CUADRO COMPARATIVO PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Elecciones generales 26 junio 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADRO COMPARATIVO PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Elecciones generales 26 junio 2016"

Transcripción

1 Pacto político por la educación Derecho a la educación Libertad de elección de centro Financiación Apuesta por el Pacto, Garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la constitución. Apuesta por la libertad de elección de centro, Asegurar que la financiación por unidad escolar garantice que las enseñanzas se impartan en condiciones de calidad y gratuidad. Acuerdo político y social Ley básica de educación, Promoción escuela pública laica sin enseñanzas confesionales. Suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, con aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo. Pacto Nacional por la Educación. Educación verdaderamente gratuita sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados. Costes escolares transparentes. Educación pública, gratuita, laica y de calidad. Educación pública, universal, laica, inclusiva y gratuita millones de euros para la educación pública: plazas escolares gratuitas y de proximidad. 5,6% PIB para alcanzar el 7% del PIB. Promulgación de una Ley de financiación del sistema educativo. Igualar la inversión pública educativa con la media europea, aj través de los PGE y de las cc.aa. Aumentar hasta alcanzar un 7% del PIB. Creación de un Fondo de Compensación Educativa desde EI a Enseñanza Superior. LOMCE Derogar la LOMCE Derogación LOMCE Nueva Ley de Educación. Autonomía de los centros Fortalecimiento y respaldo de la autonomía. Dotar de más autonomía a los centros públicos y sus directores en contratación y competencias pedagógicas para implicar a los gestores en la reforma del sistema educativo. Autonomía pedagógica desde la inclusión y para adoptar medidas organizativas tendentes a mejorar la coordinación didáctica del profesorado. Autonomía para administrar sus recursos, en función de sus necesidades y prioridades, establecidas por el Consejo escolar y mediante presupuestos participativos.

2 Relación con administraciones locales Calidad. Evaluación de Centros ACNEEs Altas capacidades Alumnado inmigrante Fomento de la lectura Escuela-Familia Potenciación de comunicación entre Administración y centros. Educación inclusiva Programa apoyo y refuerzo Programa apoyo y refuerzo. Potenciar comunicación entre la comunidad educativa. Promoción de la participación de las familias. Derogar normas reguladoras de evaluaciones externas. Promover evaluación sistemática y global de la educación (alumnado, profesorado, centros ). Programa apoyo acneess Dotación atención a la diversidad Plan Nacional de Reactivación de la Educación inclusiva de Personas con discapacidad. Reforzamiento del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad. Reforzamiento de cuerpo de inspectores de educación del Estado para permitirles ejercer una verdadera labor de evaluación y control de calidad de la enseñanza. Autonomía aparejada a la transparencia que proporcione información de los centros mediante pruebas estandarizadas sobre competencias cognitivas, no cognitivas y funcionamiento de los itinerarios. Introducción de currículos flexibles. Creación plazas profesores de apoyo dentro del aula para atender la diversidad y prevenir dificultades en el aprendizaje. Proyectos de innovación para transformar el colegio e instituto en centro de actividad social y culturas que implique a las familias en los proyectos educativos. Autoevaluación contextualizada, periódica e integrar, del funcionamiento general de los centros. Plan de evaluación externa de las administraciones educativas. Funciones de asesoramiento de los Servicios de Inspección Educativa en los procesos de autoevaluación. Fijar la inclusividad y asegurar la igualdad de oportunidades tras la finalización de la etapa obligatoria. Plan Nacional de Educación Inclusiva Promoción de planes de acogida para atender a todo el alumnado nuevo, especialmente de familias inmigrantes. Plan Operativo para una Ciudadanía Lectora en todas las edades.

3 Profesorado Apoyo a docentes y reconocimiento de su trabajo. Carrera Profesional Docente (Portfolio Docente). Libro Blanco de la Función Docente. Sistema de Prácticas Docentes Remuneradas (2 años). Garantizar acceso homogéneo a la función docente en cc.aa. Impulso del reciclaje pedagógico de los docentes. Impulso de movilidad del profesorado en todos los niveles educativos. Claustro como órgano imprescindible para toma decisiones ámbito pedagógico y en la elección de directores. Aprobación Estatuto Personal Docente que impulse su profesionalización, dignificación regulación de condiciones de trabajo, formación permanente, promoción (sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario). Formación en lenguas de signos para facilitar integración. MIR docente para reivindicar la profesión, mejorar formación y fijar sistemas adecuados de evaluación. Establecimiento de un sistema de evaluación periódica y transparente de los docentes, para premiar y favorecer la carrera de los mejores profesionales educativos. Creación de un nuevo Estatuto Docente que vincule la formación, la implicación y la labor en el centro con la promoción profesional y el reconocimiento económico y público de los docentes. Nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Nuevo modelo de bolsas de interinaje. Formación inicial pedagógica y práctica adecuada a las nuevas metodologías y retos educativos. Desarrollo profesional a lo largo de toda la docencia, formación en igualdad de género y coeducación, en acoso escolar, en multiculturalidad, respeto al medio ambiente, trabajo colaborativo con las familias y diseño de programas para favorecer la equidad. Cuerpo único de profesorado, a partir de una formación inicial con rango de postgrado. Modelo de formación inicial del profesorado (formación pedagógica común y disciplinar específica, acorde con la etapa educativa y especialidad académica elegida), así como formación práctica remunerada tutelada. Acceso a función pública docente tras formación práctica, concurso de méritos o concurso-oposición. Regulación de prácticas en los centros. Inclusión de materia específica sobre igualdad y sobre diversidad en los planes de estudio de formación inicial y permanente del profesorado y de educación en derechos humanos en la formación inicial. Supresión de formación religiosa. Garantizar formación permanente de calidad y gratuita a todo el personal docente dentro de la jornada laboral.

4 Reactivación de centros de formación del profesorado. Opción de periodos sabáticos de formación con liberación de tareas docentes. Reconocimiento de la componente investigadora. Apoyo a la creación de Redes para la innovación y la mejora de la práctica. Establecimiento de un sistema de desarrollo profesional en el propio puesto de trabajo. Evaluación profesional Regulación del marco de las condiciones de trabajo de los docentes. Estabilidad docente. Reconocimiento de la experiencia de los interinos. Promover actuaciones para conseguir un mayor reconocimiento social de la función del profesorado. Impulso de cambios curriculares, metodológicos y organizativos para dar respuesta a diversidad de alumnado, especialmente con dificultades. Programas adaptados a la diversidad que no conduzcan a trayectorias de distinto valor. Programas cofinanciados de compensación educativas. Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo.

5 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Corresponsabilidad entre el profesorado y las familias. Escuelas de familias con la colaboración del profesorado en horarios no lectivos. Creación del Consejo de Delegados de Clase. Apertura de centros públicos fuera del horario lectivo en colaboración con las AMPAs. ESO Escolarización Enseñanzas artísticas Religión Escolarización 0-18 años Promoción escuela pública laica sin enseñanzas confesionales ni en curriculum ni en horario escolar. Como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. Promover incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural y evitando fundamentalismos. Establecimiento de itinerarios educatibvos de calidad y pasarelas Periodo obligatorio (4-16 años) y tramo posterior, de oferta obligatoria por parte de las Administraciones, hasta los 18 años. Generalización de los centros integrados de enseñanzas de régimen general y especial de música y danza. Educación laica, al considerarse que las creencias religiosas forman parte de la intimidad de cada persona. Supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo. Educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar y salga del horario lectivo.

6 Educación en valores Educación ambiental Escuela que defienda la ética pública y valores democráticos. Recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía Fomentar la educación ambiental en todas las etapas educativas. GRATUIDAD DE LAS ENSEÑANZAS Educación Infantil Ampliación oferta pública de plazas, apostando por la gratuidad progresiva. Plan educa 3 (ampliación cobertura etapa 02 y universalización 2 años) Garantizar acceso universal 0-3. Aumento de plazas públicas y concertadas. Educación 0-6 universal, gratuita y de calidad. Proyecto de Ley estabilidad red escuelas infantiles públicas. Ampliación de plazas públicas de EI, garantizando su carácter plenamente educativo (no asistencial), hasta generalizar el segundo ciclo de EI a toda la población y para crear plazas públicas suficientes de 0 a 3 años para atender toda la demanda del primer ciclo. PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA Programación general Ampliación de la red pública de centros educativos, de titularidad y gestión pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización desde EI (0-6 años). Garantia de plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros escolares. En ningún caso se podrá destinar suelo municipal para centros escolares privados

7 Procesos escolarización de ningún tipo. El suelo público sólo para los centros públicos. Descentralización en distritos escolares, con competencias en escolarización y planificación de la oferta educativa por parte de las Administraciones Educativas. Normativa básica sobre admisión de alumnado que contemple la creación de comisiones de escolarización centralizadas (por municipios o distritos escolares). MEJORA DE LAS DOTACIONES DE LOS CENTROS Orientadores Acción tutorial Promoción de modelo de tutores personalizados para el seguimiento y detección de capacidades y dificultades. Potenciar apoyo a alumnos y profesores. Minimizar repetición de curso, que es costosa, ineficiente y crea más fracaso escolar. Orientación académica y profesional y acción tutorial son estratégicas. Las Administraciones educativas dotarán de departamentos de orientación a todos los centros públicos de Primaria y Secundaria. Atención tutorial como prioritaria en la educación obligatoria (3 h. semanales con carácter lectivo).

8 ACOSO ESCOLAR Plan Nacional de Lucha contra el acoso. Teléfono gratuito y público 365 días sin rastro. Plan Estatal de Convivencia Escolar. CONVIVENCIA Plan de convivencia Programas en materia de igualdad, racismo, diversidad, diversidad sexual, afectivosexual, sexualidad saludable. Plan integral contra racismo y xenofobia. Plan de Lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y el bullying. Potenciar la figura de la mediación escolar para la prevención y resolución de conflictos. Libros de texto Gratuidad. Gratuidad a través de un sistema público de libros compartidos. Deberes Inteligencia emocional Función directiva Plan marco para la convivencia escolar. Dotación a centros públicos de libros, recursos y materiales didácticos de uso libre para alumnado y profesorado. No deberes en casa, promoviendo otro tipo de enseñanzas y aprendizajes para disfrutar de tiempo lúdico y de sus padres. Incorporación asignatura Inteligencia emocional en la ESO. Elección democrática directa del equipo directivo y del consejo escolar por todos los miembros de la comunidad educativa. Potenciar modelo de dirección representativa y colegiada de profesionales de la educación. Paridad en los puestos de dirección en los centros educativos. Candidaturas a la dirección voluntarias y renovables. Promoción del asociacionismo y participación democrática de toda la comunidad educativa en la gestión de los centros. Elaboración de un RD de Participación.

9 Población escolar situación desfavorable Escuela rural Tecnologías de la información y la comunicación Bilingüismo Introducción nuevos contenidos curriculares tecnológicos (robótica, programación). Modelo digital para personalizar la educación Plan de conectividad de centros Programa de mochila digital Impulso certificaciones en TIC para alumnos y profesorado. Impulso de un Plan de fomento del bilingüismo. Doblar el nº de auxiliares de conversación. Incorporación auxiliares nativos en E.I. Impulso certificaciones en idiomas para alumnos y profesorado. Promover igualdad de oportunidades. Garantizar excelencia en centros públicos. Atención a centros situados en zonas de desventaja social. Atención al medio rural. Plan Cooperación territorial en la Conferencia Sectorial. Modelo común para aprendizaje de idiomas Educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública. Potenciar la enseñanza pública en el medio rural. Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras EP y ESO

10 CONCIERTOS Sistema de conciertos Respaldo al sistema de conciertos. La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario, es decir, debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública (con el fin de paliar estas insuficiencias, se incrementará progresivamente el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública). Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privadosconcertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público. Consejos escolares Revitalizar y dotar de mayores competencias a los Consejos Escolares. Dotación de mayores competencias a los consejos escolares. Potenciar la participación efectiva en los Consjos escolares de centro, municipales y autonómicos, dotándolos de competencias ejecutivas y no meramente consultivas. Ampliación de competencias.

11 Formación Profesional Mantener y potenciar FP Alcanzar plazas FP Dual Incrementar FP a distancia Fomentar relación centros educativos-tejido empresarial Formación del profesorado de FP Actualización de títulos de FP Mapa empleabilidad títulos FP Portal todofp Ampliación oferta pública de plazas ( FPGM) Modificación LO5/2002 de Cualificaciones y FP. Incentivar la oferta pública de plazas. Impulsar FP a distancia. Definir un nuevo modelo de financiación. Impulsar incorporación de España al proceso de convergencia europea en FP y facilitar movilidad profesorado y alumnado. Ampliación y renovación centros integrados FP incorporando los centros de Referencia Nacional. Definir modelo formación en alternancia. Promover plan de formación específico del profesorado para actualización competencias. Programa de formación + acreditación para recualificación profesional Especial atención al profesorado que se incorpore a nuevas titulaciones. Incorporar, progresivamente, un 2º idioma extranjero. Elaboración del Estatuto del Estudiante. Aumento de recursos FPGM. Impulso FP Dual verdadera. FP realmente gratuita en todos los niveles. Regulación aspectos docentes y laborales en los convenios de formación. Nuevo diseño de Formación Profesional dual. Creación de una red pública suficiente de centros integrados de FP (FP reglada y formación para el empleo, programs en régimen nocturno y semipresencial) para satisfacer la demanda de ciclos de grado medio y superior.

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA 1.- INTRODUCCIÓN Estamos asistiendo a una renovación del modelo de Orientación. En nuestra comunidad se ha regulado recientemente y hemos

Más detalles

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. 6. Fichas Objetivo nº 6: Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Programa para la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras. OBJETIVO Nº 6. PLURILINGÜISMO. IMPULSO AL APRENDIZAJE DE

Más detalles

Ya hay profesoras y profesores que, en colaboración con la comunidad educativa,

Ya hay profesoras y profesores que, en colaboración con la comunidad educativa, Las medidas educativas en contra de la discriminación de las mujeres y en pro de la igualdad entre los sexos, que todas estas leyes plantean, requieren nuevos compromisos para que se hagan realidad en

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA Sistema educativo español LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Madrid, 30 de septiembre de 2011 Subdirección General de

Más detalles

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E.

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. En Educación, a veces, funcionamos por rutinas, perdemos el rumbo de nuestro trabajo, nos dejamos guiar por los asuntos que más nos apremian. Esto

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LINEA 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTRUCCIONES

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON. Barcelona 19 de Noviembre de 2009 LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEON Barcelona 19 de Noviembre de 2009 La población de Castilla y León se distribuye en 2.248 municipios, de los cuales el 87% tienen menos de 1000 hab. 1:2 en

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA 1 PROMOVER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE (PATOE) 19/02/15 La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aspira a ser reconocida a través de la proyección externa del centro a todos niveles

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ

ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ ACTUACIONES PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019 EJE ESTRATÉGICO 1 PREVENCIÓN PARA UNA PROTECCIÓN MÁS EFICAZ PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS 1. Guía general sobre los derechos de los ciudadanos 2016 2. Guía sobre configuración

Más detalles

NOVEDADES REAL DECRETO INTRODUCCIÓN

NOVEDADES REAL DECRETO INTRODUCCIÓN REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Asistencia Técnica de CEOE y CEPYME ---------- Arturo Soria nº 126-128; 28043 Madrid Telfs: 91 722 71 78-91 300 94 00;

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2011-2014

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2011-2014 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 2011-2014 MISIÓN El Hospital Universitario Ramón y Cajal es un hospital público de la Comunidad de Madrid que, en el marco de la libre elección, proporciona a los ciudadanos, una atención

Más detalles

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I)

TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) TEMA 13 ESTATUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NATURALEZA, FINES Y COMPETENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (TÍTULO I) LEGISLACIÓN Decreto 12/2010, de 3 de febrero 1 1. NATURALEZA.3 2. FINES.4 2.1 Emblemas,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Programa 21 Sistema de incentivos docentes UPM

Programa 21 Sistema de incentivos docentes UPM Programa 2. Sistema de incentivos docentes UPM Programa 2 Sistema de incentivos docentes UPM El valor del incentivo y del reconocimiento académico a la excelencia docente debe ser un factor de calidad

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h INTERVENCIÓN DEL E.O.E. DE LOJA EN EL CENTRO PÚBLICO: C.E.I.P. CARDENAL CISNEROS VILLANUEVA MESÍA PARA EL CURSO 2.009/2.0010 SEGÚN ACUERDOS CON E.T.C.P., DEL CENTRO PROFESIONALES DEL EQUIPO ESPECIALIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA 2001. PLAZO (corto, medio, largo) Universidad y Facultad

CONVOCATORIA 2001. PLAZO (corto, medio, largo) Universidad y Facultad CONVOCATORIA 2001 ÁMBITO: Nº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO (corto,, largo) RESPONSABLES DE LA EJEC CIÓN DE LA ACCIÓN INDICADORES DE EJEC CIÓN DE LA ACCIÓN (a definir de acuerdo con la Comisión

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA Declaración Final del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales - Página 1.

Más detalles

ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA Paseo de los Reyes de Aragón, 18. 50012-ZARAGOZA (España) TELÉFONO +34 606 046 370

ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA Paseo de los Reyes de Aragón, 18. 50012-ZARAGOZA (España) TELÉFONO +34 606 046 370 Paseo de los Reyes de Aragón, 18. 50012-ZARAGOZA (España) TELÉFONO +34 606 046 370 E-MAIL anabodriozola59@gmail.com OBJETIVO PROFESIONAL Avanzar profesionalmente hacia el asesoramiento a empresas. Mi experiencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Universidad Rey Juan Carlos Pág. 104 LUNES 6 DE JUNIO DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 18 RESOLUCIÓN de 28 de abril de 2016, por la que se publican los planes de estudios de Máster

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO

CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO CONSEJO ESCOLAR DE CENTRO Qué es? El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. Su misión es la de asumir

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL Plan Integral de Apoyo A LA EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL El Gobierno de La Rioja, en virtud de lo establecido en la Ley

Más detalles

Educación en igualdad. Área 2

Educación en igualdad. Área 2 Educación en igualdad Área 2 Área 1. Cultura y medios de comunicación Educación en igualdad La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EXTERNA EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados Plan de Educación G u a t e m a l a, 2 0 0 4-2 0 0 7 Plan de Educación Plan de Educación n de Educación Plan de Edu Plan de Educación G u a t e m a l a Los países con población más educada son productivos

Más detalles

(Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2004) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2004) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PRINCIPIOS NORMATIVOS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACCIÓN POSITIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo

Más detalles

I JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL. FUNDACIÓN CNAE. LEÓN. 15/4/16. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación.

I JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL. FUNDACIÓN CNAE. LEÓN. 15/4/16. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación. 1 MATERIALES Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO DIRECCIONES PROVINCIALES AYUNTAMIENTOS Y POLICÍA LOCAL FUNDACIÓNES Y ASOCIACIONES PROYECTOS DE CENTRO CONSEJERÍA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 228 Miércoles 23 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 84980 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 10198 Real Decreto 789/2015, de 4 de septiembre, por el que se regula

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Quiénes somos?! UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA: Sagrada Familia es la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario IU; ICV-EUiA; CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, al amparo de lo dispuesto en el vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de política

Más detalles

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo

Ley canaria de igualdad entre. 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, BOC nº 45, de 5 de marzo Presentación La Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres, 1/2010, de 26 de febrero, es el resultado

Más detalles

I N S T R U C C I O N E S.

I N S T R U C C I O N E S. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN DE 18 DE MAYO DE 2016 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO ESCOLAR PROVINCIAL PARA EL CURSO 2016/2017 Y LAS INSTRUCCIONES

Más detalles

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura Huella provoca una reflexión y una forma diferente de organizar. Supone la aplicación práctica y tutorizada de tantos cursos que individualmente hemos recibido del INAP y que no hemos sido capaces de desarrollar

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE EDUCACIÓN. ELECCIONES GENERALES 2015

PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE EDUCACIÓN. ELECCIONES GENERALES 2015 PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE EDUCACIÓN. ELECCIONES GENERALES 2015 TEMA PP PSOE CIUDADANOS PODEMOS IU OBJETIVOS Reducción del abandono educativo temprano. Mejora de las competencias básicas,

Más detalles

VOTO PARTICULAR. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2006/2007

VOTO PARTICULAR. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2006/2007 APARTADO: Propuesta de mejora PÁGINA: 13 LÍNEA: 15 El Consejo Escolar del Estado propone la necesidad de que los centros integrados de Formación Profesional tengan un carácter exclusivamente público, que

Más detalles

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD

15 MUJERES CON DISCAPACIDAD REVISADO ENERO 2011 15 MUJERES CON DISCAPACIDAD 15.1. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, 2008-2013. La aprobación, por acuerdo de 14 de octubre de 2008, del Consejo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 3371/2010 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2010/2011 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- FINALIDADES 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-FUNCIONES DEL TUTOR Y TUTORA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO, CON EL EQUIPO

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2016/2017 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto.

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto. Ref: 09/561366.9/11 Dirección General de Becas Instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario

Más detalles

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Propuesta de formación Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Febrero 2015 La Escuela de Economía Social La Escuela de Economía Social nace en 2002 por voluntad de las Organizaciones representativas

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Los centros integrados en la formación profesional.

Los centros integrados en la formación profesional. Los centros integrados en la formación profesional. Espacios de colaboración e infraestructuras del conocimiento. Ángel de Miguel Casas Director General de Formación Profesional 2º ENCUENTRO NACIONAL DE

Más detalles

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE CIENCIAS DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BLOQUES DE ASIGNATURAS PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS Lengua Castellana y Literatura I 3 GENERALES (1) DE OPCIÓN

Más detalles

PROGRAMAS POLÍTICOS EN EL ESTADO DEL BIENESTAR

PROGRAMAS POLÍTICOS EN EL ESTADO DEL BIENESTAR PROGRAMAS POLÍTICOS EN EL ESTADO DEL BIENESTAR Autor: Pablo Ansede Espiñeira. Página 1 Prólogo Después de analizar diversos modelos de estados del bienestar (liberal, socialdemócrata y conservador), según

Más detalles

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL

COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL COLEGIO SAN PEDRO PASCUAL REUNIÓN INFORMATIVA FAMILIAS ALUMNADO 4º ESO http://www.sanpedropascual.com Mayo de 2016 MUNDO LABORAL TÍTULO DE DOCTOR UNIVERSIDAD TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO Acceso directo

Más detalles

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso [15] - Inicio Curso SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 1 2 3 4 [12] - Fiesta Nacional de España 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 28 29 30 26 27 28 29 30 31 [2] - Por traslado, Fiesta

Más detalles

ORDEN xxxx, de xxxx, por la que se regulan los institutos bilingües españolinglés de la Comunidad de Madrid.

ORDEN xxxx, de xxxx, por la que se regulan los institutos bilingües españolinglés de la Comunidad de Madrid. ORDEN xxxx, de xxxx, por la que se regulan los institutos bilingües españolinglés de la Comunidad de Madrid. Tras la reforma educativa que se ha llevado a cabo en la configuración del currículo de Educación

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo Nota de prensa El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

Más detalles

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO

ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 para el FOMENTO DEL VOLUNTARIADO en el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES del PRINCIPADO DE ASTURIAS VOLUNTARIADO ESTRATEGIA 2008-2011 PARA EL FOMENTO DEL VOLUNTARIADO 1 2.ª edición,

Más detalles

MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES MARCO, ENFOQUE Y CALENDARIO HACIA EL EEES REAL DECRETO 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES TENDENCIAS EN EUROPA Enseñanzas organizadas en 3 ciclos.

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid 350 entidades sociales de Madrid asisten al acto de presentación de las Convocatorias

Más detalles

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Francisco Tortosa Nicolás Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación, Formación y Empleo ÍNDICE: Definición

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario Un ciudadano informa que el Decreto 67/2013 de 17 de octubre, por el que se desarrolla la regulación del régimen del personal docente investigador

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

Elecciones al Consejo Escolar

Elecciones al Consejo Escolar 1 Qué es el Consejo Escolar? Es un organismo vivo Si el C.E. no lo alimentamos con nuestras aportaciones se debilita Es el corazón del centro Si el C.E. no funciona el centro no funciona Es un órgano colegiado

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA 1 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA: PLAN DE CENTRO Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, y por tanto

Más detalles

Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo

Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo 1 Resumen Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo Aprobada por el Gobierno de España el 6 de noviembre de 2015 2 Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo 3 La Estrategia

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 31 de marzo de 2014 VISTO, el Expediente Nº 838/14 correspondiente a la 1º Reunión Ordinaria del Consejo Superior del año 2014, la propuesta de creación de la Comisión Asesora de Discapacidad ;

Más detalles

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RED DE BDT: COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. Madrid, 28 de septiembre de 2013 LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Departamento de Familia Dirección General

Más detalles

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD AUXILIAR ADMINISTRATIVO UNIDAD DIDACTICA Nº 1. TEST Nº 1 TEMA 3 MATERIAS COMUNES

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD AUXILIAR ADMINISTRATIVO UNIDAD DIDACTICA Nº 1. TEST Nº 1 TEMA 3 MATERIAS COMUNES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD AUXILIAR ADMINISTRATIVO UNIDAD DIDACTICA Nº 1. TEST Nº 1 TEMA 3 MATERIAS COMUNES 1. Por Personal Estatutario entendemos: a) Personal Estatutario Sanitario. b) Personal Estatutario

Más detalles

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E.

LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. gestión de calidad escuela de arte miguel marmolejo LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA L.O.E. Artículo 45. Principios. 1. Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación

Más detalles

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p

Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que p EDUCACIÓN Diploma de Experto en Dirección de Centros Educativos Título Propio de la: Interés profesional En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Territorial en Córdoba

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Delegación Territorial en Córdoba JUÍITA DE RTIDRllíCm RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA EN CÓRDOBA, POR LA QUE SE APRUEBAN EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Por Salvador Lao, para www.coet.es (2009)

Por Salvador Lao, para www.coet.es (2009) 2. IDEA GENERAL DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA. Los Estatutos de Autonomía son los que en ultima instancia concretarán la distribución de poderes entre el Estado y las Comunidades

Más detalles

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la

Cambios en perfiles de drogodependientes. Aparición de nuevas sustancias. Incremento de trastornos mentales (patología dual) El fenómeno de la Jornadas Alcohol y Drogodependencias Et Estrategia t Nacional sobre Drogas 2009-2016 Jose Oñorbe de Torre Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Baleares 11 de noviembre de 2009 Estrategia

Más detalles

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO NORMATIVO 3. OJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 5. CONTENIDOS 6. FUNCIONES DEL TUTOR 7. TODO EL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional Seminario EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BOGOTÁ, D.C. 11 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Un nuevo paso adelante en el camino hacia la Sociedad de la Información, la Comunicación y del Conocimiento en Andalucía. En cuatro cursos escolares

Un nuevo paso adelante en el camino hacia la Sociedad de la Información, la Comunicación y del Conocimiento en Andalucía. En cuatro cursos escolares La Ley de Educación de Andalucía supone, entre otras, una apuesta por el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa. Con el Plan And@red, desde el año 2003 se

Más detalles

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico, ambiental y social, teniendo en cuenta a los diferentes agentes afectados

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ECONOMÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Economía o Economista NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

bisexuales e intersexuales y contra la

bisexuales e intersexuales y contra la Un programa de gobierno para la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación género por orientación sexual e identidad de LEY DE IGUALDAD DE

Más detalles

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid

Dirección General de Educación Infantil y Primaria CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Comunidad de Madrid Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para el funcionamiento de las Unidades Escolares de Apoyo en Centros Educativo-Terapéuticos de la. La Constitución Española contempla

Más detalles