REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013"

Transcripción

1 REUNIÓN CON EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE VERACRUZ 17 ABRIL DE 2013

2 AGENDA DE TRABAJO : 1. Presentación del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SEDESOL). 2. Propuesta de Convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). 3. Proceso de simplificación administrativa en la emisión de títulos de la DET.

3 1. Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre Respaldo normativo El Estado Debe implementar medidas necesarias para garantizar el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 4) Reconoce el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptando las medidas necesarias para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1981) Debe establecer las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, con objeto de contribuir a la seguridad alimentaria. (Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Art. 178)

4 2. Cruzada Nacional contra el Hambre Es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo (22 de enero de 2013, Diario Oficial de la Federación) PROPÓSITO: Conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el decreto. OBJETIVOS I. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación. II. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. III. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. IV. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre

5 2. Cruzada Nacional contra el Hambre Estrategia integral que busca: Transformar el entorno social y económico para fortalecer la seguridad alimentaria, conjuntando las tareas relacionadas con salud, educación, vivienda, servicios básicos y seguridad social. Una política pública que garantice crecimiento, empleo, una mejor distribución del ingreso y la democratización de la productividad, para impulsar la competencia económica como uno de los principales instrumentos para la operación eficiente del mercado agroalimentario y evitar incrementos sustanciales en los precios de los alimentos.

6 2. Cruzada Nacional contra el Hambre La Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que a partir del 16 de febrero, comienza la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo el firme propósito del gobierno de la República dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes, con un alto contenido de participación social. En una primera fase se trabajará en 400 municipios prioritarios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, sin perjuicio de que su implementación se extienda a otros municipios del país conforme lo determine la Comisión. 7.4 MILLONES DE MEXICANOS EN POBREZA EXTREMA 82% CONCENTRADO EN: CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO (70%) VERACRUZ, PUEBLA, EDO. DE MÉXICO (12%) ATENCIÓN INICIAL CON 3,000 PROMOTORES EN EL PAÍS HASTA LLEGAR A UNA META DE 10,000 Fuente: INEGI y CONEVAL.

7 3. Componentes e Indicadores Componente alimentario y de nutrición: evaluado por la disminución de población con carencia de alimentación y menores de cinco años con desnutrición aguda; Componente de producción alimentaria e ingreso económico: a partir del incremento de la inversión en programas de mejoramiento de la producción y participación de los habitantes de las regiones y municipios prioritarios. Componente de atención integral: con la disminución de la población en condiciones de pobreza extrema multidimensional, donde entran factores relacionados con la salud, la educación, la vivienda y los servicios básicos. Participación social: será evaluada por el número de mexicanos participantes en la Cruzada y su organización en Comités Comunitarios

8 4. Agentes responsables de la Cruzada Nacional contra el Hambre Comisión intersecretarial conformada por 19 dependencias federales presidiendo la SEDESOL. Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre. Responsables estatales o regionales. Coordinadores municipales. Promotores comunitarios. Comités comunitarios contra el hambre.

9 5. Funciones de promotores comunitarios Impulsar el desarrollo de la estrategia, así como la construcción y correcto funcionamiento del comité. Convertirse en el punto de referencia para las acciones de programas. Acompañar el proceso de organización y gestión. Coadyuvar con los comités para la realización de acciones y propuestas. Impulsar el proceso de capacitación. Llevar una bitácora de seguimiento. Buscar información sobre la comunidad asignada: programas, organizaciones sociales y vecinales que existan, datos del último censo nacional, líderes locales, organizaciones económicas, sociales, laborales, culturales, educativas, ecológicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras.

10 5. Funciones de promotores comunitarios Preparar una propuesta Establecer un calendario de visitas a la comunidad Programar la realización de la asamblea y talleres. Revisar con la comunidad los estatutos vigentes de los comités existentes Realizar el taller participativo Integrar los equipos de trabajo Presentar los resultados del taller en asamblea comunitaria Concentrar la información de avances Elaborar reportes e informes. Constituir el comité comunitario contra el hambre.

11 6. Funciones de los comités comunitarios contra el hambre Instrumento social que garantice que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan. Instrumentos gestores del fortalecimiento comunitario, que operará a través de proyectos o planes de acción, con acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social. Grupos que se organizarán y capacitarán para formar un núcleo ciudadano en cada comunidad que les permita desarrollar actividades como: diagnósticos comunitarios, planes de acción, articulación con las instancias gubernamentales y en procesos participativos de planeación ejecución, seguimiento y evaluación.

12 7. Compromisos Disminuir el porcentaje de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar, a través de: la transferencia monetaria, el apoyo a la producción y generación de ingreso (aspecto central) y a través de la capacitación, con apoyos como Oportunidades. Buscar las convergencias dentro de nuestra pluralidad social y gubernativa para articular una gran alianza a favor de un México sin hambre.

13 8. Municipios / Veracruz No. Municipios Grado de Marginación Población No. de Promotores Tecnológico cercano 1 Tihuatlán Medio 15, Instituto Tecnológico de Cerro Azul 2 Temapache Medio 18, Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 3 Túxpam Bajo 13, Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 4 Tantoyuca Alto 24, Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca 5 Chicontepec Alto 10, Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec 6 Ixhuatlán de Madero Muy alto 14, Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec 7 Zontecomatlán de López y Fuentes Muy alto 5, Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache 8 Mecatlán Muy alto 4,306 9 Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 9 Papantla Medio 23, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 10 Filomeno Mata Muy alto 6, Ilamatlán Muy alto 3,964 9 Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica 12 Altotonga Alto 9, Instituto Tecnológico Superior de Perote 13 Atzalan Alto 7, Instituto Tecnológico Superior de Perote 14 Jalacingo Alto 7, Instituto Tecnológico Superior de Perote 15 Xalapa Muy bajo 23, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

14 No. Municipios Grado de Marginación Población No. de Promotores 8. Municipios / Veracruz Tecnológico cercano 16 La Perla Muy alto 5, Instituto Tecnológico de Orizaba 17 Calcahualco Muy alto 2, Coscomatepec Alto 18, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Politecnica de Huatusco Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Politecnica de Huatusco 19 Aquila Muy alto Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 20 Mixtla de Altamirano Muy alto 3,351 7 Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 21 Soledad Atzompa Muy alto 6, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 22 Tehuipango Muy alto 6, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 23 Tezonapa Alto 11, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 24 Zongolica Muy alto 7, Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 25 Veracruz Muy bajo 22, Instituto Tecnológico de Veracruz 26 Minatitlán Bajo 16, Instituto Tecnológico de Minatitlán 27 Soteapan Muy alto 12, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan 28 Acayucan Medio 11, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan 29 Coatzacoalcos Muy bajo 14, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 30 Mecayapan Muy alto 6, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla 31 Playa Vicente Alto 8, Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara 32 Las Choapas Alto 20, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas 33 San Andrés Tuxtla Medio 18, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

15 9. Promotores comunitarios en Veracruz (895) A través de la DET se identificarán a 2 tipos de participantes : 1. Egresados o exalumnos con carrera trunca (TSU, Licenciaturas). 2. Alumnos en servicio social Procesos: Reclutamiento Selección Capacitación Estímulo económico mensual

16 10. Cronograma de Actividades FECHA ACTIVIDADES 17 de abril Reunión con Directores de educación tecnológica Elaboración de convocatoria para promotores SEDESOL- SEV Elaboración de formato convenio de colaboración 18 de abril Envío a SEDESOL Convocatoria a México para observaciones Envío de lista de multiplicadores (docentes) Lanzamiento de la convocatoria SEDESOL-SEV a través de los planteles de educación tecnológica 22 de abril Envío de la relación de promotores (alumnos) 22 y 23 de Capacitación de los multiplicadores (docentes) abril 24 de abril Selección de promotores asistentes a reunión nacional 25, 26 y 27 de Capacitación de promotores abril 29 de abril Evento presidencial con promotores de la Cruzada Nacional contra el hambre

17 CONVENIO SEDECO-SEV-DET

18

19 QUÉ ES EL CEDEVER? Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano La función de los CEDEVER consiste en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas (sectores Agroindustria, Industria, Comercio y Servicios) en su creación, operación y consolidación, mediante el acceso sencillo y práctico a planes que orienten su desempeño de manera estratégica.

20 5 Servicios de alta calidad en los Cedever SERVICIOS QUE OFRECE EL CEDEVER: a) Diagnóstico Empresarial b) Asesoría c) Capacitación d) Consultoría especializada e) Desarrollo de Productos f) Promoción comercial g) Vinculación a fondos de financiamiento

21

22

23 VINCULACIÓN Es necesaria una eficaz vinculación entre aquellas Instituciones Tecnológicas de Nivel Superior, que fomenten una actitud emprendedora, mediante la elaboración de proyectos emprendedores y la creación de nuevas empresas entre la comunidad estudiantil. Pero que también promuevan y ejecuten servicios que eleven la productividad y el desarrollo tecnológico de las empresas ya establecidas.

24 PROPUESTA: 1.- Establecer vínculos de trabajo con los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz para la coordinación institucional de programas de promoción y fomento a las actividades empresariales. 2.- Que en los Institutos Tecnológicos del Estado exista un área especial (incubadora y/o centro de desarrollo) que guarde estrecha vinculación con la Dirección General de Competitividad Empresarial de la SEDECO para la coordinación y ejecución de acciones en materia de capacitación, eventos de promoción comercial y demás actividades relacionadas.

25 PROPUESTA: 3.- Complementar y fortalecer las ideas de negocio que surjan de proyectos emprendedores con el apoyo de los distintos esquemas de formación empresarial de la SEDECO, para potencializar su formalización una vez que el estudiante culmine sus estudios profesionales. En este caso se pretende brindar la asesoría necesaria para la protección industrial e intelectual del proyecto de negocio y/o invención.

26 PROPUESTA: 4.- Que los Institutos Tecnológicos del Estado se constituyan como el mecanismo de detección de vocaciones productivas regionales con potencial de desarrollo para su posterior vinculación con los programas de apoyo de la SEDECO, en particular del Programa de Profesionalización de Sectores Productivos, principal esquema de asesoría especializada para la consolidación de actividades empresariales.

27 PROPUESTA: 5.- Considerando que los Institutos Tecnológicos son instrumentos del Estado para impartir educación tecnológica para los jóvenes, contribuyendo al desarrollo de los sectores de bienes y de servicios, públicos y privados de las regiones en donde se encuentre ubicados, ofreciendo planes y programas de estudio congruentes con la demanda de la sociedad, es necesario unir esfuerzos con diferentes instancias de gobierno que potencialicen su interés de contribución al desarrollo.

28 Gracias! Dirección General de Competitividad Empresarial CEDEVER Blvd. Cristobal Colón #5 Torre Ánimas, Planta Baja Fracc. Jardines de las Ánimas, Xalapa, Ver. C.P Tel. (01 228) ext Lada sin costo: Correo Electrónico: rmercado.cedever@gmail.com

29 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EMISIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES Abril 2013

30 OBJETIVO Agilizar la expedición y entrega de títulos a través de la simplificación administrativa, con la finalidad de facilitar al egresado su incorporación al mercado laboral.

31 Observaciones en el proceso de titulación 2003 Simplificación en el proceso de titulación 2013 Falta de establecimiento en la Normatividad del tiempo requerido para la emisión, revisión, validación y entrega de títulos Programación de las cargas de trabajo que permiten la revisión, validación y entrega expedita Criterios personales en la revisión de expedientes Unificación de criterios para revisión de expedientes Remisión y Revisión de los expedientes físicos en distintos momentos por las áreas que intervienen en el proceso (DET-SAE) Gasto en papelería hasta de 100,000 copias en la integración de expedientes por ciclo escolar Revisión de expedientes digitales vía internet, simultáneamente por las áreas que intervienen en el proceso (DET-SAE) Se digitaliza expediente y sólo se imprime el Título, contribuyendo al cumplimiento de la Norma ISO del Sistema de Gestión Ambiental Proceso de titulación hasta en 240 días Proceso de titulación máximo 40 días

32 Reducir el tiempo de respuesta entre la solicitud del egresado y la entrega de su título Revisión de la Normatividad para reducir tiempos y trámites Fortalecimiento de Recursos Humanos del área de titulación Simplificación Administrativa para emisión de Títulos (40 días) Actualización del Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos 2013 Integración del expediente digital desde la inscripción del alumno Desarrollo del Sistema de Integración de Procesos Escolares de Tecnológicos (SIPET)

33 Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos Profesionales de los Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Tecnológicas y Politécnica 2013 BASE LEGAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTENIDO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE TÍTULOS ANEXOS POR SUBSISTEMA TEXTO DE LA COMPULSA GLOSARIO

34 Diagrama de flujo del Manual de Procedimientos para la emisión de Títulos Profesionales de los Institutos Tecnológicos Superiores, Universidades Tecnológicas y Politécnica 2013 El egresado solicita el trámite de titulación El Instituto o Universidad complementa el expediente en la base de datos DET y SAE simultáneamente revisan el expediente digital en la base de datos SAE valida físicamente, registra y envía título a UPECE DET valida físicamente, registra y envía título a SAE El Instituto o Universidad elabora, registra y envía título a DET UPECE valida físicamente y envía título a la oficina del Secretario de Educación Secretario de Educación firma el título El Instituto o Universidad tramita legalización y entrega título al egresado DURACIÓN DEL PROCESO DE EXPEDICIÓN, VALIDACIÓN Y ENTREGA DE TÍTULO 40 DÍAS

35 Compromisos: INSTANCIAS RESPONSABLES SEV-SEMSyS IT S - UT S - UP SEMSyS DET - IT S - UT S - UP UPECE- DET IT S - UT S - UP ACCIONES COMPROMISOS Presentación del manual a los titulares de los Institutos tecnológicos, universidades y politécnica Someten a consideración de su junta directiva el manual de procedimientos para la emisión de títulos para su autorización. Publicación y difusión del Manual Implantación del Sistema Integral de Procesos Escolares de los Tecnológicos (SIPET) Incorporación al Programa de Simplificación Administrativa para registro de títulos y expedición de cédulas profesionales de la Dirección General de Profesiones de la SEP FECHAS 17 de Abril de 2013 La próxima sesión de junta directiva A partir de su autorización Marzo 2013 Para el próximo ciclo escolar

36

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora 1 DIRECCIÓN GENERAL 3 03 A03 01 ACADEMICO 01 COORDINACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS 1.1 Reunión de directores REUNIÓN 4

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CONTENIDO 1.- PRESENTACION... 3 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS... 3 3.- MARCO JURIDICO... 3 4.- FUNCIONES PRINCIPALES Y ACCIONES... 3 4.1 SECRETARÍA

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 1 Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. 2 VENTAJAS DE LAS PYME S Permiten entablar una relación mucho

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

Economía Social y Solidaria

Economía Social y Solidaria Economía Social y Solidaria Mtro. Pablo Yanes Rizo Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF Economía Social y Solidaria Pablo Yanes Rizo Marco Jurídico LEY DE FOMENTO COOPERATIVO

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015

Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Convocatoria Scotiabank Iluminando el Mañana 2015 Este documento comprende las bases y lineamientos de referencia para participar en la Convocatoria de Scotiabank 2015. El Programa Scotiabank Iluminando

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 12 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Institucional de Director (E) Dirección de Extensión y Educación Continua TABLA DE

Más detalles

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Febrero 2014 Desde hace 17 años, existía un vacío respecto de una normativa federal que guiará y apoyará a las entidades y municipios sobre cómo utilizar los recursos del FAIS. Con la publicación de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD VERSION: 0 CODIGO: PRO-PS-009 PAGINA: 1 DE 6 PROCEDIMIENTO PROGRAMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL 1. OBJETIVO Desarrollar sistemáticamente los diferentes planes, políticas y estrategias de, con el fin de posicionar

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL

DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL DIRECCIÓN DE FOMENTO Y CONCERTACIÓN DE ACCIONES CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO INFORME ANUAL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto de las del Distrito Federal ha realizado una

Más detalles

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural Órgano Superior: Unidad Presupuestal: Programa: Subprograma: 40 Organismos Descentralizados 34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 6 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de alumno inscrito al aspirante que haya cubierto los requisitos de ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. 2. Alcance

Más detalles

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios

Primer Entregable. Descripción de la Metodología. Instalación del Centro de Negocios Descripción de la Metodología Instalación del Centro de Negocios PROPUESTA LICITACION PUBLICA NACIONAL N INE/LPN/16121001-007/2008 Asesoría sobre los proyectos productivos alternativos para reducir la

Más detalles

Nuestra Proyección Social

Nuestra Proyección Social Quiénes Somos? El Centro de Educación para el Desarrollo CED, es una unidad de Servicios que aporta al fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Activa en los grupos de interés de UNIMINUTO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Margarita, Octubre 24 de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente y Honorables Concejales CONCEJO MUNICIPAL E.S.D Asunto: Proyecto de Acuerdo Por el cual se crea el Comité de Gobierno en Línea Territorial

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL C. DENISSE FERNANDA NAVARRO LEYVA La Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora menciona en su Artículo 26, la competencia

Más detalles

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

PROCESO COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR Versión 1.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Concertar e implementar mecanismos de articulación de planes, políticas y programas, que contribuyan a impulsar el desarrollo coordinado de los actores con el fin

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Gobierno del Estado de Veracruz SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Programa de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana 2011 La Seguridad Pública

Más detalles

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario

Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario Procedimiento para la capacitación del personal que labora en la guardería del esquema Vecinal Comunitario 1. Objetivo Proporcionar las políticas y actividades para propiciar la realización de la capacitación

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social D00 - Instituto Nacional de

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016.

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. Perfil demográfico y lingüístico Presencia importante y

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

A.1.1. Identificar cuáles son los temas transversales en esas instancias. A.1.2. Líneas de trabajo conjunto identificadas.

A.1.1. Identificar cuáles son los temas transversales en esas instancias. A.1.2. Líneas de trabajo conjunto identificadas. h. PLANO OPERATIVO OBJETIVOS METAS ACCIONES PERIODO RESULTADOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir con la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Alianza por la Calidad de la Educación Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Alianza por la Calidad de la Educación Junio 9, 2008 Entorno social complejo Inseguridad pública Mayor propensión a adicciones Altos

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN AYUNTAMIENTO DE PATZCUARO 2015-2018 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MARCO JURÍDICO... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN... 5 OBJETIVO GENERAL... 5 METAS... 6 RECURSOS

Más detalles

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Programa para Mejoramiento de la Producción y Esquema para la Operación de la Contraloría Social 2015 Documento escrito en Introducción La Comisión

Más detalles

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2

Objetivo Estratégico. en materia de prevención: 1-2 Objetivo Estratégico en materia de prevención: impulsar la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación

Más detalles

INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL

INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL INDICADORES DE GESTION DESARROLLO SOCIAL Introducción En la Dirección de Desarrollo Social es una unidad administrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, pero

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Laboral Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - (CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES TRABAJADORES) DECRETO

Más detalles

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Estados Unidos Mexicanos Secretaría del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Programa de Calidad Integral y Modernización (CIMO) Octubre 1999. PROGRAMA DE CALIDAD

Más detalles

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco

Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Fortalecimiento de la Seguridad Humana en los municipios centrales del Chaco Paraguayo PSH/Chaco Contexto del Chaco El territorio y su población. Bajo nivel de desarrollo. Alta vulnerabilidad. Variaciones

Más detalles

Innovación Gubernamental. Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México

Innovación Gubernamental. Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México Innovación Gubernamental Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México Tenerife, España 5 de octubre de 2015 Innovación En una economía basada

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

Transparencia. Curso de Formación de Capacitadores Diciembre de 2013

Transparencia. Curso de Formación de Capacitadores Diciembre de 2013 Transparencia Curso de Formación de Capacitadores Diciembre de 2013 1 PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 PROGRAMA PARA UNA GOBIERNO CERCANO Y MODERNO Es un

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS PROYECTO DE ALIANZAS RURALES- PAR II PROYECTO DE INVERSIÓN COMUNITARIA EN ÁREAS RURALES - PICAR

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS PROYECTO DE ALIANZAS RURALES- PAR II PROYECTO DE INVERSIÓN COMUNITARIA EN ÁREAS RURALES - PICAR MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS PROYECTO DE ALIANZAS RURALES- PAR II PROYECTO DE INVERSIÓN COMUNITARIA EN ÁREAS RURALES - PICAR TÉRMINOS DE REFERENCIA GESTORES LEGALES PARA LAS UNIDADES OPERATIVAS

Más detalles

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones

Área Responsable. Coordinación Nacional y Coordinaciones SEGUIMIENTO A ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Secretaría de Educación Pública Documento de Trabajo del Programa: Programa de Educación Preescolar y Primaria para

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE TESALIA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE TESALIA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES AÑO 2008 ITEM PROGRAMAS S.G.P. FORZOSA INVERSION S.G.P. LIBRE DESTINACION FOSYGA REGALIAS LEY 99 / M.RIBEREÑO NACION DEPARTAMENTO MUNICIPIO OTROS TOTAL 2008 1. DESARROLLO SOCIAL, EL SER HUMANO NUESTRA

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 1 Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Daniel Atalo Navarro Ramírez Director de Área Objetivos. Obtener un conocimiento especializado

Más detalles

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN

PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN Código:ITMORELIA CA MC 001 Revisión: 0 Página 1 de 6 ENTRADAS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PROCESO ESTRATÉGICO ACADÉMICO PROCESO DE VINCULACIÓN SALIDA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE Código:ITMORELIA CA MC 001

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 03 de enero de 2008) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS Objetivo del puesto: Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6

INDICE. Pág. I.- Introducción. 2. II.- Antecedentes Históricos. 3. III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4. IV.- Atribuciones. 6 INDICE Pág. I.- Introducción. 2 II.- Antecedentes Históricos. 3 III.- Marco Jurídico - Administrativo. 4 IV.- Atribuciones. 6 V.- Estructura Orgánica. 7 VI.- Organigramas. Específico Analítico Por puesto,

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

ORIGE DEL RECURSO ESTATAL $42,765.35

ORIGE DEL RECURSO ESTATAL $42,765.35 EROGACIONES REALIZADAS EN EL MES DE ENERO 2016 O.P.D. INSTITUTO ANO DE LAS MUJERES PERSONAS 14 28 PUEBLA MERIDA MEXICO, D.F AQUILA CALCAHUALCO LA PERLA, SOTEAPAN TANTOYUCA PANUCO ZONTECOMATLAN ILAMATLAN

Más detalles

Emprendimiento Agroindustrial 2015

Emprendimiento Agroindustrial 2015 La Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el marco del 5to. Día del Emprendedor: Actitud Emprendedora, CONVOCAN AL

Más detalles

COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016

COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016 COMITÉ DE ADICCIONES CONVOCATORIA 2016 8 de febrero del 2016 La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, ( FGRA o la Fundación ) invita a las instituciones/organizaciones legalmente constituidas para presentar

Más detalles

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES

PLAN DE ACCION 2016 MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES Secretaría de PLAN DE ACCION 2016 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL MISION, VISION OBJETIVOS, EJES DE ACCION, PROGRAMAS, ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, METAS Y RESPONSABLES ENRIQUE CARLOS COHEN MENDOZA ALCALDE

Más detalles

DEFINICIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE RELACIONES PÚBLICAS

DEFINICIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE RELACIONES PÚBLICAS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de Coordinadro General de Gestión de la Dirección General Director General Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Implementar actividades para dar a

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2015-2018

PLAN DE TRABAJO 2015-2018 PLAN DE TRABAJO 2015-2018 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN por el Villagrán que todos queremos Lic. Rosa María López Salinas MISIÓN Ofrecer a la ciudadanía un servicio que garantice oportunidades educativas de calidad

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP)

POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) POLÍTICAS INMOBILIARIAS DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL (CPIFP) 1. OBJETIVO Las Políticas Inmobiliarias del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tienen

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO GUATEMALA Antecedentes Diseño ENDE Diágnóstico Estrategias Proyectos Seguimiento ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO JUNIO - 2006 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Acuerdos de Paz (1996). Mandato legal.

Más detalles

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 1 19 2. -PROCEDIMIENTO PARA CURSOS EXTERNOS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Hoja: 2 19 1.0 Propósito 1.1 Brindar y difundir cursos impartidos fuera l hospital, con los cuales se cubrirán

Más detalles

Contribución de Petrobras a los Objetivos del Milenio

Contribución de Petrobras a los Objetivos del Milenio Contribución de Petrobras a los Objetivos del Milenio Principales logros obtenidos para el Objetivo N 1: Erradicar la pobreza extrema, el hambre y estrategias para su continuidad Logros en generación de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El objeto de este Reglamento es regular orgánica y funcionalmente a la Coordinación de Fomento

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Modelo de referencia Por Alberto Haaz Díaz 1 ABG, en base a los Principios de Buen Gobierno

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy

Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes a 17.9% del PIB 24.8% de los hogares receptores Tasas de recepción muy Banco Central de Reserva de El Salvador PROPUESTA PARA EL USO PRODUCTIVO Y REDUCCIÓN N DE COSTOS DE ENVÍO O DE REMESAS FAMILIARES Remesas en El Salvador y aspectos relacionados Importancia Remesas equivalentes

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne

Misión del Municipio de Guarne. Visión del Municipio de Guarne MANUAL CALIA Misión del Municipio de Guarne Implementar políticas publicas para fortalecer la gestión de planes, programas y proyectos que conlleven a la realización, avance y terminación de obras de beneficio

Más detalles

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional

Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional 1 Fragmento de la carta del Presidente de COMCE Nacional Nuestro reto es reducir los riesgos y potenciar las oportunidades que la globalización de los mercados nos marca. Un aspecto fundamental de nuestra

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General

Más detalles

Ley del Servicio Comunitario

Ley del Servicio Comunitario Ley del Servicio Comunitario Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación

Más detalles

Aguascalientes en la Competitividad

Aguascalientes en la Competitividad Aguascalientes en la Competitividad Foro sobre la Reforma Regulatoria OCDE, SE. Dr. Armando Jiménez San Vicente Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes 12 de Enero 2010 La Regulación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A PROGRAMA NACIONAL DE BECAS CONALEP SEGUNDO SEMESTRE 2015 C O N V O C A T O R I A Para instrumentar las directrices relativas a la permanencia de los alumnos y otorgamiento de Becas definidas en el Plan

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM)

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) Entre las principales presiones y amenazas que se tienen identificadas en las Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL

POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL POLÍTICA INMOBILIARIA DEL COMITÉ DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Y PARAESTATAL 1. OBJETIVO La Política Inmobiliaria del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, tiene por objeto establecer

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD PRIMER CONGRESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN EL NUEVO MILENIO RED DE PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Mtra. Noemí García G. 12 de julio de 2012 Educación. Enfoque

Más detalles

2 - Vivienda y Servicios a la Comunidad

2 - Vivienda y Servicios a la Comunidad Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Crecimiento de la superficie de los polígonos de contención urbana Detalle

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico ERDE: Trabajar juntos hacia un objetivo común Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico La Estrategia Regional de Desarrollo

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2013 Programa de Opciones Productivas (POP)

Matriz de Indicadores para Resultados 2013 Programa de Opciones Productivas (POP) RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS F I N Contribuir a mejorar el bienestar económico de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar, mediante

Más detalles