Derechos Humanos y Garantías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos Humanos y Garantías"

Transcripción

1 Derechos Humanos y Garantías

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Generalidades de los derechos humanos Contextualización En qué consisten los derechos humanos? Uno de los principios más importantes es el relativo a los derechos humanos y su reconocimiento por la Constitución. Aunque las personas tengamos conciencia de nuestros derechos, no sirve de mucho tal circunstancia si no son reconocidos en la Constitución del país, pues debemos recordar que vivimos en una sociedad jurídicamente organizada y si el texto constitucional no contempla el derecho Cómo lo exijo? En la actualidad no puede hablarse de un verdadero Estado de Derecho si su ordenamiento jurídico no cuenta con suficientes derechos y mecanismos de protección (garantías) para que los individuos que conforman nuestra nación puedan disfrutarlos a plenitud, es aquí donde se protege el ejercicio de sus derechos y de ahí la importancia del estudio de este tema.

3 2 Introducción Cuáles son las características de los Derechos humanos? En la presente sesión analizarás siete temas que son los puntos básicos para entender qué son los derechos humanos. Reflexionarás cuáles son éstos, cómo son las relaciones que se generan entre gobernante y gobernado en relación con estos derechos, cuáles son cada uno de los sujetos que entran en la relación jurídica y las fuentes. Cada uno de los temas será explicado de manera individual, para que los términos que se utilicen sean entendidos cabalmente, de manera clara y precisa.

4 3 Explicación Relación jurídica de los derechos humanos Las limitaciones jurídicas a la actuación de las autoridades frente a los gobernados revelan lo que implican los derechos humanos. Ignacio Burgoa (2010) explica que existen tres tipos de relaciones fundamentales: 1. De coordinación, 2. De supra ordinación y 3. De Supra a subordinación. Las relaciones de coordinación son aquellas que entablan dos o más personas en su condición de gobernados. Aquí no entra el Estado (no es su carácter de imperio), sino que es una relación entre dos o más gobernados (en una relación de carácter privado o socio-económico), ya sea un contrato civil (un arrendamiento). En otro punto tenemos a las relaciones de supra-ordinación, en donde se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad (Ignacio Burgoa, 2010, p. 157), es una relación que se regula por el derecho Constitucional o el Administrativo. La que nos interesa en este tema es la relación de supra o subordinación, las partes se encuentran en distinto plano o posición, es decir, entre el Estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad por un lado y el gobernado por otro.

5 4 Es aquí donde el Estado y sus órganos desempeñan la actividad soberana o de gobierno que el autor Ignacio Burgoa define como actos autoritarios, ya que tienen las características fundamentales de unilateralidad, imperatividad y coercitividad (Idem). Necesita tener las tres características, el acto que emane de la autoridad para que se considere que es un acto autoritario o de gobierno y que se realice frente a un particular porque de otra manera no será autoridad. Gobernado Es el titular de los derechos humanos (antes garantías individuales), es decir corresponde a las personas físicas y a las morales de derecho privado y las morales de derecho social (los sindicatos, confederación sindical, comunidad agraria). Es aquella persona que es susceptible de constituir objeto total y parcial de actos de autoridad imputables a los órganos estatales. (Ibídem p. 167). En la Constitución Mexicana en el artículo 1 se estipula que: Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección Por tanto, la persona es el titular de los derechos humanos, inclusive, las personas jurídicas. Para entenderlo mejor vemos que la Ley de Amparo establece en el artículo 5 Quién es Quejoso (o gobernado) aquél que le afecta en su derecho fundamental alguna norma, acto u omisión proveniente de alguna autoridad (artículo 1 y 5 de la Ley de Amparo).

6 5 Fuentes de los derechos humanos Las relaciones que hay de supra-subordinación tienen su vínculo basado en la normatividad. Es decir, las relaciones se encuentran reguladas por el sistema normativo que regula la vida de social. Este orden del Derecho puede ser escrito (la legislación escrita) o bien la costumbre jurídica. En primer lugar tenemos la Constitución como principal fuente de los derechos humanos. Después están los tratados internacionales, las leyes secundarias y las Constituciones estatales, todas son fuentes de los derechos humanos. Concepto de derechos humanos Hemos dicho que son los derechos inherentes a la persona y que se encuentran reconocidos por la Constitución, siendo que el Estado y sus autoridades deberán de actuar conforme a derecho. Puede decirse que los derecho humanos fortalecen relaciones jurídicas entre el gobernado y aquél que ejerce el poder público encargado de respetar la Constitución.

7 6 Características de los derechos humanos El artículo 1 Constitucional establece que todo individuo gozará de los derechos humanos que reconoce la Constitución. Por lo tanto, las personas físicas, morales, extranjeros, ciudadanos no ciudadanos, todo individuo de manera general gozará de los derechos humanos. Otra de las características es que los derechos no son renunciables, no se puede renunciar a los derechos que reconoce la Constitución y que son parte de la naturaleza humana. En el artículo 5 Constitucional: establece que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por la Constitución. Otra de las características es la progresividad de los derechos humanos, es decir, que una vez que un derecho es reconocido en la Constitución, no podrá desconocerse con porterioridad. Por ejemplo la protección al derecho a la vida ante la pena de muerte. En nuestro país, la pena de muerte se abolió en el 2005, la progresividad del derecho implica que esta sanción no pueda volverse a imponer. Clasificación de las garantías (mecanismos de protección de los derechos humanos). Retomaremos la teoría de Jellinek para clasificar las garantías en términos generales. Se afirma que hay tres especies de garantías: sociales, políticas y jurídicas. Y

8 7 establece que las sociales son todas aquellas ideas religiosas, sociales, económicas que forjen, en el ánimos de los gobernantes o legisladores, es la creación de un orden jurídico determinado (Ibídem, p. 183). El derecho político o constitucional es el conjunto de normas que tienen que ver con la funcionalidad y la estructura estatal, además de las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre si y con los particulares. Y las garantías jurídicas se traducen en todos aquellos medios de derecho de que el gobernado dispone para proteger sus derechos frente a los gobernados y las autoridades. Todo esto recae en la obligación por parte del Estado y la relación jurídica que da lugar a lo que sería la garantía individual, y desde un punto de vista formal la obligación del Estado recae en el no hacer, abstenerse o hacer una acción positiva a favor del gobernado. Principios constitucionales de los derechos humanos La jerarquía normativa establecida en el artículo 133 de la Constitución se entiende en gran medida para justificar el desarrollo progresivo de las competencias del Estado moderno. En este sentido el orden jurídico contemplado en el texto constitucional permite establecer que la Constitución y los tratados internacionales están por encima de cualquier otra norma que las contravengan, la importancia de que los derechos humanos sean reconocidos constitucionalemente radica en que la Constitución es una de las normas más

9 8 importantes del orden jurídico nacional y por ende está por encima de cualquier norma jurídica de nuestro sistema (a excepción de los tratados internacionales, véase artículo 1 constitucional). Un principio importante es el de rigidéz constitucional que se encuentra regulando en el artículo 135 de la Constitución, y el cual determina lo difícil que es cambiar o modificar nuestro sistema jurídico. El modificar una norma constitucional implica que tiene que haber un interés directo por parte de la sociedad, y a través de estos candados lo que determina es la protección de los derechos consagrados en la Constitución. Para modificarse la Constitución nacional se requiere de la anuencia de la mitad de las legislaturas locales, además de la aprobación por el Congreso de la Unión.

10 9 Conclusión En conclusión podemos establecer que la superioridad constitucional deriva de varios datos ineludibles: La Constitución crea a los poderes públicos del estado; Delimita sus funciones positiva y negativamente-; Establece los procedimientos de creación normativa; Reconoce los derechos fundamentales de los habitantes del Estado; Incorpora los valores esenciales o superiores de la comunidad a la que rige. El artículo 1 Constitucional dota de valor a nivel de la constitución, los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales. Los derechos humanos son universales, irrenunciables, imprescriptibles y progresivos. Corresponden a toda persona.

11 10 Para aprender más Carbonel Miguel (2013). Qué jerarquía existe entre Constitución y Tratados Internacionales. Disponible en: Carbonel Miguel (2012). Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Disponible en:

12 11 Actividad de Aprendizaje Busca en los periódicos una nota periodística sobre una violación de algún derecho constitucional. Lleva a cabo un ensayo de al menos cuatro cuartillas donde se hable de los derechos de los ciudadanos y la manera en que el derecho en cuestión fue vulnerado y las normas jurídicas que puedes aplicar al caso. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en Word. El trabajo debe ser en arial 12, a espacio y medio, debe contener una introducción, desarrollo y conclusión. Súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Nota periodística y ensayo Pertinencia y relevancia Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

13 12 Bibliografía 1. Bernal Arellano Jhenny Judith. Hechos violatorios de Derechos Humanos en México en la Revista Humanar-es, de la CEDH Sinaloa, No. 6, enerofebrero de Disponible en: pdf 2. Bernal Arellano Jhenny Judith. El control difuso ex oficio de la convencionalidad, en la Revista Humanares de la CEDH Sinaloa, No. 19, marzo-abril de Disponible en: 3. Imágenes tomadas de: Legislativa 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en:

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 3: Generalidades de los derechos humanos

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 3: Generalidades de los derechos humanos DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 3: Generalidades de los derechos humanos Contextualización Uno de los principios más importantes es el relativo a los derechos humanos y su reconocimiento por la Constitución.

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 3 Nombre: Clasificación del delito Contextualización Nuestro Código penal vigente para el Distrito Federal regula y penaliza las conductas antisociales de

Más detalles

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma.

Este derecho no convierte a los trabajadores en socios de la empresa, por ende nos les perjudican las perdidas que pudiera tener la misma. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario, en las

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines. Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Clases de Sentencias y Fines Ermo Quisbert Copyright 2010 APUNTES JURÍDICOS Reservados todos los derechos.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SESIÓN 2. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO NATURALEZA DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Para determinar la naturaleza de las normas de derecho internacional privado es necesario

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de derecho del trabajo Contextualización El derecho laboral es una rama relativamente reciente en México, que

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000,

DICTAMEN. En Pamplona, a 8 de mayo de 2000, Expediente: 12/2000 Órgano: Comisión Permanente Objeto: Modificación del DF 71/1986, de 28 de febrero, por el que se crea el Registro de SAT de Navarra. Dictamen: 7/2000, de 8 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Legislación Industrial FAD Año 2013 EL MUNDO DEL DERECHO ESCUELAS DEL DERECHO PLEXO JURÍDICO Y FUENTES LA RELACIÓN JURÍDICA LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS EL MUNDO DEL DERECHO Qué es el Derecho? Cómo funciona

Más detalles

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg

Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasg Características y principios de los Derechos Humanos Los derechos humanos, como tales, tienen atributos propios y específicos, lo que permite diferenciarlos y categorizarlos. A su vez, comparten los rasgos

Más detalles

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA

TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS LOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN AMÉRICA Y REPÚBLICA LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS VIGENTES EN CENTRO AMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCIÓN La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (artículo 1), define el término

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia

Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Medición multidimensional de la pobreza en México. Análisis de bienestar de la infancia Primer Encuentro Regional de Indicadores sobre Infancia y Adolescencia Septiembre de 2011 www.coneval.gob.mx Ley

Más detalles

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012

(Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2012) CIRCULAR 15/2012 A LAS INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE: México, D.F. a 8 de octubre de 2012. ASUNTO: REGLAS SOBRE

Más detalles

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. 4. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. El tema tendrá por objeto aportar los suficientes datos e información de la figura procesal del amparo, que es conocida como parte. El significado de este vocablo desde

Más detalles

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 Bogotá, marzo de 2013 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES Certicámara S.A. y la firma Cloud Seguro expertos en seguridad de la información y en

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 12 Nombre: Transmisión de las Obligaciones y Obligaciones complejas Contextualización La transmisión de las obligaciones es parte fundamental y final de forma

Más detalles

RESUMEN PN_T1_RES1_MG

RESUMEN PN_T1_RES1_MG RESUMEN PN_T1_RES1_MG TEMA 1. EL DERECHO: CONCEPTO Y ACEPCIONES. LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, CLASES Y CARACTERES. EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA. LA PERSONA EN SENTIDO JURÍDICO:

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO. Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal NUEVO JUICIO DE AMPARO para los casos concretos no hay

Más detalles

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO

ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO ESCUELA DE NEGOCIOS GESTIÓN TRIBUTARIA DERECHO TRIBUTARIO Miguel Puga Muñoz Sede Bellavista I DERECHO TRIBUTARIO Definición Es una rama autónoma del derecho, es una rama independiente, por ejemplo, de

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio

Principios generales del Derecho. Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero. Profesor: Dr. José Orestes Moglio Principios generales del Derecho Derecho Político - Constitucional - Administrativo - Financiero Profesor: Dr. José Orestes Moglio V) Derecho político y derecho constitucional A. El derecho constitucional

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es

c. Jorge Juan 6 28001 Madrid www.agpd.es Informe 0163/2011 Se consulta si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación al Consulado británico de los datos de un ciudadano

Más detalles

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO: 1 B PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA Asignatura Estatal ALUMNO: GRUPO:1 B FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTORICA

Más detalles

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2 C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el Consejo

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Derecho a la Libertad de Expresión

Derecho a la Libertad de Expresión Derecho a la Libertad de Expresión Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2008 por la que se aprueban formularios normalizados para su presentación

Más detalles

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en

CAPITULO I. Proyecto de Tesis. La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en CAPITULO I Proyecto de Tesis 1.1 Introducción La propuesta del presente trabajo de investigación consiste en determinar si el ingreso acumulable conocido como precios de transferencia es un ingreso real,

Más detalles

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia

Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia ADJUNTÍA PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Medios de comunicación y su rol en el respeto y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia Lima, 7 de agosto del 2013 Preguntas para reflexionar 1. Cuál

Más detalles

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños "discriminados" por ser de diferente color, cultura o sexo?

1. Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños discriminados por ser de diferente color, cultura o sexo? Nombre Fecha Principio 1: Derecho a la igualdad El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción

Más detalles

Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios. José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1

Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios. José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1 Las asociaciones de consumidores como instrumentos de defensa de los consumidores y usuarios José Gabriel Ruiz González Enero 2010 1 La aparición n del movimiento consumerista El derecho de protección

Más detalles

Sistema de Protección jurisdiccional de los DH. Dr. Alejandro Varela Sánchez

Sistema de Protección jurisdiccional de los DH. Dr. Alejandro Varela Sánchez Sistema de Protección jurisdiccional de los DH Dr. Alejandro Varela Sánchez México, D.F., 18 y 19 de Septiembre de 2014 1 Contenido Objetivos I. Derechos Humanos? II. Sistema de Protección Jurisdiccional

Más detalles

Régimen de protección de datos personales en Colombia. Título. Delegatura para la Protección de Datos Personales

Régimen de protección de datos personales en Colombia. Título. Delegatura para la Protección de Datos Personales Régimen de protección de datos personales en Colombia Título Delegatura para la Protección de Datos Personales 2015 QUE ES UN DATO PERSONAL? Ley 1581 de 2012: Cualquier información vinculada o que pueda

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 7 Nombre: Patrimonio. Parte III. Contextualización Qué es el patrimonio de la humanidad? Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SEGÚN SE ACREDITA EN LA MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 3 DE JUNIO DEL DOS MIL DIEZ, CUYO DOCUMENTO SE ADJUNTA AL PRESENTE PARA LA DEBIDA

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 6 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización Concluida la parte preparatoria y una vez definidos los objetivos que se van a abordar y que

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Las regiones en el nuevo Tratado de la UE

Las regiones en el nuevo Tratado de la UE Las regiones en el nuevo Tratado de la UE Enoch Alberti * Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 27/28 de Noviembre de 2008 1. Dos presupuestos de partida: a) las partes de la UE son los Estados b) la UE

Más detalles

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín

Marta Fernández del Pozo. Fernando Pérez Martín Marta Fernández del Pozo Fernando Pérez Martín 1. LIBERTAD SINDICAL La libertad sindical es el derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse a los de su elección así como al derecho de

Más detalles

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid

Ley de protección de consumidores mediante transparencia en contratación hipotecaria en Madrid (Disposición Vigente) Ley de protección de consumidores mediante transparencia en Ley 1/2012, de 26 de marzo LCM 2012\60 HIPOTECAS. Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres Los gobernadores constitucionales de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Más detalles

Mantener Intereses de Conflicto

Mantener Intereses de Conflicto Edición Nº 08 - diciembre 2010 Grupo de Trabajo para el Fomento de la Ética en el IMARPE PROHIBICIONES DEL CODIGO DE ETICA Mantener Intereses de Conflicto Mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo

Más detalles

ISSN 1409-2123 ISSN 1409-2123

ISSN 1409-2123 ISSN 1409-2123 ISSN 1409-2123 ISSN 1409-2123 1 La reasignación de puestos AJ-178-200 (3 de abril de 2008). Asesoría Jurídica de la Dirección General de Servicio Civil. Consulta del Departamento de Recursos Humanos del

Más detalles

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente Conservación de los Humedales y Modos de vida asociados en el Delta del Paraná, Argentina Taller sobre Humedales y Medios de Vida en el Delta Entrerriano Conservar los Humedales del Delta para la Gente

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO

Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO Unidad II AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO Unidad II: Autoridad y acto reclamado en el juicio de amparo Semana 3 A. PRESENTACIÓN Para efectos de amparo, debemos determinar plenamente,

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría General del Proceso. Acción y Excepción. Contextualización El derecho de acción proviene del término actio que proviene

Más detalles

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008

Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Las regulación de las acciones colectivas en Colombia. Martín Bermúdez Muñoz. México, marzo de 2008 Constitución política 1991: Titulo II. De los derechos, las garantías y deberes: Capítulo 1) Derechos

Más detalles

La libertad de conciencia en el derecho internacional (a propósito de la semana de la armonía interconfesional)

La libertad de conciencia en el derecho internacional (a propósito de la semana de la armonía interconfesional) La libertad de conciencia en el derecho internacional (a propósito de la semana de la armonía interconfesional) Fernando Arlettaz Laboratorio de Sociología Jurídica Universidad de Zaragoza Las guerras

Más detalles

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

LA LEY 1709 DE 2014 CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA? LA LEY 1709 DE 2014 Por medio de la cual Reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA REFORMA?

Más detalles

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación

Gestión Preventiva en. Obras de ETOSA. de acuerdo. a la Ley de Subcontratación Gestión Preventiva en Obras de ETOSA de acuerdo a la Ley de Subcontratación Septiembre de 2011 Ley 32/06 de Subcontratación en el Sector de la Construcción Art. 3. Definiciones: e) Contratista o empresario

Más detalles

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? Historia, Geografía y Cs. Sociales 6 Básico 1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunos elementos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO. Maestría en Derecho. Amparo. Dr. Alfonso Nambo Caldera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO. Maestría en Derecho. Amparo. Dr. Alfonso Nambo Caldera 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DEL MÓDULO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho Juicio de amparo ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) Amparo Dr. Alfonso

Más detalles

Data privacy en México

Data privacy en México Data privacy en México Mauricio Domingo Donovan, Director Jurídico de Microsoft (México) Resumen No queda la menor duda que es necesario legislar en materia de privacidad. No obstante, la legislación en

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA FORMATO Nº 6 PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura JUICIO DE Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA Tipo Educativo LICENCIATURA

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA DE ELABORACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ELABORADO CON LA ASISTENCIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO MUNICIPAL AÑO 2012 0 ÍNDICE Página Contenido de la Ordenanza Municipal 2

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas Contextualización En esta sesión veremos las anualidades su estudio es de mucha

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO

TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO TABLAS - RESUMEN RESPUESTAS DE LOS PAÍSES AL CUESTIONARIO ARGENTINA Disposiciones generales o especificas de acceso a la información (1) Otras normas o mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 13 RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE TITULO DE SUFICIENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO. TURNO:

Más detalles

Según dispone el artículo 2.1 de la LOPD Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal:

Según dispone el artículo 2.1 de la LOPD Se regirá por la presente Ley Orgánica todo tratamiento de datos de carácter personal: Informes 0241/2010 La consulta plantea si es posible la cesión de datos de salud de los empleados de la consultante a la empresa matriz, con sede social en Londres, Inglaterra, con la finalidad de facilitar

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST 6 TEMA 5 BLOQUE 3 1. La LRJPAC establece como instrumentos de colaboración: a) Las conferencias sectoriales y los convenios de colaboración b) Las

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

Lección 4 La Organización del Estado.

Lección 4 La Organización del Estado. Lección 4 La Organización del Estado. Índice 1. La Administración general del Estado. 2. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. Las Comisiones delegadas. El Presidente del Gobierno.

Más detalles

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta?

Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? Administración de Ventas 1 Sesión No. 6 Nombre: Planeación, Presupuestos, Programas Contextualización Te has preguntado Qué requiere una actividad de la área de venta? La actividad del área de ventas requiere

Más detalles

El consumo de marihuana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad

El consumo de marihuana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad El consumo de marihuana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad Carlos Gutiérrez Casas Democracia, derechos humanos y control constitucional en México El porqué del título del artículo que

Más detalles

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS...

PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... PRESENTACIÓN, Fernando Mariño... PRÓLOGO, Juan Manuel Fernández Martínez... NOTA PRELIMINAR, Miguel Ángel Cabra de Luna... AGRADECIMIENTOS... ABREVIATURAS... INTRODUCCIÓN... PARTE I DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES PROGRAMA DE ESTUDIO LEGISLACIÓN EN INFORMÁTICA I.- DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. Nombre de la Asignatura: Legislación en Informática

Más detalles

Rendición de cuentas con consecuencias

Rendición de cuentas con consecuencias Rendición de cuentas con consecuencias Responsabilidad patrimonial del Estado y reparaciones por violaciones de derechos humanos Mercedes Melon Reparaciones El Estado debe prevenir, investigar, sancionar

Más detalles

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven

Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Declaración sobre los derechos humanos de los individuos que no son nacionales del país en que viven Adoptada por la Asamblea General en su resolución 40/144, de 13 de diciembre de 1985 La Asamblea General,

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

ASUNTO: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO/CONVENIOS ************ INFORME

ASUNTO: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO/CONVENIOS ************ INFORME ASUNTO: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO/CONVENIOS Procedencia de Convenio Interadministrativo de colaboración con otro Ayuntamiento en materia de seguridad y policía en fiestas locales y acontecimientos extraordinarios.

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS

Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS CURRICULUM VITAE Nombre: Mtro. José Ricardo Carrazco Mayorga. 1.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS I. LICENCIADO EN DERECHO, por la Unidad Académica Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit. Título

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicionales Contextualización Para qué crees que te sirva conocer el proceso de producción? Una vez que se ha ubicado el concepto

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013

SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES. 08 de marzo de 2013 SEMINARIO DE DERECHOS FUNDAMENTALES 08 de marzo de 2013 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión - La Constitución Política presenta un concepto amplio de derechos fundamentales. - El titular

Más detalles