TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA AUDITORIA EXTERNA es una Confederación Internacional conformada por 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global que aboga por el cambio, con el objetivo de contribuir a disminuir los niveles de pobreza. Trabajamos directamente con las comunidades, para mejorar el nivel de sus condiciones y medios de vida, además de que ésos sean partícipes en la toma de decisiones. Oxfam GB actualmente administra y ejecuta el proyecto Vinculando a los Agricultores a los Mercados para alimentar a la Ciudad, el cual tiene como objetivo especifico Mejorar el compromiso entre los pequeños agricultores pobres y los mercados de la ciudad, con el fin de aumentar los ingresos de los agricultores y, al mismo tiempo, mejorar el suministro de alimentos frescos al alcance de las personas pobres de las ciudades, por lo cual se requiere auditar el periodo comprendido de Enero 2014 Diciembre 2017, divido en dos fases: a) El primer periodo de Enero 2014 a Diciembre 2015 y b) Enero 2016 a Diciembre La auditoria deberá realizarse de acuerdo con los estándares internacionales de auditoría emitidos por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), por Auditor externo e independiente y calificado (Contador Público registrado o firma auditora reconocida). 1. Objetivo General Obtener Dictamen profesional del Auditor Independiente respecto a la ejecución de los fondos aportados por Big Lottery Fund y Contrapartida, mismos que son administrados y ejecutados por GB y bajo los convenios suscritos con las copartes del proyecto, las cuales tiene que incluir la auditoría de ejecución presupuestaria y de cumplimiento de convenio e informar sobre el sistema de control interno y de contabilidad; expresando si presentan razonablemente la disponibilidad de fondos previstos. 2. Objetivos específicos a) Auditar los informes financieros presentados al donante, y emitir un dictamen de auditoría de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría ISA 800/805, indicando si el informe financiero del proyecto, cumple con los reglamentos y registros contables acordados en el presupuesto. b) Examinar, evaluar y rendir informes financieros, de acuerdo con los estándares internacionales emitidos por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) o Federación Internacional de Contadores (IFAC). c) Realizar todos los procedimientos que a juicio del auditor independiente, permitan expresar opinión sobre si el estado de rendición de cuentas del proyecto, presenta razonablemente en todos sus aspectos materiales importantes, la situación financiera por el período auditado. Asimismo, si fueron registrados todos los ingresos y egresos, y si estas coinciden o están de acuerdo con los términos del convenio suscrito, legislación y normativa aplicable.

2 d) El auditor revisará, la documentación de soporte relacionada con los gastos reportados. La longitud de la prueba se basará en los análisis de riesgo del auditor debiendo especificar los mismos dentro del reporte como Alto, Medio y Bajo. El auditor integrará los hallazgos y reportará la cantidad identificada para aquellos casos que no exista documentación de soporte. e) Verificar si la gestión y ejecución del proyecto se realiza de conformidad con los términos del convenio suscrito, adenddums (si los hubiere) legislación, regulaciones aplicables y que los fondos se estén utilizando exclusivamente para los fines del proyecto aprobado por Big Lottery Fund. f) Evaluar el sistema de control interno (inclusive políticas y procedimientos), establecido en las operaciones por la administración, emitir un informe que describa los hallazgos en los sistemas y procedimientos, así como el manejo de los activos adquiridos con fondos del convenio, evaluando el riesgo y deficiencias del control interno emitiendo para el efecto las recomendaciones pertinentes. g) Verificar el control y registro oportuno de los movimientos de efectivo y su correspondiente conciliación bancaria. h) Verificar que las políticas y el sistema contable de la administración, permita registrar y documentar adecuadamente el respaldo documental de cada una de las cuentas que refleja los estados financieros. i) Verificar la razonabilidad y consistencia de la contabilidad institucional consolidada y del proyecto. 3. Alcances y Procedimientos de la Auditoria La auditoría se realizará de acuerdo con las especificaciones de la contratación, Términos de Referencia y de las Normas Internacionales de Auditoria. Incluirá una planeación, evaluación, pruebas del sistema de control interno, registros contables que permitan sustentar de forma objetiva las conclusiones para emitir el dictamen correspondiente. En términos generales, los procedimientos para la auditoría se concentrarán pero no se limitarán a los siguientes aspectos: a) Obtener información de la organización cooperante (Big Lottery Fund) y de la ejecutora GB así como de las copartes. b) Examinar de acuerdo a normas de auditoría, la documentación de soporte y los registros de las transacciones, efectuando pruebas analíticas detalladas y globales de gastos representativos. c) Examinar comprensivamente el cumplimiento de objetivos y resultados de los planes operativos incluidos en el convenio.

3 d) Evaluar el sistema de control interno relativo a las operaciones del proyecto y determinar los riesgos para elaborar las recomendaciones pertinentes. e) Realizar las pruebas pertinentes que permitan determinar el cumplimiento de los términos del convenio. f) Analizar y emitir opinión sobre: 1) Presupuesto aprobado y sus modificaciones; 2) Informes financieros que presenta GB y las copartes; 3) Estructura organizacional; 4) Conciliaciones y 5) otros documentos que se consideren necesarios, g) Revisar o realizar: las conciliaciones bancarias, confirmación de saldos y registro de firmas, conciliaciones de cuentas por cobrar, por pagar y las conciliaciones que sean necesarias para validar la integración de las diferentes cuentas, incluyendo la integración de los saldos. h) Evaluar el sistema contable, controles internos y auxiliares, verificando la exactitud de los registros contables y la adecuada seguridad y custodia de los valores y archivos que se administran. i) Examinar las transacciones específicas, realizando pruebas globales o detalladas por gasto, de acuerdo a la naturaleza de los mismos. j) Determinar si los fondos y depósitos que se presentan dentro del rubro de caja y bancos, llenan la condición de disponibilidad y comprobar la adecuada administración del efectivo. k) Verificar el cumplimiento de recomendaciones realizadas en su oportunidad, en auditorias anteriores. l) Verificar el sistema de control interno implementado para el resguardo de activos fijos. m) Verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y tributarias vigentes en el país, aplicables a la ejecución del proyecto. n) El auditor independiente realizará una reunión inicial, intermedia y de cierre, con el personal clave de las instituciones ejecutoras, con el objetivo de presentar para su conocimiento los borradores de informe para discusión, previo a su presentación al donante Big Lottery Fund. Una vez conocido y discutido el borrador del informe por GB, el auditor independiente emitirá los informes finales de acuerdo con los términos de referencia. 4. Cronograma de actividades de auditoría externa La oferta de servicios de auditoría deberá incluir un calendario de trabajo que establezca las fases de: planeación, trabajo de campo y elaboración de informe, de acuerdo con el calendario de presentación de informes convenidos con el cooperante.

4 5. Productos esperados (Informes) Los informes que presentará el auditor independiente serán emitidos en idiomas español e inglés en dos originales, uno por institución y uno consolidado, siendo estos: a) Dictamen de auditoría b) Informe ejecutivo de auditoría c) Informe detallado de los resultados d) Notas a los Estados Financieros (Ejecución presupuestaria) e) Carta de recomendaciones f) En la revisión del primer periodo de ejecución el auditor independiente/firma auditora presentará un informe sobre; a. control interno; b. ejecución presupuestaria auditado c. cumplimiento de cláusulas del convenio y d. activos adquiridos (Cuando aplique) g) Con los subsiguientes informes de periodo de ejecución que presenta el ejecutor del proyecto; el auditor independiente presentará: un Informe de verificación de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en su oportunidad y los informes especificados en la literal f (supra) 6. Responsabilidades Del Auditor Independiente/Firma Auditora: a) Emitir dictamen sobre los informes financieros que presenta el ejecutor para el período auditado, la información financiera complementaria, así como evaluación de los principios de contabilidad utilizados. La consistencia de las estimaciones contables relevantes efectuadas por la administración; la evaluación de la presentación general de los informes financieros, así como de las observaciones y recomendaciones sobre el sistema de control interno, sobre las políticas y prácticas de contabilidad utilizadas y el cumplimiento de las clausulas del convenio. b) Examinar los controles internos del ejecutor por el período auditado; respecto a los informes financieros presentados, con el propósito de determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos de auditoría necesarios para expresar una opinión sobre dichos estados financieros. De GB: a) Presentación del Auditor Independiente contratado, a los funcionarios principales de la institución así como de las copartes. b) Preparación de los informes financieros. c) Proporcionar a solicitud del Auditor Independiente, todos los registros contables y documentación de soporte en original e información relacionada; d) Facilitar el acceso a los funcionarios que deberán responder las inquietudes del Auditor Independiente.

5 De las copartes: a) Preparación de los informes financieros. b) Proporcionar a solicitud del Auditor Independiente, todos los registros contables y documentación de soporte en original e información relacionada; c) Facilitar el acceso a los funcionarios que deberán responder las inquietudes del Auditor Independiente. 7. Propuesta El Auditor Independiente presentará Oferta Técnica para satisfacer los requerimientos de estos Términos de Referencia y Oferta Económica en quetzales, de acuerdo con la información adjunta (Anexos); así como presentación de la Firma. 8. Perfil De La Firma Auditora Experiencia mínima de más de 5 años en trabajos de Auditoria con instituciones sin fines de lucro. Presentar currículo vitae con 2 referencias como mínimo, de auditorías realizadas a entidades similares a las que serán auditadas, y currículo vitae del equipo que participaría en el trabajo de auditoría. Con amplio conocimiento del entorno legal y jurídico de las organizaciones e Instituciones sin fines de lucro. 9. Honorarios Los servicios profesionales se respaldarán con factura contable que incluya el impuesto al valor agregado (IVA) de acuerdo a la propuesta aprobada por GB. La firma auditora deberá de cubrir los gastos de movilización necesarios para realizar visitas de campo. Para formalizar esta propuesta, será suscrito un contrato entre Oxfam GB y la firma que realice la auditoría, que garantice la responsabilidad de los compromisos adquiridos por ambas partes. 10. Recepción de ofertas Se estarán recibiendo ofertas del 15 al 27 de marzo de Cualquier consulta adicional deberá ser por escrito al correo lpellecer@oxfam.org.gt y jmarquez@oxfam.org.gt

Auditoría Financiera.

Auditoría Financiera. Auditoría Financiera. La auditoría financiera es hacer una revisión, verificación y aceptación de la información financiera de las diferentes cuentas contables que tienen las empresas y que fueron realizados

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADOS DEL EXAMEN

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADOS DEL EXAMEN ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Auditoria Interna RESUMEN EJECUTIVO Informe de Auditoria Interna Nº MPR-UAI Nº 02/2015, correspondiente al EXAMEN DE CONFIABILIDAD

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL FIDEICOMISO DE APOYO A LA PLANIFICACION URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA PINULA PERÍODO AUDITADO DEL 25 DE JULIO DEL AÑO

Más detalles

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012. idalgo.

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012. idalgo. Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Municipio de Singuilucan, Hidalgo idalgo. 1. MARCO DE REFERENCIA En

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA EXTERNA AL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE SUECIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA GLOBAL DE APOYO 2009-2012 AL PLAN ESTRATEGICO

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Elaborar los estados e informes financieros que reflejen la situación contable y financiera de la Fundación FES y el resultado de sus operaciones de los periodos determinados,

Más detalles

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI)

Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) Universidad Simón Bolívar (USB) - Unidad de Auditoría Interna (UAI) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 El análisis se orientó a la evaluación de las actividades

Más detalles

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS Bogotá D.C; 12 de Marzo de 2015 RV-248 INFORME Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Señores Asamblea General Ordinaria de Asociados FONDO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA FONDAFUP

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA CRÉDITO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL EN EL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN, -CREDITOTO- CONVENIO ALA 94/81 DEL 25 DE AGOSTO DE 1999 AL 30 DE JUNIO DE 2009

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA.

Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Ejercicio Económico iniciado el 1 de julio de 2014 y finalizado el 30 de junio de 2015. Denominación: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. Domicilio Legal: Paseo del Bosque Observatorio Astronómico de La

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA EXTERNA AL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE SUECIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA GLOBAL DE APOYO 2009-2012 AL PLAN ESTRATEGICO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO Y RURAL OPDUR DEPARTAMENTO DE ZACAPA INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DE ENERO AL

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL CPCECR Disposiciones generales Artículo 1º Los presentes lineamientos regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio de

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca.

Gerente Administrativo. Técnico en Administración; Contabilidad, carrera profesional trunca. Objetivo del puesto: Efectuar las funciones de asistencia administrativa, relacionadas con las compras de suministro, control de inventarios y entregas oportunas de productos y/o equipos a las áreas solicitantes,

Más detalles

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016

CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 CI/002/SSIS/PRAF/BM/5294/2016 TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Especialista en Administración de Bases de Datos Fecha: de de 2016 Por este medio yo, cedula de identidad número con residencia en, por

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO SECCIÓN AU 220 CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS EFECTUADOS DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 2 Sistemas de control de calidad

Más detalles

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Instrumentos Normativos Externos

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Instrumentos Normativos Externos Normas de Auditoría Gubernamental Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Instrumentos Normativos Externos NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA Norma Básica NE/CE-018 Coordinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA O CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Y PRÓRROGA DE CERTIFICADO Certificado de Cumplimiento Ambiental Certificado de Industria Limpia INCORPORACIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS CREDITO IDA-3939-HO COMPONENTE B-3 CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO TF-091447 PROYECTO DE APOYO

REPUBLICA DE HONDURAS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS CREDITO IDA-3939-HO COMPONENTE B-3 CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO TF-091447 PROYECTO DE APOYO REPUBLICA DE HONDURAS TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS CREDITO IDA-3939-HO COMPONENTE B-3 CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO TF-091447 PROYECTO DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Más detalles

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 CAPITULO II AUDITORIA FINANCIERA 1. Definición 17 2. Objetivos 18 2.1 General 18 2.2 Específico 18 3. Características 18 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 4.1 Planificación 20 4.2 Ejecución del

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE AUDITORÍA MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES, S.A. (MAYASA) (Número de Expediente: 20150007 SEPI) ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. NORMATIVA APLICABLE...

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096

Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración Tributaria Operación Aduanera e Impuestos al Comercio Exterior Auditoría Forense: 10-0-06E00-12-0613 GB-096 Criterios de Selección Esta auditoría se

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA FINANCIERA

TÉRMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA FINANCIERA TÉRMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA FINANCIERA AL DESEMPEÑO DE LA UNIDAD EJECUTORA DEL FONDO DE APOYO SOCIEDAD CIVIL EN NICARAGUA / IBIS DINAMARCA DURANTE EL PERÍODO 01.01.2016 AL 31.12.2016 1. Información

Más detalles

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa

Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Bases de Cotización Para Contratación de Servicios De Auditoria Externa Referencia: RGP No. SV001/DAF/2008 Guatemala, Octubre de 2008. I. TERMINOS DE REFERENCIA: 1. ALCANCE DE LA AUDITORIA: La auditoria

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S PÁG. 0 S Y Consolidar la administración de los recursos públicos autorizados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un proceso presupuestario estratégico

Más detalles

Control de la Rendición de cuentas del Administrador de un Edificio en Régimen de Propiedad Horizontal

Control de la Rendición de cuentas del Administrador de un Edificio en Régimen de Propiedad Horizontal Control de la Rendición de cuentas del Administrador de un Edificio en Régimen de Propiedad Horizontal Como propietario de un apartamento en un Edificio es posible que le puedan surgir dudas sobre la gestión

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 43 iniciado el 1 de Octubre de 2013. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009

Estados Contables. Correspondientes al Ejercicio No. 1. Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 PARTIDO INICIATIVA VERDE POR BUENOS AIRES Estados Contables Correspondientes al Ejercicio No. 1 Finalizados el 31 de Diciembre de 2009 INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD Denominación: Partido Iniciativa

Más detalles

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de

Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Dotar a los Contadores Públicos nombrados por empresas comerciales de bienes de consumo familiar, de un instrumento técnico que contribuya a la planeación, ejecución y control

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

PLAN BINACIONAL DE DESARROLLO DE LA REGIÓN FRONTERIZA, CAPÍTULO ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACION DE AUDITORIA FINANCIERA

PLAN BINACIONAL DE DESARROLLO DE LA REGIÓN FRONTERIZA, CAPÍTULO ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACION DE AUDITORIA FINANCIERA PLAN BINACIONAL DE DESARROLLO DE LA REGIÓN FRONTERIZA, CAPÍTULO ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACION DE AUDITORIA FINANCIERA 1. ANTECEDENTES EL PLAN BINACIONAL, CAPÍTULO ECUADOR es una entidad

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 12 Diciembre 2014 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) La NIA-ES 320 requiere que el auditor

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE INGRESOS ELABORADO EN EL MES DE MAYO DE 2012 C O N T E N I D O PRESENTACIÓN...... 1 OBJETIVOS Y ALCANCE..... 1 ÁREAS DE RESPONSABILIDAD... 1 I. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO UNIDAD DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO (APROMUC) CORRESPONDIENTE AL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 29 Guía Operativa para Conducción de

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES.

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES. COMPOSICION DE LA COMISION DE AUDITORIA Nombre Fernando Calvo Arocena Jaime Mariné Saludes Alvaro Calvo Giralt Cargo Presidente Vocal Secretario - Vocal COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS Y TESORERIA Hoja 1 de 5 Hoja 2 de 5 1. OBJETO En este procedimiento se describe la sistemática a seguir para llevar a cabo la realización de pagos a proveedores, prestadores de servicios y personal así como el control

Más detalles

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA MÉCANISMOS INTERNOS AUDITOR INTERNO FUNCIONES 1. Mantener el sistema de calidad, de acuerdo con los requisitos de la Norma. 2. Brindar

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Versión 2 Página 1 de 5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. COMPOSICIÓN... 3 3. FUNCIONES... 3 4. DESIGNACIONES Y CARGOS... 3 5. FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN...

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO

PUBLICACIÓN PÁGINA WEB Contratación servicio de Migración de datos del software SFI de Structured Intelligence TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO...1 2 TÉRMINOS JURÍDICOS...2 2.1 RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE...2 2.2 PARTICIPANTES...2 2.3 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...2 2.4 CONFIDENCIALIDAD DE

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares RESUMEN EJECUTIVO DEL SEGUIMIENTO Nº 2-28-14-S-30-15 ASOCIACIÓN CIVIL FARMACIAS POPULARES Características Generales del Ente Evaluado. La Asociación Civil fue creada con el nombre de Asociación Civil Farmacia

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN Términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para la realización de un estudio situacional de los Derechos de la niñez en Ayacucho 1. Introducción Warma Pura es una organización no

Más detalles

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO. Año 2007 TÉRMINOS DE REFERENCIA

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO. Año 2007 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA REGIONAL PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO DE LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS COOPERATIVA INTEGRAL DE AHORRO Y CREDITO, DESARROLLO PALINECO -CODEPA-R.L. PALIN, DEL 01 DE ENERO

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV REFERECIA Circular que establece los períodos de implementación e informa a los participantes del mercado de valores y a los emisores de valores sobre las Normas La Ley de Mercado

Más detalles

Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba Dirección de Auditoría Interna INF. DAI Nº 02/18 RESUMEN EJECUTIVO

Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba Dirección de Auditoría Interna INF. DAI Nº 02/18 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO Informe de Auditoría Interna INFORME DE CONTROL INTERNO DEL EXAMEN DE CONFIABILIDAD DE REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2017. En cumplimiento al Programa Operativo de Actividades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI)

RESUMEN EJECUTIVO. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: Lcdo. José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Ing. Raúl Torres Pazmiño Operativos: ENTIDAD: Eco. Ángel Cueva Correa Ing. Anita Martínez Ramos Srta. Gabriela Pinchao

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Estados financieros intermedios correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2012

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 GUATEMALA, MAYO DE 2010 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

Supervisión y Control de Intermediarios en Perú

Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Supervisión y Control de Intermediarios en Perú Pilar Gonzales-Mugaburu de Hernández Auditor Senior Gerencia de Intermediarios y Fondos CONASEV - PERU Supervisión y Control de Intermediarios en Perú INDICE

Más detalles

Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas

Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas Rotary International Dado que Rotary International trabaja con clubes y distritos de más de 200 países y regiones, esta publicación constituye una

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable Cuenta Pública 214 Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de diciembre de 214 y 213 (Pesos) Ente Público: Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Ingresos de la Gestión Impuestos

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS. INSTITUTO DE RECREACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA DE GUATEMALA -IRTRA- Informe de Auditoría BORRADOR

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS. INSTITUTO DE RECREACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA DE GUATEMALA -IRTRA- Informe de Auditoría BORRADOR CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INSTITUTO DE RECREACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA DE GUATEMALA -IRTRA- Informe de Auditoría BORRADOR a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52018

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL -EPQ- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52018 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 52018 AUDITORIA FINANCIERA Auditoria IVA retenido Decreto 20-2006 DEL 01 DE ENERO DE 2016 AL 30 DE ABRIL DE 2016 ESCUINTLA, JUNIO DE 2016 INDICE ANTECEDENTES 1 OBJETIVOS 1 ESPECIFICOS

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PATRÓN. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL DOMICILIO FISCAL CALLE NO. Y/O LETRA POBLACIÓN Y ESTADO CARTA DE PRESENTACIÓN. DI 03 CARTA DE PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE 2012 i ii CONTENIDO: COMPILACIÓN ACTUALIZADA DE NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS EN CHILE Páginas... 1 a la 1.186 iii iv ÍNDICE GENERAL Sección

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: EXAMEN DE LAS CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 Examen de las cuentas por pagar comerciales Concepto de la cuenta Objetivos

Más detalles

de junio de puedan ser oportunos y de beneficio tanto a la administración del Proyecto como al

de junio de puedan ser oportunos y de beneficio tanto a la administración del Proyecto como al CONVOCATORIA LABORAL Posición: Auditor Financiero Dedicación: A convenir. Honorarios: A acordar. Fecha de cierre del llamado: 15 de marzo 2012. Enviar Carta de Intención, Carta de Recomendación y C.V.

Más detalles

Ministerio de Gobierno Unidad de Auditoría Interna

Ministerio de Gobierno Unidad de Auditoría Interna RESUMEN EJECUTIVO La, emitió el Informe MG-UAI-I Nº 05/2013 correspondiente a la Auditoria de Confiabilidad de los Estados de Ejecución Presupuestaria y Estados Complementarios Consolidados del Ministerio

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-02-P02-01 Versión 1.0 12/05/2015 RECEPCIÓN DE BIENES MUEBLES Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL

Más detalles

C O M U N I C A C I O N N 2001/199

C O M U N I C A C I O N N 2001/199 Montevideo, 17 de diciembre de 2001 C O M U N I C A C I O N N 2001/199 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO Informe de auditores externos Artículo 491.6 literal c) de la Recopilación de Normas de Regulación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. El objetivo del examen es emitir una opinión independiente respecto a:

RESUMEN EJECUTIVO. El objetivo del examen es emitir una opinión independiente respecto a: DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA INTERNA Informe de Auditoria Interna No. D.A.I. No. 028/2011 correspondiente a la Auditoria Especial sobre venta de pasajes TAM, a cargo de las agencias de viaje según convenio,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico I. Los

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles