LA LEY DE LA SUBCONTRATACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. CUESTIONES DE MAYOR ACTUALIDAD. EN ESPECIAL EL R. E. A. Y LA FORMACION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LEY DE LA SUBCONTRATACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. CUESTIONES DE MAYOR ACTUALIDAD. EN ESPECIAL EL R. E. A. Y LA FORMACION."

Transcripción

1 LA LEY DE LA SUBCONTRATACION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION. CUESTIONES DE MAYOR ACTUALIDAD. EN ESPECIAL EL R. E. A. Y LA FORMACION. CONGRESO NACIONAL DE C. O. N. A. I. F. ZARAGOZA 24 DE OCTUBRE DE 2008

2 Objeto y ámbito de aplicación de la Ley Artículo 1. La Ley regula la subcontratación en el sector de la construcción y tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular. Artículo 2. La Ley será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción: Excavación Movimiento de tierras Construcción Montaje y desmontaje de elementos prefabricados Acondicionamientos o instalaciones Transformación Rehabilitación Reparación Desmantelamiento Derribo Mantenimiento Conservación y trabajos de pintura y limpieza Saneamiento

3 Artículo 3. Definiciones. a) Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil. b) Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra. e) Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. f) Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista ( subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), y así sucesivamente

4 g) Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena, tendrá la consideración de contratista o subcontratista a los efectos de la Ley. h) Subcontratación: la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado. i) Nivel de subcontratación: cada uno de los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación que se desarrolla para la ejecución de la totalidad o parte de la obra asumida contractualmente por el contratista con el promotor.

5 Qué obligaciones establece la Ley de Subcontratación y cuándo serán exigibles? Requisito de solvencia y calidad empresarial Las empresas contratistas y subcontratistas deben: - Disponer de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad y ejercer directamente la dirección de los trabajos. - Acreditar que su personal dispone de la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. - Acreditar que cuenta con una organización preventiva adecuada. Obras cuya ejecución se inicie a partir del 19/04/07

6 Requisito de estabilidad en el empleo: Las empresas contratistas y subcontratistas deben disponer de un porcentaje mínimo de trabajadores indefinidos Desde la entrada en vigor del Reglamento (REAL DECRETO 1109/2007) Disposición transitoria segunda Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas: Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas Transcurrido un año desde la entrada en vigor del Reglamento (DECRETO 93/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón)

7 Cumplir los límites en el régimen de subcontratación establecidos en la Ley: La subcontratación, como forma de organización productiva, no podrá ser limitada, salvo en las condiciones y en los supuestos previstos en la Ley. Obras cuya ejecución se inicie a partir del 19/04/07 Libro de Subcontratación: Cada empresa contratista dispondrá del Libro de Subcontratación: Anexo III del Reglamento. (Hasta el se puede utilizar la Ficha habilitada por la Ley)

8 Acceso al Libro de Subcontratación: Cada empresa contratista debe dar acceso al Libro de Subcontratación a todos los agentes que intervienen en la obra y representantes de los trabajadores en la obra Desde que se disponga del Libro (provisionalmente, y desde el 19/04/07, se dará acceso a las fichas del anexo de la Ley) Informar a los representantes de los trabajadores de todas las empresas de la obra sobre todas contrataciones o subcontrataciones de la misma: Desde el 19/04/07

9 En qué consiste el requisito de solvencia y calidad empresarial? Las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar el cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1. Disponer de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad, y ejercer directamente la dirección de los trabajos. 2. Acreditar que su personal cuenta con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. 3. Acreditar que disponen de una organización preventiva adecuada.

10 Cómo deben acreditar este requisito? Después de que los Registros estén en funcionamiento, las empresas contratistas y subcontratistas cumplirán esta obligación solicitando certificación de que las empresas con las que contratan están inscritas en el Registro. Qué ocurre si se incumple este deber de acreditación? Las empresas que no cumplan el requisito de solvencia tendrán las responsabilidades establecidas en las disposiciones legales para cada incumplimiento.

11 Estabilidad en el empleo Las empresas que habitualmente realicen trabajos en el sector de la construcción deberán contar con el siguiente porcentaje mínimo de trabajadores contratados con carácter indefinido: No inferior al 10% desde la entrada en vigor del reglamento hasta el 18 de octubre de No inferior al 20% desde el 19 de octubre de 2008 hasta el 18 de abril de No inferior al 30% desde el 19 de abril de 2010.

12 INSCRIPCION REGISTRAL

13 QUÉ ES EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)? Es un Registro Administrativo de carácter público que debe crearse en cada Comunidad Autonómica (y Ceuta y Melilla), y en el que se inscribirán las empresas contratistas y subcontratistas. DÓNDE SE REGULA EL REA? El REA está regulado: Ley 32/2006 (BOE nº 250 de ) Reglamento, Real Decreto 1109/2007 (BOE nº 204 de ) Decreto 93/2008, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón (BOA nº 72 de ). Ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

14 DE QUIÉN DEPENDE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS? Depende de la Autoridad Laboral Competente, que es el órgano o departamento de la Administración Pública con competencia en materia de seguridad y salud laboral. Cuál es la Autoridad Laboral Competente para una empresa en cuanto al REA? Es la Autoridad Laboral de la Comunidad Autónoma donde la empresa tenga su domicilio social. Ceuta y Melilla casos especiales (Delegación del Gobierno). Cuál es la Autoridad Laboral Competente en Aragón? Es la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

15 QUE OBLIGACIONES TIENEN LAS EMPRESAS? Las empresas que pretendan ser contratadas, o subcontratadas, para trabajos en una obra de construcción tienen una serie de obligaciones relacionadas con el Registro de Empresas Acreditadas, así, han de: Inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), dependiente de la autoridad laboral competente en el territorio donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista, Comunicar cualquier variación de los datos identificativos de la empresa. Renovar la inscripción cada tres años. Solicitar la cancelación de la inscripción en el REA, cuando corresponda La inscripción en el REA no exime a la empresa inscrita de la obligación de justificar en cualquier momento, cuando sea requerida para ello por la autoridad laboral, el mantenimiento de los requisitos de solvencia y calidad empresarial

16 Qué empresas deben inscribirse? Las empresas que quieran se contratadas o subcontratadas en obras de construcción en la que haya contratos en régimen de subcontratación. Quiénes están exentos de inscribirse en el REA? Sólo en algunos casos los trabajadores autónomos y los promotores. Los trabajadores autónomos están obligados a inscribirse? Depende de si tienen trabajadores por cuenta ajena. Están obligados en caso de que tengan contratados trabajadores por cuenta ajena, pero no están obligados si no tienen trabajadores por cuenta ajena. El promotor está obligado a inscribirse en el REA? No está obligado a inscribirse el promotor que contrate la ejecución COMPLETA de la obra de construcción con contratistas. Sí está obligado el promotor que ejecute al menos una parte de la obra, porque entonces se le considera contratista principal y no promotor.

17 Empresas que deben inscribirse. Algunos casos concretos Empresas instaladoras Una empresa que realiza instalaciones en una obra, con carácter general, debe inscribirse en el REA correspondiente. Las instalaciones constituyen una obra de construcción y están sujetas tanto al Real Decreto 1627/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a las obras de construcción, como a la propia Ley 32/2006,reguladora de la subcontratación

18 Empresas que suministran materiales Con carácter general, si la empresa se limita a suministrar materiales sin que sus trabajadores entren en la obra, no ha de inscribirse en el REA. La Ley 32/2006, define al subcontratista como aquella "persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución", debiéndose realizar esta actividad con participación de trabajadores autónomos o por cuenta ajena. Esta exigencia implica que aquella intervención que se limita al mero suministro de materiales o a la aportación de equipos de trabajo no resulta trascendente a los efectos de la Ley. Quien sólo puede suministrar equipos de trabajo o materiales, subcontratando a una empresa subcontratista, o a un trabajador autónomo, la ejecución, en su totalidad, de los trabajos comprometidos es porque no dispone de una organización productiva necesaria para ejecutar la obra contratada o, al menos, no la pone en uso en la obra, por lo que no cumple el requisito exigido en el artículo 4.1 a) para intervenir en el proceso de subcontratación.

19 Empresas intermediarias Las empresas intermediarias no pueden participar en el proceso de subcontratación, pues no pueden subcontratar TODO el encargo recibido. No se permite la intervención de meros intermediarios, pues, a tenor de la definición legal de quién es subcontratista, parte del encargo recibido del comitente tiene que ejecutarse, forzosamente, por el contratado o subcontratado. Quién asume el encargo de ejecutar una obra (toda o parte de la misma), debe realizar por sí mismo todo o parte del encargo recibido. En consecuencia, no es posible la subcontratación de TODO el encargo recibido.

20 FORMALIDADES La inscripción en el Registro puede realizarse, con carácter preferente, de forma telemática en la dirección electrónica mtin. es de acuerdo con las instrucciones colgadas en la aplicación, o en su caso de forma presencial

21 Documentación: 1. Solicitud en el modelo oficial, disponible en la página web mencionada. 2. Escrituras de constitución de la sociedad para comprobar que el firmante de la solicitud es el representante de la empresa o documento que acredite que tiene poderes suficientes. 3. Certificación de que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada, ya sea el o los conciertos con el servicio de prevención, actas de constitución del servicio de prevención propio, o actas de designación de los trabajadores. 4. Certificación de que los recursos humanos a nivel directivo y productivo de la empresa están formados en materia de prevención de riesgos laborales. Esta circunstancia puede acreditarse con certificados individuales persona, genéricos por empresa o mediante certificado en el que conste la relación nominal de los trabajadores de la empresa, pudiéndose aportar conjuntamente cualquiera de estos certificados.

22 Prevención de Riesgos Laborales de las Empresas del Metal que Trabajan en la Construcción Tarjeta Profesional Formación

23 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción RESOLUCIÓN de 7 agosto de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo estatal del sector del metal que incorpora nuevos contenidos sobre formación y promoción de la seguridad y la salud en el trabajo y que suponen la modificación y ampliación del mismo

24 LEY 32/2006 Artículo 4. Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas 2. Además de los anteriores requisitos (solvencia y calidad empresarial) las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán también: Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

25 Acuerdo estatal del sector del metal Artículo 44. Formación en seguridad y salud en el trabajo. Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo (FMF) Fija los programas formativos y contenidos específicos sobre Seguridad y Salud para las actividades del Metal realizadas en obras de construcción, así como su acreditación Construcción de tendidos eléctricos Construcción de líneas de telecomunicaciones Montaje de Armazones y estructuras metálicas Otras obras especializadas Instalaciones eléctricas Aislamiento térmico, acústico y antivibratorio Fontanería Instalación de climatización Otras instalaciones de edificios y obras Carpintería metálica, Cerrajería.

26 TARJETA PROFESIONAL Artículo 45. Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal. Acreditación de la formación 1. La Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal es el documento expedido por la FMF, con el objetivo de acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida del Sector del Metal por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción señaladas en el artículo Igualmente, se acredita con ella la categoría o Grupo profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas contratistas en las que vaya ejerciendo su actividad.

27 Artículo 47. Beneficiarios de la Tarjeta profesional 1. Son beneficiarios de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal los trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividad establecidos en el artículo 44.1 de este Acuerdo, que trabajen en obras de construcción 2. Asimismo, pueden ser beneficiarios de la Tarjeta los trabajadores en desempleo de los sectores señalados en el artículo 44.1, siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en las empresas señaladas en el párrafo anterior, que trabajan en obras de construcción, en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, la FMF podrá establecer los criterios de emisión de la Tarjeta sin necesidad de previa solicitud, con arreglo a los criterios que libremente determine 4. En todo caso, será requisito imprescindible para la obtención de la Tarjeta haber recibido, al menos, la formación inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, de acuerdo con lo previsto en el presente Acuerdo.

28 Artículo 51. Caducidad y renovación de la Tarjeta La Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal caducará a los cinco años de su emisión. Transcurrido dicho plazo, el titular podrá renovar su Tarjeta siempre que acredite, al menos, treinta días de alta en empresas del Sector del Metal cuyas actividades se recogen en el artículo 44.1, que trabajan en el Sector de la Construcción en el periodo de doce meses inmediatamente anterior a la solicitud de renovación. Disposición transitoria cuarta La Tarjeta profesional para las actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción únicamente será exigible a partir del 31 de diciembre de 2011.

29 FORMACION Artículo 56. Ciclos de formación de la FMF Los ciclos de formación de la FMF constarán de dos tipos de acciones en materia de prevención de riesgos laborales para las actividades y sectores del metal que trabajan en obras de construcción: a) El primer ciclo comprenderá la formación inicial sobre los riesgos del Sector y contendrán los principios básicos y conceptos generales sobre la materia; igualmente, deberán conseguir una actitud de interés por la seguridad y salud que incentive al alumnado para iniciar los cursos de segundo ciclo. Esta formación inicial impartida en el primer ciclo no exime al empresario de su obligación de informar al trabajador de los riesgos específicos en el centro y en el puesto de trabajo. a) El segundo ciclo deberá transmitir conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o familia profesional.

30 Artículo 57. Primer ciclo de formación 1. El primer ciclo de formación en prevención de riesgos laborales del Sector del Metal en la construcción es la acción formativa inicial mínima en materia de prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo principal es conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes, como las medidas preventivas a implantar a fin de eliminarlas o minimizarlas. 2. Los métodos y contenidos de las materias impartidas han de ser similares y homogéneos, los objetivos análogos y los resultados equivalentes. 3. El contenido formativo del primer ciclo de formación es el que establece en el anexo III.

31 Artículo 58. Segundo ciclo de formación El segundo ciclo de formación en prevención de riesgos laborales del Sector se configura por puesto de trabajo o por familia profesional. El contenido formativo del segundo ciclo de formación es el que establece en el anexo III.

32 ANEXO III Contenidos Formativos Contenido formativo del primer ciclo de formación: Nivel inicial Este contenido formativo, que tendrá una duración de 8 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud. B. Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos. C. Primeros auxilios y medidas de emergencia. D. Derechos y obligaciones.

33 Contenido formativo en función del puesto: Segundo Ciclo de Formación Los programas formativos y contenidos específicos para los trabajos de cada puesto o familia profesional de aquellos cursos que, como consecuencia de lo previsto en el artículo 10.2 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, serán impartidos por las empresas o por la FMF, bien directamente o a través de centros de formación previamente homologados, que serán los que se señalan a continuación: Contenido formativo para los directivos de las empresas Contenido formativo para los responsables y los Técnicos de ejecución de la actividad Contenido formativo para mandos intermedios Contenido formativo para delegados de prevención Contenido formativo para administrativos Contenido formativo de las actividades del Sector del Metal en obras de construcción Contenido formativo para el nivel básico de prevención de las actividades del metal en la construcción

34 Contenido formativo para los directivos de las empresas 1. El compromiso en materia preventiva de los responsables de la empresa se considera imprescindible para que la estructura jerárquica tenga presente la seguridad y salud en todos los aspectos que se suscitan durante la ejecución de las actividades y sectores del Metal que trabajan en las obras de construcción, ya que sin su implicación se hace imposible conseguir la cultura preventiva pretendida dentro de la empresa. Así pues, se requiere una formación en materia preventiva de esta figura en la estructura empresarial. 2. El contenido formativo para gerentes de empresa, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 10 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Integración de la prevención en la gestión de la empresa. B. Obligaciones y responsabilidades. C. Organización y planificación. D. Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención. E. Legislación y normativa básica en prevención.

35 Contenido formativo para los responsables y los Técnicos de ejecución de la actividad 1. Respecto de los responsables y de los Técnicos de ejecución de la actividad, al poder impartir órdenes, se hace imprescindible que tengan los conocimientos preventivos con gran claridad. Su formación en materia preventiva es ineludible para que la cadena de comunicación de las órdenes de trabajo, desde el punto de vista preventivo, no sufra en el origen una distorsión, que influya negativamente en los procesos sucesivos. 2. El contenido formativo para responsables y Técnicos de ejecución de la actividad, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 20 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Prevención de riesgos. Los cinco bloques de riesgos en obras. B. Técnicas preventivas. C. Estudios y planes de seguridad y salud. D. Calendarios y fases de actuaciones preventivas. E. Órganos y figuras participativas. F. Derechos y obligaciones de los trabajadores. G. Legislación y normativa básica de prevención.

36 Contenido formativo para mandos intermedios 1. La comunicación entre los Técnicos de ejecución y los trabajadores pasa, por regla general, por los mandos intermedios. Es por tanto muy importante que éstos tengan los conocimientos preventivos suficientes que permitan que esta transmisión de órdenes se realice sin olvidar los aspectos de seguridad y salud a tener en cuenta en cada actividad a ejecutar, y que a su vez posean las nociones pedagógicas y didácticas suficientes que permitan la claridad de las comunicaciones. 2. El contenido formativo para mandos intermedios, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 20 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Integración de la prevención en la producción. B. Los cinco bloques de riesgos. Órdenes de trabajo. C. Tipología de riesgos. Técnicas preventivas. D. Plan de seguridad y salud. E. Zonas de riesgos graves y con peligrosidad específica. F. Coordinación de las subcontratas. G. Primeros auxilios y medidas de emergencia. H. Órganos y figuras participativas.

37 Contenido formativo para delegados de prevención 1. El contenido formativo para los delegados de prevención deberá ser concordante con el mandato del artículo 37.2 y las facultades del artículo 36.2, ambos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 2. El contenido formativo para delegados de prevención, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 50 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Trabajo y salud. B. Fundamentos de la acción preventiva. C. Organización y gestión de la prevención en la empresa. D. Formación especifica en función del área de actividad. Introducción al sector: características, siniestralidad y riesgos más frecuentes. Desarrollo de temas específicos dependiendo del área de actividad que se efectúe dentro del sector de la construcción.

38 Contenido formativo para administrativos 1. La movilidad de los trabajadores en las obras de construcción requiere un control sistemático y constante del personal que accede a las mismas. Esta tarea recae generalmente en los administrativos de obra, por lo que se hace muy necesaria la formación de éstos en materia preventiva con el fin de tener un control del personal que en cada momento se encuentra en el centro de trabajo y conocer los requisitos que en esta materia deben cumplir las diferentes empresas que participan en la ejecución de una obra 2. El contenido formativo para administrativos, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 20 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Definición de los trabajos. B. Técnicas preventivas. C. Medios auxiliares, equipos y herramientas D. Interferencias entre actividades. E. Derechos y obligaciones.

39 Contenido formativo de las actividades del Sector del Metal en obras de construcción El contenido formativo de las actividades del Sector del Metal señaladas en el artículo 45.1 de este Acuerdo que trabajan como subcontratadas en obras de construcción, es el siguiente: 1. Contenido formativo para ferrallado 2. Contenido formativo para electricidad, construcción de líneas de telecomunicaciones y tendidos eléctricos 3. Contenido formativo para fontanería e instalaciones de climatización 4. Contenido formativo para la instalación de ascensores 5. Contenido formativo para operadores de aparatos elevadores 6. Contenido formativo para operadores de equipos manuales 7. Contenido formativo para instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica

40 3. Contenido formativo para fontanería e instalaciones de climatización: El contenido formativo para estas actividades, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 20 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Definición de los trabajos. Instalaciones provisionales de obra. Bajantes. Instalación colgada. Instalaciones en locales (servicios, cocinas, baños, etc.). Urbanizaciones, pozos, arquetas, etc. B. Técnicas preventivas específicas. Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan. Protecciones colectivas (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). Protecciones individuales (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).

41 Contenido formativo para fontanería e instalaciones de climatización (Cont. ) C. Medios auxiliares, equipos y herramientas. Equipos portátiles y herramientas. Equipos de soldadura. Andamios. Pequeño material, etc. D. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. Riesgos y medidas preventivas necesarias. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo y del tránsito por el mismo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.

42 Contenido formativo para fontanería e instalaciones de climatización (Cont. ) E. Interferencias entre actividades. Actividades simultáneas o sucesivas. F. Derechos y obligaciones. Marco normativo general y específico. Organización de la prevención. Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.

43 Contenido formativo para el nivel básico de prevención de las actividades del metal en la construcción El contenido formativo para el nivel básico de prevención de las actividades del metal en la construcción, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 50 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud. B. Riesgos generales y su prevención. C. Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción. D. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos. E. Primeros auxilios.

44 ANEXO IV 4. Como modalidad para la impartición se determina lo siguiente: a) El primer ciclo de formación: La formación inicial se realizará, en su totalidad, en la modalidad presencial. b) El segundo ciclo de formación: Contenidos formativos en función del puesto de trabajo o por oficios se realizará preferentemente en la modalidad presencial, excepto en el caso de «personal directivo de empresa» y «administrativos», que podrán desarrollarse en la modalidad mixta presencia-distancia, en cuyo caso la parte presencial supondrá, como mínimo, el veinticinco por ciento (25 %) del total de la duración de la actividad formativa. c) El curso de nivel básico de prevención en la construcción se desarrollará, con carácter preferente, en la modalidad presencial, pudiendo realizarse en la modalidad mixta presencia-distancia, en cuyo caso la parte presencial supondrá, como mínimo, el veinticinco por ciento (25 %) del total de la duración de la actividad formativa.

45 Disposición transitoria tercera. La formación recibida por los trabajadores del Sector del Metal en materia de prevención de riesgos laborales antes de la entrada en vigor de la revisión de este Acuerdo Estatal del Sector del Metal (17 de abril de 2008), es válida y podrá ser acreditada por éstos ante la FMF o la delegación territorial correspondiente, a efectos de solicitar la Tarjeta, siempre que el contenido de la formación abarque, al menos, el primer ciclo inicial mínimo de formación establecido en el anexo III.

46 MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION DIRECTOR DE RELACIONES LABORALES DE FEMZ Y CEPYME ARAGON

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Ley 32/2006, de 18 de Octubre Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción Objetivo de la Ley Mejorar las condiciones de trabajo del sector de la construcción n y las condiciones de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Prevención de Riesgos Laborales La subcontratación en el Sector de la Construcción (Resumen de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción) Índice

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Legislación Fecha de publicación Entrada en vigor LEY 32/2006 Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción BOE 19/10/2006 19/04/2007

Más detalles

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS: MÓDULO PÁGINA Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 Segundo ciclo de formación: En función del puesto de trabajo u oficio PRL para personal directivo

Más detalles

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación Gestión Preventiva en Obras de ETOSA de acuerdo a la Ley de Subcontratación Septiembre de 2011 Ley 32/06 de Subcontratación en el Sector de la Construcción Art. 3. Definiciones: e) Contratista o empresario

Más detalles

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales QUÉ ES? La coordinación de actividades empresariales es aquella que se lleva a cabo cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de

Más detalles

Subcontratación en Construcción. D. Saturnino Gil MCA - UGT. 16 de abril de 2008, Barcelona

Subcontratación en Construcción. D. Saturnino Gil MCA - UGT. 16 de abril de 2008, Barcelona , Subcontratación en Construcción (Ley 32/2006, de 18 de Octubre. Reglamento de desarrollo, RD 1109/2007, de 24 de Agosto. CGSC, BOE 17 Agosto de 2007) D. Saturnino Gil MCA - UGT Objeto de la ley y ámbito

Más detalles

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena

LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Miguel Ángel Sánchez de la Arena LEY DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Miguel Ángel Sánchez de la Arena ÁMBITO DE APLICACIÓN MATERIAL En todas las obras de construcción que se realicen, iniciadas a partir del 19 de abril de 2007,

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR INFORMATIVA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN En vigor la Ley 32/2006, sobre Subcontratación en el sector de la Construcción. (19-04-2007). Se publicó en el BOE el

Más detalles

Procedimiento para la Homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el

Procedimiento para la Homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para la Homologación de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción Febrero

Más detalles

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción. Barcelona, 15 de mayo de 2008 Antonio Benavides Vico Ámbito de aplicación Será de aplicación a los contratos que se celebren, en régimen

Más detalles

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN 1 REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Art. 4º.1.a

Más detalles

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07).

Documentación a presentar para la obtención de autorización de centro de formación. Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio (BOE 2/08/07). Para qué sirve la autorización de centro de formación?. La autorización permite a los centros de formación impartir los cursos necesarios para obtener la formación inicial (ordinaria o acelerada) y la

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Ávila, 1 de Octubre de 2.008 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SECTOR DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Ávila, 1 de Octubre de 2.008 Características: Actividades peligrosas y de riesgo especial. Siniestralidad laboral.

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES.

LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES. LA COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL MARCO DE LA PRESTACION DE SERVICIOS TRANSNACIONALES.. 1.- INTRODUCCION. El desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional

Más detalles

Anexo III Contenidos Formativos

Anexo III Contenidos Formativos Anexo III Contenidos Formativos 63 Contenido formativo del primer ciclo de formación: Nivel inicial Este contenido formativo, que tendrá una duración de 8 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A.

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN José Mª Escuza 20 escalera Exterior 1º D 48013 Bilbao Vizcaya Telf. 94 441 07 66 Fax. 94 441 04 71 www.precoinprevencion.com INDICE 1. DEFINICIONES SEGÚN R.D. 1627/1997.

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

CIRCULAR LABORAL 3-2015

CIRCULAR LABORAL 3-2015 CIRCULAR LABORAL 3/2015 REAL DECRETO-LEY 4/2015, DE 22 DE MARZO, PARA LA REFORMA URGENTE DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO LABORAL. BOE 23/03/2015 PDF de la disposición Real

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJET0.................................................. 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE..................................... 2 3. NORMATIVA...............................................

Más detalles

Qué son las bonificaciones?

Qué son las bonificaciones? Qué son las bonificaciones? Las empresas pueden financiar la formación de sus empleados mediante el sistema de bonificaciones sin ningún coste. Los empresarios disponen de un crédito anual para la formación

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA Febrero de 2016 REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO 19520 CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO DECRETO 143/2008, de 11 de julio, por el que se crea el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2008040160)

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E

PREGUNTAS FRECUENTES E INSCRIPCIÓN EN EL REA I N D I C E I N D I C E 1. CUESTIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS. Pág. 3 1.1 Qué es el Registro de Empresas Acreditadas?.... Pág. 3 1.2 Qué se acredita a través de la inscripción en el REA?....

Más detalles

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ámbito de aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO O F I C I O S/REF: N/REF: FECHA: ASUNTO: DGT-SGON-346GG 17 de mayo de 2007 (nº salida1704-17-05-07) Ámbito de aplicación

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

preciso contar con los requisitos académicos necesarios para acceder al nivel de formación profesional en el que esté definida la unidad formativa.

preciso contar con los requisitos académicos necesarios para acceder al nivel de formación profesional en el que esté definida la unidad formativa. RESOLUCIÓN 51/2010, de 24 de febrero del Director General de Formación Profesional y Universidades, por la que se regula la oferta y el procedimiento de acreditación de unidades formativas de títulos de

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Jefatura del Estado. Fecha de aprobación: 18-9-2006

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Jefatura del Estado. Fecha de aprobación: 18-9-2006 Disposición Ley ordinaria LEY 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. BOE núm. 250 de 19 de octubre BOE n. 250 1992006 Órgano emisor: Jefatura del Estado Fecha de aprobación:

Más detalles

LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN

LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN LIBRO DEL EDIFICIO DEFINICIÓN Es el documento en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. La confección del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 21 Sábado 24 de enero de 2015 Sec. I. Pág. 5212 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 599 Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES SERVICIO DE ALERTAS INFORMATIVAS SECTOR: NORMATIVA: LABORAL EMPRESAS SECTOR CONSTRUCCION LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

REINDUS. Área Infraestructura

REINDUS. Área Infraestructura REINDUS Área Infraestructura Qu Qué es REINDUS? Es el nombre dado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización que concede anualmente destinadas

Más detalles

OBRAS SIN PROYECTO: ERE o Documento de Gestión Preventiva?

OBRAS SIN PROYECTO: ERE o Documento de Gestión Preventiva? OBRAS SIN PROYECTO: ERE o Documento de Gestión Preventiva? Francisco José Martínez Montesinos Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación fjmmontesinos@gmail.com 2. Planificación preventiva en obras

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DE SERVICIOS NECESARIO PARA IMPARTIR EL CURSO Nº 0061/12. Especialidad:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DE SERVICIOS NECESARIO PARA IMPARTIR EL CURSO Nº 0061/12. Especialidad: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DE SERVICIOS NECESARIO PARA IMPARTIR EL CURSO Nº 0061/12 Especialidad: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS DE LA PROGRAMACIÓN DE 2012, EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25

2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 2750 29 de febrero de 2008 BOA Número 25 RESOLUCION de 19 de febrero de 2008, de la 634 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se publicitan los nuevos modelos de impresos

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

Ejemplo de Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales. Medios de protección adaptados a la tipología de obras como contratista principal.

Ejemplo de Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales. Medios de protección adaptados a la tipología de obras como contratista principal. Ejemplo de Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales. Medios de protección adaptados a la tipología de obras como contratista principal. Almería 15 abril 2010 ETOSA OBRAS Y SERVICIOS Consejo

Más detalles

ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN. Página 1 de 5

ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN. Página 1 de 5 ANEXO III CONDICIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DE FORMACIÓN Página 1 de 5 ACCIONES FORMATIVAS Denominación del Curso Mínimo de Participantes Precio CEC Actuaciones en caso de incendio y emergencias Comunicación

Más detalles

Ref: 09/098509.9/11. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org

Ref: 09/098509.9/11. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org Ref: 09/098509.9/11 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN, RELATIVAS A LA ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA IMPARTIR DOCENCIA EN CENTROS PRIVADOS,

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA

PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA PRIMERA SEMANA DE LA PREVENCION EN EDIFICACIÓN C.O.A.A.T. ALMERÍA La formación preventiva acreditada en el sector de la construcción Almería, 15 de abril de 2010 ANTONIO NAVARRO JIMÉNEZ Responsable Territorial

Más detalles

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales

IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales IV Foro Gipuzkoa Prevención de Riesgos laborales Juan José Revilla Alonso (Gerente de Cei S. de Prevención) Algunas dudas que surgen cuando se plantea la formación de los trabajadores pueden ser: Quién

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción

Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción Dossier sobre la Ley de la Subcontratación en la construcción 1.- Extracto de la LEY 32/2006 publicada en el BOE 19 Octubre de 2006 2.- Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la

Más detalles

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario

RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario RESUMEN EDUCACIÓN Acreditación profesorado universitario Un ciudadano informa que el Decreto 67/2013 de 17 de octubre, por el que se desarrolla la regulación del régimen del personal docente investigador

Más detalles

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas)

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros. (80 horas) Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros (80 horas) 1 Curso de Prevención de Riesgos Laborales en el Trabajo de Charcuteros En La Salle, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores en el ámbito de las empresas de trabajo temporal. BOE nº 47 24-02-1999 Órgano

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Formación e-learning Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros 5ª EDICIÓN Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene

Más detalles

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la

18205 LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la BOE núm. 250 Jueves 19 octubre 2006 36317 Disposición final quinta. Disposiciones de aplicación y desarrollo. El Gobierno dictará las disposiciones que sean precisas para la aplicación y desarrollo de

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA REGLAMENTO INTERNO DE SERVICIO SOCIAL Coyoacán, D.F., enero de 2014 INTRODUCCIÓN El servicio social universitario es considerado como

Más detalles

FORMACIÓN MÍNIMA EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL METAL

FORMACIÓN MÍNIMA EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL METAL 14/11/2017 Ref: LAB17/09 FORMACIÓN MÍNIMA EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DEL METAL Las Organizaciones firmantes del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios

Más detalles

Cambios normativos y Buenas Prácticas

Cambios normativos y Buenas Prácticas Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Formación programada por las empresas Cambios normativos y Buenas Prácticas Real Decreto - ley 4/2015 Objetivos Adecuación de la formación a necesidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Obligaciones en materia de Prevención del Trabajador autónomo

Obligaciones en materia de Prevención del Trabajador autónomo Obligaciones en materia de Prevención del Trabajador autónomo SI ES USTED AUTÓNOMO y tiene trabajadores a su cargo, es usted empresario, y por tanto, tiene el deber de garantizar la seguridad y salud de

Más detalles

Instalador especialista de fachadas ventiladas

Instalador especialista de fachadas ventiladas Instalador especialista de fachadas ventiladas Vitoria, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 2016 Curso subvencionado en el marco del Acuerdo 121/2016, del Consejo de Diputados de 15 de marzo, que

Más detalles

NOVEDADES REAL DECRETO INTRODUCCIÓN

NOVEDADES REAL DECRETO INTRODUCCIÓN REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Asistencia Técnica de CEOE y CEPYME ---------- Arturo Soria nº 126-128; 28043 Madrid Telfs: 91 722 71 78-91 300 94 00;

Más detalles

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas)

CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) CPR003 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Metal (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales del sector metal que tienen que responsabilizarse de

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ Enero 2012 REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SECTOR DE LOS MONTAJES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SECTOR DE LOS MONTAJES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL COORDINACIÓN LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SECTOR LOS MONTAJES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL LOS CRITERIOS LA INSPECCIÓN TRABAJO SOBRE LA COORDINACIÓN LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Cristina Fernández González Inspectora

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CRITERIOS TECNICONORMATIVOS DEL INVASSAT 01GP-1603 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS -Marzo 2016- GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d'economia, Indústria, Turisme

Más detalles

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE.

CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE. FreshCo formación la primera escuela de Oficios de España especializada en Comercio,Distribución y en el sector Hotelero. Llevamos doce años desarrollando

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo

Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Siempre cerca de ti Resumen Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación del empleo Capítulo I. El art. 1 señala que a los autónomos incorporados

Más detalles

1.- Formación programada por las empresas (anteriormente formación de demanda)

1.- Formación programada por las empresas (anteriormente formación de demanda) INFORME EJECUTIVO SOBRE LA LEY 30/2015 DE 9 DE SEPTIEMBRE POR LA QUE SE REGULA EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL AMBITO LABORAL. En el BOE del jueves, 10 de Septiembre, se publicó

Más detalles

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010)

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

2 MONITORES DE COCINA (CDO. PROFESIONALIDAD HOTR0408)

2 MONITORES DE COCINA (CDO. PROFESIONALIDAD HOTR0408) PROGRAMA MIXTO DE FORMACION Y EMPLEO PARA DESEMPLEADOS COCINA SOLIDARIA (Expte. 24/00004/2014) 2 MONITORES DE COCINA (CDO. PROFESIONALIDAD HOTR0408) 1.- SISTEMA DE SELECCIÓN 1.- Valoración de curriculum

Más detalles

España-Cádiz: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402. Anuncio de licitación. Servicios

España-Cádiz: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402. Anuncio de licitación. Servicios 1 / 5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:190402-2016:text:es:html España-: Servicios de arquitectura para edificios 2016/S 107-190402 Anuncio de licitación

Más detalles

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo

Autorizaciones Iniciales de Trabajo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo Para la elaboración de la memoria del proyecto: Incorporación a una empresa en activo DOCUMENTO GUÍA Fecha de actualización: 20.03.2014 Remarcas Por empresa se entiende tanto una sociedad mercantil como

Más detalles

LA ITE Y EL IEE EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP

LA ITE Y EL IEE EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP EL MODELO DE ORDENANZA PROPUESTO POR LA FEMP LUIS GUSTAVO COLLADO RUIZ Arquitecto Jefe del Departamento de I.T.E. ( A.G. De Urbanismo y Vivienda del Ayto. de Madrid) - 24/04/2014 NORMATIVA ESTATAL (I)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 27 de septiembre de 2006 Núm. 58-37 ENMIENDAS DEL SENADO 122/000047 Mediante mensaje motivado a la Proposición de

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO?

NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO? NIVELES EN LA CADENA DE SUBCONTRATACION. CÓMO GESTIONAR ESE RIESGO? INDICE Antecedentes normativos Normativa de aplicación Objetivo esencial de la Ley Ambito de aplicación Definiciones: subcontratación

Más detalles

DECRETO CAPÍTULO I. Aspectos generales. Artículo 1. Objeto

DECRETO CAPÍTULO I. Aspectos generales. Artículo 1. Objeto DECRETO 60/2005, de 11 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la formación en materia de animación juvenil en la Comunidad Valenciana. El Decreto 19/1985, de 23 de febrero, del Consell

Más detalles

Requisitos mínimos e información a aportar al órgano convocante:

Requisitos mínimos e información a aportar al órgano convocante: Anuncio por el que se hacen públicos los requisitos mínimos para contratar los servicios de una sociedad que tendrán por objeto el análisis de la regularidad de la información en los términos descritos

Más detalles

Curso: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES C/ Venezuela, 37-1º - 36203 VIGO Tfno.: 986 43.17.93 Fax: 986 43.18.78 e-mail: coitivigo@coitivigo.es web: www.coitivigo.es Si desea participar en el PLAN DE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE PAPEL DE COITIVIGO

Más detalles

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo.

- Dirección-Gerencia, que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Empleo. ESTRUCTURA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Del Decreto 149/2012, de 5 de junio, (BOJA nº 115, de 13 de junio), por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

Legalización de libros

Legalización de libros Legalización de libros Antes de que acabe el mes de abril Sólo en formato electrónico y por vía telemática. Todo empresario y sociedad debe realizar la legalización de sus libros contables en el plazo

Más detalles

Organización Empresarial y de Recursos Humanos

Organización Empresarial y de Recursos Humanos Organización Empresarial y de Recursos Humanos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Organización Empresarial y de Recursos Humanos Organización Empresarial y de Recursos Humanos Duración:

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA EMPRESA PÚBLICA EXTENDA-AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR,

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad que presentan características diferenciadas, si bien ambas

Más detalles

En consecuencia, resulta necesario establecer los citados criterios al objeto de hacer efectiva la previsión legal señalada.

En consecuencia, resulta necesario establecer los citados criterios al objeto de hacer efectiva la previsión legal señalada. REAL DECRETO 437/2002, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO A LOS FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA (BOE núm. 128, de 29 mayo

Más detalles

La normativa reguladora de los RRHH en investigación.

La normativa reguladora de los RRHH en investigación. La normativa reguladora de los RRHH en investigación. El Título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, Ley 14/2011, sobre los recursos humanos dedicados a la investigación La Ley

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

FORMACIÓN BANCAJA. para gestores sociales

FORMACIÓN BANCAJA. para gestores sociales FORMACIÓN BANCAJA para gestores sociales FORMACIÓN BANCAJA PARA GESTORES SOCIALES El programa FORMACIÓN BANCAJA PARA GESTORES SOCIALES ofrece formación básica en gestión de asociaciones para miembros de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES

ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES ORDENANZA REGULADORA DE LOS PATROCINIOS PRIVADOS DE ACTIVIDADES MUNICIPALES PREÁMBULO El Ayuntamiento de Benalmádena, en el ejercicio de la potestad reglamentaria contemplada en el artículo 4.1.a) de la

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos Máster en Dirección de Recursos Humanos Presentación Actualmente, el capital humano en las empresas es la clave del éxito, y constituye un elemento cada vez más importante en la consecución de los objetivos

Más detalles