PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRECIOS DE TRANSFERENCIA"

Transcripción

1 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Abril, 2006

2 Generalidades! Principio de libre concurrencia ( arm s length principle ): principio según el cual los precios acordados en transacciones entre empresas vinculadas deben corresponder a los precios que habrían sido acordados en transacciones entre sujetos no vinculados entre sí, en condiciones iguales o similares en un mercado abierto.! Objetivo general: situar a las empresas vinculadas y a las independientes en condiciones de igualdad para fines fiscales.! Objetivo de reglas internaciones: eliminar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

3 Ámbito de aplicación! Único país de la región que incluye el IGV y el ISC en el ámbito de aplicación de PT. (ámbito de aplicación: sólo operaciones nacionales)! Único país en la región respecto a tratamiento aplicable a vinculados domiciliados delimita los casos en que pueda existir un incentivo para la manipulación de utilidades. México y Venezuela.

4 Ámbito de aplicación! Cuando la valoración convenida por las partes determine en el país y en el ejercicio gravable respectivo, un IR inferior al que hubiere correspondido por aplicación de valor de mercado.! En todo caso, será de aplicación: " Operaciones internacionales " Exoneración o inafectación, régimen diferencial, Convenio de estabilidad tributaria " Pérdidas tributarias en cualquiera de los últimos 6 ejercicios (criterio discutible)! Diversas interpretaciones: " Las normas de PT son aplicables a los supuestos 1,2 y 3 precedentes. La referencia al IR inferior en el país se refiere a operaciones internacionales. " Las normas de PT son aplicables:! En todos los casos de los supuestos 1,2 y 3 precedentes,! Cuando se determine un menor IR según las normas de valor de mercado, aun cuando no encuadre en los supuestos mencionados.! Cómo se determina el menor IR?

5 Ámbito de aplicación! Transacciones no incluida en el campo de aplicación de PT: reglas de valor de mercado del Artículo 32 de la LIR: " Existencias: " Normalmente se obtiene en operaciones onerosas que la empresa realiza con terceros. En su defecto, será el valor que se obtenga entre partes independientes en condiciones iguales y similares. Caso contrario, será valor de tasación. " Valores: valor bursátil o transacción o VPP, según el caso. " Activos fijos: " Cuando se trate de bienes respecto de los cuales se realicen transacciones frecuentes en el mercado será el que corresponda a dichas transacciones; caso contrario, será el valor de tasación " Servicios: " Se obtienen de los servicios que la empresa presta a terceros no vinculados o aquel que obtiene un tercero en un negocio similar o peritaje por organismo competente. " Remuneraciones de accionistas

6 Ámbito de aplicación! PT aplicable a transacciones celebradas a título oneroso o gratuito, incluyendo cesión gratuita de bienes muebles (inc. h) del Artículo 28 de la LIR). Cesión gratuita de inmuebles?! También se considera vinculada cuando una persona realice en el ejercicio gravable anterior, mas del 80% de sus ventas siempre que éstas representa por lo menos el 30% de las compras de la otra parte en el mismo período. La Ley establece relaciones de administración, control y capital.

7 Ajustes! Impuesto a la Renta " Ajuste unilateral:! Surte efecto para el sujeto domiciliado en el país, se imputaran al ejercicio gravable en que se realizaron las operaciones.! En casos de transacciones que origina rentas de fuente peruana a favor de paraísos fiscales (gasto no deducible) el ajuste se imputará al período en que se pagó el IR de no domiciliado. Responsable. (EJEMPLO)! Convenios de doble imposición Artículo 32-A de la LIR sí permitiría ajuste por IR mayor?

8 Ajustes Operaciones con una empresa en paraíso fiscal (regulado expresamente en el reglamento) Operaciones con una empresa en un país que NO es paraíso fiscal (no regulado expresamente en el reglamento)! Gasto no deducible 10! Retención IR (30%) 3! Gasto deducible 100! Retención IR (30%) 30 Valor según PT! Gasto no deducible 100! Retención IR 30 Valor según PT! Gasto deducible 10! Retención IR 3 Responsable debe pagar la diferencia: 27 El exceso de 27 no será ajustado porque corresponde a un sujeto no domiciliado?

9 Ajustes! Impuesto a la Renta " Ajuste bilateral:! El ajuste surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente cuando se encuentran domiciliados en el país! Imputación: al ejercicio gravable en que se realizaron las operaciones.! Reglas de procedimiento y/ o formalidades para los ajustes bilaterales.

10 Ajustes! Impuesto General a las Ventas " Reglas de imputación:! Sí se puede imputar al período en los que se realizaron las transacciones, será atribuido a tal período. Ejm PCNC! Si no pudiera atribuirse a las transacciones que lo originaron, (métodos basados en las utilidades), el ajuste se prorrateará considerando todas las operaciones con vinculadas. " Reglas de procedimiento y/ o formalidades para los ajustes bilaterales.

11 Análisis de comparabilidad! De acuerdo al principio de libre concurrencia, se deben comparar las operaciones bajo análisis con las operaciones de terceros independientes.! Los comparables pueden ser " Internos " Externos nacionales " Externos internacionales.! Se recomienda establecer una jerarquía de comprables.! Información de multiples ejercicios

12 Métodos! El método del precio comparable no controlado (PCNC) Consiste en determinar el valor de mercado entre partes vinculadas considerando el precio de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.! El método del precio de reventa (PR) Consiste en determinar el valor de mercado de adquisición de bienes y servicios en que incurre un comprador respecto de su parte vinculada, los que luego son objeto de reventa a una parte independiente.! El método del costo incrementado (CI) Consiste en determinar un margen apropiado sobre los costos para obtener un beneficio razonable, dadas las funciones realizadas y las condiciones de mercado.

13 Métodos! El método de la partición de utilidades Consiste en asignación de los beneficios globales de un grupo empresarial tomando como base una formula preestablecida! El método residual de partición de utilidades Igual al anterior, pero adicionalmente la utilidad residual será distribuida entre las partes vinculadas, tomando en cuenta los intangibles significativos utilizados por cada uno de ellos, en la proporción que hubiera sido distribuida con o entre partes independientes.! El método del margen neto transaccional (MNT) Consiste en determinar la utilidad que hubieran obtenido partes independientes en operaciones comparables, teniendo en cuenta factores de rentabilidad basados en activos, ventas, gastos, costos, flujos de efectivo, entre otros.

14 Métodos! Intangibles " El numeral 1 del literal a) del Artículo 113 del Reglamento establece que el PCNC no compatibiliza con aquellas operaciones que impliquen la cesión definitiva o el otorgamiento de la cesión en uso de intangibles valiosos. " El numeral 5 señala que el método residual de partición de utilidades compatibiliza con operaciones complejas en las que exista un intangible valioso y significativo utilizados por las partes. " Practica común: utilizar PCNC y corroborarlo con el MNT. " Normas OCDE: en el caso de una venta o de la concesión de una licencia relativa a un activo intangible, cabe utilizar el método del precio comparable del mercado libre

15 Métodos! Método del margen neto transaccional " El Reglamento señala que los márgenes netos podrán estar basados en:! Utilidades entre ventas netas - - generalmente útil en prestación de servicios y operaciones de distribución o comercialización de bienes! Utilidades entre costos - - Generalmente útil en operaciones de manufactura, fabricación o ensamblaje de bienes. " Referencia errónea - en la medida que intenta establecer una fórmula en concreto, sin considerar si se trata de una operación de ingreso o de un gasto.

16 Eliminación de diferencias! Transacciones en moneda distintas a la de las comparables : sólo PCNC y no en PR y CI " PCNC en comparación de precios (no tasas) Precio de Venta a vinculada S/. 1,000 Precio comparable US$ 500 Tipo de cambio S/.3 por US$1.00 Precio comparable S/. 1,500 Ajuste S/. 500 " CI= Utilidad bruta = % Ventas netas CI de comparable 10% CI de la transacción 8% Ajuste 2% de UB No conversión

17 Análisis Transaccional! No confundir transacción con operaciones individuales.! Análisis de operaciones integradas bajo un mismo método puede originar problemas sesgada. No se puede medir con razones financieras contrarias el precio justo de mercado en dos operaciones sujetas a análisis.! Ejemplo de operaciones relacionadas: Compra a vinculada de materia prima y venta a vinculada de producto terminado: Método de análisis: MTUO Compra = Utilidad operativa 250 = 25% Ventas netas 1000 Venta = Utilidad operativa 250 = 33% Costos y gastos 750 Podría utilizarse métodos separados y no uno solo: Compra, podría ser CI y para la venta PR.

18 Obligaciones formales! Obligaciones formales " Declaración jurada informativa de las transacciones que realicen con partes vinculadas o con paraísos fiscales " Documentación e información que respalde el cálculo de PT (partes vinculadas, operaciones, EEFF, etc) " Estudio Técnico de Precios de Transferencia - se ha establecido información obligatoria.! Pendiente normas de excepción de obligaciones formales. Valor de mercado no podrá ser inferior al costo computable.

19 Obligaciones formales! Vigencia " EPT Y DJ desde 2006 (I DF del reglamento) " Documentación sustentatoria desde 2001 (vigencia de anteriores normas reglamentarias)! Sanciones " Multa de 30 UIT por no tener EPT Otros países (México) por el contrario, se otorgan incentivos de reducción de multas derivadas de ajustes ante la existencia de un EPT.

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA: IMPACTO EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Precios de Transferencia Andrés Valle Billinghurst 21 de enero de 2004 January 22, 2004 1 I. Ámbito de aplicación Estas normas

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales PRECIOS DE TRANSFERENCIA Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales PRECIOS DE TRANSFERENCIA Se encuentran reguladas por nuestra normatividad desde el año 2001. Son aquellos precios mediante

Más detalles

REGLAMENTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Ámbito de aplicación y ajustes. Silvia Muñoz Salgado

REGLAMENTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Ámbito de aplicación y ajustes. Silvia Muñoz Salgado REGLAMENTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Ámbito de aplicación y ajustes Silvia Muñoz Salgado OBJETIVOS DEL D.LEG 945 EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA - VINCULACIÓN - ÁMBITO DE APLICACIÓN - MEJOR MÉTODO?

Más detalles

Vencimiento de obligaciones de Precios de Transferencia Ricardo Leiva Miguel Puga Juan Carlos Vidal

Vencimiento de obligaciones de Precios de Transferencia Ricardo Leiva Miguel Puga Juan Carlos Vidal Vencimiento de obligaciones de Precios de Transferencia 2014 Ricardo Leiva Miguel Puga Juan Carlos Vidal Agenda 1. Análisis de perjuicio fiscal y ajustes de PT 2. Temas relevantes para el ETPT 2014 3.

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT de marzo de 2013

Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT de marzo de 2013 Nuevas Obligaciones en Materia de Precios de Transferencia AT 2013 Agenda 1. Cambios en la normativa de precios de transferencia (Ley 20.630) 2. Declaración Jurada en Materia de Precios de Transferencia

Más detalles

Análisis de regalías por el uso de activos intangibles

Análisis de regalías por el uso de activos intangibles Análisis de regalías por el uso de activos intangibles ROBERTO FERNÁNDEZ HERRERA (*) INTRODUCCIÓN El presente ensayo tiene como propósito identificar, a partir de un caso práctico, algunas dificultades

Más detalles

BASE LEGAL. Decreto Supremo Nº EF y normas modificatorias: Inc. g) del Art. 32-A del TUO de la LIR.

BASE LEGAL. Decreto Supremo Nº EF y normas modificatorias: Inc. g) del Art. 32-A del TUO de la LIR. DECLARACIÓN JURADA ANUAL INFORMATIVA PRECIOS DE TRANSFERENCIA BASE LEGAL Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias: Inc. g) del Art. 32-A del TUO de la LIR. Decreto Supremo Nº 122-94-EF y

Más detalles

Precios de Transferencia Una nueva mirada? Santiago, Chile Mayo

Precios de Transferencia Una nueva mirada? Santiago, Chile Mayo Una nueva mirada? Santiago, Chile Mayo 2010 1 CONTENIDOS 1. Una nueva mirada? 2.Métodos. 3.Comparabilidad y selección de método. 4.Estudios de precios de transferencia. 5.Acuerdos anticipados de precios.

Más detalles

Impuesto a la Renta por la. Fijos

Impuesto a la Renta por la. Fijos Impactos fiscales en el Impuesto a la Renta por la adopción de las NIIF :Activos Fijos 27 de octubre de 2011 Contabilidad y tributación Tributación y normas contables Principales conceptos: reconocimiento

Más detalles

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles Dra. Silvia León Pinedo Cesión de concesión minera RTF Nº 05130-5-2002 Argumentos de Administración! Definición amplia de servicios.!

Más detalles

Reorganización de Empresas

Reorganización de Empresas Reorganización de Empresas Andrés Valle Agosto, 2009 Temas a tratar Formas de reorganización Transferencia de activos Pérdidas tributarias Atributos tributarios Reorganizaciones en el exterior 2 Formas

Más detalles

Precios de Transferencia

Precios de Transferencia Jorge Enrique Chavarro Cadena Karina Andrea Becerra Martínez Cartilla 2da. Edición Precios de Transferencia Generalidades Obligados al Régimen de Precios de Transferencia Obligaciones Formales Cómo se

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL

PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL Daniel A. Fortín Laura M. Retes Audit Tax Advisory www.crowehorwath.hn Antecedentes Qué es y porqué se regulan? Qué es precios de transferencia? Es la evaluación

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TRIBUTARIA Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL PERU - CANADA Y PERU - CHILE

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TRIBUTARIA Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL PERU - CANADA Y PERU - CHILE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN TRIBUTARIA Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL PERU - CANADA Y PERU - CHILE 1 ! Concepto! Objetivos INDICE! Justa distribución de la recaudación! Equidad de la recaudación

Más detalles

Riesgos de las Nuevas Regulaciones Tributarias

Riesgos de las Nuevas Regulaciones Tributarias www.pwc.com/pe Riesgos de las Nuevas Regulaciones Tributarias Instituto Peruano de Derecho Tributario Septiembre 2012 Rudolf M. Röder Ninguna presunción de rentas por cesión de bienes inmuebles o muebles

Más detalles

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta Rodrigo Stein Visión General Como regla general Las rentas de fuente extranjera se computan en Chile en base percibida Un socio o accionista chileno no tributa

Más detalles

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010

Guías 10. Depósitos bancarios. Depósitos bancarios 2010 Depósitos bancarios 2010 Guías 10 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Decreto 232-2011 Antecedentes La reforma al Código Tributario mediante Decreto 210-2004 establece en el articulo 87 la necesidad de crear la regulación sobre

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Métodos de valoración de las existencias y cambios de estos métodos- NIC-NIIF NIC 2 CASO PRÁCTICO 2.1 Una empresa puede tener diferentes tipos

Más detalles

Características del Estudio de Precios de Transferencia

Características del Estudio de Precios de Transferencia Características del Estudio de Precios de Transferencia Cr. Daniel Gadea Socio de DGR Consultores 16 de Mayo de 2013 1 ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Análisis de Comparabilidad Análisis Económico

Más detalles

Precios de Transferencia. 18 de noviembre de 2015 Jenny Morón

Precios de Transferencia. 18 de noviembre de 2015 Jenny Morón Precios de Transferencia 18 de noviembre de 2015 Jenny Morón Agenda 1. Evolución de la normativa de precios de transferencia en el Perú 2. Ámbito de aplicación 3. Obligaciones formales 4. Métodos de precios

Más detalles

Modificaciones en la Normativa de precios de transferencia

Modificaciones en la Normativa de precios de transferencia Modificaciones en la Normativa de precios de RF Capital Newsletter n el marco de la adecuación de la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la Organización

Más detalles

International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia. Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile

International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia. Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile International Tax Meeting VI Reforma Tributaria en Chile 27 de noviembre 2014 Universidad Externado de Colombia Pablo Vera Lillo Tax & Legal Chile Reforma Tributaria Modifica los siguiente cuerpos legales:

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

HONORARIOS AL DIRECTORIO

HONORARIOS AL DIRECTORIO HONORARIOS AL DIRECTORIO MARIO VOLMAN CPCE CABA 09-04-14 Ejemplo Práctico: Una sociedad anónima proporciona los siguientes datos: i. Ganancia comercial contable: $ 3.500.000 ii. Ajustes que incrementan

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DECISIÓN No. 578 DE LA CAN: RÉGIMEN PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DECISIÓN No. 578 DE LA CAN: RÉGIMEN PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL Instituto Peruano de Derecho Tributario Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DECISIÓN No. 578 DE LA CAN: RÉGIMEN PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y PREVENIR

Más detalles

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos:

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos: Lima, 20 de Febrero de 2013 CARTA CIRCULAR Nº 04-2013 Señor Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Presente.- ASUNTO: Consultas Tributarias De nuestra consideración, Nos dirigimos a usted con

Más detalles

Precios de Transferencia Declaración Jurada Informativa 2008

Precios de Transferencia Declaración Jurada Informativa 2008 Precios de Transferencia Declaración Jurada Informativa 2008 Miguel Puga de la Rocha (Septiembre - 2009) Valor de Mercado y Libre Concurrencia Valoración de Marcado Se busca que las transacciones entre

Más detalles

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia.

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia. ARTÍCULO www.bdomexico.com Abril 2012 www.bdomexico.com 26 de diciembre de 2011 Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios Por la L.C.P. Mireya Valdivia En la industria de la construcción

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Proyecto de Ley sobre Rentas y Ganancias de Capital Contenido 1. Habitualidad en la enajenación de valores mobiliarios e inmuebles 2. Instrumentos Financieros Derivados

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS.

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS. ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS Generalidades sobre precios de transferencia El estudio de los precios de transferencia tiene que ver con la valoración de carácter

Más detalles

Precios de Transferencia. Contexto en Chile

Precios de Transferencia. Contexto en Chile Precios de Transferencia Contexto en Chile Concepto y Origen La expresión Precios de Transferencia (Transfer Pricing) se refiere a los precios o valores pagados o cobrados entre empresas pertenecientes

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES Guatemala, agosto 2016 Precios de Transferencia. Definiciones. Los precios de transferencia son los precios fijados en las transacciones internacionales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

Determinación de ingresos de. de Precios de Transferencia

Determinación de ingresos de. de Precios de Transferencia Determinación de ingresos de maquila derivado d de un Estudio de Precios de Transferencia Industria Maquiladora ANTECEDENTES A partir del 1ero. de enero de 1995, la legislación mexicana de precios de transferencia

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS No. 10 Enero 2013

NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS No. 10 Enero 2013 NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS No. 10 Enero 2013 MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.- Mediante Decreto Supremo No. 258-2012-EF (publicado el 18.12.2012) se modifica el Reglamento

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009 EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS César Talledo Mazú Noviembre 2009 1 El costo computable: Concepto Por costo computable de los bienes enajenados, se entenderá el

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 05381 ( 21 mayo de 2009 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

Agregados, deducciones o ajustes por Precios de Transferencia Juan Carlos Vidal Febrero, 2015

Agregados, deducciones o ajustes por Precios de Transferencia Juan Carlos Vidal Febrero, 2015 Agregados, deducciones o ajustes por Precios de Transferencia Juan Carlos Vidal Febrero, 2015 2015 KPMG Asesores S. Civil de R. L., sociedad civil peruana de responsabilidad limitada y firma miembro de

Más detalles

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO

RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- RENTA E IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA BÁSICO RESUMEN DE REFORMAS TRIBUTARIAS EN GRÁFICOS CONTENIDO 1.- Renta e impuestos 2.- Ganancias ocasionales 3.- Impuesto al patrimonio (riqueza) 4.- Reorganizaciones empresariales - Fusión y escisión 5.- Gravamen

Más detalles

Comisión de Estudios Económicos del CPCECABA. Presentación: PRECIOS DE TRANSFERENCIA. 15 de Agosto 2018

Comisión de Estudios Económicos del CPCECABA. Presentación: PRECIOS DE TRANSFERENCIA. 15 de Agosto 2018 Comisión de Estudios Económicos del CPCECABA Presentación: PRECIOS DE TRANSFERENCIA 15 de Agosto 2018 L.E. Maximiliano Mozetic PRECIOS DE TRANSFERENCIA Índice 1. Qué son los Precios de Transferencia? 2.

Más detalles

REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA

REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA No. NAC-DGECCGC10-00014 REGISTRO DE LA INFORMACION DEL AUTOCONSUMO O TRANSFERENCIA GRATUITA De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Código Tributario, en concordancia con el artículo 8 de la Ley

Más detalles

Precios de Transferencia. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Precios de Transferencia. Marcial García, Socio de Ernst & Young Precios de Transferencia Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué son los Precios de Transferencia? Precios a los que se transfieren bienes y servicios entre partes vinculadas. Norte América EUA Canadá

Más detalles

CPC Rosa Ortega Salavarría. Correo electrónico:

CPC Rosa Ortega Salavarría. Correo electrónico: CPC Rosa Ortega Salavarría Correo electrónico: rosa.ortega.salavarria@gmail.com PRECIOS DE TRANSFERENCIA: AMBITO DE APLICACIÓN El inciso a) del artículo 32 -A de la LIR regula que el ámbito de aplicación

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos de capital inmobiliario Rendimientos de capital inmobiliario VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC Esquema Concepto y rendimientos íntegros Cuantificación Gastos deducibles Reducciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA

ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF METODOLOGÍA ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS v. 1.0 Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística Luis Doreste Silva, 101 - Planta 7 35004

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Texto íntegro) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) SUMILLAS : 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido por aplicación de valor

Más detalles

SITUACION ACTUAL EN ARGENTINA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. México D.F., 1 de diciembre de 1999

SITUACION ACTUAL EN ARGENTINA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. México D.F., 1 de diciembre de 1999 SITUACION ACTUAL EN ARGENTINA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA México D.F., 1 de diciembre de 1999 SITUACION ACTUAL EN ARGENTINA Legislación vigente Gestiones desarrolladas ante la Cámara Argentina de Especialidades

Más detalles

Transparencia Fiscal Internacional David de la Torre. Septiembre, 2012

Transparencia Fiscal Internacional David de la Torre. Septiembre, 2012 Transparencia Fiscal Internacional David de la Torre Septiembre, 2012 Agenda 1. Aproximación doctrinaria De que se trata? Posición del legislador peruano. Exposición de Motivos del Decreto Legislativo

Más detalles

CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO DIPLOMADO ANALISIS NUEVA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA Ley de Actualización Tributaria Libro Impuesto Sobre la Renta Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Categorías de rentas según su procedencia. Primer

Más detalles

Mario Silva P. Estructura

Mario Silva P. Estructura Mario Silva P. Estructura Temas Fuente de la Renta Art. 10. Precios de Transferencias Art. 41 E. Establecimientos permanentes Art. 38. Exención de IVA Art. 12 N 7 letra E. Retenciones. FUENTES DE LA RENTA

Más detalles

Obligatoriedad de nuevos reportes de Precios de Transferencia. Obligaciones En el ejercicio gravable al que corresponda la declaración

Obligatoriedad de nuevos reportes de Precios de Transferencia. Obligaciones En el ejercicio gravable al que corresponda la declaración BOLETÍN TAX 31 de Enero, 2018 Obligatoriedad de nuevos reportes de Precios de Transferencia A partir del ejercicio 2016, las normas relativas a la presentación de las declaraciones informativas de precios

Más detalles

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015 Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias ANACAFE Mayo 2015 1 Qué son y porque se regulan? 2 Qué son Precios de Transferencia? Los precios de transferencia surgen para controlar las transacciones

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones

CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones CONTENIDO 1- Definición 2- Marco Legal 2- Sujetos y Obligaciones 3- Declaración Informativa 4- Operaciones 5- Documentación Comprobatoria 6- Sanciones 1. Definición Dentro del mercado empresarial el precio

Más detalles

IMPLICANCIA DE LA NIC 31 EN LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA RENTA

IMPLICANCIA DE LA NIC 31 EN LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA RENTA José Manuel Arispe Villagarcía VII Jornadas Nacionales de Tributación Tema II: Implicancia de las NICs en la aplicación del Impuesto a la Renta Ponente Individual José Manuel Arispe Villagarcía IMPLICANCIA

Más detalles

Conferencia de Precios de Transferencia

Conferencia de Precios de Transferencia www.pwc.com/co Conferencia de Precios de Transferencia Marzo 2014 Agenda Qué son los Precios de Transferencia y por qué son importantes? Declaración Informativa Documentación Comprobatoria o Estudio de

Más detalles

5. En el caso de la misma operación esta se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas?

5. En el caso de la misma operación esta se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas? INFORME N. 085-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Es deducible la depreciación de activos fijos que forman parte de los denominados Bienes de la Red de Acceso (tal es el

Más detalles

Tipos de declaraciones juradas informativas

Tipos de declaraciones juradas informativas PRECIOS DE TRANSFERENCIA: SE APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS REPORTE MAESTRO Y REPORTE PAÍS POR PAÍS CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS 2017 EN ADELANTE Y LA

Más detalles

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013:

Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Pasamos a exponer las principales novedades en la declaración de la renta de las personas físicas para el año 2013: Desaparecen tres exenciones : 1.-La exención total de los premios de lotería y apuestas

Más detalles

LOS SERVICIOS AFECTOS AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

LOS SERVICIOS AFECTOS AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS LOS SERVICIOS AFECTOS AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS RICARDO P. SILVA CHUECA * El presente trabajo tiene por objeto analizar el tratamiento que la Ley del Impuesto General a las Ventas da a los servicios,

Más detalles

SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES DEPRECIACIONES

SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES AJUSTES CONTABLES DEPRECIACIONES SIS - 2220 AJUSTES CONTABLES ES AJUSTES CONTABLES AJUSTAR Es hacer coincidir el saldo de una cuenta con el valor real que la misma representa a una fecha determinada. P.E. Se ajusta el valor de una cuenta

Más detalles

Análisis Crítico del Reglamento de Precios de Transferencia

Análisis Crítico del Reglamento de Precios de Transferencia Análisis Crítico del Reglamento de Precios de Transferencia Lima, Perú Enero 2006 Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common

Más detalles

Tema: Expositor: Los Precios de Transferencia como Instrumentos de Planificación Carlos Burgos J.

Tema: Expositor: Los Precios de Transferencia como Instrumentos de Planificación Carlos Burgos J. Tema: Expositor: Los Precios de Transferencia como Instrumentos de Planificación Carlos Burgos J. Temario I. Un muy breve repaso. II. Supuestos para los escenarios. de planificación en operaciones con

Más detalles

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio

Unidad 2. Intereses de las diferencias fases de un negocio Unidad 2 Intereses de las diferencias fases de un negocio Intereses de las diferencias fases de un negocio FASES DE UN NEGOCIO En general, las personas que están interesadas en una empresa desean conocer

Más detalles

Perspectivas de la Tributación en el 2015

Perspectivas de la Tributación en el 2015 Perspectivas de la Tributación en el 2015 Impuesto General a las Ventas 28 de Enero de 2015 Modificaciones al IGV Ley 30264 1 Importación de intangibles 2 Importación de bienes y Utilización de servicios

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Costeo de Productos y Servicios Contextualización Qué métodos existen para los costos? El estudio de los sistemas de costeo es de gran

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS

TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS TRIBUTACIÓN DE LAS ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBU - CIÓN DE RENTAS _VICENTE ARBONA MÁS Técnico de Hacienda. Administración de la Agencia Tributaria de Ibiza y Formentera. I. INTRODUCCION La Ley 46/2.002,

Más detalles

Técnicas de planeación y control. Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente

Técnicas de planeación y control. Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Técnicas de planeación y control Sesión 7: Diferencias entre el costeo directo y el absorbente Contextualización En esta unidad abordaremos las principales diferencias entre el sistema de costeo directo

Más detalles

Precios De Transferencia

Precios De Transferencia Precios De Transferencia Enero 2006 * Rudolf M. Röder Socio- TLS *connectedthinking Temario Comparabilidad (art. 110) Eliminación de Diferencias (art. 111) Análisis Transaccional (art. 112) *connectedthinking

Más detalles

CASO DE APLICACIÓN N 3 PRECIOS DE TRANSFERENCIA

CASO DE APLICACIÓN N 3 PRECIOS DE TRANSFERENCIA CASO DE APLICACIÓN N 3 PRECIOS DE TRANSFERENCIA A) Determinar, para las siguientes operaciones, cuál es el método más adecuado a efectos de evaluar posibles ajustes a la base de imposición del contribuyente

Más detalles

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS TRIBUTACIÓN EN EL IRPF DEL SECTOR DEL TAXI SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS SITUACIÓN ACTUAL EN TERRITORIO COMÚN (Ley 35/2006 de IRPF) 1) TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS EN EL IRPF La primera especialidad

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

Cultura Tributaria e Impuesto a la Renta. Diferencias Temporales y Permanentes en la Determinación del Impuesto a la Renta 2014

Cultura Tributaria e Impuesto a la Renta. Diferencias Temporales y Permanentes en la Determinación del Impuesto a la Renta 2014 Cultura Tributaria e Impuesto a la Renta Diferencias Temporales y Permanentes en la Determinación del Impuesto a la Renta 2014 Piura, 12 febrero del 2015 PDT 692 PDT Nº 692 Renta Anual 2014-Tercera Categoría

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO

RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO RÉGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS E INTRAGRUPO 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS CONTABLES Y FISCALES EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES INTRAGRUPO Y VINCULADAS 2 1.GRUPO MERCANTIL EL GRUPO

Más detalles

LEGAL FLASH I FINANCIERO Y TRIBUTARIO

LEGAL FLASH I FINANCIERO Y TRIBUTARIO LEGAL FLASH I FINANCIERO Y TRIBUTARIO Febrero de 2014 CRITERIOS COMUNES DEL FORO CONJUNTO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA ACEPTACIÓN DE LOS AJUSTES COMPENSATORIOS El pasado mes

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados

Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados Tratamiento Tributario de los Instrumentos Financieros Derivados (Parte Práctica) Roberto Cores 16 de enero de 2007 1 Instrumentos Financieros Derivados con Fines de Cobertura Partidas Cubiertas Activos

Más detalles

INFORME CIRCULAR. A continuación exponemos las principales modificaciones: PARTES VINCULADAS DE FUNDACIONES AFECTAS Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

INFORME CIRCULAR. A continuación exponemos las principales modificaciones: PARTES VINCULADAS DE FUNDACIONES AFECTAS Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO INFORME CIRCULAR ASUNTO: Decreto Supremo N. 258-2012-EF, que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo N. 122-2004-EF FECHA:

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE WCO OMD DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Índice de contenidos Preámbulo Introducción

Más detalles

INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI

INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI INFORME INTEGRAL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SRI Resolución del SRI 464 Registro Oficial 324 de 25-abr-2008 Ultima modificación: 18-dic-2013 Estado: Vigente EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Programas de Fidelización de Clientes

Programas de Fidelización de Clientes CINIIF 13 Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La CINIIF 13 Programas

Más detalles

Reconociendo el derecho soberano de ambos países para regular y administrar sus comunicaciones satelitales;

Reconociendo el derecho soberano de ambos países para regular y administrar sus comunicaciones satelitales; TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SEÑALES DE SATÉLITES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SATELITALES

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles