TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL"

Transcripción

1 TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO DE FUENTE DE RIQUEZA EN TERRITORIO NACIONAL El tratamiento de los ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional se encuentra regulado en el titulo V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); dichos ingresos pueden ser en: Efectivo Bienes Servicios Crédito y Los determinados presuntivamente por las autoridades fiscales. El Código Fiscal de la Federación en su artículo 9 menciona que se les considera residentes en territorio nacional a las: 1.- Personas Físicas que hayan establecido su casa habitación en México. Cuando las Personas Físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se consideraran residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerara que el centro de intereses vitales esta en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en los siguientes supuestos: a) Cuando mas del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tenga fuente de riqueza en México. b) Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales. 2.- Personas Morales que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva. En base a lo mencionado anteriormente podemos concluir que para determinar si una Persona Física es residente nacional o extranjero no importa su nacionalidad si no el lugar donde se encuentre su residencia (Estado de residencia). A continuación hablaremos del tratamiento fiscal de los principales ingresos obtenidos por los residentes en el extranjero de fuente de riqueza en territorio nacional.

2 INGRESOS POR SALARIOS Los obtenidos por la prestación de un servicio personal subordinado, salvo las remuneraciones a miembros de consejo directivo, de vigilancia, consultivos o de cualquier índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales. I. Exentos los primeros $125, II. 15% por ingresos de $125, hasta $1,000, III. 30% por ingresos de $1, 000, en adelante. La retención se efectuara por la persona moral que efectuara los pagos si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México. En los demás casos el residente en el extranjero enterara el impuesto mediante declaración dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. INGRESOS POR SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES Remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyo ingreso no este considerado en el capitulo de Salarios. I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna. La retención la deberá efectuar: a) La persona que haga los pagos, si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio. b) En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto mediante declaración dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Los contribuyentes que perciban los ingresos referidos tienen la obligación de expedir comprobantes (Recibos de Honorarios) con los requisitos que establezca el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

3 REQUISITOS DE LOS RECIBOS DE HONORARIOS Deberán reunir los requisitos mencionados en el Código Fiscal de la Federación, a excepción de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. Podrán formularse con idioma distinto al español, debiendo proporcionarse traducción autorizada a las autoridades fiscales cuando éstas así lo requieran. Podrán no cumplir con el requisito de que los datos que deben contener se encuentren impresos, así como el de que dichos comprobantes hayan sido impresos por establecimientos autorizados. INGRESOS POR SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES EXENTOS Los pagados por residentes en el extranjero, Persona Física o Persona Moral sin establecimiento permanente en el país, o que teniéndolo, el servicios no este relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicios en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de 12 meses. No será aplicable cuando: Quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya un establecimiento permanente. El prestador del servicio, reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos por salarios sujetos a retención. REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DE CONSEJOS, HONORARIOS A ADMINISTRADORES, COMISARIOS Y GERENTES La fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando las remuneraciones sean pagadas en el país o en el extranjero, por empresas residentes en México. I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna y la retención la efectuaran las sociedades que hagan los pagos.

4 ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el país estén ubicados dichos bienes. También se consideran ingresos por arrendamiento, las contraprestaciones que obtiene el residente en el extranjero por conceder el derecho de uso o goce y demás derechos sobre un bien inmueble ubicado en el país. I. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna y la retención la efectuaran la persona que efectúe el pago. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este precepto, tendrán la obligación de expedir recibos, que deberán reunir los siguientes requisitos: 1. Requisitos mencionados en el Código Fiscal de la Federación a excepción de la clave del Registro Federal de Contribuyentes. 2. Numero de cuenta predial del inmueble de que se trate. Los comprobantes podrán no cumplir con el requisito de que los datos que deben contener se encuentren impresos, así como el de que dichos comprobantes hayan sido impresos por establecimiento autorizado. ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES Cuando los bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el país, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional. Se presume que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizan en el país cuando el que usa o goza el bien es residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional, salvo prueba en contrario. En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las anteriores, cuando en el país se haga la entrega material de los bienes muebles.

5 1. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna. 2. 5% tratándose de contenedores, aviones y embarcaciones que tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, siempre que seas utilizados directamente por el arrendatario en la transportación de pasajeros o bienes. La retención la hará la persona que efectúe el pago. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los bienes en arrendamiento financiero, a las patentes, marcas de fábrica, nombres comerciales y derechos de autor. A continuación se enlistan los demás ingresos que pueden obtener los residentes en el extranjero con la respectiva retención aplicable. INGRESO Contrato de fletamiento Enajenación de inmuebles Enajenación de inmuebles con representante en México y la enajenación se consigne en escritura pública. Adquisiciones a titulo gratuito Intereses pagados a personas registradas en el registro de bancos, entidades de financiamiento, fondos de pensiones y jubilaciones y fondos de inversión del extranjero. Intereses pagados a residentes en el extranjero provenientes de títulos de crédito colocados entre el gran publico inversionista. Intereses pagados a reaseguradoras Intereses pagados a proveedores del extranjero por enajenación de maquinaria y equipo, que forman parte del activo fijo del adquirente Regalías por el uso o goce de patentes o certificados de invención, marcas de fábrica y nombres comerciales. Servicios de construcción de obra, instalación, etc. TASA DE RETENCION DE ISR 10% sobre el ingreso sin deducción alguna. 25% sobre el ingreso sin deducción alguna. 30% sobre la ganancia obtenida. 25% sobre el valor del avalúo del inmueble. 10% sobre los intereses obtenidos sin deducción alguna. 4.9% sobre los intereses pagados sin deducción alguna. 15% de retención de ISR 21% sobre los intereses pagados. 28% sobre las regalías 25% sobre el ingreso obtenido

6 Premios Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos. 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna. 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna.

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Primera parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012

OBLIGACIONES A CUMPLIR DESPUES DEL DICTAMEN FISCAL 2012 OBLIGACIÓN FUNDAMENTACION Y PLAZOS PARA LA FORMA Y LUGAR DE OBLIGACIONES ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pago de diferencia en impuestos Con fundamento en el penúltimo párrafo del artículo

Más detalles

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales

www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales www.pwc.com Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Impuestos internacionales Nueva mecánica de acreditamiento del ISR pagado en el extranjero por dividendos percibidos Aplicable en el primer y segundo nivel

Más detalles

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015

DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 Abril de 2016 DECLARACIONES ANUALES DE PERSONAS FÍSICAS 2015 BOLETÍN 2/2016 Estimados clientes y amigos, El objetivo de este boletín es proporcionarles información general en relación con el cumplimiento

Más detalles

DECRETO BENEFICIOS FISCALES

DECRETO BENEFICIOS FISCALES DECRETO BENEFICIOS FISCALES El pasado 30 de Marzo de 2012, se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto denominado Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA.

3 Código de Administración. - Porcentaje provisional de deducción, propuesto a efectos del apartado dos del artículo 111 de la Ley 37/1992 del IVA. 1 MINISTERIO DE HACIENDA Agencia Tributaria 1 Delegación de 2 Administración de 3 Código de Administración Declaración Censal De comienzo, modificación o cese de la actividad, que han de presentar, a efectos

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos

TRIBUTOS EN PERU. Tasas por la prestación de servicios públicos, tales como los derechos por tramitación de procedimientos administrativos TRIBUTOS EN PERU 1.0 TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

TENDENCIAS SALARIALES 2014

TENDENCIAS SALARIALES 2014 TENDENCIAS SALARIALES 2014 PRESENTADO POR: ARTURO CARVAJAL TRILLO NUEVO MARCO FISCAL DE LAS REMUNERACIONES ARTURO CARVAJAL TRILLO a) Obligaciones en materia de retención y entero de impuestos a cargo de

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2011 Declaración Informativa Múltiple (DIM) Cumplir nos benef icia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Las personas físicas y morales obligadas

Más detalles

Consideraciones Fiscales para Inversionistas Asiáticos en México

Consideraciones Fiscales para Inversionistas Asiáticos en México Consideraciones Fiscales para Inversionistas Asiáticos en México Autores: Raymundo I. Domínguez Marín, asociado del despacho Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, firma mexicana miembro de Affinitas. Félix

Más detalles

DE LOS INGRESOS POR DE BIENES

DE LOS INGRESOS POR DE BIENES CAPÍTULO IV ARTS. 146 A 154 L.I.S.R. DE LOS INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES INGRESOS GRAVADOS (ARTS. 146 LISR Y 14 CFF) TODA TRANSMISION DE PROPIEDAD. LAS ADJUDICACIONES. LAS APORTACIONES A UNA SOCIEDAD

Más detalles

Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales

Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Las Asociaciones Religiosas y el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales Chávez Aranda Círculo de Estudios. Sesión del mes de agosto del 2014. La ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que no son

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33343 23 de marzo de 2016 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3839 Impuesto a las Ganancias. Rentas del Trabajo Personal en Relación de Dependencia,

Más detalles

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso

Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Régimen Tributario Aplicable al Fideicomiso Obligaciones Fiscales del Fideicomiso Generalidades Qué es un fideicomiso? Es esencialmente un instrumento financiero que se utiliza para canalizar y controlar

Más detalles

2014-1. Beneficios fiscales DF 2014

2014-1. Beneficios fiscales DF 2014 Contribuciones Locales 2014-1 Beneficios fiscales DF 2014 El 15 de enero de 2014 se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal distintos acuerdos y resoluciones de beneficios en materia de impuesto

Más detalles

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor

Foto: Cuartoscuro. Arturo Rodríguez. 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor ABC para el pago de impuestos 22 Foto: Cuartoscuro Arturo Rodríguez 2015-04-19 12:33:08 Más notas del autor De acuerdo con la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución es obligación de todos

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF.

LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INFODF. MAYO 2009. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PRESENTACIÓN

Más detalles

MEDIDAS PARA ALENTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

MEDIDAS PARA ALENTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS DIRECTOR GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO Marzo 2008. MEDIDAS PARA ALENTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS El pasado día lunes 3 de marzo de 2008, el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció la implementación

Más detalles

Índice Caso práctico No.

Índice Caso práctico No. 1 Índice Caso práctico No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Nombre del caso práctico Página Notas. Ingresos por salarios un sólo

Más detalles

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan. 2013 2014 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

Más detalles

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB

COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB COMPROBANTES IMPRESOS CON CBB El 1 de enero del 2011, entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación publicadas en el Diario Oficial el 7 de diciembre del 2009, que contemplan (complican)

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las disposiciones fiscales más

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas

Declaración Anual de Personas Físicas Declaración Anual de Personas Físicas Declaración Anual de Personas Físicas El 30 de abril de 2016 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas por los ingresos obtenidos durante

Más detalles

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES

CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES CAPITULO I I I DE LOS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Y EN GENERAL POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DE INMUEBLES ARRENDAMIENTO SUBARRENDAMIENTO RENDIMIENTO DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION INMOBILIARIA NO

Más detalles

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR

CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR CUADRO DE RETENCIONES 2016 IRPF IS IRNR Actualizado conforme a: 1) Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF

Más detalles

Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios.

Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios. Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios. A partir del 1 de enero de este año, las disposiciones fiscales establecen un impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios a quienes en territorio

Más detalles

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit

Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Guía práctica fiscal ISR, IVA, IMSS e Infonavit Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

307 Servicios en los que predomina 307 la mano de obra 2

307 Servicios en los que predomina 307 la mano de obra 2 Tabla de retenciones en la fuente 2016 Ecuador Codigo Concepto y ejemplos ATS Porcenta 302 Relación de dependencia: Se aplica en función tabla de la de impuesto a la renta, debe tomarse en cuenta gastos

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

COMPRAS BASE EN PESOS 27 UVT 803.000 2,5% 27 UVT 803.000 3,5% 160 UVT 4.760.000 0,5% No aplica 100% 1,5% 92 UVT 2.737.000 1,5%

COMPRAS BASE EN PESOS 27 UVT 803.000 2,5% 27 UVT 803.000 3,5% 160 UVT 4.760.000 0,5% No aplica 100% 1,5% 92 UVT 2.737.000 1,5% TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE AÑO 2016 UVT AÑO 2016 $ 29.753 CONCEPTOS Compras en general para Compras en general para no Compra de café pergamino o cereza. Compras con tarjetas débito o crédito. Compra

Más detalles

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL

MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Inscripción: MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO. CONTRALORÍA MUNICIPAL Requisitos para Registro al Padrón de Contratistas de Obra Pública del Municipio de El Marqués (Inscripción, renovación, actualización de

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Fecha: 25/07/13 Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez INTRODUCCIÓN -Impuesto Indirecto (grava el consumo). -No hay tratados para evitar la doble

Más detalles

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez Ley del Impuesto Sobre la Renta Evelyn del Rio Vieyra Ricardo Delgado Oscar Ramírez Iván Salazar Gabriel Rivera Debanhi Valdez El Impuestos sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE

Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Análisis de la Reforma Fiscal 2014 ISR, Personas morales, Personas físicas, IETU e IDE Personas morales Personas morales Disposiciones generales Tasa del 30%. Tasa reducida para personas morales dedicadas

Más detalles

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que

3.- Si obtengo ingresos en crédito en que momento los declararé? Se declararán y se calculará el impuesto hasta el mes de calendario en que 1.- Quiénes están obligados al pago del Impuesto Cedular de Arrendamiento de Bienes Inmuebles? Están obligadas al pago del impuesto las personas físicas que perciban ingresos en efectivo, bienes, servicios

Más detalles

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que

Que la finalidad de dichos aportes guarda identidad con la de aquellos que se destinan a las cajas nacionales, provinciales o municipales, por lo que RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3839 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Se incrementan con efecto desde el período fiscal 2015 los importes de ganancias brutas

Más detalles

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS

ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS ANEXO 3 GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS I. TIPOS DE COMPROBANTES FISCALES 2013 1. Factura Impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB).- Establecimientos con ingresos acumulables iguales o inferiores a $4

Más detalles

DECRETO NUMERO 121-96

DECRETO NUMERO 121-96 1/ 5 DECRETO NUMERO 121-96 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con la Constitución Política de la República, los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas

Más detalles

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED)

Presentación de Anexos del Dictamen Fiscal (SIPRED) Dictamen Fiscal Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir la carga en materia de costos, el 30 de junio del 2010, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el cual

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

LEY GENERAL DE INGRESOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE OAXACA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013

LEY GENERAL DE INGRESOS MUNICIPALES DEL ESTADO DE OAXACA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 Texto Original: Decreto No. 1393 publicado en el Periódico Oficial Número 51 Cuarta Sección del 22 de diciembre de 2012. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 22 de diciembre

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

Resumen Ejecutivo de la Reforma Fiscal para 2007

Resumen Ejecutivo de la Reforma Fiscal para 2007 Resumen Ejecutivo de la Reforma Fiscal para 2007 El pasado 27 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas fiscales para 2007. A continuación un resumen ejecutivo de los

Más detalles

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto

TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL. 5.1.- Concepto TEMA 5 EL DICTAMEN FISCAL 5.1.- Concepto El dictamen fiscal es la interpretación de los estado financieros del contribuyente a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales a que se encuentra

Más detalles

SORTEO EL BUEN FIN 2014

SORTEO EL BUEN FIN 2014 Bases y Mecánica de Participación del Sorteo El Buen Fin 2014. La participación en el presente sorteo, supone la aceptación plena e incondicional de las personas físicas, con todas las condiciones y requisitos

Más detalles

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Título primero: Capítulo II. De los Mexicanos: Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: Fracción IV:

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS DECLARACIÓN ANUAL DE SUELDOS, SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS Ejercicio 2014 Hoja 1 de 3 RFC: ZEGF691004UV8 CURP: ZEGF691004HCMPNR06 Fecha de recepción: 24/03/2015 Tipo declaración: Subtipo Declaración:

Más detalles

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes.

IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. IVA: Devolución exprés para ciertos contribuyentes. La Ley de Ingresos de la Federación para 2015, indica en su artículo 22, Fracción III, que el SAT debe establecer un esquema ágil para que las devoluciones

Más detalles

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción.

a. Se requiere que Usted formalice su solicitud por escrito y que el SAT le autorice la opción. Opciones de pago o Un solo pago. Si Usted cuenta con los recursos suficientes, y desea que su problema termine, lo que más le conviene es corregirse voluntariamente presentando declaraciones complementarias

Más detalles

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín MANUAL DE CASOS PRACTICOS ISR (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Entre los tributos más importantes del sistema fiscal mexicano se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual, por lo general, grava

Más detalles

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version

Retenciones de ISLR. CONFIDENCIAL Promotora Tántalo. PDF created with pdffactory Pro trial version Retenciones de ISLR Que es una Retención? Es la detracción, sustracción o descuento que realiza una persona, empresa o entidad juridica, que efectúa un pago. En este caso, el agente de retención es quien

Más detalles

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015

BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 BOLETÍN JURÍDICO CCI NOVIEMBRE 30 DE 2015 CONTENIDO 1. NOVEDADES NORMATIVAS 1.1. Proyecto de reglamentación para la clasificación de micros, pequeñas y medianas empresas. 1.2. Expedido el calendario tributario

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES - CASUISTICA. C.P.C. César Rodríguez Rojas

SISTEMA DE DETRACCIONES - CASUISTICA. C.P.C. César Rodríguez Rojas SISTEMA DE DETRACCIONES - CASUISTICA C.P.C. César Rodríguez Rojas Operaciones Sujetas 2 Operaciones Sujetas A la venta interna de bienes y I. prestación de Servicios: Al servicio de transporte de bienes

Más detalles

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11/04/1997) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a junio de 2012 Tasas de recargos por

Más detalles

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia.

ARTÍCULO. Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios. Por la L.C.P. Mireya Valdivia. ARTÍCULO www.bdomexico.com Abril 2012 www.bdomexico.com 26 de diciembre de 2011 Aplicación del costo estimado para desarrolladores inmobiliarios Por la L.C.P. Mireya Valdivia En la industria de la construcción

Más detalles

CEFP/016/2001 LEY DEL ISR Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva

CEFP/016/2001 LEY DEL ISR Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva CEFP/016/2001 LEY DEL ISR Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva Palacio Legislativo de San Lázaro, Abril del 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2013.

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2013. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2013. El pasado 17 de diciembre de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal

Más detalles

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director

TELEFONO ANTECEDENTES DEL DONANTE. Monto Total de la Donación (C10) TIPO DE DONACIÓN USO DE LAS DONACIONES RUT Director 1. Declaración Jurada N 1828 Declaración Jurada Anual sobre Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a los Art. 62 y siguientes de la Ley N 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley

Más detalles

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF

RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF RETENCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL IRPF El IRPF es un gasto subvencionable por lo que, al igual que el resto de gastos imputados, debe justificarse con la documentación justificativa correspondiente. Asimismo,

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). Fecha límite de pago

Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). Fecha límite de pago RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. Obligaciones: Debe expedir comprobantes fiscales simplificados (notas de venta). El pago de impuestos deberá efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre

Más detalles

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA:

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA: REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA TRÁMITES DE PREVIA CONFORMIDAD EN LOS QUE SE SOLICITE AUTORIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES UBICADOS EN ZONA DE SEGURIDAD DE FRONTERA. A) Adquisición de Inmueble

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1

Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 2 Rectificación de Pedimento a través de la regla 6.1.1 Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal 26 de Noviembre de 2014 Sesiones Virtuales Ordinaria Mercado Membresía Contenido

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011.

Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011. Instructivo para la Presentacion del Informe y Anexos del Dictamen Fiscal y de la Informacion Alternativa por el Ejercicio 2011 Antecedentes: Como facilidad administrativa y con el objeto de disminuir

Más detalles

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas.

Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Conceptos sometidos a retención en la fuente a título de renta: Porcentajes y cuantías mínimas. Contenido Dividendos y participaciones... 2 Rendimientos financieros.... 2 Loterías, rifas, apuestas y similares....

Más detalles

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015.

BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ. 20 de marzo de 2015. BIENVENIDOS COMITÉ FISCAL 2015 INDEX JUÁREZ 20 de marzo de 2015. CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL EJERCICIO FISCAL 2014 EXPOSITORES: L.C. Rosa Sáenz Gerente de Impuestos de la Firma Kreston

Más detalles

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar.

Residencia es una expresión que procede del latín residens y que hace referencia a la idea de estar establecido en un lugar. LA RESIDENCIA FISCAL EN LAS PERSONAS NATURALES. Elaborado por. Raúl Fernando Hoyos Calderón. Director de Impuestos CPAAI Cabrera International S.A Residencia es una expresión que procede del latín residens

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones

Más detalles

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2008.

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2008. LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2008. Ley publicada en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 18-11-2015 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 09 de octubre, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICITATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 93 Y 133 DE LA LEY DEL IMPUESTO

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero Destinado a mexicanos y extranjeros residentes que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en México www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx 2008 2009 Régimen fiscal Destinado a mexicanos y extranjeros

Más detalles

www.estudionotarialmachado.com

www.estudionotarialmachado.com DECRETO 264/2015 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Montevideo, 2 8 SEP 2015 VISTO: el artículo 39 de la Ley N 19.210 de 29 de abril de 2014. RESULTANDO: que el referido artículo establece el modo en que

Más detalles

BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA

BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA BASE LEGAL PARA REALIZAR RETE CIO ES LIC. LUIS F. TAVERAS T., MA Artículo 305.- PAGOS AL EXTERIOR E GE ERAL. (Este articulo, en lo que se refiere a la tasa y su variación en el tiempo, debe leerse como

Más detalles

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. A partir de cuando se tiene la obligación de enterar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales? Se

Más detalles

DECRETA: TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE ACOSTA

DECRETA: TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE ACOSTA 7278 DECRETA: TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE ACOSTA #slv00010# ARTICULO 1.- Todas las personas físicas o jurídicas, que se dediquen al ejercicio de cualquier tipo de actividades lucrativas

Más detalles

Condición de empleadores y. Carácter de responsables inscriptos frente al I.V.A.

Condición de empleadores y. Carácter de responsables inscriptos frente al I.V.A. RESOLUCIÓN Nº 1784 RETENCIÓN CONTRIBUCIONES PATRONALES RETENCIÓN PARA EL INGRESO DE CONTRIBUCIONES PATRONALES Se aplica a los pagos que se efectúen para cancelar las operaciones de ventas de cosas muebles,

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 9-A TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8 TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES Disposiciones generales Artículos 10 a 16-BIS TÍTULO II DE LAS PERSONAS

Más detalles

Ordenanza fiscal n. º 3.12 TASA POR EL ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHICULOS A LA VIA PÚBLICA

Ordenanza fiscal n. º 3.12 TASA POR EL ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHICULOS A LA VIA PÚBLICA Ordenanza fiscal núm. 3.12 Ordenanza fiscal n. º 3.12 TASA POR EL ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHICULOS A LA VIA PÚBLICA Art. 1º. Disposiciones generales. 1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX

Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX Las respuestas facilitadas a las preguntas más frecuentes tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX 1.1. - A qué régimen de la Seguridad Social voy a cotizar?

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Dr. Gerardo Hernández Barrena BUAP. Facultad de Contaduría Pública

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Dr. Gerardo Hernández Barrena BUAP. Facultad de Contaduría Pública REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Dr. Gerardo Hernández Barrena BUAP Facultad de Contaduría Pública Abreviaturas utilizadas Artículo 1. Para efectos de este Reglamento se entenderá por:

Más detalles

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI)

INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) INGRESOS ACUMULABLES Y DEDUCCIONES AUTORIZADAS SIN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFDI) A partir del mes de Abril de 2014 todos los contribuyentes (Personas Físicas o Personas Morales) están obligados a emitir

Más detalles

REFORMA HACENDARIA 2014

REFORMA HACENDARIA 2014 Asesores Internacionales, S.C. Boletín Fiscal Enero 2014 REFORMA HACENDARIA 2014 A partir del 1º de enero de 2014, entraron en vigor las reformas mediante las cuales: se aprobó el Proyecto de Decreto por

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000028 DE 2012 (marzo 30) por la cual se modifican el parágrafo 2 del artículo 1 y el artículo 6 de la Resolución 11431 de 2011. El Director

Más detalles

OBLIGACIONES EN MATERIA DEL RFC Fecha: 11/07/13

OBLIGACIONES EN MATERIA DEL RFC Fecha: 11/07/13 OBLIGACIONES EN MATERIA DEL RFC Fecha: 11/07/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Concepto Clave proporcionada por el SAT al momento de inscribirse, es única e irrepetible,

Más detalles

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS

INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS Hoja 1 CAPÍTULO 18-9 INFORMACIÓN AL PÚBLICO. ANTECEDENTES ACERCA DEL BANCO QUE DEBEN MANTENERSE EN SUS OFICINAS 1. Información que debe estar a disposición del público en las oficinas del banco. Los bancos

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS

PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS PAGOS PROVISIONALES/ACTUALIZACIÓN PARA PERSONAS FÍSICAS Y NO LUCRATIVAS Expositora C.P.C. M.I. Virginia Ríos Hernández 08 de Octubre del 2014 I. QUIÉNES DEBEN EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES Capítulo I. Ingresos

Más detalles