2014 SE POSTULA COMO EL AÑO DEL MÓVIL : LA CAIXA LANZA UN SISTEMA DE PAGOS MÓVIL MEDIANTE NFC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2014 SE POSTULA COMO EL AÑO DEL MÓVIL : LA CAIXA LANZA UN SISTEMA DE PAGOS MÓVIL MEDIANTE NFC"

Transcripción

1 RNPS 2332 EEneerroo de N oo 1 Bolettí ín menssual l parra esspecci ialissttass dell Sissttema Banccarri io Nacci ionall TITULARES 2014 SE POSTULA COMO EL AÑO DEL MÓVIL : LA CAIXA LANZA UN SISTEMA DE PAGOS MÓVIL MEDIANTE NFC LA BANCA SE LANZA A LAS REDES SOCIALES EN BUSCA DE MAYOR EMPATÍA EL BNB ES EL BANCO DEL AÑO 2013, SEGÚN REVISTA ESTADOUNIDENSE CÓMO SERÁ LA INVERSIÓN PUBLICITARIA A INICIOS DE 2014? LOS DIRECTORES DE MARKETING RESPONDEN BRASIL ENFRENTA DESAFÍO DE CRECER CON INVERSIÓN Y MENOS CONSUMO LOS GRANDES RETOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS PARA SE POSTULA COMO EL AÑO DEL MÓVIL : LA CAIXA LANZA UN SISTEMA DE PAGOS MÓVIL MEDIANTE NFC La tecnología NFC (near field communications) llega a los pagos por móvil de España y ya tiene fecha concreta de uso: enero de La Caixa ha presentado hoy un acuerdo con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa Europe que implanta la tecnología contactless en el país. La Caixa se alía con las operadoras de telefonía que representan el 80% del mercado mobile para permitir a sus clientes reunir todas las tarjetas en el móvil y utilizarlas para compras en comercios con terminales puntos de venta contactless de todo el mundo. Se prevé que con este sistema el número de usuarios de medios de pago digitales supere los en un año. En enero el servicio será lanzado para los clientes seleccionados de las tres

2 operadoras, y los actores pretenden que en febrero el sistema entre en funcionamiento de forma masiva. El servicio de pago con móvil NFC permitirá utilizar el dispositivo como medio de pago en comercios, sin necesidad de añadir stickers (pegatinas) externos ni accesorios ajenos a las características del terminal. Los datos de las tarjetas bancarias están alojados de manera encriptada en la SIM NFC. Con este sistema, las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas; por encima de esa cantidad siempre será necesario introducir esta contraseña. Si el usuario lo desea, puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra contactless requiera el PIN. Tal vez nos encontremos ante el verdadero año del móvil, del que siempre se habla en el ámbito del marketing con ironía. Las cinco empresas del lanzamiento pisan fuerte y hacen frente a creencias de otros players del sector de pagos. En este sentido, prácticamente hace un mes, Mónica Parada, ecommerce director de Catalunya Caixa, sostenía que los usuarios no están todavía para poder pagar con móviles por dos motivos: miedo y número insuficiente de operadores en los sistemas de pago. Sin embargo, hace casi un año Visa Europe ya comentaba que tenía como objetivo para 2020 aumentar un 50% las transacciones a través de dispositivos móviles. (Tomado de (INICIO) LA BANCA SE LANZA A LAS REDES SOCIALES EN BUSCA DE MAYOR EMPATÍA Las redes sociales son una gran herramienta como canal de atención al cliente. Un medio para fomentar las interacciones y favorecer la cercanía con la marca. Ventajas que sin duda favorecen en todos los sectores, especialmente aquellos donde generar confianza es indispensable para mantener al cliente, como es el caso de los bancos. Las entidades financieras se muestran como grandes corporaciones, donde la comunicación directa se ve obstaculizada por barreras difícilmente alcanzables para el cliente de a pie, lo que puede llevarle a cuestionarse la idoneidad de continuar la relación con esa marca. Por tanto, estas marcas deben dejar de considerarse como un servicio de primera necesidad, y centrarse en el cliente como la razón de su existencia, lo que les lleva irremediablemente a trabajar para mantener a los clientes a su lado, reforzando su orgullo corporativo y creando así un sentimiento de pertenencia hacia la marca, mediante un trato cercano. Las redes sociales no son un soporte publicitario, ni un medio de autobombo, sino un canal abierto a la conversación.

3 La banca necesita generar empatía, practicar la escucha activa y mostrarse accesible a sus clientes. De este modo, podrá conocer la opinión de su público objetivo, qué imagen transmiten y detectar problemas y carencias reales en su servicio. Los clientes tienen la palabra, solo hay que darles voz y mostrar interés en el mensaje que quieren transmitir. Una vez puesta en marcha la estrategia, durante el proceso de creación una comunidad integrada en torno a la marca, es el momento de generar ese feedback; tan útil para mejorar la experiencia de los usuarios y cultivar clientes satisfechos. Por supuesto, estas acciones deben formar parte de una estrategia de comunicación integrada, coordinada con las acciones de comunicación offline e, incluso, el trato directo en las sucursales. Las redes sociales no son más que una herramienta, un medio efectivo que permite llegar al cliente, pero en ningún caso debe sustituir al cara a cara. (Tomado de (INICIO) EL BNB ES EL BANCO DEL AÑO 2013, SEGÚN REVISTA ESTADOUNIDENSE El Banco Nacional de Bolivia (BNB) fue reconocido como "El Banco del Año 2013 por la revista estadounidense Latin Finance. Este reconocimiento fue otorgado al BNB luego de una investigación cuantitativa y cualitativa, que involucró a las entidades financieras más importantes. "El principal desafío para el Banco Nacional de Bolivia y para el sistema financiero boliviano en su conjunto será mantener el buen ritmo de crecimiento de los últimos años, mientras nos adaptamos a un nuevo entorno regulatorio, afirmó Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria. La revista Latin Finance es la principal fuente de valor añadido de los mercados financieros de inteligencia para América Latina y el Caribe. Como la información de volumen en la región crece, su función es identificar casos de inmediato significado e importancia duradera y vital. Latin Finance es el principal proveedor de noticias y especialista en análisis del rubro financiero. "Es por eso que ser el banco del año, según dicha revista, denota para el Banco Nacional de Bolivia no solo un reconocimiento de la labor de tantos años, sino también haber superado exitosamente un profundo examen, al cual fue sometido en varios aspectos, como el financiero, el de marketing y comercial, el de innovación y otros, afirma un comunicado oficial del banco. "Los bancos en Bolivia tendrán que intensificar la inversión en la ampliación de las redes de sucursales y agencias, seguir mejorando sus sistemas de transacciones electrónicas y diseñar nuevos productos y servicios, explicó Bedoya. El BNB es una de las entidades bancarias líderes del sistema financiero nacional. Cuenta con varios productos y servicios de gran calidad que se acomodan a las necesidades de sus clientes, con el objetivo de apoyar el crecimiento y fortalecimiento de sus miles de usuarios. (Tomado de (INICIO)

4 CÓMO SERÁ LA INVERSIÓN PUBLICITARIA A INICIOS DE 2014? LOS DIRECTORES DE MARKETING RESPONDEN La inversión publicitaria podría crecer un 0,9% durante el primer semestre de 2014, según el panel de directivos de marketing encuestado por Ipsos y la Asociación de Marketing de España. En cuanto al porcentaje de la inversión en medios online sobre la inversión total en medios, la mayoría de los directores de marketing (un 43%) cree que dedicará a online entre un 10 y un 19% del presupuesto de inversión en medios. En la segunda franja se encuentran quienes invertirían entre 0 y 9%, que son el 35% de los encuestados. Solo un 12% cree que la inversión en medios online supondrá más de un 40% del total. Un 10% de los directores de marketing del panel utilizaría del 20 al 40% de inversión en medios en el área online. Los sectores que más apuestan por el mundo online son la banca, automoción y el de equipos tecnológicos. (Tomado de (INICIO) BRASIL ENFRENTA DESAFÍO DE CRECER CON INVERSIÓN Y MENOS CONSUMO El modelo de expansión basado en el crédito y en la suba de los ingresos se agota Un mozo que trabaja en un bar de la avenida Paulista de San Pablo el corazón de los negocios en Brasil se muestra orgulloso y satisfecho con su nivel de ingreso. Acá gano lo mismo que en mi anterior trabajo en España y el costo de vida es más bajo, comenta Marcelo, que hace poco más de dos años emprendió el regreso a su país natal, luego de su estadía en el exterior, que incluyó un año en París y siete en Madrid. Tiendas y bares suelen estar repletos de miles de nuevos trabajadores que pasaron a integrar la clase media brasileña. El consumo doméstico, a simple vista de un extranjero, parece estar lejos de desacelerarse y ha sido el motor de la expansión de la economía brasileña en la última década. Casi nadie paga con dinero en efectivo, y la mayoría apela a su tarjeta de crédito para adquirir cualquier servicio o bien. Los mozos suelen trasladarse con naturalidad con un POS portátil para realizar las operaciones electrónicas, cada vez que un cliente los convoca para pagar la cuenta. En Brasil hay 200 millones de tarjetas de crédito y es por donde los bancos han fomentado la bancarización en el país. El endeudamiento preocupa, pero se sostiene que no es nada alarmante y que viene decreciendo. Sin embargo, esa foto de boom del consumo doméstico como motor de crecimiento de la economía de Brasil deberá dejar paso de aquí en más a la inversión pública y privada para cumplir ese rol, que ha estado en niveles muy por debajo de otros países de la región. Eso sí, el país aspira a sostener tasas de crecimiento de 2% a 3% en los próximos años.

5 En este diagnóstico coinciden gobierno y privados. La economía brasileña está creciendo con dos piernas rengas, declaró en Brasilia el ministro de Hacienda, Guido Mantega. El funcionario explicó que esto obedece a que ha caído el crédito al consumo, y la crisis internacional disminuyó la demanda de los países desarrollados por productos brasileños. La economía brasileña cerró el tercer trimestre con una contracción de 0,5% respecto a los tres meses anteriores, como consecuencia de la caída de la inversión y el bajo desempeño de la industria manufacturera. El economista jefe del Itaú Unibanco y exdirector de Política Económica del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo que la economía brasileña debe transitar una etapa de reacomodamiento para continuar la senda de crecimiento. En Brasil el PIB ha crecido por el consumo. Eso va a tener que cambiar y optar por la inversión. Menos consumo y más inversión, resumió. Brasil aparece como el país de la región con más rezago en materia de inversiones sobre su PIB. Según el Itaú Unibanco, la inversión de 2013 no superará los 2 puntos porcentuales de la economía. En Uruguay, supera los 3 puntos del PIB. El gobierno de Dilma Rousseff confía en que con un megaplan de obras de infraestructura y la concesión de obras en logística al sector privado en aeropuertos, puertos y carreteras podrá estimular el déficit en materia de inversión en Ese conjunto de concesiones es un gran programa que va a cambiar la vida de los brasileños, destacó Mantega. Para Goldjan, del Itaú Unibanco, es un primer paso para incentivar la inversión, pero también hace falta que el sector privado haga su propio aporte. Aclaró que eso no pasa por ofrecer más estímulos, como los que ya ofrece el Banco Nacional de Desarrollo o el Banco de Brasil, con tasas de interés nulas o negativas. La clave está en dar confianza para que la inversión privada crezca, afirmó. En una charla con periodistas en San Pablo, el CEO del Itaú Unibanco, Roberto Setubal, dijo que seguramente Brasil tenga en la región una de las tasas más altas de endeudamiento de su población. Si bien señaló que es un tema que preocupa, los últimos datos muestran una desaceleración. El economista jefe del mismo banco acotó que el sistema bancario brasileño tiene su nivel de préstamos bien diversificado. El consumo se va a desacelerar, pero va a continuar creciendo a una tasa del 4% por encima de la inflación. Los bancos no tendrán un mayor impacto, solo que será menor que otros años, explicó. A juicio de Goldfajn, el alza en los ratios de endeudamiento se produjo como consecuencia de la gran cantidad de trabajadores que saltaron de la clase baja a la media. Tomaron un poco de crédito de más. Es un proceso de aprendizaje y ahora estamos viendo una caída en los niveles de endeudamiento, indicó. Agregó que en otros casos no cayó, pero esto se debe a que los hogares han tomado créditos para adquirir su vivienda. Al igual que Uruguay, la inflación también es un tema de preocupación en Brasil, pese a que está dentro del rango meta del banco central de ese país. Itaú Unibanco proyecta una inflación

6 de 6% para 2014, contra una variación de 5,8% estimada para Para el banco brasileño, habrá un alza mayor de los precios regulados. En particular, algunos medios brasileños manejaron que era inminente un ajuste en los combustibles, que hoy están por debajo de la estructura de costos del mercado internacional. Además, se prevé un recorte de subsidios a los generadores de energía eléctrica, por lo que las tarifas tendrán un aumento mayor. En 2013, el gobierno fijó una reducción del 16% para estimular al sector industrial. Itaú proyecta un real a 2,45 unidades por dólar para fines de (Tomado de (INICIO) LOS GRANDES RETOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS PARA 2014 Estamos sumergidos de lleno en plena era de la infoxicación. El contenido, rey incuestionable en Internet, ha impuesto su ley y nos inunda de ingentes cantidades de información imposibles de digerir. Ello dificulta sobremanera las posibilidades de que nuestras creaciones consigan destacar, y se hagan un hueco en la mente del target, consiguiendo con ello el objetivo para el que fueron concebidas. Sin embargo, no es imposible, por lo que conviene conocer de cerca las tendencias y tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos efectiva. La lucha por conseguir la atención de los usuarios se recrudecerá más si cabe en Aportar contenido con cierta frecuencia no será suficiente. Cada día se publican más de artículos en Internet, lo que diluye la capacidad de nuestro mensaje por destacar. Por tanto, el objetivo no es tanto centrarse en mantener una actividad prolífica, sino en explotar los valores diferenciales de la marca o el producto. Asimismo, es importante tener en cuenta las características intrínsecas del producto y el público objetivo, con el fin de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que realmente sea útil y aporte valor. Conviene establecer los indicadores claves realmente adecuados para poder evaluar los resultados de la estrategia de contenidos. El número de visitas o interacciones sociales que registra una determinada acción no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de éxito en nuestra estrategia. Para averiguarlo, es necesario ir un paso más allá y analizar qué tipo de reacción por parte de los usuarios es la que realmente esperamos en nuestro público objetivo. Si lo que perseguimos es generar notoriedad de marca, probablemente un elevado número de menciones sociales represente dicha acción. Por otra parte, un elevado número de descargas de nuestro white paper también puede ser indicativo de que nuestro producto interesa, o nuestra marca genera confianza y se ha posicionado como un referente en el sector. El nivel de calidad de los leads conseguidos también es un indicador importante para evaluar la efectividad de determinadas acciones. El elevado número de canales, medios y vías donde mostrar contenido dificultan mucho la capacidad para desarrollar una presencia efectiva. Las empresas cuentan con recursos

7 limitados, por lo que necesitan optimizar sus actuaciones y agudizar el ingenio para multiplicar el impacto. Aquí entra en juego la creatividad, la apuesta decidida por innovar y la necesidad de especializarse para conseguir los objetivos previstos. Más que desarrollar una estrategia de difusión masiva, conviene concentrar sus esfuerzos en llegar directamente al público objetivo, allá donde se encuentre. El desarrollo e innovación tecnológica permiten salir del camino trazado e inventar nuevas vías para llegar al cliente. Ello pasa necesariamente por ofrecer una experiencia integrada a través de los múltiples puntos de contacto, y estudiar los hábitos de comportamiento del público objetivo. La tecnología envuelve a los usuarios y está presente en su día a día, consiguiendo que se hayan convertido en seres multitarea y multidispositivo. De ahí que explorar nuevos campos y probar con nuevas soluciones y propuestas que combinen las innovaciones tecnológicas con la creatividad en los contenidos, sean un valor diferencial que consiga destacar las acciones de la marca. Los usuarios demandan contenido de calidad, relacionado con sus intereses. Las empresas han de apostar por romper las normas, desentrañar los misterios del comportamiento y necesidades de sus clientes y pugnar por destacar. Si hacen lo mismo que el resto, seguirán siendo una más. (Tomado de (INICIO) CIBE (Centro de Información Bancaria y Económica) Teléfono: WWW: Edición: Carmen Alling García Si desea suscribirse, pinche aquí: ALTA. Si no desea recibir más este boletín, pinche aquí: BAJA

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Sin considerar latinos en EE.UU.

Sin considerar latinos en EE.UU. Adopción de Pagos Móviles América Latina 2014 Perspectivas Información online de banca y seguros en América Latina info@bslatam.com www.bslatam.com Medios de pago 31% 25% 7% 27% 6% 3% Sin considerar latinos

Más detalles

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE..

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. UN NUEVO MODELO RESPECTO A LA SUCURSAL TRADICIONAL, GENERANDO UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA Y DIFERENCIAL EN LOS CLIENTES DE LAS OFICINAS En el contexto

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

PREMIOS DIGI 2015, Lo mejor de la comunicación digital en el Perú. FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN PREMIOS DIGI

PREMIOS DIGI 2015, Lo mejor de la comunicación digital en el Perú. FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN PREMIOS DIGI FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN PREMIOS DIGI Lo mejor de la comunicación digital en el Perú I. PARTICIPANTES: Nombre comercial del Anunciante: INTERBANK Razón Social: BANCO INTERNACIONAL DEL PERU-INTERBANK

Más detalles

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE Telefónica presenta la 15ª 1 edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, LA MÁS CONECTADA DE EUROPA: 8

Más detalles

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es

Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. El futuro para la empresa familiar. Diciembre 2013. www.kpmg.es Barómetro Europeo de la Empresa Familiar El futuro para la empresa familiar Diciembre 2013 www.kpmg.es Bienvenidos al primer Barómetro de Empresa Familiar. KPMG en España y las Asociaciones Territoriales

Más detalles

Observaciones fundamentales

Observaciones fundamentales NOTA DE PRENSA DEL CAPÍTULO 3: HACIA DÓNDE NOS ENCAMINAMOS? PERSPECTIVAS EN TORNO AL PRODUCTO POTENCIAL Perspectivas de la economía mundial, abril de 2015 Preparada por Patrick Blagrave, Mai Dao, Davide

Más detalles

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española

Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Informe económico Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española Madrid, 1 de Junio de 215 1. El redimensionamiento del mercado hipotecario: 214 frente 27 Conforme a nuestras previsiones, 214 se

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013

Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 Álvaro Martín y Miguel A. Prieto México DF, 25 de marzo de 2014 Lugar. Fecha (00.00.00) Índice La visión del sector El sector en cifras Demanda

Más detalles

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años

INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018. Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años NOTA DE PRENSA INVESTOR DAY: PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018 Ana Botín anuncia que el beneficio y el dividendo por acción crecerán en los próximos tres años - La alta dirección de Banco Santander presenta su

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

Entrevista a Esmeralda Díaz Aroca: «El nuevo embajador de la marca de la empresa o Employer Branding se llama Recursos Humanos»

Entrevista a Esmeralda Díaz Aroca: «El nuevo embajador de la marca de la empresa o Employer Branding se llama Recursos Humanos» Entrevista a Esmeralda Díaz Aroca: «El nuevo embajador de la marca de la empresa o Employer Branding se llama Recursos Humanos» Por Laura Torrado Publicado en MDRH. Formación de Recursos Humanos en Abril

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

Our Mobile Planet: México

Our Mobile Planet: México Our Mobile Planet: México Cómo comprender a los usuarios de celulares Mayo de 2012 Resumen ejecutivo Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana.

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción

La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción La nueva revolución digital De la Internet del consumo a la Internet de la producción De la Internet del Consumo a la Internet de la Producción Economía digital Revolución tecnológica Acceso y consumo

Más detalles

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo

I. Introducción. II. Los determinantes del crecimiento económico de corto plazo Notas para la presentación de José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en la celebración de lo s 20 años de la Revista Perfil de Coyuntura Económica Medellín, Universidad de Antioquia,

Más detalles

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB

OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB DISEÑO Y DESARROLLO WEB OUTSOURCING DE MANTENIMIENTO WEB CAMPAÑAS DE POSICIONAMIENTO Y PROMOCION DE SU MARCA Avda de la Alcarrachela, 4º 3º D Ecija (Sevilla) 41400. Telf. 95 597 59 77 Fax 95 597 29 56

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

Ficha técnica FORMACIÓN. Capital Humano. Título: Las 9 tendencias que están renovando la formación. Autor: JABARY, Ibrahim

Ficha técnica FORMACIÓN. Capital Humano. Título: Las 9 tendencias que están renovando la formación. Autor: JABARY, Ibrahim FORMACIÓN Título: Las 9 tendencias que están renovando la formación Autor: JABARY, Ibrahim Fuente: Capital Humano, nº 286. Abril, 2014 Ficha técnica Resumen:Las preocupaciones de los profesionales del

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años

El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años Nota de Prensa El sector automóvil apunta una recuperación que superará el millón de matriculaciones en cinco años El estudio, no obstante, también revela que el sector no alcanzará las cifras de negocio

Más detalles

CRECERÁ ONLINE. Se prevé que España. un 25% en sus ventas. El comercio electrónico en España 2011. Más a fondo

CRECERÁ ONLINE. Se prevé que España. un 25% en sus ventas. El comercio electrónico en España 2011. Más a fondo 8 Más a fondo El comercio electrónico en España 2011 Se prevé que España CRECERÁ un 25% en sus ventas ONLINE A lo largo de 2010 y principios de 2011 los consumidores se han volcado en el comercio electrónico,

Más detalles

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente,

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente, Δ Desde los inicios, la meta de ACCROACHCODE es la satisfacción de nuestros clientes, poniendo al alcance nuevas ideas digitales que busquen la máxima rentabilidad de su negocio, por lo que estamos comprometidos

Más detalles

EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42%

EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42% La facturación internacional del Grupo supone un 34% del total EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42% El volumen de pasajeros ha incrementado el 31% en comparación

Más detalles

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España La oficina bancaria será uno de los conceptos que se transformará de manera sustancial. Será un espacio que continuará satisfaciendo las necesidades

Más detalles

Desayuno de trabajo Networking Activo sobre "M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid.

Desayuno de trabajo Networking Activo sobre M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid. Desayuno de trabajo Networking Activo sobre "M2M, 2 de Junio 2011 en Madrid. Patrocinado por Vodafone. Los temas planteados para el debate el día del encuentro son: Qué tipo de soluciones están demandando

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XVII ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2015 Recogida información Primera quincena de Noviembre de Diciembre i. INTRODUCCIÓN El conjunto

Más detalles

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional

[ 16 ] el sector bancario español en el contexto internacional Introducción Este estudio analiza la evolución reciente del sector bancario español en el contexto europeo, así como los retos futuros a los que se enfrenta como consecuencia de los desafíos derivados

Más detalles

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com

Nosotros nos encargamos de la parte técnica, tú de las ventas. Tiendas online Gorile Qué es Gorile? Visita nuestra web: gorile.com Qué es Gorile? Una tienda online que te permite vender productos o servicios en internet. Sin preocuparse de la parte técnica, con todas las herramientas enfocadas a la venta online. Cómo crece una tienda

Más detalles

Comercio Electrónico 2010 Desayuno de trabajo

Comercio Electrónico 2010 Desayuno de trabajo Comercio Electrónico 2010 Desayuno de trabajo CONCLUSIONES Conclusiones de los desayunos de trabajo de Comercio Electrónico celebrados el 4 de Noviembre en Madrid, 27 de Octubre Barcelona y 9 de Septiembre

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) Women s World Banking (WWB) Bancarización para la Mayoría: Microfinanzas Rentables y Responsables 2005 BANCARIZACIÓN PARA LA MAYORÍA: MICROFINANZAS RENTABLES

Más detalles

Iupay: Cartera virtual para los pagos e-commerce

Iupay: Cartera virtual para los pagos e-commerce Iupay: Cartera virtual para los pagos e-commerce 24 de abril del 2014 Redsys, Servicios de Procesamiento, SL. www.redsys.es Tel.: +34 91 346 55 00 / Fax.: +34 91 415 43 70 Francisco Sancha 12 28034 Madrid

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso

Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Discurso Presidente Medina en Foro 2do. Congreso Me alegra muchísimo poder estar ante ustedes en esta nueva edición del Congreso Industrial. Digo esto porque me encuentro frente a una audiencia que reúne

Más detalles

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012

Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012 Cifras de la CFE revelan que el 97% de la población urbana en México tiene acceso a la red eléctrica, y si consideramos que el sector residencial

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved 1 HORACIO BILBAO

Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved 1 HORACIO BILBAO ULTIMA ENCUESTA DE D ALESSIO Ya son 2.000.000 los usuarios de Internet en Argentina Crece el impacto de Internet en el país Casi tres cuartos de los usuarios viven en Capital y Gran Buenos Aires Quiénes

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda

Más detalles

BÉGICA PREVISIONES ECONÓMICAS DEL BANCO NACIONAL

BÉGICA PREVISIONES ECONÓMICAS DEL BANCO NACIONAL 16 BÉGICA PREVISIONES ECONÓMICAS DEL BANCO NACIONAL Todos los años, en esta misma época, el Gobernador del Banco Nacional Belga (BNB) revisa sus previsiones económicas para Bélgica. Las de este año son

Más detalles

Prosegur líder en seguridad integral

Prosegur líder en seguridad integral Prosegur líder en seguridad integral Para Prosegur, la tranquilidad de nuestros clientes es lo más importante. Es la clave que nos ha llevado a ser líderes en seguridad privada. Somos una compañía global

Más detalles

Propuestas urgentes para reactivar la economía española

Propuestas urgentes para reactivar la economía española Propuestas urgentes para reactivar la economía española www.iefamiliar.com Plan de Choque 2009-2010 > Una realidad preocupante La economía entra en recesión - El PIB español registró una variación negativa

Más detalles

www.microsshop.com dossier informativo

www.microsshop.com dossier informativo dossier informativo Un poco de historia... Microsshop es una de las principales cadenas de tiendas de informática a nivel nacional, con una proyección y un ritmo de crecimiento cada vez mayores. Nuestra

Más detalles

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips

Momento Económico. La Academia Alumni. Ten Top Tips La Academia Alumni Momento Económico Ten Top Tips El consumo privado y el PIB crecerán en 217 hasta el 2,8% y el 3% respectivamente, según las previsiones del Gobierno y expertos. La confianza del consumidor

Más detalles

Escuelas Changemaker Ashoka

Escuelas Changemaker Ashoka Escuelas Changemaker Ashoka CRECE EN UN TE MUNDO CAMBIAN EMPATIA CREATIVIDA D LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO TODOS LOS NINOS Y NINAS PODEMOS SER CHANGEMAKERS ASHOKA: TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO Ashoka

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

10 SEÑALES INEQUÍVOCAS

10 SEÑALES INEQUÍVOCAS LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A EXAMEN 10 SEÑALES INEQUÍVOCAS DE ALARMA El pasado 12 de julio, la X sesión del Observatorio Económico analizó la situación de la economía española en el marco del curso de verano

Más detalles

Marketing digital. Cómo medir su estrategia

Marketing digital. Cómo medir su estrategia Marketing digital Cómo medir su estrategia Introducción Cuando se invierte en cualquier campaña de publicidad o se plantea cualquier estrategia de marketing es necesario medir la eficacia y el retorno

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez

Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Julio Rodríguez Diciembre 2013 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: El liderazgo internacional está dando pasos para contribuir

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

Plan de Marketing. Para Negocios B2B

Plan de Marketing. Para Negocios B2B Plan de Marketing Para Negocios B2B Introducción El término B2B, Business to Businees, puede ser definido como toda y cualquier técnica de comunicación y planeación estratégica realizada por empresas que

Más detalles

Las transacciones de "comercio electrónico" pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos:

Las transacciones de comercio electrónico pueden ser efectuadas, entre los siguientes sujetos: INTRODUCCIÓN En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones han sido las de mayor desarrollo, especialmente el desarrollo de

Más detalles

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co MARZO DE 2012 NO.83 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Marzo 1 de 2012 Marzo 14 de 2012 Variación

Más detalles

Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa

Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa Maximizando el potencial de los fondos del servicio universal a través de la administración y la gestión exitosa Eduardo Chomali Palacio AHCIET UIT/BDT Foro Regional sobre Economía y Finanzas de las Telecomunicaciones/

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo

La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo Luis Robles Miaja Presidente de la Asociación de Bancos de México 78 Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero 19 y 20 de Marzo de 2015 1 Índice

Más detalles

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing?

Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Inteligencia Aplicada Cómo acortar distancias entre el brand marketing y el shopper marketing? Compártalo Una y otra vez, las marcas ven cómo ese puesto que tanto les ha costado ganar en la mente y el

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015

Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015 Foro Económico ACDE 26 de junio de 2015 Masoller: es un objetivo fundamental de este presupuesto, continuar avanzando, continuar profundizando los cambios y continuar mejorando el bienestar de los uruguayos

Más detalles

CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA

CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS 150 VECES AL DÍA Telefónica presenta la 14ª edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2013 CASI 19 MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN CONECTADOS A INTERNET Y CONSULTAN EL MÓVIL UNAS

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Adriana Rubio Líder del Sector Instituciones de Seguros Pablo Guzmán Líder de Consultoría de Negocios

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles

Carta del consejero delegado

Carta del consejero delegado 10 En un entorno muy complejo, hemos obtenido un beneficio atribuido superior al del año anterior y además hemos mejorado nuevamente nuestro ratio de capital Carta del consejero delegado Alfredo Sáenz

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS 2. LAS COMUNICACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Informe sobre: 72 17-03-14 PROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES AREA: Gabinete Técnico Secretaría de Organización y Comunicación 12 de Marzo 2014 La Agenda Digital para Europa, principal instrumento

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio?

Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio? Edición especial 2 Inteligencia aplicada Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio? 1 Disponer de una página web adaptada para móviles es un gran avance,

Más detalles

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil

Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil El lanzamiento comercial de Mobipay es una experiencia pionera a nivel internacional Mobipay convierte a España en líder mundial del desarrollo de los pagos a través de móvil La plataforma de pagos a través

Más detalles

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial

La motivación como nueva forma de estrategia empresarial VENTAS 56 La motivación como nueva forma de estrategia empresarial Un incentivo adecuado permitirá, al empleado, recompensarle y facilitar su compromiso empresarial, y al cliente, hacerle sentir satisfecho

Más detalles

Preparada por Abdul Abiad (jefe del equipo), Aseel Almansour, Davide Furceri, Carlos Mulas Granados y Petia Topalova. Observaciones fundamentales

Preparada por Abdul Abiad (jefe del equipo), Aseel Almansour, Davide Furceri, Carlos Mulas Granados y Petia Topalova. Observaciones fundamentales NOTA DE PRENSA DEL CAPÍTULO 3: BUEN MOMENTO PARA DAR UN IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA? LOS EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2014 Preparada

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services att m diffe itude akes the rence gestión comercial el

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano Gestión responsable del equipo humano >>> 04 ::: Un gran equipo de profesionales ::: Apuesta por el capital humano. Empleo y selección ::: Desarrollo profesional de nuestra plantilla ::: Clima laboral

Más detalles

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos

Gráfico Nº1 N Clientes conectados a portales web de bancos Según un análisis de la Asociación de Bancos: Banca internet en Chile tendrá más de 5 millones de clientes a fines de 2013 La cifra se compara con los 285.800 clientes, entre personas naturales y empresas,

Más detalles