Práctica 2 Estadística Descriptiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 2 Estadística Descriptiva"

Transcripción

1 Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción Tablas de frecuencias Medidas de centralización, dispersión y forma Representaciones gráficas Bibliografía Introducción Una vez que se ha aprendido a introducir y manipular una base de datos en el editor, comienza un proceso de extracción de información de los datos que se inicia con el análisis descriptivo de la muestra (objetivo de esta práctica) y, mediante distintas técnicas estadísticas, culminará con conclusiones sobre la población (inferencia estadística). Procedimiento básico para un análisis estadístico Los pasos que se siguen en cualquier tipo de análisis con SPSS son los siguientes: 1. Elegir un archivo de datos. Es posible introducir los datos directamente en el Editor de datos, o bien, abrir un archivo de datos de SPSS previamente guardado, leer una hoja de cálculo o un archivo de datos de texto. Además, se han de definir las variables si no lo han sido previamente. 2. Elegir el procedimiento estadístico, para transformar el archivo de datos, calcular estadísticos u obtener un gráfico. 3. Seleccionar las variables y opciones para el análisis. Las variables disponibles se muestran en el cuadro de diálogo del procedimiento. 4. Examinar los resultados que se muestran en el Visor de resultados. La versión 11.0 de SPSS recoge distintos procedimientos que hacen posible realizar análisis de tipo descriptivo de un conjunto de datos. Estos procedimientos permiten, en líneas generales: 1

2 Práctica 2. Estadística Descriptiva 2 - La tabulación de distribuciones de variables de tipo continuo y discreto, así como distribuciones de frecuencias para atributos. - El cálculo de medidas de centralización, dispersión y forma, que resuman la información contenida en la distribución de frecuencias. - La elaboración de representaciones gráficas, entre las que se puede destacar los diagramas de barras, los histogramas de frecuencia o los diagramas de sectores entre otros. Tablas de frecuencias Tras superar la etapa de recogida de datos del análisis estadístico, se debe proceder a la ordenación y presentación de la información recogida. Una buena forma de presentar la información es mediante la elaboración de tablas. Una tabla de frecuencias recoge los distintos valores de la variable o modalidades del atributo, junto con sus frecuencias absolutas y relativas. Distinguiremos si estamos trabajando con datos de tipo continuo (agrupados) o con datos de tipo discreto (sin agrupar). Tablas de frecuencias con datos sin agrupar Un procedimiento posible para la elaboración de una tabla de frecuencias en este caso consiste en pulsar en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias Como resultado de esta operación aparece el cuadro de diálogo Frecuencias, de donde hay que seleccionar, del recuadro de la izquierda, la variable o variables de las cuales se desee elaborar la tabla de frecuencias y desplazarla al recuadro de Variables, haciendo un sólo clic en la flecha situada entre estos dos recuadros. Seguidamente, se procede a activar la opción Mostrar tablas de frecuencias mediante un sólo clic en el cuadrado que se encuentra situado a su izquierda. Finalmente, pulsando el botón Aceptar, el visor de resultados de SPSS mostrará la tabla de frecuencias que se ha elaborado. En dicha tabla aparecen: - Valores o categorías de la variable. - Frecuencias: frecuencia absoluta de cada valor. - Porcentaje: frecuencia relativa, incluyendo los valores perdidos. - Porcentaje válido: frecuencia relativa, eliminando de la muestra los valores perdidos. - Porcentaje acumulado: frecuencia relativa acumulada, eliminando de la muestra los valores perdidos.

3 Práctica 2. Estadística Descriptiva 3 Otro procedimiento posible para elaborar una tabla de frecuencias consiste en pulsar en la barra de menú Analizar Tablas Personalizadas Tablas de Frecuencias Como resultado de esta operación aparece el cuadro de diálogo Tablas de frecuencias, de donde hay que seleccionar, del recuadro de la izquierda, la variable o variables de las cuales se desee elaborar la tabla de frecuencias y desplazarla al recuadro de Frecuencias para, haciendo un sólo clic en la flecha situada entre estos dos recuadros. Seguidamente, se procederá a especificar los estadísticos, el diseño, formato y títulos de la tabla. Estadísticos: pulsando el botón Estadísticos del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias, aparece un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Estadísticos. En este cuadro podremos seleccionar: Recuento: Determina la frecuencia absoluta de la variable o atributo, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico y su formato de visualización. Porcentajes: Determina la frecuencia relativa de la variable o atributo en porcentaje, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico y su formato de visualización. Totales: Muestra los totales de cada uno de los estadísticos anteriores, pudiéndose especificar la etiqueta de este estadístico. A continuación pulsamos el botón Continuar. Diseño: Para especificar el diseño de la tabla, pulsamos el botón Diseño del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. Aparece entonces un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Diseño, donde podremos establecer: La posición de las etiquetas de variable. Bien en la parte superior de la tabla o bien en el lateral. La posición de las etiquetas de estadísticos que se utilizan como encabezados. Bien en la parte superior (cada estadístico aparece en una columna distinta) o bien en el lateral (cada estadístico aparece en una fila distinta) o en distintas capas (cada estadístico aparece en una capa distinta). A continuación pulsamos el botón Continuar. Formato: Para especificar el formato de la tabla, pulsamos el botón Formato del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. Aparece entonces un nuevo cuadro de diálogo llamado Tablas de frecuencias: Formato, donde podremos establecer: El aspecto de las casillas vacías. Éstas podrán aparecer vacías o con el valor cero.

4 Práctica 2. Estadística Descriptiva 4 En el recuadro de los estadísticos perdidos aparecen como, se puede indicar un carácter, palabra o frase que se mostrará en los resultados para los estadísticos perdidos. A continuación pulsamos el botón Continuar. Títulos: Para especificar el título, el pie y el texto de la esquina de la tabla, pulsamos el botón Títulos del cuadro de diálogo Tablas de frecuencias. A continuación aparecerá el cuadro de diálogo Tablas de frecuencias: Títulos, donde podremos establecer: Título. Permite definir el título que aparecerá en el encabezado de los resultados. Pie: Permite definir el título que aparecerá en el pie de los resultados. Esquina: El texto aparecerá en la esquina superior izquierda de la tabla. Puede especificar hasta 10 líneas de 65 caracteres cada una. Las líneas que no caben en la esquina no se imprimen. El texto de la esquina no aparece si el aspecto de tabla tiene seleccionado que las etiquetas de la dimensión de las filas se muestren en la esquina (Editor de tablas, menú Formato, Propiedades de la tabla). Finalmente para elaborar la tabla de frecuencias pulsamos el botón Aceptar. Tablas de frecuencias con datos agrupados Para la elaboración de este tipo de tablas, utilizadas generalmente para variables de tipo continuo, se deberá proceder a la construcción de intervalos para los valores de la variable. Será necesario para ello seguir los pasos siguientes: 1. Determinar el número de intervalos que se van a utilizar en la tabla (p N). Normalmente se toma un número de intervalos que oscila entre los 5 y los 15, dependiendo del uso que queramos hacer de la información. 2. Determinar el recorrido o rango de la variable (R). Para ello pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Descriptivos y hacemos un sólo clic en el botón Opciones del cuadro de diálogo que aparece. Del nuevo cuadro de diálogo Descriptivos: Opciones, seleccionamos la opción Amplitud. Otra forma de calcular el rango de una variable sería utilizando sus valores máximo y mínimo. Para ello, habría que seleccionar las opciones Máximo y Mínimo del mismo cuadro de diálogo Descriptivos: Opciones.

5 Práctica 2. Estadística Descriptiva 5 3. Una vez realizada esta operación se dividirá el recorrido o rango de la variable entre el número de intervalos. De esta forma se obtendrá la amplitud de cada uno de los intervalos (h = R/p). 4. Determinar los límites de los intervalos mediante la suma sucesiva al valor mínimo de la amplitud de los intervalos hasta igualar o superar el valor máximo. 5. Determinar las marcas de clase de cada uno de los p intervalos. 6. Recodificar la variable. Para ello pulsamos en la barra de menú Transformar Recodificar En distintas variables y aparece el cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables, de donde hay que seleccionar la variable que se pretende transformar y trasladarla al recuadro Var. numérica Var.de resultado. Una vez realizada esta operación se indicará el nombre y etiqueta de la nueva variable que va a recoger las marcas de clase de la variable a transformar en los recuadros Nombre y Etiqueta y después se pulsará el botón Cambiar del mismo cuadro de diálogo para cambiar el nombre de la variable. A continuación, pulsaremos el botón Valores antiguos y nuevos y aparecerá un nuevo cuadro de diálogo, donde se indicarán los intervalos de la variable mediante el uso de los rangos en el recuadro Valor antiguo, y su correspondiente marca de clase en el recuadro Valor nuevo. Finalmente, se pulsará el botón Añadir cada vez que realicemos la operación anterior, hasta que se hayan definido todos los intervalos, momento en el que se pulsará el botón Continuar de este cuadro de diálogo. Para obtener la variable recodificada con las marcas de clase habrá que pulsar en el botón Aceptar del cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables. Después de definir los intervalos de la variable, simplemente tabularemos la variable recodificada con las marcas de clase siguiendo alguno de los procedimientos explicados en la sección anterior. Medidas de centralización, dispersión y forma Para el cálculo de estas medidas SPSS dispone de cuatro procedimientos diferentes. En esta práctica, usaremos sólo el procedimiento Frecuencias, que proporciona la media, mediana, suma, desviación típica, varianza, amplitud, valores mínimo y máximo, error típico de la media, asimetría y curtosis (ambos con sus errores típicos), cuartiles y percentiles especificados por el usuario. Para ejecutar el procedimiento, pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias

6 Práctica 2. Estadística Descriptiva 6 y seleccionamos una o más variables en el cuadro de diálogo que aparece, tal como se ha descrito en secciones anteriores. Seguidamente, pulsaremos el botón Estadísticos y estableceremos en el nuevo cuadro de diálogo los estadísticos que deseamos obtener. El botón Restablecer del cuadro de diálogo Frecuencias, permite restablecer todas las opciones por defecto del sistema y elimina todas las asignaciones hechas con las variables. Representaciones gráficas Del mismo modo que en la sección anterior, SPSS dispone de varios procedimientos para crear representaciones gráficas. El más simple de ellos consiste también en el procedimiento Frecuencias, que proporciona gráficos de barras, gráficos de sectores e histogramas. Para ejecutar el procedimiento, pulsamos en la barra de menú Analizar Estadísticos Descriptivos Frecuencias y seleccionamos una o más variables en el cuadro de diálogo que aparece. A continuación, pulsaremos el botón Gráficos, y podremos establecer, en el nuevo cuadro de diálogo, las representaciones gráficas deseadas. Bibliografía Manzano, V. et al. SPSS para Windows. Madrid, Ra-Ma,. Pérez, César, Técnicas Estadísticas con SPSS. Prentice Hall. Portilla, M. et al. Manual práctico del paquete estadístico SPSS 9 paea Windows. Universidad Pública de Navarra.

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

Gestión de Inventario

Gestión de Inventario Gestión de Inventario A través de esta opción del programa podremos realizar Inventarios físicos de las materias primas para, a continuación, poder extraer información relacionada con los consumos reales

Más detalles

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 2

Más detalles

Práctica 1 de Microsoft Access

Práctica 1 de Microsoft Access Práctica 1 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. CONCEPTOS PRELIMINARES Base de Datos. Conjunto de datos interrelacionados

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS

MANUAL DE USUARIO STIV CONSULTAS EXTERNAS 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2 Requisitos mínimos del sistema para un desempeño óptimo... 1 2. ACCESO AL SITIO DE CONSULTAS EXTERNAS... 1 2.1 Acceso al sitio de consulta a través de la página de la Comisión...

Más detalles

Manual de Excel Avanzado

Manual de Excel Avanzado Manual de Excel Avanzado MS EXCEL 2007 GVA CONSULTORIA Y CAPACITACION, S.C. AV. JUAREZ N 100 PRIMER PISO COL. CENTRO DEL. CUAUHTEMOC, MEX. D.F. C.P. 06010 TEL. 41956332/33 www.gvamundial.com.mx 1-36 CONTENIDO

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Manual Power Point 2010. Imprimir Presentaciones

Manual Power Point 2010. Imprimir Presentaciones Manual Power Point 2010 Imprimir Presentaciones CONTENIDO Realizar la impresión Configuración de la impresión Diseño de impresión Configuración las diapositivas, notas y documentos Enviar a Microsoft Word

Más detalles

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA PROFESORES: Gutiérrez, Mayte Martínez, Rafael J. Moreno, Rafael ANÁLISIS BÁSICOS CON SPSS INDICE: Pág. 1. Estadísticos

Más detalles

ABRIENDO BASES DE DATOS USANDO EL ASISTENTE PARA BASES DE DATOS

ABRIENDO BASES DE DATOS USANDO EL ASISTENTE PARA BASES DE DATOS ABRIENDO BASES DE DATOS USANDO EL ASISTENTE PARA BASES DE DATOS Nota Si tiene datos guardados en una PC, un servidor o una aplicación (base de datos, hoja de cálculo) que soporte los controladores de bases

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS.

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. 1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. Una consulta permite efectuar preguntas acerca de la información almacenada en las tablas. En una consulta se pueden obtener datos de una tabla e incluso de varias tablas, por

Más detalles

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar

USO DE GRÁFICOS. Creación de un gráfico. Herramientas Informáticas para el trabajo en Aula y la Gestión Escolar USO DE GRÁFICOS Un gráfico es una representación visual de ciertos datos contenidos en la hoja. Es muy útil porque un dibujo siempre es más fácil de entender que un conjunto de números. Excel ofrece muchos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS TÉCNICO EN CONTROL DE LA CALIDAD CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # 1 Nombre de la Práctica: Control Estadístico parte I Entorno Lugar de Ejecución:

Más detalles

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN EL PORTAL WEB DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN EL PORTAL WEB DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS EN EL PORTAL WEB DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES - Anexo 2. Búsqueda de contenido en el Portal Web de Igualdad, Salud y Políticas Sociales - Abril 2014

Más detalles

Consultas generales Manual de usuario

Consultas generales Manual de usuario Consultas generales Manual de usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_ConsultasGenerales.pdf Versión 2.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Más detalles

CONFIGURACIÓN RED WIFI. ORDENADORES. UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

CONFIGURACIÓN RED WIFI. ORDENADORES. UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. CONFIGURACIÓN RED WIFI. ORDENADORES. UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. 1. Configuración en equipos tipo PC. Información a tener en cuenta: 1. Comprobar la fecha y hora del equipo. Si estos datos

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede.

Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. Organizar una charla de Inducción al Mundo del Trabajo en la sede. 1. Registrar la organización de la Charla en CRM, creación de un Evento. a. Nuevo Evento. b. Ingresar nombre, tipo, público objetivo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC

MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC MANUAL COMPONENTE PARA JOOMLA GESTIÓN DE RECURSOS TIC Versión 1.0 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INSTALACIÓN.... 3 3 DESINSTALACIÓN... 5 4 ADMINISTRACIÓN.... 5 4.1 Gestión... 5 4.2 Tipo de recursos...

Más detalles

Envı o seguro de documentacio n

Envı o seguro de documentacio n Envı o seguro de documentacio n 18/04/2013 11:50 Tabla de contenido 1 Introducción... 1 2 Envío seguro de documentación a UNIDIS... 2 2.1 Requisitos y software necesario... 2 2.2 Pasos previos: configuración

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Configuración de la Pila de Protocolos TCP/IP en Windows7. Última Actualización 29 de mayo de 2013 Tabla de contenido 1.- Introducción.... 3 a. Verificación

Más detalles

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO

Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO Sistema de Digitalización MANUAL DE USUARIO 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Objetivo Apoyar a la institución para que cuente con una base de datos de los expedientes mineros

Más detalles

MATERIALES Leer previamente la Guía Número 5. Materiales proporcionados por el docente para el desarrollo de la Guía 5.

MATERIALES Leer previamente la Guía Número 5. Materiales proporcionados por el docente para el desarrollo de la Guía 5. Tema: Sectorización y Banner web (Slider) CONTENIDOS Creación de sitios locales. Administración de sitios locales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollo de un banner web, aplicando los conocimientos de webkit

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

COLEGIO SAN TARSICIO. Manual Phidias. Módulo de Tesorería

COLEGIO SAN TARSICIO. Manual Phidias. Módulo de Tesorería COLEGIO SAN TARSICIO Manual Phidias Módulo de Tesorería En este módulo de la plataforma virtual Phidias se puede revisar el Consolidado de tesorería incluyendo cobros pendientes, cobros pagados, Medios

Más detalles

Guía Rápida de Ayuda SIGA

Guía Rápida de Ayuda SIGA Guía Rápida de Ayuda SIGA El contenido de este documento ofrece al usuario una breve guía de ayuda para manejar correctamente todas las funciones que ofrecen el visor Sistema de Información Geográfico

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8. Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 8 Requisitos para presentar 4ª 5ª y/o 6ª oportunidad Del semestre Enero Junio 2016 Materia: BASE DE DATOS ACCESS 2010 Coordinador: Marina García Chávez I.-

Más detalles

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo SMS Versión 1.12 01/04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE

EDOMO EDOMO. Edomo Basic. Manual de programación. Módulo SMS Versión 1.12 01/04/2007. Indomótika. Indomótika INDICE INDICE Edomo Basic Manual de programación INTRODUCCIÓN... ESPECIFICACIONES... 4. Configuración... 4.. Pestaña Configuración... 4. SMS entrantes... 5.. Pestaña SMS Entrantes... 6. SMS salientes... 7.. Pestaña

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Control PTZ GV Main System Geovision

Control PTZ GV Main System Geovision Control PTZ GV Main System Geovision Agregar una cámara PTZ Antes de establecer la función de seguimiento, agregue una cámara PTZ al sistema. 1. Haga clic en el botón Configurar (número 14 de la Figura

Más detalles

EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos

EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos 3datos 2011 El editor de datos de SPSS Contiene a las variables y a sus datos obtenidos en la muestra de individuos analizada En cada fila, se

Más detalles

TRABAJO CON IMÁGENES FORMATO RAW

TRABAJO CON IMÁGENES FORMATO RAW CAPÍTULO 6 TRABAJO CON IMÁGENES FORMATO RAW Archivos RAW de cámara Los archivos de imagen RAW de cámara son como negativos digitales. Se crean desde gran número de cámaras digitales y contienen toda la

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS

1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS 1. COMPARTIR Y MANTENER LIBROS Muchas de las habilidades que se evalúan en este capítulo guardan relación con el uso compartido de un libro, aunque otras muchas que se aplican al trabajo que uno realiza

Más detalles

Gestión de datos maestros

Gestión de datos maestros Gestión de datos maestros Con el administrador de datos maestros le será posible administrar y realizar tareas de mantenimiento en datos maestros comunes de la base de datos actual como un proceso. Esto

Más detalles

Manual avanzado Excel 2007

Manual avanzado Excel 2007 Manual avanzado Excel 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Hojas de cálculo Microsoft

Más detalles

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1

FRONTPAGE I LECCIÓN N 1 Conceptos básicos del funcionamiento de FrontPage Una vez completadas estas lecciones, podrá: Abrir y obtener una vista previa de un sitio Web basado en FrontPage. Abrir y obtener una vista previa de una

Más detalles

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio

SILABO. Se requiere el manejo de Windows a nivel usuario y el trabajo con listas de datos. Un nivel de Excel básico sería deseable pero no obligatorio Curso : Microsoft Access 2010 Duración : 24 horas SILABO I. OBJETIVOS El objetivo del curso de Microsoft Access 2010 es proporcionar herramientas básicas al participante para la creación de bases de datos

Más detalles

RIF: J-0 02980265. Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual

RIF: J-0 02980265. Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual Enero 2015 Página: 2 de 18 INDICE GENERAL Aprobación 3 Objetivo 4 Alcance 5 Ingreso al Módulo 6 Menú Principal. 7 Página: 3 de 18 Aprobación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC O LIBREOFFICE CALC Qué es OpenOffice

Más detalles

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 5. calc OPCIONES AVANZADAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 5 OPCIONES AVANZADAS CURSO: LibreOffice calc 1 Introducción y Objetivos Hasta el momento hemos visto parte de lo fundamental de las hojas de cálculo. Insertar datos, copiar, pegar y borrar, pero

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales:

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos Análisis de datos en los estudios epidemiológicos ntroducción En este capitulo, de continuación de nuestra serie temática de formación en metodología de

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity 242 3.2 Primeros pasos con Audacity 243 3.2 Primeros pasos con Audacity 3.2.1 Qué es Audacity? Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Existe versiones para Windows, Linux,

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil Nos permite introducir varias fotografías,

Más detalles

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010

Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook 2010 Versión: 1.0 Fecha: 14/3/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL... 3 3. DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN... 4 4. MICROSOFT

Más detalles

1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam

1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

Esperamos que disfrute con este tutorial. Saludos, Equipo MecDATA

Esperamos que disfrute con este tutorial. Saludos, Equipo MecDATA 1 MecDATA le ofrece con este tutorial una manera rápida, gratuita y autodidacta para que pueda aprender el uso de un sistema CAM para el mecanizado de una figura 3D. En las siguiente páginas podrá conocer

Más detalles

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA

Escuela Universitaria de Posgrado UMSS Sistema OMEGA Manual del Docente SISTEMA OMEGA SISTEMA OMEGA MANUAL DEL DOCENTE INTRODUCCIÓN El presente manual tiene la finalidad de servir como guía para el/la docente, de modo que a través de la página web, (http://eupg.umss.edu.bo/eupg), pueda

Más detalles

Guía de instalación de Cubos Dinámicos

Guía de instalación de Cubos Dinámicos Guía de instalación de Cubos Dinámicos Los cubos dinámicos son una herramienta de consulta y construcción de información, es por eso que requieren de una configuración específica, así como de complementos

Más detalles

[Informes Activos-Manual de Usuario]

[Informes Activos-Manual de Usuario] [Informes Activos-Manual de Usuario] abril de 2014 Índice 1. VISIÓN GENERAL... 3 2. ELEMENTOS DE UN INFORME ACTIVO... 4 2.1. HERRAMIENTA DE PAGINACIÓN... 4 2.2. MENU DE OPCIONES DE COLUMNA... 5 2.2.1.

Más detalles

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems

Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG. Manual de Usuario. Versión 1.0. Saal Systems Contraloría General del Estado WEB CONTROLEG Versión 1.0 Saal Systems Tabla de Contenido Ingreso y Salida del Sistema Ingresar al Sistema Para ingresar al sistema debe hacer click en el enlace Ingresar

Más detalles

CREACIÓN DE UNA NUEVA MATRIZ

CREACIÓN DE UNA NUEVA MATRIZ MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGO HORIZONTAL La Matriz de Evaluación de Riesgos Horizontal o Matriz de Evaluación de Riesgos por Procesos de Negocio (ERPN) incluida en AutoAudit permite evaluar los riesgos

Más detalles

Manual del Alumno MANUAL DE ALUMNO. Plataforma de Teleformación CREA Salamanca

Manual del Alumno MANUAL DE ALUMNO. Plataforma de Teleformación CREA Salamanca MANUAL DE ALUMNO Plataforma de Teleformación CREA Salamanca 1 1. Acceso a la aplicación Para acceder a la plataforma del CREA introduciremos en un navegador web la dirección http://crealzheimer.esla.com/

Más detalles

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2 Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario Actividad N 10 Parte 2 Fecha de Entrega: Nota: TEMA ACTIVIDAD: EJERCICIO 2: El objetivo de esta actividad es crear una de las actividades

Más detalles

CERTIKIN IBERICA. l i e n t e s. contenido. - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación

CERTIKIN IBERICA. l i e n t e s. contenido. - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación BB C CERTIKIN IBERICA l i e n t e s contenido - Introducción - Página Inicio - Conexión - Información de la cuenta - Navegación - Selección de producto - Carro de la compra - Confirmación del pedido -

Más detalles

VELUX Extranet para Distribuidores

VELUX Extranet para Distribuidores VELUX Extranet para Distribuidores Tras la recepción por correo electrónico de la cuenta de usuario (dirección de correo electrónico + contraseña) se podrá iniciar sesión: http://www.velux.es PROFESIONALES

Más detalles

Guía rápida de B-kin CRM

Guía rápida de B-kin CRM Guía rápida de B-kin CRM Antes de empezar es importante entender bien los conceptos que se gestionan desde B-kin CRM, y analizar que papel desempeña cada uno de ellos dentro de tu organización: CANDIDATOS

Más detalles

Curso Básico. Unidad 4

Curso Básico. Unidad 4 Curso Básico Unidad 4 CONVENCIONES En este material se dan instrucciones acerca del uso de los diferentes comandos de Microso2 Project 2013. Para guiarle en la localización de estos comandos se u=liza

Más detalles

ABC Ejecución al Presupuesto Versión 1.0

ABC Ejecución al Presupuesto Versión 1.0 CAPACITACIÓN PRESUPUESTO ABC Ejecución al Presupuesto Versión 1.0 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección Nacional de Contabilidad Departamento de Administración y Capacitación a Usuarios INDICE Bloqueo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO

MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 Contenido Objetivo... 3 Mercado Meta... 3 Ubicación... 3 Acceso a GS1 en línea... 4 Impresión masiva de códigos... 10 Imprimir códigos individualmente... 11 Mostrar información de producto...

Más detalles

Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas

Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas Excel 2007 - Formación completa en 17 etapas 17 Módulos - 135 puntos Modalidad: Curso online Categoría: Ofimática Duración: 25 Horas Precio: 60,00 1 Descubra Excel, complete una tabla Descubra Excel y

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

IV. Propósitos generales Asegurar la comprensión y manejo de las matemáticas utilizadas en la estadística.

IV. Propósitos generales Asegurar la comprensión y manejo de las matemáticas utilizadas en la estadística. CARTA DESCRIPTIVA: I. Identificadores de la asignatura MÉTODOS NUMÉRICOS Clave: BAS120096 Créditos: 06 Materia: MÉTODOS NUMÉRICOS Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad: PRESENCIAL

Más detalles

CAPÍTULO DOCE. Módulo de Informes. Contenido

CAPÍTULO DOCE. Módulo de Informes. Contenido CAPÍTULO DOCE Módulo de Informes 1. INTRODUCCIÓN 2 2. TABLEROS 3 3. VENTAS (SALES) 9 4. ENCUESTAS (SURVEY) 12 5. COMPRAS (PURCHASES) 15 6. ALMACEN 16 7. PROYECTO (PROJECT) 17 8. CONTABILIDAD 20 9. RECURSOS

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

Descomprimir el archivo mn.extensiones.zip en [directorio instalación GVSIG]\bin\gvSIG\extensiones

Descomprimir el archivo mn.extensiones.zip en [directorio instalación GVSIG]\bin\gvSIG\extensiones Índice de contenido 1.Instalación...2 2.Multivista...2 2.1.Uso...2 3.Vista superpuesta...5 3.1.Uso...5 4.Cálculo Área...8 4.1.Uso...8 a)caso 1: A través de la barra de herramientas...8 b)caso 2: A través

Más detalles

ACCESO A NAVEGA - Padres

ACCESO A NAVEGA - Padres ACCESO A NAVEGA - Padres INDICE Instrucciones de acceso Como crear un usuario en NAVEGA He olvidado la clave/usuario. Resetear las claves Hacer clic para volver al índice Acceso de los padres a NAVEGA

Más detalles

CREACIÓN Y USO DE ARCHIVOS DE DATOS EN SPSS

CREACIÓN Y USO DE ARCHIVOS DE DATOS EN SPSS CREACIÓN Y USO DE ARCHIVOS DE DATOS EN SPSS 1.- CREACIÓN DE UN NUEVO ARCHIVO DE DATOS. Se puede empezar a crear un archivo de datos eligiendo al comienzo de la sesión la opción de Introducir datos, o bien

Más detalles

Ayuda para búsquedas en la. Web del BORA

Ayuda para búsquedas en la. Web del BORA Ayuda para búsquedas en la Web del BORA Contenido Objetivo del Documento... Error! Marcador no definido. Secciones de la Web del Boletín Oficial... 3 Portada Primera, Segunda y Tercera Sección... 3 Portada

Más detalles

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Entre en Eduweb con su clave y contraseña. Entre en el menú de sus asignaturas. En la pantalla se cargará un cuadro con las asignaturas

Más detalles

Techtoniq - Instalación y posibilidades (04/2013) (1/5)

Techtoniq - Instalación y posibilidades (04/2013) (1/5) Techtoniq - Instalación y posibilidades (04/2013) (1/5) Instalación Diríjase al siguiente link de Techtoniq: http://www.techtoniq.com/downloads/ y pulse la opción Download Rellene el formulario con su

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1?

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1? Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0 Dado que en Aspel-NOI 4.1 se integra la información de los trabajadores, así como todos los movimientos registrados: altas, bajas y cambios de salarios, el sistema siempre

Más detalles

Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel

Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel Cómo instalar la App Móvil de BCD Travel Pasos para instalar la desde su iphone 1 1 Ingresar al App Store Ingrese desde su iphone: en la pantalla principal de su teléfono, busque el icono del App Store,

Más detalles

INSTALACIÓN FACTEL 5 DESDE MI MOVISTAR FIJO

INSTALACIÓN FACTEL 5 DESDE MI MOVISTAR FIJO INSTALACIÓN FACTEL 5 DESDE MI MOVISTAR FIJO 1. Para descargar el programa debe logarse en Mi Movistar Fijo, y una vez haya accedido a su área privada hacer clic en el enlace Factel : Si no dispone del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 17/02/2012 INTRODUCCIÓN Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 6 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 6. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente Mª Luisa Miras Cidad El entorno LIM Después de ver y analizar brevemente algunas herramientas de autor que se utilizan frecuentemente para crear materiales educativos, nos decidimos por LIM para empezar a elaborar los nuestros.

Más detalles

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón

de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón MICROSOFT WORD NIVEL MEDIO DE WORD CONTINUAMOS CON MICROSOFT WORD DISEÑO DE IMPRESIÓN Y VISUALIZACION DE DOCUMENTOS Word presenta seis vistas de trabajo y de presentación de los documentos: Normal, Diseño

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete

GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de usuarios GUÍA DE CONSULTA ProQuest Health & Medical Complete 1. CONTENIDO ProQuest Health & Medical Complete es una base de datos sobre temas

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

ETIQUETADO DE MATERIAL ISE ANDALUCIA

ETIQUETADO DE MATERIAL ISE ANDALUCIA ETIQUETADO DE MATERIAL ISE ANDALUCIA ÍNDICE 1. Introducción al Etiquetado de material... 2 2. Instalación de la Aplicación... 2 3. Acceso a la Aplicación... 4 4. Proyectos de Impresión... 4 4.1. Crear

Más detalles

GUIA DE PARAMETRIZACIONES

GUIA DE PARAMETRIZACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE PARAMETRIZACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas Pág. 1 PAINT 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas 3. Colores * Área de trabajo * Herramientas de selección y ampliación-reducción * Herramientas para líneas * Herramientas para figuras * Herramientas de

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

EMAIL MARKETING IPLAN

EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING AVANZADO CREACION DE LISTAS DE CORREO Y AUDIENCIAS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo guiar al usuario a crear Listas de Correo y Audiencias

Más detalles

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre:

2. OBJETIVOS Al finalizar este módulo, tendrá conocimientos sobre: 1. INTRODUCCIÓN Las hojas de cálculo se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de

Más detalles

Guía nuevo buscador avanzado

Guía nuevo buscador avanzado Guía nuevo buscador avanzado El nuevo buscador avanzado tiene como objetivo separar las dos principales búsquedas que se hacen a través de él: la búsqueda de licitaciones y la de órdenes de compra. Con

Más detalles

Manual. Contratación de servicios personales especializados. Compradores

Manual. Contratación de servicios personales especializados. Compradores Manual Contratación de servicios personales especializados Compradores Febrero 2010 División Mercado Público - Qué es una Contratación de servicios personales especializados? Es una modalidad de licitación

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles