El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional"

Transcripción

1

2 El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional GREGOR es un telescopio alemán actualmente instalado en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en Tenerife. Con una apertura de 1,5 metros, es actualmente el telescopio solar más grande de Europa y el tercero en dimensiones del mundo. Además de su diámetro, su avanzada tecnología permitirá a la comunidad científica española, alemana e internacional- estudiar el Sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha. No sólo se podrán comprender mejor los procesos físicos que acontecen en la mayoría de estrellas del universo, sino también resolver cuestiones terrenales: la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de diferentes regiones de la Tierra. Profundizar en su conocimiento puede ayudar a mitigar estos problemas de alto impacto económico. GREGOR ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera y cromosfera solares con alta resolución espacial, espectral y temporal, tanto en el rango visible del espectro como en el infrarrojo. Gracias a un novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, GREGOR logrará una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre había obtenido.

3 Una arquitectura singular Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de GREGOR es completamente abierto para permitir que el aire circule libremente a través del telescopio y refrigere su estructura y los espejos, eliminando así la turbulencia que se produce por el calentamiento de todo el entorno del telescopio. La cúpula clásica ha sido sustituida por un techo completamente retráctil que fue diseñado y construido en 2004 por la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos). Esta especial arquitectura exige una gran estabilidad mecánica en la estructura del telescopio para eliminar las vibraciones producidas por el viento, incluso en condiciones de fuerte viento. El espejo primario, de 1,5m de diámetro, está hecho de una pieza extremadamente fina de Zerodur, un material especial que apenas sufre alteraciones al ser sometido a la radiación solar y a los cambios de temperatura, evitando así que las imágenes se deformen. Al haber sido fabricado con Tecnología de materiales ligeros, tiene un peso de solo 205 kilogramos. El espejo recibe además refrigeración activa por la parte trasera para evitar que se recaliente debido a la luz solar que absorbe. De esta forma, puede mantenerse de manera fiable a temperatura ambiente, con una variación máxima de una pequeña fracción de grado. La configuración óptica de GREGOR es de tipo Gregory-Coudé de ahí su nombre-, con tres espejos cóncavos (M1, M2 y M3) que reflejan la luz y forman la imagen, entre ellos, el espejo primario (M1) de 1,5m que es el encargado de colectar la luz. Otros espejos envían la luz hacia el interior del edifico, al laboratorio óptico, en el que se encuentra la instrumentación. La estructura del telescopio se soporta en una montura Alt-Azimutal que permite una precisión en el apuntado de 0,25 segundos de arco. Este tipo de montura permite mover el telescopio sobre dos ejes perpendiculares, en torno al eje vertical (movimiento en azimut) y al horizontal (movimiento en altura o elevación).

4 Instrumentacio n avanzada Al llegar al laboratorio, la luz se encuentra con un sofisticado sistema de óptica adaptiva que compensa en tiempo real el deterioro de la imagen causado por las turbulencias en la atmósfera terrestre. GREGOR es el primer telescopio solar que estará equipado con lo que se denomina un sistema de óptica adaptativa multi-conjugada (MCAO, por sus siglas en inglés), formado por varios espejos deformables que compensan un gran campo de visión de aproximadamente 1 minuto de arco, por lo que permitirá ver una gran región de la superficie solar con buena calidad óptica. Este sistema proporciona una imagen mucho más nítida, clara y estabilizada a los instrumentos científicos de GREGOR que la imagen directa o los sistemas clásicos de óptica adaptativa. Actualmente, GREGOR cuenta con tres instrumentos para observaciones científicas del Sol: un instrumento que obtiene imágenes de banda ancha y dos espectrómetros para medir los campos magnéticos y los flujos de plasma a diferentes alturas en la atmósfera solar. Los espectrómetros son complementarios entre sí, tanto en la forma en que observan el Sol, como en el rango de longitudes de onda que cubren. El sistema de imagen de banda ancha Broad-band Imager, que ha sido construido por el Instituto de Física Solar Kiepenheuer de Friburgo, es un instrumento que, esencialmente, toma fotografías de la superficie solar para hacer investigación morfológica de las estructuras a pequeña escala del Sol, a lo largo de todo el rango visible del espectro. Además, tiene la posibilidad de analizar la calidad óptica del telescopio. El instrumento GREGOR Fabry-Pérot Interferometer (GFPI) (interferómetro Fabry- Pérot de GREGOR), que ha sido construido por los Institutos de Astrofísica de Göttingen y Potsdam, se utiliza para obtener imágenes de banda muy estrecha de la superficie solar. Es un espectro-polarímetro que permite obtener mapas de temperatura, velocidad del plasma y campo magnético en la fotosfera y cromosfera solares. El rango de longitudes de onda que analiza está comprendido dentro de la parte visible del espectro. El tercer instrumento está formado por el Grating Infrared Spectrograph (GRIS), un espectrógrafo de rendija larga que estudiará la atmósfera solar en el rango infrarrojo del espectro, entre 1 y 2 micrómetros, y que funcionará conjuntamente con el polarímetro infrarrojo TIP-II (Tenerife Infrared Polarimeter), ambos diseñados y desarrollados en el Instituto de Astrofísica de Canarias. El conjunto será capaz de generar mapas detallados de los campos magnéticos en la fotosfera y cromosfera solares. La calidad de imagen que va a proporciona GREGOR, que se espera sea mejor que la obtenida con los telescopios espaciales, junto con la espectro-polarimetría en el visible y en el infrarrojo van a proporcionar datos únicos en el estudio de nuestra estrella.

5 El objeto de estudio La Física Solar es una rama importante de la Astrofísica, siendo el punto de conexión entre la física estelar y la física del medioambiente terrestre, así como de temas fundamentales en física del plasma y física de las astropartículas. El Sol, prototipo de una estrella de secuencia principal, es la única estrella en la que se puede estudiar la actividad magnética y la convección con una resolución espacial y temporal que resulte útil. Esta es la única forma de realizar pruebas fiables de las teorías sobre los procesos físicos que gobiernan la superficie visible de las estrellas. La atmósfera solar proporciona un gigantesco laboratorio donde estudiar los plasmas bajo la influencia de la gravedad, la rotación y varios mecanismos de transporte de energía. Los resultados obtenidos son de gran valor para aplicaciones técnicas, como los generadores magnetohidrodinámicos (MHD). La radiación solar y los campos magnéticos determinan las propiedades del entorno cercano a la Tierra. Las variaciones en las propiedades solares pueden tener un enorme impacto en el clima, la biosfera e incluso en la tecnología. El poder realizar predicciones fiables de dichas variaciones puede reducir el efecto o prevenir algunas de sus consecuencias, pero ello requiere un conocimiento exhaustivo de la física subyacente, y este solo puede obtenerse mediante observaciones continuas y precisas. GREGOR va a constituir un componente de gran relevancia dentro de la instrumentación requerida para alcanzar este objetivo. GREGOR será el telescopio que no descansa: durante la noche, cuando no puede observar el Astro Rey, GREGOR se usará para observar otras estrellas de nuestra galaxia. Se dedicará principalmente a aquellos programas que requieren la monitorización regular de objetos estelares, un aspecto observacional que a menudo no puede realizarse de forma satisfactoria mediante telescopios exclusivamente estelares de mayor tamaño.

6 Colaboracio n Internacional GREGOR ha sido construido por un consorcio alemán liderado por el Instituto de Física Solar Kiepenheuer de Friburgo, con el Instituto de Astrofísica de Potsdam-Leibniz y el Instituto de Investigación Solar Max Planck en Katlenburg/Lindau como socios. En él, han participado también el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), el Instituto de Astrofísica de Göttingen (Alemania) y el Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa. Será accesible a la comunidad internacional de Física Solar mediante acuerdos de cooperación y colaboraciones en proyectos, con lo que supondrá un gran impulso para la Física Solar europea. El coste total del telescopio GREGOR y de sus primeros instrumentos asciende a unos 12,85 M. La mayor parte de dichos costes fue asumida por los institutos alemanes asociados en el Consorcio: el Instituto de Física Solar Kiepenheuer de Friburgo (KIS), el Instituto de Astrofísica de Potsdam-Leibniz (AIP), el Observatorio Universitario de Göttingen (USG, hasta 2008) y el Instituto de Física del Sistema Solar Max-Planck en Katlenburg- Lindau (MPS, desde 2009). A través de su participación en la financiación del Instituto de Leibniz, el Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (BMBF) aportó unos 4,8 M, el Estado de Baden-Württemberg contribuyó con unos 2,5 M y el Estado de Brandenburg con unos 1,1 M. El USG (financiado por el Estado de Baja Sajonia) y el MPS (respaldado por la Sociedad Max-Planck) contribuyeron con un total de unos 2,7 M, aportados a partes iguales. El resto de estados alemanes aportaron un total de 1,2 M y también hubo contribuciones por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Academia de las Ciencias Checa y la Comisión Europea.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA

ESPECTRÓMETROS. Máster. Astrofísica. sica INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA INSTRUMENTACIÓN N ASTRONÓMICA Máster Astrofísica sica ESPECTRÓMETROS 1 ESPECTRÓMETROS Espectroscopía. Resolución espectral. Espectrógrafos de prismas Espectrógrafos sin rendija. Prisma objetivo. Componentes

Más detalles

Instrumentos de observación astronómica

Instrumentos de observación astronómica Instrumentos de observación astronómica Prismáticos Instrumento ideal para iniciarse y completar nuestras observaciones a simple vista. Precio económico. Fáciles de usar, transportar y guardar. 1 A mayor

Más detalles

MuSICa para el Telescopio Solar Europeo: el primer image slicer aplicado a Física Solar. Ariadna Calcines, Roberto L. López, Manuel Collados.

MuSICa para el Telescopio Solar Europeo: el primer image slicer aplicado a Física Solar. Ariadna Calcines, Roberto L. López, Manuel Collados. MuSICa para el Telescopio Solar Europeo: el primer image slicer aplicado a Física Solar Ariadna Calcines, Roberto L. López, Manuel Collados. ÍNDICE 1. Espectroscopía de Campo Integral para Física Solar

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

ÓPTICA ADAPTATIVA (OP-002)

ÓPTICA ADAPTATIVA (OP-002) Resumen del curso: En este curso se estudian los sistemas de Óptica Adaptativa, OA, desde los conceptos básicos, hasta las ideas actuales para el desarrollo de los sistemas futuros. Resumen del contenido

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

Auroras boreales en directo desde Groenlandia e Islandia, con el proyecto GLORIA

Auroras boreales en directo desde Groenlandia e Islandia, con el proyecto GLORIA Auroras boreales en directo desde Groenlandia e Islandia, con el proyecto GLORIA El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) colabora en la distribución web del portal de la retransmisión

Más detalles

"Energías y combustibles para el futuro"

Energías y combustibles para el futuro "Energías y combustibles para el futuro" CONVERSIÓN FOTOTÉRMICA César Bedoya Frutos. Dr. Arquitecto. Catedrático de Universidad cesar.bedoya@upm.es Soleamiento Metodología de diseño bioclimático Calentamiento

Más detalles

A 7000km de distancia del territorio nacional, los científicos mexicanos contamos con un

A 7000km de distancia del territorio nacional, los científicos mexicanos contamos con un El otro gran Itziar Aretxaga, INAOE A 7000km de distancia del territorio nacional, los científicos mexicanos contamos con un telescopio profesional de tecnología de punta, algo desconocido para la población

Más detalles

El motor de la Nebulosa del Cangrejo

El motor de la Nebulosa del Cangrejo UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Bellaterra, 30 de març de 2012 -------------------------------------------------------------------------------------- INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA HOY, 30 DE MARZO, A LAS

Más detalles

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf Autores: Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sr. Juan Carlos Casado. Astrofotógrafo tierrayestrellas.com,

Más detalles

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Física Teórica Teléfono: 912999879 comunicacion.ift@uam.es http://www.ift.uam-csic.es Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo *

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca)

Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Fenómeno Año 2012: Incremento de la Actividad Solar. Según las últimas previsiones a principios del año 2013 el Sol entrará en

Más detalles

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL SOBRE LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL 1. Construyamos un Reloj de Sol. 2. El reloj de Cuadrante Ecuatorial. 3. El reloj de Cuadrante Horizontal. 4. El reloj de Cuadrante Vertical. 5. Otros tipos de relojes

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams.

ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams. ACTIVIDAD 2.- Observaciones de planetas con webcams. Por Sr. Juan Carlos Casado. Director Observatorio de Castelltallat, Barcelona. Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo Instituto de Astrofísica de Canarias,

Más detalles

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos

ETAPA DE PREPROCESADO. Generación de geometría. Generación de malla ETAPA DE RESOLUCIÓN. Definición de modelos físicos La simulación de flujos mediante técnicas computacionales se convertirá en un futuro cercano en una de las herramientas de diseño más valoradas por ingenieros y arquitectos dada su eficacia y versatilidad.

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Física solar y del sistema solar

Física solar y del sistema solar Física solar y del sistema solar Informe sobre las infraestructuras utilizadas, necesarias y futuras de la comunidad científica española en 2013 Luis R. Bellot Rubio (IAA-CSIC), Manuel Collados (IAC),

Más detalles

El nuevo observatorio solar envía sus primeras imágenes

El nuevo observatorio solar envía sus primeras imágenes REPORTAJE DE CIERRE Desde hace unos meses, el nuevo Observatorio Solar (Solar Dynamics Obsrvatory) está proporcionando espectaculares imágenes del Sol y datos de su influencia en nuestro planeta. Esta

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Qué es eso? Exoplanetas y exotierrras. Enanas M y espectrógrafos infrarrojos

Qué es eso? Exoplanetas y exotierrras. Enanas M y espectrógrafos infrarrojos Qué es eso? Exoplanetas y exotierrras Nuestro Sistema Soalr tiene ocho planetas. Los cuatro interiores son planetas terrestres o telúricos: Mecurio (y su superficie idéntica a la de la Luna), Venus (y

Más detalles

Características Morfológicas. Principales características de los Robots.

Características Morfológicas. Principales características de los Robots. Características Morfológicas Principales características de los Robots. Se describen las características más relevantes propias de los robots y se proporcionan valores concretos de las mismas, para determinados

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire

Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Air Handling & Climate S. L. Difusión de aire Concepto de difusión de aire El sistema de difusión es la parte terminal y visible de un sistema de climatización, y determina el éxito o el fracaso de la

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

El Sol nuestra estrella. Valentín Martínez Pillet Instituto de Astrofísica de Canarias

El Sol nuestra estrella. Valentín Martínez Pillet Instituto de Astrofísica de Canarias El Sol nuestra estrella Valentín Martínez Pillet Instituto de Astrofísica de Canarias Exploración del Sistema Solar Exploración del Sistema Solar Atmosfera externa de una estrella activa Atmosfera externa

Más detalles

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos Libro blanco Sistemas de manipulación : comparación técnica con robots clásicos Por qué merece la pena utilizar sistemas de manipulación? La tendencia en las soluciones clásicas de montaje y manipulación

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013

Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios. Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 Mantenimiento de Sistemas Detectores de Fugas en EESS: Riesgos y Beneficios Elaborado por: Ing. Moisés Rojas GDS del Perú Febrero 2013 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1. Introducción 2. Antecedentes Legales

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA)

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA) Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA) ON TA ASI SPUES P E RA ESTSTRA R U O, N, NUE ible T E pos R R m i A L E

Más detalles

Color, temperatura y espectro

Color, temperatura y espectro Color, temperatura y espectro El color de una estrella es un indicador de su temperatura. Según una relación conocida con el nombre de ley de Wien, cuanto mayor es la temperatura de una estrella, más corta

Más detalles

FASE DE 180º. Aplicaciones en telecomunicaciones

FASE DE 180º. Aplicaciones en telecomunicaciones CONMUTADOR DE FASE DE 180º Del 30 de agosto al 2 de septiembre, en la VIII Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes, celebrada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se presentó el nuevo diseño

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

La ruta solar. Resumen

La ruta solar. Resumen Autoras: Celina Morán Moltó (profesora), Amanda Aguiar Álvarez (17), María Méndez de León (16), Andrea Polo Padilla (17) IES Lucas Martín Espino, Icod de los Vinos, Tenerife La ruta solar Resumen El Sol,

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana Renovables Energética Córdoba, Argentina Octubre 2009 Emilio Gumos Facultad Ciencias Exactas, Experiencias Facultad Evaluación l Recurso Solar METODOS PASIVOS DE CAPTACION Arquitectura Solar Recursos (

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Cooperación científico-académica entre Alemania y Argentina. Lic. Kathrin Megerle 1/21

Cooperación científico-académica entre Alemania y Argentina. Lic. Kathrin Megerle 1/21 Cooperación científico-académica entre Alemania y Argentina Lic. Kathrin Megerle 1/21 Temas Políticas de cooperación Proyectos claves en la cooperación científico - académica bilateral Instituciones de

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

Ana I. Mendoza Losana Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2014

Ana I. Mendoza Losana Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2014 RÁPIDO! RÁPIDO! QUÉ SE ACABAN LAS AYUDAS PARA LA ADAPTACIÓN A LA TDT! 1 Publicado el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN /// ENERGÍA ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN PRODUCTOS IMPULSADOS POR LA INNOVACIÓN

ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN /// ENERGÍA ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN PRODUCTOS IMPULSADOS POR LA INNOVACIÓN ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN /// ENERGÍA ACCESORIOS PARA CABLES DE ALTA TENSIÓN PRODUCTOS IMPULSADOS POR LA INNOVACIÓN LOS MEJORES PRODUCTOS EN SU CLASE PARA SUS APLICACIONES MÁS CRÍTICAS Cada

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007

Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007 Energía Solar Fotovoltaica Sistemas de Seguimiento y Concentración Ávila, 18 Octubre de 2007 Dr, José Luis Álvarez, Innovación Sistemas de Concentración Isofoton s.a. Introducción Elementos de un sistema

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

No. Revisión: 02. atencionaclientes@sergelo.mx, klaus_conrado@hotmail.com. Modelo del Termo tanque:

No. Revisión: 02. atencionaclientes@sergelo.mx, klaus_conrado@hotmail.com. Modelo del Termo tanque: 1 DE 9 Instituto de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética A.C. Calle Zetta No. 103-A, Fracc. Industrial Delta, León Gto. México. CP 37545. Tel (477) 167 5270 No. de

Más detalles

CANDIDATURA DEL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS PARA EL TELESCOPIO EUROPEO EXTREMADAMENTE GRANDE (E-ELT) DOSSIER DE PRENSA

CANDIDATURA DEL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS PARA EL TELESCOPIO EUROPEO EXTREMADAMENTE GRANDE (E-ELT) DOSSIER DE PRENSA CANDIDATURA DEL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS PARA EL TELESCOPIO EUROPEO EXTREMADAMENTE GRANDE (E-ELT) DOSSIER DE PRENSA Documentación elaborada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Sistemas de determinación de posición por satélite (GPS). 2. Fundamentos, tipos y aplicaciones (sólo conceptos). 3. Teledetección: fotografías aéreas, satélites

Más detalles

Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares

Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares Proyecto # 4 Difracción de Aperturas Circulares La mayor parte de los sistemas con los que Usted va a trabajar están hechos de componentes cuyas aperturas son circulares. Estos pueden ser espejos, lentes

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Auroras Boreales 24-29 Agosto 2013 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca)

Auroras Boreales 24-29 Agosto 2013 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Auroras Boreales 24-29 Agosto 2013 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Fenómeno Año 2013: Máximo en la Actividad Solar. Según las últimas previsiones a finales del año 2013 el Sol entrará en su 24º

Más detalles

Haciéndolo bien y haciendo el bien

Haciéndolo bien y haciendo el bien Por qué Zurich practica la Inversión Responsable Reducir el riesgo y ayudar a las comunidades. Estos están entre los objetivos de Zurich al proporcionar soluciones aseguradoras y gestionar las primas de

Más detalles

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera

Nota de prensa. La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla. Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelonafrontera francesa La tuneladora Barcino llega al pozo de Mallorca-Padilla Hasta ahora ha perforado 1.453 m del túnel de conexión Sants- La Sagrera

Más detalles

Niveles Leica NA700 Resistentes,simplemente, sin concesiones

Niveles Leica NA700 Resistentes,simplemente, sin concesiones Niveles Leica NA700 Resistentes,simplemente, sin concesiones Rendimiento superior y servicio de primera clase El nivel Leica NA700 desafía los entornos en obra más difíciles. Ya sea bajo el calor del sol

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

Técnicas de alta resolución y óptica adaptativa

Técnicas de alta resolución y óptica adaptativa Capítulo 3 Técnicas de alta resolución y óptica adaptativa 3.1 Introducción Bajo el nombre de técnicas de alta resolución se suele denominar el conjunto de estrategias que permite superar el límite de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

Elaborado por: Antonio José Randisi ÍNDICE. 1. Orígenes del Robot. 2. Estado actual de la Robótica. 3. Clasificación general de los Robot

Elaborado por: Antonio José Randisi ÍNDICE. 1. Orígenes del Robot. 2. Estado actual de la Robótica. 3. Clasificación general de los Robot Elaborado por: Antonio José Randisi ÍNDICE 1. Orígenes del Robot 2. Estado actual de la Robótica 3. Clasificación general de los Robot 4. Objetivos de la Robótica industrial 5. Problemática del estudio

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Presentación Este curso se encuentra diseñado para estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía. La intensión del curso es que el alumno adquiera conocimientos y aplicaciones

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

Catalogo de productos solares.

Catalogo de productos solares. Catalogo de productos solares. Quiénes somos? Somos una empresa con un equipo altamente calificado, especializado y personalizado en el área eléctrica en media y baja tensión, control y automatización,

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 04: Accionamientos de M-HM

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Seguridad y operaciones mejoradas en cajeros automáticos.

Seguridad y operaciones mejoradas en cajeros automáticos. Seguridad y operaciones mejoradas en cajeros automáticos. Descubra las ventajas de la vigilancia digital oculta con las cámaras de red AXIS P12. Cámaras discretas para cualquier cajero automático...100%

Más detalles

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN

Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos ABSTRACT KEY WORDS RESUMEN Implementación de un sistema básico para Espectroscopia de gases atómicos Heriberto Peña Pedraza Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física Universidad de Pamplona Grupo de Investigaciones Ópticas

Más detalles

Medidas selectivas e isotrópicas

Medidas selectivas e isotrópicas Medidas selectivas e isotrópicas Nuevo instrumento de bolsillo capaz de medir, registrar y evaluar campos electromagnéticos, desde VHF hasta UMTS La ignorancia es la felicidad. Este planteamiento simplista

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER JOSÉ LUIS MOLPECERES CRIADO. Licenciado en Ciencias Físicas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER INTRODUCCION. El láser, luz de características tremendamente peculiares, ha sido definido tradicionalmente

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja

Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Modelización Climática de Alta Resolución en terrenos de orografía compleja Índice Introducción Modelización del clima Técnicas de downscaling dinámico Participación de ULL en Climatique: Proyecciones

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Conexiones por infrarrojos. Drygalski, el rey Darío y el albedo

Conexiones por infrarrojos. Drygalski, el rey Darío y el albedo Conexiones por infrarrojos Drygalski, el rey Darío y el albedo Attilio Bruno Veratti - Termógrafo Nivel III y ABENDE ITC Traducción al español, Rafael Royo, Termógrafo Nivel III En febrero de 1902, el

Más detalles

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA Unidad de Investigación y Modelos Educativos Planeta tierra GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE Serie: Planeta tierra Nombre del programa: El mar solar.

Más detalles