ASPECTOS SOCIETARIOS RELEVANTES A CUIDAR EN LAS EMPRESAS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS SOCIETARIOS RELEVANTES A CUIDAR EN LAS EMPRESAS:"

Transcripción

1 ASPECTOS SOCIETARIOS RELEVANTES A CUIDAR EN LAS EMPRESAS: ACCIONES CORPORATIVAS vs. ACCIONES FISCALES Mtro. Miguel Angel Marmolejo Cervantes

2 ÍNDICE 1. Derecho Mercantil vs. Derecho Fiscal. 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. 4. Actos societarios más auditados en procesos de fiscalización. 5. Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles para efectos de suspender actividades fiscales. 6. Fe Pública Mercantil, intervención del Corredor Público. 7. Delitos Fiscales, Órgano de Administración de las Sociedades. 8. Case-Law. 9. Conclusiones.

3 1. Derecho Mercantil vs. Derecho Fiscal.

4 1. Derecho Mercantil vs. Derecho Fiscal.

5 1. Derecho Mercantil vs. Derecho Fiscal. Ciertas ficciones legales, reguladas en la legislación mercantil, cuentan con efectos fiscales distintos a los establecidos en el propio ordenamiento mercantil. Por tanto la legislación ha adoptado a establecer disposiciones fiscales que desconocen los efectos que la operación genera conforme al derecho civil y/o mercantil atribuyendo consecuencias fiscales distintas a la operación realizada por los contribuyentes atendiendo más a la sustancia económica que a la forma misma.

6 1. Derecho Mercantil vs. Derecho Fiscal. A&P = Persona Moral Fiscalmente, **pero mercantilmente no cuenta con personalidad jurídica. 14 CFF: Que se entiende por enajenación: Arrendamiento Financiero = Enajenación. ISR: Redefine instituciones jurídicas, ejemplo: regalías, operaciones financieras derivadas, liquidación de las sociedades, etc.

7 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas.

8 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Las sociedades mercantiles, no solo se contienen en la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, sino también en diversas leyes, entre otras: Ley del Mercado de Valores. (S.A.P.I., regulada?) Ley Agraria. (S.P.R.) Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley de Sociedades de Inversión: I. Sociedades de inversión de renta variable; II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda; III. Sociedades de inversión de capitales, y IV. Sociedades de inversión de objeto limitado.

9 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES CAPITULO I De la constitución y funcionamiento de las Sociedades en general Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; ( Check the box regulations ) IV.- Sociedad anónima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa. Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta Ley.

10 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. LEY QUE LA REGULA CARACTERÍSTICAS PROCESO DE CONSTITUCIÓN NOMBRE CAPITAL SOCIAL RESERVAS NUMERO DE SOCIOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL SOCIO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS PARTICIPACIÓN DE EXTRANJEROS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SIGLAS: S. DE R. L. Ley General de Sociedades Mercantiles Las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables y son indivisibles. Simultanea: - Junta de socios para hacer proyecto de estatutos. - Autorización de la S.R.E. - Formalización y/o Protocolización ante Fedatario Público. - Inscripción en el Registro Público de Comercio. Razón social o denominación Min: La ley dice $3 000,000 fijo, debiendo estar pagado al momento de la constitución, mínimo el 50%. Variable: Suscripción ilimitada. 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo A los socios se les conoce bajo la denominación de Socios. Mínimo: 2 - Máximo: 50 Escritura Constitutiva (parte social) Hasta por el importe de su parte social. Gerente: La LGSM no les impone responsabilidad solidaria, si el Código Civil, tanto respecto a la Sociedad misma como entre los socios cuando causan en común un daño. Catalogada conforme a la Ley de Inversión Extranjera. - Asamblea de Socios ORGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA - Gerente (s) - Consejo de vigilancia. CICULACIÓN DE LA PARTE SOCIAL - Limitada, la cesión de las partes sociales queda condicionada al consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social, excepto cuando los estatutos dispongan una proporción mayor. - La transmisión por herencia de las partes sociales, no requerirá el consentimiento de los socios, salvo pacto que prevea la disolución de la socios.

11 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. ( Check the box regulations ) However due to recent changes in the US tax legislation, foreign subsidiaries not considered as corporations per se, can elect to be treated as limited companies or partnerships for tax purposes. This alternative gives such companies certain tax benefits in the US, specially during the first years of operation where, generally, they experience losses. Therefore, the SRL (not considered as per se corporations ) have become an investment vehicle option for US companies which desire to engage in operations in Mexico. Consequently, SRLs are being used more frequently.

12 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. ( Check the box regulations ) Sin embargo, debido a los recientes cambios en la legislación tributaria de los EE.UU., las filiales extranjeras no se consideran como "corporations per se", pueden optar por ser tratadas como sociedades de responsabilidad limitada o "asociaciones" para efectos fiscales. Esta alternativa ofrece a dichas empresas algunos beneficios fiscales en los EE.UU., especialmente durante los primeros años de operación en donde, por lo general, experimentan pérdidas. Por lo tanto, la SRL (no considerada como una "per se corporations") se ha convertido en un vehículo de inversión alterno para las empresas de EE.UU. que desean participar en operaciones en México. En consecuencia, las SRLs son utilizadas con más frecuencia.

13 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo 2o.- Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. Salvo el caso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio. Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate. Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados. Los socios no culpables de la irregularidad, podrán exigir daños y perjuicios

14 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo 3o.- Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejecuten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación, a petición que en todo tiempo podrá hacer cualquiera persona, incluso el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. La liquidación se limitará a la realización del activo social, para pagar las deudas de la sociedad, y el remanente se aplicará al pago de la responsabilidad civil, y en defecto de ésta, a la Beneficencia Pública de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio.

15

16 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. En relación a los tipos de Sociedades y requisitos de las Asambleas hay que remitirnos en primer instancia a la Ley General de Sociedades Mercantiles por ser el instrumento que regula al tipo de Sociedad mercantil en su generalidad, no obstante a lo anterior, si existe un tipo especial de Sociedad, habrá que revisar la ley especial que la rige, siendo complementaria la ley general.

17 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. EJEMPLO: Ley del Mercado de Valores Capítulo I De las sociedades anónimas promotoras de inversión Artículo 12.- Las sociedades anónimas podrán constituirse como sociedades anónimas promotoras de inversión o adoptar dicha modalidad, observando para ello las disposiciones especiales que se contienen en el presente ordenamiento legal y, en lo no previsto por éste, lo señalado en la Ley General de Sociedades Mercantiles. LEY DEL MERCADO DE VALORES Sección II De las asambleas de accionistas y convenios entre socios. Artículo 16.- Los accionistas de las sociedades anónimas promotoras de inversión, tendrán derecho a:

18 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. LEY QUE LA REGULA CARACTERÍSTICAS PROCESO DE CONSTITUCIÓN NOMBRE CAPITAL SOCIAL RESERVAS NUMERO DE SOCIOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL SOCIO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS PARTICIPACIÓN DE EXTRANJEROS SOCIEDAD ANÓNIMA SIGLAS: S. A. Ley General de Sociedades Mercantiles - Capital representado por acciones nominativas. - Accionistas obligados al pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie. Simultánea: - Asamblea de accionistas para hacer proyecto de estatutos. - Autorización de la S.R.E. - Formalización y/o Protocolización ante Fedatario Público. - Inscripción en el Registro Público de Comercio. Nota: solo para la S.A. opera la constitución sucesiva, por suscripción pública. Denominación. Mínimo fijo $50, (la ley dice $50 000,000.00) Variable: Suscripción ilimitada. 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo. A los socios se les conoce bajo la denominación de Accionistas. Mínimo: 2 - Máximo: ilimitado. Acción // Hasta por el importe de sus Acciones (aportación). Administradores ilimitadamente. Catalogada conforme a la Ley de Inversión Extranjera. - Asamblea General de Accionistas. ORGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA - Consejo de Administración o Administrador Único - Comisario(s) CICULACIÓN DE LA ACCIÓN - Libre circulación. - Es factible pactar la circulación de la acción previa autorización del Consejo de Administración.

19 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo Las Asambleas Generales de Accionistas son ordinarias y extraordinarias. Unas y otras se reunirán en el domicilio social, y sin este requisito serán nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

20 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes: I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas. II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios; III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

21 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo Son asambleas extraordinarias, las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos: I.- Prórroga de la duración de la sociedad; II.- Disolución anticipada de la sociedad; III.- Aumento o reducción del capital social; IV.- Cambio de objeto de la sociedad; V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad; VI.- Transformación de la sociedad; VII.- Fusión con otra sociedad; VIII.- Emisión de acciones privilegiadas; IX.- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce; X.- Emisión de bonos; XI.- Cualquiera otra modificación del contrato social, y XII.- Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial. Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo.

22 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo En caso de que existan diversas categorías de accionistas, toda proposición que pueda perjudicar los derechos de una de ellas, deberá ser aceptada previamente por la categoría afectada, reunida en asamblea especial, en la que se requerirá la mayoría exigida para las modificaciones al contrato constitutivo, la cual se computará con relación al número total de acciones de la categoría de que se trate. Las asambleas especiales se sujetarán a lo que dispone los artículos 179, 183 y del 190 al 194, y serán presididas por el accionista que designen los socios presentes.

23 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Acreditación de la titularidad de Accionista Asamblea Ordinaria: Quórum de Asistencia Quórum de Votación Primera Convocatoria ½ del Capital Social Mayoría de los Votos presentes Segunda Convocatoria **OJO Convocatoria Cualquiera que sea el número de las acciones representadas Cualquiera que sea el número de las acciones representadas Asamblea Extraordinaria: Quórum de Asistencia Quórum de Votación Primera Convocatoria ¾ del Capital Social Modificable? + ½ del Capital Social Segunda Convocatoria **OJO Convocatoria ½ del Capital Social ½ del Capital Social

24 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo La convocatoria para las asambleas generales deberá hacerse por medio de la publicación de un aviso en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad, o en uno de los periódicos de mayor circulación en dicho domicilio con la anticipación que fijen los estatutos, o en su defecto, quince días antes de la fecha señalada para la reunión. Durante todo este tiempo estará a disposición de los accionistas, en las oficinas de la sociedad, el informe a que se refiere el enunciado general del artículo 172. Artículo La convocatoria para las Asambleas deberá contener la Orden del Día y será firmada por quien la haga. Artículo Toda resolución de la Asamblea tomada con infracción de lo que disponen los dos artículos anteriores, será nula, salvo que en el momento de la votación haya estado representada la totalidad de las acciones.

25 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Libros de las Sociedades Mercantiles: 1. De Asambleas. // Junta de Socios 2. De Sesión de Consejo de Administración // Consejo de Gerentes. 3. De Registro de Accionistas // Socios 4. De Variaciones de Capital.

26 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Artículo Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Se agregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que esta Ley establece. Cuando por cualquiera circunstancia no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se protocolizará ante Notario. Las actas de las asambleas extraordinarias serán protocolizadas ante fedatario público

27 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. LISR: Artículo 86: XX. Tratándose de contribuyentes obligados a dictaminarse en los términos del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, deberán dar a conocer en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas un reporte en el que se informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a su cargo en el ejercicio fiscal al que corresponda el dictamen.

28 2. Tipos de Sociedades Mercantiles y requisitos de las Asambleas. Código de Comercio Artículo 36.- En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración. Artículo 41.- En el libro de actas que llevará cada sociedad, cuando se trate de juntas generales, se expresará: 1. La fecha respectiva, 2. Los asistentes a ellas, 3. Los números de acciones que cada uno represente, 4. El número de votos de que pueden hacer uso, 5. Los acuerdos que se tomen, los que se consignarán a la letra; y cuando las votaciones no sean económicas, los votos emitidos, cuidando además de consignar todo lo que conduzca al perfecto conocimiento de lo acordado. 6. Cuando el acta se refiera a junta del consejo de administración, solo se expresará: la fecha, nombre de los asistentes y relación de los acuerdos aprobados. 7. Estas actas serán autorizadas con las firmas de las personas a quienes los estatutos confieran esta facultad.

29 EL GOBIERNO CORPORATIVO CUADRO COMPARATIVO DEL TRATAMIENTO LEGAL CONFORME A LA LGSM Y RESPECTO A SAPI Y SAPIB-SAB EN TÉRMINOS DE LA LMV.

30 Descripción Tratamiento LGSM Tratamiento SAPI Tratamiento SAPIB - SAB Responsabilidades y funciones de los consejeros Las establecidas por la LGSM IDEM, al tratamiento LGSM Sujeto a las reglas de la SAB Responsabilidades y funciones del director general No existe la figura de director general IDEM, al tratamiento LGSM Sujeto a las reglas de la SAB Funciones comisario del Las establecidas en la LGSM Las establecidas en la LGSM No existe la figura del comisario, sus funciones son realizadas conforme a las reglas de las SAB por un comité de auditoría y un auditor externo independiente

31 Descripción Tratamiento LGSM Tratamiento SAPI Tratamiento SAPIB- SAB % de acciones con derecho a voto que se requiere para nombrar a un consejero % de acciones con derecho a voto que se requiere para nombrar a un comisario % de capital que se requiere para solicitar se convoque a una asamblea de accionistas, o se aplace ésta, por una sola vez, por algún asunto en el que no se esté lo suficientemente informado. 25% del capital, en forma individual (art. 144 LGSM) 25% en forma individual (art.171 LGSM) 33% en forma individual (art. 184 y 199, LGSM) 10%, en lo individual o en conjunto (frac. I art. 16, LMV) 10%, en lo individual o en conjunto (frac. II art. 16, LMV) Ídem 10% del capital, en lo Ídem individual o conjuntamente (frac III, art. 46, LMV) No existe la figura del comisario, sus funciones son realizadas conforme a las reglas de las SAB por un comité de auditoría y un auditor externo independiente.

32 Descripción Tratamiento LGSM Tratamiento SAPI Tratamiento SAPIB- SAB % de acciones con derecho a voto que se requiere para ejercer la acción de 33% del capital en forma individual (art 171, LGSM) responsabilidad civil contra los administradores en beneficio de la sociedad, sin necesidad de una resolución de la asamblea. % del capital social que se 33% del capital en forma requiere para oponerse individual (art. 201, LGSM) judicialmente a las resoluciones de las asambleas, siempre que gocen del derecho de voto en el asunto que corresponda 15% de acciones con derecho a voto, en lo individual o en conjunto (frac. IV art 16 LMV) 20% o más del capital en forma individual o en conjunto (frac. V, art. 16, LMV) Ídem Ídem

33 Descripción Tratamiento LGSM Tratamiento SAPI Tratamiento SAPIB - SAB Convenir entre los accionistas: a) Obligaciones para no competir, limitados en tiempo y forma y cobertura geográfica, sin que exceda de tres años b) Derechos y obligaciones que establezcan diversas opciones de compraventa de las acciones entre los accionistas y con terceros. Convenir enajenaciones y demás actos jurídicos relativos al dominio, disposición del derecho de preferencia, con otros accionistas u otras personas. N.A. Si lo permite, se debe incluir en los estatutos sociales (subinciso a, frac. VI at. 16, LMV) Limitado a lo que establece el artículo 132 de la LGSM Si lo permite, aunque se realicen con accionistas o con otras personas (subinciso c, frac. VI, art.16 LMV) Ídem Ídem

34 Descripción Tratamiento LGSM Tratamiento SAPI Tratamiento SAPIB- SAB Convenir acuerdos para el ejercicio del derecho de voto en asambleas de accionistas, sin que sea aplicable el artículo 198 de la LGSM Lo prohíbe el artículo 198 de la LGSM Sí lo permite (subinciso d, frac. VI, art. 16 LMV) Ídem Convenir acuerdos para la enajenación de sus acciones en oferta pública N.A. Sí lo permite (subinciso e, frac VI, art. 16 LMV) Ídem Previo acuerdo del consejo de administración, recomprar la empresa sus propias acciones. No lo permite el artículo 134, de la LGSM Sí lo permite (art. 17, LMV) Ídem Obligación de publicar los estados financieros anuales Obligatorio, con base en el artículo 177 de la LGSM No es obligatorio (art. 18, LMV) Ídem

35

36

37 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal.

38 CÓDIGO DE COMERCIO TITULO SEGUNDO De las Obligaciones Comunes a todos los que Profesan el Comercio Artículo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados. I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; III.- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33. IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

39 CAPITULO III De la Contabilidad Mercantil Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos: A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas. B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa; C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio; D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales; E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

40 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Artículo 28.- Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas y registros contables que señale el Reglamento de este Código, las que deberán reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento. II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán, efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas. III. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal. Los contribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.

41 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. RCFF CAPÍTULO IV De la Contabilidad Artículo 29.- Para los efectos del artículo 28, fracción I del Código, los sistemas y registros contables deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro o procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan: I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquéllos puedan identificarse con las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo las actividades liberadas de pago por las disposiciones aplicables; II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, el monto original de la inversión y el importe de la deducción anual; III. Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas; IV. Formular los estados de posición financiera;

42 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. RCFF CAPÍTULO IV De la Contabilidad Artículo 29 V. Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación; VI. Contar con la documentación e información de los registros de todas las operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios; VII. Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales; VIII. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulos fiscales y de subsidios, y IX. Identificar los bienes distinguiendo, entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semiterminados, los enajenados, así como los destinados a donación o, en su caso, destrucción. CONTINUA HASTA EL ARTÍCULO 38 DEL RCFF..

43 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. Orienta, la tesis sustentada por l Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, visible a foja 1103, del tomo XIV, Octubre de 2001, Novena Época, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, que dispone: CONTABILIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES, DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 53, INCISO A), DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN). La contabilidad, conforme al Diccionario Jurídico Espasa (Fundación Tomás Moro, página doscientos treinta y siete, 1991) "Es un instrumento auxiliar del comercio que permite conocer la marcha de las operaciones mercantiles, la situación de los negocios, el rendimiento de los mismos y la previsión de futuros resultados de la actividad comercial. El interés de los acreedores, del propio Estado (impuestos) y las congruentes exigencias de orden público (supuesto de la quiebra) condujeron a declarar obligatoria la contabilidad diaria de las operaciones mercantiles y a regular esta materia con normas jurídicas de carácter necesario....", concepto que aunado al contenido del artículo 53, inciso a), del Código Fiscal de la Federación, permite concluir que la documentación comprobatoria de los asientos respectivos que aparecen en los libros que al efecto llevan los contribuyentes, y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales, forman parte de aquélla, sin que obste que el precepto en mención no enumere detalladamente, como si se tratara de un catálogo, los documentos que forman parte de la contabilidad de un contribuyente.

44 3. Contabilidad Societaria vs Fiscal. Registro No Localización: Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXIV, Julio de 2011 Página: 927 Tesis: 2a./J. 98/2011 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa VISITA DOMICILIARIA. EL ARTÍCULO 45 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN FACULTA A LAS AUTORIDADES FISCALIZADORAS PARA REQUERIR ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS DURANTE SU PRÁCTICA A LOS CONTRIBUYENTES. El artículo citado prevé, entre otras cosas, que durante la práctica de la visita domiciliaria las autoridades pueden requerir a los contribuyentes la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Ahora bien, una interpretación sistemática de la locución "y demás papeles" permite concluir que dentro de ese concepto se encuentran los estados de cuenta bancarios, pues aunque no forman parte de la contabilidad (como lo declaró la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 85/2008, de rubro: "REVISIÓN DE ESCRITORIO O GABINETE. EL ARTÍCULO 48 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN ANTERIOR A LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE 5 DE ENERO DE 2004, NO FACULTA A LAS AUTORIDADES FISCALES PARA REQUERIR DOCUMENTACIÓN O INFORMACIÓN RELATIVA A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL CONTRIBUYENTE."), están vinculados con los elementos que le dan sustento, pues son documentos en los que se hacen constar ingresos, retiros, existencia de valores, comisiones bancarias cobradas, intereses ganados o impuestos retenidos, lo que evidentemente tiene relación con los papeles de trabajo y conciliaciones bancarias. Contradicción de tesis 124/2011. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa y el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, ambos del Décimo Cuarto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito. 18 de mayo de Cinco votos. Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Secretaria: Diana Minerva Puente Zamora

45 4. Actos societarios más auditados en procesos de fiscalización.

46 4. Actos societarios más auditados en procesos de fiscalización Ordinarios: 1. Enajenación de Acciones. (Art. 24 ISR). 2. Regalías (Inter-compañías) (Marca-Activo-Avalúo 3RCFF = Corredor Público). 3. Préstamos. (Obtención=Estatutos BIEN REDACTADOS). 4. Aumentos de Capital. (Presentes y futuras). 5. Aprobación en Asamblea del reporte de cumplimiento obligaciones fiscales. (LISR, Art 86 F. XX) 6. Anticipo a los Accionistas a cuenta de Utilidades. (Art. 19LGSM) y Decreto de Dividendos. Extraordinarios: 1. Precios de Transferencia. 2. Capitalización Delgada.

47 Registro No Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Junio de 2007 Página: 1054 Tesis: I.2o.A.51 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE INGRESOS. LOS ARTÍCULOS 55 Y 59 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PREVÉN SUPUESTOS DIVERSOS. Del estudio concatenado y sistemático de los artículos 55 y 59 del Código Fiscal de la Federación, se advierte que si bien ambos se refieren a la determinación presuntiva de ingresos, lo cierto es que las hipótesis que prevén se refieren a dos distintas presunciones: a) una regulada por el primer artículo en mención, al estatuir la determinación presuntiva de la utilidad fiscal, por no contar la autoridad hacendaria con los elementos necesarios para su obtención precisa, al no serle proporcionada por el contribuyente la información correspondiente; situación ante la cual las autoridades fiscales podrán calcular los ingresos de los contribuyentes sobre los que proceda el pago de impuestos, a través de los procedimientos que prevé el artículo 56 del propio Código Fiscal de la Federación; y b) la regulada por el artículo 59 antes citado que establece las presunciones que deben considerarse en el ejercicio de las facultades de comprobación y que implican que los documentos, la información contable y la correspondencia que se encuentra en poder del contribuyente, son operaciones realizadas por él y, por ende, deben considerarse al revisar su situación fiscal. Por lo tanto, ante la primera hipótesis descrita, es necesario que el acto de autoridad se fundamente tanto en el artículo 55 como en el 56 del Código Fiscal de la Federación, pues la aplicación de éste requiere que, previamente, se actualice alguno de los supuestos previstos por aquél; mientras que ante la segunda hipótesis en comento, es suficiente que se invoque el artículo 59 del mismo ordenamiento legal, en tanto que este precepto puede ser aplicado de manera autónoma.. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Revisión fiscal 5/2007. Administradora Local Jurídica de Cuernavaca del Servicio de Administración Tributaria. 26 de abril de Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Iturbe Rivas. Secretaria: Iveth López Vergara.

48 5. Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles para efectos de suspender actividades fiscales.

49 5. Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles para efectos de suspender actividades fiscales. A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación (publicado en el DOF el 07 de Diciembre de 2009), se elimina la figura de la suspensión de actividades aplicable a las personas morales, por lo que ahora es necesario celebrar la siguiente Asamblea: 1. Asamblea Extraordinaria de Disolución anticipada de la Sociedad. 2. Posteriormente se procede a la Liquidación de la Sociedad. 3. La Asamblea debe estar formalizada // protocolizada, para efectos de la autoridad y terceros. 4. La autoridad fiscal solicita confirmación de la formalización de la Asamblea levantada ante el fedatario público.

50 6. Fe Pública Mercantil, intervención del Corredor Público.

51 LEY FEDERAL DE CORREDURÍA PÚBLICA ARTICULO 6o.- Al corredor público corresponde: I.- Actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil; II.- Fungir como perito valuador, para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración, por nombramiento privado o por mandato de autoridad competente; III.- Asesorar jurídicamente a los comerciantes en las actividades propias del comercio; IV.- Actuar como árbitro, a solicitud de las partes, en la solución de controversias derivadas de actos, contratos o convenios de naturaleza mercantil, así como las que resulten entre proveedores y consumidores, de acuerdo con la ley de la materia; V. Actuar como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil, excepto en tratándose de inmuebles, así como en la emisión de obligaciones y otros títulos valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebren ante él, así como para hacer constar los hechos de naturaleza mercantil; Fracción reformada DOF

52 ARTICULO 6o.- Al corredor público corresponde: VI. Actuar como fedatario en la constitución y en los demás actos previstos por la Ley General de Sociedades Mercantiles incluso aquellos en los que se haga constar la representación orgánica; Fracción reformada DOF VII. Cotejar y certificar las copias de las pólizas o actas que hayan sido otorgadas ante ellos, así como de los documentos que hayan tenido a la vista que sean de los referidos en los artículos 33 a 50 del Código de Comercio, y Fracción reformada DOF VIII. Las demás funciones que le señalen ésta y otras leyes o reglamentos. Fracción adicionada DOF Las anteriores funciones se entenderán sin perjuicio de lo dispuesto en otras leyes y no se consideran exclusivas de los corredores públicos.

53 7. Delitos Fiscales, Órgano de Administración de las Sociedades.

54 7. Delitos Fiscales, Órgano de Administración de las Sociedades. Novena Época Registro: Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXVII, Enero de 2008 Materia(s): Penal Tesis: II.2o.P.224 P Página: 2770 DELITOS FISCALES. LA IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL NO DERIVA PER SE DEL CARGO DE SOCIO, ADMINISTRADOR O APODERADO DE UNA PERSONA MORAL, SINO QUE ES NECESARIO DEMOSTRAR SU INTERVENCIÓN A TÍTULO DE AUTOR O PARTÍCIPE Y LA VINCULACIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE SUS ACTOS EN LA COMISIÓN DE DICHOS ILÍCITOS. Tratándose de la perpetración de delitos de índole fiscal, el solo hecho de ser socio, administrador o apoderado de alguna persona moral resulta insuficiente para atribuirle responsabilidad penal, pues ésta no deriva per se del encargo u obligación que la Ley General de Sociedades Mercantiles le impone, sino que es necesario demostrar la intervención que tuvo a título de autor o partícipe de acuerdo con las hipótesis previstas por el artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, es decir, cuáles fueron los actos que desplegó y que le vinculan directa o indirectamente en la comisión del delito, pues sólo de esta manera se cumple con los principios de nullum crimen sine conducta y de exacta aplicación de la ley previstos en el artículo 14 de la Constitución Federal. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO. Amparo directo 243/ de noviembre de Unanimidad de votos. Ponente: Andrés Pérez Lozano. Secretario: Luis Enrique Zavala Torres. Nota: Por instrucciones del Tribunal Colegiado de Circuito, la tesis que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVI, noviembre de 2007, página 728, se publica nuevamente con la modificación en el precedente que el propio tribunal ordena

55 7. Delitos Fiscales, Órgano de Administración de las Sociedades. Novena Época No. Registro: Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXVIII, Diciembre de 2008 Materia(s): Penal Tesis: I.5o.P.61 P Página: 994 DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARABLE. AL ADMINISTRADOR GENERAL DE UNA EMPRESA NO SE LE PUEDE ATRIBUIR RESPONSABILIDAD PENAL POR ESTE DELITO POR LA CIRCUNSTANCIA DE OCUPAR EL REFERIDO CARGO. La circunstancia de que una persona tenga el carácter de administrador general de una persona moral no implica que le corresponda cumplir con la obligación jurídica de pagar los impuestos de ésta, máxime si de las cláusulas de la escritura constitutiva de la empresa no se advierte tal obligación, ni existe constancia de que hubiera firmado la declaración correspondiente, pues de existir alguna acción u omisión atribuible a aquél, en todo caso sería una responsabilidad fiscal solidaria mas no penal por la circunstancia de ocupar el referido cargo, por lo que para atribuirle la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable requiere probarse que la omisión o acción ejecutada se debió a su conducta dolosa, antijurídica y culpable. QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 1955/ de febrero de Unanimidad de votos. Ponente: Héctor Lara González. Secretaria: Penélope Aceves Samperio.

56 7. Delitos Fiscales, Órgano de Administración de las Sociedades. Novena Época No. Registro: Instancia: Primera Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Febrero de 2007 Materia(s): Penal Tesis: 1a./J. 95/2006 Página: 264 DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA PREVISTA EN LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 109 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. LA CONFIGURACIÓN DE ESTE DELITO NO REQUIERE DE SUJETO ACTIVO CALIFICADO. El citado artículo prevé el delito de defraudación fiscal equiparada, el cual consiste, entre otras hipótesis, en consignar en las declaraciones presentadas para efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la ley, sin exigir que el sujeto activo tenga una calidad específica. En ese sentido, se concluye que la configuración del mencionado ilícito no requiere de sujeto activo calificado, pues basta que materialmente se consignen en las declaraciones fiscales presentadas deducciones falsas o ingresos menores a los realmente percibidos; de ahí que tratándose de declaraciones presentadas a nombre y por cuenta de personas morales, comete el delito de defraudación fiscal equiparada quien despliegue la conducta señalada, independientemente de que tenga o no algún poder o facultad por parte de la empresa. Contradicción de tesis 53/2006-PS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito. 8 de noviembre de Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Arnoldo Castellanos Morfín. Tesis de jurisprudencia 95/2006. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha ocho de noviembre de dos mil seis.

57 8. Case Law.

58 8. Case Law. COLOCACIÓN PRIVADA DE OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES SERIE 1 DE MONTE DE LA REPÚBLICA S.A.P.I. INVITACIÓN PERSONAL

59 8. Case Law. TERCERO.- El capital social variable de la sociedad de $XXX MILLONES DE PESOS 00/100 cero centavos Moneda Nacional, representado por XXX Mil acciones de la Serie B, quedará pendiente de suscripción y pago. Por lo tanto, XXX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, se obliga a garantizar que la contribución hecha por la Aportante será objeto de los asientos contables correspondientes bajo el concepto de aportaciones para futuros aumentos de capital variable de la inmobiliaria, a que en los libros corporativos deberá registrar un aumento de capital en su parte variable por el monto antes señalado, pendiente de suscripción y a emitir en acciones en tesorería suficientes para solventar las obligaciones de pago con motivo de la aportación de los bienes inmuebles. La conversión de las obligaciones garantizadas por los pagarés quedará sujeta a la Condición Suspensiva consistente en la elección de convertibilidad que la tenedora de los pagarés podrá efectuar de conformidad con el Artículo 210 Bis doscientos diez bis, de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. El plazo para que sea ejercido este derecho de conversión y al que se hace mención la fracción III del Artículo 210 Bis doscientos diez bis, de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito será de 7 siete años a partir de la firma de este instrumento. En caso de que esta condición suspensiva se cumpla, en el sentido de convertir las aportaciones en futuros aumento de capital en acciones representativas del capital variable de la sociedad, ésta conversión deberá considerarse con efectos retroactivos a la fecha del otorgamiento de la presente escritura.

60 Registro No Localización: Octava Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación 59, Noviembre de 1992 Página: 67 Tesis: VI.2o. J/222 Jurisprudencia Materia(s): Civil NULIDAD. NO EXISTE DE PLENO DERECHO. Si no hay disposiciones expresas en las leyes y para los casos que ellas comprendan, nuestra legislación no autoriza que se reconozca la existencia de nulidades de pleno derecho, sino que las nulidades deben ser declaradas por la autoridad judicial, en todos los casos, y previo el procedimiento formal correspondiente. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo en revisión 532/91. Javier Ramírez Maldonado y otro. 26 de noviembre de Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván. Amparo en revisión 63/92. Ambrosio Saloma García. 11 de febrero de Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván. Amparo directo 72/92. Salvador Macías Acevedo. 11 de marzo de Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna. Amparo directo 208/92. Gregoria Morales Aguilar. 29 de mayo de Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna. Amparo en revisión 262/92. Santiago Morales Osorno. 10 de septiembre de Unanimidad de votos. Ponente: José Galván Rojas. Secretario: Armando Cortés Galván

61 El PAR, fundamento legal La fracción III del Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales podrán realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y promover su incorporación voluntaria o actualización de sus datos en el RFC, sin que por ello se considere que las autoridades fiscales estén iniciando sus facultades de comprobación.

62

63 9. Conclusiones

64 9. Conclusiones Una disposición fiscal se entenderá del todo, en cuanto a sus efectos y alcances, hasta en tanto se haya interpretado por los órganos judiciales competentes y que el criterio materia del análisis sea definitivo, mientras tanto, habrá que detectar la tendencia interpretativa y ser prudentes en su aplicación. Por lo anterior, la PARTE SOCIETARIA debe estar al día, Y DEBE ESTAR CORRECTAMENTE ELABORADA, puesto que es prueba para desvirtuar ficciones y presunciones fiscales adversas.

65 Muchas gracias Sesión de Preguntas

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles

Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Libros Corporativos en las sociedades mercantiles Jurídico Una obligación de carácter administrativo, pero con efectos legales Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN Las sociedades mercantiles,

Más detalles

Unidad 1. Nociones preliminares

Unidad 1. Nociones preliminares Unidad 1 Nociones preliminares "La contabilidad es una disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas

Más detalles

Capítulo noveno Sociedad anónima

Capítulo noveno Sociedad anónima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno La sociedad anónima es uno de los tipos de sociedad con especial

Más detalles

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva. Un acta constitutiva, es un acata que se levanta ante un notario, y es la base legal con la que se inaugura una empresa, institución o asociación, que se enfoca a un fin específico o a fines variados,

Más detalles

La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades

La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades C.P.C. José Mario Rizo Rivas Lic. Margarita Mora Robles La legislación mexicana define medios de control por los

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES Javier Ignacio Camargo Nassar 1 La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece un procedimiento al que debe sujetarse la disolución y liquidación

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

Hasta en los ingresos presuntos hay clases!

Hasta en los ingresos presuntos hay clases! TEMAS DE ACTUALIDAD Hasta en los ingresos presuntos hay clases! 42 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la tesis de jurisprudencia por contradicción (59/2014),

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores. Nader, Hayaux y Goebel. Abogados. Paseo de los Tamarindos 400

Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores. Nader, Hayaux y Goebel. Abogados. Paseo de los Tamarindos 400 Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bajo la Nueva Ley del Mercado de Valores Por: Yves Hayaux-du-Tilly L. Nader, Hayaux y Goebel Abogados Paseo de los Tamarindos 400 Torre B, Pisos 7 y 10 Colonia

Más detalles

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 TITULO PRIMERO. Nombre, Domicilio, Duración y Objeto.

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

[Modelo del Acuerdo Básico de Acciones a Compra o ABACO]

[Modelo del Acuerdo Básico de Acciones a Compra o ABACO] [Modelo del Acuerdo Básico de Acciones a Compra o ABACO] ACUERDO BÁSICO DE ACCIONES A COMPRA ( ABACO ), DE FECHA [ ], QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE [ ] 1, [POR SU PROPIO DERECHO] (EL INVERSIONISTA ), [REPRESENTADA

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO

REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) CAPITULO PRIMERO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE ASESORES FISCALES (R.E.G.A.F.) DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO PRIMERO ARTICULO 1.- El Registro General de Asesores Fiscales es un órgano del Consejo Superior de Colegios

Más detalles

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los

FUSION Y ESCISION. La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los FUSION Y ESCISION La creación de empresas es un acto que se ha vuelto común en los últimos años por las facilidades que se han presentado, con relación a conseguir el capital y la generación de empleos

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS

DECLARACIONES. En virtud de las declaraciones anteriores, las Partes convienen sujetarse a lo dispuesto en las siguientes: CLAUSULAS Contrato de prestación de Servicios de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que celebran por una parte FINKOK S.A. de C.V. en adelante Finkok, a través de su representante legal,

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES HECHO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES En cumplimiento de los deberes de información previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, Lar España Real Estate SOCIMI,

Más detalles

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167088 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA

1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA 1/7 PAGARE CON RENDIMIENTO LIQUIDABLE AL VENCIMIENTO EMITIDO MEDIANTE OFERTA PÚBLICA EMISION: I CSUISSE 09294 TÍTULO ÚNICO AMPARA: 200,000,000 (DOSCIENTOS MILLONES) DE PAGARÉS VALOR DE CADA PAGARÉ $1.00

Más detalles

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS Una persona le dona derechos de copropiedad que equivalen al 50% a otra persona, que no es familiar, en consecuencia se paga ISR por

Más detalles

ABENGOA. 1. Objeto del Informe

ABENGOA. 1. Objeto del Informe Informe del Consejo de Administración de Abengoa, S.A. de conformidad con lo previsto en los artículos 286 y del Título XIV de la Ley de Sociedades de Capital (texto refundido aprobado por el Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

Prefijo ACUEEXTR. Clave Cotización ELEKTRA. Serie. Razón Social GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. Tipo Asamblea EXTRAORDINARIA. Fecha Celebración 08/04/2011

Prefijo ACUEEXTR. Clave Cotización ELEKTRA. Serie. Razón Social GRUPO ELEKTRA, S.A. DE C.V. Tipo Asamblea EXTRAORDINARIA. Fecha Celebración 08/04/2011 1 de 7 27/04/2015 07:03 p.m. Acuerdos de Asamblea Extraordinaria Fecha de Recepción en BMV: viernes 08 abril 2011 14:05 PM Prefijo ACUEEXTR Clave Cotización ELEKTRA Serie Razón Social GRUPO ELEKTRA, S.A.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. De conformidad con las normas legales y estatutarias de Positiva Compañía de Seguros S.A., la Asamblea General de Accionistas,

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

DECRETO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. Tomo 90; Colima, Col., Sábado 27 de Agosto del año 2005; Núm. 55; pág. 2. DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las normas generales para la desincorporación por fusión, de empresas de participación estatal mayoritaria.

Más detalles

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa

Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Suplemento al Documento de Oferta de fecha 3 de abril de 2008 Provincia de Formosa Invitación a realizar Ofertas de Canje de: (i) títulos de deuda pública serie I emitidos por la Provincia de Formosa (la

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL.

UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. Acuerdo de 7 de febrero de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los Estatutos de UNIZAR EMPRENDE, SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL. El Consejo de Gobierno de

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN

AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Clave de referencia OIN-06 Vigente a partir del 1 de marzo del 2009 Página 1 de 14 AUTORIZACIÓN Y VALIDACIÓN Unidad Administrativa: ORGANISMO INTEGRADOR NACIONAL DE FONDOS DE ASEGURAMIENTO ELABORÓ Y REVISÓ

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente

En el medio, es una práctica común el que compañías. Intereses en cuenta corriente ANÁLISIS Y OPINIÓN Intereses en cuenta corriente ANTECEDENTES En el medio, es una práctica común el que compañías mexicanas mantengan una cuenta corriente con su parte relacionada residente en el extranjero

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

I. Objeto del Informe

I. Objeto del Informe INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROMOTORA DE INFORMACIONES, S.A. SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EMITIR VALORES DE RENTA FIJA, TANTO

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

Toda transmisión de propiedad de acciones,

Toda transmisión de propiedad de acciones, ANÁLISIS Y OPINIÓN El canje de acciones, sujeto a retención del ISR? 86 Esta aportación busca clarificar los lineamientos a seguir para la retención y entero del pago provisional a cuenta del impuesto

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuadro comparativo RESOLUCION que modifica las reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE C.N.M.V. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, para su mejor difusión a los inversores y público en general, LIBERTAS 7,

Más detalles

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Disposiciones para su cálculo en la LISR L.C. Walter Carlos López Morales, Asociado Asociado de la firma Actividades: Especialista en la práctica

Más detalles

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED: Publicada en el Periódico Oficial el 7 de Agosto de 2011 EL C. LIC. JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

Más detalles

Reembolsos de capital

Reembolsos de capital Reembolsos de capital Situaciones relevantes y su aplicación práctica C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo, Socio Socio del área de Impuestos Actividades: Es responsable del área de Consultoría y Planeación,

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACION

REGLAMENTO ADMINISTRACION REGLAMENTO ADMINISTRACION ARTICULO 1 : LOS ORGANOS DEL CONDOMINIO. Los órganos de gobierno y administración del Condominio están constituidos por (i) La Asamblea de Propietarios, (ii) La Administración,

Más detalles

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011.

OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS. Actualizado al 28 de Junio de 2011. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EXIGIDAS POR NORMAS DE LA SVS Actualizado al 28 de Junio de 2011. 1 INFORMACIÓN A SER PRESENTADA DE FORMA ANUAL NCG N 30, Sección II,2.1.A, Circular Nº 1382 del 16 de abril

Más detalles

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO 66 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de febrero de 2015 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO ACUERDO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto

Más detalles

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SEGÚN LA NUEVA LEY 1 ANEXO II: CÓDIGO DE COMERCIO VS. LEY DE SOCIEDADES SOCIEDADES ANÓNIMAS Y COMPAÑÍAS POR ACCIONES - NOTAS IMPORTANTES PARA SU ADECUACIÓN O TRANSFORMACIÓN - (Los números entre paréntesis son los artículos

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

En el DOF del 2 de junio de 2009 se publicó el

En el DOF del 2 de junio de 2009 se publicó el ANÁLISIS Y OPINIÓN Actos jurídicos de sociedades mercantiles que deben inscribirse en el Registro Público de Comercio 82 Reformas a la LGSM y al Código de Comercio Lic. Carlos Manuel Martínez Ramírez,

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Por el Consejo de Administración de esta Sociedad, se convoca a los señores accionistas a Junta General Ordinaria, a celebrar en el Hotel Almenara,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos DE REFORMAS A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR, PARA AMPLIAR A CUATRO AÑOS EL PLAZO FIJADO A LAS INSTITUCIONES DE AHORRO Y CREDITO POPULAR PARA QUE REALICEN SUS TRAMITES DE AUTORIZACION ANTE LA COMISION

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

Miscelánea Mercantil 2014

Miscelánea Mercantil 2014 Mercantil - México 1-2014 Noviembre Miscelánea Mercantil 2014 El 13 de junio del 2014 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código de Comercio, de la

Más detalles

LOGO. www.themegallery.com. COMISION DE DIVULGACION: Dirección General de Impuestos Internos

LOGO. www.themegallery.com. COMISION DE DIVULGACION: Dirección General de Impuestos Internos LOGO www.themegallery.com COMISION DE DIVULGACION: Dirección General de Impuestos Internos Se reforma el epígrafe y el contenido del Art. 62-A en su inciso segundo, así: DETERMINACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Martes 11 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 12396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1462 Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General del

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES CELEBRADO EL DÍA [ ] DE [ ] DE 2012 CELEBRADO ENTRE [ ]

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES CELEBRADO EL DÍA [ ] DE [ ] DE 2012 CELEBRADO ENTRE [ ] CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES CELEBRADO EL DÍA [ ] DE [ ] DE 2012 CELEBRADO ENTRE [ ] Y CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE ENTRETENIMIENTO, S.A.B. DE C.V. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES Contrato

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA LIBERTY SEGUROS S.A LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A OBJETO Este documento tiene como finalidad determinar los parámetros de funcionamientos y estructura de la Junta

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NUMERO. En la ciudad de, a las horas y minutos del día de de. Ante mí,, Notario, de este domicilio, comparecen: El señor, de años

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LOS

ASPECTOS RELEVANTES DE LOS Noviembre de 2011 Núm. 132 ASPECTOS RELEVANTES DE LOS REEMBOLSOS DE CAPITAL C.P.C. JUAN MANUEL FRANCO GALLARDO Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP DIRECTORIO C.P.C. José Luis Doñez Lucio PRESIDENTE

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de

MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE. NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE NÚMERO.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD.- En la ciudad de San Salvador, a las horas del día de del año dos mil. Ante mí,, Notario, de

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

Acciones Educación Mercado de Capitales

Acciones Educación Mercado de Capitales Acciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Definición Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una persona física

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16.

Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16. Estimado Empresario, Por medio del presente boletín informativo, nuestra firma de consultoría da a conocer las disposiciones más importantes sobre la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones

Más detalles

29 de mayo de 2013. Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas

29 de mayo de 2013. Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas 29 de mayo de 2013 Conversión de Acciones Al Portador a Nominativas REGISTRO MERCANTIL PLAN DE TRABAJO EN CUANTO A LA CONVERSIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS SEGÚN LO REGULA LA LEY DE

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación ACUMULABLE: Artículos 20, fracción XI; Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes: XI.- El ajuste anual por inflación

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION SUPERINTENDENTES DE CAMPOS DE GOLF DE MEXICO, AC. DENOMINACION, NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, DURACION y NACIONALIDAD

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION SUPERINTENDENTES DE CAMPOS DE GOLF DE MEXICO, AC. DENOMINACION, NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, DURACION y NACIONALIDAD ESTATUTOS DE LA ASOCIACION SUPERINTENDENTES DE CAMPOS DE GOLF DE MEXICO, AC DENOMINACION, NATURALEZA JURIDICA, DOMICILIO, DURACION y NACIONALIDAD Artículo 1. DENOMINACION Esta Asociación se denominara

Más detalles