PROGRAMA DE POSTGRADO. MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. UNIVERSIDAD SEK 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE POSTGRADO. MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. UNIVERSIDAD SEK 2014"

Transcripción

1 PROGRAMA DE POSTGRADO MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales UNIVERSIDAD SEK UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El mundo contemporáneo experimenta desde hace algún tiempo una profunda transformación, un cambio radical que afecta y afectará la forma cómo nos relacionamos y fundamentalmente, cómo aprendemos en un mundo globalizado. El advenimiento de la sociedad global del conocimiento y de la información ha desestabilizado el orden anterior, generando nuevos requerimientos en la sociedad; especialmente, ha creado nuevas demandas sobre el sistema educativo. La forma de dirigir las organizaciones educativas y la manera de administrar los recursos educativos, requiere de un fuerte liderazgo en los gestores y la aplicación de modernas metodologías. Específicamente, los objetivos de instituciones educativas, las estrategias metodológicas, la evaluación, y la selección de medios educativos, deben adecuarse a estas nuevas realidades. Este ajuste debe tomar en cuenta los nuevos requerimientos que se exigen del sistema educacional, tales como el énfasis en los procesos más que en los resultados 1 y una estructura de valores que atraviesa transversalmente el sistema educativo. Considerando las evidencias y publicaciones en los medios públicos, respecto de las deficiencias administrativas en materia de dirección y gestión educacional, privada y pública, carencias que están reflejadas en estadísticas, publicaciones oficiales 2 y otros estudios 1 Fuente Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos 2 Educación técnica profesional en Chile, antecedentes y claves de diagnóstico

2 específicos 3 ; por lo anterior, se ha estructurado el presente MBA, Magister en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales. En síntesis, la Universidad SEK, por medio de este Magíster, aspira a apoyar a las instancias directivas de las instituciones educacionales en la toma de decisiones estratégicas y operativas, en un entorno de sensibles cambios estructurales y curriculares, decisiones que debidamente fundamentadas, en el componente de la administración, aseguren una gestión de servicios de educación de calidad. En este contexto, este magíster tiene como principal propósito ofrecer a los directivos superiores de los establecimientos educacionales públicos y privados una visión integradora y sistémica del proceso de toma de decisiones estratégicas en educación, y proporcionarles las herramientas adecuadas de gestión y dirección que les permitan liderar y conducir eficaz y eficientemente sus escuelas de educación superior y/o establecimientos de educación primaria y segundaria. 4. OBJETIVO(S) DEL PROGRAMA Objetivo General. Entregar al alumno los conceptos, técnicas y herramientas fortalecimiento de la gestión de establecimientos educacionales. de administración para el Objetivo Estratégico. El Programa se orienta tanto a entregar los conceptos teóricos que responden a los cambios en los modelos de administración del sector educacional, como las herramientas y prácticas a través de las cuales se implementan dichas metodologías. En este sentido, el objetivo estratégico es proporcionar a los participantes el saber y el saber hacer, respecto de las nuevas tendencias de instrumentos de administración y desarrollar sus habilidades directivas aplicada a la gestión. 3 El cambio en las instituciones educativas, principalmente en los procesos formativos que en ellas tienen lugar, no se logra de manera espontánea; tiene que ser dirigido y gestionado conscientemente y para ello lo principal que se debe lograr en la educación no es sólo modernizar sus equipamientos y tecnologías, es también y principalmente, cambiar las tradicionales y obsoletas concepciones y aplicar nuevos estilos de gestión y dirección con una concepción científica y sistémica, a la luz de las tendencias contemporáneas de las Ciencias de la Educación y la Gestión o Dirección Científica.

3 Objetivos Específicos. Procurar la adquisición por parte de los alumnos participantes de una visión integral, comprensiva, sistémica e interrelacionada de los modelos, conceptos, herramientas, procesos y funciones en relación al campo de la gestión y dirección educacional. Potenciar las competencias profesionales en materia de dirección educacional, entregándoles conocimientos concretos sobre los principales modelos, enfoques, herramientas e indicadores en materia de dirección educacional, de manera que los directivos y docentes de primer nivel decisional en los establecimientos educativos puedan cumplir sus funciones directivas con instrumentos y metodologías acordes a los requerimientos del área en este Siglo XXI. Desarrollar la habilidad de liderar y fortalecer el carácter emprendedor con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación del país, mediante una eficaz y eficiente dirección. Facilitar el desarrollo de habilidades directivas como: comunicación y liderazgo efectivo, que armonicen y equilibren los requerimientos internos y externos de los procesos educativos. Desarrollar capacidades de diagnóstico, planificación, conducción de programas y procesos educacionales para el logro de una gestión de calidad. Potenciar el conocimiento y uso adecuado de las herramientas de la administración moderna aplicada a la dirección educacional. Reconocer las principales perspectivas del análisis del entorno, en especial, las relaciones con la comunidad educativa y las instituciones rectoras y supervisoras de la educación. Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y pro-activa que permitan identificar las mejores opciones para la resolución de los problemas que plantea la prestación de un servicio educativo con altos estándares de calidad.

4 5. DURACIÓN DEL PROGRAMA El Programa se organiza de acuerdo a los siguientes elementos: 15 módulos, consecutivos, con horas totales (600 horas presenciales y 900 horas no presenciales), programados en cuatro semestres. El programa se distribuye en tres Diplomados (ver malla), con la finalidad de facilitar a los docentes el acceso al financiamiento, dado que, en el caso de establecimientos públicos, y corporaciones municipales, por disposiciones del Sector Público, sólo financian cursos de especializaciones en cuya categorización caben los diplomados. La suma de los tres diplomados, más la aprobación de tres módulos adicionales (Indagación contextual y Trabajo de campo, Seminario 1 Elaboración Proyecto y Seminario 2 Aplicación proyecto), posibilitan la obtención del grado de magister.

5 El Programa se dicta en un plazo de 4 semestres, en los siguientes horarios: Sábado 09:00-09:45 09:45-10:30 10:45-11:30 11:30-12:15 12:30-13:15 13:15-14:00 Viernes 19:00-19:45 19:45-20:30 20:45-21:30 21:30-22:15

6 6. PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO Módulos Horas Horas Total Horas Total Presenciales No pres enciales Crédotos SCT 1 Gestión de Recursos Humanos Políticas Educacionales Habilidades Directivas y Liderazgo Derecho Laboral Diplomado en Gestión de RRHH de Instituciones Educativas Planificación Estratégica de Instituciones Educacionales Marketing Estratégico Educacional Trasformaciones Organizacionales RSE Aplicada a la Ética y la Gestión Educativa Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales Fundamentos de Contabilidad y Finanzas Fundamentos de Economía Control de gestión de Ins tituciones Educacionales Emprendimiento y Proyectos Educacionales Diplomado en Gestión de Administración Organizaciones Educacionales Indagación Contextual y Trabajo de campo Seminario I Elaboración Proyecto Seminario II Aplicación proyecto MBA en Gestión y Administración de Instituciones Educacionales Total Horas y Créditos del Programa

7 MALLA DEL PLAN DE ESTUDIO Nota 1: Malla sujeta a modificaciones y/o actualizaciones Nota 2: la secuencia de cursos que se indica puede variar semestre a semestre.

8 6.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO Módulo 1 Nombre: Gestión de Recursos Humanos. Objetivo General: Proporcionar a los alumnos, conocimientos y habilidades, para llevar a cabo una dirección de recursos humanos eficiente e integral en concordancia con la misión educacional. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Describir las principales funciones y relaciones que cumple el área de Recursos Humanos dentro de una organización educacional. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, para hacer más efectiva la gestión de recursos humanos en la organización. Aplicar herramientas y técnicas para la administración de personas que permitan un adecuado manejo de la gestión en la empresa en los procesos de obtención, mantención y desarrollo del RRHH. Establecer políticas efectivas acordes al plan estratégico de la empresa en función de un entorno dinámico y cambiante. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Planeación de la gestión de recursos humanos en la empresa. Gestión de mantención de las personas en la empresa. Gestión y desarrollo del capital Humano. Bohlander, Snell, Sherman. Administración de Recursos Humanos, Thompson learning,. Duodécima edición. México Gómez Mejias, Balkin David, Cardy Robert. Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Pearson educación, tercera Edición. Madrid Gary Dessler. Administración de Recursos Humanos, Prentice Hall. Edición México, 1997.

9 Complementaria Sitios Web de Interés: Chiavennatto, Idalberto. Administración de Personal y Recursos humanos, Mc Graw Hill, Quinta edición Werther W. and Davis K. Administración de Personal y Recursos Humano, Mc Graw Hill Industrial and Labor Relations Review Journal of Organizational Behavior Industrial Relations http.//www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref= Labour

10 Módulo 2 Nombre: Políticas y Leyes Educacionales. Objetivo General: Realizar un estudio general de las principales políticas educacionales aplicadas en América Latina y en el país, de los últimos años, reflexionando acerca de los cambios más relevantes en materia educacional ocurridos en los países de la región. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de: Analizar el significado y el rol de las políticas educacionales. Desarrollar competencias para el estudio analítico de las reformas educacionales y su aplicación en los contenidos a impartir en la educación pública. Reconocer y aplicar las nuevas orientaciones de la reforma educacional a partir del período Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Compleme Contenidos: Significado y rol de las políticas educacionales. Descripción evolutiva y análisis de las políticas educacionales del siglo XX. de Chile y América Latina. Análisis y aplicación de contenidos de las políticas educacionales en el período Las nuevas condicionantes de una Política Educacional.. Ley General de Educación (Chile). Antecedentes generales Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Políticas Educativas y Equidad: reflexiones del seminario internacional, UNESCO, UNICEF, Impreso en Chile por Gráfica Funny, Santiago, Chile, abril de Políticas educativas en América Latina (apuntes entregados por el docente).

11 ntaria Otros documentos entregados en clase por docente. Sitios Web de Interés: Las políticas educacionales de Chile en las últimas dos décadas del siglo xx (Cristian Cox) ducacionales.pdf Políticas Educativas América Latina Reform and educational policies in Chile : The neo-liberalism crisis Antecedentes generales SEP ontenido=12011 Políticas educacionales en Chile: vouchers, concentración, incentivos y rendimiento Revisión de Políticas Nacionales de Educación, La educación Superior en Chile, OCDE- Banco Mundial perior%20en%20chile0407.pdf Análisis y evaluación de la gestión educacional municipal

12 Módulo 3 Nombre: Taller de Habilidades Directivas y Liderazgo. Objetivo General: Desarrollar las habilidades de liderazgo y gerenciales que le permitan interactuar de manera adecuada con los diversos actores y grupos dentro de la organización en un contexto cambiante. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de: Desarrollar sus habilidades personales a través de actividades de autoevaluación. Identificar las principales características que deben poseer los líderes de una organización Fortalecer y fomentar los valores básicos del hombre en su sociedad estimulándolo como un ser profesional integral. Desarrollar capacidades para utilizar diversos estilos de liderazgo en función de los diversos contextos. Unidades: I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD Básica Complementaria Contenidos: El autoconocimiento de líder. Yo y mi equipo. Yo y mi equipo, facilitando el cambio. Lussier, R. Achua C. Liderazgo teoría, aplicación desarrollo de habilidades. Thompson learning, Fischman, David. El Camino del Líder. Editorial Aguilar Crosby, P Liderazgo. El arte de convertirse en un buen gerente. España, Editorial McGraw-Hill de Management Goleman, Daniel, La inteligencia Emocional en la Empresa Ed. Buenos Aires Argentina S.A, Kolb, Psicología de las organizaciones, Ediciones Prentie-Hall Hispanoamérica S.A, Caviedes, Dinámicas de grupos, Ediciones Paulinas, Chile, 1983.

13 Sitios Web de Interés: Apuntes de Administración de empresa para pregrado y postgrado. Sitio de Investigación en vanguardia de Gestión empresarial Sitio de Monografías en temas afines Sitio gratuito de Cursos de Administración de Empresa htm

14 Módulo 4 Nombre: Derecho Laboral. Objetivo General: Aplicar la normativa que rige las relaciones laborales en situaciones concretas de su trabajo, identificando los distintos puntos de conflicto que surgen de la relación. Objetivos Específicos: Identificar los elementos básicos del código laboral chileno. Establecer las bases del derecho de los trabajadores y la protección que tienen. Identificar las causales de términos de contratos. Unidades: Unidad I Unidad II Contenidos: Introducción al derecho laboral: Normativa relativa al derecho laboral, tipos de relaciones contractuales que afectan a un trabajador y las características de la relación empleador-trabajador. Contrato de trabajo y derechos del trabajador: Elaborar contratos de trabajos basados en la legislación laboral vigente, los reglamentos internos y los comités paritarios de higiene Y seguridad de la empresa. Protección a la maternidad. (Ley ). Unidad III Unidad IV Término del contrato e indemnización: Término de un contrato de trabajo sobre la base de la Interpretación de las normas laborales, las Indemnizaciones, formas de cálculo. Derechos fundamentales, fueros, ley de acoso sexual. Organización sindical y negociación colectiva: Las organizaciones sindicales, comité paritario, federaciones y confederaciones de trabajadores sindicales en el marco de las tendencias asociativas de la relación empleadortrabajador y síndico-patronal.

15 Mecanismos de la negociación colectiva de los trabajadores, contemplados en la legislación laboral vigente en Chile, incluyendo las características, derechos y limitaciones en el ejercicio de este derecho. Básica Código del Trabajo, lex editores Complementaria Sitios Web de Interés: Apuntes de clases del profesor. Dirección del Trabajo

16 Módulo 5 Nombre: Planificación Estratégica de Instituciones Educacionales. Objetivo General: Busca reflexionar sobre las estrategias de las entidades de educación superior como también conocer y desarrollar habilidades directivas para la conducción de organizaciones educativas en un escenario de largo plazo. Se analizan los procesos estratégicos que explican la dinámica de las organizaciones educativas y su relación con el entorno, determinando el sentido de la existencia de la institución educacional y los objetivos de largo plazo que se deben alcanzar, considerando además su control en base a la metodología de Cuadro de Mando Integral (BSC). Objetivos Específicos: Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Conocer y aplicar los principales conceptos de la planificación estratégica de las organizaciones educacionales. Establecer los objetivos estratégicos principales de una entidad educacional. Trabajar con la información obtenida como input para su aplicación mediante herramentales estratégicos que modelan la información externa e interna. Desarrollar un modelo integral de planificación estratégica. Determinar los factores críticos de éxito y plan operacional de la estrategia de una organización educativa. Describir la herramienta de control Cuadro de Mando Integral (BSC), aplicada a instituciones educativas. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Contenidos: La Planificación Estratégica en el ámbito de la Educación Superior, establecimiento de la Visión y Misión de la entidad educativa. Matrices Estratégicas Primarias, determinación del FODA y análisis para la obtención de información. Matrices Estratégicas para la estructuración de la Información. Matrices de la fase de los enfoques estratégicos Herramientas para la implementación de las estrategias Determinación de los factores críticos de éxito, operatividad de la estrategia e indicadores de rendimiento. Descripción y aplicación del Cuadro de Mando Integral. BSC

17 IV Unidad Básica Complementari a Sitios Web de Interés: Arnoldo Hax y Nicolas Majluf, Estrategia de Liderazgo Competitivo, edit. Gránica /Colmen Michael Porter, Estrategia Competitiva, Edit. C.E.C.S.A Robert S. Kaplan y Davis P. Norton, Como utilizar Cuadro de Mando Integral. Ed. Gestión 2000.com, Barcelona Antonio Kovacevic y Alvaro Reynoso, El Diamante de la Excelencia, Edit. El Mercurio/ Aguilca, Chile, Alberto M Ballve, Cuadro de mando, Ed. Gestión 2000.com, Barcelona La Planificación Estratégica en Organizaciones Educativas. Undurraga, G. (1998). pp Características de un buen Plan de Mejoramiento Educativo. Ministerio de Educación, Chile. (F) (W) (L) V.pdf

18 Módulo 6 Nombre: Marketing Estratégico Educacional. Objetivo General: Corresponde al desarrollo y aplicación de principios, conceptos, teorías y estrategias de marketing para la difusión e inserción comercial de las instituciones educativas públicas y privadas. Objetivos Específicos: En base a un diagnóstico estratégico previo, poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos propuestos. Desarrollar, ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar con los productos educacionales y servicios educacionales y de extensión. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Introducción al Marketing Educacional, Identidad e Imagen Corporativa en la educación, Productos educativos, Servicios educativos. Análisis del mercado educativo, determinación de objetivos, criterios y estrategias para segmentar el mercado educacional, cómo lograr posicionamiento competitivo en educación. El impacto de la era digital en las instituciones educativas. Plan estratégico aplicado a instituciones educacionales. Philip Kotler, Kevin Keller. Dirección de Marketing (12 Edición -2006). Lamb, Charles, Hair Joseph y Mc Daniels Carl, Marketing, 11 edición, Edit Cengay Learning William J Stanton, Michael Jerzel y Bruce J Walker, Fundamentos de marketing, 14 edición Mc Graw Hill, 2002.

19 Complementaria Sitios Web de Interés: Marketing estratégico educacional : manual de estudio para el magíster en gestión educacional / Naranjo López, Paula editor,2011 Marketing educativo: Tips marketing educativo Módulo 7 Nombre: Transformaciones Organizacionales Educativas. Objetivo General: Establecer los principales elementos de transformaciones que experimentan las organizaciones modernas y su impacto en las personas. Objetivos Específicos: Interpretar conceptos, principios y herramientas vigentes para gestionar los procesos de desarrollo y cambio organizacional. Al finalizar el curso el alumno estará en condiciones de : Establecer acciones básicas que ayuden al diagnóstico y plan de acción en los procesos de transformación en la organización. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Contenidos: Fundamentos Teoría de la Organización. Cambio Organizacional. Cultura organizacional y valores éticos.. Daft, Richard, Teoría y Diseño Organizacional, Rodríguez, Darío, Gestión Organizacional Universidad Católica

20 2004. Guizar, Rafael Desarrollo Organizacional Thompson, Mc Graw Hill Complementaria Sitios Web de Interés: Rodríguez, Darío Diagnóstico Organizacional Alfa omega, Nigel King y N. Anderson Cómo administrar la innovación y el cambio Thompson Transformaciones en las organizaciones educativas El cambio en las organizaciones educativas

21 Módulo 8 Nombre: Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Aplicada a la Ética y la Gestión Educativa. Objetivo General: Reflexionar y aplicar principios de Responsabilidad Social Empresarial en el campo de la gestión educacional. Objetivos Específicos: Conocer las variables económicas, sociales y ambientales para las decisiones estratégicas. Conocer las principales áreas temáticas en las cuales debieran enfocarse las buenas prácticas de las Instituciones. Facilitar la adopción de buenas prácticas asociadas a la gestión de instituciones educativas. Integrar el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en las propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la organización. Promover una ética institucional. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Complementaria Contenidos: Ética y Gobierno Corporativo. Calidad de Vida Laboral y Medio Ambiente. Comunidad estudiantil y Cadena de Valor. Comunidad y entorno (Stakeholders del mundo educacional). Hupperts, Pierre. Responsabilidad social empresarial: comunicación y cooperación en el área de la RSE Biblioteca San Joaquín. Velásquez, Manuel G. Ética en los negocios: conceptos y casos Biblioteca San Joaquín. Villafañe, Justo. La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas Material bibliográfico adicional será entregado

22 directamente por el profesor. Sitios Web de Interés: Ranking RSE RSE RSE en Chile (informe PNUD)

23 Módulo 9 Nombre: Fundamentos de Contabilidad y Finanzas. Objetivo General: Identificar y explicar la información Contable-financiera en el ejercicio profesional educacional, como un sistema de registro de movimientos y flujos económicos de la empresa, para la elaboración de información de gestión necesaria para la toma de decisiones. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso, los alumnos del programa deberán ser capaces de: Identificar y entender el rol de la información contable-financiera en las organizaciones Distinguir y aplicar los elementos de la teoría contable. Conocer y aplicar los instrumentos de análisis del capital de trabajo de la empresa. Interpretar balances y estados financieros de la organización. Interpretar informes financieros básicos. Unidades: Contenidos: I Unidad Fundamentos y estados básicos de la contabilidad Principios contables. Balance general y sus componentes. Interpretación de Estados de resultados. II Unidad Presupuesto Educativo. Análisis e interpretación de los estados financieros: Análisis Patrimonial Análisis Financiero. Aplicaciones de matemáticas financieras en la función III Unidad contable -financiera: El costo del dinero. La tasa de interés. La tasa de Descuento. Valor Actual y Valor Futuro.

24 Básica Complementaria Sitios Web de Interés: George C. Philippatos y Ramón Ramos A, Administración Financiera para empresas en países en vías de desarrollo, Editorial Universitaria.2008., J. Fred Weston y Eugene F. Brigham, Fundamentos de Administración Financiera. Mc Graw Hill, Décima Edición Bosch, J. y Vargas, L., Contabilidad Básica, Ed. Cono Sur, Brealey R Y Myers S Principios de Finanzas Corporativas. Dirección Financiera Mc Graw-Hill, Madrid, Jae K. Shim y Joel G, Siegel, Teoría y Problemas de Administración Financiera, (Colección de compendios Schaum), Mc Graw Hill,2007. Indicadores financieros en

25 Módulo 10 Nombre: Fundamentos de Economía. Objetivo General: Identificar y comprender los conceptos fundamentales de la economía de mercado basados en las variables y modelos de la macro y microeconomía. Desarrollar la capacidad de Identificar el instrumental básico de la teoría económica en el comportamiento de los agentes económicos. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de: Identificar las características, naturaleza e importancia del problema económico. Comprender conceptos y las teorías de la oferta y demanda. Conocer los principales conceptos macro y microeconómicas en la toma de decisiones. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Contenidos: La ciencia económica. Teoría de la escasez y la asignación de recursos. Fundamentos de microeconomía. Fundamento de macroeconomía. La economía de la educación 4. Mankiw Gregory, Principios de la Economía, Mc Graw Hill, Samuelson y Nordhaus, Economía, Mc Graw Hill, Ley Orgánica Constitucional de Educación. 4 Las dinámicas económicas y educativas han mostrado cambios significativos en su estructura. Por tal motivo, a partir de la década de los 60 s, surgió el término de Economía de la Educación con las aportaciones de Theodore Schultz (1961), Edward Deninson (1962) y Gary Becker (1962), quienes promovieron el desarrollo teórico y el análisis de la educación desde una perspectiva económica. La Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y se refiere al estudio de cómo la sociedad elige emplear sus recursos para producir diversos tipos de formación de Capital Humano, como el desarrollo de conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el Producto Interno Bruto y por ende el Desarrollo Social y Económico.

26 Complement aria Sitios Web de Interés: Larroulet y Mochón, Economía, Mc Graw Hill, Anuarios Estadísticos del Banco Central de Chile. Apuntes técnicos entregados por el profesor. El sistema educacional chileno: 42&id_contenido= Economía de la educación Economía de la Educación: educacion.pdf

27 Módulo 11 Nombre: Control de Gestión de Instituciones Educativas. Objetivo General: El cumplimiento de los objetivos operacionales y estratégicos debe ser evaluado periódicamente. Es necesario, entonces, establecer un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que señalen cómo ha sido el comportamiento institucional en cada área y permitan controlar su grado de cumplimiento, tomando oportunamente las medidas correctivas cuando sea el caso. Objetivos Específicos: Buscar y seleccionar indicadores de rendimiento educacionales. Estructurar un sistema de indicadores de resultados. Estudiar las metodologías y aplicar los procedimientos de evaluación y control, y sugerir acciones correctivas. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad Básica Complement aria Sitios Web de Interés: Contenidos: Los indicadores de rendimiento en educación. Sistemas de evaluación y control. Las acciones correctivas. Mejoras y transformaciones en educación. Robert S. Kaplan - David P- Norton, Cuadro de Mando Integral - The Balanced Scorecard, Editorial Gestión Anthony, Robert y Vijay Govindarajan, Sistemas de Control de Gestión, McGraw-Hill, Robert S. Kaplan - David P Norton, Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, Editorial Gestión Kaplan, Robert y Robín Cooper. Coste y efecto: cómo usar el ABC, AMB y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Gestión Control gestión ins. Educ: o9/montoya.pdf Gestión de costos instituciones educativas

28

29 Módulo 12 Nombre: Emprendimiento y Proyectos Educacionales. Objetivo General: Desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor y a la vez proporcionarles las herramientas técnicas para emprender. Objetivos Específicos: Al término del curso los alumnos serán capaces de emprender un proyecto educativo utilizando un modelo de Plan de Negocios. Unidades: I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad Básica Complementaria Sitios Web de Interés: Contenidos: El espíritu emprendedor. El pensamiento emprendedor, concepto de trabajo y empleo, cultura y valores. Plan de Negocios: Oportunidades de negocios, mercado, operación del negocio, organización y personal, estudio financiero. Desarrollo de una organización educativa: implementación y puesta en marcha. Sánchez Lozano, Alfonso; Cantú Delgado, Humberto, Plan de Negocios del Emprendedor, Mc Graw-Hill, México; Varela, Rodrigo; Innovación Empresarial; Editorial ICESI, Colombia, Kushell, Jennifer, Sólo para Emprendedores, Editorial Norma, Colombia, Martínez, F.M. y Carmona, G. (2009). Aproximación al Concepto de Competencias Emprendedoras : Valor Social e Implicaciones Educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), pp. 82-

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1. Asignatura 2. Carácter 3. Carrera profesional 4. Código 5. Semestre académico 6. Ciclo académico 7. Horas de clase teoría 8. Créditos 9. Pre requisito : ORGANIZACIÓN Y DIRECCION

Más detalles

Diplomado en gestión, calidad y acreditación de unidades de apoyo diagnóstico

Diplomado en gestión, calidad y acreditación de unidades de apoyo diagnóstico Diplomado en gestión, calidad y acreditación de unidades de apoyo diagnóstico Abril - Noviembre de 2014 Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile Presentación La modernización de la gestión en el sector salud

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS

DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DCV DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DIPLOMADO DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTAS DCV NOS DESTACAMOS Programa aplicado a la contingencia actual del mundo de los negocios. Énfasis en la aplicabilidad: enfoque

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

MAGÍSTER EN NEGOCIOS (MBA)

MAGÍSTER EN NEGOCIOS (MBA) (MBA) Dirigido a Profesionales del área de la administración n de empresas (Ingenieros Comerciales, Contadores Auditores), Ingeniería a (Ingenieros industriales o civiles) u otras áreas de las ciencias

Más detalles

PROGRAMA DE DIPLOMADO Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicada a la Dirección de Empresas de Turismo UNIVERSIDAD SEK

PROGRAMA DE DIPLOMADO Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicada a la Dirección de Empresas de Turismo UNIVERSIDAD SEK PROGRAMA DE DIPLOMADO Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicada a la Dirección de Empresas de Turismo UNIVERSIDAD SEK 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración. 2. NOMBRE

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración

1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Ingeniería y Administración 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Coaching Ejecutivo para el Desarrollo Organizacional 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La necesidad de un

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas)

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015. Presentación. 1. Planeamiento Estratégico en el Sector Público (12 horas) CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (96 Hrs) Miércoles 21 de Octubre 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Emanuel Friedman Estimados Candidatos: El devenir de la globalización y sus efectos en evolución del conocimiento producto en gran parte del desarrollo de las tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile CÁTEDRA UC- FUNDACIÓN CARLOS VIAL ESPANTOSO DE RELACIONES LABORALES

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico PRESENTACIÓN El mundo empresarial se mueve bajo los parámetros del desarrollo organizacional y focaliza sus esfuerzos en sus

Más detalles

Módulo 1 Análisis de Decisiones de Negocios (15 hs.) Módulo 2 Herramientas Comerciales (30 hs.) Módulo 3 Comportamiento del Consumidor (18 hs)

Módulo 1 Análisis de Decisiones de Negocios (15 hs.) Módulo 2 Herramientas Comerciales (30 hs.) Módulo 3 Comportamiento del Consumidor (18 hs) En un contexto de negocios en constante cambio, tener y mantener una ventaja competitiva es un desafío permanente para todo tipo de empresas. Satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia,

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CONVENIOS S A N TO TO M Á S Y R E D I C U S TA I N T E R N AT I O N A L COUNCIL OF UNIVERSITIES OF SAINT THOMAS AQUINAS Magíster en Administración de Empresas (MBA) (Doble DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN

MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE VALOR INNOVACIÓN EDUCACIONAL GLOBALIZACIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA PRESENTACIÓN DEL MAGÍSTER El nuevo escenario competitivo en el que se desenvuelven

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos 2DO SEMESTRE 2015 Dirección General de Empresas www.unegocios.cl Torre FEN, Facultad de Economía y Negocios, Campus Andrés Bello Centro de Desarrollo

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería.

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Sede y localidad Carreras Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Programa de la asignatura Asignatura: Simulación de Negocios

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

Especialización en. Legislación Laboral y de la Seguridad Social. (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Especialización en. Legislación Laboral y de la Seguridad Social. (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Especialización en Legislación Laboral y de la Seguridad Social (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Especialización en Legislación Laboral y de la Seguridad Social (para no abogados)

Más detalles

CGESCA CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT)

CGESCA CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) NOS DESTACAMOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dictado por profesionales con amplia experiencia nacional e internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA. ASIGNATURA: GERENCIA DE MERCADEO. CONDUCTAS DE ENTRADA: Mercadeo, Investigación

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional DIPLOMADO DCI Comercio Internacional CI 02 Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo está rankeada como una de las 3 mejores universidades privadas del país, gracias a su excelencia académica,

Más detalles

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

Más detalles

En un contexto de negocios en constante cambio, tener y mantener una ventaja competitiva es un desafío permanente para todo tipo de empresas.

En un contexto de negocios en constante cambio, tener y mantener una ventaja competitiva es un desafío permanente para todo tipo de empresas. En un contexto de negocios en constante cambio, tener y mantener una ventaja competitiva es un desafío permanente para todo tipo de empresas. Es necesario prepararse para desarrollar y ejecutar estrategias

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA 1. Presentación Resumen general La Logística en las empresas cada vez toma mayor importancia y esto no puede ser de otra manera, si consideramos que es la responsable

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos Indice Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos 5 6 7 9 10 Justificación Actualmente, la globalización de los mercados económicos y los adelantos

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

Diplomado de Gestión Financiera FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado de Gestión Financiera FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado de Gestión Financiera >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central estamos

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Programa de Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Nos complace dar la bienvenida a IEDE, Institute for Executive

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

SILABO DATOS GENERALES

SILABO DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura GERENCIA POTENCIAL HUMANO 2. Carácter Obligatorio 3. Carrera profesional Administración de Empresas 4. Código AD0903 5. Semestre Académico 2013 II 6.

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE ESTUDIO DATOS GENERALES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versión Valparaíso Inicio de clases: 21 de agosto OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá la revolución estratégica

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil del egresado Plan de estudios PREA en Psicología del Capital Humano Contacto:

Más detalles

DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS » DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO EN CONSULTORÍA Y COACHING» Las organizaciones necesitan de información del entorno para ajustar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 DIRECTOR DEL CURSO : Mg. Dardo Ernesto Ledesma. COORDINADOR ACADÉMICO : Mg. William Cantero Lusardi. SECRETARIA ACADÉMICA

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

CGG DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN GERENCIAL

CGG DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN GERENCIAL CGG DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN GERENCIAL DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN GERENCIAL CGG NOS DESTACAMOS Programa actualizado y aplicado a la contingencia actual del mundo de las empresas y el management.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE VOCEROS, CRISIS y COMUNICACIÓN POLÍTICA Herramientas comunicacionales para el fortalecimiento de

Más detalles

433- ADMINISTRACIÓN GENERAL

433- ADMINISTRACIÓN GENERAL Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2002 433- ADMINISTRACIÓN GENERAL AÑO 2010 Curso 4º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 6 horas OBJETIVOS: Que el alumno logre: Conocer y comprender los nuevos conceptos

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

MBA con Especialización en Salud (modalidad online)

MBA con Especialización en Salud (modalidad online) MBA con Especialización en Salud (modalidad online) Fecha de Inicio: 07 de Octubre de 2013 Arancel: $7.590.000 Valor Arancel Afiliado Caja Los Andes: $2.277.000.- (70% Dcto.) * Este beneficio no contempla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO Curso Académico 2012/2013 Fecha: 20/04/2012 V2. Aprobada

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS » DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO NUEVA MODALIDAD CONDUCENTE AL MAGÍSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO Y AL MASTER OF SCIENCES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO AUDITOR

CONTADOR PÚBLICO AUDITOR » CONTADOR PÚBLICO AUDITOR CONTINUIDAD DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS TITULO PROFESIONAL: CONTADOR PÚBLICO AUDITOR GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AÑO 2014

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AÑO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PRODUCCIÓN FORESTAL PLAN DE ESTUDIOS: 2003 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS » DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS» El Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas está

Más detalles

INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL. www.finisterrae.cl PONDERACIONES*

INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL. www.finisterrae.cl PONDERACIONES* INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10 *Ponderaciones

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos.

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos. Descripción Para mantener una organización acorde a las demandas generadas a nivel interno y desde el entorno, se hace necesario contar con un equipo directivo con habilidades de comunicación, liderazgo

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

INICIO : Sábado 21 de Marzo

INICIO : Sábado 21 de Marzo INICIO : Sábado 21 de Marzo Objetivo del Diplomado Formar líderes en gerencia de negocios avícolas, enfocados a consolidar sus empresas o emprendimientos para sobresalir y destacar en base a la diferenciación

Más detalles

DIPLOMADO DRH. Administración en Recursos Humanos. con especialización en Gestión de Bienestares. en conjunto con:

DIPLOMADO DRH. Administración en Recursos Humanos. con especialización en Gestión de Bienestares. en conjunto con: DIPLOMADO DRH Administración en Recursos Humanos con especialización en Gestión de Bienestares RH en conjunto con: Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo está rankeada como una de las 3

Más detalles