Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y"

Transcripción

1 VII. HIPOTESIS Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y mayor rentabilidad que si utilizan machos no reversados en sus explotaciones acuícolas en estanques de tierra.

2 VIII. MATERIALES Y METODOS 8.1 Localización y periodo de ejecución La investigación se desarrolló en las instalaciones del campo experimental de la universidad de oriente, ubicado en el cantón Anchico municipio de San Miguel, sus coordenadas geográficas son las siguientes: longitud oeste 88 grados 76 minutos y latitud norte 13 grados 26.4 minutos, altura 100 m.s.n.m, en un periodo de 117 días de duración comprendido entre el 28 de Julio al 21 de Noviembre del Condiciones climáticas de la zona Según el MAG, los parámetros del campo experimental, durante el tiempo de la investigación son proporcionados en el siguiente cuadro: Datos climáticos del campo experimental de la Universidad de Oriente, durante el periodo que durara la investigación. Cuadro No 7. Datos climáticos del Campo Experimental de la Universidad de Oriente, durante el periodo que durara el estudio. Condiciones Climáticas Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Temperatura Promedio C Máxima C Mínima C Humedad Relativa (%) Vientos (Km/hora) Precipitación pluvial anual (mm) Fuente; Almanaque meteorológico, MAG 2005.

3 8.3 Condiciones edáficas Según MAG (2001), estos suelos pertenecen a la serie pasaquina arcilloso en planicie (Pq a) pertenece al grupo de los grumosotes; son arcillosos y cohesivos de áreas de morrales típicamente los suelos superficiales hasta una profundidad de cm. son arcillas negras, compactadas pegajosas y de permeabilidad lenta, estos al sacarse se agrietan en bloques muy grandes y duros. Los subsuelos son arcillas plásticas de color gris claro y oscuro usualmente con moteos poco permeables con alta capacidad de retención de agua y difícil laboreo. En el uso actual predominan potreros de bajo rendimiento con vegetación arbustiva de morro (Crescenia alata) y espino blanco (Acacia farnesiona). Hay pequeñas áreas dedicadas al cultivo de subsistencia. 8.4 Zonas de vida Vegetación Árboles: las especies vegetales predominantes de la zona son: Eucalipto (Eucalipto sp) Espino blanco (Acacia farnesiosa) Almendro macho (Andira inermes) Guacamayo (Caesalpinia pulcherrima) Morro (Crescentia alata) Carreto (Pithecollobium saman)

4 Caulote (Guazuma aurantifolia) Madre cacao (Gliricidia sepium) Limón (Citrus aurantifolia) Malezas: Dormilona (Mimosa púdica) Bledo (Amaranthus spinosus) Barrenillo (Cynodon dactylon) Escobilla (Sida acuta) Campanilla (Ipomea sp) Flor amarilla (Baltimore erecta) Fauna existente Aves Garza Garrapatera ( Bubulcus ibis) Pijullos (Crotophaga sulcirostris) Tórtolas ( Columbina talpacoti) Zanate ( Strongyloca exislis) Mamíferos Conejo silvestre ( Sylvilagus floridanus) Tacuazín blanco (Didelphys sp) Tacuazín negro (Philander opuson)

5 Reptiles Tenguerehe ( Bassilicus vittatus) Lagartija (Cnenidophorus deppei) Garrobo (Ctenosaura similis) Especies de animales con fines productivos Gallina criolla( Gallus domestica) Patos ( Cairina mosd) Pollo de engorde( Gallus domestica) Bovinos (Bos taurus) Cerdos (Sus scrofa domésticas) Cultivos de la zona Maíz ( Zea mays) Maicillo ( Sorghum bicolor) Guineo ( Musa sapientum) Limón ( Citrus aurantifolia) 8.5 Procedencia de los materiales Los alevines que se utilizaron en la investigación se obtuvieron del Centro de Investigación y Desarrollo Pesquero de Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

6 8.6 Descripción de las especies La especie Oreochromis niloticus, seleccionada para cultivos semi intensivos debido a su adaptabilidad físico-químico del medio. Entre sus ventajas podemos mencionar apariencia atractiva para el consumidor, disponibilidad de cantidades grandes de semillas, desarrollo a densidades altas, resistencias a enfermedades y tolerancia a niveles bajo de oxigeno. La especie Oreochromis sp. Se obtuvo mediante el cruce de varias especies del genero Orechromis. Esta al igual que la nilóticos fue seleccionada para cultivos semi intensivos por su adaptabilidad a condiciones del medio. Entre sus ventajas tenemos alto porcentaje de masa muscular, ausencia de espinas intramusculares, resistencia a enfermedades, aceptación en el mercado. Se puede criar en aguas solubles, crecimiento rápido, tolerancia de niveles bajos de oxigeno. 8.7 Descripción de los materiales El estanque construido con una dimensión de 20.0 x 20.0 mts. Obteniendo un área total de 400 mt 2 ; en el cual se harán dos divisiones, los cuales tendrán una medida de 10mts de largo x 20 mts de ancho, que corresponden a un área de 200 mt 2, para cada uno de los tratamientos. 8.8 Materiales a utilizar en el estanque Maya metálica Nº 14. Cuartones de madera.

7 Grapas Alambre galvanizada Nº 14 Cal hidratada 24 Kg. Concentrado al 25% de proteína Sulfato de amonio Atarraya Cubetas Balanza granataria Papelería Calculadora 8.9 Parámetros físicos químicos Para un mayor control del estanque y se realizaron observaciones para determinar que el agua estuviera en optimas condiciones, cada vez que se realizaban los muestreos en horas de las mañanas haciendo recambios de agua dos veces por semana, limpieza de maleza a su alrededor para evitar el alojamiento de los depredadores y el mantenimiento de las bordas en buenas condiciones para evitar la erosión Alimentación Esta consistió en proporcionar alimento comercial de tipo extruzado con un nivel de proteína del 35% al inicio del ensayo y 38% en la fase de engorde. La ración de alimentación que se utilizó estuvo de acuerdo al peso en gramos de los peces: los cuales se pesaban y se median cada 14 días, procediendo posteriormente al calculo de la ración

8 alimentaría según las condiciones del pez y el base a la tabla nutricional propuesta por ALICORP Actividades previas a la instalación del diseño experimental Encalado El encalado se efectuó con el fin de desinfectar el estanque, para eliminar todas las bacterias existentes en el suelo del estanque, se aplicó al voleo, para el cual se emplearon 24kg de cal hidratada Delimitación de los tratamientos Los tratamientos fueron divididos en el estanque, con maya metálica y madera (cuartón de pino). En las cuales se sujetaron los extremos, se utilizo malla fina para evitar fugas de peces de un tratamiento a otro Siembras de alevines La siembra consistió en depositar los alevines en sus respectivos tratamientos de acuerdo con la especie establecida para cada uno, a una densidad de 2 alevines por metro cuadrado Diseño experimental El diseño estadístico que se utilizo para la investigación fue completamente al azar con repeticiones iguales.

9 8.13 Factores de estudio Se utilizó el factor especie de tilapia en la siembra de alevines en el estanque Descripción de los tratamientos T 1 = Tilapia gris machos reversados. T 2 = Tilapia gris machos no reversados Diseño estadístico y repeticiones El diseño estadístico que se utilizó para la investigación fue completamente al azar con dos tratamientos y 8 repeticiones estableciéndose de la siguiente manera: Se muestreo (el 10% de la población por tratamiento de 800 alevines es de 80 peces); cada unidad experimental estuvo formada por 10 peces, tomados al azar Modelo estadístico Según Rodríguez J.M. (1991), el modelo estadístico que se utilizó es el siguiente: Yij = µ + ti + Eij Donde: Yij = Respuestas observadas en cualquier unidad experimental (ij) µ = Media del experimento Ti = Efecto del cualquier tratamiento i Eij = Error experimental en la unidad experimental i = 1.2 Numero de tratamientos j = 1.2 Numero de repeticiones de cada tratamiento

10 8.17 Análisis de varianza Se utilizó un modelo de análisis de varianza para diseños completamente al azar, igual el cual se encuentra en el cuadro siguiente: Modelo de análisis de varianza para una distribución completamente al azar. Análisis de Varianza F de V GL SC CM FC Tratamiento t-1 Ft 5% 1% Error Experimental (r-1) t Total rt-1 Donde: F de V = Fuente de variación GL = Grados de libertad SC = Suma de cuadrados CM = Cuadrado medio Fc = F calculada t = Número de tratamientos r = Número de repeticiones

11 8.18 Manejo del ensayo durante la investigación: Alimentación: la alimentación fue a base de concentrado extruzado (flotador) al 35 y 38% de proteína. La ración diaria fue proporcionada dos veces al día una en la mañana y la otra en la tarde (9. 00 a.m. y 3.00 p.m.). Calidad del agua: Se realizó un control sobre la reposición del agua que se perdía por infiltración y evaporación a causa del calor de la zona. Muestreo de crecimiento de los peces: los muestreos se realizaron cada 14 días, midiendo cuidadosamente su peso con una balanza granataria y tamaño con una regla graduada en centímetros. Estos muestreos se realizaron con el objeto de ajustar la ración alimenticia Toma de datos: Los datos tomados para evaluar las variables en estudio, son los siguientes. 1- Toma de muestra que se realizo cada 14 días para medir el peso y medir la longitud desde la cabeza a la aleta caudal del pez. 2- Registro de consumo de alimento, que se realizó mediante la toma del peso en Kg. de la biomasa de cada tratamiento y posteriormente se calculó la ración en bases a tablas de cálculo para tal fin Variables a estudiadas: Peso del Pez: La unidad experimental fue el promedio de la pesa de 10 tilapias en una balanza analítica y obtener una media.

12 Tamaño: Se midió en unidades de cm., el tamaño del pez desde la cabeza hasta la aleta caudal. Obteniendo el promedio. Conversión alimenticia: Se obtuvo a base del consumo de alimento entre el peso del pez. Rentabilidad: Para esta variable se tomó en cuenta los costos de producción y los precios de venta del pescado en el mercado local.

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero en Ciencia y Producción Agropecuaria en

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION La tilapia

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Cobertizo de aves de corral

Cobertizo de aves de corral Cobertizo de aves de corral PRESENTA: Cuerpo Académico: Procesos Termofluidodinámicos y Sistemas Energéticos División de Estudios de Posgrado, FIME-UANL Introducción Construcción de canales casetas Consideraciones

Más detalles

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO.

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. RESUMEN José Alonso Guzmán Girón 1 El experimento se realizó en el ciclo primavera-verano del 2008,

Más detalles

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Ecuador El cultivo de la Tilapia como negocio rentable nace

Más detalles

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR ÍNDICE: Por qué cultivar tilapias en Almería. Curiosidades biológicas de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACION DE 4 VARIEDADES CRIOLLAS DE SORGO (Maicillo blanco,

Más detalles

ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ

ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ Presentado a: MARIA ESTELA SEVERICHE CORPORACION UNIVERSITARIA

Más detalles

GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES

GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CENTRO DE DESARROLLO PESQUERO GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES ABRIL 2001 1 GUIA TECNICA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUE I- INTRODUCCION En El Salvador

Más detalles

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola.

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Introducción: El suelo, es uno de los recursos naturales más importantes que cuando es utilizado prudentemente puede ser considerado

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ

ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ J. C. González Cortés. 1, A. Ávila Bautista 1, M. Alcalá de Jesús. 1, C. A. Ramírez Mandujano.

Más detalles

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA INTRODUCCIÓN La PISCICULTURA como su nombre lo indica

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN I Mora 6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN En Costa Rica, tradicionalmente, los diferentes tipos de mora criolla se han manejado mediante la regeneración natural de las plantas, resiembra, y en

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Descripción del área donde se realizó el experimento La investigación se efectuó de enero del 2009 a septiembre del 2010, en la zona La Playita del valle del Chota-Imbabura

Más detalles

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Capacidad de extracción de aceite FUENTE: ABIOVE Principales

Más detalles

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana Puebla Efecto de cuatro raciones alimentarias sobre el crecimiento y contenido nutrimental de peces tilapia (Oreochromis mossambicus) durante la etapa de engorda Zulay Torres

Más detalles

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Hugo Marelli, Juan Arce,(*)Beatriz Masiero Alfredo Lattanzi, Claudio Lorenzón, Patricio Marelli - Area Suelos y Producción Vegetal - (*) Area Economía,

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

Revisado por: Nely Serrano: Licenciada en Biología, especializada en cultivos acuícolas. Departamento de I+D ARAP, Panamá

Revisado por: Nely Serrano: Licenciada en Biología, especializada en cultivos acuícolas. Departamento de I+D ARAP, Panamá Elaborado por: Ricardo Ríos: Licenciado en Biología, especialista en cultivo de tilapia. Estación Experimental Dulce acuícola de Gualaca, ARAP. Chiriquí, Panamá. Revisado por: Nely Serrano: Licenciada

Más detalles

DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA.

DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA. 1.- JUSTIFICACIÓN DISEÑO DE CALENDARIO DE PRODUCCION DE BORRAJA. FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA GRUPO CRM 2011 GINER A., AGUILAR J.M., NÚÑEZ A., NÁJERA I., BAIXAULI C. Un grupo de productores y comercializadores

Más detalles

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J.

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Coca Tópicos de la ponencia Introducción Materiales y métodos

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 IDIAP R2 Ciclo del cultivo 81dias ( 2 meses y medio ) FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla Formula : (18-46 - 0

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS Volver a: Piscicultura Miguel Jover, Silvia Martínez, Ana Tomás, Luz Pérez*. 2003. AquaTIC 19:17-26. *Grupo de Investigación en Recursos

Más detalles

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Introducción Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Pedro Cofré B. Al igual que en todos los animales domésticos, el ambiente adecuado es fundamental en el éxito de las explotación de las cabras

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

- 35 - Camote, Ipomea batata, variedad de pulpa morada.

- 35 - Camote, Ipomea batata, variedad de pulpa morada. - 35 - MATERIALES Y MÉTODOS En el presente capítulo se describen los procesos a seguir para cumplir los objetivos enunciados en el inicio del proyecto, se detalla el proceso de laboratorio que se realizó

Más detalles

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL SUERO DE LECHE FERMENTADO EN LA ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO CON ph ÁCIDO Autores: Cristina Daniela Proaño Tamayo Danny Gustavo Armas Andrade Ibarra-Ecuador PRODUCCIÓN NECESIDAD

Más detalles

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 143-147. VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA D. Rios-Castaño Profrutales Ltda., Km. 14 vía Cali

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas Revista AquaTIC, nº 19-23 35 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 35-4. Año 23 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=169 Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES AGRÍCOLA VILLENA, COOP.V. - 2010 FERRANDIZ, JUAN CARLOS; CAMAÑEZ, Mª CARMEN, DOMENE, RAFAEL; GINER,

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS ACERCA DE NOSOTROS CABOPLAST se fundó en Junio de 1992 con el objetivo principal de comercializar hilos, cordeles y cabos para los sectores

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 64 Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 Peltzer H.F. y Cabada S. Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos INTA EEA Paraná Introducción El área

Más detalles

Representaciones gráficas de mamíferos, peces y árboles. le invitamos a explorar el aire, la tierra y el agua en busca de estos animales y plantas. Aire Tierra Agua Cabeza Figura humana Brazos Piernas

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación

Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Herramientas y equipos manuales para la Agricultura de Conservación Preparación tradicional de la tierra Limpieza de obstáculos (Quema de la vegetación de barbecho o residuos) Labranza primaria Labranza

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

SWMM 5.0. Características Hidrológicas

SWMM 5.0. Características Hidrológicas SWMM 5.0 Modelo de gestión de aguas pluviales Desarrollado por la agencia de protección del medioambiente (EPA), de los estados unidos. Modelo numérico que permite simular el comportamiento hidráulico

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas

Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas Revista AquaTIC, nº 19-200 17 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 17-26. Año 200 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=168 Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas Miguel

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL PROPOSITO: aunar esfuerzos económicos técnicos y operativos

Más detalles

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO.

ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. ASPECTOS DEL MANEJO DEL CULTIVO Y DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA PARA EL SORGO GRANÍFERO. Ings. Agrs. Hugo Fontanetto ; Oscar Keller ; Julio Albrecht ; Dino Giailevra ; Carlos Negro y Leandro Belotti

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

ALIMENTANDO A SUS PECES

ALIMENTANDO A SUS PECES ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL ALIMENTANDO A SUS PECES INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS INTRODUCCION AUBURN UNIVERSITY Los organismos vivos

Más detalles

reportaje CUANDO LA EXPERIENCIA VALE SU PESO DE ORO F.X. Mora Veterinario avinews abril 2014 Una nueva visión para la avicultura

reportaje CUANDO LA EXPERIENCIA VALE SU PESO DE ORO F.X. Mora Veterinario avinews abril 2014 Una nueva visión para la avicultura reportaje CUANDO LA EXPERIENCIA VALE SU PESO DE ORO F.X. Mora Veterinario 26 En El Saucejo, una pequeña población agrícola y ganadera de Sevilla que ronda los 4.000 habitantes, donde la producción de pavos

Más detalles

02-07- 2013 UTILIDAD DEL FUEGO PÉRDIDA DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO CO 2 CO 2 CO 2 Erosión con precipitaciones extremas Pirapó,, pendiente 8% (4.000 m2) Lluvias en 9. y 18. 6. 1995 = 186

Más detalles

Manejo preventivo - Trampas amarilla - Monitoreo - Barreras vivas

Manejo preventivo - Trampas amarilla - Monitoreo - Barreras vivas FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE CEBOLLA - 2015 GENERALIDADES Nombre cientifico: Allium Cepa L. Regiones secas del Asia (Palestina - India) Alliaceae GLADALAM BROWN, GRANEX 429 y Otras Ciclo del Cultivo 120-150

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Descripción del ensayo y objetivos: Se pretende evaluar el resultado de la utilización de MAX, como promotor de crecimiento, en el cultivo

Más detalles

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la

Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la Zonificación Agroecológica Los hatos se clasifican de acuerdo con la zona de vida en que se ubican, según la clasificación propuesta por Holdridge (1947, 1987). Esta clasificación se considera necesaria

Más detalles

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS

Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS Estación Experimental Prof. Bernardo Rosengurtt Facultad de Agronomía, UDELAR JORNADA DE PASTURAS ALTERNATIVAS FORRAJERAS PERENNES PARA EL NORESTE EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE GRAMINEAS PERENNES BAJO

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDRAULICO A NIVEL DE FACTIVILIDAD DE LA PRESA EL TUNEL LOCALIZADA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CAYETANO DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. PROPONENTE CARTAGENA, FEBRERO

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00 Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa Cambridge, MA Lexington, MA Hadley, MA Bethesda, MD Washington, DC Chicago, IL Cairo, Egipto Johannesburg, Sudáfrica Apoyo a la Generación de Ingresos Locales

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV 40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica Tópicos Breve reseña histórica. Tecnología actual para

Más detalles

Efectos de enmiendas sobre fertilidad de suelos ácidos Ultisoles (Perú)

Efectos de enmiendas sobre fertilidad de suelos ácidos Ultisoles (Perú) INDICE 1. Introducción 1.1. Suelos de la Amazonía, sus características y potencial agrícola. 1.2. El departamento de San Martín y suelos ácidos existentes. 1.3. Origen y características de los suelos ácidos.

Más detalles

DEVOLVIENDO LA VIDA A LOS PUEBLOS APRENDIENDO a manejar las gallinas para poder quedarse en el valle

DEVOLVIENDO LA VIDA A LOS PUEBLOS APRENDIENDO a manejar las gallinas para poder quedarse en el valle En el Valle de Carranza en Vizcaya encontramos la nueva explotación de Belén Tellitu, una nave tipo COSMA que aloja a 6000 gallinas camperas cumpliendo con la normativa que exige la producción de huevo

Más detalles

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15

Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Evaluación De Híbridos De Maíz En Fecha De Siembra Tardía Campaña 2014-15 Ing. Agr. Lucas Senigagliesi Ing. Agr. Cristián Franco La fecha de siembra es una de las herramientas de manejo con nula erogación

Más detalles

Gloria Margarita Mejía Moreno

Gloria Margarita Mejía Moreno Estudio de costos de producción de tres sistemas de cultivo de tilapia en fincas de pequeños y medianos agricultores, en cinco departamentos de Honduras Gloria Margarita Mejía Moreno ZAMORANO Carrera de

Más detalles

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Cuál es el objeto de estudio de la ciencia? Cómo se contrastan los enunciados científicos? El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural, es decir, las propiedades físicas

Más detalles

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo Hoja: 1 de 6 Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo No hay un método único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz*

Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz* Evaluación del efecto de inoculación con Bioprom Az39 y Rhanella sp. EMA -83 en Maíz* Ing. Agr. MARCOS M. MARTINO Validación y Desarrollo de Tecnologías *Realizado para CALISTER SA, 2008 OBJETIVO Evaluar

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10 + Sitio Argentino de Producción Animal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyecto Regional Lechero Unidad de Extensión y Experimentación San Francisco HOJA de INFORMACIÓN TÉCNICA Julio de 2010

Más detalles

DISEÑO DE BLOQUES COMPLETOS AL AZAR : DBCA

DISEÑO DE BLOQUES COMPLETOS AL AZAR : DBCA DISEÑO DE BLOQUES COMPLETOS AL AZAR : DBCA Conocido como diseño de doble vía, se aplica cuando el material es heterogéneo. las unidades experimentales homogéneas se agrupan formando grupos homogéneos llamados

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas

Más detalles

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES

Gmelina arborea. Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES SEMINARIO: MANEJO DE SEMILLAS Y PLANTACIONES FORESTALES DE TECA Y MELINA Gmelina arborea Manejo silvicultural de plantaciones en Costa Rica. Ing. Luis Diego Jiménez Alvarado BSF CATIE djimenez@catie.ac.cr

Más detalles