REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD."

Transcripción

1 REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD. MORTALIDAD POR ACCIDENTES VIALES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO MÉRIDA DURANTE EL QUINQUENIO

2 MÉRIDA, NOVIEMBRE DE REPUBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA TECNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS EN ESTADISTICA DE SALUD. MORTALIDAD POR ACCIDENTES VIALES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO MÉRIDA DURANTE EL QUINQUENIO TUTOR: INSPECTOR GILBERTO MORILLO. AUTOR: LUCY UZCATEGUI A. MÉRIDA, NOVIEMBRE DE 1999.

3 AGRADECIMIENTOS. A Dios todopoderoso, fuente de toda sabiduría y entendimiento por ser mi guía y fortaleza en todo momento, Al inspector Gilberto Morillo, por su muy valiosa contribución para la elaboración de esta tesis; aportando sus conocimientos y material de apoyo que me han permitido la realización de esta investigación, Haciendo nuestro mejor esfuerzo para el logro de la meta fijada. Gracias. Lucy Uzcátegui Angulo.

4 INDICE. Introducción. CAPITULO I = Planteamiento del Problema. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. CAPITULO II = Marco Teórico. Definiciones de Términos. Accidentes de Tránsito. Carga y Transporte. Conducción Nocturna. Factores que Disminuyen las Capacidades del Conductor. Maniobras, Peligros de la Vía, Prioridad de Paso. El Vehículo, Elementos de Seguridad del Vehículo. Velocidad, Usuarios de la Vía, Viajes. Accidentes Peatonales, Factores de Riesgo del Peatón. Importancia y Características de los Atropellados. Factores de Riesgo en los Jóvenes. Factores de Riesgo en el Medio Ambiente. Accidentes de un solo Vehículo, Características. Accidentes de Tránsito como un Problema de Salud. Factores epidemiológicos en la Causalidad de Accidentes. Factores Condicionantes de los Accidentes de Tránsito. Estrategias en la Prevención de Accidentes de Tránsito. CAPITULO III = Metodología. Tipo de Investigación. Descripción del Área de Estudio. Universo de Estudio. Materiales y Métodos. Población Sometida a Estudio. Instrumento Utilizado. Procedimiento.

5 CAPITULO IV = Análisis y Presentación de Cuadros Estadísticos. Cuadros Estadísticos. Gráficos. Análisis. CAPITULO V = Conclusiones. = Recomendaciones. = Bibliografía. = Anexos.

6 INTRODUCCIÓN...La vida es demasiado importante para sacrificarla en aras de la velocidad. OMS Los Accidentes de Tránsito se han convertido en la principal causa de lesionados, de incapacidades y de defunciones en la población joven Venezolana y Merideña, por lo que se plantea la evaluación epidemiológica de los accidentes viales en el Estado Mérida. Los Accidentes de Tránsito en nuestra área de estudio se ubican dentro de las diez primeras causas de Morbi-mortalidad, con gran repercusión en la población económicamente productiva dejando secuelas individuales (incapacidades) y socioeconómicas que de una manera u otra van involucradas al alto costo económico del sector salud. Como es sabida la problemática de estos accidentes no han tenido la debida prevención por parte de las autoridades que les compete, bajo una vigilancia oportuna, precoz y continua a una manera de controlar la situación. Persigo en el análisis dar a conocer la problemática aportando la información y esperando la intervención y la integración de los organismos involucrados en esta materia, de forma intersectorial en conjunto con la comunidad. Planteando esta situación de trabajo se realiza la revisión de las fuentes de información estadísticas primarias y secundarias con una metodología epidemiológica, recolectando y tabulando dicha información en cuadros y gráficos, donde se determinan las conclusiones y recomendaciones respectivas.

7 Sirva el presente trabajo, como Un granito de arena que aporto para nutrir el Programa de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos de la Corporación de Salud, en el gran proyecto de la elaboración de un manual de prevención, y en general para contribuir en la promoción de la salud. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA: Los accidentes de tránsito y sus múltiples consecuencias en el ser humano a parte del costo económico constituye hoy por hoy uno de los grandes problemas en el área de la salud pública a escala regional y nacional, tanto que es una de las principales causa de mortalidad en el Estado Mérida y en el País, ocupando el tercer lugar en orden de importancia entre las causas de muerte. Los accidentes, afectan a la población adolescente y joven. Dado que el problema de accidentes de tránsito es muy complejo, entre otras razones, debido a su multicausualidad, se debe considerar la diversidad de ámbitos en que ocurren y la falta de un sector responsable de la información veraz que permitan la aplicación de medidas de control para dicho problema. Estas consideraciones llevan entre otras cosas a la necesidad de hacer un estudio descriptivo para determinar el número de fallecidos por accidentes de tránsito en la población del Estado Mérida, especificando tipos de accidentes, asociando variables epidemiológicas como son espacio, persona y tiempo, dicha investigación estará basada en los años Dadas las características descritas, se propone la necesidad de plantear una investigación epidemiológica, con la finalidad de obtener datos importantes para el conocimiento y la prevención de los accidentes viales.

8 1.2 OBJETIVO GENERAL: ❾ Conocer las características epidemiológicas de Mortalidad por Viales en el Estado Mérida para el quinquenio de OBJETIVOS ESPECIFICOS: ❾ Analizar la tendencia de la mortalidad por accidentes de tránsito en los cincos Distritos Sanitarios del Estado Mérida, estudiando algunas características epidemiológicas. ❾ Analizar los accidentes de tránsito según el tipo de accidente para fallecidos entre ❾ Determinar los tipos de accidentes de tránsito más predominantes en el área de estudio que originaron mayor mortalidad para los años ❾ Analizar los accidentes de tránsito según el tiempo. ❾ Describir según el área geográfica los sitios de mayor riesgo. ❾ Describir algunas causas externas que originaron los accidentes de tránsito en el quinquenio en estudio. ❾ Determinar la condición del fallecido, el grupo edad y el sexo. ❾ Identificar factores asociados al proceso epidemiológico.

9 CAPITULO II MARCO TEORICO. 2.1 Definición de Términos. Epidemiología: Es la ciencia de los factores comunitarios que afectan la salud, que de alguna forma contribuyen a modificar la salud de la comunidad, ya sea en sentido positivo o negativo, con el objetivo práctico de potenciar los primeros y tratar de reducir los segundos. La Epidemiología es la aplicación del método científico al estudio de los accidentes y sus consecuencias. Su base son los datos cuantitativos acerca de las variables en juego, que son brindados por los sistemas de información diversos. Estos permiten: 1. - Conocer la incidencia y prevalencia del problema Conocer sus cambios en el tiempo y entre lugares Evaluar su importancia y tendencia Reconocer los factores humanos y ambientales involucrados en el origen de los accidentes Diseñar programas de control Identificar el efecto de dichos programas Orientar investigaciones. Accidente: Se define como un hecho fortuito, casual, suceso eventual que altera el orden de las cosas o del que involuntariamente resulta algún daño.

10 Accidente según la OMS. Es un suceso independiente de la voluntad humana, desencadenado por la acción súbita y rápida de una causa exterior y se traduce por una lesión corporal o mental. Accidente de Tránsito: Es todo hecho imprevisto, eventual, que ocurre en las calles, caminos y vías públicas, como resultado del poco o nulo mantenimiento de estos y del comportamiento al accionar anormal o deficiente de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daños en las personas o cosas. Mortalidad: Número de defunciones ocurridas en una población durante un período de tiempo. Tasa: Número de defunciones en un período determinado en relación al número de individuos de la población donde ocurre, por lo general en un año y por habitantes puede ser: = Mortalidad General: (tasa cruda, bruta o total) incluye las muertes de todas las causas y enfermedades. = Mortalidad Especifica: incluye solo las muertes por una sola enfermedad expresada en la tasa por habitantes. = Mortalidad Infantil: niños 1año. Accidente de Transporte: Es cualquier accidente que involucra a un medio diseñado fundamentalmente para llevar personas o bienes de un lugar a otro, o usando primordialmente para ese fin en el momento del accidente.

11 Vía Pública, Calle o Carretera: Es la distancia entre las líneas de propiedad (u otros limites semejantes) en el terreno, abierta al público como consecuencia del derecho o las costumbres, con el propósito de ser utilizada para movilizar personas o bienes de un lugar a otro. Calzada: Es la parte de la calle pública destinada, mejorada y usada en forma habitual para el tránsito de vehículos. Peatón:: Es cualquier persona que al momento del accidente no estaba ocupando o conduciendo un vehículo de motor, tren, tranvía, vehículo de tracción animal u otro vehículo, o una bicicleta o un animal. Conductor: Es un ocupante que maneja o que se propone manejar un vehículo de transporte. Pasajero: Es cualquier otro ocupante de vehículo de transporte que no sea el conductor del mismo. Persona que viaja fuera del vehículo: Es cualquier persona que es transportada por el vehículo pero que no ocupa el espacio reservado normalmente para el conductor o los pasajeros, o el espacio destinado para el transporte de carga. Vehículo de Pedal:: Es cualquier vehículo de transporte terrestre impulsado solamente por pedales.

12 Ciclista: Es cualquier persona que maneja un vehículo de pedal, o que viaja en el sidecar(coche o cochecillo lateral) o en el remolque enganchado a dicho vehículo. Motocicleta: Es un vehículo de motor de dos ruedas, con uno o dos asientos y a veces con una tercera rueda para sostener el sidecar. Motociclista: Es cualquier persona que conduce motocicleta, o que viaja en el sidecar o en el remolque enganchado a tal vehículo. Automóvil:: Es un vehículo de motor de cuatro ruedas, diseñado fundamentalmente para transportar hasta 10 personas. Vehículo de Transporte Pesado: Es un vehículo de motor, diseñado fundamentalmente para transportar cargas, y que, según criterios locales, se clasifica como vehículo de transporte pesado en relación con el peso que soporta el pavimento (habitualmente más 3.500kg), y que necesita licencia especial para conducirlo. Autobús:: Es un vehículo de motor diseñado fundamentalmente para transportar más de 10 personas, y que requiere licencia especial para conducirlo. Causa de Defunción: Son todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que causaron la muerte o que contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjeron dichas lesiones.

13 Causa Básica de Defunción: Es la enfermedad o lesión que inicio la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte. Causa Externa: Se refiere a la circunstancias o hechos que produjeron la muerte. Estados: Son demarcaciones que gozan de autonomía e igualdad como entidades políticas; están obligados a mantener la independencia e integridad de la nación y a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República. Por otra parte el Estado tiene un conjunto de competencia que le son propia como son: = La organización de sus poderes políticos. = La organización de sus municipios y demás entidades locales y su división político-territorial. Municipio: Es definido en la constitución como la unidad política primaria y autónoma en la organización nacional (Art.25) El municipio se concibe ante todo como unida política, se trata del nivel menor, territorialmente del sistema de distribución vertical del poder. Parroquia: Son demarcaciones de carácter local dentro del territorio de un municipio, creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal, promover la participación ciudadana y la mejor prestancia de los servicios públicos.

14 Los accidentes de tránsito se clasifican en: Colisión: Impacto ocurrido entre dos o más vehículos en movimiento o en marcha, que impactan entre sí. Choque: Es el ocasionado por un vehículo en movimiento o en marcha que choca contra un objeto fijo. Arrollamiento: Es el ocasionado por vehículos en marcha o en movimiento atropellando a los peatones. Volcamiento: Es la perdida de estabilidad de un vehículo en marcha o en movimiento, con la inclinación hacia un lado o vuelco del mismo. Puede producirse en la vía (calzada) o a través de un barranco. Caída de Vehículo en Marcha: Es cuando se produce el descenso o caída de un pasajero o del conductor de un vehículo en marcha o en movimiento. 2.2 Carga y transporte. Carga, animales o acompañantes. Tener el permiso de conducir un vehículo supone un comportamiento adulto y responsable. Los conductores tenemos que saber que somos responsables del desplazamiento del vehículo. Los acompañantes no tienen nunca tanta responsabilidad en la circulación. No hemos de tener miedo a imponer a los pasajeros de un vehículo las normas de seguridad pertinentes. Ellos han delegado en nosotros su confianza.

15 2.3 La conducción nocturna, Aspectos que hay que tener en cuenta. Hay que ser consciente de que no es lo mismo conducir de día que de noche. Siempre que sea posible habrá que buscar al conductor mas descansado, y aun así hay que ser extremadamente prudente. Considerar un trayecto nocturno de la misma forma que el mismo trayecto hecho de día es algo que nos acerca peligrosamente al riesgo de tener un accidente. Al hacer un trayecto nocturno, debemos ser especialmente prudente aunque la vía parezca tranquila y pensemos que podemos circular con fluidez, y aun más si la conducción tiene lugar durante las noches de los viernes o de los sábados. 2.4 Factores que disminuyen las capacidades del conductor Las drogas y los medicamentos: Si tomas drogas, no conduzcas. Algunos medicamentos son perjudiciales para la conducción. Si tienes que tomarlos porque los médicos te lo recomiendan, no conduzcas. El alcohol: Cuando se ha bebido no resulta fácil tomar la decisión de no conducir. Hay que decidirlo, antes. Conviene poner en practica estas recomendaciones cuando salimos de marcha con los amigos: 1. - No beber si tenemos que conducir. Aunque eso suponga ir contra corriente, los que lo hagan serán pioneros de una nueva y necesaria mentalidad Escoger entre los compañeros uno para que sea el conductor y que este no beba. Aunque no es una tarea fácil en un contexto de fiesta, nuestra vida y la de nuestros amigos y familiares lo justifica. Si hemos bebido y pensábamos conducir, es mejor: 3. - Coger un taxi o quedarnos a dormir donde estemos. En aquel momento puede parecer una gran molestia, pero si pensamos en el peligro en que nos situaríamos, vale la pena.

16 El cansancio: El mejor consejo es descansar. En situaciones de agotamiento muscular, para el vehículo y cambiar de actividad puede ser una solución. Practicar de forma regular este comportamiento es una forma de habituarnos a conducir sin cansarnos. No esperemos hasta sentir la necesidad de quitar el pie del acelerador, de mover el cuello o de cambiar la posición de las manos en el volante. Tenemos que adelantarnos a estos síntomas y descansar antes. También tenemos que aprender a utilizar otras medidas preventivas: Conseguir un clima adecuado en el vehículo, ingerir comidas ligeras y, en especial, evitar el alcohol. El sueño: Dormir antes de hacer un viaje largo que rompe nuestro ritmo de descanso o hacer el viaje con otro conductor para poder alternar la conducción son las mejores medidas de prevención. La atención: Nunca debemos conducir por debajo del nivel medio de atención. Una atención baja no permite emitir una respuesta rápida ante un peligro. Siempre debemos conducir con un nivel medio de atención. Ante cualquier indicio de peligro, hay que aumentar el estado de alerta. Después de constatar que el peligro ya ha pasado podremos volver al estado de vigilancia normal. Nunca debemos conducir de una forma demasiado confiada. Los conductores que confían excesivamente en su destreza y experiencia conducen a veces por debajo de la atención mínima. En esta situación no podrán actuar con rapidez. Es un error creer que como así no se cansan tanto y pueden aguantar mas tiempo al volante son mejor conductores. El peligro de distracción es mas elevado y, en caso de necesidad, la reacción será más lenta.

17 Distorsión perceptiva de la distancia: Acostúmbrate a valorar la velocidad mirando el indicador de tu vehículo. Ten en cuenta que la apreciación de la distancia depende también del espejo retrovisor. Por tanto, deberás tenerlo presente, especialmente cuando cambies de coche. La valoración del peligro en movimiento no la podemos limitar a la distancia de detención y de seguridad. A estas hay que añadir el hecho de que cuanto mayor sea la velocidad, más difícil es valorar acertadamente las distancias y ver los peligros laterales. Conducir con prudencia. Reducir la velocidad. Aumentar el nivel de atención. Tener siempre el coche a punto (frenos, luces, cristales limpios, ruedas, neumáticos, anticongelante, combustibles...). Dejar una distancia de seguridad mayor que la habitual. Lluvia: Tenemos que reducir la velocidad para poder reaccionar a tiempo en caso de tener que pararnos y para no resbalar (Recordar que en estos casos se pueden producir el fenómeno de aquaplanning). Tenemos que mantener la distancia de frenado y de seguridad adecuadas, teniendo siempre presente las condiciones de la vía y la velocidad a la que conducimos. Niebla: Encender las luces de cruce y las antiniebla (Si la tenemos) para que otros conductores nos puedan ver con facilidad. Dejar una distancia de seguridad mayor que la habitual, ya que la calzada puede estar mojada. No hacer adelantamientos porque puede pasar que los otros usuarios de la vía no nos vean y no puedan esquivarnos a tiempo. Actuar de forma que siempre veamos y nos puedan ver. Viento: Agarrar bien el volante. Conducir con las marchas cortas. Conducir a una velocidad prudente.

18 Nieve: Conducir suavemente para procurar tocar los frenos lo menos posible. Un frenazo puede hacer que el coche derrape y perdamos el control. No acelerar ni disminuir la velocidad de forma brusca. Aumentar la distancia de seguridad porque debemos tener en cuenta que nos costara parar el coche. Hielo: Reducir al máximo la velocidad y no acelerar ni frenar con velocidad. Recomendaciones generales Los coches están diseñados para adherirse a la vía en condiciones normales y, aunque dispongamos de un coche con sistema antibloqueo, no nos hemos de fiar de que este sistema nos resuelva todos los problemas que nos podamos encontrar en estas situaciones, ya que no nos evitarán resbalar sobre una capa de hielo en una carretera helada o muy mojada... Confiar en este sistema antibloqueo puede representar un peligro si no conducimos con prudencia. Nuestra vida depende de nuestra destreza y de las medidas preventivas que estemos dispuestos a tomar. 2.5 Prioridad de paso Intersecciones, rotondas y plazas: Cuando encontramos una vía en la que los que circulan por ella tienen preferencia de paso, tanto si esta señalizada como si no, debemos actuar siempre correctamente; no puede haber ninguna equivocación, ya que nos jugamos la vida. Vehículos prioritarios: Pasos a nivel, Peatones y vehículos de dos ruedas. Según el mismo principio, los ciclistas, motociclistas y otros elementos frágiles del transito deben ser tratados con respeto. 2.6 El vehículo Alumbrado: Hay que tener presente en cada momento que, en caso de iluminación deficiente de la vía, debemos circular con el alumbrado de nuestro vehículo de forma

19 que podamos ver los obstáculos y puedan vernos a nosotros. Si deslumbramos a los conductores que circulan en sentido contrario, los ponemos en peligro de choque frontal. Si deslumbramos al conductor que nos precede enviando las luces de nuestros faros a su retrovisor, lo ponemos, a él y también a nosotros, en situaciones de peligro grave de colisión. Señalización óptica: Es necesario que nos demos cuenta de la importancia de estos indicadores y que los asociemos a la correspondiente maniobra de prevención. Visibilidad (Espejos y cristales): Hay que acostumbrarse a limpiar con frecuencia los cristales del coche y preocuparse de que el depósito del limpia cristales este lleno. Nunca debemos circular sin retrovisores. Los retrovisores deben disponerse de forma correcta antes de iniciar cualquier desplazamiento. Neumáticos: Debemos revisar a menudo el estado de los neumáticos del vehículo y cambiarlos si es necesario. Frenos: Debemos revisar el estado del vehículo como mínimo dos veces al año. Amortiguadores: No es fácil para muchos conductores saber cuál es el estado de los amortiguadores de su vehículo. En las revisiones periódicas efectuadas por profesionales se tendría que incluir el control del estado de los amortiguadores. Dirección siempre que notemos que no dominamos bien la trayectoria del coche hay que llevarlo inmediatamente a revisar. También hay que cuidar el nivel de liquido de la dirección asistida.

20 Mandos Hay que actuar con mas atención cuando a los mandos de conducción se añade el uso de otro mando, ya que puede hacer que desviemos nuestra atención de la acción principal. En todo momento debemos saber que acciones son las prioritarias. Por ejemplo, no debemos bajar el cristal de la ventanilla si eso supone dejar de prestar atención al control del volante. No solo tenemos que saber donde se encuentran y como funcionan los mandos del coche, sino que hemos de localizarlos de forma automática y utilizarlos sin desviar la atención de los que son más importantes para la seguridad. Integrar en el coche los mandos automáticos para subir y bajar los cristales de las ventanillas o sintonizar emisoras, etc. son mejoras que disminuyen los problemas que se derivan de tener que usar diversos mandos al mismo tiempo. Detección de los peligros del coche Debemos aprender a reconocer los síntomas de avería de los diferentes componentes del vehículo a través de los ruidos, de la resistencia de los pedales o de la lectura de los pilotos del salpicadero. Mantenimiento del vehículo Hemos de hacer que un mecánico revise el estado de los elementos más importantes del vehículo con ocasión de la ITV, después de un accidente y siempre que se observe alguna deficiencia. Por eso hay que estar atento al desgaste de las pastillas de freno y de las rotulas, al estado de los amortiguadores y de los neumáticos. Debemos llevar el vehículo a revisión al menos dos veces al año, aunque no se observe ninguna deficiencia. 2.7 Elementos de seguridad del vehículo Cinturón de seguridad Incluso a bajas velocidades, llevar el cinturón abrochado es imprescindible.

21 Juego del cinturón de seguridad Si el coche es muy antiguo y lleva cinturones que hay ajustar manualmente, hay que adaptarlos a las personas que los usan. Es más práctico cambiarlos por cinturones de regulación automática. Prejuicios sobre el cinturón de seguridad Tenemos que acostumbrarnos a abrocharnos siempre el cinturón, ya que eso incluya la costumbre de desabrochárnoslo automáticamente. En caso de accidente, el cinturón nos protegerá y estaremos capacitados para quitárnoslo. Otros elementos de seguridad pasiva Al elegir un vehículo debemos darle prioridad a los elementos de seguridad. Sistemas antibloqueo En el momento de comprar un vehículo, la inversión en ABS debe estar por delante de otras prestaciones mas relacionadas con la estética que con la seguridad. Porque nuestro coche tenga incorporado un sistema antibloqueo de las ruedas, no hemos de aumentar la velocidad, ya que no solo no nos beneficiaríamos de la seguridad de este elemento, sino que, en caso de accidente, los daños podrían ser mas grave debido al aumento de velocidad. 2.7 Velocidad. Velocidad e impacto No se puede compensar el incremento de velocidad con el aumento de la atención. Solo con la reducción de la velocidad podemos conducir con seguridad. Velocidad y daños al conductor y acompañantes Tenemos que acostumbrarnos a circular a una velocidad segura. La deficiencia de 30 a 40 km/h puede ser la distancia que hay entre la vida y la muerte. Tenemos que recordar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio.

22 Velocidad y daño a los peatones. Los peatones merecen nuestro respeto. Un conductor, al circular por la ciudad, debe reducir la velocidad cuando la presencia de peatones puede representar un peligro de accidente. Velocidad y campo visual Si mantenemos la distancia de seguridad, tenemos mas posibilidades de prever los peligros 2.9 Otros usuarios de la vía publica Peatones, bicicletas, y ciclomotores Si conducimos con prudencia y tranquilidad podemos reducir la posibilidad de que se produzca un accidente con peatones. Todas las señales que tengan algo que ver con los peatones (pasos de peatones, salidas de escuelas..) constituyen una alerta para el automovilista. Tenemos que pensar que ciertas calles tienen que ser un lugar de convivencia donde los mayores puedan pasear y los niños jugar sin peligro. Motocicletas En caso de atasco, el conductor de un turismo debe comprobar, antes de abrir la puerta, que no haya motoristas que adelantan entre las hileras de coches parados o que circulan en caravana. Muchas veces cuando los vehículos se paran en un semáforo en rojo, los motoristas se colocan delante para poder arrancar los primeros. Hay que tener cuidado para no colisionar con ellos. Hay que tener siempre presente que, independientemente de su potencia y peso, las motocicletas pertenecen al grupo débil de la circulación. En situaciones de conflicto de preferencia de paso debemos tenerlas en cuenta, ya que los motoristas corren un mayor riesgo de accidente y de sufrir daños.

23 2.10 Viajes Largos En viajes largos hay que ser especialmente escrupuloso en la revisión del coche. Hay que hacer paradas para descansar cada dos horas, o al menos si nos notamos cansados. Hay que hacer comidas ligeras. No debe sobrepasarse nunca el limite de velocidad, aunque nos parezca que vamos muy lentos o que el vehículo es muy seguro y lo aguanta. Cortos Hay que estar alerta y no confiarnos. En cualquier momento puede surgir un imprevisto. Si no disminuimos la atención, es posible que podamos superarlo. Tenemos que llevar el cinturón abrochado aunque el trayecto sea corto Accidentes peatonales En 1988 la mortalidad de peatones representaba en 16 países europeos un promedio del 19,4% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Dicha proporción en países de América Latina oscilaría entre un 50 y un 60% (estimado). Esta elevada incidencia del problema refleja su importancia, pero además, debe considerarse que el desplazamiento de a pie cumple un rol destacado para dos grupos de alto riesgo, como los niños y los ancianos. Para los primeros, la vía pública es un ámbito relevante en su evolución, integración social, independencia, difícil de reemplazar con otras alternativas. Para el anciano, caminar es fundamental para la salud física y mental. En ambos grupos la exposición al riesgo que puede ser excesivo para sus capacidades en la medida que no son compensadas por un medio tolerante, no es por lo tanto enteramente discrecional, ya que necesitan arriesgarse según lo expresado. La manera como lo hagan depende de ellos, o de quienes son responsables por su cuidado, pero también de las facilidades y seguridad que les brinde la infraestructura disponible y el funcionamiento del tránsito.

24 Es así que la Conferencia Europea de Ministros de Transporte consideró que es necesario promover investigaciones sobre el proceso de caminar y debe aplicarse una planificación del transporte, que estime la movilización de ancianos e impedidos, facilitándoles el uso de las vías. La actividad del peatón. La mayor parte de los atropellados peatonales ocurren durante el cruce de la calzada. Las etapas comprenden: a.- La elección de un lugar para cruzar. b.- La elección de un momento para iniciar el cruce. c.- El cruce propiamente dicho. Se podría decir que el lugar y momento elegidos crean la situación (la demanda) y la manera de cruzar es el desempeño, en sentido restringido, destinado a superar la situación creada. Es evidente que cada paso acota los siguientes elementos: un lugar inapropiado exige mayor cuidado en seleccionar la oportunidad y si ambos son muy justos, el cruce deberá hacerse con el máximo de atención y destreza, porque los márgenes de seguridad están en su mínimo y cualquier falla difícilmente podrá ser corregida por el peatón o compensada por los conductores. Factores de Riesgo Vinculados al Peatón A los niños y ancianos, ya citados como grupos de alto riesgo, deben agregarse las personas con alguna discapacidades, las madres con niños en brazos o en sus cochecitos, peatones que llevan cargas pesadas o voluminosas, peatonales alcoholizados y personas recién llegadas a la ciudad que no están habituadas al tránsito automotor. Importancia y características de los atropellos peatonales en América Latina. Un 50 a un 60% de los muertos por accidentes de tránsito en América Latina y un 70 a 80% en sus áreas urbanas, hacen de este problema uno de los más importantes para la seguridad vial.

25 Algunas características que los identifican son: a.- La alta incidencia de atropellos en hombres adultos, contraria a la tendencia en países desarrollados, que podría reflejar dificultades ambientales extremas y/o comportamientos críticos tanto de peatones como de conductores. b.- Existencia de áreas peri-urbanas en que estas condiciones críticas del medio vial tiene vigencia y donde se asienta un porcentaje importante de población, cuyas características socioculturales y económicas las hace potencialmente vulnerables a los riesgos del tránsito como peatones. c.- Es probable que un porcentaje importante de atropellos suceda cuando el peatón se desplaza, sin cruzar, a lo largo de calles y caminos sin aceras inutilizables y parece ser elevada En cuanto a los niños son factores de riesgo. a.- Sus limitaciones para el tránsito. b.- El tipo de uso que hacen de las calles. c.- Algunas características del medio familiar y socioeconómico asociadas con una mayor ocurrencia de accidentes. d.- Las dificultades en capacitarlos para su desplazamiento seguro. Respecto a sus limitaciones, a los aspectos ya mencionados antes debe agregarse, específicamente en lo concerniente al desempeñar como peatones. 1. Percepción. a.- Dificultad para cambiar de visión de distancia a visión cercana en forma rápida. b.- Dificultad para dividir y cambiar su atención entre varios objetos, hasta los 7 años Integración de la información y coordinación. a.- Dificultad con la estimación de velocidad por debajo de 8 años. b.- Difícil integración de varios aspectos o problemas de una situación. C.- Mala orientación espacial. Hasta los 10 años no son capaces de coordinar lo que ven con lo que oyen.

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Según en el artículo Los accidentes de tránsito, principal causa de muerte de British Broadcasting Corporation (BBC), los accidentes de tránsito

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS webmaster POLICIA LOCAL HUESCA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. CONCEPTO

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas.

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Dr. Osear Raudales (*) Inicialmente este trabajo pretendía ser una "Investigación y análisis de la morbilidad y mortalidad"

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos

Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos Neumáticos y Seguridad: Accidentes de Tráfico en España relacionados con los neumáticos 1 Introducción 2 Vehículos y accidentes. Análisis general 3 Perfil del accidente por defectos en los neumáticos 4

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo

Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo Datos del lugar y centro donde ha ocurrido el accidente de trabajo En este documento se identifica la ubicación del centro o lugar en el que se ha producido el accidente, así como el centro donde el trabajador

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS 6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS CAPÍTULO 20: COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. 1. Embarazos no deseados y abortos. 1.1. Factores que favorecen los embarazos no deseados. Una de cada diez mujeres que tienen o han

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS

LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016. Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS LA EDUCACIÓN VIAL EN LA PROPUESTA CURRICULAR 2016 Conductores Peatones PRIMERO, CIUDADANOS. PRIMERO, SERES HUMANOS Las 10 Principales causas de accidentes de tránsito en el Ecuador 1. Manejar distraído:

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y COMUNICADO 02-2008 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y CONTROL DEL SISTEMA DE FRENADO. MEMORIA DE ACTIVIDADES 28 de junio del 2008. Calatayud (Zaragoza) Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas Curso básico

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico.

TEMA 3 VELOCIDAD. Guión. 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. TEMA 3 VELOCIDAD Guión 1.- Introducción. 2.- Norma general. 3.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias del tráfico. 4.- Adaptación de la velocidad a las circunstancias de la vía. 5.- Adaptación

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles