Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal?"

Transcripción

1 Cáncer colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes. El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para aprender más acerca de cómo los cánceres comienzan y se propagan, lea Qué es cáncer? Cómo se origina el cáncer colorrectal? La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son: Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas. Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos. La displasia, otra afección precancerosa, es un área en un pólipo o en el revestimiento del colon o del recto donde las células lucen anormales (pero no como células cancerosas verdaderas). Para información más detallada sobre los tipos de pólipos y afecciones que pueden conducir a cáncer colorrectal, lea Understanding Your Pathology Report Colon Polyps.

2 Si se forma cáncer dentro de un pólipo, con el pasar del tiempo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto. La pared del colon y del recto está compuesta por varias capas. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer a través de algunas o de todas las demás capas. Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos (canales diminutos que transportan material de desecho y líquido). Desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo. La etapa (extensión) de un cáncer colorrectal depende de cuán profundamente crece en la pared y si se ha extendido fuera del colon o del recto. Para obtener más información sobre las etapas, consulte Etapas del cáncer colorrectal. El colon y el recto normal El colon y el recto son partes del sistema digestivo, el cual también se denomina sistema gastrointestinal o GI, por sus siglas en inglés (vea la ilustración a continuación). El colon y el recto conforman el intestino grueso. La mayor parte del intestino grueso está compuesto por el colon, un conducto muscular de aproximadamente 5 pies de longitud que absorbe agua y sal de los alimentos restantes después de que pasan por el intestino delgado. El material de desecho que queda después de pasar por el colon llega al recto (el recto es la parte final del sistema digestivo cuya longitud es de 6 pulgadas), donde se almacena hasta que sale del cuerpo por medio del ano.

3 Tipos de cáncer en el colon y el recto Los adenocarcinomas representan más del 95% de los cánceres colorrectales. Estos cánceres se originan de las células glandulares que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Cuando los médicos hablan de cáncer colorrectal, casi siempre se refieren a este tipo de cáncer. Otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Entre estos se incluye:

4 Los tumores carcinoides que se originan a partir de células intestinales especializadas productoras de hormonas. Se discuten en Gastrointestinal Carcinoid Tumors. Los tumores estromales gastrointestinales se originan de células especializadas en la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos). Estos tumores se pueden encontrar en cualquier parte del tracto digestivo, aunque es poco común que se originen en el colon. Se discuten en Gastrointestinal Stromal Tumors (GIST). Los linfomas son cánceres de las células del sistema inmunitario que típicamente se forman en los ganglios linfáticos, pero que también pueden comenzar en el colon y el recto o en otros órganos. Se incluye información sobre los linfomas del sistema digestivo en linfoma no Hodgkin. Los sarcomas pueden originarse de los vasos sanguíneos, así como de las capas musculares, u otros tejidos conectivos de la pared del colon y del recto. Los sarcomas del colon o del recto son poco frecuentes, y se discuten en Sarcoma: cáncer de tejidos blandos en adultos. Estadísticas importantes sobre el cáncer colorrectal Qué tan común es el cáncer colorrectal? Excluyendo a los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. Para el año 2016, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son: 95,270 casos nuevos de cáncer de colon 39,220 casos nuevos de cáncer de recto Riesgo de cáncer colorrectal en el transcurso de la vida En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 21 (4.7%) para los hombres y de 1 en 23 (4.4%) para las mujeres. El riesgo es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres. Otros factores (descritos en la sección Cuáles son los factores de riesgo del cáncer colorrectal? ) también pueden afectar su riesgo de padecer cáncer colorrectal. Muertes a causa del cáncer colorrectal El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de fallecimientos asociados con el cáncer en los Estados Unidos cuando se consideran a los hombres y a las mujeres por separado, y la

5 segunda causa principal cuando se combinan ambos sexos. Se estima que causará alrededor de 49,190 muertes durante La tasa de mortalidad (el número de muertes por 100,000 personas cada año) a causa de cáncer colorrectal ha disminuido tanto en hombres como en mujeres desde hace varias décadas. Esto probablemente se deba a varias razones. Es posible que una de estas razones sea el hecho de que actualmente los pólipos colorrectales se descubren con más frecuencia mediante pruebas de detección y se extirpan antes de que se transformen en cáncer o se detectan más temprano cuando es más fácil tratar la enfermedad. Además, el tratamiento del cáncer colorrectal ha mejorado durante las últimas décadas. Como resultado, actualmente existen más de un millón de sobrevivientes de cáncer colorrectal en los Estados Unidos. Las estadísticas relacionadas con la supervivencia entre las personas con cáncer colorrectal se discuten en Cuáles son las tasas de supervivencia para el cáncer colorrectal por etapas? Visite el Centro de Estadísticas sobre el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para más información sobre estadísticas importantes. Factores de riesgo del cáncer colorrectal Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de una persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. No obstante, si se tiene uno, o hasta muchos factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. Además, puede que algunas personas que llegan a padecer la enfermedad no tengan ningún factor de riesgo conocido. Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente pólipos o cáncer colorrectal. Factores de riesgo del cáncer colorrectal que usted puede cambiar Varios factores relacionados con el estilo de vida han sido asociados con el cáncer colorrectal. De hecho, la relación que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal es una de las más fuertes para cualquier tipo de cáncer. Sobrepeso u obesidad Si usted tiene sobrepeso u obesidad (mucho sobrepeso), su riesgo de padecer y morir de cáncer colorrectal es mayor. El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

6 Inactividad física Si usted no está activo físicamente, tiene una mayor probabilidad de padecer cáncer colorrectal. Estar más activo podría ayudar a disminuir su riesgo. Ciertos tipos de alimentos Una alimentación con un alto consumo de carne roja (tal como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (tal como perros calientes y algunas carnes frías) pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal. Cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír, asar o cocinar a la parrilla) crea químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, aunque no está claro cuánto de esto puede aumentar su riesgo de cáncer colorrectal. Una alimentación con un alto consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales ha sido relacionada con un menor riesgo de cáncer colorrectal, aunque los suplementos de fibra no han demostrado que pueden ayudar a reducir este riesgo. No está claro si otros componentes alimenticios (por ejemplo, ciertos tipos de grasas) afectan el riesgo de cáncer colorrectal. Tabaquismo Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de padecer y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman. Se sabe que fumar causa cáncer de pulmón, pero también está relacionado con otros cánceres, como el cáncer colorrectal. Si usted fuma y quiere saber más sobre cómo dejar de fumar, lea Pasos para dejar de fumar. Consumo excesivo de alcohol El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Limitar el consumo de alcohol a no más de dos tragos al día para los hombres y un trago al día para las mujeres podría dar muchos beneficios a la salud, incluyendo un menor riesgo de cáncer colorrectal. Factores de riesgo del cáncer colorrectal que usted no puede cambiar Envejecimiento Los adultos más jóvenes pueden padecer cáncer colorrectal, pero las probabilidades aumentan significativamente después de los 50 años de edad.

7 Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales Si presenta un antecedente de pólipos adenomatosos (adenomas), usted tiene un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Esto es especialmente cierto si los pólipos son grandes o si existen muchos de ellos. Si usted ha padecido cáncer colorrectal, aunque se le haya extirpado completamente, tiene más probabilidades de padecer nuevos cánceres en otras áreas del colon y del recto. Las probabilidades de que esto suceda son mucho mayores si usted padeció su primer cáncer colorrectal siendo joven. Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino Si usted padece la enfermedad inflamatoria del intestino (inflammatory bowel disease, IBD), incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, su riesgo de cáncer colorrectal es mayor. La IBD es una afección en la que el colon se encuentra inflamado por un tiempo muy prolongado. Las personas que han padecido IBD por muchos años a menudo llegan a tener displasia. El término displasia se utiliza para describir las células en el revestimiento del colon o del recto que lucen anormales cuando se observan con un microscopio (pero no como las células cancerosas verdaderas). Estás células pueden transformarse en cáncer con el paso del tiempo. Si usted padece IBD, puede que necesite empezar las pruebas de detección para el cáncer colorrectal a una edad más temprana y realizarlas con más frecuencia. La enfermedad inflamatoria intestinal es diferente al síndrome del intestino irritable (IBS), el cual no aumenta su riesgo de cáncer colorrectal. Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos Las personas con un antecedente de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado (padres, hermanos o hijos) tienen un mayor riesgo. El riesgo es aún mayor si el familiar fue diagnosticado con cáncer cuando tenía menos de 45 años, o si más de un familiar de primer grado es afectado. Las razones para el riesgo aumentado no están claras en todos los casos. Los cánceres que vienen de familia pueden deberse a genes heredados, a que se comparten factores ambientales o a cierta combinación de estos factores. La mayoría de las personas que padecen cáncer colorrectal no presentan antecedentes familiares de este cáncer. Sin embargo, hasta una de cada cinco personas que padece cáncer colorrectal tiene otros familiares que han sido afectados por esta enfermedad.

8 Tener familiares que hayan tenido pólipos adenomatosos también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon. (Los pólipos adenomatosos son la clase de pólipos que se pueden convertir en cancerosos). Si usted tiene antecedentes familiares de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal, consulte con su médico sobre la posible necesidad de comenzar las pruebas de detección antes de los 50 años de edad. Si usted ha tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal, es importante que informe a sus familiares cercanos para que puedan notificar de esto a sus médicos y comiencen las pruebas de detección a la edad adecuada. Tener un síndrome heredado Alrededor del 5% al 10% de las personas que padecen cáncer colorrectal presentan defectos genéticos hereditarios (mutaciones) que pueden causar síndromes de cáncer familiares y que pueden llevar a padecer la enfermedad. Los síndromes hereditarios más comunes relacionados con los cánceres colorrectales son la poliposis adenomatosa familiar (familial adenomatous polyposis, FAP) y el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, o HNPCC), aunque otros síndromes menos comunes también pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Poliposis adenomatosa familiar: la poliposis adenomatosa familiar (familial adenomatous polyposis, FAP) es causada por cambios (mutaciones) en el gen APC que una persona hereda de sus padres. Aproximadamente 1% de todos los cánceres colorrectales se debe a la poliposis adenomatosa familiar. En el tipo más común de la FAP, se desarrollan cientos o miles de pólipos en el colon y el recto de una persona, por lo general en la adolescencia o la edad adulta temprana. El cáncer, por lo general, surge en uno o más de estos pólipos tan pronto como a la edad de 20 años. Al cumplir los 40 años, casi todas las personas con este trastorno tendrán cáncer de colon si primero no se extrae el colon para prevenirlo. Las personas con FAP también están en mayor riesgo de cánceres de estómago, intestino delgado y algunos otros órganos. En la FAP atenuada, que es un subtipo de este trastorno, los pacientes tienen un menor número de pólipos (menos de 100) y el cáncer colorrectal tiende a ocurrir a una edad más avanzada. El síndrome de Gardner es un tipo de FAP que también se manifiesta con tumores no cancerosos de la piel, el tejido blando y los huesos. Síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario sin poliposis, o HNPCC): el síndrome de Lynch, representa alrededor del 2% al 4% de todos los cánceres colorrectales. En la mayoría de los casos, este trastorno es causado por un defecto hereditario en el gen MLH1 o el gen MSH2, pero cambios en otros genes también pueden causar síndrome de Lynch. Estos genes ayudan normalmente a reparar el ADN dañado. (Lea Conocemos las causas del cáncer colorrectal? para más detalles).

9 En las personas con este síndrome se originan cánceres cuando son relativamente jóvenes, aunque no tan jóvenes como en la poliposis adenomatosa familiar (FAP). Las personas con síndrome de Lynch pueden presentar pólipos, pero sólo suelen tener pocos, no cientos de ellos, como en el caso de la poliposis adenomatosa familiar. El riesgo de cáncer colorrectal en el transcurso de la vida de una persona con esta afección puede ser tan alto como 80%, aunque esto depende de cuál gen esté afectado. Las mujeres con esta afección también tienen un riesgo muy alto de cáncer de endometrio (el revestimiento del útero). Otros cánceres asociados con el síndrome de Lynch incluyen el cáncer de ovario, estómago, intestino delgado, páncreas, riñón, encéfalo, uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga) y las vías biliares. Para más información sobre el síndrome de Lynch, consulte las secciones Conocemos las causas del cáncer colorrectal? y Se puede prevenir el cáncer colorrectal?. Síndrome de Turcot: esta afección hereditaria se presenta en raras ocasiones, y las personas están en mayor riesgo de pólipos adenomatosos y cáncer colorrectal, así como tumores cerebrales. En realidad, hay dos tipos de síndrome de Turcot: Uno es causado por cambios genéticos similares a aquellos vistos en poliposis adenomatosa familiar, en cuyos casos los tumores cerebrales son meduloblastomas. El otro es causado por cambios genéticos similares a aquellos vistos en el síndrome de Lynch, en cuyos casos los tumores cerebrales son glioblastomas. Síndrome Peutz-Jeghers: las personas con esta afección hereditaria poco común tienden a presentar pecas alrededor de la boca (y algunas veces en las manos y los pies) y un tipo especial de pólipo en sus tractos digestivos (hamartoma). Estas personas tienen un riesgo significativamente mayor de cáncer colorrectal, así como de otros cánceres, los cuales usualmente se presentan a una edad más temprana que lo normal. Este síndrome es causado por mutaciones en el gen STK1. Poliposis relacionada con MUTYH: las personas con este síndrome desarrollan pólipos en el colon, los cuales se tornarán cancerosos si no se remueve el colon. Estas personas también tienen un riesgo aumentado de cánceres de intestino delgado, piel, ovario y vejiga. Este síndrome es causado por mutaciones en el gen MUTYH. Estos síndromes a menudo provocan que se origine el cáncer a una edad más temprana de lo común. También están vinculados a otros tipos de cáncer. La identificación de las familias con estos síndromes hereditarios es importante, ya que permite a los médicos recomendar medidas específicas como pruebas de detección y otras medidas preventivas cuando la persona es más joven. Puede obtener información sobre evaluación de riesgos, asesoramiento genético y pruebas genéticas de detección de estos síndromes en Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.

10 Antecedentes étnicos y raciales Por razones aún desconocidas, las personas de raza negra tienen las tasas de incidencia y de mortalidad de cáncer colorrectal más altas de todos los grupos raciales de los Estados Unidos. Las razones de esto todavía se desconocen. Los judíos con ascendencia en Europa Oriental (judíos Askenazi) tienen uno de los mayores riesgos de cáncer colorrectal en comparación con cualquier otro grupo étnico en el mundo. Se han encontrado varias mutaciones genéticas que conducen a un riesgo aumentado de cáncer colorrectal en este grupo. El más común de estos cambios genéticos, llamado la mutación I1307K APC, se presenta en aproximadamente un 6% de los judíos en los Estados Unidos. Diabetes tipo 2 Las personas con diabetes tipo 2 (usualmente no dependiente de insulina) tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer colorrectal. Tanto la diabetes tipo 2 como el cáncer colorrectal comparten algunos de los mismos factores de riesgo (como estar sobrepeso u obeso). Sin embargo, aun cuando se toman estos factores en consideración, las personas con diabetes tipo 2 todavía presentan un riesgo aumentado. Estas personas también suelen tener un pronóstico menos favorable después del diagnóstico. Factores con efectos sobre el cáncer colorrectal que no están claros Turno de trabajo nocturno Los resultados de un solo estudio sugirieron que trabajar en el turno de noche al menos tres noches cada mes por al menos 15 años podría incrementar el riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres. Los autores del estudio sugirieron que esto se pudo deber a cambios en los niveles de melatonina (una hormona que responde a los cambios de la luz) en el cuerpo. Se necesitan más estudios para confirmar o refutar este hallazgo. Tratamiento previo de ciertos cánceres Algunos estudios han encontrado que los hombres que sobreviven a cáncer testicular parecen tener una tasa mayor de cáncer colorrectal y algunos otros cánceres. Esto se puede deber a los tratamientos que han recibido. Asimismo, algunos estudios han sugerido que los hombres que recibieron radioterapia para tratar el cáncer de próstata podrían tener un mayor riesgo de cáncer rectal, ya que el recto recibe algo de radiación durante el tratamiento. La mayoría de estos estudios se basa en los hombres tratados en la década de 1980 y 1990, cuando los tratamientos de radiación eran

11 menos precisos de lo que son hoy en día. El efecto de los métodos más modernos de radiación en el riesgo de cáncer rectal no está claro. Conocemos qué causa el cáncer colorrectal? Los investigadores han encontrado varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal, pero aún no está claro exactamente cómo todos estos factores pueden causar este cáncer. El cáncer es causado por cambios en el ADN en el interior de las células. El ADN es el químico en nuestras células que conforma nuestros genes, y que controla cómo funcionan nuestras células. Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo más que sólo nuestra apariencia. Algunos genes ayudan a controlar cuándo nuestras células crecen, se dividen en nuevas células y mueren: A ciertos genes que ayudan a las células a crecer, dividirse y a mantenerse vivas se les denominan oncogenes. Los genes que ayudan a mantener el control de la división celular o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por mutaciones (defectos) en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. Los cambios en varios genes diferentes son usualmente necesarios para que se origine el cáncer colorrectal. Mutaciones genéticas hereditarias Algunas mutaciones del ADN pueden ser transmitidas de una generación a otra, y se encuentran en todas las células del cuerpo. Cuando esto ocurre, decimos que las mutaciones son hereditarias. Pocos cánceres colorrectales son causados por mutaciones genéticas hereditarias. Ahora se conocen muchos de estos cambios en el ADN y sus efectos en el crecimiento celular. Por ejemplo: La poliposis adenomatosa familiar (FAP) y síndrome de Gardner son causados por cambios hereditarios en el APC gen. El gen APC es un gen supresor de tumores (normalmente ayuda a mantener el crecimiento celular bajo control). En las personas con cambios hereditarios en el gen APC, este freno del crecimiento celular se desactiva, causando que se formen cientos de pólipos en el colon. Con el pasar del tiempo, el cáncer casi siempre se forma en uno o más de estos pólipos debido a nuevas mutaciones genéticas en las células de los pólipos. El síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario sin poliposis, o HNPCC), es causado por cambios en los genes que normalmente ayudan a una célula a reparar un

12 ADN deficiente. Una mutación en uno de los genes de las enzimas reparadoras del ADN, como MLH1, MSH2, MLH3, MSH6, PMS1, o PMS, puede evitar que se corrijan algunos errores del ADN. Estos errores algunas veces afectarán los genes reguladores del crecimiento, lo cual puede ocasionar la formación del cáncer. El TGFBR2 es otro gen relacionado con el HNPCC que ayuda a regular el crecimiento celular. El síndrome Peutz-Jeghers es causado por cambios hereditarios en el gen STK11. Este parece ser un gen supresor de tumor. Las pruebas genéticas pueden detectar las mutaciones genéticas asociadas con estos síndromes hereditarios. Si tiene antecedentes familiares de pólipos, cáncer colorrectal u otros síntomas relacionados con estos síndromes, usted puede consultar con su médico sobre la asesoría genética y las pruebas genéticas. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda consultar con un profesional calificado sobre genética del cáncer antes de someterse a alguna prueba genética. Para más información, lea nuestro documento (disponible en inglés) Genetic Testing: What You Need to Know. Mutaciones genéticas adquiridas Algunas mutaciones ocurren durante la vida de una persona y no son trasmitidas a la próxima generación. Sólo afectan las células que provienen de la célula original que mutó. Estos cambios en el ADN se deben a mutaciones adquiridas. En la mayoría de los casos de cáncer colorrectal, las mutaciones del ADN que conducen a cáncer son adquiridas durante la vida de una persona en lugar de haber sido heredadas. Ciertos factores de riesgo probablemente desempeñan un papel en causar estas mutaciones adquiridas, pero hasta el momento se desconoce qué causa la mayoría de estas mutaciones. Tal parece que no hay una única vía genética para cáncer colorrectal que sea la misma en todos los casos. En muchos casos, la primera mutación ocurre en el gen APC, lo que causa un aumento en el crecimiento de células colorrectales debido a la pérdida de este freno en el crecimiento celular. Puede que ocurran mutaciones adicionales en los genes, como el KRAS, TP53, y SMAD4. Estos cambios pueden ocasionar que las células crezcan y se propaguen sin control. Es probable que también estén involucrados otros genes aún desconocidos. Para más información sobre cómo los cambios genéticos pueden conducir a cáncer, lea (disponible en inglés) Genes and Cancer. Se puede prevenir el cáncer colorrectal? No existe una manera segura de prevenir el cáncer colorrectal. Sin embargo, usted puede tomar medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

13 Pruebas de detección del cáncer colorrectal Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal que se hacen regularmente son una de las armas más poderosas para prevenir este cáncer. Desde el momento en que las primeras células anormales comienzan a crecer para convertirse en pólipos, usualmente transcurren aproximadamente de 10 a 15 años para que éstas se transformen en cáncer colorrectal. La mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable. Se recomienda que las pruebas de detección se inicien a los 50 años para las personas que no están en mayor riesgo de cáncer colorrectal. Hay varias opciones diferentes de pruebas de detección. Las personas con un mayor riesgo, como aquellas con fuertes antecedentes familiares de cáncer colorrectal, podrían beneficiarse de iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana. Si usted tiene un antecedente familiar significativo de cáncer colorrectal o pólipos, consulte con su médico sobre su riesgo. Es posible le sea útil la asesoría genética para revisar su árbol genealógico médico a fin de ver qué tan probable es que tenga un síndrome de cáncer familiar. Para más información sobre las pruebas de detección, incluyendo las guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer colorrectal, lea Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Peso corporal, actividad física y alimentación Por ahora, la mejor recomendación sobre la alimentación y la actividad física para una posible reducción del riesgo de cáncer colorrectal consiste en: Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo Aumentar la intensidad y cantidad de su actividad física Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas Comer más frutas y verduras Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D (refiérase a la información a continuación) Evitar el consumo excesivo de alcohol

14 Peso: el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres. Tener más grasa abdominal (es decir, en el área del estómago, acrecentando la cintura), también se ha relacionado con cáncer colorrectal. Actividad física: aumentar su nivel de actividad reduce el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. La actividad moderada (todo lo que le haga respirar tan fuerte como lo haría en una caminata enérgica) disminuye el riesgo, aunque una actividad vigorosa podría tener un beneficio aún mayor. Alimentación: en general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) se ha relacionado con una disminución del riesgo del cáncer colorrectal, aunque no ha quedado precisamente claro cuáles factores son importantes. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (como fiambres, salchichas y perros calientes [hot dogs]) y un mayor riesgo de cáncer colorrectal. En los últimos años, algunos estudios abarcadores han sugerido que la fibra en la alimentación, especialmente de granos integrales, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Se sigue realizando investigación sobre este asunto. Alcohol: varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer colorrectal debido a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los hombres. Para más información sobre la alimentación y la actividad física, consulte Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer. No fume El hábito de fumar por un tiempo prolongado está relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, así como a muchos otros cánceres y problemas de salud. Si usted fuma y desea ayuda para dejar de fumar, lea Pasos para dejar de fumar o llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al Vitaminas, calcio y magnesio Algunos estudios indican que, si se toma diariamente un complejo multivitamínico que contenga ácido fólico o folato, se puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Sin embargo, no todos los estudios indican esto. De hecho, algunos estudios han sugerido que el ácido fólico podría contribuir al crecimiento de tumores existentes. Aún se necesita realizar más investigación al respecto. Por otro lado, algunos estudios han sugerido que la vitamina D (la cual se puede obtener mediante la exposición al sol, ciertos alimentos o mediante una pastilla de vitamina) puede

15 reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Debido a la preocupación de que la exposición excesiva al sol pueda causar cáncer de piel, actualmente la mayoría de los expertos no recomienda esta forma de reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Otros estudios indican que el aumento de la ingestión de calcio podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal. El calcio es importante por varias razones de salud además de los posibles efectos en el riesgo de cáncer. Pero debido al posible aumento del riesgo de cáncer de próstata entre hombres con un consumo alto de calcio, la Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda aumentar el consumo de calcio específicamente con la intención de reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La vitamina D y el calcio podrían funcionar juntos para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, ya que la vitamina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Aun así, no todos los estudios han encontrado que los complementos de estos nutrientes reduzcan el riesgo. Varios estudios han encontrado una posible asociación entre una alimentación alta en magnesio y un riesgo reducido de cáncer colorrectal, especialmente en mujeres. Se necesitan más investigaciones para determinar si este vínculo existe. Usted debe consultar con su médico o un miembro de su equipo de atención médica si quiere saber más sobre estos suplementos. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos Muchos estudios han encontrado que las personas que toman regularmente aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), tales como ibuprofeno (Motrin, Advil) y naproxeno (Aleve), tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal y pólipos. La mayoría de estos estudios analizaron a las personas que tomaron estos medicamentos por razones, tal como el tratamiento de la artritis o para prevenir ataques cardiacos. Otros estudios más contundentes han proporcionado evidencia de que la aspirina puede ayudar a prevenir el crecimiento de pólipos en las personas que recibieron tratamiento para el cáncer colorrectal en etapas tempranas o a quienes se les extirparon pólipos. Sin embargo, la aspirina y otros NSAID pueden causar efectos secundarios que pueden ser graves o atentar contra la vida, tal como sangrado debido a la irritación del estómago, lo que puede superar los beneficios de estos medicamentos en la población general. Por esta razón, la mayoría de los expertos no recomienda tomar NSAID solo para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal si usted está en riesgo promedio. Sin embargo, los otros posibles beneficios de la aspirina, como la disminución del riesgo de algunos tipos de enfermedades del corazón, podrían superan los riesgos en ciertos grupos de personas, tales como aquellas en mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Se está estudiando el valor de la aspirina y los medicamentos similares para las personas con un riesgo aumentado de cáncer colorrectal. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de Celecoxib (Celebrex) para reducir la formación de pólipos en personas que padecen poliposis adenomatosa familiar (FAP). Este medicamento puede

16 causar menos sangrado en el estómago en comparación con los NSAID, aunque puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos y ataques al cerebro. La aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden causar graves efectos secundarios. Por lo tanto, consulte con su médico antes de comenzar a tomar cualquiera de ellos regularmente. Terapia de reemplazo hormonal para mujeres Tomar estrógeno y progesterona después de la menopausia (lo que a veces se le llama terapia hormonal en la menopausia o terapia de restitución hormonal combinada) puede reducir el riesgo de una mujer de padecer cáncer colorrectal, aunque los cánceres descubiertos en las mujeres que reciben estas hormonas después de la menopausia pueden estar en una etapa más avanzada. Además, tomar estrógeno y progesterona después de la menopausia reduce el riesgo de osteoporosis (pérdida de densidad en los huesos), pero también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos, y cánceres de seno y pulmón en la mujer. Si usted está considerando utilizar la terapia hormonal en la menopausia, asegúrese de consultar con su médico sobre las ventajas y las desventajas. Se pueden encontrar los pólipos y el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales? Por qué es importante encontrar el cáncer colorrectal temprano? Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad. A menudo, las pruebas de detección rutinarias pueden encontrar el cáncer colorrectal en etapas iniciales, cuando es más probable curarlo. En muchas personas, las pruebas de detección también pueden prevenir el cáncer colorrectal al encontrar y extraer los pólipos antes de que tengan la probabilidad de convertirse en cáncer. Qué pruebas se utilizan para detectar el cáncer colorrectal? Las pruebas y los exámenes usados para detectar el cáncer colorrectal incluyen:

17 Prueba de sangre oculta en heces basada en guayacol (gfobt) y análisis inmunoquímico de las heces fecales (FIT): se examinan muestras de heces fecales para saber si tienen sangre, lo que podría ser una señal de un pólipo o cáncer. Prueba del ADN en las heces fecales: se examina una muestra de heces fecales para identificar ciertas secciones anormales del ADN (material genético) de cáncer o de células de pólipos. Sigmoidoscopia: se coloca en el recto y el colon inferior un tubo flexible que tiene una fuente de luz para ver si existen pólipos y cáncer. Colonoscopia: se usa un tubo flexible más largo para examinar todo el colon y el recto. Enema de bario de doble contraste: una prueba de rayos X del colon y del recto. Colonografía CT (colonoscopia virtual): un tipo de tomografía computarizada del colon y del recto. La gfobt, la FIT y la prueba de ADN en heces fecales detectan principalmente cáncer, aunque pueden encontrar algunos pólipos. La sigmoidoscopia, la colonoscopia, el enema de bario de doble contraste y la colonografía CT son excelentes exámenes para detectar tanto el cáncer como los pólipos. Estos exámenes se prefieren si están disponibles y si usted está dispuesto a someterse a ellos. Para la mayoría de los adultos, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comenzar con una de estas pruebas de detección a los 50 años. Es posible que algunas personas en mayor riesgo de cáncer colorrectal necesiten iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana. Para más información sobre estos exámenes y sus usos para encontrar temprano el cáncer colorrectal, lea Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Signos y síntomas del cáncer colorrectal Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas: Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días Una sensación de que necesita defecar que no desaparece después de evacuar Sangrado rectal Sangre en las heces fecales que puede provocar que se vean más oscuras

18 Cólicos o dolor abdominal Debilidad y cansancio Pérdida inexplicable de peso A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. Aunque a veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos. Con más frecuencia, la mayoría de estos problemas son causados por otras afecciones en lugar de cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario. Pruebas para detectar el cáncer colorrectal El cáncer colorrectal a menudo se descubre después que se presentan los síntomas, aunque la mayoría de las personas con cáncer colorrectal en etapa inicial no tienen síntomas de la enfermedad. Por esta razón, es muy importante hacerse las pruebas de detección recomendadas (descritas en Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal) antes de que surja cualquier síntoma. Si su médico encuentra algo sospechoso durante el examen de detección o si usted presenta posibles síntomas de cáncer colorrectal, su médico recomendará exámenes y estudios para encontrar la causa. Antecedentes médicos y examen físico Su médico le preguntará acerca de su historial clínico para conocer los posibles factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares. También se le preguntará si presenta cualquier síntoma y, de ser así, cuando comenzó y por cuánto tiempo lo ha tenido. Como parte del examen físico, su médico examinará su abdomen para tratar de detectar masas u órganos que estén agrandados, y también examinará el resto de su cuerpo. También es posible que le hagan un examen digital del recto. Durante este examen, el médico se coloca un guante en la mano, inserta un dedo lubricado en el recto del paciente y palpa para determinar si hay cualquier área anormal. Además, su médico puede ordenar pruebas de sus heces fecales para saber si contienen sangre que no se puede ver a simple vista (sangre oculta).

19 Análisis de sangre Puede que su médico ordene ciertas pruebas de sangre para ayudar a determinar si usted tiene cáncer colorrectal. (Si usted ha sido diagnosticado con cáncer, estas pruebas pueden también utilizarse para ayudar a vigilar su enfermedad). Recuento sanguíneo completo: esta prueba mide los diferentes tipos de células en su sangre. Puede indicar si tiene anemia (muy pocos glóbulos rojos). Algunas personas con cáncer colorrectal se vuelven anémicas porque el tumor ha sangrado durante mucho tiempo. Enzimas hepáticas: también es posible que se haga una prueba de sangre para verificar su función hepática debido a que el cáncer colorrectal puede propagarse hacia el hígado. Marcadores tumorales: en ocasiones, las células del cáncer colorrectal producen sustancias, llamadas marcadores tumorales que se pueden detectar en la sangre. Los marcadores tumorales más comunes para el cáncer colorrectal son el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el CA Las pruebas sanguíneas para estos marcadores tumorales a veces pueden sugerir que alguien podría tener cáncer colorrectal, pero no pueden usarse solas para diagnosticar el cáncer. Esto se debe a que los niveles del marcador tumoral pueden a veces ser normales en alguien que tiene cáncer y pueden ser anormales debido a otras razones aparte del cáncer. Los marcadores tumorales se usan con más frecuencia junto con otras pruebas para darles seguimiento a los pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer colorrectal. Estas pruebas pueden mostrar lo bien que está funcionando el tratamiento o proveer una advertencia temprana de un cáncer que ha regresado. Si los síntomas o resultados del examen de revisión física, o si los análisis sanguíneos sugieren que podría tener cáncer colorrectal, su médico podría recomendar otras pruebas. Con más frecuencia, se hace una colonoscopia, aunque algunas veces se pueden realizar primero otros exámenes. Colonoscopia Para este examen, el médico examina el colon y el recto en toda su extensión con un colonoscopio, un tubo delgado y flexible que tiene una fuente de luz y una pequeña cámara de video en el extremo. Se introduce a través del ano y hacia el recto y el colon. A través del colonoscopio, se pueden pasar instrumentos especiales para hacer una biopsia o extirpar cualquier área que se vea sospechosa, como pólipos, de ser necesario. La colonoscopia se puede llevar a cabo en el departamento de servicios ambulatorios de un hospital, en una clínica o en el consultorio del médico. Para más información sobre la colonoscopia, cómo se hace y qué puede esperar de este procedimiento, lea Frequently Asked Questions About Colonoscopy and Sigmoidoscopy.

20 Biopsia Por lo general, si durante cualquier prueba diagnóstica o de detección se sospecha la presencia de un cáncer colorrectal, se realiza una biopsia durante la colonoscopia. En una biopsia, el médico extrae un pedacito de tejido con un instrumento especial que se pasa a través del endoscopio. Con menos frecuencia, es posible que se necesite extirpar quirúrgicamente parte del colon para hacer el diagnostico. El documento titulado Testing Biopsy and Cytology Specimens for Cancer (disponible en inglés) provee más información sobre los tipos de biopsias, cómo se usa el tejido en el laboratorio para diagnosticar el cáncer, y lo que indicarán los resultados. Pruebas de laboratorio de las muestras de biopsia Las muestras de biopsia (de la colonoscopia o la cirugía) se envían al laboratorio donde se observan al microscopio. Otras pruebas pueden sugerir que hay cáncer colorrectal, pero la única manera de confirmar esto es mediante la observación de muestras de biopsia con un microscopio. Si se descubre cáncer, también se le pueden hacer otras pruebas de laboratorio a las muestras de biopsia para ayudar a clasificar mejor el cáncer. Pruebas genéticas: los médicos pueden identificar cambios genéticos específicos en las células cancerosas que pueden afectar la manera en que el cáncer es tratado. Por ejemplo, ahora los médicos usualmente hacen pruebas a las células para detectar cambios en los genes KRAS y NRAS. Algunos médicos también pueden hacer pruebas para detectar cambios en el gen BRAF. Los pacientes cuyos cánceres tienen mutaciones en estos genes no se benefician de tratamiento con ciertos medicamentos de terapia dirigida contra el cáncer. Prueba MSI: algunas veces, se hacen pruebas a las células cancerosas para determinar si muestran cambios genéticos llamados inestabilidad de microsatélite (MSI). La mayoría de los cánceres colorrectales no tienen altos niveles de MSI. Pero la mayoría de los cánceres colorrectales que están vinculados al síndrome de Lynch (HNPCC) sí tienen altos niveles de MSI. Existen dos posibles razones para realizar estas pruebas de MSI a los cánceres colorrectales: Para identificar a los pacientes que deben hacerse pruebas para detectar el síndrome de Lynch. Un diagnóstico de síndrome de Lynch puede ayudar a planear otras pruebas de detección para el cáncer en el paciente (por ejemplo, puede que sea necesario realizar pruebas de detección del cáncer uterino en mujeres con síndrome de Lynch). Además, si el paciente tiene síndrome de Lynch, sus familiares también podrían tenerlo, y puede que quieran hacerse las pruebas para saber si lo tienen. Conocer que un cáncer colorrectal en etapa inicial tiene MSI puede cambiar la manera en que es tratado.

21 Algunos médicos sugieren realizar las pruebas de MSI solo si un paciente reúne ciertos criterios. Otros médicos ordenan pruebas de MSI en todos los cánceres colorrectales, y otros toman esta decisión basándose en la edad del paciente o la etapa del cáncer. Estudios por imágenes para encontrar el cáncer colorrectal Los estudios por imágenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden realizar por un número de razones, incluyendo: Para encontrar áreas sospechosas que podrían ser cancerosas Saber cuán lejos se ha propagado el cáncer Ayudar a determinar si el tratamiento es eficaz Tomografía computarizada Una tomografía computarizada (computed tomography, CT) usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas de su cuerpo. Este estudio puede ayudar a determinar si el cáncer de colon se ha propagado hacia el hígado o a otros órganos. CT con portografía: en este tipo de CT, el material de contraste se inyecta en la vena porta (la vena grande que llega al hígado desde el intestino) para observar mejor el cáncer colorrectal que se ha propagado al hígado. Ecografía (ultrasonido) La ecografía utiliza ondas sonoras y sus ecos para producir imágenes del interior del cuerpo. Un pequeño instrumento parecido a un micrófono llamado transductor emite ondas sonoras y recoge los ecos cuando rebotan contra los órganos. Una computadora convierte el eco en una imagen en la pantalla. Ecografía abdominal: para este examen, un técnico mueve el transductor por la piel sobre el abdomen. Este estudio se puede emplear para detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas o en otro lugar de su abdomen, aunque no puede detectar tumores en el colon. Ecografía (ultrasonido) endorrectal: este estudio utiliza un transductor especial que se puede introducir en el recto. Se usa para ver qué tanto ha penetrado el cáncer a través de la pared rectal y si se ha propagado a órganos o tejidos cercanos, tal como los ganglios linfáticos. Ecografía intraoperatoria: este examen se realiza durante la cirugía. El transductor se coloca directamente sobre la superficie del hígado, lo cual hace que esta prueba sea muy útil en detectar la propagación del cáncer colorrectal al hígado.

22 Imágenes por resonancia magnética Al igual que la CT, las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) muestran imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Para mostrar mejor los detalles, es posible que un material de contraste, llamado gadolinio, se inyecte en una vena antes de realizar el estudio. Las MRI se pueden emplear para identificar áreas anormales en el hígado que pudieran deberse a la propagación del cáncer o para examinar el cerebro y la médula espinal. MRI endorrectal: los estudios de MRI se pueden emplear en pacientes con cánceres rectales para determinar si el tumor se ha propagado a las estructuras adyacentes. Esto puede ayudar a planear la cirugía y otros tratamientos. Algunos médicos usan la MRI endorrectal para mejorar la precisión de este estudio. Para realizar este estudio, el médico coloca una sonda llamada espiral endorrectal en el interior del recto. Durante el estudio, esta sonda permanece colocada por 30 a 45 minutos y puede causar molestias. Radiografía de tórax Se puede realizar una radiografía después del diagnóstico de cáncer colorrectal para saber si el cáncer se ha propagado a los pulmones. Tomografía por emisión de positrones Para realizar una tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) se le inyecta una forma de azúcar ligeramente radiactiva que se acumula principalmente en las células cancerosas. El próximo paso consiste en usar una cámara especial para crear una imagen de las áreas de radioactividad en el cuerpo. La imagen de una PET no es tan detallada como en una CT o una MRI, pero provee información útil sobre si áreas anormales vistas en estos otros estudios son probablemente tumores o no. Si usted ya ha sido diagnosticado con cáncer, su médico puede emplear este estudio para saber si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Una tomografía por emisión de positrones (PET) también puede ser útil si su médico cree que es posible que el cáncer se haya propagado, pero no sabe a dónde. Estudio PET/CT: algunas máquinas pueden hacer una PET y una CT al mismo tiempo. Esto permite al médico comparar las áreas de mayor radiactividad en la PET con la imagen más detallada de esa área en la CT.

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer

Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable. Sociedad Americana Contra El Cáncer Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable Sociedad Americana Contra El Cáncer Revisión Diciembre 2014 De lo que vamos a hablar Qué tan común es el cáncer colorrectal? Qué es el cáncer colorrectal?

Más detalles

Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal

Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi

Más detalles

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR

EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Recursos Para obtener más información, visite www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/sfl o llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 oprima 2 para español). Si tiene problemas de audición, llame al 1-888-232-6348.

Más detalles

Cáncer colorrectal. Comienza como pólipo en el revestimiento interno del colon. Pólipo inflamatorio Más frecuentes. No son precancerosos.

Cáncer colorrectal. Comienza como pólipo en el revestimiento interno del colon. Pólipo inflamatorio Más frecuentes. No son precancerosos. CANCER de COLON Prof. Dr. Carlos Emilio Araujo Miembro de la Comisión directiva de: Sociedad Argentina de Cancerología Sociedad Argentina de Periodismo Médico Cáncer colorrectal Comienza como pólipo en

Más detalles

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal?

Cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? Cómo se origina el cáncer colorrectal? Cáncer colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer

Más detalles

X-Plain Los quistes ováricos Sumario

X-Plain Los quistes ováricos Sumario X-Plain Los quistes ováricos Sumario Entre las mujeres, los quistes ováricos son una condición común. Un quiste es una bolsa que contiene líquido y que se desarrolla en uno de los ovarios, en el sistema

Más detalles

Cáncer de colon y recto

Cáncer de colon y recto Cáncer de colon y recto Equipo editorial: Karin Kopitowski José Lastiri Esteban Rubinstein Carlos Vaccaro Emilio Varela María Alicia Verzura Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Esteban Rubinstein

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Qué es el cáncer colorrectal y cuál es su incidencia? El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Qué es el cáncer colorrectal?

Qué es el cáncer colorrectal? Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina en las células del colon o recto. La palabra "maligno" significa que el tumor es canceroso y puede extenderse (metástasis)

Más detalles

Cuánto tiempo tarda un pólipo del colon en crecer hasta convertirse en un cáncer?

Cuánto tiempo tarda un pólipo del colon en crecer hasta convertirse en un cáncer? Pólipos del colon Qué es un pólipo del colon? Un pólipo del colon es un pequeño bulto en el revestimiento interno del intestino grueso, que puede avanzar hasta convertirse en cáncer. Los pólipos pueden

Más detalles

Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial

Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial Reporte Confidencial El Semanario Fecha 7 al 14 de Julio 2011. Director General: Braulio Jatar A. Editorial Reporte Confidencial Investigación realizada por José Andrés Gómez Sin duda alguna el tema en

Más detalles

Cómo son los exámenes

Cómo son los exámenes ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD): ENFERMEDAD DE CROHN Cómo son los exámenes Existen muchos exámenes que el gastroenterólogo puede llevar a cabo para determinar si usted padece de la enfermedad

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Qué Es un Edema Macular? El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia. de la detección precoz

CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia. de la detección precoz CÁNCER DE COLON Y RECTO La importancia de la detección precoz CÁNCER DE COLON Y RECTO Los alimentos entran al estómago y siguen por el intestino delgado hasta llegar al colon que, junto al recto, constituyen

Más detalles

Resumen del cáncer colorrectal

Resumen del cáncer colorrectal Resumen del cáncer colorrectal La información que aparece a continuación es un resumen sobre este tipo de cáncer. Este resumen se basa en la información más detallada de nuestro documento Cáncer colorrectal.

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL A través del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal invitamos a todas las personas entre 50 y 69 años que viven en Asturias a realizar cada

Más detalles

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17

Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Signos y síntomas del cáncer Escrito por MaryPan - 10/04/2012 21:17 Cuáles son los signos y los síntomas? Un signo también es una señal de que algo no está bien en el cuerpo. Pero los signos son señales

Más detalles

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda estas guías de pruebas para la detección del cáncer para la mayoría

Más detalles

Cada año, más de mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente. causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar

Cada año, más de mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente. causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar Cada año, más de 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.649 por esta causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. RECUERDA

Más detalles

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS

CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CÁNCER DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS UM/SYLVESTER GRUPO DE ESPECIALISTAS CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para personas diagnosticadas con cáncer de huesos o cáncer de tejidos

Más detalles

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés)

Esófago de Barrett. Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Esófago de Barrett Un problema causado por el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) Qué es el esófago de Barrett? Si tiene esófago de Barrett, quiere decir que parte del recubrimiento

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2 Guía del participante Más acerca de la diabetes tipo 2 Tema central de la sesión Comprender la diabetes tipo 2 y los problemas de salud que puede causar. En esta sesión vamos a charlar sobre: Qué es la

Más detalles

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2.

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2. Síndrome de Lynch El síndrome de Lynch es una condición genética y hereditaria, que incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer de cólon y en menor porcentaje cáncer de óvarios, útero, estómago,

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL Qué es el cáncer colorrectal y cuál es su incidencia? El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA REALIZACIÓN TEST GENÉTICO POR HISTORIA DE CÁNCER FAMILIAR Centro Integral de Reproducción Asistida Las Palmas

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA REALIZACIÓN TEST GENÉTICO POR HISTORIA DE CÁNCER FAMILIAR Centro Integral de Reproducción Asistida Las Palmas Síndromes de cáncer en las familias El cáncer es una enfermedad tan común que no es sorprendente que muchas familias tengan al menos algunos miembros que la hayan tenido. En ocasiones, ciertos tipos de

Más detalles

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ?

ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? ME PREOCUPA EL CÁNCER DE COLON, Y AHORA... QUÉ? Es tan frecuente el cáncer de colon como parece? En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia en incidencia de aparición y mortalidad por cáncer,

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Cáncer. Causas y Prevención

Cáncer. Causas y Prevención Cáncer Causas y Prevención Tumor o neoplasia Es un grupo de células anormales en un órgano o tejido formado por división celular descontrolada Células normales Célula que pierde el control Tumor EPLS-ECN

Más detalles

Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Cancer de Pulmon Cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par de órganos respiratorios de

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL

LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL SALVAN VIDAS Campaña Nacional contra el Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. L AS PRUEBAS

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de

CER. Qué son los riñones y cual es su función? Lo Importante es nuestra forma de Qué son los riñones y cual es su función? Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de su puño. Están situados cerca del medio de su columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Más detalles

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la

CERVIX. El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la CERVIX Qué es el cáncer de cérvix? El cérvix o cuello es la parte inferior del útero que une el cuerpo uterino con la vagina. La función del útero (o matriz) es de permitir el crecimiento embrionariofetal

Más detalles

, de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo.

, de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo. , de los cuales cerca de la mitad mueren a consecuencia del mismo Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar un CCR El riesgo de presentarlo aumenta con la edad, de modo que en ausencia de factores

Más detalles

Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Fiebre mediterránea familiar (FMF) www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Fiebre mediterránea familiar (FMF) Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? Por lo general, se sigue la siguiente aproximación:

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León

Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Programa de detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León Valladolid, 13 de noviembre de 2013 El cáncer colorrectal El colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer de los países desarrollados

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Riesgo y Prevención de Cáncer en EII. Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE

Riesgo y Prevención de Cáncer en EII. Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE Riesgo y Prevención de Cáncer en EII Carlos Micames Cáceres MD, AGAF, FASGE Objetivos Identificar los factores riesgos para cáncer colorrectal Revisar los signos y síntomas Educar sobre las recomendaciones

Más detalles

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo.

Cáncer. Cáncer Colorectal. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Consultá sin miedo. Mejor prevenir a tiempo. Cáncer Cáncer Colorectal En la Argentina el cáncer colorectal ocupa el segundo lugar en mortalidad por tumores malignos en el hombre y tercero en la mujer.

Más detalles

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero

Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero Tema 9.- El cáncer. Causas genéticas y ambientales. Los genes del cáncer. Juan M. González Triguero El cáncer es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por la presencia de células que no responden

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal. Educando a las mujeres y hombres para que se hagan las pruebas

Prevención del cáncer colorrectal. Educando a las mujeres y hombres para que se hagan las pruebas Prevención del cáncer colorrectal Educando a las mujeres y hombres para que se hagan las pruebas 1 Agenda: Definición del cáncer y del cáncer colorrectal Factores de riesgo Pruebas y recomendaciones de

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL. ONCOvida

PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL. ONCOvida PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL 26 ONCOvida C O L E C C I Ó N ONCOvida C O L E C C I Ó N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Qué es el cáncer colorrectal? Es un problema de salud importante? Cómo

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más

Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más Cáncer de estómago: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es el cáncer de estómago? El cáncer de estómago o cáncer gástrico, es un tipo de cáncer poco común, el cual se caracteriza por un crecimiento

Más detalles

Efectos secundarios de la quimioterapia

Efectos secundarios de la quimioterapia Efectos secundarios de la quimioterapia Cuál es la causa de los efectos secundarios? Las células cancerosas crecen rápidamente, y los medicamentos de quimioterapia eliminan las células que crecen rápidamente.

Más detalles

ADA Article: Diabetes Myths (Esp)

ADA Article: Diabetes Myths (Esp) ADA Article: Diabetes Myths (Esp) Mitos sobre la diabetes Hay muchos mitos sobre la diabetes que hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, como que la diabetes es una enfermedad grave y

Más detalles

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer Marcadores Tumorales Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente

Más detalles

Cáncer de estómago. Qué es el cáncer?

Cáncer de estómago. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de estómago El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera

Más detalles

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama. El proceso del cáncer Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y son reemplazadas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Información sobre el cáncer para. Mujeres. Cancer Facts for Women

Información sobre el cáncer para. Mujeres. Cancer Facts for Women Información sobre el cáncer para Mujeres Cancer Facts for Women Algunos de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son los cánceres de seno, colon, endometrio, pulmón, cuello uterino,

Más detalles

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario

CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario CLÍNICA DE UROLOGÍA Glosario 1. Biopsia de la vesícula seminal Extracción de líquido o tejido de las vesículas seminales por medio de una aguja para examinarlos bajo un microscopio. Las vesículas seminales

Más detalles

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH

PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH PÚRPURA DE SCHÖNLEIN HENOCH Qué es la púrpura de Schönlein-Henoch? La Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos (capilares),

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL

PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL Información para enfermos: PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORECTAL Es muy frecuente el cáncer colorectal? En nuestro país, el cáncer de colon y de recto, llamado genéricamente "cáncer colorrectal" (CCR), es la

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson Enfermedad de Parkinson Introducción La enfermedad de Parkinson es una enfermedad común que afecta el control muscular. Esta enfermedad afecta a aproximadamente medio millón de personas cada año. Los síntomas

Más detalles

Qué es diverticulitis?

Qué es diverticulitis? Qué es diverticulitis? Se estima que a los 50 años de edad la mitad de las personas padecen de diverticulosis, un problema de salud en el cual se forman bolsillos (o divertículos) en las paredes del intestino

Más detalles

Qué es el cáncer colorrectal?

Qué es el cáncer colorrectal? CÁNCER COLORRECTAL (CCR) Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal (también conocido como cáncer del colon) es cáncer en el colon y/o en el recto y ocurre cuando un crecimiento en el revestimiento

Más detalles

Cáncer de ovario. Qué es el cáncer?

Cáncer de ovario. Qué es el cáncer? Qué es el cáncer? Cáncer de ovario El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos

Detección prenatal no invasiva para embarazos Detección prenatal no invasiva para embarazos Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo en su embarazo

Más detalles

X-Plain Amniocentesis Sumario

X-Plain Amniocentesis Sumario X-Plain Amniocentesis Sumario Introducción La amniocentesis es un examen médico para revisar el líquido que rodea al feto.ayuda a que el doctor se asegure de que el feto esté saludable. Para la amniocentesis,

Más detalles

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina

Asesoramiento Genético en CANCER. COLORRECTAL Hereditario. Aplicación. Clínica. Situación en Argentina Asesoramiento Genético en CANCER COLORRECTAL Hereditario. Aplicación Clínica. Situación en Argentina I FORO sobre PROGRAMAS de PREVENCION y DETECCION TEMPRANA del CANCER COLORRECTAL Academia Nacional de

Más detalles

Cáncer de estómago Qué es el cáncer de estómago?

Cáncer de estómago Qué es el cáncer de estómago? Cáncer de estómago Qué es el cáncer de estómago? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Conocer al menos dos (2) enfermedades

Más detalles

Cáncer de próstata Qué es el cáncer de próstata?

Cáncer de próstata Qué es el cáncer de próstata? Cáncer de próstata Qué es el cáncer de próstata? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse

Más detalles

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS

NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS NC WISEW MAN DETECCIÓN Y EVALUACIONES INTEGRADAS PARA MUJERES DE TODO EL PAÍS...ayudamos a las mujeres de Carolina del Norte a tomar decisiones INTELIGENTES sobre su corazón. QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEL

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

EII 101: Conceptos Básicos. Roberto Vendrell MD Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino-UPR

EII 101: Conceptos Básicos. Roberto Vendrell MD Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino-UPR EII 101: Conceptos Básicos Roberto Vendrell MD Centro de Enfermedades Inflamatorias del Intestino-UPR Sistema gastrointestinal Capas del intestino Funciones del sistema gastrointestinal Convertir el alimento

Más detalles

Sobrepeso, Obesidad y BMI

Sobrepeso, Obesidad y BMI Sobrepeso, Obesidad y BMI Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial educativo, los participantes podrán:

Más detalles

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica Sangrado rectal Un problema común que necesita atención médica Qué es el sangrado rectal? Se presenta cuando pasa sangre a través de su recto y ano. Puede suceder con o sin una evacuación de heces. El

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Qué es la colonografía CT?

Qué es la colonografía CT? Qué es la colonografía CT? Significa colonografía tomográfica computarizada (CT, por las iniciales en inglés de Computerized Tomographic) La colonografía CT, es un examen que se utiliza para revisar el

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento Contenidos Contenido 2 3 Sección 1: Cáncer de mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii.

Más detalles

Tránsito esofagogastroduodenal a través del intestino delgado

Tránsito esofagogastroduodenal a través del intestino delgado Material educativo para el paciente y la familia Upper GI with a Small Bowel Follow-Through / Spanish Tránsito esofagogastroduodenal a través del intestino delgado Qué es una serie GI superior con seguimiento

Más detalles

Cáncer de ovario. Qué es el cáncer de ovario?

Cáncer de ovario. Qué es el cáncer de ovario? Cáncer de ovario Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse

Más detalles

Qué es el cáncer de riñón?

Qué es el cáncer de riñón? Qué es el cáncer de riñón? El cáncer de riñón es un tumor maligno que se origina en las células del riñón. La palabra "maligno" significa que el tumor puede extenderse (metástasis) a otras partes del cuerpo.

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

Qué es la enfermedad por úlceras pépticas?

Qué es la enfermedad por úlceras pépticas? Qué es la enfermedad por úlceras pépticas? La enfermedad por úlceras pépticas es cuando se forman llagas dolorosas en el revestimiento del estómago, del duodeno (el inicio del intestino delgado) o en los

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL (CCR) Cuándo se hacen exámenes para cáncer colorrectal?

CÁNCER COLORRECTAL (CCR) Cuándo se hacen exámenes para cáncer colorrectal? CÁNCER COLORRECTAL (CCR) Cuándo se hacen exámenes para cáncer colorrectal? Hay muchas pruebas de detección de cáncer colorrectal. Visite www.gastro.org/patientcare, y hable con el gastroenterólogo para

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Javier Robles Fernández (MIR2) C.S. Sárdoma 21/05/2105

CÁNCER COLORRECTAL. Javier Robles Fernández (MIR2) C.S. Sárdoma 21/05/2105 CÁNCER COLORRECTAL Javier Robles Fernández (MIR2) C.S. Sárdoma 21/05/2105 Epidemiología Epidemiología - Cáncer con mayor incidencia en España y a nivel mundial. - Segunda causa de muerte por cáncer. Epidemiología

Más detalles

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden?

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden? Página 1 de 5 Qué es el síndrome de Cowden? El síndrome de Cowden (CS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Esto significa que una persona lo puede heredar de sus padres. Una persona con

Más detalles

Detección temprana del cáncer colorrectal

Detección temprana del cáncer colorrectal Escanear para enlace móvil. Detección temprana del cáncer colorrectal En qué consiste la detección temprana del cáncer colorrectal Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para detectar

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Datos Epidemiológicos

Datos Epidemiológicos AUTOR: Dra. Vanessa Pachón Olmos Este concepto engloba una gran diversidad de situaciones. Teóricamente se trata de la presencia de células malignas cuyas características y aspecto son propios de otro

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

Como es el cáncer de mama en los hombres?

Como es el cáncer de mama en los hombres? Como es el cáncer de mama en los hombres? Un cáncer de mama es un tumor maligno que comienza a partir de las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden llegar a (invadir)

Más detalles

Cáncer de vejiga Qué es el cáncer de vejiga?

Cáncer de vejiga Qué es el cáncer de vejiga? Cáncer de vejiga Qué es el cáncer de vejiga? El cáncer de vejiga se origina cuando las células de la vejiga urinaria comienzan a crecer sin control. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal.

Prevención del cáncer colorrectal. Prevención del cáncer colorrectal. Autor María Teresa Botella Esteban y Concha Thomson Llisterri INTRODUCCIÓN El cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte global en España desde 1999 por delante

Más detalles

X-Plain Nivel de Testosterona Bajo Sumario

X-Plain Nivel de Testosterona Bajo Sumario X-Plain Nivel de Testosterona Bajo Sumario Introducción La testosterona es la hormona masculina más importante. Ayuda al cuerpo a producir y mantener las características masculinas. Niveles de testosterona

Más detalles

EL CONTROL DEL HIERRO

EL CONTROL DEL HIERRO EL CONTROL DEL HIERRO cuando tiene enfermedad renal o insuficiencia renal www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y

Más detalles