DICTAN NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DICTAN NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 650 - LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS"

Transcripción

1 DICTAN NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DECRETO SUPREMO Nº TR (06/11/91) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el Decreto Legislativo Nº 650 se ha dictado la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios; Que, la cuarta Disposición Final del referido Decreto Legislativo establece que por Decreto Supremo se dictarán las normas reglamentarias para su mejor aplicación; En uso de la facultad conferida y estando a lo dispuesto por el inciso 11) del artículo 211 de la Constitución Política del Perú; DECRETA: Artículo 1.- Cuando el presente Decreto Supremo haga mención a la Ley, se entenderá que está referido al Decreto Legislativo Nº 650 Trabajadores Comprendidos Artículo 2.- Si la jornada semanal es menor a cinco días, se considera cumplido el requisito mínimo horario diario, si el trabajador cumple una labor no menor de cuatro (4) horas diarias. (*) Artículo 3.- Las disposiciones legales que exoneran a determinados trabajadores del requisito de la prestación mínima de cuatro (4) horas diarias para tener derecho a la compensación por tiempo de servicios, constituyen normas de excepción y no pueden extenderse por analogía. Del Tiempo de Servicios Computables Artículo 4.- Para efectos de lo establecido en el artículo 8, inciso d) de la Ley, la Autoridad Administrativa de Trabajo está obligada, bajo responsabilidad a tramitar y resolver los expedientes sobre declaración de improcedencia o ilegalidad de la huelga dentro de los términos y plazos propios de los procedimientos administrativos. Remuneración Computable Artículo 5.- La alimentación principal otorgada a los trabajadores en dinero o en especie, con o sin rendición de cuenta, ingresa al cálculo de la compensación por tiempo de servicios. Artículo 6.- De conformidad con el artículo 13 de la Ley, en caso que las partes no se pusieran de acuerdo sobre el valor de la alimentación principal, cualesquiera de ellas o conjuntamente presentarán una solicitud al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición para que proceda a efectuar la valorización correspondiente, para lo cual el empleador se encuentra obligado a prestar las facultades necesarias. El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición expedirá su informe, conteniendo la valorización a que se refiere el presente artículo en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, quedando autorizado a cobrar al empleador por el servicio prestado conforme a este artículo. El ingreso se destinará exclusivamente a financiar la cobertura de dicho servicio. El precio del servicio será aprobado, mediante resolución ministerial por el Ministerio de Salud a

2 propuesta del referido Instituto, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley Nº y artículo 14 del Decreto Supremo Nº PCM de 01 de setiembre de Artículo 7.- Tratándose de las remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa a que se refiere el último parágrafo del artículo 16 de la Ley, los montos percibidos se incorporaron a la remuneración computable dividiendo su resultado entre el período a liquidarse. Artículo 8.- Establecida la remuneración computable conforme al artículo 210 de la Ley, se adicionará a su resultado el sexto o dozavo, según corresponda, mencionados en el artículo 18 de la Ley. (*) Remuneraciones No computables Artículo 9.- La bonificación por cierre de pliego tiene la naturaleza de gratificación extraordinaria a que se refiere el inciso a) del artículo 19 de la Ley. (*) Artículo 10.- El monto fijo que el empleador otorgue por pacto a sus trabajadores por concepto de movilidad, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que no exceda del valor de los pasajes que cubriría su traslado, se encuentre comprendido en el inciso e) del artículo 19 de la Ley. (*) Artículo 11.- Las asignaciones que por pacto se abonen con motivo de determinadas festividades, tienen naturaleza similar a las previstas en el inciso f) del artículo 19 de la Ley. (*) Monto De La Compensación Artículo 12.- Si el trabajador al 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, no cumple el requisito de un mes completo de servicios desde su fecha de ingreso, su importe se calculará y pagará conjuntamente con la que corresponda al siguiente período. Obligaciones del Empleador Artículo 13.- Para efectos del artículo 29 de la Ley, el empleador deberá consignar en la liquidación respectiva la fecha y número del depósito y proceder a su entrega a los trabajadores dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes de efectuado el depósito, aún cuando no cuenten con la constancia expedida por el depositario.(*) Depósitos Semestrales Artículo 14.- Se encuentran comprendidos en el artículo 31 de la Ley, todas las formas de conclusión de la negociación colectiva que señale la Ley. (*)

3 Convenios Individuales Artículo 15.- De conformidad con el artículo 35 de la Ley las prórrogas de los convenios individuales deben ser pactadas expresamente antes del vencimiento del convenio anterior. No procede el pacto de prórroga automática. Artículo 16.- Concluida la duración del convenio individual sin que éste haya sido materia de nueva prórroga el empleador, deberá transferir al depositario elegido por el trabajador el monto del depósito y sus intereses, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de vencido el convenio. Si el trabajador no hubiera comunicado su elección, el empleador procederá conforme a la segunda parte del artículo 23 de la Ley. Intangibilidad Del Beneficio Artículo 17.- En caso de juicio de alimentos el empleador deberá informar al Juzgado correspondiente además de lo señalado en el artículo 39 de la Ley, el monto de la compensación por el tiempo de servicios acumulado al 31 de diciembre de 1990 que aún mantenga en su poder. Artículo 18.- La compensación por tiempo de servicios tiene calidad de bien común sólo a partir del matrimonio civil o de la unión de hecho, o desde la fecha en que se haya pactado el régimen de separación de patrimonios. (*) Artículo 19.- Para efectos del artículo 40 de la Ley, se presume, salvo prueba en contrario, que en los casos de retiro parcial o total o afectación en garantía de la compensación por tiempo de servicios, sus depósitos e intereses, el trabajador casado cuenta con el consentimiento de su cónyuge para realizar tales actos. Para desvirtuar esta presunción basta que el cónyuge lo manifieste por escrito al empleador. (*) Artículo 20.- En todos los casos en que conforme a la Ley proceda el retiro parcial o total de la compensación por tiempo de servicios y sus intereses los depositarios deberán efectuar el pago al trabajador a su solo pedido. Artículo 21.- De conformidad a lo dispuesto en el segundo parágrafo del artículo 44 de la Ley, el trabajador presentará a su empleador, una declaración jurada indicando expresamente que el retiro que solicita lo va a destinar a la autoconstrucción o compra de materiales para su vivienda única, sustentándola con el presupuesto de gastos de materiales de construcción que requiera, otorgado por personal natural o jurídica dedicada a la comercialización de estos productos. (*) PAGO DE LA COMPENSACION Artículo 22.- De conformidad con el artículo 49 de la Ley, en caso de negativa injustificada o demora del empleador mayor a cuarenta y ocho (48) horas para expedir la certificación de cese de la relación laboral, sea cual fuere su causa, incluido el fallecimiento, dará lugar a que, acreditado tal cese la Autoridad Administrativa de Trabajo pueda disponer la entrega del depósito y sus intereses al trabajador o a quien corresponda conforme a los artículos 48, 57 y 58 de la Ley. (*)

4 Artículo 23.- En caso de abandono de la empresa por sus titulares o imposibilidad de otorgamiento de la constancia de cese, a que se refiere el artículo 48 de la Ley, acreditado el cese, la constancia será otorgada por al Autoridad Inspectiva de Trabajo. (*) Artículo 24.- En caso de retención del depósito y sus intereses por la causal prescrita en el artículo 54 de la Ley, no procede el otorgamiento de asignación provisional a que se refiere el artículo 46 de la misma. Artículo 25.- Si conforme al artículo 54 de la Ley el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador deberá consignar en el depositario elegido por el trabajador el monto de la compensación por tiempo de servicios que aún mantenga en su poder antes de iniciar la acción de daños y perjuicios. Artículo 26.- De conformidad con el artículo 46 de la Ley cuando se ordene judicialmente la reposición del trabajador se procederá a deducir de las remuneraciones devengadas a que tenga derecho, el importe de las asignaciones provisionales, las cuales se entregarán al depositario designado y el saldo si lo hubiera al trabajador. El plazo para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo es de cuarenta y ocho (48) horas, bajo apercibimiento de embargo. DEVOLUCION DE LA CASA - HABITACION POR EL TRABAJADOR Artículo 27.- El procedimiento a que se refiere el artículo 53 de la Ley es el establecido en el Decreto Supremo Nº TR de 01 de marzo de (*) Contratos DE Trabajo Temporales Artículo 28.- Tratándose de los contratos de trabajo temporales a que se refiere el artículo 61 de la Ley, si el empleador no efectuó el depósito por haberse pactado la duración del contrato por un plazo igual o menor a seis (06) meses, pero éste se prorrogó, deberá proceder a la regularización del depósito, sin intereses, dentro de los quince (15) días naturales siguientes al cumplimiento de seis (6) meses de labor. Disposiciones Transitorias y Finales PRIMERA.- Si el trabajador cesa antes que su empleador haya concluido el depósito de la compensación por el tiempo de servicios acumulado al 31 de diciembre de 1990, éste deberá abonar el monto que corresponda por dicho concepto directamente al trabajador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producido el cese, siendo en tal caso de aplicación lo previsto en la Décimo Quinta Disposición Transitoria de la Ley. SEGUNDA.- En el supuesto a que se refiere la disposición anterior y de conformidad con la primera y sétima disposiciones transitorias de la Ley, deberá comprenderse en la remuneración computable el dozavo de las gratificaciones percibidas durante el último día. TERCERA.- De conformidad con la Décimo Sétima Disposición Transitoria de la Ley, para el cálculo de la compensación por el tiempo de servicios acumulado al 31 de diciembre de 1990 se aplicará el artículo 8 de la Ley y las normas sobre remuneración computable y no computable señaladas en la Ley y en el presente Decreto Supremo. CUARTA.- De conformidad con la Décimo Sétima Disposición Transitoria de la Ley, los intereses de los montos que se hubieran depositado en exceso corresponden al empleador y serán imputados al siguiente o siguientes depósitos hasta agotarse.

5 QUINTA.- Los montos que se adelanten para casa-habitación, a fue se refiere la Décimo Tercera Disposición Transitoria de la Ley, provengan de convenio individual o colectivo, deberán ser efectuados por años completos del más remoto al próximo y tienen carácter cancelatorio. SEXTA.- Las bonificaciones transitorias a que se refiere la Décimo Quinta Disposición Transitoria de la Ley, pactadas o dispuestas por la Autoridad Administrativa de Trabajo se incorporarán a la remuneración básica al año de su vigencia. SETIMA.- Los empleadores que de conformidad con el artículo 15 del Decreto Supremo Nº TR se acogieron al plazo de gracia de hasta dos (2) años para iniciar la cancelación de la compensación por el tiempo de servicios acumulada al 31 de diciembre de 1990, podrán iniciar anteladamente la cancelación, sin necesidad de esperar la conclusión del plazo de gracia. OCTAVA.- Si conforme al artículo 3 del Decreto Ley Nº el empleador depositó en el Banco de la Nación el importe de la compensación por tiempo de servicios del trabajador despedido por comisión de falta grave y a la fecha de entrar en vigencia el presente Decreto Supremo no ha iniciado la acción de daños y perjuicios respectiva, deberá proceder a su pago en forma directa al ex trabajador con los intereses correspondientes. NOVENA.- El presente Decreto Supremo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano". Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y uno. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República ALFONSO DE LOS HEROS PEREZ-ALBELA Ministro de Trabajo y Promoción Social.

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR DECRETO SUPREMO N 004-97-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que por Decreto Supremo N 001-97-TR, se ha aprobado el Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, el

Más detalles

CONCORDANCIAS: Texto Único Ordenado de la Ley de la CTS (Decreto Supremo Nº TR): Artículo 2º

CONCORDANCIAS: Texto Único Ordenado de la Ley de la CTS (Decreto Supremo Nº TR): Artículo 2º Reglamento de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios Decreto Supremo Nº 004-97-TR (Publicado: 15.04.1997) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que por Decreto Supremo Nº 001-97-TR, se ha

Más detalles

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013

Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 Depósitos de CTS del semestre noviembre 2012 - abril 2013 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97), disponen

Más detalles

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014

Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Cálculo de la CTS, semestre mayo - octubre 2014 Voces: Compensación por tiempo de servicios Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depósito de la CTS Remuneración básica Remuneración variable

Más detalles

2. Tiempo efectivamente trabajado. Para efectos del pago de las gratificaciones, se considera como tiempo efectivo de trabajo, los siguientes:

2. Tiempo efectivamente trabajado. Para efectos del pago de las gratificaciones, se considera como tiempo efectivo de trabajo, los siguientes: 3.5.- BENEFICIOS REMUNERATIVOS I. LAS GRATIFICACIONES El termino gratificación, de acuerdo a la real academia de la lengua, significa recompensar pecuniariamente por un servicio eventual. Hasta antes de

Más detalles

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Documento de Orientación N 1 / 2016 RENTA DE QUINTA CATEGORÍA PARA LOS TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL Prolongación Cangallo N 670, La Victoria, Lima - Perú www.ftccp.com email: escuelaftccp@gmail.com

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR DECRETO SUPREMO Nº 005-2005-TR (11/08/05) CONCORDANCIA:

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR ( )

DECRETO SUPREMO Nº TR ( ) Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 1. Qué es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)? Es un beneficio social de previsión de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promoción

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS) BASE LEGAL Texto Único Ordenado del D. Leg. N 650 Reglamento de la Ley de Compensación n por Tiempo de Servicios. D.S. N 004-97 97-TR Ley N 28051, Ley de Prestaciones

Más detalles

APUNTES SOBRE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Dirección de Capacitación y Difusión Laboral Octubre 2018

APUNTES SOBRE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Dirección de Capacitación y Difusión Laboral Octubre 2018 APUNTES SOBRE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Dirección de Capacitación y Difusión Laboral Octubre 2018 Marco Normativo Principal Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios,

Más detalles

NORMAS REGLAMENTARIAS RELATIVAS A OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES DE LLEVAR PLANILLAS DE PAGO DECRETO SUPREMO Nº 001-98-TR

NORMAS REGLAMENTARIAS RELATIVAS A OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES DE LLEVAR PLANILLAS DE PAGO DECRETO SUPREMO Nº 001-98-TR NORMAS REGLAMENTARIAS RELATIVAS A OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES DE LLEVAR PLANILLAS DE PAGO DECRETO SUPREMO Nº 001-98-TR CONCORDANCIA: Art. 25, tércer párrafo, del TUO del Reglamento de la Ley N 27866,

Más detalles

6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS

6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS 6. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS - CTS - TUO del D. Leg. Nº 650 - D.S. Nº 001-97-TR (El Peruano: 01.03.97) - D.S. Nº 004-97-TR (El Peruano: 15.04.97) 6.1 ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY 6.1.1 QUÉ ES

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO BIEN INMUEBLE PARA USO COMERCIAL ENTRE PERSONAS JURÍDICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte a quien en lo sucesivo se le denominará

Más detalles

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)?

ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS. 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? ENTREGA DE LA LIQUIDACIÓN Y CONSTANCIA DE DEPOSITO DE LA CTS I.- PAGO DE LA CTS 1. Qué es la Compensación por tiempo de servicios (CTS)? La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a la aplicación de la disposición transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) La disposición transitoria

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº TR

DECRETO SUPREMO Nº TR Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios DECRETO SUPREMO Nº 009-98-TR (Publicado:

Más detalles

Informe Especial Depósito de CTS del semestre mayo - octubre 2008 I. Casos Prácticos G1 II. Tratamiento Contable

Informe Especial Depósito de CTS del semestre mayo - octubre 2008 I. Casos Prácticos G1 II. Tratamiento Contable CONTENIDO Depósito de CTS del semestre mayo - octubre 2008 I. Casos Prácticos G1 II. Tratamiento Contable G4 III. Registro y declaración en la planilla electrónica G5 IV. Modelos y formatos referidos al

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE PARA CASA HABITACIÓN ENTRE DOS PERSONAS FÍSICAS En,, el día de del año, comparecen a celebrar contrato de arrendamiento por una parte el (la) a quien en lo sucesivo

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DISPOSICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO LEY 14.250 Sancionada: 29-9-53 Promulgada: 13-10-53 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso,

Más detalles

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D.

Estructura de la Ley. 100 artículos 8 Títulos 11 Disposiciones Adicionales, 8 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria Única y 4 D. Tema 7 Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: derechos y deberes de los empleados públicos, el código de conducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto marco del

Más detalles

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados.

RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. RG 3770 -AFIP- Reducción del Impuesto a las Ganancias. Devolución a Trabajadores y Jubilados. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3770 Reducción del Impuesto a las

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO. DECRETO NÚ~ERc4 924

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO. DECRETO NÚ~ERc4 924 ,. REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD TERRITORIO DECRETO NÚ~ERc4 924 ( ) "Por el cual se establecen reglas que adicionan la metodología para la distribución de los recursos provenientes

Más detalles

EL ABC de LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA *

EL ABC de LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA * EL ABC de LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA * Qué son la micro y pequeña empresa y cuál es la diferencia entre ellas? De acuerdo con el TUO de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N 017-2014-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Decreto Supremo que suspende y precisa la aplicación de infracciones G.58 y G.64, respectivamente, contenidas en el Anexo I: Cuadro de Tipificación, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones

Más detalles

TARIFARIO DE TASAS PASIVAS Y COMISIONES ÍNDICE

TARIFARIO DE TASAS PASIVAS Y COMISIONES ÍNDICE ÍNDICE Pág. Cuentas de Ahorro en Bolivianos 1 Cuentas de Ahorro en Dólares 2 Depósitos a Plazo Fijo 3 DPF Promocional 4 Tarifas y Comisiones de Cuentas de Ahorro 5 Tarifas y Comisiones de Depósitos a Plazo

Más detalles

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES

USC-SSO2-98 1/5 DECLARACIONES USC-SSO2-98 1/5 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL C. (1), EN SU CARACTER

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33343 23 de marzo de 2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3839 Impuesto a las Ganancias. Rentas del Trabajo Personal en Relación de Dependencia,

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA;

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Regulan procedimiento de aprobación de planeamiento integral en los procesos de independización de terreno rústico, habilitación urbana nueva o regularización de habilitación urbana ejecutada en la provincia

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de junio de 2015 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO LINEAMIENTOS generales para la inscripción de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en el Registro del Fiduciario. El Fideicomiso Público del Estado denominado Fondo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 036-2016/SUNAT MODIFICAN EL REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS Lima, 08 de febrero de 2016 CONSIDERANDO: Que mediante

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA, en desarrollo de las normas generales señaladas en la ley 4a. de 1992, D E C R E T A:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLlCA DE COLOMBIA, en desarrollo de las normas generales señaladas en la ley 4a. de 1992, D E C R E T A: REPUBLlCA DE COLOMBIA ( Por el cual se fijan las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Auditoria General de la República y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS

GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS 1 GUIA OPERACIONAL CUMPLIMIENTO DE METAS DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO Y REMUNERACIONES DE LOS ALTOS DIRECTIVOS PUBLICOS INTRODUCCION Los altos directivos públicos deben suscribir un Convenio de Desempeño

Más detalles

www.estudionotarialmachado.com

www.estudionotarialmachado.com DECRETO 264/2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Montevideo, 2 8 SEP 2015 VISTO: el artículo 39 de la Ley N 19.210 de 29 de abril de 2014. RESULTANDO: que el referido artículo establece el modo en que

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. Clotilde Atahuaman Sumarán COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CASO Nº 1 Juan tiene una jornada de 3 horas y media diaria, de lunes a viernes. Nos consulta si tiene derecho a la CTS. La empresa Multirex S.A.A. tiene trabajadores

Más detalles

Evaluarán ampliar la disponibilidad de depósitos de CTS

Evaluarán ampliar la disponibilidad de depósitos de CTS Evaluarán ampliar la disponibilidad de depósitos de CTS Las Comisiones de Economía y de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, debatirán a finales del mes de abril el Proyecto de Ley

Más detalles

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México.

Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. Cálculo de liquidación e indemnización por despido en México. CUÁNTO ME TOCA POR DESPIDO O POR LIQUIDACIÓN? RESUELVE TODAS TUS DUDAS. LIQUIDACIÓN COMPRENDE LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN:

Más detalles

DECRETO SUPREMO. Que, por Decreto Supremo N 010-85-CCFA del 24 de Julio de 1985, se actualizo el dispositivo de creación;

DECRETO SUPREMO. Que, por Decreto Supremo N 010-85-CCFA del 24 de Julio de 1985, se actualizo el dispositivo de creación; Nro. 041 DE/CCFFAA DECRETO SUPREMO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Decreto Supremo N 001-77-CCFA del 10 de Enero de 1977 se creo el Fondo de Seguro de Cesación, para los Empleados

Más detalles

El Impuesto a la Renta de los Trabajadores

El Impuesto a la Renta de los Trabajadores 27 El Impuesto a la Renta de los Trabajadores 1. Introducción ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría El impuesto a la renta grava la obtención de efectuados

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Reglamento de los Contratos de Derivados sobre Soja Up River (SUR).

Reglamento de los Contratos de Derivados sobre Soja Up River (SUR). Reglamento de los Contratos de Derivados sobre Soja Up River (SUR). 1. Contratos de Futuros sobre Soja Up River 1.1. Activo Subyacente: Soja de calidad conforme al GAFTA 38; con entrega FOB (libre a bordo),

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 CONSULTA: 02/2012 ÓRGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE FINANCIACIÓN Y TRIBUTOS FECHA SALIDA: 14/02/2012 NORMATIVA: Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN El presente documento detalla el procedimiento a seguir para el cálculo de intereses, comisiones y gastos

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 892. D.LEG. N 945, 8va. Disp.Trans y Final

DECRETO LEGISLATIVO Nº 892. D.LEG. N 945, 8va. Disp.Trans y Final Regulan el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría DECRETO LEGISLATIVO Nº 892 CONCORDANCIAS: D.S.

Más detalles

1 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

1 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo. INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL DEPÓSITO E-COM A 18 MESES 1,15% T.A.E. e información básica sobre la cobertura de los depósitos alerta DE LIQUIDEZ El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte

Más detalles

III UNIDAD LAS REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES

III UNIDAD LAS REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES III UNIDAD LAS REMUNERACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES 3.1.- LAS REMUNERACIONES 3.1.1.- ANTECEDENTES El contrato de trabajo se caracteriza por ser oneroso y uno de los elementos esenciales conjuntamente con

Más detalles

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones LEY Nº 27791 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley

Más detalles

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3839 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Se incrementan con efecto desde el período fiscal 2015 los importes de ganancias brutas

Más detalles

LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES. Años contables de 360 días Meses contables 30 días

LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES. Años contables de 360 días Meses contables 30 días LIQUIDACION DE PRESTACIONCES SOCIALES Años contables de días Meses contables 30 días EJEMPLO: Pepita Pérez laboro en Lácteos la pradera de enero 1 a dic 31 del año 2013 y tuvo un salario $1.500.000 PARA

Más detalles

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo: El Real Decreto.../2003, de... de..., ha venido a establecer las condiciones y el procedimiento de expedición de los certificados de profesionalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 45

Más detalles

ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07)

ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07) ESTABLECEN DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DEL DOCUMENTO DENOMINADO PLANILLA ELECTRÓNICA DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-TR (28/08/07) CONCORDANCIAS: R.M. Nº 250-2007-TR (Aprueban información de la Planilla

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

Resolución Conjunta General 3917, Resolución 7/2016, Resolución 300/2016, Resolución 321/2016 y Resolución 39953/2016

Resolución Conjunta General 3917, Resolución 7/2016, Resolución 300/2016, Resolución 321/2016 y Resolución 39953/2016 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, y SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Más detalles

Valores vigentes para el 2013

Valores vigentes para el 2013 Valores vigentes para el 2013 Salario Mínimo $589.500 Auxilio de transporte $70.500 Salario mínimo integral $7.663.500 ($5.895.000 salario y $1.768.500 factor prestacional) Aportes parafiscales: Sena 2%

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTO DE CONSULTAS NOVIEMBRE 2015

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTO DE CONSULTAS NOVIEMBRE 2015 PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA INSTITUCIONAL EXTRACTO DE CONSULTAS NOVIEMBRE 2015 CÓDIGO DEL TRABAJO: VACACIONES OF. PGE. N : 03750 de 30-11-2015 CONSULTANTE: GOBIERNO

Más detalles

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Denominación: PAGA AL 4to. MES Mercado Objetivo: Esta campaña está dirigida a personas jurídicas, clientes nuevos y actuales de EL

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Proyecto de ley que pretende

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores

Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma Parcial de la Ley de Alimentación para los Trabajadores Asesoría Fiscal (Tax) Diciembre 2014 - N 20 En fecha 17 de noviembre

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO S U P E R I N T E N D E N C I A D E V A L O R E S RESOLUCIÓN NÚMERO 0478 DE 2002 (18 de julio) Por la cual se expide el régimen de tarifas

Más detalles

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte)

Apunte Tributario. Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) Determinación de Retenciones sobre Rentas de Quinta Categoría Aplicación Práctica Integral (Primera Parte) I. Introducción De conformidad con el inciso a) del artículo 71º de la Ley del Renta, se ha otorgado

Más detalles

DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103

DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103 DOG Núm. 239 Lunes, 15 de diciembre de 2014 Pág. 51103 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSELLERÍA DE HACIENDA ORDEN de 1 de diciembre de 2014 por la que se dictan normas relativas al reconocimiento del complemento

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Firmas y Certificados Digitales LEY Nº 27269 CONCORDANCIAS: D.S. N 052-2008-PCM (Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales) OTRAS CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 689 DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1991 DICTAN LA LEY PARA LA CONTRATACION DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

DECRETO LEGISLATIVO N 689 DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1991 DICTAN LA LEY PARA LA CONTRATACION DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO LEGISLATIVO N 689 DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1991 DICTAN LA LEY PARA LA CONTRATACION DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO : El Congreso de la República, de conformidad

Más detalles

1 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

1 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo. INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL DEPÓSITO E-COM A 14 MESES 0,90% T.A.E. E INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA COBERTURA DE LOS DEPÓSITOS ALERTA DE LIQUIDEZ El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte

Más detalles

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES

LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES LEY DE INCLUSION FINANCIERA, VIGENCIA DEL ARTICULO 39: ARRENDAMIENTO, SUBARRENDAMIENTO Y CREDITO DE USO DE INMUEBLES Por Escribano Jorge Machado El día 19 de mayo de 2014 entró en vigencia como ya hemos

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Constitución de la República en su artículo 60 establece

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán Cumplan cuando menos, en promedio, una jornada mínima diaria de 4 horas ó 24 horas a la semana. Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 18 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR CONSAR 74-1 Reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1899 Declaración Jurada Anual sobre Movimientos de las Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario Acogidas a las normas del Art. 42 Bis de la Ley de la Renta y Depósitos Convenidos.

Más detalles

DIRECTIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMO Y ADELANTO DE REMUNERACION AL PERSONAL DE LA EMPRESA SILSA

DIRECTIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMO Y ADELANTO DE REMUNERACION AL PERSONAL DE LA EMPRESA SILSA DIRECTIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE REMUNERACION AL PERSONAL DE LA EMPRESA SILSA DIRECTIVA 004 GG Rev. 10 / 04-12-08 Revisado JRRHH Aprobado GG 1. OBJETIVO Normar el procedimiento para el otorgamiento de

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN MODIFICACIONES DE LA REFORMA LABORAL EN MATERIA DE CONCILIACIÓN Reforma laboral. Disposición adicional 1ª. Modificaciones y familiar. 1. Modificaciones y familiar. 2. Estatuto de los trabajadores MODIFICACIÓN

Más detalles

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE

DEL PROCESO CRONOGRAMA ÁREA RESPONSABLE SERNANP PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS N 08--SERNANP Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicios de un Especialista Legal para la Unidad Operativa

Más detalles

II.- Directivos de exclusiva confianza. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

II.- Directivos de exclusiva confianza. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1 Fecha Publicación :28-03-2012 Fecha Promulgación :08-03-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN :FIJA PLANTAS DE PERSONAL DE LAS SUBSECRETARÍAS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO. En la ciudad de Montevideo, a los 10 días del mes

CONVENIO COLECTIVO. En la ciudad de Montevideo, a los 10 días del mes CONVENIO COLECTIVO. En la ciudad de Montevideo, a los 10 días del mes de abril de 2013, entre por una parte: los representantes del sector empleador de SERVICIO DOMÉSTICO (Grupo Nº 21 de los Consejos de

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015

RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 RESOLUCIÓN Nº 4979/2015 Montevideo, 16 de diciembre de 2015 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Viernes 6 de marzo de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Banco de México Circular 4/2015, dirigida a los participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), relativa a la Modificación

Más detalles

Ley de Endeudamiento Externo del Sector Público para Ley N 26893

Ley de Endeudamiento Externo del Sector Público para Ley N 26893 Ley de Endeudamiento Externo del Sector Público para 1998 Ley N 26893 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado

Más detalles

Que, mediante Ley N 29471, se promulgó la Ley que promueve la obtención, la donación, y el trasplante de órganos o tejidos humanos;

Que, mediante Ley N 29471, se promulgó la Ley que promueve la obtención, la donación, y el trasplante de órganos o tejidos humanos; Aprueban Reglamento de la Ley N 29471, Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos DECRETO SUPREMO N 011-2010-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse:

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: Guía paso a paso 1 Trámite Jubilatorio Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: PASO Nº 1: Requisitos Ley Nº 24241 establece los requisitos

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU YEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU YEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU YEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno

Más detalles

uoecenio de las Personas con Dis'capacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

uoecenio de las Personas con Dis'capacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad uoecenio de las Personas con Dis'capacidad en el Perú" Lima, 1 1 ABR 201l OFICIO N!/i/ (o -2012-SERVIR/PE Señor OSCAR BERNABÉ VÁSQUEZ ALVA Sub Gerente de Recursos Humanos Municipalidad Provincial de Coronel

Más detalles

SUPREMO N 074-2009-EM

SUPREMO N 074-2009-EM Modifican el DS N 016-2009-EM, mediante el cual se establecieron disposiciones para las auditorías de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas mineras DECRETO SUPREMO N 074-2009-EM

Más detalles

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos

Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Capítulo I Cese retroactivo de oficio. Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos Art. 1 - Establecer que esta Agencia de Recaudación podrá disponer de oficio el cese de sujetos inscriptos como

Más detalles

CAPÍTULO I REFORMAS A LA LEY DE PASANTÍAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL CAPÍTULO II REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO

CAPÍTULO I REFORMAS A LA LEY DE PASANTÍAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL CAPÍTULO II REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO CAPÍTULO I REFORMAS A LA LEY DE PASANTÍAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL Art. 1.- Sustitúyase el texto del Art. 3, por el siguiente: Art. 3.- Ámbito.- Podrán acogerse a las disposiciones de la presente Ley,

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP.

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO que celebran por una parte la, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como

Más detalles

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)?

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)? INFORME N. 035-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Decreto Supremo N. 006-2016-EF que aprueba las normas reglamentarias de la Ley N. 30220, Ley Universitar ia, referidas al crédito tributario

Más detalles

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88

(BOE 31 de diciembre) Artículo 88 Ley 53/2002, de 30 de diciembre, por el que se modifica el régimen sancionador de los titulares de los puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. (BOE 31 de diciembre) Artículo

Más detalles