Cuidando. el Medio Ambiente. con energía. Guía de Buenas Prácticas Medioambientales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidando. el Medio Ambiente. con energía. Guía de Buenas Prácticas Medioambientales"

Transcripción

1 Cuidando el Medio Ambiente con energía Guía de Buenas Prácticas Medioambientales

2

3 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 3 Desarrollo Sostenible se entiende como aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Informe Brundtland, inicialmente llamado Informe Nuestro Futuro Común, Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1987.

4 4

5 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 5 Política de Medio Ambiente PROPÓSITO Grupo CGE Es propósito del Grupo CGE proyectarse hacia los próximos 100 años de modo sostenible, cumpliendo la promesa hecha a cada uno de sus grupos de interés, mediante estrategias que guíen el comportamiento de manera coherente con las políticas corporativas en las distintas dimensiones de reputación que operan como causas de este desempeño. En tal sentido, la promesa del Grupo CGE establece el debido cuidado del Medio Ambiente, integrando las necesidades de desarrollo con sustentabilidad. Para cumplir esta promesa, el Grupo CGE reconoce que la protección del Medio Ambiente es un aspecto clave para las actividades humanas y para el desarrollo actual y futuro de la sociedad. Es por ello que la empresa promueve e impulsa iniciativas responsables con el Medio Ambiente, basadas en la búsqueda permanente del mejoramiento del desempeño ambiental, integrando la innovación como un factor clave para conseguir el desarrollo equilibrando los intereses y necesidades del negocio con la sociedad y el Medio Ambiente. A su vez, se reconoce y asume un rol proactivo en materia de contribución a la sustentabilidad del país, incorporando tecnologías limpias en la provisión de los servicios que presta el Grupo CGE, produciendo, comercializando, transportando y distribuyendo energía de manera segura, eficiente y limpia, suministrando combustibles eficientes medioambientalmente, conscientes que el desarrollo sustentable del país contribuye a su propia sostenibilidad. Por otra parte, consecuentes con la problemática global asociada al cambio climático, el Grupo CGE, se compromete a incorporar la temática con una mirada país, en la búsqueda de los equilibrios entre crecimiento, competitividad y sustentabilidad.

6 6

7 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 7 ES POLÍTICA DEL GRUPO CGE 1. Cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, actuando de manera proactiva para darle una observancia sostenida. 2. Incorporar la variable ambiental a la estrategia del Grupo en todos los ámbitos de su quehacer. 3. Actuar preventivamente frente a los impactos ambientales de nuestra actividad, impulsado la mejora continua del desempeño ambiental del Grupo CGE en todas sus filiales. NORMA Medir anualmente la huella de carbono del Grupo CGE y gestionar sus resultados en la búsqueda de la eficiencia en materia de emisiones. Comunicar los desempeños ambientales de manera oportuna, seria, confiable, clara y transparente. Respetar las políticas corporativas de Medio Ambiente canalizando las iniciativas o consultas con la Subgerencia Corporativa de RSE y Medio Ambiente. 4. Desarrollar una cultura interna que promueva la protección del entorno ambiental orientada al bien común social. 5. Implementar un sistema de gestión que permita hacer uso eficiente de los materiales utilizados por las empresas del Grupo CGE, impulsando la reducción, la reutilización y el reciclaje de los mismos. 6. Asumir una posición constructiva con las autoridades responsables de los temas ambientales, de salud y seguridad. 7. Fomentar la protección ambiental dentro de las prioridades al momento de cumplir las promesas a cada grupo de interés. 8. Explorar y desarrollar nuevas fuentes de generación de energía, que sean viables económica, social y ambientalmente y que contribuyan al desarrollo y a la competitividad de las empresas. 9. Promover el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos del país, en las operaciones propias del Grupo CGE y en las soluciones para sus clientes. 10. Promover el uso de combustibles limpios, como el gas, en sus más diversas aplicaciones.

8 8 Quiere reducir sus cuentas asociadas al consumo de energía? Quiere disminuir también las emisiones de CO2 y otros contaminantes responsables del calentamiento global y la contaminación de las ciudades? Quiere bajar la generación de residuos y el consumo de agua y otros recursos naturales?

9 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 9 Presentación Como Grupo CGE, estamos conscientes de los desafíos medioambientales que enfrenta nuestra generación tales como el cambio climático y la contaminación del aire y el agua. Creemos que es fundamental contribuir tanto individual como colectivamente en la búsqueda de fórmulas sustentables para encontrar soluciones. La presente Guía tiene como objeto principal impulsar una cultura del cuidado del medio ambiente, promoviendo entre nuestros públicos de interés y sus familias el uso eficiente y correcto del agua, la energía y el manejo adecuado de los residuos. Este manual nos indica dónde y cómo podemos hacer cambios que favorezcan al medio ambiente, incorporando consejos prácticos para desarrollar hábitos más sustentables e informando sobre nuevas tecnologías que permitan utilizar mejor nuestros recursos y optimizar el presupuesto familiar. Queremos invitarlos a leer esta Guía e informarse un poco más de cómo realizar día a día iniciativas más sustentables. Pablo Guarda B. Gerente General Grupo CGE

10 10

11 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 11 Cuidado del Medio Ambiente en el Hogar INTRODUCCIÓN Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar el medio ambiente desde nuestros hogares. Cada uno de nosotros puede generar cambios significativos que favorezcan nuestro entorno usando eficientemente la energía eléctrica, la calefacción, el uso de electrodomésticos, manejando adecuadamente los residuos y cuidando el agua. Adicionalmente, muchas de estas medidas generan importantes ahorros para la familia. EL BUEN USO DE LA ENERGÍA Un alto porcentaje de los contaminantes atmosféricos de nuestras ciudades y las emisiones de CO2 responsables del calentamiento global, son generadas directa o indirectamente por actividades que utilizan energía en nuestros hogares tales como: la calefacción, la iluminación, la refrigeración de los alimentos y el uso de electrodomésticos, no obstante, existen formas sencillas de ahorrar energía y ser más amigables con el medio ambiente.

12 12

13 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 13 Busque la etiqueta La etiqueta de eficiencia energética fue diseñada para ayudarnos a seleccionar los artefactos más eficientes en el uso de la energía. Está compuesta de dos partes. Una común que hace referencia a la marca, denominación y categoría de eficiencia del aparato. La otra varía dependiendo del electrodoméstico y sus características de funcionalidad. Existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras. Los equipos más eficientes utilizan el color verde y la letra A, mientras que los menos eficientes el color rojo y la letra G. Los productos etiquetados con las letras A, B y C son los más eficientes y tienen un consumo de energía inferior al promedio. Por su parte, los etiquetados con las letras D y E tienen un consumo de energía promedio. Los etiquetados con las letras F y G son los más ineficientes y consumen más del doble de energía que los equipos tradicionales. El INN, Instituto Nacional de Normalización, es el organismo encargado de elaborar las normas chilenas sobre etiquetado de eficiencia energética. A pesar que estas normas son voluntarias, el Ministerio de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, les da el carácter de obligatorio. Antes de adquirir un producto, le recomendamos poner mucha atención en el precio, calidad y revisar la etiqueta de eficiencia energética para asegurar una compra sustentable.

14 14

15 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 15 Hasta la fecha se encuentran etiquetados los siguientes productos: Horno microondas Ampolletas incandescentes Ampolletas fluorescentes Ampolletas fluorescentes balasto Ampolletas fluorescentes casquillo Ampolletas fluorescentes casquillo doble Refrigerador y congelador Decodificador Televisor Los electrodomésticos Aire acondicionado tipo G pueden 3 veces+ consumir hasta energía que los tipo A. Existen productos que están en proceso de consulta para obtener su etiqueta de eficiencia: Lavadora de ropa DVD Blu-Ray Equipos de música Ampolleta halógena de tungsteno Ampolleta LED con balasto incorporado A Si elige un refrigerador categoría A en lugar de una categoría D, estará ahorrando alrrededor de $ anuales. También podrá evitar la emisión de casi una tonelada de CO 2 durante su vida útil. Actualmente en el mercado, se pueden encontrar refrigeradores con categorías A+ y A++, las que fueron incorporadas para identificar a los equipos que son más eficientes aún. Manténgase informado sobre los productos con etiqueta en

16 16

17 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 17 Electrodomésticos La mejor forma de empezar a cuidar el consumo de energía es informarse acerca de cuánto gastan todos los equipos que utilizamos en casa habitual- mente. Cuando compre un electrodoméstico elíjalo entre aquellos con un menor consumo de energía. EQUIPO Horno microondas Hervidor de agua Horno eléctrico Plancha a vapor Refrigerador Aspiradora Lavadora de ropa Secadora de ropa Secador de pelo Tostadora Computador PC Televisor color Televisor pantalla plana (34 ) Impresora CONSUMO 1520 W 1500 W 1200 W 1000 W-1800 W s / frost 750 W 1000 W-1440 W 300 W-500 W 1800 W-5000 W 1200 W-1875 W 800 W-1400 W CPU Despierto / Modo Dormido 120 W / 30 W o menos Monitor Despierto / Modo Dormido 150 W / 30 W o menos Laptop 50 W W W W W 200 W 100 W Nota: El consumo de energía de los electrodomésticos puede variar dependiendo del modelo y la marca. Fuente: Departamento de Energía de EE.UU. (www.energy.gov).

18 18 LAVADORA MICROONDAS ASPIRADORA 1. Evite usar agua caliente en el lavado salvo que la ropa esté muy sucia. 2. Use siempre el ciclo más corto posible para un apropiado lavado. 3. Lave siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible. 4. Úsela preferentemente en la mañana para evitar el horario punta o de mayor demanda de energía. 1. Descongele naturalmente los alimentos la noche previa a su uso. 2. Preocúpese de dejar la puerta del microondas cerrada una vez utilizado para que su luz no quede encendida. 3. Lea atentamente las instrucciones del envase de los alimentos que introducirá al artefacto para calentar el tiempo que corresponde. 1. Procure mantenerla en buen estado limpiando los filtros al terminar de usarla. 2. Revise que las mangueras de succión estén en buenas condiciones. 3. Utilice la boquilla adecuada a la superficie que se va a aspirar. SECADORA ROPA TELEVISOR COCINA 1. Úsela cuando sea estrictamente necesario. Aproveche el sol para secar su ropa. 2. Limpie regularmente el filtro de pelusas previamente a cada carga de ropa para evitar su acumulación. 1. No lo deje encendido si no lo está ocupando. 2. Reúna a los miembros de la familia ante un mismo televisor cuando quieran ver un mismo programa. En familia siempre es más entretenido. 3. Utilice el sistema que trae el televisor reloj programador para que se apague en caso que se quede dormido. 4. Utilice el modo ECO en los televisores que lo traen incorporado. 1. No deje los hornillos encendidos cuando no los esté usando. 2. Corte los alimentos en tamaños pequeños, así se cocinan más rápido. 3. No caliente más agua de la que necesite. Estará ahorrando no sólo electricidad o gas, sino también agua.

19 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 19 PLANCHA OTROS 1. Planche la mayor cantidad de ropa posible en una sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas. 2. Planche primero la ropa que necesite menor calor y continúe con la que requiera más a medida que la plancha se caliente. 3. Procure planchar en horarios de baja demanda de energía. 1. Desenchufe cargadores de artefactos que no esté usando diariamente. 2. Si tiene un notebook utilice la carga de la batería hasta el final. Así, alargará la vida útil de la batería y ahorrará energía. 3. Utilice alargadores (también conocidos como zapatillas) con interruptor, de esta forma podrá desconectar totalmente sus equipos y además le entregará protección. REFRIGERADOR 1. Prefiera refrigeradores con categoría A, A+ y A No deposite alimentos calientes en su interior, permita que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos. 3. Verifique siempre que la puerta cierre herméticamente, en caso contrario deberá cambiar los sellos. 4. Use la temperatura correcta para preservar los alimentos. Revise el catálogo de su refrigerador. 5. Instale el equipo alejado de las fuentes de calor, como por ejemplo la cocina. 6. No deje la puerta del refrigerador abierta. Infórmese sobre las tarifas adicionales de invierno y programas especiales para clientes residenciales con tarifas horario día, de 8:00 a 18:00 hrs., punta de 18:00 a 22:00 hrs. y noche de 22:00 a 8:00 hrs.

20 20

21 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 21 Iluminación La iluminación constituye aproximadamente el 45% del consumo de energía utilizada en un hogar, es por ello que es muy importante usarla en forma responsable. ILUMÍNESE: AHORRE Y CUIDE EL PLANETA Las ampolletas eficientes pueden consumir hasta un 80% menos de energía que las ampolletas tradicionales. Si bien son más caras cuentan con una vida útil más larga. Usándolas ahorrará dinero y reducirá la huella de carbono de su casa. QUÉ ES UN LUMEN? Es la unidad que se utiliza para determinar la cantidad de luz que emite una ampolleta. Al comprar una ampolleta se debe elegir entre aquellas que generan la misma luz (lumen) y las que consumen menos energía. AMPOLLETA TRADICIONAL AMPOLLETA EFICIENTE LUMEN 100 W W W W W 8-10 W W 5 W 200

22 22 TIPOS DE AMPOLLETAS Ampolletas incandescentes Son las ampolletas comunes o tradicionales en las que la electricidad pasa por un cable que al calentarse genera luz. Sólo aprovechan entre el 13 y el 25% de la energía que consumen en iluminar. El resto se pierde en forma de calor. Son cuatro veces menos eficientes que las ampolletas fluorescentes compactas y nueve veces menos eficientes que las ampolletas LED. Tienen una vida útil de horas. Ampolletas halógenas La ampolleta halógena es una variante de la ampolleta incandescente, éstas tienen un rendimiento un poco mejor que las incandescentes y su vida útil se eleva hasta las y horas de funcionamiento. Consumen menos energía que las tradicionales, pero iluminan menos por lo que es necesario instalar más unidades. Finalmente terminan gastando lo mismo que las tradicionales. Ampolletas fluorescentes compactas Esta ampolleta también es conocida como eficiente o de ahorro. Se caracteriza por convertir la mayor parte de la energía eléctrica que consumen en luz. Son cuatro veces más eficientes que las tradicionales y duran hasta diez veces más.tienen una vida útil de horas. Ampolletas LED Las ampolletas LED son actualmente la forma más eficiente y ecológica de alumbrado disponible en el mercado. LED significa Diodo Emisor de Luz (Light-Emitting-Diode) y corresponde a un dispositivo semiconductor que emite luz en diferentes colores cuando es atravesado por corriente eléctrica. Una ampolleta LED consume nueve veces menos energía que una común o tradicional y sólo la mitad de una fluorescente compacta. Su vida útil es diez veces mayor que las fluorescentes compactas y cincuenta veces más que las comunes. Sabía usted que al contar con un temporizador en su hogar u oficina estará obteniendo beneficios en cuanto a la programación del encendido y apagado de las luces, control de horarios, frecuencia y cantidad de tiempo de uso?

23 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 23 TABLA COMPARATIVA DE CONSUMO DE ENERGÍA DE AMPOLLETAS Una ampolleta de bajo consumo de 20 Watt nos permite ahorrar a lo largo de toda su vida útil $ evitando así la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2. Se ha considerando un valor kwh de $120 y de 0,30 kgco2e/kwh para el SIC. CONSUMO AMPOLLETA FLUORESCENTE COMPACTA Ampolleta incandescente (tradicional) Ampolleta halógena Ampolleta fluorescente compacta Ampolleta LED QUÉ OCURRIRÁ CON LAS AMPOLLETAS TRADICIONALES? Dada su baja eficiencia, en muchos países ya existe un programa de eliminación de este tipo de ampolletas desde el año Es probable que en nuestro país con el tiempo tengan el mismo destino. CONSEJOS PARA UNA BUENA ILUMINACIÓN 1. La limpieza de las ampolletas es fundamental para ahorrar energía. Una ampolleta sucia o en mal estado puede llegar a perder hasta un 50% de luminosidad. 2. Si va a abandonar una habitación por unos minutos, es mejor no apagar la luz, ya que su consumo es alto en el arranque. 3. Los colores más claros en las paredes ayudan a disminuir la necesidad de iluminar. 4. Utilice ampolletas de bajo consumo o LEDs. En caso de iluminar cuadros, fotos o algún rincón importante de su hogar, se recomienda halógenas de bajo consumo o LEDs. 5. Se puede ahorrar energía colocando detectores de presencia en lugares de poco uso como una despensa, un sótano o una bodega para que el encendido sea automático. 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 Una ampolleta de bajo consumo de 20 Watt nos permite ahorrar a lo largo de toda su vida útil $ evitando así la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2. $ Al comprar una ampolleta se recomienda considerar la información contenida en la etiqueta relativa a su categoría de eficiencia, la cantidad de luz que genera (lumen) y su vida útil expresada en horas.

24 24

25 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 25 Aislación Térmica del Hogar Más del 25% del calor de su vivienda podría estar saliendo por el techo y hasta un 45% por las paredes. El acondicionamiento térmico de las viviendas constituye una buena forma de ahorrar energía y disminuir su huella de carbono. En el año 2000, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entró en vigencia un programa de aislación térmica de viviendas mediante algunas modificaciones en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Si bien, la reglamentación térmica ha generado beneficios para las viviendas acogidas a este programa, en Chile existe un 74% de hogares que no cuentan con aislación térmica alguna, y un 19% que sólo presentan aislación térmica de techos. Las casas que no cuentan con aislación térmica pueden mejorar mediante el reacondicionamiento térmico. En su primera etapa, contempló el aislamiento de techumbres y en su segunda, que entró en vigencia el año 2007, consideró el aislamiento térmico de muros, ventanas y pisos ventilados. Junto con las exigencias mencionadas anteriormente, el MINVU aprueba anualmente un listado oficial de soluciones constructivas para el acondicionamiento térmico. Ver listado en

26 26 QUÉ ES EL REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO? Todas aquellas soluciones, métodos o materiales que permiten disminuir el consumo energético causando finalmente un aumento en el confort térmico de una vivienda. REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE TECHUMBRES Recuerde que para que la aislación térmica opere correctamente, requiere que el techo cuente con ventilación para así evitar la condensación. Si su techo ya presenta problemas de humedad o condensación, debe ser reparado antes de instalar la aislación térmica. Los aislantes térmicos actúan como barrera e impiden que el calor salga de la casa. Se recomienda consultar a un experto. Qué aislantes térmicos existen en el mercado? Principalmente hay 3 tipos de aislantes térmicos para techos: Colchonetas de lana mineral o natural: Es la solución más fácil de instalar y la más utilizada. Aislante soplado o inyectado a granel: Pueden ser de lana mineral o de celulosa. Generalmente, se usan para techos de difícil acceso. Sabía que la aislación térmica del techo de su casa es la manera más efectiva de lograr que la energía por la que está pagando cada mes se mantenga dentro de su hogar. Planchas de poliestireno expandido (Plumavit) y poliuretano inyectado: Son principalmente utilizadas en techos planos y en lugares donde se requiere una superficie dura para almacenamiento.

27 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 27 REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE MUROS Los muros pueden aislarse desde el interior o exterior de un hogar. Si está pensando en arreglar la fachada de su casa, quizás es el momento de incorporar un aislamiento térmico exterior. Este tiene la ventaja de no dificultar el normal funcionamiento de la vivienda, a diferencia de la aislación interior, que no admite su ejecución por etapas y hay que realizarlo todo de una vez. Por su parte, el aislamiento térmico interior tiene la ventaja de instalarse por etapas, sin embargo, tiene la desventaja de disminuir el espacio interior del hogar. Asegúrese de realizar estos trabajos con un técnico especializado y utilizar materiales que se encuentren en el listado de soluciones constructivas para el acondicionamiento térmico. Sabía que alrededor del 45% del calor de una vivienda se escapa por los muros sin aislación térmica. Su instalación en las paredes le hará ahorrar dinero, su casa estará mejor calefaccionada y disminuirá su huella de carbono. REACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE PUERTAS Y VENTANAS Las puertas y ventanas se consideran una de las principales causas de pérdida de calor en el hogar. El ingreso de aire frío se produce de manera continua por rendijas existentes entre los marcos y las respectivas puertas o ventanas. Un buen aislamiento térmico de éstas ayuda a disminuir los costos energéticos de la calefacción. Para aislar una casa de las corrientes de aire y fugas de calor se aconseja colocar en puertas y ventanas cintas autoadhesivas diseñadas especialmente para estas aplicaciones. Se debe chequear su estado con periodicidad debido a que se deterioran con el paso del tiempo. Se recomienda renovarlas cuando se encuentran dañadas. Considerando que el vidrio de las ventanas es una de las vías de ingreso importante del frío al hogar, se recomienda utilizar ventanas de doble vidrio, también conocidas como termopanel, las que permiten crear una capa de aire que impide el ingreso del frío.

28 28 Calefacción La calefacción de una vivienda constituye no tan sólo un gasto importante para una familia, sino también un aspecto imprescindible en la calidad de vida y la salud de las personas. Por esta razón es fundamental que esté bien informado antes de tomar alguna decisión en torno a su uso. CÓMO ELEGIR UNA ESTUFA? Hoy, el mercado nos presenta una gran variedad de modelos de estufas, que cuentan con distintas funciones y tecnologías. Antes de comprar una estufa debe tener presente: Familia: En materia de contaminación intradomiciliaria, tenga especial atención si en su hogar habitan recién nacidos, personas de la tercera edad o personas con enfermedades respiratorias. El año 2010 la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecno lógicas de la Pontificia U. Católica de Chile (DICTUC) realizó un estudio que caracterizó las emisiones de cada una de las tecnologías y combustibles.

29 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 29 Al momento de comprar un artefacto para calefaccionar el hogar, no sólo considere el costo del artefacto, sino también el de su mantención y el de su uso. El brasero es el artefacto que genera las mayores emisiones de CO (Monóxido de Carbono) y SO2 (Dióxido de Azufre), esto significa que constituye un alto riesgo para la salud si no se ventila adecuadamente la habitación donde se utilice. CONSEJOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESTUFAS A PARAFINA 1. En caso de utilizar estufas a parafina, siempre enciéndala y apáguela al aire libre y déjela durante unos diez minutos en un lugar externo antes de ingresarla al hogar. 2. Nunca debe cerrar completamente una habitación con una estufa en el interior: el Monóxido de Carbono es tóxico para la salud. La falta de ventilación podría ser peligroso para la salud, incluso letal. 3. Preocúpese de que la mecha de su estufa esté pareja y reemplácela cada año. El adecuado mantenimiento de los artefactos es importante para lograr un uso eficiente y seguro de cualquier sistema de calefacción. 4. Procure revisar el nivel del estanque de combustible. Cada vez que utilice la estufa revise que la cantidad de combustible no sea muy poca, ya que es posible que la estufa se apague sin que las personas se den cuenta, generándose una gran cantidad de contaminantes dentro de la vivienda. 5. No llene el estanque de combustible mientras esté funcionando su estufa. Hágalo antes de encender el artefacto. 6. El adecuado mantenimiento de los artefactos es importante para lograr un uso eficiente y seguro de cualquier sistema de calefacción. CONSEJOS PARA LA UTILIZACIÓN DE CALEFACCIÓN CENTRAL 1. Considere instalar un termostato programable para controlar la temperatura automáticamente. 2. Ajuste el control de su termostato a no más de 20 C. Al salir de su hogar o al irse a dormir recuerde bajarlo a 15 C. 3. Se recomienda que la caldera tenga al menos una mantención al año para que cumpla con su adecuada eficiencia en cuanto a consumo y seguridad. En la actualidad la oferta de artefactos rodantes a gas licuado (cilindro) es muy versátil, ya que permiten cubrir entre los 15 y 60 m2 según el modelo elegido. CONSEJOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL GAS EN LA CALEFACCIÓN (ESTUFAS RODANTES Y EMPOTRADAS) 1. Elija una estufa o calefacción adecuada al tamaño del recinto que quiera calefaccionar. 2. Mantenga y revise periódicamente en cada temporada las conexiones, reguladores, mangueras y abrazaderas. Estos deben ser reemplazados al menos cada 3 años. 3. Una vez alcanzada la temperatura deseada de confort, se recomienda modular la intensidad utilizando los niveles de llama. Esto le permitirá un ahorro importante. No tape los radiadores con muebles o cortinas, ya que el calor fluirá con mayor dificultad en la habitación. 4. Al calefaccionar una habitación, mantenga puertas y ventanas cerradas para conservar el calor. 5. La normativa recomienda no mantener encendida la estufa a gas por más de 2 horas continuas. Después de ese lapso, apague y ventile por un par de minutos la habitación y vuelva a encender si lo necesita.

30 30 Residuos Domésticos Muchas de las decisiones que tomamos diariamente impactan el medio ambiente. Actos tan comunes como botar la basura sin separarla, utilizar productos desechables o adquirir productos con envases no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental si no los disponemos adecuadamente. La clave para manejar los residuos en el hogar está en reducir, reusar y reciclar (las tres R del medio ambiente).

31 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 31 BUSQUE LOS PUNTOS VERDES Averigüe dónde están los puntos verdes o limpios que reciban material reciclable en su comuna. También puede encontrarlos en supermercados y grandes tiendas destinadas al hogar y la construcción. En general, estos lugares tienen al menos cuatro contenedores de diferentes colores donde se puede depositar vidrio, papeles y cartones, plásticos y tetra pack. En estos establecimientos especializados puede comprar contenedores para reciclar en casa. Verde: vidrio Azul: papeles y cartones Amarillo: metales Rojo: pilas y residuos eléctricos Gris: basura orgánica Blanco: plásticos PLANIFÍQUESE. NO DESPERDICIE COMIDA Sabía que mensualmente podría estar perdiendo alrededor de $ con la comida que bota a la basura. Cocine justo lo que va a consumir, si sobra no lo bote, congélelo, podrá usarlo en otra oportunidad. Energía ahorrada al usar materiales reciclados Aluminio 95% Plásticos 70% Acero 60% Papel 40% Vidrio 30% REDUCCIÓN 1. Evite utilizar bolsas plásticas desechables o privilegie aquellas de menor impacto ambiental que promueven los supermercados. 2. Cuando salga de compras lleve sus propias bolsas. De todos modos, muchos establecimientos disponen este tipo de material no desechable. 3. Compre productos con una vida útil más larga o reutilizables como por ejemplo, las ampolletas eficientes o las baterías recargables. De esta manera, no tendrá que estar gastando más dinero y tiempo. Según el SINIA, Sistema Nacional de Información Ambiental, en Chile un habitante genera al día 1 kilo de basura, lo que significa la generación de casi 16 mil toneladas de basura al día. Sabía que fabricar una lata de aluminio con material reciclado consume 95% menos de energía que producir una nueva. REUTILIZACIÓN 1. Cuando pueda, use las hojas de papel por sus dos caras para tomar notas, escribir borradores o apuntes. 2. Procure hacer fotocopias por los dos lados de la hoja, de este modo estará reutilizando el papel. 3. Solicite sus cuentas de teléfono, electricidad o cartolas del banco en formato digital. RECICLAJE El reciclaje tiene múltiples beneficios: ahorro de recursos naturales, reducción de la cantidad de residuos que van a parar a un vertedero o son incinerados, el ahorro de energía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. EL COMPOST Usted puede aprovechar los residuos vegetales de su jardín y de la cocina, tales como restos de frutas y verduras, papeles y cartones, flores marchitas, césped, y restos de podas en lugar de botarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que le servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar sus plantas. El compostaje domiciliario puede reducir en un 50% los residuos que se generan en el hogar. Para más información visite el sitio web

32 32

33 Guía de Buenas Prácticas Medioambientales 33 Cuidemos el agua El agua es un recurso escaso, por ello debemos procurar su conservación para nuestro propio beneficio y el de las generaciones venideras. Sin embargo, qué podemos hacer para utilizar mejor el agua? Lo principal es identificar en qué parte de nuestra casa no la aprovechamos, conocer los hábitos que fomentan un uso racional y estar al tanto de las tecnologías que permiten obtener un mayor ahorro. EN LA COCINA 1. Repare goteras del lavaplatos. Diariamente se pueden perder hasta 30 litros de agua. 2. Utilice un aireador, aparato que se instala en el grifo del lavaplatos para reducir el caudal del agua. La presión sigue siendo casi idéntica, pero se puede ahorrar hasta un 40% del consumo de agua. 3. Fíjese en el regulador de presión. En algunas casas el agua fluye a una presión mayor a la necesaria. Podría estar perdiendo hasta 7 litros por minuto. Se puede instalar un reductor de presión entre el medidor y las instalaciones sanitarias. 4. Aproveche su lavadora de ropa y platos usándolas a plena carga. Si requiere comprar nuevos artefactos asegúrese que el consumo de agua sea bajo. EN EL BAÑO 1. Repare goteras de lavamanos y duchas. 2. Detecte filtraciones con tabletas de detección de fuga. 3. No utilice el inodoro como papelera. No tire papeles, plásticos, cigarrillos, etc. Ocúpelo para su real uso. Esto puede ahorrar hasta 55 litros por día. 4. El inodoro utiliza el 30% del agua usada en una vivienda. Usted puede ahorrar mucha agua colocando una o dos botellas llenas de agua o una bolsa para ahorro de agua en el interior del estanque, o bien regulando el nivel del flotador en su interior. 5. Instalando un simple desviador de ciclo de agua, éste tomará el exceso de agua de la taza o WC y lo desviará al estanque. 6. Si está pensando en reemplazar su inodoro por uno nuevo, es recomendable instalar uno que incorpore la descarga dual, estos modelos utilizan 6 litros de agua para descargas completas y 4 litros para descargas reducidas. 7. Instale una ducha con aireador, el cual mezcla aire con agua consumiendo aproximadamente la mitad de ésta. EN EL JARDÍN 1. Plante especies autóctonas o resistentes a las sequías que necesitan menos agua para vivir. 2. Riegue a primera hora de la mañana o al atardecer. El 30% del agua se pierde al evaporarse cuando riega en horarios de sol. 3. Cubra la piscina mientras no la utilice, de esta forma se reduce la evaporación del agua. Mantenga limpia el agua a fin de no tener que cambiarla frecuentemente. 5. Utilice detergentes que no posean sustancias químicas perjudiciales para nuestro entorno. Lea detalladamente las características contenidas en los envases de las diversas marcas de detergentes.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura.

SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. SABIA QUE?... Cada ciudadano produce diariamente alrededor de 1,3 kilos de basura. Casi el 100% de la basura que botamos en verdad no es basura, puede reutilizarse. Por cada tonelada de papel reciclado

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es mayor que nunca. La

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

eficiencia energética

eficiencia energética Seminario Capacitación sobre uso eficiente de la energía dirigido a las direcciones regionales de energía y minas y educación todo el país Lima, 1 y 2 de diciembre de 2010 Cambio climático y eficiencia

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio. Proponer un conjunto de acciones concretas asociadas a la educación, gestión y mejoramiento tecnológico que contribuyan al ahorro y optimización del consumo de energía al interior del municipio, reduciendo

Más detalles

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1 INE Ahorremos energía! INE Índice Introducción 1 Energía y efecto 1 invernadero Instalaciones eléctricas 2 Ahorremos energía! Electrodomésticos 2 Refrigerador 3 Saludos! El Instituto Nicaragüense de Energía

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos.

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos. de We Energies Sin costo Bajo costo MANERAS DE AHORRAR Está buscando maneras de ahorrar dinero en su factura? Vea este folleto con algunos consejos sin costo y de bajo costo que puede intentar hacer. Sigulentes

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad Políticas de Reducción de emisiones 2014 El compromiso de Druidics Entendiendo al ambiente como el primer hogar y reconociendo la necesidad de respetarlo y cuidarlo, Druidics ha decidido dar un paso adelante

Más detalles

ahorro energía ahorro energía ahorro ergía ahorro energía ahorro energía ahorr energía ahorro energía ahorro energía ahorro energía ahorro

ahorro energía ahorro energía ahorro ergía ahorro energía ahorro energía ahorr energía ahorro energía ahorro energía ahorro energía ahorro ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahorrodee ergía ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahor ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahorrodee ergía ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahor ahorrodeenergía ahorrodeenergía

Más detalles

EEB única En El GloBal compact lead

EEB única En El GloBal compact lead Guía de ahorro EEB única en el Global Compact LEAD En enero de 2011 el Pacto Global de Naciones Unidas lanzó la plataforma de liderazgo en sostenibilidad corporativa Global Compact LEAD, con el fin de

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO 101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM HACER UN POCO. AHORRAR MUCHO. TODO LO QUE HACES DESDE UN INTERRUPTOR HASTA LA ACTUALIZACIÓN DE CFLs. PUEDES SUMAR GRANES

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL

AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL 1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico

Más detalles

El FIDE tiene como unos los elementos centrales de su misión fomentar el uso eficiente

El FIDE tiene como unos los elementos centrales de su misión fomentar el uso eficiente Sustentabilidad Ambiental Evoluciona con energía El FIDE y todas sus oficinas están obligados a cumplir con las medidas básicas de ahorro en Sistemas de Manejo Ambiental, con base en los estipulado por

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO

ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO ÍNDICE TEMÁTICO DE LA ACTUACIÓN FRENET AL CAMBIO CLIMÁTICO CONTENIDO Pág. ÍNDICE 7 EDITORIAL 9 PRÓLOGO 11 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I: EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CALENTAMIENTO GLOBAL: INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de

Utilizan como fuente de energía la madera. Aparato eléctrico que hace circular el aire refrescando el ambiente, de Utilizan como fuente de energía la madera. Utilizan las clásicas bombonas de gas butano y son uno de los sistemas más utilizados, aún hoy en día, en las viviendas. Los sistemas de refrigeración permiten

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía?

1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía? LISTADO DE PREGUNTAS. ENERGÍA 1. Si por la noche dejamos el televisor en stand by, creéis que sigue consumiendo energía? a) Sí, un 30% b) No, nada c) Sí, un 15%. Es como tener encendida una bombilla de

Más detalles

PRÉNDETE CONÉCTATE USAR BIEN LA ENERGÍA ES BUENO PARA TODOS CON ESTOS MENSAJES INFÓRMATE CUÁNTO CUESTA TU USO DE ENERGÍA 11.

PRÉNDETE CONÉCTATE USAR BIEN LA ENERGÍA ES BUENO PARA TODOS CON ESTOS MENSAJES INFÓRMATE CUÁNTO CUESTA TU USO DE ENERGÍA 11. 02 ES BUENO PARA TODOS En Chile, a diferencia de los países desarrollados, no se ha logrado desacoplar el crecimiento de la economía del consumo energético. Esta falta de mayor Eficiencia Energética (EE)

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Sabía usted que una casa promedio produce dos veces más gases de efecto invernadero que un automóvil promedio? Cuando las centrales eléctricas

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA AHORRAR ENERGÍA EN CASA Depende de ti! La calefacción Aislamiento El agua caliente Frigorífico y Congelador Lavadora Lavavajillas Secadora Horno Iluminación Aire Acondicionado Pequeños electrodomésticos

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida Conservemos El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida La Comisión de Servicios Públicos ha reconocido la importancia de educar a los consumidores sobre la creciente

Más detalles

ETIQUETADO ENERGETICO

ETIQUETADO ENERGETICO Manual ETIQUETADO ENERGETICO Guías para la empresas 1. INTRODUCCIÓN El Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, entrega en el presente documento información sobre el Programa

Más detalles

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre

Más detalles

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas?

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Cada individuo puede identificar que espacios y o que aparatos están provocando el mayor consumo energético tanto de gas como de electricidad.

Más detalles

Ahorre en los costos de gas natural

Ahorre en los costos de gas natural Ahorre en los costos de gas natural www.coned.com Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS CON LA COLABORACIÓN DE: -- MÓDULO 2 DE 3 -- ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS ÍNDICE MÓDULO 2 DE 3: 1. INTRODUCCIÓN 1.1. CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES 1.2. ETIQUETADO ENERGÉTICO

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE BUENAS PRACTICAS DE ECOEFICIENCIA Ing. Ysabel Montalvo Figueroa Dirección General de Calidad Ambiental Vice Ministerio de Gestión Ambiental Mayo 2010 1 a. Esta cambiando naturalmente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA OFICINAS Y ESCUELAS 1 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA EN LA OFICINA.3 El uso de las computadoras... 3 Virtualice sus servicios 4 Apague los servidores que no están en uso... 4

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos:

PAPEL. Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: PAPEL Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos: Fotocopia, escribe o imprime por ambos lados de la hoja. Reduce el número de

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

Guía de. Ahorro de energía

Guía de. Ahorro de energía Guía de Ahorro de energía INDICE Energía El consumo energético de las familias españolas Pág. 3 Eficiencia energética Pág. 3 Instalaciones Las instalaciones de calefacción y agua caliente Pág. 4 Consejos

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA Pequeños cambios en tu comportamiento, pueden suponer grandes cambios para el futuro de nuestro planeta. Aquí tienes algunas de las cosas que puedes empezar

Más detalles

Consejos sencillos ahorro de energía COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO

Consejos sencillos ahorro de energía COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO LA ENERGIA Y CONSEJOS SENCILLOS PARA AHORRAR ENERGIA AHORRA ENERGIA, CUIDA TU PLANETA Y TU BOLSILLO LA ENERGIA ES FUNDAMENTAL PARA

Más detalles

Ahorrando energía en su vida diaria

Ahorrando energía en su vida diaria Mi libro del hogar en la Florida 2.7: Ahorrando energía en su hogar Por Hyun-Jeong Lee, Joanne Cooper, Audrey R. Norman Ahorrando energía en su vida diaria Métodos fáciles para ahorrar dinero en su hogar

Más detalles

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS Como ahorrar energía Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL 2 Manual de Recomendaciones para el uso Eficiente de la Energía en el Gobierno Central RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE

Más detalles

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Consejos para ahorrar energía todos los días Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Siéntase cómodo en su casa con un consumo eficiente de energía Tanto si vive en una casa como en

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía

Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía (En Edificios y Viviendas) Secretaría del Medio Ambiente del GDF Guía para el Ahorro de Energía La generación y el consumo de energía contaminan e impactan

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

ESTE ES NUESTRO PLANETA

ESTE ES NUESTRO PLANETA ESTE ES NUESTRO PLANETA LO ESTAMOS DESTRUYENDO POCO A POCO Cada año se pierden en el mundo 24,000 toneladas de suelo fértil. La principal causa de muerte infantil en nuestro continente está asociada con

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Módulo de hogares y medio ambiente

Módulo de hogares y medio ambiente ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES (ENGASTO) Módulo de hogares y medio ambiente Folio - Identificador del hogar a entrevista Identificador del hogar a entrevista Resultado de entrevista del Módulo

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES

Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES AYUNTAMIENTO DE CARTES Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Medio Rural Introducción... 1 Qué puedo hacer para ser más sostenible?...

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR PASO 1 Cambie cinco luces. Al cambiar una luz usted

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA

MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA MANUAL DE INSTRUCCIONES DISPENSADOR DE AGUA CALIENTE, NORMAL Y FRIA Modelos: FQC153MBHWM / FQC153MBHSM FQL153MBHWM / FQL153MBHSM B00(4,5)FM_MEXICO_100224P ATENCIÓN "Si su cordón de alimentación se daña,

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

La Biblioteca de la Uex

La Biblioteca de la Uex GUÍA VERDE DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca de la Uex Colabora! Si observas cualquier anomalía o tienes una idea, hazla llegar a través del Buzón de Sugerencias que encontrarás a la entrada de la Biblioteca

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles