REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD."

Transcripción

1 REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD. MORTALIDAD POR ACCIDENTES VIALES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO MÉRIDA DURANTE EL QUINQUENIO

2 MÉRIDA, NOVIEMBRE DE REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD. MORTALIDAD POR ACCIDENTES VIALES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO MÉRIDA DURANTE EL QUINQUENIO TUTOR: INSPECTOR GILBERTO MORILLO. AUTOR: LUCY UZCATEGUI A. MÉRIDA, NOVIEMBRE DE 1999.

3 AGRADECIMIENTOS. A Dios todopoderoso, fuente de toda sabiduría y entendimiento por ser mi guía y fortaleza en todo momento, Al inspector Gilberto Morillo, por su muy valiosa contribución para la elaboración de esta tesis; aportando sus conocimientos y material de apoyo que me han permitido la realización de esta investigación, Haciendo nuestro mejor esfuerzo para el logro de la meta fijada. Gracias. Lucy Uzcátegui Angulo.

4 INDICE. Introducción. CAPITULO I = Planteamiento del Problema. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. CAPITULO II = Marco Teórico. Definiciones de Términos. Accidentes de Tránsito. Carga y Transporte. Conducción Nocturna. Factores que Disminuyen las Capacidades del Conductor. Maniobras, Peligros de la Vía, Prioridad de Paso. El Vehículo, Elementos de Seguridad del Vehículo. Velocidad, Usuarios de la Vía, Viajes. Accidentes Peatonales, Factores de Riesgo del Peatón. Importancia y Características de los Atropellados. Factores de Riesgo en los Jóvenes. Factores de Riesgo en el Medio Ambiente. Accidentes de un solo Vehículo, Características. Accidentes de Tránsito como un Problema de Salud. Factores epidemiológicos en la Causalidad de Accidentes. Factores Condicionantes de los Accidentes de Tránsito. Estrategias en la Prevención de Accidentes de Tránsito. CAPITULO III = Metodología. Tipo de Investigación. Descripción del Área de Estudio. Universo de Estudio. Materiales y Métodos. Población Sometida a Estudio. Instrumento Utilizado. Procedimiento.

5 CAPITULO IV = Análisis y Presentación de Cuadros Estadísticos. Cuadros Estadísticos. Gráficos. Análisis. CAPITULO V = Conclusiones. = Recomendaciones. = Bibliografía. = Anexos.

6 INTRODUCCIÓN...La vida es demasiado importante para sacrificarla en aras de la velocidad. OMS Los Accidentes de Tránsito se han convertido en la principal causa de lesionados, de incapacidades y de defunciones en la población joven Venezolana y Merideña, por lo que se plantea la evaluación epidemiológica de los accidentes viales en el Estado Mérida. Los Accidentes de Tránsito en nuestra área de estudio se ubican dentro de las diez primeras causas de Morbi-mortalidad, con gran repercusión en la población económicamente productiva dejando secuelas individuales (incapacidades) y socioeconómicas que de una manera u otra van involucradas al alto costo económico del sector salud. Como es sabida la problemática de estos accidentes no han tenido la debida prevención por parte de las autoridades que les compete, bajo una vigilancia oportuna, precoz y continua a una manera de controlar la situación. Persigo en el análisis dar a conocer la problemática aportando la información y esperando la intervención y la integración de los organismos involucrados en esta materia, de forma intersectorial en conjunto con la comunidad. Planteando esta situación de trabajo se realiza la revisión de las fuentes de información estadísticas primarias y secundarias con una metodología epidemiológica, recolectando y tabulando dicha información en cuadros y gráficos, donde se determinan las conclusiones y recomendaciones respectivas.

7 Sirva el presente trabajo, como Un granito de arena que aporto para nutrir el Programa de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos de la Corporación de Salud, en el gran proyecto de la elaboración de un manual de prevención, y en general para contribuir en la promoción de la salud. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA: Los accidentes de tránsito y sus múltiples consecuencias en el ser humano a parte del costo económico constituye hoy por hoy uno de los grandes problemas en el área de la salud pública a escala regional y nacional, tanto que es una de las principales causa de mortalidad en el Estado Mérida y en el País, ocupando el tercer lugar en orden de importancia entre las causas de muerte. Los accidentes, afectan a la población adolescente y joven. Dado que el problema de accidentes de tránsito es muy complejo, entre otras razones, debido a su multicausualidad, se debe considerar la diversidad de ámbitos en que ocurren y la falta de un sector responsable de la información veraz que permitan la aplicación de medidas de control para dicho problema. Estas consideraciones llevan entre otras cosas a la necesidad de hacer un estudio descriptivo para determinar el número de fallecidos por accidentes de tránsito en la población del Estado Mérida, especificando tipos de accidentes, asociando variables epidemiológicas como son espacio, persona y tiempo, dicha investigación estará basada en los años Dadas las características descritas, se propone la necesidad de plantear una investigación epidemiológica, con la finalidad de obtener datos importantes para el conocimiento y la prevención de los accidentes viales.

8 1.2 OBJETIVO GENERAL: ❾ Conocer las características epidemiológicas de Mortalidad por Viales en el Estado Mérida para el quinquenio de OBJETIVOS ESPECIFICOS: ❾ Analizar la tendencia de la mortalidad por accidentes de tránsito en los cincos Distritos Sanitarios del Estado Mérida, estudiando algunas características epidemiológicas. ❾ Analizar los accidentes de tránsito según el tipo de accidente para fallecidos entre ❾ Determinar los tipos de accidentes de tránsito más predominantes en el área de estudio que originaron mayor mortalidad para los años ❾ Analizar los accidentes de tránsito según el tiempo. ❾ Describir según el área geográfica los sitios de mayor riesgo. ❾ Describir algunas causas externas que originaron los accidentes de tránsito en el quinquenio en estudio. ❾ Determinar la condición del fallecido, el grupo edad y el sexo. ❾ Identificar factores asociados al proceso epidemiológico.

9 CAPITULO II MARCO TEORICO. 2.1 Definición de Términos. Epidemiología: Es la ciencia de los factores comunitarios que afectan la salud, que de alguna forma contribuyen a modificar la salud de la comunidad, ya sea en sentido positivo o negativo, con el objetivo práctico de potenciar los primeros y tratar de reducir los segundos. La Epidemiología es la aplicación del método científico al estudio de los accidentes y sus consecuencias. Su base son los datos cuantitativos acerca de las variables en juego, que son brindados por los sistemas de información diversos. Estos permiten: 1. - Conocer la incidencia y prevalencia del problema Conocer sus cambios en el tiempo y entre lugares Evaluar su importancia y tendencia Reconocer los factores humanos y ambientales involucrados en el origen de los accidentes Diseñar programas de control Identificar el efecto de dichos programas Orientar investigaciones. Accidente: Se define como un hecho fortuito, casual, suceso eventual que altera el orden de las cosas o del que involuntariamente resulta algún daño.

10 Accidente según la OMS. Es un suceso independiente de la voluntad humana, desencadenado por la acción súbita y rápida de una causa exterior y se traduce por una lesión corporal o mental. Accidente de Tránsito: Es todo hecho imprevisto, eventual, que ocurre en las calles, caminos y vías públicas, como resultado del poco o nulo mantenimiento de estos y del comportamiento al accionar anormal o deficiente de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daños en las personas o cosas. Mortalidad: Número de defunciones ocurridas en una población durante un período de tiempo. Tasa: Número de defunciones en un período determinado en relación al número de individuos de la población donde ocurre, por lo general en un año y por habitantes puede ser: = Mortalidad General: (tasa cruda, bruta o total) incluye las muertes de todas las causas y enfermedades. = Mortalidad Especifica: incluye solo las muertes por una sola enfermedad expresada en la tasa por habitantes. = Mortalidad Infantil: niños 1año. Accidente de Transporte: Es cualquier accidente que involucra a un medio diseñado fundamentalmente para llevar personas o bienes de un lugar a otro, o usando primordialmente para ese fin en el momento del accidente.

11 Vía Pública, Calle o Carretera: Es la distancia entre las líneas de propiedad (u otros limites semejantes) en el terreno, abierta al público como consecuencia del derecho o las costumbres, con el propósito de ser utilizada para movilizar personas o bienes de un lugar a otro. Calzada: Es la parte de la calle pública destinada, mejorada y usada en forma habitual para el tránsito de vehículos. Peatón:: Es cualquier persona que al momento del accidente no estaba ocupando o conduciendo un vehículo de motor, tren, tranvía, vehículo de tracción animal u otro vehículo, o una bicicleta o un animal. Conductor: Es un ocupante que maneja o que se propone manejar un vehículo de transporte. Pasajero: Es cualquier otro ocupante de vehículo de transporte que no sea el conductor del mismo. Persona que viaja fuera del vehículo: Es cualquier persona que es transportada por el vehículo pero que no ocupa el espacio reservado normalmente para el conductor o los pasajeros, o el espacio destinado para el transporte de carga. Vehículo de Pedal:: Es cualquier vehículo de transporte terrestre impulsado solamente por pedales.

12 Ciclista: Es cualquier persona que maneja un vehículo de pedal, o que viaja en el sidecar(coche o cochecillo lateral) o en el remolque enganchado a dicho vehículo. Motocicleta: Es un vehículo de motor de dos ruedas, con uno o dos asientos y a veces con una tercera rueda para sostener el sidecar. Motociclista: Es cualquier persona que conduce motocicleta, o que viaja en el sidecar o en el remolque enganchado a tal vehículo. Automóvil:: Es un vehículo de motor de cuatro ruedas, diseñado fundamentalmente para transportar hasta 10 personas. Vehículo de Transporte Pesado: Es un vehículo de motor, diseñado fundamentalmente para transportar cargas, y que, según criterios locales, se clasifica como vehículo de transporte pesado en relación con el peso que soporta el pavimento (habitualmente más 3.500kg), y que necesita licencia especial para conducirlo. Autobús:: Es un vehículo de motor diseñado fundamentalmente para transportar más de 10 personas, y que requiere licencia especial para conducirlo. Causa de Defunción: Son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que causaron la muerte o que contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjeron dichas lesiones.

13 Causa Básica de Defunción: Es la enfermedad o lesión que inicio la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte. Causa Externa: Se refiere a la circunstancias o hechos que produjeron la muerte. Estados: Son demarcaciones que gozan de autonomía e igualdad como entidades políticas; están obligados a mantener la independencia e integridad de la nación y a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República. Por otra parte el Estado tiene un conjunto de competencia que le son propia como son: = La organización de sus poderes políticos. = La organización de sus municipios y demás entidades locales y su división político-territorial. Municipio: Es definido en la constitución como la unidad política primaria y autónoma en la organización nacional (Art.25) El municipio se concibe ante todo como unida política, se trata del nivel menor, territorialmente del sistema de distribución vertical del poder. Parroquia: Son demarcaciones de carácter local dentro del territorio de un municipio, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestancia de los servicios públicos.

14 Los accidentes de tránsito se clasifican en: Colisión: Impacto ocurrido entre dos o más vehículos en movimiento o en marcha, que impactan entre sí. Choque: Es el ocasionado por un vehículo en movimiento o en marcha que choca contra un objeto fijo. Arrollamiento: Es el ocasionado por vehículos en marcha o en movimiento atropellando a los peatones. Volcamiento: Es la perdida de estabilidad de un vehículo en marcha o en movimiento, con la inclinación hacia un lado o vuelco del mismo. Puede producirse en la vía (calzada) o a través de un barranco. Caída de Vehículo en Marcha: Es cuando se produce el descenso o caída de un pasajero o del conductor de un vehículo en marcha o en movimiento. 2.2 Carga y transporte. Carga, animales o acompañantes. Tener el permiso de conducir un vehículo supone un comportamiento adulto y responsable. Los conductores tenemos que saber que somos responsables del desplazamiento del vehículo. Los acompañantes no tienen nunca tanta responsabilidad en la circulación. No hemos de tener miedo a imponer a los pasajeros de un vehículo las normas de seguridad pertinentes. Ellos han delegado en nosotros su confianza.

15 2.3 La conducción nocturna, Aspectos que hay que tener en cuenta. Hay que ser consciente de que no es lo mismo conducir de día que de noche. Siempre que sea posible habrá que buscar al conductor mas descansado, y aun así hay que ser extremadamente prudente. Considerar un trayecto nocturno de la misma forma que el mismo trayecto hecho de día es algo que nos acerca peligrosamente al riesgo de tener un accidente. Al hacer un trayecto nocturno, debemos ser especialmente prudente aunque la vía parezca tranquila y pensemos que podemos circular con fluidez, y aun más si la conducción tiene lugar durante las noches de los viernes o de los sábados. 2.4 Factores que disminuyen las capacidades del conductor Las drogas y los medicamentos: Si tomas drogas, no conduzcas. Algunos medicamentos son perjudiciales para la conducción. Si tienes que tomarlos porque los médicos te lo recomiendan, no conduzcas. El alcohol: Cuando se ha bebido no resulta fácil tomar la decisión de no conducir. Hay que decidirlo, antes. Conviene poner en practica estas recomendaciones cuando salimos de marcha con los amigos: 1. - No beber si tenemos que conducir. Aunque eso suponga ir contra corriente, los que lo hagan serán pioneros de una nueva y necesaria mentalidad Escoger entre los compañeros uno para que sea el conductor y que este no beba. Aunque no es una tarea fácil en un contexto de fiesta, nuestra vida y la de nuestros amigos y familiares lo justifica. Si hemos bebido y pensábamos conducir, es mejor: 3. - Coger un taxi o quedarnos a dormir donde estemos. En aquel momento puede parecer una gran molestia, pero si pensamos en el peligro en que nos situaríamos, vale la pena.

16 El cansancio: El mejor consejo es descansar. En situaciones de agotamiento muscular, para el vehículo y cambiar de actividad puede ser una solución. Practicar de forma regular este comportamiento es una forma de habituarnos a conducir sin cansarnos. No esperemos hasta sentir la necesidad de quitar el pie del acelerador, de mover el cuello o de cambiar la posición de las manos en el volante. Tenemos que adelantarnos a estos síntomas y descansar antes. También tenemos que aprender a utilizar otras medidas preventivas: Conseguir un clima adecuado en el vehículo, ingerir comidas ligeras y, en especial, evitar el alcohol. El sueño: Dormir antes de hacer un viaje largo que rompe nuestro ritmo de descanso o hacer el viaje con otro conductor para poder alternar la conducción son las mejores medidas de prevención. La atención: Nunca debemos conducir por debajo del nivel medio de atención. Una atención baja no permite emitir una respuesta rápida ante un peligro. Siempre debemos conducir con un nivel medio de atención. Ante cualquier indicio de peligro, hay que aumentar el estado de alerta. Después de constatar que el peligro ya ha pasado podremos volver al estado de vigilancia normal. Nunca debemos conducir de una forma demasiado confiada. Los conductores que confían excesivamente en su destreza y experiencia conducen a veces por debajo de la atención mínima. En esta situación no podrán actuar con rapidez. Es un error creer que como así no se cansan tanto y pueden aguantar mas tiempo al volante son mejor conductores. El peligro de distracción es mas elevado y, en caso de necesidad, la reacción será más lenta.

17 Distorsión perceptiva de la distancia: Acostúmbrate a valorar la velocidad mirando el indicador de tu vehículo. Ten en cuenta que la apreciación de la distancia depende también del espejo retrovisor. Por tanto, deberás tenerlo presente, especialmente cuando cambies de coche. La valoración del peligro en movimiento no la podemos limitar a la distancia de detención y de seguridad. A estas hay que añadir el hecho de que cuanto mayor sea la velocidad, más difícil es valorar acertadamente las distancias y ver los peligros laterales. Conducir con prudencia. Reducir la velocidad. Aumentar el nivel de atención. Tener siempre el coche a punto (frenos, luces, cristales limpios, ruedas, neumáticos, anticongelante, combustibles...). Dejar una distancia de seguridad mayor que la habitual. Lluvia: Tenemos que reducir la velocidad para poder reaccionar a tiempo en caso de tener que pararnos y para no resbalar (Recordar que en estos casos se pueden producir el fenómeno de aquaplanning). Tenemos que mantener la distancia de frenado y de seguridad adecuadas, teniendo siempre presente las condiciones de la vía y la velocidad a la que conducimos. Niebla: Encender las luces de cruce y las antiniebla (Si la tenemos) para que otros conductores nos puedan ver con facilidad. Dejar una distancia de seguridad mayor que la habitual, ya que la calzada puede estar mojada. No hacer adelantamientos porque puede pasar que los otros usuarios de la vía no nos vean y no puedan esquivarnos a tiempo. Actuar de forma que siempre veamos y nos puedan ver. Viento: Agarrar bien el volante. Conducir con las marchas cortas. Conducir a una velocidad prudente.

18 Nieve: Conducir suavemente para procurar tocar los frenos lo menos posible. Un frenazo puede hacer que el coche derrape y perdamos el control. No acelerar ni disminuir la velocidad de forma brusca. Aumentar la distancia de seguridad porque debemos tener en cuenta que nos costara parar el coche. Hielo: Reducir al máximo la velocidad y no acelerar ni frenar con velocidad. Recomendaciones generales Los coches están diseñados para adherirse a la vía en condiciones normales y, aunque dispongamos de un coche con sistema antibloqueo, no nos hemos de fiar de que este sistema nos resuelva todos los problemas que nos podamos encontrar en estas situaciones, ya que no nos evitarán resbalar sobre una capa de hielo en una carretera helada o muy mojada... Confiar en este sistema antibloqueo puede representar un peligro si no conducimos con prudencia. Nuestra vida depende de nuestra destreza y de las medidas preventivas que estemos dispuestos a tomar. 2.5 Prioridad de paso Intersecciones, rotondas y plazas: Cuando encontramos una vía en la que los que circulan por ella tienen preferencia de paso, tanto si esta señalizada como si no, debemos actuar siempre correctamente; no puede haber ninguna equivocación, ya que nos jugamos la vida. Vehículos prioritarios: Pasos a nivel, Peatones y vehículos de dos ruedas. Según el mismo principio, los ciclistas, motociclistas y otros elementos frágiles del transito deben ser tratados con respeto. 2.6 El vehículo Alumbrado: Hay que tener presente en cada momento que, en caso de iluminación deficiente de la vía, debemos circular con el alumbrado de nuestro vehículo de forma

19 que podamos ver los obstáculos y puedan vernos a nosotros. Si deslumbramos a los conductores que circulan en sentido contrario, los ponemos en peligro de choque frontal. Si deslumbramos al conductor que nos precede enviando las luces de nuestros faros a su retrovisor, lo ponemos, a él y también a nosotros, en situaciones de peligro grave de colisión. Señalización óptica: Es necesario que nos demos cuenta de la importancia de estos indicadores y que los asociemos a la correspondiente maniobra de prevención. Visibilidad (Espejos y cristales): Hay que acostumbrarse a limpiar con frecuencia los cristales del coche y preocuparse de que el depósito del limpia cristales este lleno. Nunca debemos circular sin retrovisores. Los retrovisores deben disponerse de forma correcta antes de iniciar cualquier desplazamiento. Neumáticos: Debemos revisar a menudo el estado de los neumáticos del vehículo y cambiarlos si es necesario. Frenos: Debemos revisar el estado del vehículo como mínimo dos veces al año. Amortiguadores: No es fácil para muchos conductores saber cuál es el estado de los amortiguadores de su vehículo. En las revisiones periódicas efectuadas por profesionales se tendría que incluir el control del estado de los amortiguadores. Dirección siempre que notemos que no dominamos bien la trayectoria del coche hay que llevarlo inmediatamente a revisar. También hay que cuidar el nivel de liquido de la dirección asistida.

20 Mandos Hay que actuar con mas atención cuando a los mandos de conducción se añade el uso de otro mando, ya que puede hacer que desviemos nuestra atención de la acción principal. En todo momento debemos saber que acciones son las prioritarias. Por ejemplo, no debemos bajar el cristal de la ventanilla si eso supone dejar de prestar atención al control del volante. No solo tenemos que saber donde se encuentran y como funcionan los mandos del coche, sino que hemos de localizarlos de forma automática y utilizarlos sin desviar la atención de los que son más importantes para la seguridad. Integrar en el coche los mandos automáticos para subir y bajar los cristales de las ventanillas o sintonizar emisoras, etc. son mejoras que disminuyen los problemas que se derivan de tener que usar diversos mandos al mismo tiempo. Detección de los peligros del coche Debemos aprender a reconocer los síntomas de avería de los diferentes componentes del vehículo a través de los ruidos, de la resistencia de los pedales o de la lectura de los pilotos del salpicadero. Mantenimiento del vehículo Hemos de hacer que un mecánico revise el estado de los elementos más importantes del vehículo con ocasión de la ITV, después de un accidente y siempre que se observe alguna deficiencia. Por eso hay que estar atento al desgaste de las pastillas de freno y de las rotulas, al estado de los amortiguadores y de los neumáticos. Debemos llevar el vehículo a revisión al menos dos veces al año, aunque no se observe ninguna deficiencia. 2.7 Elementos de seguridad del vehículo Cinturón de seguridad Incluso a bajas velocidades, llevar el cinturón abrochado es imprescindible.

21 Juego del cinturón de seguridad Si el coche es muy antiguo y lleva cinturones que hay ajustar manualmente, hay que adaptarlos a las personas que los usan. Es más práctico cambiarlos por cinturones de regulación automática. Prejuicios sobre el cinturón de seguridad Tenemos que acostumbrarnos a abrocharnos siempre el cinturón, ya que eso incluya la costumbre de desabrochárnoslo automáticamente. En caso de accidente, el cinturón nos protegerá y estaremos capacitados para quitárnoslo. Otros elementos de seguridad pasiva Al elegir un vehículo debemos darle prioridad a los elementos de seguridad. Sistemas antibloqueo En el momento de comprar un vehículo, la inversión en ABS debe estar por delante de otras prestaciones mas relacionadas con la estética que con la seguridad. Porque nuestro coche tenga incorporado un sistema antibloqueo de las ruedas, no hemos de aumentar la velocidad, ya que no solo no nos beneficiaríamos de la seguridad de este elemento, sino que, en caso de accidente, los daños podrían ser mas grave debido al aumento de velocidad. 2.7 Velocidad. Velocidad e impacto No se puede compensar el incremento de velocidad con el aumento de la atención. Solo con la reducción de la velocidad podemos conducir con seguridad. Velocidad y daños al conductor y acompañantes Tenemos que acostumbrarnos a circular a una velocidad segura. La deficiencia de 30 a 40 km/h puede ser la distancia que hay entre la vida y la muerte. Tenemos que recordar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

22 Velocidad y daño a los peatones. Los peatones merecen nuestro respeto. Un conductor, al circular por la ciudad, debe reducir la velocidad cuando la presencia de peatones puede representar un peligro de accidente. Velocidad y campo visual Si mantenemos la distancia de seguridad, tenemos mas posibilidades de prever los peligros 2.9 Otros usuarios de la vía publica Peatones, bicicletas, y ciclomotores Si conducimos con prudencia y tranquilidad podemos reducir la posibilidad de que se produzca un accidente con peatones. Todas las señales que tengan algo que ver con los peatones (pasos de peatones, salidas de escuelas..) constituyen una alerta para el automovilista. Tenemos que pensar que ciertas calles tienen que ser un lugar de convivencia donde los mayores puedan pasear y los niños jugar sin peligro. Motocicletas En caso de atasco, el conductor de un turismo debe comprobar, antes de abrir la puerta, que no haya motoristas que adelantan entre las hileras de coches parados o que circulan en caravana. Muchas veces cuando los vehículos se paran en un semáforo en rojo, los motoristas se colocan delante para poder arrancar los primeros. Hay que tener cuidado para no colisionar con ellos. Hay que tener siempre presente que, independientemente de su potencia y peso, las motocicletas pertenecen al grupo débil de la circulación. En situaciones de conflicto de preferencia de paso debemos tenerlas en cuenta, ya que los motoristas corren un mayor riesgo de accidente y de sufrir daños.

23 2.10 Viajes Largos En viajes largos hay que ser especialmente escrupuloso en la revisión del coche. Hay que hacer paradas para descansar cada dos horas, o al menos si nos notamos cansados. Hay que hacer comidas ligeras. No debe sobrepasarse nunca el limite de velocidad, aunque nos parezca que vamos muy lentos o que el vehículo es muy seguro y lo aguanta. Cortos Hay que estar alerta y no confiarnos. En cualquier momento puede surgir un imprevisto. Si no disminuimos la atención, es posible que podamos superarlo. Tenemos que llevar el cinturón abrochado aunque el trayecto sea corto Accidentes peatonales En 1988 la mortalidad de peatones representaba en 16 países europeos un promedio del 19,4% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Dicha proporción en países de América Latina oscilaría entre un 50 y un 60% (estimado). Esta elevada incidencia del problema refleja su importancia, pero además, debe considerarse que el desplazamiento de a pie cumple un rol destacado para dos grupos de alto riesgo, como los niños y los ancianos. Para los primeros, la vía pública es un ámbito relevante en su evolución, integración social, independencia, difícil de reemplazar con otras alternativas. Para el anciano, caminar es fundamental para la salud física y mental. En ambos grupos la exposición al riesgo que puede ser excesivo para sus capacidades en la medida que no son compensadas por un medio tolerante, no es por lo tanto enteramente discrecional, ya que necesitan arriesgarse según lo expresado. La manera como lo hagan depende de ellos, o de quienes son responsables por su cuidado, pero también de las facilidades y seguridad que les brinde la infraestructura disponible y el funcionamiento del tránsito.

24 Es así que la Conferencia Europea de Ministros de Transporte consideró que es necesario promover investigaciones sobre el proceso de caminar y debe aplicarse una planificación del transporte, que estime la movilización de ancianos e impedidos, facilitándoles el uso de las vías. La actividad del peatón. La mayor parte de los atropellados peatonales ocurren durante el cruce de la calzada. Las etapas comprenden: a.- La elección de un lugar para cruzar. b.- La elección de un momento para iniciar el cruce. c.- El cruce propiamente dicho. Se podría decir que el lugar y momento elegidos crean la situación (la demanda) y la manera de cruzar es el desempeño, en sentido restringido, destinado a superar la situación creada. Es evidente que cada paso acota los siguientes elementos: un lugar inapropiado exige mayor cuidado en seleccionar la oportunidad y si ambos son muy justos, el cruce deberá hacerse con el máximo de atención y destreza, porque los márgenes de seguridad están en su mínimo y cualquier falla difícilmente podrá ser corregida por el peatón o compensada por los conductores. Factores de Riesgo Vinculados al Peatón A los niños y ancianos, ya citados como grupos de alto riesgo, deben agregarse las personas con alguna discapacidades, las madres con niños en brazos o en sus cochecitos, peatones que llevan cargas pesadas o voluminosas, peatonales alcoholizados y personas recién llegadas a la ciudad que no están habituadas al tránsito automotor. Importancia y características de los atropellos peatonales en América Latina. Un 50 a un 60% de los muertos por accidentes de tránsito en América Latina y un 70 a 80% en sus áreas urbanas, hacen de este problema uno de los más importantes para la seguridad vial.

25 Algunas características que los identifican son: a.- La alta incidencia de atropellos en hombres adultos, contraria a la tendencia en países desarrollados, que podría reflejar dificultades ambientales extremas y/o comportamientos críticos tanto de peatones como de conductores. b.- Existencia de áreas peri-urbanas en que estas condiciones críticas del medio vial tiene vigencia y donde se asienta un porcentaje importante de población, cuyas características socioculturales y económicas las hace potencialmente vulnerables a los riesgos del tránsito como peatones. c.- Es probable que un porcentaje importante de atropellos suceda cuando el peatón se desplaza, sin cruzar, a lo largo de calles y caminos sin aceras inutilizables y parece ser elevada En cuanto a los niños son factores de riesgo. a.- Sus limitaciones para el tránsito. b.- El tipo de uso que hacen de las calles. c.- Algunas características del medio familiar y socioeconómico asociadas con una mayor ocurrencia de accidentes. d.- Las dificultades en capacitarlos para su desplazamiento seguro. Respecto a sus limitaciones, a los aspectos ya mencionados antes debe agregarse, específicamente en lo concerniente al desempeñar como peatones. 1. Percepción. a.- Dificultad para cambiar de visión de distancia a visión cercana en forma rápida. b.- Dificultad para dividir y cambiar su atención entre varios objetos, hasta los 7 años Integración de la información y coordinación. a.- Dificultad con la estimación de velocidad por debajo de 8 años. b.- Difícil integración de varios aspectos o problemas de una situación. C.- Mala orientación espacial. Hasta los 10 años no son capaces de coordinar lo que ven con lo que oyen.

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003)

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Índice 3. Introducción María Dolores Dancausa 4. Consecuencias de las infracciones de velocidad 7. Metodología del estudio 8. Velocidad

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 En el marco del Proyecto de Prevención en Seguridad Vial que se viene desarrollando en esta Defensoria, anualmente

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004)

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil en España, ha revolucionado

Más detalles

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION SEGURIDAD VIAL 16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION CONDUCCION RESPONSABLE PELIGROS DE LA VIA CONDUCCION BAJO CONDICIONES METEOROLOGICAS ADVERSAS CONDUCCION NOCTURNA DESLUMBRAMIENTO POR EL SOL 16 CONDUCCION

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA

FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN TEÓRICA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE LA CLASE B GUÍA DIDÁCTICA El presente manual tiene como finalidad ser una guía en el proceso de formación teórica de los alumnos aspirantes

Más detalles

tema 22 VELOCIDAD tema 22

tema 22 VELOCIDAD tema 22 Existen distintos conceptos de velocidad: Velocidad adecuada. Velocidad limitada. Velocidad excesiva. Exceso de velocidad. Velocidad anormalmente LA VELOCIDAD reducida. VELOCIDAD Todo conductor está obligado

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

1. Clasificación de los accidentes de tráfico.

1. Clasificación de los accidentes de tráfico. TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. LA CADENA DE SUCESOS. FASES DEL ACCIDENTE. EL CONCEPTO DE UNIDAD DE TRÁFICO. 1. Clasificación de los accidentes de tráfico. Existen diversas clasificaciones

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen

Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Módulo 3: Hombre, máquina y medio ambiente de Examen Résumé Del Modulo 3: Esta causa dirigido módulo y los efectos de factores, incluyendo la dinámica de conducción del accidente, el equipo de seguridad

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

La velocidad. La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12

La velocidad. La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12 La velocidad La velocidad filmar.indd 1 23/09/10 10:12 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid www.educacionvial.dgt.es texto

Más detalles

Horarios de accidentes

Horarios de accidentes CRASH TEST SEGURIDAD VIAL Horarios de accidentes 4 Un análisis de CESVI indica que hay horarios más peligrosos que otros. Un estudio basado en accidentología de rutas y autopistas muestra que de noche

Más detalles

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal FACTORES DE RIESGO sp1 Dirección General de Tránsito Municipal Slide 1 sp1 No sé si se pueda corregir el pictograma bebidas alcohólicas, usando el plural. spacheco, 10/4/2011 Sabías que En la región de

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Consejos para conducir bajo la lluvia

Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos de seguridad Son las inclemencias del clima, como la lluvia, la responsable de tantos accidentes de tránsito? Puede ser que un porcentaje de los accidentes

Más detalles

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción 1) INTRODUCCIÓN 1) Introducción INTRODUCCIÓN Por furgoneta se entiende todo vehículo automóvil, no camión, destinado exclusiva o

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES D. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel Director Técnico de Fesvial Ignaciolijarcio@fesvial.es www.fesvial.es 961863171 Por qué trabajar con mayores en

Más detalles

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial

PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (años 1990-2013) Área de Prevención y Seguridad Vial Fecha Abril 2015 Autor: D. Jesús Monclús González Fotografía: http://www.thinkstockphotos.es/

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

Accidentabilidad en el Perú

Accidentabilidad en el Perú AGARRATE A LA VIDA Y A LA SALUD, EVITA LOS ACCIDENTES Accidentabilidad en el Perú Febrero 25, 2005 Dr. Celso Bambarén Alatrista Coordinador Nacional Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito Factores

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la próxima puesta en marcha de la campaña de prevención Agárrate a la Vida que la Fundación Mutua

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2012 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana.

Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana. Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana. Análisis de urgencia ante la propuesta del Ministro del Interior para hacer obligatorio el casco ciclista para los menores de 18 años

Más detalles

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2010 Edita: Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad Vial C/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid NIPO: 128-11-046-1 Fotografía:

Más detalles

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL Manuel Peña Secretario General del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social El 90% de los accidentes de trafico están motivados por el factor humano,

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

La Seguridad Vial a nivel Mundial

La Seguridad Vial a nivel Mundial La Seguridad Vial a nivel Mundial Seguridad Vial a nivel Mundial: Diagnóstico Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen un problema de la salud pública y de desarrollo, cuya prevención

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

MENSAJEROS NOCTURNOS. FURGONETAS RELÁMPAGO Un riesgo previsible

MENSAJEROS NOCTURNOS. FURGONETAS RELÁMPAGO Un riesgo previsible MENSAJEROS NOCTURNOS. FURGONETAS RELÁMPAGO Un riesgo previsible Decálogo de cambio de hábitos y actitudes Nº8 Es un clamor. Si por alguna circunstancia excepcional, alguno de nosotros debemos de hacer

Más detalles

Capítulo 1 Antecedentes de accidentes automovilísticos

Capítulo 1 Antecedentes de accidentes automovilísticos Capítulo 1 Antecedentes de accidentes automovilísticos 1.1 Problemática general Los accidentes son sucesos eventuales que alteran el orden de las cosas y causan daños en la propiedad ajena o en las personas.

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

la protección de peatones y ciclistas

la protección de peatones y ciclistas 12 Tecnologías vehiculares para la mejora de la protección de peatones y ciclistas El objetivo de esta línea de actuación de Fitsa es difundir la eficacia, científicamente probada, de las tecnologías de

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP

PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PERMISO DE CONDUCCIÓN DE LA CLASE BTP PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ASPIRANTES CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD EN EL PERMISO B SEPTIEMBRE 2014 El Real Decreto 818/2009, de 8 de

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Educación y Seguridad Vial

Educación y Seguridad Vial X. Educación y Seguridad Vial 1. Concepto de educación vial Educación vial, en materia de tránsito, son los conocimientos, hábitos y conductas que toda persona en su calidad de con- ductor, peatón o pasajero,

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Ministerio del Interior «BOE» núm.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA

POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA CONTRA-PORTADA PORTADA POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA 2013 ANTECEDENTES QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES? Hasta julio

Más detalles

2º Barómetro de Seguridad Vial

2º Barómetro de Seguridad Vial Noviembre de 2012 Ficha técnica La muestra total fue de 2000 personas, y es representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esto representa

Más detalles

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua.

ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. ANEXO II ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 1. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Formación Continua. 2. ADR. Mercancías Peligrosas. 3. Obtención del Permiso de Conducción de la Case

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Estrategias Plan Movilidad Tipo Accidentalidad - Accidentalidad

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DIVISIÓN ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DIVISIÓN ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO PARAGUAY INTRODUCCIÓN Las estadísticas de accidentes de tránsito cumplen una temática funcional muy importante dentro del análisis de la realidad. Los siniestros viales constituyen en el país uno de los

Más detalles

Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES

Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES PRIORIDADES EN ESPAÑA EN LA SEGURIDAD DE Prioridades en España en la SEGURIDAD DE LOS PEATONES: NIÑOS, ADULTOS y MAYORES Áreas fundamentales de acción Página 1 PRIORIDADES EN ESPAÑA EN LA SEGURIDAD DE

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA

LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA LOS VALORES EN LA VÍA PÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

Sobre incorrecciones de la DGT en análisis de velocidades

Sobre incorrecciones de la DGT en análisis de velocidades ASOCIACIÓN Foro100 Asociación Nacional Foro Independiente en Pro de la Seguridad Vial C/ Domingo Ram, 68-70 50010-Zaragoza (España) Tel. +34 976 762611 info@foro100.org http://www.foro100.org Informe Técnico

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial

Las principales cifras de la. Siniestralidad Vial Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2009 Edita: Dirección General de Tráfico Observatorio Nacional de Seguridad Vial C/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid NIPO: 128-10-020-0 Depósito

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LA VELOCIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Transporte: cambio de posición geográfica de personas o mercancías

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDO ACADÉMICO 1. Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles