Secuencia Didáctica Integrada: Las emociones por el lenguaje artístico y corporal. Curso: segundo ciclo de educación infantil, 5-6 años.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secuencia Didáctica Integrada: Las emociones por el lenguaje artístico y corporal. Curso: segundo ciclo de educación infantil, 5-6 años."

Transcripción

1 Curso: segundo ciclo de educación infantil, 5-6 años. Nuecero de alumnos: 25 alumnos. Adaptaciones: un alumno con necesidades educativas especiales, síndrome de Down. Duración: una quincena (3 días a la semana), con una duración total de 6 horas. Objetivos. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos los demás, identificando y representando, también la de los otros. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. Contenidos: Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasía a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juegos simbólicos y otros juegos de expresión corporal. Criterios de evaluación. Dar muestra d un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. Producto final. Realización de una obra de teatro donde los alumnos representaran las diferentes emociones y estados de ánimo.

2 Actividades. Día 1. (1 hora y media). Actividad 1: las emociones. Antes de comenzar evaluaremos los conocimientos iniciales de los alumnos sobre el tema de las emociones que es el que trabajaremos a lo largo de esta secuencia didáctica. Para ello le preguntaremos si saben que son las emociones, que emociones conocen y como pueden diferenciar a unas de otras. Duración de la actividad: 10 minutos Materiales: no hay. Adaptaciones: no hay. Actividad 2: película. Para poder observar bien las diferentes emociones veremos en clase la película de dibujos animados de Disney DUMBO, ya que en ella se pueden observar las diferentes emociones, como son: Nervios. Miedo. Alegría. Tristeza. Vergüenza. Valentía. Todas estas emociones, se pueden observar por los rasgos de los personajes, sus movimientos, sin necesidad de que lo expresen verbalmente. Duración de la actividad: 75 minutos. Materiales: película de dibujos animados Dumbo. Adaptaciones: no hay.

3 Actividad 3: comentarios. Tras el visionado de la película procederemos a comentarlas entre todos y a realizar algunas actividades relacionadas con ella. Cuántas emociones hemos percibido en la película? sabríamos reconocer cada una de las emociones en los dibujos? Cuándo rechazan a Dumbo por sus orejas cual es la emoción que siente? eso esta bien? hemos sentido alguna de esas emociones alguna vez? cuando? Qué siente Dumbo cuando conoce al ratón? Cuándo se hace su amigo que emoción siente Dumbo? Duración de la actividad: 15 minutos. Materiales: laminas de dibujos con diferentes expresiones. Adaptaciones: utilización de laminas con imágenes de las expresiones cada vez que las nombremos para que el alumno con síndrome de Down se sienta mas atraído hacia estas.

4 Día 2. (Media hora). Actividad 4: Clasificar las emociones en favorables y menos favorables. Clasificar las siguientes imágenes de las emociones en favorables, colocaremos un lado de la cartulina con una cara sonriente, y menos favorable, con una cara triste. Colorear las emociones favorables. Duración de la actividad: 20 minutos. Materiales: laminas de dibujo, colores. Adaptaciones: con las imágenes de dibujos llamaremos la atención del alumno con necesidades educativas especiales y con las caras triste y sonrientes a cada lado de la hoja indicaremos con mas claridad donde colocar cada una de las emociones.

5 Actividad 5: canción de los sentimientos. Bailaremos al compás de la canción imitando los gestos y movimientos de los personajes exteriorizando las diferentes emociones. Duración de la actividad: 10 minutos. Materiales: video. &list=pla1161a a37 Adaptaciones: colocar a los alumnos frente a un espejo, de esta manera el alumno con necesidades educativas especiales podrá recrear mejor los gestos y movimientos. Día 3. (1 hora). Actividad 6: los gestos. Los alumnos se colocaran en parejas, sentados uno frente al otro a lo largo de toda la clase. Con el gesto representaran diferentes emociones que el compañero deberá de identificar. Se iran cambiando los turnos. Duración de la actividad: 10 minutos. Materiales: no hay. Adaptaciones: realizar la actividad por parejas, así el alumno con necesidades educativas especiales podrá fijarse mejor en cada uno de los rasgos. Actividad 7: mister potato. Les entregaremos a los alumnos una cartulina con la forma de una cara. En un cesto colocaremos las diferentes partes de la cara pero con gestos diferentes. En grupo de 5 cada grupo deberá colocar las partes de la cara para que cada una de ella represente una emoción diferente. Duración de la actividad: 15 minutos. Materiales: cartulinas, partes de la cara, pegamento. Adaptaciones: no hay. Actividad 8: expresión corporal. Por parejas representar los estados de ánimo con gestos y con movimientos. El compañero debe identificarlos. Luego se cambia el turno y se iran rotando las parejas. Duración de la actividad: 15 minutos. Materiales: no hay. Adaptaciones: trabajar por parejas.

6 Actividad 9: juego de las representaciones. Dividimos a la clase en grupos de 5. En una caja hemos introducido el nombre de un personaje. Cada grupo cojera un papel y deberá representar a el personaje que le ha tocado y el resto de la clase debe averiguar de cual se trata. (Todos los alumnos conocen el nombre de los personajes que se encuentran en la caja). Personajes: Mama enfadada. Hermano llorón. Niño contento. Gato miedica. Oso amoroso. Duración de la actividad: 20 minutos. Materiales: no hay. Adaptaciones: el trabajo en grupo ayudará a los alumnos que necesiten mas apoyo para representar su actividad, de esta manera podrán observar a sus compañeros. Día 4. (1 hora). Actividad 10: como me siento. Representar gráficamente un estado de ánimo que elegiremos libremente. Para ello utilizaremos diferentes materiales, así observaremos el estado de animo de los alumnos así como su creatividad artística. Duración de la actividad: 20 minutos. Materiales: Colores. Cartulinas. Pegamento. Tijeras. Papel de seda y de charol. Lentejas. Temperas. Pintura de dedos. Adaptaciones: el profesor colocará en la pizarra los dibujos realizados en el primer día de clase en el que están representadas las 4 emociones que más estamos reforzando. Actividad 11: la música. Pediremos a los alumnos que se dispersen por el espacio. A continuación pondremos diferentes canciones, unas más alegres, otras más tristes, otras más fuertes y otras más suaves, clásicas, etc. Los alumnos moviéndose libremente por el espacio, solos, en parejas o en grupos como ellos elijan en cada momento, expresaran libremente las emociones que le transmiten cada canción.

7 Duración de la actividad: 10 minutos. Materiales: canción. Adaptaciones: realizar la actividad en un salón con espejos. Para los niños con síndrome de Down mediante la fijación de su imagen se asimilan mejor los conceptos. Actividad 12: que sentíamos. Al terminar las audiciones y representaciones, nos sentaremos todos en circulo y pediremos que cada alumno diga una emoción que haya sentido y con que sonido. Asi sabremos lo que hemos sentido todos y comprenderemos las emociones de nuestros compañeros, Duración de la actividad: 10 minutos. Materiales: no hay. Adaptaciones: no hay. Días 5 y 6. (2 horas). Producto final: el teatro. Tema a tratar: las emociones. Tristeza. Alegría. Enfado. Miedo. Reparto de personajes. Dividiremos a los alumnos en 4 grupos de 6. 5 de los alumnos de cada grupo realizaran el papel del estado de ánimo que le corresponda. El alumno sobrante de cada grupo hará las veces de narrador. Como presentador de cada acto y del teatro pondremos al otro de los alumnos. Guión. Presentador: Buenos días a todos y todas. A continuación van a actuar mis compañeros que van a representar una obra de teatro de los sentimientos. En la primera parte aparecerá en escena la tristeza. Narrador 1: Era un día gris y lluvioso. Unos niños andaban por la ciudad:

8 Niño 1: estoy muy triste. Niño 2: por que Niño 1: porque e perdido mi pelota favorita y con esta lluvia no puedo encontrarla. Niño 3: vaya, es muy triste lo que te ha pasado yo también estoy muy triste porque se me ha roto mi muñeca favorita. Niño 4: a mi me paso lo mismo y también me puse muy triste. Niño 5: yo me siento muy mal porque no quiero que mis amigos estén triste. Todos a la vez: es verdad! Niño 5: tenemos que ser fuertes, esto es pasajeros, debemos alegrarnos y ser felices. Niño 3. Es cierto. Me siento mucho mejor al contarlo y que me comprendáis. Presentador: Es hora de la segunda parte donde veremos a la divertida alegría. Narrador 2. Yo os voy a presentar a mi emoción favorita. Es muy divertida y siempre tenemos que estar así. Es la alegría. Niño 1: que contento estoy. Niño 2: yo también, pero por que estas tan contento. Niño 1: hoy mi mama me ha dicho que me quiere mucho. Niño 3: vaya eso es muy bonito, yo también estoy muy contenta porque hoy es mi cumpleaños. Niño 4: felicidades. Eso me hace muy feliz porque me gusta que mis amigos estén muy contentos. Niño 5: a mi también me gusta mucho y me he puesto muy feliz al veros sonreír. Presentador: A continuación actuaran los alumnos más serios de todos, los enfadados. Narrador 3: Estos niños que vienen ahora están muy enfadados, haber si nos cuentan por que se encuentran así. Niño 1: hoy no quiero jugar, estoy muy enfadado porque mi amigo no me presta sus juguetes. Niño 2: yo también estoy enfadado porque mi mama me ha regañado por portarme un poco mal. Niño 3: pues yo tampoco quiero jugar porque no quiero jugar a lo que juegan mis amigos. Niño 4: me estáis enfadando mucho al veros así, y yo no quiero enfadarme. Niño 5: es cierto yo también me estoy enfadando y hoy estaba muy contento. Tenemos que estar tranquilos y el enfado se irá y así podremos jugar todos juntos y ser muy felices.

9 Presentador: Por ultimo estos 6 amigos nos enseñaran la emoción del miedo. Narrador 4: Yo os voy a presentar a mis 5 amigos que están un poco asustados y nos van a contar que es lo que sienten MIEDO! Niño 1: estoy muy asustada, no se como llegar a mi casa. Niño 2: a mi me da mucho miedo los truenos y hoy hay muchos. Niño 3: pues a mi me asustan mucho los perros y mi prima hoy trajo uno a casa y estoy muy asustado. Niño 4. A mi me da mucho miedo la oscuridad y ya se esta haciendo muy de noche. Niño 5: a mi me da mucho miedo todo lo que contáis así que mejor me iré a casa. Ensayos. En los ensayos, mientras un grupo ensaya con la profesora sus diálogos el resto se dedican a ensayar las diferentes expresiones delante del espejo y con los compañeros. La profesora ira rotando por los grupos para ayudarlos a todos. Representación final. El ultimo día de la secuencia, propondremos a los padres que vengan a ver la actuación de sus hijos y a realizar una pequeña convivencia entre todos. Duración de la actividad: 2 horas. Materiales: espejos para ensayar los gestos y movimientos. Adaptaciones: se le podría otorgar el papel de presentador al alumno con síndrome de Down para que de esta manera estuviera presente en toda la obra, no dejara de prestar atención y se integrara mejor con sus compañeros.

10 Temporalización. Act. Día Lunes Miércoles Viernes Producto final. Evaluación. La evaluación se realizará a través de la observación directa y sistemática diaria del grupo clase sobre los siguientes indicadores: ALUMNOS/AS Indicadores Conseguido En proceso No conseguido Conoce las diferentes emociones. Diferencia las emociones. Reconoce las emociones en sus compañeros. Representa corporalmente y con gestos las emociones. Representa artísticamente las emociones. Respeta a los compañeros. Trabaja en grupo. Disfruta trabajado las emociones. Evaluaremos a lo largo de la secuencia didáctica, tanto por observación las actividades que realizaremos, como las fichas, el interés de los alumnos y su participación.

11 Adaptaciones. En esta secuencia didáctica las principales adaptaciones que tenemos que llevar a cavo en general son: Trabajo en grupo o por parejas. Presencia de espejos para los bailes, canciones y actividades de representación. Presencia de imágenes para captar la atención del alumno con necesidades educativas especiales.

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Siempre te querré debi Gliori

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura.

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura. El Pollito Pito Almudena Negredo Martín y Paola Moreno Prieto I DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN Título: El Pollito Pito Destinatarios: niños/as de 1º de Educación Infantil (2º Ciclo) Temporalización:

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

objetivos por áreas y ciclos

objetivos por áreas y ciclos Texto elaborado por: Equipo AMEI OBJETIVOS GENERALES POR ÁREA Y CICLO objetivos por áreas y ciclos OBJETIVOS INTERCICLOS BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Adquirir una imagen ajustada y positiva de

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CUENTO... El Planetita Goloso Realizado por María Elizabeth Luján Benítez

RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CUENTO... El Planetita Goloso Realizado por María Elizabeth Luján Benítez RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CUENTO... El Planetita Goloso Realizado por María Elizabeth Luján Benítez Graduada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. A quién va dirigido? Estos

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

infantil PROGRAMA ESCOLAR CURSO INFANTIL SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS) Canta, baila, cuenta, pinta!

infantil PROGRAMA ESCOLAR CURSO INFANTIL SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS) Canta, baila, cuenta, pinta! infantil PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 INFANTIL SEGUNDO CICLO (3-6 AÑOS) Canta, baila, cuenta, pinta! OBJETIVOS De forma transversal se trabajan muchos de los objetivos generales formulados para esta

Más detalles

LOS TÍTERES, RECURSO DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO LÚDICO. ASIGNATURA: Dramatización y títeres - X CICLO DOCENTE: Nelly Palomino Pacchioni

LOS TÍTERES, RECURSO DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO LÚDICO. ASIGNATURA: Dramatización y títeres - X CICLO DOCENTE: Nelly Palomino Pacchioni LOS TÍTERES, RECURSO DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO LÚDICO ASIGNATURA: Dramatización y títeres - X CICLO DOCENTE: Nelly Palomino Pacchioni Los títeres surgieron para divertir y entretener, sin embargo estos

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL EXPRESIÓN ORAL DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL ATENCIÓN DEL LENGUAJE Cristina Ruiz Robles Educación Infantil EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Para poder comenzar con este tema, primero deberemos

Más detalles

PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA

PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA PINTURA, MANUALIDADES Y COSTURA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD MERY SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD Mónica Barraza y Paula Sánchez HORARIOS DE LAS CLASES y PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE Días: Lunes y miércoles

Más detalles

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento...

DIRECCIÓN... Mensaje a la Familia EDUCACIÓN INICIAL - JARDÍN DE INFANTES. ... Domicilio... Localidad... Departamento... Mensaje a la Familia GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL Los criterios de evaluación para la etapa de Educación Infantil se concretan en indicadores que hacen referencia a conductas observables y medibles. 1.- Mostrar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEPINTORES A QUIÉN VA DIRIGIDO? Educación Infantil Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5

Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Un pintor y mil rostros Visita taller para alumnos de P4 y P5 Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos a alumnos y a profesorado

Más detalles

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!!

Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! Secuencia didáctica adaptada:álvaro Perea Pacheco. Área : Educación Física. Bloque: Juegos y actividades deportivas. Ciclo: Primero. Título de la Unidad Didáctica: A POR EL TESORO!! 1.PRODUCTO FINAL DE

Más detalles

EL MUSEO DE NUESTRO DIA A DIA.

EL MUSEO DE NUESTRO DIA A DIA. Justificación: EL MUSEO DE NUESTRO DIA A DIA. En esta secuencia didáctica vamos a trabajar el bloque de contenido 3, la actividad y la vida cotidiana, perteneciente al conocimiento de si misma y autonomía

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1

Las ACADEMIAS del Colegio Santa María La Blanca Página 1 EL ARTE DE CREAR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD MERY SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD Vanesa González y Mery Sánchez HORARIOS DE LAS CLASES y PROFESOR QUE IMPARTE LA CLASE Días: Martes y Jueves Horario:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE INGLÉS Introducción En la Escuela de Educación Infantil Lázaro consideramos que la introducción temprana de una segunda lengua facilita en gran medida su aprendizaje. Por ello, la clase

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: Lapicito, lapicero Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar que utiliza la cueca como recurso para comunicar y

Más detalles

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO

Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO Manuela Álvarez Trabajo final individual del curso ABP 2014 1- TITULO DEL PROYECTO 1 2- PRODUCTO FINAL DESEADO Este proyecto nace, con la intención de dar respuesta a la curiosidad que han manifestado

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

ACADEMIA de ARTE PINTURA Y MANUALIDADES

ACADEMIA de ARTE PINTURA Y MANUALIDADES RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ESMERALDA SÁNCHEZ PROFESORES DE LA ACTIVIDAD MÓNICA BARRAZA, MERCEDES CONTI y ESMERALDA SÁNCHEZ HORARIOS DE LAS CLASES Lunes y miércoles de 13.00 a 13.55. Prof. Mónica Barraza.

Más detalles

PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17

PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17 PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17 1 Índice: Introducción 3 Objetivos 3 Contenidos 5 Materiales 6 Metodología 6 Evaluación 7 Actividades extraescolares 7 2 Introducción: En la Escuela de Educación Infantil Lázaro

Más detalles

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO ASIGNATURA INSTRUMENTOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Profesor: María Jesús MARTINEZ USARRALDE Título del trabajo: El niño pobre y la princesa Alumna: Yolande Marceline

Más detalles

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6

mi escuela es un regalo de dios (A.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 mi escuela es un regalo de dios (a.3.2.5) REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 22:6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la

Más detalles

Expresa tus sentimientos

Expresa tus sentimientos Expresa tus sentimientos Introducción: La siguiente actividad, busca desarrollar la capacidad empática de los y las estudiantes, a través de la interacción social del niño/a con sus compañero/as, expresando

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (B.4.1.3)

JESÚS EN EL TEMPLO (B.4.1.3) JESÚS EN EL TEMPLO (B.4.1.3) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:12-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Mi casa será declarada casa de oración" (Mateo 21:13a, Dios Habla Hoy). "Yo soy la

Más detalles

Teatro infantil. Cuaderno didáctico. Cuentos de ratitos. Con Elfo Teatro. Cuentos de ratitos. Para escolares de 4 a 9 años

Teatro infantil. Cuaderno didáctico. Cuentos de ratitos. Con Elfo Teatro. Cuentos de ratitos. Para escolares de 4 a 9 años Teatro infantil Cuaderno didáctico Con Elfo Teatro Para escolares de 4 a 9 años Elfo Teatro nace en 1981, en su repertorio hay espectáculos infantiles, de adultos, de calle y de sala y en todos ellos aparecen

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA 2011-2012 JUSTIFICACIÓN Nuestro Proyecto de Centro A vueltas con el tamaño nos ha permitido desarrollar diferentes campos multidisciplinares del conocimiento científico.

Más detalles

Secuencia Didáctica Integrada

Secuencia Didáctica Integrada Secuencia Didáctica Integrada Áreas Nº de sesiones Título de la U.D Educación artística y 6 Teatro en el colegio lengua Introducción Con esta secuencia didáctica se pretende acercar al alumnado al mundo

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º SESIÓN 1 Describe e identifica sonidos del entorno natural y urbano. Es capaz de diferenciar sonido de silencio y de representarlos con grafías no convencionales. Explora

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Nubes ACTIVIDAD: Títeres. EDAD 6-7 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Adquirir

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina: 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Manos entrenadas EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina TIEMPO

Más detalles

LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL

LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL Justificación. LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL A través de esta secuencia enseñaremos a los alumnos los colores y a expresarse mediante nuevas técnicas, como es el lenguaje bimodal. Le enseñaremos

Más detalles

Bienvenidos/as al cole

Bienvenidos/as al cole Bienvenidos/as al cole E. Infantil Santa Bárbara Curso Académico 2009-2010 Ir al colegio es un paso muy importante en la vida de su hijo o hija. Ésta será una de las épocas más importantes y de mayor trascendencia

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05 08:56 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001076_IntCatDMbas05 3/6/05

Más detalles

TALLER de TEATRO INFANTIL durante SEMANA SANTA

TALLER de TEATRO INFANTIL durante SEMANA SANTA TALLER de TEATRO INFANTIL durante SEMANA SANTA en Paseo de la Esperanza 16 ; Acacias www.biriboteatro.es // producción@biriboteatro.es // 664 390 134 MEMORIA Y OBJETIVOS 1.- Proyecto a realizar. Nuestro

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO

ORIENTACIONES PARA TRABAJO DE FORMACIÓN EN VALORES PRIMER GRADO ÁLBUM MIS CARICATURAS FAVORITAS QUE PROMUEVEN EL BUEN TRATO Con esta campaña el Departamento de Orientación, busca sensibilizar e informar a la comunidad educativa de Primaria del Instituto Loyola, lo que significa el Buen Trato e impulsar la participación de actividades

Más detalles

La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil.

La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil. NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792 06 La importancia de la Expresión Plástica en Educación Infantil. AUTORA: Mª Emilia Luque Álvarez de Sotomayor. Resumen: Con el presente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. gestos, fluyen desde nuestro cuerpo, manifestando tantas cosas de nosotros como las propias palabras.

INTRODUCCIÓN. gestos, fluyen desde nuestro cuerpo, manifestando tantas cosas de nosotros como las propias palabras. EXPRESIÓN CORPORAL INTRODUCCIÓN Desde muy pequeños, cuando apenas hemos aprendió a hablar ya nos comunicamos con el mundo exterior. El llanto, las sonrisas, los movimientos de las manos, los gestos de

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El cuerpo humano 1 Producto final de la tarea: Crearemos una especie de mural individual donde representaremos las diferencias del cuerpo humano que hay entre los miembros de nuestra familia. Este mural

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN EN VALORES: 1ER CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 5 5-COMUNICACIÓN 6 6-HABILIDADES

Más detalles

Trabajo de Fin de Grado. Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao. ANEXOS

Trabajo de Fin de Grado. Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao. ANEXOS ANEXOS ANEXO 1. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LAS VARIABLES 1. PARADIGMA FALSA CREENCIA HISTORIA 1 Mira, te voy a contar un cuento. Mikel/Amaia viene con su madre de la compra del supermercado (se escenifica

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CATEDRA II PROYECTO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - EDU-610 Nombre alumno/a Valeria Tapia Jara Nombre material didáctico Libro

Más detalles

ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN

ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS SOBRE EL CUENTO EL ZAPATERO REMENDÓN AUTORA ROSARIO GARCÍA ORTIZ TEMÁTICA: ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Este trabajo consta de un cuento

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE (B.4.4.2) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODA LA NOCHE REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21b-22, Salmo 121:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo me acuesto tranquilo y me duermo enseguida, pues tú, Señor,

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques 2 OBJETIVOS Aunque con este programa se trabaja de forma transversal la mayoría de los objetivos formulados para

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) Bloque I Observación Plástica. Describir imágenes del contexto. Observar y comentar imágenes del entorno siguiendo un protocolo fijado. Descubrir la posición de objetos

Más detalles

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: 1 JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO LOGROS DEL GRADO: GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA HUMANIDADES : LENGUA CASTELLANA Lectura convencional de textos. Producción escrita convencional clara y coherente. Expresión oral clara y oportuna

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan UNIDAD DIDÁCTICA Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo Luz María García Tequitlalpan Maricarmen Pérez Rosales Merced Pérez Rosales Verónica Rosales González

Más detalles

Cambios de Humor.

Cambios de Humor. Cambios de Humor Es muy frecuente tener cambios de humor: les pasa a personas sordas y a oyentes. Estás más sensible, tienes muchas dudas, surge la crisis de identidad ( quién soy?), pasas de la alegría

Más detalles

ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE

ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE ANIMALES Y JUEGO: DOS FORMAS COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE CEIP SAN ANDRES DE LUENA C/ SAN ANDRES DE LUENA S/Nº CP 39687 CURSO: 3 Y 5 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL a. Área del currículo y unidad o unidades

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

Fichas de trabajo Educación emocional

Fichas de trabajo Educación emocional Fichas de trabajo Educación emocional Competencia: percepción de las emociones Ficha. Reconozco las emociones... 4 Ficha. Siento muchas cosas... 43 Ficha 3. Me preocupo por los demás... 44 Competencia:

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

23ª Muestra de Teatro Escolar

23ª Muestra de Teatro Escolar 23ª Muestra de Teatro Escolar ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO TEATRALES HASTA EL 1 DE MARZO DE 2016 1. DESTINATARIOS Centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos

Más detalles

Reconocemos y expresamos nuestras emociones

Reconocemos y expresamos nuestras emociones Reconocemos y expresamos nuestras emociones Por qué es importante reconocer y expresar nuestras emociones? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar sus emociones para así saber cómo

Más detalles

...EL PLANETA TIERRA

...EL PLANETA TIERRA ...EL PLANETA TIERRA FUNDAMENTACIÓN Vamos a realizar una unidad didáctica que tendrá una duración de un mes con niños de tercero de segundo ciclo de infantil, en la cual se va a trabajar la tierra y sus

Más detalles

QUÉ SON LAS EMOCIONES?

QUÉ SON LAS EMOCIONES? GESTIÓN EMOCIONAL LOS PRIMEROS PASOS DESDE LA INFANCIA Natalia Pedrajas Sanz Directora de APEC Almudena García Junceda Coordinadora de APEC Ester Sánchez Moro Psicóloga de APEC Lucía Arjona Martínez Psicóloga

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

Isabel Chacón Maestre Psicoterapeuta Nº Col.: BI03818 Especialista en Feng Shui. Espacios Familiares

Isabel Chacón Maestre Psicoterapeuta Nº Col.: BI03818 Especialista en Feng Shui. Espacios Familiares Espacios Familiares El trabajo en grupo de padres e hijos es una metodología útil como medio de intervención directa en el campo de la promoción de la salud mental infantil, debido a que promueve el desarrollo

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El cuerpo humano 1 Producto final de la tarea: Crear un mural del cuerpo humano y un muñeco donde diferenciemos las partes del cuerpo, con materiales que los niños le pedirán a sus padres y que sacarán

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Desarrollar estrategias

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Las cuerdas EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad gruesa Desarrollar

Más detalles

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN

FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN FORMATO 4 PLAN DE CLASE CICLO 1 IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE Claudia Janeth Ramírez Palacio. COMPONENTE DE FORMACION:

Más detalles

El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones

El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones Libro Derechos_2 Parte:Maquetación 1 15/03/2010 9:57 Página 103 DERECHOS El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar

Más detalles

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN En esta unidad didáctica vamos a tratar contenidos relacionados con el mundo animal. Nuestro enfoque va a ser integrado para ello vamos a tratar las áreas de inglés, conocimiento

Más detalles

ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA

ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA ESCUELA DE VERANO CLUB SOCIAL SANTA CLARA ESCUELA DE VERANO Julio 2015 1. FICHA TÉCNICA Ubicación: Aula de música del Club Social Santa Clara C/ Alonso de Pineda, 1 41007, Sevilla Destinatarios: Niños

Más detalles

Fichas de trabajo para desarrollar.

Fichas de trabajo para desarrollar. Fichas de trabajo para desarrollar www.cuartodecarlos.blogspot.com Inteligencia emocional Alumno: Curso: Fecha: 1 Colorea las caras y relaciónalas con la emoción adecuada. satisfacción pena temor frustración

Más detalles

Colegio Gaudí. Para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación

Colegio Gaudí. Para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación Planeación Nombre de la escuela: colegio gaudí clave: 15pjn2483w Nombre completo el docente: lic. En pedagogía ivon diaz recillas Fecha: 28 de septiembre al 9 de octubre grado: 3 grupo: k-301 niños inscritos:

Más detalles

Plan anual del pre-kinder A

Plan anual del pre-kinder A Plan anual del pre-kinder A Ámbito formación personal y social Autonomía Ejes de aprendizaje Indicadores de Resultado de propuesta Motricidad Corre alternando velocidades. Por ejemplo, rápido y lento.

Más detalles

Qué es la Inteligencia Emocional? Por: Álvaro Tineo

Qué es la Inteligencia Emocional? Por: Álvaro Tineo Qué es la Inteligencia Emocional? Por: Álvaro Tineo http://www.alvarotineo.com/articulos/inteligencia-emocional La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar,

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

Guía didáctica Qué bien huelen las frutas!

Guía didáctica Qué bien huelen las frutas! Guía didáctica Qué bien huelen las frutas! www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Qué bien huelen las frutas! José Luís Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN:

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: Producto final de la tarea: Hacer cinco murales en grupo sobre el cuidado personal, para que desde pequeños empiecen a tener hábitos de higiene y conozcan su importancia. Justificación de la tarea en relación

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN - El cuento que hemos elegido es "Un puñado de besos" porque creemos que es un cuento que transmite valores positivos como la empatía y sobre todo

Más detalles

El cuento puede ser dramatizado o leído ayudándonos de las imágenes

El cuento puede ser dramatizado o leído ayudándonos de las imágenes Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, identificando

Más detalles

Unidad 4. Primaria Música 1 Programación

Unidad 4. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio

20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio NIVEL 1 CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Hagamos un teatro

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles