PROGRAMA DE POSTGRADO. MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. UNIVERSIDAD SEK 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE POSTGRADO. MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. UNIVERSIDAD SEK 2014"

Transcripción

1 PROGRAMA DE POSTGRADO MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales UNIVERSIDAD SEK UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El mundo contemporáneo experimenta desde hace algún tiempo una profunda transformación, un cambio radical que afecta y afectará la forma cómo nos relacionamos y fundamentalmente, cómo aprendemos en un mundo globalizado. El advenimiento de la sociedad global del conocimiento y de la información ha desestabilizado el orden anterior, generando nuevos requerimientos en la sociedad; especialmente, ha creado nuevas demandas sobre el sistema educativo. La forma de dirigir las organizaciones educativas y la manera de administrar los recursos educativos, requiere de un fuerte liderazgo en los gestores y la aplicación de modernas metodologías. Específicamente, los objetivos de instituciones educativas, las estrategias metodológicas, la evaluación, y la selección de medios educativos, deben adecuarse a estas nuevas realidades. Este ajuste debe tomar en cuenta los nuevos requerimientos que se exigen del sistema educacional, tales como el énfasis en los procesos más que en los resultados 1 y una estructura de valores que atraviesa transversalmente el sistema educativo. Considerando las evidencias y publicaciones en los medios públicos, respecto de las deficiencias administrativas en materia de dirección y gestión educacional, privada y pública, carencias que están reflejadas en estadísticas, publicaciones oficiales 2 y otros estudios 1 Fuente Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos 2 Educación técnica profesional en Chile, antecedentes y claves de diagnóstico

2 específicos 3 ; por lo anterior, se ha estructurado el presente MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. En síntesis, la Universidad SEK, por medio de este Magíster, aspira a apoyar a las instancias directivas de las instituciones educacionales en la toma de decisiones estratégicas y operativas, en un entorno de sensibles cambios estructurales y curriculares, decisiones que debidamente fundamentadas, en el componente de la administración, aseguren una gestión de servicios de educación de calidad. En este contexto, este magíster tiene como principal propósito ofrecer a los directivos superiores de los establecimientos educacionales públicos y privados una visión integradora y sistémica del proceso de toma de decisiones estratégicas en educación, y proporcionarles las herramientas adecuadas de gestión y dirección que les permitan liderar y conducir eficaz y eficientemente sus escuelas de educación superior y/o establecimientos de educación primaria y segundaria. 4. OBJETIVO(S) DEL PROGRAMA Objetivo General. Entregar al alumno los conceptos, técnicas y herramientas fortalecimiento de la gestión de establecimientos educacionales. de administración para el Objetivo Estratégico. El Programa se orienta tanto a entregar los conceptos teóricos que responden a los cambios en los modelos de administración del sector educacional, como las herramientas y prácticas a través de las cuales se implementan dichas metodologías. En este sentido, el objetivo estratégico es proporcionar a los participantes el saber y el saber hacer, respecto de las nuevas tendencias de instrumentos de administración y desarrollar sus habilidades directivas aplicada a la gestión. 3 El cambio en las instituciones educativas, principalmente en los procesos formativos que en ellas tienen lugar, no se logra de manera espontánea; tiene que ser dirigido y gestionado conscientemente y para ello lo principal que se debe lograr en la educación no es sólo modernizar sus equipamientos y tecnologías, es también y principalmente, cambiar las tradicionales y obsoletas concepciones y aplicar nuevos estilos de gestión y dirección con una concepción científica y sistémica, a la luz de las tendencias contemporáneas de las Ciencias de la Educación y la Gestión o Dirección Científica.

3 Objetivos Específicos. Procurar la adquisición por parte de los alumnos participantes de una visión integral, comprensiva, sistémica e interrelacionada de los modelos, conceptos, herramientas, procesos y funciones en relación al campo de la gestión y dirección educacional. Potenciar las competencias profesionales en materia de dirección educacional, entregándoles conocimientos concretos sobre los principales modelos, enfoques, herramientas e indicadores en materia de dirección educacional, de manera que los directivos y docentes de primer nivel decisional en los establecimientos educativos puedan cumplir sus funciones directivas con instrumentos y metodologías acordes a los requerimientos del área en este Siglo XXI. Desarrollar la habilidad de liderar y fortalecer el carácter emprendedor con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación del país, mediante una eficaz y eficiente dirección. Facilitar el desarrollo de habilidades directivas como: comunicación y liderazgo efectivo, que armonicen y equilibren los requerimientos internos y externos de los procesos educativos. Desarrollar capacidades de diagnóstico, planificación, conducción de programas y procesos educacionales para el logro de una gestión de calidad. Potenciar el conocimiento y uso adecuado de las herramientas de la administración moderna aplicada a la dirección educacional. Reconocer las principales perspectivas del análisis del entorno, en especial, las relaciones con la comunidad educativa y las instituciones rectoras y supervisoras de la educación. Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y pro-activa que permitan identificar las mejores opciones para la resolución de los problemas que plantea la prestación de un servicio educativo con altos estándares de calidad.

4 5. DURACIÓN DEL PROGRAMA El Programa se organiza de acuerdo a los siguientes elementos: 15 módulos, consecutivos, con horas totales (600 horas presenciales y 900 horas no presenciales), programados en cuatro semestres. El programa se distribuye en tres Diplomados (ver malla), con la finalidad de facilitar a los docentes el acceso al financiamiento, dado que, en el caso de establecimientos públicos, y corporaciones municipales, por disposiciones del Sector Público, sólo financian cursos de especializaciones en cuya categorización caben los diplomados. La suma de los tres diplomados, más la aprobación de tres módulos adicionales (Indagación contextual y Trabajo de campo, Seminario 1 Elaboración Proyecto y Seminario 2 Aplicación proyecto), posibilitan la obtención del grado de magister.

5 El Programa se dicta en un plazo de 4 semestres, en los siguientes horarios: Sábado 09:00-09:45 09:45-10:30 10:45-11:30 11:30-12:15 12:30-13:15 13:15-14:00 Viernes 19:00-19:45 19:45-20:30 20:45-21:30 21:30-22:15

6 6. PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO Módulos Horas Horas Total Horas Total Presenciales No pres enciales Crédotos SCT 1 Gestión de Recursos Humanos Políticas Educacionales Habilidades Directivas y Liderazgo Derecho Laboral Diplomado en Gestión de RRHH de Instituciones Educativas Planificación Estratégica de Instituciones Educacionales Marketing Estratégico Educacional Trasformaciones Organizacionales RSE Aplicada a la Ética y la Gestión Educativa Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales Fundamentos de Contabilidad y Finanzas Fundamentos de Economía Control de gestión de Ins tituciones Educacionales Emprendimiento y Proyectos Educacionales Diplomado en Gestión de Administración Organizaciones Educacionales Indagación Contextual y Trabajo de campo Seminario I Elaboración Proyecto Seminario II Aplicación proyecto MBA en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales Total Horas y Créditos del Programa

7 MALLA DEL PLAN DE ESTUDIO Nota 1: Malla sujeta a modificaciones y/o actualizaciones Nota 2: la secuencia de cursos que se indica puede variar semestre a semestre.

8 6.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO Módulo 1 Nombre: Gestión de Recursos Humanos. Objetivo General: Proporcionar a los alumnos, conocimientos y habilidades, para llevar a cabo una dirección de recursos humanos eficiente e integral en concordancia con la misión educacional. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Describir las principales funciones y relaciones que cumple el área de Recursos Humanos dentro de una organización educacional. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, para hacer más efectiva la gestión de recursos humanos en la organización. Aplicar herramientas y técnicas para la administración de personas que permitan un adecuado manejo de la gestión en la empresa en los procesos de obtención, mantención y desarrollo del RRHH. Establecer políticas efectivas acordes al plan estratégico de la empresa en función de un entorno dinámico y cambiante. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Planeación de la gestión de recursos humanos en la empresa. Gestión de mantención de las personas en la empresa. Gestión y desarrollo del capital Humano. Bohlander, Snell, Sherman. Administración de Recursos Humanos, Thompson learning,. Duodécima edición. México Gómez Mejias, Balkin David, Cardy Robert. Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Pearson educación, tercera Edición. Madrid Gary Dessler. Administración de Recursos Humanos, Prentice Hall. Edición México, 1997.

9 Complementaria Sitios Web de Interés: Chiavennatto, Idalberto. Administración de Personal y Recursos humanos, Mc Graw Hill, Quinta edición Werther W. and Davis K. Administración de Personal y Recursos Humano, Mc Graw Hill Industrial and Labor Relations Review Journal of Organizational Behavior Industrial Relations http.// Labour

10 Módulo 2 Nombre: Políticas y Leyes Educacionales. Objetivo General: Realizar un estudio general de las principales políticas educacionales aplicadas en América Latina y en el país, de los últimos años, reflexionando acerca de los cambios más relevantes en materia educacional ocurridos en los países de la región. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de: Analizar el significado y el rol de las políticas educacionales. Desarrollar competencias para el estudio analítico de las reformas educacionales y su aplicación en los contenidos a impartir en la educación pública. Reconocer y aplicar las nuevas orientaciones de la reforma educacional a partir del período Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Compleme Contenidos: Significado y rol de las políticas educacionales. Descripción evolutiva y análisis de las políticas educacionales del siglo XX. de Chile y América Latina. Análisis y aplicación de contenidos de las políticas educacionales en el período Las nuevas condicionantes de una Política Educacional.. Ley General de Educación (Chile). Antecedentes generales Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Políticas Educativas y Equidad: reflexiones del seminario internacional, UNESCO, UNICEF, Impreso en Chile por Gráfica Funny, Santiago, Chile, abril de Políticas educativas en América Latina (apuntes entregados por el docente).

11 ntaria Otros documentos entregados en clase por docente. Sitios Web de Interés: Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo xx (Cristian Cox) ducacionales.pdf Políticas Educativas América Latina Reform and educational policies in Chile : The neo-liberalism crisis Antecedentes generales SEP ontenido=12011 Políticas educacionales en Chile: vouchers, concentración, incentivos y rendimiento Revisión de Políticas Nacionales de Educación, La educación Superior en Chile, OCDE- Banco Mundial perior%20en%20chile0407.pdf Análisis y evaluación de la gestión educacional municipal

12 Módulo 3 Nombre: Taller de Habilidades Directivas y Liderazgo. Objetivo General: Desarrollar las habilidades de liderazgo y gerenciales que le permitan interactuar de manera adecuada con los diversos actores y grupos dentro de la organización en un contexto cambiante. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de: Desarrollar sus habilidades personales a través de actividades de autoevaluación. Identificar las principales características que deben poseer los líderes de una organización Fortalecer y fomentar los valores básicos del hombre en su sociedad estimulándolo como un ser profesional integral. Desarrollar capacidades para utilizar diversos estilos de liderazgo en función de los diversos contextos. Unidades: I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD Básica Complementaria Contenidos: El autoconocimiento de líder. Yo y mi equipo. Yo y mi equipo, facilitando el cambio. Lussier, R. Achua C. Liderazgo teoría, aplicación desarrollo de habilidades. Thompson learning, Fischman, David. El Camino del Líder. Editorial Aguilar Crosby, P Liderazgo. El arte de convertirse en un buen gerente. España, Editorial McGraw-Hill de Management Goleman, Daniel, La inteligencia Emocional en la Empresa Ed. Buenos Aires Argentina S.A, Kolb, Psicología de las organizaciones, Ediciones Prentie-Hall Hispanoamérica S.A, Caviedes, Dinámicas de grupos, Ediciones Paulinas, Chile, 1983.

13 Sitios Web de Interés: Apuntes de Administración de empresa para pregrado y postgrado. Sitio de Investigación en vanguardia de Gestión empresarial Sitio de Monografías en temas afines Sitio gratuito de Cursos de Administración de Empresa htm

14 Módulo 4 Nombre: Derecho Laboral. Objetivo General: Aplicar la normativa que rige las relaciones laborales en situaciones concretas de su trabajo, identificando los distintos puntos de conflicto que surgen de la relación. Objetivos Específicos: Identificar los elementos básicos del código laboral chileno. Establecer las bases del derecho de los trabajadores y la protección que tienen. Identificar las causales de términos de contratos. Unidades: Unidad I Unidad II Contenidos: Introducción al derecho laboral: Normativa relativa al derecho laboral, tipos de relaciones contractuales que afectan a un trabajador y las características de la relación empleador-trabajador. Contrato de trabajo y derechos del trabajador: Elaborar contratos de trabajos basados en la legislación laboral vigente, los reglamentos internos y los comités paritarios de higiene Y seguridad de la empresa. Protección a la maternidad. (Ley ). Unidad III Unidad IV Término del contrato e indemnización: Término de un contrato de trabajo sobre la base de la Interpretación de las normas laborales, las Indemnizaciones, formas de cálculo. Derechos fundamentales, fueros, ley de acoso sexual. Organización sindical y negociación colectiva: Las organizaciones sindicales, comité paritario, federaciones y confederaciones de trabajadores sindicales en el marco de las tendencias asociativas de la relación empleadortrabajador y síndico-patronal.

15 Mecanismos de la negociación colectiva de los trabajadores, contemplados en la legislación laboral vigente en Chile, incluyendo las características, derechos y limitaciones en el ejercicio de este derecho. Básica Código del Trabajo, lex editores Complementaria Sitios Web de Interés: Apuntes de clases del profesor. Dirección del Trabajo

16 Módulo 5 Nombre: Planificación Estratégica de Instituciones Educacionales. Objetivo General: Busca reflexionar sobre las estrategias de las entidades de educación superior como también conocer y desarrollar habilidades directivas para la conducción de organizaciones educativas en un escenario de largo plazo. Se analizan los procesos estratégicos que explican la dinámica de las organizaciones educativas y su relación con el entorno, determinando el sentido de la existencia de la institución educacional y los objetivos de largo plazo que se deben alcanzar, considerando además su control en base a la metodología de Cuadro de Mando Integral (BSC). Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Conocer y aplicar los principales conceptos de la planificación estratégica de las organizaciones educacionales. Establecer los objetivos estratégicos principales de una entidad educacional. Trabajar con la información obtenida como input para su aplicación mediante herramentales estratégicos que modelan la información externa e interna. Desarrollar un modelo integral de planificación estratégica. Determinar los factores críticos de éxito y plan operacional de la estrategia de una organización educativa. Describir la herramienta de control Cuadro de Mando Integral (BSC), aplicada a instituciones educativas. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Contenidos: La Planificación Estratégica en el ámbito de la Educación Superior, establecimiento de la Visión y Misión de la entidad educativa. Matrices Estratégicas Primarias, determinación del FODA y análisis para la obtención de información. Matrices Estratégicas para la estructuración de la Información. Matrices de la fase de los enfoques estratégicos Herramientas para la implementación de las estrategias Determinación de los factores críticos de éxito, operatividad de la estrategia e indicadores de rendimiento. Descripción y aplicación del Cuadro de Mando Integral. BSC

17 IV Unidad Básica Complementari a Sitios Web de Interés: Arnoldo Hax y Nicolas Majluf, Estrategia de Liderazgo Competitivo, edit. Gránica /Colmen Michael Porter, Estrategia Competitiva, Edit. C.E.C.S.A Robert S. Kaplan y Davis P. Norton, Como utilizar Cuadro de Mando Integral. Ed. Gestión 2000.com, Barcelona Antonio Kovacevic y Alvaro Reynoso, El Diamante de la Excelencia, Edit. El Mercurio/ Aguilca, Chile, Alberto M Ballve, Cuadro de mando, Ed. Gestión 2000.com, Barcelona La Planificación Estratégica en Organizaciones Educativas. Undurraga, G. (1998). pp Características de un buen Plan de Mejoramiento Educativo. Ministerio de Educación, Chile. (F) (W) (L) V.pdf

18 Módulo 6 Nombre: Marketing Estratégico Educacional. Objetivo General: Corresponde al desarrollo y aplicación de principios, conceptos, teorías y estrategias de marketing para la difusión e inserción comercial de las instituciones educativas públicas y privadas. Objetivos Específicos: En base a un diagnóstico estratégico previo, poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos propuestos. Desarrollar, ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar con los productos educacionales y servicios educacionales y de extensión. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Introducción al Marketing Educacional, Identidad e Imagen Corporativa en la educación, Productos educativos, Servicios educativos. Análisis del mercado educativo, determinación de objetivos, criterios y estrategias para segmentar el mercado educacional, cómo lograr posicionamiento competitivo en educación. El impacto de la era digital en las instituciones educativas. Plan estratégico aplicado a instituciones educacionales. Philip Kotler, Kevin Keller. Dirección de Marketing (12 Edición -2006). Lamb, Charles, Hair Joseph y Mc Daniels Carl, Marketing, 11 edición, Edit Cengay Learning William J Stanton, Michael Jerzel y Bruce J Walker, Fundamentos de marketing, 14 edición Mc Graw Hill, 2002.

19 Complementaria Sitios Web de Interés: Marketing estratégico educacional : manual de estudio para el magíster en gestión educacional / Naranjo López, Paula editor,2011 Marketing educativo: Tips marketing educativo Módulo 7 Nombre: Transformaciones Organizacionales Educativas. Objetivo General: Establecer los principales elementos de transformaciones que experimentan las organizaciones modernas y su impacto en las personas. Objetivos Específicos: Interpretar conceptos, principios y herramientas vigentes para gestionar los procesos de desarrollo y cambio organizacional. Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Establecer acciones básicas que ayuden al diagnóstico y plan de acción en los procesos de transformación en la organización. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Fundamentos Teoría de la Organización. Cambio Organizacional. Cultura organizacional y valores éticos.. Daft, Richard, Teoría y Diseño Organizacional, Rodríguez, Darío, Gestión Organizacional Universidad Católica

20 2004. Guizar, Rafael Desarrollo Organizacional Thompson, Mc Graw Hill Complementaria Sitios Web de Interés: Rodríguez, Darío Diagnóstico Organizacional Alfa omega, Nigel King y N. Anderson Cómo administrar la innovación y el cambio Thompson Transformaciones en las organizaciones educativas El cambio en las organizaciones educativas

21 Módulo 8 Nombre: Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Aplicada a la Ética y la Gestión Educativa. Objetivo General: Reflexionar y aplicar principios de Responsabilidad Social Empresarial en el campo de la gestión educacional. Objetivos Específicos: Conocer las variables económicas, sociales y ambientales para las decisiones estratégicas. Conocer las principales áreas temáticas en las cuales debieran enfocarse las buenas prácticas de las Instituciones. Facilitar la adopción de buenas prácticas asociadas a la gestión de instituciones educativas. Integrar el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en las propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la organización. Promover una ética institucional. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Complementaria Contenidos: Ética y Gobierno Corporativo. Calidad de Vida Laboral y Medio Ambiente. Comunidad estudiantil y Cadena de Valor. Comunidad y entorno (Stakeholders del mundo educacional). Hupperts, Pierre. Responsabilidad social empresarial: comunicación y cooperación en el área de la RSE Biblioteca San Joaquín. Velásquez, Manuel G. Ética en los negocios: conceptos y casos Biblioteca San Joaquín. Villafañe, Justo. La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas Material bibliográfico adicional será entregado

22 directamente por el profesor. Sitios Web de Interés: Ranking RSE RSE RSE en Chile (informe PNUD)

23 Módulo 9 Nombre: Fundamentos de Contabilidad y Finanzas. Objetivo General: Identificar y explicar la información Contable-financiera en el ejercicio profesional educacional, como un sistema de registro de movimientos y flujos económicos de la empresa, para la elaboración de información de gestión necesaria para la toma de decisiones. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso, los alumnos del programa deberán ser capaces de: Identificar y entender el rol de la información contable-financiera en las organizaciones Distinguir y aplicar los elementos de la teoría contable. Conocer y aplicar los instrumentos de análisis del capital de trabajo de la empresa. Interpretar balances y estados financieros de la organización. Interpretar informes financieros básicos. Unidades: Contenidos: I Unidad Fundamentos y estados básicos de la contabilidad Principios contables. Balance general y sus componentes. Interpretación de Estados de resultados. II Unidad Presupuesto Educativo. Análisis e interpretación de los estados financieros: Análisis Patrimonial Análisis Financiero. Aplicaciones de matemáticas financieras en la función III Unidad contable -financiera: El costo del dinero. La tasa de interés. La tasa de Descuento. Valor Actual y Valor Futuro.

24 Básica Complementaria Sitios Web de Interés: George C. Philippatos y Ramón Ramos A, Administración Financiera para empresas en países en vías de desarrollo, Editorial Universitaria.2008., J. Fred Weston y Eugene F. Brigham, Fundamentos de Administración Financiera. Mc Graw Hill, Décima Edición Bosch, J. y Vargas, L., Contabilidad Básica, Ed. Cono Sur, Brealey R Y Myers S Principios de Finanzas Corporativas. Dirección Financiera Mc Graw-Hill, Madrid, Jae K. Shim y Joel G, Siegel, Teoría y Problemas de Administración Financiera, (Colección de compendios Schaum), Mc Graw Hill,2007. Indicadores financieros en

25 Módulo 10 Nombre: Fundamentos de Economía. Objetivo General: Identificar y comprender los conceptos fundamentales de la economía de mercado basados en las variables y modelos de la macro y microeconomía. Desarrollar la capacidad de Identificar el instrumental básico de la teoría económica en el comportamiento de los agentes económicos. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de: Identificar las características, naturaleza e importancia del problema económico. Comprender conceptos y las teorías de la oferta y demanda. Conocer los principales conceptos macro y microeconómicas en la toma de decisiones. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Contenidos: La ciencia económica. Teoría de la escasez y la asignación de recursos. Fundamentos de microeconomía. Fundamento de macroeconomía. La economía de la educación 4. Mankiw Gregory, Principios de la Economía, Mc Graw Hill, Samuelson y Nordhaus, Economía, Mc Graw Hill, Ley Orgánica Constitucional de Educación. 4 Las dinámicas económicas y educativas han mostrado cambios significativos en su estructura. Por tal motivo, a partir de la década de los 60 s, surgió el término de Economía de la Educación con las aportaciones de Theodore Schultz (1961), Edward Deninson (1962) y Gary Becker (1962), quienes promovieron el desarrollo teórico y el análisis de la educación desde una perspectiva económica. La Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y se refiere al estudio de cómo la sociedad elige emplear sus recursos para producir diversos tipos de formación de Capital Humano, como el desarrollo de conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el Producto Interno Bruto y por ende el Desarrollo Social y Económico.

26 Complement aria Sitios Web de Interés: Larroulet y Mochón, Economía, Mc Graw Hill, Anuarios Estadísticos del Banco Central de Chile. Apuntes técnicos entregados por el profesor. El sistema educacional chileno: 42&id_contenido= Economía de la educación Economía de la Educación: educacion.pdf

27 Módulo 11 Nombre: Control de Gestión de Instituciones Educativas. Objetivo General: El cumplimiento de los objetivos operacionales y estratégicos debe ser evaluado periódicamente. Es necesario, entonces, establecer un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que señalen cómo ha sido el comportamiento institucional en cada área y permitan controlar su grado de cumplimiento, tomando oportunamente las medidas correctivas cuando sea el caso. Objetivos Específicos: Buscar y seleccionar indicadores de rendimiento educacionales. Estructurar un sistema de indicadores de resultados. Estudiar las metodologías y aplicar los procedimientos de evaluación y control, y sugerir acciones correctivas. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Complement aria Sitios Web de Interés: Contenidos: Los indicadores de rendimiento en educación. Sistemas de evaluación y control. Las acciones correctivas. Mejoras y transformaciones en educación. Robert S. Kaplan - David P- Norton, Cuadro de Mando Integral - The Balanced Scorecard, Editorial Gestión Anthony, Robert y Vijay Govindarajan, Sistemas de Control de Gestión, McGraw-Hill, Robert S. Kaplan - David P Norton, Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, Editorial Gestión Kaplan, Robert y Robín Cooper. Coste y efecto: cómo usar el ABC, AMB y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Gestión Control gestión ins. Educ: o9/montoya.pdf Gestión de costos instituciones educativas

28

29 Módulo 12 Nombre: Emprendimiento y Proyectos Educacionales. Objetivo General: Desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor y a la vez proporcionarles las herramientas técnicas para emprender. Objetivos Específicos: Al término del curso los alumnos serán capaces de emprender un proyecto educativo utilizando un modelo de Plan de Negocios. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Complementaria Sitios Web de Interés: Contenidos: El espíritu emprendedor. El pensamiento emprendedor, concepto de trabajo y empleo, cultura y valores. Plan de Negocios: Oportunidades de negocios, mercado, operación del negocio, organización y personal, estudio financiero. Desarrollo de una organización educativa: implementación y puesta en marcha. Sánchez Lozano, Alfonso; Cantú Delgado, Humberto, Plan de Negocios del Emprendedor, Mc Graw-Hill, México; Varela, Rodrigo; Innovación Empresarial; Editorial ICESI, Colombia, Kushell, Jennifer, Sólo para Emprendedores, Editorial Norma, Colombia, Martínez, F.M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al Concepto de Competencias Emprendedoras : Valor Social e Implicaciones Educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), pp. 82-

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

MAGÍSTER EN NEGOCIOS (MBA)

MAGÍSTER EN NEGOCIOS (MBA) (MBA) Dirigido a Profesionales del área de la administración n de empresas (Ingenieros Comerciales, Contadores Auditores), Ingeniería a (Ingenieros industriales o civiles) u otras áreas de las ciencias

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Coaching Ejecutivo para el Desarrollo Organizacional 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La necesidad de un

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera profesional 4. Código 5. Semestre académico 6. Ciclo académico 7. Horas de clase teoría 8. Créditos 9. Pre requisito : ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Emanuel Friedman Estimados Candidatos: El devenir de la globalización y sus efectos en evolución del conocimiento producto en gran parte del desarrollo de las tecnologías

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CONVENIOS S A N TO TO M Á S Y R E D I C U S TA I N T E R N AT I O N A L COUNCIL OF UNIVERSITIES OF SAINT THOMAS AQUINAS Magíster en Administración de Empresas (MBA) (Doble DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE VALOR INNOVACIÓN EDUCACIONAL GLOBALIZACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PRESENTACIÓN DEL MAGÍSTER El nuevo escenario competitivo en el que se desenvuelven

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior

UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO. Tecnológicamente Superior UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Tecnológicamente Superior Diplomado en Administración Empresarial A quien está Dirigido Objetivos del Programa Contenido Académico Estructura del Programa Requisitos

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional DIPLOMADO DCI Comercio Internacional CI 02 Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo está rankeada como una de las 3 mejores universidades privadas del país, gracias a su excelencia académica,

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII La voluntad de prepararte debe ser proporcional a la voluntad de ganar. MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas,

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN. 3 semestres. Cali: 53012 Pasto: 101868. Objetivo General. Perfil del Aspirante. Perfil del Egresado. REQUISITOS DE ADMISIÓN Diligenciar e imprimir dos copias del formulario de inscripción disponible en: http://inscripcionesposgrado.javerianacali.edu.co Efectuar el pago de los derechos de inscripción en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Objetivos Específicos: Objetivo General: Desarrollar y mejorar conocimientos, habilidades y competencias para adaptar la estrategia y procesos de las relaciones

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014

Maestría en Contabilidad y Finanzas Modalidad Presencial RPC-SO-26-No.275-2014 Maestría en y Finanzas OBJETIVO GENERAL La Maestría en y Finanzas tiene como objetivo contribuir a la formación de profesionales competitivos con valores éticos capaces de administrar y gestionar el área

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I CLAVE: ADM 101 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori

Carrera de Administración de Empresas U.M.S.A. Gestión 2011 PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS. MBA. Ramiro Mamani Condori Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Carrera de Administración de Empresas PROGRAMA ANALITICO - GESTIÓN 2011 ADMINISTRACION DE COSTOS MBA. Ramiro Mamani Condori

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos.

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos. Descripción Para mantener una organización acorde a las demandas generadas a nivel interno y desde el entorno, se hace necesario contar con un equipo directivo con habilidades de comunicación, liderazgo

Más detalles

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS

ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS Analista en Relaciones Públicas Escuela de Negocios y Administración BIOS Página 1 de 6 ANALISTA EN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar habilidades de comunicación en los participantes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Asignatura Gestión estratégica 2

Asignatura Gestión estratégica 2 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA PARA HOTELES Código SNIES 11429 O B J E T I V O Potenciar y desarrollar en los participantes la capacidad gerencial mediante conocimientos, habilidades y actitudes,

Más detalles

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la

El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la El programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, iniciado en el año de 1996, es la respuesta a la necesidad de preparar profesionales en la dirección y gestión de proyectos de inversión que requiere

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Asignatura: Gestión financiera Titulación: Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales Créditos: 4 ECTS Semestre: 1º Materia: Gestión

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de Título 2015 Este documento constituye

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Exec utive MBA MBA E

Exec utive MBA MBA E Executive MBA EMBA Executive MBA Un programa MBA debe responder a los cada vez mayores niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día. Aspectos tales como la creación

Más detalles