JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE"

Transcripción

1 JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE

2 JUNTOS VENCEREMOS AL DENGUE MATERIAL DE APOYO AL ESTUDIANTE VIGILANTE DE LA SALUD Dr. Antonio Arbo Sosa, Ministro Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Dr. Félix Ayala, Vice Ministro Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Dra. María Graciela Gamarra de Cáceres, Directora General Dirección General de Promoción de la Salud Paraguay, Año 2012

3 ANEXO

4 Amigo Estudiante: El trabajo conjunto, la participación comunitaria, la solidaridad y la movilización de los recursos locales son factores fundamentales que deben ser rescatados, difundidos y practicados para lograr todos juntos prevenir y controlar el dengue. Este material de apoyo te ayudará a conocer más acerca del mosquito que transmite la enfermedad del Dengue y sobre todo las medidas que deben ser tomadas para la prevención y el control. Esta grave enfermedad que afecta a nuestro país necesita de la participación de todos/as para cortar la cadena de transmisión. Tú, como Estudiante Vigilante de la Salud, tienes mucho que aportar. En este material encontrarás la información necesaria que facilitará tu labor. Confiamos en tu voluntad, entusiasmo y convicción para desarrollar las acciones de prevención y control. Mucha suerte!!!

5 Rapidez de los transportes por: - Desplazamiento de persona infectada. - Diseminación de los mosquitos transmisores del dengue. ÍNDICE I. ASPECTOS GENERALES 5 II. CONTENIDO ESPECÍFICO SOBRE 10 EL DENGUE ANEXO 19 Dificultad de realizar acciones conjuntas: - Otra razón importante tiene que ver con la responsabilidad personal y comunitaria por la salud. Analizando las características de la enfermedad, nos damos cuenta de que sin la participación de todos no es posible controlar el mosquito transmisor. En esta Lucha contra el Dengue debemos realizar un trabajo compartido entre las instituciones responsables como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las organizaciones comunitarias. El primero se encargará de acciones tales como capacitación a representantes de la comunidad, de las instituciones, control y eliminación del mosquito, atención a los enfermos; la comunidad por su parte, debe comprometerse a mantener limpios sus respectivos hogares y especialmente a eliminar el agua acumulada en cualquier recipiente, medida sin la cual no se podrá cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. FUENTE: Prevención del Dengue y de la Fiebre Hemorrágica del Dengue OMS Ginebra.

6 a) Control del Agua Acumulada. - Eliminar adecuadamente el agua acumulada en cualquier tipo de recipiente. - Tapar correctamente el recipiente de agua que se va a usar. Así evitaremos que el mosquito se multiplique. b) Lucha química Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar por ejemplo, temefós en gránulos arenosos (abate) I. ASPECTOS GENERALES QUIÉN ES EL ESTUDIANTE VIGILANTE DE LA SALUD? Es un estudiante, que por su vocación de servicio, motiva y orienta a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad sobre prácticas adecuadas para mejorar los estilos de vida que apunten al logro de la salud integral, además de cumplir un rol fundamental difundiendo y capacitando sobre los mensajes clave para prevenir y controlar la enfermedad. CUAL ES TU MISIÓN? Por qué aumentan las epidemias del Dengue? Por circunstancias tales como: Aumento de las poblaciones urbanas. Proliferación de agua acumulada: Lograr que tus compañeros/compañeras, y la comunidad tomen conciencia de la responsabilidad que todos y cada uno de sus miembros tienen sobre el control de los factores de riesgo de enfermar y el compromiso de estimular el interés de los grupos, para buscar cambios de hábitos en beneficio de la salud individual, familiar y comunitaria, promoviendo la participación de todos en las acciones de salud. - Abastecimiento de agua deficiente. - Prácticas tradicionales de conservación de agua. - Recolección de basuras deficientes. - Nuevos estilos de fabricación y ofertas de alimentos (enlatados, frascos, etc.)

7 Cómo se propaga el Dengue? CUÁL ES TU FUNCIÓN? Informar a los miembros de tu familia. Responder a las preguntas sobre la prevención y el control del dengue a quien solicite. Realizar trabajo de campo en la escuela y en tu hogar. La enfermedad se propaga por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona enferma de Dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otra persona sana, que a su vez cae enferma, con lo que la cadena continúa. Es importante destacar que solo el Aedes Aegypti es el mosquito transmisor del Dengue. Otras especies de mosquitos no son transmisores, aun cuando piquen a personas infectadas. Apoyar las acciones a ser ejecutadas en la comunidad. QUÉ PERFIL DEBES REUNIR COMO ESTUDIANTE VIGILANTE DE LA SALUD? Vocación para ayudar a los demás. Capacidad de compartir conocimientos. Actitudes para generar y mantener la motivación en objetivos comunes. Habilidad para favorecer las buenas relaciones. Cómo puede evitarse el Dengue? Como no hay ningún medicamento que lo cure ni vacuna que lo prevenga, hay que recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del Dengue: Elimina semanalmente agua acumulada de cualquier recipiente y tapa los recipientes de agua que vas a utilizar

8 Dónde se cría el Mosquito TRANSMISOR DEL Dengue? Los mosquitos Transmisores del Dengue se crían en cualquier tipo de recipiente en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Los recipientes favoritos donde la hembras ponen los huevos son: floreros, baldes, frascos, botellas, latas, pozos, tambores, cubiertas, axilas de las hojas de las plantas, huecos de los árboles y en todos los sitios en los que se acumula o deposita el agua. ORGANIZACIÓN Las actividades que debes cumplir son las siguientes: 1. Reunirte con tus compañeros y compañeras los días viernes y con tu familia los días sábados para realizar la siguiente acción: Elimina agua acumulada de cualquier recipiente y tapa los recipientes de agua que vas a utilizar. 2. Compartir los conocimientos que recibiste con los miembros de tu familia y de tu comunidad. 3. Utilizar este material como apoyo para responder a las preguntas sobre la prevención y el control del dengue. 4. Apoyar las acciones de prevención y control del dengue en tu comunidad.

9 5. Trabajo de campo en la escuela y en la comunidad. Solicitar y disponer de materiales educativos. Cómo se comporta el Mosquito TRANSMISOR del Dengue? Brindar informaciones claras y precisas sobre los mensajes clave a los miembros de tu familia y de tu comunidad. Distribuir material educativo a los miembros de tu familia y de tu comunidad. Entregar a los docentes responsables el formulario de las actividades en tu casa y en tu comunidad. El Mosquito transmisor del Dengue puede vivir en el interior de las viviendas, en lugares cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro de cualquier tipo de recipiente que se encuentra en los alrededores de las viviendas, colegios, etc. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas, que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

10 Clasificación Dengue sin signos de alarma: Dengue con signos de alarma * Vive en áreas endémicas de Dengue o viajó a ellas. Fiebre y dos o más de las siguientes manifestaciones: - Náuseas, vómitos - Exantema (ronchas) - Mialgias y artralgias (dolores musculares y articulares). - Petequias (puntos rojos en la piel). - Leucopenia (glóbulos blancos bajos). Dengue Grave - Dolor abdominal intenso y continúo. - Vómito persistente - Acumulación de líquidos. - Sangrado de mucosas. - Letargia (somnolencia); irritabilidad. - Hepatomegalia mayor de 2 cm. (agrandamiento del hígado) - Laboratorio: Aumento del hematocrito junto con rápida caída de las plaquetas. *Requiere observaci6n estricta e intervención médica. Cómo puedes informar sobre la prevención y el control del dengue a tu comunidad? Saludar. Desarrollar contenido sobre prevención y control del dengue. Dar un espacio para preguntas y respuestas sobre lo desarrollado. 1) Escape importante de plasma que lleva a: - Choque (SCD) - Acumulación de fluidos en pulmón y disnea. 2) Sangrado grave según evaluación del clínico. 3) Daño orgánico grave. - Hígado: AST o ALT mayor o igual a SNC; altamente sensitivas - Corazón y otros órganos. Realizar algunas preguntas para verificar si se ha entendido claramente el contenido.

11 II. CONTENIDO ESPECÍFICO SOBRE EL DENGUE. EL DENGUE, GENERALIDADES El Dengue, al igual que el mosquito que lo transmite, afecta a todas las regiones tropicales del mundo. Se ha señalado su presencia en más de 100 países y unos 2000 millones de seres humanos están expuestos al contagio. Cada año se registran millones de infecciones y a veces, decenas de miles de muertes. El Dengue se ha convertido en la principal virosis transmitida por mosquitos en el mundo y ataca a todos por igual, especialmente en las zonas más pobladas de los trópicos. POR QUÉ NOS PREOCUPA EL DENGUE? El Dengue sin signo de alarma; con signo de alarma y el dengue grave, suelen presentarse en forma de grandes epidemias. El Dengue se propaga con rapidez, afectando a gran número de personas en el curso de cada epidemia y reduciendo considerablemente la actividad laboral pero, sobre todo, segando muchas vidas. QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad virósica transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El Dengue se presenta en tres formas: Dengue sin signos de alarma, Dengue con signos de alarma y Dengue Grave. El Dengue grave facilita la aparición de hemorragias y a veces un estado de shock, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. Existe mayor probabilidad que se presente esta forma de la enfermedad cuando una persona es infectada consecutivamente por Dengue de diferente tipo, teniendo en cuenta que existen cuatro serotipos de Dengue: 1, 2, 3, y 4. Las personas que crean haber contraído Dengue deberán acudir inmediatamente al médico. El Dengue es una enfermedad que puede ser mortal y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento, puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de shock y morir. La mortalidad por Dengue Hemorrágico puede llegar al 20% si no se diagnostica y trata correctamente a los enfermos.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

Unidos contra el dengue!!

Unidos contra el dengue!! Unidos contra el dengue!!!! FEDECAAS Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que es inoculado en la sangre por la picadura de un mosquito. La enfermedad se presenta

Más detalles

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010

Dengue y dengue hemorrágico. Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Dengue y dengue hemorrágico Tegucigalpa, 14 de Julio de 2010 Datos fundamentales El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación

Más detalles

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

Dengue y el Chikungunya

Dengue y el Chikungunya Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos evitas enfermedades. Recomendaciones para identificar y prevenir el Dengue y el Chikungunya Qué es el virus del Chikungunya? El virus o fiebre del Chikungunya

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

La escuela participa en la prevención del dengue

La escuela participa en la prevención del dengue La escuela participa en la prevención del dengue Por qué hoy nos preocupa el dengue? Porque se ha detectado el aumento de la presencia del mosquito Aedes aegypti transmisor de esta enfermedad, en distintas

Más detalles

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014

Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Sin criaderos de zancudo no hay dengue Edición N 1 Abril de 2014 Ventosilla Quien no tenga en su casa una botella vacía, balde, llanta o tina en desuso que levante la mano. Ojalá no se levantaran muchas

Más detalles

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE

GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE GUIA DE INFORMACION Y MANEJO DE EL DENGUE CONTENIDO 1. QUE ES EL DENGUE? 2. COMO ACTUAR? 3. COMPROMISO DE NUESTRA ARP. Qué es el dengue? Es una enfermedad viral febril aguda. Se conocen 2 tipos de dengue,

Más detalles

Actualizada al 27 de junio de 2012

Actualizada al 27 de junio de 2012 FASE ANTICIPATORIA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables para la prevención del dengue en las zonas endémicas

Más detalles

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar

Mi escuela. contra el dengue y la chikungunya. Guía para docentes Prevención y control del dengue y la fiebre chikungunya en el sistema escolar Mi escuela contra el dengue y la chikungunya Guía para docentes EN BLANCO RETIRO PORTADA 2014 CONTENIDO DE LA GUÍA Introducción Cuáles son los objetivos de la guía? Qué son el dengue y la fiebre chikungunya?

Más detalles

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE

Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. DENGUE Unidad de Coordinación de Programas de Tratamiento en el Medio Libre Educación Para la Salud. Introducción DENGUE El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través

Más detalles

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma.

DENGUE. Es importante señalar que el virus no se transmite por el contacto con otra persona enferma. DENGUE El dengue es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD U JUNTOS CONTRA EL DENGUE R ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD QUÉ ES EL DENGUE? El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

Prevención del dengue en la tercera edad

Prevención del dengue en la tercera edad Prevención del dengue en la tercera edad Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-725-01-020514-S

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Plan de Acción de Promoción de la Salud en Dengue. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5. Medidas

Más detalles

Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014

Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014 Acabemos con los criaderos de zancudos en casa Edición N 18, diciembre de 2014 Ventosilla E liminando el zancudo prevenimos el Dengue y la Chikungunya La Chikungunya es una enfermedad que ya afecta a la

Más detalles

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo.

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo. o El presente material ha sido elaborado y pensado por Servicios de Salud de Veracruz para que usted, amigo alcalde, lo utilice como herramienta de apoyo durante el periodo de su mandato. Estamos seguros

Más detalles

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN DENGUE INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN 1. Qué es el dengue? 2. Cómo se contagia? 3. Qué puedo hacer para prevenir el dengue? 4. Cuáles son las zonas de riesgo? 5. Cómo puedo saber si tengo dengue? 6. Hay

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

" Con signos ~ / de alarma

 Con signos ~ / de alarma 2. CLASIFICACIÓN DEL DENGUE Figura 2. Diagrama de clasificación de dengue Dengue± signos de alarma ~ I '" ~ " Con signos ~ / de alarma ~, ~, Dengue grave 1. Escape importante de fluidos 2. Hemorragia grave

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD)

Información Básica. Fiebre por Dengue (FD) Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) PANORAMA DE DENGUE Información Básica El dengue es una enfermedad aguda y autolimitada, que suele curarse por si sola en 15 días. Es producida por un virus que se transmite solamente a través de la picadura

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre. Programa de Enfermedades transmitidas por Vector - Dengue PREGUNTAS FRECUENTES DENGUE 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA

PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA PLAN DE CONTINGENCIA CHIKUNGUNYA ALCALDIA MUNICIPAL DE ZARAGOZA INTRODUCCIÓN La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por el virus del Chikungunya (CHIKV), alfavirus de la familia Togaviridae.

Más detalles

Epidemiológico. Editorial FIEBRE DENGUE. www.envigado.gov.co. Calle 39 sur # 39-47 Teléfono: 339 40 41 ó 339 41 12 e - mail: salud @ envigado.gov.

Epidemiológico. Editorial FIEBRE DENGUE. www.envigado.gov.co. Calle 39 sur # 39-47 Teléfono: 339 40 41 ó 339 41 12 e - mail: salud @ envigado.gov. Editorial FIEBRE DENGUE www.envigado.gov.co Calle 9 sur # 9 - Teléfono: 9 ó 9 e - mail: salud @ envigado.gov.co Dengue Clásico Transmisión El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA DENGUE, CHIKUNGUNYA (CHIKV) SALUD YOPAL ESE 2014

PLAN DE CONTINGENCIA DENGUE, CHIKUNGUNYA (CHIKV) SALUD YOPAL ESE 2014 PLAN DE CONTINGENCIA DENGUE, CHIKUNGUNYA (CHIKV) SALUD YOPAL ESE 2014 ROSA NELLY BARRAGÁN FORIGUA GERENTE ASTRID SALAS LEON SUBGERENTE OPERATIVA CLARA PATRICIA PLAZAS BOHÓRQUEZ EPIDEMIÓLOGA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx

Promoción e salud. www.promocion.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx e salud t. "ii de Salud FASE ANTCPATORA Objetivo general: Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal Dirección General de Vigilancia de la Salud No.: 04 Octubre 2010 Semana Epidemiológica: 42 Boletín Epidemiológico Semanal El boletín epidemiológico emitido semanalmente hace énfasis en el actual listado

Más detalles

Educación y Comunicación para la Salud

Educación y Comunicación para la Salud DENGUE ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una proyección y un conjunto

Más detalles

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011

Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 Presentación Actualización situación de vigilancia de dengue al 02 de noviembre 2011 El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

GANÉMOSLE AL DENGUE TODOS JUNTOS!!!

GANÉMOSLE AL DENGUE TODOS JUNTOS!!! GANÉMOSLE AL DENGUE TODOS JUNTOS!!! Para prevenir el Dengue ELIMINEMOS semanalmente el agua acumulada en cualquier tipo de recipiente y TAPEMOS los recipientes de agua que vamos a usar, en nuestras escuelas

Más detalles

Dengue hemorragico Valoracion de la aplicabilidad de las definiciones Salomon Durand NMRCD-Iquitos Virus del Dengue Arbovirosis Familia Flaviviride Género Flavivirus Especie Dengue Presenta 4 serotipos

Más detalles

PLAN FAMILIAR DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

PLAN FAMILIAR DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Quién debe velar por la salud de las personas? Todas. Sí, todos tenemos que cuidar responsablemente nuestra salud y la de nuestra familia, por eso la lucha contra el dengue requiere de la participación

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

Boletín epidemiológico No. 11 de la situación de Dengue en el Ecuador 2013

Boletín epidemiológico No. 11 de la situación de Dengue en el Ecuador 2013 Boletín epidemiológico No. 11 de la situación de Dengue en el Ecuador 2013 Quito, 19 de Marzo de 2013-10h43 Tiempo de lectura 6'14'' No. de palabras:8162 183 visitas Imprimir Enviar Introducción En el

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA ACTIVIDADES DE APOYO GUÍA DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN Para que estos aprendizajes se concreten se acompañan las guías elaboradas por profesionales especialistas en el tema con una

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA PERIODO EPIDEMIOLÓGICO 4 INFORMACIÓN SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS. (Del 23 de Marzo al 19 de Abril de 2014 SIVIGILA SEMANA 16 2013 SIVIGILA SEMANA 16 2014 Agresiones por animales potencialmente transmisores

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención Última actualización: 22 de abril de 2009 El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevención Laboratorio de Eco-Epidemiología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA CONICET Dr. Ricardo E. Gürtler

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Dengue clásico: Enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días y suele ser bifásica),

Más detalles

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DE LAS ETV EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DE LAS ETV EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL DE LAS ETV EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD L ib ertad y O rd e n De los lineamientos desarrollados por la

Más detalles

Enlace a otros artículos relacionados en Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed?linkname=pubmed_pubmed&from_uid=23640151.

Enlace a otros artículos relacionados en Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed?linkname=pubmed_pubmed&from_uid=23640151. TÍTULO: Dengue. El resurgir de una enfermedad tropical. AUTOR: Wilfrido Coronell Rodríguez. Pediatra Infectólogo. Servicio de Infectología Pediátrica. Nuevo Hospital Bocagrande, Gestión Salud, Maternidad

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Mensajero de la Salud. Dengue

Mensajero de la Salud. Dengue Mensajero de la Salud Dengue Dengue CONTENIDO I. Introducción II. Dengue III. Fiebre por Dengue IV. Fiebre Hemorrágico por Dengue V. Medidas preventivas VI. El abate VII. Mensajes clave Anticipatorias

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay

Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay Web con actividades para evitar que el Dengue entre a Uruguay Material extraído de una charla del Dr. Omar García Rocha en Escuela 11 de Melo en el año 2007 con materiales de la Dra. Patricia Mónica Sartor

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue

El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue clásico, el Dengue hemorrágico y el shock por dengue El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus el Virus del Dengue que son trasmitidos a los seres humanos a través de la picadura

Más detalles

PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE PLAN COMUNAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE Reza el dicho que "en guerra avisada no muere soldado", y nada más cierto que estar preparado para enfrentar amenazas como el dengue es la mejor arma que tenemos.

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

COMUNICADO - 09 DE ABRIL 2012 VIGILANCIA DE SÍNDROME FEBRIL - DENGUE

COMUNICADO - 09 DE ABRIL 2012 VIGILANCIA DE SÍNDROME FEBRIL - DENGUE COMUNICADO - 09 DE ABRIL 2012 VIGILANCIA DE SÍNDROME FEBRIL - DENGUE Debido a la época del año en la que nos encontramos, con temperaturas elevadas y mayores posibilidades de precipitaciones, lo que da

Más detalles

Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla

Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla Capacitación Dengue y Fiebre Amarilla El Dengue y la Fiebre Amarilla son enfermedades infecciosas producidas por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae. Este Flavivirus está dentro de los arbovirus,

Más detalles

Cartilla Básica del DENGUE

Cartilla Básica del DENGUE Cartilla Básica del DENGUE 00 Guía Didáctica para maestros de primaria 2003 Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Revisión Técnica MINSA: Cooperación Técnica OPS/OMS: Lic. Margarita Gurdián, Viceministra

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Elaborado por : Rosa Margarita Durán García PhD, MSc,DE. Coordinadora posgrados de Salud Pública. UNICACH

Elaborado por : Rosa Margarita Durán García PhD, MSc,DE. Coordinadora posgrados de Salud Pública. UNICACH DENGUE La emergencia y remergencia del dengue en muchas partes del mundo, incluyendo Chiapas, inquieta a la población, entre ella la comunidad universitaria. Para de alguna manera dar respuestas a muchas

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Enfermedad por virus del Ébola

Enfermedad por virus del Ébola Enfermedad por virus del Ébola Introducción El presente documento no tiene carácter de descripción académica, sino el propósito de promover un consenso sanitario entre las Facultades de Ciencias Médicas

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EL DENGUE. Qué sabemos sobre el dengue? Cómo podemos prevenir esa enfermedad?

CIRCULAR INFORMATIVA EL DENGUE. Qué sabemos sobre el dengue? Cómo podemos prevenir esa enfermedad? CIRCULAR INFORMATIVA EL DENGUE Qué sabemos sobre el dengue? * El dengue es una enfermedad viral para la que no existe vacuna, por lo tanto la única forma de prevención, es impedir la presencia del mosquito

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 RIESGO DE INTRODUCCION DEL VIRUS EBOLA EN LA RED DE SALUD TUPAC AMARU 1.- OBJETIVO: Sensibilizar al rsonal de los Establecimientos

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

ENFERMEDADES ENDEMICAS

ENFERMEDADES ENDEMICAS ENFERMEDADES ENDEMICAS LEISHMANIASIS La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos 12 millones

Más detalles

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.-

Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani1 y Dra. Silvana Levis2 1.- Virus Zika (ZIKV) Autores: Dra. Marta Contigiani 1 y Dra. Silvana Levis 2 1.- Laboratorio de Arbovirius, Instituto de Virología "Dr. J.M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de

Más detalles

Dengue: Información para los equipos de salud. Alerta por situación de dengue en los países limítrofes.

Dengue: Información para los equipos de salud. Alerta por situación de dengue en los países limítrofes. Santa Fe,21 de Febrero de 2013 Dengue: Información para los equipos de salud Alerta por situación de dengue en los países limítrofes. Ante la situación por la que está pasando la ciudad de Córdoba con

Más detalles

Contenido. Control larvario: el abate. Mensajes clave. Medidas preventivas. Eliminación de criaderos. Introducción. Qué es el dengue?

Contenido. Control larvario: el abate. Mensajes clave. Medidas preventivas. Eliminación de criaderos. Introducción. Qué es el dengue? Contenido 3 10 Medidas preventivas Introducción Fumigación Qué es el dengue? Signos y síntomas 14 5 Control larvario: el abate 14 8 12 Ley para la Prevención y Control del Dengue 1 15 Megaoperativos Eliminación

Más detalles

Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba

Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba Campaña provincial para enfrentar el dengue en Córdoba Entre todos, por la salud de todos Educación Primaria 2009 El dengue es una enfermedad que se ha extendido más allá de los trópicos afectando a distintos

Más detalles

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero

Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Enfermedades infecciosas de riesgo potencial para el viajero Criterios de selección de enfermedades infecciosas: Tienen una prevalencia mundial o regional suficientemente alta para constituir un riesgo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0)

ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores CHIKUNGUNYA (CIE-10 A92.0) PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD DE CHIKUNGUNYA Centro Nacional de Epidemiologia, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala. C.A. OBJETIVO GENERAL ii. Enfermedades

Más detalles

Chikungunya: «el que se encorva» (Tanzania) Buka buka: «el que se quiebra» (Congo)

Chikungunya: «el que se encorva» (Tanzania) Buka buka: «el que se quiebra» (Congo) Chikungunya: «el que se encorva» (Tanzania) Buka buka: «el que se quiebra» (Congo) Hemofilia y fiebre Chikungunya POR MAURICIO JARAMILLO RESTREPO. MEDICO INTERNISTA. HEMATOLOGO. 1. DEFINICION. Enfermedad

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Salud 7 de abril «Enfermedades transmitidas por vector» a. Vectores y enfermedades vectoriales 2.Dengue a. Panorama nacional b. Situación estatal c. Acciones por parte del

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por. Irene Corbella Cordomí

Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por. Irene Corbella Cordomí Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Cataluña Irene Corbella Cordomí Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosis transmitidas por

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

Prevención y control del paludismo

Prevención y control del paludismo Herramientas comunitarias Herramienta 1 Prevención y control del paludismo Señale la primera imagen:: Qué ve en esta imagen? 1. Un niño pequeño que parece muy enfermo. Está sudando y temblando. Hay mosquitos

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y MALARIA EN LA REGIÓN PIURA A DOCENTES SOBRE DENGUE Y MALARIA

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y MALARIA EN LA REGIÓN PIURA A DOCENTES SOBRE DENGUE Y MALARIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y MALARIA EN LA REGIÓN PIURA GUIA DE CAPACITACIÓN A DOCENTES SOBRE DENGUE Y MALARIA 2013 3 Índice Dengue Introducción...

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

Prevenir las epidemias en emergencia

Prevenir las epidemias en emergencia 4 Prevenir las epidemias en emergencia 1 Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana Proyecto de Reforzamiento

Más detalles

QUE PUEDE HACER PROTEJERSE

QUE PUEDE HACER PROTEJERSE Virus del West Nile QUE PUEDE HACER USTED PARA PROTEJERSE Que es el Virus del West Nile? El Virus del West Nile (WNV) es un virus transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado La Mayoría

Más detalles

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DIRECTIVA SANITARIA Nº 001-2011-OESA-HNHU V-1.0 CONTROL Y PREVENCION DE CASOS PROBABLES DE DENGUE EN EMERGENCIA Y CONSULTA EXTERNA EN EL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LA TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LA TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. 1 QUÉ ES LA TUBERCULOSIS? Es una enfermedad

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico

VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico VIRUS ZIKA Información para el abordaje periodístico 1. CLAVES PARA ENTENDER LA INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA. 2. LA SITUACIÓN DEL BROTE. 3. MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL ESTADO NACIONAL. 4. RECOMENDACIONES

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles