TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA."

Transcripción

1 TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía es la propiedad que: Permite producir cambios en los cuerpos (como el aumento de temperatura de la leche cuando la metemos en el microondas). Puede ser almacenada (la energía eléctrica de las pilas de una radio). Puede ser transformada o transferida (al calentarnos con una estufa eléctrica). La energía se manifiesta de muchas formas. Todas estas formas de la energía son intercambiables entre sí, pero además: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esto es lo que se conoce como: Principio de conservación de la energía. Por ejemplo, en una bombilla, la energía eléctrica se transforma en luz y calor. El ser humano explota los recursos naturales (carbón, petróleo, viento, sol, etc.) para obtener energía y transformarla en la forma más adecuada para utilizarla. TIPOS DE ENERGÍA. La energía mecánica. Quién no sabe lo que es la velocidad? y la altura?. Pues en esto se basan los dos tipos de energía mecánica que hay. Energía cinética. Es la energía que poseen los cuerpos por estar en movimiento. Por ejemplo, si una pelota de tenis nos da en la cabeza, nos hará más daño cuanta más velocidad traiga. Es decir: Cuanta más velocidad lleve un cuerpo, mayor será su energía cinética. Energía potencial gravitatoria. Es la energía que poseen los cuerpos por estar situados a una cierta altura sobre la superficie terrestre.

2 Si situamos un cuerpo a una cierta altura, la tendencia de este es caer al suelo. Evidentemente, a mayor altura, más fuerte es el porrazo, mayor energía potencial gravitatoria tendrá el cuerpo. OTROS TIPOS DE ENERGÍA Energía potencial elástica. Es la energía asociada a la deformación de los cuerpos. Esta energía se libera cuando, por ejemplo, un muelle que está comprimido se suelta. Todos hemos oído hablas de los amortiguadores del coche o de la moto, tan necesarios para superar los baches de la carretera. Energía térmica o calorífica. Es la energía relacionada con el calor. Es la energía liberada en forma de calor y pasa de los cuerpos calientes a los fríos. Cuando dos cuerpos están en contacto, el calor se transmite por conducción. Por ejemplo, si cogemos una cerveza del frigorifico, el calor de nuestra mano pasa a la cerveza. Si el calor pasa de un cuerpo a otro a través de un fluido, se llama calor por convección. Por ejemplo, si acercamos la mano a un radiador, sin llegar a tocarlo, el calor nos llega a través del aire (el aire es un fluido, al igual que el agua). Por último, cuando se calienta el agua de la ducha gracias al sol en el acumulador térmico del tejado, estamos calentando por radiación, es decir, por las ondas electromagnéticas que provienen del sol. Energía eléctrica. Es la energía que se produce por el movimiento de electrones en el interior de un cable. Las pilas, las baterías o la dinamo de una bicicleta producen dicho movimiento. La energía eléctrica es: Fácil de generar. Fácil de transportar por cables eléctricos. Fácil de transformar en otras energías. Energía química. La energía química es la generada por las reacciones químicas que se pruducen en el interior de los cuerpos. En la actualidad, la energia quimica es la que mueve los automiviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen

3 reacciones químicas. Cuando se trata de las reacciones químicas que se producen, por ejemplo, en el interior de nuestros cuerpos, gracias a los alimentos, se habla de energía metabólica. Estos alimentos se caracterizan por su poder calorífico. Energía nuclear. Es la almacenada en el núcleo del átomo. Se aprovecha rompiendo núcleos de materiales pesados, como el uranio. Este proceso se llama fisión nuclear. La fisión (separación) nuclear consiste en el bombardeo mediante neutrones, de átomos (normalmente de uranio 235). El átomo afectado se divide en dos. En este proceso, la pérdida de masa se transforma en energía calorífica. Este calor es utilizado en las centrales nucleares para generar energía eléctrica. Energía sonora. La energía sonora es la que transportan las ondas sonoras. Los sonidos más intensos son los que transportan más energía. Energía hidráulica. La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía. Energía solar. La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones). Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

4 De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano? Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica. Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla en energía eléctrica. Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son: Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporación Destilación Refrigeración Energía eólica. La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Energía de la biomasa. La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa puede ser usada directamente como combustible. Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida de biodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

5 Energía geotérmica. Se llama energía geotémica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de: La desintegración de elementos radiactivos. El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta. Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes, los geíseres que expulsan agua caliente y las aguas termales. La conversión de la energía geotérmica en electricidad consiste en la utilización de un vapor, que pasa a través de una turbina que está conectada a un generador, produciendo electricidad. El principal problema es la corrosión de las tuberías que transportan el agua caliente. Energía mareomotriz. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. UNIDADES DE LA ENERGÍA. La energía se puede medir en diferentes unidades dependiendo de la forma en la que se encuentre. Las más habituales son: Julio (J). Es la unidad de medida de todo tipo de energía en el Sistema Internacional de Medidas. Caloria (cal). Se usa sobre todo para medir el contenido energético de los alimentos. Normalmente se utiliza un múltiplo de la caloría, la kilocaloría (kcal), equivalente a 1000 calorías. Kilowatiohora (kwh). Se usa como unidad de medida habitual del consumo eléctrico.

6 Ejercicios: 1.- Enlaza cada tipo de energia con su correspondiente origen. a) Geotérmica salto de agua b) Solar movimiento del mar c) Hidráulica leña ardiendo d) Biomasa sol e) Mareomotriz viento f) Eólica átomos de uranio g) Nuclear bombilla h) Luminosa calor interno de la Tierra 2.- Señala cuales de las siguientes caracteristicas es aplicable a la energía: (selecciona una respuesta) a) No puede ser transferida de unos cuerpos a otros. b) Puede transformarse de un tipo a otro. c) No se puede almacenar, tan solo producir y consumir 3.- Qué tipo de centrales eléctricas utilizan uranio como fuente de energía? a) Las centrales hidráulicas. b) Las centrales nucleares. c) Las centrales mareomotrices d) Las centrales eólicas. 4.- Fíjate bien en la siguiente información nutricional de un cierto producto alimenticio: El valor energético viene dado en kcal (69 kcal por cada porción de 30 gramos). Contesta a las siguientes preguntas: a) Cuántas calorías habrá en una porción de 30 gramos? b) Cuántos julios habrá en esa misma porción? c) Cuántas kilocalorías tendrán 100 gramos de ese mismo producto?

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia?

ÍNDICE ÍNDICE ÍNDICE. 1. Materia 1. MATERIA. 1. MATERIA 1. Materia. 1.1 De qué está formada la materia? ÍNDICE 2 1. MATERIA 1. Materia 1.1 De qué está formada la materia? 1.2 De qué están formados los átomos? ÍNDICE 3 ÍNDICE 4 2. ENERGÍA 2.1 Para qué sirve y en qué se mide la energía? 2.2 Qué tipos de energía

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Introducción Te has dado cuenta que la inmensa mayoría de la energía que solemos utilizar está en forma de energía eléctrica?

Más detalles

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica.

Energía mareomotriz, aprovecha la energía cinética del mar para transformarla en energía eléctrica. ENERGÍA Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación

Más detalles

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS

LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS Alumno/a: 1. Qué es la energía? La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Se representa con la letra E y sus unidades son los Julios, las Calorías y los Kilovatios

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. Bloque 7: Necesitamos energía, cuidado con los recursos! TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero

Más detalles

TEMA 5: RECURSOS NATURALES

TEMA 5: RECURSOS NATURALES TEMA 5: RECURSOS NATURALES ÍNDICE 1. DEFINICIÓN RECURSO NATURAL Qué es un recurso natural? De dónde se obtienen los recursos naturales? Qué consecuencias tiene su explotación? IMPACTO AMBIENTAL 2. TIPOS

Más detalles

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico.

CLASES DE ENERGÍA. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. CLASES DE ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Los distintos tipos de energía. Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Propósitos Ofrecer herramientas para la identificación

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA

Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia? HISTORIA DE LA ENERGÍA El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia

Más detalles

Raúl Sánchez García 6º A

Raúl Sánchez García 6º A Raúl Sánchez García 6º A LA ENERGIA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para cambiar o para producir cambios. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los cuerpos,

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Completa las siguientes frases: a) Las unidades empleadas para medir la energía son. b) Nuestro organismo realiza continuamente actividades que requieren. c) La energía que necesita nuestro cuerpo

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA

ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA ELECTRICIDAD. CORRIENTE ELÉCTRICA Átomos y electrones Toda la materia está formada por átomos. Los átomos están formados por diferentes partículas (protones, neutrones y electrones). Los electrones tienen

Más detalles

La energía. ENERGIA Tecnología industrial

La energía. ENERGIA Tecnología industrial La energía La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. En la vida cotidiana, en todo lo que realizamos o ejecutamos, tenemos presente la energía. Es imprescindible para que exista vida.

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Ficha 2 Antonio Cruz Calvo A diario necesitamos la energía necesaria para que funcionen los aparatos y las máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria. Te has preguntado alguna vez de dónde viene la

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear

Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Radiactividad Radiactividad natural y radiactividad artificial. Concepto de energía nuclear Los átomos de algunos elementos, tanto naturales como producidos artificialmente, son inestables, y tienden a

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

Ficha Didáctica. Tema Energía

Ficha Didáctica. Tema Energía Ficha Didáctica Tema Energía LA ENERGÍA La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Si observas a tu alrededor,

Más detalles

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía

LA ENERGÍA Tema 10. La Energía LA ENERGÍA Tema 10 La Energía Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el stema Internacional se mide en julios

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (PASTRANA) Tecnología 3º ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN La energía es una propiedad de los cuerpos que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas.

Más detalles

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA

ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática: Energía. Concepto. Características Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Energía potencial Es la energía almacenada

Más detalles

Energía Eólica APRENDO JUGANDO

Energía Eólica APRENDO JUGANDO Lección Refuerzo Ciencias Energía Eólica Competencia Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía y reconoce la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida humana. Diseño

Más detalles

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son:

Los dispositivos generadores de energía y se dividen según el tipo de energía que utilizan, en Cuba los más utilizados son: RESUMEN Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) son fuentes de energía no convencionales, que sustituyen a los portadores energéticos tradicionalmente usados como son el petróleo crudo y sus derivados.

Más detalles

RECUPERACION FINAL PERIODO III

RECUPERACION FINAL PERIODO III RECUPERACION FINAL PERIODO III 1. Para realizar la recuperación desarrolle los siguientes puntos, apoyándose en la lectura del taller que se encuentra al final de las actividades realizadas en hojas de

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Se basa en un fenómeno denominado inducción electromagnética El movimiento entre un imán y un conductor induce un voltaje Se induce un voltaje cuando se mueve el campo magnético

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación:

EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN 3ªEVALUACIÓN (1) Contesta brevemente a las 6 primeras preguntas que vienen a continuación: 1. Concepto y clasificación de los recursos. 2. Clasifica las fuentes

Más detalles

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2

GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO. Tema 2 GUIA DE TRABAJO GRADO SEXTO Tema 2 Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de cómo son. 1. Energía eléctrica La Energía

Más detalles

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. CURSO: 3º ESO UNIDAD: GENERACIÓN Y TRANSPORTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. RESUMEN DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Conceptos: - Energía: capacidad de los cuerpos para producir trabajo. - Principio de conservación

Más detalles

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo.

La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Energía Qué es la energía La energía es la encargada de que todos los procesos de la vida se puedan llevar a cabo. Desde respirar hasta trasladarse, pasando por la actividad de las máquinas. Todas las

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS

DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS DISEÑO Y FABRICACION DE UN PROTOTIPO DE UN MOTO-GENERADOR MAGNETICO DE 50* WATTS Luis E. Pedraza 20102283032 1 Segio A. Ibáñez 20102283005 2 1 Ingenieria en Control Universidad Distrital Francisco José

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico

Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias Físicas y Químicas 4 a 6 Básico La Electricidad Parte 6: Transformaciones de energía y electricidad. Unidad: 3 I. Los artefactos eléctricos Los artefactos eléctricos que existen

Más detalles

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química

Trabajo. Calor. Energía Energía cinética Energía potencial Energía mecánica Energía térmica. Energía química Tipos de energías Trabajo Calor cinética potencial mecánica térmica química eléctrica magnética electromagnética nuclear Fisión Fusión interna Definición Se realiza un trabajo sobre un cuerpo cuando este

Más detalles

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas.

Fuentes de energía. Aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas por distintos sistemas. Energía Mareomotriz Fuentes de energía Las olas es energía mecánica y puede lograrse que esta energía haga girar un eje que accione una maquina: aprovechar la energía de las olas. Las mareas utilizan una

Más detalles

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas

Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas Fuentes de Energía: Ventajas y Desventajas FUENTE DE ENERGÍA (R)= Renovable (N) = No renovable Posibles impactos ambientales por adquisición y transporte de la fuente de energía Ventajas de la utilización

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS

1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.1. CIRCUITO ELÉCTRICO Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos enlazados de tal manera que permiten la circulación de la corriente eléctrica. 1.2. ELEMENTOS DEL CIRCUITO

Más detalles

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA

CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA CAPITULO I EFECTO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA La electricidad es un fenómeno físico intangible, que no podemos tocar o ver. Por ello, no nos es posible medirla directamente a través de nuestros sentidos. Para

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España)

ENERGÍA MAREOMOTRIZ. Motrico (Guipúzcoa,España) ENERGÍA MAREOMOTRIZ Motrico (Guipúzcoa,España) ÍNDICE 1. Qué es la energía mareomotriz?...pág.2 2. Cómo obtenemos la energía mareomotriz?...págs.2-3 2.1.Generador de la corriente de marea...pág.2 2.2.Presa

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

Unidad. Energías renovables

Unidad. Energías renovables Unidad 6 Energías renovables 6.1. Energía hidráulica Evolución de las ruedas hidráulicas 1. Molino griego de eje vertical para moler cereal. Para corrientes de agua de gran velocidad. 2. Ruedas hidráulicas

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

Unidad 5. La energía. 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

Unidad 5. La energía. 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Unidad 5. La energía 5º Educación primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada Qué es la energía? La energía no tiene masa y no ocupa espacio pero hace

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

LA ENERGÍA. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones. LA ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática:. Concepto. Características Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Objetivos Que los alumnos logren: Comprender el concepto de energía.

Más detalles

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante

Cuando la carga fluye en forma continua por el circuito, la potencia consumida se obtiene mediante POTENCIA ELÉCTRICA Siempre que una carga eléctrica se mueve en un circuito a través de un conductor realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general en calentar el circuito o hacer girar un motor.

Más detalles

Tema 1: La energía. Todas las formas de energía son intercambiables entre sí.

Tema 1: La energía. Todas las formas de energía son intercambiables entre sí. 1.- Introducción Tema 1: La energía La energía está presente en todos los fenómenos que ocurren en el Universo. La energía es una propiedad de los cuerpos. Es algo que poseen todos los cuerpos del Universo

Más detalles

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática.

I Parte. Respuesta corta. (31 puntos) Completo cada espacio en blanco con los datos que me solicitan. Escribo qué es la electricidad estática. Trimestre: II Nombre: Prueba: Ciencias 5 Puntos obtenidos: Valor: 58 puntos Tema 9: La energía eléctrica y los circuitos Objetivos específicos: Identificar las cargas eléctricas en reposo mediante las

Más detalles

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA

UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDAD 2: LA INDUSTRIA UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS Lee atentamente: 1. LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO Otras de las actividades económicas realizadas por el ser humano son las que llamamos actividades

Más detalles

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas.

Respuesta libre. El alumno seguramente mencionará los relámpagos y las neuronas. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 6 > Electricidad y magnetismo Alumno/a: Curso: echa: 1. Contesta las cuestiones. a. Pon al menos dos ejemplos de manifestaciones de electricidad que se muestren en la

Más detalles

2.-Observa la siguiente etiqueta de merluza a la romana y contesta:

2.-Observa la siguiente etiqueta de merluza a la romana y contesta: CUESTIONES BLOQUE 7 1.-En la etiqueta de un producto envasado, la cantidad de energía que aporta este alimento viene expresada tanto en kilojulios 857 (kj) como en kilocalorías 205(kcal). Con ayuda de

Más detalles

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin.

DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR. Por: Federico Savornin. DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR Por: Federico Savornin www.energiasolarencasa.com DISEÑANDO TU INSTALACIÓN SOLAR ***TEMAS A DESARROLLAR EN EL CURSO*** 1_ Introducción 2_ Propósito del curso 3_ Donde lo

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta

RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta RECURSOS ENERGÉTICOS Profesora Katherine Huerta Qué son? Son todas las formas de energía, ya sea química, eléctrica, radiante, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo, que estén presentes en la naturaleza

Más detalles

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA

TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA TÉCNICO EN ENERGÍA EÓLICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco tiempo, España ha pasado de ser un páramo en

Más detalles

De dónde proviene la energía que utilizamos?

De dónde proviene la energía que utilizamos? Unidad 05: Cómo transformamos el planeta? Grado 03 Ciencias naturales Clase: De dónde proviene la energía que utilizamos? Nombre: Introducción Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y

Más detalles

RENOVABLES Y NO RENOVABLES

RENOVABLES Y NO RENOVABLES FUENTES DE ENERGIA Introducción: La energía es hoy en día la base de la sociedad actual moderna. Sin ella, los transportes no funcionarían, las industrias no producirían, la maquinaria agrícola no podría

Más detalles

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD.

TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. TEMA 3. INICIACIÓN A LA ELECTRICIDAD. 1. INTRODUCCIÓN. Hacia el año 600 A.C. Thales de Mileto descubrió que frotando una barra de ámbar con un paño de seda, lograba atraer pequeños objetos. A este fenómeno

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

Contenido. Unidad Cuatro

Contenido. Unidad Cuatro 3 Ciencias Contenido Unidad Cuatro Conoce los contenidos 1 Energía en movimiento 2 La luz es una manifestación de la energía Propiedades de la luz 5 El movimiento 6 El Sol: fuente de energía del Sistema

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS.

Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Tema 9. La energía. CONCEPTOS BÁSICOS. Vamos a trabajar la energía. Es un concepto difícil, por suerte vamos a centrarnos más en su uso, fundamentalmente en la forma de producir energía eléctrica a partir

Más detalles

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos:

Cargas eléctricas. Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Electricidad. Corriente eléctrica Cargas eléctricas Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos: Protón. Tiene carga eléctrica

Más detalles

Profi Oeco Power LPE 2 Naturaleza y técnica

Profi Oeco Power LPE 2 Naturaleza y técnica Todos nosotros necesitamos diariamente enormes cantidades de energía. Observemos el desenvolvimiento de un día completamente normal: Por las mañanas te despiertas tu radiodespertador. Éste recibe la corriente

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Lección 1: La energía.

Lección 1: La energía. Lección 1: La energía. Este primer Lección estableceremos los conceptos fundamentales de qué es la energía, como se utiliza y los conceptos asociados a ella. Pero no se preocupe, no vamos a utilizar demasiadas

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 4. ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. Energía eléctrica 2. Elementos de un circuito eléctrico 3. Magnitudes eléctricas 1.3 Qué dice el principio de conservación de la energía? El principio de conservación

Más detalles

I.E.S. Los Cristianos

I.E.S. Los Cristianos I.E.S. Los Cristianos 2015 2016 Cuaderno de Recuperación Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Nombre: Curso: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello

Más detalles

Viento, tierra, sol y agua. la.energía.natural

Viento, tierra, sol y agua. la.energía.natural 8 Viento, tierra, sol y agua la.energía.natural 9 10 la energía Consumo en Kcal/persona en la historia Concepto de energía Hombre Primitivo Desde el punto de vista científico, podemos definir la energía

Más detalles

La energía eléctrica TECNOLOGÍA

La energía eléctrica TECNOLOGÍA La energía eléctrica TECNOLOGÍA La obtención de la energía eléctrica Las diversas formas de energía primaria se transforman en energía eléctrica en unas instalaciones llamadas centrales eléctricas. Energía

Más detalles

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía.

Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía. La energía La energía está presente en todo lo que ocurre en la naturaleza. Si no existiera energía no se produciría ningún cambio, no habría movimiento, ni luz, ni sonidos, ni calor, ni, por supuesto,

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA APUNTE: ELECTRICIDAD-1 GENERALIDADES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Área de EET Página 1 de 13 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha

Más detalles

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua

Energía Hidráulica. Recurso Hidráulico. Mares Ríos. Ciclo del agua Recurso Hidráulico Mares Ríos Ciclo del agua Ciclo del agua Tierra ¾ partes de agua Consumo humano Aplicaciones: Procesos industriales Alimentación (pesca, agricultura, ganadería) Producción de energía

Más detalles

Oportunidades de Inversión en energía eólica, solar y biocombustibles. Jaime Barco Roda

Oportunidades de Inversión en energía eólica, solar y biocombustibles. Jaime Barco Roda Oportunidades de Inversión en energía eólica, solar y biocombustibles Jaime Barco Roda Quées energía eólica? Es la energía obtenida del viento generada por efecto de las corrientes de aire La energía cinética

Más detalles

LA ENERGÍA ES UNA PROPIEDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS MATERIALES QUE LES PERMITEN PRODUCIR CAMBIOS EN ELLOS MISMOS O EN SU ENTORNO

LA ENERGÍA ES UNA PROPIEDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS MATERIALES QUE LES PERMITEN PRODUCIR CAMBIOS EN ELLOS MISMOS O EN SU ENTORNO Laa La energía a QUÉ SE ENTIENDE POR ENERGÍA Y CÓMO SE LA CONOCE L A LA ENERGÍA ES UNA PROPIEDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS MATERIALES QUE LES PERMITEN PRODUCIR CAMBIOS EN ELLOS MISMOS O EN SU ENTORNO DEPENDIENDO

Más detalles

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E)

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E) EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR PARA TU VIVIENDA Las energías renovables constituyen uno de los factores más importantes en el abastecimiento de energía, permiten cubrir las necesidades de cualquier familia y

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA

1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. FUENTES DE ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA 1. Indica qué fuente de energía emplea cada uno de los siguientes dispositivos y en qué forma de energía se transforma. Un velero de regatas una central nuclear

Más detalles

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales.

Es toda la materia orgánica procedente del reino animal o vegetal obtenida de manera natural o procedente de las transformaciones vegetales. BIOMASA Definición:... 2 Tipos de biomasa:... 2 Biomasa natural:... 2 Biomasa residual:... 2 Biomasa producida:... 2 Transformación de la biomasa en energía:... 2 Procesos termoquímicos (biomasa seca)....

Más detalles