CONTROL INTERNO BASADO-EN-PRINCIPIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL INTERNO BASADO-EN-PRINCIPIOS"

Transcripción

1 1 Enero 22 de 2011 contenidos originales CONTROL INTERNO BASADO-EN-PRINCIPIOS COSO emitió el pasado 19 de diciembre de 2011, para discusión pública, su propuesta de actualización para su bien conocido documento Control Interno Estructura conceptual integrada 1. Tal propuesta es necesaria y bienvenida. Es importante aceptarla y aplicarla en las nuevas condiciones de las organizaciones, si bien también será necesario analizarla a la luz de otras perspectivas, sobre todo las que se están dando fuera del mundo de los contadores/auditores y de las empresas/negocios. Por efectos prácticos a la propuesta se le denomina Estructura 2012 (se espera que sea emitida finalmente en el otoño de 2012) y al documento original Estructura La propuesta, que estará en discusión pública hasta el 31 de marzo de 2012, está contenida en tres documentos: (1) Resumen ejecutivo; (2) Control interno Estructura conceptual integrada; y (3). Preguntas para retroalimentación. Pueden descargarse, en inglés, en También está disponible una presentación en PowerPoint sobre el particular. La propuesta insiste en que es una actualización de la Estructura 1992 luego de veinte años de aplicación de la misma y, principalmente, por efecto del impacto que los cambios en la tecnología tiene en las organizaciones. Por consiguiente, mantiene los mismos objetivos y componentes del control interno. Hace, eso sí, modificaciones significativas en la redacción y presentación, que buscan hacerla más acorde para las necesidades del presente. Los siguientes son los cambios más importantes a través de todas las áreas de la Estructura 2012: 1. Aplica un enfoque basado-en-principios 2. Aclara el rol que la definición de objetivos tiene en el control interno 3. Refleja la relevancia incrementada de la tecnología 4. Fortalece los conceptos de gobierno 5. Amplía la categoría presentación de reportes, de los objetivos 6. Fortalece la consideración de las expectativas contra el fraude 7. Considera los diferentes modelos de negocio y estructuras organizacionales Hacer en este artículo un análisis detallado de todo lo anterior supera las posibilidades del mismo. 1 COSO. Control interno Estructura conceptual integrada. Ecoe ediciones: Bogotá, 2003 (tercera edición, tercera reimpresión). (http://www.ecoeediciones.com). [Citada aquí como: Estructura 1992].

2 2 Voy a referirme, de manera particular a los cambios principales que se busca introducir con la Estructura 2012 en relación con la aplicación de un enfoque basado-en-principios: La Estructura actualizada presta mayor atención a los principios. Si bien la versión de 1992 de manera implícita reflejó los principios centrales del control interno, la versión del 2012 de manera explícita señala diez y siete principios, los cuales representan los conceptos fundamentales asociados con los componentes del control interno. Esos principios continúan siendo amplios dado que tienen la intención de que apliquen a las compañías con ánimo de lucro, incluyendo las que se negocian públicamente y las organizaciones privadas; entidades sin ánimo de lucro; cuerpos del gobierno; y otras organizaciones. Respaldando cada principio están los atributos, los cuales representan las características asociadas con los principios, en conjunto, los principios y los atributos comprenden los criterios que le ayudarán a la administración a valorar si la entidad tiene un control interno efectivo. 2 La siguiente tabla permite observar los principios que se ha propuesto corresponden a cada componente del control interno: Componente Principios Ambiente de control 1. La organización demuestra el compromiso para con la integridad y los valores éticos. 2. La junta de directores demuestra independencia ante la administración y ejerce vigilancia para el desarrollo y ejecución del control interno. 3. La administración establece, con la vigilancia de la junta, las estructuras, líneas de presentación de reporte, y las autoridades y responsabilidades apropiadas en la búsqueda de los objetivos. 4. En alineación con los objetivos la organización demuestra el compromiso para atraer, desarrollar, y retener personas competentes. 5. En la búsqueda de los objetivos la organización tiene personas responsables por sus responsabilidades de control interno. Valoración del riesgo 6. La organización especifica los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y valoración de los riesgos relacionados con los objetivos. 7. La organización identifica los riesgos para el logro de sus objetivos a través de la entidad y analiza los riesgos como la base para determinar cómo deben ser administrados los riesgos. 8. En la valoración de los riesgos para el logro de los objetivos la organización considera el potencial por el fraude. 9. La organización identifica y valora los cambios que de manera importante podrían impactar al sistema de control interno. 2 COSO. Internal Control Framework. Draft for Public Exposure. (Author: PwC). December 2011.Pg (Disponible en: [Citada aquí como: Estructura 2012].

3 3 Actividades de control 10. La organización selecciona y desarrolla las actividades de control que contribuyan a la mitigación, a niveles aceptables, de los riesgos para el logro de los objetivos. 11. La organización selecciona y desarrolla las actividades de control generales sobre la tecnología para respaldar el logro de los objetivos. 12. La organización despliega las actividades de control tal y como se manifiestan en las políticas que establecen lo que se espera y en los procedimientos relevantes para llevar a cabo esas políticas. Información y comunicación Monitoreo de las actividades 13. La organización obtiene o genera y usa información de calidad, relevante, para respaldar el funcionamiento de los otros componentes del control interno. 14. La organización comunica internamente la información, incluyendo los objetivos y responsabilidades para el control interno, necesaria para respaldar el funcionamiento de los otros componentes del control interno. 15. La organización se comunica con terceros en relación con las materias que afectan el funcionamiento de los otros componentes del control interno. 16. La organización selecciona, desarrolla, y lleva a cabo evaluaciones continuas y/o separadas para comprobar si los componentes del control interno están presentes y están funcionando. 17. La organización evalúa y comunica las deficiencias del control interno, haciéndolo de una manera oportuna, a las partes responsables por realizar la acción correctiva, incluyendo la administración principal y la junta de directores, según sea apropiado. Queda la duda de si realmente son principios o se trata de pre-condiciones. Si se trata de principios, su articulación es bastante pobre habida cuenta que los limitan a cada componente y se trataría de principios de cada componente del control interno y no de principios del control interno. Esta parece que fuera una diferencia sutil pero realmente tiene bastante fondo y, sobre todo, consecuencias a la hora de la implementación. Entiendo que realmente se trata de pre-condiciones y ello es entendible dado que la Estructura 2012, sin mencionarlo de manera explícita, en términos generales lo que busca es que se garanticen unas condiciones previas que permitan afirmar la existencia del control interno: lo que denomina definición de objetivos como condición previa para el control interno. Uno de los méritos de la estructura conceptual de control interno que publicó COSO en 1992 fue la introducción de la que he denominado tercera generación del control interno 3. La Estructura 2012 se mantiene dentro de ella pero realmente no aporta nada nuevo. Intenta avanzar pero realmente no hace cambios de fondo. 3 Mantilla B., Samuel A. Auditoría del control interno Segunda edición. Ecoe Ediciones: Bogotá, 2009, p.34ss. (http://www.ecoeediciones.com).

4 4 Vale la pena repetir aquí algo que ya incluí en otra publicación: La segunda generación del control interno utilizó el término procedimientos de control interno para referirse a los siguientes: (1) segregación de funciones; (2) ejecución de las transacciones; (3) registro de transacciones; (4) acceso a los bienes; y (5) comprobación física de existencia. La tercera generación ha ido mucho más lejos y su centro de atención está no tanto en los procedimientos sino en los principios que rigen todo el proceso. La denominación basado-en-principios ya es de carácter técnico. Su principal sinónimo es estructura conceptual (framework) y de hecho corresponde a un entendimiento del control interno en términos de sistemas (elementos, relaciones, procesos, objetivos). Esto hace parte de un fenómeno que se está dando en el mundo de las finanzas y particularmente en contabilidad (información financiera), auditoría (aseguramiento) y control interno: la búsqueda de justificaciones conceptuales para las prácticas aceptadas. Ello ha implicado cambios importantes, entre los cuales se destaca, en contabilidad, el pasar de un sistema basado-en-normas (legales, profesionales, técnicas) de carácter nacional (PCGA) hacia un sistema basado-en-principios (económicos, financieros) de alcance internacional (IFRS). Y en auditoría, el paso desde un sistema de atestación (muestreo selectivo) hacia un sistema de aseguramiento (administración de riesgos). El control interno hace parte de ese conjunto y por eso la incorporación de principios se ha convertido en asunto prioritario: la sola práctica acostumbrada no es suficiente y es necesario saber cuáles son los objetivos que se están buscando. Cuáles son, entonces, los principios rectores del control interno? No es fácil responder a esta pregunta. Un análisis de los distintos criterios y estructuras conceptuales más importantes permite señalar los siguientes siete principios del control interno: (1) segregación de funciones; (2) autocontrol; (3) desde arriba-hacia-abajo; (4) costo menor que beneficio; (5) eficacia; (6) confiabilidad, y (7) documentación. 4 En consecuencia, de acuerdo con mi entender, la Estructura 2012 mantiene el enfoque básico de la Estructura 1992 pero realmente no lo actualiza aunque, debe resaltarse, tiene el gran mérito de colocar sobre la mesa que tanto el entendimiento como la aplicación del control interno debe ser basada-en-principios. 4 Mantilla B., Samuel A. Op. Cit. Pp Las páginas siguientes explican cada uno de esos principios.

5 5 Sin embargo, no es suficiente que considere los diferentes modelos de negocio y estructuras organizacionales: Los modelos y las estructuras de negocio han evolucionado durante los últimos veinte años, y muchas entidades ahora amplían sus modelos de negocio para abarcar adicionalmente el uso de partes externas para proporcionar los productos o servicios necesarios para la operación continua de la entidad. El panorama competitivo, la globalización, los cambios dinámicos en la industria y tecnológicos, los modelos de negocio que evolucionan, la competencia por el talento, la administración del costo, y otros factores han requerido que la administración mire más allá de las operaciones internas para tener acceso a los recursos que necesita Esta confianza en las partes externas ha cambiado toda la cadena de valor y los canales a través de los cuales se entrega el valor. Las organizaciones pueden aplicar este enfoque mediante un modelo de servicios compartidos, tercerización, spin-off o negocios conjuntos, u otro enfoque. Cualquiera que sea el enfoque que se tome, el concepto de una organización virtual una organización que incluye actividades administradas tanto interna como externamente es un atributo de prácticamente cada empresa de negocios. 5 Y el cumplimiento con SOA? Con el argumento de las necesidades cambiantes alrededor de la presentación de reportes, amplía el componente relacionado con éstos más allá de la información financiera e incluye la presentación de reportes externos e internos, e incluso la información no-financiera. Esta ampliación del componente es una vieja insistencia del autor de la Estructura 2012 (PwC 6 ) pero puede convertirse en el talón de Aquiles de la misma, habida cuenta que se olvida de Sarbanes-Oxley. La Ley Sarbanes-Oxley, promulgada en Estados Unidos en el año 2002, se constituyó en el referente mundial para las nuevas prácticas de gobierno corporativo y auditoría de la información financiera. Diferenció claramente tres niveles del control interno: 1. La estructura y los procedimientos de control interno 2. Los controles internos contables 3. Los controles internos certificables (por los ejecutivos que firman). Igualmente exigió que la administración sea responsable tanto por implementar el control interno (con base en un criterio de control), como por valorar tal implementación y someter tal valoración a atestación por parte del auditor independiente, que es la auditoría del control interno. 7 Con base en ello, la US-PCAOB, a través del AS-2 prácticamente puso como condición el uso de la estructura conceptual integrada emitida por COSO, y mediante el AS-5 definió claramente el enfoque : basado-en-riesgos, desde arriba-hacia-abajo, controles a nivel de la entidad. 5 Estructura 2012, pp. 140ss 6 Ecckes et al. The Value Reporting Revolution. Moving Beyond the Earning Game. John Wiley & Sons: New York, SEC. Commission Guidance Regarding Management s Report on Internal Control Over Financial Reporting Under Section 13(a) or 15(d) of the Securities Exchange Act of 1934: Final Rule (June 27, 2007).

6 6 La clave de ese conjunto es la limitación a la información financiera (en realidad: estados financieros publicados). Por consiguiente, la ampliación que propone la Estructura 2012 se olvida de principios que ya están aceptados, así las prácticas y la aplicación de las regulaciones se estén aplazando para las entidades pequeñas. Tales principios (o regulaciones) de SOA, sobre el tema que nos ocupa, están incorporados en la Octava Directiva de la Unión Europea. 8 En consecuencia, los efectos prácticos de esta ampliación a la estructura conceptual integrada del control interno podrán verse bastante reducidos. La única ventaja acá es que la Estructura 2012 mantiene los mismos objetivos y componentes del control interno que tenía la Estructura Este olvido muy seguramente puede deberse a las distintas corrientes que hay al interior de COSO reflejadas principalmente en el entendimiento de los riesgos y las acciones frente a los mismos. Así como COSO publicó la estructura de control interno, también publicó la estructura de ERM, que son las mismas pero son distintas. E igualmente, así como publicó el 19 de diciembre de 2012 la Estructura 2012 que se está comentando, el 20 de enero de 2012 publicó el documento Enterprise Risk Management Understanding and Communicating Risk Apetite. No extraña, entonces, que el prefacio a la Estructura 2012 diga de manera expresa: Este proyecto fue comisionado por COSO, que está dedicada a proporcionar liderazgo en el pensamiento mediante el desarrollo de estructuras comprensivas y orientación sobre control interno, administración del riesgo de la empresa, y disuasión del fraude, diseñadas para mejorar el desempeño y la vigilancia organizacionales y para reducir la extensión del fraude en las organizaciones. 9 Lo relacionado con el fraude sigue siendo, entonces, una tarea por desarrollar y habrá que verse cómo evoluciona. El prefación mencionado se refiere a tres estructuras conceptuales: (1) de control interno (que es la que se está comentando aquí); (2) de administración de riesgos de la empresa (ya desarrollada y en aplicación); y (3) de fraude (que estaría por ser desarrollada). Los principios y la ética del liderazgo En los comentarios anteriores subyace algo que tiene mucho mayor fondo y se refiere a la relación entre los principios y la ética del liderazgo. Tal y como lo reconoce la Estructura 2012, es necesario incorporar, de manera explícita, aspectos que hoy son centrales para el control interno, principalmente los relacionados con el fraude y el gobierno corporativo, que deben ser evaluados como riesgos derivados del ambiente de control. La Estructura 1992 no fue suficientemente explícita en ello y permitió, de alguna manera, que no se le prestara suficiente atención. 8 Directiva Europea sobre Auditoría Estatutaria Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de mayo de 2006 relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, por la cual se modifican las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo y se Deroga la Directiva 84/253/CEE del Consejo. 9 Estructura 2012, p. 7.

7 7 Sin embargo, como la Estructura 2012 señala de manera inequívoca que la definición de objetivos es condición previa para el control interno, los problemas éticos fundamentales (el tono desde lo alto ) quedan en un lugar secundario. En otros contextos, no de la profesión contable, hay voces autorizadas que están reclamando mayor atención a estos asuntos. Sobresale, sin lugar a dudas, el análisis que Mick Fryer ha realizado alrededor de la relación que hay entre los principios y la ética del liderazgo 10 : La teoría de la ética basada-en-principios sostiene que la acción moralmente correcta es la acción que es consistente con la aplicación de ciertos principios. Por consiguiente, con el fin de explorar los desafíos morales asociados con el liderazgo, tenemos que considerarlos en relación con esos principios. La ética basada-en-principios está caracterizada por un compromiso universalista: los principios que definen la conducta ética generalmente se considera que aplican a todas las personas. También tienden a basarse en una ontología moral objetivista: la creencia de que ciertos principios morales tienen valor ya sea que nos demos cuenta o no. La ética basada-en-principios es entonces contrastada con las teorías que perciben la moralidad como culturalmente relativa o como un asunto de selección individual, y que la tarea de la filosofía moral se entiende que es identificar esos principios universales, objetivos, que definen la legitimidad ética. Para esta tarea se han acogido muchos enfoques. Es bastante común clasificar esas teorías en relación con la extensión en la cual despliegan un carácter consecuencialista o no-consecuencialista. La teoría consecuencialista juzga el valor moral de un acto en relación con las consecuencias que trae consigo. Se centra en lo deseable de los estados de las cosas, proponiendo que las acciones son moralmente correctas o equivocadas en la medida en que promueven o quitan mérito a esos estados de las cosas. De acuerdo con el consecuencialismo, la manera como se logran esos resultados es de menor importancia al juzgar el valor moral: las consecuencias tienen primacía en la evaluación moral, de manera que el valor moral de ciertos fines justifica los medios adoptados para lograrlos. La teoría no-consecuencialismo, de otro modo, ve al valor moral como intrínseco para una acción. Propone que ciertos tipos de acción llevan intrínsecamente lo correcto o lo equivocado independiente de las consecuencias que generen. Mientras que la teoría del consecuencialismo se centra en los fines de la acción ética, la teoría no-consecuencialista presta particular atención a los medios adoptados para lograr esos fines. En los negocios y en la administración de las organizaciones ya está claro que el centro de atención no está en los resultados (consecuencialismo) sino en los procesos (noconsecuencialismo). Por consiguiente, el imperativo actual para el liderazgo (léase: gobierno corporativo) está en los procesos. La Estructura 1992 ya había intuido lo relacionado con los procesos y por esa razón definió al control interno como: Un proceso, efectuado por la junta de directores de la entidad, la administración y otro personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable en relación con el logro de los objetivos en las siguientes categorías: (1) efectividad y eficiencia de las operaciones; (2) confiabilidad de la presentación de reportes; y (3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables Fryer, Mick. Ethics and Organizational Leadership. Developing a Normative Model. Oxford University Press: Oxford, 2011, pp. 37ss. 11 Estructura 1992, p. 4

8 8 La Estructura 2012 mantiene la misma definición, resalta que los procesos de la organización no solamente son los internos sino todos los de la cadena de valor (tercerización, negocios conjuntos, servicios compartidos, etc.). Esta actualización recoge el entendimiento actual de las organizaciones como empresa extendida, pero no realiza avances de fondo en esta dirección. Como su insistencia está en la perspectiva de la evaluación de la efectividad del control interno (léase: la perspectiva de las profesiones de los contadores y auditores), entonces deja a éstos con una deuda en un mundo donde lo justificable no es suficiente con estructuras prácticas o de general aceptación. Queda, por lo tanto, todavía por desarrollarse el control interno basado en principios. Porque éstos son realmente muy diferentes de las pre-condiciones. El riesgo de fraude El principio 8, propuesto por la Estructura 2012, señala: En la valoración de los riesgos para el logro de los objetivos la organización considera el potencial por el fraude. Tal principio hace parte del componente valoración del riesgo y de manera específica lo denomina Valora el riesgo de fraude 12. La orientación que sobre ello señala dice expresamente: La valoración del riesgo incluye la valoración que la administración hace respecto de los riesgos relacionados con la salvaguarda de los activos de la entidad y la presentación fraudulenta de reportes. Además, la administración considera los posibles actos de corrupción, tanto por la entidad como por partes externas, que de manera directa impactan la capacidad de la entidad para lograr sus objetivos. Las acciones que se realicen como parte de la aplicación de este principio están vinculadas de manera estrecha con los principios precedentes (vea: Identifica y valora los riesgos), mediante los cuales se identifican y valoran los riesgos relacionados con el logro de los objetivos. Este principio valora los riesgos con base en la presunción de que la administración, el otro personal y los proveedores de servicios tercerizados se adhieren a los estándares de conducta ética que se esperan de la entidad. Este principio, Valore el riesgo de fraude, valora el riesgo en un contexto diferente, cuando la acciones de las personas puede no estar alineada con los estándares de conducta que se esperan. 13 Seguidamente detalla la orientación en relación con: (1) presentación fraudulenta de reportes; (2) salvaguarda de los activos. Dedica una sección específica a la corrupción: Además de valorar los riesgos relacionados con la salvaguarda de los activos y la presentación fraudulenta de reportes, la administración considera la posible corrupción que ocurra dentro de la entidad. Esto incluye considerar los incentivos y las presiones para lograr objetivos mientras que se demuestra adherencia a los estándares de conducta que se esperan y el efecto del ambiente de control, de manera específica las acciones vinculadas con el Principio 4 (Demuestra compromiso para con la competencia), y el 12 Estructura 2012, p Estructura 2012, p. 65.

9 9 Principio 5 (Hace forzosa la accountability). Al valorar la posible corrupción, no se espera que la entidad de manera directa dirija las acciones del personal de las organizaciones que son terceros, incluyendo las relacionas con operaciones tercerizadas, clientes, proveedores, o asesores. Sin embargo, dependiendo del nivel de riesgo valorado dentro de este componente, la administración puede estipular el nivel esperado de desempeño y los estándares de conducta a través de las relaciones contractuales, y desarrollar las actividades de control que mantengan la vigilancia de las acciones de los terceros. Cuando sea necesario, la administración responde ante las acciones inusuales que se detecten en otros. 14 Y luego detalla orientación en relación con: (1) oportunidad, actitudes y racionalización; (2) otras consideraciones en la valoración del riesgo de fraude (especialmente riesgo de fraude del estado financiero). Como expediente práctico, en la valoración del riesgo de fraude para el logro de los objetivos la organización: 15 Considera los diversos tipos en los cuales pueda darse el fraude Considera los factores de riesgo Valora los incentivos y las presiones Valora las oportunidades Valora las actitudes y las racionalizaciones Sin embargo, en el contexto del componente del ambiente de control, afirma: El tono es impactado por la conducta personal de la administración y de la junta de directores, incluso cuando el comportamiento no afecte de manera directa el logro de los objetivos de la organización. Considérese, por ejemplo, el efecto adverso de las prácticas fraudulentas o cuestionables, tales como uso de información privilegiada, indiscreciones personales, carencia de receptividad frente a las noticias malas, o prácticas de compensación injustamente desbalanceadas que podrían incentivar la conducta inapropiada. En contraste, una historia de comportamiento ético y responsable por la administración y por la junta de directores envía un mensaje fuerte en respaldo de la integridad 16 Como parte de las actividades de la junta de directores en relación con la valoración del riesgo, anota: Revisar y comentar sobre la valoración que la administración hace respecto del logro de los objetivos, incluyendo el impacto potencial de los cambios importantes (e.g., riesgos asociados con el ingreso a un nuevo mercado), y el fraude. 17 Refiriéndose a las presiones, señala: Esas presiones, que adicionalmente son impactadas por el entorno interno o externo, pueden motivar positivamente a las personas para que satisfagan las expectativas de 14 Estructura 2012, p Estructura 2012, p Estructura 2012, p Estructura 2012, p. 34.

10 10 conducta y desempeño, tanto en el corto como en el largo plazo. Sin embargo, bajo presión pueden causar que los empleados eludan los procesos o realicen actividad fraudulenta o corrupción. 18 Refiriéndose a la vigilancia que debe realizar la junta de directores, señala que: La junta de directores guía, dirige y revisa el desarrollo y el desempeño del sistema de control interno:... Valoración del riesgo Revisar y comentar sobre la valoración que la administración hace respecto de los riesgos al logro de los objetivos, incluyendo el impacto potencial de los cambios importantes, el fraude, y el que la administración eluda el control interno 19 Si bien podría decirse que la Estructura 2012 se inserta en la ética no-consecuencialista (vincula el proceso de valoración del riesgo con el logro de los objetivos), lo hace de manera tímida (o mejor, práctica) porque precisa que la alineación es cuando las acciones de las personas puedan no estar alineadas con los estándares de conducta que se esperan. Ello hace que lo relacionado con el fraude siga siendo marginal, no un problema central a atacar. Otras propuestas han insistido en que si bien el fraude y la corrupción son realidades en las organizaciones del presente, que hacen que sea creciente el riesgo de fraude y corrupción, con costos cada vez más elevados, es necesario buscar estrategias para evitar y minimizar el impacto del fraude y la corrupción, lo que conduce a construir una empresa que tenga capacidad de recuperación. 20 Parece que COSO no se está dando cuenta de los esfuerzos alternativos que están realizando algunos miembros de COSO, como se refleja en el documento conjunto de IIA/AICPA/ACFE sobre administración del riesgo de fraude en los negocios 21, o el modelo GRC de la OCEG, con un fuerte ingrediente en tecnología y una orientación clara al desempeño basado-enprincipios. 22 A manera de síntesis Estamos ad portas de una actualización de la estructura conceptual integrada de control interno publicada por COSO, actualización que es necesaria y bienvenida. Atrás se presentaron unos comentarios relacionados exclusivamente con uno de los cambios importantes que introduce la Estructura 2012 en relación con la Estructura Queda por analizar el resto del conjunto. Lo que sí está claro es que los cambios en las organizaciones, en particular, y en el contexto 18 Estructura 2012, p Estructura 2012, p Bishop y Hydoski. Capacidad de recuperación empresarial. Administración del creciente riesgo de fraude y corrupción. Ecoe ediciones: Bogotá, IIA-AICPA-ACFE. Managing the Business Risk of Fraud (Disponible en: 22 OCEG. GRC Capability Model Red Book 2.0. Open Compliance & Ethics Group (Disponible en

11 11 amplio de los negocios y de la sociedad global, en general, se han acelerado y han generado situaciones completamente diferentes a las del pasado. Incluso se vislumbran transformaciones aún más sorprendentes a las cuales será necesario estar atentos. En lo relacionado con el control interno basado-en-principios, debe tenerse bien claro que, en la actualidad, si no se utiliza ese enfoque se está ante prácticas completamente obsoletas. Sin embargo, es un enfoque que todavía necesita ser desarrollado con mayor profundidad, habidas las conceptualizaciones y prácticas que se están dando fuera del mundo de los contadores. No cabe duda que la clave está en cómo se vinculan los principios con la ética del liderazgo. Necesariamente habrá que volver sobre estos temas y ahondar en la búsqueda de soluciones. Vea mi blog en: (Suscríbase para que pueda recibir en su correo mis posts) Sígame en

Heads Up. COSO mejora su Control Interno Estructura conceptual integrada. En este número: Junio 10, 2013 Volumen 20, No. 17

Heads Up. COSO mejora su Control Interno Estructura conceptual integrada. En este número: Junio 10, 2013 Volumen 20, No. 17 Heads Up Junio 10, 2013 Volumen 20, No. 17 En este número: Mejoramientos en la Sistemas efectivos de interno Orientación, de COSO, para la transición e impacto en otros documentos de COSO Control interno

Más detalles

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA ANTI-FRAUDE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FACILITADOR: JENITH E. LINARES GALVAN AIRM (International Risk Management) by ALARYS. AML/CA (Anti-Money Laundering Certified Associate )

Más detalles

CONTROL INTERNO DEL REPORTE DE LA INFORMACION FINANCIERA GUÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COTIZADAS

CONTROL INTERNO DEL REPORTE DE LA INFORMACION FINANCIERA GUÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COTIZADAS CONTROL INTERNO DEL REPORTE DE LA INFORMACION FINANCIERA GUÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COTIZADAS Volumen I: Resumen Ejecutivo Junio 2006 En 1992 el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión

Más detalles

COSO II. InternalControl IntegratedFramework. Versión 2013

COSO II. InternalControl IntegratedFramework. Versión 2013 COSO II InternalControl IntegratedFramework Versión 2013 Publicaciones de Control Interno 1992 2006 2009 2013 Participantes del proyecto COSO Board of Directors PwC Author & Project Leader COSO Advisory

Más detalles

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO

Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización. Robert Hirth Presidente, COSO Actualización sobre COSO: Liderazgo de pensamiento para mejorar su organización Robert Hirth Presidente, COSO Formada originalmente en 1985, COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del

Más detalles

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas Seminario: Gobierno Societario - desafío para la región y las pequeñas empresas Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas 12 de septiembre de 2011-1 -

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez NCh ISO 9001:2015. Cambios clave. Estructura de Alto Nivel de 10 cláusulas y texto clave idéntico para todas

Más detalles

EL ENTORNO DE CONTROL ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS BASICOS CONTENIDOS EN LA GUIA SMALLER COMPANIES COSO

EL ENTORNO DE CONTROL ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS BASICOS CONTENIDOS EN LA GUIA SMALLER COMPANIES COSO EL ENTORNO DE CONTROL ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS BASICOS CONTENIDOS EN LA GUIA SMALLER COMPANIES COSO Avenida Reforma 8-60 Zona 9, Edificio Galería Reforma 2do. Nivel Oficina 217 Guatemala C.A. Tel. (502)

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

Global Business Services. Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI

Global Business Services. Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI Sarbanes-Oxley (SOx), Sec 404 y su impacto en TI Agenda Por qué surgió SOx Sección 404 Cúal es el impacto en TI Proceso de certificación SOx desde el punto de vista de TI - Lecciones aprendidas 2 Por qué

Más detalles

El control interno y el gobierno corporativo Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

El control interno y el gobierno corporativo Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. El control interno y el gobierno corporativo Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Junio, 2010 1 Objetivos Proporcionar a los asistentes una visión general de la relación existente entre el

Más detalles

Una implementación de Sistema de Calidad para el logro de los objetivos de Seguridad Informática Proceso IT Sarbanes-Oxley (SOx) Molina Cruz, Sandra.

Una implementación de Sistema de Calidad para el logro de los objetivos de Seguridad Informática Proceso IT Sarbanes-Oxley (SOx) Molina Cruz, Sandra. > SMC.WP01 < 1 Una implementación de Sistema de Calidad para el logro de los objetivos de Seguridad Informática Proceso IT Sarbanes-Oxley (SOx) Molina Cruz, Sandra. I. INTRODUCCION Los aspectos de seguridad

Más detalles

Auditoría y Gobierno Corporativo. 5 de septiembre de 2012

Auditoría y Gobierno Corporativo. 5 de septiembre de 2012 Auditoría y Gobierno Corporativo Jorge Piñeiro Assurance Managing Partner 5 de septiembre de 2012 Acerca de Ernst & Young Colombia Ernst & Young es un líder global en servicios de aseguramiento, impuestos,

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

Por Carlos Fernando Rozen

Por Carlos Fernando Rozen SARBANES OXLEY ACT Y EL CONTROL INTERNO SOBRE EL REPORTE FINANCIERO Por Carlos Fernando Rozen Mucho se ha escrito sobre la ley o Acta Sarbanes-Oxley (SOX) durante los últimos 6 años, a partir de su sanción.

Más detalles

La Ley Sarbanes-Oxley y la AUDITORÍA

La Ley Sarbanes-Oxley y la AUDITORÍA auditoría La Ley Sarbanes-Oxley y la AUDITORÍA La Ley Sarbanes-Oxley americana, unido a la gran transformación del marco general del Gobierno Corporativo en otros países ha supuesto un importante impacto

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS FRAUDE: CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE EN LAS AUDITORAS SAS 99 (2002) 2 FRAUDES, ERRORES Y ACTOS ILEGALES SON DIFERENTES? 3 El

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

Prosperar en la economía digital: Cuatro razones por las que el mundo de las finanzas está entusiasmado con el futuro

Prosperar en la economía digital: Cuatro razones por las que el mundo de las finanzas está entusiasmado con el futuro Resumen ejecutivo acerca de los resultados de la investigación Elaborado por CFO Research en colaboración con SAP CFO research Prosperar en la economía digital: Cuatro razones por las que el mundo de las

Más detalles

Prácticas de gobierno corporativo

Prácticas de gobierno corporativo Prácticas de gobierno corporativo Nuestras prácticas de gobierno corporativo se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.500 de Sociedades Comerciales, y sus modificaciones),

Más detalles

Enterprise Risk Management Integrated Framework

Enterprise Risk Management Integrated Framework Enterprise Risk Management Integrated Framework Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos* * * * * * Cra. Patricia Kirschenbaum Cra. Jennifer Manguian *connectedthinking Agenda Importancia

Más detalles

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

Únete a los líderes financieros del sector público

Únete a los líderes financieros del sector público Únete a los líderes financieros del sector público Implantación de las IPSAS (normas internacionales de contabilidad para el sector público) en el marco de una reforma financiera de mayor alcance Red global

Más detalles

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF?

Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Cómo hacer que las empresas den un paso que las acerque hacia las NIIF? Jorge Martínez Copado * Introducción A partir del 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen la obligación

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

IFRS Project Insights Instrumentos financieros: deterioro

IFRS Project Insights Instrumentos financieros: deterioro IFRS Project Insights Instrumentos financieros: deterioro 16 Junio 2011 El proyecto de IASB sobre el instrumento financiero reemplazará al IAS 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición. El

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

GRC: Un nuevo enfoque? Rol del auditor interno. Setiembre, 2010

GRC: Un nuevo enfoque? Rol del auditor interno. Setiembre, 2010 GRC: Un nuevo enfoque? Rol del auditor interno Setiembre, 2010 Mariella de Aurrecoechea, CIA Agenda Concepto GRC Capability Model Rol del auditor interno 2 Concepto Conferencia 2008 - Gobierno corporativo

Más detalles

Definición. Page 2. Presentation title

Definición. Page 2. Presentation title Ley Sarbanes-Oxley Definición La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745, es una ley de Estados Unidos también conocida como

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización FORO DE FIRMAS Séptima versión Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización "COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO VS ACREDITACIONES INTERNACIONALES" Dra. Blanca Tapia Sánchez 15

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL INTERNO LAS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS CUMPLEN CON NORMAS EXTRANJERAS PARA IMPLEMENTAR Y/O FORTALECER SUS SISTEMAS

Más detalles

XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio

XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio Introducción En el texto del primer lugar del 9o Concurso de Ensayo Universitario se destaca el impacto de la tecnología en la profesión contable y las

Más detalles

AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS Por: Samuel Alberto Mantilla B. samuelalbertom@gmail.com Introducción La International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), que emite los estándares

Más detalles

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA AUDITORÍA INTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos básicos Anexos

Más detalles

ASSET MANAGEMENT RMS S.A.

ASSET MANAGEMENT RMS S.A. Edición 7 CONTENIDO 04 La importancia de GESTIÓN DE RIESGO 10 12 17 18 Filosofía en los NEGOCIOS DIAGNÓSTICO DE LA CONFIABILIDAD para un centro de generación a gas Una visión de ANÁLISIS DE CRITICIDAD

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES

LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS SUBSIDIARIAS Y EMPRESAS FILIALES Propiedad de Petróleos Mexicanos Marina Nacional Número 329, Colonia

Más detalles

Enfrentando el Desafío. Los auditores internos pueden cumplir un papel estratégico al surgir programas de manejo y gestión de riesgo empresarial (ERM)

Enfrentando el Desafío. Los auditores internos pueden cumplir un papel estratégico al surgir programas de manejo y gestión de riesgo empresarial (ERM) Enfrentando el Desafío Los auditores internos pueden cumplir un papel estratégico al surgir programas de manejo y gestión de riesgo empresarial (ERM) RICK JULIEN, CIA, CPA EJECUTIVO EN ASESORAMIENTO DE

Más detalles

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia. KPMG en Panamá

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia. KPMG en Panamá Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia KPMG en Panamá Diciembre 2012 Contenido 1. Nuestro Compromiso de Calidad e Independencia 3 2. Nuestro Sistema de Control de Calidad de la Auditoría

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O

MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O Exposición de Banco de Mexico MEJORES PRACTICAS EN LA AUDITORIA INTERNA C O N T E N I D O INTRODUCCION. 1 I. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. a. MODELO COSO. ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO. 3 OBJETIVOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE (NIA-ES 240)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE (NIA-ES 240) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE (NIA-ES 240) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera

IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS: Mejores Prácticas en Chile Estudio sobre el avance del proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera Global Conversion Services Marzo 2008.. AUDIT TAX ADVISORY IFRS

Más detalles

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos

MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos CÓMO CONSTRUIR UNA CULTURA DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE? Viviana Monzon MODULO IV: Manejo de Quejas y Reclamos La Calidad La calidad final de un producto o servicio,

Más detalles

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC)

En la misma dirección. Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) En la misma dirección Uniendo al Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) Diciembre 2010 Agenda El debate de hoy se centra en un modelo de Gobierno riesgo y cumplimiento integrado y automatizado que permita

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Ley Sarbanes Oxley. Duración 25 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación Las organizaciones actuales deben cumplir con regulaciones cada vez más exigentes en relación al gobierno corporativo, los riesgos y el control

Más detalles

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE

DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE DECLARACIÓN DE POSICIÓN DEL IIA SOBRE ALTERNATIVAS DE OBTENCIÓN DE RECURSOS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA (Consideraciones a tener en cuenta al evaluar las alternativas de outsourcing) Página 1

Más detalles

Cómo hacer del cumplimiento del Control Interno una ventaja competitiva en la Organización ARTURO LARA 2013

Cómo hacer del cumplimiento del Control Interno una ventaja competitiva en la Organización ARTURO LARA 2013 Cómo hacer del cumplimiento del Control Interno una ventaja competitiva en la Organización ARTURO LARA 2013 Concepto de cumplimiento y su relación con el riesgo y control Qué es cumplimiento Son las acciones

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos

Criterios Generales de Solvencia. Administración de Activos Criterios Generales de Solvencia Administración de Activos Los criterios generales desarrollados por la ASSAL pretenden brindar al supervisor una base de principios de aplicación internacional en materia

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

SECCIÓN AU 240 CONSIDERACIÓN DE FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 240 CONSIDERACIÓN DE FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 240 CONSIDERACIÓN DE FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Características del fraude 2-3 Responsabilidad por la prevención

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com ETICA DEL CONTADOR PUBLICO PROFESOR: BRUNO DIAZ LIMA PERU 2009 LA LEY SARBANES OXLEY LEY SARBANES OXLEY También conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas yde Protección al

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Boletín Digital No. 13-2011 Espiñeira, Sheldon y Asociados Boletín Consultoría Gerencial - No. 13-2011 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4Introducción

Más detalles

MÓDULO 1 CONTROLES INTERNOS

MÓDULO 1 CONTROLES INTERNOS GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES Historia de la vida real Como Director del Proyecto de Desarrollo Forestal de Syldavia,

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

COSO 2013: Hacia un Estándar Mejorado de Control Interno. Agosto 13 de 2014

COSO 2013: Hacia un Estándar Mejorado de Control Interno. Agosto 13 de 2014 COSO 2013: Hacia un Estándar Mejorado de Control Interno Agosto 13 de 2014 Agenda Antecedentes COSO 2013: Estructura Mejorada Hacia una transición efectiva Preguntas y Comentarios 1 COSO 2013: Hacia una

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY

SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 17 LEY SARBANES OXLEY El SOX, abreviatura para Sarbanes Oxley Act es una ley americana que ha sido emitida en el 2002 en los Estados Unidos, para dar una respuesta firme a los

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda

SARBANES-OXLEY SOX. Agenda SARBANES-OXLEY SOX Agenda Introducción sobre Sarbanes - Oxley A quienes se aplica? Qué regula? Títulos de la SOX Ventajas de SOX SOX Como afecta a una empresa privada Conclusiones. Introducción La Ley

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias

www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias www.pwc.com/mx Punto de Vista Proyecto de Norma del IFAC Desarrollo e información de medidas financieras complementarias Introducción Sin duda alguna, estamos viviendo épocas de cambio donde los inversionistas

Más detalles

Medición hecha a valor razonable A propósito del borrador para discusión pública emitido por IASB en Mayo del 2009

Medición hecha a valor razonable A propósito del borrador para discusión pública emitido por IASB en Mayo del 2009 Medición hecha a valor razonable A propósito del borrador para discusión pública emitido por IASB en Mayo del 2009 Por: Samuel Alberto Mantilla B. samuelalbertom@gmail.com INTRODUCCIÓN En mayo del 2009

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES 1. Base Legal El artículo 211 de la Constitución Política de la República del Ecuador, determina que la Contraloría es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa,

Más detalles

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015

Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección. 18 21 Octubre, 2015 Auditoría Interna: El Nuevo Pilar de la Alta Dirección 18 21 Octubre, 2015 1 Sugerencias para evaluar el programa antifraude en la empresa Roberto Abad Acreditado por el IIA para evaluar la Calidad en

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo. Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es

4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo. Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es CAPÍTULO IV 4. Instituciones, Leyes y Normas que regulan el Gobierno Corporativo Como ya se mencionó en algún momento, la naturaleza del ser humano es conflictiva y es por eso la necesidad del establecimiento

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL FIDA

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL FIDA Distribución: Reservada REPL.VII/4/R.5 2 septiembre 2005 Original: Inglés Tema 6 del programa Español A FIDA Consulta sobre la Séptima Reposición de Recursos del FIDA Cuarto período de sesiones Doha (Qatar),

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

Administración del Riesgo Operacional

Administración del Riesgo Operacional Basilea Septiembre 1998 Administración del Riesgo Operacional Recientemente, el ha iniciado un trabajo relativo al riesgo operacional. El manejo de tal riesgo se está volviendo una característica importante

Más detalles

Curso Auditorías de Última Generación

Curso Auditorías de Última Generación Curso Auditorías de Última Generación Material de Apoyo Parte IV Autor: Jesús Aisa Díez Auditorías de Última Generación Parte IV La Ley Sarbanes-Oxley surge como respuesta a la serie de escándalos corporativos

Más detalles

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO

COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO COMISIÓN DE CONSULTORÍA CONTROL INTERNO-COSO BOLETÍN Introducción El tema de control interno, bajo su enfoque moderno y de clase mundial, se está discutiendo desde hace más de 16 años, al menos así es

Más detalles

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN

CONTROL INTERNO DEFINICIÓN CONTROL INTERNO DEFINICIÓN Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que: Los activos estén debidamente protegidos Los registros contables

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 500 NORMAS RELATIVAS

Más detalles

J.A. TREVIÑO ABOGADOS

J.A. TREVIÑO ABOGADOS J.A. TREVIÑO ABOGADOS Estándares de Gobierno Corporativo: Diferencias Significativas entre las Prácticas en México y los Estándares Requeridos por la Bolsa de Valores de Nueva York I. Introducción. De

Más detalles

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ANEXO 6 - A Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ÍNDICE Introducción... 3 Antecedentes... 5 Consultas con Partes

Más detalles

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 Hemos recibido correos suyos solicitando que comentemos sobre los cambios a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En respuesta a ellos, comentamos

Más detalles

Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 6 - Junio de 2003

Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 6 - Junio de 2003 Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina - Nº 6 - Junio de 2003 CONTENIDO Una Guía para Prevenir el Fraude Normas: La Planificación del

Más detalles

Índice. Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios

Índice. Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios Índice Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos COSO Componentes COSO Aplicaciones COSO Beneficios Índice Introducción Modelo de GC CI Control Interno Metodología COSO Conceptos

Más detalles

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DEL RIESGO Del 18 de setiembre al 13 de noviembre de 2015 Viernes de 19.00 a 22.00 horas DURACIÓN

Más detalles

Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento

Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento Octubre, 2012 Arturo E. Carvajal Socio Risk & Compliance Jhon Jairo Peña Senior Manager IARCS KPMG Octubre 2012 Agenda

Más detalles

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B.

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. El papel de la información contable en el diseño de Estrategias y el Proceso Administrativo. 2 NUEVAS TENDENCIAS EN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS 247 Maitland Avenue Altamonte Springs, Florida 32701-4201 USA www.theiia.org The Institute

Más detalles

COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte

COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte COSO II: Enterprise Risk Management Primera Parte www.nasaudit.com 31/07/2009 COSO II: ENTERPRISE RISK MANAGEMENT PRIMERA PARTE Como lo comentamos en uno de nuestros anteriores boletines, existen en la

Más detalles