TEMA. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos"

Transcripción

1 Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos [4.3] El comunismo [4.4] El fascismo italiano [4.5] La Alemania de Hitler TEMA

2 Esquema TEMA 4 - Esquema

3 Ideas clave 4.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar los elementos esenciales de este tema lee las Ideas clave. Puedes ampliar tu estudio en el capítulo 26 (páginas ) del manual Historia Universal Contemporánea II. De la primera guerra mundial a nuestros días, de Javier Paredes, o bien en el manual reeditado Historia Universal Contemporánea de Javier Paredes (Dir), Sello Editorial (pp: ). A lo largo del tema 4 estudiaremos: El proceso histórico que se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX, en los años en los que la democracia sufre una quiebra profunda. Para ello profundizaremos en las tres manifestaciones del totalitarismo: comunismo, fascismo y nazismo Semejanzas y diferencias de los totalitarismos La democracia se convirtió en un valor en baja en el continente europeo debido al desarrollo de la I Guerra Mundial, a la posterior crisis económica y al abatimiento moral que se extendió por todo el continente después de la contienda bélica. En este escenario, parte del mundo confió en superhombres decididos a erradicar la libertad.

4 4.3. El comunismo El protagonismo de Lenin surge en la desmoralización y la falta de disciplina del ejército ruso y la incapacidad del gobierno de Kerenski. Los bolcheviques leninistas prometen: la retirada rusa de la I Guerra Mundial y el reparto de la tierra: Primavera de Fracaso del primer intento revolucionario. Octubre de Revolución Rusa. Sitio al Palacio de Invierno. Decretos para afianzar el régimen: sometimiento de la prensa, abolición de las distinciones militares, nacionalización de los bancos, legalización del allanamiento del domicilio, prohibición del derecho a la huelga, estatalización de las fábricas y redacción de un nuevo código para el uso de los tribunales revolucionarios, sustitución del Comité Militar Revolucionario por la policía política (la Cheka). Purgas políticas, militares y sociales de oposición. Reorganización del ejército y guerras internas: Guerra Civil. Conflictos con los países occidentales. Acciones militares para sofocar los alzamientos nacionales.

5 La ausencia de un frente común contra los bolcheviques hizo posible el triunfo del ejército Rojo. La Economía, estaba basada en el proceso de estatalización (época de hambrunas ). Posteriormente se reconoce libertad económica para los campesinos y se tolera la propiedad privada en pequeñas industrias y comercios. Economía de mercado como solución transitoria. Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se aprueba la Constitución. En 1924 muere Lenin. Su sucesor fue Stalin, Secretario General del Comité Central del Partido. Desde este cargo se aseguró la sucesión. Stalin desarrolló y consolidó las bases fundamentales del Estado totalitario. Se crea la Constitución de 1936: se reconocen los derechos del individuo, si éste pertenece y se integra en organismos colectivos. Los derechos están supeditados al poder. Planes quinquenales: Planificación de la economía soviética. Sometida a los objetivos de la defensa del régimen comunista. El primero ( ) transformación de la economía agraria en una más industrializada. El segundo ( ) modificó la tecnología a un ritmo acelerado. El tercero ( ) fue interrumpido por el estallido de la Guerra. Represión: Purgas sistemáticas en el ámbito político, militar y de partido El fascismo italiano Marcha sobre Roma Víctor Manuel III, presionado por militares y nacionalistas, encarga formar gobierno a Benito Mussolini.

6 Se forma un Estado orgánico, corporativo, en el que sólo se reconoce la legalidad del partido fascista, dirigido y controlado por un superhombre, el Duce, cuya misión es la de conducir a Italia a los grandes destinos nacionales e internacionales. El fascismo es antiliberal, antiparlamentario, anticlerical, antimarxista. La exaltación del nacionalismo incompatible con la democracia. Mussolini promete respeto a la Constitución y a las libertades políticas a cambio de plenos poderes para restaurar el orden público. Los fascistas ganan las elecciones La oposición abandona el parlamento y los fieles aprueban la Ley del Jefe de Gobierno. Mussolini puede modificar la Constitución. Control de la Sociedad Carta del Trabajo (1927) prohibidos todos los sindicatos menos los fascistas. Creación del Consejo Fascista (1928). Triple misión: designar al sucesor del Duce, asesorarle y nombrar a los candidatos para las elecciones que se presentan en una lista única. Política Exterior Italia ocupa Somalia y Albania se convierte en protectorado italiano. Ampliación del Imperio colonial ( ) a costa de Abisinia, invadida sin previa declaración de guerra. Víctor Manuel III es el nuevo Emperador. Protesta ante la Sociedad de Naciones que propone un boicot contra Italia (prohibición de venderle armas y carburantes y se le rechazan sus créditos). Acercamiento a Alemania. Eje Roma-Berlín (noviembre del 36) y Pacto de Acero (mayo de 1939) tratado de amistad y alianza entre Italia y Alemania.

7 4.5. La Alemania de Hitler Hitler Influido por Nietzsche, redacta su primer programa en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), el partido nazi. Una sola patria para todos los alemanes, recuperación de las colonias perdidas, guerra al parlamentarismo, transformación de la enseñanza, germanización de Alemania y control de la religión. Putsch de la cervecería (1923). Condenado a prisión, redacta Mein Kampf (Mi lucha). Articula el partido en torno a su persona. Fundamentado en organizaciones paramilitares: fuerzas de combate (SA), guardia personal (SS), servicio de seguridad (SD) y las juventudes hitlerianas (HJ). Legalización del partido nazi (1928), mientras en Alemania se colapsa la economía debido a la crisis de Se retiran los capitales estadounidenses y aumenta el paro. Hitler nuevo canciller (1933). Incendio del Parlamento alemán. Se culpa a los anarquistas y comunistas y se suspenden las garantías constitucionales. El Parlamento aprueba la Ley de Plenos Poderes que inaugura la dictadura. El Estado nazi se articula mediante la concentración del poder y la centralización. Se suprimen las autonomías de las regiones. Goebbels dirige un Ministerio de Propaganda con funcionarios. Búsqueda de la pureza racial. Las leyes racistas aprobaron la esterilización y el asesinato de los deficientes mentales, se prohibió el matrimonio entre los arios y los no arios y se creó el Instituto de Matrimonio Racial. El Estado se apodera de la familia.

8 Los judíos sufren los primeros boicots, se disuelven las organizaciones obreras y se encarcela a los líderes. Los trabajadores se encuadran en el sindicato único y obligatorio y la huelga es prohibida. Se declara ilegal el partido socialista. La noche de los cuchillos largos: purga que conlleva el asesinato de numerosos militares y disidentes. Hitler anuncia su negativa a satisfacer las reparaciones impuestas con motivo de la Guerra y aprovecha la muerte de Hinderburg para apropiarse de su cargo (ratificado con un plebiscito). El ejército depende también de su voluntad. Economía Fue sometida a un proceso de planificación en planes cuatrienales: El primero (1933) dirigido a terminar con el paro mediante obras públicas, industria de armamentos y alistamiento en el ejército. El segundo (1937) alcanzar la autarquía plena sobre los principios de la concentración industrial y el intervencionismo del Estado. Truncado por el comienzo de la Guerra. Política Exterior Búsqueda del espacio vital alemán. La unión de los territorios alemanes y conquista de Europa. La dominación del mundo por la Gran Alemania, se llevaría a cabo mediante la perturbación del orden internacional, la colaboración de Stalin y la debilidad de las democracias occidentales.

9 Lo + recomendado No dejes de leer La Revolución Mundial No dejes de leer el capítulo II, La Revolución Mundial (pp ), del libro de Hobsbawm para complementar el tema y profundizar en la Revolución Rusa y en la influencia que tuvo en todo el mundo. HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX. Barcelona. Crítica Capítulo II, La Revolución Mundial (pp ). No dejes de ver Octubre Título original: Oktjabr. Año: Duración: 100 min. Género: Documental. Director: Serguei Mijailovich Eisenstein. Guión: S.M. Eisenstein & Grigori Alexandrov (Novela: John Reed. Díez días que estremecieron al mundo). País: Unión Soviética. Reparto: Vladimir Nikandrov, Nikolai Popov, Boris Livanov, Podvoiski, Evdokinon, Edouard Tissé, marineros, soldados, obreros y ciudadanos de Leningrado. Género: Drama. P Se trata de una de las películas clave del cine mudo. Una obra maestra sobre la Revolución Rusa con escenas elaboradas que confirmaron a Eisenstein como uno de los directores más importantes del cine mundial. TEMA 3 Lo + recomendado

10 + Información A fondo Qué es la Revolución Rusa? Artículo que repasa los acontecimientos y protagonistas de la Revolución Rusa, completado con cronología, temas de reflexión y bibliografía sobre el tema. El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Bibliografía BOSWORTH, R.J.B. Mussolini. Ediciones Península. Barcelona CARR, E.H. La Revolución Rusa: de Lenin a Stalin ( ). Alianza Editorial. Madrid FERRO, M. La Revolución Rusa de Villalar D.L. Madrid KERSHAW, I. Hitler Ediciones Península. Barcelona SERVICE, R. Lenin. Una biografía. Siglo XXI de España Editores. Madrid TEMA 4 + Información

11 Actividades Lectura: HHhH Binet, L. (2011). HHhH. Barcelona: Seix Barral. HHhH gira en torno a uno de los más bellos y emocionantes episodios de la Segunda Guerra Mundial, y, muy posiblemente, de la historia de la humanidad; dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y cerebro de la solución final. Delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de la SS, se suicidan. Lee el libro HHhH, de Laurent Binet y elabora una reseña crítica relacionando su contenido con el tema de estudio. En la reseña (de al menos caracteres) recuerda hablar del autor, del estilo de la obra, relaciona la misma con contenidos históricos o de actualidad y justifica tu opinión personal sobre la misma. TEMA 4 Actividades

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS 1. LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO 1.1 Las derechas autoritarias guerra - A principios del siglo XX Europa vivía: revoluciones depresión - Muchos acusaban al liberalismo de

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles

La crisis de la democracia

La crisis de la democracia Guía de Aprendizaje 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Caracterizar los regímenes totalitarios comunista, nazi

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales EL FASCISMO: HITLER Y MUSSOLINI Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos Autor: Ana Henríquez Orrego Chile: Se recomienda usar esta guía de aprendizaje

Más detalles

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes

IMPERIO RUSO LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Antecedentes LA REVOLUCIÓN RUSA 1. Antecedentes La revolución rusa fue uno de los hechos clave de la historia del siglo XX. Rusia era una de las principales potencias europeas. Contaba con un territorio muy extenso

Más detalles

Nombres y Apellidos: Curso: Fecha:

Nombres y Apellidos: Curso: Fecha: Depto. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Gabriela Allende Guía de Aprendizaje EL TOTALITARISMO EN EUROPA PUNTAJE TOTAL 48 PUNTAJE OBTENIDO Calificación Nombres y Apellidos: Curso: Fecha:

Más detalles

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar.

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. Fascismo y nazismo Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. 3. Hitler llega al poder. 4. la ideología del nazismo. 5. La política

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1 ESO. Orientaciones para trabajar el tema 10 EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. INTRODUCCIÓN: APUNTES DEL TEMA. En este tema vamos a estudiar la situación política y económica de

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista. Influencia de una figura fuerte: Juan Perón.

Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista. Influencia de una figura fuerte: Juan Perón. Rawson Ramírez Farrel Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista 1943 1945 Los tiempos del PERONISMO 1951 1955 Estabilidad política Influencia de una figura fuerte: Juan Perón. Golpe de Estado.

Más detalles

Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler

Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler Guion del video: "MeinKampf" o Mi Lucha es un libro escrito por Adolf Hitler en la década de 1920 durante su estancia en prisión. En él se presentan las interpretaciones

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

Master interuniversitario en Historia Contemporánea, 2015-2016

Master interuniversitario en Historia Contemporánea, 2015-2016 Profesor: Julián Casanova Europa en guerra: 1914-1945 Master interuniversitario en Historia Contemporánea, 2015-2016 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Este curso proporciona una introducción a la relación entre las

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Nombre: Fecha: Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Analizar, apoyándose en las diversas fuentes

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

LA RUSIA DE LOS ZARES

LA RUSIA DE LOS ZARES LA REVOLUCIÓN RUSA Cambio radical: Fin del absolutismo de los zares Primer régimen socialista del mundo: aplicación de las teorías marxistas Marca los acontecimientos del siglo XX: Primera Guerra Mundial,

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 6 El mundo de entreguerras Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar los hechos históricos ocurridos entre el final de la Primera y el comienzo de la Segunda

Más detalles

Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves

Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves Cuaderno del estudiante Eugenio María de Hostos por Dra. Marisa Franco-Steeves Copyright 2014 People Televisión, Inc. Derechos Reservados. Apertura A. Observa la foto con atención y descríbela. B. Cuál

Más detalles

CEPA Castillo de Almansa

CEPA Castillo de Almansa ÍNDICE 1.- Características generales del Fascismo 2.- El Fascismo italiano 3.- El Nazismo alemán 4.- Otros movimientos fascistas 5.- La Dictadura del Proletariado de Stalin en la URSS 6.- La Segunda Guerra

Más detalles

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO IMPERIALISMO tiene unas causas FORMAS ADMINISTRACIÓN como son ANEXIÓN ECONÓMICAS S como son se una ASOCIACIÓN acaban ndo que necesita INDUSTRIAL MERCADOS facilitan

Más detalles

15. Características generales del fascismo.

15. Características generales del fascismo. 15. Características generales del fascismo. Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis económica

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/d/14dzl6sfi2wdm1r689qoyezumj7bwlscx/view?usp=sharing LA RUSIA ZARISTA Gigante ruso Gran diversidad de nacionalidades, pueblos y culturas autocrática, absoluta y de origen

Más detalles

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Lorena Martín IES Valle del Guadalope Curso 2017/2018 1. El mundo de posguerra Tras la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convierte en la primera potencia

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 6 Denominación de la asignatura: HISTORIA MUNDIAL S. XX

Más detalles

1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con

1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con LA REVOLUCIÓN RUSA: 1) ORIGEN /CAUSAS: 1.POLÍTICAS: Rusia era un enorme territorio de más de doscientas nacionalidades (con distintas razas, lenguas y folklores) reunidas en el Imperio Ruso bajo la autoridad

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929.

1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929. 1.- REVOLUCIÓN RUSA. 2.- FASCISMO Y NAZISMO. 3.- CRACK DE 1929. 1.- REVOLUCIÓN RUSA. 1.1. La caída del zarismo. 1.2. La revolución de 1905 1.3 La revolución de febrero de 1917. 1.4.- La revolución de octubre

Más detalles

Historia de la Cultura III.

Historia de la Cultura III. Programa Analítico. Licenciatura en Historia. Historia de la Cultura III. Datos del curso: Nivel: Duración: Horario: Créditos: Clave de la materia: Área Curricular: Tipo de materia: Sexto semestre, exclusiva

Más detalles

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO II PROFESORES. Ángel Poveda Sánchez CURSO

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO II PROFESORES. Ángel Poveda Sánchez CURSO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 10018 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO II PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS PROFESORES Ángel Poveda Sánchez CURSO 2002 / 2003 OBJETIVOS Este programa está

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: TEMA 1- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. Una economía

Más detalles

Avance y retroceso de la democracia

Avance y retroceso de la democracia Avance y retroceso de la democracia La definición de totalitarismo Controlar totalmente a la sociedad. Forjar a un Hombre nuevo ( Comentar casos Muss. Stalin o Hitler) Grandes diferencias ideológicas entre

Más detalles

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA

LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA LA SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA Sumario 1. Objetivos de la S.E. 2. Formas de constitución 3. Capital social 4. Órganos de administración 5. Otros aspectos 6. Participación de los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Educación y Diversidad. La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y Diversidad La educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Educación y pedagogía La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

1.- Las características de la dictadura de Franco.

1.- Las características de la dictadura de Franco. 1.- Las características de la dictadura de Franco. Sus orígenes se remotan a un triunfo militar en la Guerra Civil (1936-39) contra el gobierno legalmente establecido, el de la II República española. Tuvo

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Carmen López Alonso Despacho: 2616 e mail: clopezal@cps.ucm.es Tfno: 91 394 2792. Tutorías: martes de 13 14.30 27.09.2016/ 1. EL MUNDO ANTES

Más detalles

Sociedad Economía Política

Sociedad Economía Política Rusia era una de las principales mundiales, aunque era un país atrasado. Sociedad: grandes diferencias entre una minoría muy rica y una mayoría campesina muy pobre. Economía: Agricultura atrasada: la propiedad

Más detalles

Cargo Nombre Departamento/Sección Responsable del curso

Cargo Nombre Departamento/Sección Responsable del curso Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular optativa: Historia Contemporánea II. La guerra civil española en el marco de la historia contemporánea.

Más detalles

ANTECEDENTES Y CAUSAS

ANTECEDENTES Y CAUSAS LA REVOLUCIÓN RUSA DONDE? ANTECEDENTES Y CAUSAS POLÍTICAS GRAN ATRASO RUSIA EN EL TRÁNSITO XIX - XX SOCIALES GRAN ATRASO ECONÓMICAS GRAN ATRASO Ausencia de Revolución Burguesa Autocrácia absolutista de

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS

UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS UNIDAD 10: LOS TOTALITARISMOS 1. El estalinismo Jossif Stalin gobernó la URSS desde 1925 a 1953 A la muerte de Lenin, el liderazgo se lo disputaron Trotsky y Stalin. Trotsky apostaba por un estado apoyado

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS La descomposición del sistema político de la Restauración Por la división interna de los partidos del turno provocaba cambios constantes de gobiernos Por el fracaso

Más detalles

Europa en guerra:

Europa en guerra: Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea Créditos 5.0 Curso 1 Periodo de

Más detalles

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018

TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA. IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 TEMA 7. LA REVOLUCIÓN RUSA IES VALLE DEL GUADALOPE Curso 2017/2018 QUÉ ES? Movimiento político, proceso revolucionario, surgido en Rusia en 1917, compuesto por dos fases: 1) La Revolución de Febrero: pone

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO TEMA 6: LOS TOTALITARISMOS: FASCISMO Y NAZISMO La mayoría de los antiguos imperios autoritarios desaparecieron, dando paso a regímenes democráticos, caracterizados

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS 1 I. Crisis de las democracias liberales. II. Principios ideológicos del fascismo III. El fascismo italiano IV. El nazismo alemán I. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS

Más detalles

Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Karl Marx y Friedrich Engels La siguiente guía de estudio sobre el libro de Karl Marx y Friedrich Engels Manifiesto del Partido Comunista, pretende facilitar

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

EL MUNDO ENTREGUERRAS

EL MUNDO ENTREGUERRAS EL MUNDO ENTREGUERRAS 1919-1929 Europa en crisis Primera Guerra Mundial Crisis de 1929 Segunda Guerra Mundial La crisis de Europa Entre 1914 y 1945, hizo crisis la sociedad burguesa europea construida

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera

La Crisis de Entreguerras. Isabel Torralbo Talavera La Crisis de Entreguerras Isabel Torralbo Talavera EE.UU Tras la IGM 1ª potencia económica productiva y financieramente Optimismo Crecimiento económico Sociedad de consumo Medios comunicación Europa en

Más detalles

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales Introducción A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales como las guerras entre los reyes para el poder en el siglo XIX y en el siglo XX se ha tenido que

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931)

Discurso de Manuel Azaña sobre el artículo 26 de la Constitución (13-10-1931) El comentario que recojo a continuación no está elaborado por mi sino por el profesor padre Mitxel Olabuénaga y lo he sacado de la web de los padres paúles: http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/discurso-de-manuelazana-sobre-el-articulo-26-de-la-constitucion-13-10-1931/

Más detalles

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA.

BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. BLOQUE 10: EL MUNDO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y EL POSTERIOR ORDEN MUNDIAL. TEMA 1: LA I GUERRA MUNDIAL. LA REVOLUCIÓN RUSA. 1. Explica la diferencia de esta guerra con otras guerras y enumera las causas.

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario.

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 1 Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 2 a) Observa el mapa y señala cuales son los rasgos más importantes del nuevo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller:

Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente Taller: Guía No 13. Sociales Historia Curso: Grado 9º Nombre alumno: Tema: Estados Unidos tras la Guerra Fría CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES Las siguientes son el tipo de preguntas que encontraras en la siguiente

Más detalles

Teoría e historia de la propaganda De la posguerra a la cultura global

Teoría e historia de la propaganda De la posguerra a la cultura global Teoría e historia de la propaganda De la posguerra a la cultura global Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Teoría e historia de la propaganda

Más detalles

La igualdad como herramienta contra la violencia de género

La igualdad como herramienta contra la violencia de género La igualdad como herramienta contra la violencia de género 1. Como punto de partida Era necesario analizar la actualidad socio-laboral de España, pues es el reflejo de la cotidianeidad en cuestión de los

Más detalles

TITULO: EDUCACIÓN EN EL HOLOCAUSTO. EDUCANDO PARA PREVENIR Y NO OLVIDAR

TITULO: EDUCACIÓN EN EL HOLOCAUSTO. EDUCANDO PARA PREVENIR Y NO OLVIDAR TITULO: EDUCACIÓN EN EL HOLOCAUSTO. EDUCANDO PARA PREVENIR Y NO OLVIDAR 1.- PRESENTACIÓN Este Curso está destinado a profesores de la Enseñanza primaria y secundaria y otros agentes educativos ya que a

Más detalles