SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA"

Transcripción

1 SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SALUD REPRODUCTIVA Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza de vida al nacer es el número de años que cabe esperar quevivaunreciénnacidodeacuerdoconlastasasdemortalidadpor edades en el momento de su nacimiento. Se trata de un indicador básico, que está estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias, al tiempo que refleja también variables demográficas, influencias sociales, económicas y ambientales. Al ser uno de los indicadores de salud que más se tienen en cuenta en el ámbito del desarrollo social y del crecimiento económico, constituye uno de los componentes del Índice de desarrollo humano.

3 ESPERANZA DE VIDA AL NACER Las últimas décadas del siglo XX incorporaron grandes avances científicos que tuvieron reflejo en la mejora de la salud y en el aumento de la esperanza de vida. La esperanza de vida al nacer ha aumentado globalmente durante las últimas décadas, pero cabe reseñar el estancamiento, e incluso el retroceso de muchos países de África subsahariana. Es por ello, que en pleno siglo XXI, resulte inaceptable comprobar que el derecho humano a la salud esté tan vulnerado en el continente africano y en otras zonas del mundo en desarrollo.

4 ESPERANZA DE VIDA AL NACER Según datos de la OMS, en lo últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, a nivel mundial, se incrementó aproximadamente en 20 años. No obstante, este dato varía significativamente entre los países desarrollados y los países en desarrollo. La esperanza de vida al nacer para el grupo de países menos desarrollados (10% de la población mundial) es de tan sólo 46 años.

5 ESPERANZA DE VIDA AL NACER

6 ESPERANZA DE VIDA AL NACER Las mejoras globales en la esperanza de vida se han debido, principalmente, a la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Esto se ha conseguido gracias a un acceso a mejores condiciones de vida, mejora en los servicios sanitarios y de saneamiento, y a la toma de medidas de impacto en la Salud Pública, entre las que cabe mencionar la inmunización frente a enfermedades infecciosas que afectan de forma acentuada a la población infantil.

7 VIDEO Los niños de Etiopía Hace apenas cinco años, los niños etíopes morían constantemente por enfermedades fácilmente prevenibles, como la diarrea, lo que llevaba a las familias a tener muchos hijos en un intento por su supervivencia. En la actualidad, gracias a los centros de salud rurales y los asistentes sociales, esas tasas de mortalidad infantil se han reducido de manera tan importante que los padres han podido comenzar a planificar sus familias.

8 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL El indicador más simple que mide la mortalidad es la tasa bruta o total de mortalidad, que indica el número de muertes por habitantes en una determinada población durante un período determinado de tiempo, por lo general un año. Las tasas específicas de mortalidad calculan las defunciones según enfermedad, subgrupos de población (edad, sexo, etnia, ocupación), etc. La tasa de mortalidad específica por edad expresa el número de muertes de una edad determinada por cada personas de la población de esa misma edad.

9 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Tasa de mortalidad infantil Esta tasa indica el número de recién nacidos que mueren durante el primer año de vida por cada mil nacidos vivos. La mortalidad infantil incluye la mortalidad neonatal, referida a las muertes ocurridas durante las cuatro primeras semanas de vida, generalmente debidas a causas relacionadas con el parto y por lo tanto resultantes de cuidados prenatales y obstétricos inadecuados. Las muertes neonatales son responsables de los dos tercios de las muertes infantiles en los países en vías de desarrollo, principalmente por la falta de prestaciones médicas.

10 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (TMM5) o tasa de mortalidad en la niñez se define como la probabilidad de morir entre el nacimiento y los cinco años de edad, expresada por cada nacidos vivos. Desde el punto de vista de UNICEF, este indicador no sólo refleja el nivel y los cambios del estado de bienestar de la infancia, sino también el grado de progreso económico y DESARROLLO HUMANO.

11 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL MORBILIDAD Este término describe la cantidad de enfermedad que experimenta una población. Los dos principales indicadores de morbilidad son la incidencia y la prevalencia.

12 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La incidencia refleja los cambios al medir la aparición y la velocidad de expansión de una enfermedad en una población. Se mide utilizando la tasa de incidencia, que se define como el número de casos nuevos de una enfermedad específica Por lo general se expresa en términos de casos por o por habitantes por año

13 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL La prevalencia mide la magnitud del problema y se calcula a través de la tasa de prevalencia, que expresa el número total de personas enfermas, tanto casos nuevos como antiguos, en una población específica en un momento determinado La tasa de prevalencia es utilizada habitualmente para enfermedades crónicas, a fin de estimar qué parte de la población está afectada.

14 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL En los países menos desarrollados, el 90% de las muertes en menores de 15 años se produce en niños menores de 5 años. La mortalidad infantil constituye uno de los mejores indicadores para medir los niveles de salud de un país. En los países de rentas más bajas, se estima que mueren cada año 11 millones de niños menores de 5 años; aproximadamente la mitad de estas muertes se produce en África, en países que se caracterizan por una pobreza estructural, con sistemas sanitarios deficientes y con problemáticas sociales por resolver.

15 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Cuando se analizan las causas de mortalidad infantil en África se puede observar que más de la mitad de las muertes están relacionadas con problemas de malnutrición, y que además también la mitad de estas muertes están causadas por tan sólo cinco enfermedades (infecciones respiratorias, diarreas, malaria, SIDA y sarampión),

16 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL

17 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL Los progresos logrados en la reducción de la mortalidad infantil se deben, en parte, al aumento de la cobertura de inmunización, al uso de terapias de rehidratación oral durante los episodios de diarrea, al uso de mosquiteras tratadas con insecticida, a la utilización de tratamientos combinados con artemisina, a los esfuerzos para eliminar la morbilidad debida a la infección por Haemophilus influenzae, y a la reducción de la incidencia de la morbilidad debido a la mejora del agua y del saneamiento. Sin embargo, la neumonía y la diarrea siguen matando a 3,8 millones de niños menores de 5 años cada año.

18 MOTALIDAD Y MORBILIDAD INFANTIL

19 VIDEO El drama de los embarazos prematuros Mozambique tiene una de las más altas tasas de matrimonio infantil en el mundo, debido al gran número de embarazos prematuros. Los embarazos interrumpen así el potencial desarrollo de las niñas, que tienen menos oportunidades para la educación, la integración económica y el empleo. Además, sufren graves problemas de salud.

20 LA SALUD DE LAS MADRES La tasa de mortalidad materna indica el riesgo de morir durante el embarazo o el parto. Esta tasa es muy alta en los países económicamente más desfavorecidos, donde además existen elevadas tasas de fecundidad, por lo que las mujeres pasan por múltiples embarazos a lo largo de su vida. Alrededor de mujeres mueren anualmente debido a complicaciones en el embarazo o el parto, de las cuales el 99% tienen lugar en países de baja renta. Otras muchas sufren lesiones incapacitantes (fístulas, incontinencia, ) derivadas de una mala atención sanitaria, lesiones que provocan sufrimiento y humillación a lo largo de toda la vida, con repercusión en su vida familiar, laboral y social

21 LA SALUD DE LAS MADRES Los adelantos en la reducción de la mortalidad y morbilidad maternas dependen de la mejora del acceso de estas mujeres a servicios de salud reproductiva de calidad y la utilización adecuada de los mismos. La falta de atención prenatal y los partos domiciliarios sin atención sanitaria cualificada son la principal causa de la morbilidad y de la mortalidad materna.

22 LA SALUD DE LAS MADRES A nivel mundial, la tasa de uso de anticonceptivos aumentó del 59% en la década de los 90, al 63% entre Sin embargo, en algunas regiones del mundo, entre ellas África, continúa siendo muy difícil la introducción de medidas para la planificación familiar y la reducción de las altas tasas de fecundidad entre las adolescentes. No debemos olvidar que las mujeres, y principalmente las niñas y adolescentes, son especialmente vulnerables en lo que a su salud se refiere, sobre todo las que viven en países pobres y en los países afectados por conflictos bélicos.

23 Los conflictos bélicos, las migraciones, el transporte y tráfico de personas y los desastres naturales influyen en la aparición y transmisión de enfermedades y dificultan su control. Los cambios climáticos también tienen influencia en la salud de las personas. El ser humano está afectando al clima, y que esto tiene implicaciones directas para la salud, consecuencia del incremento de olas de calor, sequías y desastres naturales. La influencia del agua infectada y/o los vectores sobre enfermedades infecciosas es muy evidente; los ejemplos claros son el cólera, la malaria, el dengue y otras enfermedades. El clima impacta además, en la producción de alimentos, por lo que acaba teniendo también repercusión en el estado nutricional de la población.

24 Muchas gracias!!!

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Conceptos sobre demogragía Febrero de 2017 Conceptos de Demografía Ciencia que estudia

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Conceptos sobre demogragía. Miércoles 23 de septiembre 2015 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Conceptos sobre demogragía Miércoles 23 de septiembre 2015 Conceptos de Demografía Ciencia

Más detalles

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9

Introducción 7. Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Índice Introducción 7 Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud 9 Resumen de la situación actual y las tendencias 10 Gráficos regionales y de países 1. Menores de 5 años con

Más detalles

Reducir la Mortalidad Infantil

Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil Cada hora mueren más de 1.000 menores de cinco años por diferentes causas; cada minuto mueren 9 niños por causas asociadas a la desnutrición. El problema es tan

Más detalles

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD

MORTALIDAD Y FECUNDIDAD REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez

MEDIDAS DE FRECUENCIA. Estad. Beatriz Pérez MEDIDAS DE FRECUENCIA Estad. Beatriz Pérez Medir la frecuencia de las enfermedades u otros fenómenos relacionados con la Salud es básico para valorar qué ocurre en la población o en los diversos colectivos

Más detalles

SUPERVIVENCIA INFANTIL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SUPERVIVENCIA INFANTIL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SUPERVIVENCIA INFANTIL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS P: Por qué fijarse en la mortalidad infantil? R: El derecho a la supervivencia es un derecho humano básico para cada niño. Incluso los beneficios de reducir

Más detalles

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA GRUPO TEMÁTICO DE TRABAJO DE SALUD INDICADORES SANITARIOS BASICOS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Los indicadores han sido elaborados de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas definiciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS

CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS CONCEPTOS Y DEFINICI ONES INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1. Índice de masculinidad: Es la relación entre el número de hombres y el de mujeres en una población dada que de ordinario se expresa como el número

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño

Representación en Nicaragua. Alimentación del Lactante y del niño pequeño Representación en Nicaragua Alimentación del Lactante y del niño pequeño Febrero 2016 Alimentación del Lactante La alimentación del niño lactante es un área clave para mejorar la supervivencia infantil

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes)

EVOLUCIÓN INTERCENSAL de la POBLACIÓN ARGENTINA (en millones de habitantes) INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA (Por el Ing. Ricardo D. CARLEVARI) El objetivo de este estudio es el de mostrar, a través de distintos gráficos y cuadros, la evolución y la composición de

Más detalles

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA. SIDA, enfermedades emergentes

SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA. SIDA, enfermedades emergentes SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA SIDA, enfermedades emergentes Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ESPERANZA DE VIDA AL NACER La esperanza

Más detalles

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN - 1-1. Define, con tus propias palabras los siguientes términos y/o expresiones: 1. Movimientos de la Población. 2. Movimientos Naturales. 3. Movimientos Migratorios. 2. Marca

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2009

Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2009 Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2009 Salud Materna y Neonatal Lima, 26 de febrero de 2009 Qué es y qué pretende un EMI? Documento técnico de análisis reflexivo sobre la condición de la niñez y la mujer,

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010

C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 C O F E S A Resistencia, 7 y 8 de Mayo 2010 INDICADORES DEMOGRÁFICOS 2009 Tasa de Crecimiento Anual Medio de la población Por mil. Esperanza de Vida al Nacer en años Tasa Global De Fecundidad 8,9 69,97

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS EN LA SALUD JOSE MATEOS ESCUELA DE ENFERMERÍA PUCESE Qué REPERCUSIONES tiene? Algunas beneficiosas: menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO J.T.P.: Lic. Gladis Mazza

Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO J.T.P.: Lic. Gladis Mazza Universidad Nacional de Formosa Facultad de Ciencias de la Salud BIOESTADÍSTICA AÑO 2017 J.T.P.: Lic. Gladis Mazza Razón Proporción Porcentajes Tasa MEDIAS RESUMEN Variables Cualitativas Para describir

Más detalles

Madres adolescentes y migración nicaragüense en Costa Rica

Madres adolescentes y migración nicaragüense en Costa Rica Madres adolescentes y migración nicaragüense en Costa Rica B.A. Heidi Sintonen University of Tampere Master s Degree Programme in Health Sciences (International Health) 17.9.2008 Agradecimientos Doctor

Más detalles

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGIA Módulo 2 Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad Prevalencia e Incidencia INDICADORES Expresión de referencia que permite evaluar los distintos componentes de la situación

Más detalles

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7%

El número de nacimientos disminuyó un 2,0%, mientras las defunciones aumentaron un 6,7% 23 de junio de 2016 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2015. Datos provisionales El número de nacimientos disminuyó un 2,0%,

Más detalles

ODM 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

ODM 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA ODM 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA V. Mejorar la Salud Materna Objetivo 5 Meta Indicadores 5. Mejorar la salud 5A Reducir, entre 1990 y 2015, la materna. mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores

Más detalles

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Indicadores de salud infantil en Santander

Indicadores de salud infantil en Santander Indicadores de salud infantil en Santander Sala de situación Piedecuesta, abril 16 de 215 Premisas 1. El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida del niño. 2. 3 millones de niños mueren

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ACTUALIDAD EN SALUD Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co En Septiembre del año 2000,

Más detalles

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 1 Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California INTRODUCCIÓN Índice: Editorial Infecciones Nosocomiales, pág. 1 Monitoreo de brotes, pág. 3 Notificación semanal, pág. 3

Más detalles

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ESTRATEGIA AIEPI ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA 2012 CUAL ES NUESTRO PROBLEMA EN SALUD INFANTIL? 1. Situación

Más detalles

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO

TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS DE PUERTO RICO INTRODUCCIÓN En abril de 2000, el Negociado del Censo de los Estados Unidos presentó el perfil demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus 78 municipios. Los datos del Censo 2000 presentan

Más detalles

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL

Unidad 8 I.E.S. Bárbara de Braganza. 2015/16 LA POBLACIÓN MUNDIAL 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La población se define como el conjunto de personas que habita un territorio. A su estudio se dedican distintas ciencias sociales; entre ellas la demografía que aborda aspectos

Más detalles

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

2 Principales causas de mortalidad

2 Principales causas de mortalidad 1 Tasa mundial de mortalidad. Defunciones anuales por 1.000 habitantes 1970 1998 África subsahariana 21 16 África septentrional y Oriente medio 17 7 Asia meridional 18 9 Asia oriental y pacífica 10 7 América

Más detalles

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016.

Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones. MSP. Estadísticas Vitales. Certificado Defunción 2016. Cód. Nombre Numerador Denominador Valor Fuente Año actualización Observaciones A.10 Tasa de mortalidad por suicidio 715 3480221,777 20,54466772 A.8 Esperanza de vida al nacer por sexo Proporción de la

Más detalles

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales

Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Indicadores Neonatales en el marco del continuo de la atención y los planes regionales Acercándonos al cumplimiento del ODM 4 y 5 Antigua, Guatemala Octubre 22, 2012 Latin America y el Caribe Es diversa

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

- Tasa Bruta de Reproducción (TBR): número promedio esperado de hijas mujeres nacidas vivas por cada mujer, a lo largo de toda su vida.

- Tasa Bruta de Reproducción (TBR): número promedio esperado de hijas mujeres nacidas vivas por cada mujer, a lo largo de toda su vida. CAPÍTULO III. POBLACIÓN DEL PERÚ: PRESENTE Y FUTURO Demografía Es la ciencia que estudia la población humana, su tamaño, estructura (según edad, sexo, ocupación, etc), y su evolución en el tiempo, especialmente

Más detalles

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez

Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Entorno cambiante: la situación derechos de la niñez Informes de ODM y CEPAL sobre América Latina y El Caribe En los últimos años se ha notado una mejora en algunos indicadores. Región con mayor desigualdad,

Más detalles

SALUD EN CIFRAS. CUBA 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICAS:

SALUD EN CIFRAS. CUBA 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICAS: SLUD EN CIFRS. CU 2010 DEFINICIONES METODOLÓGICS: Personal facultativo: Son las personas graduadas de los diferentes niveles de la enseñanza referentes a los temas de salud pública: médicos, estomatólogos,

Más detalles

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú

Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú DERECHOS, INTERCULTURALIDAD Y GENERO Una mirada a los servicios de salud Lima, enero 13 y 14 de 2009 Perfil de salud de las mujeres y los hombres en el Perú Dr. Germán Perdomo OPS/OMS, Perú Los objetivos

Más detalles

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como:

Ciclos económicos. Fases recesivas. Se pueden identificar las fases y los puntos de inflexión de los Ciclos Económicos como: CICLOS ECONÓMICOS Ciclos económicos Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes, no periódicas, en el nivel de actividad económica a lo largo de los años, Se caracterizan por la expansión o la

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2012

Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2012 asdf NACIONES UNIDAS NUEVA York, 2012 Prólogo 3 Prólogo En el informe de este año sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se

Más detalles

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA

RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA RECURSOSENELSISTEMA RS06 GASTO PÚBLICO POR ALUMNO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS Y DEL PIB PER CÁPITA FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR RS06 Gasto público por alumno, en términos absolutos y del PIB per cápita FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010

Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537 nacimientos, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010 18 de enero de 2012 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos definitivos de 2010 y avanzados del primer semestre de 2011 Durante el primer semestre de 2011 hubo 230.537

Más detalles

En su propio derecho: Atender las necesidades de salud reproductiva y sexual del hombre de Estados Unidos

En su propio derecho: Atender las necesidades de salud reproductiva y sexual del hombre de Estados Unidos En su propio derecho: Atender las necesidades de salud reproductiva y sexual del hombre de Estados Unidos Resumen Ejecutivo La importancia y las repercusiones de la conducta sexual y reproductiva del hombre

Más detalles

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009

INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Introducción INDICE DE DESARROLLO HUMANO 2009 1. Recientemente fue divulgado el informe 2009 de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas. 2. El trabajo de este año

Más detalles

Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión?

Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión? Alimentación Saludable: Inseguridad alimentaria y soberanía alimentaria Cómo acelerar la reducción de la desnutrición crónica y anemia en contextos de exclusión? Contenido Desnutrición crónica: Intervenciones

Más detalles

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud

VIDA SALUDABLE Y PROMOCION. TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud VIDA SALUDABLE Y PROMOCION TATIANA SOTO Coordinadora Centro de Simulación Escuela de Salud Objetivos de la Presentación Definir el Concepto de Vida Saludable Conocer a nivel mundial la situación de salud

Más detalles

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía

2.2. Datos demográficos. Población menor de 18 años residente en Andalucía 2.2. Datos demográficos. Población años residente en Andalucía 2.2.1. Población nacional Presentamos varios indicadores demográficos referentes a la años residente en Andalucía. El primer indicador nos

Más detalles

Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA Y LEÓN. AÑO 2004

Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA Y LEÓN. AÑO 2004 OBSERVATORIO SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN - ACTUALIDAD - Universidad de Salamanca Departamento de Sociología y Comunicación Área Sociología Nota de Actualidad Nº 4 POBLACIÓN: CAUSAS DE MUERTE EN CASTILLA

Más detalles

COMENTARIOS. Mortalidad General.

COMENTARIOS. Mortalidad General. COMENTARIOS Mortalidad General. En el 2003 ocurrieron 13,248 muertes de residentes en la República de Panamá, las cuales generaron una tasa de 4.3 muertes por cada 1,000 habitantes. El análisis de la mortalidad

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EN ESTRATEGIA PROVINCIA Y CONTROL. Mendoza- Ministerio de Salud-Mendoza. modificables. y

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EN ESTRATEGIA PROVINCIA Y CONTROL. Mendoza- Ministerio de Salud-Mendoza. modificables. y ANALISIS SOCIALES DE LA DE MORTALIDAD LA SALUD INFANTIL SEGÚN CONDICIONANTES DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EN ESTRATEGIA PROVINCIA Y CONTROL DE MENDOZA Ministerio de Salud-Mendoza Mendoza- La MARCO equidad

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA. Protocolo de Investigación MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EIDEMIOLOGICA Protocolo de Investigación Análisis de la Mortalidad en Guatemala Dr. Carlos Flores Ramírez Epidemiólogo

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA MARCO CONCEPTUAL Prof. Dr. WALTER BARBATO 1

Más detalles

Como podrán suponer el tema es extenso y complejo, con lo que serán abordados exclusivamente aspectos muy generales.

Como podrán suponer el tema es extenso y complejo, con lo que serán abordados exclusivamente aspectos muy generales. 1. INTRODUCCIÓN A pesar de que el acceso a la salud es considerado como un derecho humano básico, la realidad es que la situación de salud de la mayor parte de la población del planeta es enormemente preocupante.

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

Salud Ambiental para los Niños

Salud Ambiental para los Niños Pan American Health Organization Regional Office for the World Health Organization Salud Ambiental para los Niños Agosto 2004 Puerto Rico Celebrating 100 Years of Health INICIATIVA DE OPS PARA SALUD AMBIENTAL

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Mortalidad Materna, Tlaxcala Primer Trimestre 2017 Mortalidad materna Cada día mueren aproximadamente

Más detalles

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH. Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.. Introducción La Transmisión materno infantil del VIH, produce más del 90% de las infecciones de los niños menores de 5 años a nivel mundial.

Más detalles

Análisis de Situación de Salud del departamento de Huancavelica

Análisis de Situación de Salud del departamento de Huancavelica Análisis de Situación de Salud del departamento de Huancavelica Introducción: El departamento de Huancavelica tiene una superficie de 22 Km2. Su territorio abarca el 1,72% del espacio peruano. Políticamente

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9%

El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender un 3,9% 18 de junio de 2013 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Datos provisionales. Año 2012 El número de nacimientos se redujo por cuarto año consecutivo en 2012 al descender

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE

PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE PROYECTO CONSTRUYENDO UNA MATERNIDAD SALUDABLE INTRODUCCIÓN En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Ecuador se comprometió a reducir la mortalidad materna para el año 2015 a 29,3 por

Más detalles

INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3. Presentación... 2

INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3. Presentación... 2 2 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta en este boletín, un compendio de datos estadísticos sobre los principales aspectos del panorama

Más detalles

Pobreza y bienestar social: evolución en los últimos años

Pobreza y bienestar social: evolución en los últimos años Pobreza y bienestar social: evolución en los últimos años Por el Departamento de Estudios del Sector social La economía nacional muestra una importante recuperación en los últimos cinco años. El PBI per

Más detalles

le demos oportunidad al Chikungunya

le demos oportunidad al Chikungunya NO le demos oportunidad al Chikungunya Manual de prevención Qué es el chikungunya? La fiebre del chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

La población en Elche. La población en Elche

La población en Elche. La población en Elche índice general: 1. Evolución de la población 1.1. La población de Elche en el siglo XX... 1.2. La evolución de la población en el siglo XXI... 1.3. La población urbana y rural... 1.. La población del campo

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa)

Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Situación demográfica en Cataluña y España 4 de marzo de 2012 Jornadas para políticos Invitada en conferencia: Dra. Gonzalvo-Cirac (demógrafa) Agradezco la invitación a esta jornada sobre economía, sociedad

Más detalles

Publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 3 UN Plaza Nueva York, NY 10017 www.unicef.org

Publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 3 UN Plaza Nueva York, NY 10017 www.unicef.org Poner fin a las muertes prevenibles de niños y madres: Una promesa renovada Publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 3 UN Plaza Nueva York, NY 117 www.unicef.org Para la edición online,

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología.

Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología. Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: Nueva Metodología. Resultados para Fuente de datos: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística

Más detalles

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA 3. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ESQUEMA DE LA UNIDAD 5 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 1. LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Zonas con mucha población Zonas con poca población 2. LAS CIUDADES Y LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Las ciudades Los pueblos 3. EL CRECIMIENTO

Más detalles

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo

La Guía Operacional del Consenso de Montevideo La Guía Operacional del Consenso de Montevideo Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur Santiago de Chile, 9 al 12 de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

El aborto como causa de muerte materna

El aborto como causa de muerte materna X Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Epidemiología de la Mortalidad Mt Materna Aborto Dr Carlos Ramos Pérez Instituto Nacional de Perinatologia 7 Noviembre 2007 Contenido Definiciones Contexto

Más detalles

Análisis de Situación de Salud de Loreto

Análisis de Situación de Salud de Loreto Análisis de Situación de Salud de 15 Análisis de Situación de Salud del departamento Introducción: El departamento de, representa el 28,7 % del territorio nacional, con una superficie de 368 851,95 km2,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2. BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2. BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0109 JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2 BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ GRADO: 3º GRUPOS: B Y C BLOQUE 1 LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil

2.3. Datos sobre natalidad y mortalidad infantil Tabla 3. Indicadores de de nacionalidad. Andalucía y provincias, 2014 Total de española y Total todas las edades Población Porcentaje de menor de 18 respecto al total de Distribución de la menor de 18

Más detalles

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

VIH (SIDA) PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIH (SIDA) Moya Nicolás, María Larrosa Sánchez, Sandra López Rodríguez, Irene Morales Ruiz, Lidia Universidad de Murcia. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Empezamos el mes de febrero asomándonos a esta ventana que nos acerca un poco de mundo a nuestras vidas. Este

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México SOCIEDAD MEXICANA DE DEMOGRAFÍA XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México Titulo de la ponencia: Estimación de los nacimientos a nivel municipal, 2000, 2005 y 2010. Temática: Otras temáticas:

Más detalles

Casos de estudio y bases de datos

Casos de estudio y bases de datos Identificación de dimensiones, variables, fuentes de información y avances en el desarrollo de un indicador de pobreza multidimensional por parte de los países invitados Ximena Peña Septiembre 2013 Casos

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SALUD MATERNA E INFANTIL Mejora de la calidad de atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de El

Más detalles

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN

1 EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN FICHA DE TRABAJO 1 CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1 Elabora un gráfico de la evolución de la población mundial con los datos siguientes y contesta a las preguntas. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

15. La evolución de la población de los continentes

15. La evolución de la población de los continentes 5. La evolución de la población de los continentes Observa el cuadro de datos y comenta cómo ha sido la evolución de la población mundial en el último siglo y cómo se prevé que sea en los próximos años.

Más detalles

UN PAÍS PARA LA NIÑEZ

UN PAÍS PARA LA NIÑEZ UN PAÍS PARA LA NIÑEZ QUIÉNES SOMOS? Somos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la organización del sistema de Naciones Unidas que tiene el mandato de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

El derecho a la salud en la primera infancia

El derecho a la salud en la primera infancia El derecho a la salud en la primera infancia SEPTIEMBRE 2015 La Convención de los Derechos del Niño consagra a la salud como derecho humano fundamental. Garantizar el derecho a la salud durante la primera

Más detalles

PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PASOS IMPORTANTES DEL PERÚ PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Las políticas y estrategias que a continuación se exponen han sido posibles gracias a la continuidad de las políticas públicas, la inversión

Más detalles

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADÍSTICA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO Víctimas y denunciados en violencia de género o violencia doméstica Año 2014 La Rioja Es paña Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Violencia

Más detalles

Panorama: Paraguay. Estadísticas. 1 de 9 17/11/ :28. Indicadores Basicos

Panorama: Paraguay. Estadísticas. 1 de 9 17/11/ :28. Indicadores Basicos UNICEF Panorama: Paraguay Statistics 1 de 9 17//2010 10:28 Panorama: Paraguay Estadísticas Indicadores Basicos 1 Nutricion 2 Salud VIH/SIDA 4 Educacion 5 Indicadores Demograficos 6 Indicadores Economicos

Más detalles

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona)

LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LA MORTALIDAD EN LOS MUNICIPIOS MAYORES DE 10.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA (excluida la ciudad de Barcelona) LC ARIAS ABAD, V SANTORO LAMELAS, J OLIVAN ABEJER y C FRIAS TRIGO Servicio de

Más detalles

Analisis de Situación de Salud de San Martín

Analisis de Situación de Salud de San Martín Analisis de Situación de Salud de San Martín 15 Análisis de Situación de Salud de la Región San Martín Introducción: El departamento de San Martin, representa el 3,99% del territorio peruano, tiene una

Más detalles

Niñez y Pobreza en Argentina

Niñez y Pobreza en Argentina 1 Niñez y Pobreza en Argentina Estimación en base a las canastas del Índice Barrial de Precios (IBP) Setiembre de 2013 Síntesis Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012

Más detalles