Nuestro dinero, nuestros derechos La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestro dinero, nuestros derechos La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos"

Transcripción

1 Nuestro dinero, nuestros derechos La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos

2 Acerca de Consumers International (CI) Consumers International (CI) es la única voz global e independiente que hace campañas en favor de los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional de consumidores para ayudar a proteger y a fortalecer a los consumidores en cualquier lugar del mundo. Consumers International es una organización sin fines de lucro de responsabilidad limitada por garantías (número de sociedad ) y una institución de beneficencia (número ), con registro en el Reino Unido. Para mayor información, visite: Publicado por Consumers International en Diciembre 2009 Consumers International 24 Highbury Crescent London N5 1RX, UK consint@consint.org Creative Commons Attribution 3.0 License

3 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 3 Mensaje de Joost Martens Director General de Consumers International Las organizaciones de consumidores de todo el mundo trabajan sin cesar para que los consumidores tengan acceso a servicios financieros confiables. Este sector ha estado plagado de mitos en el pasado. Algunos analistas han culpado a los consumidores de la crisis financiera mundial, citando a la imprudencia, los créditos irresponsables o la ignorancia como los factores catalizadores de ese fenómeno. Después de la crisis, los consumidores han sido acusados de prudencia excesiva y de no gastar lo suficiente para posibilitar el arranque de las economías. No obstante, un cuadro muy diferente es el que se observa a partir del trabajo de las organizaciones miembros de Consumers International (CI). Los consumidores de todo el mundo enfrentan una serie de problemas en su relación con los proveedores de servicios financieros, desde prácticas poco responsables en el otorgamiento de créditos a contratos injustos, cobros abusivos y asesoría de vendedores carentes de la objetividad requerida. Pese a esto, la mayor parte de los consumidores organizan sus asuntos con responsabilidad; de hecho, en muchos países pobres las tasas de ahorro son mayores que en países mucho más ricos. Aunque el cuadro general habla de excesos de los consumidores, la realidad es que muchos de ellos no tienen ningún acceso a los servicios financieros. El cuadro general que revela el trabajo de las organizaciones miembros de CI es que en los países en desarrollo el problema es el acceso básico, mientras que en los países ricos los consumidores carecen de asesoría imparcial ante un exceso de opciones. El cuadro general que revela el trabajo de las organizaciones miembros de CI es que en los países en desarrollo el problema es el acceso básico, mientras que en los países ricos los consumidores carecen de asesoría imparcial ante un exceso de opciones. Los resultados de una encuesta sobre este tema a las organizaciones miembros de CI, resumidos en esta hoja informativa, son un tributo a los esfuerzos del movimiento de consumidores cuya variedad de actividades es impresionante. Creo que los esfuerzos que llevan a cabo los miembros de CI para reformar este sector esencial, aunque con pobre desempeño, llena de gran optimismo a quienes nos interesa la causa de los derechos de los consumidores.

4 4 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos millones de personas en el mundo con teléfonos celulares pero sin cuenta bancaria. En India, el 73% de 89 millones de familias campesinas no posee acceso a fuentes formales de créditos. Los consumidores y los servicios financieros El sector de los servicios financieros va a la zaga respecto de muchas otras empresas, tanto en relación a la preocupación por los clientes como en el acceso básico. Por ejemplo, pronto habrán millones de personas en el mundo con teléfonos celulares pero sin cuenta bancaria 1. La ONU informó en 2006 que se ha exagerado el riesgo de otorgar préstamos a la gente pobre 2. En su mejor momento en 2007, el sector de los servicios financieros daba cuenta de un 14% del PIB en EE.UU. Y aunque en este tiempo daba cuenta de un 5% del empleo en el sector privado, los servicios financieros eran responsables de no menos del 40% del total de las utilidades del sector empresarial (de un 6% en la década de ) y el 23% del valor del mercado de valores 4. Con el escándalo en torno a los salarios y bonos durante la crisis financiera, muchos alegan que el sector ha servido muy mal a los consumidores pobres mientras ha servido exageradamente bien a sus propios altos ejecutivos. En tanto que en Dinamarca, por ejemplo, la cobertura de cuentas bancarias es de un 99%, en la mayor parte de los países en desarrollo el sector financiero formal da acceso solamente a un 20% de la población y el uso real es aún menor. En India, el 73% de 89 millones de familias campesinas no posee acceso a fuentes formales de créditos, y el 82% de los habitantes de zonas rurales no posee seguros. En Laos, el 90% de la población rural no tiene acceso a servicios bancarios formales 5. CI realizó una encuesta sobre las actividades de sus organizaciones miembros entre agosto y septiembre de 2009 en preparación del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) Los resultados que se resumen aquí, revelan un amplio espectro de experiencias, desde actividades tradicionales, como educación de los consumidores, información comparativa y asesoría, a la representación de alto nivel en entes reguladores

5 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 5 y proveedores de servicios, acciones legales y desarrollo de nuevos foros donde los proveedores de servicios enfrenten a sus clientes. Las respuestas recibidas desde todas las regiones del mundo indican que la mayoría de las organizaciones miembros de CI se centran en los servicios financieros que ofrece principalmente el sector privado: banca personal (depósitos y pagos) créditos de consumo préstamos para la vivienda seguros. Varias organizaciones miembros de CI también trabajan en los servicios financieros del sector público, como las pensiones y la seguridad social, así como proveedores del tercer sector, como las mutuales y las cooperativas. Además, existe una diversidad creciente de trabajo que llevan a cabo las organizaciones de consumidores en esta área, incluido: mercados de capitales e inversiones en India y España pensiones en los Países Bajos préstamos informales en países ricos y pobres, en el RU y Fiji gestión de cajas de ahorro de mutuales en España. Qué hacen las organizaciones miembros de CI en torno a los servicios financieros? Educación de los consumidores Ésta es la actividad más común relacionada con los servicios financieros que realizan las organizaciones miembros de CI. A partir de muchos ejemplos, se puede decir que las organizaciones de África oriental y meridional buscan preparar a los consumidores ante el cambiante mercado de los servicios financieros a través de espacios en la televisión y radios locales, reuniones comunitarias y distribución de panfletos. Otros ejemplos de África incluyen: Kenya: Youth Education Network (YEN) trabaja con autoridades locales para difundir información y ofrece talleres de capacitación en las barriadas de Nairobi. Consumer Information Network (CIN) posee un equipo a tiempo completo dedicado a la educación y un Comité de Expertos en Educación. Zambia: Zambian Consumer Association (ZACA) realiza cursos para capacitar al capacitador. Tanzania: Tanzania Consumer Advocacy Society (TCAS) tiene más de mil voluntarios apoyados por 23 empleados.

6 6 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Botswana: Como un prerrequisito para la educación del consumidor, Botswana Consumer Centre for Advocacy, Research and Orientation (BCCARO 6 ) realizó un estudio sobre los conocimientos financieros de niños de escuelas secundarias. Entre los ejemplos de otros países se encuentran: Malasia: la oficina de CI en Kuala Lumpur está trabajando con la Fundación Citi en un proyecto de educación financiera dirigido a un público masivo, que produce alegres anuncios informativos vinculados a nuevos programas en dos canales de televisión. Ya existen planes para que otras organizaciones miembros de CI en la región Asia Pacífico apliquen esta experiencia piloto. Muchas organizaciones miembros de CI normalmente ofrecen asesoría en sus publicaciones. Algunas producen publicaciones especializadas dedicadas exclusivamente a pruebas comparativas de servicios financieros, como las siguientes: Alemania: Finanztest de Stiftung Warentest RU: Which? Money de Which? Bélgica: Budget & Droits de Test-Achats España: Dinero y Derechos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Chile: La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) posee un sitio web específico que muestra un plan de cinco etapas para librarse de las deudas, un calculador de deudas y asesoría sobre cómo enfrentar a los acreedores. Portugal: Associaçáo Portugesa para a Defesa do Consumidor también posee un sitio web similar al de la Odecu de Chile.

7 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 7 Asesoría a los consumidores Puede estar dirigida al público general o a miembros individuales. Cuando se realizó la encuesta de CI muchas organizaciones miembros estaban dedicadas de lleno a dar asesoría en relación a la crisis financiera global: Alemania: Verbraucherzentrale Bundesverband (VZBV) estableció una línea telefónica especial que atendió consultas de consumidores en apenas dos meses, a fines de Hong Kong: La cantidad de consultas sobre servicios financieros que recibió Hong Kong Consumer Council (HKCC) aumentó al doble de 2007 a Dinamarca: Un servicio especial de asesoría sobre deudas financiado por el gobierno está entrando en funciones en 2009, gracias al lobby realizado por Danish Consumer Council (DCC). Resolución de conflictos A menudo esta actividad involucra la participación de organizaciones de consumidores en paneles, donde representan a consumidores en casos individuales: Dinamarca y Francia: DCC y Consommation, Logement et Cadre de Vie (CLCV) participan en paneles tripartitos bien establecidos, que tratan casos de deudas sin resolver. En ambos casos, los integrantes incluyen a representantes de los empresarios y de los consumidores, más uno de la banca nacional (funciones de secretariado) en Francia, y un juez de la Corte Suprema en Dinamarca. Italia: Associazione Consumatori Utenti ha nombrado recién a tres conciliadores nacionales a petición de la banca nacional para supervisar el sector crediticio. Verbraucherzentrale Bundesverband (VZBV) estableció una línea telefónica especial que atendió consultas de consumidores en apenas dos meses, a fines de 2008.

8 8 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Indonesia: Yayasan Lembaga Konsumen Indonesia convoca a comparecencias colectivas entre representantes de las empresas y reguladores relevantes. Hong Kong y Fiji: Hong Kong Consumer Council (HKCC) ha participado en la resolución de casos en el último año. Al no existir un ombudsman (defensor) financiero o bancario, HKCC y Consumer Council de Fiji (CCF) están realizando campañas para ampliar los mecanismos de reparación. Representación de los consumidores Representación del punto de vista de los consumidores en organismos reguladores de gobierno o autorreguladores de las empresas. Entre los ejemplos se incluyen: Dinamarca: DCC está negociando una ley blanda (código de práctica) con el ombudsman que cubra los créditos de consumo y préstamos de día de pago. Países Bajos: Consumentenbond integra el organismo corregulador para la publicidad. Esta organización además negocia con el Ministerio de Finanzas, Asociación de Aseguradores, Asociación de Bancos y Federación de Intermediarios. Francia: CLCV ocupa un puesto en el Consejo Consultivo para Servicios Financieros, convocado por la banca nacional. Bélgica y Alemania: Test Achats y VZBV representan el interés de los consumidores en el comité del ombudsman para servicios financieros. RU: Se han escogido miembros expertos individuales provenientes de organizaciones de consumidores para integrar el comité de políticas de consumidores, como parte de la Autoridad sobre Servicios Financieros creada por la ley.

9 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 9 Pese a que las organizaciones de consumidores pueden no estar reconocidas formalmente, a veces participan en negociaciones específicas. Por ejemplo: Gabón: SOS Consommateurs negocia bilateralmente con el gobierno la armonización de términos de contratos sobre créditos, pese a que no integra ningún proceso consultivo oficial. Rusia: Se han celebrado negociaciones ad hoc entre Interrepublican Confederation of Consumer Societies (Konfop), el Ministerio de Economía y el sector de los servicios financieros, para acordar la entrega reglamentaria de un paquete resumen que cubra los términos de contratos crediticios nuevos. Acciones legales Muchas veces emprendidas a favor de los consumidores, a veces directamente como litigantes y en otras ocasiones llamando a las autoridades relevantes a emprender acciones legales: Alemania: Una exitosa intervención de VZBV sobre los términos injustos de contratos de seguros logró que los consumidores pudieran poner fin a la cobertura al cabo de un año, en comparación al límite anterior de diez años. Brasil: Pro Teste emprendió una acción legal para suspender la práctica de aplicar cargos por abrir una cuenta bancaria. Hong Kong: HKCC fue llamado como testigo experto en acuerdos crediticios, lo que originó la reforma de los cobros y la eliminación de los contratos leoninos en los créditos. HKCC estableció un Fondo para Acciones Legales para que los consumidores accedan a soluciones legales. India: Para casos no resueltos Consumer Education and Research Centre (CERC) puede presentar el caso en conjunto con el consumidor ante el ente oficial, Consumer Commission. Pro Teste emprendió una acción legal para suspender la práctica de aplicar cargos por abrir una cuenta bancaria. UK: Which? expuso la venta indebida de seguros de protección frente a pagos en tarjetas de crédito. Esto hizo que la agencia de gobierno llevara a las empresas a los tribunales. National Consumer Council (NCC) también lanzó una súper queja a nombre de millones de consumidores sobre la venta a domicilio de créditos. La queja fue llevada a la comisión anti monopolios que hizo más estrictos los requerimientos sobre la evaluación de mérito crediticio. Mauricio: Institute for Consumer Protection (ICP) realizó una campaña exitosa para que en la ley de seguros de 2007 se incorporara el respeto a elegir en el mercado de seguros.

10 10 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Francia: Union Fédérale des Consommateurs (UFC), buscó la intervención del ombudsman (Defensor) estatal cuando su par de servicios financieros rehusó presionar a las compañías de créditos para que realizaran evaluaciones de mérito crediticio. El ombudsman estatal estimó que tales verificaciones debían ser obligatorias y el gobierno ha introducido un proyecto de ley para tal efecto. Qué dicen los consumidores? Las organizaciones miembros de CI a menudo realizan encuestas para reunir información y evidencia para apoyar e informar otras actividades. Estas encuestas pueden ir desde investigaciones altamente estructuradas sobre los mercados y el examen de quejas para solicitar ejemplos de prácticas comerciales a sus propios miembros. Una gran cantidad de organizaciones miembros de CI (Líbano, Francia, España, Gabón, India) ha estudiado el endeudamiento de los consumidores. Otros resultados de la encuesta incluyen: Costos de los créditos Los consumidores de Francia y Dinamarca se han visto presionados a aceptar préstamos con tasas más altas, especialmente créditos de renovación automática. A los consumidores de Hong Kong se les negó la devolución de fondos acumulados en tarjetas de prepago de tiendas comerciales. Sólo un 45% de los consumidores de EE.UU. dijeron estar pagando menos por concepto de créditos en relación al año anterior y 32% había anulado una tarjeta desde enero de Los consumidores de El Salvador se quejan de cobros excesivos por tarjetas de crédito.

11 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 11 Evaluación de clientes para otorgar créditos Los consumidores de Serbia se encontraron con discriminación en el proceso de evaluación para créditos; las empresas utilizaban la posesión de una línea de telefonía fija como criterio de mérito crediticio. Acceso a los servicios bancarios En Hong Kong unl programa de cierre de sucursales bancarias se retrasó como resultado de una intervención de HKCC. Ligue pour la Défense du Consommateur au Bénin (LDCB) realizó un estudio sobre accesibilidad y cargos. Buenas y malas prácticas de proveedores de servicios Los altos costos administrativos en Indonesia estaban acabando con las cuentas bancarias con saldos bajos. La falta de acceso a asesorías independientes y los conflictos de intereses constituían un problema para los consumidores de Alemania, Finlandia y Dinamarca. En Francia se reveló la falta de transparencia en los cargos puestos por los bancos. Un amplio estudio de consumidores australianos encontró que los grandes bancos comerciales aparecían mucho peor que las mutualidades y cooperativas de ahorro y crédito. En respuesta a estos resultados los grandes bancos prometieron recortar las multas. Estudios realizados en India descubrieron problemas como el no pago de reclamos de seguros y enmiendas arbitrarias a los cálculos de cargos bancarios. Los altos costos administrativos en Indonesia estaban acabando con las cuentas bancarias con saldos bajos.

12 12 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Relatos de personas Consumers Union, EE.UU., produjo una presentación en vídeo, The Faces of Foreclosure 7 (Las caras de la ejecución hipotecaria), acerca de historias de personas que se vieron atrapadas en la crisis de las hipotecas. Llamado al cambio Las encuestas a menudo constituyen la base para realizar campañas a las que contribuyen otras actividades ya indicadas, como publicaciones, representación y lobby. A continuación se señala una serie de campañas donde las organizaciones miembros de CI exigen diversos cambios. Legislación para regular prácticas y servicios específicos Gabón: SOS Consommateurs organizó una campaña para la regulación de las micro finanzas. Brasil: Pro Teste llamó a los bancos a terminar con los cargos por abrir cuentas. Francia y Botswana: CLCV y BCCARO han organizado campañas nacionales para que sea obligatorio exigir antecedentes financieros. Fiji: CCF fue clave para lograr que el gobierno pasara la ley Consumer Credit Act en 2009, que crea un marco regulatorio con reglas nuevas sobre la transparencia. Regulación de servicios bajo la actual legislación Hong Kong: HKCC hizo campaña para enmendar el código bancario nacional y así reducir los cargos y mejorar la protección de los depósitos.

13 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 13 Francia: CLCV y UFC presionaron para ponerle un tope a las tasas de interés. Brasil: Pro Teste logró que se aplique la exigencia de transparencia en los cargos bancarios. India: Consumers Association de India hizo campaña para que la tasa TPA (tasa porcentual anual) se calculara sobre una base diaria. España: La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho campañas para que se regulen los préstamos de consolidación. HKCC está haciendo campaña para que se nombre un ombudsman para servicios financieros. Desarrollo de servicios nuevos, mejoras en el uso de servicios Hong Kong: HKCC está haciendo campaña para que se nombre un ombudsman para servicios financieros. Indonesia: YKLI llama a los consumidores a utilizar mejor la oficina de mediación y a realizar mejoras en sus procedimientos. Temas emergentes Mientras los ejemplos previos enfatizan los éxitos, los miembros de CI todavía prevén grandes desafíos en el área de los servicios financieros para los próximos años. A continuación se detallan algunos de los temas más destacados y acontecimientos nacionales más importantes. Falta de asesoría independiente, conflictos de interés Países Bajos: A partir de presiones de Consumentenbond, se han suprimido ciertos tipos de bonos en el área de los seguros y se deben informar las comisiones. Alemania y RU: VZBV y Which? están presionando por lograr medidas similares acerca de incentivos. Benin: Demostrando que el tema no afecta únicamente a los países ricos, LDCB identificó la necesidad de asesoría independiente y destacó el temor generalizado que representa la falta de conocimiento de los consumidores sobre los nuevos servicios financieros, especialmente en los mercados emergentes. Rusia y Serbia: Para hacer frente a esta falta de experiencia, Konfop está trabajando con el Banco Mundial en un programa para desarrollar una cultura financiera. Por su parte, la asociación de consumidores de Serbia ha capacitado a voluntarios para difundir información de interés para los consumidores.

14 14 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Términos injustos en los contratos Esta es una preocupación universal, especialmente en relación a las incoherencias dentro y entre los países. América Latina: Un esfuerzo colaborativo de las organizaciones miembros de CI de la región reveló que los bancos multinacionales estaban involucrados en prácticas que serían ilegales en la UE, donde están sus casas matrices. Un ejemplo notable era no revelar por adelantado las condiciones de los contratos de créditos. Acceso a los servicios En algunos países ricos, como en Francia y EE.UU. se están desarrollando programas de micro crédito para la gente más pobre. Europa y América del Norte: En algunos países ricos, como en Francia y EE.UU. se están desarrollando programas de micro crédito para la gente más pobre. África occidental: En los países en desarrollo se está prestando atención a los servicios que surgen al no existir servicios financieros formales. LDCB, Benin ha hecho campaña por el desarrollo de fondos de asistencia social. SOS Consommateurs de Gabón, aboga por bancos de ahorro disponibles para todas las personas, además de vigilancia estrecha al micro crédito, un fenómeno que se está desarrollando rápidamente en el continente africano. Costo del crédito informal Fiji y Hong Kong: Muchas organizaciones miembros de CI están luchando activamente contra los cargos excesivos de pequeños prestamistas. CCF ha llamado a los consumidores a solicitar préstamos únicamente a prestamistas autorizados e incluso entonces, con la debida cautela. HKCC informa sobre préstamos no autorizados. Reino Unido (RU) y Dinamarca: Actividades organizadas por NCC en el RU gatillaron una investigación por parte de la comisión encargada de la competencia acerca de

15 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 15 préstamos que se ofrecen a domicilio. DCC en Dinamarca hace campaña por la regulación de prácticas muy arraigadas, tales como los préstamos de día de pago que se solicitan a través de tecnologías nuevas, como los mensajes de texto. Oferta y solicitud responsable de préstamos En países tan diferentes como Botswana y Francia las organizaciones miembros de CI han llamado la atención hacia el tema de la recopilación de antecedentes financieros para evaluar los méritos crediticios de los consumidores. DCC en Dinamarca cita como ejemplo a seguir el caso de Bélgica (donde la evaluación de antecedentes al postular a un crédito constituye un prerrequisito en todos los contratos de créditos de consumo). Conclusiones Está claro que las organizaciones de consumidores de todo el mundo están dedicadas a una gran variedad de actividades innovadoras en el sector de los servicios financieros. Desde pruebas comparativas a lobby en el parlamento, desde batallas en los tribunales a reuniones comunitarias en sectores pobres de las ciudades. Emerge y sobresale las interrelaciones entre muchos de los temas. Los consumidores de países en desarrollo pueden sufrir problemas que normalmente se asocian con el mundo rico, tales como los términos injustos en los contratos de tarjetas de crédito. De igual manera, algunos consumidores de países ricos pueden quejarse de la falta de acceso, lo que requiere el desarrollo de nuevos servicios como el micro crédito. Las diferencias dentro de los países pueden ser similares a las diferencias entre ellos. Es injusto asumir que los países en desarrollo deban simplemente alcanzar las prácticas de los países ricos, que poseen mercados de servicios financieros más conspicuos y seguir su evolución. De hecho, los países en desarrollo muestran un alto nivel de desarrollo en Los consumidores de países en desarrollo pueden sufrir problemas que normalmente se asocian con el mundo rico, tales como los términos injustos en los contratos de tarjetas de crédito. De igual manera, algunos consumidores de países ricos pueden quejarse de la falta de acceso, lo que requiere el desarrollo de nuevos servicios como el micro crédito. Las diferencias dentro de los países pueden ser similares a las diferencias entre ellos.

16 16 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos algunas áreas de los servicios financieros, uno de ellos ampliamente reconocido es el micro crédito frecuente en el sur de Asia y cada vez más en el África subsahariana. Aunque este fenómeno está comenzando a atraer críticas ya que las tasas formales de interés no son bajas, LDCB de Benin critica los términos injustos de los contratos. El micro crédito se considera en general como dirigido a la producción y no al consumo, una convención innecesariamente rígida para algunos. En países tan diversos como Francia y Brasil organizaciones miembros de CI están comenzando a revisar significativamente este subsector. África ha sido testigo de un aumento espectacular de las transferencias financieras a través de teléfonos celulares. África ha sido testigo de un aumento espectacular de las transferencias financieras a través de teléfonos celulares. Vale la pena considerar las posibilidades que ofrece el uso de este medio para la micro banca, dado el enorme aumento de la conectividad de telefonía móvil en África. Este tipo de salto puede ser una alternativa frente a tener que esperar el lento desarrollo de la infraestructura bancaria, de la misma manera que con los teléfonos celulares se evitó la necesidad de desarrollar la infraestructura para líneas fijas. Contrario a lo que se percibe en general, los micro servicios no se relacionan con créditos necesariamente. Al igual que la expansión de la micro banca facilitada por la telefonía celular y la de los micro créditos en países pobres, se podría dar una expansión de los micro seguros. Existen interesantes vínculos entre los seguros, el ambiente y la prevención de desastres naturales que deben ser explorados. Las compañías de seguros en EE.UU. y Europa se volvieron las patrocinadoras de la seguridad en automóviles ya que así rebajaban el pago de indemnizaciones. Quizás de la misma manera los seguros en caso de desastres puedan hacer que los fondos de seguros se interesen en la conservación o reforestación para prevenir inundaciones, derrumbes, escasez de agua y evitar el consiguiente perjuicio a las propiedades y fuentes de sustento de las personas. En el contexto de la crisis financiera es claro que algunos inversionistas en servicios financieros, muy sofisticados y ricos, mostraron una deplorable ignorancia, individual y

17 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos 17 colectiva, causando la ruina de muchas personas. Por el contrario, los consumidores pobres poseen una sofisticación financiera cuya dimensión ha sido mal apreciada. Portfolios of the Poor 8, una publicación de Financial Access Initiative, estudió 250 hogares pobres en India, Bangladesh y Sudáfrica durante un año. Los investigadores encontraron que la totalidad de las familias utilizaron al menos cuatro tipos de instrumentos financieros en el transcurso del año y que las familias rurales mostraban flujos totales de caja 10 a 30 veces los valores de sus activos al finalizar el año. Tan sólo la complejidad de las transacciones (que involucra a clubes de ahorro, bancos, instituciones formales e informales, ahorro y créditos) desmiente la idea de que la gente pobre es ignorante en materias financieras. De hecho, la diferencia es que simplemente las sumas de dinero son menores que las que transan las personas más ricas. Entre las organizaciones miembros de CI es posible encontrar la misma experiencia y conocimiento. Por ejemplo, Consumer Unity and Trust Society (CUTS), de India, está inscrita como una asociación de inversionistas y ofrece asesoría a pequeños inversionistas rurales. CUTS también conduce 10 programas de protección de inversionistas en Rajastán. Al momento de redactar este documento, muchos temas considerados como anticuados en el mundo rico están volviendo a ser considerados con buenos ojos. Uno de ellos es la regulación a través de la imposición de topes máximos para las tasas de interés, defendido por miembros de CI de Francia y Bélgica. La crisis financiera ha puesto bajo la lupa conceptos de gran alcance como el derecho a tener una cuenta bancaria, garantizado por ley en Francia y Bélgica. En este contexto se está analizando el rol tradicional de los bancos populares, ya que tienen el mérito de poseer una infraestructura generalizada. Pero en Francia, Alemania y el RU, los bancos de ahorro nacionales o bancos postales han perdido terreno. En algunos casos, especialmente en Francia, estas instituciones han perdido claramente su misión social, aunque la percepción del público sea otra. Los bancos postales son lo más parecido a un servicio nacional en muchos países de África y Asia. Sin embargo, a través del desarrollo de los micro servicios podrán los países en desarrollo aprovechar o incluso saltarse esta fase, sin tener que construir laboriosamente una red física que serviría para todos sólo dentro de varios años? Puede ser que no haya una respuesta definitiva como tal, pero si lo que se busca y se quiere lograr es el servicio universal y las comunidades más pobres deben ser incluidas, el movimiento global de consumidores debe hacer valer su considerable experiencia y conocimiento sobre los potenciales modelos de gran flexibilidad que se están desarrollando. Si desea más información contacte a CI en campaigns@consint.org. Por otro lado, si desea saber más acerca de alguna de las organizaciones miembros de CI mencionadas en esta hoja informativa, consulte la sección sobre la membresía en

18 18 Nuestro dinero, nuestros derechos: La lucha del movimiento global de consumidores por servicios financieros justos Notas 1 The Economist, 24 de septiembre 2009 {Fuente original: Consultative Group to Assist the Poor (CGAP)} 2 Libro Azul de la ONU Construcción de Sectores Financieros Incluyentes para el Desarrollo, Conferencia de la ONU, Crisis financiera y económica mundial y su impacto sobre el desarrollo, proyecto de documento final presentado por M. D Escoto Brockmann, The Economist, 24 de enero Nimal A. Fernando, Low income households access to financial services: International experience, measures for improvement and the future Asian Development Bank EARD Special Studies, octubre BCCARO ya no es miembro de CI. 7 Faces of foreclosure Consumer Reports Magazine, marzo /money/scams/faces-of-foreclosure/faces-of-foreclosure.htm 8 Daryl Collins, Jonathan Murdoch, Stuart Rutherford, Orlanda Ruthven Portfolios of the Poor: How the World s Poor Live on $2 a Day Financial Access Initiative,

19 Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2010 Una vez más el movimiento global de consumidores se unirá para celebrar una jornada de acción el 15 de marzo de El tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2010 es "Nuestro dinero, nuestros derechos" y destaca los temas que preocupan a los consumidores en relación a los servicios financieros. Para destacar el tema, CI ha sugerido realizar una serie de actividades a sus organizaciones miembros: Investigación basada en un cliente incógnito Pruebas comparativas de servicios y productos financieros Encuesta de consumidores Organización de un evento público Para más información, por favor baje el folleto Nuestro dinero, nuestros derechos guía para la acción en el DMDC de

20 CI cumple 50 El aniversario de Consumers International marca los 50 años del movimiento global de consumidores en Celebre con nosotros mientras continuamos apoyando, promoviendo y protegiendo los derechos de los consumidores alrededor del mundo.

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor DOCUMENTO DE TRABAJO PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor 11.2.2008 DOCUMENTO DE TRABAJO sobre la mejora de la educación y sensibilización del consumidor en materia de finanzas

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACCESIBLE EN EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas con o sin discapacidad y/o necesidades educativas

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo

Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda. Resumen Ejecutivo Payday Loans S. A. Corto en crédito, largo en deuda Resumen Ejecutivo Uriah King y Leslie Parrish 31 de marzo, 2011 Payday Loans, S. A. Corto en crédito, largo en deuda Uriah King y Leslie Parrish 31 de

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Prestamos injustos Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Debbie Gruenstein Bocian, Keith S. Ernst y Wei Li Centro para Prestamos Responsables (Center for

Más detalles

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Pagos del Gobierno La Tesorería de la Federación ya dispersa casi todos sus

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

Instrumentos económicos y financieros para la GIRH. Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas

Instrumentos económicos y financieros para la GIRH. Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas Instrumentos económicos y financieros para la GIRH Financiación del agua y saneamiento mediante bonos, BOT, y reformas Propósito y objetivos de esta clase Observar la disponibilidad de un mercado de capitales

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO

DE DAÑOS. www.c-r-l.es SEGURO DECENAL A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO SEGURO DECENAL DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN ÁGIL FLEXIBLE Y COMPETITIVO INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS POR QUÉ ELEGIR C-R-L.es C-R-L.es lleva más de 14 años facilitando la contratación de Pólizas de Seguro Decenal

Más detalles

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014

DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 DIRECTRICES PARA PROMOVER GRUPOS DE AHORRO SEGUROS 11 de noviembre, 2014 Eloisa Devietti SEEP Grupo de Trabajo Savings-Led Financial Services Principio 1: Integridad del Programa Un proyecto de Grupos

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Oficina del Procurador General de Nuevo México

Oficina del Procurador General de Nuevo México Oficina del Procurador General de Nuevo México Formulario de queja para las estafas de prestamistas hipotecarios y estafas con asistencia de hipoteca / ejecución hipotecario Procuraduría General de la

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Informe sobre el Mercado Hipotecario español LA FEF ALERTA SOBRE UNA REFORMA PRECIPITADA DE LA NORMAS HIPOTECARIAS Las reformas legislativas

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Exenciones para los gobiernos de las tarifas de presentación de objeciones Fecha de publicación

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los resultados obtenidos. Asimismo, se encontrarán ciertas recomendaciones

Más detalles

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros

Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros Síntesis de Factores Clave en la Ampliación del Acceso a Servicios Financieros TALLER: MODELOS DE GESTIÓN PARA DESARROLLAR SISTEMAS FINANCIEROS INCLUSIVOS Eduardo Urdapilleta The World Bank Latin America

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO. Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES HISTORIAL CREDITICIO Su historial crediticio y cómo impacta su futuro GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO CONCEPTOS

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Programa Agenda Económica

Más detalles

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld)

Antecedentes Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gtld) Memorando Explicativo Versión preliminar para el debate: Impactos económicos y en el mercado Fecha de publicación original: 15 de abril de 2011

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad

Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad Solucionario de recursos didácticos complementarios de cada unidad 144 Propuesta didáctica Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería Unidad 1: Elementos básicos de la Tesorería El autor se muestra

Más detalles

Va a comprar o vender su casa? Vale la pena trabajar con un REALTOR.

Va a comprar o vender su casa? Vale la pena trabajar con un REALTOR. Va a comprar o vender su casa? Vale la pena trabajar con un REALTOR. Qué es un REALTOR y por qué debería trabajar con uno? Solo los profesionales de bienes raíces que son miembros de la NATIONAL ASSOCIATION

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles