Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer"

Transcripción

1 Condiciones ambientales que afectan crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas Gerhard Fischer Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

2 Introducción Las frutas de pasión originaron en los bordes de los bosques húmedos de los valles bajos tropicales, donde las temperaturas medias se encuentran entre los 20 a 30ºC, con humedades atmosféricas y precipitaciones altas y bien distribuidas. Este ambiente no parece ser el óptimo para un crecimiento y una producción favorable. Las pasifloráceas comerciales están bien distribuidas en los trópicos a diferentes altitudes y en zonas subtropicales con temperaturas más calientes o más frescas, dependiendo de las exigencias de cada especie. Existe una cierta confusión en la literatura internacional recomendando por un lado zonas cálidas tropicales, y por otro zonas frías subtropicales para estas especies. Debido a que se hablan solamente de passion fruit, refiriéndose en muchos casos a la gulupa (purple passionfruit, Passiflora edulis Sims.), y también en algunos a la granadilla (P. ligularis Juss.) o a la maracuyá (P. edulis f. flavicarpa Deg.), surgen diferencias en las recomendaciones agroecológicas.

3 Introducción Las pasifloráceas comestibles crecen dentro de un rango climático entre los trópicos calientes hasta los fríos (latitud 0 hasta 35º), siendo posible su cultivo entre el nivel del mar hasta msnm. Las variaciones en las condiciones climáticas, en muchos casos, son responsables para las variaciones de la producción. Todas las pasifloráceas requieren una humedad moderada, pero varían en su tolerancia a las temperaturas frescas y tienen en común que solamente pueden ser cultivadas comercialmente en sitios libre de heladas. La producción de las pasifloráceas está confinada a ciertas épocas del año, con cambios en la fructificación por los cambios en la temperatura, fotoperiodo, radiación solar o precipitación, con mucho interrelación entre estos factores (Menzel y Simpson, 1994). El efecto de las condiciones ambientales depende del estado fenológico de la planta

4 Temperatura Las regiones productoras de pasifloráceas cerca al ecuador presentan condiciones isotérmicas y la temperatura media depende de la altura sobre el nivel del mar, además en el transcurso del año se presentan pocos cambios en la radiación. En zonas con veranos calientes la longitud del cultivo es menor y las plantas son muy susceptibles a las heladas con daños severos a -2ºC. En regiones frías, se recomienda la siembra en laderas, con plantaciones no tan densas para que pase bien el viento.

5 Temperatura en granadilla La granadilla se comporta muy bien en temperaturas que oscilan entre los 16 y 24ºC con un óptimo entre 16 y 18ºC. Oscilaciones de temperatura demasiado fuertes entre el día y la noche contribuyen al cuarteamiento en frutos ya desarrollados. La aparición y severidad de la enfermedad denominada secadera es mucho más grave en sitios <1.600 msnm y temperaturas promedio superiores a 20 C (Castro, 2001). Temperaturas inferiores a los 18 C ofrecen condiciones para una mayor durabilidad de la planta, pero con un crecimiento lento y baja producción. Temperaturas <10-12 C disminuyen la fecundación e incrementan los abortos florales además, ocasionan cuarteamiento de los frutos nuevos (Rivera et al., 2002).

6 El rajado de la granadilla Rivera et al. (2002) reportan que el cuarteamiento de frutos de granadillas ha sido asociado con estrés físico y cambios bruscos de temperatura. En el rajado más profundo de la corteza también pueden ser involucradas deficiencias de aquellos nutrientes que tienen que ver con la formación de estructuras de las membranas celulares Estos son principalmente Ca y algunos transportadores como K y B, en sus diferentes interacciones en los procesos metabólicos (Azcón-Bieto y Talón, 2000)

7

8 Las condiciones ecológicas y el rajado del fruto Golpes del sol y arosetamiento de la piel disminuyen resistencia del fruto contra rupturas Alto contraste entre temperaturas diurnas y nocturnas Alta humedad relativa impide la transpiración causando una alta presión en el interior del fruto En épocas secas se endurece la epidermis y, después de alta humedad en el suelo, los frutos pueden romper en las partes más débiles de la piel Frutos con deficiencia de calcio son más susceptibles al rajado y duran menos en almacenamiento Control con el óptimo suministro de calcio, boro, potasio y magnesio (evitar exceso de nitrógeno) y administrar el riego constante, pero moderadamente, además, selección de variedades más tolerantes a esta adversidad Risa de la bruja en curuba

9 Temperatura en gulupa Temperaturas óptimas para el cultivo alrededor de 15 a 20 C (Jiménez et al., 2009). Las temperaturas diurnas/nocturnas bajas 15/10 C reducen el crecimiento, mientras temperaturas diurnas/nocturnas altas 30/25 C disminuyen la producción de flores. A 30/25ºC (día/noche) cuajaron pocos frutos, con ovarios pequeños con menos óvulos (Utsunomiya (1992). El peso de frutos fue más alto a 20/15ºC, debido al incremento del grosor de la cáscara. En Viamão, Brasil (30ºS) una temperaturamínimade14a22ºcy una máxima entre 21 y 30ºC fue importante para garantizar un cuajamiento adecuado de la gulupa. Para el crecimiento de hojas de gulupa en Nambour, Australia, las temperaturas en la época fría (14ºC) fueron suficientes, mientras la floración y el cuajamiento se redujeron mucho a esta temperatura (Menzel y Simpson, 1994).

10 Temperatura en gulupa El desarrollo de la yema floral en gulupa se inhibe en épocas veraniegas con temperatura media superiores a los 25ºC. De Australia, Menzel y Simpson (1994) reportaron un bajo cuajamiento de frutos en días calientes y secos con temperaturas máximas pasando los 36ºC. A 18ºC se encontraron menos semillas y frutos más pequeños comparados con 24ºC (probablemente por la reducida germinación de polen a la menor temperatura). La fotosíntesis en hojas de gulupa es óptima a temperaturas del aire entre 22 y y 33ºC (Menzel y Simpson, 1994). En general, temperaturas bajas del suelo afectan la floración y rangos edáficos entre 20 y 30ºC la favorecen.

11 Temperatura en maracuyá El maracuyá crece y se desarrolla bien en climas cálidos, tropicales y subtropicales. En climas más templados su crecimiento todavía es normal, pero se retarda el inicio de la producción. El crecimiento óptimo se realiza entre 24 y 28ºC. Con temperaturas promedias por encima de este rango, el crecimiento vegetativo de la planta es acelerado, pero disminuye su producción debido a que altas temperaturas deshidratan el líquido estigmático, imposibilitando la fecundación de la s flores (Chacón, 1995).

12 Temperatura en curuba En curuba, la temperatura promedio de desarrollo se encuentra entre los 13 y 16ºC en las zonas altas de Colombia (Campos, 2001)., siendo las temperaturas más bajas perjudiciales por la presencia de heladas El National Research Council (1989) reporta de líneas de Passiflora mollissima que pueden aguantar temperaturas de -5ºC por poco tiempo.

13 La radiación solar en pasifloráceas La radiación solar, por su función en la fotosíntesis, además de influir sobre el tamaño y calidad de los frutos, es importante en la coloración y en el contenido de los sólidos solubles de ellos Además, la luminosidad fomenta la diferenciación de primordios florales ylafloración Las pasifloráceas son susceptibles a cambios en la radiación solar. El potencial del rendimiento se disminuye por una reducción de la radiación por debajo de la plena, también por periodos cortos, p.e. en solo una semana por mes. Esto parece ser una interacción entre la temperatura y la radiación, que afecta drásticamente la floración con temperaturas altas y una radiación baja (Menzel y Simpson, 1994).

14 La radiación solar en pasifloráceas Los golpes de sol en los frutos se ven favorecidos cuando no hay hojas cubriéndolos p.e. después de podas severas y cuando hay épocas de sequía prolongadas. Se manifiesta como manchas de color marrón oscuro, ubicadas en la parte expuesta al sol (y fuente de entrada de patógenos). Se controla preventivamente, en no realizar podas severas cuando los frutos estén próximos a la cosecha; deben removerse los frutos afectados para reducir fuentes de inóculo. Los frutos pasifloráceas son muy susceptibles al golpe del sol cuando se han desprendido de la planta P.e. de Nueva Zelanda se reporta recoger los frutos maduros que han caído al suelo, dos a tres veces por día para evitar el golpe del sol. Sin embargo, con poco brillo solar es suficiente recogerlos dos a tres veces por semana. Este golpe del sol en los frutos caídos ocurre pocoenelsistema de emparrado (Sale, 1987).

15 Prevención del golpe del sol en granadilla Regular el follaje mediante deshojes moderados, realizados periódicamente garantizando sombrío por hojas sobre el fruto No retirar los vestigios florales de la corona presentes sobre el fruto Reorientar, acomodar o distribuir las ramas sobre las estructura del cultivo, ya que estas reducen la exposición directa de los frutos Suministrar riego en épocas secas Mantener una buena fertilización, especialmente en Calcio Fuente: Rivera et al., 2002

16 La radiación solar en pasifloráceas Las granadillas requieren buenas condiciones de luminosidad para aumentar su tasa fotosintética, en zonas con mucha nubosidad los frutos toman una coloración parda. Zonas con un promedio de 8 horas de brillo solar por día son las mas adecuadas para su cultivo (Castro, 2001). Las pasifloráceas necesitan 10a11hluzpordía. La formación de flores es inhibida con menos de 8 h luz por día (Didier, 2001). Watson y Bowers (1965) sugirieron que el maracuyá reacciona fotoperiódicamente ya que días cortos de 8 h previnieron a las ramas en no producir flores, y tampoco en Hawai (21ºN) se produjeron flores bajo una longitud natural de 11 h o menos. Menzel y Simpson (1994) interpretan estos resultados por una falta de inducción floral debido a una insuficiente radiación solar o temperatura.

17 La radiación solar en pasifloráceas En gulupa, los cambios en la radiación solar influyen en la productividad; los días nublados reducen el crecimiento y el número de botones florales y apertura de las flores. Menzel et al. (1986) observaron rendimientos bajos en periodos después de baja radiación solar. Esta respuesta a una baja radiación solar es una posible explicación por la reportada abscisión de flores. El incremento en la densidad de plantas conlleva a un sombreamiento entre las ramas, reduciendo el rendimiento de plantas individuales, sin embargo la producción por hectárea puede incrementar (Menzel y Simpson, 1994).

18 Captación de luz y relación fuente-vertedero en Curuba En Curuba existe un sistema de conducción nuevo, llamado de "media agua" (o mantel) que consiste sencillamente en un tramo de emparrado con una inclinación de 45 o, aproximadamente Dejando 90 frutos por m 2 de área del mantel, se obtiene la mayor producción en Anolaima (Cundinamarca; con alta presencia de neblina) en las variedades 'Tin-Tin' y 'Ruizquín'

19 Captación de luz y relación fuente-vertedero en Curuba El sistema permite una mejor captación de la luz por las hojas, siendo más adecuado para lugares con menores horas brillo solar. Sin embargo, usando el mismo sistema en sitios de mayor irradiación, como por ejemplo cerca de La Vega (Cundinamarca), se pueden dejar entre 100 y 150 frutos por m 2 del mantel en la variedad 'Momix' con producciones tan altas que alcanzan las 40 ton/haaño produciendo 2,5 ciclos anualmente (Quintero, 2004).

20 La altitud en las pasifloráceas El maracuyá es más tropical en su requerimiento, exhibiendo más vigor y un rango más amplio en su adaptabilidad. En Colombia, el maracuyá amarillo se encuentra cultivado comercialmente desde el nivel del mar hasta los msnm. Es muy importante resaltar el buen comportamiento del cultivo en la zona marginal de la franja cafetera, o sea por debajo de los msnm en los departamentos de Caldas-Quindío y Risaralda (Chacón, 1995).

21 La altitud en las pasifloráceas En Colombia la producción de gulupa esta entre los y los msnm ya que a alturas mayores la producción inicia más tarde yeltamaño de la fruta es menor. En gulupa, la vida económica en elevaciones de unos 800 msnm es de 3 a 4 años, mientras en altitudes de a msnm las plantas producen razonablemente durante 8 años (Nakasone y Paull, 1998).

22 La altitud en las pasifloráceas La granadilla prospera bien en clima frío moderado con altitudes entre y msnm, siendo el óptimo a los msnm (Bernal, 1994), puede producir hasta 8 años con rendimiento satisfactorios (Lüdders, 2003). La granadilla crece en altitudes medias, sin embargo no aguantaría temperaturas por debajo de -1ºC. La curuba se adapta bien a zonas tropicales y subtropicales, yencolombia a altitudes entre y msnm (Campos, 2001). En general, la curuba es adaptada a condiciones más frescas que las edulis. En las zonas andinas puede crecer hasta msnm, p.e. en Cuzco, y por corto tiempo tolera temperaturas hasta -5ºC (National Research Council, 1989). Over Quintero

23 Caracterización de las principales alteraciones climáticas con el aumento de la altitud en Colombia (entre y msnm) Factor climático Alteración Efecto sobre la calidad del fruto Temperatura Lluvia Presión parcial de gases Disminuye 0.6 C / 100 m 1, 6 Disminuye a partir de msnm 2, 6 CO 2, N 2, O 2, H 2 O disminuyen 3 Desarrollo y maduración retardados Frutos más pequeños (sin riego) Fomenta durabilidad en almacenamiento Radiación Luz-UV, visible, -IR incrementan 4 Más coloración con peligro de quemaduras Intensidad viento Incrementa 5 Pérdida de humedad; cicatrices por roces En general, los frutos en las zonas altas tienen una cutícula más gruesa Fuentes: 1 Boshell, 1982 ; 2 Lauer, 1986; 3 Brinkjans, 1992; 4 Barceló et al., 1992; 5 Vareshi, 1980; 6 Fischer, 1995.

24 El agua en las pasifloráceas En las especies pasifloráceas, que presentan un crecimiento indeterminado, la precipitación debe estar bien repartida durante todos los meses, especialmente donde no hay facilidad para el suministro con riego adicional. Las pasifloráceas requieren una precipitación ien repartida de unos mm por año Didier, 2001). Cuando falta el agua en fases críticas, como brotación de yemas florales, fecundación, cuajamiento y llenado, los frutos se quedan pequeños o se caen. El estado de mayor demanda de agua por el fruto es durante su llenado. Un suministro equilibrado de agua asegura un contenido adecuado de carbohidratos y ácidos en el fruto y menor velocidad de degradación durante las fases de poscosecha. Las pasifloráceas, especialmente la gulupa, son susceptibles a la pudrición radical (evitar encharcamiento).

25 El agua en las pasifloráceas Durante el periodo de floración, la lluvia debe ser mínima, ya que cuando el polen se moja, se revienta y pierde su función. En los climas húmedos y lluviosos se puede presentar un cuajamiento pobre y ablandamiento de la corteza del frutos (Rivera et al., 2002). La lluvia durante la apertura floral puede tener efectos perjudiciales sobre cuajamiento de frutos pasifloráceas. En Japón se encontró que la gulupa durante un clima lluvioso redujo el cuajado de frutos a menos del 50% debido a que los granos de polen se revientan en contacto con el agua (Ishihata et al., 1984). En granadilla, la adecuada precipitación debe ser >1500 mm (1.500 a mm) al año, bien repartida con un requerimiento promedio de 4 mm de agua por planta al día. Si no se cuenta con sistema de riego es importante hacer coincidir la prefloración con el máximo de lluvias para poder obtener mayores rendimientos (Castro, 2001).

26 El agua en las pasifloráceas El maracuyá ha sido cultivado exitosamente en Hawai con una precipitación de 1000 a mm/año y un riego suplementario durante épocas secas (Nakasone y Paull, 1998), Esta misma cantidad, bien repartida, recomienda Campos (2001) para la curuba.

27 La humedad relativa de aire en pasifloráceas 60-80% H.R. es adecuada para la mayoría de los frutales garantizando una óptima transpiración (translocación de los nutrientes y fotosíntesis) Sin embargo, la granadilla prospera bien a una HR alrededor del 75% (Bernal, 1994); una del 80-85% H.R. favorece la viabilidad del polen y la receptividad de los pistilos. Alta H.R. (>90%) dificulta: Baja H.R. (<40%) + vientos calurosos causan marchitez de flores, deshidratación, cese de fotosíntesis y muerte de los brotes tiernos Transpiración Aspersión de agroquímicos Transferencia de polen Vuelo de abejas En gulupa, los granos de polen sobre el estigma se reventaron en contacto con el agua (durante tiempo lluvioso). La tolerancia a la alta humedad atmosférica es regular por lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades foliares y de frutos.

28 La sequía en las pasifloráceas No toleran épocas secas marcadas sin un riego suplementario. Poca tolerancia a la sequía debido a sus raíces fibrosas superficiales, lo que puede resultar en poca inducción floral y en caída de frutos, hasta la defoliación de la planta. Una reducida producción de frutos de las especies pasifloráceas en condiciones de un estrés hídrico, se atribuye más a una reducida iniciación de botones florales que a una abscisión prematura de flores o frutos. Staveley (2000) recomienda en gulupa (injertada sobre el patrón clonal Passiflora caerulea) que el potencial hídrico del suelo no debe exceder -0,02 MPa durante los periodos críticos de la diferenciación floral y el cuajamiento del fruto.

29 La sequía en las pasifloráceas Plantas de granadilla, sujetos a un estrés hídrico hasta 70 kpa disminuyeron notablemente el área foliar, el número de hojas por planta, el crecimiento longitudinal de ramas y la relación parte aérea/raíz de las plantas (Casierra-Posada y Roa, 2007). El volumen de raíces se incrementó bajo condiciones de estrés hídrico con miras a una mayor posibilidad de toma de agua reduciendo la superficie foliar para reducir la tasa de transpiración. Cuando los híbridos gulupa x maracuyá son sujetos a un estrés hídrico, el potencial hídrico foliar se recupera dentro de un día después de un riego, mientras el crecimiento foliar inicia dentro de unos 4 días ylafotosíntesis en unos 6 días (Menzel y Simpson, 1994).

30 La sequía en las pasifloráceas En el híbrido gulupa x maracuyá E23 a diferentes humedades del suelo Menzel et al. (1986) encontraron, que: El crecimiento vegetativo fue afectado por el estrés hídrico, igualmente la iniciación floral que no ocurrió en el tratamiento de estrés más severo. Parece que el botón floral en desarrollo adquiere una cierta resistencia ala desecación del suelo, mientras el tamaño de la flor se reduce con la severidad del estrés hídrico, pero no llevó a una abscisión prematura. Mientras durante un estrés hídrico las raíces mantienen más tiempo su crecimiento, las ramas laterales se alargan menos

31 El viento en las pasifloráceas Los vientos secos con temperaturas altas producen aumentos en las tasas de transpiración, desecación de los brotes tiernos y disminución de los índices de crecimiento (Rivera et al., 2002). También puede ocasionar daños mecánicos a las flores, pudiendo desecar prematuramente el estigma y el estilo, reduciendo el desarrollo del tubo polínico y la germinación del polen. Mientras Bernal (1994) para la granadilla recomienda buena aireación y zonas de buena ventilación para facilitar la polinización (Bernal, 1994), Rivera et al. (2002) mencionan que en ambientes en calma se obtiene un mejor cuajamiento de los frutos.

32 El viento en las pasifloráceas Los cultivos no son favorecidos por vientos fuertes ya que causan desecamiento de las plantas, roce de los frutos entre ellos, con ramas y la construcción, además pueden llegar a tumbar el emparrado, en casos extremos La velocidad del viento debe ser menor a 20 km/h. En zonas con vientos fuertes se pueden ubicar barreras rompevientos con especies arbóreas a una distancia mínima entre árboles Los vientos excesivos en el cultivo de la granadilla afectan en forma indirecta el proceso de floración, ya que las especies encargadas de esta labor, abejas y abejorros, se desplazan mejor en ambientes con poco viento.

33 Los suelos en las pasifloráceas Ambientalmente, por su disposición fisiológica de ser una enredadera trepadora, permite buena conservación del suelo al evitar el contacto directo de los rayos solares y evitar el impacto erosivo de la lluvia. Las pasifloráceas pueden tolerar un rango amplio de tipos de suelo. Las plantas son altamente susceptibles a un pobre drenaje y encharcamiento, además a suelos arcillosos pesados. Las características físicas del suelo influyen directamente en el desarrollo del cultivo, algunas de las cuales se manifiestan como limitantes: pendiente, profundidad efectiva, perfil del suelo, textura, estructura y drenaje natural (Rivera et al., 2002). El ph del suelo puede oscilar entre 5,5 a 7,5; maracuyá aguanta un ph hasta 8,0 (Chacón,1995). Favorables son suelos francos arenosos (Morley-Bunker, 1999). Deben tener un perfil A con un espesor entre 30y40cm(Castro, 2001)

34 Los suelos en maracuyá El maracuyá requiere de suelos ricos en M.O., fértiles, profundos y con buen drenaje; el ph puede oscilar entre 5,5 y 8. En suelos, el exceso de humedad favorece el desarrollo de enfermedades radicales, como la pudrición seca del cuello de raíz, causada por el hongo Fusarium sp. la cual es el limitante 100% del cultivo. Suelos de textura arcillosa obligan a la construcción de drenajes superficiales, que impidan la acumulación de aguas lluvias o de riego en el cuello de la raíz. Suelos de textura franca con buena capacidad de retención de agua favorecen el cultivo. La salinidad afecta la germinación a partir de ECw = 4,43 ds/m, el maracuyá se considera moderadamente tolerante a la salinidad (Loureiro et al., 2002).

35 Los suelos en granadilla La granadilla requiere suelos profundos, fértiles yconbuena aireación. Los mejores suelos para esta especie son los francos (mejor los arenosos que los arcillosos) con capacidad de retener humedad, aireados, no inundables y con buen contenido de M.O.. El ph debe estar entre 5,5 y 7,5 con óptimo de 6, ph inferiores afectan los costos de producción por aplicación de correctivos (Castro, 2001). Estos suelos deben tener un perfil A con un espesor entre 30 y 40 cm (profundidad efectiva >30 cm), por lo que el sistema radical de la granadilla se desempeña bien en los primeros 20 cm de profundidad (Rivera et al., 2002), y el drenaje superior a 25 cm (Garcés y Saldarriaga, s.f.)

36 Los suelos en gulupa La gulupa se desarrolla en diferentes tipos de suelos, sin embargo, se prefieren suelos que no son compactos o mal drenados, con texturas arenosas pues en estos se presenta buen desarrollo y crecimiento del sistema radical. Los ph aconsejables deben estar entre 6,5 a 7,5 (>5,5). Es necesario buenas condiciones de drenaje, altos contenidos de M.O. y baja presencia de sales (Morton, 1987) sin embargo Lekeu (2001) clasifica la gulupa como tolerante a la salinidad.

37 El CO 2 y otros gases en las pasifloráceas El CO 2 Se incorpora a la atmósfera a través de la respiración y la combustión, en un 0,035 % en volumen del aire La demanda diaria de las plantas cultivadas son unos kg CO 2 /ha El viento y las turbulencias del aire garantizan un suministroconstante desde la atmósfera Con el incremento de la altitud la presión parcial de CO 2 se reduce Otros gases que producen plantas (p.e. rábano, marigol,...) intercaladas (alelopatía) El etileno de plantas en descomposición o de maquinaria (tractores) fomenta maduración de los frutos, hasta caídad de hojas Gases, como emisiones de la industria cercana

38 Fuentes de emisión y efecto de sustancias dañinas importantes sobre la planta (tomado de Horn, 1996) Sustancia Valor límite Fuente Daños a plantas Dióxido de sulfuro (SO 2 ) 0,2 mg m -3 Combustión de sustancias fósiles orgánicas Gases nitrosos (NO x ) 5 mg NO 2 m-3 Fábricas de ácidos, motores de combustión Amoniaco (NH 3 ) 20 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, fincas grandes con producción animal Acido sulfhídrico (H 2 S) 10 mg m -3 Refinerías, fábricas de celulosa Flúor, Fluorhídrico (F 2, HF) 15 µl L -1 Industria metalúrgica, ladrilleros Cloro (Cl 2 ) 2 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, industria metálica Cauterización, blanqueamiento, manchas y enrollamiento foliar Manchas cloróticas, bordes pardonegros de las hojas Pardeamiento o ennegrecimiento de partes verdes Marchitamiento, manchas cloróticas Necrosis del borde foliar, daños de la epidermis foliar Necrosis del borde foliar, daños a cloroplastos Acido clorhídrico (HCl) 4 mg m -3 Fábricas de fertilizantes, Daños a la cutícula metalúrgicas y ladrilleras Monóxido de carbón (CO) 0,5 % Combustión incompleta Amarillamiento, abscisión foliar, estancamiento de crecimiento, formación de ramas laterales Ozono (O 3 ) 0,1 mg m -3 Incidencia de la radiación UV sobre sustancias que contienen O 2 Humo de alquitrán y del asfalto (contienen etileno) Combustibles (contienen etileno) Polvos de calcio y de cemento (CaCO 3 /Ca(OH) 2 ) Refinerías, fábricas de pinturas Refinerías, bombas de gasolina, motores de combustión Canteras, fábricas de cemento, caleras Vitrificación de partes verdes, necrosis de la epidermis Deformación, encorchamiento de la epidermis, amarillamiento, caída foliar Deformación, abscisión foliar, clorosis, Falta de luz, cauterización de la epidermis

39

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Manejo de la fertilización en pasifloráceas Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Fertilización en el cultivo de pasifloráceas Cuando el suelo no cumple con requerimientos

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009

Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 Necesidades climáticas de los cultivos Waldo Ojeda Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 El clima afecta nuestras actividades diarias WOB-2 2 Pero ninguna actividad productiva es tan afectada por el

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CULTIVO DEL MANGO (Mangifera indica L.) EN ZONAS SUBTROPICALES Y POTENCIAL DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO (vgalan46@)gmail.com) Principales países productores

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO Germán Calberto, Mónica Carvajal, Charles Staver Contenido Página 1. Introducción 2 2. Eventos meteorológicos

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

Capítulo 1: Morfología y Fisiología Autor: Vilma Villagrán Díaz Ing. Agrónomo Agrícola Llahuen 17 MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA I) MORFOLOGÍA La frutilla (Fragaria x ananassa) es una planta herbácea, de vida

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

2.2. Suelos 3. ECOFISIOLOGÍA

2.2. Suelos 3. ECOFISIOLOGÍA 2.2. Suelos 1. DESCRIPCIÓN Fruto en forma de baya, redondo u ovalado con el pericarpio poco grueso y con arilo pulposo de color anaranjado. Color: de verde a púrpura (según el grado de madurez). Sabor:

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

FERTILIZACION EN BANANO

FERTILIZACION EN BANANO FERTILIZACION EN BANANO POR Carlos Gauggel y Gloria Arevalo de Gauggel Profesores de Suelos, Escuela Agricola Panamericana, El Zamorano, Honduras FACTORES QUE DETERMINAN LA FERTILIZACION EN BANANO Clima

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Marco A. Chaves Solera 1/ DIECA El uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas representa si no la

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña.

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña. Ave. Dr. Gustavo Baz 176-3 San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México México CP 54090 +52 (55) 53-61-82-62. Laboratorios Agroenzymas S.A. de C.V. Información técnica y fisiológica del cultivo

Más detalles

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín

Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Propuesta de capacitación participativa para la mejora de la fertilización natural en áreas de tacotal en la cuenca media del río Yorkín Manejo sustentable de un sitio de crecimiento secundario (tacotal)

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA Título Autor PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA *Adolfo R. Torres, **Arnoldo Alvarado ***Eduardo Chacón *Aníbal Zérpa y *Ricardo Romero *INIA Est. Exp Trujillo; **

Más detalles

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Decadal Nº 178 Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Contenido 1. COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE BOLETÍN. 2. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS.

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

Desarrollo sostenible? Qué es eso?

Desarrollo sostenible? Qué es eso? Desarrollo sostenible? Qué es eso? La verdad es que a mí esas palabras me confunden, pero a nosotros los apurimeños nos toca saber qué quiere decir desarrollo sostenible. Vamos a descubrirlo con nuestra

Más detalles

PROPIEDADES COMPOSTAJE

PROPIEDADES COMPOSTAJE PROPIEDADES COMPOSTAJE COMPOSTAJE Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol o abonos

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

Manejo del riego y fertirriego en cultivos intensivos de tomate en el cinturón hortícola platense

Manejo del riego y fertirriego en cultivos intensivos de tomate en el cinturón hortícola platense Manejo del riego y fertirriego en cultivos intensivos de tomate en el cinturón hortícola platense Ing Agr Ricardo Andreau Prof. Tit. Horticultura IIyA UNAJ Prof. Adj. Riego y drenaje FCAyF UNLP VII Jornadas

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

GUIA ZANAHORIAS. Chile

GUIA ZANAHORIAS. Chile GUIA ZANAHORIAS Chile Para seleccionar los mejores híbridos, el genetista tiene en cuenta, diferentes criterios Calidad morfológica Sin hombros verdes Piel lisa y con buen color Follaje erecto Inserción

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO

ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO ERGOT O ROCIÓ AZUCARADO DEL SORGO Ing. Agr. (PhD). Jesús Pérez Fernández. Fitopatología INTA Profesor Asociado Fitopatología UNLPam CC Nº 11 (6326) -La Pampa-Argentina Tel: 02954-495057 Interno 163 Fax:

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez La viticultura del Jerez La región vinícola más meridional de Europa La región vinícola más meridional de Europa 7.000 has. de viñedo, en 9 términos municipales ROTA Los principales factores climáticos

Más detalles

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas México 2012 Importancia de los sistemas de riego Todas las plantas necesitan agua para llevar a cabo sus procesos

Más detalles

Cultivo in vitro. Definición

Cultivo in vitro. Definición Definición Cultivo sobre un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, tejidos, células y protoplastos, debido a la propiedad de totipotencia de las células vegetales

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL RECURSO

CARACTERISTICAS DEL RECURSO CARACTERISTICAS DEL RECURSO El sacha inchi (Plukenetia volubilis Linneo), también se le denomina inca peanut, sacha inchic, maní del monte, sacha maní o maní del inca, sacha yachi, sacha yuchiqui, etc.;

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES Técnica del diagnóstico visual Samuel Salazar-García 1 El diagnóstico visual es una ayuda excelente para establecer un juicio preliminar sobre un posible

Más detalles

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA Rol de los Aminoácidos en el Cultivo de Vid XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA 2011 La Molina, 06 y 07 de Julio, 2011 Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Gerente Técnico Aminoácidos Las plantas

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Fertilizantes Nitrogenados Simples

Fertilizantes Nitrogenados Simples Fertilizantes Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS LÍQUIDOS Soluciones

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J.

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Coca Tópicos de la ponencia Introducción Materiales y métodos

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO

SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO SUNCROPS-BRAMELL PROTECTOR SOLAR ES CAOLÍN, NO ES CARBONATO Mario Guerrero M. Asesor; Especialista en Nutrición y Fertiriego, MBA guerrero@suncrops.cl Móvil 72138690 PRINCIPALES CAUSAS DE MERMAS PRODUCTIVAS

Más detalles

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador

Índice. 1. El compostaje y el compost. 2. Beneficios del compostaje. 3. Factores que influyen en el compostaje. 4. Dónde ubicar el compostador Índice 1. El compostaje y el compost 2. Beneficios del compostaje 3. Factores que influyen en el compostaje - Tamaño del material - Relación Carbono-Nitrógeno - Aireación - Humedad - Temperatura 4. Dónde

Más detalles

LA LLUVIA COMO FACTOR DE AMENAZA PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ EN COLOMBIA

LA LLUVIA COMO FACTOR DE AMENAZA PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ EN COLOMBIA 415 Enero de 2012 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica Fondo Nacional del Café LA LLUVIA COMO FACTOR DE AMENAZA PARA EL CULTIVO DEL CAFÉ EN COLOMBIA El Riesgo y la incertidumbre son

Más detalles

Biología Vegetal. 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014. Opción Evolución 1/48

Biología Vegetal. 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014. Opción Evolución 1/48 Biología Vegetal 2ª Parte: El transporte en las plantas angiospermas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Opción Evolución 1/48 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo una sequoia de 100 m de

Más detalles

EL DRENAJE DE SU JARDÍN

EL DRENAJE DE SU JARDÍN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS02 CÓMO MEJORAR? EL DRENAJE DE SU JARDÍN Si tras una lluvia o después de regar abundantemente el jardín, se aprecian charcos que permanecen por más tiempo del

Más detalles

No. Los sistemas Silvopastoriles Dormancia en semillas Valor cultural en Semillas La especie del mes Buzón de preguntas Marzo 2011 El nitrógeno es considerado, después del agua, el más importante factor

Más detalles

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO

Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Colección DIVULGACIÓN MANEJO DEL RIEGO Publicado en Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Patagonia Norte Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle Ruta Nac. 22, km 1190, Allen,

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Control de heladas: Prácticas y fundamentos. Raul Ferreyra Espada Ing Agrónomo M.Sc Especialista Riego y Drenaje

Control de heladas: Prácticas y fundamentos. Raul Ferreyra Espada Ing Agrónomo M.Sc Especialista Riego y Drenaje Control de heladas: Prácticas y fundamentos Raul Ferreyra Espada Ing Agrónomo M.Sc Especialista Riego y Drenaje 1) TIPO DE HELADAS LAS HELADAS DE RADIACIÓN Las heladas de radiación son acontecimientos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Fertirriego del viñedo

Fertirriego del viñedo Fertirriego del viñedo La vid es uno de los cultivos más antiguos que existen La vid y el vino ya se mencionaban en jeroglíficos egipcios que datan de 2400 años ac En el antiguo testamento se cuenta que

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

GREEN SECTION RFEG INFORME MENSUAL

GREEN SECTION RFEG INFORME MENSUAL Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG INFORME MENSUAL Asunto CAMPO DE GOLF DE LA BASE AÉREA DE TORREJÓN DICIEMBRE,

Más detalles

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación Definición: pérdida de vapor de agua desde la planta Funciones fisiológicas: Regula el contenido hídrico Refrigera la planta Genera tensión en el xilema Fases: Evaporación en las paredes celulares del

Más detalles

I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA

I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA IRRIGACION CHAVIMOCHIC MANEJO DE LA FERTILIZACION EN EL CULTIVO DE PALTO Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Corporación Misti S.A. Trujillo, 23 y 24 de Abril, 2009 FERTIRRIGACION

Más detalles

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos Marco Conceptual Eventos Fisiológicos Muerte Abscisión Senescencia Maduración Crecimiento de frutos Amarre de frutos Apertura de flores Formación de flores Crecimiento vegetativo y radicular UNA La Molina,

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque BOTANICA: VARIEDADES FAMILIA: OLEACEAE GENERO: OLEA ESPECIE: Olea europaea L. SUBESPECIE: sativa Diversidad

Más detalles

3. Protección del suelo.

3. Protección del suelo. de cultivos en un área determinada o su repetición continuada en el tiempo crea condiciones para la aparición de plagas. De aquí que los mosaicos de plantas, los policultivos, las rotaciones de cultivos

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Fenología y acumulación de materia seca en variedades de frijol arbustivo de diferente hábito de crecimiento

Fenología y acumulación de materia seca en variedades de frijol arbustivo de diferente hábito de crecimiento Fenología y acumulación de materia seca en variedades de frijol arbustivo de diferente hábito de crecimiento Iris Etelvina Chavarín Espinoza 1, Jesús López Alcocer 3 Rogelio Lépiz Ildefonso 2 y José de

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA Ing. Agr. Luis Gaspar INTRODUCCIÓN La razón de ser de cualquier explotación agropecuaria, a la cual la producción de tomate para industria no es ajena, es

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

POLVO DE HOJA DE MARANGO

POLVO DE HOJA DE MARANGO POLVO DE HOJA DE MARANGO POR BETH DOERR Y LINDSAY CAMERON Publicado en 2005 Contenido: SIEMBRA Y CULTIVO DE MORINGA OLEIFERA ELABORACIÓN DE POLVO DE HOJAS DE MARANGO ALMACENAMIENTO DEL POLVO DE HOJAS EJEMPLO

Más detalles

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 143-147. VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA D. Rios-Castaño Profrutales Ltda., Km. 14 vía Cali

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles