Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso 2008-2009"

Transcripción

1 Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual Curso

2 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN-II CUESTIONARIOS AUTORREGISTROS MEDIDAS DE OBSERVACIÓN DIRECTA.

3 CUESTIONARIOS

4 CUESTIONARIOS: SPAI SPAI (Turner et al. 1989): Descripción: Prueba muy específica que consta de 45 ítems que miden, en 2 escalas: - fobia social (32 ítems) - agorafobia (13 ítems) 45 ítems + subítems= 109 ítems Se valora en una escala 1-7 la frecuencia con la que la persona se siente ansiosa en diversas situaciones sociales o, en un par de ellas, escapa o las evita, de modo que en muchas situaciones se distingue si la interacción es con extraños, figuras de autoridad, personas del sexo opuesto o gente en general. Además, unos pocos ítems hacen referencia a cogniciones, sensaciones y reacciones conductuales en situaciones sociales o al anticipar las mismas.

5 SPAI: CUESTIONARIOS: SPAI Pueden obtenerse tres puntuaciones: 1. fobia social 5 factores en adultos anglosajones: interacción individual, síntomas somáticos y cognitivos, interacción grupal, evitación y foco de atención. 4 en adolescentes españoles: interacciones sociales, síntomas cognitivos y somáticos, foco de atención, evitación/escape. 2. agorafobia 3. diferencia entre ambas (permite discriminar mejor entre fobia social y agorafobia cuando se sospecha de la presencia de esta última, pero la primera puntuación parece suficiente para el resto de los casos). Limitaciones: puede resultar largo y algo engorroso de corregir. El inventario en español puede consultarse en Echeburúa (1995).

6 CUESTIONARIOS: SPAI SPAI: Corrección. Pueden calcularse tres puntuaciones: - Fobia social (32 ítems, amplitud teórica: 0-192). Se calcula la media para cada uno de los ítems que requieren puntuaciones diversificadas (ítems del 9 al 26 y del 30 al 32; a estas 21 puntuaciones se les añaden las puntuaciones de los demás ítems (1 al 8 y 27 al 29) y se resta 32 a la suma de los dos pasos anteriores. - Agorafobia (13 ítems, amplitud teórica: 0-78). Se suman las puntuaciones de los ítems 33 al 45 y se resta Diferencia. Se resta la puntuación de la subescala de agorafobia de la puntuación de la subescala de fobia social. La amplitud teórica va de -78 a 192.

7 CUESTIONARIOS: SPAI SPAI: Propiedades Psicométricas Tiene excelentes propiedades psicométricas, por lo que resulta muy recomendable su empleo. - Fiabilidad test-retest: 0,86 - Consistencia interna:: - subescala fobia social: 0,96 - subescala agorafobia: 0,85

8 CUESTIONARIOS: SAD SAD (Watson y Friend, 1969): Descripción: Consta de 28 ítems, con formato de respuesta verdadero/falso. Valora: - malestar subjetivo en situaciones sociales (14 ítems). - evitación o deseo de evitación de las situaciones sociales (14 items). Pueden calcularse tres puntuaciones: 1. total 2. ansiedad social 3. evitación social Limitaciones: ítems repetitivos e imprecisos, respuestas dicotómicas, posibilidad de que mida sólo malestar general. Sin embargo, es sensible al cambio terapéutico. Esta escala no parece discriminar entre distintos grupos diagnósticos, incluidos los fóbicos sociales.

9 CUESTIONARIOS: SAD Corrección: Se obtiene una puntuación total (28 ítems, amplitud teórica: 0-28). 1. Se suman las respuestas a los ítems directos (2, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 23, 24 y 26) dando un punto a cada respuesta "verdadero. 2. A la suma anterior, se le añade la suma de las respuestas a los ítems inversos (1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 15, 17, 19, 22, 25, 27 y 28) en la que se da un punto a cada respuesta "falso".

10 CUESTIONARIOS: SAD SAD: Propiedades Psicométricas - Fiabilidad test-retest: 0,68 - Consistencia interna::0,94

11 CUESTIONARIOS: FNE FNE (Watson y Friend, 1969): Descripción: Consta de 30 ítems, con formato de respuesta verdadero/falso y pretende medir el componente cognitivo de la ansiedad social. Existe una versión abreviada de 12 ítems (BFNE, Leary, 1982). Limitaciones: ítems repetitivos e imprecisos, respuestas dicotómicas, posibilidad de que mida sólo malestar general, no discriminación entre distintos trastornos de ansiedad (salvo fóbicos específicos). Sin embargo, es sensible al cambio terapéutico y parece predecir la mejora a largo plazo.

12 CUESTIONARIOS: FNE Corrección: Se obtiene una puntuación total (30 ítems, amplitud teórica: 0-30). 1. Se suman las respuestas a los ítems directos (2, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 14, 17, 19, 20, 22, 24, 25, 28, 29 y 30) dando un punto a cada respuesta "verdadero. 2. A la suma anterior, se le añade la suma de las respuestas a los ítems inversos (1, 4, 6, 8, 10, 12, 15, 16, 18, 21, 23, 26 y 27) en la que se da un punto a cada respuesta "falso".

13 CUESTIONARIOS: SAD FNE: Propiedades Psicométricas Por sus ventajas psicométricas, se recomienda emplear la versión abreviada (Rodebaugh et al., 2004, Wekeks et al., 2005). - Fiabilidad test-retest: 0,78 - Consistencia interna:: 0,94

14 AUTORREGISTROS

15 RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE AARR a) justificar adecuadamente la necesidad del autorregistro; b) adaptar la complejidad del autorregistro a la edad, comprensión y motivación del paciente; c) facilitar por escrito las instrucciones para su cumplimentación; d) revisar los autorregistros al principio de cada sesión y graficar los datos en diversos momentos de la terapia para que el paciente observe su progreso; e) hacer preguntas retrospectivas específicas, de modo que el cliente vea que sin un autorregistro adecuado no las puede contestar debido a fallos de memoria; f) proporcionar pequeñas recompensas por completar el autorregistro en el caso de los niños; g) permitir que los niños completen los registros no cada día, sino de forma intermitente.

16 AARR de EVALUACIÓN Dia y hora Descripción de la SITUACIÓN QUÉ SIENTO? (Intensidad 0-10) QUÉ PIENSO? (creencia 0-10) QUÉ HAGO? Respuest ade los demás Satisfacción con la actuación. Martes :40h. Mi pareja me presenta a un amigo. Tensión muscular (zona caracuello) y sudoración. (8) No lo conozco de nada, pensará que estoy nerviosa. Tartamudea ré. (9) Hablo lo menos posible para no cometer errores. Estoy pendiente de mí. Intentan sacar temas pero acaban hablando entre ellos. 2: debería de haber parti-cipado en la conversació n.

17 AARR de TRATAMIENTO DIA Y HORA SITUACIÓN Con quién? Tema de conversación Cómo me SIENTO? (0-10) Cómo creo que se ha sentido conmigo?

18 MEDIDAS DE OBSERVACIÓN DIRECTA

19 MEDIDAS OBSERVACIÓN DIRECTA ESCALA DE EVALUACIÓN DE CHARLAS Iniciales del nombre y apellidos:... Calificador:... Fecha:... Califica los siguientes aspectos de la charla que acabas de escuchar empleando la siguiente escala: En absoluto Algo A medias Bastante Totalmente ASPECTOS DE CONTENIDO - Ha hecho una introducción que ha ganado la atención del auditorio - Ha hecho una introducción que ha informado del tema y/o los puntos a tratar ASPECTOS NO VERBALES - Ha empleado el contacto visual para implicar a los miembros del auditorio - Su expresión facial y sus gestos manuales han apoyado lo que decía ASPECTOS VOCALES - El volumen de su voz ha permitido oírle con comodidad - Ha ido variando la entonación de su voz - Ha hablado fluidamente, evitando silencios sin sentido, sonidos tipo "eh", cambios de frases, frases incompletas, repeticiones de palabras, tartamudeos, etc. OTRAS CUESTIONES -No ha usado notas o lo ha hecho con discreción -Ha preparado buenas ayudas audiovisuales ACTUACIÓN (calificación global de 0 = pésima a 10 = óptima) TEMOR O ANSIEDAD (calificación global de 0 = nada a 10 = máximo)

20 ACTIVIDADES DE TRABAJO PROPIO Sesión 08 de Octubre de 2008

21 ACTIVIDADES T.P. PARA EL 08/10 Sesión 08/10: Realizar un Análisis Funcional del caso clínico seleccionado.

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow)

Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Evaluación de sintomatología afectiva (depresión y manía) y ansiosa (HDRS, MADRS, YMRS, MDQ, HARS, Y- BOCS, PAS Bandelow) Prof. Sergio Ocio Escala de Hamilton para la Depresión (Hamilton Depression Rating

Más detalles

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES. MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN FAMILIA NIÑO/A INTERVENCIÓN EN COLEGIO

Más detalles

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ

PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE LA VOZ 1 Introducción La voz es la herramienta principal y más importante en el trabajo diario de profesionales, como los de call y contact center, así como los docentes en

Más detalles

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y acompañamiento amiento psicológico. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Mis órganos sexuales no están n hechos para mí,, ni me han permitido nunca

Más detalles

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio

CAPITULO IV. 4. Metodología de la investigación. 4.1 Tipo y diseño de la investigación. 4.1.1 Tipo de estudio CAPITULO IV 4. Metodología de la investigación 4.1 Tipo y diseño de la investigación 4.1.1 Tipo de estudio De acuerdo al tipo de investigación realizado se determinó en base al texto Metodología de la

Más detalles

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social

Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social Terapia Cognitivo Conductual de la Fobia Social El presente curso constituye una instancia de profundización en la conceptualización, evaluación y tratamiento del Fobia Social (F.S.) y problemáticas relacionadas.

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION IPDE

CUESTIONARIO DE EVALUACION IPDE I.P.D.E. MóDULO CIE-10 Nombre y Apellidos... Fecha.... CUESTIONARIO DE EVALUACION IPDE MóDULO CIE 1 o DIRECTRICES t. La intención de este cuestionario es conocer qué tipo de persona ha sido usted durante

Más detalles

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual Curso 2008-2009 SELECCIÓN INICIAL Y CRIBADO DE LOS PACIENTES: MOTIVO DE CONSULTA. SELECCIÓN Y CRIBADO Solicitud telefónica de asistencia: datos

Más detalles

Imprescindible reservar para constelar!

Imprescindible reservar para constelar! PRÓXIMAS CONVOCATORIAS A realizar en el centro Ser y Sentir C/Joan Vidal y Jumbert núm.10 1º4ª Granollers (Barcelona) Sábado, 30 de Enero de 2016, de 16:30 a 21 horas Sábado, 27 de Febrero de 2016, de

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL. Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel

ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL. Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel INTRODUCCIÓN El acto de formar una pareja es un acontecimiento normal y natural que ocurre en la sociedad

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

Tests para particulares. Propiedades psicométricas

Tests para particulares. Propiedades psicométricas Tests para particulares Propiedades psicométricas Tests de orientación, personalidad e inteligencia Introducción Central Test dispone de más de diez años de experiencia en la publicación de test psicométricos.

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Pedro R. Gil-Monte TEA Ediciones, S.A. Madrid, 2011 CESQT 2011.indd 1 13/06/2011 15:13:43

Pedro R. Gil-Monte TEA Ediciones, S.A. Madrid, 2011 CESQT 2011.indd 1 13/06/2011 15:13:43 Pedro R. Gil-Monte TEA Ediciones, S.A. Madrid, 2011 Copyright 2011 by TEA Ediciones, S.A. ISBN: 978-84-15262-16-9. Depósito legal: X-XXXXX-XXXX Maquetación: Jesús Jiménez Fernández. Edita: TEA Ediciones,

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES

SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES SEGURIDAD EN UCI: EVITANDO LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS NUEVOS PROFESIONALES Medicina Intensiva Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) aalonso.hflr@salud.madrid.org Las UCIs: lugares de riesgo Factores predisponentes:

Más detalles

CORRECAMINOS: TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CULTURAS URBANAS JUVENILES IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013

CORRECAMINOS: TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CULTURAS URBANAS JUVENILES IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013 IMPARTIDO POR MIGUEL TRILLO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL MPM MAYO 2013 Fotografía realizada por uno de los participantes aprovechando la práctica de Naturalezas muertas 1 DESCRIPCIÓN DEL TALLER Taller

Más detalles

Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999)

Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999) Escala para la valoración de los síntomas psicóticos (PSYRATS) (Haddock, McCarron, Tarrier y Faragher, 1999) ALUCINACIONES Instrucciones generales La siguiente entrevista estructurada está diseñada para

Más detalles

La clasificación de las afirmaciones es la siguiente: Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22.

La clasificación de las afirmaciones es la siguiente: Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22. Cuestionario de Maslach Burnout Inventory Se mide por medio de cuestionario Maslach de 1986 que es el instrumento más utilizado en todo el mundo, Esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables

TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA Una intervención para superar las diferencias irreconciliables Proyecto Editorial TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN Director Marino Pérez TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA Una intervención

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA ANSIEDAD PERCIBIDA POR LOS PACIENTES CON ARTROPLASTIA DE REEMPLAZO DE RODILLA ANTE EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Rut Fernández Sánchez Jesús Broto Bestué Diplomados Universitarios en Fisioterapia Servicio

Más detalles

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo.

Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. Este cuestionario ha sido elaborado para que los padres y otros profesionales puedan decidir si es necesario un diagnóstico neuro auditivo completo. La audición puede definirse como un proceso funcional

Más detalles

Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE)

Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Reseña: (Elaborada por Martín M) Ficha Técnica: Nombre: Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) Autores: Martín M, Grau JA, Ramírez V y Grau R. Duración:

Más detalles

A. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades re

A. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos B. Patrones de comportamiento, intereses o actividades re CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA El inminente DSM5 http://www.dsm5.org Profesora Titular de la Universidad de Barcelona Directora del Postgrado Trastornos del Espectro Autista:

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. INDICE. 1. Introducción. 2. Conceptualización. 3. Cuestiones terminológicas. 3.1. Acalculia. 3.2. Discalculia. 4. La importancia de las habilidades matemáticas. 5. El aprendizaje de las habilidades matemáticas.

Más detalles

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la clínica y epidemiológica en 1. El alumnado comprenda las bases metodológicas que sustenta la científica en el ámbito de los 2. Capacitar al alumnado

Más detalles

PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, HACER HF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, HACER HF2.

PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, HACER HF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, HACER HF2. PROGRAMADOR: SI EL ENTREVISTADO ES UN HOMBRE, HACER HF1. SI LA ENTREVISTADA ES UNA MUJER, HACER HF2. VERSIÓN PARA ENTREVISTADOS HOMBRES HF1 MOSTRAR TARJETA A1 A continuación se presenta una breve descripción

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO PAI

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO PAI EVALUACIÓN DEL INVENTARIO PAI RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales

valuación actorial de las ptitudes ntelectuales valuación actorial de las ptitudes ntelectuales Objetivo 1. Qué es la prueba EFAI? 2. Por qué la prueba EFAI? Flexibilidad cognitiva Inducción lógica 1. Qué es la prueba EFAI? Formación de conceptos Qué

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

QUE ES UN GRUPO FOCAL?

QUE ES UN GRUPO FOCAL? QUE ES UN GRUPO FOCAL? DEFINICION: Es una técnica de levantamiento de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una

Más detalles

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo Curso de Conversación Inicial Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 6. Lo que come el mundo ❶ Presenta tu fotografía Actividades originales publicadas en

Más detalles

Entre los objetivos educativos que pretendemos alcanzar con dicho máster podemos destacar:

Entre los objetivos educativos que pretendemos alcanzar con dicho máster podemos destacar: MASTER EN PSICOTERAPIA DE CONDUCTA EN ADULTOS. 600h. Granada. PRESENTACIÓN El Instituto Superior de Psicología ALBORAN (ISPA), es una institución dedicada desde 1.998 a la Formación de Psicólogos para

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar

Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe. Taller familias: Saber escuchar Entrenándonos en el arte de escuchar Hablar es una necesidad, escuchar es un arte. Goethe QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES? Escuchar es una Habilidad social, pero que son las habilidades sociales? Son

Más detalles

Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER

Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER Hágalo realidad GUÍA PARA PADRES SOBRE LAS EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DEL CENTRO REGIONAL HARBOR REGIONAL CENTER SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN 2 Por qué es necesaria una evaluación?...2 SECCIÓN 3 Qué

Más detalles

El Gabinete de Psicología se encuentra en el despacho 207 del edificio de usos múltiples C-4 Antonio Machado de la Universidad de Jaén

El Gabinete de Psicología se encuentra en el despacho 207 del edificio de usos múltiples C-4 Antonio Machado de la Universidad de Jaén Valero-Aguayo, L. (1999) Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología. 15, nº 2, 223-231 Servicio de Publicaciones de la Universidad

Más detalles

María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada. HABILIDADES INTERPERSONALES EN NIÑOS SUPERDOTADOS María Belén García Martín M. Dolores Calero García Facultad de Psicología. Universidad de Granada. ÍNDICE Introducción. Definición del término Habilidades

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Investigación básica: análisis experimental. Investigación aplicada/aplicación profesional: análisis aplicado Entender el funcionamiento

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR

EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL DOLOR Dr. Miguel Luján Estrada Médico Farmacólogo Expresidente de la Asociación Mexicana del Estudio y Tratamiento del Dolor y de la Federación Latinoamericana del Dolor

Más detalles

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL CURSO DE POSTGRADO PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL MENCIONES CLÍNICA Y EDUCACIONAL SANTIAGO DE CHILE 2º SEMESTRE 2015 Descripción del Programa El Curso se orienta a estimular en los participantes el desarrollo

Más detalles

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA

ASOCIACIÓN MALAGUEÑA SINDROME DE ASPERGER -TEA DIFUSIÓN Dentro de las actividades que organiza AMSA, una de las más importantes es la difusión. Además de repartir folletos, trípticos y hojas informativas sobre las características del síndrome y nuestras

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre...

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre... DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA Qué hay que saber sobre... CALENDARIO ZONA FECHA CURSO 2015 1 OCTUBRE 15 OCTUBRE BEBIDAS VEGETALES EN EL NIÑO PEQUEÑO. CUIDADO CON LAS MODAS NUTRICIONALES

Más detalles

Aplicación del Método Lovaas/UCLA en España. Asun Puche Echegaray FPCE Blanquerna,Universidad Ramon Llull Instituto de Intervención Temprana

Aplicación del Método Lovaas/UCLA en España. Asun Puche Echegaray FPCE Blanquerna,Universidad Ramon Llull Instituto de Intervención Temprana Aplicación del Método Lovaas/UCLA en España Asun Puche Echegaray FPCE Blanquerna,Universidad Ramon Llull Instituto de Intervención Temprana Introducción Qué es el Instituto de Intervención Temprana? Cómo

Más detalles

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.39-41 Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia El hecho de presentar una. sección específica destinada a trastornos

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6 Práctico de Laboratorio N 6 Localización de fallas, circuito abierto, cortocircuito. Objetivos: 1. Detectar experimentalmente una falla del tipo de circuito abierto o de cortocircuito. 2. Identificar las

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE

ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE El Inventario de Battelle está formado por un manual y seis cuadernos de aplicación independientes (uno para cada área y otro para la

Más detalles

Resultados de los cuidados Enfermeros en Atención Primaria

Resultados de los cuidados Enfermeros en Atención Primaria Investigación en Resultados de Enfermería: Implicaciones para la práctica clínica, la investigación y la gestión sanitaria 1ª Jornada Técnica en Cuidados en Salud Ministerio de Sanidad y Consumo Madrid

Más detalles

Más información en web de Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520

Más información en web de Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520 Extracto del libro de Elia Roca y B. Roca "Cómo tratar con éxito el pánico, con o sin agorafobia" Más información en web de Elia Roca: www.cop.es/colegiados/pv00520 CAPÍTULO 7: EFICACIA Y EFICIENCIA EN

Más detalles

Contenidos D s i femia i s Concepto Síntomas (lo que aparece en superficie) La disfemia o tartamudez Síntomas frecuentes

Contenidos D s i femia i s Concepto Síntomas (lo que aparece en superficie) La disfemia o tartamudez Síntomas frecuentes DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Pictogramas tomado dehttp://tadega.net/galeria/?s=amigo Disfemias Las disfemia alteraciones o tartamudez del habla Contenidos Concepto y síntomas frecuentes.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST EFAI

EVALUACIÓN DEL TEST EFAI EVALUACIÓN DEL TEST EFAI RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del

CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES. Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del CAPÍTULO III: SISTEMA DE HIPÓTESIS, VARIABLES E INDICADORES 3.1. SISTEMA DE HIPÓTESIS: 3.1.1. HIPÓTESIS GENERAL: Los factores motivacionales repercuten en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato

Más detalles

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ

El dibujo infantil como instrumento diagnóstico. Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ El dibujo infantil como instrumento diagnóstico Facultad de Educación Madrid, 7 de abril de 2011 LAURA TORRICO LÓPEZ Jueves, 7 de abril de 2011 10h 12h - Introducción - Evolución del dibujo infantil -

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México. MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México. MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS CH-238 Evaluación Formal del Niño con Necesidades Especiales Otoño 2007 LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN HUMANA CH 238 / EVALUACIÓN FORMAL

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué

SINDROME DE ASPERGER. Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué SINDROME DE ASPERGER Últimamente se oye muy a menudo casos de Síndrome de Asperger, pero qué es? cómo se manifiesta? cómo afecta a la educación secundaria? Este trastorno lo detectó ya en los años cuarenta

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La incoherencia

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La incoherencia Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN La incoherencia Programa AVD de Atención al presente en Actividades de la Vida Diaria Ejercicios de

Más detalles

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A)

La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) aprenderaprogramar.com La ayuda y referencia de Visual Basic y otros recursos como herramientas para los programadores. (CU00306A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial En nuestro tratamiento para la TB Resistente (MDR/XDR) el apoyo emocional es clave Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria 1 Reacciones Emocionales

Más detalles

TALLERES DE HERMANOS

TALLERES DE HERMANOS TALLERES DE HERMANOS Cuestionario de admisión Para ser completado por los padres de los niños participantes de los talleres hasta 14 años. Aclaración: Completar esta encuesta es de suma importancia para

Más detalles

431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente.

431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente. Código: PG-SAC-ADM-45 Versión: 01 Fecha: 23/mayo/2014 Página 1 de 11 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 431 Psicodiagnóstico del Niño y el Adolescente. Jefe De Departamento.

Más detalles

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.1.1. Técnicas: Las técnicas utilizadas para realizar el trabajo de investigación fueron las siguientes: a) La observación: Es un método de investigación

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN P. LAUNOIS Rotación en Rehabilitación Cardíaca Lugar: Hospital Universitario Gregorio Marañón Madrid, España Tiempo: 1 mes (Abril 2015) Adjuntos:

Más detalles

Toques de Seducción. Una Técnica MAESTRA Para Aumentar el Contacto Físico Con Una Mujer RÁPIDO. Paulo Peñablanca TripleAtraccion.

Toques de Seducción. Una Técnica MAESTRA Para Aumentar el Contacto Físico Con Una Mujer RÁPIDO. Paulo Peñablanca TripleAtraccion. Toques de Seducción Una Técnica MAESTRA Para Aumentar el Contacto Físico Con Una Mujer RÁPIDO. Paulo Peñablanca TripleAtraccion.com Hola, Tengo un gran truco de contacto (o de escalamiento físico ) que

Más detalles

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL

2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. COMUNICACIÓN VERBAL 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos

Más detalles

Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento

Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento Sintomatología de los trastornos psicóticos: 1. T del pensamiento Prof. Paz García-Portilla González Objetivos 1. Definir los diferentes trastornos del pensamiento 2. Definir el concepto delirio y sus

Más detalles

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO)

CEDID PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) PSICOLOGÍA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIAS DE SOPORTE (NIVEL AVANZADO) IMAGEN TOMADA DE:https://sepimex.wordpress.com/2015/01/13/refutando-10-mitos-sobre-la-psicoterapia/ Nombre del diplomado

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CRECIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y NUTRICIÓN SEMESTRE V CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 6 48 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL

Más detalles

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES

MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN UNIDAD Y TEMAS LOGROS E INDICADORES MICRO CURRÍCULO DEL ÁREA DE: Español e inglés Dimensión Comunicativa FECHA GRADO Preescolar SESIÓN Unidad Número 1 Quiero mí colegio UNIDAD Y TEMAS Español : 1. Narración 2. Descripción. 3. Expresión oral.

Más detalles

Tuberculosis Resistente

Tuberculosis Resistente Tuberculosis Resistente Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Qué es la Tuberculosis Resistente? Es

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO INVESTIGACIÓN DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Durante el

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en la disfonía infantil

Guía de intervención logopédica. en la disfonía infantil Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Josep M. Vila Guía de intervención logopédica en

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Referencia Mulas F. et al. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. REV NEUROL 42(2):103-109, 2006 ÍNDICE 1. Introducción

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR.

ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR. ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR. Documentos www.1aria.com Actualizado Diciembre de 2012 Las escalas de valoración del dolor son métodos clásicos de medición de la intensidad del dolor, y con su empleo

Más detalles

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf

Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf ANEXOS Anexo 1. Estructura del cuestionario de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno en la Eninplaf I. Antecedentes laborales y educativos 1. Otorgamiento de consultas de PF. 2. Cargo. 3. Tipo

Más detalles

Ámbito de actuación. Método

Ámbito de actuación. Método Método LEST Mejorar las condiciones de trabajo implica determinar de forma global cuáles son estas condiciones, y cuánto y cómo afectan a la salud del trabajador, cada una y en conjunto, entendiendo por

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Guía orientativa: Proyecto de Intervención Social Documento asociado a las Directrices del Trabajo Fin de Grado MODALIDAD DEL TFG. Proyectos de intervención social Según directrices de la Facultad de Trabajo

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 2, 2S, GEDI Identificación de la asignatura Juego de la Esc. Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 2, 2S, GEDI(Campus Extens) Período de impartición

Más detalles

Obesidad y ejercicio

Obesidad y ejercicio Obesidad y ejercicio Objetivos Conocer las recomendaciones para la orientación de ejercicio en paciente con obesidad. Orientación de ejercicio 1. Diagnóstico Médico/Nutricional 2. Determinación de riesgos

Más detalles

anexo 4. cuestionario BSL 23

anexo 4. cuestionario BSL 23 Anexo. de la publicación: Atención a las personas con TLP en Andalucía. Documento técnico. Servicio Andaluz de Salud, 202 anexo. cuestionario BSL 2 Documento técnico sobre TLP. Servicio andaluz de Salud

Más detalles

Universitas Castellae CURSO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS CONVERSACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Universitas Castellae CURSO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS CONVERSACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Universitas Castellae CURSO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS CONVERSACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante los medios para mejorar tanto su español hablado

Más detalles

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte

Curso Académico 2012/2013 LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. Nº Grupos 1. Créditos ECTS 6. Organización Temporal/Temporalidad. Idiomas en que se imparte 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2012/2013 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL 02K0 QUINTO OPTATIVA Nº Grupos

Más detalles