Determinar la acción de las cefalosporinas. Determinar la síntesis de la cefalosporinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Determinar la acción de las cefalosporinas. Determinar la síntesis de la cefalosporinas."

Transcripción

1

2 Para poder elegir el antibiótico más adecuado, en primer lugar se debe tener en consideración cuál puede ser el agente causal más probable, cuál es el estado clínico del paciente, en qué condiciones se produjo la infección en cuestión y la farmacología básica del antibiótico. La elección del antibiótico ideal se ha vuelto cada vez más difícil, debido a la emergencia de gérmenes resistentes, a la gran cantidad de fármacos disponibles y al costo de los mismos.

3 Determinar la acción de las cefalosporinas. Determinar la síntesis de la cefalosporinas.

4 Las cefalosporinas están entre los antibióticos más ampliamente usados. Fueron descubiertas en 1960 por Giuseppe Brotzu a partir del hongo Cephalosporium acrenmonium.

5 Los líquidos del cultivos de este hongo contenía tres tipos de antibióticos: La cefalosporina C es el prototipo de las cefalosporinas. cefalosporina P activa únicamente contra microorganismos grampositivos cefalosporina C menos potente que la cefalosporina N y con el mismo espectro de actividad. cefalosporina N, efectiva frente a bacterias grampositivas y gramnegativas y la

6 Las cefalosporinas, al igual que las penicilinas, son estructuras beta lactámicas. El anillo de dihidrotiazina de las cefalosporinas confiere a la molécula la capacidad de ser resistente a las enzimas bacterianas.

7 Las modificaciones en la posición 7 del núcleo están asociadas a cambios en las propiedades antibacterianas y las sustituciones en la posición 3 del anillo dihidrotiazínico se asocian a cambios en el metabolismo y farmacocinética del medicamento. Su mecanismo de acción es por inhibición de la síntesis del componente de mucopéptidos de la pared celular bacteriana de manera similar a la penicilina.

8 La actividad antibacteriana depende de su capacidad para atravesar la pared celular de la bacteria, resistir la inactivación por las betalactamasas y unirse e inactivar a las proteínas ligadoras de la penicilina. Se puede desarrollar resistencia bacteriana en cada una de éstas etapas. El principal mecanismo de resistencia es debido a las betalactamasas que hidrolizan al anillo beta lactámico requerido para la actividad antimicrobiana.

9 Se administran tanto por vía oral como parenteral, siendo su absorción diferentes de un paciente a otro. La mayoría de las cefalosporinas se distribuyen ampliamente en todos los tejidos y líquidos corporales, incluído la pleura, sinovial y hueso. La mayoría son excretadas principalmente por el riñón, por lo tanto se requiere moderados ajustes de la dosis en casos de insuficiencia renal.

10

11 El grupo activo básico de las cefalosporinas deriva de la remoción de la cadena lateral de la cefalosporina C, producida naturalmente por Acremonium chrysogenum (antes Cephalosporium acremonium), lo que da origen al anillo 7-aminocefalosporánico

12 A su vez, al grupo 7-aminocefalosporánico se le han incorporado por semisíntesis diversos grupos químicos especialmente en los carbonos 3 y 7 (radicales R2 y R1, respectivamente). Así, la introducción del radical metoxiimino sobre el carbono α originó las metoxiiminocefalosporinas, las que en términos microbiológicos se caracterizan por su estabilidad frente a ß-lactamasas.

13 Debe destacarse que uno de los grupos de moléculas de mayor uso, las cefalosporinas de tercera generación, incorporaron simultáneamente el grupo aminotiazolil y el radical metoxiimino, lo que explica la elevada actividad de estos compuestos sobre Enterobacteriaceae.

14 Además, la presencia de sustituyentes pequeños y exentos de carga en R2 es una característica general de las cefalosporinas de primera generación de uso oral; así cefalexina, cefradina y cefadroxilo, presentan como característica un grupo metilo a este nivel, interesantemente cefaclor presenta un cloro en R2.

15 Por otra parte, y también desde una perspectiva general, las cefalosporinas de uso parenteral tienden a presentar vidas medias más prolongadas en relación a la presencia de radicales acídicos y de mayor tamaño en R2, como en ceftriaxona que presenta un anillo heterocíclico de carácter ácido (1,2,5,6 - tetrahidro- 2-metil - 5,6-dioxo- 1,2,4 - triazin -3-il) que permite explicar niveles plasmáticos más elevados y tiempo de vida media más prolongado que el resto de las aminotiazolil metoxi-imino cefalosporinas.

16 Otro grupo de importancia en este sustituyente es el radical N- metiltetrazol, presente en: moxalactam, cefamandol, cefoperazona cefmenoxima, cefpiramida, cefmetazol, cefotetan y cefbuperazona, que explica la presencia de efectos adversos con el uso de estas moléculas, principalmente de tipo hematológico con prolongación del tiempo de protrombina y efecto "de tipo disulfiram", por alteración en la síntesis de vitamina K en el intestino e inhibición del metabolismo del alcohol, respectivamente.

17

18 En términos generales, la, adición de nuevos sustituyentes permite: Ampliar el espectro de actividad Mejorar las características farmacocinéticas Ampliar la actividad a bacterias de difícil tratamiento como Pseudomonas spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Enterobacter spp, etc. Aumentar la estabilidad frente a la hidrólisis de ß-lactamasas Describir nuevas propiedades biológicas como la inmunomodulación

19 Las cefalosporinas, al igual que el resto de los antibióticos ß-lactámicos, ejercen su actividad antibacteriana inhibiendo la síntesis del peptidoglicano, produciendo finalmente lisis bacteriana. El mecanismo de acción deriva de la unión covalente del ß-lactámico al sitio activo de las enzimas denominadas PBPs. Esta reacción se explica porque los ß-lactámicos poseen una estructura química similar a los dos últimos aminoácidos del pentapéptido (D-alanina-D-alanina) que une las moléculas de peptidoglicano.

20

21 Clásicamente se ha descrito que con la unión de la cefalosporina a la PBP se bloquea la actividad de transglicosilasa o transpeptidasa interrumpiéndose el ensamblaje de las moléculas precursoras del peptidoglicano (N-acetilmurámico + péptido y N-acetilglucosamina en bacilos Gram negativos o incluyendo un pentapéptido de glicina en S. aureus), de esta manera se interrumpe la síntesis de esta cubierta.

22

23 Se clasifican por generaciones en base a su actividad antimicrobiana in vitro. Cada cual con un espectro de actividad mayor que la anterior. Se diferencian en su unión a las proteínas, nivel de concentración, vida media en el suero, ruta de excreción, penetración al SNC y toxicidad. La absorción de las cefalosporinas orales varía ampliamente y el nivel pico de concentración sérica depende de su administración con o sin alimentos.

24 Cefaclor, cefadroxil, cefalexina y cefradina son mejor absorbidos con el estómago vacío. La biodisponibilidad de cefuroxima axetil aumenta con los alimentos. En estos grupos se incluyen también antibióticos beta lactámicos estrechamente relacionados, pero estructuralmente diferentes.

25 1ra. generación: Cefazolina Cefatrizina Cefalotina Cefadrina Cefaloridina Cefalexina, oral Cefapirina Cefadroxil, oral

26 Cefuroxima Cefamandol Cefonicid Ceforamida Moxalactan Cefuroxima, oral Cefaclor, oral Cefprozil, oral Cefotiam Cefamicinas: Cefoxitina Cefmetazol Cefminox Cefotetan Cefbuperazona 2da. generación:

27 Cefotaxima Ceftazidime Ceftizoxime Cefoperazona Ceftriaxone Cefpirome Cefixime, oral Cefetamet, oral Proxetil-cefpodoxima, oral Ceftibuten, oral Cefdinir, oral Latamoxef, oral Cefodizima Cefmenoxima Cefsulodina 3ra. generación:

28 4ta. generación: Cefepime Cefaclidina Cefoselis Cefelidina

29 Espectro de actividad antibacteriana in vitro.

30 Las cefalosporinas de 1ra. Generación tienen una excelente actividad frente a los grampositivos. Todas las cefalosporinas probadas en la actualidad presentan fuerte actividad frente a los Estreptococos; pero no es así contra enterococos. Los Estafilococos sensibles a la meticilina, lo son igualmente a las cefalosporinas; los Estafilococos meticilina-resistentes son por lo general resistentes a todas las cefalosporinas (con excepción del cefprozil).

31 La 2da. generación es más estable frente a las β- lactamasas. El Haemophilus influenzae es resistente a las de 1ra. generación y es muy sensible a la cefuroxima, cefamandol y las cefalosporinas de 3ra. generación. La Neisseria gonorrheae, incluyendo las cepas productoras de penicilinasas, se mueren frente a las cefalosporinas de 2da., 3ra., y 4ta. generación. La mayor actividad antibacteriana contra el Proteus mirabilis, la Klebsiella, la E. coli se logra con la cefuroxima, cefoxitina, cefotetan y las de 3ra. generación.

32 Gérmenes gramnegativos, Serratia, Citrobacter, Enterobacter, Morganella, Proteus vulgaris) son totalmente resistentes a la 1ra. y 2da. generación; pero son sensibles a la cefotaxima, ceftizoxima, ceftadima y ceftriaxone a elevadas concentraciones. La Pseudomona aeruginosa solo es sensible en grado significativo a la ceftazidima, cefoperazona y específicamente a la cefsulodina. La cefoxitina y el cefotetan (cefamicinas) muestran una actividad excelente contra el Bacteroides fragilis y contra gérmenes anaerobios de la cavidad bucal.

33 CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACIÓN

34 Las cefalosporinas de primera generación se introdujeron a principios de la década de los 60 y 70 presentan mejor actividad sobre cocos Gram positivos como S. aureus susceptible a meticilina, S. pyogenes y S. pneumoniae;. Su actividad sobre bacilos Gram negativos es limitada a cepas de E. coli, Klebsiella. y Proteus mirabilis

35 Debido a su excelente actividad contra los estafilococos y estreptococos, han sido considerados de elección para el tratamiento de las infecciones de la piel y tejidos blandos en adultos y niños. La cefazolina de administración parenteral, es la que mejores características farmacocinéticas presenta, se administra cada 8 horas y se emplea en infecciones cutáneas

36 La cefalexina y el cefadroxilo son los antibióticos orales de este grupo recomendado en dermatología para el tratamiento de formas leves de impétigo, erisipela, ectima, foliculitis En este grupo existen moléculas de uso oral y parenteral; desde un punto de vista farmacológico se caracterizan por sus cortos tiempos de vida media

37 USO CLINICO COLECISTITIS NO COMPLICADAS. INFECCIONES CUTÁNEAS Y DE TEJIDOS BLANDOS INFECCIONES URINARIAS PROFILAXIS QUIRÚRGICA (TÓRAX, ABDOMEN, ORTOPEDIA). ENDOCARDITIS ESTAFILOCÓCICAS

38 CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

39 La característica microbiológica definitiva de las cefalosporinas de segunda generación es su actividad sobre H. influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae.

40 se incluyen otras moléculas que técnicamente corresponden a: Cefamicinas: químicamente son 7-alfa metoxi-cefalosporinas. Estas moléculas - cefoxitina, cefotetan- presentan una potente actividad sobre Bacteroides fragilis Carbacefems: químicamente estos compuestos se caracterizan porque el azufre del anillo dihidrotiazínico del grupo cefem está sustituido por un carbono (carba) de un grupo metileno (CH2).

41 Por otra parte, la descripción de una mayor actividad microbiológica de moléculas de este grupo sobre enterobacterias resistentes a cefalotina - como cepas de Enterobacter, Serratia, Citrobacter, Providencia y Proteus indol-positivos carece de importancia microbiológica y clínica, dados los actuales perfiles de susceptibilidad de los bacilos Gram negativos

42 La cefuroxima y cefaclor son los antibióticos que más se usan en dermatología y que no han perdido su actividad frente al S. aureus. La cefuroxima parenteral se puede usar en infecciones graves como celulitis por H. influenzae y en la profilaxis de las infecciones quirúrgicas. Cefuroxima axetil oral se emplea en el tratamiento de las piodermitis y gonorrea no complicada.

43 El cefaclor está indicado en piodermitis leves. La cefoxitina está indicada en infecciones causadas por flora mixta aerobia y anaerobia La cefuroxima axetil puede ser usada en casos seleccionados de Borreliosis de Lyme.

44 inusitis, epiglotitis, otitis media. USOS CLÍNICOS: Blenorragi a e infeccione s urinarias Bronquitis aguda, neumonia Gangrena gaseosa Infeccio nes estrepto cócicas

45 CEFALOSPORINAS TERCERA GENERACIÓN

46 Es uno de los grupos de antimicrobianos de mayor uso en la actualidad

47 Los compuestos de esta generación se caracterizan por presentar, al menos, dos de las siguientes características en C-7 del núcleo cefem, la presencia de un anillo 2-aminotiazolil como cadena lateral amplio espectro de actividad elevada actividad sobre Enterobacteriaceae

48 Por otra parte, la actividad de estos agentes sobre S. aureus susceptible a meticilina es menor que la de los congéneres de primera y segunda generación, debiéndose considerar que ceftazidima y los agentes de uso oral cefixima y ceftibuten carecen de una actividad microbiológica útil sobre este patógeno.

49 Desde una perspectiva farmacológica en este grupo existen moléculas como ceftriaxona que presentan tiempos de vida media prolongados, permitiendo su dosificación cada 12 o incluso cada 24 horas por otra parte estos agentes alcanzan concentraciones útiles en una serie de tejidos y parénquimas, entre ellos sangre, orina, bilis pulmones, líquido peritoneal y meninges

50 En dermatología se usan para el tratamiento de la celulitis, abscesos de tejidos blandos y úlceras del pie diabético, en especial la ceftriaxona, cefazolina.

51 Uso clínico: Infecciones por gramnegativas en pacientes hospitalizados: Blenorragia e infecciones de la piel. Infecciones intrabdominales y pélvicas (asociarlas con metronidazol) Neumonias adquiridas en la comunidad. Neumonias nosocomiales y absceso pulmonar. Infecciones posoperatorias de heridas. Infecciones urinarias por catéteres.

52 MECANISMO DE ACCIÓN: Las cefalosporinas y las cefamicinas inhiben la síntesis de la pared bacteriana. Particularidad determinada por la estructura química de las cefalosporinas de cuarta generación es la de ser un zwitterion,que les permite pasar la membrana exterior de las bacterias gram negativas hasta 15 veces más rápido que las cefalosporinas de tercera generación.

53 ESPECTRO ANTIMICROBIANO: Las cefaloporinas, en su conjunto, tienen una cobertura muy amplia tanto para cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos y microorganismos anaerobios. En relación a su espectro de acción en contra de los microorganismos Gram positivos, son más efectivas las cefalosporinas de primera generación, ligeramente menor para las de segunda y escasa para las de tercera; recuperando su acción contra estos gérmenes las de cuarta generación.

54 A la inversa, en relación a su eficacia en contra los gérmenes Gram negativos, son las cefalosporinas de tercera y cuarta generación las más eficaces, disminuyendo su eficacia en las generaciones precedentes, siendo las de primera las menos eficaces. En relación a los gérmenes anaerobios, a modo general todas las cefalosporinas, a excepción de las cefamicinas (cefoxitina, cefmetazol, cefotetán) que tienen una adecuada acción en contra de anaerobios no son eficaces contra estos microorganismos.

55 MECANISMOS DE RESISTENCIA: Los mecanismos de resistencia son similares a los de las penicilinas: 1. Acción de las betalactamasas. 2. Alteración de las PBP. 3. Disminución de la permeabilidad. Mas es necesario añadir que las cefalosporinas mientras más nueva es su generación,la molécula es más estable a la acción de las betalactamasas, por lo que las cefalosporinas de primera generación son más sensible a la hidrólisis por las enzimas mencionadas.

56 FARMACOCINÉTICA: Todas las cefalosporinas son eliminadas por vía renal La ceftriaxona y la cefoperazona se eliminan también por vía biliar. Son metabolizadas mediante acetilación la cefalotina y la cefotaxima.

57 EFECTOS SECUNDARIOS: Debido a que el sustrato de acción bacteriano no se halla presente en las células eucariotas, los efectos secundarios de las cefalosporinas son muy escasos. Se han descrito efectos locales por la administración parenteral como flebitis, miositis y gastritis luego de la administración IV, IM u OR respectivamente. Las reacciones de hipersensibilidad pueden ser importantes como exantemas, prurito, anafilaxia, fiebre, enfermedad del suero, adenopatías o eosinofilia.

58 Puede existir hipersensibilidad cruzada con la penicilina entre un 3 al 7 %, por lo que no se recomienda su administración a pacientes que hayan tenido anafilaxia a la penicilina. Cefamandol, cefoperazona, cefmetazol y cefotetan pueden desencadenar reacciones tipo disulfiram con la ingesta de alcohol o bloquear la síntesis de protrombina o los cefalosporinas que se excretan por vía biliar pueden causar diarreas o la aparición de barro biliar.

59

60

61 Cefalosporinas de Primera Generación: Se las recomienda en infecciones comunitarias de tipo respiratorio o neumonías. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones de tracto urinario y pielonefritis. Infecciones ósteoarticulares y asociadas a prótesis o material de osteosíntesis. Son la mejor alternativa a las penicilinas isoxazólicas en el manejo de las estafilococcemias como en endocarditis, bacteriemia y sepsis. Por su vida media prolongada, la cefazolina se ha convertido en la cefalosporina de elección para la profilaxis quirúrgica.

62 Cefalosporinas de Segunda Generación: Las indicaciones son similares a las anteriores a excepción de la mejor cobertura que tiene las cefalosporinas de primera en relación a las infecciones provocadas por estafilococos sensibles a meticilina. Mas su recomendación predominante se sustenta en infecciones respiratorias altas y bajas.

63 Cefalosporinas de Tercera generación: Se recomiendan en infecciones comunitarias graves y severas e infecciones intrahospitalarias provocadas por gérmenes multiresistentes. Se aconseja su uso en meningitis bacteriana, neumonía, pielonefritis, bacteremia, sepsis, neutropenia febril. Combinadas con nitroimidazoles o lincosamidas ofrecen una excelente cobertura en infecciones por anaerobios como neumonía necrosante, abscesos intrabdominales y cerebrales. Por su vida media larga, la ceftriaxona se ha convertido en la cefalosporina de uso ambulatorio, disminuyendo los costos de la estancia hospitalaria. La ceftazidima es muy efectiva en contra de infecciones por seudomonas así como, las ceftriaxona para salmonellas.

64 Cefalosporinas de Cuarta generación: Estas son de uso exclusivo en el manejo de una gran variedad de infecciones intrahospitalarias, en las que otorgan una adecuada cobertura a gérmenes gram negativos multiresistentes. Cefepima, añade al espectro antimicrobiano previo, una mejoría en su indicación en contra de gérmenes Gram positivos como estafilococos sensible a meticilina.

65

66 No se recomienda la administración conjunta con otros antibiótico ya que pueden ser antagónicos La asociación terapéutica con aminoglucósidos es sinérgica. El probenecid disminuye el aclaración renal de todas las cefalosporinas a excepción de la ceftazidima y la cefaloridina.

67 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Las cefalosporinas comprenden una amplia variedad de fármacos antimicrobianos orales Parenterales

68

69 Por vía intravenosa de las cefalosporinas, se ha reportado flebitis y dolorosa su administración por vía intramuscular. Entre el 5 y el 10 % de los pacientes alérgicos a las penicilinas lo son a las cefalosporinas. Reacciones similares al antabus,con el uso de cefamandol, cefoperazona, moxalactan y la ingestión de alcohol. El moxalactan se ha asociado con hemorragias por obstaculización de la agregación plaquetaria.

70

71 CEFALOSPORINAS DE CUARTA GENERACIÓN Las cefalosporinas de cuarta generación se caracterizan químicamente por la presencia de un grupo metoxiimino aminotiazolil en R1 del núcleo cefem (similar al que presentan las moléculas de tercera generación), excepto cefclidin (previamente E 1040) que presenta un radical muy similar: aminotiadiazolil, y principalmente por la presencia de un nitrógeno cuaternario en R2

72 Este grupo se mantiene cargado positivamente tanto en condiciones de ph ácido como alcalino. La asociación de esta carga neta positiva con una carga negativa en C4 del núcleo cefem hace de estos antibacterianos moléculas zwitteriónicas, es decir, moléculas con un balance entre sus cargas positivas y negativas en los rangos de ph encontrados in vivo

73 Esta característica químico-estructural explica por qué estas cefalosporinas presentan una penetración a través de las porinas, superior a sus congéneres de tercera generación, lo que le permite alcanzar altas concentraciones en el espacio periplásmico de bacilos Gram negativos.

74 Experimentalmente se ha demostrado que cefpiroma, cefepima y cefclidin tienen una velocidad de penetración intracelular, sobre cepas de E. coli y E. cloacae, varias veces superior a la de cefotaxima y ceftazidima.

75 las cefalosporinas de cuarta generación son moléculas de mayor tamaño que sus congéneres de tercera generación, presentan en su estructura química una importante carga positiva (a nivel del amonio cuaternario) y además son selectivamente incorporadas a través de la porina Omp F. Ceftazidima, en cambio, tiene una carga neta negativa, a pesar de presentar una carga positiva en C3.

76 cefaloridina que estructuralmente también es una molécula dipolar, sin carga neta, con un amonio cuaternario en C3, presenta una penetración intracelular incluso superior a las moléculas de cuarta generación; sin embargo, al carecer del radical metoxiimino no presenta una adecuada estabilidad frente a beta-lactamasas, siendo rápidamente degradada.

77 la mayor actividad de estas cefalosporinas sobre bacterias Gram negativas resistentes a moléculas de tercera generación, es la estabilidad frente a las ß-lactamasas tanto cromosomales como plasmidiales y su afinidad por el sitio blanco: PBP s

78 En forma general y práctica puede señalarse que estos agentes despliegan una actividad superior a la de ceftriaxona y cefotaxima sobre bacilos Gram negativos multiresistentes (Serratia, Citrobacter, Enterobacter, Morganella, cepas de Proteus indol negativo hiperproductoras de cefalosporinasas y/o sobre de cepas de K. pneumoniae) equivalente al de estos compuestos de tercera generación sobre cepas de bacterias Gram negativos susceptibles y S. pneumoniae.

79 Como última característica microbiológica general, debe destacarse que estos compuestos son débiles inductores de la producción de ß-lactamasas cromosomales, a diferencia de lo que ocurre con carbapenémicos y cefamicinas, que característicamente son potentes inductores de ß-lactamasas Amp C.

80 Finalmente, basándonos en el aumento cada vez más creciente de la resistencia bacteriana, la mayor sobrevida de huéspedes susceptibles, el lento desarrollo de nuevas familias de antimicrobianos (con excepción de las oxazolidinonas) y las propiedades microbiológicas de las cefalosporinas de cuarta generación,

81 debemos plantear que de acuerdo a los estudios de susceptibilidad locales las cefalosporinas de cuarta generación podrían representar una alternativa terapéutica para el tratamiento de infecciones producidas por bacilos Gram negativos resistentes a cefalosporinas de tercera generación.

82 Uso clínico: Neumonias adquiridas en la comunidad y nosocomiales. Exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Infecciones complicadas y no complicadas del tracto urinario. Infecciones de piel y partes blandas causadas por Estafilococos, Estreptococos y Pseudomona aeruginosa. Peritonitis y septicemias. Infecciones anaerobias (combinada con metronidazol o clindamicina).

83

Cefalosporinas. G.Brotzu, en 1948 aisló el hongo Cephalosporiun acremonium. Este hongo produce las cefalosporinas P, N y O.

Cefalosporinas. G.Brotzu, en 1948 aisló el hongo Cephalosporiun acremonium. Este hongo produce las cefalosporinas P, N y O. Cefalosporinas Web del universitario Estos fármacos están dentro del grupo de los ß-lactámicos. Su estructura química es similar a la de las penicilinas (PNC), tienen un anillo lactámico igual al de la

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

LAS CEFALOSPORINAS. Dr. M.Sc. Byron Núñez Freile

LAS CEFALOSPORINAS. Dr. M.Sc. Byron Núñez Freile LAS CEFALOSPORINAS Dr. M.Sc. Byron Núñez Freile En el agua del mar de la costa de Cagliari (Cerdeña), en el año de 1948, Brotzu aisló al hongo Cephalosporium acremonium, de allí se obtuvieron tres antibióticos

Más detalles

BETALACTAMICOS. Dra Maria Angélica Hidalgo

BETALACTAMICOS. Dra Maria Angélica Hidalgo BETALACTAMICOS Dra Maria Angélica Hidalgo Alexander Fleming (1928): Observó que el hongo Penicillium notatum impedía el crecimiento de Staphylococcus aureus Florey y Chain (1939): aislaron Penicilina G

Más detalles

ß lac la tá t m á ico ic s

ß lac la tá t m á ico ic s ß lactámicos Clasificación ß lactámicos Penicilinas (PNC) Cefalosporinas Carbapenems Monobactámicos PENICILINAS PENICILINA G PENICILINA V METICILINA OXACILINA DICLOXACILINA AMOXICILINA AMPICILINA TICARCILINA

Más detalles

PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS ANTIMICROBIANOS BETALACTÁMICOS

PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS ANTIMICROBIANOS BETALACTÁMICOS PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS ANTIMICROBIANOS BETALACTÁMICOS PENICILINAS MUY EMPLEADOS: Amplio margen de seguridad Espectro antimicrobiano 1928 Sir Alexander Fleming Penicilium notatum Estructura Química

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN FARMACOTERAPIA Dr. José A. Arguedas Quesada CEFALOSPORINAS. Generalidades del espectro de actividad antimicrobiana

ACTUALIZACIÓN EN FARMACOTERAPIA Dr. José A. Arguedas Quesada CEFALOSPORINAS. Generalidades del espectro de actividad antimicrobiana ACTUALIZACIÓN EN FARMACOTERAPIA Dr. José A. Arguedas Quesada CEFALOSPORINAS Descripción general Las cefalosporinas son un grupo grande de antibióticos utilizado con mucha frecuencia en la práctica de la

Más detalles

Farmacodivulgación. Hospital Municipal Docente Alberto Fernández. Santa Cruz del Norte, La Habana RESUMEN

Farmacodivulgación. Hospital Municipal Docente Alberto Fernández. Santa Cruz del Norte, La Habana RESUMEN Rev Cubana Farm 2001;35(3):219-24 Farmacodivulgación Hospital Municipal Docente Alberto Fernández. Santa Cruz del Norte, La Habana CEFALOSPORINAS José Raúl Andraca Perera, 1 Enrique Rodríguez Gil 2 y Alexander

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE VETERINARIA Estudio Farmacocinético y Excreción en Leche de Cefquinome en Ovino D. Pablo Selvi Sabater 2015 El presente trabajo para acceder al grado de Doctor se ha

Más detalles

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS TEMA 3 ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS José María Garrido Miranda 1. GENERALIDADES Este grupo de antibióticos se denomina así por tener el anillo betalactámico. Los vamos a dividir en penicilinas, cefalosporinas

Más detalles

Antimicrobianos Antimicrobiano Sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos, inhibiendo su crecimiento o destruyéndolos Quimioterapéutico Sustancia producida de manera sintética que posee la propiedad

Más detalles

Inhibidores de la biosíntesis de la pared celular

Inhibidores de la biosíntesis de la pared celular Inhibidores de la biosíntesis de la pared celular Antibióticos β-lactámicos Son el grupo de agentes antibacterianos de mayor importancia. Esto se debe a su amplio espectro de acción y su baja toxicidad

Más detalles

ANTIBIÓTICOS TÓPICOS. Dra. Angélica Beirana Palencia

ANTIBIÓTICOS TÓPICOS. Dra. Angélica Beirana Palencia ANTIBIÓTICOS TÓPICOS Dra. Angélica Beirana Palencia Revisión y meta análisis del tx. del impétigo 359 estudios Los antibióticos tópicos son más efectivos que el placebo Evidencia de superioridad de antibióticos

Más detalles

Ampicilina. Contraindicaciones. Precauciones. Hipersensibilidad Beta Lactamicos. Alergia: Cefalosporinas

Ampicilina. Contraindicaciones. Precauciones. Hipersensibilidad Beta Lactamicos. Alergia: Cefalosporinas Ampicilina Contraindicaciones Hipersensibilidad Beta Lactamicos Precauciones Alergia: Cefalosporinas Ampicilina Interacciones Metotrexate Micofenolato Tetraciclinas/Cloroquina (Ampicilina) Absorción con

Más detalles

Cefalosporinas. Tabla 1. Espectro antimicrobiano de cefalosporinas según generación. i,iii

Cefalosporinas. Tabla 1. Espectro antimicrobiano de cefalosporinas según generación. i,iii Cefalosporinas Las cefalosporinas han sido clasificadas por basándose en sus espectros de actividad antibacteriana, proporcionando una útil, aunque arbitraria forma de clasificación de las muchas cefalosporinas

Más detalles

UNASYN TABLETAS (Sultamicilina)

UNASYN TABLETAS (Sultamicilina) UNASYN TABLETAS (Sultamicilina) (Vía Oral) COMPOSICION Cada tableta contiene: Sultamicilina (Tosilato).. 375 mg Excipientes: Lactosa, Almidón de maíz. almidón glicolato sódico, hidroxipropil celulosa,

Más detalles

Manual de Antibióticos en Pediatría. 2ª edición Editorial Médica Panamericana.

Manual de Antibióticos en Pediatría. 2ª edición Editorial Médica Panamericana. Capítulo 1 - Generalidades 3 CUADRO 1.1 Clasificación GRUPO SUB-GRUPO PENICILINAS (1) CEFALOSPORINAS (1) NATURALES RESISTENTES A PENICILINASAS AMINOPENICILINAS ESPECTRO EXTENDIDO PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA

Más detalles

Artículo de revisión. Cefalosporinas parenterales. Generalidades Las cefalosporinas son compuestos que poseen un

Artículo de revisión. Cefalosporinas parenterales. Generalidades Las cefalosporinas son compuestos que poseen un Artículo de revisión Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría Vol. XXV Núm. 99 Cefalosporinas parenterales Dr. Álvaro Bustos González Pediatra Infectólogo Decano de la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Cefalosporinas. Primera generación. Antecedentes: Definición. Por el Dr. José de Jesús Coria Lorenzo

Cefalosporinas. Primera generación. Antecedentes: Definición. Por el Dr. José de Jesús Coria Lorenzo efalosporinas Antecedentes: El grupo de antibióticos betalactámicos que más se ha diversificado y utilizado en la terapéuditca antiinfecciosa es el de las cefalosporinas, las cuales, por razones comerciales,

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la modificación de los términos de las autorizaciones de comercialización 16 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de Zinacef

Más detalles

2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS

2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS 2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS a-generalidades: El anillo beta-lactámico de las Cefalosporinas está unido a un anillo dihidrotiazida cuyo efecto consiste en conferirle mayor resistencia

Más detalles

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008.

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. INTRODUCCIÓN El perfil de sensibilidad antibiótica tica localmente. varía El conocimiento de los resultados obtenidos

Más detalles

SEMINARIO MICROBIOLOGÍA DRA. MONTSERRAT RUIZ GARCÍA. MICROBIOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE de febrero de 2013

SEMINARIO MICROBIOLOGÍA DRA. MONTSERRAT RUIZ GARCÍA. MICROBIOLOGÍA. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE de febrero de 2013 SEMINARIO MICROBIOLOGÍA DRA. MONTSERRAT RUIZ GARCÍA. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE 2013 19 de febrero de 2013 CASO CLÍNICO Nº 1 Anamnesis: Mujer de 27 años, previamente sana, que

Más detalles

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES GUÍA DE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES Comisión de Infecciones y Terapéutica Antimicrobiana Hospital Universitario Basurto Marzo 2013 1 TRATAMIENTO EMPÍRICO DE

Más detalles

PROSPECTO. GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable

PROSPECTO. GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable PROSPECTO GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable GOBEMICINA 250 (Ampicilina) INYECTABLE VIA INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR COMPOSICION Cada vial contiene: «250» AMPICILINA

Más detalles

Resumen Antimicrobianos

Resumen Antimicrobianos Resumen Antimicrobianos Grupo Fármaco Blanco Penicilinas Naturales Penicilinas resistentes a penicilinasa (antiestafilococcicas) Aminopenicilinas Penicilinas antipseudomónicas Cefalosporinas I PENICILINAS

Más detalles

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS.

ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS. ANTIBIÓTICOS BETALACTÁMICOS. La penicilina fue el primer antibiótico usado clínicamente en 1941. El agente menos tóxico de la clase es el primero en haber sido descubierto. Originalmente se obtuvo del

Más detalles

MAPA DE SENSIBILIDAD BACTERIANA 2017 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA SECTOR III ZARAGOZA

MAPA DE SENSIBILIDAD BACTERIANA 2017 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA SECTOR III ZARAGOZA MAPA DE SENSIBILIDAD BACTERIANA 2017 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA SECTOR III ZARAGOZA Servicio de Microbiología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 0 Elaborado por: Javier Castillo

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018

ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS. DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018 ANTIBIOTICOTERAPIA EMPÍRICA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS DRA. ROCIO RODRIGO URGENCIAS DE PEDIATRÍA Hospital Universitario Vall d Hebron Octubre 2018 OBJETIVOS Repasar las patologías infecciosas bacterianas

Más detalles

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular.

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular. Cefalosporinas Es un bactericida inhibe formación pared celular. *Estructura química: Derivan del ácido-7-aminocefalosporánico que al igual que las penicilinas posee un anillo B-lactamico. -Tiene otro

Más detalles

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS Dra. Montserrat Ruiz García ruiz_mongar@gva.es S. Microbiología HGU de Elche 18 de febrero de 2013 MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO

Más detalles

MICROBIOLOGÍA. INFORME DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN ENTEROBACTERIAS 2013 Página 1 de 10

MICROBIOLOGÍA. INFORME DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN ENTEROBACTERIAS 2013 Página 1 de 10 ENTEROBACTERIAS 2013 Página 1 de 10 ENTEROBACTERIAS 2013 OSI BILBAO-BASURTO BASURTO REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACIÓN FECHA MOTIVO Revisado por: Control de Infección Aprobado por: D. Médica Fecha:22/12/2014

Más detalles

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM

ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM CONTEXTO ANEXO 1. PROPUESTA DE GESTIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE PIPERACILINA/ TAZOBACTAM Piperacilina/ tazobactam (PT) es una combinación de antibióticos de amplio espectro con actividad frente a un número

Más detalles

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de

I. INTRODUCCION: el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde el punto de I. INTRODUCCION: Las Infecciones del Tracto Urinario (I.T.U.) constituyen la patología infecciosa más frecuente en el ámbito mundial, motivando más de 6 millones de consultas anuales en USA. (1) ; desde

Más detalles

Resistencia antibiótica en Hospital Son Dureta en Enrique Ruiz de Gopegui Bordes 29 de marzo de 2.007

Resistencia antibiótica en Hospital Son Dureta en Enrique Ruiz de Gopegui Bordes 29 de marzo de 2.007 Resistencia antibiótica en Hospital Son Dureta en 2006 Enrique Ruiz de Gopegui Bordes 29 de marzo de 2.007 INTRODUCCIÓN A lo largo de los últimos 20 años, se ha producido un de las infecciones causadas

Más detalles

Hospital de Niños J.M. de los Ríos Servicio de Infectología PAUTAS DE TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS

Hospital de Niños J.M. de los Ríos Servicio de Infectología PAUTAS DE TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS Hospital de Niños J.M. de los Ríos Servicio de Infectología PAUTAS DE ANTIBIÓTICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS Autores: GARCÍA, JUAN FÉLIX SICILIANO SABATELA, LUIGINA AURENTY FONT, LISBETH MERCEDES

Más detalles

Es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado

Es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado Es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el e irracional de éstos y no sólo por la presión

Más detalles

ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008

ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008 ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008 Esta adaptación ha tenido como objetivo adecuar las guías en el contexto de la realidad

Más detalles

Antibacterianos. Prof. Héctor Cisternas R.

Antibacterianos. Prof. Héctor Cisternas R. Antibacterianos Prof. Héctor Cisternas R. Clasificación de los antibióticos según su mecanismo de acción - Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular. - Inhibición de una vía metabólica.

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

nuevos antibióticos Benito Almirante Consultor Senior Servicio de Enfermedades Infecciosas HU Vlld H Vall d Hebron, Barcelona

nuevos antibióticos Benito Almirante Consultor Senior Servicio de Enfermedades Infecciosas HU Vlld H Vall d Hebron, Barcelona Resistencia bacteriana y papel de los nuevos antibióticos Benito Almirante Consultor Senior Servicio de Enfermedades Infecciosas HU Vlld H Vall d Hebron, Barcelona 1 La importancia de las infecciones causadas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTIMICROBIANOS José María Molero garcía

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTIMICROBIANOS José María Molero garcía CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANTIMICROBIANOS José María Molero garcía I.- ß-LACTÁMICOS Gripo de antibióticos cuyo núcleo fundamental es el ß-lactámico. Son antibióticos bactericidas. Todos tienen el

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO SYNULOX POLVO PARA GOTAS ORALES EN SUSPENSIÓN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada frasco contiene: Sustancias

Más detalles

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Infecciones del tracto urinario Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Tipos de infección urinaria Tratamiento empírico inicial Manejo ambulatorio vs internado Esquemas

Más detalles

500 mg: Comprimido oblongo, biconvexo, blanco a amarillento, ranurado por ambos lados.

500 mg: Comprimido oblongo, biconvexo, blanco a amarillento, ranurado por ambos lados. agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO KEFAVET 250 mg comprimidos recubiertos con película KEFAVET

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA

UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE MEDICINA Estudio Farmacocinético de Formulaciones Poliméricas de Liberación Controlada y Excreción en Leche de Ceftiofur en Caprino D. Carlos Cárceles García 2016 UNIVERSIDAD

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO KEFAVET 250 mg comprimidos recubiertos con película KEFAVET 500 mg comprimidos recubiertos con película 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Criterios para la elección de los fármacos. Dr. Miguel A. Paladino

Criterios para la elección de los fármacos. Dr. Miguel A. Paladino Curso de farmacología clínica aplicada a la anestesiología. Coordinador Dr. Miguel Paladino Criterios para la elección de los fármacos. Dr. Miguel A. Paladino Factores que modifican el efecto final de

Más detalles

Medicamentos para tratar la apendicitis

Medicamentos para tratar la apendicitis Medicamentos para tratar la apendicitis Los objetivos de la terapia son erradicar la infección y prevenir futuras complicaciones. Por lo tanto, los antibióticos tienen un papel importante en el tratamiento

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOROCLAV 50 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS Y GATOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por comprimido: Sustancias

Más detalles

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014

EPINE: EVOLUCIÓN , CON RESUMEN DE 2014 EPINE: EVOLUCIÓN 1990-2014, CON RESUMEN DE 2014 Hospitales incluidos. EPINE 1990-2014 Número de Hospitales 300 250 258 257 253 266 276 278 287 287 271 282 269 200 201 206 214 224 233 243 243 246 241 186

Más detalles

CEFALOSPORINAS. -lactámico

CEFALOSPORINAS. -lactámico Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es En 1948: Cephalosporium en agua

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Nombre del producto: Actocef 500 DCI. Comprimido recubierto Fortaleza:

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Nombre del producto: Actocef 500 DCI. Comprimido recubierto Fortaleza: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Actocef 500 DCI (Cefuroxima axetil) Forma farmacéutica: Comprimido recubierto Fortaleza: 500,0 mg Presentación: Estuche por un blíster de

Más detalles

ANTIBIÓTICOS. Leandro Barboza (gdo 1. DFT)

ANTIBIÓTICOS. Leandro Barboza (gdo 1. DFT) ANTIBIÓTICOS Leandro Barboza (gdo 1. DFT) Historia (1928) definiciones: Antimicrobiano: molécula natural (producida por un organismo vivo, hongo o bacteria), sintética o semisintética, capaz de inducir

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

Cocos gram positivos Staphylococcus

Cocos gram positivos Staphylococcus Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Área Injuria - 2018 Cocos gram positivos Staphylococcus Una mujer de 50 años luego de una inyección intramuscular presenta un absceso glúteo.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO )

EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO ) Servicio de Microbiología Hospital Clínico Universitario "Dr. Lozano Blesa" EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS (PERIODO 13-17) MICROORGANISMOS Y ANTIMICROBIANOS ESTUDIADOS A partir

Más detalles

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. SOLICITUD DEL FÁRMACO: Principio activo solicitado: Ertapenem

Más detalles

KEFLORIDINA FORTE 500 mg, cápsulas duras: cada cápsula contiene 500 mg de cefalexina (como cefalexina monohidrato).

KEFLORIDINA FORTE 500 mg, cápsulas duras: cada cápsula contiene 500 mg de cefalexina (como cefalexina monohidrato). 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO KEFLORIDINA FORTE 500 mg, cápsulas duras. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA KEFLORIDINA FORTE 500 mg, cápsulas duras: cada cápsula contiene 500 mg de cefalexina

Más detalles

TRABAJO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN QUIMICA FARMACEUTICA

TRABAJO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA (UNAN-MANAGUA) RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y FARMACIA TRABAJO MONOGRAFICO PARA OPTAR AL TITULO

Más detalles

Mefoxitin 1 g IV, Mefoxitin 2 g IV y Mefoxitin 1 g IM

Mefoxitin 1 g IV, Mefoxitin 2 g IV y Mefoxitin 1 g IM Mefoxitin 1 g IV, Mefoxitin 2 g IV y Mefoxitin 1 g IM Ficha Técnica IPC 08/92 11/93 MEFOXITIN I.V. / MEFOXITIN I.M. (cefoxitina sódica, MSD) Inyectable DESCRIPCIÓN Y COMPOSICIÓN MEFOXITIN (cefoxitina sódica,

Más detalles

SEPTILISIN DÚO CEFALEXINA

SEPTILISIN DÚO CEFALEXINA SEPTILISIN DÚO CEFALEXINA Forma Farmacéutica: Comprimidos Recubiertos Industria Argentina Condición de Venta: Venta Bajo Receta Archivada Fórmula cuali-cuantitativa: Cada comprimido recubierto ranurado

Más detalles

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml.

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. AZTREONAM TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. Descripción El aztreonam es un antibiótico beta-lactámico, derivado

Más detalles

ESTRUCTURA DE RIÑÓN. Médula. Corteza. Pelvis. Arteria. Renal. Renal. Vena Renal. Uréter

ESTRUCTURA DE RIÑÓN. Médula. Corteza. Pelvis. Arteria. Renal. Renal. Vena Renal. Uréter PIELONEFRITIS AGUDA Marta M. Ruiz Serrano R3 MF y C Hospital La Inmaculada Huércal- Overa RECUERDO ANATÓMICO ESTRUCTURA DE RIÑÓN Corteza Médula Arteria Renal Pelvis Renal Vena Renal Uréter INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana CONSIDERACIONES GENERALES Todas las pruebas que se discutirán, dependen del cultivo bacteriano in vitro Requieren de un tiempo relativamente largo para la obtención

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 4. DATOS CLÍNICOS 4.1 Indicaciones Terapéuticas Tratamiento de los procesos infecciosos producidos por cepas sensibles, incluyendo:

FICHA TÉCNICA. 4. DATOS CLÍNICOS 4.1 Indicaciones Terapéuticas Tratamiento de los procesos infecciosos producidos por cepas sensibles, incluyendo: - 1 - FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DENVAR 200 mg, sobres 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cefixima (DCI) (en forma de trihidrato), 200 mg Ver relación de excipientes en apartado 6.1.

Más detalles

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015

(Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 (Boletín Información Microbiológica y Consumo de Antibióticos) Javier Colomina Servicio de Microbiología Hospital Univ. de La Ribera mayo-2015 Qué es el BIMCA?: Objetivos - Mostrar datos locales de SENSIBILIDAD

Más detalles

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias Infecciones Urinarias 4ª EDICIÓN Diciembre 2007 Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias Depósito Legal: SS-1368-2007 Guía del

Más detalles

DIRECCIÓN DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS EQUIPO DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

DIRECCIÓN DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS EQUIPO DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS DIRECCIÓN DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS EQUIPO DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS I. DATOS DE LA SOLICITUD Medicamento Solicitado Meropenem 1g inyectable Institución: Hospital María Auxiliadora Condición(es)

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA

INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIA A U R O F O X MR CEFTRIAXONA LABORATORIOS SALUS, S.A DE C.V 1 de 5 1. NOMBRE COMERCIAL Y GENÉRICO: 1.1 NOMBRE COMERCIAL: AUROFOX MR 1.2 NOMBRE GENÉRICO: Cefriaxona 2.

Más detalles

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA

ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA ANTIBIOTERAPIA EN PEDIATRÍA Rocío Mendívil Álvarez Sergio Borlán Fernández Servicio de Medicina Pediátrica. Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí. Objetivos Repasar el mecanismo de acción y la

Más detalles

Prueba Bajo (LR) Dentro (LR) Sobre (LR) Límites de referencia

Prueba Bajo (LR) Dentro (LR) Sobre (LR) Límites de referencia Hoja: 1 de 5 CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO Microscopía Se observaron microorganismos pertenecientes a la flora normal del tracto. No se observaron bacilos gramnegativos fusiformes ni asociación fusoespirilar.

Más detalles

Servicio de Microbiología Jefe de Servicio: J.Vila Jefe de Sección de Bacteriología: F.Marco

Servicio de Microbiología Jefe de Servicio: J.Vila Jefe de Sección de Bacteriología: F.Marco Centro de Diagnóstico Biomédico.CDB Servicio de Microbiología Jefe de Servicio: J.Vila Jefe de Sección de Bacteriología: F.Marco Boletín informativo Coordinador: M.Almela Colaboradores: J.C. Hurtado, A.Vergara,

Más detalles

CEFTRIAXONA ANDREU 500 Inyectable intramuscular Ceftriaxona

CEFTRIAXONA ANDREU 500 Inyectable intramuscular Ceftriaxona CEFTRIAXONA ANDREU 500 Inyectable intramuscular Ceftriaxona Cada vial contiene : Ceftriaxona [DCI] (disódica) 500 mg Cada ampolla de solvente contiene : Solución de clorhidrato de lidocaina al 1% 2 ml

Más detalles

MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº 611-2004 DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS

MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº 611-2004 DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS NO INCLUIDOS EN EL PNME RESOLUCION MINISTERIAL Nº 611-2004 DIRECCION DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Equipo de Uso Racional de Medicamentos I. DATOS DE LA SOLICITUD: Medicamento solicitado:

Más detalles

Quimioterapia antiinfecciosa y antibióticos

Quimioterapia antiinfecciosa y antibióticos Quimioterapia antiinfecciosa y antibióticos B. Joseph Guglielmo, PharmD e1 PENICILINAS Las penicilinas comparten un núcleo químico común (ácido 6-aminopenicilánico) que contiene un anillo lactámico β esencial

Más detalles

Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad.

Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad. Página: 1 de 14 Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad. Año 2010 1 Página: 2 de 14 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 Escherichia coli (Urocultivos)... 4 Klebsiella

Más detalles

BOLETÍN DE INFECCIONES PEDIÁTRICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

BOLETÍN DE INFECCIONES PEDIÁTRICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA BOLETÍN DE INFECCIONES PEDIÁTRICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Fernando Artiles Campelo F.E.A. Servicio de Microbiología Hospital Universitario de G.C. Dr. Negrín C.O.M. Las Palmas, 26 de marzo de 2015 FRECUENCIA

Más detalles

Año de la Infraestructura para la integración. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos

Año de la Infraestructura para la integración. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Area de Uso Racional de Medicamentos INFORME TÉCNICO Nº 03-2005: CEFALEXINA 500 mg tabletas I. DATOS DE LA SOLICITUD Medicamento solicitado: Cefalexina

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS ESCUELA DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS ESCUELA DE FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS ESCUELA DE FARMACIA Trabajo monográfico para optar al titulo de Lic. Químico- Farmacéutico Uso de Cefalosporinas en niños menores de 3 años en el Hospital Escuela Dr. Oscar

Más detalles

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE

EPINE EVOLUCIÓN , Y RESUMEN DE EPINE EVOLUCIÓN 1990-2016, Y RESUMEN DE 2016 27 años del estudio! J. Vaqué, J.J. Otal y Grupo de Trabajo EPINE 1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL EPINE: Prevalencia de las infecciones nosocomiales en España

Más detalles

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS ALERGIA A ANTIBIÓTICOS Dr. Jaume Martí Garrido Ante un paciente que refiere el antecedente de reacción adversa a un antibiótico, es necesario buscar alternativas terapéuticas seguras. Para ello es recomendable

Más detalles

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009

Tema 3: Taxonomía microbiana. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Tema 3: Taxonomía microbiana MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2008 2009 Estreptococos Prueba de la catalasa + - Permite distinguir estreptococos (catalasa -) de estafilococos (catalasa +) Se realiza con una

Más detalles

Bacilos gram negativos no fermentadores Capítulo 22. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático

Bacilos gram negativos no fermentadores Capítulo 22. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático Bacilos gram negativos no fermentadores Capítulo 22 Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático Factores de riesgo No fermentan carbohidratos. Pseudomonas spp. Stenotrophomonas maltophilia Acinetobacter spp.

Más detalles

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Dra Gabriela L. Gregorio Jefa de Sección Infectología-Servicio de Pediatría Hospital Nacional Posadas La resistencia a los antibióticos

Más detalles

CLSI 2014 XIII Curso de Microbiología Clínica

CLSI 2014 XIII Curso de Microbiología Clínica CLSI 2014 XIII Curso de Microbiología Clínica 5 y 6 de Mayo 2014 Dra. Rossanna Camponovo Medico Microbiólogo Laboratorio Integramedica rcamponovo@integramedica.cl CLSI Enero 2014 M100-S24 Tablas (2014)

Más detalles

Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad. Año 2006

Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad. Año 2006 Página: 1 de 14 Informe de la sensibilidad antibiótica de los microorganismos más comunes en la comunidad. Año 2006 1 Página: 2 de 14 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 Escherichia coli (Urocultivos)... 4 Klebsiella

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y DE LA COMUNIDAD COMITÉ DE INFECCIONES

GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y DE LA COMUNIDAD COMITÉ DE INFECCIONES Pág. 1 de 14 1. OBJETIVO: Establecer el manejo unificado y racional de los antimicrobianos en la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira para los pacientes infectados o con sospecha razonable de

Más detalles

Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos

Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos B. Joseph Guglielmo, PharmD 42 PENICILINAS Las penicilinas comparten un núcleo químico común (ácido 6-aminopenicilánico) que contiene un anillo lactámico

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador.

Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador. Prohibida su reproducción total o parcial sin previo consentimiento por escrito. ANTIBIÓTICOS

Más detalles

PROSPECTO. TASEP 1 g Intravenoso Cefazolina

PROSPECTO. TASEP 1 g Intravenoso Cefazolina PROSPECTO TASEP 1 g Intravenoso Cefazolina COMPOSICIÓN Cada vial contiene: Cefazolina (D.C.I.) (sódica)... 1 g Cada ampolla de disolvente contiene: Agua para inyección c.s.p... 10 ml FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos

Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos Quimioterapéuticos y antibióticos antiinfecciosos 42 Richard A. Jacobs, MD, PhD B. Joseph Guglielmo, PharmD PENICILINAS Las penicilinas comparten un núcleo químico común (ácido 6-aminopenicilánico) que

Más detalles

Tema 63 Cefalosporinas. Otros betalactamicos

Tema 63 Cefalosporinas. Otros betalactamicos Tema 63 Cefalosporinas. Otros betalactamicos Dr. Jesús Frías Iniesta ervicio de Farmacología Clinica ospital Universitario La Paz Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

3 Organización Pamericana de la Salud. Informe Regional de SIREVA II, 2009: Washington, DC

3 Organización Pamericana de la Salud. Informe Regional de SIREVA II, 2009: Washington, DC II- ANTECEDENTES En la Región de Latinoamérica existe la Red de Monitoreo y Vigilancia de la Resistencia a los antibióticos (ReLAVRA) financiado por OPS/OMS- USAID, que en 1997 vigilaba cepas de Salmonella,

Más detalles

BETAMAZ S u l b a c t a m PARENTERAL 1 g Especialidad de Uso Hospitalario (Vía PARENTERAL) FICHA TECNICA

BETAMAZ S u l b a c t a m PARENTERAL 1 g Especialidad de Uso Hospitalario (Vía PARENTERAL) FICHA TECNICA BETAMAZ S u l b a c t a m PARENTERAL 1 g Especialidad de Uso Hospitalario (Vía PARENTERAL) FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO BETAMAZ PARENTERAL 1g Sulbactam. Especialidad de Uso Hospitalario. 2.

Más detalles

Uso Racional de Antibióticos

Uso Racional de Antibióticos Uso Racional de Antibióticos Dr. Raúl J Corrales V Pediatra Broncopulmonar Profesor de Farmacología Objetivos Conocer conceptos generales de algunos grupos de antibióticos Aplicar conceptos de farmacocinética

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles