Potenciales usos de la firma electrónica en los negocios. Dr. Ricardo Cevallos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Potenciales usos de la firma electrónica en los negocios. Dr. Ricardo Cevallos"

Transcripción

1 Potenciales usos de la firma electrónica en los negocios. Dr. Ricardo Cevallos

2 Principales usos. Comercio electrónico. Contrataciones electrónicas. Caso peruano. Servicios financieros. Caso español. Factura electrónica. Caso mexicano. Posibles usos en El Salvador: contratación electrónica y su valor probatorio, exportaciones, banca. Recomendaciones para incentivar el uso de la firma electrónica en El Salvador.

3 En el comercio electrónico. La relación se ve plasmada por medio de la Ley Modelo de Comercio Electrónico de la CNUDMI. La Ley Modelo de Firmas Electrónicas de la CNUDMI tuvo como base el artículo 7 de la Ley Modelo de Comercio Electrónico.

4 En el comercio electrónico. Proporciona a los contratos entre ausentes: - Seguridad y confidencialidad en las operaciones en internet. - Identifica plenamente a las partes de la transacción. - Integridad del mensaje.

5 El caso peruano. Una de las legislaciones donde la utilización del comercio electrónico se encuentra muy difundida. Base legal la figura de los contratos entre ausentes. Cualquier tipo de contrato que se celebre a través de medios electrónicos, informáticos o telemáticos se denominará contrato electrónico

6 Sobre el consentimiento. Se perfecciona cuando entra en la esfera jurídica del destinatario. Se prueba con el acuse de recibido. El acuse puede ir desde un simple correo con un o.k. hasta el mail de remisión cuando una persona ha leído el correo.

7 Entre Empresas. Empresa A de nacionalidad peruana desea entablar relaciones comerciales y de suministro con Empresa B, cuya sede es la ciudad de Panamá. En el momento que un representante de la empresa B recibe el correo y acusa de recibido se entiende perfeccionado. Se firma electrónicamente el contrato. Puede usarse como prueba en caso de disputa entre las partes.

8 Entre Empresas y Consumidores Juan Pérez decide comprar un paquete vacacional para irse de vacaciones a Machu Pichu. Hace la compra en el sitio web uno de los hoteles ubicados en ese lugar. A los cinco minutos recibe un correo de confirmación de su compra con los detalles de la misma. Lo lee y el hotel recibe la confirmación de la lectura. En caso de incumplimiento de cualquiera de las partes el correo de confirmación o de acuse de recepción se puede utilizar como prueba.

9 En los servicios financieros La firma electrónica es una herramienta para poder aproximarse fácilmente al cliente digital y garantizar su confianza. Contratación de los productos financieros que necesiten on the go. y servicios Ahorro de tiempo, espacio y papel. Ventajas: Inmediatez Seguridad Movilidad

10 Caso Español. El nuevo Reglamento de Identificación Digital y Firma Electrónica es una de las nuevas herramientas utilizadas por la banca. Permite, facilita y promueve la desaparición del canal presencial en el área de bancos y seguros. Establece estándares altos de identificación para evitar las identidades fantasmas.

11 Formas de reconocimiento. Identificación presencial una única vez. Identificación desde cualquier certificado electrónico reconocido e incluso métodos alternativos como identificación remota por video. Permite el uso y realización de la firma en cualquier dispositivo incluso en los móviles.

12 Ampliación de gama de servicios. Con la entrada en vigencia de este instrumento normativo se amplia la gama de servicios a adquirir por medio del portal web. Por ejemplo, ahora dicho listado de servicios incluye desde operaciones diarias como transferencias, pagos de recibos, gestión de tarjetas hasta contratación de productos de ahorro e inversión como contratación de préstamos pre aprobados hasta seguros y fondos de inversión y sus aportaciones. Otros servicios de valor como recarga de móviles.

13 Ampliación de formas de servicio. Todos los servicios descritos pueden solicitarse y utilizarse por medio de dispositivos móviles. Uso de servicios de carteras digitales.

14 Expectativas Lograr su implementación completa entre 2016 y Habilitar para que los usuarios puedan realizar todo tipo de operaciones bancarias desde su dispositivo desde la solicitud de una tarjeta de crédito hasta la solicitud, aprobación y gestión de préstamos de índole hipotecaria.

15 Facturación electrónica Tiene dos potenciales relaciones: Con el Estado: Obligatoriedad de uso de la factura electrónica. Deberá contener un certificado de firma electrónica avanzada. Entre particulares como condición de contratación y pago.

16 El modelo mexicano. La factura electrónica es la representación de un Comprobante de Fiscal Digital (CFD). Es simplemente un archivo, tal como un escrito en Word, que podemos manejar desde nuestra computadora, y que tiene la misma validez que la de un impresor autorizado. Sirven para comprobar la realización de transacciones comerciales entre comprador y vendedor, ya sea por bienes o servicios y obliga a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la factura. Debe debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

17 Requisitos para su validez. Contar con un certificado de firma electrónica avanzada que esté vigente (FIEL). Caso contrario, la factura no tendrá validez alguna. Llevar su contabilidad en sistema electrónico en tiempo real. Lo cual permite que el registro contable se realice en forma simultánea en cuentas y subcuentas afectadas en cada operación. Poseer un número suficiente de folios asignados por el SAT, para todas sus operaciones. Reportar cada mes la información de las facturas emitidas. Tener, al menos, un certificado de sello digital, para habilitar al contribuyente con el fin de que pueda emitir comprobantes fiscales digitales (CFD)

18 Certificado de sello digital. Es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Especialmente regulado en el artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados digitales. Para qué sirve el Certificado de Sello Digital? Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas. Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad). El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas. Se tramita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

19 Potenciales usos en El Salvador. Se podrá utilizar la firma electrónica en todos aquellos contratos o actuaciones que no requieran una solemnidad en particular (artículo 8 de la Ley de Firma Electrónica). Por ejemplo, podrán suscribirse con firma electrónica los contratos de arrendamiento, los contratos de trabajo, las compraventas de bienes muebles, pero no las compraventas de bienes inmuebles, las hipotecas, por ejemplo.

20 Validez probatoria de los contratos. El valor probatorio a otorgar no versará en el soporte en el que se encuentre el documento sino en el tipo de firma electrónica que se haya utilizado en la suscripción del documento. El artículo 10 de la ley establece que: Cuando el documento fuere generado con firma electrónica certificada y se refiere a actos no excluidos por la ley, su valor será el tradicional.

21 Documentos con firma electrónica certificada. Presunción establecida en el artículo 25. El empleo de la firma electrónica que cumpla con los requisitos de ley, salvo prueba en contrario, presume que: a) Que la firma electrónica certificada pertenece al titular de la misma. b) Que el mensaje vinculado a la firma electrónica certificada no ha sido modificado desde el momento de su envío, si el procedimiento de verificación así lo indica.

22 Elementos a valorar. Comprueba identidad del firmante. Comprueba consentimiento y aceptación del contenido del documento, ya que no ha sido modificado. Difícilmente se podrá alegar vicios en el consentimiento Lo anterior, otorga certeza jurídica de la comprobación de la identidad de las partes y la aceptación del contenido del documento.

23 Otros usos En las exportaciones (ventanilla única de exportación). En la prestación de servicios de salud. En la prestación de servicios financieros (siempre que el producto sea aprobado por la SFF).

24 Recomendaciones para incentivar el uso de la firma electrónica. Creación de herramientas jurídicas que permitan al usuario tener certeza jurídica sobre la seguridad de sus datos en las transacciones, de los mecanismos de controvertir estas transacciones. Es así que complementariamente se necesita: Una ley de comercio electrónico, Una ley de delitos cibernéticos con énfasis en delitos no referidos al uso indebido de redes sociales sino a los delitos que pueden crear perjuicios patrimoniales como el phising. Una ley de protección de datos personales, entre otras).

25 Posteriormente, promoción a todos los sectores de la certeza que otorgan estas herramientas jurídicas. Difusión de los diferentes usos de la firma electrónica tanto para trámites con el gobierno como su uso en los negocios.

26 GRACIAS

GUÍA DE SOPORTE A USUARIOS Preguntas Frecuentes.

GUÍA DE SOPORTE A USUARIOS Preguntas Frecuentes. GUÍA DE SOPORTE A USUARIOS Preguntas Frecuentes. [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 12 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)... 5 2.1 Al registrar la solicitud del servicio... 6

Más detalles

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008

Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica. Mayo de 2008 Respuestas a las dudas sobre la firma electrónica Mayo de 2008 01 Introducción La revolución de las tecnologías de la información está haciendo cambiar las relaciones entre individuos y organizaciones

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015).

ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). ORDENANZA SOBRE EL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA (B.O.P. de Guadalajara de 4 de diciembre de 2015). Artículo 1. Objeto. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 25/2013,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

ARTÍCULO. Comprobantes fiscales. Por el C.P.C Juan Anaya

ARTÍCULO. Comprobantes fiscales. Por el C.P.C Juan Anaya ARTÍCULO www.bdomexico.com Julio 2012 www.bdomexico.com 26 de diciembre de 2011 Comprobantes fiscales Por el C.P.C Juan Anaya juananaya@bdomexico.com El presente artículo tiene como propósito ayudar al

Más detalles

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL:

Para facilitar el entendimiento, comenzaremos por aclarar que NO ES FIRMA DIGITAL: Manual de Firma Digital Un documento electrónico por sí solo, no permite reemplazar totalmente el papel firmado en forma manuscrita, ya que es fácilmente alterable, no se puede determinar fehacientemente

Más detalles

Suite de soluciones de gestión de facturas

Suite de soluciones de gestión de facturas Suite de soluciones de gestión de facturas Suite de soluciones de gestión de facturas Qué es la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA? Qué es la Facturación Electrónica? La facturación electrónica sustituye a las facturas

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A partir del 2014 es obligatoria la Facturación Electrónica para todos los contribuyentes que tengan ingresos mayores a los $250,000.0, y opcional para todos los demás. Comprobantes Fiscales Vigentes 2013:

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES PARA DEDUCIR Y ACREDITAR PARA EFECTOS FISCALES EN EL 2011 Con el nuevo sistema de facturación vigente a partir del 2011 los contribuyentes no solamente tienen que acostumbrarse

Más detalles

Firma electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión comercial de las empresas

Firma electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión comercial de las empresas Firma electrónica en el Ecuador y su beneficio en la gestión comercial de las empresas Entidad de Certificación de Información www.bce.fin.ec eci@bce.ec Agenda Conceptos Tipos y usos de certificados La

Más detalles

Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos. Octubre de 2015

Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos. Octubre de 2015 Ley de Firma Electrónica en El Salvador Principales Elementos Octubre de 2015 Objetivos de la Ley 1. Equiparar la firma electrónica simple y firma electrónica certificada con la firma autógrafa. 2. Otorgar

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014

Jueves 18 de diciembre de 2014 Jueves 18 de diciembre de 2014 DESCANSO DE 30 MINUTOS Bloque 2 Pascual Campos Vázquez QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA? Un documento electrónico que cumple con los requisitos legales exigidos a la factura

Más detalles

AVISO PRIVACIDAD CLIENTES EB

AVISO PRIVACIDAD CLIENTES EB AVISO PRIVACIDAD CLIENTES EB EB TÉCNICA MEXICANA, S.A. DE C.V. En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley ), EB TÉCNICA MEXICANA, S. A. de

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269 CONCORDANCIAS: D.S. N 052-2008-PCM (Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE

Más detalles

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses

RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses 1 RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL PATRONAL, por revocación a los 6 meses En los últimos meses, se ha tenido la problemática de no poder entrar a realizar trámites diversos ante el IDSE, porque envía

Más detalles

Certificación Profesional TIC en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital (Online)

Certificación Profesional TIC en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital (Online) Certificación Profesional TIC en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación Profesional TIC

Más detalles

Título. URL de los archivos:

Título. URL de los archivos: Nombre del Podcast: PodCast 03-2011. Tema: Configuración de CFDI en Ventas 2011 Objetivos: 1. Dar a conocer la manera en que se debe de configurar el esquema de facturación electrónica CFDI, lo que se

Más detalles

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TU CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TU CONTABILIDAD ELECTRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TU CONTABILIDAD ELECTRÓNICA CONTENIDO ASPECTOS BÁSICOS OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE ARCHIVOS QUE INTEGRAN LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA - CATÁLOGO DE CUENTAS - BALANZA

Más detalles

LA FIRMA DIGITAL SEGURIDAD DEL EMPRESARIO EN LA RED

LA FIRMA DIGITAL SEGURIDAD DEL EMPRESARIO EN LA RED LA FIRMA DIGITAL SEGURIDAD DEL EMPRESARIO EN LA RED Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información están creando nuevas vías de comunicación social y empresarial, siendo necesaria una adaptación

Más detalles

PROCESO DE ALTA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PROCESO DE ALTA EN EL PORTAL DEL PROVEEDOR DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO El Portal del Proveedor es un servicio dirigido a los proveedores mediante el que podrán efectuar sus trámites ante el Ayuntamiento. En concreto, a través del Portal será posible registrar facturas, consultar

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL? Cartilla informativa II Julio de 2016 Entidad Certificadora Pública Solicitud del certificado digital La firma digital es una herramienta informática que provee un

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Seguridad Digital, Firma Digital y Factura Digital (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación

Más detalles

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Qué es LexNET? Es un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, que funciona de manera similar al correo electrónico

Más detalles

Facturación electrónica

Facturación electrónica Facturación electrónica Maribel Paredes Maco PMC - Programa de Mejora del Cumplimiento Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Junio 2014 Sistemas de facturación electrónica implementados

Más detalles

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos.

Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Tramitar Certificado de Sello Digital (CSD). Duración aprox. 72 horas o menos. Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: Firmar digitalmente los Comprobantes

Más detalles

Paradigma del Expediente Físico al Expediente Electrónico en el Poder Judicial de la Federación: la experiencia del Tribunal Electoral

Paradigma del Expediente Físico al Expediente Electrónico en el Poder Judicial de la Federación: la experiencia del Tribunal Electoral Paradigma del Expediente Físico al Expediente Electrónico en el Poder Judicial de la Federación: la experiencia del Tribunal Electoral TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Lic. Miriam

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAZAN Artículo 1. Objeto. El presente reglamento tiene como objeto la regulación del Registro contable de facturas ya

Más detalles

Capítulo 16 Comercio Electrónico

Capítulo 16 Comercio Electrónico Capítulo 16 Comercio Electrónico Artículo 16.1: Definiciones 16-1 Para los efectos de este Capítulo: (c) (d) (e) (f) (g) certificados digitales son documentos o archivos electrónicos emitidos o de otra

Más detalles

Requisitos Comprobantes Fiscales

Requisitos Comprobantes Fiscales Agostoo 2012 Tipos de comprobantes en 2012 20122 En papel Digitales Impresor autorizado Impresos CBB CFD 2010 CFDI Requisitos de un comprobante de impresor autorizado: 1. Nombre de quien expide 2. RFC

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 07 DE ABRIL DE 2016 205º 156º Y 16 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 106-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula

Más detalles

Respuesta a preguntas frecuentes:

Respuesta a preguntas frecuentes: Respuesta a preguntas frecuentes: Programas instalables CFDI-ElConta: Antes que nada, recuerda que TODOS nuestros programa programas son gratuitos: FACTURAS GENERALES RECIBOS HON+ARREND HOTELES TRANSPORTISTAS

Más detalles

Gata. ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas

Gata. ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas Número 38 / Miércoles 25 de Febrero de 2015 Página 48 Gata ANUNCIO. Aprobación definitiva del Reglamento municipal regulador del registro contable de facturas Al no haberse presentado reclamaciones durante

Más detalles

Factura Electrónica. www.sait.com.mx

Factura Electrónica. www.sait.com.mx Conceptos Generales Primera Parte Conceptos Generales Introducción Marco Jurídico En qué consiste? Comparación de esquemas Ventajas de Factura Electrónica Obligaciones Adquiridas Introducción La factura

Más detalles

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Firma electrónica sin certificados

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Firma electrónica sin certificados Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Firma electrónica sin certificados La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como otras administraciones públicas españolas, está realizando un importante

Más detalles

3.1. Descripción del Servicio. Funcionalidades. a) Requerimientos Funcionales: 3. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES

3.1. Descripción del Servicio. Funcionalidades. a) Requerimientos Funcionales: 3. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y SERVICIOS GENERALES CONVENIO ENTRE EL CONTRIBUYENTE EMISOR DE COMPROBANTE(S) FISCAL(ES) DIGITAL(ES) A TRAVÉS DE INTERNET (CFDI) Y SFERP S.C. ESTE ÚLTIMO COMO PROVEEDOR DE CERTIFICACIÓN DE CFDI (PAC), AUTORIZADO POR EL SERVICIO

Más detalles

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Facturar en Línea OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Haga negocio con la Facturación electrónica, llegando a un mercado de más de 10 millones de contribuyentes como: DISTRIBUIDOR AUTORIZADO FEL Aquí podrán resolver

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: comercio electrónico: todo acuerdo, transacción o intercambio de información con fines

Más detalles

Firma Electrónica Avanzada (Fiel)

Firma Electrónica Avanzada (Fiel) Firma Electrónica Avanzada (Fiel) Qué es la Fiel? y Trámite de 1ª vez Agosto de 2013 Qué es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)? Es un conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del

Más detalles

Responsable de los datos personales

Responsable de los datos personales AVISO DE PRIVACIDAD La Universidad de Montemorelos A. C. considera muy importante la privacidad de los Datos Personales, por lo que hacemos de su conocimiento las medidas que se toman en el manejo de los

Más detalles

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente

Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente Consideraciones fiscales en torno a facturar electrónicamente C.P.C. Raúl Tagle Cázares Ernst & Young raul.tagle@mx.ey.com www.ey.com/mx 25 de Febrero 2010 1 Agenda Esquemas vigentes de comprobación fiscal

Más detalles

Procedimiento. Impuestos Varios. Sistemas de consulta e información. Servicios SMS, Mi Celular y Clave Telefónica. Su implementación.

Procedimiento. Impuestos Varios. Sistemas de consulta e información. Servicios SMS, Mi Celular y Clave Telefónica. Su implementación. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2416 Procedimiento. Impuestos Varios. Sistemas de consulta e información. Servicios SMS, Mi Celular y Clave Telefónica. Su implementación.

Más detalles

DE PRODUCTOS 3.0 Facturar en Línea te ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas para poder facturar electrónicamente.

DE PRODUCTOS 3.0 Facturar en Línea te ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas para poder facturar electrónicamente. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS 3.0 Facturar en Línea te ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas para poder facturar electrónicamente. CFDI www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Trámite de denuncias por mal servicio y/o uso indebido de recursos transferidos por la Institución. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Septiembre 2013 PROCEDIMIENTO Coordinado por: Leonardo

Más detalles

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS 32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Norma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.-

Más detalles

Preguntas Generales sobre Certificación

Preguntas Generales sobre Certificación Qué es una firma digital? Es una firma que se puede aplicar sobre documentos electrónicos, teniendo la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel. La firma digital se obtiene aplicando

Más detalles

Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas y nuevo PIN 24 horas

Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas y nuevo PIN 24 horas C/ Fuente del Real, 4 Bj Gijón - Tlfno. 985 15 25 66 Fax 984 19 27 18 gestion@arguellesflorez.com www.arguellesflorez.com Novedades en la presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB El 1 de enero del 2011, entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas en el Diario Oficial el 7 de diciembre del 2009, que contemplan (complican)

Más detalles

FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-13. Versión 1.0

FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-13. Versión 1.0 FORMATO MENSAJE DE RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS 2005-04-3 Versión.0 FORMATO RESPUESTA A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS ÍNDICE DE CONTENIDO Servicio de Impuestos Internos.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 26 de Noviembre de 2014 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía Contenido

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15

FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 FACTURA ELECTRÓNICA PARA TODOS LOS RESPONSABLES INSCRIPTOS Y EXENTOS QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA EXCEPCION? RG (AFIP) 3749/15 Situación de responsables inscriptos en el IVA. Pedido de excepción para factura

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo.

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Este servicio posibilita que el Personal de la Universidad pueda presentar de forma telemática la solicitud de creación de una cuenta de correo, ya sea

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Facturar en Línea PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Amplia gama de soluciones tecnológicas para facturar electrónicamente DISTRIBUIDOR MAESTRO 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE GESTION, TRAMITACION Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS. (Texto consolidado a 3 de diciembre de 2015)

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE GESTION, TRAMITACION Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS. (Texto consolidado a 3 de diciembre de 2015) ORDENANZA GENERAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE GESTION, TRAMITACION Y REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Artículo 1.- Fundamentación Legal. (Texto consolidado a 3 de diciembre de 2015) Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

SORTEO EL BUEN FIN 2014

SORTEO EL BUEN FIN 2014 Bases y Mecánica de Participación del Sorteo El Buen Fin 2014. La participación en el presente sorteo, supone la aceptación plena e incondicional de las personas físicas, con todas las condiciones y requisitos

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 31 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO 001/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección

Más detalles

autopagos.co Sistemas de Alta Tecnología integrados a la administración de recaudos y la centralización de pagos.

autopagos.co Sistemas de Alta Tecnología integrados a la administración de recaudos y la centralización de pagos. autopagos.co Sistemas de Alta Tecnología integrados a la administración de recaudos y la centralización de pagos. BIENVENID@ AUTOPAGOS.CO SAS es una empresa especializada en la generación de valor mendiante

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. El que suscribe, Héctor Larios Córdova, Senador de la República de la LXII

Más detalles

CURP. Nombre de los Funcionarios. Puesto en la Organización (Director, Gerente, Administrador, puesto Clave) CURP. Nacionalidad:

CURP. Nombre de los Funcionarios. Puesto en la Organización (Director, Gerente, Administrador, puesto Clave) CURP. Nacionalidad: V.03.15 Calle y Número (Domicilio Fiscal): CURP Nombre de los Funcionarios CURP Puesto en la Organización (Director, Gerente, Administrador, puesto Clave) Nombre(s) del(os) Representante(s) Legal(es):

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal ANTECEDENTES Con el propósito de contar con herramientas de control que permitan identificar los registros derivados de la ejecución y del ejercicio de los presupuestos públicos en las entidades paraestatales

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS PORTAL TRIBUTARIO

NUEVAS HERRAMIENTAS WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS PORTAL TRIBUTARIO NUEVAS HERRAMIENTAS WEB DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS PORTAL TRIBUTARIO Catálogo de procedimientos web (I) Asistentes para la cumplimentación de declaraciones tributarias y presentación telemática

Más detalles

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial número 110, segunda parte de fecha 9 de julio del 2004. DECRETO NÚMERO 76

TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial número 110, segunda parte de fecha 9 de julio del 2004. DECRETO NÚMERO 76 TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial número 110, segunda parte de fecha 9 de julio del 2004. DECRETO NÚMERO 76 La Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León

Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León Seguridad en la conexión con redes públicas: Gabriel Montañés León * La manera más segura de utilizar una red pública es no utilizarla, pero si por alguna razón estamos obligados a hacerlo es conveniente

Más detalles

1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta?

1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta? 1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta? El SAT emite la resolución en un plazo máximo de tres meses. 2. Cuál es

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014)

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA CONTABLE (REGLA I.2.8.6 RMF 2014) A través del portal del SAT el día de ayer se dieron a conocer las reglas para presentar la contabilidad electrónica, lo anterior mediante la reforma y adición de las disposiciones contenidas en las reglas

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social- La Seguridad Social como Derecho Humano

Más detalles

Sistema horizontal de identificación y firma electrónica: PIN24H

Sistema horizontal de identificación y firma electrónica: PIN24H Sistema horizontal de identificación y firma electrónica: PIN24H Sistemas de firma distintos de la avanzada en la Agencia Tributaria Situación Actual RENO - NÚMERO DE REFERENCIA BASADO EN LA CASILLA 620

Más detalles

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL

SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO. FONDO DE GARANTÍA SALARIAL. SECRETARIA GENERAL. SISTEMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL MANUAL DE USUARIO VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS Y FIRMAS

Más detalles

INSTRUCCIONES Y NORMATIVA DE LAS RESERVAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS A TRAVÉS DE INTERNET DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ALBACETE

INSTRUCCIONES Y NORMATIVA DE LAS RESERVAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS A TRAVÉS DE INTERNET DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ALBACETE INSTRUCCIONES Y NORMATIVA DE LAS RESERVAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS A TRAVÉS DE INTERNET DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ALBACETE 1. Reservas 2. Tipos de instalaciones 3. Prioridades. 4. Seguridad.

Más detalles

Taller de Facturación Electrónica

Taller de Facturación Electrónica Taller de Facturación Electrónica Índice 1. La factura electrónica. 2. La regulación de la factura electrónica. 3. Facturae y certificado digital. 4. Sistemas para la generación de facturas. 5. El portal

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO. La Paz, 26 de junio de 2015 RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0017-15 RESPALDO DE TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS DE PAGO La Paz, 26 de junio de 2015 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 64 de la Ley N 2492 de 2 de agosto de

Más detalles

Glosario Facturas Electrónicas

Glosario Facturas Electrónicas Glosario Facturas Electrónicas Abreviaturas y su significado AGSC Administración General de Servicios al Contribuyente. ALSC Administración Local de Servicios al Contribuyente. CAT Centro de Atención Telefónica.

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 8 15. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por:

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por: I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS SERGIO BENAVENTE CARRILLO, con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78294, en San Luis Potosí, S.L.P., es la RESPONSABLE

Más detalles

Nombre Apellido paterno Apellido materno o Razón Social Señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en el D. F.

Nombre Apellido paterno Apellido materno o Razón Social Señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en el D. F. Para ser llenado por la autoridad GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación FORMATO DU-00 No. de Folio Registro de Manifestación de Construcción Tipos B o C Prórroga

Más detalles

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones

Objeto de la Ley. Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones 8.- LEY REGULADORADE DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO MUNICIPAL Objeto de la Ley Establecer los requisitos que deben satisfacerse para la contratación, registro y control de las obligaciones financieras que constituyen

Más detalles

Firma Digital ó Firma Electrónica?

Firma Digital ó Firma Electrónica? Firma Digital ó Firma Electrónica? ASUG TECH DAY 6 Edición Hotel MELIA, 21 de Mayo del 2015 Cr. Carlos Dossetti - CEO cedossetti@encodesa.com.ar Ab. Mgter Aníbal Pardini - CLO apardini@encodesa.com.ar

Más detalles

Página 1 de 5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA

Página 1 de 5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA DEL MUNICIPIO DE SABANETA Página 1 de 5 DEL MUNICIPIO DE SABANETA ESTUDIO PREVIO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO No. 02 de 2014, DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA I.E. MARÍA MEDIADORA, EN LOS TÉRMINOS DEL NUMERAL 6 DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO

Más detalles

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes:

Las operaciones que el Banco de México, en su carácter de Fiduciario, podrá realizar consigo mismo, como Banco Central, son las siguientes: Lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México en las contrataciones consigo mismo, en su función de banco central y como fiduciario El Comité Técnico del Fideicomiso Público del Estado

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Las transacciones que se efectúen a través del sitio www.dafiti.com.co (el Sitio ) se sujetan a los presentes términos y condiciones (los Términos y Condiciones ). Es requisito para

Más detalles

DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES Y LA FIRMA DIGITAL CERTIFICACIÓN DIGITAL

DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES Y LA FIRMA DIGITAL CERTIFICACIÓN DIGITAL Página 1 de 6 DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES Y LA FIRMA DIGITAL Un Certificado Digital es un archivo de identidad digital. Es una estructura de datos firmada que enlaza una clave pública con unos datos

Más detalles

PROCESO SELLO DIGITAL

PROCESO SELLO DIGITAL PROCESO SELLO DIGITAL 25 de agosto de 2010 Ingresar al portal del sat www.sat.gob.mx Solicitar la opción de oficina virtual (menú del lado izquierdo segunda opción) En el menú del lado derecho, la última

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8. GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación Electrónica

Más detalles

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Agilidad en los trámites de comercio exterior A partir del 31 de mayo de 2012 las entidades participantes en la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE emiten sus vistos buenos dentro de los términos

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

ANEXO 1. ESCRITO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD RELATIVO A LA PERSONALIDAD.

ANEXO 1. ESCRITO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD RELATIVO A LA PERSONALIDAD. ANEXO 1. ESCRITO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD RELATIVO A LA PERSONALIDAD. (nombre), manifiesto bajo protesta de decir verdad, que los datos aquí asentados, son ciertos y que cuento con facultades suficientes

Más detalles

Contpaqi Contabilidad

Contpaqi Contabilidad Contpaqi Contabilidad Contpaqi Contabilidad es el sistema contable integrador favorito de los Contadores que facilita el proceso de la información contable, financiera y fiscal de tu empresa, así como

Más detalles