Curso de Photoshop Lección 7 HERRAMIENTA PINCEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Photoshop Lección 7 HERRAMIENTA PINCEL"

Transcripción

1 HERRAMIENTA PINCEL Trabajar con pinceles es un aspecto importante del uso de herramientas de pintura y edición, ya que son varias las herramientas que precisan de elegir un pincel para su aplicación. Elige la herramienta Pincel en el cuadro de herramientas o accede a ella pulsando la tecla B. Cambiar la visualización de los pinceles Existen varias opciones para visualizar los pinceles almacenados en la biblioteca.

2 En la barra de opciones de la herramienta Pincel, elige una opción de visualización en el menú de la paleta emergente Pincel: -Sólo texto: para ver los pinceles en forma de lista. -Miniatura grande o Miniatura pequeña: para ver los pinceles como miniaturas. -Lista pequeña o Lista grande: para ver los pinceles en forma de lista con miniaturas. -Contornear miniatura: para ver un trazo de muestra con cada miniatura de pincel. Puedes ir variando el modo de visualización, hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus gustos. Cargar pinceles Por defecto, Photoshop almacena una pequeña cantidad de pinceles en la biblioteca, sin embargo, el programa dispone de unas familias de pinceles predefinidos que es posible añadir a los existentes. Para cargar una familia de pinceles preestablecidos: Haz clic sobre una de las familias de pinceles que aparecen remarcados. Aparecerá un cuadro de diálogo, elige la opción Añadir para incorporar los pinceles a la biblioteca.

3 Establecer las opciones de forma de punta de pincel Accede a la paleta Pinceles desde el botón situado a la derecha de la barra de opciones.

4 Selecciona la punta de pincel que desees personalizar y define una o más de las siguientes opciones. Observa que al variar los distintos ajustes, la parte inferior de la paleta ofrece una muestra del resultado de los ajustes en la punta del pincel. -Diámetro Controla el tamaño de la punta del pincel. Introduce en la casilla un valor en píxeles, o arrastra el regulador.

5 -Ángulo y Redondez Para variar los valores de ángulo y redondez, introduce un valor en las casillas, o haz clic y arrastra de los manejadores remarcados.

6 -Dureza Controla el tamaño del centro duro del pincel. Una dureza inferior al 100 % hace que los bordes del pincel aparezcan difuminados y el efecto al editar sea menos cubriente en los bordes que en el centro del trazo. Arrastra el regulador para configurar la dureza deseada.

7 -Espaciado Controla la distancia entre las marcas de pincel de un trazo. Configurar un valor superior al 1%, puede provocar que el trazo no sea continuo.

8 Crear un nuevo pincel desde un ajuste Una vez hayas definido los distintos ajustes de un pincel, puedes conservarlos guardándolos como un nuevo pincel. Haz clic en el botón remarcado en la parte inferior de la paleta. Aparecerá un cuadro de diálogo, asigna un nombre para el nuevo pincel y haz clic en OK.

9 El nuevo pincel se añade a la biblioteca de pinceles preestablecidos. PERSONALIZAR PINCELES, MOTIVOS Y DEGRADADOS Crear una forma de punta de pincel nueva Cualquier imagen abierta en Photoshop puede servir para crear una punta de pincel personalizada. La forma del pincel puede tener un tamaño de hasta 2500 por 2500 píxeles.

10 Definir un pincel Haz una selección con la herramienta Marco rectangular, para elegir parte de una imagen y utilizarla como un pincel personalizado.

11 Con la selección activa, elige Menú Edición > Definir pincel. Aparecerá un cuadro de diálogo, asigna un nombre al pincel y haz clic en OK. El nuevo pincel estará disponible en la biblioteca de pinceles. Aunque hayas definido el pincel a partir de una imagen a color, el pincel se define con los valores de gris de la imagen. Al pintar se usará el color frontal establecido en el cuadro de herramientas. Trabajo con motivos Un motivo es una imagen que se repite, o segmenta, durante la aplicación. El efecto es similar a rellenar con un mosaico de baldosas. Cargar motivos Elige la herramienta Bote de pintura en el cuadro de herramientas.

12 Para cargar motivos adicionales a los disponibles por defecto, en la barra de opciones elige Rellenar > Motivo, y accede al menú de la paleta emergente Motivo. -Haz clic sobre el nombre de una de las familias de motivos remarcados. En el cuadro de diálogo, elige la opción Añadir, para incorporar los nuevos motivos a la biblioteca de motivos. Definir un motivo personalizado Además de los motivos preestablecidos, es posible generar un motivo desde cualquier imagen abierta en Photoshop. Utiliza la herramienta Marco rectangular para seleccionar un área y utilizarla como motivo. El Calado de la herramienta Marco debe fijarse en 0 px.

13 Con la selección activa, elige Menú Edición > Definir motivo. En el cuadro de diálogo, introduce un nombre para el nuevo motivo y haz clic en OK. El nuevo motivo estará disponible en la biblioteca de motivos. El motivo se crea con la resolución y tamaño de la imagen muestreada. Edición de degradados personalizados La herramienta Degradado permite rellenar con una gradación suave, mezcla, de dos o más colores.

14 En el cuadro de herramientas, selecciona la herramienta Degradado. Cargar degradados Para cargar degradados adicionales a los disponibles por defecto, haz clic en el botón remarcado de la barra de opciones. En el menú de la paleta emergente, haz clic sobre el nombre de una de las familias de degradados remarcados.

15 En el cuadro de diálogo, elige la opción Añadir, para incorporar los nuevos degradados a la biblioteca de degradados. Personalizar degradados Haz clic dentro de la muestra de degradado de la barra de opciones, para mostrar el cuadro de diálogo Editor de degradado. -Para basar el nuevo degradado en un degradado existente, selecciona un degradado de la biblioteca. -Tipo de degradado: Elige Sólido del menú emergente -Suavizar: Para evitar la aparición de bandas o efectos extraños en la mezcla de los colores del degradado, introduce un valor de 100% en el cuadro de texto o arrastra el regulador emergente Suavizar.

16 Definir los colores del degradado Para cambiar los colores de un degradado, haz clic en el tintero situado bajo la barra de degradado. El triángulo situado encima del tintero se rellena de color negro, lo que indica que es posible modificar el color inicial. Para seleccionar un nuevo color, realiza una de las acciones siguientes: -Haz doble clic en el tintero. -Haz clic en la casilla de Color remarcada. En ambos casos, aparecerá el Selector de color: elige un nuevo color y haz clic en OK. Teniendo el Selector de color activo, el puntero se convierte en un Cuentagotas, de modo que puedes seleccionar un color de una imagen o de la barra de degradado.

17 Ajustar la posición del punto inicial o final Para reubicar los tinteros existentes en el degradado, realiza una de las acciones siguientes: -Haz clic y arrastra el tintero a la derecha o izquierda hasta la posición deseada. -Haz clic en el tintero correspondiente e introduce un valor para la ubicación en la casilla remarcada. Un valor de 0% coloca el tintero en el extremo izquierdo de la barra de degradado y un valor de 100% en el extremo derecho.

18 Ajustar la posición del punto medio El punto medio controla la mezcla entre los colores del degradado. Para reubicar el punto medio de mezcla, realiza una de las acciones siguientes: -Haz clic en el rombo situado debajo de la barra de degradado y desplaza a izquierda o derecha. -Haz clic en el rombo e introduce un valor en la casilla remarcada.

19 Añadir un nuevo color al degradado Para añadir un nuevo tintero de color al degradado, haz clic en zona remarcada debajo de la barra de degradado.

20 Eliminar un color del degradado Para eliminar un tintero de color del degradado, realiza una de las acciones siguientes: -Haz clic sobre él para activarlo y pulsa el botón Eliminar. -Haz clic y arrastra el tintero fuera de la zona inferior de la barra de degradado.

21 Especificar la transparencia del degradado Es posible asignar una opacidad para los colores del degradado, a lo largo de la barra de degradado. Para ajustar la opacidad inicial, haz clic en el nivel de opacidad izquierdo situado encima de la barra de degradado. El triángulo situado debajo del nivel se rellena de color negro, lo que indica que es posible modificar la transparencia inicial. En la sección Detenciones: -Introduce un valor en el cuadro de texto Opacidad, o arrastra el regulador emergente. Para ajustar la opacidad del punto final, haz clic en el nivel de opacidad derecho situado encima de la barra de degradado. A continuación, ajusta la opacidad.

22 Ajustar la posición de la opacidad y del punto medio Es posible reubicar los puntos de opacidad del degradado y del punto medio. Arrastra el nivel de opacidad correspondiente a la izquierda o derecha, o selecciona el nivel de opacidad correspondiente e introduce un valor en Ubicación. Para Ajustar la posición de la opacidad del punto medio realiza una de las acciones siguientes: -Arrastra el rombo situado encima de la barra de degradado a la izquierda o derecha. -Selecciona el rombo e introduce un valor en Ubicación. Observa que al introducir una opacidad inferior al 100%, la barra de degradado muestra una cuadricula para indicar la transparencia.

23 Añadir una opacidad intermedia Haz clic encima de la barra de degradado para añadir un nuevo nivel de opacidad. Puedes ajustar y mover esta opacidad igual que harías con una opacidad inicial o final. Para eliminar un nivel de opacidad intermedia realiza una de las acciones siguientes: -Arrastra hacia arriba o abajo de la barra de degradado. -Selecciona el nivel de opacidad y haz clic en Eliminar. Para poder editar el degradado conservando los valores de opacidad asignados, asegúrate de que la opción Transparencia está activa en la Barra de opciones.

24 Guardar un degradado personalizado Una vez que hayas terminado de realizar los ajustes, puedes guardar el nuevo degradado para utilizarlo en otras ocasiones. Introduce un Nombre para el nuevo degradado y haz clic en el botón Nuevo. El nuevo degradado se añade a la biblioteca de degradados preestablecidos.

25 OPCIONES DE RELLENO Puedes rellenar una selección o una capa con el color frontal, el color de fondo, con un motivo, un degradado o con un estado de la paleta Historia. Rellenar una selección o una capa Especifica el color frontal o color de fondo. Selecciona el área que deseas rellenar y activa la capa en la que quieres editar. Elige Menú Edición > Rellenar para rellenar la selección o la capa. Despliega el submenú Contenido > Usar, y elige una de las siguientes opciones: -Color frontal o Color de fondo. -Motivo: Haz clic en la flecha invertida situada junto a la muestra de motivos, y selecciona un motivo de la paleta emergente.

26 -Historia: En la paleta Historia, selecciona un estado o una instantánea de la imagen. -Negro, 50% de gris o Blanco. Especifica el modo de fusión y la opacidad del relleno. Si trabajas en una capa y sólo deseas rellenar las áreas que contienen píxeles, elige Preservar transparencia. Rellenar con atajos de teclado La opción más rápida para rellenar con el color frontal o de fondo, es usar atajos de teclado. Rellenar con el color frontal: Para rellenar una selección o toda la capa activa, pulsa Alt + Retroceso. Rellenar con el color de fondo: Para rellenar una selección o toda la capa activa, pulsa Control + Retroceso.

27 Contornear con color una selección o una capa El comando Contornear rellena un borde de color alrededor de una selección o una capa Selecciona el área o la capa que deseas contornear, y elige Menú Edición > Contornear En el cuadro de diálogo especifica las opciones para el contorno: -Trazo: especifica la anchura del borde del contorno. Puedes asignar la medida del trazo en píxeles (px), centímetros (cm) o milímetros (mm). -Posición: especifica colocar el borde del trazo dentro, fuera o centrado sobre los límites de la selección o la capa. -Especifica una opacidad y un modo de fusión. -Preservar transparencia: sólo contornea las áreas que contienen píxeles.

28 Herramienta Forma La herramienta Forma, permite dibujar y rellenar con el color frontal en una misma acción. Crear una Forma rasterizada Selecciona una herramienta de forma y haz clic en el botón remarcado Rellenar de píxeles de la barra de opciones. Los botones de la barra de opciones señalados con un aspa, utilizan Trazados (otra opción de trabajo) para crear Formas. Recuerda elegir siempre la opción Rellenar con píxeles (Forma rasterizada).

29 Elegir herramienta Puedes elegir el tipo de herramienta desde el cuadro de herramientas, o haciendo clic en el botón correspondiente en la barra de opciones de la herramienta. Dibujar una Forma Para dibujar una forma, crea una nueva capa o activa una existente, configura el color frontal que desees usar como relleno, y a continuación haz clic y arrastra. Para que la Forma sea regular o conserve la proporción original, mantén pulsada Mayús mientras arrastras. Para ubicar la Forma mientras arrastras, pulsa barra espaciadora. Opciones de las herramientas de Forma Cada herramienta dispone de opciones específicas, para acceder a ellas, haz clic en el botón remarcado de la barra de opciones. 1.Herramienta Rectángulo -Sin restricciones: permite dibujar un rectángulo sin restricciones con el método de arrastrar. -Cuadrado: dibuja un cuadrado -Tamaño fijo: en las casillas A (ancho) y H (alto), introduce un valor expresado en px, cm o mm, para dibujar un rectángulo con las medidas dadas. -Proporcional: en las casillas A (ancho) y H (alto), introduce un valor para dibujar un rectángulo según la proporción asignada. -Desde el centro: el rectángulo con las opciones asignadas, al hacer clic y arrastrar, se

30 dibujará desde el centro. -Ajustar a píxeles: activa esta opción para que el contorno de la forma sea preciso. 2. Rectángulo redondeado Las opciones son idénticas a las del rectángulo, salvo que hay que asignar un Radio para hacer los ángulos redondeados. 3. Elipse Para dibujar elipses con las opciones vistas anteriormente o círculos activando la casilla remarcada. 4. Polígono Asigna un número de lados para dibujar el polígono.

31 -Radio: especifica la distancia que hay entre el centro de un polígono y los puntos exteriores. -Esquinas suavizadas: hace curvos los vértices del polígono. -Estrella: dibuja el polígono con forma estrellada.

32 -Sangría lateral: Introduce un porcentaje en el cuadro de texto para especificar la parte del radio de la estrella ocupada por los puntos interiores de la estrella. Un valor de 50% crea puntos que corresponden a la mitad del radio total de la estrella; un valor mayor crea puntos más agudos y delgados, un valor menor crea puntos más redondeados. -Sangría suavizada: hace curvos los puntos de la estrella. 5. Línea

33 Para dibujar líneas, indica el grosor de la línea en px, cm o mm. -Inicio y Fin de puntas de flecha: Selecciona Inicio, Fin o ambos para especificar en qué extremo de la línea se dibujarán puntas de flecha. -Cambia los valores de anchura, longitud y concavidad, hasta que las puntas de flecha queden a tu gusto. 6. Forma personalizada Dibuja usando unas formas predeterminadas. - Proporciones definidas: conserva la proporción original de la forma e impide que se distorsione la Forma al arrastrar. -El resto de opciones son iguales a las vistas en las herramientas anteriores. Elegir y cargar Formas predeterminadas Para acceder a la Biblioteca de Formas, en la barra de opciones, haz clic en el triángulo invertido al lado de la miniatura. Haz clic en una miniatura de la Biblioteca para elegir una Forma.

34 Cargar Formas En el menú desplegable de la paleta, elige la opción Todo para cargar en una sola operación todas las familias de Formas disponibles. Elige la opción Añadir para incorporar las nuevas Formas a la biblioteca.

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas Pág. 1 PAINT 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas 3. Colores * Área de trabajo * Herramientas de selección y ampliación-reducción * Herramientas para líneas * Herramientas para figuras * Herramientas de

Más detalles

QUÉ SON LAS CAPAS DE RELLENO?

QUÉ SON LAS CAPAS DE RELLENO? QUÉ SON LAS CAPAS DE RELLENO? Las capas de relleno son un tipo de capa, que en lugar de contener una imagen, contienen rellenos de distinto tipo. Representan una versátil alternativa al uso de las herramientas

Más detalles

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS Para lograr mejores composiciones, vamos a ver otros elementos del Photoshop como son las formas y los textos. Formas. Vamos a poder introducir en nuestro trabajo formas poligonales,

Más detalles

Pintar. observando las opciones desplegadas en el menú SELECCIONAR EL COLOR

Pintar. observando las opciones desplegadas en el menú SELECCIONAR EL COLOR Pintar Photoshop proporciona la herramienta Pincel y la herramienta Lápiz que le permite pintar con el color frontal actual. Por defecto, la herramienta Pincel crea trazos suaves de color y la herramienta

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

TEMA 4: PINTAR. Al seleccionar el Pincel, se despliegan las siguientes opciones: Selector de color frontal y de fondo

TEMA 4: PINTAR. Al seleccionar el Pincel, se despliegan las siguientes opciones: Selector de color frontal y de fondo TEMA 4: PINTAR Pintar implica cambiar los colores de los píxeles con una herramienta de pintura. Puede aplicar los colores gradualmente, con bordes y transiciones suaves, y manipular píxeles individuales

Más detalles

SELECCIONES EN MODO MÁSCARA RÁPIDA

SELECCIONES EN MODO MÁSCARA RÁPIDA SELECCIONES EN MODO MÁSCARA RÁPIDA Seguramente habrás comprobado, que realizar una selección de bordes complejos es una tarea ardua, que requiere de una buena dosis de paciencia, buen pulso y un completo

Más detalles

Imagen ::: Mapas de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.12 Mapas de imágenes

Imagen ::: Mapas de imágenes Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.12 Mapas de imágenes 222 2.12 Mapas de imágenes 223 2.12 Mapas de imágenes 2.12.1 Qué es un mapa de imagen? Un mapa de imagen es una imagen que contiene una o más áreas invisibles llamadas zonas activas. Cada una está asociada

Más detalles

Dibujar y pintar. Capítulo. 2.1 El cuadro de herramientas

Dibujar y pintar. Capítulo. 2.1 El cuadro de herramientas Capítulo 2 Dibujar y pintar 2.1 El cuadro de herramientas S e pueden diseñar ilustraciones para las películas Flash utilizando las herramientas de dibujar y pintar. En este capítulo se explican sus técnicas

Más detalles

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma.

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma. Microsoft Paint Información General Área de Dibujo Líneas Colores Borrar Microsoft Paint es un programa simple para la edición de gráficos y este programa esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de

Más detalles

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain

Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain Las nuevas Guías dinámicas cambiarán radicalmente tu forma de dibujar Por Steve Bain De vez en cuando, sale una nueva función de dibujo, tan innovadora que puede cambiar totalmente tu forma de dibujar.

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea

Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Dibujo de líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. 1.Seleccione la herramienta Segmento de

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 7/5/2010

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 7/5/2010 Pintura 324 Luz fuerte Luz intensa Luz lineal Luz focal Mezcla definida Diferencia Exclusión Restar Dividir Tono Saturación Color Luminosidad, 80% de opacidad Color más claro Color más oscuro Degradados

Más detalles

Gotas de lluvia. Greg Vander Houwen Adaptado del sitio web

Gotas de lluvia. Greg Vander Houwen Adaptado del sitio web Gotas de lluvia Greg Vander Houwen Adaptado del sitio web http://www.photoshoptechniques.com. Greg Vander Houwen es el creador de PhotoshopTechniques.com. Es uno de los maestros digitales de Adobe y miembro

Más detalles

Crear un diseño utilizando capas no destructivas

Crear un diseño utilizando capas no destructivas Crear un diseño utilizando capas no destructivas Ana Maria Beirão Crear un diseño de marcos de boda usando sólo capas no destructivas Aprenderemos a crear un diseño de marcos de boda usando solamente técnicas

Más detalles

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER MÉTODOS DE DESHACER Paleta Historia Como concepto general de la paleta Historia, podemos decir que es un almacén, un registro, de los últimos cambios que se realizan en el documento. Si cometes algún error,

Más detalles

2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS.

2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS. 2.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A FORMAS. Para poner de relieve, ilustrar o adornar elementos clave en una presentación, puedes añadir formas simples o arreglos complejos de formas a las diapositivas. PowerPoint

Más detalles

Se trata de eliminar los edificios modernos que hay al fondo así como las antenas.

Se trata de eliminar los edificios modernos que hay al fondo así como las antenas. Herramienta Tampón Abre el documento circo.jpg que modificaste en una práctica anterior. Se trata de eliminar los edificios modernos que hay al fondo así como las antenas. Selecciona el Tampón de clonar

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar esta aplicación se debe seleccionar

Más detalles

6 DIBUJAR CON GIMP (1)

6 DIBUJAR CON GIMP (1) 6 DIBUJAR CON GIMP () GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distribuciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema operativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca

5.1 Modos de visualización de la Biblioteca Capítulo 5 La Biblioteca 5.1 Modos de visualización de la Biblioteca L a biblioteca de una película de Flash almacena los símbolos, tanto los creados en Flash como los importados, y permite ver y organizar

Más detalles

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL Brillo / contraste La capa de ajuste Brillo / contraste permite realizar ajustes sencillos en la gama tonal de una imagen. Este comando realiza el mismo ajuste en todos

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp Página 1 de 8 Cómo imprimir datos variables La impresión de datos variables nos permite reemplazar partes de la imagen para crear impresiones con un texto exclusivo o imágenes distintas en cada copia.

Más detalles

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión

Controlador UPD PCL 5 para impresoras HP LaserJet series P4010 y P4510: impresión 1 Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades o Preferencias. 2 Obtener ayuda sobre cualquier

Más detalles

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS

QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS 1. QUÉ ES EL FORMATO DE CELDAS C uando creamos una hoja de cálculo, además de introducir los datos, tenemos que intentar que el aspecto que tengan estos datos sea agradable y resulten fáciles de leer y

Más detalles

Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain

Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain Inteligencia y precisión: la nueva herramienta de dibujo de CorelDRAW 12 Por Steve Bain Alguna vez te ha pasado que alguien te conoce tan bien que te lee el pensamiento, y puede acabar la frase que estás

Más detalles

Páginas Web Animadas, "Flash 1" Cursos on line FADU UBA. clase. Cómo se trabaja con color?

Páginas Web Animadas, Flash 1 Cursos on line FADU UBA. clase. Cómo se trabaja con color? Cómo se trabaja con color? Módulo clase Selección de los atributos de trazo y relleno Uso de los controles "Trazo" y "Relleno" de la caja de herramientas Especificación de color, estilo y peso del trazo

Más detalles

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión

HP Color LaserJet serie CP3525 - Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

Herramientas Adobe Ilustrador CS6

Herramientas Adobe Ilustrador CS6 Herramientas Adobe Ilustrador CS6 Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad el participante será capaz de: a) Identificar, Diferenciar según su grupo y utilizar según sus aplicaciones algunas

Más detalles

MANEJO AVANZADO DE SELECCIONES

MANEJO AVANZADO DE SELECCIONES MANEJO AVANZADO DE SELECCIONES El conocimiento y uso fluido de todas las herramientas de selección, y el conocimiento de sus múltiples opciones, es imprescindible para optimizar el tiempo y el resultado

Más detalles

Curso de Photoshop Lección 6 RECORTAR IMÁGENES

Curso de Photoshop Lección 6 RECORTAR IMÁGENES RECORTAR IMÁGENES Recortar es necesario cuando quieras eliminar parte de una imagen, conservar solamente algún fragmento o encuadrar a tu gusto una composición. Es recomendable conservar un documento con

Más detalles

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común

Figura 9.1 Estados Reposo, Sobre, Presionado y Zona activa de un botón. 9.2 Usar un botón de una Biblioteca común Capítulo 9 Botones 9.1 Qué es un botón? L os botones son clips de películas interactivos de 4 fotogramas. Cuando se selecciona el comportamiento botón para un símbolo, Flash crea un símbolo con una línea

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

LAS CAPAS EN PHOTOSHOP

LAS CAPAS EN PHOTOSHOP INTRODUCCIÓN LAS CAPAS EN PHOTOSHOP PHOTOSHOP Las capas son como hojas transparentes en las que podemos poner todos los elementos gráficos y modificarlos. En un archivo de Photoshop existen varias capas

Más detalles

Dibujar y pintar. Capítulo. 2.1 El cuadro de herramientas

Dibujar y pintar. Capítulo. 2.1 El cuadro de herramientas Capítulo 2 Dibujar y pintar 2.1 El cuadro de herramientas S e pueden diseñar ilustraciones para las películas Flash utilizando las herramientas de dibujar y pintar. En este capítulo se explican las técnicas

Más detalles

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión.

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión. 8. CANALES 181 LOS CANALES DE COLOR Las imágenes de Photoshop CS3 normalmente se componen de uno o más canales. Estos canales son imágenes que guardan información de diferentes tipos y están en escala

Más detalles

Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos

Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad el participante será capaz de: a) Utilizar las reglas, editar las unidades de medición. b) Utilizar las guías,

Más detalles

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS 107 5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la inserción y formato de objetos de contenido. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian

Más detalles

Tutorial de Fireworks MX 2004

Tutorial de Fireworks MX 2004 1 Tutorial de Fireworks MX 2004 Fireworks MX 2004 es una programa de la saga Macromedia que facilita el diseño de gráficos vectoriales y de mapa de bits con múltiples efectos y posibilidades. Asimismo

Más detalles

3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS MODIFICAR EL FONDO DE UN FORMULARIO UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS MODIFICAR EL FONDO DE UN FORMULARIO UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. EDITAR FORMULARIOS 3.4. EDITAR FORMULARIOS Al editar un formulario, bien en la vista Diseño o vista Presentación podemos cambiar el tema, así como las fuentes y los colores del mismo. Si queremos acceder

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Puede especificar cualquiera de las opciones de la herramienta tampón de motivo:

Puede especificar cualquiera de las opciones de la herramienta tampón de motivo: 1. PINCEL HISTORIA Permite restaurar una imagen a su estado primitivo después de haber sufrido algún cambio. Para ello debemos tomar una instantánea previa de la imagen a la que nos interese retroceder:

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión

HP LaserJet serie P3010 Tareas de impresión Utilizar las funciones del controlador para Windows Abrir el controlador de la impresora En el menú Archivo del programa de software, haga clic en Imprimir. Seleccione la impresora y haga clic en Propiedades

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

El tratamiento de la fotografía digital El programa Photoshop CS3

El tratamiento de la fotografía digital El programa Photoshop CS3 El programa Photoshop CS3 1 Ediciones AKAL, S. A. Las herramientas de Photoshop 2 Ediciones AKAL, S. A. La herramienta Selección Marco rectangular Marco elíptico M arco fila única Marco columna única Añadir

Más detalles

AJUSTAR PREFERENCIAS

AJUSTAR PREFERENCIAS AJUSTAR PREFERENCIAS En el archivo de Preferencias se almacenan una gran cantidad de ajustes del programa. No es recomendable cambiar la mayoría de los ajustes por defecto, limítate a activar las opciones

Más detalles

Capítulo 10: Dibujo. Acerca del dibujo. Explicación de las formas y trazados. Modos de dibujo. Última modificación 7/5/2010

Capítulo 10: Dibujo. Acerca del dibujo. Explicación de las formas y trazados. Modos de dibujo. Última modificación 7/5/2010 335 Capítulo 10: Acerca del dibujo Explicación de las formas y trazados El dibujo en Adobe Photoshop implica la creación de trazados y formas vectoriales. En Photoshop, se puede dibujar con cualquiera

Más detalles

Barras de Herramientas

Barras de Herramientas Barras de Herramientas CAPITULO II Introducción a Visual Fox Pro Enseguida podremos ver cada una de las barras de herramientas de VFP con las que se trabaja en los diferentes generadores; cada uno de estos

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión

Impresora HP LaserJet serie P2050 - Tareas de impresión Cancelar un trabajo de impresión Detención del trabajo de impresión en curso desde el panel de control Pulse el botón Cancelar del panel de control. OK Detención del trabajo de impresión en curso desde

Más detalles

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Abrir archivos Existen diversos métodos para abrir archivos en Photoshop, el empleo de uno u otro comando dependerá de tus preferencias en cada momento. Todos los comandos

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP 1 TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE PHOTOSHOP IES Severo Ochoa Diseño asistido por ordenador Curso 2º bachillerato de Artes Plásticas y diseño 2011 2012 Profesor: Manuel Padilla Álvarez Alumna de Máster: Irene

Más detalles

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO.

2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. 2. INSERTAR DIAPOSITIVAS Y FORMAS Y DARLES FORMATO. Las técnicas que se tratan en esta sección del examen Microsoft Office Specialist para Microsoft PowerPoint 2013 están relacionadas con la inserción

Más detalles

Gmail: firmas, etiquetas y filtros

Gmail: firmas, etiquetas y filtros Tu Gmail tiene un diseño distinto de este? Para solucionarlo, cambia al nuevo diseño. Gmail: firmas, etiquetas y filtros A continuación, te mostramos cómo configurar tu firma para el correo electrónico,

Más detalles

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS.

3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. 3.2. INSERTAR Y DAR FORMATO A TABLAS. Crear e importar tablas. Cuando quieras presentar gran cantidad de datos en un formato organizado y de fácil lectura, a menudo una tabla será tu mejor opción. Podrás

Más detalles

COREL PHOTO PAINT. Las siguientes tablas proporcionan descripciones de las herramientas y del área de control de color.

COREL PHOTO PAINT. Las siguientes tablas proporcionan descripciones de las herramientas y del área de control de color. COREL PHOTO PAINT Caja de herramientas La caja de herramientas contiene herramientas para editar, crear y visualizar imágenes. Algunas de ellas son visibles de forma predeterminada, mientras que otras

Más detalles

Trabajando con bordes y rellenos

Trabajando con bordes y rellenos Trabajando con bordes y rellenos Muestras...1 Rellenos y Bordes...2 Color de trazo...5 Estilo de trazo...5 Reglas de Relleno...6 Cuentagotas...7 Gradientes...9 Aplicar gradientes...9 Definir gradientes...11

Más detalles

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET.

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. 1. QUÉ ES PAINT.NET? 2. LA PANTALLA DE PAINT.NET. 3. VENTANA O CAJA DE HERRAMIENTAS. 4. VENTANA DE COLORES. 5. OPERACIONES DE EDICIÓN. 6. MODIFICAR IMÁGENES. 7. OPERACIONES

Más detalles

I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS

I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS Los estilos son formatos especiales que se asigna a un texto seleccionado, todo esto con fin de que posteriormente podamos utilizarlos para la generación de tablas de contenidos

Más detalles

1. Nueva rejilla de datos

1. Nueva rejilla de datos 1. Nueva rejilla de datos Se ha cambiado la rejilla de presentación de datos en algunos apartados de la aplicación. Con este nuevo componente podrá: Ordenar los datos por una o varias columnas y buscar

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones.

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Pinceles, degradados y patrones Para ampliar: Pinceles.

Más detalles

PRESENTACIONES EN ESPACIO PAPEL

PRESENTACIONES EN ESPACIO PAPEL Clase 11. PRESENTACIONES EN ESPACIO PAPEL Existen dos entornos de trabajo o "espacios" distintos en los que puede crear objetos en un dibujo. Se representan mediante las fichas Modelo y Presentación. Normalmente,

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri Géomètre

ESTALMAT-Andalucía. Geometría dinámica con Cabri Géomètre Geometría dinámica con Cabri Géomètre SAEM THALES Material recopilado y elaborado por: Encarnación Amaro Parrado Agustín Carrillo de Albornoz Torres Granada, 28 de marzo de 2008-2 - Actividades para practicar

Más detalles

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes:

Para aplicar un color de trazo a una forma, puede seguir cualquiera de los procedimientos siguientes: MÓDULO 3: COLOR, BIBLIOTECA Y SIMBOLOS TEMA 1: TRABAJO CON COLOR 1. Introducción Flash CS3 permite aplicar, crear y modificar colores. Para elegir colores para aplicarlos al trazo o al relleno de un objeto

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

TEMA 3: Las formas son independientes de la resolución.

TEMA 3: Las formas son independientes de la resolución. TEMA 3: DIBUJAR Dibujar en Photoshop significa crear formas que se definen como objetos geométricos (también llamados objetos vectoriales). Por ejemplo, si dibuja un círculo con la herramienta Elipse,

Más detalles

Tema 2. Máscaras. Ejemplos de máscaras:

Tema 2. Máscaras. Ejemplos de máscaras: Tema 2 Máscaras Estas permiten aislar y proteger áreas de una imagen, facilitando que se apliquen cambios de color, filtros u otros efectos sobre la imagen tratada, al seleccionarla haciendo uso de alguna

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

3.1. Herramientas artísticas, de pintura

3.1. Herramientas artísticas, de pintura Tema 3. Las herramientas de photoshop 3.1. Herramientas artísticas, de pintura 1. Previos Para poder usar las herramientas de pintura debemos previamente saber elegir un color y diferenciar entre color

Más detalles

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones:

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones: Objetos vectoriales Dibujo de formas básicas Los cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, estrellas y otros polígonos son muy fáciles de dibujar con las herramientas de formas básicas. Las herramientas

Más detalles

HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS

HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DE KOLOURPAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS El programa Paint es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. El objetivo

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE FLASH CS3

TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE FLASH CS3 TÍTULO: MANUAL IMPRESCINDIBLE DE FLASH CS3 Disponibilidad Cómo usar este libro 23 A quién va dirigido este libro 24 Estructura del libro 24 Convenios utilizados en este libro 27 Información de soporte

Más detalles

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500

Opciones avanzadas. Impresión de páginas de separación. Impresora láser Phaser 4500 Opciones avanzadas Este tema incluye: Impresión de páginas de separación en la página 2-45 Impresión de varias páginas en una sola hoja (N imágenes) en la página 2-46 Impresión de imágenes en negativo

Más detalles

Tema 5: Access. Formularios

Tema 5: Access. Formularios Tema 5: Access. Formularios Los formularios constituyen un medio para representar los datos de forma clara. En Access pueden introducirse datos en formularios, así como también modificarlos, visualizarlos

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS

CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS CAPÍTULO 6. FORMATO DE CELDAS Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena presentación a nuestra hoja de cálculo resaltando la información más interesante, de

Más detalles

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos:

UNIDAD 1. En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: UNIDAD 1 Lección 4: Recomendaciones finales En esta lección aprenderá a realizar la corrección ortográfica y tomar impresiones de pantalla, para ello siga los siguientes pasos: Para comenzar se debe abrir

Más detalles

TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER

TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER Cómo dar de alta un blog en blogger Como paso previo debes disponer de una cuenta de correo electrónico de Google. Debéis utilizar la que creamos a principio

Más detalles

Uso de ADOBE ILLUSTRATOR CS4

Uso de ADOBE ILLUSTRATOR CS4 Uso de ADOBE ILLUSTRATOR CS4 Espacio de trabajo 19 Puede expandir algunas herramientas con el fin de ver las que contiene ocultas. Un triángulo pequeño en la esquina inferior derecha del icono de herramienta

Más detalles

DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR

DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR DIRECCION DE EDUCACIÓN PARTICULAR LAS PARTES DE LA APLICACIÓN PAINT Para iniciar el Paint Brush se siguen los siguientes pasos: 1. Ir al botón de Inicio, hacer click con el botón primario 2. Ir a programas,

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Práctica 6: Formato de Párrafo

Práctica 6: Formato de Párrafo Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 6: Formato de Párrafo B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Noviembre 2001

Más detalles

Presentaciones con Diapositivas

Presentaciones con Diapositivas Presentaciones Presentación = Secuencia de diapositivas Diapositiva = Combinación de textos e ilustraciones Presentaciones con Diapositivas PowerPoint Carlos Cervigón 1 Presentaciones Características de

Más detalles

El Cuadro de herramientas de Paint

El Cuadro de herramientas de Paint El Cuadro de herramientas de Paint Las dos primeras herramientas del cuadro son Selección de forma libre y Selección. Para utilizarlas una vez activadas en el cuadro colocaremos el puntero del ratón donde

Más detalles