Introducción a Microsoft Office SharePoint Designer 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a Microsoft Office SharePoint Designer 2007"

Transcripción

1 Introducción a Microsoft Office SharePoint Designer 2007 Microsoft Office SharePoint Designer 2007 es un producto nuevo para crear y personalizar sitios Web de Microsoft SharePoint y generar aplicaciones de flujo de trabajo activado basadas en las tecnologías SharePoint. Office SharePoint Designer 2007 proporciona herramientas profesionales para crear soluciones interactivas en la plataforma SharePoint sin necesidad de escribir código para diseñar sitios SharePoint personalizados, además de mantener el rendimiento del sitio mediante informes y permisos de administración Soluciones interactivas sin código Con Office SharePoint Designer 2007, puede crear sofisticadas soluciones sin código como Vistas de datos, informes, y el seguimiento rápido y sencillo del flujo de trabajo mediante menús, paneles de tareas y plantillas. Incorporar datos en páginas Web interactivas desde una amplia variedad de orígenes Mediante Office SharePoint Designer 2007, podrá crear Vistas de datos personalizadas y formularios de datos que optimicen la tecnología Microsoft ASP.NET, permitiéndole integrar datos externos en su sitio Web, incluidas las vistas que muestran datos de varios orígenes. Por ejemplo, suponga que su organización tiene una base de datos de productos y una base de datos de clientes, y desea ver la información sobre los productos en su sitio SharePoint; puede hacer esto rápida y fácilmente si crea una vista sobre esos datos. También suponga que desea una página Web para mostrar qué clientes pidieron qué productos. Puede hacer esto si vincula los orígenes de datos, en este caso las dos bases de datos, de manera que puede ver esta información en una única y conjunta Vista de datos. Además, puede utilizar esa Vista de datos como un formulario de forma que puede volver a escribir datos en los orígenes de datos. Tener acceso a una gran variedad de orígenes de datos de la Biblioteca de orígenes de datos. Se pueden crear Vistas de datos desde una gran variedad de orígenes de datos, incluidos: Canales RSS Agregar canales RSS a la Biblioteca de orígenes de datos y crear Vistas de datos mediante canales RSS como orígenes de datos.

2 Archivos XML Agregar archivos XML a la Biblioteca de orígenes de datos y crear Vistas de datos que muestren datos XML. XML de Office Crear Vistas de datos de documentos 2007 Microsoft Office system. Por ejemplo, cree una vista de datos en los documentos de Microsoft Office Word 2007 mediante el nuevo formato de archivo basado en XML como origen de datos. Crear informes impactantes Herramientas como campos calculados, formato condicional, y características como ordenar, agrupar y filtrar ayudan a crear informes impactantes con la apariencia de Vistas de datos. Por ejemplo, puede aplicar formato condicional a una vista de datos de forma que cuando los elementos del inventario se coloquen por debajo de un número determinado y tengan que volver a ordenarse, aparezcan resaltados. Colaborar de forma más eficaz con el Diseñador de flujo de trabajo integrado Se pueden asociar condiciones y acciones con tareas, listas y bibliotecas de documentos para automatizar las comunicaciones adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, puede crear un flujo de trabajo para distribuir de forma automática los documentos enviados a un sitio determinado para su aprobación. Con el Diseñador de flujo de trabajo, puede restringir la distribución de los documentos aprobados con acciones basadas en documentos aprobados o rechazados, o en el caso de que los destinatarios estén fuera de la oficina y hayan delegado sus responsabilidades en algún compañero. Aplicar plantillas de la aplicación de SharePoint Se pueden utilizar sitios Web de aplicaciones integradas, como Control de gastos y devoluciones o Administración de vacaciones y ausencias, para compartir información de forma más eficaz. Cada plantilla se puede personalizar totalmente y es extensible cuando se utiliza Office SharePoint Designer Encontrará vínculos a más ejemplos de sitios Web de aplicaciones en la sección Vea también. Estas aplicaciones son para Microsoft Windows SharePoint Services 2.0. Las aplicaciones para Microsoft Windows SharePoint Services 3.0 estarán disponibles más adelante.

3 Generar páginas interactivas ASP.NET Se pueden crear páginas ASP.NET e insertar controles ASP.NET personalizados usando los menús que permiten realizar acciones en el control y la cuadrícula de propiedades del control que también se encuentra en las herramientas de desarrollo como Microsoft Visual Studio Herramientas de diseño profesional Office SharePoint Designer 2007 proporciona las herramientas de diseño profesional necesarias para crear sitios SharePoint concluyentes y personalizados de acuerdo con sus necesidades. Disfrutar con diseños intuitivos Se pueden ver y modificar páginas SharePoint mediante las características avanzadas "lo que se ve es lo que se obtiene" (en inglés, "what you see is what you get" o WYSIWYG). Dar formato de manera rápida y sencilla a páginas SharePoint mediante herramientas eficaces de hojas de estilo en cascada (CSS) Las herramientas CSS nuevas como los paneles de tareas Aplicar estilos y Administrar estilos permiten aplicar y administrar hojas de estilo de forma más rápida, fácil y eficaz. Los paneles de tareas CSS nuevos facilitan el poder modificar y actualizar la hoja de estilo SharePoint. Utilizar páginas maestras ASP.NET para mantener una apariencia y funcionamiento coherente en todo el sitio Office SharePoint Designer 2007 admite páginas maestras ASP.NET que puede utilizar para controlar el diseño de todo el sitio Web al crear y modificar una única plantilla.

4 Qué es la activación? Para continuar usando todas las características del producto, debe activarlo. La activación de productos de Microsoft es una tecnología antipiratería de Microsoft diseñada para comprobar que los productos de software tienen una licencia legítima. La activación de productos comprueba que una clave de producto del programa de software, que debe especificar para instalar el producto, no se ha utilizado en más equipos personales que los autorizados por la licencia de software. Cómo se activan los programas de Microsoft Office? Al iniciar el programa de Office por primera vez después de la instalación, se le pide que especifique la clave del producto, si no lo ha hecho durante la instalación. Período de gracia Antes de especificar una clave de producto válida, puede ejecutar el software hasta un máximo de 25 veces. Este proceso se denomina período de gracia y, durante él, pueden estar activadas determinadas características o programas que no se incluyen en el producto que ha adquirido. Después de especificar una clave de producto válida, sólo verá los programas y las características que ha adquirido. Modo de funcionalidad reducida Una vez transcurrido el período de gracia, si no ha especificado una clave de producto válida, el software entra en el modo de funcionalidad reducida. En este modo, el software se comporta de forma parecida a un visor. No puede guardar las modificaciones realizadas en los documentos ni crear documentos nuevos, y la funcionalidad puede verse reducida. Los archivos o documentos existentes no se dañan en el modo de funcionalidad reducida. Después de especificar la clave de producto y activar el software, dispondrá de la funcionalidad completa de los programas y características que ha adquirido. Activar a través de Internet o por teléfono Al especificar la clave de producto válida, se ejecuta automáticamente el Asistente para la activación. Este asistente le permite elegir entre dos opciones sobre el procedimiento que debe seguir: Activar a través de Internet El Asistente para la activación se pone en contacto automáticamente con los servidores de licencias de Microsoft a través de la conexión a Internet. Si utiliza una clave de producto válida que aún no se haya usado para el número máximo de instalaciones permitidas, el producto se activa inmediatamente.

5 Al activar un producto a través de Internet, se envía el identificador de producto (derivado de la clave de producto de instalación) a Microsoft a través de una transferencia cifrada. Se enviará una respuesta (identificador de confirmación) a su equipo para activar el producto. Si elige activar el producto a través de Internet y aún no está conectado, el asistente le notifica que no hay conexión. Activar por teléfono Puede llamar por teléfono a un centro de activación y activar el producto con la ayuda de un representante del Servicio de atención al cliente. La activación por teléfono puede tardar más que a través de Internet. Cuando llame, debe estar frente al equipo y tener a mano la clave de producto del software. Los números de teléfono de los centros de activación varían por licencia de producto, así como por país y región. Utilice el número proporcionado en la pantalla del Asistente para la activación con el fin de llamar al Centro de activación de Microsoft. IMPORTANTE Los números de los centros de activación no aparecen en este artículo porque hay muchos y el número correcto para un usuario se basa en varios factores. El software de Microsoft se puede obtener mediante diversas licencias, incluidas las licencias individuales, las licencias del fabricante del equipo original (OEM) y las licencias por volumen. Los números de contacto telefónico varían por licencia, así como por país y región. En el paso 2 del Asistente para la activación, use el número proporcionado para llamar al Centro de activación de Microsoft. 1. En el Asistente para la activación, seleccione el país o región en donde vive y donde va a utilizar el producto. El asistente proporciona uno o más números de teléfono. 2. Llamar al Centro de activación. El representante del Servicio de atención al cliente le pide el identificador de instalación (se muestra en pantalla), así como los datos necesarios. Después de comprobar el identificador de instalación, recibe un identificador de confirmación. 3. En el Asistente para la activación, escriba el identificador de confirmación en el espacio reservado a tal fin y que está situado en la parte inferior de la pantalla y, a continuación, presione ENTRAR.

6 NOTAS La activación por teléfono no está disponible para las versiones de prueba y de suscripción. Existe un servicio de teléfono-texto en inglés de Microsoft (TT/TDD) disponible para las personas con discapacidades auditivas o con un nivel de audición limitado. En Estados Unidos, debe usar un módem TT/TTY y marcar el número Fuera de Estados Unidos, debe usar un módem TT/TTY y marcar el número El servicio TT/TTY sólo está disponible en inglés. Cómo se activa más tarde? Si no desea activar la copia del software al instalarlo, lo puede activar más tarde. 1. Siga uno de los procedimientos siguientes en estos programas de 2007 Microsoft Office system: Access, Excel, PowerPoint o Word 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Opciones de Nombre del programa. 2. Haga clic en Recursos y, a continuación, en Activar. InfoPath, OneNote, Outlook, Publisher, Project, SharePoint Designer o Visio En el menú Ayuda, haga clic en Activar producto. Siga las instrucciones del Asistente para la activación. Si surge algún problema durante el proceso de activación, póngase en contacto con un representante del Servicio de atención al cliente mediante el número de teléfono proporcionado por el asistente. NOTA No hay disponible asistencia telefónica para las versiones de prueba y de suscripción; por lo tanto, el asistente no proporcionará números teléfono en estos casos.

7 Cómo se puede saber si el software ya se ha activado? 1. Siga uno de los procedimientos siguientes en estos programas de 2007 Microsoft Office system: Access, Excel, PowerPoint o Word 1. Haga clic en el botón de Microsoft Office y, a continuación, en Opciones de Nombre del programa. 2. Haga clic en Recursos y, a continuación, en Activar. InfoPath, OneNote, Outlook, Publisher, Project, SharePoint Designer o Visio En el menú Ayuda, haga clic en Activar producto. Si el software está activado, recibirá el siguiente mensaje de confirmación: Este producto ya se ha activado. Si el software no está activado, se inicia el Asistente para la activación. Siga las instrucciones del Asistente para la activación. Qué es una versión de prueba? Una versión de prueba le permite evaluar versión Office 2007 durante un período de tiempo limitado, que suele durar 30 o 60 días. NOTA Algunas versiones de prueba no se pueden convertir a la versión completa. En tales casos, debe desinstalar la versión de prueba e instalar la versión completa aparte. Qué significa Convertir? Convertir significa que ha terminado de evaluar una versión de prueba y ha decidido adquirir la versión completa. Se le pide que proporcione una clave de producto que ya tiene o que adquirirá en línea. Organizar paneles de tareas Mostrar todo

8 Con Microsoft Office SharePoint Designer 2007, puede tener varios paneles de tareas abiertos a la vez y cambiar la ubicación y el tamaño de cada panel de tarea para adaptarlo a sus necesidades. Si se organizan los paneles de tareas con un diseño personal, Office SharePoint Designer 2007 usa de forma automática ese diseño cada vez que se abre el programa. Abrir un panel de tareas En el menú Paneles de tareas, se encuentran todos los paneles de tareas. Para abrir un panel de tareas, en el menú Paneles de tareas, haga clic en el panel de tareas que desee abrir. Los paneles de tareas siempre se abren en la última posición en la que se encontraban antes de cerrarlos. Una marca de verificación en el menú Panel de tareas indica que el panel de tareas aparece en el área de trabajo. Si un panel de tareas está abierto pero no está visible a causa de que se combina con otros paneles de tareas, haga clic en ese panel de tareas en el menú Paneles de tareas para visualizarlo. Cerrar un panel de tareas Puede cerrar un panel de tareas o un grupo de paneles de tareas. Para cerrar un grupo de paneles de tareas, haga clic en Cerrar nombre del panel de tareas. en la barra de título SUGERENCIA También puede hacer clic con el botón secundario en la barra de título nombre del panel de tareas y, a continuación, hacer clic en Cerrar en el menú contextual. Para cerrar un único panel de tareas, haga clic en Cerrar. SUGERENCIA También puede hacer clic con el botón secundario en la ficha nombre del panel de tareas y, a continuación, hacer clic en Cerrar en el menú contextual. Haga clic en este botón para cerrar un grupo de paneles de tareas. Haga clic en este botón para cerrar un único panel de tareas.

9 Combinar paneles de tareas Los paneles de tareas del menú Paneles de tareas están organizados en seis grupos. De forma predeterminada, los paneles de tareas de cada grupo aparecen como paneles de tareas combinados la primera vez que se abren. Estos paneles combinados ocupan el mismo espacio y aparecen uno detrás de otro, pero cada panel de tareas estará disponible al hacer clic en la ficha de ese panel. Puede modificar cualquier grupo de paneles de tareas al hacer flotantes o combinar los paneles de tareas individuales. Fichas de paneles de tareas de un grupo de paneles de tareas combinados. Para combinar un panel de tareas o un grupo de paneles de tareas, elija la barra de título nombre del panel de tarea. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una flecha de cuatro puntas,, arrastre la barra de título de un panel de tareas a otra barra de título de otro panel de tareas. Para poder ver cualquier panel de tareas en un grupo de paneles de tareas o en paneles de tareas combinados, haga clic en la ficha nombre del panel de tareas. Si no puede ver todas las fichas de los paneles de tareas, haga clic en las flechas de desplazamiento para desplazarse por el grupo. Método abreviado de teclado Para moverse por un grupo de paneles de tareas combinados, presione las teclas CTRL+TAB. Para moverse a la inversa por el mismo grupo, presione las teclas CTRL+MAYÚS+TAB. NOTA Los paneles de tareas Imágenes prediseñadas, Portapapeles y Colaborador no pueden apilarse o combinarse y se abrirán en una ventana diferente. Acoplar un panel de tareas Se puede acoplar un panel de tareas hasta el borde de la ventana de programa, de forma que la ventana de visualización Página cambie de tamaño para alojar ese panel de tareas acoplado. El panel de tareas se puede acoplar horizontal o verticalmente.

10 Un panel de tareas acoplado verticalmente y un panel de tareas acoplado horizontalmente. Para acoplar un panel de tareas, elija la barra de título nombre del panel de tareas. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una flecha de cuatro puntas, la barra de título hasta uno de los bordes de la ventana de programa., arrastre Sugerencias También puede hacer clic con el botón secundario en la ficha o en la barra de título nombre del panel de tareas y, a continuación, hacer clic en Acoplar en el menú contextual. Presione y mantenga presionada la tecla CTRL mientras arrastra el panel de control para evitar el acoplamiento cuando el panel de tareas toca el borde de la ventana de programa. Método abreviado de teclado Para mostrar el menú contextual del panel de tareas activo, presione las teclas ALT+BARRA ESPACIADORA.

11 Panel de tareas flotante Un panel de tareas flotante se pueda arrastrar y situar en cualquier parte, incluida la parte exterior, de la ventana de programa. Para mover un panel de tareas, arrastre la barra de título hasta la nueva ubicación. Si se arrastra el panel de tareas hasta el borde de la ventana de programa, éste se acoplará. Para evitar que un panel de tareas se acople, mantenga presionada la tecla CTRL mientras lo arrastra. Para que un panel de tareas aparezca flotante, elija la barra de título nombre del panel de tareas. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una flecha de cuatro puntas,, arrastre la barra de título hasta uno de los bordes de la ventana de programa. SUGERENCIA También puede hacer clic con el botón secundario en la ficha o en la barra de título nombre del panel de tareas y, a continuación, hacer clic en Flotante en el menú contextual. Método abreviado de teclado Para mostrar el menú contextual del panel de tareas activo, presione las teclas ALT+BARRA ESPACIADORA. Apilar paneles de tareas Puede apilar los paneles de tareas o grupos de paneles de tareas de forma que ocupen la misma columna vertical y horizontal a lo largo del borde de la ventana. Se puede maximizar un panel de tareas para que se expanda y ocupe todo el espacio de la columna. También se pueden restaurar los paneles de tareas en una pila de forma que compartan igualmente el espacio de la columna.

12 Paneles de tareas apilados vertical y horizontalmente. Para apilar paneles de tareas, elija la barra de título nombre del panel de tareas. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una flecha de cuatro puntas,, arrastre la barra de título y colóquela encima de un panel de tareas acoplado pero más arriba o más abajo de la barra de título del panel de tareas. NOTA Si arrastra la barra de título hasta justo encima de otra barra de título, los paneles de tareas se combinan en vez de apilarse. Para maximizar un panel de tareas, haga clic en Maximizar. Para restaurar una pila de paneles de tareas de forma que compartan igualmente una columna, haga clic en Restaurar. NOTA Los paneles de tareas Imágenes prediseñadas, Portapapeles y Colaborador no pueden apilarse o combinarse y se abrirán en una ventana diferente. Cambiar el tamaño de un panel de tareas Para cambiar el tamaño de un panel de tareas acoplado, elija un borde interior del panel de tareas. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una línea discontinua, arrastre el puntero para mover la línea discontinua. Para cambiar el tamaño de un panel de tareas flotante, elija un borde del panel de tareas. Cuando el puntero adquiera la apariencia de una flecha de dos puntas,, arrastre el panel de tareas hasta conseguir el tamaño que desee. Restaurar el diseño predeterminado de un panel de tareas En el menú Paneles de tareas, haga clic en Restablecer diseño del área de trabajo Mostrar u ocultar las ayudas visuales Cuando trabaja con páginas en la vista Diseño, en ocasiones puede que desee modificar los elementos de la página que no suelen ser visibles en esa vista, como las áreas de contenido o los márgenes y el relleno. En este caso, las ayudas visuales permiten ver todos estos elementos de diseño de las páginas en blanco o invisibles, lo que ofrece un control completo sobre la estructura y el diseño de la página. Las ayudas visuales facilitan trabajar en el contenido, diseño y estructura de la página.

13 En este artículo se presentan las ayudas visuales, se describe lo que hace cada ayuda visual y se muestra cómo mostrarlas u ocultarlas rápidamente cuando se trabaja en la vista Diseño. Qué son las ayudas visuales? Las ayudas visuales son indicadores que se pueden mostrar en una página en la vista Diseño para ver todos los elementos invisibles y vacíos, y las propiedades de la página. Se pueden usar ayudas visuales para identificar los elementos que tienen estilos invisibles y vacíos, como las etiquetas HTML de espacios en blanco y los controles de Microsoft ASP.NET invisibles. Las ayudas visuales también permiten ver los márgenes y el relleno de los elementos de la página, los bloques de contenido y las áreas de contenido (sólo en las páginas ASP.NET y en las plantillas Web dinámicas) en una página. Al ocultar las ayudas visuales, el diseño de la página en la vista Diseño se corresponde minuciosamente con el diseño de la página en el explorador, según se muestra en la ilustración siguiente. En la ilustración siguiente, la misma página, todavía en la vista Diseño pero ahora mostrando las ayudas visuales predeterminadas, se muestra de forma diferente.

14 Al mostrar las ayudas visuales, algunos de los elementos se muestran con bordes de puntos en varios colores. Cada borde de punto representa una ayuda visual diferente. En la ilustración anterior, por ejemplo, la ayuda visual Bordes visibles muestra las áreas de contenido en bordes de puntos de color rosa, los elementos de tablas en bordes de puntos de color blanco y las áreas que no se pueden modificar sombreadas en gris. En función de las ayudas visuales seleccionadas, también se pueden agregar áreas de contenido, los elementos marcados con estilos ocultos o invisibles, los controles ASP.NET invisibles y los errores de control de ASP.NET en una página. En la sección siguiente se describe cada ayuda visual en detalle. Qué muestra cada ayuda visual? En esta sección se identifican las ayudas visuales disponibles en Microsoft Office SharePoint Designer 2007, se describe el uso y el comportamiento de cada una, junto con las limitaciones de uso, y se ilustra la apariencia de cada ayuda visual en la vista Diseño. Una página de un sitio de Microsoft SharePoint suele tener muchos elementos de páginas y de diseño. Para aislar y ver mejor lo que hace cada ayuda visual, podría ser útil crear una página en blanco e insertar algunos elementos. Bloquear selección La ayuda visual Bloquear selección se muestra de dos formas: Cuando hace clic dentro de un bloque, aparece un rectángulo de puntos alrededor del bloque. El nombre de la etiqueta correspondiente también aparece en el Selector rápido de etiquetas. Puede hacer clic en esta etiqueta para seleccionar el bloque y mostrar los márgenes y el relleno. La ayuda visual Bloquear selección se puede usar únicamente para las etiquetas siguientes: párrafo, lista, elemento de lista, formulario, división sin posición, dirección, bloquear cita, línea horizontal y centro. NOTA Los controles de rectángulo de puntos, margen y cambio de tamaño están disponibles para algunos elementos como las imágenes, las divisiones sin posición y las tablas, incluso si la ayuda visual Bloquear selección no está seleccionada.

15 Puede seleccionar un bloque en el Selector rápido de etiquetas haciendo clic en la flecha y, después, haciendo clic en Seleccionar etiqueta. Al hacerlo se muestran los márgenes y el relleno del bloque, junto con los controladores. Puede usar éstos para cambiar el tamaño del bloque y sus márgenes y relleno. Los márgenes aparecen sombreados en rojo y el relleno aparece sombreado en azul, como se muestra en la ilustración siguiente. NOTA Al seleccionar un bloque con el Selector rápido de etiquetas se muestran los márgenes y el relleno del bloque, incluso si no muestra la ayuda visual Márgenes y relleno. El Selector rápido de etiquetas muestra el nombre de la etiqueta correspondiente Los márgenes se muestran sombreados en rojo El relleno se muestra sombreado en azul Controlador de cambio de tamaño del bloque Controlador de cambio de tamaño del margen Para mover los elementos colocados de forma absoluta (como las imágenes) alrededor de la página, puede arrastrarlos. Puede arrastrar la etiqueta que se corresponde con el bloque de ese elemento en cualquier lugar de una página. Bordes visibles La ayuda visual Bordes visibles muestra bordes de puntos alrededor de los elementos que tienen bordes ocultos o que no tienen bordes en una página. Los bordes visibles se muestran alrededor de elementos como las tablas, elementos colocados, contenedores de formularios y áreas de contenido. Los elementos con un estilo intrínseco como las imágenes no muestran bordes visibles cuando se selecciona la ayuda visual. Los bordes visibles también se muestran alrededor de los elementos con tamaño (elementos con un ancho y un alto específicos) que no tienen bordes. Cuando cambia el tamaño un párrafo y, después, hace clic en otro lugar de la página, el elemento del párrafo muestra los bordes visibles.

16 En una página maestra, las áreas de contenido muestran bordes de puntos en color rosa, los elementos de tablas muestran bordes de puntos blancos y las áreas que no se pueden modificar se sombrean en gris, como se muestra en la ilustración siguiente. Las áreas de contenido muestran bordes de puntos rosas. Los elementos de tabla muestran bordes de puntos blancos. Las áreas que no se pueden modificar se sombrean en gris. Contenedores vacíos La ayuda visual Contenedores vacíos muestra un rectángulo de puntos alrededor de los elementos vacíos de una página, como se muestra en la ilustración siguiente. NOTA En la vista Diseño, Office SharePoint Designer 2007 contrae los elementos vacíos porque la mayor parte de los exploradores lo hacen. Al mostrar la ayuda visual Contenedores vacíos, se muestran todos los elementos vacíos de una página, lo que puede cambiar el diseño de la página en la vista Diseño pero no en el explorador. Elementos vacíos de una página rodeados por rectángulos de puntos

17 Márgenes y relleno La ayuda visual Márgenes y relleno muestra los márgenes y el relleno alrededor de los elementos de la página. Los márgenes aparecen sombreados en rojo y el relleno aparece sombreado en azul. Esta ayuda visual muestra los márgenes y el relleno de cada elemento de la página. NOTA No puede se usar la ayuda visual Márgenes y relleno para modificar los márgenes y el relleno. En su lugar, hay que seleccionar el elemento y usar la ayuda visual Bloquear selección, lo que permite arrastrar los controladores de cambio de tamaño. El relleno se muestra sombreado en azul Los márgenes se muestran sombreados en rojo Elementos CSS Display: none La ayuda visual Elementos CSS Display:none muestra los elementos que se definen en el estilo correspondiente de la página como display:none. NOTA Tales elementos no aparecen en el explorador. Elementos CSS Visibility:hidden La ayuda visual Elementos CSS Visibility:hidden muestra los elementos que se definen en la hoja de estilos correspondiente de la página como visibility:hidden. NOTA Tales elementos son invisibles en el explorador, pero su diseño permanece visible en la vista Diseño. Controles no visuales de ASP.NET La ayuda visual Controles no visuales de ASP.NET muestra todos los controles invisibles de ASP.NET, por ejemplo, HiddenField o Data Source, en una página.

18 Apariencia de los controles no visuales de ASP.NET en una página de ASP.NET Errores de control de ASP.NET La ayuda visual Errores de control de ASP.NET muestra un mensaje de error cuando un control de ASP.NET de una página se encuentra un error, por ejemplo, cuando no se puede conectar con un origen de datos o existen propiedades de página incorrectas. Etiquetas de área de plantilla La ayuda visual Etiquetas de área de plantilla muestra un borde púrpura alrededor de las áreas de contenido y también se muestra un marcador de posición que indica el nombre de cada área de contenido. NOTA Esta ayuda visual sólo se puede mostrar en páginas que se crearan a partir de páginas maestras de ASP.NET o de plantillas Web dinámicas.

19 Áreas de contenido rodeadas en púrpura en una página maestra de ASP.NET Mostrar u ocultar las ayudas visuales Al trabajar en la vista Diseño se pueden mostrar u ocultar rápidamente las ayudas visuales. Por ejemplo, podría ser conveniente mostrarlas para poder trabajar con más facilidad con las áreas de contenido. También se podrían ocultar para que el diseño de la página en la vista Diseño se correspondiera más fielmente con el diseño de la página tal como aparecerá en el explorador. 1. Abra una página para modificarla en la vista Diseño. NOTA El comando Ayudas visuales sólo está disponible en una de las vistas Página. Además, el comando Ayudas visuales no está disponible para archivos como las hojas de estilos en las que no se trabaja con elementos de diseño. 2. Para mostrar u ocultar las ayudas visuales, siga alguno de los procedimientos siguientes: En el menú Ver, elija Ayudas visuales y, a continuación, haga clic en Mostrar. De este modo se muestran o se ocultan todas las ayudas visuales que estén seleccionadas en el submenú. Para mostrar u ocultar cada ayuda visual, haga clic en ella en el submenú Ayudas visuales. Presione CTRL+/. De este modo se muestran o se ocultan todas las ayudas visuales que estén seleccionadas en el submenú Ayudas visuales. Haga doble clic en el indicador de las ayudas visuales en la barra de estado. De este modo se muestran o se ocultan todas las ayudas visuales que estén seleccionadas en el submenú Ayudas visuales. NOTA Las ayudas visuales que se seleccionen en el submenú Ayudas visuales permanecen seleccionadas hasta que se elija no mostrarlas. Esto significa que al presionar CTRL+/ o hacer doble clic en el indicador de la barra de estado para mostrar las ayudas visuales, siempre se ven las ayudas visuales que estén seleccionadas en el submenú Ayudas visuales.

20 La ilustración siguiente muestra cómo mostrar u ocultar las ayudas visuales. Haga clic en Mostrar para mostrar u ocultar todas las ayudas visuales que estén seleccionadas. Haga clic en una ayuda visual para mostrarla u ocultarla cuando esté seleccionado Mostrar. Apariencia de las ayudas visuales seleccionadas. También son las ayudas visuales predeterminadas. Apariencia de las ayudas visuales que no están seleccionadas. Para averiguar rápidamente si las Ayudas visuales están activadas o desactivadas, puede comprobar la barra de estado. También puede hacer doble clic en la sección Ayudas visuales de la barra de estado para cambiar la configuración de Ayudas visuales de Activado a Desactivado o viceversa. Además, al dejar el puntero en la sección Ayudas visuales de la barra de estado, una notificación explica cómo afecta el estado actual de la configuración de Ayudas visuales al diseño de la página en Office SharePoint Designer Crear un sitio de SharePoint En este tema, se explica el uso de las opciones del cuadro de diálogo Nuevo para crear un sitio de Microsoft SharePoint y también se ofrece asistencia para elegir una plantilla de sitio.

21 Para crear un sitio de SharePoint, se necesitan los permisos adecuados. Si no puede crear un sitio, póngase en contacto con el administrador de su servidor. Qué es un sitio o subsitio de SharePoint? Para crear un sitio de SharePoint, resulta útil comprender qué lugar ocupa el sitio en la jerarquía. Es importante comprender los tres conceptos siguientes de SharePoint: Sitio Web de nivel superior Es el sitio de nivel superior predeterminado proporcionado por un servidor Web. Para abrir el sitio Web de nivel superior, se debe indicar la dirección URL del servidor (por ejemplo, sin especificar un nombre de página o un subsitio. Los administradores van a este sitio para cambiar la configuración de la colección completa de sitios. Subsitio Es un sitio Web completo almacenado en un subdirectorio con nombre del sitio Web de nivel superior. Cada subsitio puede tener permisos de administración, creación y exploración que son independientes del sitio Web de nivel superior y de otros subsitios. Un subsitio también puede tener sus propios subsitios. Dado que cada sitio por debajo del de nivel superior es en realidad un subsitio, se suele denominar a cada subsitio simplemente sitio. Para abrir un subsitio, se debe indicar la dirección URL del servidor y los subsitios (por ejemplo, sin especificar un nombre de página. Colección de sitios Es un conjunto de sitios Web en un servidor Web, que tienen todos el mismo propietario y comparten la configuración de administración. Cada colección de sitios contiene exactamente un sitio Web de nivel superior y también puede contener uno o varios subsitios. En cada servidor Web puede haber varias colecciones de sitios. Cuando se crea un sitio de SharePoint, normalmente se crea un subsitio del sitio Web de nivel superior o bien de otro subsitio existente. A través del explorador, en la página Nuevo sitio de SharePoint, sólo se puede crear un subsitio del sitio actual. Con Office SharePoint Designer 2007, se puede crear un subsitio de cualquier sitio en el que se tengan los permisos necesarios. Los usuarios que no son administradores no pueden crear sitios de nivel superior a no ser que el administrador del servidor habilite la función de creación de sitios sin intervención del administrador en Microsoft Windows SharePoint Services 3.0. Cuando esta función está habilitada, los usuarios pueden crear sitios de nivel superior y nuevas colecciones de sitios sin

22 necesitar permisos de administrador en el servidor Web. Para obtener más información, póngase en contacto con el administrador de su servidor. En la ilustración siguiente, My_site es uno de los dos subsitios del sitio Web de nivel superior denominado My_server. My_site a su vez tiene otros dos subsitios propios. En conjunto, My_server y los cuatro subsitios componen una colección de sitios. Qué tipo de plantilla debo elegir? En la ficha Sitio Web del cuadro de diálogo Nuevo, hay dos categorías predeterminadas de plantillas de sitio Web: General y Plantillas de SharePoint. Las plantillas de ambas categorías sirven para crear sitios Web que admiten la funcionalidad de ASP.NET y todas ellas se pueden usar en un servidor en el que se ejecute Windows SharePoint Services 3.0, pero sólo las plantillas de la categoría Plantillas de SharePoint permiten crear sitios Web que ya incluyan contenido de SharePoint de colaboración, como listas de SharePoint y elementos Web y bibliotecas de documentos. Estos contenidos se pueden agregar manualmente a los sitios Web creados mediante plantillas de la categoría General, pero no se incluyen automáticamente en tales sitios. La elección del tipo de plantilla depende de lo que el usuario desee realizar: Plantillas de SharePoint Basándose en la tecnología ASP.NET, los sitios de SharePoint ofrecen un elevado nivel de compatibilidad y flexibilidad para interacción y colaboración. Los sitios Web estáticos más tradicionales que no se basan en ASP.NET pueden ser una herramienta eficaz para presentaciones sin interactividad, pero no admiten una auténtica colaboración similar a la que hacen posible Windows SharePoint Services 3.0 y ASP.NET 2.0. General Las dos plantillas de esta categoría producen sitios Web muy básicos, que son un buen punto de partida cuando se desea crear un sitio desde cero. Los sitios Web

23 creados a partir de estas plantillas pueden admitir la funcionalidad de colaboración de SharePoint, pero no incluyen automáticamente ningún elemento de colaboración de SharePoint. Estos elementos se deben agregar manualmente más tarde, en el proceso de personalización. La opción Asistente para importar al sitio Web permite crear un sitio Web nuevo importando archivos de otro sitio Web existente o de una carpeta del equipo o de red, pero debe tenerse en cuenta que el Asistente para importar al sitio Web no puede copiar ni mover contenidos de SharePoint como listas o bibliotecas. Por lo tanto, no se puede usar el asistente para importar un sitio de SharePoint existente. Plantillas de Mi sitio Esta categoría sólo aparece si guarda un paquete Web (archivo.fwp) en la carpeta de plantillas Web del usuario en su equipo, ubicada de forma predeterminada en una de las siguientes carpetas: Microsoft Windows XP o Microsoft Windows Server 2003 C:\Documents and Settings\nombre de usuario\datos de programa\microsoft\sharepoint Designer\Webs Microsoft Windows Vista C:\Users\nombre de usuario\appdata\roaming\microsoft\sharepoint Designer\Webs Del mismo modo que con una plantilla de sitio, se puede usar un paquete Web para crear un sitio Web. Para obtener más información sobre la creación y exportación de paquetes Web, vea Exportar o importar un paquete Web. Crear un sitio de SharePoint Para poder crear un sitio de SharePoint, se debe ser integrante de un grupo de sitio con permiso para crear subsitios. Este permiso se incluye de manera predeterminada en los niveles de permisos Control total. Si no tiene el permiso necesario, póngase en contacto con el administrador de su servidor. 1. En el menú Archivo, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Sitio Web. 2. En el cuadro Especifique la ubicación del nuevo sitio Web, escriba la ubicación donde desea crear el nuevo sitio, incluyendo un nombre para el sitio.

24 Por ejemplo, puede escribir como dirección URL de su nuevo sitio de SharePoint. NOTA De manera predeterminada, Office SharePoint Designer 2007 sugiere una ubicación y un nombre para el nuevo sitio, basándose en el último sitio que se haya abierto. Puede cambiar la ubicación o el nombre, o ambos. 3. En el panel izquierdo, haga clic en la categoría de plantilla que desee crear. Si hace clic en Plantillas de SharePoint, se recupera del servidor la lista de plantillas disponibles. En este momento, tal vez tenga que escribir su nombre de usuario y su contraseña para iniciar una sesión en el servidor. NOTA La lista de plantillas de sitio de SharePoint se recupera del servidor actual. Si se conecta a otro servidor, verá una cantidad distinta de plantillas, u otras plantillas diferentes, dependiendo de las que haya configurado como disponibles el administrador del servidor. 4. En el panel central, haga clic en la plantilla que desee usar para crear el sitio. 5. Si desea agregar el nuevo sitio al actual (como carpetas en el sitio actual, no como un sitio independiente), active la casilla de verificación Agregar al sitio Web actual. Esta casilla de verificación solo está disponible cuando hay un sitio abierto. NOTA Como esta opción aplica la plantilla seleccionada al sitio actual, sólo puede utilizarse si aún no se ha aplicado ninguna otra plantilla. Por ejemplo, no puede agregar un nuevo sitio que cree desde la plantilla Sitio de grupo a un sitio creado desde la plantilla Sitio en blanco. En tal caso, la única forma de aplicar una nueva plantilla consiste en eliminar el sitio y volverlo a crear a partir de otra plantilla.

25 6. Si desea usar conexiones cifradas, active la casilla de verificación Usar conexión cifrada (SSL). 7. Haga clic en Aceptar. Si ha seleccionado el Asistente para importar al sitio Web en la categoría General, se abrirá este asistente. Recuerde que el Asistente para importar al sitio Web emplea la función de publicación, que no puede copiar ni mover contenido de SharePoint como listas o bibliotecas. Por lo tanto, no se puede usar el asistente para importar un sitio de SharePoint. El nuevo sitio queda creado en el servidor. SUGERENCIA También se puede crear un subsitio a través del explorador. Para crear rápido un subsitio de cualquier sitio que se esté visitando en el explorador, haga clic en Crear en el menú Acciones del sitio y, a continuación, en Páginas Web, haga clic en Áreas de trabajo y sitios. Seleccione las opciones que desee en la página Nuevo sitio de SharePoint y haga clic en Crear. Abrir un sitio de SharePoint Un sitio de Microsoft SharePoint se puede abrir para editarlo desde Microsoft Office SharePoint Designer 2007 o desde Windows Internet Explorer. Para abrir un sitio de SharePoint, se necesitan los permisos adecuados. Si no puede abrir un sitio, póngase en contacto con el administrador de su servidor. Abrir un sitio desde Office SharePoint Designer 2007 Para poder abrir un sitio de SharePoint, se debe tener al menos permiso para ver el sitio. Este permiso se incluye de manera predeterminada en los niveles de permisos Control total, Diseño, Colaborar y Leer. Si no tiene el permiso necesario, póngase en contacto con el administrador de su servidor. SUGERENCIA Como alternativa al procedimiento que se describe a continuación, si ha abierto el sitio recientemente, puede seleccionar Sitios recientes en el menú Archivo y después, hacer clic en el sitio que desee abrir. 1. En el menú Archivo, haga clic en Abrir sitio. Se abrirá el cuadro de diálogo Abrir sitio.

26 De manera predeterminada, el cuadro de diálogo Abrir sitio se abre con Sitios Web seleccionado en la barra Mis direcciones y muestra todos los sitios que se han abierto mediante Office SharePoint Designer En el cuadro de diálogo Abrir sitio, siga uno de los procedimientos siguientes: En el cuadro de lista grande, haga clic en el sitio que desea abrir y luego en Abrir. En el cuadro Nombre del sitio, escriba la dirección URL del sitio que desea abrir y, a continuación, haga clic en Abrir. Por ejemplo, puede escribir NOTA En el cuadro Nombre del sitio, no aparecerá ningún nombre de carpeta o de sitio hasta que empiece a escribir o haga clic en la flecha. 3. Si hay algún otro sitio o archivo abierto, el sitio se abrirá en una ventana nueva. Sugerencias De manera predeterminada, al iniciar Office SharePoint Designer 2007, se abre automáticamente el último sitio con el que se haya estado trabajando. Si prefiere que el programa abra una página.htm nueva sin título cuando se inicie, en el menú Herramientas, haga clic en Opciones de la aplicación. En la ficha General, en Inicio, desactive la casilla de verificación Abrir automáticamente el sitio Web más reciente al iniciar SharePoint Designer. Para quitar un sitio de la lista en el cuadro de diálogo Abrir sitio, haga clic con el botón secundario en el sitio y, a continuación, haga clic en Quitar en el menú contextual. Si se quita un sitio de la lista, no se está eliminando el sitio en sí, solamente el vínculo a ese sitio en el cuadro de diálogo. Para seleccionar y quitar varios vínculos de una vez, haga clic en Abrir en el menú Archivo. En el cuadro de diálogo Abrir archivo, haga clic en

27 Sitios Web en la barra Mis direcciones y después, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic para seleccionar los vínculos que desea quitar. Con todos los vínculos seleccionados, haga clic con el botón secundario en la selección y, a continuación, haga clic en Quitar en el menú contextual. Abrir un sitio desde Internet Explorer Se puede visitar una página de un sitio de SharePoint y luego abrir el sitio para editarlo en Office SharePoint Designer Internet Explorer abre tanto la página activa como el sitio. Para poder abrir un sitio de SharePoint, se debe tener al menos permiso para ver el sitio. Este permiso se incluye de manera predeterminada en los niveles de permisos Control total, Diseño, Colaborar y Leer. Si no tiene el permiso necesario, póngase en contacto con el administrador de su servidor. En Internet Explorer, vaya a una página del sitio y, a continuación, en el menú Archivo, haga clic en Modificar con Microsoft Office SharePoint Designer. Si ya hay algún otro sitio o archivo abierto en Office SharePoint Designer 2007, el sitio se abre en una ventana nueva. Agregar una página a un sitio de SharePoint En este tema, se explica cómo utilizar las opciones del cuadro de diálogo Nuevo para agregar una página a un sitio existente de Microsoft SharePoint y también cómo cambiar el tipo de página que Microsoft Office SharePoint Designer 2007 agrega de manera predeterminada al hacer clic en Nuevo documento en la barra de herramientas Comunes o al presionar CTRL+U. Para agregar una página a un sitio de SharePoint, se necesitan los permisos adecuados. Si no puede agregar una página, póngase en contacto con el administrador de su servidor. Qué tipo de página debo elegir? Mediante la tecnología Microsoft ASP.NET 2.0, los sitios de Microsoft Windows SharePoint Services 3.0 admiten contenidos totalmente interactivos y de colaboración (como vistas de datos personalizadas) de maneras que, por ejemplo, otros sitios HTML más estáticos, no pueden. Cuando se agrega una página a un sitio de SharePoint, en la mayoría de las ocasiones se prefiere agregar una página ASP.NET (ASPX) porque este tipo de páginas admiten toda la variedad de funcionalidades de SharePoint. Por este motivo, la página ASPX es la opción

28 predeterminada para las páginas nuevas en un sitio de SharePoint al hacer clic en Nuevo documento en la barra de herramientas Comunes o al presionar CTRL+U. Del mismo modo, dado que las páginas maestras de ASP.NET admiten elementos y funcionalidades de SharePoint de maneras que las páginas basadas en plantillas HTML (como las plantillas Web dinámicas) no pueden, se recomienda utilizar páginas maestras siempre que se desee que un conjunto de páginas del sitio de SharePoint compartan una apariencia y funcionamiento común. En la tabla siguiente, se identifican los tipos de páginas que más habitualmente se desea agregar cuando se trabaja con un sitio de SharePoint. Tipo de página Descripción Página ASP.NET (ASPX) Agrega una página ASPX en blanco, lista para que se inserten elementos y se personalice. Página maestra Agrega una página ASP.NET, pero con la extensión.master para el nombre de archivo en lugar de.aspx. Una vez creada y guardada la nueva página maestra, se puede usar la opción Crear desde página principal para agregar diversas páginas basadas en dicha página maestra. Para obtener más información acerca de las páginas maestras, vea el artículo Introducción a las páginas maestras ASP.NET. Página basada en una página maestra existente Agrega una página ASPX basada en una página maestra creada primero y actualizada posteriormente con cualquier tipo de cambio en cuanto al aspecto y el comportamiento de dicha página maestra. Para obtener más información acerca de las páginas maestras, vea el artículo Introducción a las páginas maestras ASP.NET. Página de vistas de listas Agrega una página ASPX que contiene una nueva vista de una lista o una biblioteca de documentos existente. Una página de vistas de listas ya contiene elementos de página como barras de título, menús y columnas. Página de elementos Web Agrega una página ASPX con un diseño predefinido que incluye zonas de elementos Web en las que se pueden insertar estos elementos.

29 Agregar una página a un sitio de SharePoint Se puede agregar directamente una página del tipo de página predeterminado, o usar el cuadro de diálogo Nuevo para elegir uno de los tipos de página disponibles. Para agregar una página a un sitio de SharePoint, se debe ser integrante de un grupo de sitio con permiso para agregar y personalizar páginas. Este permiso se incluye de forma predeterminada en los niveles de permisos Control total y Diseñador. Agregar una página del tipo predeterminado Para un sitio de SharePoint, el tipo de página predeterminado es ASPX. Para cambiar esta opción, vea Cambiar el tipo de página predeterminado, más adelante en este artículo. 1. En Office SharePoint Designer 2007, abra el sitio al que desee agregar la nueva página. 2. Haga clic en Nuevo documento en la barra de herramientas Comunes, o presione CTRL+U. Se agregará una página nueva y sin guardar al sitio activo. 3. En el menú Archivo, haga clic en Guardar o presione CTRL+G. 4. En el cuadro de diálogo Guardar como, escriba un nombre para la nueva página en el cuadro Nombre de archivo y después haga clic en Guardar. Agregar una página de cualquier tipo 1. En Office SharePoint Designer 2007, abra el sitio al que desee agregar la nueva página. 2. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo.

30 3. En la ficha Página, en el panel izquierdo, haga clic en la categoría de página que desee agregar. 4. En el panel central, haga clic en el tipo de página que desee agregar. 5. Realice los cambios que desee en Opciones. Por ejemplo, para páginas ASP.NET como las páginas ASPX y las páginas maestras, puede cambiar el lenguaje de programación incluido en la directiva de página. 6. Haga clic en Aceptar para agregar la página. NOTA Para algunos tipos de página, aparecen asistentes o cuadros de diálogo que se deben completar. Se agregará una página nueva y sin guardar al sitio activo. 7. En el menú Archivo, haga clic en Guardar o presione CTRL+G. 8. En el cuadro de diálogo Guardar como, escriba un nombre para la nueva página en el cuadro Nombre de archivo y después haga clic en Guardar. Cambiar el tipo de página predeterminado Cuando se hace clic en Nuevo documento en la barra de herramientas Comunes o se presiona CTRL+U, se agrega una página nueva del tipo predeterminado. Este tipo de página predeterminado se puede cambiar, aunque para los sitios de SharePoint se recomienda mantener el predeterminado (páginas ASPX) porque las páginas ASPX admiten toda la funcionalidad de SharePoint. 1. En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de página del editor. SUGERENCIA Si va a agregar una página nueva, puede hacer clic en el vínculo Opciones de página del editor en el cuadro de diálogo Nuevo. 2. En el cuadro de diálogo Opciones de página del editor, haga clic en la ficha Creación. 3. En Tipos de documentos predeterminados, en la lista Tipo de documento de SharePoint predeterminado, haga clic en el tipo de documento que desee configurar como predeterminado. 4. Haga clic en Aceptar.

31 Aplicar una hoja de estilos personalizada en un sitio de SharePoint En este artículo se describe cómo se crea automáticamente una copia personalizada de la hoja de estilos predeterminada en la Lista de carpetas de un sitio cuando cambia un estilo predeterminado en dicho sitio. También se demuestra cómo aplicar esta nueva hoja de estilos a otros sitios y subsitios, y cómo revertir a la hoja de estilos predeterminada si se desea. Finalmente, en este artículo se muestra cómo hacer esto tanto en los sitios de Microsoft Windows SharePoint Services 3.0 como en los de Microsoft Office SharePoint Server Hacer cambios en los estilos de un sitio Con Microsoft Office SharePoint Designer 2007 se puede personalizar el aspecto de un sitio de SharePoint haciendo cambios en los estilos predeterminados que se aplican al sitio. También se pueden aplicar estilos personalizados a los demás sitios o elegir en cualquier momento quitar todos los estilos personalizados y revertir a la hoja de estilos predeterminada que reside en el servidor para esa colección de sitios. Puede hacer cualquiera de estos cambios en los sitios de Windows SharePoint Services 3.0 y de Office SharePoint Server Si trabaja con la página default.master en el sitio local y usa los paneles de tareas Propiedades de CSS y Administrar estilos, puede identificar qué estilos se aplican al elemento visual que desea cambiar y después modificar esos estilos. IMPORTANTE Si desea que sus cambios aparezcan en todas las páginas del sitio, asegúrese de que está trabajando con la página default.master del sitio y no con la página default.aspx. De forma predeterminada, los estilos de todos los sitios de SharePoint de una colección de sitios se definen en una sola hoja de estilos que reside en el servidor. En Windows SharePoint Services 3.0, el nombre de este archivo es Core.css. En Office SharePoint Server 2007, este archivo puede tener varios nombres. Por ejemplo, los estilos de la página maestra

32 personalizada denominada BlackBand.master se definen en una hoja de estilos denominada Band.css. La primera vez que modifica una hoja de estilos de una página de un sitio, Office SharePoint Designer 2007 abre automáticamente una nueva copia local de la hoja de estilos predeterminada y la actualiza con sus cambios. Cuando guarda o cierra la página o la copia de la hoja de estilos predeterminada, se le pide que confirme sus personalizaciones. Las personalizaciones confirmadas se reflejan en la nueva versión local de la hoja de estilos, que se almacena en una nueva carpeta denominada _styles que se crea automáticamente en la Lista de carpetas del sitio. Cualquier cambio que se realice después en los estilos en el mismo sitio se reflejará en esta versión local de la hoja de estilos, que también se puede modificar directamente. Cuando personaliza la hoja de estilos predeterminada (por ejemplo, Core.css) para que aparezca una copia en la carpeta _styles de su Lista de carpetas, la hoja de estilos personalizada se usa para mostrar todas las páginas del sitio. Puede revertir a la hoja de estilos predeterminada en cualquier momento cambiando el nombre de la hoja de estilos personalizada o eliminándola. IMPORTANTE Después de personalizar una hoja de estilos, no mueve el archivo personalizado o la carpeta _styles (por ejemplo, con una operación de arrastrar o colocar, o de cortar y pegar). Si no mueve el archivo o la carpeta, cada página del sitio se mostrará con un vínculo roto a la hoja de estilos personalizada y ninguno de los estilos se aplicará a ninguna página. Hay dos opciones para recuperarse ante esta situación: Para mostrar las páginas con la hoja de estilos personalizada, muévala de nuevo a la carpeta _styles del nivel superior del directorio del sitio.

33 Para restaurar el sitio con la hoja de estilos predeterminada, mueva la hoja de estilos personalizada de nuevo a la carpeta _styles en el nivel superior del directorio del sitio y entonces elimine la hoja de estilos o cámbiele el nombre. Si la hoja de estilos personalizada ya no existe, cree un archivo vacío que tenga el mismo nombre (por ejemplo, Core.css) en la carpeta _styles del nivel superior del directorio del sitio y elimine el archivo vacío o cámbiele el nombre para desencadenar el proceso de restauración de la hoja de estilos predeterminada. Aplicar una hoja de estilos local personalizada en otros sitios De forma predeterminada, una hoja de estilos local personalizada sólo se aplica en el sitio o subsitio en el que se personaliza, como se muestra en la ilustración siguiente. Sin embargo, también es posible aplicar la hoja de estilos local personalizada en otros sitios. En las dos secciones siguientes se explica cómo hacer esto. Si desea aplicar una hoja de estilos local personalizada tanto en un sitio como en algunos o en todos sus subsitios, suele ser más fácil empezar a crearla en el propio sitio y, después, usar uno de los métodos siguientes para aplicarla en los subsitios. Asociar una hoja de estilos a otro sitio En un entorno de Windows SharePoint Services 3.0 o Office SharePoint Server 2007, puede asociar manualmente una hoja de estilos personalizada que se encuentre en un sitio a un segundo sitio. Cuando desee aplicar una hoja de estilos en otro sitio, asegúrese de que asocia la hoja de estilos a la página maestra personalizada de ese sitio. 1. En Office SharePoint Designer 2007, abra el sitio en el que desee aplicar una hoja de estilos personalizada existente. 2. En el sitio, abra la página maestra predeterminada.

34 3. En el menú Formato, elija Estilos de CSS y, a continuación, haga clic en Adjuntar hoja de estilos. 4. En el cuadro de diálogo Adjuntar hoja de estilos, haga clic en Examinar para encontrar y seleccionar la hoja de estilos personalizada que desee aplicar. 5. En la sección Adjuntar a, haga clic en Página actual. 6. En la sección Adjuntar como, haga clic en Vincular y, a continuación, en Aceptar. La hoja de estilos personalizada se aplica a la página maestra predeterminada y a todas las páginas de contenido asociadas a esa página maestra. SUGERENCIA Para ver los estilos actualizados en la vista Diseño, puede que tenga que presionar F5 para actualizar la vista. 7. Para guardar la página maestra con el vínculo de la nueva hoja de estilos, en el menú Archivo, haga clic en Guardar. O bien, puede presionar CTRL+G. Para aplicar la misma hoja de estilos en otros sitios, repita este procedimiento con cada sitio, uno por uno. Si trabaja en un entorno de Office SharePoint Server 2007 y desea aplicar una única hoja de estilos personalizada en un sitio y en todos sus subsitios, vea la sección siguiente. Aplicar una hoja de estilos en un sitio y en todos sus subsitios Si trabaja en un entorno de Office SharePoint Server 2007, puede usar la interfaz del explorador para aplicar una hoja de estilos personalizada en varios sitios con una sola operación. NOTA Esta funcionalidad sólo está disponible en Office SharePoint Server 2007, no en Windows SharePoint Services 3.0. Este proceso se aprovecha de una funcionalidad denominada herencia. Un sitio se puede configurar para heredar los estilos que usa su sitio primario, el sitio que está directamente por encima de él en la jerarquía de sitios. En la ilustración siguiente, el sitio de segundo nivel de la derecha contiene una versión local personalizada de una hoja de estilos predeterminada. Cada uno de los seis subsitios de esa colección de sitios se configura para heredar los estilos de su sitio primario. Por lo tanto, los siete sitios de la colección de sitios usan la versión personalizada de la hoja de estilos predeterminada. Las flechas indican herencias.

35 Para aplicar una hoja de estilos personalizada existente que reside en un sitio de Office SharePoint Server 2007 en todos los subsitios de ese sitio: 1. En el explorador, abra el sitio de Office SharePoint Server 2007 en el que reside la hoja de estilos personalizadas existente. 2. En el menú Acciones del sitio, realice uno de estos procedimientos: Haga clic en Configuración del sitio. Elija Configuración del sitio y haga clic en Modificar toda la configuración del sitio. 3. En la página Configuración del sitio, en Aspecto, haga clic en Página maestra. 4. En la página Configuración de la página maestra del sitio, en la sección Dirección URL de CSS alternativa, haga clic en Especifique un archivo CSS para que lo use este sitio de publicación y todos los sitios que hereden su configuración de él y escriba la ruta de acceso completa de la hoja de estilos personalizada, incluyendo el nombre de archivo, en el cuadro. NOTAS Puesto que la carpeta _styles es una carpeta oculta y no se puede ver en el explorador, no puede usar el botón Examinar para buscar y seleccionar una versión personalizada de un archivo de hoja de estilos que se almacena en una carpeta _styles. Puede copiar y pegar la primera parte de la ruta de acceso, incluido el nombre del sitio, del cuadro Dirección de la parte superior del explorador. Asegúrese de detenerse después del nombre del sitio y no incluya ningún nombre de carpeta o de archivo extraño dentro del sitio. Por ejemplo, si la ruta de acceso del cuadro Dirección es

36 copie y pegue únicamente la parte y escriba el resto de la ruta de acceso manualmente. (El resto de la ruta de acceso suele ser _styles/hojadeestilospersonalizada, donde hojadeestilospersonalizada es el nombre de la hoja de estilos personalizada que desea aplicar). 5. Active la casilla de verificación Restablecer todos los subsitios para que hereden esta dirección URL de CSS alternativa y haga clic en Aceptar. La hoja de estilos personalizada, que ya se ha aplicado en el sitio actual, se aplica ahora en todos sus subsitios. SUGERENCIA Para ver los estilos actualizados en los subsitios, puede que tenga que actualizar la vista. En la ilustración siguiente, una segunda versión local personalizada de la hoja de estilos predeterminada se agrega a la colección de sitios de la derecha y se aplica en todos los subsitios del sitio donde reside. De nuevo, las flechas indican herencias. Configurar un subsitio para heredar estilos a partir de su sitio primario Si trabaja en un entorno de Office SharePoint Server 2007, puede usar la interfaz del explorador con el fin de configurar un único subsitio para heredar los estilos que usa el sitio inmediatamente por encima de él. NOTA Esta funcionalidad sólo está disponible en Office SharePoint Server 2007 y no en Windows SharePoint Services 3.0. Para configurar un único subsitio que herede los estilos que se usan en el sitio inmediatamente por encima de él: 1. En Office SharePoint Server 2007, abra el subsitio en el que desea aplicar los estilos. 2. En el menú Acciones del sitio, realice uno de estos procedimientos:

37 Haga clic en Configuración del sitio. Elija Configuración del sitio y haga clic en Modificar toda la configuración del sitio. 3. En la página Configuración del sitio, en Aspecto, haga clic en Página maestra. 4. En la página Configuración de la página maestra del sitio, en la sección Dirección URL de CSS alternativa, haga clic en Heredar dirección URL de CSS alternativa del sitio primario. 5. Active o desactive la casilla de verificación Restablecer todos los subsitios para que hereden esta dirección URL de CSS alternativa y haga clic en Aceptar. SUGERENCIA Para ver los estilos actualizados, puede que tenga que actualizar la vista. Dejar de usar una hoja de estilos personalizada Si ya no desea usar una hoja de estilos local personalizada en uno o varios estilos, tiene varias opciones. Puede: Dejar de aplicar la hoja de estilos personalizada en otros sitios a los que está asociada o en los que se hereda Si desea continuar usando la hoja de estilos personalizada en al menos el sitio donde reside, puede dejar de aplicarla en el resto de los sitios donde se aplica actualmente. Dejar de aplicar la hoja de estilos personalizada en el sitio donde reside, pero conservar una copia de ese sitio para usarlo posteriormente o como referencia Con esta opción puede volver a usar fácilmente la hoja de estilos personalizada en cualquier momento. Eliminar la hoja de estilos personalizada y la carpeta _styles del sitio donde reside Ésta es la forma más sencilla, segura y completa de evitar que se use una hoja de estilos personalizada. Dejar de aplicar una hoja de estilos en otros sitios Si desea continuar aplicando una hoja de estilos personalizada al menos en el sitio donde reside, pero dejar de aplicarla en otros sitios a los que está asociada o que hacen referencia a ella a través de la herencia, siga uno de los dos procedimientos siguientes.

38 Si la hoja de estilos está asociada (Office SharePoint Server 2007 o Windows SharePoint Services 3.0) 1. En Office SharePoint Designer 2007, abra el sitio donde desee dejar de aplicar una hoja de estilos personalizada. 2. En el sitio, abra la página default.master. 3. En el menú Formato, elija Estilos de CSS y haga clic en Administrar vínculos de hoja de estilos. 4. En el cuadro de diálogo Vincular hojas de estilo, haga clic en Todas las páginas. 5. En la lista Dirección URL, haga clic en la dirección URL de la hoja de estilos que desee quitar, haga clic en Quitar y, después, haga clic en Aceptar. La hoja de estilos personalizada deja de aplicarse a este sitio. SUGERENCIA Para ver los estilos actualizados, puede que tenga que actualizar la vista. Si la hoja de estilos se hereda (sólo en Office SharePoint Server 2007) 1. En Office SharePoint Server 2007, abra el sitio que desee que deje de heredar una hoja de estilos personalizada. 2. En el menú Acciones del sitio, realice uno de estos procedimientos: Haga clic en Configuración del sitio. Elija Configuración del sitio y haga clic en Modificar toda la configuración del sitio. 3. En la página Configuración del sitio, en Aspecto, haga clic en Página maestra. 4. En la página Configuración de la página maestra del sitio, en la sección Dirección URL de CSS alternativa, haga clic en Utilizar los estilos predeterminados de Windows SharePoint Services y haga clic en Aceptar. La hoja de estilos personalizada deja de heredarse en este sitio. SUGERENCIA Para ver los estilos actualizados, puede que tenga que actualizar la vista. Dejar de aplicar una hoja de estilos, pero conservar una copia

39 Si desea dejar de usar una hoja de estilos local y personalizada, y revertir a la hoja de estilos predeterminada, pero sigue deseando conservar una copia de la versión personalizada para usarla posteriormente o como referencia, haga lo siguiente: 1. En la Lista de carpetas, en la carpeta _styles, haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo de hoja de estilos personalizada y haga clic en Restablecer a definición del sitio en el menú contextual. 2. En el cuadro de diálogo Advertencia de página de definición del sitio, haga clic en Sí para confirmar que desea restablecer la definición. Se hace una copia de la versión personalizada y se crea una copia local de la versión del servidor predeterminada. NOTAS Tanto los sitios que heredan de este sitio y como los sitios a los que la hoja de estilos personalizada están asociados manualmente pasan de forma automática a usar la copia local de la versión del servidor predeterminada. Para ver los estilos actualizados, puede que tenga que actualizar la vista. Eliminar una hoja de estilos completamente Si desea dejar de usar una hoja de estilos local y personalizada, y revertir a la hoja de estilos predeterminada, y no desea conservar una copia de la versión personalizada para usarla posteriormente o como referencia, haga lo siguiente: 1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la carpeta local _styles en la que reside la versión personalizada y haga clic en Eliminar en el menú contextual. 2. Cuando se le pida, confirme que desea realizar la eliminación, para deshacer las personalizaciones y revertir a la hoja de estilos predeterminada. (Puede haber varios mensajes). NOTAS Los sitios que heredan de este sitio pasan a usar automáticamente la hoja de estilos predeterminada. Los sitios a los que se asocie manualmente la hoja de estilos personalizada deben desasociar la hoja de estilos también de forma manual para poder pasar a usar

40 correctamente la hoja de estilos predeterminada. Use el procedimiento Si la hoja de estilos está asociada anterior de esta sección. Para ver los estilos actualizados, puede que tenga que actualizar la vista. Cambiar o reemplazar la hoja de estilos predeterminada para toda la colección de sitios Si desea hacer cambios en la hoja de estilos predeterminada para que se apliquen a todos los sitios de la colección de sitios o si desea reemplazar la hoja de estilos predeterminada en el sitio de nivel superior de la colección junto con otra hoja de estilos, póngase en contacto con el administrador del servidor. Esto se debe hacer en el servidor y no puede hacerse en el explorador ni en Office SharePoint Designer Anatomía de un sitio de publicación en Office SharePoint Server 2007 Este artículo está destinado a los diseñadores Web que trabajan con Microsoft Office SharePoint Designer 2007, están familiarizados con Microsoft Office SharePoint Portal Server 2003 y desean aprender más acerca de los sitios de publicación de Microsoft Office SharePoint Server En un sitio de publicación, los usuarios crean páginas en el explorador. Estas páginas se basan en los diseños de página, que los diseñadores pueden crear y personalizar con Office SharePoint Designer 2007 pero no con el explorador. Por lo tanto, esta breve introducción a un sitio de publicación incluye restricciones para abrir el sitio en Office SharePoint Designer Office SharePoint Server 2007 incluye características de administración de contenido que ayudan a mejorar la producción de contenido Web. La opción del sitio de publicación aparece cuando crea un sitio a través del explorador o en Office SharePoint Designer 2007, según se muestra en la ilustración siguiente. (Observe que la lista de las plantillas disponibles puede variar de un servidor a otro, en función de las plantillas que el administrador del servidor haya implementado y puesto a su disposición).

41 En este artículo se ofrece una breve introducción visual a un sitio de publicación de Office SharePoint Server 2007 que usa una plantilla Sitio de intranet corporativa. Este artículo también muestra dónde buscar elementos importantes de un sitio de publicación cuando se abre en Office SharePoint Designer Lo que se ve en el explorador Los sitios de Office SharePoint Server 2007 comparten algunas diferencias apreciables de los sitios de Office SharePoint Portal Server Estas diferencias se indican en la ilustración siguiente.

42 La dirección URL de este sitio de ejemplo es diferente del que podría esperarse. En este ejemplo, la dirección URL es /sites/fabrikam/pages/default.aspx. La dirección URL incluye /pages porque la página principal predeterminada se encuentra en una biblioteca de documentos Páginas del sitio. Esta biblioteca se usa para almacenar las páginas que se crearon con los diseños de páginas de publicación mediante un explorador Web. Las fichas de la parte superior vinculan automáticamente a los subsitios. NOTA Las fichas que se muestran (si hay alguna) vienen determinadas por la definición de sitio con la que se creó el sitio. La ilustración muestra el diseño predeterminado de un sitio de publicación. Los vínculos Documentos y listas, Crear y Configuración del sitio que suelen estar en la parte superior de los sitios de SharePoint se han pasado al menú Acciones del sitio. La barra Inicio rápido incluye vínculos a los documentos, imágenes, listas, discusiones y encuestas, y también vincula a Noticias e informes. A medida que se publican las páginas, se agregan automáticamente vínculos a ellas en estas áreas. Una nueva Papelera de reciclaje permite a los usuarios restaurar o vaciar los elementos que han sido eliminados de este sitio. Además, cuando crea un sitio de publicación, la característica de publicación crea automáticamente tres bibliotecas de documentos, según se muestra en la ilustración siguiente: Páginas, Documentos e Imágenes. Estas bibliotecas de documentos aparecen en la Lista de carpetas al abrir el sitio para modificarlo en Office SharePoint Designer Cada sitio de publicación tiene una biblioteca de documentos Páginas en la que se almacenan todas páginas del sitio que se crean a partir de un diseño de página. Además, cada sitio de publicación usa páginas maestras que se almacenan en la galería de páginas maestras. Esta galería también es donde se puede averiguar qué diseños de página están disponibles para todos los subsitios de la colección de sitios.

43 Todos los diseños de página y las páginas maestras se almacenan en el sitio de SharePoint de nivel superior de una colección de sitios, en una biblioteca de documentos que se conoce como galería de páginas maestras y diseños de página. Esta biblioteca de documentos admite versiones y flujos de trabajo, de modo que puede, por ejemplo, establecer flujos de trabajo para la aprobación de los diseños de página y las páginas maestras. De forma predeterminada, Office SharePoint Server 2007 crea una galería de páginas maestras para cada sitio. Los diseños de página, sin embargo, siempre se almacenen en la galería en el sitio de nivel superior. Para desplazarse al sitio de nivel superior, en el menú Acciones del sitio, elija Configuración del sitio y haga clic en Modificar toda la configuración del sitio. Después, en la página Configuración del sitio, en Administración de la colección de sitios, haga clic en Ir a la configuración del sitio de nivel superior. Lo que se ve en Office SharePoint Designer 2007 Office SharePoint Designer 2007 es la herramienta de personalización de los sitios de Office SharePoint Server 2007, incluyendo los sitios de publicación. Cuando abra un sitio de publicación en SharePoint Designer, preferirá poder encontrar las páginas que personalice con más frecuencia: páginas (incluida default.aspx, la página principal del sitio), diseños de página y páginas maestras.

44 La página maestra predeterminada, denominada default.master, se encuentra en el directorio _catalogs/masterpage. Cuando abre un sitio de publicación, la página principal ni se abre para modificarse ni es visible en la Lista de carpetas, ya que se encuentra en la biblioteca de documentos Páginas en lugar de en la raíz del sitio y porque las páginas creadas a partir de un diseño de página de publicación sólo se pueden modificar en el explorador. Los diseños de página se encuentran en el directorio _catalogs/masterpage. Los sitios de publicación contienen tres bibliotecas de documentos que son únicas para ellos: Documentos, Páginas e Imágenes de publicación. La biblioteca de documentos se usa para almacenar los documentos que están asociados o que tienen que ver con las páginas de publicación. La biblioteca de documentos Páginas es donde se almacenan las páginas que se crearon en el explorador. La biblioteca Imágenes de publicación se usa para almacenar los gráficos y las fotografías que están asociados o que tienen que ver con las páginas de publicación. Editar páginas de publicación Los sitios de publicación están diseñados para los equipos que tienen sitios Web que son actualizados por los miembros autorizados del equipo desde un explorador Web. Office SharePoint Designer 2007 es la herramienta que se usa para crear las plantillas desde las que se crean páginas de publicación (denominadas diseños de página), pero la herramienta que se usa para modificar el contenido de las páginas de publicación es el explorador. Por lo tanto, si

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

Introducción a Windows SharePoint Services

Introducción a Windows SharePoint Services Introducción a Windows SharePoint Services - Windows SharePoint Services - Microsoft...Page 1 of 12 http://office.microsoft.com/es-hn/sharepointtechnology/ha100242773082.aspx?mode=print Windows SharePoint

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Combinación de correspondencia

Combinación de correspondencia Combinación de correspondencia Configurar el documento principal 1. Inicie Word. De manera predeterminada se abre un documento en blanco. Déjelo abierto. Si lo cierra, no estarán disponibles los comandos

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Macros en Excel 2007

Macros en Excel 2007 Compilado por : Guillermo Cruz Aristizábal Asesor Nacional en Gestión de Información Proyecto OID0013 Convenio 114 MPS-OIM Índice Crear una macro... 1 Grabar una macro...1 Crear una macro mediante Microsoft

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Características del cliente en Outlook Web Access

Características del cliente en Outlook Web Access Exchange 2007 Características del cliente en Outlook Web Access En este tema se explican las nuevas y mejoradas características del cliente en Outlook Web Access en Microsoft Exchange Server 2007. Estas

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Pase de táctil

Más detalles

Manual de inicio para Windows

Manual de inicio para Windows Intralinks VIA Versión 2.0 Manual de inicio para Windows Soporte técnico de Intralinks a cualquier hora de cualquier día del año EE. UU.: +1 212 543 7800 Reino Unido: +44 (0) 20 7623 8500 Consulte los

Más detalles

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE COMPARTIENDO UN LIBRO DE TRABAJO Existen muchas formas de compartir, analizar y comunicar información

Más detalles

Manual de Usuario Microsoft Outlook 98

Manual de Usuario Microsoft Outlook 98 Manual de Usuario QUÉ ES MICROSOFT OUTLOOK?...1 FUNDAMENTOS DE OUTLOOK...1 ACERCA DE LOS SÍMBOLOS DE MICROSOFT OUTLOOK...1 Símbolos del Calendario...1 Símbolos de Contactos...2 Símbolos de la Bandeja de

Más detalles

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS.

1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. 1. EL ESPACIO DE TRABAJO EN ACCESS. Cuando inicia Access 2010, verá la vista Backstage de Microsoft Office, donde puede obtener información acerca de la base de datos actual, crear una nueva base de datos,

Más detalles

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1

CS3. Jorge A. Villa Saravia 2011. www.jalbertovsa.net 1 DREAMWEAVER CS3 Jorge A. Villa Saravia 2011 www.jalbertovsa.net www.jalbertovsa.net 1 1. INTRODUCCIÓN A DREAMWEAVER CS 3... 2 1.1. FLUJO DE TRABAJO DE DREAMWEAVER PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB... 2 1.2.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Manual de Microsoft PowerPoint 2007

Manual de Microsoft PowerPoint 2007 Curso de Operador de Microcomputadoras Índice Presentación... 3 Interfaz de usuario de la cinta de opciones... 4 Hay fichas que se muestran sólo cuando se necesitan... 4 Abrir una presentación de PowerPoint

Más detalles

NOVEDADES EXCEL 2007

NOVEDADES EXCEL 2007 NOVEDADES EXCEL 2007 Documentación elaborada por :Tecnologías de la Información San Sebastián e-mail: tiss@tiss.es www.tiss.es Parque Empresarial Zuatzu Edificio Ulía, Oficina 11 Tel. 943.316.675 Fax.

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL

1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1. PERSONALIZAR Y CONFIGURAR E- MAIL 1.1 AGREGAR FIRMA ELECTRÓNICA La Firma Electrónica de un e-mail (al igual que la firma de una carta), es la parte final del mismo, se incluye como cierre y despedida

Más detalles

Introducción a macros en Excel 2007

Introducción a macros en Excel 2007 MACROS CON EXCEL Capítulo 1 Introducción a macros en Excel 2007 A lo largo de este primer capítulo comenzaremos a recorrer el camino de las macros en Excel 2007. Para eso, conoceremos las herramientas

Más detalles

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes...

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes... Contenido Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4 Tablas... 4 Formularios... 5 Informes... 5 Consultas... 5 Macros... 5 Módulos... 5 Partes

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft OneNote 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Cambie entre táctil

Más detalles

Información general de Microsoft Office Visio 2007

Información general de Microsoft Office Visio 2007 Microsoft Office Visio 2007 Tabla de contenido Información general de Microsoft Office Visio 2007... 1 Principales ventajas que ofrece el uso de Microsoft Office Visio 2007... 4 Visualice con facilidad

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover Guía de inicio rápido de Laplink FileMover MN-FileMover-QSG-ES-01 (REV.01/07) Información de contacto de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support/individual.asp

Más detalles

Guía del usuario. Versión 4.0.1

Guía del usuario. Versión 4.0.1 Guía del usuario Versión 4.0.1 Fecha de publicación: Enero de 2005 Copyright 2005 Xerox Corporation. Reservados todos los derechos. Xerox, The Document Company, la X digital y DocuShare son marcas comerciales

Más detalles

Tema: Documentos dinámicos

Tema: Documentos dinámicos Tema: Documentos dinámicos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Objetivo Específico Crear los elementos que comprenden un documento dinámico. Hipervínculos

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Manual Básico de Word 2007. Contenido

Manual Básico de Word 2007. Contenido Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Crear documentos... 7 Abrir documentos nuevos en blanco... 7 Abrir documentos ya guardados... 8 Guardar documentos... 9 Guardar un documento

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Introducción 5 Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Creación de un sitio web 8 Edición de un sitio web

Más detalles

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1

Internet Explorer 9. Internet Explorer 9 Diapositiva 1 Internet Explorer 9 Iniciar Internet Explorer 9 Barra de herramientas estándar Barra de direcciones Iconos y botones Barra de herramientas Configuración del Internet Explorer: Opciones de Internet Abrir

Más detalles

Recopilación de Novedades para Excel 2010

Recopilación de Novedades para Excel 2010 Recopilación de Novedades para Excel 2010 Microsoft Excel 2010 permite analizar, administrar y compartir información de más formas que nunca, lo que le ayuda a tomar decisiones mejores y más inteligentes.

Más detalles

El lenguaje XML en InDesign

El lenguaje XML en InDesign 1 Adobe InDesign 2.0 Extensible Markup Language (XML) es un formato de archivo de texto que le permite reutilizar el contenido (texto, tablas, datos y gráficos) en distintos medios y aplicaciones. Una

Más detalles

Microsoft Office Visio 2007

Microsoft Office Visio 2007 Microsoft Office Visio 2007 Febrero de 2006 Tabla de contenido Información general de Microsoft Office Visio 2007... 1 Principales ventajas que ofrece el uso de Microsoft Office Visio 2007... 4 Visualice

Más detalles

Manual de usuario de SmartLibrary

Manual de usuario de SmartLibrary Manual de usuario de SmartLibrary ÍNDICE NÚMERO DE PÁGINA SmartLibrary: Descripción 3 Consola de Administración 4 Configurar SmartLibrary 4 Definir la Configuración de Autoeliminación 5 Definir la Configuración

Más detalles

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Guía #7 Fecha: 28/02/2011 Introducción al Visual Web Developer 2008 Objetivo: Conocer cual es el ambiente de web Developer. Microsoft Visual Web Developer

Más detalles

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SMART Ink 3.0 GUÍA DE USUARIO PARA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Aviso de marcas SMART Ink, SMART Meeting Pro, smarttech, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com

MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com MANUAL DE REFERENCIA Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.blogspot.com T A B L A DE C O N T E N I D O VENTANA DE MICROSOFT WORD... 1 Barra de titulo... 1 Cinta De Opciones... 2 USAR EL TECLADO

Más detalles

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040

Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Proyecto Removiendo Barreras para la Sostenibilidad del Sistema de Áreas Protegidas de Costa Rica PIMS 56040 Diseño y desarrollo del Sitio Web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Guía de usuario del Microsoft Apps

Guía de usuario del Microsoft Apps Guía de usuario del Microsoft Apps Edición 1 2 Acerca de Microsoft Apps Acerca de Microsoft Apps Microsoft Apps incorpora las aplicaciones empresariales de Microsoft a su teléfono Nokia Belle con la versión

Más detalles

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer Excel: Estándar Nuevo Botón de Office Nuevo Libro en blanco Abrir... Botón de Office Abrir Guardar Barra de herramientas de acceso rápido Guardar Guardar Botón de Office Guardar Permiso Botón de Office

Más detalles

APUNTES DE INFORMÁTICA

APUNTES DE INFORMÁTICA APUNTES DE INFORMÁTICA 1. BIENVENIDO A WINDOWS 1.1 Introducción a Windows Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de

Más detalles

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso En esta tercera parte de nuestro curso sobre el Sistema Operativo Windows XP te enseñaremos a utilizar

Más detalles

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Uso de tablas para organizar la información... 1 Introducción... 2 Creación

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Capítulo 3: Análisis, informes y objetivos CAPÍTULO 3: ANÁLISIS, INFORMES Y OBJETIVOS Objetivos Introducción Los objetivos son: Usar listas, vistas y gráficos para comprender la información importante

Más detalles

Administración de archivos. Aplicar formato a diapositivas o presentaciones. Utilizar plantillas y patrones. Crear materiales de apoyo

Administración de archivos. Aplicar formato a diapositivas o presentaciones. Utilizar plantillas y patrones. Crear materiales de apoyo PowerPoint 2007 5 Administración de archivos Aplicar formato a diapositivas o presentaciones Utilizar plantillas y patrones Crear materiales de apoyo Agregar sonidos o películas Importar contenido de otras

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Guía de las actividades más comunes en Sharepoint http://colaboracion.uv.mx Dirección General de Tecnología de Información Índice Qué son los sitios de colaboración?... 3 Cómo iniciar

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Access 2013 presenta una apariencia distinta a la de las versiones anteriores. Por ese motivo, creamos esta guía para facilitarle el proceso de aprendizaje. Cambiar el tamaño

Más detalles

Word 2007. Material de apoyo para el curso

Word 2007. Material de apoyo para el curso Word 2007 Material de apoyo para el curso Estimado Cliente: Bienvenido a nuestro centro de capacitación y certificación! Nuestros valores: Nos comprometemos a que nuestros valores sean la guía de nuestras

Más detalles

Guía del Usuario. DYMO Label TM. v.8

Guía del Usuario. DYMO Label TM. v.8 Guía del Usuario DYMO Label TM v.8 Copyright 2012 Sanford, L.P. Todos los derechos reservados. Modificado el 6/11/2012. Queda totalmente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial de este

Más detalles

MANUAL BASICO DE EXCEL 2010

MANUAL BASICO DE EXCEL 2010 MANUAL BASICO DE EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 Qué Es Excel? Excel es un programa de hojas de cálculo de Microsoft Office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de cálculo)

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Creación de diagramas simplificada

Creación de diagramas simplificada 1 de 13 03/06/2012 09:32 p.m. Soporte / Visio / Ayuda y procedimientos de Visio Professional 2010 / Introducción a Visio Novedades de Visio 2010 Corresponde a: Microsoft Visio 2010 Este artículo contiene

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Barra de herramientas

Más detalles

MS Excel 2007. Ing. Patricia Acosta Vargas, MSc.

MS Excel 2007. Ing. Patricia Acosta Vargas, MSc. Excel 2007 proporciona herramientas y funciones eficaces que pueden utilizarse para analizar, compartir y administrar los datos con facilidad. A través del formato condicional podrá comentar visualmente

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS

IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS IMPLEMENTACION DE UNA BASE DE DATOS EN ACCESS ACCESS es una herramienta de desarrollo de bases de datos relacionales. Una base de datos en ACCESS es el conjunto de todas las herramientas u objetos necesarios

Más detalles

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 EMC Corporation Oficina central: Hopkinton, MA 01748 9103 1.508.435.1000 www.emc.com Copyright EMC Corporation. Todos los derechos reservados.

Más detalles

GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010

GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010 GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010 Realizado por : Arturo Zambrano Rodríguez 19/09/2012 INTRODUCCIÓN Microsoft InfoPath 2010 incluye muchas características

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Project 2013 presenta un aspecto distinto al de versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a minimizar la curva de aprendizaje. Barra de herramientas

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Encuentre lo

Más detalles

Microsoft. Febrero de 2006

Microsoft. Febrero de 2006 Microsoft Febrero de 2006 Tabla de contenido Información general de Microsoft Office InfoPath 2007...1 Incorpore eficacia a sus formularios comerciales...1 Amplíe el alcance de sus formularios comerciales...2

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Primeros pasos con conceptos básicos

Primeros pasos con conceptos básicos Primeros pasos con conceptos básicos Introducción Tobii Communicator - Primeros pasos con conceptos básicos Válido a partir de la versión 4.6 de Tobii Communicator. Contenido sujeto a cambio sin aviso

Más detalles

Generación y uso de Reportes

Generación y uso de Reportes How to Generación y uso de Reportes Versión: 2.0 Fecha de publicación 13-04-2011 Aplica a: Q-flow 3.0 y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Definición de la información... 3 Crear un reporte básico...

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Windows

Guía del usuario Mikogo para Windows Guía del usuario Mikogo para Windows Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar una sesión 4 Participar en una sesión 5 Características 6 Lista de participantes

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

NOVEDADES WORD 2007. Documentación elaborada por: Tecnologías de la Información San Sebastián. e-mail: tiss@tiss.es www.tiss.es

NOVEDADES WORD 2007. Documentación elaborada por: Tecnologías de la Información San Sebastián. e-mail: tiss@tiss.es www.tiss.es NOVEDADES WORD 2007 Documentación elaborada por: Tecnologías de la Información San Sebastián e-mail: tiss@tiss.es www.tiss.es Parque Empresarial Zuatzu Edificio Ulía, Oficina 11 Tel. 943.316.675 Fax. 943.316.289

Más detalles

Contenido. Conferencia Web Powered by Microsoft Office Live Meeting

Contenido. Conferencia Web Powered by Microsoft Office Live Meeting Contenido Asistir a una reunión 2 Participación en una reunión 2 Iniciar video 3 Uso del cliente de Conferencia Web (Microsoft Office Live Meeting) 6 Interactuar con otros participantes de la reunión 9

Más detalles

Revisar la ortografía y la gramática

Revisar la ortografía y la gramática Revisar la ortografía y la gramática Es posible que parte del contenido de este tema no pueda aplicarse a algunos idiomas. Cuando se acerca una fecha límite, no suele haber tiempo suficiente para revisar

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft Visio 2013 tiene un aspecto distinto al que tenía en versiones anteriores, así que creamos esta guía para que el proceso de aprendizaje sea más rápido. Plantillas actualizadas

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud. Licenciatura Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias de la Salud. Licenciatura Enfermería Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Licenciatura Enfermería Módulo II: Informática II Unidad I: Word 2007 Temas 13 y 14 Lic. Heidi Jiménez Carpio Año 2008 Word

Más detalles

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón

Documento en blanco, el cual permite al seleccionarlo y pulsando el botón Acceder a un nuevo documento Manejo de documentos y de archivos Cuando se inicia Word, aparecerá en pantalla un documento nuevo (en blanco) que por defecto se llama Documento1. Para crear un documento

Más detalles