TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Seguros y Pensiones TITULARES Estridencia, Parte de la Democracia Montiel pide paz Dar vuelta a la hoja, pide Montiel a Madrazo Especuladores se enriquecen con gangas del IPAB Algo bloquea el desarrollo en AL Pagan mexicanos un gas más caro Acorralado, el sindicato del Seguro Social El gobierno y diputados acorralan a Vega Galina La cámara frena una contrarreforma al IMSS Elevada volatilidad de petroprecios en 2006 EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Finanzas Nacional Internacional

2 PAGARON ASEGURADORAS 71 MIL MDP EN MILENIO, P.30; EXCÉLSIOR, FINANCIERA, P.1; OVACIONES, ECONOMÍA, P.4. El sector asegurador del país pagó el año pasado 71 mil 951 millones de pesos para cubrir más de tres millones de solicitudes de indemnización de mexicanos que sufrieron algún siniestro. Lo anterior significó que las aseguradoras devolvieran en promedio 70 centavos de cada peso que recibieron por concepto de primas, subrayó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. En entrevista, dejó claro que una de las prioridades del sector asegurador es mejorar la calidad y la eficiencia en el servicio que se brinda a los asegurados. Recordó que en 2004 se emitieron 59 millones 312 mil pólizas y se registraron tres millones 285 mil siniestros, y de este total la Condusef recibió 11 reclamaciones por cada 100 mil pólizas emitidas, lo que equivale a 21 reclamaciones por cada 10 mil solicitudes de pago. Señaló que en cualquier tipo de seguro las aseguradoras al recibir toda la documentación que solicitaron al cliente deben realizar el pago de la indemnización correspondiente en un plazo no mayor a 30 días. Y es que por ley de no hacerlo las compañías podrían ser objeto de alguna sanción y en caso de recurrencia, se les podría revocar la autorización de operación. De acuerdo con la reglamentación vigente que rige las operaciones de las aseguradoras, éstas deben revisar exhaustivamente los siniestros, para evitar que se cometan abusos y fraudes por parte de algunos contratantes. Así, los ajustadores tienen la obligación moral de ser cuidadosos al momento de dictaminar un siniestro y verificar que la información que proporcionaron los usuarios sea la correcta. El representante de los aseguradores destacó que las compañías se obligan mediante una prima a resarcir un daño o pagar una suma de dinero después de verificar el siniestro previsto en el Contrato. Sostuvo que aunque a la fecha el número de quejas es mínimo en relación con el total de pólizas atendidas y del número de siniestros pagados, para el sector cada queja es importante. Por ello, las aseguradoras trabajan en mejorar sus niveles de eficiencia para evitar cualquier inconformidad en el pago de las indemnizaciones, apuntó.

3 EL SEGURO DE DESEMPLEO ES DIFÍCIL DE COBRAR. EL UNIVERSAL, FINANZAS, P.1. A pesar de la expectativa que generó el seguro de desempleo bancario en México, los resultados no fueron favorables. Sólo Santander mantiene vigente el producto, en tanto que Banamex lo retiró del mercado para rediseñarlo. Sin embargo, cobrar una póliza de este tipo es casi imposible, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo que ya recibió cerca de 80 reclamaciones de clientes. "Las instituciones argumentan despidos voluntarios o negociados con el patrón", manifestó Enrique Arias, director de Desarrollo de Productos de la Condusef. El funcionario confirmó que en los contratos de las compañías incluyen cláusulas que hacen casi "imposible" al beneficiario obtener el dinero. FALTA SEGURO MÉDICO EN COMERCIOS. REFORMA, NEGOCIOS, P.7. El 62 por ciento de los pequeños comerciantes de la Ciudad de México, que representa a 105 mil trabajadores, no cuenta con servicio de salud público o privado, debido a que consideran complicado y caro el proceso para obtenerlo, revela un análisis de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). El estudio "Los servicios de salud que atienden al pequeño comerciante y prestadores de servicios", destaca que cuando este sector tiene que enfrentar una emergencia o eventualidad médica, su economía doméstica registra un impacto tan fuerte que muchas veces pone al negocio en riesgo de irse a la quiebra. Dicho análisis se realizó mediante el método de encuesta aplicado a 600 negocios agremiados a la Canacope, realizado entre el 15 y el 30 de septiembre del Según los resultados de la encuesta, el 32 por ciento de los entrevistados no está afiliado a ningún sistema de seguridad social por la complicación de los trámites requeridos, y el 24 por ciento por los altos costos de las cuotas. Otro fenómeno que desalienta la afiliación al IMSS, según la encuesta, es la deteriorada imagen que el instituto tiene por la saturación de los servicios. El estudio también menciona que de los pequeños comerciantes que cuentan con cobertura en un sistema de salud, el 73 por ciento, esto es, 50 mil trabajadores, está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el resto al ISSSTE, o bien, acude con médicos particulares.

4 BBVA BANCOMER LANZA SEGURO CONTRA CÁNCER. LA RED 3RA EMISIÓN, EN EL 88.1 FM Y 1110 AM. Conductor: Bueno, lo último en materia de seguros. Existe ya por parte de Bancomer uno en contra del cáncer. Especialista: Grupo Financiero Bancomer espera colocar 100 mil pólizas de seguro contra cáncer para el año que entra. La aseguradora confía que su nuevo instrumento llamado respaldo seguro contra cáncer despertará el interés de las personas para que estas puedas contar con un respaldo financiero en caso de que les sea diagnosticado el cáncer. El seguro podrá adquirirse por un precio inicial de 5 dólares mensuales, algo así de 54 pesos al mes y permitirá a la persona asegurada contar con una cobertura mínima de 28 mil dólares. Este monto sería entregado al diagnosticarse el cáncer. Hasta ahora este seguro ha podido ser vendido a 30 mil personas, de las cuáles 60%, fíjese esto es muy importante, son mujeres. Falta ver que dice la letra chiquita también. Conductor: Sí, aquí también el asunto es que si usted siente que debe darle alguna protección a su familia o protegerse a usted mismo, porque este tipo de enfermedades son muy costosas. Si no se tiene la posibilidad de Seguro Social o a veces aún teniéndolo se tienen que erogar gastos tremendos para combatir esta enfermedad, este flagelo tan grave que afecta a la población. A veces no se trata solamente de gente ya de edad sino a veces hasta jóvenes. Y bueno, qué pasa frente a eso? Yo tengo un seguro y ese seguro en el momento en que se me diagnostica que tengo cáncer se me entrega una cantidad. En ese momento se verifica que el diagnóstico es serio, está avalado por un médico perfectamente identificable. Entonces me entregan una cantidad y ya de ahí pues empiezo a tener algún colchoncito para enfrentar el tratamiento. OTORGAN LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA A EMPRESA DE SEGUROS. REDBOLIVIA.COM, INTERNET. La Paz, Bolivia.- Fitch Ratings ratificó la calificación de riesgo AA para la empresa BISA Seguros y Reaseguros, que se constituye en la más alta del mercado en Bolivia y que la entidad evaluadora otorga a las entidades que tienen sólida presencia en el mercado. La calificadora señala en su reporte oficial que la calificación de AA otorgada a BISA Seguros también obedece a su política de suscripción y a su estrategia de reaseguro, además de su posición competitiva con una buena capacidad de introducir y desarrollar nuevos productos en el mercado. BISA Seguros se funda el 11 de octubre de 1991 y ha logrado incrementar durante los últimos cinco años su patrimonio en un 14 por ciento; de 7,9 millones de dólares durante el 2000 a 9,1 millones de dólares el 2005.

5 HOMBRES DE NOMBRE / NECESARIO, ESTAR PREPARADOS PARA UNA HUELGA EN EL IMSS. EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO. P.12. Habrá que estar preparados para una huelga en el IMSS, puesto que todas las señales indican que el Presidente de la República entiende el problema de Estado que significa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del sindicato, así como las nefastas consecuencias que tendría no llegar a una solución definitiva en los próximos días. Si bien es cierto que las presiones financieras al IMSS serían intolerables a principios del próximo sexenio y que desataría una crisis financiera quizá mucho más grave que la generada por el error de diciembre, el no llegar a una solución inmediata generaría una crisis de final de sexenio. Tanto el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, como el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, le han hecho ver al Presidente que postergar la solución generaría una caída en la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que podría significar mucho más que la pérdida del grado de inversión, como ataques en contra del blindaje financiero que podrían desencadenar una crisis al final de esta administración. BUSCAN SALIDA NEGOCIADA EN EL IMSS. EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.28. Más allá del DF El Consejo Técnico del IMSS acordó anoche presentar este jueves al sindicato un paquete de propuestas que incluyen un incremento salarial razonable, menor a 5%, y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Representantes del sector empresarial aseguraron a El Economista que dentro de las propuestas se tomará en cuenta lo que el sindicato propuso por adelantado. También descartaron una prórroga al emplazamiento a huelga más allá del 16 de octubre, pues el líder sindical podría sufrir un fuerte descalabro si la disidencia presiona para no aceptar los acuerdos. En un documento, el sector empresarial sugirió elevar la edad de retiro a 65 años, conformar un nuevo contrato colectivo para aquellos trabajadores de nuevos ingresos que no gocen de las actuales prebendas que tienen los que ya están sindicalizados. Piden además la creación de cuentas individualizadas de pensiones para los trabajadores y no permitir que las cuotas obrero patronales se destinen a la nómina del organismo, se busca a futuro un esquema de desliz donde los empleados sustituyan sus beneficios del RJP de manera voluntaria.

6 OXIGENO PARA 50 AÑOS. DIARIO MONITOR, P.2 A. Un respiro a las finanzas del IMSS de al menos medio siglo garantiza la propuesta de reforma del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a su Régimen de jubilaciones y Pensiones (RJP), y que fue puesta sobre la mesa de negociación con las autoridades federales. Los cambios ofertados por el gremio consisten en incrementar, del 3 al lo por ciento las cuotas al RJP para los trabajadores activos y futuros, y que las jubilaciones para los nuevos trabajadores se dé a los 60 años de edad y 35 de servicio, y no a los 27 (mujeres) y 28 años (hombres) de servicio como actualmente sucede. Además, que las cuantías de las jubilaciones se determinen con base al último salario devengado a la fecha de la jubilación sin rebasar el ciento por ciento; pues hoy en día alcanzan hasta el 134 por ciento. Así lo establece la propuesta de Reforma al RJIP, elaborada por el despacho Valuaciones Actuariales, S.C, a cargo del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías. INDISPENSABLES, APORTACIONES VOLUNTARIAS. EL ECONOMISTA, FINANZAS PERSONALES, P.15. Lamentablemente, mucha gente confía su retiro a la pensión que obtendrá de los sistemas de seguridad social, misma que en la gran mayoría de los casos será insuficiente para mantener la calidad de vida que tanto nos costó construir durante nuestros años mozos. No debemos dejar de subrayar que el mejor día para empezar a ahorrar para el futuro es hoy. Hay muchas opciones para hacerlo: desde el ahorro voluntario en las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (siefores), planes de ahorro individuales, contratación de pólizas dotales de vida, entre otras. PREPARA ALLIANZ UN RECORTE DE MÁS DE EMPLEOS. FIDES, INTERNET. Alemania.- La revista alemana 'WirtschaftsWoche' se hace eco de los rumores existentes en el mercado alemán sobre un posible recorte de entre y empleos en ALLIANZ. Su presidente ejecutivo, Michael Diekmann, realiza declaraciones a la revista en las que intenta tranquilizar diciendo que no existe una cifra de despidos ya decidida. Diekmann rechaza por "alarmista" la cifra dada y asegura que el grupo "gana dinero" y está en condiciones de realizar las necesarias reestructuraciones "a un ritmo razonable".

7 LA FSA QUIERE QUE LAS ASEGURADORAS DETALLEN SU REASEGURO FINANCIERO. FIDES, INTERNET. Reino Unido.- La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) ha propuesto nuevas normas que requieren a las aseguradoras proporcionar más detalles acerca de sus contratos de Reaseguro finito. La FSA ha recordado que inició una investigación el pasado mes de marzo acerca del uso de tales contratos y que, al parecer, "se identificaron unos cuantos contratos que justifican un examen en mayor profundidad", según señaló David Strachan, su máximo representante sectorial para el seguro.

8 APRUEBAN DIPUTADOS PREDICTAMEN DE LA MISCELÁNEA FISCAL Y LEY DE INGRESOS, LA JORNADA, P.27. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició ayer la discusión del paquete económico para 2006 y aprobó un predictamen de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos, las cuales no prevén nuevos impuestos ni aumentos en los que ya existen, según explicaron los diputados Gustavo Madero y José Luis Flores. El presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero, y el secretario de la misma, José Luis Flores, evaluaron que las negociaciones avanzan notablemente y que, de continuar en el mismo ritmo, la miscelánea fiscal y la ley de ingresos podrían aprobarse en comisiones el martes próximo y aprobarse en el pleno camaral el jueves 20 de octubre. Sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y la revisión por observaciones enviadas por el Ejecutivo, José Luis Flores señaló que el tema continúa en debate, aunque confió que el dictamen se apruebe en los próximos días, porque el impacto en las finanzas de la Secretaría de Hacienda al modificarse el esquema tributario de la paraestatal será muy importante al votar los criterios generales de política económica. ELEVADA VOLATILIDAD DE PETROPRECIOS EN EL FINANCIERO, P.P. El precio del petróleo en 2006 estará por encima de su tendencia de largo plazo, pero con alta volatilidad, lo que obliga a ser prudentes, en tanto que la economía mexicana enfrentará un entorno externo favorable, que no será permanente, advirtió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Por ello, si el Congreso toma la decisión de incrementar la proyección del precio del barril para el presupuesto de 2006, "que sea un monto pequeño y creíble, para que no nos lleve a la necesidad de recortar el gasto", apuntó. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 M6 M % 8.94% 8.97% 9.44% 9.19% 9.10% 8.96% Menudeo Banxico FIX Dólares Pesos EURO

9 MONTIEL PIDE PAZ. MILENIO DIARIO, P.P. El precandidato presidencial Arturo Montiel convocó a Roberto Madrazo, su adversario en la contienda interna del PRI, a hacer una tregua en su enfrentamiento personal y darle la vuelta a la hoja, de tal forma que puedan ponerse a trabajar por su partido, pues otros contendientes querrán aprovechar las diferencias y llevar agua a su molino. ACORRALADO, EL SINDICATO DEL SEGURO SOCIAL. EL ECONOMISTA, P.P. El sindicato de IMSS fue acorralado ayer, luego de que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazó la contrarreforma a la Ley del Seguro Social, promovida por Roberto Vega Galina, y el Consejo Técnico planteó entregar un paquete integral que incluye un aumento salarial "razonable" no mayor a 5 por ciento. En el Congreso, el dictamen respectivo que ya había sido aprobado en el mismo sentido por las comisiones de Hacienda y del Trabajo, establece que no se acepta la propuesta del líder del sindicato del Seguro Social para derogar los cambios a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social que avaló en julio del año pasado. Por su parte, representantes empresariales dijeron que presentarán hoy la propuesta que incluye modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, aunque tomarán en cuenta las iniciativas ya planteadas por el sindicato. José Luis Barraza, presidente del CCE, se manifestó en contra de que una minoría ponga en riesgo la viabilidad del IMSS. ESPECULADORES SE ENRIQUECEN CON GANGAS DEL IPAB. LA JORNADA, P.P. Entre los beneficiarios de la venta de activos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se encuentran la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi; la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a Manuel Bribiesca Sahagún; un consorcio panista representado por Wadi Amar Fhabshab e Isabel López Castellanos; Marcos Canavati; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno de Tabasco, y bancos que fueron objeto de rescate, entre otras personas e instituciones. La lista de activos vendidos por el IPAB desde 1999 a la fecha, revela que el instituto pretendía, con esa venta, disminuir el costo fiscal del rescate bancario; no obstante, lo ha venido incrementando a grado tal que ha permitido la compra de activos por parte de instituciones públicas que utilizan precisamente recursos fiscales.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40.

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. 1925 se funda la Dirección General de Pensiones Civiles para los Trabajadores del Estado (antecedente inmediato

Más detalles

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS

REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS REFORMA HACENDARIA DEDUCIBILIDAD DE LAS RESERVAS TÉCNICAS Impacto en la actividad aseguradora a consecuencia de la propuesta de modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Como respuesta

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE FACULTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y AL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA CELEBRAR CONVENIOS CON ASEGURADORA HIDALGO, S.A., A FIN DE ESTABLECER NUEVAS CONDICIONES

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Eduardo González Pier 30 de

Más detalles

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Boletín de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Boletín de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa (Representación legal gratuita) PRODECON obtiene resolución favorable de autoridad fiscal que cancela el embargo de un terreno por homonimia. Subprocuraduría

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El narco se abastece de armas de guerra: PGR Elba, mejor de aliada que de rival: Tucom Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Seguro de Vida Extra Colectivo

Seguro de Vida Extra Colectivo Seguro de Vida Extra Colectivo Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Standard Insurance Company Seguro de Vida Colectivo Acerca de este folleto Este folleto tiene la finalidad de

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FINES E INTEGRACION ART. 1º. El Comité para la Administración

Más detalles

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande

Sharesave 2014. Forme parte de algo más grande Sharesave 2014 Forme parte de algo más grande Cómo funciona Sharesave No conlleva riesgo alguno! Puede rescatar sus ahorros en cualquier momento Compartir el éxito Es flexible! Usted decide el importe

Más detalles

Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149

Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149 Grupo Funcional Desarrollo Económico Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Avala Suprema Corte Extradición Discrecional Represalia: congela EU la ayuda militar a México No se violó soberanía:

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores:

Más detalles

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular y su marco legal 1 Regulación

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 17-1 CONSIDERANDO

CIRCULAR CONSAR 17-1 CONSIDERANDO CIRCULAR CONSAR 17-1, Reglas generales que establecen los requisitos mínimos que deberán reunir los planes de pensiones establecidos por patrones o derivados de contratación colectiva para su registro

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3 II. AUTORIZACIÓN III. ANTECEDENTES En la Revolución de Octubre, se inician cambios sociales en el país. La Junta Revolucionaria de Gobierno emite el decreto No. 47 el 27 de diciembre de 1944, llamada Ley

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO mediante el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes queda agrupado en el subsector coordinado por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar. EL UNIVERSAL Recorta el IMSS a 10 mil

Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar. EL UNIVERSAL Recorta el IMSS a 10 mil Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Urge Fox consenso en el PRI / Elbá Esther una amiga e interlocutora: Aguilar EXCÉLSIOR Seguros y Pensiones El PAN quiere con Elba Esther

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Protesta diplomática de México a EU Sigue en funciones el asesino del mexicano Teme Fromow compra de votos en el extranjero

Más detalles

Seguro de Vida Extra Colectivo. Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard

Seguro de Vida Extra Colectivo. Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Seguro de Vida Extra Colectivo Respuestas a sus preguntas sobre la cobertura de The Standard Acerca de este folleto Este folleto tiene la finalidad de responder algunas preguntas frecuentes sobre la cobertura

Más detalles

Boletín BF Actualidades Abril 2009

Boletín BF Actualidades Abril 2009 I. ESTADÍSTICAS SECTOR ASEGURADOR 2008 VENTAS TOTALES POR COMPAÑÍA 2008 (millones de pesos) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1011 12131415 Pensiones BBVA Bancomer Allianz México Aba/Seguros Zurich Atlas Mapfre Tepeyac

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión. Perfiles de Inversión. Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Derivado de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa e instituciones de crédito en materia de servicios de inversión, esta institución muestra

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Este capítulo presenta la situación del pasivo laboral del IMSS, la situación financiera de la Subcuenta 2 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones

Más detalles

EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA. Seguro de Vida. Seguro de Desgravamen o Vida Deudores. Seguro de Vida ordinario y Permanente

EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA. Seguro de Vida. Seguro de Desgravamen o Vida Deudores. Seguro de Vida ordinario y Permanente EL SEGURO DE VIDA AGENDA EL SEGURO DE VIDA Seguro de Vida Seguro de Desgravamen o Vida Deudores Seguro de Vida ordinario y Permanente Seguro de Vida Dotal Seguro de Vida Universal Seguro de Vida Colectiva

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

que de Roger Gutiérrez, Secretario de

que de Roger Gutiérrez, Secretario de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz ORMUSA El Salvador frente al proceso de ratificación de los convenios 87 y 98 de la OIT Entrevista con Roger Gutiérrez Actualmente, la ratificación de los

Más detalles

Gaceta Parlamentaria

Gaceta Parlamentaria Gaceta Parlamentaria Año XVI Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 31 de julio de 213 Número 3825-I CONTENIDO Indicadores Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados.

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR

ESPAÑA SUSPENDE EN SEGUROS DE VIDA-RIESGO COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN FAMILIAR Los datos que se desprenden del Libro Blanco sobre La protección familiar en España y el seguro de vida apuntan a que hay un desconocimiento generalizado y profundo por parte de los ciudadanos sobre este

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 18 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES

Más detalles

ASAMBLEA DETODOS DIP. RODOLFO ONDARZA ROVIRA

ASAMBLEA DETODOS DIP. RODOLFO ONDARZA ROVIRA ~: é 2 e'l ;:S VI r.egisi",~tura DETODOS. DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE El suscrito, Diputado

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada PENSIONES 1.3 Previsión Social 1Complementaria Privada Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. Buenos días a todas y a todos. México, D.F., 6 de mayo 2015 Es un gusto estar

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y CAPÍTULO III METODOLOGÍA III.1 Introducción a la Metodología a Utilizar La metodología a desarrollar en esta tesis busca realizar un análisis económico y financiero de la inflación con respecto a algunas

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras. Viridiana Mendoza Escamilla

Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras. Viridiana Mendoza Escamilla Impuesto de 2%, con efectos adversos para aseguradoras El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, indicó: que el impuesto de 2 por ciento propuesto por

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR La aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, el 29 de abril de 2003 1, que crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234

RESPUESTAS A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 S A PREGUNTAS REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE PROPUESTA 234 En relación a la solicitud de propuesta SDP-334-2009 enviada con fecha 09 de diciembre de 2009 por Servicios de Auditoría para proyectos de ejecución

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas A sangre y fuego tomaron capos a N. Laredo AMLO soló debatirá con los candidatos a la Presidencia Chocan procuradurías

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Planes de Pensiones y para la Jubilación Garantizada Individuales y Zurich Jubilación Garantizada PPA Índice 1. Situación actual y sus consecuencias

Más detalles

CLÁUSULAS CLAIMS MADE Y PER OCCURRENCE 1 Ricardo Peralta Valenzuela

CLÁUSULAS CLAIMS MADE Y PER OCCURRENCE 1 Ricardo Peralta Valenzuela CLÁUSULAS CLAIMS MADE Y PER OCCURRENCE 1 Ricardo Peralta Valenzuela Las cláusulas claims made son propias de los contratos de responsabilidad civil y se denominan así en oposición a las coberturas per

Más detalles

Guía del Beneficiario

Guía del Beneficiario Convenio de Protección Oncológica FALP Alvarez Condarco 1002, Providencia Santiago Servicio al Cliente: 02-471 19 00 Fax: 02-471 19 53 Mail: convenioncologico@falp.cl www.convenioncologicofalp.cl Guía

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Abierto el amorio pilítico Elba-Fox Alianza Fox-Gordillo Cae el Doctor capo de Juárez ONU: 3.1 millones de muertes

Más detalles

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010

UDI O DÓLARES. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México. Abril de 2010 Abril de 2010 UDI O DÓLARES L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza Universidad Nacional Autónoma de México Abril de 2010 04/04/1995 04/04/1996 04/04/1997 04/04/1998 04/04/1999 04/04/2000 04/04/2001 04/04/2002

Más detalles

New Mexico House 2 Congressional District 2

New Mexico House 2 Congressional District 2 New Mexico House 2 Congressional District 2 TIENE DIFICULTAD EN PODER OIR SOBRE EL RUIDO ELECTORAL DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? AARP se compromete a ayudarle a encontrar la información que necesita para elegir

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS Lunes 28 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación

Más detalles

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de febrero de 2009 CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación y Control

Más detalles

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones » Hoy en día en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de ley que propone modificar la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario con el que se calculan las cuotas pagadas al

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: L. Gancedo Publicación: LA NUEVA ESPAÑA Fecha: 13/7/2014 - Toca subir los salarios? -Cometimos un error gravísimo cuando en plena crisis seguimos haciendo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL SEN. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 81 DE LA LEY SOBRE

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

Venta Dólar Spot 48 hrs (pesos por dólar)

Venta Dólar Spot 48 hrs (pesos por dólar) Análisis económico al 19 de enero de 2009 Dos de tres Peso-Dólar-Euro-Yen Poca fortaleza del peso Dos de tres, fueron las jornadas positivas para el peso mexicano en la semana del 12 al 16 de Diciembre

Más detalles

NEWSLETTER JUNIO 2013

NEWSLETTER JUNIO 2013 A part of SEGUROS DE AHORRO, ALTERNATIVAS MUY RENTABLES Y SEGURAS CUANDO VENZAN El sector asegurador tiene una vertiente quizá menos conocida, pero algunos de sus productos tienen un alto componente de

Más detalles

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor El monedero Foto Archivo 58 Consumidor Cómo leer sus estados de cuenta En las Afores, papelito habla Aquí le decimos, paso a paso, cómo leer sus estados de cuenta de la Afore y por qué le conviene revisarlos

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 03 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal

Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal Decreto que Reforma y Adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la CPEUM, en materia de seguridad social universal C.P.C. y P.C.FI. José Rodríguez Sánchez Octubre 2013 Adultos mayores Derecho a una pensión

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, S.A. DE C.V. ÍNDICE TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, OBJETO Y DURACIÓN TÍTULO

Más detalles