Dirija y coordine de forma eficiente sus esfuerzos de Marketing.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirija y coordine de forma eficiente sus esfuerzos de Marketing. lufemo1@gmail.com Twitter: @luismontoya1"

Transcripción

1 PLAN DE MERCADEO Dirija y coordine de forma eficiente sus esfuerzos de Marketing LUIS FERNANDO MONTOYA A.

2 COMENCEMOS HABLANDO DE PLANEACIÓN Alicia estaba en el país de las maravillas. Al encontrarse con el conejo le preguntó: qué camino debo tomar? A dónde quieres ir, le preguntó el conejo. No sé realmente, respondió Alicia. Entonces cualquier camino que tomes servirá

3 NUESTROS DICHOS Amanecerá y veremos Cada día trae su afán Volador hecho, volador quemao. Eso caracteriza nuestro pensamiento?

4 Pensar o preparar una acción para realizarla en el futuro. Es pensar la forma como se va a llevaracabounaidea. Pero para lograrlo se debe tener en cuenta todoloqueinvolucraen tiempo PLANEAR

5 EL FUTURO EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR, SINO LO QUE VAMOS A HACER Jorge Luis Borges

6 TIPOS DE PLANES PLAN DE NEGOCIOS PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE MERCADEO PLAN DE VENTAS Involucra a toda la empresa Para comenzar con el negocio Direcciona la empresa a un mediano o largo plazo Involucra a toda la compañía Sólo el área de mercadeo, involucrando las áreas propias del área comercial Mediano plazo Específico para el área de ventas y el personal Enfocado a metas de ventas, plan de retribuciones

7 EL PLAN DE MERCADEO Características: A mediano y largo plazo (1 a 3 años) Existen diferentes modelos a seguir, pero el esquema en general es similar. Debe reflejar la filosofía de la empresa

8 PROCESO DEL PLAN DE MERCADEO

9 PROCESO DEL PLAN DE MERCADEO

10 Sin embargo antes de empezar, usted debe pensar SU EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA EL PLAN DE MERCADEO?

11 QUÉ SIGNIFICA ESTAR PREPARADO? Tener una cultura organizacional que piensa en mercadeo. (no sólo en producción, en ventas) Contar con un presupuesto asignado para mercadeo. Contar con un departamento o con personal encargado. Estar dispuesto a hacer esfuerzos para el largo plazo. Tener una marca, esforzarse con construirla y fortalecerla.

12 ANÁLISIS SITUACIONAL

13 ANÁLISIS SITUACIONAL - DIAGNÓSTICO Es fundamental tener clara la situación del entorno que rodea a la empresa. Se divide en entorno Macro y entorno Micro, ambos son igual de importante y se deben conocer a profundidad.

14 ENTORNO MACROAMBIENTAL Factores externos, incontrolables por la empresa. Ecología Economía Cultura Defina cuáles de ellos son los que más inciden en su negocio y busque la forma de adaptarse a ellos Tecnología Política Geografía Demografía

15 Evolución PIB Colombia Series1 5,5 4,7 4 4,2 4,2 2, (proy)

16 OTRAS PROYECCIONES % Entre 8,1% y Inflación Desempleo Dólar

17 ADAPTARSE A LA CULTURA Qualaes una empresa exitosa, al saber leer la cultura colombiana pero también su poder adquisitivo.

18 ENTORNO MICROAMBIENTAL La situación al interior de la empresa y lo que la rodea. Al interior de la empresa: Perfil de empleados que tiene, cultura y clima organizacional de la compañía. Qué sucede si su plan de mercadeo no lo entiende sus empleados? No lo conoce? Aplique endomarketing!

19 ENTORNO MICROAMBIENTAL Rodea la empresa: Distribuidores: cómo se pueden unir a su plan de mercadeo? Están dispuestos? Tiene una buena relación con ellos? Proveedores: pueden ayudar a apalancar el plan: Trade Marketing Competencia: Directa Indirecta Sustituta Clientes Proveedores Distribuidores Competencia

20 ESTUDIO DE CLIENTES Es el fin último del mercadeo, es por esto que se debe estudiar en todos sus aspectos. Quién compra? Shopper Quién consume? Consumidor final Quien decide? Consumidor potencial Estudie también: Influyentes, futuros (niños)

21 Segmentar adecuadamente Geográfico Estilo de vida Público Sexo, edad, estrato Nivel educativo

22 UNIFIQUE EL DIAGNÓSTICO EN UN DOFA DEBILIDADES: Hacia el interior. Qué percibe mi cliente en qué debo mejorar. En qué me superan mis competidores OPORTUNIDADES Hacia el exterior: Qué factores del entorno me favorecen? Qué estoy en capacidad de aprovechar? FORTALEZAS Interior. Qué percibe mi cliente que hago bien? En qué aventajo a mis competidores? AMENAZAS Externa. Qué factores del entrono me podrán afectar.

23 PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO

24 QUÉ ES PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO Función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad.

25 CARACTERÍSTICAS DEL MERCADEO ESTRATÉGICO Está fundamentado en el largo plazo. Depende de los niveles más altos de la organización. Interviene en todas las acciones comerciales de la empresa. Se diferencia del mercadeo operacional (táctico) pero se complementan y ambos van de la mano.

26 Y LA DIFERENCIA CON LA TÁCTICA? La estrategia se diferencia de la táctica en: La táctica es consecuencia de la estrategia Es a corto plazo Generalmente hace acciones puntuales, no necesariamente obedeciendo a una estrategia. Es sólo operativo, dado en cargos más bajos dentro de la organización. La estrategia es una. La táctica pueden ser muchas.

27 Táctica y Estrategia Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo. No se cómo ni se con qué pretexto pero quedarme en vos. Mi táctica es ser franco y saber que sosfranca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telones ni abismos. Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple

28 Mi estrategia es que un día cualquiera no se cómo ni se con qué pretexto por fin me necesites.

29 COMO SERÍA LA ESTRATEGIA Y LA En el Futbol? TÁCTICA En la guerra? En la Política?

30 TACTICA ESTRATEGIA Luis Fernando Ronderos

31 PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lleva unos pasos que comienza con: Establecer el direccionamiento estratégico de la empresa. Declarar el posicionamiento deseado Definir los objetivos estratégicos de mercadeo Definición del negocio y la ventaja competitiva

32 EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA Las misiones las formulan los líderes, las redactan los poetas y la aplican los obreros La misión es el elemento más importante La misión es el elemento más importante de la planeación de la empresa. Define el propósito de la organización y debe ser la guía de sus acciones, no sólo una frase bonita.

33 MISIÓN ALMACENES ÉXITO Trabajamos para que el cliente regrese

34 Coca cola: Refrescar el mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia

35 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO También se incluye la visión (meta futura de la compañía). Los valores (principios éticos que permiten cumplir la misión)

36 DEFINICIÓN DE NEGOCIO Y VENTAJA COMPETITIVA La definición de negocio debe ser clara y amplia, que permita ampliar la cobertura de la empresa, sin caer en desviarse de su misión. Qué vende Xerox? Fotocopias? Impresión? Eficiencia para la empresa! Qué vende Yale? llaves? chapas? Seguridad!

37 VENTAJA COMPETITIVA Siempre se debe tener clara la ventaja competitiva: lo que tiene la empresa que los demás no tienen. La ventaja competitiva debe ser: Única Diferente Difícilmente copiable y volverla base del mercadeo de la empresa.

38 PRINCIPALES ESTRATEGIAS PHILIP KOTLER COSTOS BAJOS (WAL MART, VIVA COLOMBIA) EL PRODUCTO DE MEJOR CALIDAD (TOYOTA, PROCTER AND GAMBLE) PRODUCTOS ALTAMENTE INNOVADORES (GOOGLE, SONY, 3M) INNOVAR EN EL MODELO DE NEGOCIOS (ZARA, STARBUCKS) MARKETING DE EXPERIENCIAS (DISNEY) ROL DEL DISEÑO (APPLE)

39 Es la directriz que indicará el curso de las acciones a seguir, en un fin ultimo a alcanzar. Que se quiere alcanzar por medio de las actividades de mercadeo S = Especifico M = Medible A = Acordado R = Real T = Tiempo OBJETIVOS PLAN DE MERCADEO

40 Los objetivos de mercadeo se desprenden de la Matriz DOFA, del diagnóstico realizado. Se busca que cubran los diferentes frentes de mercadeo de la empresa, para lo cual puede servir de referencia la mezcla de mercadeo. Indican las prioridades del plan de mercadeo. Sólo definen qué se debe hacer. No se define Cómo hacerlo, esto se definirá en el plan táctico que deberá desarrollar cada objetivo estratégico con varias actividades a cumplir.

41 OTROS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Comunican la filosofía de la gerencia de mercadeo. Proporcionan dirección a la gerencia Motivan a los empleados Obligan a los ejecutivos a pensar con claridad Permiten una mejor evaluación de los resultados

42 BANCO Hacia dónde va el negocio de la Banca? Qué hábitos serán los más representativos a futuro en la banca? Donde se debe hacer grandes esfuerzos e Donde se debe hacer grandes esfuerzos e inversiones?

43

44 Adicional a los objetivos estratégicos de empresa, existen objetivos puntuales en torno a las herramientas del mercadeo:

45 LÍNEAS ESTRATÉGICAS A CONSIDERAR EN EL MERCADEO SERVICIO AL CLIENTE DECISIONES DE PRODUCTO SISTEMA DE VENTAS ACCIONES DE PRECIO RESPONSABILIDAD SOCIAL PUNTO DE VENTA Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN SISTEMA RELACIONAL COMUNICACIÓN DE MARCA, DIFUSIÓN E IMAGEN MERCADEO DIGITAL

46 PLAN TÁCTICO DE MERCADEO

47 La mezcla Mucho se ha hablado de las 4 p, planteando adiciones., cambios. Adiciones: Política: Por la importancia que tiene la normatividad en la venta de productos. Personas (público): Por ser el punto de partida del mercadeo Packaging: la importancia del empaque en los productos. Public relation Postventa

48 ESTRATEGIA EN LAS 4 P Evaluaremos en cada una de las P tradicionales, su enfoque estratégico. En el producto: Su aspecto estratégico debe superar el aspecto físico y de sus simples características.

49

50 EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Amplitud de línea Profundidad de la línea Longitud de la línea

51 AMPLITUD DE LÍNEA POSTOBON

52 PROFUNDIDAD DE LÍNEA, TUTTI FRUTTI Bolsa 200 Tetra Pack 200 Doy Pack TF 8 Onz Pet 2 Lts Sun Frut Pet 500 Sun Frut Durazno X X X X Mango X X X X X Mora X X X X X Naranja X X X X X X Fresa X X X Mandarina X X X Salpicon X X X Avena Guayaba Lulo Sun Frutt Naranja TF 250 X X X

53 DECISIONES DE MARCA

54 Y QUÉ RECOMENDACIONES HAY PARA La marca debe: LA MARCA? Expresar beneficios/aspiraciones/estilos de vida. Ser breve Audible / pronunciable

55 Ser atemporal (no pierda vigencia en el tiempo) Ser positiva (no frases o connotaciones negativas) Cumplir con las condiciones legales Considerar la arquitectura de marca cuando se piensa en varias líneas. Monolítico De respaldo Modelo libre

56

57 DECISIONES DE MARCA Cuando una empresa tiene demasiadas marcascreaconfusiónenelclienteydebilitaa la larga su estrategia de comunicación. Hoy las grandes empresas han buscado Hoy las grandes empresas han buscado disminuir la cantidad de marcas para ser más claras.

58 SURAMERICANA Qué claridad hay aquí?

59 LA NUEVA ARQUITECTURA DE MARCA SEGUROS PRIVADOS VIDA Y GENERALES SEGURIDAD SOCIAL

60 DECISIONES DE MARCA Exploto la marca propia? Para el comercio, Retails, Los distribuidores es una estrategia ideal. Gestiono Franquicias? Cuando se ha adquirido reconocimiento, crecer por franquicias permite grandes beneficios.

61 ACCIONES EN LA VARIABLE PRECIO

62 PRECIO Es una de la variables más sensibles en el mercado colombiano, lo que implica una estrategia clara al respecto. Existen diferentes formasdelprecioenelplandemercadeo:

63 PRECIO Estrategias de fijación de precios Precio de Descreme: precio comienza alto y baja progresivamente se posiciona. Ej: tecnología Precio de Penetración: comienza muy bajo y sube después de alcanzar el posicionamiento.

64 Estrategias de fijación de precios Precio Cautivo: Bajo precio inicial, porque hay un accesorio que deja ganancia Precio psicológico: aparenta ser bajo (999) PRECIO

65 Estrategias de fijación de precios Precios de producto opcional: inicia un precio base y se le pueden sumar accesorios. (autos por ej.) Precios segmentados: un producto y precio inicial, se ofrece diferente por segmentos (clases de los aviones por ej.) PRECIO

66 ESTRATEGIAS EN PLAZA

67 LA ESTRATEGIA DEBE PARTIR DEL PRINCIPIO DE LA DISTRIBUCIÓN Si se analiza bien el principio fundamental de la distribución, se llegará a una buena estrategia: El producto debe estar en el momento El producto debe estar en el momento preciso, en el lugar indicado, al menor costo operativo posible.

68 LA INTENSIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN

69 Los canales

70 ALGUNOS CANALES ALTERNATIVOS Internet (tienda virtual) Máquinas Vending. Sistemas multinivel. Mobile marketing (uso de los smartphone para venta). Analizar el siguiente video: Oc

71 VARIABLES ESTRATÉGICAS A TENER EN CUENTA EN LA DISTRIBUCIÓN Los canales deben buscar siempre la conveniencia del cliente. (estar pensados en el cliente) Buscar estabilidad en los distribuidores y respeto por las políticas de la empresa (en cuanto a precio, programas promocionales entre otros) Cuidar los conflictos entre canales (en ocasiones por hacer distribución directa, se afecta a los subdistribuidores de la compañía). Ejemplo para solución: Dislicoresdistribuye sus licores en licoreras, discotecas, bares, hipermercados. Quiere darle impulso a sus propios puntos de venta (DislicoresStore). Qué debe hacer para no entrar en conflicto con sus propios clientes distribuidores? Qué variables debe analizar para respetar la posición de cada canal?

72 TRADE MARKETING Realizar un mercadeo conjunto entre ambas empresas (fabricante distribuidor). El fabricante pone el esfuerzo publicitario y de marca, el distribuidor pone su canal, sus clientes y logística dentro del punto de venta.

73 VARIABLE COMUNICACIÓN DE MERCADEO

74 Merchandising Publicidad Promoción de ventas Comunicación de mercadeo Relaciones Públicas

75 PROMOCIÓN DE VENTAS Es fundamental en el mercadeo actual, tenga en cuenta: Realizarla pensando en el cliente, no sólo en la empresa. Temporalidad Darla a conocer masivamente Conseguir aliados, proveedores Responder a la demanda

76

77 CLASIFICACIÓN DE LAS PROMOCIONES Las promociones se dividen en dos grandes formas: Promoción de empuje (push): Dirigida a los distribuidores. Tienen la finalidad de Incrementar el interés del distribuidor por el producto de la empresa, así como incrementar el ofrecimiento del producto Promoción de arrastre (Pull): Dirigida al consumidor final, para incrementar las ventas totales de la empresa.

78 DE EMPUJE Contenido adicional de compra (docena de 13) Regalos comerciales por desempeño efectivo Promoción compartida con el distribuidor Comprador incógnito

79 DE ARRASTRE Reducción de precios Concursos Bonos y cupones Promoción cruzada Amarres Muestreo

80 PUBLICIDAD Considere una buena selección de medios, a la par de un buen mensaje publicitario. Recuerde que la publicidad hoy debe ser diferente para llamar la atención.

81 Todo comunica Marketing relacional Metro Televisión Prensa Internet POP Correo directo Revistas Múltiples contactos con el consumidor Merchandising Medios interactivos CD Rom Free Cards Radio RRPP Parques temátivos Cine

82 MEDIOS BTL Son los medios de mayor importancia actualmente. Surgen a partir de la saturación de los medios convencionales (ATL) Totalmente alternativos, salidos de lo convencional, interviniendo cualquier espacio de la ciudad e interactuando con el consumidor.

83 J-WAVE- JAPON: 54 pisos sincronizados con la emisora convirtiéndose en un ecualizador gigante

84 UNIRLO A MEDIOS MASIVOS? https://www.youtube.com/watch?v=4xqb9kl- O3E&list=FLIqdRzddwuvXo8DLCK73SeQ&feature =mh_lolz

85 EL MENSAJE PUBLICITARIO La sobresaturación de la publicidad exige mensajes claros, breves, impactantes. TengaencuentaelROI Relevancia Originalidad Impacto Aléjese de los convencionalismos. La creatividad de hoy debe ser realmente creativa! https://www.youtube.com/watch?v=epw2j 7jBty4

86 MERCADEO DIGITAL SITIO WEB MOBILE MARKETING DIGITAL REDES SOCIALES PAUTA EN WEB

87 EN WEB: MARKETING DE CONTENIDOS Se debe hacer contenido de interés para su público, no sólo ofrecimiento de sus productos. Cree contenidos que la gente quiera ver y compartir con sus amigos. https://www.youtube.com/watch?v=8_t5osu P-Kc&feature=youtu.be

88 POSICIONAMIENTO Y PAUTA EN INTERNET En el siglo XXI el posicionamiento web es fundamental, toda vez que se ha convertido en la principal tendencia de búsqueda de información comercial de la gente. POSICIONAMIENTO EN MOTORES DE BUSQUEDA PAUTA EN REDES SOCIALES

89 MOTORES DE BÚSQUEDA POSICIONAMIENTO SEO: mejorar el posicionamiento de un sitio web de manera orgánica (sin pagar, por la condición natural del sitio web) POSICIONAMIENTO SEM: Posicionamiento pagado a través de google adwords

90 PAUTA EN FACEBOOK Consiste en pagar anuncios dirigidos a personas dentro del público objetivo, definidas a través del BIG DATA. Principalmente se segmenta lugar, edad, profesión y en especial intereses.

91

92 EXHIBICIÓN COMERCIAL Hoy la exhibición busca ser todo un programa de comunicación visual, funcional y emocional de un productoenelpuntodeventa. Lo más importante: convertir la compra en una verdadera experiencia, que genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y rentabilidad para la compañía. Todo esto toma el nombre de Merchandising.

93 TIENE 2 PUNTOS DE VISTA PUNTO DE VISTA DEL ALMACÉN:Mejor exhibición para: Atraer al público a entrar al almacén. Hacerlo circular por mayor cantidad de espacios o secciones del almacén. Aumentar el promedio de compra por cliente (más venta por impulso). Producir sensaciones que aumenten satisfacción del cliente y motivación de compra. Exhibir en función del interés del cliente y de la rentabilidad para la empresa. Vender más

94 PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTO O MARCA Aumentar la visibilidad de una marca en especial. Tener el producto más al alcance del cliente, facilitándole la elección. Contar con más y mejores espacios de exhibición en el punto de venta. Trade Marketing, para que en conjunto con el punto de venta se crezca en ventas

95 SORPRENDER EN SU DISEÑO

96

97 Brindar experiencias

98

99

100 ZONA NIÑAS

101 VESTIER NIÑAS

102 ZONA NIÑOS

103 VESTIER NIÑOS

104 PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

105 PRESUPUESTO El promedio de inversión en mercadeo en Colombia se encuentra entre el 1% y 5% del total de sus ventas. Busque apalancamiento para su inversión en mercadeo (recuerde el trade marketing). Distribuya el presupuesto pensando en su capacidad en las diferentes épocas del año.

106 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Defina su calendario aprovechando las épocas del año en las que pueda obtener mayor resultado. Aproveche épocas bajas para gestionar actividades de mercadeo más relacionales. Divida actividades por líneas estratégicas, dispersas en el año.

107 MUCHAS GRACIAS!

Publicidad y comunicación Efectiva

Publicidad y comunicación Efectiva Publicidad y comunicación Efectiva Luis Fernando Montoya A. Administrador comercial y de mercadeo publicista lufemo1@gmail.com Twitter: @luismontoya1 PORQUÉ PUBLICIDAD Y COMUNICACIONES? En el mercadeo

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES PLAN COMERCIAL Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES TEMARIO Segmentación y posicionamiento Qué es estrategia? Orientación al mercado Reseña histórica Información de ventas Elaboración matriz DOFA Misión

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail. Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.com Twitter: @luismontoya1 Los canales Eje del mercadeo En el

Más detalles

1 Características Especificas del Plan: a) Claro b) Sencillo c) Practico d) Completo e) Alcanzable

1 Características Especificas del Plan: a) Claro b) Sencillo c) Practico d) Completo e) Alcanzable PLAN DE MERCADEO: GUIA PARA SU ELABORACIÓN Carlos Díaz Cortés U. Javeriana Un Mercadeo eficaz esta compuesto de 3 elementos principales: 1. Un producto o servicio orientado hacia la satisfacción del cliente

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix

Marketing mix. Economía 2.º Bachillerato. La función productiva. Marketing mix El plan de marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: -Amenazas y oportunidades -Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada

Más detalles

Conceptos básicos de MKT

Conceptos básicos de MKT UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema III Mercadotecnia Electrónica 3.1 Conceptos básicos de mercadotecnia 3.2 Concepto de e-marketing

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA El plan de Marketing Escuela de Ingenierías Industriales 25 de Noviembre de 2009 VICTOR VALERO AMARO 1 ELEMENTOS DE UN PLAN DE MARKETING IDENTIFICIACIÓN

Más detalles

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño

Gestion de Negocios, Marketing y Diseño Gestion de Negocios, Marketing y Diseño 5a Jornada Nacional de Diseño 1a Jornada Provincial de Diseño Lic. Osvaldo E. Gagliardo Problemática Actual Adaptarse al Cambio: En el contexto (económico-social,

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

2.1. Tipos de Estrategia

2.1. Tipos de Estrategia Unidad II Estrategia y Ventaja Competitiva 2.1. Tipos de Estrategia La formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la organización, detectar las oportunidades y las amenazas externas

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Comercialización Profesores: Titular: Lic. Guillermo Pablo Oetken 2015 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro de Educación Empresarial de la Universidad San

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Mercadotecnia y Estrategia Comercial

Mercadotecnia y Estrategia Comercial Diplomado Mercadotecnia y Estrategia Comercial Duración 115 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día una estrategia muy importante en el mercado es mantener a los clientes como parte de la

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial

UNIVERSIDAD DE PALERMO. Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial UNIVERSIDAD DE PALERMO Materia: COMERCIALIZACION 2 Tema: Planificación Comercial Etapas de la planificación 1. Identificar los elementos fundamentales del entorno del mercado 2. Definición de la misión

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROYECTO: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS OBJETO: Contratar una (1) central de medios o agencia de posicionamiento

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes)

SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes) SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes) Docentes Dr. José L. Abella ( Titular) Doctorado en Ciencias de Administración Certified in Strategic Management Northern University Chicago USA Lic.

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 7 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: EL CANAL DETALLISTA Contextualización Es común que los puntos de venta directos al público sean identificados

Más detalles

PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN MERCADEO Es todo lo que se hace para acercar los productos o servicios a los consumidores FACTORES EXTERNOS DE MERCADEO Consumidores Leyes Medio ambiente

Más detalles

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A.

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A. 6. Diseño del plan de marketing Ing. M.A. José Gaitán Gámez Director del Centro de Agronegocios División de Biotecnología y Alimentos jgaitan@itesm.mx 1 Objetivo Comprender modelos de estrategia para el

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 4.- LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 4.1 Decisiones en el posicionamiento El mercadólogo posiciona el producto en el mercado

Más detalles

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente.

Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Estrategia de la empresa de marketing: Colaboración para establecer con el cliente. Tema 2 Objetivos Explicar la planificación estratégica en toda la empresa y sus cuatro etapas Analizar cómo se diseñan

Más detalles

LA EMPRESA "INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR".

LA EMPRESA INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR. "INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR". LA EMPRESA Quienes Somos CPM Publicidad & Marketing cuenta con un grupo de profesionales especializados, que han implementando nuevas técnicas y principios

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo

MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo MARCO TEORICO. La presente tesis se realizará con la siguiente estructura, la cual ayudara a su desarrollo satisfactorio y una correcta comprensión: En la fase inicial se desarrolla una breve introducción

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO BELOW THE LINE MARKETING

PROGRAMA EJECUTIVO BELOW THE LINE MARKETING PROGRAMA EJECUTIVO BELOW THE LINE MARKETING Objetivo general: Al término del módulo el participante comprenderá la estructura de una campaña de Comunicación de mercadotecnia integrada, y comprenderá lo

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 OBJETIVOS SUMINISTRAR HERRAMIENTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR CON CONFIANZA EL RETO DE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO, APLICANDO

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET. PARTE PRIMERA El marketing inmobiliario en internet. Capítulo

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

Welcome to GoLive CyberStudio 3

Welcome to GoLive CyberStudio 3 Page 1 of 7 Marketing Mall Marketing Plan Components Competitors and issues analysis Componentes del plan de mercadeo Análisis de la competencia El propósito de analizar la competencia como parte del plan

Más detalles

Presentación. Sé que la mitad de mi presupuesto de publicidad se está malgastando; sin embargo, no se cual mitad. Autor: John Wanamaker

Presentación. Sé que la mitad de mi presupuesto de publicidad se está malgastando; sin embargo, no se cual mitad. Autor: John Wanamaker Presentación Sé que la mitad de mi presupuesto de publicidad se está malgastando; sin embargo, no se cual mitad. Autor: John Wanamaker Creador de los actuales almacenes Macy s Presentación Un buen marketing

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL

PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL PLAN DE NEGOCIOS, PLAN ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL PLAN DE NEGOCIOS Cómo hacerlo? ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS 1. Introducción / Resumen ejecutivo. 2. Estructura organizacional. 3. Estudio de mercado.

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica

Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Misión Visión y Valores «Administración Estratégica Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA Pág. 1 de 25 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mezcla de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Planeación estratégica de mercadotecnia 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Plan de Marketing III: Estrategias, acciones, presupuestos y control

Plan de Marketing III: Estrategias, acciones, presupuestos y control III: Estrategias, acciones, presupuestos y control Experiencia aportada por: Entorno Decisional: Márketieng y Relaciones Públicas Aplicación Inmediata al Negocio: Plan de Marketing Fecha: 2009 FASES DEL

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO

DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO DIPLOMATURA EN MARKETING DEPORTIVO PROGRAMA ONLINE (256 HS.) INTRODUCCIÓN En la actualidad el deporte se ha transformado en una industria millonaria y compleja, la más popular del mundo, sólo equiparable

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

Introducción al Marketing

Introducción al Marketing Introducción al Marketing 1º Concepto de Marketing... 2 2º Variable externa y variable interna (Marketing Mix)... 3 Variable Interna... 3 Variable Externa... 3 3º El mercado... 4 Tipo de mercado:... 4

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING Producto: pasta de dientes ANÁLISIS EXTERNO Los A. Externo e Interno nos darán las pautas por llegar a las tácticas Coyuntura política y económica ( Dólar y Petróleo),

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão

El Plan de Marketing. Ana Maria Beirão Ana Maria Beirão El Plan de Marketing (Introducción)... 2 Definición de Marketing... 2 Definición de Plan de Marketing... 4 Análisis Estructural de la Definición de Marketing... 4 Cobertura del Plan de

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya

5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/existaya 5 pasos para desarrollar un plan de Marketing Digital Antes de Comezar Hazte Fan de Existaya.com en Facebook para recibir esta presentación en PDF y el video de la conferencia. http://www.facebook.com/existaya

Más detalles

Curso de Posgrado en Dirección Comercial

Curso de Posgrado en Dirección Comercial Qué ofrece el programa? El Programa brinda los conceptos y las herramientas necesarios para desarrollar de manera integral la función comercial de la empresa priorizando el estudio del mercado, la identificación

Más detalles

Guía de Publicidad en Internet para Pymes

Guía de Publicidad en Internet para Pymes Guía de Publicidad en Internet para Pymes Compartir este Ebook Introducción Usted puede comprar el tiempo de la gente en un lugar determinado, no obstante usted nunca puede comprar el entusiasmo, usted

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO.

MARKETING ESTRATEGICO. MARKETING ESTRATEGICO. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Notas preliminares En Marketing nada está totalmente

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

Presentado por: Luis Fernando Montoya A. EXHIBICIÓN EN EL PUNTO DE VENTA PARTE 1

Presentado por: Luis Fernando Montoya A. EXHIBICIÓN EN EL PUNTO DE VENTA PARTE 1 Presentado por: Luis Fernando Montoya A. EXHIBICIÓN EN EL PUNTO DE VENTA PARTE 1 EXHIBICIÓN COMERCIAL Hoy la exhibición busca ser todo un programa de comunicación visual, funcional y emocional de un producto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA 1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a medio y largo plazo, identificando metas y objetivos

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L

Conversión. Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Conversión Cómo convertir visitantes en clientes potenciales SIGIT L Contenido Conversión: Lo más importante en el marketing digital 3 Qué es y por qué es tan importante la conversión 4 Cómo funciona la

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles