Como cualquier gripe, cuando se acerca la época de otoño invierno hay que extremar las precauciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como cualquier gripe, cuando se acerca la época de otoño invierno hay que extremar las precauciones"

Transcripción

1 A continuación, RECKITT BENCKISER le facilita toda una serie de pautas de higiene y limpieza que contribuyen a la prevención del contagio por la nueva gripe. Con este folleto informativo, RECKITT BENCKISER quiere hacer especial hincapié en que todas las acciones más adelante mencionadas, constituyen unas buenas prácticas no tan sólo para prevenir la nueva gripe sino también como medidas adecuadas para la prevención de otras enfermedades y contaminaciones. Como bien indicamos la limpieza, higiene y desinfección son las mejores medidas preventivas. La Gripe A ( H1N1 ): Medidas Preventivas La gripe estacional es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus y cuya sintomatología se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza e inflamación de las membranas mucosas respiratorias. El contagio por vía aérea de este virus es muy común y sencillo entre humanos. La gripe A (H1N1) es una epidemia causada por una variante del influenza virus A inicialmente de origen porcino (subtipo H1N1) frente a la cuál por ser una mutación no estamos inmunizados y por eso muchas personas están en riesgo de contraerla. El virus se transmite a través de microgotas provenientes de la tos o de los estornudos de una persona infectada, también se puede contagiar por contacto directo con las secreciones. En ciertos casos también es posible contagiarse a través de la manipulación de objetos infectados. Como cualquier gripe, cuando se acerca la época de otoño invierno hay que extremar las precauciones Tal como define el gobierno, el problema en la industria / Hostelera, debido a la gripe A, puede causar muchas bajas laborales y por lo tanto una perdida sustancial económica en todos los sectores. La prevención es la mejor herramienta para evitar la diseminación entre los trabajadores / clientes.

2 Protocolo para la prevención del virus de la Gripe A (H1N1) Según aconseja el Ministerio de Sanidad, es básico lavarse las manos con frecuencia y limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas. Reckitt Benckiser aconseja una buena Limpieza de manos. Una de las principales acciones preventivas consiste en lavarse las manos con asiduidad por ello tenemos el Gel de manos Gelbon de uso frecuente y con agentes de lanolina para suavizar las manos. A continuación se detalla cómo realizar un buen lavado de manos. P.D.- Recuerde de cerrar el grifo con una toalla.

3 Porqué es tan importante el lavado de manos? Una de las vías de contagio más importantes es a través del contacto con superficies previamente infectadas, razón por la cual un buen lavado de manos con Gelbon, minimiza el riesgo de contagio. Lavarse las manos a consciencia y seguir los pasos anteriormente mencionados ayuda a que todas las zonas de las manos estén en contacto con el producto. Limpieza y desinfección de superficies. Las medidas que detallamos a continuación, consisten en un refuerzo a su plan de Limpieza y desinfección, creado específicamente para usted / su local, por el técnico especializado de Reckitt Benckiser, donde hacemos especial énfasis en la prevención frente a la Gripe A. Tal como se ha comentado en el apartado anterior, es de vital importancia el lavarse las manos ya que entran en contacto con superficies posiblemente contaminadas. Limpiar y desinfectar las superficies en contacto continuo con las manos (mostradores, teléfonos, botones de ascensor, teclados de ordenador, pomos, interruptores de electricidad, ) Incrementar la frecuencia de la limpieza de las superficies donde haya un paso de personas muy elevado, para evitar la contaminación de éstas. Lavar a diario los uniformes de trabajo, así como, mopas, trapos, Tener y cumplir los planes de limpieza y desinfección es imprescindible. Cada zona de su negocio debe tener su correcta aplicación de los productos más adecuados. Ventilar a menudo. Reckitt Benckiser recomienda para estas zonas sus productos desinfectantes, Glassex Desinfectante (nº de registro ), y Glassex Forte (nº de registro ). Han demostrado tener una excelente acción antibacteriana, así como los productos con contenidos clorados, como Cillit Bang Cloro e Higiene. El uso de estos productos puede prevenir en muchos casos la contaminación de gripe A entre trabajadores y/o clientes.

4 Limpieza y desinfección de vajilla. Lavado Automático de vajilla Gracias a las elevadas temperaturas que se alcanzan en los lavados automáticos (llamados Termo-desinfección) conseguimos un doble propósito: limpieza y desinfección bacteriana de nuestra cubertería y vajilla. A continuación se detallan las medidas necesarias para conseguir procesos de lavado eficaces: Respetar siempre los tiempos adecuados de lavado (según maquinaria), así como cada una de las fases del lavado. Tener la maquinaria revisada por el técnico, para evitar posibles fallos en las fases de elevadas temperaturas y en las entradas de agua en las fases de aclarados. Dejar actuar el abrillantador para el buen secado de las piezas, ya que es importante, que las piezas estén secas (sin gotas), antes de almacenarlas de nuevo. Evitar los procesos más cortos, donde solo tenemos prelavado, ya que no conseguiremos una perfecta desinfección. Reckitt Benckiser recomienda para su lavado de vajilla automático, usar la gama de productos Calgonit, con especial énfasis en los detergentes clorados como: Calgonit Higiene Plus. Gracias a su contenido en cloro activo, ayuda a que en los procesos donde no sube la temperatura (ya sea por mal funcionamiento o por ser procesos muy cortos) exista una desinfección de la vajilla. Lavado de vajilla manual. Las medidas detalladas a continuación son un refuerzo para su lavado de vajilla manual, y para las medidas de prevención del trabajador. Usar guantes para fregar los platos. Usar agua caliente para hacer el lavado e ir cambiando el agua del lavado de manera frecuente, sin dejar agua estancada durante muchas horas. Las buenas practicas de limpieza e higiene de los utensilios, será una barrera para la extensión y contagio de la Gripe A. Reckitt Benckiser recomienda para su lavado manual de vajillas su producto desinfectante, Calgonit Manual Antibacterias, (nº de registro HA) que ha demostrado tener una excelente acción antibacteriana. El uso de estos productos puede prevenir en muchos casos la contaminación de gripe A entre trabajadores y/o clientes

5 Limpieza y desinfección de ropa. Los procesos de desinfección para el lavado de ropa, están muy extendidos desde hace muchísimos años. El uso de lejía / oxidantes fuertes (Ac. Peracético, ) o procesos de termo-desinfección son muy comunes en las lavanderías. Con la desinfección y la limpieza de ésta, tendremos una buena prevención ante la posible transmisión de esta enfermedad. Reckitt Benckiser recomienda seguir los pasos de manera estricta en el tratamiento de la ropa, sobretodo una vez está limpia, con el objetivo de prevenir la gripe A. Buenas prácticas para el lavado de ropa: Si ha de ser transportada, poner la ropa en bolsas de plástico cerradas, de manera que se minimice el contacto con las personas. Lavar siempre con procesos donde la ropa tenga desinfección, con cloro, termo-desinfección o Kalia líquido (nuevo producto peracético). Mantener la maquinaria revisada, para que no haya fallos de temperatura. Reckitt Benckiser recomienda para su lavado de ropa sus productos desinfectantes, Trilby CL, Rom CL (en caso de lejiado), Kalia Líquido (en procesos con peracético), y Tribly Oxi (en el caso de lavado con Termodesinfección). Sus principios activos han demostrado tener una excelente acción antibacteriana.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN FREMM FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE. INSTRUCCIONES PARA EL EQUIPO DE DIRECCIÓN, EQUIPO DOCENTE Y ALUMNOS. 1.- Información sobre la Gripe A y la Gripe Estacional.

Más detalles

Prevención y cuidados contra la Influenza

Prevención y cuidados contra la Influenza Prevención y cuidados contra la Influenza La influenza es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, es considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias.

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Información general gripe A/H1N1

Información general gripe A/H1N1 Información general gripe A/H1N1 Como todos sabemos, desde hace algunos meses nos encontramos en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1/N1,. Actualmente nos encontramos en la fase

Más detalles

- Inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, provenientes de excretas, orina y saliva de ratones.

- Inhalación de partículas virales suspendidas en el aire, provenientes de excretas, orina y saliva de ratones. HANTAVIRUS El Ministerio de Salud, a través Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brinda información y recomendaciones

Más detalles

NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009

NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009 NUEVA GRIPE (A H1N1) Información general y recomendaciones para centros educativos Agosto 2009 Qu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios,

Más detalles

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA)

INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) INFORMACION PRACTICA SOBRE INFLUENZA HUMANA (ORIGEN EN INFLUENZA PORCINA) Orientación para los trabajadores asociados Preparado por: Claudia Rojas ( Enf Agencia Providencia) -Elisa González (Enf coordinadora

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPALES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPALES INTRODUCCIÓN Las recomendaciones incluidas en esta guía tienen la finalidad de reforzar las medidas higiénicas

Más detalles

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina

Influenza A H1N1. The Emily Center. Influenza porcina The Emily Center Influenza A H1N1 Influenza porcina Influenza A H1N1 Swine Flu Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Influenza A H1N1 Influenza

Más detalles

BOLETIN Nº 7 SALUD OCUPACIONAL OBJETIVOS: AMBITO INDICE EDITORIAL

BOLETIN Nº 7 SALUD OCUPACIONAL OBJETIVOS: AMBITO INDICE EDITORIAL EDITORIAL Ministerio de Salud Personas que atendemos personas BOLETIN Nº 7 SALUD OCUPACIONAL ALTA DIRECCIÓN Dr. Triunfo Heriberto Hidalgo Carrasco Director General - Dirección Regional de Salud Dr. Alfredo

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA ESTACIONAL Medidas básicas de prevención 1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel con base de alcohol 2. Al toser o estornudar,

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2 COMUNICADO DE RECTORÍA No. 2 CONTEXTUALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA AH1N1 EN LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. INFORMACIÓN PRESENTADA

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

GRIPE A/H1N1 INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS

GRIPE A/H1N1 INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS GRIPE A/H1N1 INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES HIGIÉNICO SANITARIAS INFORMACIÓN GENERAL La transmisión entre humanos es igual que en la gripe estacional, principalmente de persona a persona, a través de vía

Más detalles

Información sobre Sarampión

Información sobre Sarampión Información sobre Sarampión Lo que usted debe saber para prevenir la enfermedad del Sarampión Qué es el sarampión? INFORMACIÓN SOBRE EL SARAMPIÓN * El sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce

Más detalles

La gripe es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que produce, sintomatología general y que se contagia con mucha facilidad.

La gripe es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que produce, sintomatología general y que se contagia con mucha facilidad. ! Qué es la gripe por el nuevo virus A/H1N1? La gripe es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que produce, sintomatología general y que se contagia con mucha facilidad. La gripe por el nuevo

Más detalles

GRIPE A INFLUENZA A (H1N1)

GRIPE A INFLUENZA A (H1N1) GRIPE A INFLUENZA A (H1N1) 1.Introducción: En Abril de 2009 se detectó en Méjico un nuevo virus de la gripe con patogeneidad elevada e infectividad alta. Más adelante se identificó como causante de la

Más detalles

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe

Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Guía para promotores, líderes y profesores Influenza o gripe Contenido Qué es la influenza o gripe? Cuántos tipos de influenza hay? Cómo se seleccionan los virus para preparar la vacuna contra la gripe?

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria

Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria Entrevista a John Holah sobre higiene en la industria alimentaria El Dr. John Holah es jefe del Departamento de Higiene Alimentaria en Campden BRI (Reino Unido) y miembro del Grupo Europeo de Diseño e

Más detalles

Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia de. Virus A-H1N1

Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia de. Virus A-H1N1 Vicepresidencia Asuntos Académicos y Estudiantiles Vicepresidencia Asociada Éxito Estudiantil Oficina Vida Estudiantil CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD Protocolo Institucional: Manejo de Emergencias ante pandemia

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Kevin Cabezas Rocha LA GRIPE PORCINA

Kevin Cabezas Rocha LA GRIPE PORCINA Kevin Cabezas Rocha LA GRIPE PORCINA QUÉ ES LA GRIPE PORCINA? Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas.

Más detalles

Protocolo Hospedajes De Estudiantes. Gobierno de Puerto Rico

Protocolo Hospedajes De Estudiantes. Gobierno de Puerto Rico Protocolo Hospedajes De Estudiantes Gobierno de Puerto Rico Julio 2009 Concepción Quiñones de Longo Secretaria Interina Departamento de Salud Luis G. Rivera Marín Secretario Departamento de Asuntos del

Más detalles

GRIPE PORCINA PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. - Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas.

GRIPE PORCINA PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. - Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas. GRIPE PORCINA PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1. - Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas. 2. - Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo

Más detalles

GRIPE PORCINA OCTUBRE 2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

GRIPE PORCINA OCTUBRE 2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: GRIPE PORCINA OCTUBRE 2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: PREGUNTA RESPUESTA 1.- Cuanto tiempo dura Hasta 10 horas. vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? 2. - Que tan útil es el alcohol para

Más detalles

GRIPE A H1 N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Hasta 10 horas.

GRIPE A H1 N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Hasta 10 horas. GRIPE A H1 N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: PREGUNTA 1.- Cuanto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? 2. - Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? 3.- Cual es el medio de contagio

Más detalles

GRIPE AH1N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Hasta 10 horas. Vuelve inactivo al virus y lo mata.

GRIPE AH1N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Hasta 10 horas. Vuelve inactivo al virus y lo mata. GRIPE AH1N1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: PREGUNTA 1.- Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? 2. - Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? 3.- Cual es el medio

Más detalles

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social Resolución de 7 de mayo de 2009 (BOE de 9 de mayo) Los periodos

Más detalles

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009

Procedimientos de prevención en casos de Influenza en la población. Abril, 2009 Procedimientos de prevención en casos de en la población Abril, 2009 Realidad de la en la Población Que es la influenza en personas? Una infección respiratoria acompañada de fiebre y en algunas ocasiones

Más detalles

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES

VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES VIRUS DE LA GRIPE Y PREVENCIÓN DEPARTAMENTO DE VENTAS INSTITUCIONALES GRIPE DEFINICIÓN Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, de los cuales existen varios subtipos o cepas,

Más detalles

1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Cómo actuar para prevenir la llamada gripe A o porcina. El lavado de manos unas 10 veces por día, la relativa efectividad del barbijo y otros cuarenta interrogantes respondidos por especialistas. Asociación

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Consejos de salud Gripe Estacional

Consejos de salud Gripe Estacional Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su elevada capacidad de transmisión

Más detalles

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza!

GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA. PERU unido contra la Influenza! GUIA INFORMATIVA Y DE PROCEDIMIENTOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LA INFLUENZA PERU unido contra la Influenza! Mayo, 2009 INDICE Presentación I. LO QUE DEBEMOS SABER LOS DOCENTES ACERCA DE LA INFLUENZA

Más detalles

Gripe porcina. Recomendaciones Generales

Gripe porcina. Recomendaciones Generales Gripe porcina Recomendaciones Generales Definiciones Gripe (Flu)Gripe/Influenza estacional(o común): enfermedad respiratoria transmisiblede persona a persona. La mayor parte de las personas tienen algo

Más detalles

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFLUENZA HUMANA PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO INFLUENZA HUMANA CONOCIMIENTO GENERAL DE ESTA ENFERMEDAD COMUN Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRESENTACION EDUCATIVA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERENTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Subgerencia

Más detalles

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN

PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN PARA CUIDARNOS DE LA NUEVA GRIPE A (H1N1) UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Qué es la Gripe A? 2. Definiciones 3. Cómo se transmite?

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

LA GRIPE A H1N1. QUÉ ES? QUÉ DEBEMOS SABER DE ELLA? CÓMO TENDREMOS QUE ACTUAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

LA GRIPE A H1N1. QUÉ ES? QUÉ DEBEMOS SABER DE ELLA? CÓMO TENDREMOS QUE ACTUAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? LA GRIPE A H1N1. QUÉ ES? QUÉ DEBEMOS SABER DE ELLA? CÓMO TENDREMOS QUE ACTUAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? Desde CCOO existe una notable preocupación por la posible incidencia que pueda tener esta enfermedad

Más detalles

GRIPE A (H1N1) INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

GRIPE A (H1N1) INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL GRIPE A (H1N1) INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia muy fácilmente. En la gripe

Más detalles

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS DIRIGIDO A Alumnos que estén cursando Técnicas de Asepsia y Antisepsia PRE REQUISITO No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace

Más detalles

VERSIÓN SEPTIEMBRE 2009

VERSIÓN SEPTIEMBRE 2009 BPLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE BEN LA BCOMUNIDAD VALENCIANA Centros Universitarios: Recomendaciones para el control de la infección por nuevo virus de gripe A/H1N1. 25 SEPTIEMBRE

Más detalles

Acciones preventivas frente a la gripe A

Acciones preventivas frente a la gripe A Acciones preventivas frente a la gripe A Se presenta informacion útil para la participacion de los trabajadores en la adopción de medidas para prevenir la trasmisión laboral de la gripe y contribuir a

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

CAMPAÑA INFORMATIVA: ÁMBITO EDUCATIVO GRIPE A (H1N1)

CAMPAÑA INFORMATIVA: ÁMBITO EDUCATIVO GRIPE A (H1N1) CAMPAÑA INFORMATIVA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO GRIPE A (H1N1) Índice de contenidos Información General Transmisión Prevención Tratamiento y Vacuna El Ámbito Educativo Los profesores y las profesoras Los padres

Más detalles

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe.

Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Programa de prevención de la Gripe estacional. Como protegerse de la gripe. Recomendaciones básicas: - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución antiséptica. Si no es posible, deben

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1)

Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1) Yo puedo protegerme de la gripa común y la gripa por el virus de la influenza A (H1N1) Qué es la gripa común? La gripa común la producen muchos virus. Sus síntomas son fiebre, malestar general, tos, molestias

Más detalles

GRIPE A/H1N1: INFORMACIÓN GENERAL

GRIPE A/H1N1: INFORMACIÓN GENERAL GRIPE A/H1N1: INFORMACIÓN GENERAL 23/07/09 Este documento se ha elaborado basándose en las recomendaciones e información del Ministerio de Sanidad y Política Social en cuanto a la gripe A/H1N1. Para más

Más detalles

Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar

Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Acciones para prevenir y mitigar los efectos de la influenza en el entorno escolar Introducción Las Infecciones Respiratorias

Más detalles

LIMPIEZA. Definición

LIMPIEZA. Definición LIMPIEZA. Definición Es la eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación de los objetos, y en general se practica con agua, a la que se añaden - o nodetergentes. Por lo regular, la limpieza

Más detalles

CIRCULAR 149160. Lineamientos de prevención y promoción para la influenza AH1N1 en ambientes laborales.

CIRCULAR 149160. Lineamientos de prevención y promoción para la influenza AH1N1 en ambientes laborales. CIRCULAR 149160 DE: PARA: ASUNTO: Direcciones Territoriales, Direcciones territoriales de Salud, Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, Empleadores del Sector Público y Privado, Cooperativas

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza estacional en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD INFORME DE LA CIRCULACIÓN DE GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS EN ARGENTINA BOLETIN I - AÑO

Más detalles

Reckitt Benckiser. Cocinas. Lavavajillas Máquina. Higiene en Cocinas. Lavavajillas Máquina. Dosificadores

Reckitt Benckiser. Cocinas. Lavavajillas Máquina. Higiene en Cocinas. Lavavajillas Máquina. Dosificadores Cocinas Lavavajillas Máquina Dosificadores Higiene en Cocinas Lavavajillas Máquina Detergentes Desincrustantes Generales Desengrasantes 0 Lavavajillas - Dosificación automática Dosificadores Dosificadores

Más detalles

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO Ocupaciones que requieren contacto FRECUENTE con personas presumiblemente NO afectadas. (Ej.: Atención al público) * Estas recomendaciones se han elaborado como documento

Más detalles

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) CENTROS ESCOLARES NO UNIVERSITARIOS. Plan de pandemia Gripe A/H1N.

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) CENTROS ESCOLARES NO UNIVERSITARIOS. Plan de pandemia Gripe A/H1N. Plan de pandemia Gripe A/H1N Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) dirigidas a CENTROS ESCOLARES NO UNIVERSITARIOS Septiembre de 2009 Índice 1. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 2. CARÁCTERÍSTICAS

Más detalles

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1)

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) INFORMACIÓN CLAVE SOBRE LA INFLUENZA A(H1N1) 23 de septiembre de 2009 En México, actualmente nos enfrentamos a un repunte de influenza A(H1N1), que difícilmente se puede contener, sin embargo podemos reducir

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA GUÍA PARA DIRECTIVOS PLANTELES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA GUÍA PARA DIRECTIVOS PLANTELES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ACCIONES PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA GUÍA PARA DIRECTIVOS PLANTELES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR ETAPA 1 DE HOY AL DÍA PREVIO AL REGRESO A CLASES Disponer lo necesario para el

Más detalles

ECODISBOX LIMPIEZA PROFESIONAL. Sistema de limpieza concentrado

ECODISBOX LIMPIEZA PROFESIONAL. Sistema de limpieza concentrado ECODISBOX LIMPIEZA PROFESIONAL Sistema de limpieza concentrado AHORRO EN ENVASES MENOR CARGA DE PRODUCTOS VENTAJAS ECOLÓGICAS EN LOS PRODUCTOS CONCENTRADOS MENOR CARGA DE PESO 800 ml. 10 ml. Se evita entrar

Más detalles

Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes

Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes Los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la diseminación de

Más detalles

le demos oportunidad al Chikungunya

le demos oportunidad al Chikungunya NO le demos oportunidad al Chikungunya Manual de prevención Qué es el chikungunya? La fiebre del chikungunya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura

Más detalles

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son:

Quiero hacer las consideraciones siguientes a efectos de la importancia de llevar a cabo una desinfección eficaz, como son: Desinfección eficaz en ganado porcino Fuente: Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe. Departamento de Medicina y Cirugía Animal UCM. Av. Tecnol. porc. Universoporcino.com Introducción La presión de infección en

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE "INFLUENZA HUMANA A": PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE "INFLUENZA HUMANA A"

PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE INFLUENZA HUMANA A: PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE INFLUENZA HUMANA A NEWS LETTER 102 PREGUNTAS ACERCA DEL VIRUS DE "INFLUENZA HUMANA A": Ciudad Autónoma de Bs. As., 09 de Junio de 2009 Sres. Propietarios y Representantes Legales: A continuación reproducimos texto con preguntas

Más detalles

ÉBOLA. Lo que debes saber

ÉBOLA. Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber ÉBOLA Lo que debes saber. Características de la enfermedad: Debido a la conmoción internacional originada por la presencia de la enfermedad del ébola en países del continente africano,

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Catálogo de Formación a distancia

Catálogo de Formación a distancia Catálogo de Formación a distancia Riesgos en el sector comercios 1. INTRODUCCIÓN Ley 31/995 de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003 de Reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Boletín 2016/03 CULIACÁN,SINALOA Culiacán, Sinaloa, 16 de enero del 2016 SSA SINALOA BRINDA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Fundamental el lavado de manos de una manera

Más detalles

Plan de Actuación para la Prevención de la Gripe A Programa de Limpieza y Desinfección QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS

Plan de Actuación para la Prevención de la Gripe A Programa de Limpieza y Desinfección QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). El nuevo virus A (H1N1) es un virus de la gripe,

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Abril de 2009 Información específica Hace unos días las autoridades sanitarias informaron de un aumento en el número de casos de influenza estacional.

Más detalles

Luchemos contra. No existe vacuna. La prevención es lo más importante. información para padres, familiares y pacientes

Luchemos contra. No existe vacuna. La prevención es lo más importante. información para padres, familiares y pacientes información para padres, familiares y pacientes Luchemos contra EL DENGUE No existe vacuna La prevención es lo más importante Pichincha 1890 CP: AAM 1245 Tel. : 4308-4300 www.garrahan.gov.ar Qué es el

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos Medidas que los organismos de la Administración Pública deben adoptar para limitar la expansión de Influenza A (H1N1) en el lugar de trabajo. INFORMACIÓN GENERAL Recomendaciones

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA

Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA Gripe A H1N1 Dr. Horacio López Profesor titular de Infectología Facultad de Medicina de la UBA Introducción A mediados de abril de 2009, en EEUU y México, se notifican los casos de una enfermedad respiratoria

Más detalles

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1

Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores sobre la gripe producida por el Virus A H1 N1 La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado una Resolución, de fecha 7 de mayo

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

Influenza. Agente Etiológico:

Influenza. Agente Etiológico: INFLUENZA A H1N1 CONTENIDO Agente etiológico Vigilancia epidemiológica de virus respiratorios Forma de transmisión Signos y síntomas principales Personas de mayor riesgo Principales medidas de prevención

Más detalles

Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y la chikungunya?/ifb/periódico Venezolano

Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y la chikungunya?/ifb/periódico Venezolano Según la Organización Panamericana de Salud, todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra. El dengue presenta fiebre habitualmente más

Más detalles

Paciente hipotético. Padece usted. diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile

Paciente hipotético. Padece usted. diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile Paciente hipotético. Padece usted diarrearecurrente? Lo que usted debe saber sobre Clostridium difficile Qué es 2 Yo podría tener 3 Qué puedo esperar si tengo 4 Índice de contenido La diarrea por C. difficile

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Actualmente existe una gran preocupación a nivel mundial por la eliminación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. Actualmente existe una gran preocupación a nivel mundial por la eliminación de CAPÍTULO I Introducción 1.1 Marco Contextual Actualmente existe una gran preocupación a nivel mundial por la eliminación de enfermedades gastrointestinales que en muchas ocasiones son causadas por consumir

Más detalles

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias: Gripe y enfermedades respiratorias en el invierno Información para la comunidad Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno

Más detalles

Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en el Ámbito Escolar

Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en el Ámbito Escolar Criterios Generales de Actuación frente a la Gripe pandémica A (H1N1) en el Ámbito Escolar SEPTIEMBRE 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA GRIPE A(H1N1) CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN POR

Más detalles