ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 Soy ECOlombiano 113 ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Ir un paso adelante LA VIDA EN UN PLANETA DISTINTO Aún cuando todos los países del mundo tomaran en este momento medidas extremas para detener por completo las emisiones de gases de efecto invernadero, en un intento por frenar el cambio climático, la temperatura de la Tierra seguiría aumentando en las próximas décadas por cuenta de los millones de toneladas que ya circulan en la atmósfera. Por esto es necesario que pensemos no sólo en estrategias de mitigación, que permitan reducir la magnitud del cambio climático, sino también comenzar a diseñar planes para adaptarnos a la vida en un planeta distinto al que conocieron nuestros padres y abuelos. CÓDIGO ÚNICO QUÉ ES LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO? Es la capacidad de tener un sistema para ajustarse al cambio climático (incluyendo la variabilidad climática y los eventos extremos), con el fin de disminuir los daños potenciales, tomar ventaja de las oportunidades o combatir las consecuencias. El Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC, por su sigla en inglés) distingue tres tipos de adaptación: Anticipadora: es la que se produce antes de que puedan observarse los impactos del cambio climático. También se denomina adaptación proactiva. Autónoma: esta adaptación no es una respuesta consciente a los estímulos climáticos, sino que es provocada por cambios ecológicos en los sistemas naturales, cambios en el mercado o en el bienestar de los sistemas humanos. También se denomina adaptación espontánea. Planificada: resulta de una decisión política deliberada, basada en la comprensión de que las condiciones han cambiado o están por cambiar y que se requieren medidas para volver a un estado deseado.

2 114 Adaptación al cambio climático Opciones de adaptación Existe un amplio abanico de opciones para adaptarnos al cambio climático y reducir la vulnerabilidad a la que estaremos expuestos. Estas son apenas algunas de las tareas que podemos desarrollar. Agua Incrementar la captación de aguas lluvias. Mejorar el almacenamiento y la conservación de este recurso. Implementar sistemas de reutilización de aguas grises. Crear programas de desalinización. Lograr mayor eficacia en el uso del agua y la irrigación de los cultivos. Evitar que el agua salada llegue a los cuerpos de agua dulce costeros. Agricultura Ajustar las fechas de siembra y las variedades de cultivos a los cambios del clima. Seleccionar especies de mayor adaptación. Promover programas de prevención y control de incendios. Desarrollar programas para el Manejo Integrado de Plagas. Crear policultivos y barreras vivas para regular la temperatura dentro del cultivo. Sembrar en curvas de nivel para favorecer el almacenamiento del agua en el suelo. Infraestructura Muchos países, en especial aquellos con poblaciones cercanas a las costas, tendrán que relocalizar poblaciones. Construir diques en el mar y barreras contra tormentas. Crear sistemas de alarma para el control de inundaciones. Salud Crear planes de acción, tanto locales como nacionales, para enfrentar las amenazas de las olas de calor. Reforzar los controles para las enfermedades derivadas del calentamiento global y mejorar los sistemas sanitarios. Plantar árboles en las ciudades para reducir las temperaturas locales. Promover buenos servicios meteorológicos que adviertan a la población sobre olas de calor u otros eventos climáticos. Turismo Proteger los ecosistemas sensibles. Prever los cambios que se avecinan. La desaparición de algunas áreas turísticas actuales provocará una migración de turistas a otras que deberán estar preparadas. Diversificar las atracciones turísticas y los ingresos en este sector. Transporte Relocalizar rutas terrestres y aéreas. Diseñar nuevos caminos. Adaptar los sistemas de transporte actuales con equipos necesarios y suficientes para enfrentar altas temperaturas. Energía Reducir la dependencia de una sola fuente energética y utilizar energías limpias y renovables. Proteger las fuentes energéticas de eventos extremos, como huracanes e inundaciones.

3 Soy ECOlombiano 115 LOS PUNTOS DÉBILES DE COLOMBIA Los puntos más vulnerables de Colombia, según lo han establecido diversos estudios, son las zonas marinas y costeras, los ecosistemas de alta montaña y la salud humana. Afectación en las áreas marinas y costeras El relativo aumento del nivel medio del mar representa un gran riesgo para miles de colombianos. En la isla de San Andrés, por ejemplo, la intromisión de agua salada en los acuíferos puede afectar la disponibilidad de agua potable y la pérdida del 17% de las tierras costeras. En los próximos años nos enfrentaremos al blanqueamiento de corales y a la potencial afectación del 65% de la pesca regional. Alta montaña Los páramos, uno de nuestros mayores tesoros ecológicos, corren grave peligro. Su capacidad para retener agua podría disminuir por el aumento de la temperatura y la alteración de las lluvias. Las consecuencias: perderíamos potencial hidroeléctrico, el suministro de agua potable para millones de colombianos y la regulación hídrica. Salud humana En Colombia, cerca de 20 millones de personas viven en áreas con temperatura entre 15 y 26 C, donde pueden tener mayor incidencia por el aumento de la temperatura enfermedades como el dengue y la malaria.

4 116 Adaptación al cambio climático Qué estamos haciendo? Nuestro país tiene un Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Inap), con la coordinación técnica del Ideam, como un primer esfuerzo para hacer frente a las amenazas del calentamiento global. Es el primer proyecto de adaptación a escala nacional que hay en el mundo y cuenta con cuatro componentes importantes. Los pisos térmicos para los cultivos están cambiando. Ahora el café se puede cultivar a metros de altura y la papa cada vez se cultiva también a mayor altura, mientras que cultivos tradicionales de zonas cálidas se ven seriamente afectados por altas temperaturas, sequía o inundaciones. Componente A Mejoramiento de la capacidad tecnológica del Ideam; con esto se pueden generar modelos de lo que podríamos enfrentar en el futuro. Fortalecimiento de 157 estaciones meteorológicas para contar con información confiable de cómo el cambio climático está afectando nuestro país. Componente B Creación de parcelas de muestreo permanente en ecosistemas de alta montaña, en las cuencas de río Blanco (Parque Natural de Chingaza) y río Claro (Parque de Los Nevados). Ahí los expertos recopilan evidencia sobre el impacto del cambio climático que permite el fortalecimiento de la capacidad nacional, regional y local para desarrollar proyectos de adaptación en alta montaña. Municipios como Choachí y La Calera (Cundinamarca) ya han comenzado a integrar el tema del cambio climático en sus Planes de Ordenamiento Territorial. Componente C Ampliación de la red de estaciones de monitoreo oceanográfico en el Caribe. Con esto vigilamos de cerca los arrecifes coralinos y las áreas marinas protegidas. En San Andrés se crearon sistemas integrados para potabilizar el agua y tratar las aguas residuales; también se han firmado acuerdos con productores, con el fin de implementar alternativas sostenibles de producción. Componente D Evaluación del riesgo local por transmisión del dengue y la malaria, mediante la integración de información climática, demográfica, epidemiológica y entomológica, a través de la cooperación del International Research Institute for Climate and Society IRI, el Ideam y el Instituto Nacional de Salud.

5 Soy ECOlombiano 117 Otros proyectos desarrollados en Colombia Institución Proyecto Sistema de Naciones Unidas (SNU) Integración de ecosistemas y adaptación al cambio climático en el macizo colombiano. Con este proyecto se han desarrollado medidas de adaptación propuestas en conjunto con la comunidad en temas de agua segura, comida segura y fortalecimiento de capacidades locales. Cruz Roja Colombiana Cuenta con un programa de cambio climático vinculado al área de socorro. Ejecuta también un proyecto donde implementa medidas de adaptación con comunidades campesinas e indígenas de La Guajira. WWF Con el proyecto Un paisaje vivo: conservación, integración regional y desarrollo local en la Cordillera Real Oriental de Colombia, Ecuador y Perú se formulan programas de adaptación, como una construcción conjunta con comunidades de la zona. CIUDADES RESILIENTES, ANTICIPANDO LOS DESASTRES Parte de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres que lidera la ONU consiste en que las ciudades del mundo se preparen adecuadamente para los nuevos escenarios ambientales que se avecinan. Se conoce como ciudades resilientes aquellas metrópolis que se adaptan al cambio climático y que serán capaces de evitar, resistir y recuperarse a la aparición de desastres y fenómenos climáticos extremos. (http://www.eird.org/camp-10-11/docs/lista-10-puntos-verificacion.pdf) PLATAFORMA CLIMÁTICA LATINOAMERICANA, UN ESPACIO DE DIÁLOGO En enero del 2009, con el apoyo de la Fundación Avina, se creó la Plataforma Climática Latinoamericana, conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, provenientes de 10 países de la región. Éste es un espacio de diálogo para buscar respuestas a los desafíos que plantea el calentamiento global. Si quieres conocer más a fondo este esfuerzo colectivo visita: encontrarás lecturas, publicaciones y links recomendados.

6 118 Adaptación al cambio climático QUÉ ES LA ADAPTACIÓN BASADA EN LOS ECOSISTEMAS? Adaptación Basada en los Ecosistemas (AbE) es un enfoque para construir resiliencia y reducir el riesgo de los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades locales al cambio climático. Integra el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia global de adaptación. Se enfoca en los servicios de los ecosistemas que sustentan el bienestar humano y que, por lo tanto, son decisivos para regular el clima. Plantea que las soluciones basadas en los ecosistemas pueden funcionar para abordar el cambio climático, proporcionando al mismo tiempo beneficios de bienestar social y conservación de ellos mismos. Un ejemplo de esto es la protección de plantas medicinales. La ONG Oxfam, organización internacional que trabaja para erradicar la pobreza, el hambre y las injusticias, calcula que la adaptación al cambio climático para los países en desarrollo, que son los que menos emisiones contaminantes generan, representa como mínimo millones de dólares anuales. Quién los pagará? Aún no se sabe (http://www.oxfam.org/es/policy/briefingpapers/ bp104_cambio_climatico) Proteger las plantas medicinales Según la ONG británica Plantlife, de las a especies de plantas que hoy en día se utilizan por sus propiedades terapéuticas, al menos corren peligro de desaparecer en las próximas décadas por culpa de la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras y la ampliación de la frontera agrícola. Si no tomamos medidas oportunas, la humanidad corre el riesgo de ver desaparecer este botiquín que muy posiblemente esconde moléculas que podrían curar muchas enfermedades. Plantlife señala ejemplos como el de un árbol que crece en las alturas del Himalaya (Taxus wallichiana) y que es fuente de una droga anticancerígena, o el de una especie africana (Prunus africana) que muestra ciertas propiedades para el manejo de condiciones prostáticas. Colombia, por su riqueza botánica, debe anticiparse a la desaparición de este tesoro farmacológico. Por eso fue una buena decisión la que tomó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de declarar como área protegida una región en el Putumayo que abarca hectáreas, entre los ríos Orito y Guamuéz, reconocida por la gran variedad de especies útiles para la medicina indígena.

7 Soy ECOlombiano 119 CÓMO PUEDES DECIR... Siendo veedor de la transformación de tu ciudad La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU indica 10 puntos que deben tener en cuenta los mandatarios locales y las organizaciones civiles para lograr crear una ciudad resiliente. Tu trabajo es velar porque estos puntos se cumplan. 1. Verifica que se haya establecido una organización y coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de tu gobierno local, con la participación de los grupos de ciudadanos y de la sociedad civil. Vela porque todas las instancias municipales sepan su papel y la contribución que pueden hacer para la reducción del riesgo de desastres y para la preparación en casos de emergencia. 2. Revisa que haya un presupuesto asignado para la reducción del riesgo de desastres, y que se ofrezcan incentivos a los propietarios de viviendas, las familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público para que inviertan en la reducción de los riesgos que enfrentan todos. 3. Confirma que tu gobierno local tenga información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, haga evaluaciones de riesgos y las utilice como base para planes y decisiones relativas al desarrollo urbano; vela, sobre todo, porque todo esto esté disponible al público. 4. Vigila que se invierta en una infraestructura que reduzca el riesgo, como por ejemplo desagües para evitar inundaciones, y, si es necesario, que se ajuste para enfrentar el cambio climático. 5. Revisa que se haya evaluado la seguridad de todas las escuelas y los centros de salud de tu ciudad, y que se hayan modernizado si hubiera sido el caso.

8 120 Adaptación al cambio climático CÓMO PUEDES DECIR... Siendo veedor de la transformación de tu ciudad 6. Supervisa que los reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo que hay en tu ciudad sean realistas y que cumplan con los aspectos relativos al riesgo. Vigila que el gobierno local los haga cumplir. 7. Vela porque hayan programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres. 8. Vigila que haya programas y proyectos de protección de los ecosistemas y de las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las sequías y otras amenazas a las que tu ciudad podría ser vulnerable. Michel Gunther / WWF-Canon 9. Verifica que hayan instalados sistemas de alerta temprana y que se hayan desarrollado capacidades para la gestión de emergencias en tu ciudad. Es recomendable que se lleven a cabo simulacros con regularidad para preparar al público en general, y en los cuales participen todos los habitantes. 10. Si en tu ciudad pasa algún desastre, vela porque las necesidades de los sobrevivientes se sitúen en el centro de los esfuerzos para la reconstrucción, que se apoyen a las organizaciones comunitarias para el diseño y la aplicación de respuestas, incluyendo la construcción de viviendas y la implementación de medios de sustento. (http://www.eird.org/camp-10-11/docs/lista-10-puntos-verificacion.pdf )

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales

Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales CAMBIO CLIMATICO Y AGUA TEMA: DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Problema: Tendencia en reducción de las precipitación y su implicación en caudales En años secos, se han registrado la presencia de desabastecimiento

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Cruz Roja Colombiana

Cruz Roja Colombiana 2008 Septiembre Cruz Roja Colombiana Socorro Nacional Experiencia de la Cruz Roja Colombiana en Cambio Climático Pensar globalmente, organizar integralmente, actuar efectivamente y mostrar buenos resultados

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo

GEO-5 para empresas. Resumen Ejecutivo GEO-5 para empresas Resumen Ejecutivo Las tendencias ambientales a nivel global están creando nuevos riesgos y oportunidades para las empresas en todas las industrias. De hecho, la transición hacia una

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020

Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 isstock Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2020 Desde mediados de los años setenta, la política medioambiental

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 14 de diciembre de 2007 LA CRISIS DEL CARBONO: SALVAR LOS ARRECIFES DE CORAL, AHORA O NUNCA P. El impacto negativo del cambio climático en los arrecifes

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS Marco para la Estrategia Financiera para el Cambio Climático en Colombia DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS RESUMEN EJECUTIVO 23 de octubre de 2015 Página1 DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD. Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMATICO Y SALUD Dr. Juan Carlos Meléndez Pasante Salud Internacional Desarrollo sostenible y Salud Ambiental OPS/OMS El Salvador ANTECEDENTES Día mundial de la Salud, 2008: Protegiendo la Salud

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y

Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y Impactos del Cambio y Variabilidad Climática en el Sector Agropecuario Colombiano :Retos para el país, los agricultores y el sector asegurador ANA MARÍA LOBOGUERRERO Economista, Directora Programa Regional

Más detalles

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático

Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Cuestionario de la OACNUDH en cumplimiento a la resolución 29/15 del Consejo de Derechos Humanos, titulada Derechos humanos y cambio climático Insumos de México 1.- Describa, en su opinión, la relación

Más detalles

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena

Dirección Operativa de Vigilancia y Control. Plan de Acción del Incidente del Sector Salud Del Distrito de Cartagena Plan de Gestión de Riesgo del Sector para el Cambio Climático y Salud Dirección Operativa de Vigilancia y Control Gestión de Urgencias, Emergencias y Desastres Plan de Acción del Incidente del Sector Salud

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

* Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov.

* Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov. * Ph.D. Director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Bogotá D.C. Colombia direccion@ideam.gov.co Este artículo fue presentado originalmente en la Revista de

Más detalles

4. Cambio climático: escrito en la piedra

4. Cambio climático: escrito en la piedra 4. Cambio climático: escrito en la piedra Sabías que... a lo largo de la historia de la Tierra, el clima cambió continuamente, pero parece que, por primera vez, la actividad del hombre ha alterado irremediablemente

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Documento de resultados finales: Resumen del Presidente sobre la segunda sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Este resumen incluye la evaluación del Presidente sobre

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA Existen muchas incertidumbres sobre los impactos futuros del cambio climático, sin embargo hay algunos puntos sobre los cuales se tiene suficiente seguridad. El cambio climático

Más detalles

ACI AMERICAS BOLETÍN VERDE COOPERATIVO. Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales

ACI AMERICAS BOLETÍN VERDE COOPERATIVO. Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales BOLETÍN VERDE COOPERATIVO ACI AMERICAS No.4 Febrero 2011 En este número: "Los humedales y las cooperativas" Las cooperativas son un ejemplo en su uso racional de los humedales En el continente americano

Más detalles

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ

Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional. Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ Cambio climático, causas, consecuencias y respuesta internacional Francisco LÓPEZ BERMÚDEZ La Humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia. Nos enfrentamos a la degradación de la naturaleza

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal.

concreto. Una recuperación mal enfocada puede ser peor para esas comunidades y para el resto del país, que el mismo desastre invernal. sus territorios con posterioridad al desastre invernal y para su adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las comunidades ligadas a la organización ASPROCIG (Asociación de Productores para el

Más detalles

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor

Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década. Un futuro prometedor Una estrategia de recomendaciones y enfoques innovadores para alcanzar los objetivos de conservación durante la próxima década Presentada el 22 de diciembre del 2014, tras las deliberaciones del Congreso

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD

CAMBIO CLIMATICO Y SALUD THE WORLD MEDICAL ASSOCIATION, INC. L ASSOCIATION MEDICALE MONDIALE, INC ASOCIACION MEDICA MUNDIAL, INC CAMBIO CLIMATICO Y SALUD ADVOCACY KIT Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático Copenhague, 7

Más detalles

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS XI Encuentro Anual de la RIOCC. Lima,Septiembre 2014. CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA Nicaragua es el tercer país del mundo con mayor riesgo climático

Más detalles

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano

Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano El Salvador-Guatemala Honduras-Nicaragua 2015-2018 FAO/Orlando Sierra CONTEXTO Centroamérica

Más detalles

La ciudad Santa Fe en la Reducción de Riesgos de Desastre

La ciudad Santa Fe en la Reducción de Riesgos de Desastre I n v i r t i e n d o p a r a l a R e s i l i e n c i a La ciudad Santa Fe en la Reducción de Riesgos de Desastre I n v i r t i e n d o p a r a l a R e s i l i e n c i a José Corral Gobierno de la ciudad

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO OFICINA DE DESARROLLO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA EL MANEJO DE FONDOS ROTATORIOS PARA INICIATIVAS Y SOLUCIONES DE ADAPTACIÓN CLIMATICA

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Juan Manuel Betancourth Torres Zootecnista, Esp. Gestión Ambiental Área de Gestión Ambiental EMCARTAGO S.A E.S.P El medio ambiente es un conjunto

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

MÉXICO SEMARNAT CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL DE MÉXICO

MÉXICO SEMARNAT CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL DE MÉXICO MÉXICO SEMARNAT GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL DE MÉXICO México es un país comprometido con el combate al

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

Todos coinciden en que el cambio climático es un desafío urgente

Todos coinciden en que el cambio climático es un desafío urgente LA AIF EN ACCIÓN Cambio climático y desarrollo Todos coinciden en que el cambio climático es un desafío urgente para el bienestar de los países. También hay consenso en que, para ser eficaces, deben adoptarse

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROCESOS DE NEGOCIACIÓN BAJO LA CONVENCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Bogotá, Julio de 2009 Cronograma de Negociación 2009 VI Sesión del (AWG LCA);VIII

Más detalles

4. Efectos del Cambio Climático sobre la Vida de las Personas

4. Efectos del Cambio Climático sobre la Vida de las Personas 4. Efectos del Cambio Climático sobre la Vida de las Personas 4.1. Una visión general La evidencia respecto a las variaciones climáticas que se están produciendo es abundante en la región. Encontramos

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

migraciones y mujer El Salvador

migraciones y mujer El Salvador Cambio climático, migraciones y mujer en el contexto de El Salvador Cambios observados en el clima de El Salvador [1] La temperatura ha aumentado 12 1.2 º C en últimos 40 años Las sequías y olas de calor

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras Instituto Hondureño de Turismo Ing. Juan Antonio Meza M.A.E., M.G.P Abril 2013 Desarrollo e Implementación de la ENTS 2005 Formulación de la Estrategia

Más detalles

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA CAMBIO CLIMATICO Y ECONOMIA VERDE DESDE UNA PRESPECTIVA DE GENERO PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA Quito Ecuador, 29 de Noviembre de 2.011 Emisiones Mundiales Por Sectores Qué es la

Más detalles

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional

La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional La Gobernanza y los Recursos Hídricos Enfoque del derecho internacional Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Área Temática: Planificación y Gestión Integrada del Recurso Hídrico Centro

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL ING.ARLEXS CRUZ DIRECCIÓN N DE PREVENCIÓN N Y MITIGACIÓN OCTUBRE DE 2009 Nuestra Misión SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES.

LA GESTION LOCAL INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES, COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RESILIENTES. III SESION DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DESASTRES EN LAS AMERICAS Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas 1 sobre reducción del riesgo

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local Estrategias para la Adaptación al Climático en el Madrid, 25 de noviembre de 2014 La lucha contra el cambio climático El cambio climático es una de los retos ambientales clave del siglo XXI Hay que actuar

Más detalles

Transversalización del cambio climático en Colombia

Transversalización del cambio climático en Colombia Transversalización del cambio climático en Colombia Evaluación de riesgos y oportunidades Proyecto Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y

Más detalles

Camino a la COP 20 Cambio Climático y Empresa

Camino a la COP 20 Cambio Climático y Empresa Camino a la COP 20 Cambio Climático y Empresa El cambio climático afecta a las empresas? Huracán Katrina Destruyó 30 plataformas petrolíferas y 9 refinerías en Luisiana y Misisipi. Durante los seis meses

Más detalles

Bloque temático Ciudades sostenibles y resilentes Introducción

Bloque temático Ciudades sostenibles y resilentes Introducción Congreso Colombia Economía Verde Bloque temático Ciudades sostenibles y resilentes Introducción Cristina Gamboa Directora Ejecutiva Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) Bogotá, 23 de mayo,

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático Datos relevantes El calentamiento inequívoco del sistema

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N 29664 SINAGERD Reglamento D.S. N 048-2011-PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES EL

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, San Pedro Sula, Honduras,

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente. Luis Alberto Cruz Hernandez / AP

Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente. Luis Alberto Cruz Hernandez / AP Soluciones del cambio climático para la naturaleza y la gente Luis Alberto Cruz Hernandez / AP En todo el mundo, el cambio climático está poniendo lugares y personas en situación de riesgo Los riesgos

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas.

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia de

Más detalles

Ingenierías y consultorías ambientales. Catalan Projects to the World

Ingenierías y consultorías ambientales. Catalan Projects to the World Ingenierías y consultorías ambientales Catalan Projects to the World Programa de internacionalización para las empresas de los ámbitos de Territorio y Sostenibilidad www.gencat.cat/territori/internacionalitzacio

Más detalles

Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 Programación del FMAM-6 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Managua, Nicaragua 3 y 4 de marzo de 2015

Más detalles

Declaración de Djerba sobre Turismo y Cambio Climático

Declaración de Djerba sobre Turismo y Cambio Climático Declaración de Djerba sobre Turismo y Cambio Climático Los participantes reunidos en la I Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, celebrada en Djerba (Túnez) del 9 al 11 de abril de

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

EDUCACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Sintesis para maestros sobre la segunda comunicación nacional de Colombia ante la Comision Mundial de las Naciones

EDUCACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Sintesis para maestros sobre la segunda comunicación nacional de Colombia ante la Comision Mundial de las Naciones 1 EDUCACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Sintesis para maestros sobre la segunda comunicación nacional de Colombia ante la Comision Mundial de las Naciones Unidas para el cambio climático. 2 3 conciencia del

Más detalles

Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela

Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela Dr. Juan Carlos Sanchez M. Consultor Ambiental CAV XI Foro Encuentro Gestión Internacional Publica 2010. de Seguros, Transparencia Porlamar Venezuela.

Más detalles

El crecimiento de la economía y de la población

El crecimiento de la economía y de la población Soy ECOlombiano 73 CONSUMO SOSTENIBLE Vivir mejor consumiendo menos CRECE LA POBLACIÓN, CRECE EL CONSUMO Y EL CONSUMISMO El crecimiento de la economía y de la población mundial, especialmente de países

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

Comité de Desarrollo Sostenible

Comité de Desarrollo Sostenible Carta de Bienvenida Comité de Desarrollo Sostenible La Comisión de Desarrollo Sostenible, fue creada por la Asamblea General en diciembre de 1992. Actualmente, el comité se encarga de verificar el progreso

Más detalles

Ana Elisa Osorio Venezuela

Ana Elisa Osorio Venezuela Cambio Climático y Políticas Públicas Notas para la discusión Taller: Cambio Climático y Salud Encuentro Internacional Clima Latino Guayaquil/Ecuador 15 y 16 de octubre 2007 Ana Elisa Osorio Venezuela

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra,

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, la nieve, el hielo, los oceanos y otros cuerpos de

Más detalles