REFORMA TRIBUTARIA - Ley 1607 de Con la reforma tributaria, se implementan una serie de cambios normativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA TRIBUTARIA - Ley 1607 de 2012. Con la reforma tributaria, se implementan una serie de cambios normativos"

Transcripción

1 REFORMA TRIBUTARIA - Ley 1607 de 2012 Con la reforma tributaria, se implementan una serie de cambios normativos tributarios, con el fin de lograr mayor empleo y equidad, no obstante, está, se aprobó en una rápida discusión y al parecer, por falta de consolidación, lo que al inicio eran 102 artículos, se convirtió en una ley con 198 artículos bastante complejos. Por otro lado, buscando la equidad, el gobierno, aseguro que con la nueva reforma tributaria la idea era pagar el justo impuesto y no incrementarlos. Impuesto de renta: Con la nueva reforma, se presentan unos nuevos obligados en materia de personas naturales, de igual modo, cambian algunos de los limitantes y conceptos que se tenían anteriormente. Los fondos de jubilación y los fondos de cesantías, por ejemplo, pasan a tener una limitación (en cuanto a su deducción) de UVT, además, no harán parte de la base para retención en la fuente y son considerados como renta exenta, a diferencia de cómo se hacía anteriormente, donde eran considerados como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. En el caso de los aportes obligatorios y voluntarios a pensiones y el ahorro al fomento de la construcción, pasa a tener un limitante del 30%, dicho limitante, ya no es solo para los asalariados, sino también para trabajadores independientes.

2 Las cuentas AFC tendrán una única destinación, los créditos hipotecarios, estas, no serán solo para adquisición, sino también para financiación, además, para evitar la retención en la fuente contingente, se debe dejar el dinero por un plazo de 10 años (antes 5), cabe resaltar, que el Estado respeta los 5 años, antes pactados, a quienes realizaron aportes hasta el 31 de diciembre del Por otro lado, se permite a los trabajadores independientes los aportes voluntarios a título de cesantías que no superen la doceava parte de su ingreso tributario, dicho aporte, tiene un límite de $ (calculado bajo el valor de la UVT año 2013), esto para realizar una depuración de su base en materia de retención en la fuente. Otros de los cambios importantes y tal vez de los más impactantes, es la eliminación del cálculo de la base gravable para independientes en materia de retención en la fuente por renta y la implementación de nuevos sistemas presuntivos para la depuración de la renta para personas naturales - el IMAN y el IMAS. Para aclarar un poco este tema, debemos separar en dos categorías a las personas naturales:

3 Empleados Puede realizar de manera voluntaria la depuración por el sistema IMAS, pagando como minimo por el IMAN. Si no se encuentra dentro de los rangos establecidos (ingresos brutos en el respectivo año gravable, inferiores a UVT), para depurar por el sistema IMAS, podrá hacerlo por renta ordinaria, pagando como mínimo el IMAN. Se debe realizar un paralelo entre las 3 operaciones (IMAS, IMAN y Empleados por cuenta propia Podrá depurar su base gravable por renta ordinaria, como se venía haciendo. Se puede realizar, de manera voluntaria, la depuración por el sistema IMAS, dicha declaración voluntaria tendrá una firmeza de 6 meses, a no ser, de que ésta contenga errores. La declaración voluntaria por el sistema IMAS es anual. No aplica el sistema IMAN. renta ordinaria) para establecer, cuál es el de mayor beneficio para el contribuyente. Siempre, se paga mínimo sobre el IMAN. Sin embargo, es importante diferenciar los conceptos de empleados y trabajadores por cuenta propia, los cuales se han modificado un poco:

4 Empleados Residente. Al menos el 80% de sus ingresos deben provenir de la prestación de servicios o de la realización de alguna actividad económica por cuenta y riesgo propio. Vinculación laboral. Desempeño de una profesión liberal que no requiera insumos y materiales. (Tomando como definición de profesión liberal : Aquellas profesiones donde predomina el ejercicio del intelecto y se requiere título académico). Prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos Trabajadores por cuenta propia El 80% de sus ingresos deben provenir de la realización de algunas de las siguientes actividades: Deportivas y similares. Agricultura, silvicultura, pesca. Comercio al por mayor y al por menor. Comercio de vehículos. Construcción. Fabricación de productos minerales, sustancias químicas. Electricidad, gas y vapor. Industria de madera, corcho, papel. Manufactura de alimentos, textiles, prendas de vestir, cuero. Minería. Servicios de transporte, hoteleros, restaurantes y financieros. especializados o de maquinaria o equipo especializado.

5 Otro de los temas importantes para las personas naturales, es la seguridad social, pues todas las empresas o todos los contratantes, deberán recomendar (para el vínculo comercial o civil) el aporte a la seguridad social, el cual, lo deberá realizar el trabajador independiente mínimo sobre el SMMLV y máximo sobre 25 SMMLV. En cuanto a las entidades contratantes, éstas, deberán expedir un certificado de la relación laboral o de la prestación del servicio, en el momento en que inicia y en el momento en que termina, dichos certificados, servirán de control por parte del Estado, ya que el no realizar el aporte a la seguridad social conlleva a graves sanciones, según las facultades que se le dieron a la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales). Retención en la fuente por salarios: En materia de retención en la fuente, sigue vigente los pagos originados en relación laboral legal o reglamentaria en categoría de empleados, con una extensión a las profesiones librerales y a los servicios técnicos. El cálculo para la base de la retención en la fuente, el cual deberá hacerse a partir de abril 1 de 2013 y aplica para asalariados, profesiones liberales clasificadas dentro de la categoría de empleados y prestación de servicios técnicos, queda entonces de la siguiente manera: Ingreso laboral - Ingresos no gravados = Subtotal - Rentas exentas

6 AOP AVP AFC = Subtotal - Deducciones Intereses por corrección monetaria Salud obligatoria Seguros de salud y Medicina prepagada limitante de 16 UVT Deducciones dependientes mínimo un 10% del ingreso limitado a 32 UVT incluye educación entre otros. =Base antes de renta exenta - Renta exenta (25%, pasa a depurarse al final, es decir, con esta nueva clasificación aumenta la base gravable) IVA: El IVA por su parte pasó de 7 tarifas a solo 3 0%, 5% y 16% Entre los cambios más significativos están: Clubes sociales, servicios de alojamiento y hospedaje, comisiones recibidas por colocaciones de planes de salud, servicio de arrendamiento de inmuebles, entre otros, quienes pasaron de tener una tarifa del 10% al 16%.

7 En cuanto a las declaraciones, hay bimensuales, semestrales y anuales, y las devoluciones solicitadas, estarán sometidas a un nuevo prorrateo tributario. La retención en la fuente de IVA por su parte, pasó de una tarifa general del 50% al 15%, sin embargo, tarifas como servicios prestados por extranjeros, chatarreros y cultivadores de tabaco permanecen o suben al 100%. Impuesto al consumo: El hecho generador de este nuevo impuesto es: Servicios de telefonía celular. Venta de algunos bienes corporales muebles de producción doméstica o importados. Servicio y expendio de comidas y bebidas y demás. Las tarifas de este nuevo impuesto son: 4%, 8% y 16% Servicios de restaurante y cafeterías prestados por instituciones de educación están excluidos en materia de IVA y de impuesto al consumo y otro servicio como Catering, se encuentra excluido del impuesto al consumo, pero se encuentra gravado con la tarifa del 16% en materia de IVA. Se crea un nuevo concepto para los no obligados del impuesto al consumo: Régimen simplificado, en el cual se incluyen personas naturales y jurídicas que en el año inmediatamente anterior hubieran obtenido ingresos brutos inferiores a UVT -$ (calculado bajo el valor de la UVT año 2013)-. El impuesto al consumo además, no es descontable en IVA, pero es reconocido como costo en el impuesto de renta.

8 Personas Jurídicas La tarifa del impuesto de renta pasa del 33% al 25%. Para las personas jurídicas, el cálculo del impuesto de renta, en algunos casos, se puede realizar mediante tres sistemas: la Renta Líquida, la Renta Presuntiva y el CREE, las cuales se deben comparar y elegir el mayor. A continuación mostramos como se depuran cada uno de los tres sistemas En la reforma cambió sustancialmente la denominación de quienes son sociedades y entidades nacionales para efectos tributarios, es decir, se adicionó el concepto de sede efectiva de administración y estableciemineto permanente. Con el concepto de sede efectiva de administración se trató de evitar la elusión por parte de algunas sociedades que transladaban sus capitales a los paraisos fiscales, evitando así pagar tributos en Colombia.

9 Sin embargo, con este concepto se determinó que la sede efectiva de administración de una sociedad, es el lugar donde materialmente se toman las decisiones comerciales y de gestión decisivas y necesarias para llevar a cabo las actividades de la sociedad como un todo. Por otro lado, la reforma define establecimientos permanentes, entre otros, las sucursales de sociedades extrajeras, las agencias, oficinas, fábricas, talleres, minas, canteras, pozos de petroleo y gas, o cualquier otro lugar de extraccion o explotacion de recursos naturales, tambien cuando una persona distinta de un agente independiente, actue por cuenta de una empresa extrajera, y tenga o ejerza habialmente en el territorio nacional poderes que la faculten para concluir actos o contratos que sean vinculantes para la empresa. En cuanto a la prima en colocacion de acciones, el cambio se ve reflejado en que el superavit de capital no irá como prima en colocacion de acciones sino como aporte y por lo tanto estará sometido a las mismas reglas tributarias aplicadas al capital. En cuanto a las fusiones y escisiones se hizo un cambio que pretende poner ciertas condiciones para saber cuando tributan y cuando no. Tambien, en la remuneracion de cargos a las entidades pertenecientes al regimen tributario especial, existirá un limite del 30% del presupuesto de gastos anual de la entidad.

10 EL CREE: Impuesto para la equidad El gobierno pretende con el CREE, hacer un mayor recaudo, incluyendo más personas en el pago del impuesto y con éste financiar instituciones como el SENA, el ICBF y las Instituciones de Educacion Superior. Son sujetos pasivos del CREE, Todas la personas jurídicas colombianas y sociedades extranjeras con residencia en el país, que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, estos últimos, con respecto de sus ingresos de fuente nacional. No serán sujetos pasivos del CREE y por ende seguirán pagando los aportes parafiscales y de seguridad social en salud de sus empleados, las entidades sin ánimo de lucro y las sociedades que hubieran estado establecidas en zonas francas hasta 31 de diciembre del La base gravable del CREE tendrá su propio sistema de depuración, el cual se mostró en la primera parte de este documento. Esta base, de la cual se excluirán las ganancias ocasionales, no podrá ser inferior a la renta presuntiva. La tarifa del CREE será, por los años 2013, 2014 y 2015 del 9% y para los años siguientes, será del 8%. No permite compensación de pérdidas fiscales ni excesos de renta presuntiva

11 Sin posibilidad de tomar crédito tributario. Todas las sociedades que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementarios y por ende del CREE, podrán, a más tardar el 1 de Julio de este año, dejar de realizar aportes parafiscales al ICBF y SENA de sus empleados que individualmente no devenguen más de 10 SMLMV. También podrán dejar de hacer los aportes de seguridad social en salud de estos mismos empleados, pero a partir del 1 de enero del Las personas naturales empleadoras de dos o más empleados, estarán exentos también de realizar aportes a los parafiscales ICBF, SENA y aportes de seguirdad social en salud, por sus empleados que no devenguen más de 10 SMLMV a partir, a más tardar, de Julio de este año. Ganancias Ocasionales Los cambios más significativos que trajo la reforma en cuanto a ganancias ocasionales son: Se adicionó dentro de los actos que generan ganancia ocasional, cualquier acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito y parte de la porción conyugal. Además, la base gravable de las ganancias ocasionales ya no será el costo fiscal de los bienes, sino que de acuerdo a un listado dado en la ley, se

12 tratarán de que sean lo más cercano a los valores reales, incrementando en la mayoría de los casos, dicha base. Se disminuyó la tarifa del 33% al 10%, excepto por las ganacias ocasionales originadas en loterias, rifas y similares que seguirán sujetas a una tarifa del 20%. Estableció además que estarán exentas las primeras 7500 UVT de la utilidad que se genere en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales. BIBLIOGRAFÍA - Ley 1607 de Estatuto Tributario - Conferencia Reforma Tributaria. Universidad EAFIT. Febrero 4 de 2013 ELABORÓ - Ana María Gómez Gómez - Sara Lucia Marín Lopera - Faber Mauricio Vélez Restrepo - Andrea Pérez Betancur - Manuel Tomas Contreras - Santiago Polania Marín - Elisa Mejía Martínez

13 - Daniel Betancur Pabón - Manuela Giraldo Osorio - Iván Darío Arango Munera

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

2. Modificaciones al beneficio tributario de los fondos de pensiones voluntarios artículo 126-1 del Estatuto Tributario;

2. Modificaciones al beneficio tributario de los fondos de pensiones voluntarios artículo 126-1 del Estatuto Tributario; La reforma tributaria es hoy la Ley 1607 de 2012, la cual trajo múltiples cambios al sistema fiscal que conocíamos. Debido a estas modificaciones es indispensable informar a nuestros clientes los cambios

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- Renta e impuestos 2.- Ganancias ocasionales 3.- Impuesto al patrimonio (riqueza) 4.- Reorganizaciones empresariales - Fusión y escisión 5.- Gravamen

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%.

Tarifa de este impuesto es el 8%, pero para los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%. REFORMA TRIBUTARIA 2012 globalcont A continuación expondremos los puntos más relevantes de los cambios a nivel tributario que nos trae la Reforma Tributaria de 2012, contenida con la expedición de la Ley

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO MES DÍGITO ES CALENDARIO TRIBUTARIO RETENCIÓN EN LA FUENTE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1 11 11 08 09 10 08 12 08 08 11 10 14 2 12 12 09 12

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria

Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria Vargas Mahecha Asociados S.A.S Asesoría Jurídica y Tributaria CLASIFICACION DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS 80% O MAS DE SUS INGRESOS PROVIENEN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANERA PERSONAL O DE

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M

TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014. Por Luis Alberto Penagos M TALLER DE LA DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO 2014 Por Luis Alberto Penagos M INDICADORES BASICOS PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA DR 2014 Valor UVT 2014 $27,485 Valor UVT 2015 $28,279 Tasa de

Más detalles

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 Una vez más, la retención en la fuente a titulo de renta para los trabajadores independientes

Más detalles

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable =

Por: Héctor Julio Alzate. corporación = confiable = Por: Héctor Julio Alzate 1 PERSONAS NATURALES Naturaleza jurídica y algunas obligaciones tributarias 1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

COMPARATIVO ENTRE EL ESTATUTO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS EN MATERIA FISCAL FRENTE A LAS DISPOSICIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012

COMPARATIVO ENTRE EL ESTATUTO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS EN MATERIA FISCAL FRENTE A LAS DISPOSICIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 COMPARATIVO ENTRE EL ESTATUTO TRIBUTARIO Y DEMAS NORMAS EN MATERIA FISCAL FRENTE A LAS DISPOSICIONES DE LA REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE Página 1 de 184 Normativa antes de la reforma Sustento normativo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Alcances de la Reciente Reforma Tributaria HORACIO AYALA VELA Cali, 20 de febrero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Presentación del Ministro

Más detalles

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial

Colombia. Ciudad capital: Bogotá. Área: 1,138,910 km 2. Población: 46,260,000. Idioma: Español. Sistema político: República presidencial Colombia Ciudad capital: Bogotá Área: 1,138,910 km 2 Población: 46,260,000 Idioma: Español Sistema político: República presidencial PIB / persona 2015: USD 6,056 Moneda: Peso colombiano (COP) Código ISO:

Más detalles

2) De qué trata el impuesto de renta para la equidad CREE?

2) De qué trata el impuesto de renta para la equidad CREE? Qué es el CREE? El CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad) es un nuevo impuesto creado por la ley 1607 del año 2012 y su finalidad es que las sociedades, personas jurídicas y asimiladas aporten

Más detalles

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención.

1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. 1 Adenda explicativa al documento Reforma tributaría 2012 respecto de los temas: IMAN, IMAS & Tarifa Mínima de Retención. Gerencia de Soluciones de Inversión Vicepresidencia de Distribución y Ventas En

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 5 de ENERO de 2013 TEMA: REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DEL 2012 SUB TEMA: RETENCION EN LA FUENTE Mediante la ley 1607 del 26 de

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015

ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 ASOCIACIONES, CLUBS DEPORTIVOS SUJETOS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES DESDE 1 ENERO 2015 Impuesto de sociedades asociaciones, qué es? El impuesto de sociedades es un tributo destinado a gravar la renta de las

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Los puntos claves para entender la reforma tributaria

Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los cambios realizados han generado incertidumbre y confusión hasta para algunos gremios especializados en el tema. Conozca estos puntos sobre el impacto

Más detalles

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013 Seminario de actualización Reforma Tributaria 2012 Julio 6 y 13 de 2013 Agenda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Cambio para las personas naturales 2. Cambio para las personas jurídicas CREE 1. Clasificación

Más detalles

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria

Alcances de la Reciente Reforma Tributaria ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES Alcances de la Reciente Reforma Tributaria HORACIO AYALA VELA Medellín, 6 de Marzo de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Presentación del Ministro

Más detalles

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Clasificación de las Personas Naturales (Ley 1607 de 2012) Empleados Trabajadores por

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Renta y retención en la fuente Quienes son empleados? Art. 329

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $

Certificado de Ingresos y Retenciones Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $ Certificado de Ingresos y Retenciones 2013 Personas naturales declararan renta en el 2013 con ingresos a partir de $37.577.000 Por el año gravable 2013 las personas naturales declararán renta con ingresos

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013

Reforma Tributaria. Un deber para fortalecer derechos. 15 de octubre de 2013 Reforma Tributaria Un deber para fortalecer derechos 15 de octubre de 2013 Objetivos Compartir algunos aspectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) con el fin de contribuir a los diferentes grupos

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012

REFORMA TRIBUTARIA 2012 REFORMA TRIBUTARIA 2012 H E R N Á N A L E JA N D R O A L O N S O G Ó M E Z C O N TA D O R P Ú B L I C O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA E S P. D E R E C H O T R I B U TA R I O UNIVERSIDAD EXTERNADO DE

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

CIRCULAR DERECHO TRIBUTARIO

CIRCULAR DERECHO TRIBUTARIO CIRCULAR DERECHO TRIBUTARIO RESUMEN DE LA PROPUESTA DE REFORMA AL REGIMEN TRIBUTARIO ELABORADA POR LA COMISION DE EXPERTOS PARA LA EQUIDAD Y LA COMPETITIVIDAD TRIBUTARIA. 1 de febrero de 2016 Introducción.

Más detalles

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia

10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales. Empleados. Trabajadores cuenta propia 10- CLASIFICACION DE PERSONAS NATURALES art 329 ET para efectos TRIBUTARIOS o Fiscales a- Empleados b- Trabajadores cuenta propia Parágrafo Régimen ordinario general GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES

Más detalles

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo

LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL. XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo LAS PYMES Y SU CONTRIBUCION EN LA TRIBUTACIÓN NACIONAL XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CILEA Manizales, mayo de 2014 Mg. Jairo Serna Restrepo EL ESCENARIO PYMES Clasificacion de la empresas año 2014 Tamaño

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

INFORMACION TRIBUTARIA

INFORMACION TRIBUTARIA INFORMACION TRIBUTARIA INFORMACION TRIBUTARIA El Decreto 2972 de 2013, dejó tres grupos de personas naturales: EMPLEADOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA DEMÁS PERSONAS NATURALES Quienes pertenecen a la

Más detalles

Cartilla Tributaria 2009-2010 Tabla de contenido

Cartilla Tributaria 2009-2010 Tabla de contenido Tabla de contenido 1. RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS... 4 2. CALIFICACION TRIBUTARIA DE LAS PERSONAS NATURALES... 7 2.1. DEFINICIONES... 7 2.2. CLASIFICACIÓN TRIBUTARIA.... 9 2.2.1. Empleados....

Más detalles

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 3032 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 DECRETO 3037 DE DICIEMBRE 27 DE 2013

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 3032 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 DECRETO 3037 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 Santiago de Cali, Enero 21 de 2014 PARA: DE: ASUNTO: CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASESORA TRIBUTARIA CENCOA DECRETO 3032 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 DECRETO 3037 DE DICIEMBRE 27 DE 2013 DECRETO 3032

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

El Gobierno reglamentó

El Gobierno reglamentó mayo 2013 El Gobierno reglamentó la retención del CREE El pasado 2 de abril de 2013 el Gobierno nacional emitió el Decreto 2, con el cual se implementó el mecanismo de Retención en la Fuente del Impuesto

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

Proyecto de Reforma Tributaria 2006

Proyecto de Reforma Tributaria 2006 Proyecto de Reforma Tributaria 2006 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Objetivos de la Reforma Simplicidad Vuelco estructural al estatuto tributario Equidad

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2017 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 CONCEPTO BASE TARIFA %

Más detalles

Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo

Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo Ley 167, Diciembre 26 de 212 Conoce los cambios tributarios aprobados por el Congreso 1 2 Manual Nueva Reforma Tributaria Para una correcta planeación financiera y

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014

DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 DECLARACIÓN DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2014 Alberto Valencia Casallas. Bogotá, Junio 19 de 2015 TEMAS A ABORDAR 1. Clasificación de las personas naturales. 2. El concepto de residencia.

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013

CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 Bogotá D.C., 6 de febrero de 2013 Señores La ciudad Distinguidos amigos y clientes: CIRCULAR No. 001 DEL AÑO 2013 La presente para expresar a ustedes nuestros sinceros agradecimientos por la confianza

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA GENERALIDADES DEL MÓDULO DE CUENTAS POR PAGAR LIQUIDACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO AUTORIZACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO FORMATO DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE Personas Naturales Profesionales independientes TRANSELCA

RETENCIÓN EN LA FUENTE Personas Naturales Profesionales independientes TRANSELCA RETENCIÓN EN LA FUENTE Personas Naturales Profesionales independientes Ley 1607 Diciembre 26 2012 Decreto Reglamentario 3032 de diciembre de 2013 TRANSELCA Personas naturales que clasifican en categoría

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

SEMINARIO - TALLER PRÁCTICO DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES - IMAN E IMAS

SEMINARIO - TALLER PRÁCTICO DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES - IMAN E IMAS SEMINARIO - TALLER PRÁCTICO DECLARACION DE RENTA PERSONAS NATURALES - IMAN E IMAS DIRIGIDO A: Gerentes financieros, contralores, gerentes de impuestos, revisores fiscales, asesores tributarios y demás

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Contribuyentes Obligados y plazos Precios de Transferencia Año Gravable 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Contribuyentes Obligados y plazos Precios de Transferencia Año Gravable 2014 BOLETÍN 165-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Contribuyentes Obligados y plazos Precios de Transferencia Año Gravable 2014 Los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa

Más detalles

Efectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en la Contratación Administrativa

Efectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en la Contratación Administrativa Efectos de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en la Contratación Administrativa Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com En materia del Impuesto Sobre la Renta LIMITACIÓN EN LA DEDUCCIÓN

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA Y SU DEBIDA RETENCIÓN EN LA FUENTE SANDRA MILENA RODRIGUEZ MUÑOZ ENSAYO DIPLOMADO DOCENTE: IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON

EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA Y SU DEBIDA RETENCIÓN EN LA FUENTE SANDRA MILENA RODRIGUEZ MUÑOZ ENSAYO DIPLOMADO DOCENTE: IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON EMPLEADOS POR CUENTA PROPIA Y SU DEBIDA RETENCIÓN EN LA FUENTE SANDRA MILENA RODRIGUEZ MUÑOZ ENSAYO DIPLOMADO DOCENTE: IVAN ROBERTO SANTOYO PINZON UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores.

Como hacer contratos con tus clientes y proveedores. Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores. Como hacer contratos con tus clientes y proveedores Consejos prácticos: Preguntas y respuestas sobre contratación con clientes y proveedores Autora Lorena Garnica de la Espriella Bogotá, D. C., julio 9

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA.

4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA. 4-1. B.V.Q.I. COLOMBIA LTDA. Contacto: Martha Angélica Triana Bejarano Dirección: Calle 72 No 7-82 piso 3, Bogotá, D.C. PBX: (+1) 3129191 - Fax: (+1) 2110009 - e-mail: martha-angelica.triana@co.bureauveritas.com

Más detalles

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Conozca los principales aspectos de la Reforma Tributaria en Impuesto de Renta, Pensiones Voluntarias y aportes Voluntarios en el Fondo de

Más detalles

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 * Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión *Ley 1819 de 2016, sancionada el 29 de Diciembre de 2016 Estar informado es tener más. Alianza le

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Con la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 en su articulo 10 se modifico el Estatuto Tributario en 10 relacionado con la c1asificaci6n tributaria de las personas Naturales asf: "ARTICULO 329. Clasificacion

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ley 1819 Sistema

Más detalles