Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- 1 - 1. Introducción... 2. 2. Resumen Ejecutivo... 2. 3. Objetivos del Estudio... 3. 3.1. General... 3. 3.2. Específicos... 3"

Transcripción

1

2 - 1 - Contenido 1. Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos Distribución de la Muestra Resultados Diciembre Porcentaje de Ocupación Proyección del Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Variación Interanual de los Resultados Porcentaje de Ocupación Tarifa Diaria Promedio (ADR) Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) Glosario Créditos

3 Introducción La Encuesta de Ocupación Hotelera mide la evolución de la oferta y la ocupación en los establecimientos hoteleros de Costa Rica por medio del análisis de diversas variables, por lo cual se ha planteado hacer de esta encuesta una investigación continua y comparable a través del tiempo. Se espera que los informes de resultados de la encuesta apoyen la acción de las empresas de hospedaje del país, permitiendo una mejor gestión y planificación de la actividad de alojamiento. Las empresas de hospedaje que forman parte de la muestra para la encuesta son clasificadas según cuatro variables. La primer variable es la Región Geográfica en la cual se encuentra ubicado el hotel, se utilizan como regiones las Unidades de Planeamiento Turístico establecidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dichas unidades son siete y abarcan geográficamente a todo el territorio costarricense. La segunda variable es la Categoría de Hotel, utilizando como categorías la cantidad de estrellas (de 0 a 5) previamente otorgadas por el ICT. La tercer variable es la Cantidad de Habitaciones, esta variable estará dividida en 4 grupos: a- De 1 a 20 habitaciones, b- De 21 a 50 habitaciones, c- De 51 a 100 habitaciones, y d- Más de 100 habitaciones. La cuarta variable es el tipo de empresa de hospedaje, la cual se encuentra segmentada en tres grupos: Hotel de Cuidad, Hotel de Montaña y Hotel de Playa. Al tener acceso a estos resultados, las empresas de hospedaje tendrán a su disposición las principales estadísticas e indicadores de hotelería y así conocerán, de forma actualizada, la realidad de la industria en la cual se desempeñan. Este conocimiento les brindará un apoyo en la gestión y en la planificación de la actividad de su establecimiento, mejorando de forma global la competitividad y el desarrollo de todo el sector hotelero y turístico de Costa Rica. 2. Resumen Ejecutivo La Industria Turística es una de las industrias más importantes de país y dentro de ella, sin lugar a dudas, el Sector Hotelero es la principal actividad; de ello es que surge la necesidad de contar con un monitor que permita visualizar su desempeño y su marcha a través del tiempo. En este contexto nace la Encuesta de Ocupación Hotelera, la cual es ejecutada por la Cámara Costarricense de Hoteles bajo su visión de fortalecer el sector hotelero y brindar los servicios necesarios que permitan a la industria aumentar su competitividad. La encuesta tiene como propósito fundamental la recolección de datos mensuales sobre la actividad y realizar una medición de la evolución de la oferta y la ocupación efectiva en la industria hotelera del país,

4 - 3 - para posteriormente realizar la divulgación, con carácter preferencial a las empresas afiliadas a la Cámara, de las conclusiones obtenidas. El presente informe contiene los resultados de los diversos indicadores analizados, correspondientes a Diciembre de 2013 y a la variación interanual presentada por dichos indicadores durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior. Esta encuesta fue completada por 83 hoteles de todo el territorio costarricense durante el periodo comprendido entre el 6 y 27 de Enero de 2014, dicho tamaño de muestra proporciona resultados, para el mes en análisis, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.4%. Los resultados se presentan tanto de carácter general como de carácter segmentado según las cuatro características de interés: región geográfica, cantidad de habitaciones, categoría de hotel y tipo de hotel. El Porcentaje de Ocupación general durante Diciembre de 2013 fue de 56.7%, valor inferior en 3.2 puntos porcentuales al observado en Diciembre de 2012; la Tarifa Diaria Promedio (ADR) del mes en estudio fue de $129.6, cantidad equivalente a un 11.5% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el promedio mensual del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $76.7, presentando un crecimiento de 2.0% con respecto al valor observado en el último mes del año Objetivos del Estudio 3.1. General Disponer de información mensual representativa de todo el territorio nacional, de manera que garantice la credibilidad de los valores y de las mediciones relativas a la importancia del turismo y la hotelería en nuestro país, logrando analizar y circular estadísticas accesibles, con la finalidad que las empresas del sector turístico, principalmente las dedicados al servicio de alojamiento, puedan tomar decisiones informadas Específicos Obtener cifras mensuales del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico. Obtener mensualmente proyecciones a corto plazo del Porcentaje de Ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico.

5 - 4 - Obtener indicadores mensuales que involucran variables de oferta, como tarifas promedio y cantidad de habitaciones disponibles, y variables de demanda, como habitaciones ocupadas por los turistas. Obtener indicadores mensuales que involucran el rendimiento económico y la ejecución administrativa de los establecimientos de hospedaje turístico. 4. Distribución de la Muestra Para Diciembre de 2013, la muestra de hoteles según la región geográfica se compuso por un 38% de empresas del Valle Central, un 13% de hoteles de la provincia de Guanacaste, un 13% de la región Pacífico Medio, un 10% de la zona del Caribe, un 10% de Llanuras del Norte, un 9% del Pacífico Sur del país y un 7% de empresas establecidas en Puntarenas. Con respecto a la categoría de los hoteles, las empresas participantes se distribuyeron de la siguiente manera: un 9% de empresas categoría 2 Estrellas, un 19% de hoteles categorizados como 3 Estrellas, un 41% de hoteles 4 Estrellas, un 24% de hoteles 5 Estrellas y un 7% por empresas que no cuentan con una categorización por cantidad de estrellas. Según la cantidad de habitaciones, la muestra estuvo compuesta por un 26% de hoteles que cuentan con entre 1 y 20 habitaciones, un 27% de hoteles de 21 a 50 habitaciones, un 21% de empresas que poseen de 51 a 100 habitaciones y un 27% de empresas con más de 100 habitaciones. Al analizar el tipo de establecimiento de hospedaje, la distribución de la muestra fue de un 38% de hoteles de ciudad, un 27% de empresas ubicadas en las montañas y un 36% de empresas de hospedaje localizadas en las playas del país. Distribución Porcentual de la Muestra según Región Geográfica. Diciembre (N=83)

6 - 5 - Distribución Porcentual de la Muestra según Categoría de Hotel. Diciembre (N=83) Distribución Porcentual de la Muestra según Habitaciones. Diciembre (N=83) Distribución Porcentual de la Muestra según Tipo de Hotel. Diciembre (N=83)

7 Resultados Diciembre Porcentaje de Ocupación Para el mes en estudio, el porcentaje de ocupación hotelera general para el territorio costarricense fue de 56.7%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones-noche disponibles para la venta aproximadamente 57 fueron vendidas por los hoteles del país. Los resultados promedio para este indicador en cada región geográfica estudiada se encontraron en un intervalo de 16 puntos porcentuales (p.p.). Se obtuvo que los menores porcentajes promedio por región son presentados por el Caribe con un 47% y el Valle Central con un 51%; mientras que el mayor valor se encontró en la región de Guanacaste con un 63%, seguida por la región Pacífico Medio y Puntarenas, con ocupaciones mensuales promedio de 60% y 59%. Según la categoría de los hoteles, se observa que los hoteles no categorizados por estrellas presentaron la mayor ocupación, con un 62% en promedio, seguido por los hoteles 3 Estrellas, ésta categoría con un promedio de 57%; por el contrario los hoteles que presentaron las ocupaciones más bajas del mes fueron los hoteles 2 Estrellas y los 4 Estrellas, con un promedio de ocupación de 47% y 54% respectivamente, mientras que el restante grupo de hoteles, la categoría 5 Estrellas, presentó un promedio superior a los 4 Estrellas en 2 p.p. En cuanto al tamaño del hotel, clasificado según la cantidad de habitaciones, se halla que los hoteles que presentaron el porcentaje de ocupación menor fueron los hoteles de más de 100 habitaciones, con un promedio de 54%, seguidos por los hoteles de 21 a 50 habitaciones, los cuales presentaron un promedio de 55%; por el contrario los grupos de hoteles que presentaron los porcentajes de ocupación promedio más alto del mes fueron los hoteles de 51 a 100 habitaciones obtuvieron un promedio de 57%, mientras que aquellos de 20 o menos habitaciones obtuvieron una ocupación mensual de 56%. Por tipo de hotel, se observa que los tres grupos de hoteles mostraron porcentajes de ocupación en un rango de valores de 9 p.p.; aquellos clasificados como hoteles de ciudad y montaña mostraron el menor promedio de ocupación mensual al alcanzar, ambos grupos, un indicador promedio de 52%, porcentaje inferior en 9 p.p. al promedio de ocupación presentado por los hoteles de playa, los cuales mostraron un promedio mensual de 61%.

8 - 7 - Porcentaje de Ocupación Según Región Geográfica. Diciembre (N=83) Región Geográfica Porcentaje de Ocupación Promedio General 57% Caribe 47% Guanacaste 63% Llanuras del Norte 57% Pacífico Medio 60% Pacífico Sur 57% Puntarenas 59% Valle Central 51% Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. Diciembre (N=83) Categoría Porcentaje de Ocupación 1 Estrella No disponible 2 Estrellas 47% 3 Estrellas 57% 4 Estrellas 54% 5 Estrellas 56% Hoteles sin categorización 62% Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Diciembre (N=83) Cantidad de Habitaciones Porcentaje de Ocupación De 1 a 20 habitaciones 56% De 21 a 50 habitaciones 55% De 51 a 100 habitaciones 57% Más de 100 habitaciones 54% Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. Diciembre (N=83) Tipo de Hotel Porcentaje de Ocupación Hotel de Ciudad 52% Hotel de Montaña 52% Hotel de Playa 61%

9 Proyección del Porcentaje de Ocupación La ocupación proyectada para enero y febrero de 2014 fue en promedio de 68% y 71%, lo cual evidencia que los hoteleros pronostican un importante aumento en la actividad durante enero al esperar una ocupación superior en 11 p.p. a la presenciada en diciembre; mientras que para febrero esperan un nuevo incremento en la demanda de habitaciones, en dicho mes la ocupación se proyecta 3 p.p. más alta que la esperada para el primer mes del En las siete regiones se proyecta un aumento mensual en la ocupación para enero, siendo en Caribe y Puntarenas donde se esperan los mayores aumentos, con cambios de 17 p.p. y 16 p.p., mientras que Pacífico Sur espera el menor crecimiento (de 8 p.p.) y tres regiones, Llanuras del Norte, Pacífico Medio y Valle Central, esperan un aumento de 10 p.p. Para febrero, cinco regiones esperan una variación positiva en la ocupación, los más importantes crecimientos se observan en Valle Central y Pacífico Medio con cambios de 6 p.p. y 4 p.p.; al tiempo que dos regiones, Llanuras del Norte y Caribe pronostican un porcentaje de ocupación promedio similar al esperado para enero, respectivamente de 67% y 64%. Según la categoría del hotel, se puede observar que los hoteles que proyectan la mayor ocupación son los hoteles no categorizados, tanto para enero como para febrero, con porcentajes de 71% y 74% para dichos meses respectivamente. Por el contrario, las menores ocupaciones son esperadas por los hoteles 4 Estrellas y 5 Estrellas para enero, ambas con un promedio de 65%, y por los hoteles 2 Estrellas para febrero con un promedio esperado de 68%. Analizando los resultados según la cantidad de habitaciones, los hoteles que pronostican las menores ocupaciones son los de más de 100 habitaciones para enero, al esperar un 64%, y de 20 o menos habitaciones para febrero, con un 68%. Por el contrario, los mayores porcentajes de ocupación son proyectados por los hoteles de 51 a 100 habitaciones tanto para enero como para febrero, con un 69% para el mes de enero de 2014 y con un promedio mensual de 72% para el segundo mes del presente año. Por tipo de hotel, se observa que aquellos denominados como hoteles de ciudad presentaron la menor proyección de ocupación, para enero un 61% de promedio y para febrero, junto con los hoteles de montaña, presentaron la menor proyección con un 68%. A la inversa, la ocupación más alta para ambos meses es esperada por los hoteles de playa, con un 71% para enero y un 73% para febrero de

10 - 9 - Proyección del Porcentaje de Ocupación según Región Geográfica. (N=83) Región Geográfica Enero 2014 Febrero 2014 Promedio General 68% 71% Caribe 64% 64% Guanacaste 76% 78% Llanuras del Norte 67% 67% Pacífico Medio 70% 74% Pacífico Sur 65% 67% Puntarenas 75% 77% Valle Central 61% 67% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Categoría de Hotel. (N=83) Categoría Enero 2014 Febrero Estrella No disponible No disponible 2 Estrellas 65% 68% 3 Estrellas 71% 70% 4 Estrellas 65% 69% 5 Estrellas 65% 71% Hoteles sin categorización 71% 74% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Cantidad de Habitaciones. (N=83) Cantidad de Habitaciones Enero 2014 Febrero 2014 De 1 a 20 habitaciones 66% 68% De 21 a 50 habitaciones 67% 69% De 51 a 100 habitaciones 69% 72% Más de 100 habitaciones 64% 70% Proyección del Porcentaje de Ocupación según Tipo de Hotel. (N=83) Tipo de Hotel Enero 2014 Febrero 2014 Hotel de Ciudad 61% 68% Hotel de Montaña 67% 68% Hotel de Playa 71% 73%

11 Tarifa Diaria Promedio (ADR) Para el mes de diciembre de 2013, la Tarifa Diaria Promedio (ADR) para los hoteles del territorio costarricense fue en promedio de $129.6, lo cual significa que por cada habitaciónnoche vendida en un hotel, dicho hotel cobró un precio promedio de aproximadamente $130. En cuanto a las siete regiones geográficas, el indicador estudiado se puede dividir en dos grupos, uno con tres regiones con una ADR superior al promedio de $130 y el otro grupo con cuatro promedios inferiores a dicho monto, siendo la diferencia entre las regiones con mayor y menor ADR de aproximadamente $73. Los hoteles ubicados en Guanacaste, Caribe y Pacífico Sur presentaron las Tarifas Diaria Promedio más altas, con valores respectivos de $162, $146 y $133, mientras que las regiones que mostraron la ADR más baja fueron Puntarenas y Valle Central, con un promedio mensual respectivo de $117 y $89. Con respecto a los hoteles categorizados por número de estrellas, el mayor valor para la Tarifa Diaria Promedio fue presentado por el grupo de los hoteles 4 Estrellas con un promedio de $123, seguidos por la categoría 5 Estrellas con un promedio de $120; por el contrario los menores valores promedio los presentaron las categorías 3 Estrellas y 2 Estrellas, con tarifas de $101 y $116. Además se resalta la gran diferencia entre los valores promedio obtenidos por dos categorías consecutivas, específicamente entre las categorías 3 Estrellas y 4 Estrellas, las cuales se distanciaron en $21 en su tarifa. Según la cantidad de habitaciones con que cuenta el hotel, la ADR durante diciembre se ubicó entre los valores extremos de $111 y $130, respectivamente mostrados por los hoteles de más de 100 habitaciones y por los hoteles de 21 a 50 habitaciones. Los grupos formados por los hoteles de 1 a 20 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones presentaron una tarifa promedio más cercana al mínimo valor observado; el primer grupo, los de menor tamaño, con un promedio mensual de $113, mientras que el segundo grupo mostró un indicador promedio de aproximadamente $112. Analizando los tres tipos de hotel, en el duodécimo mes del 2013 la tarifa promedio mostró valores en un rango de $68; aquellas empresas de hospedaje ubicadas en la ciudad obtuvieron la menor tarifa, con un promedio de $87, al contrario los hoteles ubicados en las playas del país presentaron la mayor ADR promedio, con un indicador promedio mensual de $155; al tiempo que los hoteles de montaña presentaron una ADR mensual superior en $32 a los hoteles de ciudad, al obtener un promedio de $119.

12 Tarifa Diaria Promedio según Región Geográfica. Diciembre (N=77) Región Geográfica ADR Promedio General $130 Caribe $146 Guanacaste $162 Llanuras del Norte $124 Pacífico Medio $126 Pacífico Sur $133 Puntarenas $117 Valle Central $89 Tarifa Diaria Promedio según Categoría de Hotel. Diciembre (N=77) Categoría ADR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $116 3 Estrellas $101 4 Estrellas $123 5 Estrellas $120 Hoteles sin categorización $117 Tarifa Diaria Promedio según Cantidad de Habitaciones. Diciembre (N=77) Cantidad de habitaciones ADR De 1 a 20 habitaciones $113 De 21 a 50 habitaciones $130 De 51 a 100 habitaciones $112 Más de 100 habitaciones $111 Tarifa Diaria Promedio según Tipo de Hotel. Diciembre (N=77) Tipo de Hotel ADR Hotel de Ciudad $87 Hotel de Montaña $119 Hotel de Playa $155

13 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) para el mes en análisis fue de $76.7, lo cual significa que por cada habitación-noche con que dispuso el hotel para ser vendida, el hotel en promedio recibió un ingreso de $77, fueran o no vendidas dichas habitaciones. Para dos de las siete regiones geográficas, el RevPAR se encontró en magnitudes inferiores al promedio general de $77, observándose que estos menores valores de RevPAR fueron obtenidos por las regiones Llanuras del Norte y Valle Central, con ingresos promedio de $70 y $45 respectivamente. Las cinco regiones que presentaron un indicador promedio superior a $77 fueron Pacífico Sur, Caribe, Puntarenas, Pacífico Medio y Guanacaste, siendo esta última región la que presentó el RevPAR más alto con un valor promedio de $90. Se destaca además que para este mes la diferencia entre las regiones con el resultado promedio más alto y más bajo para este indicador aumentó a un $45. Al analizar el RevPAR entre las categorías de los hoteles se observa que los mayores valores promedio son mostrados por los hoteles 4 Estrellas y los no categorizados, con promedios en orden respectivo de $75 y $68; al contrario las empresas con categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas son las que obtienen el RevPAR más bajo, con un promedio de $57 y $61, al tiempo que los hoteles 5 Estrellas obtuvieron un promedio de $64. Se resalta la baja diferencia entre los promedios de las categorías con menor y mayor RevPAR, al ser esta diferencia de $18. En cuanto a la cantidad de habitaciones, los hoteles que cuentan con de 21 a 50 habitaciones muestran el mayor Ingreso por Habitación Disponible, con un valor promedio de $78, seguidos por los hoteles de 1 a 20 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones, quienes obtuvieron ambos un RevPAR promedio inferior en $9. Los hoteles de mayor tamaño, aquellos de más de 100 habitaciones obtuvieron un promedio de $54, el menor valor de RevPAR durante diciembre de 2013, y a la vez inferior en solo $24 al presentado por los hoteles que poseen de 21 a 50 habitaciones. Con respecto al tipo de hotel, el menor RevPAR fue presentado por los hoteles de ciudad con un valor promedio de $46, este valor fue inferior en $47 al mayor valor de RevPAR, presentado por los hoteles de playa con un indicador promedio de $93; al tiempo que las empresas de hospedaje clasificadas como hoteles de montaña mostraron un promedio inferior en $21 al promedio de los hoteles de playa, al presentar un RevPAR de $72.

14 Ingreso por Habitación Disponible según Región Geográfica. Diciembre (N=77) Región Geográfica RevPAR Promedio General $77 Caribe $83 Guanacaste $90 Llanuras del Norte $70 Pacífico Medio $87 Pacífico Sur $79 Puntarenas $83 Valle Central $45 Ingreso por Habitación Disponible según Categoría de Hotel. Diciembre (N=77) Categoría RevPAR 1 Estrella No disponible 2 Estrellas $57 3 Estrellas $61 4 Estrellas $75 5 Estrellas $64 Hoteles sin categorización $68 Ingreso por Habitación Disponible según Cantidad de Habitaciones. Diciembre (N=77) Cantidad de Habitaciones RevPAR De 1 a 20 habitaciones $69 De 21 a 50 habitaciones $78 De 51 a 100 habitaciones $69 Más de 100 habitaciones $54 Ingreso por Habitación Disponible según Tipo de Hotel. Diciembre (N=77) Tipo de Hotel RevPAR Hotel de Ciudad $46 Hotel de Montaña $72 Hotel de Playa $93

15 Variación Interanual de los Resultados 6.1. Porcentaje de Ocupación Entre octubre de 2012 y 2013 la variación del porcentaje de ocupación mostró un cambio negativo, el cambio del indicador fue de -1.3 p.p. al pasar de 38.1% a 36.8%. En noviembre el porcentaje de ocupación presentó un incremento interanual de mayor importancia, con una variación de 7.2 p.p. al presentar un promedio mensual de 54.8%. Durante diciembre la variación interanual de la ocupación hotelera presentó un cambio negativo de magnitud moderada, el cual fue de -3.2 p.p. al descender a un promedio mensual de 56.7%. Al analizar la ocupación por regiones, durante octubre en tres regiones aumentó la ocupación de forma interanual, estas regiones fueron Valle Central, Puntarenas y Pacífico Medio con cambios de pequeña magnitud, de 1.4 p.p., 1.7 p.p. y 3.2 p.p.; mientras que en las restantes cuatro regiones se presentó una disminución en el porcentaje promedio, ocurriendo las mayores reducciones en las zonas del Caribe y del Pacífico Sur, con variaciones respectivas de -6.2 p.p. y -5.5 p.p. En noviembre, las siete regiones presentaron un crecimiento en la ocupación; la variación de mayor porcentaje se presentó en la región de Puntarenas, con un aumento de 20.1 p.p.; por el contrario, en Pacífico Sur y Valle Central se presentaron los menores crecimientos interanuales del indicador, variando la ocupación en 2.2 p.p. y 3.6 p.p. En el mes de diciembre la variación interanual fue negativa para las siete regiones del país, las mayores disminuciones se presentaron en el Pacífico Sur y en Guanacaste al variar su promedio en -4.6 p.p. y -8.1 p.p.; por el contrario la menor disminución ocurrió en los hoteles ubicados en la región de Puntarenas, al variar la ocupación en solamente -0.8 p.p. con respecto a diciembre de En relación con la categoría de hotel, en octubre solamente la categoría 3 Estrellas presentó un crecimiento en su porcentaje de ocupación, con una variación de 6.1 p.p.; en las demás categorías de hoteles los cambios fueron negativos, hasta de 5.5 p.p., magnitud observada en la categoría 2 Estrellas. En noviembre en las cuatro categorías analizadas varió positivamente la ocupación, los menores incrementos ocurrieron en las categorías 4 Estrellas y 5 Estrellas, con cambios de 1.7 p.p. y 1.5 p.p.; mientras que los mayores cambios observados fueron de 11.3 p.p. y 21.4 p.p., magnitudes presentadas en promedio por los hoteles categorizados con 3 Estrellas y 2 Estrellas. Durante diciembre para dos categorías el cambio interanual de la ocupación fue negativo, observándose la mayor variación en los hoteles 5 Estrellas, de aproximadamente -8.9 p.p.; por el contrario las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas presentaron un crecimiento en diciembre, de 6.3 p.p. y 2.5 p.p.

16 Variación interanual de la Ocupación. Variación interanual de la Ocupación según Región Geográfica. En octubre los hoteles de 51 a 100 habitaciones presentaron un incremento en su ocupación promedio, de 4.5 p.p.; por el contrario en el grupo de hoteles de 50 o menos habitaciones ocurrió una disminución en la ocupación: de 3.1 p.p. en los de menor tamaño y de 2.1 p.p. en aquellos de 21 a 50 habitaciones; mientras que aquellos de más de 100 habitaciones también

17 redujeron su ocupación, en tan solo 0.3 p.p. Durante noviembre solamente el grupo de hoteles de mayor tamaño presentó una disminución de la ocupación, de 2.3 p.p. los hoteles de más de 100 habitaciones; de forma inversa, los otros grupos de hoteles presentaron un incremento, de 9.5 p.p. en los hoteles de 1 a 20 habitaciones, 14.4 p.p. en los de 21 a 50 habitaciones y de 5.7 p.p. en los de 51 a 100 habitaciones. En dos grupos de hoteles se presentó una disminución durante diciembre, mostrando variaciones de -3.4 p.p. los hoteles de 51 a 100 habitaciones y de p.p. en aquellos de más de 100 habitaciones; mientras que los dos grupos de hoteles de menor tamaño presentaron incrementos, de aproximadamente 2.6 p.p. y 1.7 p.p. Por tipo de hotel, en octubre los hoteles de montaña y de playa redujeron su ocupación promedio en una moderada magnitud, siendo las variación observadas de -5.4 p.p. en los primeros y de -3.5 p.p. en los segundos; por el contrario los hoteles de ciudad presentaron variaciones interanuales positivas, con un cambio promedio de 3.5 p.p. Durante noviembre los tres tipos de hoteles presentaron un crecimiento interanual de la ocupación, estas variaciones fueron de 2.5 p.p. en los hoteles de ciudad, de 5.4 p.p. en los hoteles de playa y de mayor magnitud en los hoteles de montaña, donde la variación fue de 15.8 p.p. en comparación con doce meses atrás. En diciembre los tres tipos de hoteles presentaron una reducción del porcentaje de ocupación, de 0.1 p.p. en los hoteles de ciudad, 2.6 p.p. en los hoteles de montaña y 4.4 p.p. en los hoteles de ciudad. Variación interanual de la Ocupación según Categoría de Hotel.

18 Variación interanual de la Ocupación según Cantidad de Habitaciones. Variación interanual de la Ocupación según Tipo de Hotel.

19 Tarifa Diaria Promedio (ADR) En octubre pasado la variación interanual de la tarifa promedio fue positiva y de pequeña magnitud, muy inferior a la observada en el mes anterior, el incremento fue de 1% al alcanzar un promedio mensual de $95.6. En noviembre se presentó un nuevo incremento de la ADR con respecto a doce meses atrás, pero de mayor porcentaje que el mes anterior, con un variación de 2.7% al variar de $98.5 a $ Durante diciembre el indicador mostró un importante crecimiento, la tarifa promedio varió pasando de $116.2 (promedio de diciembre de 2012) a $126.6 (promedio de diciembre de 2013), lo que equivale a un cambio de 11.5%. Variación interanual de la ADR. En octubre, en cuatro regiones los hoteles disminuyeron su tarifa promedio de forma interanual, las regiones Valle Central y Llanuras del Norte fueron la que redujeron en mayor porcentaje el indicador promedio, con variaciones de -11.4% y -27.2%, mientras que en las tres regiones donde la tarifa aumentó fueron Guanacaste, Pacífico Medio y Puntarenas, en esta última el indicador creció en 35.0% sobre el mostrado doce meses atrás. Durante noviembre en cuatro regiones este indicador mostró un incremento interanual, el mayor cambio se presentó en Puntarenas, donde la tarifa subió en 23.2%, seguida por e Caribe con un cambio de 16.2%; mientras que en las regiones Guanacaste, Llanuras del Norte y Valle Central se observaron disminuciones en el promedio, siendo la última de ellas en donde la reducción fue de mayor porcentaje (10.3%). En diciembre pasado, en cinco regiones geográficas la tarifa se incrementó en comparación con el 2012, siendo las mayores variaciones las presentadas en Guanacaste,

20 de 13.8%; y en el Caribe, con un 76.3%; por el contrario Puntarenas y Pacífico Medio fueron las únicas que presentaron disminución interanual, con un cambio de -1.8% y -9.9%. Variación interanual de la ADR según Región Geográfica. Al clasificar los resultados según categoría, en octubre los hoteles 3 Estrellas, 4 Estrellas y 5 Estrellas mostraron una variación interanual negativa, en promedio de -10.6%, -0.6% y -16.2%; al tiempo que la restante categoría, los hoteles 2 Estrellas, presentaron incrementos en su tarifa, pero de bajo porcentaje, dando como promedio un crecimiento de solamente 0.6%. Durante noviembre, tres categorías de hoteles presentaron una disminución de su tarifa promedio, con cambios desde -0.6% hasta -23.1%, respectivamente en las categorías 4 Estrellas y 3 Estrellas; mientras que solamente la categoría 2 Estrellas presentó un cambio positivo en su ADR, de 120.9%. En diciembre, tres categorías presentaron un crecimiento de la ADR, desde 8.1% en los hoteles 4 Estrellas hasta un 183% en los 2 Estrellas; por el contrario los categorizados como 5 Estrellas redujeron su tarifa en 21.4% en promedio. Según el tamaño del hotel, se obtiene que en octubre los hoteles de 1 a 20 habitaciones y de 21 a 50 habitaciones aumentaron su ADR, en orden respectivo en 5.9% y 1.9%; mientras que en los hoteles de 51 a 100 habitaciones y con más de 100 habitaciones el indicador disminuyó, en un promedio de -3.9% y -10.8%. Durante noviembre, tres grupos de hoteles aumentaron su

21 ADR con respecto a noviembre de 2012, siendo los hoteles de 51 a 100 habitaciones quienes presentan la mayor variación interanual positiva (15.2%); al contrario el único grupo de hoteles que mostró una disminución fue el de más de 100 habitaciones, al variar el indicador en -9%. En diciembre en tres grupos se presentó un aumento de la ADR, la variación interanual fue de 14.9% en los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 16.6% en los de 51 a 100 habitaciones, al tiempo que en los hoteles de menor tamaño la tarifa aumentó en 45.2%; mientras que en aquellos de más de 100 habitaciones la tarifa disminuyó, en promedio, en 18.8%. Variación interanual de la ADR según Categoría de Hotel. Con respecto al tipo de hotel, en el décimo mes del 2013, solamente en los hoteles de playa se incrementó la ADR promedio, con un cambio de 10.3%; mientras que en los hoteles de ciudad y de montaña se observaron disminuciones en el indicador en cuestión, con cambios respectivos de en -2.8% y -18.3%. En noviembre en dos tipos de hoteles se observó una reducción en la ADR, las variaciones fueron de 0.1% y 17.1%, respectivamente en los hoteles de ciudad y montaña; de forma contraria los hoteles de playa aumentaron su tarifa, aproximadamente en 11.3%. Durante diciembre se presentó una variación interanual positiva de la ADR en los tres grupos de hoteles; los hoteles de ciudad aumentaron en aproximadamente 10.4%, los hoteles de montaña presentaron un crecimiento un poco menor, de 8.2%, mientras que en los hoteles de playa se observaron crecimientos, de 13.0% en promedio.

22 Variación interanual de la ADR según Cantidad de Habitaciones. Variación interanual de la ADR según Tipo de Hotel.

23 Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) En octubre de 2013 el RevPAR presentó una reducción interanual en mayor porcentaje que en el mes anterior, con una variación de -11.2% al pasar de un promedio de $36.5 en 2012 a uno de $32.4 en el presente año. Durante el undécimo mes del año 2013 el RevPAR aumentó con respecto a doce meses atrás, en dicho mes la variación fue de 7.1%, al incrementarse de $49.3 a $52.8. En diciembre el promedio del indicador mostró un nuevo crecimiento interanual, pero de menor porcentaje, al alcanzar un promedio mensual de $76.7, valor superior en $1.5 al obtenido doce meses atrás, representando un cambio interanual de 2.0%. Variación interanual del RevPAR. En octubre, en cinco regiones se presentó un decrecimiento del RevPAR, hallándose en las regiones Caribe, Pacífico Sur y Llanuras del Norte las mayores variaciones porcentuales, con cambios respectivos de -22.2%, -22.8% y -36.8%; al contrario solamente en las regiones de Guanacaste y Pacífico Sur se presentó un aumento el indicador, con un ínfimo cambios de 2.6% y 16.6%. En noviembre dos regiones evidenciaron variaciones negativas con respecto a noviembre de 2012, siendo estas reducciones de 0.5% en Puntarenas y 8.1% en el Valle Central; por el contrario en cinco regiones la variación mostró signo positivo, Caribe y Pacífico Medio fueron las zonas donde el RevPAR creció en mayores porcentajes, respectivamente en 23.7% y 45.2%. Durante diciembre las únicas regiones que mostraron una disminución fueron Guanacaste, Pacífico Medio y Pacífico Sur con promedios de 7.8%, 9.0% y 12.2% de variación interanual; mientras que Llanuras del Norte y Caribe fueron las regiones que presentaron los mayores incrementos interanuales del indicador, con cambios respectivos de 26.7% y 32.7%.

24 Variación interanual del RevPAR según Región Geográfica. Durante octubre, los hoteles 4 Estrellas y 5 Estrellas presentaron un RevPAR menor que el promedio de octubre de 2012, en 18.2% y 27.3%; mientras que en las categorías 2 Estrellas y 3 Estrellas aumentó el indicador en análisis, en un 53.1% los primeros y en un 0.8% la segunda categoría. En noviembre la variación de este indicador fue de signo positiva solamente para la categoría 2 Estrellas, al variar significativamente en 238%; al tiempo que las otras tres categorías analizadas presentaron variaciones negativas, siendo la categoría 5 Estrellas en la cual los hoteles presentaron el mayor cambio negativo, de aproximadamente de -13.2%. En diciembre la variación interanual del RevPAR fue negativa para una de las categorías analizadas, los hoteles 5 Estrellas con una reducción de 32.2%; al contrario, los grupos de hoteles con categorías 2 Estrellas, 3 Estrellas y 4 Estrellas presentaron un incremento en el indicador, con variaciones de aproximadamente 234%, 35% y 1%. Con respecto a la cantidad de habitaciones, en octubre el cambio fue negativo para todos los grupos de hoteles, siendo aquellos de 1 a 20 habitaciones y de más de 100 habitaciones en donde el RevPAR se redujo en mayor porcentaje, respectivamente en 28.2% y 17.7%; al tiempo que los hoteles de 21 a 50 habitaciones y de 51 a 100 habitaciones disminuyeron dicho ingreso en bajos porcentajes, correspondientemente en 2.5% y 0.5%. En noviembre el RevPAR varió con signo negativo únicamente en los hoteles de mayor tamaño, aquellos de más de 100

25 habitaciones, con una variación de -13.7%; mientras que la variación en los tres grupos de hoteles de menor tamaño presentó signos positivos, el aumento de mayor variación porcentual se observó en el grupo de hoteles de 21 a 50 habitaciones, con un promedio de 24.5%. Durante diciembre tres grupos de hoteles presentaron un aumento interanual en el RevPAR, desde 16.4% los hoteles de 1 a 20 habitaciones, hasta un cambio promedio de 24.2% en aquellos que disponen con entre 21 y 50 habitaciones; solamente los hoteles de mayor tamaño, aquellos de más de 100 habitaciones, presentaron una contracción de 35.9%. Variación interanual del RevPAR según Categoría de Hotel. Según el tipo de hotel, en octubre de 2013 el promedio del RevPAR aumentó solamente en los hoteles de ciudad, en promedio en un 2.7%; de forma inversa, en los hoteles denominados como de montaña y playa el ingreso se vio reducido en promedio, en 36.8% y en 13.8%. Durante el onceavo mes del 2013, los hoteles de montaña y playa presentaron un incremento interanual del RevPAR, de 22.1% los primeros y de 7.3% los segundos; al tiempo que los hoteles localizados en las ciudades del país mostraron un decrecimiento de 3.1% en noviembre. En diciembre el indicador presentó en los hoteles de playa una disminución en el valor promedio, la variación fue de -3.7%; en los hoteles de montaña y de ciudad se presenciaron significativos incrementos, de 15.1% y 15.4% respectivamente.

26 Variación interanual del RevPAR según Cantidad de Habitaciones. Variación interanual del RevPAR según Tipo de Hotel.

27 Glosario Porcentaje de Ocupación: Este porcentaje representa la fracción de la cantidad de habitaciones disponibles durante el mes que fueron vendidas u ocupadas por al menos un huésped. Se obtiene de dividir la cantidad de habitaciones ocupadas entre el total de habitaciones disponibles durante el mes, y luego multiplicando este cociente por cien. La cantidad de habitaciones disponibles durante el mes se obtiene de multiplicar el número de habitaciones del hotel por el número de días que tiene el mes. Tarifa Diaria Promedio: Se le conoce como ADR por sus siglas en inglés (Average Daily Rate) y muestra el precio promedio al que se está vendiendo el inventario de habitaciones, independientemente de las categorías de habitación con que se cuenta (diferentes productos). La ADR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones ocupadas durante el mes. Ingreso por Habitación Disponible: Conocida por RevPAR por sus siglas en inglés (Revenue Per Available Room) permite conocer en qué medida se está haciendo uso de la capacidad instalada expresado en dinero, como un valor por cada noche de habitación que estuvo disponible para la venta durante el mes. La RevPAR se calcula como el ingreso total por venta de habitaciones en el mes, dividido entre la cantidad total de habitaciones disponibles durante el mes, también puede ser calculada de una manera muy simple al multiplicar el Porcentaje de Ocupación por la Tarifa Diaria Promedio. 8. Créditos La Encuesta de Ocupación Hotelera es realizada por el Departamento de Investigación de la Cámara Costarricense de Hoteles. El desarrollo de esta investigación cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Costa Rica.

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2014... 7 5.1.

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 3 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 4 5. Resultados Octubre 2013... 6 5.1.

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Febrero 2015... 7 5.1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4

INTRODUCCIÓN...2 RESUMEN EJECUTIVO...3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN...2 2. RESUMEN EJECUTIVO...3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO...4 3.1. GENERAL...4 3.2. ESPECÍFICOS...4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA...5 5. RESULTADOS NOVIEMBRE 2015...7 5.1. PORCENTAJE

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1 - La Cámara Costarricense de Hoteles, creó CCH-eNews con el objetivo de informar, no solo a los afiliados, sino al público en general sobre todo el acontecer noticioso

Más detalles

I. Tabla de Contenido

I. Tabla de Contenido - 1 - I. Tabla de Contenido I. Tabla de Contenido... 1 II. Introducción... 2 III. Resumen Ejecutivo... 2 IV. Objetivos del Estudio... 3 IV - 1. General... 3 IV - 2. Específicos... 3 V. Distribución de

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO...

INTRODUCCIÓN... 2 RESUMEN EJECUTIVO... 3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO... - 1 - Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. RESUMEN EJECUTIVO... 3 3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO... 4 3.1. GENERAL... 4 3.2. ESPECÍFICOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA... 5 5. RESULTADOS OCTUBRE 2015... 7 5.1.

Más detalles

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4

Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... 4 - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 3 3. Objetivos del Estudio... 4 3.1. General... 4 3.2. Específicos... 4 4. Distribución de la Muestra... 5 5. Resultados Setiembre 2014... 7

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA SETIEMBRE 2016 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido 1. Introducción...2 2. Resumen Ejecutivo...2 3. Objetivos del Estudio...3 4. Distribución de la Muestra...4 5. Resultados

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA FEBRERO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA MARZO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ABRIL 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Introducción... 2 II. Resumen Ejecutivo... 2 III. Objetivos del Estudio... 3 IV. Distribución de la Muestra... 4 V.

Más detalles

años de crecimiento constante

años de crecimiento constante 0 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 1 Introducción... 2 Objetivos del Estudio... 3 Resultados Noviembre 2009... 4 A. Porcentaje de Ocupación... 4 B. Proyección de Porcentajes de Ocupación... 6 C.

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO Cámara Costarricense de Hoteles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO Cámara Costarricense de Hoteles ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA AGOSTO 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Resumen... 2 II. Resultados por Región Geográfica. Agosto 2017.... 3 a. Porcentaje de Ocupación.... 3 b. Proyección

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA DICIEMBRE 2017 Cámara Costarricense de Hoteles Contenido I. Resumen... 2 II. Resultados por Región Geográfica. Diciembre 2017.... 3 a. Porcentaje de Ocupación.... 3 b. Proyección

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007

Encuesta de Ocupación Hotelera Ciudad de Buenos Aires Año 2007 estadística de la ciudad R.I. 9000-2482 Informe de Resultados N 354 Buenos Aires, 28 de marzo de 2008 Dirección General de Estadística y Censos / MINISTERIO DE HACIENDA / Gobierno de la Ciudad de Buenos

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Febrero 2016

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Febrero 2016 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Instituto Fueguino de Turismo Maipú 505 (V9410BFT) Ushuaia, Argentina estadistica@tierradelfuego.org.ar www.tierradelfuego.org.ar

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 119/15 11 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa (PEA) 6 Renta Primaria

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTOS REGLADOS DE ANDALUCÍA Durante el año 2012 la oferta reglada de Andalucía recibió 16,6 millones de viajeros. Respecto al año anterior, se observa un descenso del

Más detalles

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4.

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4. Turismo Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623 Llegada de Turistas: 39.183 Var. 12 meses: 8,6% Mensual: 14,5% Pernoctación: 76.594 noches Var. 12

Más detalles

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Año 2015

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Año 2015 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Afluencia turística en alojamientos colectivos (Fuente: Encuestas de Ocupación Alojamientos Turísticos - INE) 01/2016 En 2015 en el conjunto de alojamientos

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana INFORME TÉCNICO N 09 Setiembre 2004 Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Agosto 2004 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde marzo del año realiza mensualmente en1600

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera Buenos Aires, 21 de abril de 2015 Encuesta de Ocupación Hotelera Anticipo mensual de Febrero 2015 Se presentan los datos de 7 regiones turísticas 1 y 48 localidades (ver Anexo estadístico), cuyo relevamiento

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 208 / 01 de marzo de 2016 Durante enero se registraron 2.121.121 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014

Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 2014 Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua 214 CSTN División Económica Junio 215 ÍNDICE I. Ámbito de la actividad turística 214... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua...

Más detalles

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET)

Contenido. Introducción. Clasificación de la población. Principales Indicadores de la población Urbana y Rural. Población en Edad de Trabajar (PET) Contenido 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales Indicadores de la población Urbana y Rural 4 Población en Edad de Trabajar (PET) 5 Población Económicamente Activa e Inactiva (PEI)

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 37 / 1 de agosto de 018 Durante junio de 018 se registraron 1.11.18 pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Durante marzo de 2018 se registraron 2.091.698 Pernoctaciones en el país, creciendo 2,1% respecto al mismo mes

Más detalles

En febrero del 2015 se registraron Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 26,0% en doce meses.

En febrero del 2015 se registraron Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 26,0% en doce meses. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 2 / 9 de abril de 2 En febrero del 2 se registraron 34.18 Pernoctaciones

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 06 / 01 de Abril de 2016 Se registraron 60.698 Pernoctaciones a nivel regional durante,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA EDICIÓN Nº 32 / 02 de octubre de 2017 En se registraron 37.889 Pernoctaciones a nivel

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,0% en diciembre respecto al mismo mes de 2014

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,0% en diciembre respecto al mismo mes de 2014 22 de enero de 216 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Diciembre 215 y año 215. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,% en diciembre respecto al mismo

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Abril 2014 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO CONSEJERÍA EMPLEO, TURISMO Y CULTURA, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño Ortega a IIma. Sra. Dña. María Eugenia Carballedo Berlanga Estrategia y Fomento de Empleo de Análisis y Estrategia Dirección General

Más detalles

CAPÍTULO IV. Resultados. Este capítulo tiene como objetivo exponer al lector los resultados obtenidos

CAPÍTULO IV. Resultados. Este capítulo tiene como objetivo exponer al lector los resultados obtenidos Capítulo IV Resultados 33 CAPÍTULO IV Resultados Este capítulo tiene como objetivo exponer al lector los resultados obtenidos del estudio que se realizó a través de la recopilación de datos de los cinco

Más detalles

Notas de. ciudad. Evolución. de Precios. Volumen 1 Número 6 ISSN: 2346-2795

Notas de. ciudad. Evolución. de Precios. Volumen 1 Número 6 ISSN: 2346-2795 Notas de Evolución de Precios Volumen 1 Número 6 ISSN: 2346-2795 Notas de Ciudad: Evolución de Volumen 1 Número 6 Cali: Universidad Icesi 2014. Enero / Marzo 2014 ISSN: 2346-2795 Autores Julio César Alonso,

Más detalles

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Enero - agosto 2014 /2013

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Enero - agosto 2014 /2013 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Enero - agosto / TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA Principales indicadores REGIÓN DE MURCIA Enero-agosto Enero-agosto VARIACIÓN INTERANUAL Región de

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 201 / 03 de agosto de 2015 Durante junio se registraron 1.146.645 Pernoctaciones a nivel nacional,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 01 / 07 de Mayo de 2015 Se registraron 141.338 Pernoctaciones a nivel regional en el

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,9% en el año 2013

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,9% en el año 2013 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Año 213. Datos provisionales 24 de enero de 214 (actualizado: 27 enero) Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,9% en el año 213 Los

Más detalles

Estadísticas Turísticas

Estadísticas Turísticas Estadísticas Turísticas Vol. 52 Julio TASA DE OCUPACION HOTELERA Al observar la tasa promedio de ocupación hotelera en el mes de junio del presente año vemos que esta se registro en un 69.2%, presentando

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región ANTOFAGASTA Durante abril de 2018, se registraron 135.445 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 0,8%

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 6 de marzo de 215 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país 1 (terrestres, fluviales/marítimos

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 240 / 5 de noviembre de 2018 Durante septiembre de 2018 se registraron 1.769.220 pernoctaciones en

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana INFORME TÉCNICO N 11 Noviembre 24 Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Octubre 24 El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde marzo del año 21 realiza mensualmente en

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO 2007

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO 2007 Informe de Resultados N 1 Buenos Aires, 12 de diciembre de Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ENERO - JUNIO Este informe contiene datos de

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2012 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2012,

Más detalles

EMAT Febrero de 2017 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota

EMAT Febrero de 2017 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 26 / 3 de abril de 217 En febrero de 217 se registraron 36.918 Pernoctaciones

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Número de Pernoctaciones ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 18/ 03 de Abril de 2017 Se

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 69 / 1 de Marzo de 217. Se contabilizaron 118.519 Pernoctaciones, generando un aumento

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 198 / 04 de mayo de 2015 Durante marzo se registraron 1.465.769 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA -

ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA - ASOCIACION NACIONAL DE HOTELES Y RESTAURANTES, IN - REPUBLICA DOMINICANA - Estadísticas Turísticas Vol. 78 Diciembre Contenido: Análisis llegada de visitantes. Análisis tasa de ocupación Hotelera. Llegada

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 29 29 de mayo de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 503,96 Compra 493,19 Costa Rica en la Alianza del Pacífico Recesión Europea Utilidades de la

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 230 / 2 de enero de 2018 Durante noviembre de 2017 se registraron 2.098.726 Pernoctaciones en el país,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES GESTIÓN DE COSTOS DE SERVICIO Y RENTABILIDAD DE HOTELERIA E INVERSIONES LATINO

Más detalles

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005 Bogotá, D. C., 23 de Marzo de 2006 GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS Y COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOTORES NUEVOS IV Trimestre de 2005 Contenido Resumen Resultados Generales Primera parte: Grandes

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Productos Derivados Financieros

Productos Derivados Financieros Productos Derivados Financieros Junio 2011 Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias Gerencia de Análisis del Sistema RESUMEN El presente documento presenta información relativa a los productos

Más detalles

La provincia de Sevilla concentró el 12,9% de los turistas llegados a Andalucía durante el primer trimestre del año

La provincia de Sevilla concentró el 12,9% de los turistas llegados a Andalucía durante el primer trimestre del año Turismo y negocios Desde una perspectiva global, a través de la información de los principales emisores de información estadística del sector turístico, como el INE mediante la Encuesta de Ocupación Hotelera

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 14/ 01 de Diciembre de 2016 Se registraron 30.410

Más detalles

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA encontrará la interpretación y gráficos comparativos del

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 200 / 01 de julio de 2015 Durante mayo se registraron 1.166.944 Pernoctaciones a nivel nacional, aumentando

Más detalles

ICASFe Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe

ICASFe Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Informe Mensual Diciembre 2008 Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe Centro de Estudios y Servicios El debilitamiento de la economía provincial no solo alcanza al consumo OCTUBRE 08-0,3%

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 61 / 1 de Julio de 216. Se contabilizaron 65.833 Pernoctaciones, anotando una contracción

Más detalles

Encuesta de Ocupación Hotelera

Encuesta de Ocupación Hotelera , 21 de diciembre de 2012 Encuesta de Ocupación Hotelera La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo Edición n 16/ 01 de Febrero de 2017 Se registraron 3.387 Pernoctaciones

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) EN ABRIL 2011 CBA ABRIL DE 2011 Costo CBA $33.493 Variación mensual 1,1% Variación acumulada anual 1,8% Variación a 12 meses 6,2% En Chile,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Durante enero de 2018 se registraron 2.979.245 Pernoctaciones en el país, decreciendo 2,6% respecto al mismo mes

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 aumentan un 17,6% en marzo respecto al mismo mes de 2015

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 aumentan un 17,6% en marzo respecto al mismo mes de 2015 22 de abril de 216 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) Marzo 216. Datos provisionales Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros 1 aumentan un 17,6% en marzo respecto al mismo mes de 215

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región del Biobío Edición nº 57 / 1 de Marzo de 216. Pernoctaciones totalizaron 113.92 en enero de 216, contrayéndose

Más detalles

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS III trimestre de 2005

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS III trimestre de 2005 Bogotá, D. C., 5 de enero de 2006 - Oficina de Prensa DANE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS de 2005 Contenido Resumen 1. Análisis general tercer trimestre 2. Transporte tradicional 2.1 Resultados generales

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2014

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2014 Bogotá D.C., 24 de marzo 2015 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Incidencia de la Pobreza Monetaria por Dominio 2002- Fuente: DANE, calculos con base en ECH (2002-2005) y GEIH (2008-). Para,

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía EDICIÓN N 80 02 de Octubre 2017 BOLETÍN DE INDICADORES MENSUALES En agosto de 2017 se registraron

Más detalles

Productos Derivados Financieros

Productos Derivados Financieros Productos Derivados Financieros Diciembre 2009 Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias Gerencia de Análisis del Sistema RESUMEN El presente documento presenta información relativa a los

Más detalles

Región del Biobío, 2000-2012 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 2013

Región del Biobío, 2000-2012 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 2013 ENFOQUE GENERACIÓN y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Región del Biobío, 2 212 Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE 213 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Generación de energía eléctrica. País Región

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de La Araucanía Edición n 56 / 1 de Octubre 215 En se registraron 46.331 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Durante diciembre de 2017 se registraron 2.050.862 Pernoctaciones en el país, presentando un incremento de 3,6%

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA INFORMACIÓN ECONÓMICA MENDOZA 25 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,2% tomando el período

Más detalles

EMAT Junio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota

EMAT Junio de 2015 ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN N 6 / 4 de agosto de 215 En junio del 215 se registraron 27.311 Pernoctaciones

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 2015

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 2015 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 215 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-

Más detalles

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 130/16 14 DE MARZO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2015

Más detalles

Año de las Personas con Discapacidad, Por una Sociedad Inclusiva e Integrada. MARZO 2017 MISIONES

Año de las Personas con Discapacidad, Por una Sociedad Inclusiva e Integrada. MARZO 2017 MISIONES MARZO 2017 MISIONES Encuesta de Ocupación Hotelera La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Enero 2016

Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE. Análisis de resultados - Enero 2016 Encuesta de ocupación en alojamientos hoteleros INE Análisis de resultados - Enero 2016 Realizado 23 de febrero de 2016 Sistema de Información Turística de Asturias (SITA) Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago

Libertador Gral. Bernardo O Higgins. Metropolitana de Santiago Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 22 / 3 de julio de 2017 Durante mayo de 2017 se registraron 1.116.813 Pernoctaciones en el país, contrayéndose

Más detalles

Indicador de actividad económica regional

Indicador de actividad económica regional Indicador de actividad económica regional Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadísticas de febrero de 12 Aysén lidera crecimiento acumulado de la actividad económica regional durante 11 Servicios

Más detalles