EL ENTORNO 2009 PARA EL SECTOR TI EN URUGUAY. Marcel Mordezki Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información 11 de marzo de 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENTORNO 2009 PARA EL SECTOR TI EN URUGUAY. Marcel Mordezki Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información 11 de marzo de 2009."

Transcripción

1 EL ENTORNO 2009 PARA EL SECTOR TI EN URUGUAY Marcel Mordezki Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información 11 de marzo de 2009.

2 Agenda 1. Las previsiones de las principales consultoras del sector para el año Las recomendaciones gerenciales ante una recesión 3. Las recomendaciones específicas para el sector de IT.

3 Las estrellas del año. Everything as a service. Cloud computing Comunicaciones Unificadas. Green IT Consumer applications

4 El efecto de la Crisis La caída en Latinoamérica será mucho menor en 2009 que en otros mercados mundiales Caída mayor en HW Luego en software Mínima caída en servicios.

5 Proyección General (Mc En todas las recesiones, los CIO reciben presiones para reducir costos, proyectos y renegociar contratos. Kinsey) Pero desde la caída del 2001 hasta hoy, la dependencia que las organizaciones y las personas tienen de la IT ha crecido en forma tan exponencial, que aunque quieran no la podrán reducir tanto.

6 Impacto del Entorno Macroeconómico En el contexto de la economía actual, monedas locales devaluadas, mayores precios de hardware: favorece - irónicamente, a las empresas Norteamericanas. La región aún continúa siendo una región de crecimiento (IDC, Nov 2008) para el sector. La fortaleza del dólar permite a las empresas multinacionales afirmarse en sus estrategias en los países latinoamericanos.(bnamericas).

7 Cloud Computing (IDC, Gartner) Las restricciones presupuestales están disparando las aplicaciones como servicios. Virtualización, Saas, On demand, On line, etc. La idea de una infraestructura de IT, con un modelo de costos flexible ya no solamente es interesante como arquitectura, sino necesaria como sistema de control de costos. Predicts 2009: Platforms and Integration Middleware Move Into the Cloud - Gartner. "Predicts 2009: Cloud Computing Beckons," "Predicts 2009: Consolidation, "Cloud" and Clarity of Innovation for Business Process Services"

8 Cloud Computing (IDC, Gartner) Las compañías medianas, que tienen menos sistemas legacy, son las que podrán migrar a la nube más rápidamente. IDC sostiene que las alianzas con las Telcos y sus sistemas de billing serán primordiales para posicionarse en el nuevo modelo.

9 Comunicaciones Unificadas Veremos el incremento de productividad y reducción de costos en VoIp y sistemas de conference. IDC entiende que se está en un punto donde se entendió el concepto y ya comienza la adopción masiva, con nuevos jugadores entrando al mercado.

10 Madurez del Mercado de Software (IDC) Cambios en la manera cómo se compra y se evalúa el SW. Más updates y menos software nuevo Crece la inversión en mercado de mantenimiento Cae la inversión en nuevo software Sin embargo, BNAmericas dice: 46 % del presupuesto de las empresas va a nuevos proyectos de innovación este año.

11 Outsourcing de Servicios (BNAmericas) Solo 30 % de las empresas Latam piensan hacer outsourcing: Modelo de desarrollo TI Las empresas desarrollan principalmente sus soluciones de software de forma interna y se hace más común el desarrollo de soluciones por parte de empresas asociadas.

12 Preferencias 2009 en 1. Software para la gestión de la relación con el cliente 2. Productividad de las ventas. Software 3. Business performance monitoring. (Por primera vez) 4. Innovación de Producto 5.Eficiencia en la cadena de suministros. Detalles: BI creció 30 % y CRM 11%.

13 Hardware de Descuento Netbooks: probable eclosión del mercado en Equipos subsidiados Clones/crecimiento mercado informal. Devices, smartphones de bajo costo Triple Play va a generar una remoción en el mercado.

14 Oportunidades de Mercado relacionados con Web 2.0 Latam crece exponencialmente en Wiki, blogs, rss. 2009: 25 millones de personas trabajan en intranet corporativa. 2009: 140millones de usuarios de internet. 30 % de la población 20 % de los hogares con banda ancha.

15 Redes sociales se mueven a dispositivos móviles Oportunidades en espacios empresariales. 18 % de las empresas tenían algún tipo de solución de red social en implementación.(idc). Video de Gartner.

16 Gartner 1. Muchas casas se están quemando. Analice proyecto por proyecto y cada gasto como si fuera la primera vez que incurrirá en él. 2. Haga una lista de lo que todavía vale la pena. Se puede hacer con menos? 3. Cuestione cada cosa que compra.

17 4. Proteger a la gente, especialmente aquellos que hacen la contribución más importante. 5. Mientras gestiona un presupuesto igual al del año pasado, prepararse para un corte de 20 % en el presupuesto 6. No se puede asegurar qué va a pasar, por lo cual, planifique para varios escenarios futuros.

18 2. Recomendaciones gerenciales Monitorear y maximizar su posición de liquidez. Los flujos de ingresos por servicios ahora tienen más incertidumbre Fije objetivos de efectivo mensual gestionar estrictamente el crédito de los clientes utilizar este criterio con talento comercial la estrechez financiera de los clientes puede conducir a negocios rentables de largo plazo. Estudie detalladamente sus costos, para fijar la moneda en la cual se compromete Ud. a contratos de largo plazo.

19 Esto significa 2. Recomendaciones clientes que pasan de comprar a alquilar gerenciales clientes que pasan de alquilar a bajar el precio del alquiler, pero negociando por más tiempo clientes que necesitan espacio financiero hoy pero están dispuestos a comprometer mayores egresos futuros. La recomendación siempre es entregar más producto o servicio pero tratar de no bajar precio.

20 2. Recomendaciones gerenciales Gestionar agresivamente el capital de trabajo el BROU será de los pocos bancos que ni se enterarán de que ha pasado una crisis (si esta es corta) adelántese y negocie líneas de crédito cubra sus necesidades de efectivo, de manera de disponer de tiempo gerencial para manejar el negocio durante la crisis. Reduzca sus deudas. Maneje las cobranzas a clientes con criterio estricto y profesional.

21 Costos 2. Recomendaciones gerenciales re examine alternativas de outsourcing y alianzas estratégicas reducir los costos que alivien la estructura de fijos de la organización Pero: cuide el capital intelectual de su empresa. Cuide a sus recursos humanos.

22 Políticas de precios 2. Recomendaciones gerenciales repensar el mix de productos: capaz que llegó el momento de sacar la versión barata pasar a políticas de precios basadas en SaaS.

23 Inversiones 2. Recomendaciones gerenciales no es cierto que es el mejor momento para invertir. Depende en qué. No invertir en publicidad, marca. Dudoso valor de la compra de bases de conocimiento: incertidumbre para rentabilizarlo. Probablemente el mejor momento para alianzas, fusiones e inversiones de largo plazo.

24 1. El año de la ANII 3. Recomendaciones específicas para el sector 2. Evitar la destrucción de capital intelectual 3. Revalorizar la gestión del capital humano 4. Contener el daño en la pérdida de canales y mercados internacionales. 5. Liderar el proceso de fusiones y adquisiciones. 6. Mercados y Estrategias

25 El año de la ANII Las recomendaciones son para la ANII 1. Flexibilizar la contabilidad de las contrapartidas 2. Expandir el concepto de innovación, sobre todo alcanzando plataformas, para adecuar los productos al cloud. 3. Apoyar el financiamiento de las consolidaciones y fusiones.

26 Evitar la destrucción de capital intelectual 1. Anticiparse a eventuales desapariciones de empresas valiosas. 2. Mitigar la emigración de profesionales talentosos (2010).

27 Revalorizar la gestión del capital humano Entender el valor de las personas, quienes tienen que quedar en la organización de todas maneras. Capacitación Proyectos de Innovación.

28 Contener el daño en la pérdida de mercados Realizar acciones estratégicas de mantenimiento de la relación con el cliente. Tratar de mantener abiertas las oficinas, mercados y actividades que tanto esfuerzo costó generar.

29 Liderar el proceso de fusiones y adquisiciones Las ganancias de eficiencia por escala y tamaño son inexorables. Las pequeñas empresas TIC de Uy deben encarar esto más temprano que tarde. Segmentos comprometidos: ERP, BPM, CRM.

30 Liderar el proceso de fusiones Olvídense de un IPO y adquisiciones (Corum) Pero siguen existiendo inversores estratégicos. Los procesos se están haciendo con poco cash y mucho intercambio de acciones. Los compradores están comprando, confiados que los activos están baratos y que la recuperación está cerca.

31 Time to Sell Regardless of the broad economic conditions, technology-related deals can present unique challenges, especially in the areas of sustainability of the business model, quality of revenues and cash flows, intellectual property and intangible valuations, and cultural and merger integration

32 Mercados y Estrategias En Mercados, poco para decir: Uruguay, Chile, Perú. Negativos Venezuela, México, Argentina. España destrozada, USA a pesar de todo. En Estrategias: migrar e innovar. Cuidar el capital e intelectual construir alrededor de la base de conocimientos.

33 Muchas Gracias

LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI."

LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI. Huancayo - Perú LA AGENDA TECNOLÓGICA BASADA EN LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL FUTURO DE TI." Ing. Luis A. Flores Cisneros DESTRUCCIÓN CREATIVA ES EL MEDIO DE RE-INVENTAR TI FRENTE A TRES DURAS REALIDADES

Más detalles

Medellín, martes 27 de octubre del 2015

Medellín, martes 27 de octubre del 2015 Medellín, martes 27 de octubre del 2015 José Flavio Guerra Gerente de Innovación OasisCom Introducción Administre con eficiencia sus recursos Servicios En la nube? ERP? Nada? Contenido ERP Definición Características

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud

Tendencias y madurez de las plataformas Cloud Tendencias y madurez de las plataformas Cloud 28006 Iván González, Director Penteo i.gonzalez@penteo.com Octubre de 2015 Hemos analizado 1 Clientes: Perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes

Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes Solución de suscripción y facturación recurrente La solución preferida para la gestión ágil de transacciones recurrentes 2015 Openbravo Inc. All Rights Reserved. 1 Proveedor de confianza Líder mundial

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera Impacto en las tareas de auditoría 1 Introducción Beneficios de la adopción de Normas Globales Definición y objetivos Evolución Grado

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Soluciones Aqua. Gestione la experiencia de sus clientes online con la solución líder de Gestión de portales y contenidos en la nube.

Soluciones Aqua. Gestione la experiencia de sus clientes online con la solución líder de Gestión de portales y contenidos en la nube. Soluciones Aqua Gestione la experiencia de sus clientes online con la solución líder de Gestión de portales y contenidos en la nube. Enterprise portals in the cloud. Focus on your business. Forget infraestructures.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Descripción del Servicio

Descripción del Servicio Contenido Descripción del servicio Sistema CRPM Business Intelligence Indicadores clave para la gestión de empresas Gestión de riesgos Planning Metodología Productos Equipo requerido Objetivo Descripción

Más detalles

Necesidades de financiación, Business Plan y búsqueda de capital José Chamón Rooter

Necesidades de financiación, Business Plan y búsqueda de capital José Chamón Rooter Necesidades de financiación, Business Plan y búsqueda de capital José Chamón Rooter Videojuegos y Financiación 11 de Abril de 2011 Estrategias en Contenidos Digitales y Nuevas Tecnologías. Rooter es una

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

CAUSA& EFECTO: Los Servicios cloud contratados sin la supervisión de TI pueden traer problemas

CAUSA& EFECTO: Los Servicios cloud contratados sin la supervisión de TI pueden traer problemas CAUSA& EFECTO: Los Servicios cloud contratados sin la supervisión de TI pueden traer problemas Un estudio de 2015 indica que la seguridad es uno de los 5 mayores retos para la madurez de los servicios

Más detalles

Nuestros Servicios DISEÑO, ADMINISTRACION E IMPLEMENTACION DE CABLEADO ES- TRUCTURADO DE RED Y ELECTRICO.

Nuestros Servicios DISEÑO, ADMINISTRACION E IMPLEMENTACION DE CABLEADO ES- TRUCTURADO DE RED Y ELECTRICO. QUIENES SOMOS Microtech Computers está conformada por un equipo Multidisciplinario profesional y especializado con filosofía orientada al servicio para cubrir las necesidades que las nuevas tecnologías

Más detalles

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Índice 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Solución 4. Caso de Éxito 1.Antecedentes La solicitud y gestión de trámites, servicios y programas sociales

Más detalles

Conclusiones del Estudio

Conclusiones del Estudio Conclusiones del Estudio Estado y tendencias en Centros de Datos, Virtualización y Cloud Computing en España 2010 1 Presentación @aslan, la asociación de proveedores de red y telecomunicaciones, consciente

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA EL SECTOR DE SOFTWARE Y TI

UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA EL SECTOR DE SOFTWARE Y TI Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea Oportunidades para el Sector de Tecnologías de la Información UNA APROXIMACIÓN A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPA, PARA

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA

ALCANCE DEL SERVICIO INDICADORES EN ÁREAS CLAVE DE LA EMPRESA Presupuestación DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ALCANCE DEL SERVICIO Objetivo Diseño e implementación de un sistema de gestión de la performance y el riesgo (CRPM) para empresas. Conjunto de procesos, metodologías

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas

Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas Estudio de Virtualización, Cloud Computing y Data Centers en Medianas Empresas De Nuestra Consideración: Hemos finalizado el estudio 2012 en el segmento de empresas medianas investigando temas vinculados

Más detalles

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor

Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor Ahorrar costes de TI. Actualizar la infraestructura del hardware y software de la compañía. Disponer de una solución escalable, que aporte mayor flexibilidad y adaptabilidad a cada escenario, en cada momento

Más detalles

soluciones de software

soluciones de software Desde 1992 a la vanguardia en la investigación de nuevas tecnologías para aplicarlas al desarrollo de soluciones de software en el sector corporativo. En New Technologies nos especializamos en la investigación

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS)

Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) Software CRM On Premise ó CRM On Demand (SaaS) 5 factores a considerar antes de tomar una decisión. Las alternativas de software disponibles en el mercado para apoyar una estrategia de CRM son muy amplias.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

SAP en el mercado cloud

SAP en el mercado cloud A fondo ERP as a Service SAP en el mercado cloud People, customer, money, supplier Es evidente que, en la actualidad, la tecnología es una pieza clave en el mundo corporativo. Lo que las empresas demandan

Más detalles

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE

Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Jesús Piñeiro, director de Tecnología de Tuticket.com WINDOWS AZURE, UNA SOLUCIÓN SEGURA, FLEXIBLE Y AUTOGESTIONABLE Descubra cómo a través de la nube una empresa es más eficiente en el manejo de sus recursos

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

La existencia de variables es la única constante. César Cid. 24-sept-2013. Evolución de las TIC. Semana Naval

La existencia de variables es la única constante. César Cid. 24-sept-2013. Evolución de las TIC. Semana Naval La existencia de variables es la única constante César Cid 24-sept-2013 Evolución de las TIC Semana Naval Vodafone como operador Global Presencia en 30 países y acuerdos de red en otros 40 más en los cinco

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Informe de Relevamiento en Comercio Exterior 2010 2011 www.poloitbuenosaires.org.ar

Informe de Relevamiento en Comercio Exterior 2010 2011 www.poloitbuenosaires.org.ar Informe de Relevamiento en Comercio Exterior 2010 2011 www.poloitbuenosaires.org.ar Generación de Empleo Personal Ocupado Cantidad de personal Ocupado 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 2007 2008 2009

Más detalles

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos

Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Conglomerado de Software y Servicios Informáticos Informe Preliminar Visión, Misión y Lineamientos Estratégicos Documento elaborado por los empresarios del Grupo Gestor del Conglomerado con el apoyo de

Más detalles

Revisión de la Actividad de TI. en Chile. Junio, 2012 Patrocinado por:

Revisión de la Actividad de TI. en Chile. Junio, 2012 Patrocinado por: Revisión de la Actividad de TI en Chile Junio, 2012 Patrocinado por: Copyright IDC. Reproduction is forbidden unless authorized. All rights reserved. Panorama General de IDC IDC es una firma global e independiente

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1

LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 LOS SISTEMAS DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERPs) Carlos Suárez Rey 2011 1 INTRODUCCION Carlos Suárez Rey 2011 2 EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS TIC HAN LLEGADO AL AMBITO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Cloud realidad ó ficción! La opinión de los expertos

Cloud realidad ó ficción! La opinión de los expertos www.afirma.biz Cloud realidad ó ficción! La opinión de los expertos Aragón Cloud Computing Day 23 de Noviembre de 2011 Juan Antonio Herrero jaherrero@afirmabiz Quiénes somos en afirma? La Consultora Estrategia

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

Evolución, No Revolución

Evolución, No Revolución TIC Forum Evolución, No Revolución Transformando la Infraestructura de TI con EMC 26 de octubre de 2011. Buenos Aires, Argentina Marcelo Fandiño Country Manager EMC Cono Sur Qué %(@/* es Cloud Computing?

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

Presentación Corporativa Swan Technology & Consulting

Presentación Corporativa Swan Technology & Consulting Presentación Corporativa Swan Technology & Consulting Especialistas en Servicios Swan Technology & Consulting, S.L. Paseo de la Castellana, 143 2º D 28046 Madrid Telf. (+34) 91 570 36 36 Mayo 2011 www.swantech.es

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ORGANIZACIÓN ANALIZADA: BANCO DEL PICHINCHA Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC AGOSTO - 2013 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Más detalles

Herramientas para la gestión empresarial CECOTRAN

Herramientas para la gestión empresarial CECOTRAN www.colimera.com Herramientas para la gestión empresarial CECOTRAN Carlos Otero Barros Socio Director Colímera Consultores 2 Índice Las TI como motor para salir de la crisis Valor de TI para la empresa

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons

Horizons. BYOD y virtualización. Introducción. Las 10 ideas principales del estudio Cisco IBSG. Horizons BYOD y virtualización Las 10 ideas principales del estudio Joel Barbier Joseph Bradley James Macaulay Richard Medcalf Christopher Reberger Introducción Les guste o no, las empresas han entrado a un "mundo

Más detalles

Riesgos asociados al CLOUD

Riesgos asociados al CLOUD Riesgos asociados al CLOUD El Cloud está de moda Según el último barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros. Esto supone un incremento

Más detalles

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos

Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Servicios de Outsourcing de Nómina y Recursos Humanos Meta4 Meta4, referente mundial en Recursos Humanos, es, según la consultora de tecnología Gartner, uno de los tres proveedores para la Gestión de los

Más detalles

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA GESTIÓN DE RRHH La Medición y el Benchmarking como Herramienta La gestión de los recursos humanos en las empresas se enfrenta ante un gran desafío: cómo optimizar su función

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Formulación de Planificación Estratégica

Formulación de Planificación Estratégica Formulación de Planificación Estratégica Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Planificación Estratégica Formulación de la Planificación Estratégica Porque hacer una Formulación de la Planificación

Más detalles

Presentación de compañía

Presentación de compañía Aragonesa de Tecnología, Soporte y Asistencia Aragonesa de Tecnología, es una compañía experimentada y líder del sector de las tecnologías de la información, especializada en sistemas, servicios, desarrollos

Más detalles

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur

La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur La gestión de la innovación, clave para el éxito de los negocios (Sunchales, abril-mayo de 2015) Mariano Luna, Director Innovalia para el Mercosur Definición de modelos de negocio Un modelo de negocio

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

de inversión Claves para una inversión rentable

de inversión Claves para una inversión rentable Minería junior: una gran oportunidad de inversión Claves para una inversión rentable Contenido Perú y la exploración minera Las mineras junior Invertir o no invertir?: Factores Clave Conclusiones 2 Perú:

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri

Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico. Adriana Bollón Olivieri Consultora Estratégica Relaciones Internacionales Innovación y Desarrollo Tecnológico Adriana Bollón Olivieri Qué es el CRM? El CRM o gestión de relaciones con el cliente es una estrategia integrada de

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA).

IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). IDG/Oracle Documento de investigación sobre la arquitectura Service Oriented Architecture (SOA). Las herramientas unificadas SOA permiten alinear los negocios y TI Según una encuesta de IDG, con una solución

Más detalles

Monitor de demanda de software. 2 de febrero. Reporte anual 2014. Perfil de empresas consultantes

Monitor de demanda de software. 2 de febrero. Reporte anual 2014. Perfil de empresas consultantes Monitor de demanda de software 2 de febrero 2015 Este reporte contiene información de demanda fruto de los procesos de evaluación y selección de software que realizaron visitantes registrados en Evaluando

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013

MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 MEJORE SU ACCESO A CRÉDITO Y ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN NOVIEMBRE 2013 Agenda 1. Ambientación, concepto de rentabilidad, costo de capital y destrucción de valor 2. Alternativas de financiación, para

Más detalles

Corporación universitaria Minuto de Dios. Facultad: Ciencias empresariales. Administración de empresas

Corporación universitaria Minuto de Dios. Facultad: Ciencias empresariales. Administración de empresas Corporación universitaria Minuto de Dios Facultad: Ciencias empresariales Administración de empresas Asignatura: Planeación y organización Ncr: 3317 Actividad 5: Plan estratégico solicitado para Hilados

Más detalles

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Socio de Negocios SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Por supuesto, los líderes empresariales inteligentes ya saben que implementar centros de datos ecológicos y TI ecológica, además de ayudar a salvar

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube

Estrategia de Cómputo en la Nube. Servicios en la Nube Estrategia de Cómputo en la Nube Servicios en la Nube Computación para la Nube? Tecnología informática por la que se proporcionan software y servicios a través de la Internet. El nombre Cloud Computing

Más detalles

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano En el mundo de hoy, la gestión de sus recursos es fundamental para el buen funcionamiento de su ciclo de valor. Mantener un trabajo continuo y coordinado

Más detalles

Qué es Wonderday? Objetivos

Qué es Wonderday? Objetivos Qué es Wonderday? Wonderday es el punto de encuentro de la comunidad Wonderware en España. Una jornada para conocer las propuestas tecnológicas que Wonderware pone a disposición de la industria y de las

Más detalles

Transformando la Organización a través de la Movilidad

Transformando la Organización a través de la Movilidad Transformando la Organización a través de la Movilidad Agenda para hoy Por qué Movilidad es una de las tendencias más disruptivas de la 3ª plataforma? Cómo está evolucionando este concepto? Están listas

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa MEGALIA es una Consultora Tecnológica liderada por D. Joaquín Navarro Montero, Ingeniero Técnico Informático con más de 15 años dedicados a las TIC y Perito Informático Colegiado

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE IDC

INFORME EJECUTIVO DE IDC INFORME EJECUTIVO DE IDC De qué forma Big Data transforma la protección y el almacenamiento de datos Agosto 2012 Escrito por Carla Arend Patrocinado por CommVault Introducción: De qué forma Big Data transforma

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx

PLATAFORMA ERM. [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM. www.girorm.mx ERM [Enterprise Risk Management] Control y Monitoreo en una sola Plataforma ERM La Plataforma ERM Marco para Gestión de Riesgos Es una aplicación que le permite a las empresas bajo un esquema de trabajo

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Konica Minolta. Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad. Your business process partner

Konica Minolta. Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad. Your business process partner Konica Minolta Procesos de negocio más efectivos, negocios más competitivos. Aumente su competitividad Your business process partner Servicios y Soluciones Documentales Konica Minolta es líder mundial

Más detalles

Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos

Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos Gálvez & Garrido Grupo Gerencial El mejor equipo en consultoría y BPO para su empresa. Quienes Somos Nuestro equipo de trabajo cuenta con más de 26 años de Experiencia en materia de Consultoría y BPO en

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP?

Artículos > Cuál es el Futuro de los Sistemas ERP. Artículo. Cuál es el futuro de los sistemas ERP? Artículo Cuál es el futuro de los sistemas ERP? 1 Contenido Computación en la nube 3 Integración.. 4 Dispositivos móviles 4 2 Computación en la Nube, Integración, Dispositivos móviles A pesar que los sistemas

Más detalles