Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada"

Transcripción

1 PAGOS A TERCEROS PAT004 1/5/2001 Consultas frecuentes 1. SE ESTABLECERÁ UN PISO O CUANTÍA MÍNIMA QUE NO REQUIERE SER INFORMADA?. Respuesta : No existe una cuantía mínima que no requiera ser informada 2. CÓMO SE REPORTAN LOS GASTOS PAGADOS A TRAVÉS DE CAJA MENUDA? En este aspecto para los pagos realizados a través de cajas menuda que muchas veces por la naturaleza del mismo no involucra la obtención de factura o recibo, debemos dejar claro lo siguiente: Deben ser reportados siempre y cuando representen ingreso gravable para la persona que lo recibe, o un gasto para el que lo efectúa. De no recibirse factura debe utilizarse como su reemplazo el número y fecha del documento interno que ha sido utilizado para realizar el asiento contable, o sea un comprobante que evidencie que se ha realizado la transacción. Hacer uso de los PAGOS CONSOLIDADOS, dispuestos en el artículo segundo de la Resolución del 8 de enero del 2001, en donde se permite hacer agrupación de pagos de desembolso menores que no excedan la suma de cincuenta balboas (B/.50.00). 3. CÓMO SE REPORTAN LOS GASTOS PAGADOS CON MOTIVO DE REEMBOLSOS? La información a reportar en los casos de reembolsos serán aquellos proveniente de las facturas correspondiente a los pagos en que se ha incurrido y que en efecto sean costos o gastos para quien lo paga. 4. IMPORTAN LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD UTILIZADOS POR EL PAGADOR Y EL BENEFICIARIO DEL MISMO? No importa si el agente pagador tiene un sistema de contabilidad diferente al beneficiario del pago, dado que se deben reportar los pagos o abonos a cuenta, independientemente del sistema de registro utilizado. 5. ES POSIBLE CONSOLIDAR DENTRO DEL REPORTE MENSUAL VARIOS PAGOS EFECTUADOS A UN MISMO PROVEEDOR EN EL MES? La resolución , ofrece la oportunidad de "AGRUPAR" por concepto de pago efectuados a un mismo beneficiario o proveedor ( en este caso) dentro del periodo a informar; contemplando que para tal efecto en los campos correspondientes al número y fecha de la factura deberá informarse el numero y fecha del documento interno con el cual la persona obligada a informar registró internamente la transacción. (1 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

2 6. CÓMO SE APLICA LA MULTA? Para los archivos que debian presentarse hasta el 15 de abril, el esquema de multas establecido por la DGI es el siguiente: Multa Aplicable Noviembre y Diciembre del 2000, Enero, Febrero y Marzo del 2001 Periodo Multa Del de abril del 2001 B/ Del de abril del 2001 B/ Del 30 de abril del 2001 al 4 de mayo del 2001 B/ Del 7 de mayo del 2001 en adelante B/ Para los archivos que debian presentarse hasta el 15 de mayo, el esquema de multas establecido por la DGI es el siguiente: Multa Aplicable Para el mes de abril del 2001 Periodo Multa Del de mayo del 2001 B/ Del de mayo del 2001 B/ Del 28 de mayo al 1º de junio del 2001 B/ Del 4 de junio del 2001 en adelante B/ CÓMO SE REPORTAN LOS PAGOS REALIZADOS A ENTIDADES ESTATALES, MUNICIPIOS, PEQUEÑOS AGRICULTORES, ENTIDADES AUTÓNOMAS, ETC., QUIENES NO TIENEN RUC NI DV? Entidades Estatales: estas comprenden todas aquellas que formen parte de la estructura gubernamental del país, incluyendo así los municipios y las entidades autónomas, las mismas tienen ruc y el mismo esta a disposición en un listado el cual se puede adquirir acercándose a las oficinas de la administración regional de ingresos o a través del Grupo de Control Tributario departamento de fiscalización en el primer piso antiguo Ministerio de Salud. Cabe señalar que muchas entidades son dependencias directas de algún Ministerio por lo que estas adoptarán el RUC de la entidad de la cual es perteneciente.. Personas Naturales: Las cuales son pertenecientes a grupos de pequeños productores, por (2 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

3 la naturaleza de sus actividades, es necesario que los mismos deban haber realizado su inscripción del RUC en la administración regional más cercana, para que,una vez realizada dicha inscripción, les sea asignado un RUC y un Dígito Verificador. 9. CÓMO SE REPORTAN LOS PAGOS CORRESPONDIENTES A COMPRAS O ADQUISICIONES DE SERVICIOS SUFRAGADOS POR MEDIO DE TARJETAS DE CRÉDITO? Recuérdese que el reporte de contener solamente información de los pagos al momento de realizarse los desembolsos de dinero, es decir que para las transacciones de esta naturaleza se reportaran toda vez que se efectúe la cancelación o abono de las cuentas descritas en el estado de cuenta de este medio, y que a su vez involucren la obtención de las facturas correspondientes. De no contener algunas de estas transacciones comprobantes o facturas se utilizara él numero y fecha del documento interno utilizado para el registro de los asientos contables. 9. EMPRESAS DE ZONAS LIBRES ESTAN OBLIGADAS A REPORTAR? NO PRESENTAN LA DECLARACION JURADA Las empresas ubicadas en zonas libres deben presentar el reporte de pagos a terceros, dado que se encuentran dentro de los grupos de contribuyentes obligados que contempla el decreto 267 del 13 de diciembre de 200, artículo 1º 10. CÓMO DEBE REPORTARSE LA COMPENSACIÓN DE DEUDA POR INTERCAMBIO? El espíritu de la norma es obtener información sobre pagos siempre y cuando el abono o cancelación del gasto involucre desembolso de dinero, de lo contrario si se utiliza cualquier otro método para cancelación o abono de una deuda que no cumpla con este principio, no debe ser reportado. 11. DEBEN SER REPORTADOS LOS GASTOS DE REPRESENTACION DE EMPLEADOS PÚBLICOS? No, los gastos de representación pagado por una entidad pública no deben ser reportados, ya que tienen para la DGI, una fuente de información preestablecida (3 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

4 12. QUE NUMERO DE DOCUMENTO DEBE SER UTILIZADO PARA EL REPORTE CUANDO LOS PAGOS SON REALIZADOS POR DEBITO DE CUENTA? En los casos en que no es posible la obtención de factura, se utilizara el numero y fecha del documento interno que es utilizado para realizar el registro contable. 13. UNA EMPRESA QUE LLEVE SU CONTABILIDAD BAJO EL SISTEMA DEVENGADO Y QUE TENGA QUE PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE RENTA DEL PERIODO 2000, EN EL REPORTE DE PAGOS ES NECESARIA LA MODIFICACIÓN DE ESTE SISTEMA YA QUE EN ESTE INFORME SE REPORTAN LOS DESEMBOLSOS? No, las normas que contemplan la obligación de informar en medios magneticos no hacen diferencia sobre el sistema de registro del obligado, se refieren a unos grupos de contribuyentes que deben complir unos parámetros de activos totales e ingresos brutos al 31 de diciembre del año anterior. 14. CONTRA QUE TIENE QUE CUADRAR LOS REPORTES DE PAGOS A TERCEROS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA La persona obligada a informar no debe busca que los montos reportados cuadren contra otro tipo de información de carácter fiscal, deben buscar que todos los pagos o abonos a cuantas que realizó en el periodos queden incorporados en el reporte. 15. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE RECTIFICATIFA DE PERIODOS ENTREGADOS Es necesario traer un diskette con un archivo que contiene la información errada ya corregida, es decir, el archivo debe contener toda la información. 16. DEBEN SER REPORTADOS LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS? (4 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

5 Solo deben ser reportados en el informe mensual los salarios, prestaciones laborales y otras remuneraciones, que no hayan estado sometidas a retención en la fuente. 17. LOS PAGOS AL TESORO NACIONAL BAJO QUE RUC SE REPORTAN? Los pagos efectuados al tesoro nacional deben ser reportados, no solamente del reporte en medios magnéticos sino del denominado formulario 20, con el nombre de la entidad estatal con la cual surgió la obligación de pagar y el RUC y dígito de verificación que la misma tenga asignado. En este caso los pagos deben ser reportado bajo el RUC, del Ministerio de Economía y Finanzas. 18. LOS PAGOS DE INTERESES POR PRESTAMOS DEBEN SER REPORTADOS? Los intereses, así como las comisiones y los demás gastos financieros, pagados por concepto de préstamos deben ser reportados bajo el código de concepto de pago No. 06; cuando los mismos sean pagados a una institución financiera, no deben ser reportados. La anterior excepción la establecen el Decreto Ejecutivo 220 de 25 de Noviembre de 1992 y la resolución de 8 de Enero de 2001 que reglamenta el Decreto Ejecutivo 267 de LOS PAGOS MENSUALES A LA CSS DEBEN REPORTARSE EL TOTAL O SOLAMENTE LA PARTE PATRONAL? Del pago que se hace a la CSS solo constituye costo o gasto para el obligado a informar la parte que corresponda al aporte del patrono, por lo tanto en el reporte mensual se incluye solo dicha parte. Sobra recordar que la parte correspondiente al empleado es un monto descontado a cada empleado del salario devengado en el período, que el empleador debe trasladar a la CSS. 20. DEBEN INCLUIRSE TODOS LOS PAGOS POR COMPRAS, INCLUYENDO NACIONALES Y FORANEAS? (5 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

6 Los pagos por concepto de compras o adquisiciones de bienes muebles efectuadas durante el período deben ser reportados en su totalidad diferenciando los efectuados a proveedores nacionales, caso en el cual se reportan bajo el código de concepto de pago: 01, de los efectuados a proveedores en el exterior, los cuales se reportan consolidados por período sin atender a la razón social ni nombre del beneficiario, bajo el código de concepto de pago: 10 y en el campo nombre del beneficiario se escribe: PAGOS AL EXTERIOR. 21. PARA LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO SE LES ANOTA COMO RUC, EL NUMERO DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA DGI A DICHAS ENTIDADES? Los pagos efectuados a entidades sin ánimo de lucro deben reportarse a nombre de la entidad beneficiaria, la cual debe encontrarse identificada con un número de RUC y dígito de verificación asignado por la DGI al momento de inscribirse. 22. AL COLOCAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO SE LE COLOCAN EL RUC CON LOS GUIONES, CEROS A LA IZQUIERDA Y DIGITO VERIFICADOR? Para efectos de colocar el nombre al archivo que se entregará en un disquete a la DGI con la información de los pagos o abonos a cuenta reportados en el mes, se colocan en este orden: las letras PAT, que identifican el informe Pagos a Terceros; a continuación el período reportado atendiendo al mes y año, ejemplo si el reporte es del mes de Abril de 2001, entonces se anota: 42001; a continuación se anota el número de RUC sin incluir los guiones ni el dígito verificador. Ejemplo una empresa va a presentar el reporte del mes de Mayo de 2001 y el RUC es , el nombre del archivo sería el siguiente: PAT Las anteriores consideraciones sobre el nombre del archivo se encuentran en el artículo 3 de la resolución No de 8 de Enero de 2001, proferida por la Dirección General de Ingresos. 23. LOS PAGOS A LAS EMPRESAS PRODUCTO DE DESCUENTOS A EMPLEADOS DEBEN SER REPORTADOS? (6 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

7 Los pagos que efectúan las empresas producto de descuentos efectuados a los empleados para cubrir obligaciones adquiridas por estos, no deben ser reportadas dado que dicho desembolso no constituye costo ni gasto para la empresa informante, sino que se encuentra actuando como intermediaria entre el empleado y la persona beneficiaria 24. DEBEN REPORTARSE LAS COMPRAS DE UTILES DE OFICINA. SI LAS MISMAS SE EFECTUAN A DIFERENTES PROVEEDORES ES NECESARIO REPORTARLOS POR SEPARADO O SE PUEDEN CONSOLIDAR? Las compras de útiles de oficina o elementos de consumo deben ser reportadas bajo el concepto de pago: 01, discriminando el monto pagado por tal concepto a cada proveedor informando el número y fecha de la factura expedida por este; los pagos efectuados en un mismo período a un mismo proveedor pueden ser agrupados, caso en el cual se informará en los campos correspondientes al número y fecha de la factura, el número y fecha del comprobante interno mediante el cual la persona obligada a informar registró internamente las transacciones de Egreso del período. 25. EN LOS PAGOS CONSOLIDADOS EL MONTO DEBE SER MENOR O IGUAL A B/ 50.00? NO SE PUEDEN CONSOLIDAR PAGOS MAYORES DE B/ 50.00? Siempre que se haya optado por informar pagos en la forma consolidada establecida por el artículo segundo de la resolución No de 1 de Febrero de 2001, debe tenerse en cuenta solamente aquellos que sean menores de B/ ; no siendo posible consolidar pagos realizados en el mismo período a un mismo beneficiario que excedan el monto de B/ aunque individualmente considerando cada uno de ellos, sea inferior a dicho monto. 26. EL INFORME DE PAGOS A TERCEROS PUEDE SER CONFECCIONADO Y ENTREGADO EN MEDIO MAGNETICO? (7 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

8 El informe de pagos a terceros de que trata el Decreto Ejecutivo 267 de 13 de Diciembre de 2000 debe ser reportado en medio magnético por las personas que la misma norma contempla como obligados para el efecto. El mismo Decreto Ejecutivo contempla en su artículo sexto que si personas no obligadas a suministrar el reporte en medio magnético desean hacerlo, no están en la obligación de presentar el informe anual en el denominado formulario 20 de que trata el Decreto Ejecutivo 220 de (8 de 8)01/11/ :37:08 p.m.

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co

UNIDOS AMPLIAREMOS EL CAMINO Calle 4 No. 4-65 - Tópaga Boyacá Código Postal 152040 - Email: tesoreria@topaga-boyaca.gov.co RESOLUCION N 01 DE (Enero 03) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJAN LOS LUGARES Y PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES, ANTICIPOS Y RETENCIONES

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 05381 ( 21 mayo de 2009 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Lo nuevo. Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016

Lo nuevo. Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016 Aspectos a tener en cuenta para los vencimientos de los Impuestos Nacionales en abril de 2016 Lo nuevo Rotación de Números de Identificación Tributaria NIT Según Decreto 2243 del 24 de noviembre de 2015,

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad

Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Para reclamos por Pagos Indebidos y en Exceso de Impuesto a la Renta Personas Naturales NO Obligadas a llevar contabilidad Pago en exceso PAGO EN EXCESO Impuesto a la Renta Causado 1.000 Anticipo Pagado

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33343 23 de marzo de 2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3839 Impuesto a las Ganancias. Rentas del Trabajo Personal en Relación de Dependencia,

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CONTABILIDAD JEFE DEL PROCESO GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 20 MM: 09 AAAA: 2012 PROCESO

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) por la cual se modifican el parágrafo 2 del artículo 1 y el artículo 6 de la Resolución 11431 de 2011. El Director

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 (18 de julio) Por la cual se expide el régimen de tarifas

Más detalles

TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS

TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS TEMA NRO. 11- CUENTAS DE EFECTIVO Y OPERACIONES EN BANCOS Se considera efectivo: Billetes Monedas Cheques recibidos de terceras personas que estén a la fecha Cuentas en depósitos a la vista en los bancos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO INTERNO Y EXTERNO

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO INTERNO Y EXTERNO INSTRUCTIVO Nº 16-2000 PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO INTERNO Y EXTERNO 1 FINALIDAD Precisar el procedimiento contable de las transacciones de endeudamiento interno y externo

Más detalles

RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010

RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010 RESOLUCION No. 004 25 DE ENERO DE 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE CONSTITUYE Y REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA MENOR PARA EL AÑO 2010 EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SABOYÁ En uso de sus atribuciones

Más detalles

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com Lic. Jorge Morales Serrano Sea más exitoso, conozca todos los aspectos de su empresa Lidérela! Conozca los elementos básicos de los regímenes tributarios Conozca las implicaciones económicas y requisitos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 7935 (JULIO 28 DE 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 7935 (JULIO 28 DE 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 7935 (JULIO 28 DE 2009) Por la cual se establece para el año gravable 2009, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

Medellín, noviembre de 2013

Medellín, noviembre de 2013 Medellín, noviembre de 2013 RESOLUCIÓN 228 DEL 31-10-2013 INFORMACIÓN EXÓGENA AÑO GRAVABLE 2014 La Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, en uso de las facultades legales que le han sido conferidas,

Más detalles

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3839 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Se incrementan con efecto desde el período fiscal 2015 los importes de ganancias brutas

Más detalles

MÓDULO DE CONTABILIDAD. Versión: 4.2.6 Última modificación: Febrero 2013

MÓDULO DE CONTABILIDAD. Versión: 4.2.6 Última modificación: Febrero 2013 MÓDULO DE CONTABILIDAD Versión: 4.2.6 Última modificación: Febrero 2013 INTRODUCCIÓN El módulo de Contabilidad permite el manejo de las transacciones contables de la empresa MANTENIMIENTO PROVEEDORES Refiérase

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO.

CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. CAJAS DE COMPENSACIÓN; CRÉDITO SOCIAL; DESCUENTO, DECLARACIÓN Y PAGO; FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN; PRESUNCIÓN DE DERECHO. RDIC.: 1) La Dirección del Trabajo es competente legalmente para fiscalizar y eventualmente

Más detalles

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado

Cuadro de vencimientos 2015 actualizado Cuadro de vencimientos 2015 actualizado CEDE Y GRANDES CONTRIBUYENTES que efectúen el pago mediante débito bancario Dígitos E F M A M J J A S O N D 0-1-2-3-4 26 23 23 24 25 24 27 24 24 26 24 22 5-6-7-8-9

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 Con el nuevo sistema de facturación vigente a partir del 2011 los contribuyentes no solamente tienen que acostumbrarse

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 Situación de responsables inscriptos en el IVA. Pedido de excepción para factura

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-15-09.-Dirección General de Tributación, a las ocho horas con treinta minutos del dieciocho de setiembre del dos mil nueve. Considerando 1 - Que el artículo 99 del

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

INSTRUCTIVO SIPOT V 3.2

INSTRUCTIVO SIPOT V 3.2 1 INSTRUCTIVO SIPOT V 3.2 DECLARACIÓN JURADA DE ACTIVIDADES ECONOMICAS CONTRIBUYENTE COMÚN - MONOTRIBUTISTA CON ANEXO DE RETENCION RG 19/2014 Línea Gratuita 0800-888-2244 consultasdgr@salta.gov.ar 2 Introducción

Más detalles

Creación de conceptos y asociación de cuentas

Creación de conceptos y asociación de cuentas Creación de conceptos y asociación de cuentas Al momento de seleccionar cualquiera de las dos opciones El sistema habilita la siguiente ventana: 1. Creación de conceptos: El primer paso para la generación

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EGRESOS Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Enero 2010 Revisión: 01 Elaboró Revisó Aprobó C.P. Ma. Ivett Parra Arceo C.P. Mercedes Cárdenas Ruiz Jefa del Depto. De

Más detalles

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03

Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Marzo 2016 Novedades impositivas del 10 03 al 16 03 Novedades Nacionales BIENES PERSONALES. AUTOMOTORES Y OTROS BIENES. SE FIJAN LAS VALUACIONES DE BIENES E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA EL PERÍODO FISCAL

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL 1 INDICE REGLAMENTO DE SUBSIDIO.. 3 A.- Del Objetivo... 3 B.- De su Definición 3 a.- Nupcialidad. 3 b.- Natalidad.. 3 c.- Defunción.......3 d.- Desgravamen de Préstamos....3

Más detalles

NOMBRE : TASAS DE INTERÉS DIARIAS POR OPERACIONES. PLAZO : Primer día hábil de la semana siguiente al de las operaciones informadas.

NOMBRE : TASAS DE INTERÉS DIARIAS POR OPERACIONES. PLAZO : Primer día hábil de la semana siguiente al de las operaciones informadas. ARCHIVO D32 Hoja 1 CODIGO : D32 NOMBRE : TASAS DE INTERÉS DIARIAS POR OPERACIONES. SISTEMA : Deudores. PERIODICIDAD : Semanal. PLAZO : Primer día hábil de la semana siguiente al de las operaciones informadas.

Más detalles

MANUAL DE MEDIOS MAGNÉTICOS

MANUAL DE MEDIOS MAGNÉTICOS MANUAL DE MEDIOS MAGNÉTICOS Existen dos tipos de informes de medios magnéticos : 1- Movimiento Ej. Formatos 1001-1002-1003-1005-1006-1007 2- Acumulados Ej: Formatos 1008-1009 Los formatos Acumulados (Ejemplo

Más detalles

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version Retenciones de ISLR Que es una Retención? Es la detracción, sustracción o descuento que realiza una persona, empresa o entidad juridica, que efectúa un pago. En este caso, el agente de retención es quien

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios

Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Preguntas frecuentes en la obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) de las comunidades de propietarios Obligación de declarar operaciones con terceros (modelo 347) en las comunidades

Más detalles

INSTRUCTIVO Nº 001 de 1996 (Octubre 18)

INSTRUCTIVO Nº 001 de 1996 (Octubre 18) INSTRUCTIVO Nº 001 de 1996 (Octubre 18) Señores: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE AREAS FINANCIERAS, JEFES DE CONTABILIDAD Y CONTADORES DE LOS ENTES PUBLICOS DEL NIVEL NACIONAL Y TERRITORIAL, DE LOS ORDENES

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

CAMPAÑA IRPF IASS 2013

CAMPAÑA IRPF IASS 2013 CAMPAÑA IRPF IASS 2013 IRPF - IASS CAMPAÑA INFORMATIVA Y DECLARACIONES JURADAS 2 PRINCIPALES NOVEDADES CAMPAÑA 2013 Nueva versión de los Formularios: 1102 (IRPF persona física) 1103 (IRPF núcleo familiar)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT)

IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) IMPUESTOS NACIONALES INSCRIPCIÓN EN EL PADRON DE CONTRIBUYENTES (NIT) 1. NORMATIVA EL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO (LEY 2492) A TRAVÉS DE SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, PUNTO TERCERO ESTABLECE: LA NECESIDAD

Más detalles

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES NOTA SOBRE RESOLUCIÓN DEL ICAC DE 29 DE ENERO DE 2016 INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA EN RELACIÓN CON EL PERÍODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES INTRODUCCIÓN En el BOE del 4 de febrero de 2016 ha salido

Más detalles

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 2 SISTEMA DEUDORES Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) D02 Deudas Específicas Mensual 7 D03 Características de

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIZACION DE LA NÓMINA DEL GAD DE LA PROVINCIA DE PICHICHA

INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIZACION DE LA NÓMINA DEL GAD DE LA PROVINCIA DE PICHICHA INSTRUCTIVO PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIZACION DE LA NÓMINA DEL GAD DE LA PROVINCIA DE PICHICHA EL PREFECTO PROVINCIAL DE PICHINCHA ECO. GUSTAVO BAROJA NARVÁEZ CONSIDERANDO Que, el Art. 238 de la Constitución

Más detalles

SANCIONES COMUNES POR RENTA, IVA Y RETENCIONES EN LA FUENTE

SANCIONES COMUNES POR RENTA, IVA Y RETENCIONES EN LA FUENTE 1 Extemporaneidad Artículos 641 y 642 ET SANCIONES COMUNES POR RENTA, IVA Y RETENCIONES EN LA FUENTE mínima 2012 $ 260.000 equivalentes a 10 UVT Presentación por fuera del plazo estipulado por la DIAN

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

I m p u e s tos Ganancias de 3

I m p u e s tos Ganancias de 3 A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: F E B R E R O 2010 Colección Práctica I m p u e s tos Ganancias de 3 Unipersonales Sociedades de hecho Claudia M.

Más detalles

Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24.

Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24. Constitución de la República del Ecuador. Código Tributario. Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas publicada en el R.O. No. 181 de 30 de Abril de 1999 - Ley 99-24. Ley de Régimen Tributario Interno.

Más detalles

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos:

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos: Lima, 20 de Febrero de 2013 CARTA CIRCULAR Nº 04-2013 Señor Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Presente.- ASUNTO: Consultas Tributarias De nuestra consideración, Nos dirigimos a usted con

Más detalles

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN EXÓGENA. (Versión 9) RESOLUCIÓN 000219 DE OCTUBRE 31 DE 2014.

INSTRUCTIVO INFORMACIÓN EXÓGENA. (Versión 9) RESOLUCIÓN 000219 DE OCTUBRE 31 DE 2014. INSTRUCTIVO INFORMACIÓN EXÓGENA (Versión 9) RESOLUCIÓN 000219 DE OCTUBRE 31 DE 2014. Pasos para parametrizar en el software contable SysCafé el reporte del formato 1001 versión 9 para presentación de medios

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014

INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014 Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2015 RESOLUCIÓN 220 DE OCTUBRE 31 DE 2014 Cumpliendo con la obligación legal de expedir la resolución de información exógena

Más detalles

A continuación se detallan nuestras inscripciones y condiciones impositivas:

A continuación se detallan nuestras inscripciones y condiciones impositivas: Sinax S.A. Buenos Aires, Enero del 2016. Señores: Clientes y Proveedores De mi consideración: Nos dirigimos a Uds. a efectos de informar en carácter de Declaración Jurada los datos de nuestra empresa,

Más detalles

MEMORÁNDUM IMP - 2/2015

MEMORÁNDUM IMP - 2/2015 MEMORÁNDUM IMP - 2/ Buenos Aires, 23 de enero de Ref.: VENCIMIENTOS 1. AFIP-DGI. Vencimientos obligaciones tributarias año RG (AFIP) 3701 (B.O. /12/) A través de la Resolución General 3701 la AFIP ha dispuesto

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se deberá aplicar la siguiente fórmula: i = k ( 1+ ) 1 a

Más detalles

2008 Molas y Asociados Todos los derechos reservados

2008 Molas y Asociados Todos los derechos reservados > Presentación Ud. tuvo oportunidad de participar de la reunión que mantuvieron Liliana y Claudia a través del video que hemos puesto a su disposición. A lo largo de esa reunión, Liliana fue explicando

Más detalles

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES

CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES CONSULTA DE PAGOS PROVEEDORES Guía para usuarios Esta guía te ayudará a utilizar el aplicativo web Consulta de pago a proveedores. Esta herramienta permite hacer un seguimiento del pago de las obligaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y

VISTO el Decreto N 394 del 22 de febrero de 2016 y la Resolución General N 2.437, sus modificatorias y complementarias, y Resolución General 3831 Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N 2.437, sus modificatorias

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2

Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2 Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2 1 1. A partir de cuándo se tiene que implementar la actualización a los recibos de nómina versión 1.2? A partir del 1 enero del 2017 entró

Más detalles

NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN.

NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN. NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN. 2006. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 POLÍTICAS 4 NORMAS DE OPERACIÓN 5 INSTRUCTIVO DE

Más detalles

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones 8.- LEY REGULADORADE DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL Objeto de la Ley Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones financieras que constituyen

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a junio de 2012 Tasas de recargos por

Más detalles

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION. TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como. sustento de la Contabilidad

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION. TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como. sustento de la Contabilidad FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: Documentos Tributarios y comerciales como sustento de la Contabilidad AUTOR: Lilibeth Moreira Crespo PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

RESOLUCION 248 DE 2007. (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007

RESOLUCION 248 DE 2007. (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007 RESOLUCION 248 DE 2007 (6 de julio) Diario Oficial 46688 de julio 13 de 2007 Por la cual se establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL Coyoacán, D.F., enero de 2014 INTRODUCCIÓN El servicio social universitario es considerado como

Más detalles

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias

1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias Aceiteras Página 1. Ventas e Impuesto determinado a las Ganancias 2 2. Empleo 5 3. Recaudación de los principales tributos del sector 7 4. Rentabilidad del sector vs. Rentabilidad de la economía 8 5. Anexo.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

informacion exogena medios magneticos Resolucion de Octubre 2017

informacion exogena medios magneticos Resolucion de Octubre 2017 RESOLUCIÓN NÚMERO 000060 (30 OCT 2017) Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable

Más detalles

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB El 1 de enero del 2011, entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas en el Diario Oficial el 7 de diciembre del 2009, que contemplan (complican)

Más detalles

Boletín Tributario INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2014 RESOLUCIÓN 219 DE OCTUBRE 31 DE Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2014

Boletín Tributario INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2014 RESOLUCIÓN 219 DE OCTUBRE 31 DE Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2014 Santiago de Cali, 11 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN EXÓGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2014 RESOLUCIÓN 219 DE OCTUBRE 31 DE 2014 En octubre del año 2013 la DIAN expidió la resolución 228 mediante la cual estableció

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NOMINA 1.2

PREGUNTAS FRECUENTES NOMINA 1.2 PREGUNTAS FRECUENTES NOMINA 1.2 Fuente: Canagraf 1. En la versión 1.2 del recibo de nómina, se pueden manejar los vales de despensa como una deducción y una percepción para que se neutralice ese monto

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 140. (21 de abril de 2009)

RESOLUCIÓN No. 140. (21 de abril de 2009) RESOLUCIÓN No. 140 (21 de abril de 2009) Por medio de la cual se fijan los parámetros para el envío de información a la Contaduría General de la Nación relacionada con el Boletín de Deudores Morosos del

Más detalles

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014)

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014) A través del portal del SAT el día de ayer se dieron a conocer las reglas para presentar la contabilidad electrónica, lo anterior mediante la reforma y adición de las disposiciones contenidas en las reglas

Más detalles