PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS"

Transcripción

1 Página: 1 de Objetivo Establecer los lineamientos para la elaboración, identificación, revisión, aprobación, divulgación, actualización, identificación de cambios, utilización en los puntos de uso y retiro por obsoletos, de los documentos del Sistema Integrado de Gestión. 2. Alcance Este procedimiento aplica para la generación y control de todos los documentos relacionados con el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio del Trabajo, relacionados en Listado Maestro de Documentos (ASIG-PD-01-F-02), incluye también, los Documentos Externos, (Leyes, Decretos, Resoluciones, acuerdos, Convenios, Tratados Manuales, Presentaciones, Brochures, entre Otros y el Listado Maestro de Registros (ASIG-PD-04-F-01), y debe ser desarrollado por todos los Procesos a Nivel Central y Territorial. 3. Definiciones SIG: Sistema Integrado de Gestión. Plataforma común que unifica los sistemas de gestión del Ministerio del Trabajo, para orientar y fortalecer la gestión, dar dirección, articular y alinear conjuntamente los requisitos de los subsistemas que lo componen. Cliente: Organización o persona que recibe un producto. El cliente puede ser interno o externo a la organización. P.H.V.A.: Corresponde a las siglas del Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Gestión Documental: conjunto de actividades Administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Sistema Repositorio Documental SIG: Herramienta de apoyo a la gestión documental del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio del Trabajo, con el propósito de facilitar el acceso, control y publicación de los documentos generados por los diferentes procesos que conforman el SIG. Documento: Información y su medio de soporte. El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos. Los documentos pueden ser (procedimientos, instructivos, formatos, planes, programas, matrices, documentos de origen externo; entre otros). En el Ministerio del Trabajo los documentos son los relacionados en el Anexo 1 Pirámide Documental. Documento Interno: Es aquel elaborado por los procesos de la entidad incluidos los registros, para que la entidad demuestre el cumplimiento de sus funciones y que le permitan asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos.

2 Página: 2 de 16 Documento Externo: Es aquel elaborado por entes externos a la institución pero que inciden en la ejecución de los procesos y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio del Trabajo. Entre los documentos externos se pueden considerar normas, códigos, leyes, decretos, resoluciones, manuales entre otros. Elaboración: cuando se reúne la información y se prepara el borrador del documento. Revisión: Cuando se verifica la adecuación de los documentos para que sean versión inicial( o cuando sea necesario). Aprobación: Aceptación de un documento que garantiza su aplicación desde el punto de vista del cumplimiento y coherencia con el Sistema Integrado de Gestión. Publicación: Es el proceso que permite dar a conocer un documento. Distribución: Es la actividad por medio de la cual un documento aprobado se entrega a los interesados para su aplicación. Modificación: Mecanismo a través del cual se realizan cambios necesarios en los documentos. Pueden ser de forma o de fondo. Documento Obsoleto: Es un documento que ha perdido su vigencia en fecha o contenido. Copia Controlada: Es el documento copia del original, sobre el cual existe control y responsabilidad para informar y suministrar las actualizaciones que se realicen. Copia No Controlada: Copia del documento original en medio físico o magnético entregado a un tercero con fines de información. Estas copias están identificadas con la leyenda COPIA NO CONTROLADA, sobre estas no hay responsabilidad de actualización. Pirámide documental: es la representación gráfica de los documentos definidos en el Sistema Integrado de Gestión. Tabla de retención documental: Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

3 Página: 3 de 16 Plan Estratégico: Es un instrumento que debe reflejar la misión, visión, objetivos, indicadores, estrategias y orientaciones generales del sector y de la institución para dar respuesta a la política económica, social y ambiental que fueron adoptadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Plan de Acción: Es un instrumento que articula estratégicamente las acciones del Ministerio permitiendo la identificación sistemática de sus acciones a fin de cumplir con los Planes Estratégicos. Objetivos Sectoriales: Son los compromisos de política que el sector deberá alcanzar para el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Objetivos Institucionales: Son las responsabilidades del Ministerio en el ámbito de sus competencias para ser alcanzadas en el cuatrienio. Resultados que el Ministerio aspira obtener en las áreas de su competencia. Política: Directriz o lineamiento general que sirve fundamentalmente para orientar la acción institucional y facilitar el proceso de toma de decisiones. Política de Calidad: Intención (es) y Orientación (es) de una entidad relativa (s) a la calidad tal como se expresa (n) formalmente por la alta dirección de la entidad. Objetivo de Calidad: Algo ambicionado o pretendido relativo a la calidad. Manual del Sistema Integrado de Gestión: Es el documento que describe y especifica el Sistema de calidad de la entidad. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Mapa de Procesos: Representación grafica documentada de la estructura general del sistema de calidad de la entidad, en donde además se presentan los procesos que lo componen así como sus relaciones principales. Caracterización de proceso: documento usado para describir la estructura de cada proceso, estableciendo entre otros, su objetivo, alcance, responsable, entradas, salidas y las actividades de acuerdo con el ciclo P.H.V.A. Mapa de Riesgos: Mapa de riesgos: documento para organizar la información que describe los riesgos de la entidad. El mapa de riesgos es una representación final de la probabilidad e impacto de uno o más riesgos frente a un proceso, proyecto o programa. Un mapa de riesgos puede adoptar la forma de un cuadro resumen que muestre cada uno de los pasos llevados a cabo para su levantamiento. Indicadores: Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos y son medidas verificables de cambio o resultado de actividades o acciones desarrollados por la entidad.

4 Página: 4 de 16 Plan: Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, directrices y técnicas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados. Programa: Son documentos escritos que definen con claridad los objetivos de una organización y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar dichos propósitos. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Instructivo: Documento que describe de forma secuencial y con alto nivel de detalle actividades u operaciones muy específicas. Guía: Pautas de acción, esenciales ante un problema, establece recomendaciones, sugerencias u orientaciones sobre un tema específico. Anexo: sección de información adicional que amplía la información de un documento. Puede presentar formatos particulares como gráficos, tablas, tipos de planillas de registros, entre otros. Formato: Documento diseñado para la recolección de información y que proporciona evidencia de una acción. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas. Listados Maestros: Listas en las cuales se relacionan los documentos controlados del Ministerio del Trabajo. 4. Generalidades del procedimiento Para la inclusión, modificación y retiro de la documentación se requiere diligenciar el formato de solicitud para crear, modificar o retirar documento (ASIG-PD-01-F-01). Los documentos entrarán en vigencia una vez estén aprobados y publicados en el Sistema Repositorio Documental SIG, el cual es el único punto autorizado que garantiza el uso de las versiones vigentes y pertinentes del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio del Trabajo. No es obligatoria la firma del documento por parte del responsable del proceso para la aprobación y publicación en el sitio web del SIG. Siempre y cuando cumpla con las disposiciones establecidas en las actividades del Numeral 5 de este procedimiento y aplique los requisitos establecidos en el Manual de Usuario del Sistema Repositorio Documental SIG.

5 Página: 5 de 16 En cumplimiento de la Directiva Presidencial No. 04 de Abril de 2012 Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública la consulta a los documentos del SIG debe realizarse en el sitio web del Ministerio por lo tanto, cada proceso se hace responsable de aplicar buenas prácticas para reducir el consumo de papel en la impresión de documentos. Los documentos que se descarguen del sitio web son considerados COPIAS NO CONTROLADAS y el uso de versiones desactualizadas será responsabilidad del respectivo servidor público. Todos los documentos incluidos en el Listado Maestro de Documentos del SIG ASIG-PD-01-F-02 y el Listado Maestro de Registros ASIG-PD-04-F-01 se les deben hacer revisión constante a fin de mantener actualizado este registro. Estructura del manejo de carpetas y documentación de la administración documental del Sistema Integrado de Gestión. El Administrador del Sistema Integrado de Gestión Guardara copia de los documentos en Carpetas Digitales estructuradas según TRD de la Oficina Asesora de Planeación Código: ; 080 SISTEMA INTEGRADO DE GESTION-SIG: El administrador del SIG realizara Copia BACK UP de las carpetas de la gestión documental y de las de los documentos publicados y codificados en la Dirección del Servidor (Usuario Administrador del Sistema Repositorio) en "mintrab22\calle 100" mínimo una vez cada 15 días. Manejo y Control del Listado Maestro de Documentos y Listado Maestro de Registros Se realiza por medio del Listado Maestro de Documentos ASIG-PD-01-F-02, el Listado Maestro de Registros ASIG-PD-04-F-01 y por el Listado Maestro de documentos generados por Sistema Repositorio Documental SIG. Estos documentos se encuentran en Excel, y contienen toda la información de la documentación del Sistema Integrado de Gestión incluida en la pirámide documental. NOTA: Los formatos en este listado se controlan como cualquier documento, una vez capturen información evidencian el desarrollo de las funciones y actividades de los procesos del Ministerio del Trabajo pasan a ser controlados por el listado maestro de Registros. Los registros controlados cumplen con los requisitos del Procedimiento Control de Registros ASIG-PD-04 y los citados por la Ley 594 de 2000.

6 Página: 6 de 16 En cualquiera de los dos casos (Listados Maestros) se maneja el código de colores de la siguiente manera: Color Rojo: Utilizado en las filas del registro para cada uno de los documentos obsoletos controlados. Color Amarillo: Utilizado para identificar que este documento está siendo objeto de solicitud de modificación documental. Color Verde: Utilizado para significar la versión actualizada y vigente que se encuentra en. Para los dos casos se debe siempre tener trazabilidad de la documentación, es decir adicionar filas en el registro con el siguiente criterio. Eliminación: No se adiciona fila, se sombrea rojo. Modificación: Se adiciona fila debajo del documento que quedara obsoleto, este se sombrea rojo y la nueva versión se sombrea verde. Creación: Se adiciona fila según criterio de creación de documentos. Control de la Documentación Externa Externa incluida en el Sistema Integrado de Gestión El responsable de cada proceso debe identificar los documentos de origen externo que apliquen y decidir, si se trata de documentos legales, documentos que ofrecen orientación para la aplicación de la normatividad, y/o otros documentos que se necesitan para la eficaz operación y control de las actividades. Se debe comunicar al Proceso de Administración del SIG, estas modificaciones documentales siguiendo las Actividades del Numeral 5 de este Procedimiento. 5. Descripción de las actividades Nro. ACTIVIDAD RESPONSABLE 1. IDENTIFICAR NECESIDAD DE CREAR DOCUMENTO. Identificar la necesidad de elaborar documento de su proceso. Dicha solicitud debe ser notificada al responsable y/o gestor del proceso a través del correo electrónico, u otros medios. Servidor público. REGISTRO /DOCUMENTO Correo Electrónico u otro medio 2 EVALUAR Y ANALIZAR LAS NECESIDADES PRESENTADAS Evaluar y analizar la necesidad de creación modificación o eliminación de documento. Responsable y/o gestor del proceso N/A

7 Página: 7 de 16 3 COMUNICAR LA APROBACIÓN O NEGACIÓN Una vez aprobada o negada la necesidad presentada se informa a los responsables para su elaboración o modificación. En el caso de eliminación de documentos se requiere pasar a la actividad 6 Responsable y/o gestor del proceso. Correo Electrónico u otro medio 4 ELABORAR MODIFICAR DOCUMENTO: Crear o modificar el documento según los Anexos 1, 2 y 3 de este documento. Para el caso de modificaciones se debe solicitar el documento editable al Administrador del SIG. Responsables según Anexo 3 Documento elaborado o modificado Correo Electrónico u otro medio 5 REVISIÓN DEL DOCUMENTO FINAL Una vez realizados los ajustes el dueño del proceso le da el visto bueno a la creación o modificación del documento. Dueño del Proceso Correo Electrónico u otro medio 6 SOLICITAR CREACIÓN MODIFICACIÓN O ELIMINACIÓN: Con el documento elaborado o modificado en versión editable se procede a diligenciar el Formato Solicitud para crear, modificar, retirar documento ASIG-PD-01-F-01, llenando los campos pertinentes. Así como para la eliminación de documentos. Este Registro y el documento editable se debe enviar al correo electrónico sig@mintrabajo.gov.co. Responsable y/o gestor del proceso Correo electrónico del proceso. 7 REVISIÓN DE LA SOLICITUD Y DEL DOCUMENTO. Recibida la comunicación, el proceso de Administración del SIG revisa que el documento y la Solicitud para crear, modificar, retirar documento ASIG-PD-01-F-01 cumplan con los estándares establecidos en este procedimiento y sus Anexos. Administrador del SIG Correo electrónico

8 Página: 8 de 16 8 COMUNICAR LA APROBACIÓN O NEGACIÓN Una vez aprobada o negada la solicitud se informa a los responsables del proceso para su aprobación. Si es Negada se comunica y fin de actividades. Administrador del SIG Correo electrónico 9 10 CODIFICAR DOCUMENTO: Asignar código al documento y registrar la información dentro del listado maestro de documentos (ASIG-PD-01-F- 02). Y Listado maestro de registros del SIG (ASIG-PD-04-F- 01) Los códigos se asignan de acuerdo con lo establecido en ANEXO 4. Codificación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión. PUBLICAR DOCUMENTO: Verificar la extensión del archivo en el que se requiere publicar el documento. (Ejemplo:.xlsx, docx y.pdf). Actualizar Carpetas: La que por disposición del gestor documental exija la preparación del documento a publicar. La carpeta con la documentación codificada del sistema Integrado de Gestión. Y las de Administración Documental. FIN Administrador del SIG Administrador del SIG Listado Maestro de Documentos (ASIG-PD-01-F- 02). Listado maestro de registros del SIG (ASIG-PD- 04-F-01) Listado Maestro de Documentos (ASIG-PD-01-F- 02). 6. Requerimientos Técnicos del procedimiento Actividad 3. El dueño del proceso revisa la necesidad detectada. Apruebo o Desaprueba. En el caso de eliminación de documentos se requiere pasar a la actividad 6. Actividad 8 El Administrador del SIG comunica el aval de la solicitud presentada por el dueño del proceso. Si es aprobada o negada. Si se requiere se deben realizar actividades de gestión entre las partes. 7. Anexos ANEXO 1. Estructura y formato de presentación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión

9 Página: 9 de 16 Los documentos del SIG se elaboran respetando, en lo posible, las recomendaciones presentadas a continuación. Las siguientes recomendaciones se establecieron para lograr cierto grado de uniformidad en los documentos. Elementos comunes Todos los documentos que conforman el SIG deben tener uniformidad en su encabezado y sección de control de cambios según se establece a continuación.... Encabezado Cada una de las páginas que conforman los documentos deben tener un encabezado que consta de: - Logotipo del Ministerio del Trabajo, al lado izquierdo de la página. - Título del documento centrado (en mayúscula sostenida). - Código del documento al lado superior derecho de la página. - Versión actual del documento al lado derecho central de la página. - Fecha de la versión al lado derecho inferior indicando el mes en letras. - Páginas del documento - Tipo Letra: Arial Narrow Tamaño: 12 Tipo Letra: Arial Narrow Tamaño: 14 Tipo Letra: Arial Narrow Tamaño: 8 Ejemplo del encabezado:... Contenido PROCESO ADMINISTRACION DEL SIG ELABORACION Y CONTROL DE Código: ASIG-PD-01 Versión: 1.0 Fecha: Octubre 26 de 2012 Página 1 de 16 El documento debe estar en tipo de letra Arial Narrow y tamaño Control de Cambios y control de documentos Al finalizar la última página del documento se encuentra una tabla para mantener los controles de los cambios que han sufrido el documento en cada una de sus versiones y otra tabla con el control de documentos que indica nombre y cargo de quién elaboró, revisó y aprobó la presente versión.

10 Página: 10 de 16 A continuación se relaciona los documentos que deben incluir las tablas de control de cambios y control de documentos: TIPO DE DOCUMENTO CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE Manual X X Caracterizaciones X X Procedimientos X X Tramite N.A. N.A. Instructivos X X Guía X X Programas X X Planes X X Formatos N.A. N.A. Indicador N.A. X Mapa de Riesgos N.A. N.A. Otros documentos N.A. N.A. NOTA: Los controles y los cambios de los documentos se visualizan en los listados maestros generados por el Sistema Repositorio Documental SIG, los cuales están permitidos descargar para su consulta. A nivel General la documentación del Sistema debe contener: TIPO DOCUMENTO DE Objetivo Alcance Definiciones Generalidade s del documento Descripción de las actividades Requerimiento s Tecnicos Anexo Manual X X N/A N/A N/A N/A X

11 Página: 11 de 16 Caracterizaciones X X N/A N/A N/A N/A N/A Procedimientos X X X X X X X Tramite N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A Instructivos X X X X X X X Guía X X X X X X X Programas X X N/A N/A N/A N/A X Planes X X X X X X X Formatos N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A Indicador X X N/A N/A N/A N/A N/A Mapa de Riesgos X X N/A N/A N/A N/A N/A Otros documentos N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A

12 Página: 12 de 16 Anexo 2 Pirámide Documental La siguiente imagen describe los tipos de documentos que hacen parte del Sistema Integrado de Gestión y su descripción.

13 Página: 13 de 16 Anexo 3 Responsables de la Elaboración, Aprobación y Revisión de Documentos del SIG La elaboración, revisión y aprobación de los documentos es realizada por personal autorizado según se indica este anexo previa ejecución del numeral 5 de este procedimiento. Tipo de documento Elaboración Revisión Aprobación Mapa de Procesos Representante de la Comité Directivo Comité Directivo Dirección para el SIG Manual del SIG Grupo líder del SIG Representante de la Alta Dirección para el SIG Jefe Asesora Planeación Oficina de Tipo de documento Elaboración Revisión Aprobación Caracterización de los procesos. Procedimientos. Trámite. Hojas de vida indicadores. Mapa de Riesgos. Instructivos. Fichas técnicas. Formatos. Manuales operativos. Guías. Programas Planes Gestor de cada proceso y/o servidores públicos asignados por el responsable del proceso Administrador SIG. del Responsable proceso del

14 Página: 14 de 16 Anexo 4 Codificación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión Los documentos del Sistema Integrado de Gestión deben tener asignado un código alfanumérico de identificación. La codificación de los documentos se realizará así: Codificación para procesos: Se realiza así: Primera posición: PR que corresponde al tipo de documento Proceso según la Tabla 2. Abreviaturas para la identificación de tipos de documentos del SIG. Segunda posición: guión, símbolo -. Tercera posición: Abreviatura del proceso, según Tabla 3. Abreviaturas para la identificación de procesos. Ejemplo: Tipo de documento PR - ASIG Abreviatura de Proceso Codificación para documentos que NO están relacionados directamente con un procedimiento en particular: Corresponden a documentos que están relacionados con un proceso más no con un procedimiento específico. En esta categoría se incluye también la codificación de los procedimientos. Se realiza así: Primera posición: Abreviatura del proceso, según Tabla 3. Abreviaturas para la identificación de procesos. Segunda posición: guión, símbolo -. Tercera posición, abreviatura del documento: Corresponde a la abreviatura del tipo de documento según Tabla 2. Abreviaturas para la identificación de tipos de documentos del SIG Cuarta posición: guión, símbolo -. Quinta posición: consecutivo de dos cifras iniciando en 01 según tipo de documento. Documento Abreviatura de Proceso Abreviatura del documento Consecutivo Procedimiento1 ASIG - PD - Procedimiento2 ASIG - PD - Guía 1 ASIG - G

15 Página: 15 de 16 Codificación para documentos que están relacionados directamente con un procedimiento en particular: Se realiza así: Primera posición: Abreviatura del proceso, según Tabla 3. Abreviaturas para la identificación de procesos. Segunda posición: guión, símbolo -. Tercera posición, abreviatura del documento: Corresponde a la abreviatura PD (Procedimiento) Cuarta posición: guión, símbolo -. Quinta posición: consecutivo del procedimiento con el que se encuentra relacionado el documento a codificar. Sexta posición: guión, símbolo -. Séptima posición: consecutivo de dos cifras iniciando en 01 según tipo de documento Ejemplo de codificación de un formato que está relacionado con el procedimiento cuyo código es ASIG-PD- 01 Documento Abreviatura Proceso de Abreviatura Procedimiento Consecutivo Abreviatura del documento Formato ASIG - PD - 01 F - 01 Consecutivo La siguiente tabla presenta las abreviaturas que permiten identificar los tipos de documentos del Sistema Integrado de Gestión. Tabla 2. Abreviaturas para la identificación de tipos de documentos del SIG Tipo de documento Manual Proceso Procedimiento Trámite Instructivo Guía Programas Planes Formatos Indicador Mapa de Riesgos Otros documentos Tablas de Retención Documental Codificación M PR PD TR I G PG PL F ID MR OD TRD

16 Página: 16 de 16 La siguiente tabla presenta las abreviaturas que permiten identificar los procesos de la organización Tabla 3. Abreviaturas para la identificación de procesos Proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ADMINISTRACIÓN DEL SIG GESTION DEL SERVICIO A LA CIUDADANIA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS SEGUIMIENTO DE POLITICAS PÚBLICAS INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS GESTION DEL TALENTO HUMANO GESTION DOCUMENTAL GESTION JURIDICA GESTIÓN AMBIENTAL GESTION DE CONTRATACION GESTION FINANCIERA GESTION TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EVALUACION INDEPENDIENTE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO Codificación DE CRI ASIG GSC CI FPP IPP SPP IVC ABS GTH GD GJ GA GC GF TIC EI CID

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Promueva ACTIVIDADES de orden y limpieza en su equipo de trabajo ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL SIG SGC (Ley 872

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO CONTROL DE S 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos básicos para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros del Sistema de Gestión

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 08 AAAA: 2013 FECHA:27/08/2013 CONTÍNUA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION Código: INLP02-I Versión: 06 1. OBJETIVO: Organizar los Archivos de Gestión con base a las normas legales vigentes y políticas de la Institución. 2.

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN VERSIÓN 5.0 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ MARTHA INÉS MORALES MARTÍNEZ DORIS SEGUNDA GÓMEZ RIVEROS ASESOR PLANEACIÒN GESTIÓN

Más detalles

Procedimiento de control de documentos.

Procedimiento de control de documentos. Procedimiento de control de documentos. 20/04/2016 VICERRECTORÍA DE CALIDAD Corporación Universitaria Del Caribe CECAR Contenido 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsables... 3 4. Definiciones...

Más detalles

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07 Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para realizar procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en las Secretarías adscritas al H. Congreso del Estado de Chihuahua. II.

Más detalles

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP

FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN Y CIERRE DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FFP Página 1 de 1 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. NORMAS LEGALES 3 5. NORMAS INTERNAS 3 6. ENTRADA DE DATOS 3 7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 4 8. CONTROL DE SALIDA DE DATOS 8 9. NIVELES DE SERVICIO

Más detalles

Comunicación Interna

Comunicación Interna CONTROL DE CAMBIOS VERSION 1 FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 1 24 de junio de 2011 Primera emisión del documento 2 Actualización del documento 1 Nota: Si este documento se encuentra impreso, se considera

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 24//23 Página: 1 de 14 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la elaboración, identificación, revisión, aprobación, divulgación, actualización y retiro por obsoletos, de los documentos del

Más detalles

Procedimiento de Control de Documentos y Registros

Procedimiento de Control de Documentos y Registros 1.0 Objetivo Fecha Página: 2.0 Alcance Aplica a todas las Unidades Adminitrativas de la Secretaría de Planeación 3.0 Desarrollo 3.1 Creación o Cambio de Documentos DIAGRAMA DE FLUJO No. Actividad Responsable

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 5 TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Estratégico Misional Apoyo X Evaluación y Control Coordinadora Grupo Administración Planificar, radicar, distribuir, conservar, custodiar, disponer

Más detalles

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

PROYECCIONSOCIAL PLANEACION DE LA PROYECCIÓN SOCIAL CÓDIGO MI-PSO-PR 01 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir el Plan Institucional de, que corresponda con la Misión, principios y objetivos de la Universidad, en coherencia con los

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Manual de Usuario de la Página Web del SGC

Manual de Usuario de la Página Web del SGC Fecha de emisión: 28/02/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 13 Manual de Usuario de la Página Web del SGC Elaboró Revisó L.A. Dulce Rocío Mesina Hernández Licda. Blanca Estela Mejía Herrera Controladora de

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Página: 1 Realizar los AVALUOS DE BIENES INMUEBLES de propiedad de la entidad, con el objeto de obtener un conocimiento pleno sobre el patrimonio con que cuenta la entidad.

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS

FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS PÁGINA: 1 DE 5 FORMULACION, EJECUCION, CONTROL Y SEGUIMIENTO REVISÓ DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Versión Fecha de Vigencia 02 Enero de 2008 Causa del Cambio Control de Cambios en el Documento

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad Definiciones Objetivos Proceso de elaboración de un manual de seguridad Proceso de aprobación, emisión y control del manual de seguridad Esquema del contenido de un manual de seguridad DEFINICIONES Documento

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Producir, recibir, verificar, radicar, controlar y distribuir todas las comunicaciones ofiles internas que produce el Instituto y que deben ser enviadas a personas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Este procedimiento establece las actividades para el control, traslado, devolución, salida y baja de activos fijos y de bienes de consumo de la Unidad de Almacén en forma coherente con las

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros 1. Objetivo El objeto del presente procedimiento es definir la metodología a seguir para la elaboración, modificación, revisión, aprobación, distribución y archivo de todos los documentos y registros que

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LLAVEROS Elaborado por: Revisado por: Fecha: 15/06/2009 Fecha: 11/02/2010 Fecha: 11/02/2010 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

CONTROL Y MONITOREO DE INDICADORES DE CALIDAD

CONTROL Y MONITOREO DE INDICADORES DE CALIDAD CONTROL Y MONITOREO DE INDICADORES DE CALIDAD ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CORRESPONDENCIA DESPACHADA

PROCEDIMIENTO DE CORRESPONDENCIA DESPACHADA Revisó: Director de Certificación y Clasificador de Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución Nº 1843 OBJETIVO ALCANCE Entregar las comunicaciones oficiales tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA APROBÓ: SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 25 MM: 11

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN CÓDIGO Líder del Proceso: Jefe Oficina Asesora de Planeación GC-CR-01 Tipo de Proceso Transversal Objetivo: Orientar los esfuerzos en la generación, explicitación y transmisión del conocimiento de forma

Más detalles

MUNICIPIO DE SONSÓN ORGANIZACIÓN ARCHIVOS DE GESTIÓN. ÁREAS QUE INTERVIENEN Todas las dependencias de la Alcaldía Municipal de Sonsón

MUNICIPIO DE SONSÓN ORGANIZACIÓN ARCHIVOS DE GESTIÓN. ÁREAS QUE INTERVIENEN Todas las dependencias de la Alcaldía Municipal de Sonsón ORGANIZACIÓN ARCHIVOS DE GESTIÓN OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Identificar y agrupar los de las dependencias productoras en series y subseries de acuerdo con las Tablas de Retención Documental y ordenar los

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 8 Fecha de Vigencia: 17 / 09 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO Actualización alcance, base legal (Resolución 4847 de 2011), cambio de

Más detalles

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08

MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 MANUAL DE PETICIONES QUEJAS Y RECLAMOS SCI-MN-MPQR-V1-08 Nariño Responsabilidad de Todos 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCEDIMIENTO DE RECIBIR, TRAMITAR Y RESOLVER LAS QUEJAS Y RECLAMOS 2 1. INTRODUCCION

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

FECHA: 20 DE ENERO DE 2015.

FECHA: 20 DE ENERO DE 2015. Página 1 de 7 FECHA: 20 DE ENERO DE 2015. Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Sandra Milena Jimenez Castaño Cargo: Director Administrativo Dirección Firma: Nombre: Juan Pablo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 12 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Institucional de Director (E) Dirección de Extensión y Educación Continua TABLA DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 1 de 8 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 2 de 8 CONTENIDO 1. Objetivo 3. 2. Alcance 3. 3. Responsable 3. 4. Definiciones 3. 5. Desarrollo 4. Página: 3 de 8 OBJETIVO El

Más detalles

NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO

NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO FORMATO INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO Código: PEF01 Versión:01 Fecha Edición formato: 14/07/2014 NOVIEMBRE DE 2015 INFORME CUATRIMESTRAL CONTROL INTERNO INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES

PROCESO: GESTIÒN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO: REQUISITOS LEGALES AMBIENTALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar y evaluar los aspectos, e impactos ambientales asociados con las actividades y servicios del IDT. 1.3. ALCANCE DEL Inicia con la identificación de las actividades ejecutadas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS CÓDIGO:FSD-PRC-GDO-001 FECHA DE EMISIÓN: 02/09/2016 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

MANUAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

MANUAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MANUAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO 2016 Pág.: 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...

Más detalles

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.

Más detalles

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11

La ANDE y el Plan Estratégico. Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico Memoria y Balance 2009 11 01 La ANDE y el Plan Estratégico El Plan Estratégico es un instrumento mediante el cual los responsables de la organización institucional definen

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL DAPRE Bogotá D.C. Agosto de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Alcaldía municipal de Aquitania

Alcaldía municipal de Aquitania MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Alcaldía municipal de Aquitania Carlos Ernesto Torres Aguirre 2012-2015 MAPA DE PROCESOS TIPOS DE PROCESOS POR FUNCION Procesos Estratégicos. Son Los que Establecen el

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: APROBÓ: Jefe de Depto de Gestión de Calidad Subdirector de Calidad Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 Esta convocatoria está dirigida al personal vinculado con más de dos (2) años continuos en la Universidad con contrato a término indefinido y definido

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Municipio de Villanueva INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Versión 2.0 Alcaldía Municipal de Villanueva Agosto de 2014 Versión: 2.0 Fecha: Agosto 2014 Página 1 de 23 Autores Revisión

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Administracion de Recursos Financieros Caracterización Administración de Recursos Financieros Octubre 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 ELABORÓ: Coordinadores

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

Oficina de Control Interno Interlocución para actividades de auditoría o evaluación externa

Oficina de Control Interno Interlocución para actividades de auditoría o evaluación externa Código: PV-GC-2.4-PR-2 Versión: Fecha de actualización: 2-08-205 Página de 5. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO Gestión del Control / Control de la Evaluación y la Gestión 2. RESPONSABLE(S): Jefe Oficina

Más detalles

Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud

Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud Procedimiento para el servicio de Cuentas de Correo a las instituciones del Sistema Nacional de Salud Versión 1.5 3 de octubre de 2011 2 OBJETIVO Apoyar el cumplimiento de las responsabilidades y misiones

Más detalles