GUIA CLINICA DE MANEJO IVU JOHN JAIRO LORA ESCANDON MEDICO GENERAL UNIBOYACA MEDICO PRIORITARIA COLOMBIANA DE SALUD IPS TUNJA ABRIL 29 DE 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA CLINICA DE MANEJO IVU JOHN JAIRO LORA ESCANDON MEDICO GENERAL UNIBOYACA MEDICO PRIORITARIA COLOMBIANA DE SALUD IPS TUNJA ABRIL 29 DE 2014"

Transcripción

1 GUIA CLINICA DE MANEJO IVU JOHN JAIRO LORA ESCANDON MEDICO GENERAL UNIBOYACA MEDICO PRIORITARIA COLOMBIANA DE SALUD IPS TUNJA ABRIL 29 DE 2014

2 Agenda INTRODUCCION Y MARCO TEORICO DEFINICIONES JUSTIFICACION 4 OBJETIVOS 5 INDICACION DE LA GUIA 6 7 PATOGENIA EPIDEMIOLOGIA Your Logo

3 Agenda SINDROMES CLINICOS (Signos y Síntomas). DIAGNÓSTICO COMPLICACIONES 11 TRATAMIENTO Your Logo

4 INTRODUCCION Y MARCO TEORICO La infección de vías urinarias (IVU) es la segunda patología más frecuente de origen infeccioso después de las relacionadas con las vías respiratorias. En el lapso de un año cerca del 11% de las mujeres refieren haber tenido por lo menos un episodio. Los principales microorganismos causantes de IVU son las entero bacterias, especialmente Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, siendo E.coli la causa de 80% de las IVU en la comunidad. Tradicionalmente el tratamiento de las infecciones de vías urinarias se ha realizado en forma empírica y siendo E.coli el microorganismo más común, el uso del urocultivo con antibiograma no es siempre necesario. Las betalactamasas son el principal mecanismo de resistencia a betalactámicos en bacterias Gram negativas. La resistencia a los antimicrobianos de primera línea se traduce en un mayor riesgo de iniciar una terapia empírica inadecuada lo que puede dar como resultado un fracaso terapéutico

5 DEFINICIONES BACTERIURIA ASINTOMATICA Presencia de bacterias en muestra de orina evidenciada por microscopía o cultivo tomada de un paciente sin síntomas de IVU alta o baja. El hallazgo de bacteriuria asintomática debe ser confirmado por 2 muestras consecutivas. BACTERIURIA Presencia de bacterias en muestra de orina evidenciada por microscopía o cultivo. BACTERIURIA SIGNIFICATIVA 10*6 UFC/ml en una muestra aislada fresca. En grupos poblacionales especiales los umbrales pueden variar: Mujeres con IVU sintomática: 10*2 UFC/ml. Hombres: 10*3 UFC/ml (si el 80% de la muestra en crecimiento está dada por un mismo germen) Punción Suprapubica: 1 UFC/ml BACTERIURIA SINTOMATICA Bacteriuria significativa tomada de un paciente con síntomas de IVU. La muestra única es suficiente.

6 DEFINICIONES IVU BAJA Evidencia de IVU con síntomas sugestivos de cistitis o uretritis (disuria, pujo o tenesmo vesical sin fiebre, escalofríos, o dolor lumbar, sin Signos de Respuesta Inflamatoria Sistémica) IVU ALTA Evidencia de IVU con síntomas sugestivos de pielonefritis (lumbalgia, palpación dolorosa en flancos, fiebre o u otro signo de respuesta inflamatoria sistémica). PIURIA 10*4 leucocitos (WBC)/ml en una muestra fresca de orina. Niveles altos de WBC pueden encontrarse en mujeres sanas asintomáticas. La piuria está presente en el 96% de los pacientes sintomáticos con bacteriuria 10*5 UFC/ml, pero sólo en <1% de pacientes asintomáticos abacteriúricos. La piuria en ausencia de bacteriuria puede ser causada por la presencia de cuerpos extraños (catéter vesical), urolitiasis, neoplasias, infecciones genitales bajas o con menor frecuencia por TBC renal. IVU COMPLICADA Presencia de las siguientes características: Alteración anatómica de la vía urinaria, inmunosupresión, alteración metabólica, presencia de cuerpos extraños diferente a sonda vesical, hombre joven, microorganismo multi resistente.

7 JUSTIFICACION La infección de vías urinarias es una de las principales entidades patológicas de Asistencia al servicio de Consulta Médica Priotaria y Consulta Médica Externa de la IPS Colombiana de Salud; Se considera la segunda infección más prevalente de hallazgo por estos servicios superada por las infecciones del tracto respiratorio, y que en el ámbito nacional Colombiano su prevalencia se asemeja con otras entidades de prestación de servicios de Salud.

8 OBJETIVOS e INDICACION DE LA GUIA OBJETIVOS GENERAL Elaborar una Guía de Práctica Clínica que abarque e intervenga los principales conceptos epidemiológicos, fisiopatológicos, diagnósticos, microbiológicos e indicaciones terapéuticas que brinden procedimientos de trabajo de las infecciones de las vías urinarias aplicables en los servicios habilitados en la IPS Colombiana de Salud. ESPECIFICOS * Definir estrategias diagnósticas en el servicio donde se aborde al paciente. * Establecer seguimiento terapéutico y de manejo en los grupos específicos, Priorizando el abordaje en nuestro nivel de atención. * Difundir esta herramienta de trabajo con los demás profesionales de salud que integran el grupo interdisciplinario de atención. INDICACION DE LA GUIA La guía se Indica para población Mayor de 15 Años que Asiste a consulta Médica en la Institución.

9 PATOGENIA Los microorganismos pueden llegar a las vías urinarias por diseminación hematógena o linfática, Aunque hay abundantes datos clínicos y experimentales que demuestran que el ascenso de microorganismos desde la uretra es la vía más frecuente que produce IU, especialmente por microorganismos de origen intestinal. La infección hematógena de las vías urinarias se limita a unos pocos microorganismos relativamente infrecuentes, como Staphylococcus aureus, los géneros Candida y Salmonella y Mycobacterium tuberculosis, que producen primo infecciones en otras partes del organismo. A partir del concepto de virulencia bacteriana o patogenicidad en las vías urinarias se deduce que no todas las especies bacterianas son igual de capaces de provocar una infección.

10 PATOGENIA Los siguientes recuentos bacterianos tienen importancia clínica: 103 UFC/ml de uropatógenos en una muestra de orina de la mitad de la micción (OMM) en la Cistitis aguda no complicada en mujeres. 104 UFC/ml de uropatógenos en una muestra de OMM en la pielonefritis aguda no complicada en mujeres. 105 UFC/ml de uropatógenos en una muestra de OMM en mujeres o 104 UFC/ml de Uropatógenos en una muestra de OMM en varones, o en orina recogida directamente de una sonda en mujeres, en una IU complicada. En una muestra obtenida por punción vesical supra púbica, cualquier recuento bacteriano es relevante. Se diagnostica bacteriuria asintomática cuando dos cultivos de la misma cepa bacteriana (en la mayoría de los casos sólo se dispone de la especie) tomados con más de 24 horas de diferencia revelan una bacteriuria 105 UFC/ml de uropatógenos.

11 EPIDEMIOLOGIA Se estima que globalmente ocurren al menos 150 millones de casos de IVU por año. En EEUU, 7 millones de consultas son solicitadas cada año por IVU. En el Perú se desconocen cifras exactas de su incidencia pero es muy probable que sean similares a las de EE UU. Las estadísticas en Colombia se encuentran en un rango de subrregistro, con inferencias similares a las del vecino país. Las mujeres jóvenes son comúnmente afectadas, con un frecuencia estimada de 0,5 a 0,7 infecciones por año. Del total de las mujeres afectadas por una IVU, el 25% al 30% desarrollará infecciones recurrentes que no están relacionadas con alguna anormalidad del tracto urinario, ya sea funcional o anatómica. La incidencia estimada de IVU en los hombres jóvenes con respecto a las mujeres de la misma edad es significativamente inferior: 5 a 8 infectados por La prevalencia de IVU o bacteriuria asintomática en el anciano es de 10% a 50%, y es moderadamente más elevada en las mujeres. La bacteriuria asintomática aumenta con la edad. Los factores de riesgo más importantes para desarrollar bacteriuria asintomática son: ser mujer, vida sexual activa, presencia de Diabetes Mellitus, edad, internación en hogares de cuidado crónico y/o hospitalización y presencia de catéter vesical. Pese a que este comportamiento es similar en hombres, la prevalencia es mucho menor que en mujeres.

12 SINDROMES CLINICOS (Signos y Síntomas) En la infección no complicada: disuria, dolor en hipogastrio, tenesmo. En la infección complicada: cualquiera de los anteriores más: Fiebre, escalofríos, obstrucción del tracto de salida, vejiga neurogénica, cálculos. Cistitis: disuria con o sin tenesmo, poliuria, en ocasiones dolor supra púbico y hematuria. El urocultivo no es necesario para el diagnóstico de la cistitis, ya que la clínica permite establecer el diagnóstico. En mujeres con cistitis no complicada ni recurrente es suficiente con la detección de piuria, sin necesidad de urocultivo, para iniciar tratamiento. Pielonefritis aguda: infección del parénquima renal y sistema pielocalicial. Cursa con síntomas de cistitis. Hay fiebre (<38 C), escalofríos. Dolor costo-vertebral y/o puño percusión positiva.

13 DIAGNÓSTICO El diagnostico se realiza según lo documentado en la historia clínica y los hallazgos físico al examen. Parcial de orina. Tiene un 50% de falsos positivos, se realizará siempre de forma rutinaria ante la sospecha de IVU para buscar piuria (presencia de 8 o más leucocitos por campo; Algunos autores identifican la leucocituria con piuria) y/o bacteriuria (más de 20 bacterias en campo de alto poder) estas técnicas tienen una sensibilidad de 95 a 98%. Test de leucocitoesterasa (tiras reactivas). Es un método menos sensible que la identificación de piuria en el microscopio pero es una alternativa útil y fácilmente disponible.

14 DIAGNÓSTICO Urocultivo. No está indicado de forma rutinaria. En la interpretación del resultado es obligado conocer la sintomatología del paciente. Se debe realizar en las siguientes situaciones: Edad < 5 años. Infección previa en el último mes. Diabetes mellitas. Embarazo (realizar en primer control, recomendaron tipo A). Inmunodepresión. Menopausia. Sospecha de sepsis o bacteriemia. Insuficiencia renal. Sonda vesical o cistotomía. Pielonefritis aguda. Afectación severa del estado general. Prostatitis aguda. Sintomatología clínica mayor de una semana. Sospecha de anomalías anatómicas o funcionales de las vías urinarias.

15 COMPLICACIONES Inmediatas. Pielonefritis Aguda. En mujeres embarazadas (Parto pretermino). Shock séptico. Síndrome de distress respiratorio. Bacteriemia. Insuficiencia renal aguda. Absceso perirrenal. Tardías. Insuficiencia renal crónica. Hipertensión. Pielonefritis crónica.

16 TRATAMIENTO Cistitis aguda no complicada. Está indicado iniciar tratamiento antibiótico empírico con: Fluoroquinolonas: Ciprofloxacino 250 mgs a 500mgs cada 12 horas ó Norfloxacino 400 mgs cada 12 horas o Trimetoprim/Sulfametoxazol 160/800mg cada 12 horas, Durante 3-5 días. Nitrofurantoina 100mg cada 6 horas por 7 días. Para la IVU recurrente (3 o más episodios en 1 año) se puede seleccionar uno de los antimicrobianos recomendados en el tratamiento de la cistitis aguda, pero el tratamiento deberá extenderse por 10 a 14 días.

17 TRATAMIENTO Pielonefritis aguda. Se realizará por vía oral o parenteral según la severidad del cuadro clínico: Poca afectación general con buena tolerancia oral: se iniciará tratamiento antibiótico por vía oral, hasta completar 14 días con Ciprofloxacino 500 mgs cada 12 horas o dosis única de Ceftriaxona 1gr EV o Gentamicina 3 5mg/kg EV seguidas de TMP- SMX 160/800mg cada 12 horas durante 14 dias. Si existe importante afección del estado general, intolerancia a la vía oral o embarazo se indica hospitalización y antibioticoterapia endovenosa. Una vez que se produce la mejoría clínica puede pasarse el antibiótico a la vía oral y completar los 14 días de tratamiento En caso de bacteriemia inicial estarían indicados tratamientos de más de dos semanas de duración. Se recomienda realizar urocultivo de control a las dos semanas de finalizar el tratamiento.

18 TRATAMIENTO MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES Tratamiento de patologías concomitantes como vulvo vaginitis o vaginosis Bacterianas, además manejo de la pareja sexual y recomendar disminución del número de compañeros sexuales. En las mujeres educar sobre hábitos de vaciamiento vesical frecuente especialmente después del contacto sexual lo cual puede ayudar a prevenir recurrencia, cuidados e higiene perineal; en los varones aseo de manos antes y después de una micción. Ingerir abundante líquido. PROFILAXIS ANTIBIOTICA Ambulatorio: en infecciones urinarias recurrentes sin poder corregir la causa de base. Nitrofurantoina 50 mg vo c/día por 6 meses a 1 año. DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA Considerar remisión en aquellos pacientes que presentan patologías de base que puedan complicarse con una IVU o con IVU complicadas que afecten el estado general del paciente, además todos aquellos pacientes con cuadros de IVU a repetición. O paciente con urocultivo negativo y con síntomas irritativos frecuentes.

19 GRACIAS! Your Logo

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPLICADAS) Página 1 de 6 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS

GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS SERVICIO DE URGENCIAS DE GUIA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS Revisión y adaptación de la presente guía: No NOMBRE GRUPO DE URGENCIAS FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Nefrólogo. Contextos de la ITU Cistitis no complicada en la mujer* Cistitis complicada en la mujer* Infección urinaria en el hombre Cistitis en la mujer embarazada*

Más detalles

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias

Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias Infecciones Urinarias 4ª EDICIÓN Diciembre 2007 Información de la resistencia a antibióticos de los microorganismos en las infecciones urinarias extra-hospitalarias Depósito Legal: SS-1368-2007 Guía del

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario ÁMBITO FARMACÉUTICO Infecciones del tracto urinario JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. Las infecciones del tracto urinario

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA. Autores:

INFECCIÓN URINARIA. Autores: INFECCIÓN URINARIA Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Eduardo Parino, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA DE MANEJO DE INFECCION DE VIAS URINARIAS Página: 1/6 RESPONSABLE Médicos CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS OBJETIVO Diagnosticar de una manera oportuna y con pertinencia los pacientes que consultan por síntomas de infección urinaria con su adecuada

Más detalles

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Anatomía del tracto urinario 2. Microbiota

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología Revisión Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto G.P. Losada González, F. Hidalgo Pardo, A. Munar Vila, J. Martínez Mateu, R. Bernabeu, J.M. Gaseó, A. Morey Molina, A. Alarcón Zurita,

Más detalles

Infección del tracto urinario

Infección del tracto urinario Dispensación activa Infección del tracto urinario La infección del tracto o de las vías urinarias (ITU) es la colonización microbiana de la orina. Los gérmenes patógenos son los causantes de infección

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES URINARIAS (ITU) David Blancas Altabella Enero 2012 Bibliografía. GUIÓN Introducción. Definiciones y clasificación. Etiología (ecología de la comarca). Retos

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la influenza estacional l. - - - - - Categoría, Grado Definición Fortaleza de la recomendación A Evidencias científicas buenas que avalan una recomendación en favor o en contra de su aplicación B Evidencia científica moderado

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: INFECCIÓN URINARIA A. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: 1. DEFINICIÓN: Presencia de un número significativo de uropatógenos en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga asociado o no a signos clínicos del tracto

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS Fecha: 2009/02/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/6 1 EPIDEMIOLOGIA Y GENERALIDADES Las infecciones de las vías urinarias se presentan en un 5-10 % de las mujeres embarazadas. Existen tres formas

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DRA. MÓNICA TERRY MORA MÉDICO INTERNISTA LA NECESIDAD DE UNA GUÍA PRÁCTICA Las infecciones del tracto urinario ( ITU ) son la segunda causa de indicación empírica antimicrobiana.

Más detalles

Aitor Alfaro CAP Jaume I 20-11-2014

Aitor Alfaro CAP Jaume I 20-11-2014 Aitor Alfaro CAP Jaume I 20-11-2014 Clasificación de las infecciones del tracto urinario (EAU, 2010) ITU inferior no complicada (cistitis)* Pielonefritis no complicada* ITU complicada con o sin pielonefritis

Más detalles

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INFECCIÓN URINARIA Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dra. Mónica Galanti de la Paz Dra. Lily Quiroz Dra. M. Angélica Contreras Dr. Patricio Montes Cruzat

Más detalles

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos

Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Protocolo para el manejo ambulatorio de la Infeccion urinaria en adultos Muhn Silvana, Rotela Adriana Las infecciones urinarias siguen en frecuencia a las del aparato respiratorio. Se estima que el 10

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN

INFECCIÓN URINARIA DEFINICIÓN JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS DEFINICIÓN INFECCIÓN URINARIA La infección urinaria (IU) constituye el conjunto de signos y síntomas resultantes de la multiplicación microbiana

Más detalles

ENCUESTA 2013. Metodología: Encuesta a través de Internet. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.382

ENCUESTA 2013. Metodología: Encuesta a través de Internet. Ámbito: Nacional. Muestra: 1.382 El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales. También en esta época es cuando prolifera su principal

Más detalles

Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial

Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial Barcelona, 15 noviembre 2011 Infecciones urinarias en la mujer y sus recidivas. Diagnóstico diferencial Dr. Esteban Rodríguez Bueno Médico Especialista Obstetricia y Ginecología La importancia del sistema

Más detalles

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1/7 PROTOCOLO: INFECCIÓN VIAS URINARIAS Y GESTACIÓN Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona 1. PREVALENCIA El factor de

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado.

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. Infección tracto urinario en el embarazo Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. La mitad de las mujeres durante su vida tienen una infección urinaria. Responsables 10 % admisiones

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS INTRODUCCION El término genérico de infección urinaria implica el hallazgo en orina de microorganismos, habitualmente bacterias, en título elevado, más de 100.000 unidades formadoras

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA

EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA EPIDEMIOLOGÍA y Clínica del Cáncer Gástrico en América Latina. RESULTADOS DE SOBREVIDA DE CÁNCER GÁSTRICO EN AMÉRICA LATINA Dr. Jorge Gallardo E. Oncólogo Clínica Alemana Santiago Santiago, Chile EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

CISTITIS NO COMPLICADA POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE BETA-LACTAMASA OXA-1. CASO 559

CISTITIS NO COMPLICADA POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE BETA-LACTAMASA OXA-1. CASO 559 CISTITIS NO COMPLICADA POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE BETA-LACTAMASA OXA-1. CASO 559 Mujer de 31 años, con varias infecciones del tracto urinario (ITU) de repetición, catalogadas como cistitis no complicadas

Más detalles

15.- INFECCION URINARIA

15.- INFECCION URINARIA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 15.- INFECCION URINARIA Definiciones Infección urinaria (IU): Conjunto de signos y síntomas resultantes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS

DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES URINARIAS BACTERIANAS S. aureus C AR M E N M C AB R E R A M I C R O B I O L O G Í A Es uno de los estudios más frecuentes en los laboratorios de microbiología, tanto en el

Más detalles

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad

Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad POSTGRADO EN EPIDEMIOLOGIA Módulo 2 Indicadores de la Frecuencia de Enfermedad Prevalencia e Incidencia INDICADORES Expresión de referencia que permite evaluar los distintos componentes de la situación

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario Infecciones del tracto urinario Introducción La infección del tracto urinario es la infección bacteriana más frecuente. Afecta a ambos sexos durante toda la vida, en forma de episodios aislados o repetidos,

Más detalles

INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS A. ASPECTOS GENERALES: 1. DEFINICIÓN: Presencia de un número significativo de uropatógenos en las vías urinarias, parénquima renal o vejiga asociado o no a signos clínicos del

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02 GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología 2014-jul-02 OBJETIVO GENERAL Establecer el marco de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Más detalles

Infección Urinaria Recurrente en la Mujer. Dr. José Ardón Acosta

Infección Urinaria Recurrente en la Mujer. Dr. José Ardón Acosta Infección Urinaria Recurrente en la Mujer Dr. José Ardón Acosta Guidelines on Urological Infections 2012, European Urological Association Infección Urinaria Es una de las más prevalentes, 40% de las mujeres

Más detalles

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO

Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO Universidad de Chile Hospital Clínico José Joaquín Aguirre Departamento de Obstetricia y Ginecología RIÑÓN Y EMBARAZO INDICE Página 1. Introducción 2 2. Cambios anatómicos 3 3. Cambios fisiológicos 4 4.

Más detalles

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PRUEBA DE AGUDOS, como encare clínico A) FORMACIÓN BÁSICA EN GERONTOLOGIA Y GERIATRÍA 1. Teoría y práctica de la valoración geriátrica integral: Valoración clínica,

Más detalles

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION INDICACIONES DE USO DE CATETER FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS Es la reacción inflamatoria

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de diagnóstico y tratamiento del paciente con infección urinaria Revisión: Asesores científicos EPS SURA Fecha: Agosto de 2010 DEFINICIÓN La infeccion del tracto

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA

GUIA DE PRACTICA CLINICA 1. APROBACIÓN CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ Dr. ALVARO JAVIER NARVAEZ Infectólogo. Dra. NARDA MARIA OLARTE E. Vigilancia Epidemiológica Dr. JORGE FORERO Urólogo Dr. SEBASTIAN RODRIGUEZ P Residente de Urología

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

Infección Urinaria Diagnóstico y Manejo Prevención ITU recurrente

Infección Urinaria Diagnóstico y Manejo Prevención ITU recurrente Temario Infección Urinaria Diagnóstico y Manejo Prevención ITU recurrente Dra Mª Isabel Domínguez M. Infectóloga. Hospital del Trabajador Santiago. Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Introducción Definición

Más detalles

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología Anexo 5. Glosario Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología asociada. Bacteriuria asintomática: Presencia de gérmenes en la orina sin síntomas específicos asociados. Charriere.

Más detalles

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Autores Dr. Ariel Izcovich Médico Especialista en Clínica Médica. Fellow de Medicina Basada en Pruebas. Servicio de Clínica Médica. Hospital

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Mujer

Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Mujer Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria asociada a Sonda Vesical en la Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-472-11

Más detalles

PATRONES DE RESISTENCIA BACTERIANA EN INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES AMBULATORIOS. JAVESALUD IPS. 2011-2012

PATRONES DE RESISTENCIA BACTERIANA EN INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES AMBULATORIOS. JAVESALUD IPS. 2011-2012 PATRONES DE RESISTENCIA BACTERIANA EN INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES AMBULATORIOS. JAVESALUD IPS. 2011-2012 RICARDO ANDRES NOVOA ALVAREZ EPIDEMIOLOGIA CES-UNIVERSIDAD DEL ROSARIO NOVIEMBRE 2012 AUTOR

Más detalles

13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR.

13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR. 13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR. Importancia Microbiología Clínica y sus repercusiones Tratamiento Importancia Es una de las ITS mas prevalentes Es la

Más detalles

Laboratorio de Biomedicina. Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición

Laboratorio de Biomedicina. Laboratorio de Referencia Nacional de Micobacterias. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Visión Ser líder en la generación de desarrollo, transferencia de tecnologías, conocimientos científicos en investigación biomédica, centrado en la salud de las personas. Misión. Promoción, desarrollo

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA

Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile PROGRAMA Requisitos Mínimos para el Control de Salud de los Manipuladores de Alimentos en Plantas Faenadoras

Más detalles

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica

[SELECCIÓN DEL DONANTE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [SELECCIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

GUIA INFECCION DE VIA URINARIA Y EMBARAZO

GUIA INFECCION DE VIA URINARIA Y EMBARAZO 1. JUSTIFICACION La Infección de las Vías Urinarias (IVU) constituye la causa más frecuente de infección bacteriana durante el embarazo. Los microorganismos involucrados son principalmente las entero bacterias,

Más detalles

Infección urinaria. C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles

Infección urinaria. C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles 14 Infección urinaria C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Germans

Más detalles

PLM. Guía de Infecciones Urinarias EDICIÓN 1 COLOMBIA

PLM. Guía de Infecciones Urinarias EDICIÓN 1 COLOMBIA PLM EDICIÓN 1 2012 COLOMBIA Guía de Infecciones Urinarias PLM EDICIÓN 2 2012 COLOMBIA Guía de Infecciones Urinarias Hugo Enrique López Ramos, M.D. Urología Epidemiología Clínica Director, Guías Clínicas

Más detalles

Alos servicios de urgencias acuden frecuentemente

Alos servicios de urgencias acuden frecuentemente CAPÍTULO XXII Infección de la vía urinaria inferior Nancy Yomayusa, MD Coordinadora de Nefrología Jefe del Departamento de Investigación Básica Clínica Reina Sofía Hernando Altahona, MD Director Científico,

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Infección urinaria. Generalidades. Definiciones. Epidemiología. M. Torres, A. Mattera. Página 189

Infección urinaria. Generalidades. Definiciones. Epidemiología. M. Torres, A. Mattera. Página 189 TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA 189 Página 189 11 Infección urinaria M. Torres, A. Mattera Generalidades Se considera infección urinaria a la presencia de bacterias en sectores normalmente estériles

Más detalles

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha Vol. XII, N.º 2 Año 2011 MANEJO DE LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN PEDIATRÍA López Dueñas A. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

Más detalles

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010

CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 CAUSAS DE LA MORTALIDAD EN TUNJA 1981-2010 PARA RECORDAR Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud -OMS, en 2012 murieron en el mundo 56 millones de personas. En Colombia murieron según las

Más detalles

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Introducción! Es el segundo tipo de enfermedad infecciosa más frecuente

Más detalles

El objetivo de este documento es proporcionar un apoyo metodológico a la elaboración del Plan de Cuidados de las Hepatitis víricas, relacionando los diagnósticos (taxonomía II de la NANDA) con los criterios

Más detalles

Guías Clínicas sobre las infecciones urológicas

Guías Clínicas sobre las infecciones urológicas Guías Clínicas sobre las infecciones urológicas (Texto actualizado en abril de 2010) M. Grabe (Presidente), T.E. Bjerklund-Johansen, H. Botto, M. Çek, K.G. Naber, P. Tenke, F. Wagenlehner Introducción

Más detalles

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión

Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Tecnologías Sanitarias del SUR Tutelaje - Inclusión/Exclusión Seguimiento Tutelado de Tecnologías Emergentes para Reintegro Para qué se realiza? Para determinar el grado de seguridad, eficacia, efectividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD "DR. LUIS EDMUNDO VASQUEZ" ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DR. LUIS EDMUNDO VASQUEZ ESCUELA DE MEDICINA O5-/OZ7945 UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD "DR. LUIS EDMUNDO VASQUEZ" ESCUELA DE MEDICINA "MICROBIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS Y RESPUESTA A ANTIBIÓTICOS

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Guía de estudio Urología en 6 días

Guía de estudio Urología en 6 días Guía de estudio Urología en 6 días Se trata de una asignatura muy rentable de cara al examen MIR, puesto que inviertes poco tiempo en estudiarla y las preguntas se contestan con unos cuantos conceptos

Más detalles

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO

TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO TRASTORNOS DE DEGLUCION EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: DISFAGIA DE ORIGEN NEUROLOGICO Docentes: Benitez Guerrero, Adela Gomez Ruiz, Juana María Zábal Amaya, Aránzazu Objetivo general: Mejorar la capacidad

Más detalles

Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual

Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual Canarias, a la cabeza en el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual Patologías como la sífilis, la gonorrea o la chlamydia experimentan un aumento de los casos Unas semanas después de la

Más detalles

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría El programa de formación durante el rotatorio de los estudiantes en Pediatría (Hospital/Atención

Más detalles

5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica

5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica 5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica La infección del tracto urinario (ITU) constituye una de las infecciones bacterianas que se observan con mayor frecuencia en el lactante

Más detalles

Volumen 13, suplemento 1 2012

Volumen 13, suplemento 1 2012 AVANCES EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS Publicado por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (http://www.saei.org/) Volumen 13, suplemento 1 2012 ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE INFECCIONES

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

"BACTERIEMIAS POR CEPAS DE ESCHERICHIA COLI Y ADQUISICIÓN, MARCADORES DE EVOLUCIÓN CLÍNICA E

BACTERIEMIAS POR CEPAS DE ESCHERICHIA COLI Y ADQUISICIÓN, MARCADORES DE EVOLUCIÓN CLÍNICA E "S POR CEPAS DE ESCHERICHIA COLI Y KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORAS DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO: EPIDEMIOLOGIA, FACTORES DE RIESGO DE ADQUISICIÓN, MARCADORES DE EVOLUCIÓN CLÍNICA E IMPACTO

Más detalles

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS

Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Actividad de formación: ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Título Introducción Objetivos Metodología Dirigido a Programa Ficha ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS EN DIABETES MELLITUS Este curso pretende

Más detalles

Resume y perspectivas en Español. Chapter 9

Resume y perspectivas en Español. Chapter 9 Resume y perspectivas en Español Chapter 9 Resumen y perspectivas El propósito principal de los estudios realizados en esta tesis fue para adquirir conocimientos científico, epidemiológico, terapéutico

Más detalles

Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen

Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen Endocarditis tras cirugía Diagnostico por imagen Mar Moreno, Servicio de Cardiología H U La Paz Madrid. 1ª La incidencia y la mortalidad no han disminuido de forma significativa en los últimos años 2ªCambio

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS

SÍNTESIS DE RESULTADOS SÍNTESIS DE RESULTADOS Factores Asociados al Embarazo Adolescente en Poblaciones de Alto Riesgo Social Asociación Quincho Barrilete Managua, Nicaragua Febrero 2013. Para mayor información sobre esta investigación

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnóstico del Paciente Adulto con Tos Crónica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje Diagnóstico del Paciente Adulto con Tos Crónica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Abordaje Diagnóstico del Paciente Adulto con Tos Crónica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-470-11 Guía de Referencia Rápida R05X

Más detalles