Proyectode Ética y Legislación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectode Ética y Legislación"

Transcripción

1 Proyectode Ética y Legislación Contratación Autor:CarlosAicaVergara Profesor:RodrigoTapiaSantis Fecha:21deNoviembre2014

2 Introducción En el mundo de la informática cada vez conocemos de la evolución muy rápida de la tecnología, por lo cual es de mucha importancia tener muy claro la forma de utilizar la Internert para sacar el mejor provecho posible, este trabajo se enfoca en los temas de la contratación en la informática y en la cual deriba también los acuerdos legales o en otras palabras la contratación que esta ofrece y los beneficios para los usuarios y proveedores, también aprenderemos de la utilización de EDI, correspondiente al uso de información entre empresas.

3 Contratación La contratación es la materialización de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones o cualquier otro tipo de compensación negociada. El contrato implica un acuerdo de voluntades, en tanto, la relación y el acuerdo de las mismas estarán debidamente regulados por las cláusulas establecidas en el contrato y que ambas partes aceptaron al momento de la suscripción. Contrato Informático Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como contratos clásicos. En un principio, esta clase de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad en los mismos, favoreciendo la práctica comercial de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados, lo cual provocó el seguimiento de un juicio antimonopolio en contra de la compañía IBM, bajo el amparo de las leyes Sherman y Clayton. Todo esto dio como resultado una diversificación contractual conocida bajo el anglicismo de unbundling y consiste en hacer una contratación por separado respecto de los bienes y servicios informáticos, lo cual trajo como consecuencia la creación de mercados muy diversos, surgiendo empresas especializadas en cada una de las vertientes informáticas, tanto en la construcción y venta de equipos como en la prestación como mantenimiento, programación, asistencia técnica, etc.

4 Particularidades de un Contrato Informático Partes de un Contrato Informático Es necesario recordar que los contratos son el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que en toda relación contractual encontramos uno o más sujetos activos o pasivos, quienes deberán cumplir con sus obligaciones, o en su caso, exigir los derechos derivados de esa concertación. Teniendo en cuenta lo anterior, los contratos informáticos no son la excepción debido a que las partes intervinientes son sujetos de derechos y obligaciones y son catalogados bajo las consideraciones de proveedores y usuarios. Proveedores Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos, así como los prestadores de servicios informáticos. Usuarios Estos son aquellos que reciben la prestación de dar o hacer por parte de los proveedores, y están constituidos por el sector público y privado en sus diferentes niveles.

5 TIPOS DE CONTRATOS Existen dos tipos de contratos informáticos fundamentales: Aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos, etc.) y aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas, etc.) Dichas prestaciones serán pactadas bajo las condiciones de las categorías jurídicas contractuales más conocidas como es el caso de la compraventa, arrendamiento, prestación o prestación de servicios. Algunos tipos de contratos son: Contrato de material o de sistema. Compatibilización de equipos y programas. Servicios y aprovisionamiento de refacciones. Contratos de programa-producto. Adquisición de programas. Licencia de uso de programas. Desarrollo de programas. Análisis y tratamiento de datos. Contratos de mantenimiento. Contratos de asesoría. Contrato de formación o capacitación, etcétera. Algunos de los inconveniente suscitados por esta diversificación contractual, son que en algunas ocasiones se tienen que pactar dichos contratos con proveedores diversos, por lo que el fenómeno de dependencia se desconcentra pudiendo provocar variantes inadecuadas dentro de la buena marcha de las diferentes actividades informáticas.

6 De acuerdo con el negocio jurídico del contrato, existirán tantos tipos de contratos como negocios jurídicos se realicen sobre este objeto. Así, algunos de los mas utilizados en el campo de la informática son los llamados de venta, de arrendamiento financiero, de alquiler, de opción de compra, de mantenimiento, de prestación de servicios, de arrendamiento de obra, de préstamo, de deposito. Ejemplos De venta:cuando sea un contrato en el que el suministrador, o vendedor en este caso, se obliga a entregar una cosa determinada, un bien informático, y la otra parte, comprador, a pagar por el a un precio cierto (art CC). La venta también puede ser de servicios. De arrendamiento financiero: Mediante el que se requiera que participen tres partes, el suministrador, vendedor, del equipo informático, una entidad o intermediario financiero que compra el bien, para un tercero que es el usuario, y el usuario del bien que lo poseerá, pero lo tendrá en régimen de arrendamiento financiero hasta que haya cumplido con unas determinadas características o requisitos. De alquiler: El arrendamiento sobre bienes informáticos es un arrendamiento tipo de los regulados en el Código Civil, art y ss., caracterizado porque el suministrador se obliga a dar al usuario el goce o uso de un bien informático durante un tiempo determinado y por un precio cierto.. De mantenimiento: Puede ser tanto de equipos como de programas, o incluso, mantenimiento integral en el que se puede incluir un servicio de formación, asesoramiento y consulta.

7 Contratos Click o Wrap Agreement Este tipo de Contratos se nos presentan como una situación excepcional desde el punto de vista jurídico. Lo que ocurre en el Comercio Electrónico, más de las veces se puede resolver de una manera similar a cómo se resuelve en el comercio tradicional. En otras oportunidades, la Ley debe tomar en consideración las diversas características entre uno y otro comercio. Estos Contratos vienen a ser una de esas excepciones. CLICK-WRAP: Los contratosclick tienen su origen en los denominados Shrink -wraplicences en quese comercializaron los primeros softwares de computadores. En un principio, los programas de computador eran comercializados y entregados al usuario en uno o varios disquetes dentro de una caja, y esta última se encontraba forrada y sellada con plástico. Los términos y condiciones de uso del software se encontraban pegados al paquete, y la rotura del plástico implicaba su aceptación. Posteriormente, la licencia pasó a estar dentro del paquete, quedando afuera de la caja un aviso en que se advertía de la existencia de la licencia. En este último caso, se entendía aceptada la licencia una vez que se abriera el envoltorio donde se encontraba el soporte que alojaba el software adquirido, es decir la rotura de este segundo envoltorio Estos contratos existían porque tenían al menos 2 ventajas para las compañías distribuidoras de software; no es económicamente rentable, ni físicamente posible la firmade cada contrato por parte del usuario final En plataformas electrónicas, el contrato Click se presenta como un contrato envuelto en línea. Por ejemplo, en las relaciones entre proveedor y consumidor, si se presentare este tipo de contrato, el consumidor solo podrá acceder al bien o servicio únicamente si acepta las condiciones establecidas en el contenido. Esta aceptación se llevara cabo pulsando el icono el cual se entienda que estáaceptando al servicio. Ejemplo:Aceptación por medio click de las condiciones de uso de una red social online.

8 CONTRATOS BROWSER En los browseagreement, no es necesario manifestar la voluntad en forma expresa, la utilización de los servicios del sitio web hacen presumir la conformidad de los términos y condiciones de la página por parte de los usuarios, los que quedan contractualmente obligados en los términos establecidos de antemano.usualmente, las condiciones de contratación se encuentran incluidas mediante un hipervínculo colocado al final de la página, bajo la denominación legales o simplemente términos y condiciones. Atento a ello, los usuarios pueden utilizar los servicios del sitio o descargar sus productos sin acceder a los mismos ni conocerlos. Debe tenerse en cuenta que la validez del acuerdo browse se haya supeditada a la existencia de un aviso claro por parte de proveedor de servicios informáticos respecto a la existencia de las condiciones de contratación. A diferencia de los contratos celebrados directamente sobre la página web, las convenciones realizadas mediante comunicaciones electrónicas plantean un lapso entre la expresión de la declaración de voluntad aceptando la oferta y la actual recepción por parte del ofertante. En tal sentido, estos acuerdos mantienen todas las características de los tradicionales contratos entre ausentes (distancia geográfica/temporal), pudiendo por tanto aplicar las soluciones establecidas para dicho instituto, siendo el principal problema la definición del momento en que se da por formado el consentimiento.éstas son sólo algunas consideraciones respecto de los contratos electrónicos, los que no constituyen un tipo contractual específico, sino que son modalidades de celebración de los contratos. Contratos browse : El contrato se formaliza con el mero acceso a la página web o sitio, sin necesidad de aceptación expresa. Ejemplos: Aceptación tácita de las condiciones de uso de una página web o de su aviso legal.

9 Contratos EDI El EDI (Electronic Data Interchange) es intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiable para el manejo de información. Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras: Reporte de Ventas e Inventarios Órdenes de Compra Catálogo de precio de venta Aviso anticipado de embarque Programas de entrega POR QUE NECESITO EDI? Las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse métodos modernos de administración, producción, control y comunicación, entre los cuales se encuentra EDI. En este momento todos los grandes almacenes del país, se encuentran empeñados en la implantación del EDI dentro de sus procedimientos diarios de comunicación con sus proveedores, esto significa que la comunicación entre almacén-proveedor, proveedor-almacén va ser en adelante de acuerdo a las normas de EDI o sea en forma electrónica. Usted en un futuro muy próximo no va recibir más pedidos de sus clientes impresos en un papel pues su cliente no los imprimirá más, en vez de un papel, su cliente le enviará un mensaje de computadora cifrando en formato EDI, si usted desea seguir vendiendo sus productos o servicios, debe de ser capaz de recuperar e interpretar los mensajes EDI dirigidos a usted por sus clientes. Como todos los grandes almacenes tienen sus propias administraciones, cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente de implantación de EDI en sus empresas, pero todos se encuentran trabajando en ello. Tal vez algunos de sus clientes ya le ha dado aviso de que debe usted buscar la forma de recibir sus mensajes EDI pues ya no le entregará un solo pedido más en la forma que tradicionalmente lo ha venido haciendo.

10 Al contar con nuestro servicio, usted podrá considerar una serie de beneficios y ventajas, tales como: Reducción del tiempo en el ciclo recepción de orden/embarque. Mejor planeación de su producción. Un mejor manejo de inventarios. Menores situaciones de urgencia. Su mercancía estará a tiempo en el piso de ventas. Agilización en la recepción de su mercancía al ir ésta previamente etiquetada. Reducción de llamadas telefónicas y el envío de cartas, formas, faxes, etc. Optimización del tiempo para su Grupo de Ventas. Mejor información sobre el estado de la orden. Ejemplos: BizLayer es una plataforma de facturación electrónica, con amplia utilización en el sector turístico en España. Esta plataforma permite a aquellas empresas que gestionan sus facturas en formatos de EDI (EDIFACT), y a través de esta red, volcarlas en la plataforma de facturación BizLayer para su gestión posterior, de una forma sencilla y segura. MIC2000 ERP+ es un software de gestión empresarial, basado en tecnología de Base de Datos Oracle, que entre sus múltiples funcionalidades permite a las empresas la generación y recepción de ficheros EDI (ORDERS, INVOICE, DESADV, RECADV,...) integrándolos en el sistema ERP, evitando la duplicación en la gestión de la información y facilitando la gestión de los procesos EDI de la empresa.

11 Protección de derechos del Consumidor Informático Un sitio web dedicado al comercio electrónico tiene existencia, y conforme lo que hasta ahora hemos analizado, constituye una declaración unilateral cuyo contenido será la exposición de un determinado catálogo de productos o descripción de los servicios, publicidad propia e instrucciones de cómo adquirir el bien o servicio elegido. Es muy probable que exista publicidad externa que invite a visitar dicho sitio web. Entonces, una vez dentro del sitio, nos encontramos, al igual que en el mundo real, dentro de una tienda en que están expuestos los objetos puestos a disposición del público. Continuando el análisis anterior, en un sitio punto com la relación entre las partes será la de proveedores on-line y consumidores, razón que motiva la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor porque se dan sus supuestos: se trata de una relación de consumo en que el consumidor es el destinatario final de los bienes y servicios y el proveedor de tales bienes y servicios lo hace por un precio o tarifa, siendo, además, una relación jurídica comercial para una parte y civil para la otra.ahora bien, la ley vigente nada dice de la contratación electrónica, a pesar que es de 1997, lo que no obsta a que, como se dijo, sea plenamente aplicable. En cambio, el proyecto de ley de modificación actualmente en tramitación contempla normas específicas para el comercio electrónico, las que si bien pretenden dar más transparencia y certeza a la formación del consentimiento por la vía electrónica, en los términos planteados sólo logrará entrabar y complicar este medio. En el último punto de este trabajo se presenta un esbozo de las principales modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor en materia de comercio electrónico y nuestra crítica específica. En términos generales, a nuestro juicio, las formas de protección que debe considerar la legislación para los consumidores on line se refieren a información, cláusulas abusivas y solución de controversias.

12 Es muy importante el proceso de la transacción, la que deberá contenerse en términos claros, correctos y fácilmente accesibles. Esta información, cuando sea aplicable y apropiada para el tipo de transacción, debe decir relación con: Costos totales cobrados y/o impuestos, en la moneda que corresponda Otros costos asociados, Plazos de entrega o cumplimiento del servicio, Términos, condiciones y formas de pago, Restricciones o limitaciones de la compra (autorización de los padres, de la orden de compra, restricciones geográficas, etc.) Instrucciones de uso, alertas de seguridad o cuidado de salud, Instrucciones sobre políticas de retracto, cambios, reembolsos, Garantías. Asimismo, se sugieren mecanismos de confirmación de la compra, con posibilidad de cancelar desistir la adquisición antes del pago, lo que implica un período de reflexión inmediato a la adquisición casi lista, y mecanismos de pago seguro. Estos derechos ayudan al consumidor a protegerse frente a malas compras o productos que no cumplen las expectativas que se generaban en su promoción. Gracias a los derechos del consumidor, éstos se sienten seguros, ya que protege su compra de forma diligente. Muchos usuarios todavía desconfían de las compras por internet, y muchos de ellos no conocen el grado de protección que se les ofrece con los derechos de consumo. Lo cierto es que Internet es el escenario donde más se quebrantan estos derechos, muchas veces por desconocimiento no solo por parte del comprador, sino también del vendedor.

13 Conclusión Concluimos este trabajodeterminando la importancia que tiene que ver con las contrataciones en la informática, el avance tecnológico y la seguridad para los consumidores, en la cual muchas veces por desconocimiento pasan por alto o de poco interesa el aceptar las contrataciones que ofrece el sistema. Las leyes aun tienen sus falencias pero destacamos que cada vez más y más los consumidores se prestan para usar las contrataciones vía internet.

14 Bibliografía ClickWrap: h t t p s://es.s cribd.com/doc/ /Contratos - Por- Adhesion - en- Plataformas-Electronicas Contratos Browse: h t t p ://www.ellitoral.co m/index.php/diarios/2009/01/0 3/nosotros/NOS - 18.html EDI:http://www.masteredi.com.m x/sp/informaci ON Protección al consu midor informático: h t t p ://web.uchile.cl/vi gnette/derechoinformatico/ CDA/der_informatico_simple/0,1493,S C ID%253D14404%2526I SI D %253D507%2526PRT%253D14333,00.html

Contratación Informática

Contratación Informática Sesión 4: CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista 1 Contratación Informática Legislación base del Comercio Electrónico 1 Introducción Según nuestra legislación el contrato

Más detalles

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN Nuestra política siempre es dar un servicio excelente y el objetivo es vender productos de calidad garantizada con una política de devolución de mercancía flexible adaptada las circunstancias

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO

E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO Carlos Torme Director de Desarrollo de Mercados - AECOC 1. QUÉ ES EL EDI? EDI, o Electronic Data Interchange Intercambio Electrónico de

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

Capítulo 5. Aspectos legales y fiscales. del comercio electrónico

Capítulo 5. Aspectos legales y fiscales. del comercio electrónico Capítulo 5. Aspectos legales y fiscales del comercio electrónico Normativa de referencia 1. Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD); 2. Ley 34/2002, de

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

El Contrato. Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS

El Contrato. Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista 1 El Contrato Nuestro Código Civil en el Art. 1351º define al Contrato como el acuerdo de dos o más partes para crear regular

Más detalles

Condiciones Contratación: Outlet Piscinas

Condiciones Contratación: Outlet Piscinas Condiciones Contratación: Outlet Piscinas IDENTIFICACIÓN Titular: Outlet Piscinas - BERAL PROJECTS SL Domicilio social: C/ República 8, Local, 08630, Abrera, Barcelona, España. NIF: B66119587 Teléfono:

Más detalles

AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011

AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011 AMDA Solicitud Reglas Fiscales CFD Compra - venta de Automotores nuevos y usados 2011 Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Noviembre, 2010 1 1. Aspectos relevantes Compraventa autos nuevos

Más detalles

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS (EDI) SISTEMA ON-LINE comedinet PARA PROVEEDORES DE

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS (EDI) SISTEMA ON-LINE comedinet PARA PROVEEDORES DE INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS (EDI) SISTEMA ON-LINE comedinet PARA PROVEEDORES DE Solución comedinet para proveedores de Logaritme, AIE Introducción comedinet es un gestor on-line de documentos

Más detalles

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO

CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO CONTRATOS INFORMATICOS OSMAN GARCIA GARCIA PRESENTADO A: SANDY ROMERO UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA GESTIÓN TECNOLÓGICA RIOHACHA, LA GUAJIRA 2015 INTRODUCCIÓN Hoy en día en el mundo de los negocios uno de

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

E-MARKET PLACES. PROF. ALICIA FERRER MONTENEGRO MAESTRIA DERECHO COMERCIAL Universidad de la República

E-MARKET PLACES. PROF. ALICIA FERRER MONTENEGRO MAESTRIA DERECHO COMERCIAL Universidad de la República E-MARKET PLACES PROF. ALICIA FERRER MONTENEGRO MAESTRIA DERECHO COMERCIAL Universidad de la República E-MARKET PLACES Espacios globales de negocios. Sirven también n al segmento B2B, B2G. Sitios en la

Más detalles

(septiembre 18) Diario Oficial No. 49.285 de 25 de septiembre de 2014 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(septiembre 18) Diario Oficial No. 49.285 de 25 de septiembre de 2014 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 300-000008 DE 2014 (septiembre 18) Diario Oficial No. 49.285 de 25 de septiembre de 2014 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES PARA: CONTADORES REVISORES FISCALES COMPAÑÍAS MULTINIVEL REFERENCIA:

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles.

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles. Contratos Mercantiles Obligaciones mercantiles. o Distinción entre contratos civiles y mercantiles o El acto de comercio o Los contratos mercantiles o Principio de autonomía de la voluntad de los contratantes

Más detalles

Es necesario tener tarjeta de Debito Banelco Electrón de HSBC y cumplir como mínimo con los siguientes prerrequisitos:

Es necesario tener tarjeta de Debito Banelco Electrón de HSBC y cumplir como mínimo con los siguientes prerrequisitos: HSBC en tu Celular TERMINOS Y CONDICIONES Mi incorporación al servicio HSBC en tu celular, el servicio de operaciones bancarias a través de teléfonos celulares que me brinda HSBC Bank Argentina S.A. (en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID PREÁMBULO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE SERVICIOS EXECUTIVE MADRID Executive Events, S.L. ejerce su actividad con el nombre comercial EXECUTIVE MADRID (el intermediario) tiene como misión principal

Más detalles

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito.

Esta garantía también se extenderá a las personas avalistas de la operación de préstamo o crédito. BORRADOR DE PROYECTO DE LEY.../2013, DE... DE..., PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS EN LA CONTRATACIÓN HIPOTECARIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Esquema) Referencia a

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 10 Nombre: Compras Contextualización En esta semana terminaremos de analizar las compras de importación, sobre todo, en cuanto a los trámites, tarifas

Más detalles

CONDICIONES CONTRATACIÓN GET ACTIVE

CONDICIONES CONTRATACIÓN GET ACTIVE CONDICIONES CONTRATACIÓN GET ACTIVE Objeto y generalidades Las presentes condiciones generales de contratación regulan el uso de la tienda online del sitio web www.getactive.es (en adelante, el Sitio Web).

Más detalles

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3

Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Sage ERP X3 Quatrotec mejora la relación con sus clientes a través de las funcionalidades de Una vez que vimos las potentes funcionalidades de Sage nos planteamos ampliar los requerimientos hacia aspectos que nunca

Más detalles

CONTRATO TARJETA DE DEBITO

CONTRATO TARJETA DE DEBITO CONTRATO TARJETA DE DEBITO OFICINA FECHA DE SOLICITUD PRODUCTO NO. DE CONTRATO DATOS DEL TITULAR DE LA TARJETA Nombre Domicilio Documento de Identificación Nacionalidad: Fecha de nacimiento Utilización

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE REGISTRO Y CONTRATACIÓN 1. Partes 1.1. De una parte, LA VOZ DE GALICIA, S.A., sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña y provista de C.I.F. número

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

Nuevas tecnologías. Publicidad y contratación

Nuevas tecnologías. Publicidad y contratación Nuevas tecnologías Publicidad y contratación Índice 1. El comercio electrónico...4 2. La compra de productos...6 3. La contratación de servicios...20 4. Cómo reclamar...24 5. Recomendaciones...26 6. Normativa...30

Más detalles

MUNDO EMPRESARIAL EN RED

MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTERNET Red de redes internacional que proporciona a millones de personas acceso a diversos recursos de información MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTRANET

Más detalles

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME

ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME ANEXO DE CONDICIONES DE COMPRA AL BBSLA PARA LAS TIENDAS RIME 1. ALCANCE Y APLICACIÓN 1.1 El Contrato de licencia Solución BlackBerry ( BBSLA ) se aplica a todas las distribuciones (gratuitas y pagadas)

Más detalles

Qué es RedDot? DATOS GENERALES

Qué es RedDot? DATOS GENERALES Qué es RedDot? RedDot es un sistema que contempla varios Módulos para la Administración de Recursos Empresariales, entre ellos cuenta con el Módulo de Facturación Electrónica. RedDot le permite a su Empresa

Más detalles

INFORMACION PREVIA A LA CONTRATACIÓN TARJETA DÉBITO INFORMACIÓN PREVIA A LOS CONSUMIDORES CON FINALIDAD COMERCIAL

INFORMACION PREVIA A LA CONTRATACIÓN TARJETA DÉBITO INFORMACIÓN PREVIA A LOS CONSUMIDORES CON FINALIDAD COMERCIAL INFORMACION PREVIA A LA CONTRATACIÓN TARJETA DÉBITO INFORMACIÓN PREVIA A LOS CONSUMIDORES CON FINALIDAD COMERCIAL La presente información se proporciona por BANQUE CHAABI DU MAROC SUCURSAL EN ESPAÑA (en

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

MI PROPIA TELEFONÍA MÓVIL CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA 1.- OBJETO DEL SERVICIO 2.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE VENTA A DISTANCIA Las presentes condiciones regularán la operativa y el funcionamiento del servicio de venta a distancia de ORANGE ESPAÑA VIRTUAL S.L.U. ( simyo *) y se conciben

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC

Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC Innovación Tecnológica: Modelo de Factura Electrónica y su impacto en Colgate Palmolive. Fuente: Estudio realizado por IDC Una de las tareas operativas que demandan mayor tiempo en cualquier tipo de empresa

Más detalles

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES

Deutsche Bank 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1 9.1. OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES. 9.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES % sobre efectivo COMISION Importe unitario por derecho Minimo por Operación 9.1.1.1.1

Más detalles

Condiciones generales de venta

Condiciones generales de venta Las presentes Condiciones Generales de Venta regulan las modalidades de venta de los productos comercializados por UKAI, S.A. Todos los actos de venta de productos por parte de UKAI, S.A. a sus clientes,

Más detalles

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Definición Consiste en la compra y venta de productos y servicios entre personas y empresas a través de medios electrónicos, tales como, internet y otras redes informativas. Transacción

Más detalles

Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4

Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4 1 Índice Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4 capítulo 2 Marco legal... 5 capítulo 3 Contratación Telemática... 6 3.1 Concepto del contrato telemático... 6 3.2

Más detalles

Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios.

Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios. Índice de servicios Las ofertas están dirigidas exclusivamente a empresarios. Servicios de la afiliación Manual para vendedores online Sello de Calidad y Protección al Comprador de Trusted Shops Opiniones

Más detalles

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1

Solución para retail Textil. www.informesa.com 1 Solución para retail Textil 1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 18 2 Nuestra solución Analizar, planificar y gestionar de una forma

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA

HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA HIBURSA-HIDRÁULICA BURGALESA S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Las presentes Condiciones Generales tienen la condición de Cláusulas Generales de Adhesión, siendo de aplicación y surtiendo efectos en

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 101.047 /2009

EXPTE. NÚM.: 101.047 /2009 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 101.047 /2009 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 22 de marzo 2010, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en el

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO GURÚ TOTAL 1.- CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN. Estas condiciones generales (en adelante Condiciones Generales ) regulan la prestación del servicio Gurú Total (en

Más detalles

Comercio Electrónico. Master Universitario en Informática Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática Universidad de La Laguna

Comercio Electrónico. Master Universitario en Informática Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática Universidad de La Laguna Comercio Electrónico Master Universitario en Informática Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática Universidad de La Laguna Contenidos El modelo B2C Las ventas en el modelo B2C Modelos de negocio

Más detalles

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras.

Asired desarrolla constantemente nuevas funcionalidades cubriendo tanto las necesidades actuales de su empresa como las futuras. Asired ERP CRM es un sistema de gestión integral de empresas de tamaño pequeño y mediano que combina las diferentes áreas de la empresa a través de un ERP integrado con un sistema CRM para gestión de clientes

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Soluciones Tecnológicas en función de la convocatoria 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL MODELO DE COMPRAS: SIGLO- PLATAFORMAS. SAS

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL MODELO DE COMPRAS: SIGLO- PLATAFORMAS. SAS Título PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL MODELO DE COMPRAS: SIGLO- PLATAFORMAS. SAS Clasificación 07- Gestión de la logística, aprovisionamiento y sumnistros Palabras clave: DINAMICIDAD, AHORRO Autores ELENA

Más detalles

ESTRATEGIA PARA MONTAR TU TIENDA ONLINE. www.andalucialab.org

ESTRATEGIA PARA MONTAR TU TIENDA ONLINE. www.andalucialab.org ESTRATEGIA PARA MONTAR TU TIENDA ONLINE Algo sobre mí Apasionada del ecommerce, el Marketing Online y el mundo de las tecnologías en general. Contenido del Curso Horario Contenido 10.30 11.00 Introducción

Más detalles

AVISO LEGAL / CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION

AVISO LEGAL / CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DOC 19 AVISO LEGAL / CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION 1.- Objeto A continuación se expone el documento contractual que regirá la contratación de productos y/o servicios a través del presente Sitio

Más detalles

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO 2013 e- bussines TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTEGRANTES: Alejandra Freire Cristina Moreta Sofía Navas Miryam Pilco Karla Valle. SEMESTRE: Sexto A DR. CARLOS MELÉNDEZ TAMAYO 22/04/2013 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Licencia de uso de software "BBVA Alertas net cash"

Licencia de uso de software BBVA Alertas net cash Licencia de uso de software "BBVA Alertas net cash" DATOS GENERALES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (en adelante, BBVA o el Banco ) con domicilio social en la Plaza de San Nicolás, 4 48005 Bilbao

Más detalles

Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias

Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias Qué garantía me ofrece el concertar la compraventa con CIMA CONSULTORES? 1.- CIMA está en el mercado de la oficina de farmacia desde 1991. 2.- CIMA

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM).

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. TEMA 9. IMPLEMENTACION LA ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM). Objetivo: Al finalizar la unidad el alumno conocerá el proceso de desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa.

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa. Condiciones generales de contratación de la tienda online BRITA Art. 1 Ámbito de aplicación Todos los contratos a distancia relativos a la venta de artículos que se celebren entre BRITA GmbH, Heinrich-Hertz-Str.

Más detalles

PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PRÓXIMOS CAMBIOS EN LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Se amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de catorce días naturales (en caso de no haber recibido la información

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Derecho Informático. Los contratos informáticos

Derecho Informático. Los contratos informáticos DERECHO E INFORMÁTICA I.T.I.G. 2007-2008 2008 LECCIÓN 1 Derecho Informático. Los contratos informáticos Juan Pablo Aparicio Vaquero Grupo de Investigación Derecho y Nuevas Tecnologías EL DERECHO INFORMÁTICO

Más detalles

Comercio Electrónico en Chile

Comercio Electrónico en Chile 1 PRESENTACIÓN Comercio Electrónico en Chile Cyberspace Camp Andino Santiago, 28 de Agosto de 2015 2 INDICE 1. Regulación del Comercio Electrónico en Chile 2. Formación del Consentimiento 3. Ley de Protección

Más detalles

Portal global: información general. Executive Briefing Center (Centro de información ejecutiva)

Portal global: información general. Executive Briefing Center (Centro de información ejecutiva) : información general Executive Briefing Center (Centro de información ejecutiva) Canales de compra en el sitio web Clientes comerciales Premier PremierConnect Proceso optimizado de pedidos Confirmaciones

Más detalles

1.2 Los Clientes deberán ser mayores de dieciocho (18) años, lo cual deberá ser acreditado al Circuito.

1.2 Los Clientes deberán ser mayores de dieciocho (18) años, lo cual deberá ser acreditado al Circuito. CONDICIONES GENERALES DE VENTA El presente documento establece las condiciones por las cuales se rige el contrato de compraventa de productos cuya promoción se realiza en este sitio web tickets.motorlandaragon.com

Más detalles

OBJETIVO 1. Introducción a la administración y manejo de órdenes de compra 2. El proceso comercial

OBJETIVO 1. Introducción a la administración y manejo de órdenes de compra 2. El proceso comercial órdenes de compra contenido 02 03 04 04 05 06 06 07 07 08 08 09 09 10 10 10 11 11 12 12 13 13 13 14 15 15 15 16 16 OBJETIVO 1. Introducción a la administración y manejo de órdenes de compra 1.1 Qué es

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Las presentes Condiciones Generales establecen, junto con los demás términos y condiciones, el marco jurídico que regulará la contratación de servicios de la página

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. Objeto y Generalidades

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. Objeto y Generalidades CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Objeto y Generalidades Mediante este documento se establecen las Condiciones Generales de Contratación de los servicios: PARA TI, AUTÓNOMO, PARA PROFESIONALES, PARA

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Estas condiciones sustituyen a todos los efectos a cualquier otras anteriores a fecha 01-01 2015

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Estas condiciones sustituyen a todos los efectos a cualquier otras anteriores a fecha 01-01 2015 CONDICIONES GENERALES DE VENTA Estas condiciones sustituyen a todos los efectos a cualquier otras anteriores a fecha 01-01 2015 A continuación se expone el documento contractual Condiciones Generales de

Más detalles

Aspectos legales del comercio electrónico

Aspectos legales del comercio electrónico Aspectos legales del comercio electrónico Networking SatiPyme Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Centro de Formación Javier Prenafeta Rodríguez Abogado Marco legal de las actividades en Internet

Más detalles

PROVEEDORES. 07.01 Los proveedores de Telefónica 136. 07.02 Transparencia e igualdad de oportunidades 137. 07.03 Compras responsables 139

PROVEEDORES. 07.01 Los proveedores de Telefónica 136. 07.02 Transparencia e igualdad de oportunidades 137. 07.03 Compras responsables 139 PROVEEDORES 07 07.01 Los proveedores de Telefónica 136 07.02 Transparencia e igualdad de oportunidades 137 07.03 Compras responsables 139 07 Proveedores Las empresas de Telefónica realizan sus compras

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13 COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO 3.1. CLASIFICACION SEGUN QUIEN DA Y RECIBE EL PRODUCTO O SERVICIO. 3.1.1 NEGOCIO A CONSUMIDOR.

Más detalles

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco

TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales. PROFESOR: Antonio Carrasco TEMA 6. Logística y operaciones en entornos digitales PROFESOR: Antonio Carrasco Módulo 1: Producción y aprovisionamiento. Producción, Conceptos básicos de planificación La planificación de la producción

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE Contextualización: Todas las empresas requieren tener el control del buen funcionamiento tanto en operación y contable, pero

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

CONTRATO DE BANCA ELECTRÓNICA

CONTRATO DE BANCA ELECTRÓNICA CONTRATO DE BANCA ELECTRÓNICA Entre el Cliente individualizado al final de este contrato, en adelante EL CLIENTE y VISION BANCO S.A.E.C.A., EN ADELANTE DENOMINADO el Banco, CONVIENEN en celebrar el presente

Más detalles

Conceptos de E business. Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Conceptos de E business. Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Conceptos de E business Prof. Manuel Fernández Barcell Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Definición e-commerce La realización de operaciones de negocios y la compraventa

Más detalles

SOBRE NOSOTROS POR QUÉ SOMOS DIFERENTES?

SOBRE NOSOTROS POR QUÉ SOMOS DIFERENTES? DOSSIER CORPORATIVO SOBRE NOSOTROS Somos una empresa de consultoría creada en 1999 y formada por profesionales de las IT, del Marketing y de la Gestión Comercial. Nuestro enfoque de trabajo se caracteriza

Más detalles

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora La encuesta realizada a los proveedores en el año 2.014 se hizo en el entorno web de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS) de Granada, al igual que

Más detalles

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital

ANSolutions México. Su confianza es nuestro capital Objetivo del servicio. La facturación electrónica es la nueva modalidad aprobada y avalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir y recibir comprobantes digitales, con la misma

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía

FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión de cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos de telefonía PUEDE UNA COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL SUSPENDER TEMPORALMENTE EL SERVICIO COMO CONSECUENCIA DE LA DESCARGA EXCESIVA DE DATOS POR PARTE DE LOS CLIENTES? FACUA denunciará Tuenti Móvil por posible inclusión

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No.

CIRCULAR EXTERNA No. CIRCULAR EXTERNA No. Bogotá, D.C. Para: Asunto: Las personas naturales o jurídicas que comercialicen tiempos compartidos, vendan bienes o servicios mediante sistemas de financiación directa o utilizando

Más detalles

Dentro el sector de las agencias de viajes podemos distinguir tres tipos de empresas: las mayoristas, las detallistas y las mayoristas detallistas.

Dentro el sector de las agencias de viajes podemos distinguir tres tipos de empresas: las mayoristas, las detallistas y las mayoristas detallistas. Agencias de Viajes Información general 1. Clases de agencias 2. La contratación de viajes combinados 3. Información previa en los viajes combinados 4. El contracto 5. Las variaciones en los precios de

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL

CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL CONDICIONES DE VENTA A DISTANCIA DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE DIGI MOBIL Estas Condiciones de Venta a Distancia de los Servicios y Productos de DIGI mobil (en adelante, las Condiciones de Venta a Distancia

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Tus derechos. en telefonía móvil. El sector de las telecomunicaciones móviles. Tus derechos en la telefonía móvil

Tus derechos. en telefonía móvil. El sector de las telecomunicaciones móviles. Tus derechos en la telefonía móvil andalucia.facua.org Tus derechos en El sector de las telecomunicaciones móviles Las reclamaciones de los usuarios por abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones batieron todos los records

Más detalles

UNAM FCA Lic. Contaduría

UNAM FCA Lic. Contaduría UNAM FCA Lic. Contaduría Elaboró: L.I. Blanca Edith Huitrón Martínez Tecnologías aplicadas a los S.I. Intranets y Extranets Redes privadas virtuales (VPN) Intercambio electrónico de datos (EDI) Red Conjunto

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores Importantes modificaciones legislativas Te recordamos

Más detalles

CONTRATO DE USO DE TARJETA DE DEBITO

CONTRATO DE USO DE TARJETA DE DEBITO CONTRATO DE USO DE TARJETA DE DEBITO Entre nosotros, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, asociación inscrita en el Registro de Asociación al Tomo 106, Folio 113, Asiento 194, con cédula jurídica número

Más detalles

Garantías de material incorporada en contrato de compra venta

Garantías de material incorporada en contrato de compra venta Garantías de material incorporada en contrato de compra venta CONDICIONES GENERALES DE LA COMPRA/VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS LEDSOGOOD I. OBJETO El presente contrato tiene por objeto regular la relación

Más detalles