Ventajas y Riesgos de la 'Nube'

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ventajas y Riesgos de la 'Nube'"

Transcripción

1 Ventajas y Riesgos de la 'Nube' La nube está de moda en estos momentos. Y la verdad es que el software en la nube puede ser un valor tremendo. No es sólo una oportunidad para compañías de capital riesgo, es una excelente oportunidad para las empresas pequeñas y medianas para dar un paso hacia la armonización de su tecnología de la información, olvidándose de ésta y concentrandose en el negocio. Al mismo tiempo, el nivel de publicidad que rodea cloud computing nunca ha sido mayor. El propósito de este artículo es ayudarle a entender las ventajas y los inconvenientes de cloud computing especialmente los referentes a la continuidad del negocio y recuperación ante desastres. Qué es la nube?

2 Cloud computing es un modelo de tecnología de la información por la que los recursos, los programas y los datos se proporcionan como un servicio bajo demanda. La mejor metáfora es: el software en la nube tiene por objeto hacer que las tecnologías de información estén disponibles de la misma manera que su compañía produce electricidad con un cable simple sin tener que entender los detalles de cómo se proporciona. Una definición más estricta de una nube a través de cinco características esenciales: Autoservicio bajo demanda Amplio acceso a la red Agrupación de recursos Rápida elasticidad Servicio Medido También hay diferentes categorías asociadas a la provisión de soluciones basadas en la nube. Éstos son: Las nubes privadas. Las nubes privadas de un solo inquilino accesibles dentro de algún dominio privado bien definido. El uso más común de las nubes privadas es la entrega de un conjunto de servicios en una sola entidad orgánica. Las nubes públicas. Las nubes públicas son multi-inquilino accesibles en un amplio dominio público a múltiples organizaciones y usuarios individuales. Las categorías de Soluciones de TI Hay varias categorías diferentes basadas en soluciones en la nube. Éstas son: Infraestructura como Servicio. Esta categoría se refiere normalmente a la dotación de hardware (físico o virtual) en el que el usuario del servicio en general tiene control sobre el sistema operativo y por lo tanto puede ejecutar cualquier software que el usuario desee. Ejemplos de esta categoría son EC2/S3 de Amazon, Mosso, y GoGrid. Plataforma como un Servicio. Esta categoría se refiere típicamente a un entorno de mayor nivel en el cual los desarrolladores pueden escribir aplicaciones personalizadas. En general, existen algunas restricciones sobre el tipo de software que el desarrollador puede escribir, sin embargo, existen servicios de alto nivel disponibles para los desarrolladores para hacer la escritura de las

3 aplicaciones más fácil. Ejemplos de esta categoría son AppEngine de Google Labs, Bungee, o Heroku. Software como Servicio. Esta categoría se refiere típicamente a un entorno donde el software está disponible como un servicio a través de Internet. Ejemplos de esta categoría son SalesForce, BPOS de Microsoft, y NetSuite. Ventajas de las soluciones en la nube Las ventajas fundamentales son: Reducción de los costes. Esta ventaja se logra principalmente mediante la eliminación de los gastos de capital y la reducción de los gastos operativos. Capacidad para escalar rápidamente. Esta ventaja se refiere al hecho de que debido a que la nube tiene un exceso de capacidad, este exceso de capacidad puede ser suministrado rápidamente y de una manera muy sensible y ágil para aquellos usuarios que lo soliciten. Para ponerlo más simple, no hay que esperar la compra e instalación de hardware y/o software. Servicios bien definidos. Típicamente servicios basados en cloud computing tienen un precio basado en el uso, por lo que los acuerdos de nivel de servicio asociados son muy ajustados. Por supuesto, hay algunas desventajas asociadas con cloud computing. Los inconvenientes de las soluciones en la nube Rendimiento y latencia. El rendimiento de la WAN no tiene capacidad y no va a seguir el ritmo de evolución del microprocesador, la memoria, el disco o el rendimiento de la LAN. Cualquier solución en la nube debe tener en cuenta no sólo la diferencia del rendimiento en y fuera de las instalaciones, sino también se debe tener en cuenta que esta diferencia sólo se ampliará con el tiempo. Seguridad y privacidad. Tanto para datos en reposo o transmitiéndose. Diferentes industrias tienen diferentes necesidades por lo que es importante tener en cuenta la seguridad y la privacidad en cada entorno. Fiabilidad y disponibilidad. La infraestructura que constituye la nube, así como la conexión a la nube, deben ser fiable y de alta disponibilidad. Capacidad de administración. Debido a que los usuarios perciben una pérdida de control cuando se

4 utiliza la nube, la capacidad de gestión de la nube es muy importante. Seguimiento. La confianza es el mayor problema planteado por los consumidores de servicios basados en la nube. La monitorización es increíblemente importante como una forma de ayudar a establecer confianza. Cloud Storage y Backup Cloud: El Problema Si bien hay un montón de diferentes soluciones en la nube, lo que nos centraremos en el resto de este documento es la copia de seguridad en la nube. Almacenamiento en la nube simplemente se refiere al uso de la nube como un reemplazo para algunos NAS (Network Attached Storage) En la práctica, el problema es que mientras que el precio por gigabyte de almacenamiento ha ido disminuyendo a un ritmo tremendo con 7200RPM / 1 TB con precios por debajo de $ 90, el precio por megabit por segundo de ancho de banda WAN cae ligeramente. Es por ello que debemos pensar en algún tipo de mecanismo de almacenamiento en caché, para obtener todos los ahorros potenciales y hacer factible una solución de copias de seguridad. Para el almacenamiento en la nube puro, el mecanismo típico es algún tipo de replicación local, de tal manera que los datos se replican directamente en el cliente, donde los datos están siendo utilizados, así como en la nube. Esto funciona siempre y cuando la tasa de cambio de los datos es relativamente baja. La copia de seguridad en línea es ofrecida por un número cada vez mayor de proveedores. El verdadero problema de copia de seguridad en línea es la recuperación. Es posible que no importe si se tarda un mes o más para enviar su terabyte por primera vez a través de Internet al proveedor de copia de seguridad en línea. Sin embargo, la mayoría de organizaciones no tienen un mes para esperar a que se descargue ese terabyte de vuelta de su proveedor cuando un disco duro o un sistema completo está perdido. Backup Cloud: permite una recuperación rápida de la copia de seguridad Ya hemos visto las ventajas de las copia de seguridad en la nube: Permite la recuperación de desastres, moviendo los datos fuera de las instalaciones. Reducción de costes operativos y de los gastos del capital eliminado. Capacidad para escalar rápidamente. SLA s bien definidos. La respuesta a la rápida recuperación es disponer de un dispositivo de copia de seguridad en sus instalaciones, que rápidamente puede utilizarse para realizar copias de seguridad de su infraestructura y servir como punto de entrada a un desastre de servicio basado en la nube de recuperación.

5 Un appliance en las instalaciones no sólo ofrece copia de seguridad local, sino también ofrece deduplicación. Una vez que la nube se carga con el conjunto inicial de datos, no sólo se dispone de compresión sino adicionalmente de deduplicación, antes de enviar los datos hacia la nube. Esto se hace sin afectar a los clientes (es decir, servidores, PCs, estaciones de trabajo y ordenadores portátiles) que están siendo protegidos por el dispositivo de copia de seguridad. Significa que una vez que su conjunto inicial de datos se ha cargado, muchos más datos pueden ser protegidos y sincronizado con la nube cada día con una cantidad relativamente pequeña de ancho de banda. En el resto de este artículo, vamos a explorar tanto los inconvenientes generales asociados con la nube, como la única cuestión asociadas con el respaldo de la nube. En cada caso, también vamos a presentar cómo esos problemas pueden ser resueltos con all-in-one de Unitrends. Cargar rápidamente datos protegidos a la nube Si se tarda días para recuperarse (download) 1 TB de datos con un 1.5Mbps, entonces se necesitan al menos ese tiempo para subir 1 TB de datos a la nube. Y eso suponiendo que al WAN es simétrica! Las WAN se pueden caracterizar en dos tipos: simétricas y asimétricas. WAN simétricas cargan y descargan datos a la misma velocidad; WANs asimétricas típicamente cargan datos a un ritmo más lento de lo que descarga datos. Por otro lado, una cosa es recuperar un archivo, un grupo de archivos, directorios, o incluso un volumen y otra recuperar un sistema completo (imagen Baremetal) o una infraestructura completa que consiste en múltiples servidores y hacerlo rápidamente. Y sin embargo, en el caso de una catástrofe natural o de origen humano, esto es precisamente lo que el departamento de tecnología de la información tiene que hacer para mantener un negocio en marcha. Por esa razón, es importante que su proveedor basado en la nube le permita recuperarse rápidamente de un desastre. Algunos ofrecen la posibilidad de enviar sus datos en diversos medios de comunicación. Seguridad y privacidad Como se señaló anteriormente, la seguridad y la privacidad, tanto en reposo como en tránsito, debe tenerse en cuenta. Asegúrese de que su proveedor cifra los datos como opcional el cifrado puede tener un tremendo impacto en la protección de datos por lo debe asegurarse de que usted tiene la flexibilidad para emplearlo donde lo necesite. Fiabilidad y disponibilidad La infraestructura en la nube, así como la conexión a la nube debe ser fiable y de alta disponibilidad. Esto es especialmente importante si su conexión WAN a Internet pueden tener caídas ocasionales de paquetes.

6 Manejabilidad La capacidad de gestionar y, en particular, la flexibilidad en el ancho de banda es de suma importancia. Monitorización La monitorización es increíblemente importante como una forma de ayudar a establecer confianza. Las herramientas y mecanismos que ofrece un proveedor para el seguimiento son la columna vertebral para el establecimiento de esta confianza. Es importante que los proveedores proporcionen herramientas claras de seguimiento que se puede acceder localmente y de forma remota, que permitan el seguimiento histórico y en tiempo real del servicio de desastres basado en la nube. Como ejemplo, la pantalla inicial de la interfaz de usuario Unitrends. Un simple verde, amarillo, rojo esquema se utiliza para demostrar el éxito de ambas copias de seguridad en las instalaciones y en la nube. Soporte de Métodos Alternativos de recuperación de desastres No limite la estrategia de contingencia a una única alternativa. Proveedores como Unitrends ofrecen D2D2x (Disk-to-Disk-to-Any), donde existe la posibilidad de que el cliente utilice el disco, cinta, y la nube como almacenamiento terciario para los fines de recuperación de desastres. Aproveche todas las ventajas de la nube pero no descuide sus copias de seguridad y plan de contingencias. Soluciones como Unitrends permiten una plataforma robusta y sencilla de desplegar una estrategia segura en la nube Artículo original: unitrends-wp-does-your-cloud-have-a-silver-lining

Administración y Seguridad de Sistemas - 2016 Cloud Computing. Integrantes: Martín Steglich Martín Berguer Raúl Speroni Cristian Bauza

Administración y Seguridad de Sistemas - 2016 Cloud Computing. Integrantes: Martín Steglich Martín Berguer Raúl Speroni Cristian Bauza Administración y Seguridad de Sistemas - 2016 Cloud Computing Integrantes: Martín Steglich Martín Berguer Raúl Speroni Cristian Bauza Introducción Avance de las tecnologías en cuanto a comunicaciones y

Más detalles

Soluciones IT para microempresas y pequeñas empresas. Apostando por implantar tecnologías que ya funcionan en grandes corporaciones

Soluciones IT para microempresas y pequeñas empresas. Apostando por implantar tecnologías que ya funcionan en grandes corporaciones Quiénes somos? Soluciones IT para microempresas y pequeñas empresas +10 años de experiencia en el sector Apostando por implantar tecnologías que ya funcionan en grandes corporaciones Objetivo: Reducir

Más detalles

Diseño e implementación de soluciones de Dispositivos Conectados para Pequeñas y Medianas Empresas

Diseño e implementación de soluciones de Dispositivos Conectados para Pequeñas y Medianas Empresas Diseño e implementación de soluciones de Dispositivos Conectados para Pequeñas y Medianas Empresas Capítulo 13 Continuidad del negocio 2 Objetivos Diseñar una estrategia de continuidad del negocio Evaluar

Más detalles

Oracle Data Guard 11g

Oracle Data Guard 11g Oracle Data Guard 11g Panorama general Oracle Data Guard proporciona la infraestructura de software de administración, control y Automatización para crear y mantener una o más bases de datos de reserva

Más detalles

Hoja de datos: Protección de datos Opciones de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación

Hoja de datos: Protección de datos Opciones de Veritas NetBackup 6.5 Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Plataforma Veritas NetBackup: la protección de datos de última generación Descripción general Veritas NetBackup ofrece una completa selección de opciones innovadoras para ayudar a personalizar su entorno

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

El 80% de empresas que pierden sus DATOS, en 6 meses QUIEBRAN

El 80% de empresas que pierden sus DATOS, en 6 meses QUIEBRAN El 80% de empresas que pierden sus DATOS, en 6 meses QUIEBRAN Su empresa NO PUEDE permitirse DETENER su RUEDA financiera Disponga de un sistema SEGURO que GARANTICE la RECUPERACIÓN de TODOS los DATOS de

Más detalles

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video)

Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) 1 HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONALES EVOLUCION DEL TELEFONO MIVIL: https://www.youtube.com/watch?v=ro-tnwbonni Concepto de CLOUD COMPUTING. (apunte y video) VIDEOS: Para niños: https://www.youtube.com/watch?v=h1no9i8bku8

Más detalles

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE

Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Redes LAN (Local Area Network) CASQUINO PINTO GENOVEVA MELGAREJO VILLALON BILDAD PILAR TRINIDAD TINEO MARDELEYNE Definición de redes Lan LAN son las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una

Más detalles

Nunca fue tan fácil!

Nunca fue tan fácil! WEB POS Nunca fue tan fácil! Partner Oscar Mojica Agente de Cuentas Cel. 33 3809 2684 Punto de Venta Amigable! Configure en Minutos, Venda en SEGUNDOS! Odoo POS es un punto de venta con una interfaz simple

Más detalles

TODO SOBRE EL SERVIDOR EN LA PYME

TODO SOBRE EL SERVIDOR EN LA PYME TODO SOBRE EL SERVIDOR EN LA PYME SERVIDORES: Qué son?, Para qué?, Por qué?... 2 INTRODUCCION: Qué es un Servidor? Qué es un servidor? (I) SERVIDOR = ordenador Forma parte de una red. Provee servicios

Más detalles

Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1

Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1 Soluciónes de última tecnología para todo tipo de empresas y en todo lugar. Portafolio de servicios IKC-V.0.1 Hacemos de la tecnología una experiencia práctica y sencilla UTILIDAD Y COMODIDAD Aprovechamos

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 5

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 5 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 5 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEÓRICAS PRÁCTICAS p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Lic. Mauricio Damián Andrade 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

Escritorio Empresarial en la Nube

Escritorio Empresarial en la Nube Escritorio Empresarial en la Nube Toda la tecnología de su oficina, móvil, flexible y segura Nos enfocamos en Tecnología, para que usted pueda enfocarse en su Negocio Qué es Cloud Desktop? Es traer el

Más detalles

Acceso desde cualquier dispositivo

Acceso desde cualquier dispositivo Caja USB 3.0 2 Bahías Disco Duro 3,5 SATA RAID UASP NAS Gigabit con Servidor de Medios WebDAV Externa StarTech ID: S352BMU3N La caja NAS RAID de 2 bahías, modelo S352BMU3N, permite montar una matriz RAID

Más detalles

Contenido. Qué es y para qué sirve Excel 2010?... 1. Características y ventajas de Excel 2010... 2. Qué es y para qué sirve Excel 2010?

Contenido. Qué es y para qué sirve Excel 2010?... 1. Características y ventajas de Excel 2010... 2. Qué es y para qué sirve Excel 2010? Contenido Qué es y para qué sirve Excel 2010?... 1 Características y ventajas de Excel 2010... 2 I. Realice comparaciones rápidas y efectivas... 2 1 II. Obtenga análisis eficaces desde el escritorio...

Más detalles

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas Introducción Seguridad informática: aspectos generales 1. Introducción 15 2. Los dominios y regulaciones asociadas 18 2.1 Las mejores prácticas ITIL V3 18 2.1.1 La estrategia del servicio (Service Strategy)

Más detalles

Windows Server 2012. Optimizando IT para tu nube. Guillermo Sanchez EXO, @ITSanchezAR Daniel S. Levi Microsoft, @danielslevi

Windows Server 2012. Optimizando IT para tu nube. Guillermo Sanchez EXO, @ITSanchezAR Daniel S. Levi Microsoft, @danielslevi Windows Server 2012 Optimizando IT para tu nube Guillermo Sanchez EXO, @ITSanchezAR Daniel S. Levi Microsoft, @danielslevi 1 Nothing from Microsoft, and I mean literally nothing has ever been this ambitious.

Más detalles

Acceso desde cualquier dispositivo

Acceso desde cualquier dispositivo Caja USB 3.0 2 Bahías Disco Duro 3,5 SATA RAID UASP NAS Gigabit con Servidor de Medios WebDAV Externa StarTech ID: S352BMU3N La caja NAS RAID de 2 bahías, modelo S352BMU3N, permite montar una matriz RAID

Más detalles

Lo que cualquier pyme debería saber sobre el almacenamiento en la nube

Lo que cualquier pyme debería saber sobre el almacenamiento en la nube Lo que cualquier pyme debería saber sobre el almacenamiento en la nube Resumen Cada vez son más los responsables de pequeñas y medianas empresas (pymes) que se preocupan por su estrategia de protección

Más detalles

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando

Más detalles

Plataforma Cloud Computing. Marcelo Venegas Gormaz Jefe de Servicio Técnico

Plataforma Cloud Computing. Marcelo Venegas Gormaz Jefe de Servicio Técnico Plataforma Cloud Computing Marcelo Venegas Gormaz Jefe de Servicio Técnico Qué es Cloud Computing? La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática

Más detalles

Eliminador de Temporales y Reparador de Registros

Eliminador de Temporales y Reparador de Registros Eliminador de Temporales y Reparador de Registros CCleaner Defraggler Recuva Speccy 1 Página Principal http://www.piriform.com/ 2 http://www.piriform.com/ 3 http://www.piriform.com/download 4 http://www.piriform.com/download

Más detalles

soluciones de Virtualización

soluciones de Virtualización soluciones de Virtualización LA VIRTUALIZACIÓN Hoy en día, en cualquier CPD, se alojan una gran cantidad de máquinas físicas, cada una de ellas con su propio sistema operativo y sus aplicaciones. Es muy

Más detalles

Bienvenido al presente en tecnología de Hospedaje Web

Bienvenido al presente en tecnología de Hospedaje Web Bienvenido al presente en tecnología de Hospedaje Web Una solución más potente, estable, y moderna de Hospedaje Web, a un costo accesible Bienvenido! Inter Cloud Host es una plataforma de Hospedaje Web

Más detalles

Lector de huellas dactilares para control de accesos y registro.

Lector de huellas dactilares para control de accesos y registro. Lector de huellas dactilares para control de accesos y registro. Funcionalidad Simplifica el control de personal automatizando el horario de ingreso y egreso, reduciendo además costos de administración

Más detalles

reduciendo el riesgo de la pérdida de datos y los periodos de inactividad del sistema

reduciendo el riesgo de la pérdida de datos y los periodos de inactividad del sistema LIBRO BLANCO: Simplificación de la protección de datos reduciendo el riesgo de la pérdida de datos y los periodos de inactividad del sistema NOVIEMBRE 2012 Bennett Klein & Jeff Drescher CA Data Management

Más detalles

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente Internet es una Red de Redes porque está hecha a base a la unión muchas redes locales de computadoras; a través de ella circulan constantemente cantidades increíbles de información, por este motivo se

Más detalles

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN

OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Facturar en Línea OFERTA DE DISTRIBUCIÓN Haga negocio con la Facturación electrónica, llegando a un mercado de más de 10 millones de contribuyentes como: DISTRIBUIDOR AUTORIZADO FEL Aquí podrán resolver

Más detalles

1. DATOS e INFORMACIÓN.

1. DATOS e INFORMACIÓN. TEMA 1 HARDWARE 1. DATOS e INFORMACIÓN. Datos (en informática): Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador. Carecen de significado y sólo lo alcanzan cuando son descodificados

Más detalles

Introducción. Las telecomunicaciones

Introducción. Las telecomunicaciones Introducción En este ensayo estaremos aprendiendo y mostrando mi punto de vista con relación a la importancia de las telecomunicaciones, las redes, Internet global y la revolución de las redes inalámbricas

Más detalles

Sistema de control y optimización de comunicaciones para centros educativos

Sistema de control y optimización de comunicaciones para centros educativos Informática de Empresa Escultor Duque Cornejo, 2 Edificio Miró, 2ª Planta, 6 41500 Alcalá de Guadaíra T: 955 610 392 info@protalia.com www.protalia.com Sistema de control y optimización de comunicaciones

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Clear Os Un estudio realizado por la firma websense, la cual se dedica a brindar seguridad empresarial, dio a conocer que el 95% de los empleados de empresas en América Latina utiliza la computadora para

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE REDES

CLASIFICACIÓN DE REDES CLASIFICACIÓN DE REDES A los distintos tipos de redes existentes en el mercado se las ha clasificado en grupos genéricos, que son: por su alcance, por su pertenencia, por la tecnología de conmutación,

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Mejore sus márgenes de benefi cio con las Soluciones Cisco Small Business para el comercio minorista

Mejore sus márgenes de benefi cio con las Soluciones Cisco Small Business para el comercio minorista Mejore sus márgenes de benefi cio con las Soluciones Cisco Small Business para el comercio minorista Cuando su negocio funciona a la perfección, los costes se reducen y los benefi cios crecen Las Soluciones

Más detalles

Capítulo 4 Memoria virtual

Capítulo 4 Memoria virtual Capítulo 4 Memoria virtual Cómo la memoria virtual se mapea a la memoria física. La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el

Más detalles

Esquema de los Sistemas y Aplicaciones. CleanTec Esquema de los Sistemas y Aplicaciones cleantecsoftware.com - Tlf: +34 947 244 358

Esquema de los Sistemas y Aplicaciones. CleanTec Esquema de los Sistemas y Aplicaciones cleantecsoftware.com - Tlf: +34 947 244 358 Esquema de los Sistemas y Aplicaciones Características del Sistema A continuación se describen los diferentes componentes de la estructura de la solución y sus funcionalidades principales donde se han

Más detalles

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------

GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ GLOSARIO TIC -------------------------------A------------------------------ ANTIVIRUS Programas cuyo objetivo es evitar la introducción de virus informáticos en el ordenador, es decir, proteger al ordenador.

Más detalles

SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE IDENTIDADES EN OFFICE 365

SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE IDENTIDADES EN OFFICE 365 SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE IDENTIDADES EN OFFICE 365 DURACIÓN: 25 horas MODALIDAD: Presencial Este es un curso de Instructor Led Training (ILT) 5 días que se enfoca en las necesidades de los profesionales

Más detalles

Instalación Oracle Service Cloud

Instalación Oracle Service Cloud 1 de 5 En el presente documento veremos cómo instalar el CRM Oracle Service Cloud. Para instalar Oracle Service Cloud es necesario cumplir con ciertos requerimientos, en breve explicaremos desde la arquitectura

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

BI, Saas Y Cloud Computing

BI, Saas Y Cloud Computing BI, Saas Y Cloud Computing Con el objetivo de entender la relación entre Business Intelligence, Saas y el Cloud Computing, se debe definir cada término. Business Intelligence La inteligencia empresarial

Más detalles

Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000

Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000 Base de datos de reserva del Cisco ICM en Microsoft SQL2000 Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedente Dispositivos de backup Respaldo de las bases

Más detalles

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D

Modelo Cliente / Servidor. Gerardo Grinman 5D Modelo Cliente / Servidor Gerardo Grinman 5D Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor. Éste es un modelo

Más detalles

Acceso desde cualquier dispositivo

Acceso desde cualquier dispositivo Caja USB 3.0 2 Bahías Disco Duro 3,5 SATA RAID UASP NAS Gigabit con Servidor de Medios WebDAV Externa StarTech ID: S352BMU3N El gabinete NAS RAID de 2 bahías, modelo S352BMU3N, permite montar una matriz

Más detalles

Implementación de Centros de. Computadoras. Implementación del sistema de red, y. redes empresariales

Implementación de Centros de. Computadoras. Implementación del sistema de red, y. redes empresariales Implementación de Centros de Implementación del sistema de red, y Computo características y Redes lasde redes empresariales Computadoras El Centro de Cómputo Un centro de cómputo representa una entidad

Más detalles

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO

Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 1 de 7 REDES INFORMÁTICAS JOSÉ ANTONIO Página 2 de 7 UNIDAD: INTERNET Y REDES INFORMÁTICAS 1.- INTRODUCCIÓN Red informática: Son los canales a través de los cuales se conectan los ordenadores para

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

Tema I. Sistemas operativos

Tema I. Sistemas operativos Tema I. Sistemas operativos Un sistema operativo es un programa (software) encargado de, puesto que gestiona los. Así mismo se encarga de gestionar para el usuario el. El sistema operativo comienza a trabajar

Más detalles

ISValue Portal c/pujades, 51-55 08005 Barcelona (Barcelona) amartinez@grobiz.es VIRTUALIZACIÓN

ISValue Portal c/pujades, 51-55 08005 Barcelona (Barcelona) amartinez@grobiz.es VIRTUALIZACIÓN VIRTUALIZACIÓN Microsoft Infraestructura de escritorio virtual (VDI) Acceso seguro a recursos corporativos desde cualquier lugar Infraestructura del escritorio virtual (VDI) de Microsoft permite entregar

Más detalles

Aumente su velocidad y flexibilidad con una implementación del software de SAP en la nube gestionada

Aumente su velocidad y flexibilidad con una implementación del software de SAP en la nube gestionada Socios de Servicios de Nube Gestionada Aumente su velocidad y flexibilidad con una implementación del software de SAP en la nube gestionada Implemente más rápido la versión más actual del software de primera

Más detalles

Tema 3. Sistemas Operativos

Tema 3. Sistemas Operativos Tema 3. Sistemas Operativos 1. Qué es un SO? 2. Evolución de los SO 3. Funciones de los SO 4. Clasificación de los SO Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz

Más detalles

Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad de administración,

Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad de administración, Segmentación de Redes Permite que bajo una misma red física, existan hasta 3 redes lógicas. Puede que nos interese segmentar una red física en varias redes lógicas, bien por seguridad, bien por facilidad

Más detalles

Qué es Cloud Computing?

Qué es Cloud Computing? Qué es Cloud Computing? El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas tan diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones

Más detalles

Plataforma de Servicios de Almacenamiento en la Nube. Su Nube Su Red Su Gestión

Plataforma de Servicios de Almacenamiento en la Nube. Su Nube Su Red Su Gestión Plataforma de Servicios de Almacenamiento en la Nube Su Nube Su Red Su Gestión El escenario tecnológico cambia rápidamente Los usuarios móviles y la nube están cambiando lo que espera la gente del acceso

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Arquitectura de ordenadores

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Arquitectura de ordenadores UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Arquitectura de ordenadores Software y hardware HARDWARE Hace referencia a todos los componentes físicos

Más detalles

Conocer sus cargas de trabajo es esencial para construir estrategias exitosas de nube híbrida empresarial

Conocer sus cargas de trabajo es esencial para construir estrategias exitosas de nube híbrida empresarial Conocer sus cargas de trabajo es esencial Octubre de 2014 Objetivos del estudio Para este informe, IDC realizó encuestas en grandes empresas de todo el mundo con el fin de estudiar las tendencias de TI

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos.

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos. Sistemas Operativos Clase 2: Administración de procesos. Administración de procesos Un concepto muy importante en el ambiente de diseño de todo sistema operativo, es el de proceso o tarea. De manera general,

Más detalles

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez

Práctica final. Emilia Cruz Fernández Martínez Guadalinex Práctica final Curso 2003/2004 Emilia Cruz Fernández Martínez Desarrollo de una unidad didáctica usando software libre ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN ORDENADOR Qué es un ordenador? Es un dispositivo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

BusinessRecorder. Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD

BusinessRecorder. Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD Black Line BusinessRecorder HD BusinessRecorder HD+CD El Grabador Empresarial es la herramienta perfecta para trabajar con grabaciones de audio en un entorno empresarial. Esta grabadora es compatible con

Más detalles

Reporte de lectura 1: Hardware y Software

Reporte de lectura 1: Hardware y Software Reporte de lectura 1: Hardware y Software Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) es una combinación de hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos,

Más detalles

El empleado remoto. / future ready / El empleado remoto

El empleado remoto. / future ready / El empleado remoto El empleado remoto El éxito de la empresa recae, literalmente, en las manos de sus empleados, a través de la tecnología informática que usan a diario. Usted elige: las soluciones con las que equipará a

Más detalles

IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite

IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite con fecha 6 de abril de 2010 IBM Smart Analytics System 5600 ofrece potentes herramientas de análisis, que proporcionan información cuando y donde la necesite Índice 1 Visión general 2 Descripción 2 Requisitos

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

Actualizaciones de software Guía del usuario

Actualizaciones de software Guía del usuario Actualizaciones de software Guía del usuario Copyright 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. La información

Más detalles

Operación de los Switches

Operación de los Switches Operación de los Switches Profesor: Un switch es un dispositivo que conecta los segmentos LAN mediante una tabla de direcciones MAC para determinar el segmento al que una trama necesita transmitirse. Los

Más detalles

Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000

Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000 Sistemas de Gestión de Tecnología de la Información ISO 20000 ISO/IEC 20000:2005 Es la primera norma de calidad a nivel mundial dirigida específicamente a las organizaciones de TI (Tecnología de la Información).

Más detalles

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes

Capítulo 4. Administración de la información de marketing para conocer a los clientes Capítulo 4 Administración de la información para conocer a los clientes 4-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Información y comprensión de los clientes Evaluación de las necesidades de

Más detalles

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez

Topologías. MTE. César Espinoza Jiménez Topologías MTE. César Espinoza Jiménez La topología es la estructura que forman el medio de transmisión y las estaciones conectadas al medio. Hay tres topologías físicas básicas: Bus: típicas de las redes

Más detalles

Aproveche la velocidad y el tamaño de unidades M.2

Aproveche la velocidad y el tamaño de unidades M.2 Tarjeta Controladora M.2 PCI Express para 2 SSD StarTech ID: PEX2M2 Esta tarjeta controladora SSD M.2 le permite instalar dos unidades de estado sólido (SSD) SATA M.2 en su ordenador a través de PCI Express.

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Movistar Fusión Empresas Su negocio siempre un paso por delante. Anticípese al resto con la tecnología más avanzada

Movistar Fusión Empresas Su negocio siempre un paso por delante. Anticípese al resto con la tecnología más avanzada Movistar Fusión Empresas Su negocio siempre un paso por delante Anticípese al resto con la tecnología más avanzada Siga creciendo con un único socio tecnológico Movistar Fusión Empresas es una solución

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Detección de Patógenos.

Detección de Patógenos. 3M Food Safety Sistema 3M de Detección Molecular Detección de Patógenos. Puro y Simple La producción de alimentos es su negocio. La Inocuidad de alimentos es el nuestro. Los consumidores confían que las

Más detalles

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras

Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Módulo 2: Cómo funcionan las computadoras Descripción general Este módulo trata cómo funcionan las computadoras. Comienza con una descripción general del sistema. El alumno aprenderá el proceso de inicio.

Más detalles

Solución completa y sencilla. Por qué WBSAirback? Solution Brief

Solución completa y sencilla. Por qué WBSAirback? Solution Brief Solución completa y sencilla WBSAirback proporciona funcionalidades basadas en las últimas tecnologías e innovaciones del mercado del almacenamiento y protección de datos: Unified Storage, Deduplication,

Más detalles

2.- Se puede crear fácilmente una pequeña red conectando los ordenadores a un... multiplicador conmutador disyunto

2.- Se puede crear fácilmente una pequeña red conectando los ordenadores a un... multiplicador conmutador disyunto Después de esta teoría RESPON a las siguientes preguntas en un documento nuevo del OpenOffice, donde COPIES las preguntas y SÓLO la respuesta correcta: 1.- Qué nombre recibe en inglés un conmutador para

Más detalles

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA

DATOS LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA PROCESAMIENTO DE DATOS SOFTWARE EQUIPO 2 CARMEN PARRA LIBETH ALVAREZ FANNY BRACHO GRISKA ISEA ORIGEN La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft de un sistema operativo llamado QDOS,

Más detalles

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio)

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Qué es la memoria RAM? Es una memoria volátil, lo que quiere decir que cuando apagamos el PC todo lo alojado en esa memoria se pierde. Cuál

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

12/12/2012. Aplicaciones de Gestión Online. Situémonos

12/12/2012. Aplicaciones de Gestión Online. Situémonos Aplicaciones de Gestión Online Situémonos 1 Infodasa, S.A Asesoría informática fundada en 1.988 en Guadalajara. Análisis, desarrollo, y mantenimiento de aplicaciones informáticas. Migración de aplicaciones

Más detalles

Empleados centrados en escritorio

Empleados centrados en escritorio Empleados centrados en escritorio El éxito del negocio está, literalmente, en las manos de sus empleados, en la forma en que utilizan TI cada día. Es su opción: equipar a sus empleados con las soluciones

Más detalles

Plataformas operativas de tecnologías de información. Proyecto Final

Plataformas operativas de tecnologías de información. Proyecto Final Plataformas operativas de tecnologías de información Proyecto Final Problema Proyecto Final La empresa Albros SA de CV se dedica a la venta de productos de abarrotes a mayoristas, iniciará sus operaciones

Más detalles

Qué es una red? través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

Qué es una red? través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Qué es una red? Una red de computadoras, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o

Más detalles

3. Requisitos del sistema. a) Hardware: un portátil o PC de sobremesa con puerto USB 1.0, 1.1 ó 2.0.

3. Requisitos del sistema. a) Hardware: un portátil o PC de sobremesa con puerto USB 1.0, 1.1 ó 2.0. 1. Introducción Gracias por comprar el nuevo Woxter i-case 35. La solución ideal para almacenamiento de forma sencilla que le permitirá contar con una unidad extra de espacio libre en su ordenador. Por

Más detalles

Comercio electronico. Duración: Objetivos: Contenido: 40 horas

Comercio electronico. Duración: Objetivos: Contenido: 40 horas Comercio electronico Duración: 40 horas Objetivos: Contenido: Comercio electrónico Introducción al comercio electrónico Muestra todos los conceptos referentes al comercio electrónico, diferenciando el

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA RED DE ALMACENAMIENTO CONSOLIDADO PARA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCAMADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA RED DE ALMACENAMIENTO CONSOLIDADO PARA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCAMADRID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA RED DE ALMACENAMIENTO CONSOLIDADO PARA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCAMADRID 1 INDICE DE CONTENIDO 1 OBJETO... 3 2 ANTECEDENTES... 3 3 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Guía básica de implementación

Guía básica de implementación Guía básica de implementación Gestión básica de redes ethernet Herramienta ConneXview Centro de Competencia Técnica Objeto del presente documento Éste documento pretende ser una guía básica paso a paso

Más detalles

CORREO ELÉCTRONICO. Definición Historia Opciones. Tarea

CORREO ELÉCTRONICO. Definición Historia Opciones. Tarea Contenido Definición Historia Opciones Clientes de correo electrónico Tarea Correo electrónico Prof. Elba M. Sepúlveda Definición - Qué es una cuenta? CORREO ELÉCTRONICO Correo electrónico Definición Es

Más detalles

Servidor de internet

Servidor de internet Informática de Empresa Escultor Duque Cornejo, 2 Edificio Miró, 2ª Planta, 6 41500 Alcalá de Guadaíra T: 955 610 392 info@protalia.com www.protalia.com Servidor de internet Revender alojamientos de otros

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Introducción a las Redes de Datos. Ing. Anaylen López, MSc

Introducción a las Redes de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Introducción a las Redes de Datos Red de Datos Red de Datos Redes de Datos Una Red de Datos, también llamada red de computadoras/ordenadores, red informática o simplemente red, es un conjunto de computadoras

Más detalles

Placas para Redes LAN y WLAN

Placas para Redes LAN y WLAN Laboratorio de Hardware 1 Placas para Redes LAN y WLAN Las placas de red, también conocidas como tarjetas de red, adaptadores de red o simplemente NIC (Network Interfaz Card Tarjeta de interfaz de red),

Más detalles

RESPUESTA PREVISORA: Agradecemos su observación, pero esta no será tenida en cuenta.

RESPUESTA PREVISORA: Agradecemos su observación, pero esta no será tenida en cuenta. NOTA: EN EL PRESENTE TEXTO SE TRANSCRIBEN A LITETARLIDAD LAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR LOS PROPONENTES PUDIENDOSE ENCONTRAR EN SU LECTURA ERRORES DE ORTOGRAFIA O REDACCION PROPIOS DE TALES OBSERVACIONES.

Más detalles

Emprende el viaje a la nube con BGH Tech Partner

Emprende el viaje a la nube con BGH Tech Partner Emprende el viaje a la nube con BGH Tech Partner Los servicios de infraestructua en la Nube de BGH Tech Partner brindan una plataforma especialmente diseñada para operar aplicaciones de misión crítica

Más detalles

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí.

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí. CONCLUSIONES Las dificultades que existen en la recuperación de información de las revistas, se deben a la falta de herramientas mecánicas (catálogos) y automatizadas de acceso directo por los usuarios

Más detalles

Microsoft Windows Server 2008 Enterprise Administrator

Microsoft Windows Server 2008 Enterprise Administrator W2K800e Microsoft Windows Server 2008 Enterprise Administrator Fabricante: Microsoft Grupo: Sistemas Operativos Formación: elearning Horas: 600 Subgrupo: Microsoft Windows Server 2008 Introducción Windows

Más detalles