MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD"

Transcripción

1 MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD

2 Lectura del módulo de autoaprendizaje sobre los modelos: EFQM, modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y modelo Malcolm Baldrige. M4 S2.

3 Lectura 1: Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia. (16 páginas) Lectura 2: EFQM Introducción a la Excelencia (16 páginas) Lectura 3: El modelo EFQM en el ámbito sanitario (06 páginas)

4 Participación en el foro grupal 4.2 (17 al 24 de noviembre) Campus virtual OPS Contestar preguntas de auto evaluación contenidas en el módulo y participar con las conclusiones respectivas en el foro de ese periodo lectivo. Continuar con avances de elaboración de proyecto de intervención. Fecha limite para enviar sus aportes y respuestas de preguntas al foro y al del instructor: 21 de noviembre

5 Que el estudiante pueda explicar las características de los modelos para la gestión de la calidad total: modelo EFQM, el Modelo Iberoamericano para la Excelencia y el modelo Malcolm Baldrige Que pueda explicar los componentes del proceso EFQM Reconocer los beneficios de la aplicación del modelo EFQM Identificar las particularidades de esta metodología Aplicar los conocimientos adquiridos para la construcción de un proyecto

6 Calidad total y su gestión por el EFQM Criterios de causa y resultados como base del modelo EFQM. EFQM aplicado a la gestión de la calidad en las organizaciones de servicios de salud. Modelo Iberoamericano para la Excelencia Modelo Malcom Baldrige

7

8

9 Las organizaciones modernas deben enfocarse en fortalecer la cultura de la autoevaluación, la cual les traerá beneficios: Identificación n de oportunidades de mejora Desarrollo de procesos de Mejora Continua de la Calidad (M.C.C.) Contribuirá a que los procesos de evaluación n externa se conviertan en herramientas gerenciales de apoyo.

10 Filosofía empresarial por la que se construye la excelencia en los resultados de los equipos de trabajo y las organizaciones. Es una filosofía de gestión empresarial nacida en Japón, basada en el concepto de "calidad de producto", donde la meta es el cumplimiento de las especificaciones determinadas por el cliente. Con el tiempo, este concepto ha ido evolucionando hacia el ideal de la Calidad Total, ámbito mucho más ambicioso, no solamente centrado en el producto, tanto como en la calidad de toda la organización.

11 Fue presentado por la EFQM en el año 1991, contando con el auspicio de la Comisión Europea como el referente para la autoevaluación de las organizaciones y como la plataforma para evaluar a los concursantes del Premio Europeo de la Calidad también en respuesta a los Premios Deming japoneses y los Malcoln Baldrige de los Estados Unidos. En el mes de octubre de 1992 se entregaron por primera vez los galardones EFQM. En el decenio siguiente, se incorporaron cambios, ampliaciones y se diseñaron versiones particulares para organizaciones de servicios públicos.

12 procura la mejora del desempeño y competitividad de las organizaciones pues resalta la importancia de la calidad en todos los aspectos de sus actividades contribuye orientando el desarrollo de políticas y estrategias organizacionales para el mejoramiento de la calidad

13 Orientación hacia los resultados y hacia el cliente Liderazgo y constancia Gestión por procesos y hechos Desarrollo y la implicación de las personas Aprendizaje y mejora continua Colaboración Responsabilidad social

14 Es un autoexamen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que luego se compara con un modelo de excelencia empresarial en el ámbito de la empresa. Generalmente la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización Sin embargo, puede evaluarse un departamento, unidad o servicio independientemente. La autoevaluación faculta a las organizaciones para identificar sus fortalezas y sus puntos débiles. Ayuda a los mandos altos y medios a reconocer las dificultades actuales y potenciales, y en base a esta articulación, realizar planes de mejora efectivos.

15 f. Método que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, así como la calidad del trabajo realizado Ej.:ejercicio de autoevaluación. ( Para una organización es un ejercicio ventajoso pues le permite diferenciar claramente sus puntos fuertes y débiles y las áreas donde pueden introducirse mejoras.

16 Satisfacción del cliente Satisfacción de los empleados Impacto positivo en la sociedad Gestión adecuada del personal Uso eficiente de los recursos Adecuada definición de los procesos

17 Comprende nueve elementos (criterios) que se subdividen en un cierto número de subcriterios Que son sensibles de aprovecharse en conjunto o de forma independiente Los subcriterios son los que se evalúan y ponderan para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.

18

19 EFQM: Es un modelo de Calidad Total, gestionada por la autoevaluación que genera reflexión y orienta la planificación hacia el mejoramiento continuo. ISO: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones.

20 CONCEPTO: Modelo de autoevaluación no normativo que se fundamenta en el estudio de los sistemas de gestión que funcionan en una determinada organización esto a la luz de una serie de criterios particulares de esa metodología.

21 No se opone o presenta incompatibilidades al uso, anterior, posterior o simultáneo de otras metodologías de certificación, tales como el ISO. Cuando se aplica en forma periódica en las instituciones, posibilita una gestión hacia el mejoramiento continuo pues: Permite una gestión evaluadora de diversas áreas vitales de la organización. Posibilita la creación y fortalecimiento de una visión compartida en el equipo de trabajo. Orienta hacia el liderazgo por hechos y evidencias.

22 Contribuye a mejorar las relaciones humanas. Contribuye a la medición n de rendimiento. Contribuye a aumentar el entusiasmo del personal y la identificación n con la misión n y visón n de la organización. n. Contribuye a mejorar la reputación n de la institución Contribuye a una adecuada distribución n de la actividades. Identifica el valor agregado para todos en la organización. n.

23 Evaluación n estructurada basada en datos. Permite focalizar recursos en áreas prioritarias. Integra iniciativas de mejora existentes en un marco global.

24 CRITERIOS Aspectos fundamentales orientados al logro de la excelencia de la organización, relativos a los diversos ámbitos de las funciones de la misma. REGLAS Concebidas para que se pueda evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio determinado. Contempla a su vez dos grupos de criterios: 1 Resultados 2 Agentes

25 Son los criterios EFQM del 01 al 05 Corresponden al sistema de gestión organizacional Vendrían a ser las CAUSAS por las que se obtuvieron los RESULTADOS A cada conjunto de criterios le corresponde un conjunto de reglas para su evaluación, las cuales se basan en la herramienta REDER de gestión.

26 Corresponden a los criterios 06 al 09 Vienen a ser los frutos que produce la organización para cada uno de los actores que la conforman: Clientes Empleados Sociedad Inversionistas

27 Facilitadores (inductores) Resultados 1. Liderazgo 2. Política y estrategia 3. Personal 4. Recursos y alianzas 5. Procesos 6. Resultados en los clientes 7. Resultados en el personal 8. Resultados en la sociedad 9. Rendimiento final de la organización

28 Factor diseñado para evaluar la forma en que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión, la visión, y desarrolla los valores que serán n indispensables para el éxito a largo plazo los hace aparecer mediante acciones y comportamientos adecuados y se compromete con entusiasmo en asegurar que el sistema de gestión n de la organización n se desarrolla y se pone en práctica.

29 Evalúa a la forma cómo hace evidente una organización n o grupo, su misión n y visión, mediante una estrategia claramente enfocada hacia los participantes Y que sea apoyada por políticas, planes estructurados hacia objetivos, metas y procesos afines.

30 Este aspecto evalúa la forma cómo c gestiona y desarrolla la organización n los conocimientos de las personas que la constituyen y liberan todo su potencial, tanto individual como en equipos y en el conjunto. Examina cómo c planifica estas actividades en apoyo de su política, estrategia y el eficaz funcionamiento de sus procesos.

31 El modelo EFQM hace un examen respecto a la forma cómo planifica y gestiona la organización, n, sus colaboradores externos y sus recursos internos para apoyar: su política su estrategia el funcionamiento eficaz de sus procesos.

32 Este es el componente que evalúa cómo diseña, gestiona y mejora la organización n sus procesos con objeto de apoyar su política y su estrategia y para generar valor de forma creciente para sus clientes y sus otros actores.

33 Examina lo referente a lo que consigue la organización n en relación con sus clientes externos.

34 Se refiere a lo que alcanza la organización n en relación n con su capital humano.

35 Este apartado evalúa a lo que consigue la organización n en relación n con sus entornos sociales: local nacional internacional

36 Se trata de evaluar lo que logra la organización n en relación n con su rendimiento final planificado. Es el criterio que resume todo el modelo, al evaluar todo lo que la organización n está obteniendo en relación n con los objetivos planteados. Todos los demás s factores podrían considerarse como facilitadores de este criterio. Lo esencial es la posición n competitiva de la organización n en el mediano y largo plazo.

37 Puntuación n del modelo y factores El modelo EFQM otorga un total de 1000 puntos divididos de la siguiente manera: Criterios Facilitadores 500 puntos 50% Liderazgo 100 puntos Política y estrategia 80 puntos Personal 90 puntos Colaboradores y recursos 90 puntos Procesos 140 puntos

38 Puntuación n del modelo y factores Criterios de resultados 500 puntos 50% Resultados en los clientes 200 puntos Resultados en el personal 90 puntos Resultados en la sociedad 60 puntos Rendimiento final de la organización n 150 puntos

39 Facilitadores Resultados (inductores) 500 Pts. 500 Pts. 1. Liderazgo 100 Pts 2. Política y Estrategia 80 Pts 3. Personal 90 Pts. 4. Recursos y alianzas 90 Pts 5. Procesos 140 Pts. 6. Resultados en los Clientes 200 Pts 7. Resultados en el Personal 90 Pts 8. Resultados en la Sociedad 60 Pts. 9. Rendimiento final de la organización 150 Pts

40 RESULTADOS Deben mostrar tendencias positivas compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones estar causados por los enfoques de los agentes y abarcar todas las áreas relevantes. AGENTES Se requiere que sean coherentes con un enfoque sólidamente fundamentado, sensible de integrarse con otros aspectos del sistema de gestión su efectividad se recomienda revisarse periódicamente para conseguir conocimiento y mejoramiento Deben ubicarse e implantarse en las diversas funciones de la organización de salud.

41 ASPECTOS: Resultados Enfoque Despliegue Evaluación y Revisión

42 R Results (Resultados)( A Approach (Enfoque)( D Deploiment (Despliegue)( A Assesment and R Review (Evaluaci( valuación n y Revisión)

43 1. Resultados Establecer los Resultados requeridos 4. Evaluación y revisión Evaluar y revisar los enfoques, Acciones y su despliegue 2. Enfoque Planificar y desarrollar los enfoques 3. Despliegue: Desarrollar las acciones y medidas propuestas

44 Se refieren a aquello que la organización consigue. Cuando la organización aplica el TQC, los resultados demuestran tendencias positivas que se mantienen en el tiempo los objetivos planteados se alcanzan y son adecuados los resultados se comparan favorablemente con los de otros entes similares (pares o modelos) los resultados son fruto de los enfoques El alcance de los resultados evidenciados, abarca todas la áreas relevantes para los actores.

45 Se refiere a lo que la organización planea hacer y las razones para hacerlo. En una organización que aplica el TCQ, el enfoque será exitoso (fundamento diáfano, procesos bien definidos y desarrollados, enfocado claramente a los actores) El enfoque estará integrado (apoyará la política y la estrategia y estará adecuadamente enlazado con otros enfoques).

46 En una organización n excelente, el enfoque de las acciones y medidas será: Fundado:: Racional, con procesos bien definidos y desarrollados, con una clara orientación n a las necesidades de la organización. n. Integrado:: Alineado con la política y la estrategia y ligado con otros enfoques allí donde sea apropiado.

47 Se refiere a aquello que realiza la organización para llevar a la práctica el enfoque. En una organización que aplica el TQC, el enfoque estará implantado en la áreas relevantes de una forma sistemática. Se deben desplegar los enfoques de una manera sistemática, tica, para garantizar la efectiva y completa implantación n de las acciones y medidas propuestas

48 Se refiere a las acciones de la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue. En una organización que pone en práctica el TQC, el enfoque y su despliegue estarán sujetos con regularidad a las mediciones se emprenderán actividades de aprendizaje y los resultados de las mediciones y el aprendizaje, servirán para identificar, priorizar, planificar y poner en práctica mejoras que se idearon.

49 Mejora la calidad de la atención al paciente. Garantiza un entorno seguro. Permite un trabajo continuo para la reducción de riesgos para los pacientes y el personal. Eleva la imagen y el prestigio del centro de salud y sus trabajadores.

50 Los elementos de: enfoque, despliegue, evaluación n y revisión deberán n considerarse para calificar cada uno de los subcriterios de cada criterio facilitador.

51 Modelo EFQM. Ficha para evaluación de criterios facilitadores Elementos Atributos Criterio: Subcriterio: 1. Enfoque Fundado Sin evidencia Integrado o anecdótico Sin evidencia o anecdótico Alguna evidencia Alguna evidencia Evidencia Evidencia Clara evidencia Clara evidencia 62.5% Clara evidencia Amplia evidencia Amplia evidencia Puntuación 0% 25% 50% 75% 100% 2. Implantado y Sin evidencia Alguna Evidencia Amplia Despliegue sistemático o anecdótico evidencia X evidencia Puntuación 0% 25% 50% 75% 100% 3. Medición Sin evidencia Alguna Evidencia Clara Amplia Evaluación y o anecdótico evidencia evidencia evidencia Mejora Sin evidencia Alguna Evidencia Clara revisión o anecdótico EJEMPLO Liderazgo 1 a evidencia evidencia 62.5% Amplia evidencia Puntuación 0% 25% 50% 75% 100% Puntuación Global del subcriterio: [suma de los tres 50% puntajes]/ 3 := = 150/3= 50 0% 5% % % % % % % % % % X % % % % % % % % % X X 10 0% X X

52

53 Creado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) en el año de También, en el año 1999 se dieron a conocer las bases del Premio Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en su primera convocatoria. Premio anual que se otorga por concurso aplicado a Iberoamérica

54 Propone que los resultados excelentes se consiguen por medio de: Liderazgo (coincide con el EFQM) Estilo de dirección (plus respecto del EFQM) Procesos adecuados (plus respecto del EFQM)

55 ASPECTOS CLAVE: Liderazgo Clientes Procesos Resultados

56 AGENTES FACILITADORES Liderazgo y estilo de dirección Desarrollo de las personas Política y estrategia Asociados y recursos Clientes RESULTADOS Resultados en los clientes Resultados en las personas Resultados en la sociedad Resultados globales 9 criterios al igual que el EFQM

57 1. ENFOQUE 2. DESARROLLO 3. EVALUACION Y REVISION

58 1. Orientación hacia los resultados 2. Orientación hacia el cliente 3. Liderazgo y coherencia con los objetivos 4. Dirección por procesos y hechos 5. Desarrollo e implicación del personal 6. Aprendizaje, innovación y mejora continua 7. Desarrollo de alianzas y asociaciones 8. Responsabilidad social

59

60 Secretario de Comercio de los Estados Unidos. Fue Presidente y Oficial Ejecutivo en jefe de la compañia Scovill, Inc., Waterbury, Connecticut. Donde se destaco como el líder que transformo esa compañía trituradora de metales casi en quiebra, hasta convertirla en un fabricante competitivo de productos para el hogar y la industria.

61 1. Sistema de liderazgo 2. Planificación estratégica 3. Enfoque hacia el cliente y hacia el mercado

62 1. Liderazgo orientado hacia el cliente 2. Apoyo a la organización 3. Medición de índices y parámetros 4. Benchmarking Procurando mantener la ventaja competitiva de la organización

63 1. Enfoque en los resultados y en la creación de valor. 2. Excelencia enfocada hacia el cliente. 3. Visión de liderazgo. 4. Dirección por hechos. 5. Valoración de los empleados y de los socios. 6. Aprendizaje organizacional y personal. Mejora continua. 7. Desarrollo de las asociaciones. 8. Responsabilidad social y buen hacer ciudadano. 9. Agilidad y respuestas rápidas. 10. Enfoque en el futuro. 11. Perspectiva en sistemas.

64 Establecer un conjunto de criterios, los cuales se utilizarán para evaluar la calidad y la excelencia de la organización

65 Establecido en los Estados unidos en el año 1987 como homenaje anual al impulsor de la calidad y Secretario de Comercio Malcoln Baldrige. Responde a un momento histórico empresarial en el cual los productos norteamericanos empiezan a perder terreno ante el fuerte empuje de los productos japoneses. Entonces vuelven la mirada hacia la filosofía empresarial de la Gestión Total de la Calidad como herramienta de competitividad a nivel nacional e internacional. Pretenden sensibilizar a las industrias y organizaciones hacia el TQM reconociendo públicamente a aquellas que lo implantaran de forma exitosa.

66 Las empresas ganadoras del Premio Baldrige a la Excelencia en la Administración son aquellas que según la comisión evaluadora, contribuyeron definitivamente a la mejora de la economía, y a incrementar la eficiencia en la gestión.

67 Liderazgo Enfoque hacia el cliente Aprendizaje de la organización y de su personal Participación y desarrollo de empleados y asociados Agilidad de respuesta y flexibilidad Orientación al futuro Gestión de la innovación Gestión basada en hechos Responsabilidad pública Orientación a los resultados y a la generación de valor

68 1. Liderazgo 2. Planificación estratégica 3. Enfoque en el cliente y en el mercado 4. Dimensión, análisis y dirección del conocimiento 5. Enfoque en los recursos humanos 6. Dirección de procesos 7. Resultados económicos y empresariales

69 Brindan una visión amplia sobre como la empresa u organización realiza sus funciones en los distintos ámbitos. Establece 7 categorías y una serie de valores modelo. Considera que una visión adecuada de la estructura del modelo de gestión administrativa permite un direccionamiento eficaz de las distintas áreas y genera mejores resultados.

70 Preguntas? Colocar sus comentarios en el foro grupal 4.2. Gracias

71 Cuáles son los aspectos fundamentales de la excelencia? Por qué la autoevaluación mejora el rendimiento? Qué aspectos de estas propuestas de evaluación de la calidad podría aplicar a su propia propuesta de un proyecto de mejoramiento de la calidad?

72

73 Lectura OPCIONAL 1: Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia Lectura 1 M.IV.S2 ( ) 10 páginas. Cuáles son los aspectos fundamentales de la excelencia? Por qué la autoevaluación mejora el rendimiento? Qué aspectos de esta experiencia podría aplicar a su propia propuesta de un proyecto de mejoramiento de la calidad?

74 Lectura OPCIONAL 2: EFQM Introducción a la Excelencia 16 páginas. Qué opina del enfoque que dan los autores al tema? Que aspectos se tomaron en cuenta para la acreditación en este caso? Considera que se pudo añadir algún o algunos otros aspectos? Qué aspectos de esta experiencia podría aplicar a su propia propuesta de un proyecto de mejoramiento de la calidad?

75 MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD - Lectura 3.OPCIONAL- M.IV.S2-( ).- 21 páginas. VIDEOS: sodercan renueva el sello de calid (EFQM en empresas de Cantabria) Bvuo (The EFQM 2010 model)

76 Bernillon, A. & Cerutti, O. (1989): Implantar y gestionar la calidad total. Barcelona: Editorial Gestión

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia En búsqueda de la excelencia empresarial Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia 1 Índice VI.A1.1 VI.A1.2 VI.A1.3 El modelo REDER La tarjeta Explorador de oportunidades La matriz

Más detalles

Detección de Puntos fuertes Areas de mejora Diseño y desarrollo continuo de planes y acciones de mejora

Detección de Puntos fuertes Areas de mejora Diseño y desarrollo continuo de planes y acciones de mejora CODIGO: E2_D04 FASE PAG Previa Fase Previa MODELO EFQM. GESTION EXCELENTE CRITERIOS La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleado y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 28. EFQM 1 / 6 Modelo EFQM En 1991 la organización EFQM22 junto a la Comisión de la Unión Europea y la European Organization for Quality (EOQ)

Más detalles

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia Introducción: Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Todas las organizaciones europeas, tanto del sector público como privado, están buscando nuevas oportunidades. El incremento de la presión

Más detalles

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Autoevaluación 2014 Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Modelo EFQM: Actualización documental Club Excelencia en Gestión / EFQM 2014 Manual de Aplicación Adaptación del

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad Unidad IV Desarrollo de la Calidad en las Organizaciones 4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad La Política de Calidad es un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 5 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO 1 Marco Conceptual La Gestión del desempeño de Recursos Humanos constituye un Sistema, cuya condición fundamental es concebir a la Persona dentro de

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

El Modelo EFQM: Características básicas

El Modelo EFQM: Características básicas MODELO EFQM El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

Más detalles

6. Cuál de los siguientes organismos de normalización opera en el ámbito europeo?

6. Cuál de los siguientes organismos de normalización opera en el ámbito europeo? GESTIÓN ENFERMERA DE LA CALIDAD 1. Cuál de los siguientes criterios no se corresponde con un agente facilitador del modelo EFQM? a) Resultados en la sociedad. b) Alianzas y recursos. c) Liderazgo. d) Personas.

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD IB IBNORCA, que es el impulsor y desarrollador de la Cultura de la Calidad en Bolivia, considero que era fundamental dotar a las Organizaciones

Más detalles

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ANEXO I: GLOSARIO ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) Programa de evaluación del servicio de biblioteca. Guía de Autoevaluación 2005 http://www.aneca.es/modal_eval/docs/evalbiblio_guia.pdf

Más detalles

ANEXO H: MODELO EFQM ANEXO H

ANEXO H: MODELO EFQM ANEXO H Ana Mª Ferrer 1 : MODELO EFQM 2 Anexo ÍNDICE : MODELO EFQM 3 H.1 ESTRUCTURA DEL MODELO 3 H.1.1 LA LÓGICA REDER 4 H.1.2 USO DEL MODELO 5 H.1.3 RELACIÓN DE CRITERIOS Y SUBCRITERIOS 6 Ana Mª Ferrer 3 : MODELO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Norma Principalmente Relacionada 2010 Planificación El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en riesgos, a

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura

una reflexión y una forma diferente de organizar cambio organizacional movimiento interno de envergadura Huella provoca una reflexión y una forma diferente de organizar. Supone la aplicación práctica y tutorizada de tantos cursos que individualmente hemos recibido del INAP y que no hemos sido capaces de desarrollar

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

PREMIOS DE EXCELENCIA. Francisco Javier Miranda González

PREMIOS DE EXCELENCIA. Francisco Javier Miranda González PREMIOS DE EXCELENCIA Francisco Javier Miranda González PREMIO DEMING Creado en 1951 La base del premio es el control estadístico de la calidad Existen 3 categorías en el premio: a personas individuales,

Más detalles

EL MODELO EFQM. Más allá de ISO 9000.

EL MODELO EFQM. Más allá de ISO 9000. ib Revista de la información básica 12 EL MODELO EFQM Más allá de ISO 9000. Por Andrés Carrión Consultor Internacional, Profesor Titular y Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO ESTRADA ENERO 21 DE 2015

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO ESTRADA ENERO 21 DE 2015 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA MÓDULO IV. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LOGRAR EFICACIA Y CALIDAD EN UNA GESTIÓN PARA RESULTADOS PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO

Más detalles

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Misión Formar profesionales de calidad en la Gestión de los Recursos Humanos,

Más detalles

PDI/PLA.03 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS

PDI/PLA.03 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Página 1 de 8 El análisis DAFO estratégico consiste en resumir en una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles internos del Centro (competencia o capacidad para generar y sostener sus

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA

EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA Las organizaciones, de cualquier sector, tamaño, estructura o nivel de madurez, necesitan para tener éxito contar con un sistema de gestión que les ayude a enfrentarse a desafíos

Más detalles

DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA COPARTES EN ACCIONES DE DESARROLLO

DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA COPARTES EN ACCIONES DE DESARROLLO DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA COPARTES EN ACCIONES DE DESARROLLO Isabel Ortiz Marcos; María Jesús Sánchez Naranjo; Almudena Oficialdegui Grupo de Cooperación en Organización

Más detalles

18/11/2010 GLOSARIO DE TÉRMINOS DE CALIDAD

18/11/2010 GLOSARIO DE TÉRMINOS DE CALIDAD GLOSARIO DE TÉRMINOS DE CALIDAD 1 1 En la cápsula anterior hablamos, entre otras cuestiones, de Unikude y Audit, que son conceptos relacionados con el mundo de la calidad. Tanto en la Universidad como

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

Cuadro de Mando Integral CMI

Cuadro de Mando Integral CMI AEC COMITÉ EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Cuadro de Mando Integral CMI Juan Carlos Ortiz Ginard Vicepresidente del Comité AEC Innovación y Vocal del Comité AEC Automoción ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Conceptos Claves PROCESO

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

Más detalles

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN EMPRESARIAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento estratégico GRANDES PROPOSITOS MISION, VISION Y VALORES COMPARTIDOS GRANDES ESTRATEGIAS QUE S COMO S REALIDAD ORGANIZACIONAL AMBIENTE OIR LA

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Por qué estudiar un programa de la Universidad EAFIT de Colombia?

Por qué estudiar un programa de la Universidad EAFIT de Colombia? Por qué estudiar un programa de la Universidad EAFIT de Colombia? La Universidad EAFIT, es una de las 3 escuelas de negocios más importantes de Colombia (Revista Latin Trade y América Economía) La Universidad

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

25 de octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG

25 de octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG 25 de octubre 2012 Suport Associatiu Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG Qué es la Norma ONG Calidad? Es un estándar de gestión de la calidad en las ONG, basado en un enfoque de principios

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1

Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1 Hacia una definición operativa de gobierno de calidad1 La calidad de un gobierno siempre será una abstracción si no se fijan criterios para medirla. En este texto, el autor explora diversos aspectos que

Más detalles

Catálogo de Cursos On Line

Catálogo de Cursos On Line Catálogo de Cursos On Line Más de 100 Cursos On Line en diferentes áreas formativas Autoformativos Con soporte de Tutor Tutorizados por ComuNET Tutorizados por la propia empresa ComuNET S.A. Oficinas Madrid

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Más detalles

Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave.

Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave. Oferta Formativa 2016 Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave. MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 20 horas Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en

Más detalles

EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO

EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO EL PROGRAMA USAID NEXOS OFRECE OPORTUNIDAD DE CONSULTORÍA A CORTO PLAZO Número de consultores: 1 Objetivo: Preparar un Plan (Estratégico) conjuntamente con la Red de UTI de mancomunidades en el cual se

Más detalles

RSE: Marco para la innovación

RSE: Marco para la innovación AEDHE ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Jornada Informativa RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Competitividad basada en la cooperación RSE: Marco para la innovación Manuel Navarro ALCALÁ DE HENARES

Más detalles

Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ)

Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ) Segundo Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (II-CIDIQ) Contribución 88: UN TRABAJO DE SEGUIMIENTO CONTINUO A LA ASIGNATURA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA Antonio López Cabanes,

Más detalles

IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos por varios autores.

IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos por varios autores. IV. MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 4.1. Modelos de planeación. A continuación se relacionan diferentes modelos de planeación que han sido creados para la Planeación Estratégica de una empresa, propuestos

Más detalles

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA Página 1 de 12 MANUAL DE CONTROL BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE MANUAL SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 2 de

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: GESTION DEL TALENTO HUMANO Código: 10099 Plan de estudios: Nivel: 5 - Prerrequisitos: Comportamiento

Más detalles

La eficacia conduce al crecimiento y al éxito, la eficiencia produce la rentabilidad.

La eficacia conduce al crecimiento y al éxito, la eficiencia produce la rentabilidad. 6.0 LA MEJORA CONTINUA COMO INSTRUMENTO DE ALTA GESTIÓN 6.1. INTRODUCCIÓN En la búsqueda constante de proyectar a las empresas a un nivel competitivo que las proyecte al nivel de organizaciones de manufactura

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

buenas prácticas laborales

buenas prácticas laborales Relaciones Exteriores COMPROMETIDO Con el DESARROLLO de las PERSONAS Plan trienal para el cumplimiento del instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales en el desarrollo de personas en el estado

Más detalles

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952 de Desarrollo Comercial y Ventas 1 Presentación de L.A. & Asociados. Impartimos formación y entrenamiento para profesionales desde 1.990. Nuestros seminarios y cursos se agrupan en las siguientes áreas:

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet y Dr. Antonio Lloret El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar problemas sociales. Un emprendimiento

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa

Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL. Edición 2015 / 2016. Syllabus del Programa Máster en MICROFINANZAS Y DESARROLLO SOCIAL Edición 2015 / 2016 Syllabus del Programa MÓDULO 1: Fundamentos de las Microfinanzas - (10 Cr.) 1.1. Evolución de las microfinanzas desde 1970 1.2. La base de

Más detalles

SISTEMA DEMING DE GESTIÓN ORGANIZATIVA

SISTEMA DEMING DE GESTIÓN ORGANIZATIVA Seminario SISTEMA DEMING DE GESTIÓN ORGANIZATIVA Gestionar la innovación y la mejora continua con equipos que aprenden y colaboran para lograr una competitividad sostenible Basado en W. Edwards Deming

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD 4. CÓMO INICIAR EL CAMINO HACIA LA El camino hacia la sostenibilidad empresarial comienza por un compromiso de la alta dirección en asumir e interiorizar determinados valores. Dichos valores, que son la

Más detalles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles

Dirección de Administración. PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles PM USGA Control y Mantenimiento de Inmuebles rero, 2011 La Dirección de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Gerencia de Administración y Servicios es la responsable de

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad

Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Educación Continua 2013 Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Breve Introducción En la sociedad actual es menester comprender los impactos económicos, sociales y ambientales que

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3

OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3 ÍNDICE OBJETO Y ALCANCE... 2 VISIÓN GENERAL... 2 MODIFICACIONES... 3 Conceptos Fundamentales de la Excelencia... 3 Relación Conceptos Fundamentales de la Excelencia / Subcriterios del Modelo EFQM... 4

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C.

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C. Capítulo 1 INTRODUCCIÓN MBA. Ramiro Mamani C. 1 PERSPECTIVA DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (Dirección Estratégica) La administración estratégica es un área de la administración gerencial que

Más detalles

CAPÍTULO 1: La naturaleza de la dirección estratégica

CAPÍTULO 1: La naturaleza de la dirección estratégica Introducción Misión objetivos Creación valor Capítulo 2 Objetivos valores Capítulo 3 ANÁLISIS ESTRATÉGICO La naturaleza la dirección estratégica Análisis externo Análisis entorno general Capítulo 4 Análisis

Más detalles

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro Unidad V La planeación planeación y el presupuesto maestro maestro T nicas de planeaci n y control Esquema conceptual: Unidad V Definición Duración Planeación y presupuesto Aspectos a considerar en la

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EN FINALIDAD El Diploma de Especialización en Administración tiene la finalidad de brindar a los participantes las competencias que le permitan conocer los principales procesos

Más detalles

EL PLAN DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

EL PLAN DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 27 PONENCIA manuel serrano 16/11/05 09:12 Página 319 EL PLAN DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 27. PONENCIA: Manuel Serrano Canón Servicio de Calidad y Modernización

Más detalles

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DIRECTIVOS

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DIRECTIVOS GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA OBJETIVOS El Curso de Dirección y Gestión de Empresa permite a los directivos participantes adquirir una visión global de las diferentes áreas de la dirección general de

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración, Gestión y Control Presupuestario Para elaborar y gestionar presupuestos de acuerdo a los objetivos y estrategias de la empresa dentro de sus respectivos departamentos.

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro

LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES. Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES Psicología de las organizaciones Sonia Benito Nogueiro OBJETIVOS Dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones: concepto,

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas

obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas obit Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas ANTECEDENTES CObIT ha sido desarrollado como un estándar generalmente aplicable y aceptado para las buenas prácticas de seguridad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración 2 créditos - 50 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles