Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer"

Transcripción

1 Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá gfischer@unal.edu.co

2 Introducción Las frutas de pasión originaron en los bordes de los bosques húmedos de los valles bajos tropicales, donde las temperaturas medias se encuentran entre los 20 a 30ºC, con humedades atmosféricas y precipitaciones altas y bien distribuidas. Este ambiente no parece ser el óptimo para un crecimiento y una producción favorable. Las pasifloráceas comerciales están bien distribuidas en los trópicos a diferentes altitudes y en zonas subtropicales con temperaturas más calientes o más frescas, dependiendo de las exigencias de cada especie. Existe una cierta confusión en la literatura internacional recomendando por un lado zonas cálidas tropicales, y por otro zonas frías subtropicales para estas especies. Debido a que se hablan solamente de passion fruit, refiriéndose en muchos casos a la gulupa (purple passionfruit, Passiflora edulis Sims.), y también en algunos a la granadilla (P. ligularis Juss.) o a la maracuyá (P. edulis f. flavicarpa Deg.), surgen diferencias en las recomendaciones agroecológicas.

3 Introducción Las pasifloráceas comestibles crecen dentro de un rango climático entre los trópicos calientes hasta los fríos (latitud 0 hasta 35º), siendo posible su cultivo entre el nivel del mar hasta msnm. Las variaciones en las condiciones climáticas, en muchos casos, son responsables para las variaciones de la producción. Todas las pasifloráceas requieren una humedad moderada, pero varían en su tolerancia a las temperaturas frescas y tienen en común que solamente pueden ser cultivadas comercialmente en sitios libre de heladas. La producción de las pasifloráceas está confinada a ciertas épocas del año, con cambios en la fructificación por los cambios en la temperatura, fotoperiodo, radiación solar o precipitación, con mucho interrelación entre estos factores (Menzel y Simpson, 1994). El efecto de las condiciones ambientales depende del estado fenológico de la planta

4 Temperatura Las regiones productoras de pasifloráceas cerca al ecuador presentan condiciones isotérmicas y la temperatura media depende de la altura sobre el nivel del mar, además en el transcurso del año se presentan pocos cambios en la radiación. En zonas con veranos calientes la longitud del cultivo es menor y las plantas son muy susceptibles a las heladas con daños severos a -2ºC. En regiones frías, se recomienda la siembra en laderas, con plantaciones no tan densas para que pase bien el viento.

5 Temperatura en granadilla La granadilla se comporta muy bien en temperaturas que oscilan entre los 16 y 24ºC con un óptimo entre 16 y 18ºC. Oscilaciones de temperatura demasiado fuertes entre el día y la noche contribuyen al cuarteamiento en frutos ya desarrollados. La aparición y severidad de la enfermedad denominada secadera es mucho más grave en sitios <1.600 msnm y temperaturas promedio superiores a 20 C (Castro, 2001). Temperaturas inferiores a los 18 C ofrecen condiciones para una mayor durabilidad de la planta, pero con un crecimiento lento y baja producción. Temperaturas <10-12 C disminuyen la fecundación e incrementan los abortos florales además, ocasionan cuarteamiento de los frutos nuevos (Rivera et al., 2002).

6 El rajado de la granadilla Rivera et al. (2002) reportan que el cuarteamiento de frutos de granadillas ha sido asociado con estrés físico y cambios bruscos de temperatura. En el rajado más profundo de la corteza también pueden ser involucradas deficiencias de aquellos nutrientes que tienen que ver con la formación de estructuras de las membranas celulares Estos son principalmente Ca y algunos transportadores como K y B, en sus diferentes interacciones en los procesos metabólicos (Azcón-Bieto y Talón, 2000)

7

8 Las condiciones ecológicas y el rajado del fruto Golpes del sol y arosetamiento de la piel disminuyen resistencia del fruto contra rupturas Alto contraste entre temperaturas diurnas y nocturnas Alta humedad relativa impide la transpiración causando una alta presión en el interior del fruto En épocas secas se endurece la epidermis y, después de alta humedad en el suelo, los frutos pueden romper en las partes más débiles de la piel Frutos con deficiencia de calcio son más susceptibles al rajado y duran menos en almacenamiento Control con el óptimo suministro de calcio, boro, potasio y magnesio (evitar exceso de nitrógeno) y administrar el riego constante, pero moderadamente, además, selección de variedades más tolerantes a esta adversidad Risa de la bruja en curuba

9 Temperatura en gulupa Temperaturas óptimas para el cultivo alrededor de 15 a 20 C (Jiménez et al., 2009). Las temperaturas diurnas/nocturnas bajas 15/10 C reducen el crecimiento, mientras temperaturas diurnas/nocturnas altas 30/25 C disminuyen la producción de flores. A 30/25ºC (día/noche) cuajaron pocos frutos, con ovarios pequeños con menos óvulos (Utsunomiya (1992). El peso de frutos fue más alto a 20/15ºC, debido al incremento del grosor de la cáscara. En Viamão, Brasil (30ºS) una temperaturamínimade14a22ºcy una máxima entre 21 y 30ºC fue importante para garantizar un cuajamiento adecuado de la gulupa. Para el crecimiento de hojas de gulupa en Nambour, Australia, las temperaturas en la época fría (14ºC) fueron suficientes, mientras la floración y el cuajamiento se redujeron mucho a esta temperatura (Menzel y Simpson, 1994).

10 Temperatura en gulupa El desarrollo de la yema floral en gulupa se inhibe en épocas veraniegas con temperatura media superiores a los 25ºC. De Australia, Menzel y Simpson (1994) reportaron un bajo cuajamiento de frutos en días calientes y secos con temperaturas máximas pasando los 36ºC. A 18ºC se encontraron menos semillas y frutos más pequeños comparados con 24ºC (probablemente por la reducida germinación de polen a la menor temperatura). La fotosíntesis en hojas de gulupa es óptima a temperaturas del aire entre 22 y y 33ºC (Menzel y Simpson, 1994). En general, temperaturas bajas del suelo afectan la floración y rangos edáficos entre 20 y 30ºC la favorecen.

11 Temperatura en maracuyá El maracuyá crece y se desarrolla bien en climas cálidos, tropicales y subtropicales. En climas más templados su crecimiento todavía es normal, pero se retarda el inicio de la producción. El crecimiento óptimo se realiza entre 24 y 28ºC. Con temperaturas promedias por encima de este rango, el crecimiento vegetativo de la planta es acelerado, pero disminuye su producción debido a que altas temperaturas deshidratan el líquido estigmático, imposibilitando la fecundación de la s flores (Chacón, 1995).

12 Temperatura en curuba En curuba, la temperatura promedio de desarrollo se encuentra entre los 13 y 16ºC en las zonas altas de Colombia (Campos, 2001)., siendo las temperaturas más bajas perjudiciales por la presencia de heladas El National Research Council (1989) reporta de líneas de Passiflora mollissima que pueden aguantar temperaturas de -5ºC por poco tiempo.

13 La radiación solar en pasifloráceas La radiación solar, por su función en la fotosíntesis, además de influir sobre el tamaño y calidad de los frutos, es importante en la coloración y en el contenido de los sólidos solubles de ellos Además, la luminosidad fomenta la diferenciación de primordios florales ylafloración Las pasifloráceas son susceptibles a cambios en la radiación solar. El potencial del rendimiento se disminuye por una reducción de la radiación por debajo de la plena, también por periodos cortos, p.e. en solo una semana por mes. Esto parece ser una interacción entre la temperatura y la radiación, que afecta drásticamente la floración con temperaturas altas y una radiación baja (Menzel y Simpson, 1994).

14 La radiación solar en pasifloráceas Los golpes de sol en los frutos se ven favorecidos cuando no hay hojas cubriéndolos p.e. después de podas severas y cuando hay épocas de sequía prolongadas. Se manifiesta como manchas de color marrón oscuro, ubicadas en la parte expuesta al sol (y fuente de entrada de patógenos). Se controla preventivamente, en no realizar podas severas cuando los frutos estén próximos a la cosecha; deben removerse los frutos afectados para reducir fuentes de inóculo. Los frutos pasifloráceas son muy susceptibles al golpe del sol cuando se han desprendido de la planta P.e. de Nueva Zelanda se reporta recoger los frutos maduros que han caído al suelo, dos a tres veces por día para evitar el golpe del sol. Sin embargo, con poco brillo solar es suficiente recogerlos dos a tres veces por semana. Este golpe del sol en los frutos caídos ocurre pocoenelsistema de emparrado (Sale, 1987).

15 Prevención del golpe del sol en granadilla Regular el follaje mediante deshojes moderados, realizados periódicamente garantizando sombrío por hojas sobre el fruto No retirar los vestigios florales de la corona presentes sobre el fruto Reorientar, acomodar o distribuir las ramas sobre las estructura del cultivo, ya que estas reducen la exposición directa de los frutos Suministrar riego en épocas secas Mantener una buena fertilización, especialmente en Calcio Fuente: Rivera et al., 2002

16 La radiación solar en pasifloráceas Las granadillas requieren buenas condiciones de luminosidad para aumentar su tasa fotosintética, en zonas con mucha nubosidad los frutos toman una coloración parda. Zonas con un promedio de 8 horas de brillo solar por día son las mas adecuadas para su cultivo (Castro, 2001). Las pasifloráceas necesitan 10a11hluzpordía. La formación de flores es inhibida con menos de 8 h luz por día (Didier, 2001). Watson y Bowers (1965) sugirieron que el maracuyá reacciona fotoperiódicamente ya que días cortos de 8 h previnieron a las ramas en no producir flores, y tampoco en Hawai (21ºN) se produjeron flores bajo una longitud natural de 11 h o menos. Menzel y Simpson (1994) interpretan estos resultados por una falta de inducción floral debido a una insuficiente radiación solar o temperatura.

17 La radiación solar en pasifloráceas En gulupa, los cambios en la radiación solar influyen en la productividad; los días nublados reducen el crecimiento y el número de botones florales y apertura de las flores. Menzel et al. (1986) observaron rendimientos bajos en periodos después de baja radiación solar. Esta respuesta a una baja radiación solar es una posible explicación por la reportada abscisión de flores. El incremento en la densidad de plantas conlleva a un sombreamiento entre las ramas, reduciendo el rendimiento de plantas individuales, sin embargo la producción por hectárea puede incrementar (Menzel y Simpson, 1994).

18 Captación de luz y relación fuente-vertedero en Curuba En Curuba existe un sistema de conducción nuevo, llamado de "media agua" (o mantel) que consiste sencillamente en un tramo de emparrado con una inclinación de 45 o, aproximadamente Dejando 90 frutos por m 2 de área del mantel, se obtiene la mayor producción en Anolaima (Cundinamarca; con alta presencia de neblina) en las variedades 'Tin-Tin' y 'Ruizquín'

19 Captación de luz y relación fuente-vertedero en Curuba El sistema permite una mejor captación de la luz por las hojas, siendo más adecuado para lugares con menores horas brillo solar. Sin embargo, usando el mismo sistema en sitios de mayor irradiación, como por ejemplo cerca de La Vega (Cundinamarca), se pueden dejar entre 100 y 150 frutos por m 2 del mantel en la variedad 'Momix' con producciones tan altas que alcanzan las 40 ton/haaño produciendo 2,5 ciclos anualmente (Quintero, 2004).

20 La altitud en las pasifloráceas El maracuyá es más tropical en su requerimiento, exhibiendo más vigor y un rango más amplio en su adaptabilidad. En Colombia, el maracuyá amarillo se encuentra cultivado comercialmente desde el nivel del mar hasta los msnm. Es muy importante resaltar el buen comportamiento del cultivo en la zona marginal de la franja cafetera, o sea por debajo de los msnm en los departamentos de Caldas-Quindío y Risaralda (Chacón, 1995).

21 La altitud en las pasifloráceas En Colombia la producción de gulupa esta entre los y los msnm ya que a alturas mayores la producción inicia más tarde yeltamaño de la fruta es menor. En gulupa, la vida económica en elevaciones de unos 800 msnm es de 3 a 4 años, mientras en altitudes de a msnm las plantas producen razonablemente durante 8 años (Nakasone y Paull, 1998).

22 La altitud en las pasifloráceas La granadilla prospera bien en clima frío moderado con altitudes entre y msnm, siendo el óptimo a los msnm (Bernal, 1994), puede producir hasta 8 años con rendimiento satisfactorios (Lüdders, 2003). La granadilla crece en altitudes medias, sin embargo no aguantaría temperaturas por debajo de -1ºC. La curuba se adapta bien a zonas tropicales y subtropicales, yencolombia a altitudes entre y msnm (Campos, 2001). En general, la curuba es adaptada a condiciones más frescas que las edulis. En las zonas andinas puede crecer hasta msnm, p.e. en Cuzco, y por corto tiempo tolera temperaturas hasta -5ºC (National Research Council, 1989). Over Quintero

23 Caracterización de las principales alteraciones climáticas con el aumento de la altitud en Colombia (entre y msnm) Factor climático Alteración Efecto sobre la calidad del fruto Temperatura Lluvia Presión parcial de gases Disminuye 0.6 C / 100 m 1, 6 Disminuye a partir de msnm 2, 6 CO 2, N 2, O 2, H 2 O disminuyen 3 Desarrollo y maduración retardados Frutos más pequeños (sin riego) Fomenta durabilidad en almacenamiento Radiación Luz-UV, visible, -IR incrementan 4 Más coloración con peligro de quemaduras Intensidad viento Incrementa 5 Pérdida de humedad; cicatrices por roces En general, los frutos en las zonas altas tienen una cutícula más gruesa Fuentes: 1 Boshell, 1982 ; 2 Lauer, 1986; 3 Brinkjans, 1992; 4 Barceló et al., 1992; 5 Vareshi, 1980; 6 Fischer, 1995.

24 El agua en las pasifloráceas En las especies pasifloráceas, que presentan un crecimiento indeterminado, la precipitación debe estar bien repartida durante todos los meses, especialmente donde no hay facilidad para el suministro con riego adicional. Las pasifloráceas requieren una precipitación ien repartida de unos mm por año Didier, 2001). Cuando falta el agua en fases críticas, como brotación de yemas florales, fecundación, cuajamiento y llenado, los frutos se quedan pequeños o se caen. El estado de mayor demanda de agua por el fruto es durante su llenado. Un suministro equilibrado de agua asegura un contenido adecuado de carbohidratos y ácidos en el fruto y menor velocidad de degradación durante las fases de poscosecha. Las pasifloráceas, especialmente la gulupa, son susceptibles a la pudrición radical (evitar encharcamiento).

25 El agua en las pasifloráceas Durante el periodo de floración, la lluvia debe ser mínima, ya que cuando el polen se moja, se revienta y pierde su función. En los climas húmedos y lluviosos se puede presentar un cuajamiento pobre y ablandamiento de la corteza del frutos (Rivera et al., 2002). La lluvia durante la apertura floral puede tener efectos perjudiciales sobre cuajamiento de frutos pasifloráceas. En Japón se encontró que la gulupa durante un clima lluvioso redujo el cuajado de frutos a menos del 50% debido a que los granos de polen se revientan en contacto con el agua (Ishihata et al., 1984). En granadilla, la adecuada precipitación debe ser >1500 mm (1.500 a mm) al año, bien repartida con un requerimiento promedio de 4 mm de agua por planta al día. Si no se cuenta con sistema de riego es importante hacer coincidir la prefloración con el máximo de lluvias para poder obtener mayores rendimientos (Castro, 2001).

26 El agua en las pasifloráceas El maracuyá ha sido cultivado exitosamente en Hawai con una precipitación de 1000 a mm/año y un riego suplementario durante épocas secas (Nakasone y Paull, 1998), Esta misma cantidad, bien repartida, recomienda Campos (2001) para la curuba.

27 La humedad relativa de aire en pasifloráceas 60-80% H.R. es adecuada para la mayoría de los frutales garantizando una óptima transpiración (translocación de los nutrientes y fotosíntesis) Sin embargo, la granadilla prospera bien a una HR alrededor del 75% (Bernal, 1994); una del 80-85% H.R. favorece la viabilidad del polen y la receptividad de los pistilos. Alta H.R. (>90%) dificulta: Baja H.R. (<40%) + vientos calurosos causan marchitez de flores, deshidratación, cese de fotosíntesis y muerte de los brotes tiernos Transpiración Aspersión de agroquímicos Transferencia de polen Vuelo de abejas En gulupa, los granos de polen sobre el estigma se reventaron en contacto con el agua (durante tiempo lluvioso). La tolerancia a la alta humedad atmosférica es regular por lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades foliares y de frutos.

28 La sequía en las pasifloráceas No toleran épocas secas marcadas sin un riego suplementario. Poca tolerancia a la sequía debido a sus raíces fibrosas superficiales, lo que puede resultar en poca inducción floral y en caída de frutos, hasta la defoliación de la planta. Una reducida producción de frutos de las especies pasifloráceas en condiciones de un estrés hídrico, se atribuye más a una reducida iniciación de botones florales que a una abscisión prematura de flores o frutos. Staveley (2000) recomienda en gulupa (injertada sobre el patrón clonal Passiflora caerulea) que el potencial hídrico del suelo no debe exceder -0,02 MPa durante los periodos críticos de la diferenciación floral y el cuajamiento del fruto.

29 La sequía en las pasifloráceas Plantas de granadilla, sujetos a un estrés hídrico hasta 70 kpa disminuyeron notablemente el área foliar, el número de hojas por planta, el crecimiento longitudinal de ramas y la relación parte aérea/raíz de las plantas (Casierra-Posada y Roa, 2007). El volumen de raíces se incrementó bajo condiciones de estrés hídrico con miras a una mayor posibilidad de toma de agua reduciendo la superficie foliar para reducir la tasa de transpiración. Cuando los híbridos gulupa x maracuyá son sujetos a un estrés hídrico, el potencial hídrico foliar se recupera dentro de un día después de un riego, mientras el crecimiento foliar inicia dentro de unos 4 días ylafotosíntesis en unos 6 días (Menzel y Simpson, 1994).

30 La sequía en las pasifloráceas En el híbrido gulupa x maracuyá E23 a diferentes humedades del suelo Menzel et al. (1986) encontraron, que: El crecimiento vegetativo fue afectado por el estrés hídrico, igualmente la iniciación floral que no ocurrió en el tratamiento de estrés más severo. Parece que el botón floral en desarrollo adquiere una cierta resistencia ala desecación del suelo, mientras el tamaño de la flor se reduce con la severidad del estrés hídrico, pero no llevó a una abscisión prematura. Mientras durante un estrés hídrico las raíces mantienen más tiempo su crecimiento, las ramas laterales se alargan menos

31 El viento en las pasifloráceas Los vientos secos con temperaturas altas producen aumentos en las tasas de transpiración, desecación de los brotes tiernos y disminución de los índices de crecimiento (Rivera et al., 2002). También puede ocasionar daños mecánicos a las flores, pudiendo desecar prematuramente el estigma y el estilo, reduciendo el desarrollo del tubo polínico y la germinación del polen. Mientras Bernal (1994) para la granadilla recomienda buena aireación y zonas de buena ventilación para facilitar la polinización (Bernal, 1994), Rivera et al. (2002) mencionan que en ambientes en calma se obtiene un mejor cuajamiento de los frutos.

32 El viento en las pasifloráceas Los cultivos no son favorecidos por vientos fuertes ya que causan desecamiento de las plantas, roce de los frutos entre ellos, con ramas y la construcción, además pueden llegar a tumbar el emparrado, en casos extremos La velocidad del viento debe ser menor a 20 km/h. En zonas con vientos fuertes se pueden ubicar barreras rompevientos con especies arbóreas a una distancia mínima entre árboles Los vientos excesivos en el cultivo de la granadilla afectan en forma indirecta el proceso de floración, ya que las especies encargadas de esta labor, abejas y abejorros, se desplazan mejor en ambientes con poco viento.

33 Los suelos en las pasifloráceas Ambientalmente, por su disposición fisiológica de ser una enredadera trepadora, permite buena conservación del suelo al evitar el contacto directo de los rayos solares y evitar el impacto erosivo de la lluvia. Las pasifloráceas pueden tolerar un rango amplio de tipos de suelo. Las plantas son altamente susceptibles a un pobre drenaje y encharcamiento, además a suelos arcillosos pesados. Las características físicas del suelo influyen directamente en el desarrollo del cultivo, algunas de las cuales se manifiestan como limitantes: pendiente, profundidad efectiva, perfil del suelo, textura, estructura y drenaje natural (Rivera et al., 2002). El ph del suelo puede oscilar entre 5,5 a 7,5; maracuyá aguanta un ph hasta 8,0 (Chacón,1995). Favorables son suelos francos arenosos (Morley-Bunker, 1999). Deben tener un perfil A con un espesor entre 30y40cm(Castro, 2001)

34 Los suelos en maracuyá El maracuyá requiere de suelos ricos en M.O., fértiles, profundos y con buen drenaje; el ph puede oscilar entre 5,5 y 8. En suelos, el exceso de humedad favorece el desarrollo de enfermedades radicales, como la pudrición seca del cuello de raíz, causada por el hongo Fusarium sp. la cual es el limitante 100% del cultivo. Suelos de textura arcillosa obligan a la construcción de drenajes superficiales, que impidan la acumulación de aguas lluvias o de riego en el cuello de la raíz. Suelos de textura franca con buena capacidad de retención de agua favorecen el cultivo. La salinidad afecta la germinación a partir de ECw = 4,43 ds/m, el maracuyá se considera moderadamente tolerante a la salinidad (Loureiro et al., 2002).

35 Los suelos en granadilla La granadilla requiere suelos profundos, fértiles yconbuena aireación. Los mejores suelos para esta especie son los francos (mejor los arenosos que los arcillosos) con capacidad de retener humedad, aireados, no inundables y con buen contenido de M.O.. El ph debe estar entre 5,5 y 7,5 con óptimo de 6, ph inferiores afectan los costos de producción por aplicación de correctivos (Castro, 2001). Estos suelos deben tener un perfil A con un espesor entre 30 y 40 cm (profundidad efectiva >30 cm), por lo que el sistema radical de la granadilla se desempeña bien en los primeros 20 cm de profundidad (Rivera et al., 2002), y el drenaje superior a 25 cm (Garcés y Saldarriaga, s.f.)

36 Los suelos en gulupa La gulupa se desarrolla en diferentes tipos de suelos, sin embargo, se prefieren suelos que no son compactos o mal drenados, con texturas arenosas pues en estos se presenta buen desarrollo y crecimiento del sistema radical. Los ph aconsejables deben estar entre 6,5 a 7,5 (>5,5). Es necesario buenas condiciones de drenaje, altos contenidos de M.O. y baja presencia de sales (Morton, 1987) sin embargo Lekeu (2001) clasifica la gulupa como tolerante a la salinidad.

37 El CO 2 y otros gases en las pasifloráceas El CO 2 Se incorpora a la atmósfera a través de la respiración y la combustión, en un 0,035 % en volumen del aire La demanda diaria de las plantas cultivadas son unos kg CO 2 /ha El viento y las turbulencias del aire garantizan un suministroconstante desde la atmósfera Con el incremento de la altitud la presión parcial de CO 2 se reduce Otros gases que producen plantas (p.e. rábano, marigol,...) intercaladas (alelopatía) El etileno de plantas en descomposición o de maquinaria (tractores) fomenta maduración de los frutos, hasta caídad de hojas Gases, como emisiones de la industria cercana

38 Fuentes de emisión y efecto de sustancias dañinas importantes sobre la planta (tomado de Horn, 1996) Sustancia Valor límite Fuente Daños a plantas Dióxido de sulfuro (SO 2 ) 0,2 mg m -3 Combustión de sustancias fósiles orgánicas Gases nitrosos (NO x ) 5 mg NO 2 m-3 Fábricas de ácidos, motores de combustión Amoniaco (NH 3 ) 20 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, fincas grandes con producción animal Acido sulfhídrico (H 2 S) 10 mg m -3 Refinerías, fábricas de celulosa Flúor, Fluorhídrico (F 2, HF) 15 µl L -1 Industria metalúrgica, ladrilleros Cloro (Cl 2 ) 2 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, industria metálica Cauterización, blanqueamiento, manchas y enrollamiento foliar Manchas cloróticas, bordes pardonegros de las hojas Pardeamiento o ennegrecimiento de partes verdes Marchitamiento, manchas cloróticas Necrosis del borde foliar, daños de la epidermis foliar Necrosis del borde foliar, daños a cloroplastos Acido clorhídrico (HCl) 4 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, Daños a la cutícula metalúrgicas y ladrilleras Monóxido de carbón (CO) 0,5 % Combustión incompleta Amarillamiento, abscisión foliar, estancamiento de crecimiento, formación de ramas laterales Ozono (O 3 ) 0,1 mg m -3 Incidencia de la radiación UV sobre sustancias que contienen O 2 Humo de alquitrán y del asfalto (contienen etileno) Combustibles (contienen etileno) Polvos de calcio y de cemento (CaCO 3 /Ca(OH) 2 ) Refinerías, fábricas de pinturas Refinerías, bombas de gasolina, motores de combustión Canteras, fábricas de cemento, caleras Vitrificación de partes verdes, necrosis de la epidermis Deformación, encorchamiento de la epidermis, amarillamiento, caída foliar Deformación, abscisión foliar, clorosis, Falta de luz, cauterización de la epidermis

39

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Decadal Nº 178 Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Contenido 1. COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE BOLETÍN. 2. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS.

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas México 2012 Importancia de los sistemas de riego Todas las plantas necesitan agua para llevar a cabo sus procesos

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario.

Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Herramientas (sensores) para la optimización en el uso de fertilizantes nitrogenados en maíz bajo riego suplementario. Con formato: Izquierda: 1,9 cm, Derecha: 1,9 cm, Arriba: 2,54 cm, Abajo: 2,54 cm En

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN

CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN CADENA DE FRÍO PARA PRODUCTOS PERECIBLES DE EXPORTACIÓN LA TEMPERATURA COMO FACTOR CRÍTICO La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO Germán Calberto, Mónica Carvajal, Charles Staver Contenido Página 1. Introducción 2 2. Eventos meteorológicos

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

EL CLIMA Y LA SALUD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Lo que mata es la humedad, el frío, el calor

EL CLIMA Y LA SALUD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Lo que mata es la humedad, el frío, el calor De Garin, Alicia Beatriz; Bejarán, Rubén Aníbal (marzo 2006). El clima y la salud en la ciudad de Buenos Aires : Lo que mata es la humedad, el frío, el calor... En: Encrucijadas, no. 36. Universidad de

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA Antecedentes En la actualidad existen varios procesos utilizados para el preservado de guadua de los cuales se tienen procesos sin químicos como el avinagrado, el curado

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES

SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES SISTEMAS DE SECADO DE ARROZ, COMPARACIONES 1 SISTEMAS DE SECADO Secado en torres, por pasos, con reposos intermedios en silos exteriores. Desarrollado inicialmente en USA hacia 1950, aplicado en Venezuela

Más detalles