Las conjunciones en español

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las conjunciones en español"

Transcripción

1 Las conjunciones en español Introducción Las conjunciones establecen relaciones entre palabras u oraciones. Pueden ser coordinantes, si unen dos elementos de igual valor, o subordinantes, si establecen una relación de dependencia o jerarquía entre ellos. En este apartado encontrarás una clasificación por significado de las conjunciones y locuciones conjuntivas existen en español. En la sección de ejercicios puedes practicar lo has aprendido y afianzar así tus conocimientos. Cristina está de vacaciones, pero su marido se ha dado en casa. Como le encanta el mar, ha pasado las vacaciones en el Mar Mediterráneo. Está en la playa por quiere ver la puesta de sol. Conjunciones coordinantes Las conjunciones coordinantes vinculan elementos de igual valor pueden ser palabras u oraciones completas. Según la interpretación se haga de los elementos coordinados, las conjunciones coordinantes se subdividen a su vez en diferentes grupos. Conjunciones copulativas: indican adición o agregación. Las conjunciones copulativas en español son: y (e delante de i- o hi-); ni; ni ni ; tanto como ; tanto cuanto ; así como ; igual ; lo mismo ; no solo, sino también Cristina es de Valencia y su marido de Murcia. Conjunciones adversativas: contraponen ideas o hacen una corrección o matización. Las conjunciones adversativas en español son: pero, mas, sino (). Cristina está de vacaciones, pero/mas su marido se ha dado en casa. El marido de Cristina no está de vacaciones pero/mas ella sí. pero puede seguir a una oración afirmativa o negativa. El marido de Cristina no está de vacaciones sino en casa. El marido de Cristina no está de vacaciones sino se ha dado en casa. sino debe ir siempre después de una oración negativa. Conjunciones disyuntivas y distributivas: indican alternancia o elección. La conjunción disyuntiva en español por excelencia es: o (u delante de o-, ho-). Las distributivas se utilizan en pares: o o ; bien, bien ; ya, ya ; ora, ora ; sea, sea ; fuera, fuera Tabla de conjunciones coordinantes Cristina pasea por la playa por las mañanas o por las noches. La siguiente tabla reúne las conjunciones y locuciones coordinantes divididas en subcategorías según su significado. Los ejemplos permiten visualizar cómo se emplean. Tipo Conjunciones Ejemplos y (e, delante de i, hi) ni Copulativas ni ni no solo sino también tanto como así como igual lo mismo Alberto estudia psicología y yo derecho. Este año viajaré a Noruega e Islandia. Ni brilló el sol ni hizo calor. Ella es no solo una buena madre sino también una buena amiga. Tanto este libro como este otro te pueden servir de ayuda. Me gustan las palomitas saladas, así como las dulces. Adversativas pero Sus palabras son muy convincentes, pero yo no confío en él.

2 Tipo Conjunciones Ejemplos mas empero no El día amaneció soleado, mas con mucho viento. Esta no es la llave correcta, sino esta otra. Cristina está de vacaciones, mientras su marido está en casa. mientras Disyuntivas y distributivas o (u, delante de o, ho) o, o o bien, o bien bien, bien ya, ya ora, ora sea, sea fuera, fuera Trabaja más horas o gasta menos dinero. O nos damos prisa, o perderemos el tren. Bien trabajas más horas, bien gastas menos dinero. Sea lunes, sea sábado, Alberto siempre duerme once horas. Conjunciones subordinantes Las conjunciones subordinantes introducen oraciones subordinadas dependen de una oración principal. Según la conjunción, la oración subordinada podrá o deberá preceder a la oración principal o aparecer después de ella. Como le encanta el mar, ha pasado las vacaciones en el Mar Mediterráneo. Según su significado o el tipo de oración subordinada introducen, las conjunciones subordinantes se clasifican a su vez en: Conjunciones causales: introducen una subordinada expresa la causa o el motivo de la oración principal. Son por, como. Como el marido de Cristina tiene trabajar, se ha dado en casa. como debe preceder siempre a la oración principal e ir separada por una coma. El marido de Cristina se ha dado en casa por tiene trabajar. por nunca puede ir al comienzo de la oración. Conjunciones comparativas: introducen una subordinada se compara a la oración principal. Son, como si. Cristina viaja más a la costa cuando era peña. Conjunciones completivas: introducen una oración subordinada cumple la función de sujeto, complemento directo o complemento preposicional. Son, si. Creo Cristina está en de vacaciones. (complemento directo Lo creo.) Conjunciones concesivas: introducen una subordinada expresa una objeción a lo enuncia la oración principal. Son aun, si bien. Aun el marido de Cristina tiene trabajar, ella está de vacaciones. Conjunciones consecutivas: introducen una subordinada expresa el efecto o la consecuencia de la oración principal. La más representativa es. Tenía tantas ganas de ver el mar se fue de vacaciones al Mediterráneo. Conjunciones condicionales: introducen una subordinada expresa la condición con la se cumple lo enunciado en la oración principal. Son si, como (+ subjuntivo). Si Cristina pudiera, se mudaría a la costa.

3 Conjunciones finales: introducen una subordinada expresa la intención o la finalidad de lo expresado en la oración principal. Las más representativas son para, a fin de. Cristina se pone crema para se le cure la madura. Conjunciones ilativas: introducen una subordinada expresa una consecuencia lógica de la oración principal. Son luego, con, así. Cristina está más morena, luego ha tomado el sol. Conjunciones temporales: introducen una subordinada permite ubicar la acción de la oración principal en el tiempo. Destacan mientras y luego. Locuciones conjuntivas Luego Cristina obtuvo una semana libre, se fue de vacaciones. La mayoría de conjunciones subordinantes son locuciones conjuntivas. El término locución conjuntiva designa a dos o más palabras unidas adoptan la función gramatical de una conjunción. En función del tipo de palabras se combinen, las locuciones conjuntivas se pueden clasificar en: preposición + : por, para. adverbio + : aun, ahora, bien, mientras, siempre ; así ; ya. participio + : dado, puesto, visto. preposición + sustantivo + : a medida, de forma, de manera. preposición + sustantivo + de + : a causa de, a fin de, en razón de, en vista de ; antes de. Está en la playa por quiere ver la puesta de sol. Tabla de conjunciones subordinantes La siguiente tabla reúne las conjunciones y locuciones conjuntivas pertenecen al grupo de subordinantes divididas en subcategorías según su significado, señala si rigen el uso de indicativo o subjuntivo, e incluye ejemplos permiten visualizar cómo se emplean. Tipo Conjunción /Subjuntivo Ejemplo por como ya A Cristina le encanta el mar por el aire es agradable. Causales dado Como ayer dormí muy poco, hoy estoy cansado. visto puesto Tengo sueño, pues he dormido muy poco. pues : el escenario es real. Canto mejor bailo. Comparativas como si n Subjuntivo: el escenario de la comparación es hipotético. Podemos pasear con los niños sin se cansen. Como si fuera el jefe, se puso a dirigir el departamento. Completivas Me preguntan si remos ir al cine por la tarde. No sé si vamos a irnos de vacaciones este año. Creo la marea está alta. Subjuntivo* No creo la marea esté alta.

4 Tipo Conjunción /Subjuntivo Ejemplo aun aun cuando bien : la acción principal ocurre a pesar de la subordinada. Ella nada muy rápido, aun le duele la pierna. Ella nada muy rápido aun cuando le duele la pierna. Concesivas aun así por más por mucho Subjuntivo: la acción principal ocurre con independencia de la subordinada. Ella nada muy rápido aun le duela la pierna. Por mucho llores, no vas a solucionar tus problemas. Así suplis otra oportunidad, no creo te la concedan. no : condiciones reales. Si tienes tiempo, deberías ir a ver esa exposición. Si no tienes hambre, mejor no pidas una pizza grande. Condicionales como a menos con tal de empre empre y cuando salvo Subjuntivo: escenarios hipotéticos. Si tuviera tiempo, te ayudaría. Como llueva, no salgo de casa. Te presto mi ordenador siempre lo trates bien. Tienes estudiar más a menos quieras suspender. Te ayudaré con lo quieras con tal de me ayudes tú ahora. cada vez mientras No me opongo mientras para ti sea positivo. Teníamos tanto calor metimos los pies en una fuente. Consecutivas así (es) de modo/manera/forma Somos cuatro personas, así viajaremos en un solo coche. El sol brilla con fuerza, de modo Cristina se pone las gafas de sol. de modo/manera/forma Subjuntivo: consecuencia intencionada Saldremos temprano de modo lleguemos a tiempo para cenar. Finales para a fin de Subjuntivo Cristina se pone crema para la madura del sol se cure. Ilativas luego con ergo Pienso, luego existo. Hay mucho tráfico, con vamos a llegar tarde. Temporales mientras Mientras nosotros vamos a la compra, vosotros preparáis el jardín. luego Subjuntivo Luego acabe de comer, dormiré la siesta.

5 o subjuntivo? Algunas conjunciones admiten tanto indicativo como subjuntivo según las circunstancias. Estos son los factores se deben tener en cuenta. Según el significado Se utilizan con indicativo las conjunciones presentan hechos, condiciones posibles, escenarios reales: - Conjunciones concesivas: aun, por más/mucho,. Aun me alimento muy sano, tengo falta de hierro. - Conjunciones condicionales: si. Si llegas el primero al cine, compra las entradas. - Conjunciones temporales: mientras. Saca la basura mientras yo riego las plantas. Se utilizan con subjuntivo las conjunciones presentan suposiciones, advertencias, condiciones imposibles, escenarios hipotéticos: - Conjunciones concesivas: aun, aun cuando. por más/mucho,. Aun llegues tarde a casa, prepárate la cena. - Conjunciones condicionales: si, mientras. Mientras te guste el trabajo, no lo dejes. Te ayudaría si tuviera tiempo. Según el tiempo Se utilizan con indicativo las conjunciones temporales con sentido de presente o pasado: siempre, cada vez. Siempre tomo el sol, leo una revista. Escucho música mientras leo. Se utilizan con subjuntivo las conjunciones temporales con sentido de futuro: siempre, cada vez. Siempre cambies una bombilla, corta la luz primero. No uses el teléfono móvil mientras conduzcas.

LA ORACIÓN COMPUESTA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN COMPUESTA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN COMPUESTA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La oración compuesta Una oración compuesta es una oración que incluye por lo menos dos verbos. COORDINADAS YUXTAPUESTAS Dos o más oraciones

Más detalles

Oraciones: Esquemas y Ejemplos

Oraciones: Esquemas y Ejemplos Oraciones: Esquemas y Ejemplos ORACIÓN Las palabras se combinan en conjuntos : frases y oraciones. La oración expresa un sentido completo. Estructura básica Sujeto (Aquello de lo cual se habla) Los dos

Más detalles

Castellano. Unidad Didáctica 6. Llagostí. Unidad Didáctica 6 Castellano Llagostí 1 / 11

Castellano. Unidad Didáctica 6. Llagostí. Unidad Didáctica 6 Castellano Llagostí 1 / 11 Castellano Unidad Didáctica 6 Llagostí Unidad Didáctica 6 Castellano Llagostí 1 / 11 Los textos normativos e instructivos Textos normativos: normas y reglamentos Los textos normativos son aquellos que

Más detalles

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA DEFINICIÓN DEFINICIÓN QUÉ ES UNA ORACIÓN COMPUESTA? Esaquella que tiene dos o más verbos. Es la unión de dos o más oraciones (o proposiciones). Es la unión de dos o más

Más detalles

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1

ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 ANÁLISIS ORACIONAL LA ORACIÓN COMPLEJA PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 1 LA ORACIÓN COMPLEJA por COORDINACIÓN SUBORDINACIÓN PROF. BEATRIZ I. DÍAZ 2 COORDINACIÓN TIPOS COPULATIVA DISYUNTIVA ADVERSATIVA EXPLICATIVA

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN ESPAÑOL I UNIDAD 2 LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN La preposición y la conjunción M. en E. Marisela Dzul Escamilla 1 LA PREPOSICIÓN La preposición. Qué son las preposiciones? Los nexos son vocablos pequeños,

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Tema: LA ORACIÓN COMPUESTA

Tema: LA ORACIÓN COMPUESTA Tema: LA ORACIÓN COMPUESTA Desempeño: Identifica, explica la estructura sintáctica de la oración compuesta y su clasificación, haciendo uso de esta en ejercicios de expresión escrita. Qué son las oraciones

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

LAS ORACIONES COORDINADAS

LAS ORACIONES COORDINADAS LAS ORACIONES COORDINADAS COORDINACIÓN Es la unión de unidades del mismo nivel sintáctico Ninguno de los elementos coordinados es complemento o elemento dependiente del otro (lo contrario que en la subordinación)

Más detalles

Aula 9 LAS CONJUNCIONES

Aula 9 LAS CONJUNCIONES Aula 9 LAS CONJUNCIONES META es una conjunción para desarrollar su competencia gramatical en la morfología. OBJETIVOS conjunciones coordinadas y subordinadas de la lengua española. Además de emplear las

Más detalles

- Negativas: ; en correlación,

- Negativas: ; en correlación, ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS: AUSENCIA DE PARTÍCULAS DE UNIÓN O CONJUNCIONES. COORDINADAS: LAS ORACIONES SE UNEN EN UN MISMO NIVEL SINTÁCTICO POR MEDIO DE CONJUNCIONES. TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS:

Más detalles

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA

F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA F. JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA SINTAXIS HISTÓRICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA EN ESPAÑOL s CREDOS BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 9 2. YUXTAPOSICIÓN 20 2.1. Características

Más detalles

Aula 9 LAS CONJUNCIONES

Aula 9 LAS CONJUNCIONES Aula 9 LAS CONJUNCIONES META Emplear e identifi car las conjunciones en la lengua española. Que los alumnos sepan que es una conjunción para desarrollar su competencia gramatical en la morfología. Identifi

Más detalles

como a fuerza de dado que considerando que teniendo en cuenta que rezón por la cual por esto pues con que en caso de con tal de sólo si

como a fuerza de dado que considerando que teniendo en cuenta que rezón por la cual por esto pues con que en caso de con tal de sólo si porque visto que a causa de por razón de con motivo de CONECTORES PARA ESTRUCTURAR IDEAS Indicar causa ya que puesto que gracias a que por culpa de pues como a fuerza de dado que considerando que teniendo

Más detalles

ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones

ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones 28.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO CLASE PASADA: Conceptos de enunciado y oración. PPT. RELACIONES ENTRE ORACIONES. 1. Mismo nivel jerárquico. ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 11. Tema 7. La oración compuesta:

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 11. Tema 7. La oración compuesta: Bloque 11. Tema 7. La oración compuesta: INDICE 1) Tipos de oración compuesta 2) La Yuxtaposición 3) La Coordinación Introducción Sintácticamente, la oración es la estructura gramatical compuesta por dos

Más detalles

TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES

TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES TEMA 7 PREPOSICIONES, CONJUNCIONES TEMA 7 CONTENIDOS 1 Preposiciones 2. Conjunciones 3. Uso de la h.elementos DE RELACIÓN La preposición Tipos de preposiciones (simples y locuciones prepositivas) La conjunción

Más detalles

Repaso: Clases de palabras

Repaso: Clases de palabras Repaso: Clases de palabras Determinantes- sirven para señalar a qué objetos (personales, animales o cosas) nos referimos. Clases de determinantes: El artículo- determinante que se antepone a un nombre

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas )

Trabaja detenidamente con: Clasificación de las oraciones (páginas 12-14) Proposiciones (páginas 31-35) Oraciones subordinadas (páginas ) MATERIAL DE CLASE-9: La oración compuesta. En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-9 y trabajado

Más detalles

SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA

SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA SEMANA: 8 ORACIÓN COMPUESTA 1. Cuántas proposiciones y oraciones respectivamente hay en el texto: Ahora relájate, piensa en cosas multicolores e inicia un viaje mental por los lugares más exóticos del

Más detalles

Tomaron algo y fueron al cine, pero no pasó nada más.

Tomaron algo y fueron al cine, pero no pasó nada más. Fecha: 17/11/15 OBJETIVO: Identificar la estructura de las oraciones simples y compuestas para poder aplicar los verbos de forma correcta en la elaboración de varias oraciones. Una oración compuesta es

Más detalles

Los amigos de Pedro comieron hamburguesas en el restaurante nuevo. SN/Sujeto verbo

Los amigos de Pedro comieron hamburguesas en el restaurante nuevo. SN/Sujeto verbo Hasta ahora hemos visto los elementos del lenguaje que utilizamos para comunicarnos: - Las palabras: sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos (determinantes), pronombres, verbos,

Más detalles

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.

Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una. La oración compuesta. El perro ladra y el niño llora. V V Definición. La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición. El perro ladra y el niño llora. Proposición 1 E

Más detalles

Comunicación La argumentación

Comunicación La argumentación Comunicación La argumentación La argumentación consiste en aportar razones para convencer de la validez de un conocimiento, de una opinión o de un comportamiento. Estructura Las argumentaciones constan

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra

FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra FICHA DE AMPLIACIÓN Cómo clasificar morfológicamente una palabra El sustantivo El nombre o sustantivo es la palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

(mantienen relación de significado pero sintácticamente son independientes) Copulativa

(mantienen relación de significado pero sintácticamente son independientes) Copulativa CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Las oraciones compuestas se clasifican según el tipo de relación que se establece entre las proposiciones que las integran. 1. Coordinada (mantienen relación de significado

Más detalles

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha

MANERA GENERAL AYUDA. Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha Las oraciones subordinadas adverbiales Son un tema muy polémico. La manera de pensar la gramática del español ha cambiado en los últimos años, y algunos investigadores consideran que este tipo de oraciones

Más detalles

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO:

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO: ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este manual... Breve bibliografía sobre enseñanza de la gramática de segundas lenguas... 1.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas consecutivas SUBORDINADAS SUSTANTIVAS o DE SUJETO o DE COMPLEMENTO DIRECTO o DE SUPLEMENTO

Más detalles

GRAMÁTICA didáctica del español

GRAMÁTICA didáctica del español SUB Hamburg A/582125 GRAMÁTICA didáctica del español Leonardo Gómez Torrego sm Capítulo 1. Introducción 1.1 Introducción 1.1.1 Partes de la gramática 14 1.1.2 La morfología: objeto de estudio 16 Capítulo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad Etapa 1 La importancia del Español 1.- Lee en el libro de texto el Proceso de Comunicación y

Más detalles

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres.

MORFOLOGÍA SINTAXIS. +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. MORFOLOGÍA SINTAXIS +Categorías gramaticales: Categoría palabra: Clases de palabras: Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Determinativos. Pronombres. Adverbios. Preposiciones. Conjunciones. Interjecciones.

Más detalles

Centro de Educación para Personas Adultas Antonio Gala Ámbito de la comunicación: Literatura. Módulo 2 UNIDAD 3. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Centro de Educación para Personas Adultas Antonio Gala Ámbito de la comunicación: Literatura. Módulo 2 UNIDAD 3. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES UNIDAD 3. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES 1 2 TEMA 3. CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por

Más detalles

INTERJECCIONES. Se llama interjección la palabra que sirve para expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, deseo, etc. Ejemplos: a!, oh!, ay!

INTERJECCIONES. Se llama interjección la palabra que sirve para expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, deseo, etc. Ejemplos: a!, oh!, ay! Escribe en la parte derecha lo que falta. INTERJECCIONES 1. La interjección Se llama interjección la palabra que sirve para expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, deseo, etc. Ejemplos: a!,

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

El verbo I. Haber X X X. Morfemas. Julián Cosmes-Cuesta Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio

El verbo I. Haber X X X. Morfemas. Julián Cosmes-Cuesta Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio El verbo I. Haber 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.) Voz (activa / pasiva) X X X Número (singular, plural)

Más detalles

La oracio n compuesta

La oracio n compuesta La oracio n compuesta Una oración compuesta es aquella que presenta dos o más verbos. A cada predicado le corresponde una proposición, una unidad con estructura oracional, esto es, con un sujeto y un predicado,

Más detalles

Tipos de palabras: variables e invariables Conjunción, preposición e Interjección

Tipos de palabras: variables e invariables Conjunción, preposición e Interjección Tipos de palabras: variables e invariables Conjunción, preposición e Interjección Las demás clases de palabras invariables son: conjunciones, preposiciones e interjecciones. I. Conjunción Una conjunción

Más detalles

TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología

TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología TEMA 2. Adverbio, preposición, conjunción e interjección definición y tipología 1. El adverbio El adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro

Más detalles

PALABRAS INVARIABLES

PALABRAS INVARIABLES PALABRAS INVARIABLES Existe en castellano un grupo de palabras pertenecientes a tres categorías distintas, que se diferencian de las demás en que, salvo excepciones, no se ven afectadas por ningún morfema

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: subordinación.

Lengua Castellana y Literatura 4. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: subordinación. Bloque 12. Tema 11. La oración compuesta: INDICE 0) Introducción 1) Subordinadas sustantivas. 2) Subordinadas adjetivas. 3) Subordinadas adverbiales. Introducción LA SUBORDINACIÓN La oración compuesta

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/LIBROS, S. L. Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA

LA ORACIÓN COMPUESTA LA ORACIÓ COMPUESTA 1 Oración Simple enunciado con un único verbo en forma personal. enunciado con dos o más verbos en forma personal (e incluso en forma no personal). ORACIÓ COMPUESTA Coordinada Yuxtapuesta

Más detalles

Oraciones subordinadas

Oraciones subordinadas Oraciones subordinadas 01 Oraciones simples, complejas y conjuntos oracionales 02 Oraciones subordinadas sustantivas 03 Subordinadas adjetivas, adverbiales, finales y causales 04 Subordinadas condicionales,

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

reglas de palabras REGLAS BÁSICAS

reglas de palabras REGLAS BÁSICAS reglas de palabras REGLAS BÁSICAS 1. PORQUE PORQUÉ POR QUÉ 2. TAMBIÉN TAN BIEN; TAMPOCO TAN POCO 3. SINO SI NO; DEMÁS DE MÁS 4. A AH HA; AY HAY AHÍ 5. HAYA HALLA; HABER, A VER, A HABER 6.DÓNDE DONDE; QUÉ

Más detalles

Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación.

Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. 2014 Antonio García Megía María Dolores Mira y Gómez de Mercado Introducción a la Oración Compuesta Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y docencia http://angarmegia.com -

Más detalles

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Según sus propiedades morfológicas Invariables -preposición -conjunción -adverbio Variables -sustantivo -adjetivo -pronombre -verbo Según sus propiedades sintácticas

Más detalles

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA ESPAÑOLA RESUMEN DE GRAMÁTICA: CLASES DE PALABRAS O ELEMENTOS GRAMATICALES

CEPER HERMANOS MACHADO. UTRERA ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA ESPAÑOLA RESUMEN DE GRAMÁTICA: CLASES DE PALABRAS O ELEMENTOS GRAMATICALES RESUMEN DE GRAMÁTICA: CLASES DE PALABRAS O ELEMENTOS GRAMATICALES 1. Nombre o sustantivo 2. Adjetivo calificativo 3. Determinantes: artículo y adjetivo determinativo. 4. Pronombre 5. Verbo 6. Adverbio

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

Proyecto 4: Morfología y sintaxis Apuntes de Morfología

Proyecto 4: Morfología y sintaxis Apuntes de Morfología Contenidos El nombre o sustantivo El adjetivo calificativo El determinante El pronombre El verbo El adverbio La preposición La conjunción 1. El nombre o sustantivo Son palabras cuyo significado hace referencia

Más detalles

Queísmo y dequeísmo. Dos apreciaciones iniciales: El fenómeno de ultracorrección en Cuba es el queísmo.

Queísmo y dequeísmo. Dos apreciaciones iniciales: El fenómeno de ultracorrección en Cuba es el queísmo. Queísmo y dequeísmo Dos apreciaciones iniciales: El fenómeno de ultracorrección en Cuba es el queísmo. Los humoristas emplean el dequeísmo como caracterización de personajes de bajo nivel. El queísmo es

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1) Unidad 24: un, otro Indefinidos (2) Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1) Unidad 24: un, otro Indefinidos (2) Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Indefinidos (3)... 58 Unidad 26: alguien, algo, nadie,

Más detalles

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1

Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE Presentación... XVII Abreviaturas y signos... XIX I INTRODUCCIÓN... 1 1 la gramática... 2 La gramática y sus partes... 2 La morfología... 3 La sintaxis... 6 II LAS PALABRAS... 15 IIa MORFOLOGÍA

Más detalles

Las prop. subordinadas SUSTANTIVAS:

Las prop. subordinadas SUSTANTIVAS: GRAMÁTICA Proposiciones subordinadas 1. Prop. sub. SUSTANTIVAS SUBORDINADAS Son las oraciones que dependen de otro verbo (el v. principal). Hacen una función dentro de toda la oración (que, por tener una

Más detalles

El examen es muy difícil. Por lo tanto, les sugiero que estudien muy bien.

El examen es muy difícil. Por lo tanto, les sugiero que estudien muy bien. Conjunciones consecutivas Las conjunciones consecutivas son consideradas por algunos como una subclase de las conjunciones subordinantes que, como bien se sabe, enlazan los elementos de una oración subordinando

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

LAS PALABRAS P O R : M Ó N I C A F L Ó R E Z C U R S O 1 3 ( C 1 ) : C O M U N I C A C I Ó N E S C R I T A

LAS PALABRAS P O R : M Ó N I C A F L Ó R E Z C U R S O 1 3 ( C 1 ) : C O M U N I C A C I Ó N E S C R I T A LAS PALABRAS P O R : M Ó N I C A F L Ó R E Z C U R S O 1 3 ( C 1 ) : C O M U N I C A C I Ó N E S C R I T A EL SUSTANTIVO El Sustantivo o nombre son las palabras que utilizamos para designar personas, animales

Más detalles

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de

Preposiciones y nexos. La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de Preposiciones y nexos La función de la preposición y de la conjunción es unir o enlazar palabras, grupos de palabras u oraciones. Preposiciones Las preposiciones tienen dos funciones sintácticas generales:

Más detalles

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica

SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAXIS Departamento de Lengua Castellana y Literatura. I.E.S. La Basílica SINTAGMAS Y FUNCIONES TIPO DE PALABRA SINTAGMA FUNCIONES VERBO SVC (sintagma verbal copulativo) Núcleo del predicado nominal,

Más detalles

1. LA ORACIÓN gramática tradicional la oración gramática moderna la oración Gili Gaya Amado Alonso Pedro Henríquez Ureña

1. LA ORACIÓN gramática tradicional la oración gramática moderna la oración Gili Gaya Amado Alonso Pedro Henríquez Ureña INTRODUCCIÓN El objetivo primordial de este libro es la descripción de la oración compuesta con la mayor claridad, sencillez y coherencia posibles. El libro está dirigido a aquellos estudiantes de español

Más detalles

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos: LENGUA Y LITERATURA. LA ARGUMENTACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS. La argumentación. Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La

Más detalles

Sintaxis 1º Bachillerato LA ORACIÓN COMPUESTA

Sintaxis 1º Bachillerato LA ORACIÓN COMPUESTA LA ORACIÓN COMPUESTA 1. Introducción. La oración simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal. El núcleo puede ser una forma verbal simple, una forma verbal

Más detalles

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis

4. Sintaxis. 4.1 Categorías y funciones. 4.2 Las clases de palabras. GRAMÁTICA 4. Sintaxis 4.1 Categorías y funciones Las categorías gramaticales son las distintas clases a las que pertenecen las palabras y grupos de palabras que componen las oraciones. Ejemplo: La oración Juan bebe leche está

Más detalles

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad

asignaturas que deben ser aprobadas con anterioridad SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: AVILA GUARACA ROSA ISABEL(rosa.avila@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela: [CARRERA

Más detalles

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONDICIONALES Y CONCESIVAS Presentan unas características diferentes al resto de las llamadas tradicionalmente subordinadas adverbiales: No pueden sustituirse

Más detalles

Oraciones compuestas

Oraciones compuestas Oraciones compuestas Las oraciones compuestas están formadas por dos o más proposiciones. Las proposiciones son estructuras oracionales, es decir, tienen SN sujeto y SV predicado, y se unen para formar

Más detalles

Alberto quiere que lo acompañes al concierto.

Alberto quiere que lo acompañes al concierto. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS La oración simple es aquella que tiene un solo verbo sintáctico y, por tanto, un solo predicado El concierto duró solo una hora Sujeto Verbo Predicado ORACIÓN SIMPLE La oración

Más detalles

Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION.

Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION. Las oraciones. ORACIONES COMPUESTAS CLASIFICACION. Observemos y analicemos la siguiente oración: El joven canta de felicidad El joven Sujeto canta de felicidad predicado El joven canta de felicidad Oración

Más detalles

Oraciones subordinadas adverbiales. Jaime Valverde IES Padre Manjón

Oraciones subordinadas adverbiales. Jaime Valverde IES Padre Manjón Oraciones subordinadas adverbiales Jaime Valverde IES Padre Manjón Oraciones subordinadas adverbiales Tradicionalmente, se definen como aquellas que realizan una función típica del adverbio, la función

Más detalles

El análisis gramatical

El análisis gramatical DELMIRO ANTAS SUB Hamburg A/483237 El análisis gramatical OCTAEDRO ÍNDICE ABREVIATURAS EMPLEADAS 7 QUÉ ES LA GRAMÁTICA? Introducción al estudio del lenguaje TEMA1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 10 1.1. Concepto

Más detalles

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad.

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad. Oración compuesta Coordinadas Copulativas: El estudia y ella lee. Disyuntivas: Hacen la tarea o pierden el tiempo. Adversativas: Tenemos una máquina pero no funciona. Explicativas: El león es depredador,

Más detalles

Conteúdos da avaliação final da turma 94:

Conteúdos da avaliação final da turma 94: Conteúdos da avaliação final da turma 94: PRESENTE DE SUBJUNTIVO - VERBOS REGULARES (pág. 14-16) e IRREGULARES(pág. 29-32); CONJUNCIONES COORDINANTES (pág. 64-66); SINÓNIMO Y ANTÓNIMO (pág. 76, 84 e 85);

Más detalles

Cuidado con el perro! / No hablar con el conductor! / Silencio, por favor!

Cuidado con el perro! / No hablar con el conductor! / Silencio, por favor! LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA 1. LA ORACIÓN SIMPLE. Tradicionalmente se ha considerado que toda oración podía ser dividida en sujeto y predicado, pero esto no siempre es así. Sólo hay que pensar

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.

Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Clases de subordinadas adverbiales. Circunstanciales. Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo. Otras. Expresan otras circunstancias que no pueden

Más detalles

LA ORACIÓN CLASES DE ORACIONES

LA ORACIÓN CLASES DE ORACIONES LA ORACIÓN La oración es la unidad gramatical más pequeña constituida por un conjunto de palabras que transmiten un significado completo y que tiene una entonación propia: Ej: Ha venido el técnico porque

Más detalles

Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED

Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED ESQUEMAS SINTÁCTICOS Nº SUJETO VERBO OD OI ATRIBUTO C. R C. PRED 1 /ALGUIEN Transitivo 2 /ALGUIEN Transitivo 3 (ALGUIEN) Inacusativo (gustar/encantar/ doler/picar ) (LO/LA/LE) S.ADJ// S.ADJ// S.ADJ// 4

Más detalles

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición

Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición Ejercicios de Diferencia entre coordinación, subordinación y yuxtaposición 1. Clasifica las siguientes oraciones según sean yuxtapuestas, coordinadas o subordinadas y justifica tu respuesta a partir de

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA 1. CONCEPTO Y CLASES. Inmaculada Ruiz Hidalgo. Apuntes de Lengua Castellana, 1º de Bachillerato

LA ORACIÓN COMPUESTA 1. CONCEPTO Y CLASES. Inmaculada Ruiz Hidalgo. Apuntes de Lengua Castellana, 1º de Bachillerato Apuntes de Lengua Castellana, 1º de Bachillerato Inmaculada Ruiz Hidalgo LA ORACIÓN COMPUESTA 1. CONCEPTO Y CLASES La oración compleja o compuesta está formada por dos o más predicados, es decir, por dos

Más detalles

ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS

ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS COL LEGI SAN ANTONIO DE PADUA FRANCISCANS CARCAIXENT Departament de Lingüística / Castellà i Valencià BATXILLERAT/Curs 2012-2013 ORACIONES COMPUESTAS O COMPLEJAS 1. YUXTAPUESTAS (asindéticas) Son oraciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CLASES DE ORACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: AURA BARRETO O. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 2 8 -

Más detalles

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde

Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores. Andrea Ramírez Merizalde Preparación preuniversitaria P.S.U.: Los conectores Andrea Ramírez Merizalde Qué vamos a aprender? 1. Reconocer la importancia del adecuado uso de conectores en la construcción de un mensaje lingüístico.

Más detalles

Conectores II. I. Usos Funciones de algunos conectores

Conectores II. I. Usos Funciones de algunos conectores Conectores II I. Usos II. Funciones de algunos conectores I. Usos Los conectores ocupan un papel muy importante en las oraciones compuestas. Unen dos o más oraciones simples constituyendo una oración compuesta.

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Unidad 1 4º ESO Qué vamos a aprender en este tema? El texto y sus características: coherencia, cohesión y adecuación. Análisis de la estructura de una palabra y clasificación según su formación. Siglas,

Más detalles

EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN

EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN 1. EL ADVERBIO 1.1. FORMA Los adverbios constituyen una clase de palabras que se caracteriza por ser invariable, es decir, por no admitir morfemas flexivos.

Más detalles

Clasificación tradicional. Coordinante. Subordinante

Clasificación tradicional. Coordinante. Subordinante UNIDAD 3. LA ORACIÓN COMPUESTA (I) En este apartado se introducen no solo materiales y recursos complementarios para el aula, sino también ideas útiles para el profesor, ya que existen problemas y explicaciones

Más detalles

LA ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS COORDINADAS SUBORDINADAS

LA ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS COORDINADAS SUBORDINADAS LA ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS COORDINADAS SUBORDINADAS Yuxtapuestas: Las oraciones que se suceden en la elocución sin nexo gramatical alguno pueden ser totalmente independientes entre sí, o pueden

Más detalles

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes

Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes Uso del subjuntivo en oraciones pseudoindependientes 1 Estructura 1. El verbo. La morfología del subjuntivo 2. Las oraciones independientes 3. Expresiones de deseo. (Desiderativas) 4. Réplicas 5. Expresiones

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta

Más detalles

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado Oraciones condicionales A. Acción de cumplimiento posible Subordinada PRÓTASIS (referida al presente) APÓDOSIS Presente de indicativo + Imperativo Si tengo tiempo, estudio todos los días. Si me llaman

Más detalles