DR. CARLOS GARCIA MR-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DR. CARLOS GARCIA MR-1"

Transcripción

1 DR. CARLOS GARCIA MR-1

2 INTRODUCCIÓN Prevalencia de complicación en embarazo es de % y aparece por primera vez de un 2 3%. Segunda enfermedad endocrina mas frecuente. Requerimientos hormonales durante el embarazo aumentan de 25 a 47% para mantener los niveles de TSH en suero dentro de lo normal. Yodo mg/día y lactancia 250 mg/día. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ADULTOS para el hipotiroidismo: ATA, Diciembre 2012.

3 ANATOMIA

4 Fisiología Tiroidea en Embarazo Estrógenos --- Síntesis de Globulina Fijadora de Tiroxina (T3T 20 SG y hasta el término, T4T de las 6 12 SG y progresa lentamente hasta la mitad del emb.) Niveles de HCG --- de la TSH. Aumento de la TFG en el Embarazo --- la tasa de excreción renal del Yoduro e induce a la toroides a la producción de hormonas. Paso de Yoduro a través de la placenta--- las concentraciones de yoduro en sangre materna y a mayor estimuación. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

5 HIPOTIROIDISMO El hipotiroidismo resulta de una deficiente producción de hormonas tiroideas por hipofunción de la glándula o de un defecto en la actividad del receptor de las hormonas, que puede ser asintomática y ocasionar diversas alteraciones. Disminución del metabolismo. 2-3 % en la infancia y de 4-7 % en el embarazo. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

6 CAUSAS Tiroiditis de Hashimoto. Causa importante Defectos centrales del eje H-H-T Carencia de Yodo Causa mas común Alteraciones Farmacológicas Extirpación quirúrgica de la glándula. Ca de Tiroides. Efecto Wolf Chaikoff

7 F A C R T I O E R S E G S O D E APP de Disfunción tiroides, clínica o quirúrgica. Edad mayor de los 30 años. DM tipo 1 o alguna enfermedad autoinmune. Anticuerpos Peroxidasa Tiroidea + Antecedentes de uso de radiaciones en cabeza y cuello. APF de Enfermedad tiroidea IMC de Mayor de 40 kg/mt Presencia de Bocio o síntomas de disfunción de tiroides Historia de Abortos espontáneo o Parto pretérmino Esterilidad Que viva en zona con insuficiencia moderada o severa de Yodo Uso de amiodarona o litio o uso de resiente de contraste yodado Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

8 CLASIFICACIÓN Hipot. Manifiesto Hipot. Subclínico se caracteriza por alteración marcada de la función tiroidea con un aumento (mayor de 10 UI/L) de la TSH. Función tiroidea se mantiene normal durante días o semanas y eje H-H-T es normal. Resultante TSH elevada (menor a 10UI/L) Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

9 CLASIFICACIÓN Primario: Afección completa y es el 95% y puede manifestarse con bocio y sin bocio. Secundario: Conocido como Hip. Hipofisiario y es por deficit de la TSH. Terciario: Hipotalámico y disminución del factor liberador de tirotropina (TRH) Cuaternario: Periférico y es por resistencia de los tejidos a las hormonas. Con Bocio: Aumento del tamaño de la tiroides que se palpa y se ve. Sin Bocio: Tiroprivo, pérdida del T. Tiroideo con disminución en la síntesis de las hormonas a pesar del estímulo de la TSH (Tirotropina) Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

10 SIGNOS Y SINTOMAS SIGNOS SINTOMAS Tumefacción bipalpebral. Labios Gruesos y macroglosia. Alopecia y cabello fino. Hipoventilación. Bradicardia. Piel gruesa y quebradizas. HTA Insuficiencia Cardíaca. Edema Hiperprolactinemia Depresión e irritabilidad. Trastornos menstruales Ataxia cerebelosa y coma mixedematoso. Sensibilidad al Frío. Fatiga Calambres Musculares. Cambios en el tono de la voz: RONCA Estreñimiento. Síndrome del túnel carpiano. Apnea de sueño. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

11 DIAGNÓSTICO Manifiesto: TSH con niveles elevados (>10 MU/lt) en el trimestre estudiado y T4 libre con bajos niveles en relación al deseado en el trimestre. Concentraciones séricas y libre de T3 no disminuyen hasta que la enfermedad esta avanzada Subclínico: TSH con niveles elevados en relación al trimestre estudiado (pero menos de 10mu/lt) y T4 libre normal. Hipotiroxemia aislada: TSH normal y T4 libre baja.

12 TSH prueba principal para el cribado de hipotiroidismo. Medir Ac. Anti- tiroideos (abortos recurrentes, infertilidad) Pueden encontrarse cambios diurnos, hasta en un 50%. Otras: DIAGNOSTICO -Tasa Metabólica Basal: Estándar de Oro -Bradicardias nocturnas. -Niveles elevados de LDL y VLDL. -Niveles elevados de Creatina quinasa.

13 Detección de Casos de Hipotiroidismo ATA indica cribado después de los 35 años cada 5 años, la academia americana de médicos de la familia indican en px sintomáticos después de los 60 años y colegio americano de médicos después de los 50 años con hallazgo incidental de la enfermedad. Se recomienda cribado para hipotiroidismo en siguientes condiciones: Pacientes Con enfermedad autoinmunes, como DM Tipo 1. Pacientes Con anemia perniciosa. Pacientes con familiares de primer grado con enfermedad tiroidea autoinmune Historia de radiaciones en cabeza o cuello. Las pacientes Con Una historia previa de Cirugía de tiroides o su disfunción. Pacientes Con Un exámen de la tiroides anormal. Pacientes Con trastornos psiquiátricos. Pacientes Que Toman amiodarona o litio. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012

14 COMPLICACIONES Aborto espontáneo Muerte fetal temprana. Parto pretérmino. Hipertensión gestacional y PE Anemia. Hemorragia postparto. DPPNI Cesárea. Presentación Pélvica o alguna otra distocia. Atonía Muscular. Cardiopatías. Oligohidramnios. RCIU, PBN, Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

15 TRATAMIENTO MANEJO NO FARMACOLÓGICO: CPN de forma conjunta. Intervalo cada 4 semanas. Se deben de efectuar actividades básicas en los APN. Ecografía fetal debe ir encaminada a la búsqueda de los cambios en la FCF y a las 30SG buscar signos indirectos de alteración tiroidea fetal (tiroides agrandada, cardiomegalia, taquicardia) Vigilar complicaciones maternas y fetales.

16 TRATAMIENTO Manejo farmacológico Hipotiroidismo manifiesto y Ac. Peroxidasa tiroidea positivos se tratan con Levotiroxina y así mantener niveles adecuados de hormona de acuerdo al trimestre estudiado. No hay evidencia de uso de Levotiroxina en paciente con AC negativos, en hipotiroxemia aislada. Ajustar Levotiroxina en cada trimestre. Px con T. de Hashimoto menos aumento de dosis.

17 Tratamiento Iniciar TX con niveles de TSH elevados (mayor a 10UI/lt) o en relación al optimo en el trimestre estudiado, indicar por riesgo de aborto o muerte fetal temprana. (mayor de 2.5 UI/lt en primer trimestre, mayor de 3 UI/lt en 2do trimestre y mayor a 3,5 UI/lt en 3ro.) Dosis de L-toroxina esta en dependencia de la edad, IMC (peso ideal) y sexo. Dosis en general es de 1.6 mcg/kg/día y se inicia con 12.5mcg/día hasta las dosis de reemplazo. Al iniciar tratamiento con L.torixina se logran metas de control de los niveles de TSH.

18 Tratamiento Rangos de TSH en trimestre -1ro: 0.1 a 2.5 UI/lt. -2do: 0.2 a 3 UI/lt -3ro: 0.3 a 3 UI/lt Medir TSH cada 4 semanas (6-8 SG) y entre la semana 26 a 32 medir al menos una vez. -T4 Normal y TSH disminuida: Sobredosis de Levo. -T4 normal y TSH normal: Buen control. -T4 baja y TSH elevada: Dosis insuficiente. Tomar 45 minutos antes de ingerir alimentos y evitar usos de suplementos 4 horas posteriores. Determinar niveles de TSH 6 semanas posterior al parto. Yodo 100 a 150 mg/día o 250 mg/día si esta dando lactancia.

19 Tratamiento Efectos adversos de la L-Tiroxina Taquicardia. Palpitaciones Arritmias cardíacas. Angina. Cefalea. Excitabilidad. Insomnio. Debilidad muscular y calambres. Intolerancia al calor. Bochornos. Pérdida de Peso. Diarrea y vómitos.

20 Tratamiento Interacciones medicamentosas Disminuye el efecto de los hipoglicemiantes. Incrementa la acción de los anticoagulantes. Puede ser desplazada por fármacos que contienen hierro, aluminio, calcio, hidróxido de magnesio, anticonvulsivantes y rifampicina. Recomendada la dieta hipocalórica baja en grasas y rica en frutas, verduras y en especial alimentos ricos en yodo.

21 Hipertiroidismo. IAM. Tramiento Contraindicaciones Insuficiencia adrenal no corregida. Precaución en pacientes con angina u otras enfermedades cardiovasculares, DM, síndrome de mala absorción y en mixedema.

22

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO Página: 1 de 10 GuíaHipotiroidismo GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO UBICACIÓN: Todos los servicios FECHA DE LA PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: Todos los hombres tienen igual derecho a la

Más detalles

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA HIPOTIROIDISMO ENFOQUE DIAGNOSTICO CAROLINA PARRA PEREZ ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA GENERALIDADES Deficiencia hormonal mas común Gran espectro de la enfermedad Diagnostico rápido Buen

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-265-10 Guía de Referencia Rápida E03 Otro hipotiroidismo

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

Hipotiroidismo subclinico

Hipotiroidismo subclinico Definición Trastorno caracterizado por el hallazgo de cifras elevadas de Tirotrofina sensible (TSH-s) con niveles normales de hormonas tiroideas tiroxina libre- (T 4 libre), en individuos generalmente

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad.

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad. GUIA CLINICA DE HIPOTIROIDISMO.. 2. Objetivo Presentar un enfoque integral de la hipofunción tiroidea en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de acuerdo a guias clínicas. Se hace énfasis

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de

Diagnóstico y tratamiento de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 Diagnóstico y tratamiento de HIPOTIROIDISMO PRIMARIO Y SUBCLÍNICO en el adulto Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-265-10

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO Página1 de 8 1. OBJETIVO Definir un mecanismo de evaluación y control sistemático de las solicitudes de atención en términos científicos administrativos y financieros. Presentar un enfoque integral de

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 38 Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 1. HORMONAS TIROIDEAS.

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO UNISALUD GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO 3 ALCANCE 3 DEFINICIONES 3 DOCUMENTOS

Más detalles

Actitud ante la Hipertirotropinemia

Actitud ante la Hipertirotropinemia Actitud ante la Hipertirotropinemia Dra. Marta Ferrer Lozano Unidad de Endocrinología Pediátrica y del Adolescente Hospital Infantil Universitario Miguel Servet Motivo frecuente de derivación a las consultas

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Patología Tiroidea y Gestación Juan Merino Torres Haga Francisco clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Valencia,

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

Síndromes endocrinológicos que son?

Síndromes endocrinológicos que son? Síndromes endocrinológicos Dra. Josefina Ugarte que son? 1 Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por Hiperglicemia. Causas: Defectos en la secreción de insulina, acción o ambas La

Más detalles

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología 10-5-2013 Día Mundial de Fibromialgia Dr Carlos Morillas Ariño S. Endocrinología. Profesor Asociado Medicina. Unidad Endocrinología Hospital

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD Cambios fisiológicos durante el embarazo Cambio Fisiológico Consecuencia en Fx Tiroidea TBG T4 y T3 totales hcg TSH T4 Libre

Más detalles

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES

LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES LA MENOPAUSIA PARA LAS PACIENTES DR. HERNANDO GARCIA V 13/10/2010 MENOPAUSIA 1 INTRODUCCION Existe un incremento de la población que envejece. Aparecen una serie de eventos médicos y sociales Afectación

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg descripción Medicamentos de hormona tiroidea son preparados naturales o sintéticos que contienen tetrayodotironina (T4, levotiroxina) de sodio o triyodotironina (T 3,

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José María Molero García a e Isabel Miguel Calvo b a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Radioterápica. Centro de Salud San Andrés III. Madrid. b Especialista en Medicina Familiar

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco El Tiroides Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco Qué es el Tiroides? El Tiroides es un órgano glandular situado en la región n infrahioidea, inmediatamente delante del tubo liringotraqueal. Su peso

Más detalles

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA OBSTETRICIA EN DOS PALABRAS EMBARAZO

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO Predisposición al desarrollo de tromboembolia venosa Síndrome Antifosfolipídico Trombofilias hereditarias del riesgo trombótico y complicaciones gestacionales Muerte fetal Pérdidas gestacionales del 2º

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

8. Perlas en enfermedades tiroideas

8. Perlas en enfermedades tiroideas 66 8. Perlas en enfermedades tiroideas Dr. Vladimir Isaías Peña Bocanegra. (Q.E.P.D.) Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Barranquilla. Dr.

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico 13 2. Hipotiroidismo Dr. Iván Darío Escobar Duque Médico Internista. Endocrinólogo. Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología. Presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad. Expresidente

Más detalles

Hipotiroidismo y obesidad

Hipotiroidismo y obesidad Hipotiroidismo y obesidad La mayoría de los pacientes relacionan el hipotiroidismo con la obesidad, lo cual es un mito. Sí es posible que por causa de la enfermedad se aumente un poco de peso, pero no

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Hipertiroidismos síndrome frecuente

Hipertiroidismos síndrome frecuente Hipertiroidismos síndrome frecuente Diferencia hipertiroidismo ( producción de hormonas tiroideas) y Tirotoxicosis ( situación clínica y biológica por HT) Clasificación (I) Hipertiroidismos Primarios Enfermedad

Más detalles

Dexnon L-Tiroxina sódica

Dexnon L-Tiroxina sódica agencia española de medicamentos y productos sanitarios Dexnon L-Tiroxina sódica 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dexnon comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: L-Tiroxina

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA HIPOTIROIDISMO Y NODULO TIROIDEO EN PERSONAS ADULTAS ELABORADO ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE 2011 ELABORADO POR: INTEGRANTES NOMBRE - ESTABLECIMIENTO FIRMA MÉDICO

Más detalles

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 La patología tiroidea es un trastorno muy común en la consulta de Atención Primaria. Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia,

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO Página 1 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 DEFINICIÓN El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas y produce como

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

10. TSH NEONATAL. Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra.

10. TSH NEONATAL. Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra. 10. TSH NEONATAL Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra. Fuente: http://tuendocrinologo.com/site/endocrinologi

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA. Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell

HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA. Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell DEFINICIÓN Situación CLINICA resultante de la disminución ACTIVIDAD BIOLOGICA de las hormonas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010 TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO. Univ. Erika D. Colque Limachi. 3 RESUMEN. La práctica cotidiana de la odontología exige al profesional tener el conocimiento para identificar y

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria

Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Manejo de la hepatitis crónica C en Atención Primaria Virus C 9 genotipos diferentes 40 subgenotipos 170 millones personas infectadas 800.000 portadores en España Prevalencia hepatitis C crónica: 1,5-2%

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA

PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA Dr. M. López de la Torre C. HIPERTIROIDISMO Primera Visita: 1.- Historia Clínica, Exploración completa 2.- Solicitar FT4 y TSH (si no los aporta por su médico de cabecera

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Endocrinopatías del embarazo

Endocrinopatías del embarazo Endocrinopatías del embarazo Es necesario identificar a las mujeres con riesgo de desarrollar diabetes gestacional para, una vez reconocidas, colocarlas bajo un estricto control glucémico durante la gestación.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles