METABOLISMO ENERGÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METABOLISMO ENERGÉTICO"

Transcripción

1 METABOLISMO ENERGÉTICO Concepto de metabolismo El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo con el objetivo de mantenernos vivos Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Cuando abastecemos al cuerpo de oxígeno, agua, combustible y todos los nutrientes esenciales que requiere, las células del organismo pueden cumplir eficientemente su trabajo de mantenernos vivos, sanos y con un peso ideal El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas son aquellas que liberan energía; en ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El anabolismo y el catabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. Los fosfágenos de alta energía: la vía metabólica anaeróbica aláctica Los fosfágenos de alta energía permiten realizar acciones de alta intensidad durante unos pocos segundos. Estos compuestos químicos son, principalmente los siguientes: el adenosintrifosfato (ATP), el adenosindifosfato (ADP) el adenosinmonofosfato(amp), el guanasintrifosfato(gtp) y el uridintrifosfato (UTP) El ATP es el compuesto generalmente utilizado para proveer de energía a nuestras células La cantidad de ATP que podemos almacenar en nuestros músculos para ser utilizado de forma inmediata es muy limitada, aproximadamente 5 mmol/gr músculo, lo que supone energía para unos pocos segundos (4-5 segundos, si bien pueden realizarse acciones de màxima intensidad). Cuando el ATP se hidroliza para obtener energía, se transforma en ADP + Pi. En nuestro organismo disponemos de otro compuesto, la fofocreatina (PC) con el que podemos resistetizar ATP desde el ADP. La cantidad de PC almacenada en músculo es unas 5-6 veces superior a la cantidad de ATP almacenada (unos 25 mmol/gr músculo ) lo que posibilita que podamos mantener actividades de alta intensidad durante segundos.

2 ADP + PC = ATP + C Una vez gastados estos fosfágenos, vuelven a resintetizarse pasado un determinado tiempo de reposo. Estos tiempos de recuperación son enormemente importantes en la organización de los entrenamientos. Está aceptado que recuperación de fosfágenos opera como sigue: Tras 2 de recuperación, se han repuesto el 60% de los fosfágenos gastados Tras 5 de recuperación, se han repuesto el 95% de los fosfágenos gastados Tras 8 10 de recuperación, se han repuesto el 100% de los fosfágenos gastados. Los alimentos: fuente de energía Todas las unidades biológicas se alimentan, con la finalidad de proveerse tanto de energía como de materia prima para su crecimiento y desarrollo. Los alimentos pueden agruparse en tres grandes grupos: Carbohidratos, Proteinas y Lípidos. Estos tres tipos de alimentos al final se metabolizan para obtener energía para el organismo. Grupo alimenticio Unidad metabolizada Transformación convergente Carbohidratos Glucosa ENERGÍA Lípidos Acidos grasos En forma de ATP Y otros fosfágenos Proteínas Aminoácidos El ATP: la "moneda universal de Energía" en los sistemas biológicos El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos, por lo tanto esta compuesto por una base nitrogenada (adenina), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato (en el caso del ATP, tres radicales fosfato con enlaces de alta energía).

3 Liberación de energía del ATP: La energía almacenada en los enlaces de fosfato se libera a través de un proceso catabólico. El ATP libera su grupo fosfato para transformarse en Adenosina Di Fosfato (ADP) Esta reacción es reversible, o sea que el ATP del organismo se reconstituye a partir de ADP para almacenar la energía presente en los alimentos que consumimos. Usualmente el ATP se transforma en ADP para liberar energía, y el ADP en ATP para almacenar energía. Sin embargo bajo ciertas condiciones el ADP se transforma en AMP (Adenosina Mono Fosfato), liberando así un excedente de energía al romper el segundo enlace fosfato, pero esta condición no es muy usual. Usos comunes del ATP El ATP a parte que sirve para el almacenamiento de energía, es utilizado por el organismo para diversos procesos: Transporte activo en las membranas celulares: para el movimiento de solutos en contra del gradiente de concentración. Síntesis de compuestos químicos (anabolismo): muchos de los procesos bioquímicos requieren energía para ejecutarse. El ATP provee la energía para la ejecución de dichas reacciones. Trabajo mecánico, específicamente movimiento muscular Síntesis de ATP El lugar donde se sintetiza el ATP radica en la mitocondria celular, concretamente en las crestas mitocondriales. En el citoplasma también se produce ATP, pero en proporciones considerablemente menores o muy poco significativas. Todos los grupos alimenticios (carbohidratos, lípidos y proteínas) pueden transformarse en ATP. Sin embargo los procesos que atraviesan son diferentes. Vea el siguiente esquema que acontece en el citoplasma celular: En un primer paso, todos los grupos alimenticios se simplifican al dividirse en sus compuestos más sencillos, tal es el caso de los diversos carbohidratos que acaban simplificándose en glucosa, o las proteínas en aminoácidos.

4 Posteriormente estas "unidades menores" o simplificadas sufren transformaciones para convertirse en piruvato (o ácido pirúvico) para el caso de los carbohidratos y en acetoacetato para el caso de los lípidos y las proteínas. Al final de este proceso que ocurre en el citoplasma celular, tanto el piruvato como el acetoacetato se transforman en acetil CoA, compuesto que ingresa a las mitocondrias para participar en la síntesis de ATP. En un segundo paso, que ocurre en las mitocondrias, el acetil CoA es utilizado en un proceso denominado "Ciclo de Krebs" (en honor a Hans Krebs su descubridor), del cual resultan principalmente dos tipos de compuestos denominados NADH y FADH, los cuales son "vehículos biológicos de transferencia de electrones". Es pues durante este ciclo de Krebs que se libera bastante energía en procesos de oxido-reducción, de la cual concluyen estos "transportadores de electrones". Posteriormente el NADH y FADH ingresan a un proceso denominado "cadena respiratoria" del cual ya resulta la síntesis de ATP. Carbohidratos Los carbohidratos pueden ser: Monosacáridos (Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas, como la glucosa, fructosa y la galactosa...) Disacáridos : Unión de dos monosacáridos (maltosa, lactosa, sacarosa...) Polisacáridos: Cadenas largas de monosacáridosn (glucógeno, almidón...) SACAROSA MALTOSA

5 La glucosa es el monosacárido que utiliza el músculo esquelético, así pues, todos los carbohidratos que tomemos de los alimentos serán transformados en glucosa para de esta forma ser utilizada para la obtención de energía. Esta glucosa podremos encontrarla finalmente en el organismo: Almacenada en forma de Glucógeno (muscular o hepático) Glucosa sanguínea circulante Podremos obtener glucosa mediante el proceso denominado Gluconeogénesis hepática (obtención de glucosa a partir de sustratos no glucídicos:lactato, piruvato,aminoácidos, glicerol) Metabolismo de los carbohidratos Glucolisis anaeróbica Podemos definirla como la conversión metabólica de los carbohidratos en compuestos más sencillos, para este caso en ácido pirúvico o piruvato. Todos los carbohidratos que se consumen se transforman en glucosa, la cual es almacenada en los animales, como ya hemos dicho, en forma de glucógeno. Este glucógeno (que no es ni más ni menos que enormes cadenas de glucosa), mediante el proceso de la glucogenolisis, cederá glucosas que serán utilizadas para la obtención de energía en las células que lo requieran. Hay que resaltar que este proceso es propio de los carbohidratos, no de las proteínas ni de los lípidos. Aquí podemos observar un esquema de este proceso La ganancia neta de energía por cada molécula de glucosa por esta vía anaeróbica láctica es de 2 ATP. Aunque pueda parecer poca energía, debemos comprender que el mecanismo de obtención es muy rápido, por lo que todas aquellas actividades de intensidad alta que deban mantenerse durante unos pocos segundos, utilizarán preferentemente esta vía metabólica. La limitación de utilización de la glucolisis anaeróbica radica en la capacidad de resistencia al metabolito final de dicha vía que es el ácido láctico. Aquellos individuos que son capaces de soportar mayores tasas de AL en sangre, diremos que tienen mejor Resistencia Anaeróbica Láctica.. Los entrenamientos sistemáticos que se lleven a cabo bajo estas condiciones metabólicas serán propios de actividades de alta intensidad (submáxima) y de una duración de entre 30 y 90.

6 Hay que decir que el ácido láctico tiene una gran influencia sobre la lipólisis o degradación de las grasas, por ello, los deportistas que practican especialidades anaeróbicas lácticas (corredores de 400 m lisos, por ejemplo) tienen una gran definición muscular y cuerpos con bajos niveles de grasa) El Ciclo de Krebs El producto final del proceso anaeróbico (el cual ocurre en el citoplasma de la célula), bajo condiciones aerobias es el acetil CoA. El acetil CoA ingresa entonces a las mitocondrias para participar en una serie de reacciones bioquímicas de oxidación, cuya finalidad es producir coenzimas reducidas de NADH y FADH. Esta serie de reacciones es el Ciclo de Krebs. Este proceso también es conocido como el "ciclo del ácido cítrico" o el "ciclo de los ácidos tricarboxílicos". También se lo podría definir como una "cadena de oxidaciones", debido a que recibe AcetilCoA para "impulsar" una serie de cuatro oxidaciones cuyo producto final son las coenzimas NADH y FADH reducidas al ser cargadas de electrones. Y estas coenzimas reducidas por el ciclo de Krebs (FADH y NADH) son las que irán a participar en el último eslabón de la cadena del metabolismo energético aeróbico: el transporte de electrones, también llamado cadena respiratoria La ganancia neta de cada ciclo de Krebs es de 36 ATP (hay que tener en cuenta que de cada molécula de glucosa se obtienen 2 de piruvato y por lo tanto cada glucosa dará lugar a 2 ciclosd e Krebs, con una ganancia neta de 36 ATP por ciclo).

7 Metabolismo de los lípidos Los lípidos son compuestos solubles en solventes orgánicos y no lo son en agua. Tienen varias y diversas funciones, entre las que podemos destacar: Formar parte de la estructura de las células (concretamente de las membranas celulares) reserva energética (en forma de triglicéridos) aislantes térmicos (en forma de grasa subcutánea) Se clasifican en tres grupos: 1. Triglicéridos:(conformados por tres ácidos grasos y glicerol) Se almacenan como gotas en el citoplasma celular y sirven como fuente de energía. En la célula existen tres tipos de triglicéridos tales como los aceites, ceras y grasas. La síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado y en el tejido adiposo donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica. Las grasas, los aceites y las ceras son triglicéridos. Las grasas provienen de los alimentos de origen animal y normalmente se presentan sólidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites suelen ser de origen vegetal (también pueden provenir de algunos pescados) y se presentan líquidos a temperatura ambiente 2. Fosfolípidos: Son similares a los triglicéridos; constituyen el componente principal de las membranas celulares. También tienen una importante función como activadores enzimáticos. 3. Esteroides: Forman estructuras de soporte y actúan como hormonas (colesterol) Metabolismo de los lípidos Gran parte de los lípidos de la dieta se encuentran como triglicéridos. Como promedio, un 40% de los requerimientos energéticos de la dieta de los humanos de los países industrializados son proporcionados por los triglicéridos, aunque la recomendación más saludable es que representen entre el 20% y el 30% del aporte energético de la dieta. Estos triglicéridos se hidrolizan en el intestino a ácidos grasos y a monoglicéridos, moléculas que se absorben, se reesterifican y se transportan por la sangre, llegando al hígado y al tejido adiposo. Absorción de los triglicéridos En las células de la mucosa intestinal los trigliceridos, los digliceridos, los monogliceridos, el glicerol y los ácidos grasos libres se reconvierten en triglicéridoss y se unen con el colesterol de la dieta, junto con una proteína específica, formando los quilomicrones. Estos compuestos, salen de la mucosa intestinal hacia el sistema linfático, pasan a la sangre y llegan al músculo y al tejido adiposo. En los capilares de estos tejido, una enzima (la lipoproteína lipasa) hidroliza los

8 trigliceridos a ácidos grasos y glicerol, siendo ambos productos captados por las células en los tejidos. En el músculo, los ácidos grasos se oxidan para obtener energía, y en el tejido adiposo se reesterifican para ser almacenados como triglicéridos. Los quilomicrones remanentes, que contienen colesterol y apolipoproteínas van por la sangre llegan hasta el hígado donde pueden oxidarse para proporcionar energía o bien ser precursores de cuerpos cetónicos. Las tasas de cuerpos cetónicos en sangre aumentan cuando predomina la degradación de grasas sobre la de carbohidratos, lo que produce un cuadro denominado cetosis que puede ser perjudicial para la salud, según muchos estudios. Ante exigencias energéticas, las hormonas adrenalina y glucagón estimulan a los depósitos de triglicéridos del tejido adiposo a liberar ácidos grasos, los cuales se transportan a otros tejidos (como músculos y corteza rena) en donde pueden ser oxidados. El transporte se realiza en unión de la albúmina sérica, de la que luego se disocian, y se difunden en el citosol celular. Puesto que las enzimas que oxidan los ácidos grasos se encuentran en el interior de las mitocondrias, previamente tienen que pasar la membrana mitocondrial, transporte que se realiza con ayuda de enzimas, entre las que se encuentra la carnitina. Beta-oxidación de los ácidos grasos La oxidación de los ácidos grasos genera acetil-coa y tiene lugar preferentemente en la mitocondria. Durante este proceso, la cadena de ácidos grasos experimenta una degradación cíclica. Estas fases de la oxidación se repiten hasta que el ácido graso está completamente degradado a acetil-coa A continuación incluimos un esquema gráfico de los procesos que se han ido mencionando.

9 El estado metabólico del organismo ejerce influencia sobre la velocidad de la oxidación de las grasa. Situaciones como hambre y ejercicio de larga duración favorecen un aumento de la lipolisis y de la oxidación. Por el contrario, niveles elevados de glucosa e insulina la limitan. Metabolismo de las proteínas Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica y también por sus funciones biorreguladoras (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). Así pues, hablando de las funciones de las proteínas podemos resaltar las siguientes Función estructural: esta es la función más importante de una proteína (colágeno) Función Inmunológica (anticuerpos), Función enzimática (sacarasa, pepsina ) Función contráctil (actina y miosina). Función homeostática: colaboran en el mantenimiento del ph (ya que actúan como un tampón químico) Protectora o defensiva ( trombina y fibrinógeno) Las proteínas están formadas por aminoácidos Los aminoácidos son biomoléculas conformadas por C, H, O, N y ocasionalmente azufre (S), fósforo (P) y hierro (Fe). Todos los aminoácidos tienen dos grupos funcionales unidos al mismo átomo de carbono: un grupo ácido (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Forman cadenas muy largas (cientos de aminoácidos) dando origen a las proteínas, las cuales son biomoléculas de las que dependen la estructura y muchas funciones celulares como ya hemos mencionado. El origen de las proteinas puede ser animal o vegetal; en ambos casos están formados por la combinación de 20 aminoácidos. Cada proteínastiene un distinto número y porcentaje de aminoácidos. Los aminoácidos esenciales son necesarios para la vida y no los podemos sintetizar. Para el ser humano hay 9 aminoácidos esenciales y 10 en los lactantes, por lo tanto hay que consumirlos en la dieta. Si estos aminoácidos esenciales no están ESENCIALES Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triftófano Valina Histidina Arginina * NO ESENCIALES Alanina Tirosina Aspartato Cisteina Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Asparagina

10 presentes al mismo tiempo y en proporciones específicas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Los no esenciales pueden ser sintetizados por el organismo a partir de otras sustancias por lo que no es necesario consumirlos. Los aminoácidos esenciales se encuentran en carnes, pescados, huevos y leche, así como en cereales o la soja. Normalmente los vegetales no tienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que hay que combinarlos para evitar carencias. Desde hace años, entre los deportistas de especialidades de fuerza se han puesto muy de moda los llamados aminoácidos ramificados. Qué son? Los aminoácidos ramificados (Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos. Entre ellos se encuentran la leucina, la valina y la isoleucina. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Usos Se suele ingerir como suplemento dietético (frecuentemente como suplemento de musculación) con el objeto de evitar el denominado sobreentrenamiento en los atletas de levantamiento de pesos y de musculación. El uso como suplemento en deportes anaeróbicos suele hacerse en tomas con protocolos de dos tomas, generalmente media hora antes y después del ejercicio. Los compuestos comercializados suelen tener un ratio de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina). Se aconseja tomar los aminoácidos ramificados junto con suplementos de proteína o con carne magra, así como con vitaminas del grupo B y minerales. Efectos secundarios No se han detectado problemas o efectos secundarios en dosis por debajo de los seis gramos diarios. Consumir grandes cantidades de BCAA durante el ejercicio puede hacer disminuir la absorción de agua en el intestino lo que puede inducir a problemas gastrointestinales. Además tenemos que tener presente que el exceso de ingesta de proteínas, puede suponer que se conviertan en grasas si no son realmente utilizadas. Además el exceso en el consumo de proteínas se relaciona con problemas de acidosis, ya que se incrementa la tasa de ácido úrico y urea almacenados en sangre, lo que puede llevar a diversos problemas metabólicos.

11 En cuanto a la relación de todo lo visto anteriormente respecto al metabolismo de los principios inmediatos, sus vías metabólicas y el entrenamiento deportivo, adjuntamos la siguiente tabla que pone en relación estos aspectos:

Metabolismo energético

Metabolismo energético Metabolismo energético El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en las células y permiten las diversas actividades como crecimiento, reproducción así

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

El proceso de la respiración celular

El proceso de la respiración celular El proceso de la respiración celular Autor: Ing.Agr. Carlos González Resumen: Primera parte: la glicólisis La glucosa ( molécula de 6 C) se descompone en dos moléculas, cada una de 2 C, que dependiendo

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

GASTO ENERGETICO EN EL EJERCICIO

GASTO ENERGETICO EN EL EJERCICIO GASTO ENERGETICO EN EL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD MSc Fisiología. Especialista en Medicina del Deporte Profesor Titular, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira TEMAS

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

# $ %" # % &' ' " &( "! )

# $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) La alteración de los valores normales de la concentración plasmática de glucosa se asocia a una serie de manifestaciones patológicas: la hipoglucemia puede motivar pérdida

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez METABOLISMO ENERGETICO Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y proteínas) Localizado

Más detalles

REACCIONES METABÓLICAS

REACCIONES METABÓLICAS REACCIONES METABÓLICAS Todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células son reacciones metabolicas Todos los procesos vitales son consecuencia de reacciones metabólicas Algunas características

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

Glucógeno, almidón, sacarosa. almacenamiento. Glucosa. Oxidación vía glucólisis. Oxidación ruta de las pentosas fosfato

Glucógeno, almidón, sacarosa. almacenamiento. Glucosa. Oxidación vía glucólisis. Oxidación ruta de las pentosas fosfato GLUCÓLISIS CO 2 NH 4 H 2 O Glucógeno, almidón, sacarosa almacenamiento Oxidación ruta de las pentosas fosfato Glucosa Oxidación vía glucólisis Ribosa 5-fosfato Piruvato del griego Glykos = dulce Lysis

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 1

Metabolismo de carbohidratos 1 Metabolismo de carbohidratos 1 Glicólisis Fermentación Piruvato DH Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Funciones del metabolismo: Obtener energía Convertir los nutrientes en sustancias asimilables por las

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula Los seres vivos poseen una complejidad estructural que les permite desarrollar todas sus actividades y que se mantiene gracias al intercambio constante de materia y energía con el entorno. Todos los seres

Más detalles

El agua. El agua es extraordinariamente abundante en la tierra y es indispensable para la vida.

El agua. El agua es extraordinariamente abundante en la tierra y es indispensable para la vida. Sumario Las moléculas de los seres vivos: 1. El agua 2. El papel central del carbono 3. Moléculas orgánicas. Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis El

Más detalles

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular:

Respiración celular. Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: Respiración celular Las siguientes ideas son fundamentales en la explicación de la respiración celular: La respiración celular es la degradación y la liberación de energía a partir de moléculas que sirven

Más detalles

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis METABOLISMO El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas El metabolismo es el

Más detalles

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Sesión 7 Introducción a la Biología Dr. Nelson A. Lagos Los Lípidos (grasas, triglicéridos) Una molécula de grasa esta formada por: 1) Carbono (C),hidrógeno

Más detalles

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono 1. Glicolisis y gluconeogénesis 2. Destinos del piruvato 3. Ruta oxidativa de los fosfatos de pentosa 4. Metabolismo del glucógeno Etapas de la glicolisis

Más detalles

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS METABOLISMO PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS INTERCAMBIOS CELULARES La membrana es la capa que delimita las células. Para que las células funcionen necesitan intercambiar materia y energía con su entorno.

Más detalles

METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO

METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO METABOLISMO: ANABOLISMO Y CATABOLISMO JUNIO 2000 El adenosín trifosfato o ATP es una molécula central en el metabolismo celular. a) Describa su estructura general y explique la importancia del ATP en el

Más detalles

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES.

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. 1. Generalidades. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones que se producen en las células para transformar unas biomoléculas en otras obteniendo así materia

Más detalles

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO

ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO ACTIVIDADES TEMAS 10 y 11. METABOLISMO 1. Responde a las siguientes cuestiones: (Junio 2004) a. Significado biológico de la fotosíntesis en la biosfera. b. Fundamentos del ciclo de Hatch-Slack (plantas

Más detalles

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas.

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas. Nitrógeno Aminoácidos Esqueleto carbonado CO 2 NH + 4 + H 3 N COO - C-H R α -aminoácido RECAMBIO PROTEICO Y METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS α-cetoácido Citrulina Aspartato Ornitina Ciclo de la urea Arginino

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

ÁREA: NUTRICION. Disciplinar 3: Glucogenogénesis. Glucógenolisis. Ciclo de Cori. Gluconeogénesis. Shunt de las pentosas

ÁREA: NUTRICION. Disciplinar 3: Glucogenogénesis. Glucógenolisis. Ciclo de Cori. Gluconeogénesis. Shunt de las pentosas ÁREA: NUTRICION CONTENIDOS DE LOS DISCIPLINARES DE QUÍMICA BIOLÓGICA QUE SE DESARROLLAN EN EL ÁREA. Guía de autoaprendizaje. Dra. Caferra Digna y Dra. Masoni Ana. Cátedra de Química Biológica. Facultad

Más detalles

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN . Gluconeogénesis y ruta de las pentosas fosfato. Gluconeogénesis, principales sustratos. Reacciones enzimáticas. Balance energético. Ciclo de Cori. Regulación recíproca de la glucolisis y la gluconeogénesis.

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS Autora: MsC. Ileana Rodriguez TEMA. REGULACIÓN DEL METABOLISMO EL METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. SUMARIO: 1.Digestión de los glúcidos. Transporte de los monosacáridos. 2.Fosforilación

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

Regulación del Metabolismo de Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas y otros Nutrientes durante el Ejercicio

Regulación del Metabolismo de Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas y otros Nutrientes durante el Ejercicio Capítulo 4 Regulación del Metabolismo de Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas y otros Nutrientes durante el Ejercicio Profesora Carmen Nevárez MHS, LND Universidad de Puerto Rico (SADCE) Regulación del

Más detalles

EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010

EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010 EL ROL DE LAS PROTEINAS EN EL DEPORTE LIC. NUT. PATRICIA JANSONS JUNIO 2010 Es mayor el requerimiento de proteínas en los deportistas que en los sedentarios? Cuándo deben consumirse las proteínas? Es necesario

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

Metabolismo II. Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 19

Metabolismo II. Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 19 Metabolismo II Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 19 Finalizada la glucólisis: Glucosa + 2NAD + 2piruvato(3C) + 2ATP+ 2NADH + 2H 2 O Finalizada la fermentación alcohólica: Glucosa + 2ADP + 2Pi + 2NADH

Más detalles

a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números.

a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números. OPCION A 1. LA CELULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION. a) Identifica las estructuras señaladas en el esquema con los números. b) Cita las diferencias estructurales entre una célula animal y una célula

Más detalles

Bases Bioquímicas del metabolismo

Bases Bioquímicas del metabolismo Bases Bioquímicas del metabolismo Dr. Rodolfo Norberto Jiménez Juárez Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez Metabolismo Proviene del griego μεταβολή [metabolé],

Más detalles

- Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, Monosacáridos

- Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, Monosacáridos Monosacáridos - Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, u octosas, dependiendo del número de àtomos de carbono que tiene una molécula. - Los que contienen un grupo aldehido

Más detalles

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo.

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo. Colegio Jesús-María Fernando el Católico Valencia METABOLISMO CELULAR Se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones altamente organizadas que ocurren en el interior de las células, mediante las

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. Nuestro principal combustible.

HIDRATOS DE CARBONO. Nuestro principal combustible. HIDRATOS DE CARBONO Nuestro principal combustible. HIDRATOS DE CARBONO Son los compuestos orgánicos más abundantes en la biosfera. Se conocen como: Carbohidratos Glúcidos Almidones Y Azúcares Sacáridos

Más detalles

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse

Metabolismo celular. Reacciones que no requieren de oxígeno para poder realizarse. Reacciones que requieren de oxígeno para poder realizarse Metabolismo celular ENERGÍA: En términos bioquímicos, representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es la base de

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 2ª Parte: Respiración celular Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Catabolismo El catabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas cuya finalidad consiste

Más detalles

CATABOLISMO RESPIRACIÓN

CATABOLISMO RESPIRACIÓN CATABOLISMO RESPIRACIÓN CONCEPTO DE CATABOLISMO AB A + B + Energía REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN Las reacciones químicas son, esencialmente, transformaciones de energía en virtud de las cuales la energía

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO: RESPIRACIÓN.

METABOLISMO ENERGÉTICO: RESPIRACIÓN. METABOLISMO ENERGÉTICO: RESPIRACIÓN. GUIÓN. 1.- METABOLISMO ENERGÉTICO EN EL CITOSOL (ANAERÓBICO). - Glicolisis. - Fermentaciones. 2.- METABOLISMO ENERGÉTICO EN LAS MITOCONDRIAS (AERÓBICO). - MITOCONDRIAS:

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

Proceso de Oxidación de la Glucosa

Proceso de Oxidación de la Glucosa Proceso de Oxidación de la Glucosa La mitocondria: Tiene como función la realización de procesos de síntesis de energía en forma de ATP. Ocurre en la Matriz mitocondrial: 1. Ciclo de Krebs 2. Fosforilación

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO

TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO 1. Introducción al metabolismo TEMA 11: METABOLISMO: CATABOLISMO Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas celulares mediante las cuales la célula intercambia materia y energía con el entorno. También

Más detalles

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis METABOLISMO El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas El metabolismo es el

Más detalles

Lic. David Alfredo Morales Antezana

Lic. David Alfredo Morales Antezana Lic. David Alfredo Morales Antezana RESPIRACION CELULAR Es el proceso por el cual la energía química de las moléculas de "alimento" es liberada y parcialmente capturada en forma de ATP Los carbohidratos,

Más detalles

IES Santa Clara. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/2o-biologia/ PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara. http://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/2o-biologia/ PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. METABOLISMO CELULAR 1. Comenta la importancia de la fotosíntesis en la Biosfera (Jun 95) 2. Define en pocas palabras las analogías y diferencias entre fotosíntesis y quimiosíntesis (Jun 95) 3. De qué manera

Más detalles

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. METABOLISMO: CATABOLISMO Y ANABOLISMO 1. Señala la diferencia principal entre los mecanismos de : fermentación y respiración aerobia de la glucosa, en relación con el

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Síntesis de aminoácidos

Síntesis de aminoácidos Síntesis de aminoácidos 2. Aminoácidos esenciales y no esenciales Los 20 aminoácidos son biológicamente imprescindibles o esenciales! Se llaman aá esenciales los que deben ser suministrados en la dieta

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La digestión

Más detalles

1. Las mitocondrias. La respiración celular.

1. Las mitocondrias. La respiración celular. 1. Las mitocondrias. La respiración celular. 1.1. Las mitocondrias. Orgánulos encargados de la obtención de energía mediante la respiración celular. En el proceso se sintetiza ATP gracias a la intervención

Más detalles

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno.

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Metabolismo El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Sintetizar los compuestos fundamentales de sus macromoléculas y, producir

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN

COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN COLEGIO INTERNACIONAL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS CÁTEDRA DE BIOLOGÍA MITOCONDRIAS PROF. LIC. BIOL. LUIS MARÍN CAPACIDAD Describe la estructura y función de las mitocondrias en el proceso de

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VÍAS METABÓLICAS DE SÍNTESIS AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS INTRODUCCIÓN La síntesis de aminoácidos y nucleótidos no presenta cuantitativamente la magnitud de la síntesis de los glúcidos o los lípidos; sin

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS II

PROCESOS ENERGÉTICOS II PROCESOS ENERGÉTICOS II Respiración Celular Prof. Aurora Ferro Catabolismo Es el conjunto de reacciones metabólicas cuyo fin es obtener energía a partir de compuestos orgánicos complejos Vías catabólicas

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR. Material para Ing. Ambiental

RESPIRACIÓN CELULAR. Material para Ing. Ambiental RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La Respiración Celular es una de las vías principales del metabolismo, gracias a la cual la célula obtiene energía en forma de ATP. Tiene lugar en las mitocondrias.

Más detalles

GLUCÓLISIS BIOQUÍMICA CAPÍTULO 15

GLUCÓLISIS BIOQUÍMICA CAPÍTULO 15 GLUCÓLISIS BIOQUÍMICA CAPÍTULO 15 Introducción Todos los organismos obtienen energía de la degradación oxidativa de glucosa y otros glúcidos. Pasteur tenía una firme creencia en la teoría vitalista, la

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO: Fuentes de Energía. Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO: Fuentes de Energía. Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO: Fuentes de Energía Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio BIOENERGÉTICA El Conjunto de los Procesos Celulares por medio de los cuales se Transforma

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III-

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- VISIÓN GLOBAL DEL CATABOLISMO PRINCIPALES RUTAS DEL METABOLISMO

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU POLARIDAD NO POLARES POLARES NEUTROS ACIDOS BASICOS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU POLARIDAD NO POLARES POLARES NEUTROS ACIDOS BASICOS AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2015 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR

LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR La estructura y función celular Los organelos rodeados por membranas de las células eucarióticas permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Nutrición en el Entrenamiento Deportivo HPER - 3480. PARTE I: Cierto o Falso (40 puntos, 1 puntos c/u)

Nutrición en el Entrenamiento Deportivo HPER - 3480. PARTE I: Cierto o Falso (40 puntos, 1 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DECANATO DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

Metabolismo de lípidos

Metabolismo de lípidos Metabolismo de lípidos Triacilglicéridos (TAG) Los TAG son reservas concentradas de energía C mas reducidos que en glúcidos (CH 2 ) 9 kcal/g vs 4 kcal/g glucógeno Hidrófobos El glucógeno está muy hidratado,

Más detalles

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR

BIOLOGÍA TEORíA CELULAR BIOLOGÍA TEORíA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore

Más detalles

Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación

Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación Gluconeogénesis Gluconeogénesis y Síntesis de Carbohidratos Catabolismo - Carbohidratos, Ácidos Grasos y Amino Ácidos Convergencia: Ciclo de Krebs, Fosforilación Oxidativa Anabolismo - energía química

Más detalles

Metabolismo II. Anabolismo

Metabolismo II. Anabolismo Metabolismo II. Anabolismo I. Definición II. Tipos de anabolismo III. Anabolismo Heterótrofo A. Gluconeogénesis B. Glucogenogénesis C. Amilogénesis D. Anabolismo de lípidos E. Anabolismo de proteínas F.

Más detalles

SERIE Nº 10. Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas

SERIE Nº 10. Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas SERIE Nº 10. El nitrógeno es obtenido por la gran mayoría de los seres vivos mediante la proteína adquirida como alimento. Las proteínas ingeridas en exceso, a diferencia de glúcidos y lípidos, no se pueden

Más detalles

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones !" #$%" #% & ' '" & ( "! ) Entre los múltiples desafíos que la bioquímica hubo de afrontar en el siglo XX, se encuentra el de proporcionar una imagen de la célula, organizada como un sistema químico funcional.

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 1

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 1 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 1 1 Gluconeogénesis La glucosa tiene un papel central en el metabolismo, como combustible y

Más detalles