Creación de un observatorio territorial y socioeconómico de Galicia basado en SIG libre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de un observatorio territorial y socioeconómico de Galicia basado en SIG libre."

Transcripción

1 V JORNADAS DE SIG LIBRE Creación de un observatorio territorial y socioeconómico de Galicia basado en SIG libre. Manuel Francisco Marey Pérez (1), Alberto Meijide Vecino (2), Melchor Fernández Fernández (1) y Luis Franco Vázquez (1) (1) Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), Universidad de Santiago de Compostela, Avd. das ciencias, chalet nº 1, Campus Vida, 15782, Santiago de Compostela, manuel.marey@usc.es. (2) Centro de Investigación Económica y Financeira (CIEF), Fundación CaixaGalicia, Rúa Nova 33 3ª planta,15705, Santiago de Compostela 1, amexide@caixagalicia.es. RESUMEN En los últimos años, Galicia experimentó un intenso proceso de crecimiento y desarrollo económico que permitió conseguir grandes avances en términos de niveles de renta y bienestar para el conjunto de su población. Con todo, los beneficios derivados del proceso de desarrollo económico registrado no se repartieron de manera uniforme en todo el territorio. En este sentido, la identificación y localización de los desequilibrios económicos y demográficos entre los distintos territorios de una Comunidad Autónoma resulta fundamental para la posterior formulación de políticas destinadas a corregirlos y evitar, en la medida de lo posible, la polarización demográfica y económica. Para contribuír a ese objetivo se está poniendo en marcha un observatorio que proporcione información cuantitativa de un conjunto amplio de indicadores capaces de sintetizar la situación de la comunidad autónoma gallega. El objetivo no es sólo el análisis comparado de datos puntuales de coyuntura con evolutivos de estructura, sino que se persigue además un enfoque comparado y transversal de la información económica, territorial y social gallega. El proyecto, llevado a cabo en varias fases, incluye la recopilación y tratamiento de mucha información dispersa hasta el momento (incluyendo su georeferenciación), junto con la elaboración y análisis de nuevas capas de información de producción propia. Todo el software empleado en dicho proceso es libre, incluyendo mapserver como servidor de mapas; apache como servidor web; pmapper, openlayers e i3geo como frameworks de desarrollo de clientes sigweb ligeros; postgis y sqlite spatial como bases de datos espaciales; R y pl/r para los tratamientos estadísticos, y Gvsig y Quantum Gis como clientes SIG de escritorio. En un futuro inmediato se permitirá además el acceso a toda la información mediante diversos servicios definidos por la OGC, como por ejemplo, el Web Map Service (WMS). Palabras clave: SIG, datos libres, Galicia, mapserver, openlayers, pmapper, R, postgis.

2 ABSTRACT In recent years, Galicia has experienced an intense process of economic growth and helped bring major advances in terms of levels of income and welfare for the whole population. However, the benefits of the economic development process has not been evenly distributed throughout the territory. In this sense, the identification and location of economic and demographic imbalances between the different territories of one region is essential for the further development of policies designed to correct and prevent, as far as possible, demographic and economic polarization. To contribute to this goal is putting up an observatory to provide quantitative information on a broad set of indicators that summarize the status of the autonomous community of Galicia. The aim is not only a comparative analysis of data points of juncture with evolutionary structure, but also pursued a comparative approach across the economic, social and territorial information related to Galicia. The project, carried out in several stages, including the collection and processing of much information scattered so far (including georeferencing), along with the development and analysis of new layers of information from own production. All software used in this process is free, including mapserver as a map server, apache as web server; pmapper, OpenLayers and I3GEO as development frameworks for sig web clients; sqlite and postgis as spatial databases, R and pl / R for statistical processing, and Quantum GIS and gvsig as GIS desktop clients. In the immediate future will also allow access to all information through a variety of services defined by the OGC, for example, the Web Map Service (WMS). Key words: SIG, free data, Galicia, mapserver, openlayers, pmapper, R, postgis. INTRODUCCIÓN El observatorio El Observatorio Territorial, Económico e Social de Galicia (OTEGA), nace con dos objetivos estratégicos fundamentales: Recompilar y difundir información socioeconómica y territorial de Galicia y su entorno a diferentes escalas. Realizar estudios, investigaciones y diagnósticos con los que contribuir a la introducción y difusión de una nueva y necesaria cultura del análisis territorial, y al desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad gallega. Figura 1: Logo de OTEGA. El OTEGA es fruto de un equipo de trabajo interdisciplinar que abarca especialistas de muy variada formación, desde las ciencias sociales o la economía hasta la ingeniería. Este hecho, más que una anécdota fundacional, es de por si la

3 filosofía vertebradora del proyecto, que pretende ser abierto a la colaboración entre grupos de investigación, empresas y administraciones, para obtener resultados que describan la realidad gallega desde un punto de vista lo más amplío posible. Partiendo de esa idea se establecieron tres grandes propuestas de trabajo: Diseñar (en las fases iniciales de la puesta en marcha del OTEGA) y actualizar una aplicación informática en la que integrar, conservar y analizar conjuntamente información territorial, económica y social de Galicia. Realizar investigaciones, estudios y encuentros con personas expertas (grupos y redes de trabajo) Difundir las informaciones resultantes de los procesos de recogida y análisis de datos a través de la creación de una página web propia, de publicaciones puntuales, periódicas, etc... de forma que constituyan un recurso a disposición de los distintos agentes profesionales y sociales. El paulatino avance de los sistemas de información geográfica y su cada vez mayor integración con los servicios de internet fue también una apuesta del OTEGA, pensada para dotar al conjunto de una capa tecnológica capaz de tener en cuenta las características espaciales de los datos, y a un tiempo facilitar el acceso a los mismos a investigadores y público en general. Áreas La composición del OTEGA orbita alrededor de 4 áreas: Bienestar y servicios sociales Demografía y mercado de trabajo Actividad productiva Territorio e infraestructuras Figura 2: Áreas del OTEGA Estos apartados no son totalmente disjuntos. Al revés, se ha procurado que sean transversales, de manera que los estudios y datos de una sección complementen y se integren con los del resto, beneficiando las partes al todo, y ofreciendo una visión de la realidad de la comunidad lo más amplia, veraz y enriquecedora posible. De alguna manera se pretendía construir un círculo que pasara por las complejas interacciones las poblaciones humanas, sus actividades y su relación con el entorno natural para acabar otra vez en las personas y su bienestar, comenzando de nuevo el círculo. A continuación realizamos un breve esbozo de la estructura del Otega.

4 ARQUITECTURA Y SOFTWARE EMPLEADO Todo el software empleado en el observatorio es libre. Al analizar los requisitos del proyecto se determinó que era la mejor opción para llevarlo a cabo por coste y funcionalidad. Estándares de datos El observatorio no hubiera sido posible sin una labor preliminar de búsqueda, recogida, clasificación, y transformación de los datos necesarios para los trabajos, muchos de los cuales no estaban georeferenciados hasta ese momento o se encontraban dispersos en varias ubicaciones y formatos. Para las conversiones se adoptaron formatos como el Geographic Markup Language (GML)[1] y el Keyhole Markup Language (KML)[2], amén de exportaciones al sistema de bases de datos espacial elegido (PostreSQL[3] - Postgis[4]), bien mediante archivos csv o empleando ETL libres con capacidades espaciales, caso de Geokettle o Spatial Data Integrator, capaces de resolver la integración con los sistemas heredados. La magnitud del trabajo se explica por si sola en cifras: Más de 12 millones de parcelas catastrales identificadas y clasificadas. Más de 50 series socioeconómicas de datos anuales de los 315 ayuntamientos de Galicia desde 1999 y antes. Datos de incendios de Galicia en los últimos 10 años. Posicionamiento de multitud de recursos económicos, ambientales y sociales: áreas protegidas, figuras forestales, empresas, centros sociales, etc... Miles de datos ambientales: temperatura, humedad, precipitaciones, etc... Proyecciones de población por ayuntamiento, divididas en tramos de edad, hasta 2050 Es debido a la ingente cantidad de datos disponibles que están se están haciendo pruebas con sistemas de cloud computing para procesarlos de una manera ágil que sea factible tanto computacional como económicamente. Estructura La pila de software del observatorio está compuesta por: Opensuse, Ubuntu server y desktop como sistemas operativos. Mapserver como servidor de mapas. Apache como servidor web. PostgreSQL como servidor de bases de datos. PHP, mapscript y javascript como lenguajes de programación. Quantum gis y GVSIG como SIGs de escritorio. R como lenguaje de programación estadístico. PL / R, extensión de PostgreSQL que le permite escribir funciones en el lenguaje estadístico R.

5 Postgis, extensión de PostgreSQL que le añade capacidades de cálculo y análisis espaciales. Codeigniter como framework de desarrollo en PHP. Subversión como sistema de control de versiones. Jquery y extjs como frameworks de desarrollo en javascript. Openlayers, pmapper e i3geo como frameworks de desarrollo de clientes SIG web ligeros. No hay que perder de vista que el observatorio tiene una doble componente: investigadora y divulgativa. Los datos fuente deben ser estudiados y los resultados de dichos estudios transformados en formatos fácilmente interpretables que a su vez generen nuevas capas de información. Todos los desarrollos y el software empleado están enfocados a lograr ese objetivo. Dentro de ese contexto los distintos servidores (el sistema operativo, el servidor web, el de mapas, el de versiones, el de base de datos...) son los encargados de hacer que la información esté disponible en un entorno distribuido como es internet, mientras que R, Pl/R y los lenguajes de programación realizan los cálculos, y la interfaz gráfica queda a cargo de los componentes de clientes SIG web ligeros. La visualización incluye no sólo los mapas sino que se generan gráficos interactivos que ayuden a la interpretación de los datos Figura 3: Esquema resumido del OTEGA

6 Figura 4: Detalle de gráficos del OTEGA Los miembros de los equipos de investigación pueden acceder a los datos y análisis previos mediante la estructura cliente servidor de los sistemas de bases de datos o de los servidores de mapas, mientras que el público en general puede hacerlo mediante clientes SIG web ligeros disponibles a tal efecto. Existe además un tercer tipo de utilizadores - organismos y organizaciones que han suscrito acuerdos con el observatorio para estudios concretos que disponen de áreas privadas construidas ad hoc. En futuras etapas de desarrollo está pensada la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales siguiendo los criterios de interoperabilidad de datos espaciales definidos en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la IDE de España (GT-IDEE). Programación Software estadístico y matemático Debido al eminente carácter científico del observatorio ha sido precisa un esfuerzo computacional y de programación que permitiera implementar los modelos matemáticos del equipo investigador.

7 Buena parte de dichos cálculos se hacen empleando R[5], un entorno de programación libre orientado a gráficos y cálculos estadísticos. R dispone de una multitud de librerías específicas para la realización de operaciones de análisis geoespacial, desde la simple importación de datos hasta técnicas más avanzadas como el krigeado. Entre algunas de las capacidades espaciales de R se encuentran: Análisis de patrones de puntos. Soporte para datos en formato vectorial o raster. Funciones para el cálculo de matrices de pesos de objetos espaciales a partir de nubes de puntos o polígonos. Colecciones de tests de autocorrelación espacial. Interfaces para paquetes SIG como GRASS. Una ventaja añadida del empleo de R es la existencia de PL/R. PL/R es un lenguaje de programación incrustado que permite escribir en Postgresql funciones y disparadores empleando el lenguaje de programación R. Mediante el uso conjunto de ambos es posible combinar las capacidades matemáticas y estadísticas de R con la potencia en la gestión, conservación y organización de información que ofrecen PostgreSQL y postgis. Las consultas se aprovechan de las capacidades para el álgebra relacional del motor del servidor de bases de datos (PostgreSQL), de las características espaciales de Postgis y de las funcionalidades matemáticas de R. Lenguajes de programación PHP La estructura base de la parte realizada en PHP recae en Codeigniter. Codeigniter es un framework de desarrollo libre escrito en PHP y mantenido y creado por la empresa estadounidense Ellislab a partir de su Content Management System (CMS) Expression Engine. Está considerado uno de los 5 grandes frameworks de PHP. La arquitectura de Codeigniter trata de optimizar su desempeño eliminando todo lo no esencial de la distribución. Entre sus ventajas destacan: Su velocidad Excelente documentación. Una comunidad muy activa y numerosa que proporciona paquetes extra no oficiales. Protección contra algunos de los problemas de seguridad más graves: Cross Site Scripting (XSS), robo de sesiones (session hijacking) o SQL injection. Bajos requerimientos de software y hardware para que funcione. Soporte nativo para URLs amigables. Implementaciones de los patrones de diseño Active Record y MVC. Drivers para una amplia variedad de servidores de base de datos: MySQL, PostgreSQL, SQL server, SQLite etc... Extensible mediante helpers, plugins y librerías.

8 Librería específica para Jquery Javascript El componente principal de la parte en javascript es Jquery, una librería orientada a objetos en forma de colección de recursos, que facilita la reutilización del código y asegura la compatibilidad entre versiones y tipos de navegador. Dentro del esquema general del Observatorio Jquery es la encargada de mejoras en el interfaz gráfico del mismo, y de la comunicación asíncrona con el servidor para aumentar la velocidad mediante su envoltura para el elemento XmlhttpRequest, una técnica muy extendida que se viene denominando AJAX (Asynchronous JavaScript And XML). Mapscript Alternativa a la Interface de entrada común (Common Gateway Interface, abreviado CGI) de Mapserver posibilitando el acceso al API (del inglés application programming interface, interfaz de programación de aplicaciones) de Mapserver en otros lenguajes. Pmapper, el framework de desarrollo de clientes SIG web, emplea este lenguaje para interaccionar desde PHP con Mapserver. Utiliza además la librería Jquery para su visualización, con lo que es posible reutilizar código de otras partes del proyecto. Figura 5: Detalle de un cliente SIG - WEB CONCLUSIONES Aún siendo un proyecto en desarrollo es evidente para los autores que la puesta en marcha del Observatorio Territorial, Económico y Social de Galicia no hubiera sido posible sin el empleo del software libre. Ha sido el software libre el que ha hecho factible que con un equipo reducido se abordara un trabajo tan ambicioso. No se trata de una mera cuestión económica, sino que como hemos querido remarcar a lo largo de toda la exposición, la madurez del software libre ha hecho

9 posible que pudiéramos disponer de soluciones complementarias para cada aspecto del trabajo, que son en las que más hemos incidido, aunque por motivos de extensión no hallamos podido hacer un listado detallado de las mismas. La profusión, madurez y calidad de los proyectos de software libre en el ámbito de los sistemas de información geográfica es similar, o mayor, si cabe, a la de los sistemas propietarios. El trabajo de organizaciones como el Open Geospatial Consortium y la Fundación Osgeo; el desarrollo de estándares internacionales; una mayor implicación de las administraciones, tanto a través de iniciativas legislativas, como la directiva INSPIRE y sus trasposiciones nacionales, como dando soporte a proyectos de software, caso de GVSIG; y la siempre activa participación de la comunidad a través de múltiples proyectos: quantum gis, mapserver, geoserver, openlayers, i3geo, pmapper, etc... hacen que comparativamente la situación del software libre en el ámbito de los SIG sea mucho mejor que en otras áreas del software, siendo ese el motivo definitivo para adoptarlo en todas las capas del observatorio. AGRADECIMIENTOS Agradecemos su colaboración y apoyo al proyecto a la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia. REFERENCIAS [1] OpenGIS Geography Markup Language (GML) Encoding Standard: [2] KML: [3] PostgreSQL home page proyect: [4] Postgis home page proyect: [5] R Development Core Team (2008). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN , URL

Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía.

Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía. III JORNADAS DE SIG LIBRE Sistema de Geocodificación Libre: Callejero Digital de Andalucía. Carmen Guerrero de Mier (1), Jesús Jurado Estévez (2), y, Jesús M. Rodríguez Leal (3), Álvaro Zabala Ordoñez

Más detalles

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo

Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Juan Ramón Pérez Pérez jrpp@uniovi.es Departamento de Informática. Universidad de Oviedo Qué es un SIG Definición Casos de estudio. Características Funcionalidades Aplicaciones Tipos de SIG Raster Vectorial

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA IDE EXTREMADURA Alberto Aparicio Ríos Gobierno de Extremadura alberto.aparicio@juntaextremadura.net Resumen Se abordarán los problemas encontrados durante

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica

Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Soluciones de código c abierto en el campo de los Sistemas de Información Geográfica Conferencia Internacional de Software Libre Málaga, 2004 Málaga, 19 de Febrero de 2004 Presentación Ponente: Óscar Gómez

Más detalles

Mapa Digital de México

Mapa Digital de México Mapa Digital de México Una ventana abierta a nuestro territorio 8as Jornadas Internacionales gvsig Noviembre de 2012 1 Temario Antecedentes Primera versión con software propietario Motivos del cambio a

Más detalles

Cacheado de datos procedentes de servicios WFS en la aplicación web del proyecto EuroGeoSource

Cacheado de datos procedentes de servicios WFS en la aplicación web del proyecto EuroGeoSource Cacheado de datos procedentes de servicios WFS en la aplicación web del proyecto EuroGeoSource R. Béjar 1a, D. Gayán-Asensio 1, M. Á. Latre 1, R. Rioja 2, M. Usón 2 1 Universidad de Zaragoza, Zaragoza,

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA)

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis ii Nivel intermedio FORMACIÓN 45 horas /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas

Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas Programa +DIGITAL@ Memoria del Proyecto: Páginas Amarillas Abril-2013 Índice 1.Introducción y Antecedentes...3 2.Lanzamiento del proyecto...5 3.Desarrollo del proyecto... 7 3.1.Diseño funcional... 7 3.2.Diseño

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

Uso de Comet (Reverse AJAX) en los SIG. Prototipo de SIG colaborativo.

Uso de Comet (Reverse AJAX) en los SIG. Prototipo de SIG colaborativo. II JORNADAS DE SIG LIBRE Uso de Comet (Reverse AJAX) en los SIG. Prototipo de SIG colaborativo. Diego Gómez Deck (1), Manuel de la Calle Alonso (2),Vidal Toboso 2) y Raquel Martínez (1) (1) Consultar.

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales.

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales. METADATOS Objetivos: Compartir experiencias con los asistentes en la elaboración de metadatos geográficos y reconocer su importancia como mecanismo de preservación y difusión de la información geográfica.

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción Capítulo 1 Introducción Dentro de los muchos campos que abarca la universidad para la investigación científica, se encuentra el de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para ello, cuenta con el

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca

Área Académica: Sistemas Computacionales. Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Área Académica: Sistemas Computacionales Tema: Ciclo de Vida de un Sistema de Base de Datos Profesor: I.S.C. Guadalupe Hernández Coca Periodo: Julio Diciembre de 2011 Keywords: Data base, Conceptual design,

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS

MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS MODULO 1. DESCARGA E INTERFAZ QGIS Bienvenidos a la publicación de tutoriales sobre QGIS. Se trata de un software libre con el que podemos buscar, almacenar, analizar, editar y divulgar información geoespacial.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO

LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL COMO SERVICIO WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe de Área Coord. Informatica Jefe de Servicio de Sistemas Informáticos Jefe

Más detalles

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios

Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios Soluciones Integrales en Inteligencia de Negocios QUIENES SOMOS NUESTRA MISIÓN DATAWAREHOUSE MINERÍA DE DATOS MODELOS PREDICTIVOS REPORTERÍA Y DASHBOARD DESARROLLO DE APLICACIONES MODELOS DE SIMULACIÓN

Más detalles

Catastro Minero. Pablo Burgos Casado (Jefe de Área Desarrollo (SGTIC - MITYC)) Alejandro Carrascosa Guillen

Catastro Minero. Pablo Burgos Casado (Jefe de Área Desarrollo (SGTIC - MITYC)) Alejandro Carrascosa Guillen Catastro Minero Pablo Burgos Casado (Jefe de Área Desarrollo (SGTIC - MITYC)) Alejandro Carrascosa Guillen 1. DESCRIPCIÓN El Catastro Minero http://geoportal.mityc.es/catastrominero es una aplicación cuyo

Más detalles

Open Geo Suite como alternativa Open Source para la construcción de Nodos de una IDE

Open Geo Suite como alternativa Open Source para la construcción de Nodos de una IDE Open Geo Suite como alternativa Open Source para la construcción de Nodos de una IDE Diego Alberto Godoy, Gustavo Ortega, Paola Quiñones, Nidia Maqueda. Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves

Título Identificador. Publicador Colaboradores Tipo Formato Fuente Idioma Cobertura Derechos Palabras claves Título Identificador Guía para consumir Web Map Services - WMS GU-02 Autor Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital Leonardo Montero Leguizamón. Fecha de creación 2011-11-16 Descripción

Más detalles

Qué es un Servicio Web?

Qué es un Servicio Web? Qué es un Servicio Web? Los Servicios Web son componentes que permiten la comunicación entre aplicaciones ubicadas en diversos puntos geográficos de manera interoperable, por medio del uso de estándares

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico

Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 2. Marco Teórico 2.1. Frameworks para Aplicaciones Web en Java Con el crecimiento exponencial de Internet en los últimos años, las aplicaciones Web se han convertido en una parte básica y común

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

El papel del estándar WPS en la arquitectura orientada a servicios en SIG.

El papel del estándar WPS en la arquitectura orientada a servicios en SIG. El papel del estándar WPS en la arquitectura orientada a servicios en SIG. Oliveros. David 1, Bosque. Joaquín 2 Indra Sistemas. Departamento Geoespacial y Movilidad 1 Departamento de Geografía 2 Índice

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

Informe Final Desarrollo del Proyecto Áreas Naturales Protegidas del Ecuador. Desarrollado por: Jessica Nathaly Correa María Isabel Granda.

Informe Final Desarrollo del Proyecto Áreas Naturales Protegidas del Ecuador. Desarrollado por: Jessica Nathaly Correa María Isabel Granda. Informe Final Desarrollo del Proyecto Áreas Naturales Protegidas del Ecuador Desarrollado por: Jessica Nathaly Correa María Isabel Granda. 12 de febrero de 2015 Loja-Ecuador Contenido Presentación... 3

Más detalles

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium Página1 Taller: Puesta. I. Introducción Uno de los aportes más significativos en la tecnología Web, es sin duda la estandarización del método de acceso a la información para los clientes, simplificando

Más detalles

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network)

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) III Jornadas de Usuarios de R Javier Alfonso Cendón, Manuel Castejón Limas, Joaquín Ordieres Mere, Camino Fernández Llamas Índice

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Introducción a los servicios OpenGIS (o deshaciendo una divertida maraña de siglas ;-))

Introducción a los servicios OpenGIS (o deshaciendo una divertida maraña de siglas ;-)) (o deshaciendo una divertida maraña de siglas ;-)) Grupo de Programadores y Usuarios de Linux Grupo de Ingeniería Cartográfica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos IX Jornadas sobre

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Planificador de rutas multimodal usando servicios IDE (Bus, Metro y Bici)

Planificador de rutas multimodal usando servicios IDE (Bus, Metro y Bici) Planificador de rutas multimodal usando servicios IDE (Bus, Metro y Bici) Francisco José Peñarrubia 1, José Badía 1 1 SCOLAB fjp@scolab.es jbadia@scolab.es Resumen La solución emplea servicios estándares

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público.

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público. 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORES INDIVIDUALES PROYECTO URU/12/001 TÉCNICO PROFESIONAL/NO PROFESIONAL 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN El Fondo de Desarrollo del Interior contribuye a fortalecer a los

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en el Ministerio de Fomento

Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en el Ministerio de Fomento Implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales en el Ministerio de Fomento Alonso Jiménez, José Ángel (1), Anguix, A. (2), Rosa, J.M. (2), (1) Instituto Geográfico Nacional Av. GeneralIbáñez de

Más detalles

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA instituto superior del medio ambiente PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA VERANO 2015 C/ Velázquez, 140 28006, Madrid T(+34) 91 444 36 43 info@ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman

11/06/2011. Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman 11/06/2011 Alumno: José Antonio García Andreu Tutor: Jairo Sarrias Guzman Introducción Gestión de tareas Unificar la vía por la que se requieren las tareas Solución única y global Seguimiento de las tareas

Más detalles

Capacitación Proyecto IDE Galápagos

Capacitación Proyecto IDE Galápagos 5 de Junio del 2015 Capacitación Proyecto IDE Galápagos Plataforma IDE V3 Ing. Fabián Santander fabian.santander@ucuenca.edu.ec Director de proyecto: Ing. Villie Morocho Zurita, PhD Departamento de Ciencias

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES

NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES NOS ASEGURAMOS DE ENTREGAR SERVICIOS DE CALIDAD ACORDE A SUS NECESIDADES INTRODUCCIÓN PONEMOS A SU DISPOSICIÓN UNA GAMA DE SOLUCIONES DE CONSULTORÍA Y TECNOLOGÍA. CONSEGUIR VALOR AGREGADO A SUS NEGOCIOS

Más detalles

SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Lima Perú 16 de octubre 2007

SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Lima Perú 16 de octubre 2007 SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES SIAPAD Lima Perú 16 de octubre 2007 NUESTRO PUNTO DE PARTIDA PRIMERA FASE 2006-2007

Más detalles

INFORME FINAL DE PASANTIA

INFORME FINAL DE PASANTIA Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Licenciatura en Computación INFORME FINAL DE PASANTIA Elaborado por Karen Adriana Gallardo Rodríguez Presentado ante la Ilustre Universidad

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION URBANA TERRITORIAL PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES OBJETIVO Crear un Sistema de Información para la Gestión Urbano Territorial - SIGUT, el cual permitirá guardar documentos

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA Un estudio de Total Economic Impact de Forrester Por encargo de SAP Director de proyecto: Shaheen Parks Abril de 2014 Análisis de costos proyectado de la HANA Ahorro de costos posibilitado por la transición

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Editor Web Arqueológico mediante WFS-T

Editor Web Arqueológico mediante WFS-T Editor Web Arqueológico mediante WFS-T Mantenimiento y edición gráfica de conjuntos de datos espaciales. CARDOSO SANTOS, Juan Luis; VILLAFRANCA ARTIEDA, Miguel Se presenta una aplicación Web de análisis

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles