Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y"

Transcripción

1 VII. HIPOTESIS Si los acuicultores utilizan machos reversados obtendrán mejores rendimientos y mayor rentabilidad que si utilizan machos no reversados en sus explotaciones acuícolas en estanques de tierra.

2 VIII. MATERIALES Y METODOS 8.1 Localización y periodo de ejecución La investigación se desarrolló en las instalaciones del campo experimental de la universidad de oriente, ubicado en el cantón Anchico municipio de San Miguel, sus coordenadas geográficas son las siguientes: longitud oeste 88 grados 76 minutos y latitud norte 13 grados 26.4 minutos, altura 100 m.s.n.m, en un periodo de 117 días de duración comprendido entre el 28 de Julio al 21 de Noviembre del Condiciones climáticas de la zona Según el MAG, los parámetros del campo experimental, durante el tiempo de la investigación son proporcionados en el siguiente cuadro: Datos climáticos del campo experimental de la Universidad de Oriente, durante el periodo que durara la investigación. Cuadro No 7. Datos climáticos del Campo Experimental de la Universidad de Oriente, durante el periodo que durara el estudio. Condiciones Climáticas Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Temperatura Promedio C Máxima C Mínima C Humedad Relativa (%) Vientos (Km/hora) Precipitación pluvial anual (mm) Fuente; Almanaque meteorológico, MAG 2005.

3 8.3 Condiciones edáficas Según MAG (2001), estos suelos pertenecen a la serie pasaquina arcilloso en planicie (Pq a) pertenece al grupo de los grumosotes; son arcillosos y cohesivos de áreas de morrales típicamente los suelos superficiales hasta una profundidad de cm. son arcillas negras, compactadas pegajosas y de permeabilidad lenta, estos al sacarse se agrietan en bloques muy grandes y duros. Los subsuelos son arcillas plásticas de color gris claro y oscuro usualmente con moteos poco permeables con alta capacidad de retención de agua y difícil laboreo. En el uso actual predominan potreros de bajo rendimiento con vegetación arbustiva de morro (Crescenia alata) y espino blanco (Acacia farnesiona). Hay pequeñas áreas dedicadas al cultivo de subsistencia. 8.4 Zonas de vida Vegetación Árboles: las especies vegetales predominantes de la zona son: Eucalipto (Eucalipto sp) Espino blanco (Acacia farnesiosa) Almendro macho (Andira inermes) Guacamayo (Caesalpinia pulcherrima) Morro (Crescentia alata) Carreto (Pithecollobium saman)

4 Caulote (Guazuma aurantifolia) Madre cacao (Gliricidia sepium) Limón (Citrus aurantifolia) Malezas: Dormilona (Mimosa púdica) Bledo (Amaranthus spinosus) Barrenillo (Cynodon dactylon) Escobilla (Sida acuta) Campanilla (Ipomea sp) Flor amarilla (Baltimore erecta) Fauna existente Aves Garza Garrapatera ( Bubulcus ibis) Pijullos (Crotophaga sulcirostris) Tórtolas ( Columbina talpacoti) Zanate ( Strongyloca exislis) Mamíferos Conejo silvestre ( Sylvilagus floridanus) Tacuazín blanco (Didelphys sp) Tacuazín negro (Philander opuson)

5 Reptiles Tenguerehe ( Bassilicus vittatus) Lagartija (Cnenidophorus deppei) Garrobo (Ctenosaura similis) Especies de animales con fines productivos Gallina criolla( Gallus domestica) Patos ( Cairina mosd) Pollo de engorde( Gallus domestica) Bovinos (Bos taurus) Cerdos (Sus scrofa domésticas) Cultivos de la zona Maíz ( Zea mays) Maicillo ( Sorghum bicolor) Guineo ( Musa sapientum) Limón ( Citrus aurantifolia) 8.5 Procedencia de los materiales Los alevines que se utilizaron en la investigación se obtuvieron del Centro de Investigación y Desarrollo Pesquero de Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

6 8.6 Descripción de las especies La especie Oreochromis niloticus, seleccionada para cultivos semi intensivos debido a su adaptabilidad físico-químico del medio. Entre sus ventajas podemos mencionar apariencia atractiva para el consumidor, disponibilidad de cantidades grandes de semillas, desarrollo a densidades altas, resistencias a enfermedades y tolerancia a niveles bajo de oxigeno. La especie Oreochromis sp. Se obtuvo mediante el cruce de varias especies del genero Orechromis. Esta al igual que la nilóticos fue seleccionada para cultivos semi intensivos por su adaptabilidad a condiciones del medio. Entre sus ventajas tenemos alto porcentaje de masa muscular, ausencia de espinas intramusculares, resistencia a enfermedades, aceptación en el mercado. Se puede criar en aguas solubles, crecimiento rápido, tolerancia de niveles bajos de oxigeno. 8.7 Descripción de los materiales El estanque construido con una dimensión de 20.0 x 20.0 mts. Obteniendo un área total de 400 mt 2 ; en el cual se harán dos divisiones, los cuales tendrán una medida de 10mts de largo x 20 mts de ancho, que corresponden a un área de 200 mt 2, para cada uno de los tratamientos. 8.8 Materiales a utilizar en el estanque Maya metálica Nº 14. Cuartones de madera.

7 Grapas Alambre galvanizada Nº 14 Cal hidratada 24 Kg. Concentrado al 25% de proteína Sulfato de amonio Atarraya Cubetas Balanza granataria Papelería Calculadora 8.9 Parámetros físicos químicos Para un mayor control del estanque y se realizaron observaciones para determinar que el agua estuviera en optimas condiciones, cada vez que se realizaban los muestreos en horas de las mañanas haciendo recambios de agua dos veces por semana, limpieza de maleza a su alrededor para evitar el alojamiento de los depredadores y el mantenimiento de las bordas en buenas condiciones para evitar la erosión Alimentación Esta consistió en proporcionar alimento comercial de tipo extruzado con un nivel de proteína del 35% al inicio del ensayo y 38% en la fase de engorde. La ración de alimentación que se utilizó estuvo de acuerdo al peso en gramos de los peces: los cuales se pesaban y se median cada 14 días, procediendo posteriormente al calculo de la ración

8 alimentaría según las condiciones del pez y el base a la tabla nutricional propuesta por ALICORP Actividades previas a la instalación del diseño experimental Encalado El encalado se efectuó con el fin de desinfectar el estanque, para eliminar todas las bacterias existentes en el suelo del estanque, se aplicó al voleo, para el cual se emplearon 24kg de cal hidratada Delimitación de los tratamientos Los tratamientos fueron divididos en el estanque, con maya metálica y madera (cuartón de pino). En las cuales se sujetaron los extremos, se utilizo malla fina para evitar fugas de peces de un tratamiento a otro Siembras de alevines La siembra consistió en depositar los alevines en sus respectivos tratamientos de acuerdo con la especie establecida para cada uno, a una densidad de 2 alevines por metro cuadrado Diseño experimental El diseño estadístico que se utilizo para la investigación fue completamente al azar con repeticiones iguales.

9 8.13 Factores de estudio Se utilizó el factor especie de tilapia en la siembra de alevines en el estanque Descripción de los tratamientos T 1 = Tilapia gris machos reversados. T 2 = Tilapia gris machos no reversados Diseño estadístico y repeticiones El diseño estadístico que se utilizó para la investigación fue completamente al azar con dos tratamientos y 8 repeticiones estableciéndose de la siguiente manera: Se muestreo (el 10% de la población por tratamiento de 800 alevines es de 80 peces); cada unidad experimental estuvo formada por 10 peces, tomados al azar Modelo estadístico Según Rodríguez J.M. (1991), el modelo estadístico que se utilizó es el siguiente: Yij = µ + ti + Eij Donde: Yij = Respuestas observadas en cualquier unidad experimental (ij) µ = Media del experimento Ti = Efecto del cualquier tratamiento i Eij = Error experimental en la unidad experimental i = 1.2 Numero de tratamientos j = 1.2 Numero de repeticiones de cada tratamiento

10 8.17 Análisis de varianza Se utilizó un modelo de análisis de varianza para diseños completamente al azar, igual el cual se encuentra en el cuadro siguiente: Modelo de análisis de varianza para una distribución completamente al azar. Análisis de Varianza F de V GL SC CM FC Tratamiento t-1 Ft 5% 1% Error Experimental (r-1) t Total rt-1 Donde: F de V = Fuente de variación GL = Grados de libertad SC = Suma de cuadrados CM = Cuadrado medio Fc = F calculada t = Número de tratamientos r = Número de repeticiones

11 8.18 Manejo del ensayo durante la investigación: Alimentación: la alimentación fue a base de concentrado extruzado (flotador) al 35 y 38% de proteína. La ración diaria fue proporcionada dos veces al día una en la mañana y la otra en la tarde (9. 00 a.m. y 3.00 p.m.). Calidad del agua: Se realizó un control sobre la reposición del agua que se perdía por infiltración y evaporación a causa del calor de la zona. Muestreo de crecimiento de los peces: los muestreos se realizaron cada 14 días, midiendo cuidadosamente su peso con una balanza granataria y tamaño con una regla graduada en centímetros. Estos muestreos se realizaron con el objeto de ajustar la ración alimenticia Toma de datos: Los datos tomados para evaluar las variables en estudio, son los siguientes. 1- Toma de muestra que se realizo cada 14 días para medir el peso y medir la longitud desde la cabeza a la aleta caudal del pez. 2- Registro de consumo de alimento, que se realizó mediante la toma del peso en Kg. de la biomasa de cada tratamiento y posteriormente se calculó la ración en bases a tablas de cálculo para tal fin Variables a estudiadas: Peso del Pez: La unidad experimental fue el promedio de la pesa de 10 tilapias en una balanza analítica y obtener una media.

12 Tamaño: Se midió en unidades de cm., el tamaño del pez desde la cabeza hasta la aleta caudal. Obteniendo el promedio. Conversión alimenticia: Se obtuvo a base del consumo de alimento entre el peso del pez. Rentabilidad: Para esta variable se tomó en cuenta los costos de producción y los precios de venta del pescado en el mercado local.

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero en Ciencia y Producción Agropecuaria en

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA

INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE LA TILAPIA INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION La tilapia

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar

RESULTADOS Y DISCUSION. Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar IX. RESULTADOS Y DISCUSION 9.1. Número de hojas por planta Los datos para la variable número de hojas por planta. Se recolectaron en 4 puntos al azar por parcela en la parcela útil, muestreando 3 plantas

Más detalles

GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES

GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CENTRO DE DESARROLLO PESQUERO GUIA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUES ABRIL 2001 1 GUIA TECNICA PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN ESTANQUE I- INTRODUCCION En El Salvador

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM.

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ DULCE (Zea mays, S.), EN EL VALLE DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, REP. DOM. José Ramón D`Oleo 1 RESUMEN Se realizó un estudio de campo en el Centro de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA

SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SALUD ANIMAL DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD ANIMAL (DIGECAL) DEPARTAMENTO DE ACUICULTURA MANUAL DE PRODUCCIÓN PISCICOLA INTRODUCCIÓN La PISCICULTURA como su nombre lo indica

Más detalles

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR ÍNDICE: Por qué cultivar tilapias en Almería. Curiosidades biológicas de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA JULIA HILL DE SULLIVAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACION DE 4 VARIEDADES CRIOLLAS DE SORGO (Maicillo blanco,

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS

BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA OREOCHROMIS NILOTICUS INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION

Más detalles

Cobertizo de aves de corral

Cobertizo de aves de corral Cobertizo de aves de corral PRESENTA: Cuerpo Académico: Procesos Termofluidodinámicos y Sistemas Energéticos División de Estudios de Posgrado, FIME-UANL Introducción Construcción de canales casetas Consideraciones

Más detalles

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Ecuador El cultivo de la Tilapia como negocio rentable nace

Más detalles

Revisado por: Nely Serrano: Licenciada en Biología, especializada en cultivos acuícolas. Departamento de I+D ARAP, Panamá

Revisado por: Nely Serrano: Licenciada en Biología, especializada en cultivos acuícolas. Departamento de I+D ARAP, Panamá Elaborado por: Ricardo Ríos: Licenciado en Biología, especialista en cultivo de tilapia. Estación Experimental Dulce acuícola de Gualaca, ARAP. Chiriquí, Panamá. Revisado por: Nely Serrano: Licenciada

Más detalles

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO.

PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. PRODUCCIÓN DEL POLICULTIVOS MAÍZ-FRÍJOL-CALABAZA BAJO MANEJO ORGÁNICO EN VILLAFLORES, CHIAPAS; MÉXICO. RESUMEN José Alonso Guzmán Girón 1 El experimento se realizó en el ciclo primavera-verano del 2008,

Más detalles

ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ

ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ ADICIÓN DE VERMICOMPOSTA Y SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCION DE BIOMASA RADICULAR, VEGETATIVA Y DE GRANO EN MAÍZ J. C. González Cortés. 1, A. Ávila Bautista 1, M. Alcalá de Jesús. 1, C. A. Ramírez Mandujano.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana Puebla Efecto de cuatro raciones alimentarias sobre el crecimiento y contenido nutrimental de peces tilapia (Oreochromis mossambicus) durante la etapa de engorda Zulay Torres

Más detalles

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final

Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa. Informe Final Evaluación del efecto de la aplicación de un fertilizante foliar ( Niebla Forte ) en una pastura de alfalfa Ing. Agr. MSc Beatriz Martín Ing. Agr. Liliana Spiller Informe Final CONVENIO MARCO DE SERVIVIO

Más detalles

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO III MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Descripción del área donde se realizó el experimento La investigación se efectuó de enero del 2009 a septiembre del 2010, en la zona La Playita del valle del Chota-Imbabura

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

EL CULTIVO DE PECES EN JAULAS

EL CULTIVO DE PECES EN JAULAS ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL EL CULTIVO DE PECES EN JAULAS INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS INTRODUCCION AUBURN UNIVERSITY El cultivo de

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²)

La crianza, manejo y explotación de las ponedoras comerciales comprende tres etapas: 1 Período de iniciación. (12 Aves x M²) GUÍA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS. Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo

Más detalles

CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23:

CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23: TS23 (CE)v02es_Guía en cría de aves de corral 05/04/2012 CRÍA DE AVES DE CORRAL ECOLÓGICAS FARMING Guía nº 23: Reglas para producción de aves de corral ecológicas conforme a los Reglamentos Europeos (CE)

Más detalles

Representaciones gráficas de mamíferos, peces y árboles. le invitamos a explorar el aire, la tierra y el agua en busca de estos animales y plantas. Aire Tierra Agua Cabeza Figura humana Brazos Piernas

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas

Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas Revista AquaTIC, nº 19-200 17 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 17-26. Año 200 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=168 Propuesta metodológica para el diseño de instalaciones piscícolas Miguel

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS Volver a: Piscicultura Miguel Jover, Silvia Martínez, Ana Tomás, Luz Pérez*. 2003. AquaTIC 19:17-26. *Grupo de Investigación en Recursos

Más detalles

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola.

Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Determinación de la Humedad y Temperatura de un suelo para uso agrícola. Introducción: El suelo, es uno de los recursos naturales más importantes que cuando es utilizado prudentemente puede ser considerado

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDRAULICO A NIVEL DE FACTIVILIDAD DE LA PRESA EL TUNEL LOCALIZADA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CAYETANO DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. PROPONENTE CARTAGENA, FEBRERO

Más detalles

Comercio ilegal de fauna y flora

Comercio ilegal de fauna y flora PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES AGRÍCOLA VILLENA, COOP.V. - 2010 FERRANDIZ, JUAN CARLOS; CAMAÑEZ, Mª CARMEN, DOMENE, RAFAEL; GINER,

Más detalles

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA

VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 143-147. VARIEDADES DE AGUACATE PARA EL TRÓPICO: CASO COLOMBIA D. Rios-Castaño Profrutales Ltda., Km. 14 vía Cali

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES

INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY INTRODUCCION

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013)

GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) GUÍA DE MANTENIMIENTO (Versión 01-2013) imetos Guía de Mantenimiento - Versión 01 2013 efesaro - www.efesaro.com 1 Índice 1. MANTENIMIENTO DE LA imetos...3 2. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN...3

Más detalles

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia

Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos. Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Experiencia de Brasil en el Desarrollo y Difusión de Especies con Fines Energéticos Dr. Frederique Rosa e Abreu Coordenador General de Agroenergia Capacidad de extracción de aceite FUENTE: ABIOVE Principales

Más detalles

Finca para la producción sostenible de Alimentos.

Finca para la producción sostenible de Alimentos. Finca para la producción sostenible de Alimentos. Ing. Julia Rosa Mesa Fernández Extensionista en agricultura urbana como especialista en semilla y sanidad vegetal. Trabajó en EMA y EFI de Viñales, Cuba

Más detalles

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Introducción Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Pedro Cofré B. Al igual que en todos los animales domésticos, el ambiente adecuado es fundamental en el éxito de las explotación de las cabras

Más detalles

ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ

ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ ANOVA O ANAVA PARA DISEÑOS TOTALMENTE ALEATORIZADOS Y ANOVA PARA DISENOS DE BLOQUES ALEATORIZADOS ALBA MARTINEZ ROMERO MARY SOL MEZA CHAVEZ Presentado a: MARIA ESTELA SEVERICHE CORPORACION UNIVERSITARIA

Más detalles

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo BIOPOWDER M Y BIOLIQUID 3000 1. Que es la Yucca schidigera? La Yucca schidigera es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada y Arizona, parte central y sur de California

Más detalles

Producción avícola a pequeña escala

Producción avícola a pequeña escala SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 12 Producción avícola a pequeña escala

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

- 35 - Camote, Ipomea batata, variedad de pulpa morada.

- 35 - Camote, Ipomea batata, variedad de pulpa morada. - 35 - MATERIALES Y MÉTODOS En el presente capítulo se describen los procesos a seguir para cumplir los objetivos enunciados en el inicio del proyecto, se detalla el proceso de laboratorio que se realizó

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO 3: ANÁLISIS DEL TERRENO 52 3. ANÁLISIS DEL TERRENO 3.1. ELECCIÓN DE SITIO La elección de sitio es el resultado tanto de las conversaciones que sostuve con personas del Instituto Sonorense de la

Más detalles

Inestabilidad de Suelos en la Ladera del Cerro Pelón Municipio de Celaya, Guanajuato. Noviembre. 2003. ki.111.) E 6 DIRG119112003 OCOO

Inestabilidad de Suelos en la Ladera del Cerro Pelón Municipio de Celaya, Guanajuato. Noviembre. 2003. ki.111.) E 6 DIRG119112003 OCOO Inestabilidad de Suelos en la Ladera del Cerro Pelón Municipio de Celaya, Guanajuato Noviembre. 2003 DIRG119112003 ki.111.) E 6 OCOO ,IN Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

ALIMENTANDO A SUS PECES

ALIMENTANDO A SUS PECES ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL ALIMENTANDO A SUS PECES INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE AND AQUATIC ENVIRONMENTS INTRODUCCION AUBURN UNIVERSITY Los organismos vivos

Más detalles

Calidad de agua para el cultivo de Tilapia en tanques de geomembrana

Calidad de agua para el cultivo de Tilapia en tanques de geomembrana Calidad de agua para el cultivo de Tilapia en tanques de geomembrana Juan Carlos. Bautista Covarrubias 1 y Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce 1 1 Dirección de Fortalecimiento a la Investigación,

Más detalles

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05

Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Ensayos de larga duración de maíz. Ciclo 2004/05 Hugo Marelli, Juan Arce,(*)Beatriz Masiero Alfredo Lattanzi, Claudio Lorenzón, Patricio Marelli - Area Suelos y Producción Vegetal - (*) Area Economía,

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA

PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA Título Autor PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE Leucaena leucocephala (Lam) de WIT EN VENEZUELA *Adolfo R. Torres, **Arnoldo Alvarado ***Eduardo Chacón *Aníbal Zérpa y *Ricardo Romero *INIA Est. Exp Trujillo; **

Más detalles

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15

Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 64 Red de evaluación de híbridos de maíz en Entre Ríos. Resultados del ciclo agrícola 2014/15 Peltzer H.F. y Cabada S. Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos INTA EEA Paraná Introducción El área

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas Revista AquaTIC, nº 19-23 35 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 35-4. Año 23 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=169 Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número

Más detalles

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A

G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A G E S T O R RECIMAEX S.C D E B I O M A S A HISTORIA RECIMAEX S.C. es una empresa que fue creada en el año 2005. RECIMAEX S.C surgió ante la necesidad de deshacerse de los residuos de la empresa matriz

Más detalles

Los suelos de Uruguay

Los suelos de Uruguay Ficha temática 6 Los suelos de Uruguay El suelo: constitución e importancia El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, resultante de la transformación de los materiales geológicos subyacentes

Más detalles

Harina de Madero Negro (Gliricidia sepium) Como suplemento en la alimentación del Ganado Lechero

Harina de Madero Negro (Gliricidia sepium) Como suplemento en la alimentación del Ganado Lechero Harina de Madero Negro (Gliricidia sepium) Como suplemento en la alimentación del Ganado echero William Antonio Baltodano Gutiérrez william_baltodano@yahoo.es Valeria de los Ángeles Chavarría Soza valeriachava85@yahoo.es

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS CATALOGO DE PRODUCTOS CABOS - HILOS - PIOLAS - CORDELE - CABOS ACERCA DE NOSOTROS CABOPLAST se fundó en Junio de 1992 con el objetivo principal de comercializar hilos, cordeles y cabos para los sectores

Más detalles

Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus).

Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus). ! Evaluación de mezclas de pulpa de café con olote de maíz, para la producción de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus). Por: Ing. Agr. Delmar Cruz Palacios delmar.rcp@anacafe.org CENTRO DE INVESTIGACIONES

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2

DIRECCION NACIONAL DE AGRICULTURA FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 IDIAP R2 Ciclo del cultivo 81dias ( 2 meses y medio ) FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla Formula : (18-46 - 0

Más detalles

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad

LA BIODIVERSIDAD. Diferentes tipos de biodiversidad LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas

Más detalles

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca

Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca 4J.2 Paloma sabanera, torcaza, Naguiblanca NOMBRE CIENTfFICO: Zenaida auriculata CARACTERfsnCAS PECULIARES SOBRESALIENTES: Al igual que otras palomas presenta cabeza pequeña y redonda, pico corto y débil,

Más detalles

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca,

La Asociación Cooperativa Marañonera de. Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se. encuentra ubicada en cantón Tierra Blanca, CAPÍTULO I ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del Problema 1.1 Antecedentes La Asociación Cooperativa Marañonera de Responsabilidad Limitada (ACOPASMA), se encuentra ubicada en cantón Tierra

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

ANALISIS ECONOMICO PARA PRODUCCION DE PACU (Por encima de los 28,5º de latitud sur). Santiago Panné Huidobro y Laura Luchini

ANALISIS ECONOMICO PARA PRODUCCION DE PACU (Por encima de los 28,5º de latitud sur). Santiago Panné Huidobro y Laura Luchini (Por encima de los 28,5º de latitud sur). Santiago Panné Huidobro y Laura Luchini Trabajo elaborado dentro del Proyecto: Incremento de actividad de acuicultura en las regiones NEA, NOA y Centro. Ministerio

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros

Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 4 Técnicas de ensilaje y construcción

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 2 TP2. CONFECCION Y USO DE BALANCES HIDRICOS

Trabajo Práctico Nº 2 TP2. CONFECCION Y USO DE BALANCES HIDRICOS Trabajo Práctico Nº 2 TP2. CONFECCION Y USO DE BALANCES HIDRICOS Introducción El agua, por sus características físico - químicas y su abundancia en la tierra, desempeña un papel preponderante no sólo en

Más detalles

Gloria Margarita Mejía Moreno

Gloria Margarita Mejía Moreno Estudio de costos de producción de tres sistemas de cultivo de tilapia en fincas de pequeños y medianos agricultores, en cinco departamentos de Honduras Gloria Margarita Mejía Moreno ZAMORANO Carrera de

Más detalles

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10

EVALUACIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILO CAMPAÑA 2009-10 + Sitio Argentino de Producción Animal Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyecto Regional Lechero Unidad de Extensión y Experimentación San Francisco HOJA de INFORMACIÓN TÉCNICA Julio de 2010

Más detalles

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J.

Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía. J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Variedades nativas de papa: tecnología tangible para afrontar el efecto causado por la helada y la sequía J. Gabriel, J. Magne, R. García, J. Coca Tópicos de la ponencia Introducción Materiales y métodos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE MONITOREO EN ACUICULTURA OBJETIVO Guiar a los titulares de derechos acuícolas (que cuenten con Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental o

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

Radiación solar en ambientes acuáticos

Radiación solar en ambientes acuáticos Radiación solar en ambientes acuáticos Fuente energía (PP) Calentamiento superficies Influencia fuerte en procesos biológicos y ecológicos Superficie UV Violeta Azul Verde Amarillo Naranja Rojo IR 5 m

Más detalles

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MICROCUENCAS DEL MUNICIPIO SAN PEDRO DE CARTAGO NARIÑO- CONVENIO CORPONARIÑO Y ALCALDÍA MUNICIPAL PROPOSITO: aunar esfuerzos económicos técnicos y operativos

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00 Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa Cambridge, MA Lexington, MA Hadley, MA Bethesda, MD Washington, DC Chicago, IL Cairo, Egipto Johannesburg, Sudáfrica Apoyo a la Generación de Ingresos Locales

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

EXPANSIÓN N POR HUMEDAD.

EXPANSIÓN N POR HUMEDAD. EXPANSIÓN N POR HUMEDAD. ES EL AUMENTO EN LAS DIMENSIONES, PRODUCIDO EN MULTITUD DE MATERIALES, POR EFECTO DE LA HUMEDAD. NO EXISTE NINGUNA REFERENCIA A UN VALOR MÁXIMO DE EXPANSIÓN POR HUMEDAD QUE DEBA

Más detalles

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013 Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario Servicio de Recursos Agrícolas Núm.247 Año 2013 Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales UNIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol

Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Ensayo: utilización de microorganismos MAX en cultivo de girasol Descripción del ensayo y objetivos: Se pretende evaluar el resultado de la utilización de MAX, como promotor de crecimiento, en el cultivo

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

MANEJO DEL CULTIVO DE TILAPIA. Elaborado por: María Auxiliadora Saavedra Martínez

MANEJO DEL CULTIVO DE TILAPIA. Elaborado por: María Auxiliadora Saavedra Martínez MANEJO DEL CULTIVO DE TILAPIA Elaborado por: María Auxiliadora Saavedra Martínez Managua, Nicaragua 31 de julio al 4 de agosto de 2006 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE TILAPIA... 1 II. BIOLOGÍA

Más detalles

DISEÑO MODELO DE ESTANQUES CLIMATIZADOS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA ROJA, Oreochromis sp, LOCALIZADOS EN LA ZONA FRÍA DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA 1

DISEÑO MODELO DE ESTANQUES CLIMATIZADOS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA ROJA, Oreochromis sp, LOCALIZADOS EN LA ZONA FRÍA DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA 1 DISEÑO MODELO DE ESTANQUES CLIMATIZADOS PARA EL CULTIVO DE TILAPIA ROJA, Oreochromis sp, LOCALIZADOS EN LA ZONA FRÍA DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA 1 Francisco Javier Borja Gallardo*; Luis Octavio González

Más detalles

El manejo del potrero

El manejo del potrero 2 El manejo del potrero Proyecto enfoques silvopastoriles integrados para el manejo de ecosistemas 3 Introducción Es conocido por todos que el pastoreo es la forma más barata que tienen los productores

Más detalles

PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL. Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS

PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL. Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS PROGRAMA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL Dirección General de Ganadería GUIA PARA EL MANEJO DE GALLINAS PONEDORAS 1. Importancia Económica Gallinas Ponedoras Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EJERCICIOS 5 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2009 1. Una compañía de seguros utiliza la

Más detalles

OBJETIVO GENERAL PROCESO UTILIZADO EN LA CARBONERA DEL SECTOR MANZANARES

OBJETIVO GENERAL PROCESO UTILIZADO EN LA CARBONERA DEL SECTOR MANZANARES DISEÑO DE UN PROCESO ECOEFICIENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL La combustión incompleta y controlada de la madera da origen a lo que denominamos CARBÓN VEGETAL, el cual ha sido utilizado por el

Más detalles

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN

6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN I Mora 6. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE LA PLANTACiÓN En Costa Rica, tradicionalmente, los diferentes tipos de mora criolla se han manejado mediante la regeneración natural de las plantas, resiembra, y en

Más detalles