DR. CARLOS GARCIA MR-1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DR. CARLOS GARCIA MR-1"

Transcripción

1 DR. CARLOS GARCIA MR-1

2 INTRODUCCIÓN Prevalencia de complicación en embarazo es de % y aparece por primera vez de un 2 3%. Segunda enfermedad endocrina mas frecuente. Requerimientos hormonales durante el embarazo aumentan de 25 a 47% para mantener los niveles de TSH en suero dentro de lo normal. Yodo mg/día y lactancia 250 mg/día. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN ADULTOS para el hipotiroidismo: ATA, Diciembre 2012.

3 ANATOMIA

4 Fisiología Tiroidea en Embarazo Estrógenos --- Síntesis de Globulina Fijadora de Tiroxina (T3T 20 SG y hasta el término, T4T de las 6 12 SG y progresa lentamente hasta la mitad del emb.) Niveles de HCG --- de la TSH. Aumento de la TFG en el Embarazo --- la tasa de excreción renal del Yoduro e induce a la toroides a la producción de hormonas. Paso de Yoduro a través de la placenta--- las concentraciones de yoduro en sangre materna y a mayor estimuación. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

5 HIPOTIROIDISMO El hipotiroidismo resulta de una deficiente producción de hormonas tiroideas por hipofunción de la glándula o de un defecto en la actividad del receptor de las hormonas, que puede ser asintomática y ocasionar diversas alteraciones. Disminución del metabolismo. 2-3 % en la infancia y de 4-7 % en el embarazo. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

6 CAUSAS Tiroiditis de Hashimoto. Causa importante Defectos centrales del eje H-H-T Carencia de Yodo Causa mas común Alteraciones Farmacológicas Extirpación quirúrgica de la glándula. Ca de Tiroides. Efecto Wolf Chaikoff

7 F A C R T I O E R S E G S O D E APP de Disfunción tiroides, clínica o quirúrgica. Edad mayor de los 30 años. DM tipo 1 o alguna enfermedad autoinmune. Anticuerpos Peroxidasa Tiroidea + Antecedentes de uso de radiaciones en cabeza y cuello. APF de Enfermedad tiroidea IMC de Mayor de 40 kg/mt Presencia de Bocio o síntomas de disfunción de tiroides Historia de Abortos espontáneo o Parto pretérmino Esterilidad Que viva en zona con insuficiencia moderada o severa de Yodo Uso de amiodarona o litio o uso de resiente de contraste yodado Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012.

8 CLASIFICACIÓN Hipot. Manifiesto Hipot. Subclínico se caracteriza por alteración marcada de la función tiroidea con un aumento (mayor de 10 UI/L) de la TSH. Función tiroidea se mantiene normal durante días o semanas y eje H-H-T es normal. Resultante TSH elevada (menor a 10UI/L) Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

9 CLASIFICACIÓN Primario: Afección completa y es el 95% y puede manifestarse con bocio y sin bocio. Secundario: Conocido como Hip. Hipofisiario y es por deficit de la TSH. Terciario: Hipotalámico y disminución del factor liberador de tirotropina (TRH) Cuaternario: Periférico y es por resistencia de los tejidos a las hormonas. Con Bocio: Aumento del tamaño de la tiroides que se palpa y se ve. Sin Bocio: Tiroprivo, pérdida del T. Tiroideo con disminución en la síntesis de las hormonas a pesar del estímulo de la TSH (Tirotropina) Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

10 SIGNOS Y SINTOMAS SIGNOS SINTOMAS Tumefacción bipalpebral. Labios Gruesos y macroglosia. Alopecia y cabello fino. Hipoventilación. Bradicardia. Piel gruesa y quebradizas. HTA Insuficiencia Cardíaca. Edema Hiperprolactinemia Depresión e irritabilidad. Trastornos menstruales Ataxia cerebelosa y coma mixedematoso. Sensibilidad al Frío. Fatiga Calambres Musculares. Cambios en el tono de la voz: RONCA Estreñimiento. Síndrome del túnel carpiano. Apnea de sueño. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

11 DIAGNÓSTICO Manifiesto: TSH con niveles elevados (>10 MU/lt) en el trimestre estudiado y T4 libre con bajos niveles en relación al deseado en el trimestre. Concentraciones séricas y libre de T3 no disminuyen hasta que la enfermedad esta avanzada Subclínico: TSH con niveles elevados en relación al trimestre estudiado (pero menos de 10mu/lt) y T4 libre normal. Hipotiroxemia aislada: TSH normal y T4 libre baja.

12 TSH prueba principal para el cribado de hipotiroidismo. Medir Ac. Anti- tiroideos (abortos recurrentes, infertilidad) Pueden encontrarse cambios diurnos, hasta en un 50%. Otras: DIAGNOSTICO -Tasa Metabólica Basal: Estándar de Oro -Bradicardias nocturnas. -Niveles elevados de LDL y VLDL. -Niveles elevados de Creatina quinasa.

13 Detección de Casos de Hipotiroidismo ATA indica cribado después de los 35 años cada 5 años, la academia americana de médicos de la familia indican en px sintomáticos después de los 60 años y colegio americano de médicos después de los 50 años con hallazgo incidental de la enfermedad. Se recomienda cribado para hipotiroidismo en siguientes condiciones: Pacientes Con enfermedad autoinmunes, como DM Tipo 1. Pacientes Con anemia perniciosa. Pacientes con familiares de primer grado con enfermedad tiroidea autoinmune Historia de radiaciones en cabeza o cuello. Las pacientes Con Una historia previa de Cirugía de tiroides o su disfunción. Pacientes Con Un exámen de la tiroides anormal. Pacientes Con trastornos psiquiátricos. Pacientes Que Toman amiodarona o litio. Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC 2012

14 COMPLICACIONES Aborto espontáneo Muerte fetal temprana. Parto pretérmino. Hipertensión gestacional y PE Anemia. Hemorragia postparto. DPPNI Cesárea. Presentación Pélvica o alguna otra distocia. Atonía Muscular. Cardiopatías. Oligohidramnios. RCIU, PBN, Desórdenes tiroideos durante el embarazo: Cinthya F. Yazbek. Washinton DC Protocolo para el abordaje de las Patologías mas frecuentes en el Alto Riesgo Obstétrico, Managua, Septiembre 2011.

15 TRATAMIENTO MANEJO NO FARMACOLÓGICO: CPN de forma conjunta. Intervalo cada 4 semanas. Se deben de efectuar actividades básicas en los APN. Ecografía fetal debe ir encaminada a la búsqueda de los cambios en la FCF y a las 30SG buscar signos indirectos de alteración tiroidea fetal (tiroides agrandada, cardiomegalia, taquicardia) Vigilar complicaciones maternas y fetales.

16 TRATAMIENTO Manejo farmacológico Hipotiroidismo manifiesto y Ac. Peroxidasa tiroidea positivos se tratan con Levotiroxina y así mantener niveles adecuados de hormona de acuerdo al trimestre estudiado. No hay evidencia de uso de Levotiroxina en paciente con AC negativos, en hipotiroxemia aislada. Ajustar Levotiroxina en cada trimestre. Px con T. de Hashimoto menos aumento de dosis.

17 Tratamiento Iniciar TX con niveles de TSH elevados (mayor a 10UI/lt) o en relación al optimo en el trimestre estudiado, indicar por riesgo de aborto o muerte fetal temprana. (mayor de 2.5 UI/lt en primer trimestre, mayor de 3 UI/lt en 2do trimestre y mayor a 3,5 UI/lt en 3ro.) Dosis de L-toroxina esta en dependencia de la edad, IMC (peso ideal) y sexo. Dosis en general es de 1.6 mcg/kg/día y se inicia con 12.5mcg/día hasta las dosis de reemplazo. Al iniciar tratamiento con L.torixina se logran metas de control de los niveles de TSH.

18 Tratamiento Rangos de TSH en trimestre -1ro: 0.1 a 2.5 UI/lt. -2do: 0.2 a 3 UI/lt -3ro: 0.3 a 3 UI/lt Medir TSH cada 4 semanas (6-8 SG) y entre la semana 26 a 32 medir al menos una vez. -T4 Normal y TSH disminuida: Sobredosis de Levo. -T4 normal y TSH normal: Buen control. -T4 baja y TSH elevada: Dosis insuficiente. Tomar 45 minutos antes de ingerir alimentos y evitar usos de suplementos 4 horas posteriores. Determinar niveles de TSH 6 semanas posterior al parto. Yodo 100 a 150 mg/día o 250 mg/día si esta dando lactancia.

19 Tratamiento Efectos adversos de la L-Tiroxina Taquicardia. Palpitaciones Arritmias cardíacas. Angina. Cefalea. Excitabilidad. Insomnio. Debilidad muscular y calambres. Intolerancia al calor. Bochornos. Pérdida de Peso. Diarrea y vómitos.

20 Tratamiento Interacciones medicamentosas Disminuye el efecto de los hipoglicemiantes. Incrementa la acción de los anticoagulantes. Puede ser desplazada por fármacos que contienen hierro, aluminio, calcio, hidróxido de magnesio, anticonvulsivantes y rifampicina. Recomendada la dieta hipocalórica baja en grasas y rica en frutas, verduras y en especial alimentos ricos en yodo.

21 Hipertiroidismo. IAM. Tramiento Contraindicaciones Insuficiencia adrenal no corregida. Precaución en pacientes con angina u otras enfermedades cardiovasculares, DM, síndrome de mala absorción y en mixedema.

22

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia.

HIPOTIROIDISMO. Para su Paciente. Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. HIPOTIROIDISMO Para su Paciente Editorial Maldonado S.A. 2012 Bogotá, D.C. - Colombia. Glándula Tiroides InTRODuccIÓn el hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas más frecuentes y es la alteración

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO

GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO Página: 1 de 10 GuíaHipotiroidismo GUIA RÁPIDA DE HIPOTIROIDISMO UBICACIÓN: Todos los servicios FECHA DE LA PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: Todos los hombres tienen igual derecho a la

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar

HIPOTIROIDISMO. Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar HIPOTIROIDISMO Rudth Cristina González Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiología Epidemiología clases Sintomatología del hipotiroidismo Diagnóstico Tratamiento Definición l hipotiroidismo

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo

La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo La Enfermedad De La Tiroides Y El Embarazo Qué es la glandula tiroides? La glandula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA

ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA HIPOTIROIDISMO ENFOQUE DIAGNOSTICO CAROLINA PARRA PEREZ ESPECIALISTA MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGIA GENERALIDADES Deficiencia hormonal mas común Gran espectro de la enfermedad Diagnostico rápido Buen

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO.

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO. JOHANA F. GUEVARA O. RESIDENTE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. T4 principal producto secretor y forma

Más detalles

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad.

PREVALENCIA: La prevalencia de hipotiroidismo primario es del 2% en mujeres adultas y 0.1-0.2% en hombres adultos. Aumenta al aumentar la edad. GUIA CLINICA DE HIPOTIROIDISMO.. 2. Objetivo Presentar un enfoque integral de la hipofunción tiroidea en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de acuerdo a guias clínicas. Se hace énfasis

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 1 de 10 GUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO UNISALUD GUÍAGUÍA DE MANEJO HIPOTIROIDISMO Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO 3 ALCANCE 3 DEFINICIONES 3 DOCUMENTOS

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA HIPOTIROIDISMO Página1 de 8 1. OBJETIVO Definir un mecanismo de evaluación y control sistemático de las solicitudes de atención en términos científicos administrativos y financieros. Presentar un enfoque integral de

Más detalles

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipotiroidismo Primario en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-265-10 Guía de Referencia Rápida E03 Otro hipotiroidismo

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Actitud ante la Hipertirotropinemia

Actitud ante la Hipertirotropinemia Actitud ante la Hipertirotropinemia Dra. Marta Ferrer Lozano Unidad de Endocrinología Pediátrica y del Adolescente Hospital Infantil Universitario Miguel Servet Motivo frecuente de derivación a las consultas

Más detalles

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología

Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología Fibromialgia: enfoque desde el punto de vista de Endocrinología 10-5-2013 Día Mundial de Fibromialgia Dr Carlos Morillas Ariño S. Endocrinología. Profesor Asociado Medicina. Unidad Endocrinología Hospital

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

Hipotiroidismo subclinico

Hipotiroidismo subclinico Definición Trastorno caracterizado por el hallazgo de cifras elevadas de Tirotrofina sensible (TSH-s) con niveles normales de hormonas tiroideas tiroxina libre- (T 4 libre), en individuos generalmente

Más detalles

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco

El Tiroides. Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco El Tiroides Integrantes: Roberto Valdés Freddy Carrasco Qué es el Tiroides? El Tiroides es un órgano glandular situado en la región n infrahioidea, inmediatamente delante del tubo liringotraqueal. Su peso

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 2 2010 TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO. Univ. Erika D. Colque Limachi. 3 RESUMEN. La práctica cotidiana de la odontología exige al profesional tener el conocimiento para identificar y

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe

Patología Tiroidea y Gestación. E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Patología Tiroidea y Gestación Juan Merino Torres Haga Francisco clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón E ndocrinología y Nutrición Hospital Universitario y P olitécnico La Fe Valencia,

Más detalles

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico

2. Hipotiroidismo. Hipotiroidismo congénito (HC) Etiología. Diagnóstico 13 2. Hipotiroidismo Dr. Iván Darío Escobar Duque Médico Internista. Endocrinólogo. Director del Instituto de Diabetes y Endocrinología. Presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad. Expresidente

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA HIPOTIROIDISMO Y NODULO TIROIDEO EN PERSONAS ADULTAS ELABORADO ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE 2011 ELABORADO POR: INTEGRANTES NOMBRE - ESTABLECIMIENTO FIRMA MÉDICO

Más detalles

Hipertiroidismos síndrome frecuente

Hipertiroidismos síndrome frecuente Hipertiroidismos síndrome frecuente Diferencia hipertiroidismo ( producción de hormonas tiroideas) y Tirotoxicosis ( situación clínica y biológica por HT) Clasificación (I) Hipertiroidismos Primarios Enfermedad

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Pruebas diagnósticas

Pruebas diagnósticas José María Molero García a e Isabel Miguel Calvo b a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Oncología Radioterápica. Centro de Salud San Andrés III. Madrid. b Especialista en Medicina Familiar

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Dexnon L-Tiroxina sódica

Dexnon L-Tiroxina sódica agencia española de medicamentos y productos sanitarios Dexnon L-Tiroxina sódica 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dexnon comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene: L-Tiroxina

Más detalles

Síndromes endocrinológicos que son?

Síndromes endocrinológicos que son? Síndromes endocrinológicos Dra. Josefina Ugarte que son? 1 Diabetes Grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por Hiperglicemia. Causas: Defectos en la secreción de insulina, acción o ambas La

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO

GUÍA DE MANEJO PARA HIPOTIROIDISMO Página 1 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS GDM 2.1.2.1 F13 DEFINICIÓN El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas y produce como

Más detalles

disfunción tiroidea P R O C E S O S Definición funcional: Proceso de atención al paciente con síntomas funcionales de hipo o hipertiroidismo y/oalteraciones morfológicas del tiroides que incluye valoración

Más detalles

8. Perlas en enfermedades tiroideas

8. Perlas en enfermedades tiroideas 66 8. Perlas en enfermedades tiroideas Dr. Vladimir Isaías Peña Bocanegra. (Q.E.P.D.) Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Barranquilla. Dr.

Más detalles

Enfermedades de la tiroides

Enfermedades de la tiroides Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedades_de_la_tiroides SP128, August 2011 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción

LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg. descripción LIOTIRONINA- CYTOMEL 25mcg 50 mcg descripción Medicamentos de hormona tiroidea son preparados naturales o sintéticos que contienen tetrayodotironina (T4, levotiroxina) de sodio o triyodotironina (T 3,

Más detalles

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38

Lección 38. Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 38 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 38 Hormonas tiroideas y Fármacos antitiroideos. Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 38 1. HORMONAS TIROIDEAS.

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD

PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD PATOLOGÍA TIROIDEA Y EMBARAZO FÉLIX VÁSQUEZ RODRÍGUEZ UNIDAD ENDOCRINOLOÍA HSJD Cambios fisiológicos durante el embarazo Cambio Fisiológico Consecuencia en Fx Tiroidea TBG T4 y T3 totales hcg TSH T4 Libre

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

ALTERACIONES FUNCIONALES Y/O MORFOLÓGICAS DEL TIROIDES

ALTERACIONES FUNCIONALES Y/O MORFOLÓGICAS DEL TIROIDES RUTA ASISTENCIAL DE COORDINACIÓN PRIMARIA ESPECIALIZADA ALTERACIONES FUNCIONALES Y/O MORFOLÓGICAS DEL TIROIDES CARLOS ROA LLAMAZARES. F.E.A.Hospital Santa Bárbara OLGA MARTÍNEZ AMOR. Médico de Familia

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

Enfermedad Tiroidea en Ginecología

Enfermedad Tiroidea en Ginecología GUÍA DE PRÁCTICA CLÍICA Página 1 de 5 Introducción La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis se denomina «hormona estimulante de la tiroides» y se ha adoptado universalmente

Más detalles

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de éste medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene alguna duda o no está seguro

Más detalles

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo

El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo El Bolson, Rio Negro, Argentina Jueves 28 de abril, 2016 Dr Fernando Morana Endocrinologo Patologia tiroidea en el desarrollo Hipotiroidismo: subclinico clinico Hipertiroidismo Tiroiditis Nodulos tiroideos

Más detalles

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO Predisposición al desarrollo de tromboembolia venosa Síndrome Antifosfolipídico Trombofilias hereditarias del riesgo trombótico y complicaciones gestacionales Muerte fetal Pérdidas gestacionales del 2º

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Graves en > de 18 años Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-514-11 Guía de Referencia

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA MANEJO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA FISIOLOGIA DEL EJE HIPOTÁLAMO- HIPOFISIARIO-TIROIDEO TRH (Hipotálamo) TSH (Hipófisis) T4 y T3 (Tiroides) Tejidos HIPOTIROIDISMO DEFINICIÓN: Síndrome que resulta de la disminución

Más detalles

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA OBSTETRICIA EN DOS PALABRAS EMBARAZO

Más detalles

PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA

PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA PROTOCOLO DISFUNCION TIROIDEA Dr. M. López de la Torre C. HIPERTIROIDISMO Primera Visita: 1.- Historia Clínica, Exploración completa 2.- Solicitar FT4 y TSH (si no los aporta por su médico de cabecera

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1 comprimido de Eutirox 175 microgramos comprimidos, contiene 175 microgramos de levotiroxina

FICHA TÉCNICA. 1 comprimido de Eutirox 175 microgramos comprimidos, contiene 175 microgramos de levotiroxina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Eutirox 25 microgramos comprimidos Eutirox 50 microgramos comprimidos Eutirox 75 microgramos comprimidos Eutirox 88 microgramos comprimidos Eutirox 100 microgramos comprimidos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo Aplicado a los Profesionales de la Salud

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo Aplicado a los Profesionales de la Salud Universidad del Turabo Escuela de Educación Continua PO BOX 3030 Gurabo, PR 00778-3030 Tel. (787) 743-7979 Ext. 4343, 4311 Fax (787)704-2730 Número de Proveedor 00035 Módulo Instruccional Horas Contacto:

Más detalles

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo:

La ingesta suficiente de magnesio es importante, ya que este mineral ayuda al organismo: Magnesio RESUMEN Introducción El magnesio (Mg) es esencial para todas las células vivientes. Los metales tienen un papel muy importante en la estructura y la función del cuerpo humano. El organismo de

Más detalles

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA www.msal.gov.ar/celiacos MATERIAL DESTINADO A EQUIPOS DE SALUD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA DIVULGACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HPER / 006 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HIPERTIROIDISMO PCE / HPER / 006 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización con diagnóstico de hipertiroidismo.

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERISTÍCAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO YODAFAR 200 microgramos comprimidos YODAFAR 300 microgramos comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA YODAFAR 200 microgramos

Más detalles

Hipertiroidismo. Serie N. 15a

Hipertiroidismo. Serie N. 15a Hipertiroidismo Serie N. 15a Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipertiroidismo - Serie 15a (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

Guía de referencia clínica

Guía de referencia clínica Guía de referencia clínica Quién sufre de las deficiencias hormonales? o Los hombres: Debido a la reducción de la testosterona de aproximadamente 2% anualmente posterior a los 25 años 1% debido a la globulina

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides

Tiroidectomía. Cirugía para problemas de la glándula tiroides Tiroidectomía Cirugía para problemas de la glándula tiroides Su glándula tiroides La tiroides es un órgano pequeño de su cuello que cumple una función muy importante en el funcionamiento de su cuerpo.

Más detalles

HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA. Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell

HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA. Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell HIPOTIROIDISMO EN LA INFANCIA Jose Maria Donate Legaz Endocrinología Infantil Hospital Santa Maria del Rosell DEFINICIÓN Situación CLINICA resultante de la disminución ACTIVIDAD BIOLOGICA de las hormonas

Más detalles

Levo-tiroxina GlaxoSmithKline 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg. Levotiroxina sódica 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg

Levo-tiroxina GlaxoSmithKline 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg. Levotiroxina sódica 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg Levo-tiroxina GlaxoSmithKline 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg 25, 50, 75, 88, 100, 112, 125, 137, 150 y 175 mcg Comprimidos VENTA BAJO RECETA Industria Argentina Fórmulas: Cada comprimido

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/328d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

POR QUÉ ENTRENAR? postparto.

POR QUÉ ENTRENAR? postparto. EMBARAZO POSTPARTO POR QUÉ ENTRENAR? Por regla general, la mujer suele tener la idea preconcebida de que lo mejor es realizar ejercicio una vez haya dado a luz y hayan pasado unos meses. En ese momento

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA 4.- HIPOTIROIDISMO

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA 4.- HIPOTIROIDISMO 4.- HIPOTIROIDISMO 1.- Clasificación y codificación del Diagnostico CIE-10 E00 SINDROME CONGENITO DE DEFICIENCIA DE YODO E00.0 SINDROME CONGENITO DE DEFICIENCIA DE YODO, TIPO NEUROLOGICO E00.1 SINDROME

Más detalles

Función de la tiroides durante el embarazo: a quién y cómo debemos examinar?

Función de la tiroides durante el embarazo: a quién y cómo debemos examinar? Clinical Chemistry 58:10 943 947 (2012) Q&A Función de la tiroides durante el embarazo: a quién y cómo debemos examinar? Moderador: Ann M. Gronowski 1* Expertos: James Haddow, 2 Sarah Kilpatrick, 3 John

Más detalles

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO

MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO Curso Académico, 2012-2013. Facultad de Medicina, UAB. UD-HSP MEDICINA Y CIRUGÍA-3 (MIC-3). ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN-TEMARIO TEÓRICO SECCIÓN A: ACCIÓN HORMONAL. PINEAL Principios Básicos

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Capítulo 5 Enfermedades del sistema endocrino. 5.01 Diabetes mellitus tipo 1 5.02 Diabetes mellitus tipo 2 5.03 Bocio 5.04 Hipotiroidismo congénito

Capítulo 5 Enfermedades del sistema endocrino. 5.01 Diabetes mellitus tipo 1 5.02 Diabetes mellitus tipo 2 5.03 Bocio 5.04 Hipotiroidismo congénito Capítulo Enfermedades del sistema endocrino.01 Diabetes mellitus tipo 1.02 Diabetes mellitus tipo 2.03 Bocio.04 Hipotiroidismo congénito 6 Enfermedades del sistema endocrino.01 Diabetes mellitus tipo 1

Más detalles

La disfunción tiroidea: lo que toda madre debe saber

La disfunción tiroidea: lo que toda madre debe saber La disfunción tiroidea: lo que toda madre debe saber El embarazo y el parto son momentos muy emocionantes,... donde su cuerpo experimenta muchos cambios físicos y emocionales. El nacimiento de un bebé

Más detalles

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina)

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina) Cryotropin Solución inyectable Hormona del crecimiento biosintética (Somatropina) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Somatropina biosintética... 6.33 mg equivalente

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas BIO 272, ambas secciones - PS1, lunes 14 de abril, módulos 6 y 7 - PS2, lunes 26 de mayo, módulos 6 y 7 - PS3, lunes 23 de junio, módulos 6 y 7 EXAMEN, viernes 11 de julio, módulos 5 y 6 La Glándula Tiroides

Más detalles

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA

MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA CON AUTORIZACION EN LA UNION EUROPEA ANEXO I RELACIÓN DE LOS NOMBRES DEL MEDICAMENTO, FORMA FARMACÉUTICA, DOSIS, VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS 1 MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN YODOCASEÍNA/TIAMINA

Más detalles

Curso de Master en Dietética y Nutrición

Curso de Master en Dietética y Nutrición Curso de Master en Dietética y Nutrición /cod EU0246 Modalidad A distancia Duración 600 horas Objetivos -Concienciar sobre el carácter preventivo que una nutrición optima tiene sobre la salud. -Poseer

Más detalles

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS.

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES ENDOCRINAS Y DIABETES MELLITUS. EL PACIENTE CON ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES La glándula tiroides Está situada en la región anterior del cuello,

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares.

Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. 08/03/2013 Llego bastante tarde GRAVES BASEDOW Bocio parenquimatoso difuso. Hiperplasia en las células foliculares. Microscópicamente vemos un gran incremento de la vascularización de la glándula (cuidado

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio.

Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Magnesioboi 48,62 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 48,62 mg de magnesio, aportados por 404,85 mg de lactato de magnesio.

Más detalles

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Hipotiroidismo congénito Sigla: CH (por sus siglas en inglés)

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Hipotiroidismo congénito Sigla: CH (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Otras enfermedades Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas) es un proyecto en el

Más detalles