Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales"

Transcripción

1 Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Chávez Aranda Círculo de Estudios. Sesión del mes de agosto del La ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las asociaciones religiosas constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Cfr. LISR Art. 79 XVI. Ingresos exentos. Las asociaciones religiosas, no pagarán el impuesto sobre la renta, por los ingresos propios que obtengan como consecuencia del desarrollo del objeto establecido en sus estatutos, siempre y cuando dichos ingresos no sean distribuidos a sus integrantes. cfr. resolución del 8 de mayo del Ingresos propios. Para efecto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se consideran ingresos propios de la actividad religiosa, entre otros, las ofrendas, los diezmos, las primicias y los donativos recibidos de sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes, por cualquier concepto relacionado con el desarrollo de sus actividades, siempre que tales ingresos se apliquen a los fines religiosos; también se consideran ingresos propios los obtenidos por la venta de libros u objetos de carácter religioso, cuando se realicen sin fines de lucro. Cfr. Resolución del 8 de mayo del Enajenación de bienes o prestación de servicios. En el caso de que las asociaciones religiosas enajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros o socios, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, como cualquier persona moral que tenga fines de lucro, siempre y cuando excedan del 5% de los ingresos totales de la asociación religiosa, en el ejercicio de que se trate, aplicando la tasa del 30%, establecida en el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Cfr. LISR Art. 80. Ingresos que originan pago definitivo del impuesto sobre la renta.

2 Las asociaciones religiosas, se consideran contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando perciban ingresos por concepto de, enajenación de bienes u obtención de premios, en los términos del Título IV de las personas físicas, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; con la salvedad de que el impuesto que se determine y se retenga, se considera para las asociaciones religiosas, como pago definitivo y no como pago provisional, como se establece para las personas físicas. Cfr. LISR Art. 81. Salarios exentos. En el caso de que en los estatutos de la asociación religiosa, se encuentre establecida la obligación de la manutención de los ministros del culto, o cuando ejerzan en dichas asociaciones las funciones de dirección, representación u organización, no pagarán el impuesto sobre la renta las personas que lo reciban, siempre y cuando no exceda de tres salarios mínimos del área geográfica A, elevado al período por el que se paga la manutención, por el excedente deberá pagarse el impuesto que se determine al aplicar la tarifa correspondiente a los ingresos por concepto de sueldos. Las personas mencionadas en el párrafo anterior que obtengan ingresos, por otros conceptos, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en forma general para las personas físicas, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y pagar el impuesto correspondiente. Cfr. Resolución del 8 de mayo del Obligación de inscribir a sus ministros. Las Asociaciones Religiosas, tienen la obligación de: 1 Inscribir a sus ministros en el Registro Federal de Contribuyentes, en los casos en los que el pago sea por un concepto distinto al de manutención. 2 Calcular, retener y enterar el impuesto sobre la renta que corresponda a los pagos efectuados a sus ministros de culto, cuando no sea por el concepto de manutención, aplicando el procedimiento establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para los conceptos de sueldos o asimilados a salarios, sin que se tenga el derecho de la exención de los tres salarios mínimos. Obligaciones en relación a la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las asociaciones religiosas están obligadas, como cualquier persona física o virtual, a cumplir con lo establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

3 Cfr. Resolución del 8 de mayo del Obligaciones de las asociaciones religiosas. Las asociaciones religiosas, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tendrán las siguientes: 1 Llevar de manera electrónica, un registro analítico de todas sus operaciones de ingresos y egresos, de tal forma que pueda identificarse con el documento de origen, cada operación, acto o actividad, fecha, importe de la operación y concepto, a partir del 1 de enero del Durante el ejercicio del 2014, podrán registrarse las operaciones con base en las disposiciones vigentes en el Ingresar mensualmente la información contable, en la página del SAT, en la opción denominada Mis Cuentas a partir del 1 de enero del Durante el ejercicio del 2014, podrán registrarse las operaciones con base en las disposiciones vigentes en el Tratándose de iglesias ubicadas en localidades con menos de 2,500 habitantes, el cumplimiento de la obligación, será semestral y podrá hacerse por diócesis o similar. 3 Expedir los comprobantes fiscales simplificados que acrediten las enajenaciones, los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Los comprobantes deberán expedirse en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide. Cfr. Resolución Miscelánea Fiscal del 2014, Regla I Los comprobantes simplificados que se expidan deberán contener: 1 Registro Federal de Contribuyentes de la asociación religiosa que lo expida. 2 Domicilio en el que se expide, en el supuesto de que los templos estén registrados como sucursales. 3 Lugar de expedición. 4 Fecha de expedición. 5 Valor total de los actos. 6 Cantidad o clase de bienes o descripción del servicio o del uso o goce de bienes que amparen.

4 Tratándose de las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que se reciban durante las celebraciones del culto público y no pueda identificarse el otorgante o el bien que sea depositado en alcancías, canastillas o alfolíes, deberán incluirse en el CFDI global que se elabore. Durante el ejercicio del 2014, podrán elaborarse los comprobantes, con base en las disposiciones vigentes en el Elaborar un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) global, que ampare los comprobantes fiscales simplificados expedidos, el que podrá comprender las operaciones de un día, una semana o un mes, utilizando el Registro Federal de Contribuyentes de la clave genérica en el RFC: XAXX para operaciones con el público en general. Cfr. Resolución Miscelánea Fiscal del Regla I En el caso de que la asociación religiosa realice actos gravados para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberá separarse en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) global, el importe del impuesto que se traslada. 5 Recabar los comprobantes fiscales que acrediten las erogaciones que efectúen, con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. 6 Las asociaciones civiles que emitan y reciban comprobantes fiscales digitales por internet, (CFDI), deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML. Las asociaciones religiosas podrán expedir los comprobantes fiscales digitales por internet, (CFDI) a través del Servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) en la página del SAT. Cfr. Resolución Miscelánea Fiscal del 2014, Reglas I y I Proporcionar a sus integrantes constancia y comprobante fiscal en el que se señale el monto del remanente distribuible, en el caso de que se hubiera distribuido. 8 Emisión de constancias de retenciones o de pago de servicios por concepto de la prestación de un servicio personal subordinado, con sello digital del SAT, a partir del 1 de enero del Durante el ejercicio del 2014, podrán expedirse los comprobantes fiscales y las constancias, con base en las disposiciones vigentes en el I a.4 R. M Expedir los comprobantes fiscales digitales, en los que conste el monto de los pagos efectuados, que se consideren ingresos de fuente de riqueza ubicada en México o de los pagos efectuados a los establecimientos en el extranjero de

5 instituciones de crédito del país y en su caso deberá expresarse el impuesto retenido al residente en el extranjero o a las instituciones de crédito. 10 Retener a terceros los impuestos que correspondan, en atención al acto realizado, el servicio prestado o el uso de bienes. 11 Enterar mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, al que correspondan los actos y la retención, el impuesto a cargo de terceros, ya sea por concepto de sueldos, servicios personales independientes o arrendamiento, lo que deberá hacerse en la página del SAT, en la opción de Servicios de Declaraciones y Pagos, seleccionando la opción de Pagos Referenciados, para ello es necesario realizar el trámite con la contraseña o FIEL; una vez concluida la captura de la información, el SAT, enviará por el mismo medio el acuse de recibo electrónico de la declaración presentada, la que incluirá el número de la operación, la fecha de presentación y el sello digital generado. En el caso de que deba efectuarse un pago, en el acuse de recibo el SAT proporcionará la línea de captura, que debe proporcionarse a la institución de crédito, para poder realizar el pago por transferencia electrónica. 12 Exigir el comprobante fiscal, cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello. 13 Deberán cumplir con las obligaciones establecidas para los contribuyentes que realicen pagos, ya sea que se consideren sueldos o asimilados a salarios para efecto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como calcular el impuesto anual de cada uno de los trabajadores, el que deberá enterarse a más tardar en el mes de febrero del año siguiente. 14 Presentar en las oficinas autorizadas a más tardar el día 15 de febrero de cada año, declaración del ejercicio inmediato anterior, en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de este concepto corresponda a cada integrante, en el programa DEM Personas Morales, del SAT, en el archivo 21.jar. 15 Presentar por medio de internet, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, declaración informativa múltiple del año inmediato anterior, en el programa DIM, en la que se informe sobre: 1 Los sueldos, salarios y conceptos de asimilados a salarios, retención del impuesto sobre la renta y subsidio para el empleo, utilizando el Anexo 1. 2 Nombre y RFC de las personas a las que les hubiera efectuado retenciones del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado durante el ejercicio inmediato anterior, utilizando el Anexo 2; la información de retención del impuesto sobre la renta de los conceptos de sueldos se informa en el Anexo 1.

6 3 Nombre, RFC e importe de los donativos otorgados en el año de calendario inmediato anterior, cuando las personas que los reciben cuenten con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para recibir donativos deducibles para efecto del impuesto sobre la renta, utilizando el Anexo En el caso de que la asociación religiosa realice actos gravados para efecto del impuesto al valor agregado, deberá presentar por medio de internet, de manera mensual, información relacionada con el pago, retención y acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado, en el formato electrónico A-29 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.(DIOT) 17 En el caso de que tengan la obligación de informar sobre las operaciones efectuadas en el ejercicio inmediato anterior, con clientes y proveedores, deberán presentar la declaración a más tardar el 15 de febrero, ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente, que corresponda a su domicilio fiscal, utilizando el programa Declaración Informativa en Medios Magnéticos (DIMM). 18 Cuando se disuelva una asociación religiosa, las obligaciones de presentar la declaración del ejercicio de liquidación y la de entregar las constancias a terceros, se deberán cumplir dentro de los tres meses siguientes a la disolución. Cfr. LISR Art. 86 Cfr. Resolución del 8 de mayo del Cfr. Comunicado del SAT 110 del 11 de agosto del Cfr. Código Fiscal de la Federación Art. 29 A. Facilidades administrativas. Las asociaciones religiosas, tendrán la facilidad administrativa de poder considerara como deducibles, los gastos menores que no excedan de $3,000.00, aún en el caso de que no cuenten con el comprobante fiscal con los requisitos fiscales, siempre y cuando el monto de dichos gastos sin comprobantes no excedan del 5% de los gastos totales y que dichos gastos tengan relación directa con el desarrollo de la actividad religiosa, estando obligados a registrar el monto y el concepto en la contabilidad de la asociación religiosa. Remanente distribuibles. Las asociaciones religiosas, como cualquiera de las personas morales, consideradas como no contribuyentes, tienen la obligación de determinar un remanente distribuible, que les corresponda a sus integrantes, en cada año de calendario. El remanente distribuible se determina, disminuyendo de los ingresos obtenidos

7 en el año de calendario, las deducciones autorizadas en los términos del Título IV de la ley en comento; teniendo presente las excepciones establecidas para las personas morales no contribuyentes y los actos por los que se hubiera pagado el impuesto sobre la renta al realzar la operación en forma definitiva. Los integrantes de las asociaciones religiosas, considerarán como remanente distribuible únicamente los ingresos que dichas personas morales, les entreguen en efectivo o en bienes. Reembolsos de capital de aportación. Las asociaciones religiosas que reduzcan su capital, deberán aplicar el procedimiento establecido en forma general, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para las personas morales, por lo tanto deberán llevar la Cuenta de Capital de Aportación y de Utilidad Fiscal Neta, para efecto de tener la posibilidad de determinar en su caso el remanente distribuible, en los términos del artículo 78 de la ley en comento. Los integrantes de las asociaciones religiosas, no considerarán como ingresos los reembolsos que éstas les hagan de las aportaciones que hayan efectuado. Cfr. LISR Art. 80 Impuesto al Valor Agregado. Se consideran actos o actividades exentos para efecto de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los actos que realicen las asociaciones religiosas, relacionados con la prestación de servicios propios de la actividad religiosa a sus feligreses, así como la enajenación de libros u objetos de carácter religioso, que se realicen sin fines de lucro. La transmisión de propiedad de bienes inmuebles destinados únicamente a casa habitación, no causan el impuesto al valor agregado; para estos efectos se considera casa habitación, las casas de formación, monasterios, conventos, seminarios, casas de retiro, casas de gobierno, casas de oración, abadías y juniorados. Causan el impuesto al valor agregado, las donaciones de bienes, que hagan empresas, en virtud de que las asociaciones religiosas no son contribuyentes autorizados para recibir donativos deducibles, para efectos del impuesto sobre la renta, considerando como valor del donativo el de avalúo. El comprobante fiscal digital por internet, (CFDI) que expida el donante, por concepto de la donación mencionada en el párrafo anterior, deberá contener la clave genérica del RFC, ya que dichas donaciones no son estrictamente indispensables para el donante, ni acreditables en materia del impuesto al valor agregado.

8 Comunicado del SAT 110 del 11 de agosto del Código Fiscal de la Federación. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Resolución Miscelánea Fiscal del Cfr. Resolución para las asociaciones religiosas, del 8 de mayo del 2014.

ASPECTOS FISCALES DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

ASPECTOS FISCALES DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 116 Abril 2015 Comisión Fiscal C.P.C. y M.I. Javier Pérez López PresidenteConsejo Directivo ASPECTOS FISCALES DE LAS ASOCIACIONES

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Declaración Informativa Múltiple (DIM) Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Las personas físicas y morales obligadas

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Aspectos Relevantes en Materia Fiscal Aplicable a Asociaciones Religiosas CIRM C.P.C. José Martín Aguayo Solano Nov. 14, 2014 www.crowehorwath.com.mx

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 Con el nuevo sistema de facturación vigente a partir del 2011 los contribuyentes no solamente tienen que acostumbrarse

Más detalles

DECRETO BENEFICIOS FISCALES

DECRETO BENEFICIOS FISCALES DECRETO BENEFICIOS FISCALES El pasado 30 de Marzo de 2012, se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto denominado Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de

Más detalles

TENDENCIAS SALARIALES 2014

TENDENCIAS SALARIALES 2014 TENDENCIAS SALARIALES 2014 PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO NUEVO MARCO FISCAL DE LAS REMUNERACIONES ARTURO CARVAJAL TRILLO a) Obligaciones en materia de retención y entero de impuestos a cargo de

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

Declaraciones informativas que deben presentar por las operaciones realizadas en 2008

Declaraciones informativas que deben presentar por las operaciones realizadas en 2008 Declaraciones informativas que deben presentar por las operaciones realizadas en 2008 Personas morales con fines no lucrativos Declaraciones Temas de Comercio informativas Exterior2009 www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

El IVA en las instituciones educativas

El IVA en las instituciones educativas El IVA en las instituciones educativas Abril de 2014 Obligados a declarar el IVA Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

Donatarias autorizadas

Donatarias autorizadas Donatarias autorizadas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Campero Fol Contenido CONTENIDO ABREVIATURAS UTILIZADAS...9 INTRODUCCION....11 APARTADO I. TRATAMIENTO JURIDICO 1. Concepto de donación....15 2. Tipos

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

Declaraciones Informativas Personas morales con fines no lucrativos

Declaraciones Informativas Personas morales con fines no lucrativos Declaraciones Informativas 2008 Personas morales con fines no lucrativos Declaraciones anuales informativas que deben presentar por las operaciones del ejercicio fiscal 2007 Las personas morales inscritas

Más detalles

Obligaciones Fiscales

Obligaciones Fiscales Obligaciones Fiscales Institución de Asistencia Privada Son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular, ejecutan actos de asistencia

Más detalles

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Ahora Av. Paseo de la Reforma 510, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600, México, Distrito Federal Obligaciones fiscales del FICDT

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB El 1 de enero del 2011, entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas en el Diario Oficial el 7 de diciembre del 2009, que contemplan (complican)

Más detalles

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras Facilidades Administrativas 2016 Facilidades de comprobación: Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, 1.2. Podrán deducir con documentación comprobatoria que al menos reúna los requisitos establecidos en la fracción III de la presente

Más detalles

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. A partir de cuando se tiene la obligación de enterar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales? Se

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Inicialmente denominado Proyecto Plataforma

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Inicialmente denominado Proyecto Plataforma SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Inicialmente denominado Proyecto Plataforma Enero 2012 TEMARIO Marco Legal Estructura de la declaración Declaraciones Complementarias Presentación

Más detalles

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014 TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL 2014 Abril 2014 CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL El RFC: FIC000330LK9, tiene asociada la siguiente información. Datos de Identificación Denominación o Razón Social:

Más detalles

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014

TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL Abril 2014 TALLER DE IMPUESTOS EJERCICIO FISCAL 2014 Abril 2014 CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL El RFC: FIC000330LK9, tiene asociada la siguiente información. Datos de Identificación Denominación o Razón Social:

Más detalles

TIEMPO DE INFORMATIVAS

TIEMPO DE INFORMATIVAS TIEMPO DE INFORMATIVAS Como cada año, durante el mes de Febrero se deben presentar ante las autoridades fiscales las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio anterior. Una de las inquietudes

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 08 de Octubre del 2014 I. QUIÉNES DEBEN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES Capítulo I. Ingresos

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Personas morales Personas morales Disposiciones generales Tasa del 30%. Tasa reducida para personas morales dedicadas

Más detalles

Para que presentes la información mediante el programa debes hacer lo siguiente:

Para que presentes la información mediante el programa debes hacer lo siguiente: 2014 Cómo puedes obtener y utilizar el programa electrónico Para que presentes la información mediante el programa debes hacer lo siguiente: Obtén el programa DIM. Instala el programa en tu equipo de cómputo

Más detalles

Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). Fecha límite de pago

Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). Fecha límite de pago RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Obligaciones: Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). El pago de impuestos deberá efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Inscripción: MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Requisitos para Registro al Padrón de Contratistas de Obra Pública del Municipio de El Marqués (Inscripción, renovación, actualización de

Más detalles

Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple México D.F. a 14 de febrero de Estimados Señores,

Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple México D.F. a 14 de febrero de Estimados Señores, México D.F. a 14 de febrero de 2018 Presente. Asunto: Nota Técnica Declaración Informativa Múltiple 2017 Estimados Señores, La presente constituye un análisis llevado a cabo respecto del desarrollo del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008.

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008. DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2008. NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. PERSONAS MORALES PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. El que suscribe, Héctor Larios Córdova, Senador de la República de la LXII

Más detalles

Índice Caso práctico No.

Índice Caso práctico No. 1 Índice Caso práctico No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Nombre del caso práctico Página Notas. Ingresos por salarios un sólo

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Declaración de transparencia de las donatarias autorizadas sobre el uso y destino de los donativos que reciben, relativa al ejercicio fiscal 2013 1. Cuándo y dónde se presenta la información

Más detalles

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014

Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 Principales Reglas de la Segunda Modificación a la Miscelánea Fiscal 2014 El pasado 4 de Julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la segunda modificación a la Resolución Miscelánea

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones. Informativas 2008

Cómo presentar las declaraciones. Informativas 2008 Declaraciones Informativas 2008 Cómo presentar las declaraciones Informativas de 2007 Declaración Informativa Múltiple (DIM) Las personas físicas y morales obligadas a presentar declaraciones informativas

Más detalles

d) Atención a requerimientos por parte de la autoridad fiscal. e) Precios de transferencia. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015.

d) Atención a requerimientos por parte de la autoridad fiscal. e) Precios de transferencia. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015. México, D.F. a 10 de noviembre de 2015. A quien corresponda: Presente: CRDP Consultores & Asociados es una sociedad civil integrada por profesionales con amplia experiencia en materia tributaria, siendo

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015.

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015. BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ 20 de marzo de 2015. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL EJERCICIO FISCAL 2014 EXPOSITORES: L.C. Rosa Sáenz Gerente de Impuestos de la Firma Kreston

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción.

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción. Opciones de pago o Un solo pago. Si Usted cuenta con los recursos suficientes, y desea que su problema termine, lo que más le conviene es corregirse voluntariamente presentando declaraciones complementarias

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009 DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2009 NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) PERSONAS MORALES DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE. PERSONAS

Más detalles

ALGUNAS ACCIONES INMEDIATAS A EJECUTAR, DERIVADAS DE LA REFORMA FISCAL 2014

ALGUNAS ACCIONES INMEDIATAS A EJECUTAR, DERIVADAS DE LA REFORMA FISCAL 2014 ALGUNAS ACCIONES INMEDIATAS A EJECUTAR, DERIVADAS DE LA REFORMA FISCAL 2014 Se deberá aplicar la nueva tarifa mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para Personas Físicas (Art. 96 LISR 14) para calcular

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Introducción Este folleto

Más detalles

Constancias de retenciones

Constancias de retenciones Constancias de retenciones C.P.C. y M.I. José Luis Leal Martínez Socio director de LEAL MARTÍNEZ Y COMPAÑÍA, S.C., integrante de Grupo CO-IN, socios de SFAI México; Especialistas en Análisis, Asesoría

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011.

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011. Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011 Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir

Más detalles

RESUMEN DE NUEVAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACION DE EXPEDIR CFDI Y, EN SU CASO CONSTANCIA, PREVISTAS EN LA LEY DEL ISR

RESUMEN DE NUEVAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACION DE EXPEDIR CFDI Y, EN SU CASO CONSTANCIA, PREVISTAS EN LA LEY DEL ISR Actividades realizadas a través de FIDEICOMISOS. TIPO DE DOCUMENTO: CFDI. DATOS QUE DEBE CONTENER: - Ingresos y retenciones por realización de actividades empresariales a través de Fideicomiso, - Rendimientos

Más detalles

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Guía práctica fiscal PERSONAS FISICAS

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Guía práctica fiscal PERSONAS FISICAS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Guía práctica fiscal PERSONAS FISICAS Pérez Chávez Fol Olguín La complejidad del régimen tributario es uno de los factores que más influyen para que muchos contribuyentes no se

Más detalles

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED) Dictamen Fiscal Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir la carga en materia de costos, el 30 de junio del 2010, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

Pequeños contribuyentes. Cómo pagan sus impuestos Cómo cumplen con sus obligaciones fi scales

Pequeños contribuyentes. Cómo pagan sus impuestos Cómo cumplen con sus obligaciones fi scales Pequeños contribuyentes Cómo pagan sus impuestos Cómo cumplen con sus obligaciones fi scales Pequeños contribuyentes Cómo pagan sus impuestos Cómo cumplen con sus obligaciones fiscales Personas físicas

Más detalles

Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido

Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido Reforma fiscal 2005 y el manejo del Costo de lo vendido El 1 de diciembre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación cambios a la LISR; uno de los cambios más importantes tiene que ver con

Más detalles

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE.

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. Qué es el Ahorro Voluntario? Son recursos adicionales

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS Ejercicio 2014 Hoja 1 de 3 RFC: ZEGF691004UV8 CURP: ZEGF691004HCMPNR06 Fecha de recepción: 24/03/2015 Tipo declaración: Subtipo Declaración:

Más detalles

COPARMEX C O P A F I N / CENTRO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COPARMEX C O P A F I N / CENTRO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA COMISIÓN FISCAL FEBRERO 2014 INFORMACION PARA EJECUTIVOS CONTENIDO DEL BOLETÍN: I. Reflexión Empresarial II. Tip s fiscales - Cumplimiento de obligaciones - Aviso Ley Antilavado

Más detalles

Comprobantes Fiscales

Comprobantes Fiscales Comprobantes Fiscales Qué es un comprobante para efectos fiscales? Quién puede ser un Impresor Autorizado? Qué requisito deben contener los comprobantes para efectos fiscales? Qué sucede cuando se tiene

Más detalles

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor ABC para el pago de impuestos 22 Foto: Cuartoscuro Arturo Rodríguez 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor De acuerdo con la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución es obligación de todos

Más detalles

Requisitos Comprobantes Fiscales

Requisitos Comprobantes Fiscales Agostoo 2012 Tipos de comprobantes en 2012 20122 En papel Digitales Impresor autorizado Impresos CBB CFD 2010 CFDI Requisitos de un comprobante de impresor autorizado: 1. Nombre de quien expide 2. RFC

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Qué es el IETU Quiénes lo pagan Qué se puede deducir www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Introducción Este folleto contiene información

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, OPERACIÓN Y USO DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS

Más detalles

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI)

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) A partir del mes de Abril de 2014 todos los contribuyentes (Personas Físicas o Personas Morales) están obligados a emitir

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos TRIBUTOS EN PERU 1.0 TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

GUÍA. tributaria PARA PROFESIONALES. Segunda edición

GUÍA. tributaria PARA PROFESIONALES. Segunda edición GUÍA tributaria PARA PROFESIONALES Segunda edición Cultura Tributaria 4a. calle 7-53, zona 9. Edificio Torre Azul, nivel 11 Tel. 2329-7070 Ext. 3108-3110 Sitio web: www.culturatributaria.sat.gob.gt Correo

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014)

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014) A través del portal del SAT el día de ayer se dieron a conocer las reglas para presentar la contabilidad electrónica, lo anterior mediante la reforma y adición de las disposiciones contenidas en las reglas

Más detalles

Boletín Fiscal. Pago referenciado

Boletín Fiscal. Pago referenciado Boletín Fiscal BFSA-2011/3 Pago referenciado A partir de mayo de 2011, se incorporan a la modalidad de pagos referenciados los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas

Declaración Anual de Personas Físicas Declaración Anual de Personas Físicas Declaración Anual de Personas Físicas El 30 de abril de 2016 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas por los ingresos obtenidos durante

Más detalles

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro AUDITORIA 01 de enero de 2011 a 12 de enero de 2011 Información Fiscal aplicable para 2011. a) SEGURO SOCIAL. SEGUROS TOPE TASA TASA SALARIO PATRON TRABAJADOR Riesgo de Trabajo n/a n/a Enfermedades y Maternidad

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS Objetivo Definir los mecanismos de control para cubrir el pago en las fechas previamente establecidas en la Ley del ISSSTE, evitando multas y sanciones a la vez de mantener actualizados los derechos de

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol Con la finalidad de llevar de la mano a los contribuyentes que perciben ingresos por

Más detalles

MANEJO DEL PROCESO TRIBUTARIO PERSONAS FISICAS (APUNTES)

MANEJO DEL PROCESO TRIBUTARIO PERSONAS FISICAS (APUNTES) MANEJO DEL PROCESO TRIBUTARIO PERSONAS FISICAS (APUNTES) 1. Determinación de las obligaciones y deducciones de las personas físicas 1.1. Identifica a las personas físicas de acuerdo con la ley del I.S.R.

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director 1. Declaración Jurada N 1828 Declaración Jurada Anual sobre Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a los Art. 62 y siguientes de la Ley N 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF)

REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (REINCO/ RIF) GENERALIDADES: Sustituye el Régimen Intermedio y REPECO. Temporal 10 años. Su principal objetivo es simplificar y promover la formalidad de las P.F. que realicen

Más detalles

Título III. Con fines no lucrativos

Título III. Con fines no lucrativos CONOCIMIENTOS FISCALES MANUAL BÁSICO CONOCIMIENTOS FISCALES MANUAL BÁSI- 1. Personas morales Título III. Con fines no lucrativos Aquí tributa la sociedad mercantil; sociedad; asociación civil; sociedad

Más detalles

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11/04/1997) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

Índice. Generalidades. Premisas. Ejemplos. Herramientas de interacción. Beneficios. Canales de asistencia

Índice. Generalidades. Premisas. Ejemplos. Herramientas de interacción. Beneficios. Canales de asistencia Índice Generalidades Premisas Ejemplos Herramientas de interacción Beneficios Canales de asistencia Generalidades Contabilidad electrónica: Actualmente la contabilidad, en papel o electrónico, la integran

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

BOLETÍN FISCAL Enero 2013 1

BOLETÍN FISCAL Enero 2013 1 BOLETÍN FISCAL Enero 2013 1 Durante el mes de enero de 2013, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007

DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE 2007 1 NOTAS ACLARATORIAS GENERALES ANEXOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA DIM DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE (DIM) 2007 PERSONAS MORALES DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE PERSONAS

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD Deberá ingresar a la página webwww.contraloria3.puebla.gob.mx/sisconyp La información que deberá ingresar en el sistema Listado de Contratistas y Padrón de Proveedores para el trámite de Inscripción, Revalidación

Más detalles

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014?

Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Cómo determinan los patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) la Participación de las Utilidades (PTU) a distribuir respecto del año 2014? Mayo 2015 Ingresos Totales por Bimestre* Ejemplo: Bimestre

Más detalles

CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS

CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS CONTABILIDAD PARA ENTIDADES NO LUCRATIVAS Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN 02 AGRADECIMIENTOS 03 CAPITULO I TEORIA BASICA SOBRE LAS ENTIDADES

Más detalles

NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN.

NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN. NORMAS PARA EL MANEJO Y OPERACIÓN DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA O REVOLVENTES, DESTINADOS PARA GASTOS MENORES DE OPERACIÓN. 2006. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 POLÍTICAS 4 NORMAS DE OPERACIÓN 5 INSTRUCTIVO DE

Más detalles