Creados a imagen de Dios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creados a imagen de Dios"

Transcripción

1 1 Creados a imagen de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Dios promete el a las un plan de por a su para estar siempre junto a nosotros 2 Escribe tres cosas que puedes hacer para ayudar a cuidar la Creación. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Dios es amor porque nos quiere sin esperar nada a cambio. Las personas somos la obra más importante creada por Dios. Adán y Eva acompañaron a Noé durante el Diluvio. La Historia de Salvación es el plan de Dios para salvarnos.

2 1 Creados a imagen de Dios 4 Completa el siguiente texto. Dios nos ha creado a su y semejanza, esto quiere decir que: Podemos intentar ser tan sabios y buenos como es. Somos libres para hacer el. Estamos llamados a la Creación. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Biblia: Creación: 6 Escribe cosas que haga alguna asociación ecologista que conozcas.

3 1 Creados a imagen de Dios 7 Haz un dibujo sobre una escena de Adán y Eva en el Edén.

4 2 Un plan para salvarnos 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Historia de Salvación elige Pasado el tiempo el pueblo espera un unas personas: el pueblo de y los patriarcas y sus descendientes la venida de un 2 Escribe tres situaciones en las que algunas personas sufren, como las que tienen que abandonar su país debido a la pobreza. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Abraham fue un israelita que liberó a su pueblo de la esclavitud. El padre de los creyentes es Abraham. Isaac y Jacob son descendientes de Abraham. Abraham y Sara confiaron en Dios.

5 2 Un plan para salvarnos 4 Completa el siguiente texto. La tiene dos grandes partes: el Testamento y el Nuevo. Se compone de libros, 46 en el Antiguo y 27 en el Nuevo. Las historias de Abraham y Moisés forman parte del Testamento. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Patriarca: Éxodo: 6 Escribe cosas que podemos hacer para acoger a un nuevo compañero o compañera en el colegio.

6 2 Un plan para salvarnos 7 Haz un dibujo sobre algún momento importante de la vida de Abraham. Ponle después un título.

7 3 Dios cumple su promesa 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Navidad María Dios Los cristianos es la elegida por Dios para ser de Jesús. cumple su vivimos el para preparar el nacimiento de Jesús. Confía en y le dice sí. Se hace hombre y nace, el Salvador. Estamos porque Dios nos demuestra su amor. 2 Escribe tres cosas que hacemos los cristianos para celebrar la Navidad. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Jesús es la Alianza definitiva de Dios con las personas. Jesús es una buena noticia porque ha nacido para salvarnos. Jesús nació entre los pobres y sencillos. Jesús nos trae la salvación de un rey poderoso.

8 3 Dios cumple su promesa 4 Completa el siguiente texto. María es un para los cristianos. Fue elegida por para ser la Madre de. El ángel le anunció que iba a ser. Fue a visitar a su Isabel. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Pentateuco: Adviento: 6 Escribe lo que se hace en alguna campaña navideña para ayudar a los necesitados.

9 3 Dios cumple su promesa 7 Haz un dibujo que represente el momento de la Anunciación.

10 4 Jesús nos enseña a ser felices 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Jesús Su vida nos enseña comienza con su. termina con su y Resurrección cómo es Dios cómo es el de con, bienaventuranzas y el. 2 Escribe tres cosas que puedes hacer con los demás para ser feliz. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Las Bienaventuranzas del Reino son un grupo de historias que contó Jesús. Jesús enseña con palabras, gestos y con milagros. Con el Padrenuestro pedimos a Dios que se haga realidad el Reino de Dios. Los evangelios se escribieron poco tiempo después de la muerte de Jesús.

11 4 Jesús nos enseña a ser felices 4 Completa el siguiente texto. Jesús en Belén y vivió en con sus padres, María y. Cuando fue adulto fue por el Bautista en el río. Jesús nos trae el de Dios con su venida. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Reino de Dios: Evangelio: 6 Escribe algunas cosas que hagan personas para ayudar a la gente necesitada.

12 4 Jesús nos enseña a ser felices 7 8 Busca en la Biblia Mateo 5,38-48 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre la escena del Bautismo de Jesús.

13 5 Dios perdona siempre 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. nos hace estar a disgusto con Dios perdona siempre El El de Dios la nos devuelve con nos lo da la Iglesia en y, los mismos. el sacramento de la. 2 Escribe tres cosas que sientas cuando te reconcilias con un amigo o amiga después de haber tenido un problema. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). El pecado nos aparta de Dios, de los demás y de la Creación. La historia del buen pastor cuenta cómo el pastor salió a buscar a su hermano. Que Dios es misericordioso significa que perdona siempre a los que se arrepienten. La Iglesia nos ofrece el perdón de Dios a través del sacramento de la Reconciliación.

14 5 Dios perdona siempre 4 Completa las siguientes frases. En la oración del pedimos a que perdone nuestras. era un hombre que se arrepiente de sus y comienza una nueva después de que saliera a su encuentro. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Pecado: Reconciliación: 6 Escribe cosas que podemos hacer para evitar tener conflictos con nuestros compañeros.

15 5 Dios perdona siempre 7 8 Busca en la Biblia Lucas 19, 1-10 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre la historia del buen pastor.

16 6 Un mandamiento de amor 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. En Semana Santa los rememoramos celebra con sus amigos la los últimos días de la vida de Jesús su Instituye Cena Nos da y su la el mandamiento del. 2 Escribe tres momentos de la vida de Jesús que recordamos en Semana Santa. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Durante la Semana Santa los cristianos celebramos el nacimiento y la muerte de Jesús. El Jueves Santo Jesús se reunió con sus amigos para cenar. El Domingo de Pascua Jesús murió en la Cruz. Los cristianos, en la Eucaristía, hacemos memoria de la entrega de Jesús.

17 6 Un mandamiento de amor 4 Completa el siguiente texto. Durante la Cena Jesús tomó el y el vino y lo repartió a sus diciéndoles que era su cuerpo y su. También les dijo: «Haced esto en mía». Los recordamos este momento cuando celebramos la. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: El mandamiento del amor: Eucaristía: 6 Escribe algunas celebraciones que se realicen en Semana Santa.

18 6 Un mandamiento de amor 7 8 Busca en la Biblia Mateo 21,1-11 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre la celebración de la Eucaristía.

19 7 Seguidores de Jesús 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Los discípulos y María reciben la fuerza del el día de. El nacimiento de la Iglesia es el primer apóstol. Sus sucesores son los. Pablo cambia su vida. Extiende la fuera de Israel. 2 Escribe tres momentos en los que tengas que hacer uso de tu fuerza de superación para conseguir hacer algo. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Los primeros cristianos recibieron la fuerza del Espíritu Santo. El libro del Génesis narra la vida de los primeros cristianos. San Pablo empezó su vida persiguiendo a los cristianos. Los sucesores de Pedro al frente de la Iglesia son los papas.

20 7 Seguidores de Jesús 4 Completa el siguiente texto. Los Hechos de los es el libro que cuenta lo que pasó después de la y resurrección de. Se encuentra en el Testamento y es continuación del evangelio de. En él se narra cómo nació la. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Pentecostés: Papas de la Iglesia: 6 Escribe algunos de los elementos con los que se representa el Espíritu Santo.

21 7 Seguidores de Jesús 7 8 Busca en la Biblia Hechos 2,43-47 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre la escena de Pentecostés.

22 8 Se llama María 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. es es la de Dios porque de Jesús. María es seguidora de. es la madre de todos los. Recibe su cariño en las diferentes. 2 Escribe tres cosas que hagan nuestras madres por nosotros. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Dios eligió a María para ser la Madre de Jesús. El apóstol Gabriel anunció a María que era elegida para ser Madre del Mesías. María respondió sí a Dios. Llamamos a María Madre de Dios porque Jesús es Dios.

23 8 Se llama María 4 Completa el siguiente texto. eligió a para ser la Madre de. Era una joven sencilla que vivía en. Vivía esperando al, anunciado por los profetas. El de Lucas narra cómo responde a la de Dios y acepta ser la de Jesús. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Advocación: A Jesús por María: 6 Escribe algunos nombres de advocaciones marianas que conozcas.

24 8 Se llama María 7 8 Busca en la Biblia Lucas 1,46-55 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre el momento de la Anunciación.

25 9 Sacramentos: señales del amor de Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Los sacramentos son signos del de Dios de y son siete. son Bautismo Eucaristía 2 Escribe tres cosas que tengan que ser realizadas en grupo. 3 Señala si es verdadero (V) o falso (F). Los sacramentos son siete. Por la Confirmación los cristianos entramos a formar parte de la Iglesia. Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena. El encargado de confirmar a los cristianos es el sacerdote.

26 9 Sacramentos: señales del amor de Dios 4 Completa el siguiente texto. pidió a sus discípulos que en el nombre del, del Hijo y del Santo a los que querían ser. Hoy por el entramos a formar parte de la. 5 Vocabulario. Escribe lo que sepas sobre el significado de: Sacramento: Reconciliación: 6 Escribe algunos elementos que recuerdes que podemos encontrar en una iglesia.

27 9 Sacramentos: señales del amor de Dios 7 8 Busca en la Biblia Lucas 22,14-20 y pon título a esta historia. Haz un dibujo sobre el Bautismo de Jesús.

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas.

JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS. Complemento. Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. JESÚS NOS QUIERE CURSO 1º DE CATEQUESIS Complemento Apartado APRENDE: TEMA 1: Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, que está en el cielo, creador y Señor de todas las cosas. Existe un solo Dios? Sí, existe

Más detalles

1 Contesta. 2 Escribe los nombres de dos personajes de la Biblia. 3 Escribe los títulos de dos historias de la Biblia.

1 Contesta. 2 Escribe los nombres de dos personajes de la Biblia. 3 Escribe los títulos de dos historias de la Biblia. EVALUACIÓN INICIAL Religión Católica EV Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... 1 Contesta. a) Qué te gustó más de las clases de Religión del curso pasado? b) Qué te gustaría hacer en especial en las

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías.

Lección 44. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. 1. Qué le sucedió a Zacarías cuando estaba en el templo? -Un ángel de Dios se le apareció a Zacarías. Lección 44 2. Qué le dijo el ángel a Zacarías? -El ángel le dijo a Zacarías que Dios le iba a dar un

Más detalles

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color.

Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Materiales para cada grupo: Un dado. Una ficha de color. Reglas del juego: Tú, como catequista, conducirás y animarás este juego. Forma tres o cuatro grupos y una vez constituidos, cada uno coloca su ficha

Más detalles

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje

Primero de Educación Primaria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Primero de Educación Primaria La creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la creación La comunicación del hombre con Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Identificar y valorar

Más detalles

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 6. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 6/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 6 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 6: La

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica

INTRODUCCIÓN. Educación Primaria. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Universidad de Navarra Instituto Superior de Ciencias Religiosas CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Currículo del Área de Religión y Moral Católica Educación Primaria C La Palabra de Dios en al ámbito catequético

Más detalles

Recibimos la Sagrada Comunión

Recibimos la Sagrada Comunión 5 Recibimos la Sagrada Comunión Vamos a recibir la Primera Sagrada Comunión. Es un momento muy especial! Recibimos La Sagrada Comunión Los católicos creemos que Jesús está verdaderamente presente bajo

Más detalles

Curso Uno: Una Jornada de Fe

Curso Uno: Una Jornada de Fe Curso Uno: Una Jornada de Fe SEGMENTO 2: EL GRAN MANDAMIENTO Y LA GRAN COMISIÓN GUÍA DEL LOS PARTICIPANTES Los 10 Mandamientos fueron dados por Dios a Moisés para ayudar a los Israelitas a transformarse

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Criterios de evaluación Estándares Instrumentos CE INF-PRI M. FERNÁNDEZ CABALLERO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica CURSO: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Biblia,el libro de los amigos de Jesús

Más detalles

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes.

Lección 45. -Hace muchos años Dios prometió a Abraham, Isaac, y Jacob que Él enviaría el Salvador a través de sus descendientes. Lección 45 1. Mantuvo Dios su promesa de darles un hijo a Zacarías y Elizabeth? -Sí. 2. Cómo Zacarías sabía que el Salvador vendría y salvaría a la gente del poder del pecado, la muerte y Satanás? -Porque

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Cuarto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Cuarto curso

Más detalles

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7.

HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1. Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11. Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 1 HOMILÍA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 1 Lecturas Bíblicas: Hechos de los apóstoles 2, 1-11 Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 3b-7. 12-13 Evangelio según san Juan 20, 19-23 LA NUEVA LEY DEL

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018

PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 2 ABCDE - ÁREA: CATEQUESIS Docentes : Mónica Hermman- Marcela Sabino- Adriana Berazategui 2018 Propósito: Conocer a Jesús desde pequeñas experiencias, sintiendo

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos

Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista. Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe de la Iglesia Bíblica Bautista Como la Biblia Apoya lo que Creemos Declaración de Fe La declaración de fe es el fundamento bíblico de nuestra fe. Son posiciones que el creyente toma al

Más detalles

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús.

Viva Cristo Rey. Tema: Solemnidad de Cristo Rey. Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. Viva Cristo Rey Tema: Solemnidad de Cristo Rey Objetivo: Reconocernos parte del Reino de Jesús. 1 Idea central: Para que Jesús reine en la tierra, nosotros lo tenemos que imitar. Ambientación: Comenzar

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015

MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015 MISA CON NIÑOS DOMINGO de PASCUA de RESURRECCIÓN Resucitó 5 de abril de 2015 (La celebración de esta gran fiesta, la fiesta de Pascua, ha de destacar en sus signos de fiesta y alegría: cuidar la vestimenta

Más detalles

por ejemplo, Adán y Eva o Abraham. Explican cómo Dios elige el pueblo de Israel para quke diera a conocer sque Dios ha creado todo y nos quiere.

por ejemplo, Adán y Eva o Abraham. Explican cómo Dios elige el pueblo de Israel para quke diera a conocer sque Dios ha creado todo y nos quiere. SOLUCIONARIO UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. Son cinco y se llaman Pentateuco. Tratan de las primeras personas que conocieron a Dios, por

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12)

DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) DIOS ME HABLA (enseña) POR MEDIO DE otros cristianos (a.3.3.12) REFERENCIA BÍBLICA: Colosenses 3:12-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háblense unos a otros con salmos, himnos y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro

Unidad y temas Temas. Logro e Indicadores Indicadores De Logro fecha 4 PERIODO/ 2014 Educación Religiosa Grado SEPTIMO Sesión Unidad : 4 La Familia de Nazareth Relatos de la infancia de Jesús. Todo empezó con un sí. María madre de Jesús y madre nuestra. Una familia

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

colaboramo con estropear, hombre, elegir, colaborar Lo

colaboramo con estropear, hombre, elegir, colaborar Lo UNIDAD 1: 1 Une con flechas. Dio Lo hombre colaboramo con la Creación. creó el mundø. 2 Completa la frase con las siguientes palabras: estropear, hombre, elegir, colaborar Lo y mujere podemo entre la Creación

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9)

dios habló a traves de juan el bautista (A.3.3.9) dios habló a traves de juan el bautista REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:6-28 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Juan dijo : 'Soy testigo de que (Jesús) es el Hijo de Dios" (Juan 1:34, Dios

Más detalles

Un Encuentro con Jesús (9) La Mujer Cananea. Dres. Nicolás y Lena Venditti

Un Encuentro con Jesús (9) La Mujer Cananea. Dres. Nicolás y Lena Venditti Un Encuentro con Jesús (9) La Mujer Cananea Dres. Nicolás y Lena Venditti Texto bíblico 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

El libro de la fe de los niños

El libro de la fe de los niños El libro de la fe de los niños Despertar religioso en familia Sumario Estoy bautizado, soy cristiano... Hago la señal de la cruz, la señal de los cristianos... Los cristianos son la familia de Jesús...

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

La misericordia acampa en nuestra tierra

La misericordia acampa en nuestra tierra La misericordia acampa en nuestra tierra Desde el símbolo Esta oración está pensada para los alumnos de infantil que quizás no comprendan qué significa el año jubileo de la misericordia, por lo que se

Más detalles

DOS FIESTAS DE ADVIENTO

DOS FIESTAS DE ADVIENTO M 4 de diciembre de 2016 Segundo Domingo de Adviento DOS FIESTAS DE ADVIENTO Piensa en estos dos nombres: Nicolás y María. Los recordamos a ellos esta semana por quienes fueron y por los dones que nos

Más detalles

BAUTISMO DEL SEÑOR. Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7. Hechos de los Apóstoles 10, 34-38. Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO

BAUTISMO DEL SEÑOR. Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7. Hechos de los Apóstoles 10, 34-38. Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO BAUTISMO DEL SEÑOR Lecturas Bíblicas: Isaías 42, 1-4. 6-7 Hechos de los Apóstoles 10, 34-38 Evangelio según san Mateo 3, 13-17 EL HIJO MUY AMADO Con esta fiesta litúrgica del Bautismo del Señor cerramos

Más detalles

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR

CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO JESÚS ES EL SEÑOR I ETAPA DEL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR SEGUNDO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014 En la presente programación hay que tener en cuentas estos criterios: Cada tema

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012

DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND. Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 DOMINGO XXIX ORDINARIO - DOMUND Misioneros de la Fe 21 de octubre de 2012 (Se puede ambientar la iglesia con algún cartel del DOMUND de este año. Se trata de acercar la idea de ser misionero-misionera

Más detalles

ITINERARIO PRIMER AÑO

ITINERARIO PRIMER AÑO ITINERARIO PRIMER AÑO CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA EL SEÑOR SALE A NUESTRO ENCUENTRO. OBJETIVO GENERAL DE LA CATEQUESIS FAMILIAR DE INICIACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA: Desarrollar

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C SEGUNDO DOMINGO (Ciclo C) 1. Agua Convertida en Vino 2. Una Boda, Fiesta Matrimonial Saludo (Ver Segunda Lectura) Un mismo Espíritu, el Espíritu

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo

Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo Queridos hermanos y hermanas catequistas: Seguimos de fiesta, ahora, de dos grandes Santos, San Pedro y San Pablo, que supieron amar a Jesús y seguirlo sin límites,

Más detalles

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No.

Lección 59. 3. Nos acepta Dios de acuerdo a las tradiciones que mantenemos? -No. Lección 59 1. Por qué se enojaron los fariseos y los maestros de la ley con los discípulos de Jesús? -Porque los discípulos de Jesús no mantenían las tradiciones de sus antepasados. 2. Cuáles eran las

Más detalles

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1

COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 COMUNIDAD POR UNA VIDA MEJOR -1 HECHOS DEL ESPÍRITU SANTO ENSEÑANZA # 3 CON EL ESPÍRITU SANTO TODO ES POSIBLE INTRODUCCIÓN: La Biblia enseña en el libro de los Hechos capítulo 3 y 4 que cuando el Espíritu

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María

Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Reflexión sobre una de las oraciones católicas más importantes - El Ave María Cada línea de la oración católica populares ha sido recitada innumerables veces desde nuestra infancia, el Ave María, es rico

Más detalles

Los Justos y Los Impíos

Los Justos y Los Impíos Doctrina de Los Justos y Los Impíos ARTÍCULO 18 1 Creemos que las Escrituras enseñan que hay diferencia radical y esencial entre los justos y los impíos (1); que en la estimación de Dios no hay justos

Más detalles

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local.

Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. Un estudio bíblico sobre las características del siervo de Dios en la iglesia local. ÍNDICE Introducción del curso El siervo de Dios... 2 Sesión 1: El amor del siervo... 3 Sesión 2: Los siervos trabajan

Más detalles

CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA

CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA CATEQUESIS 24ª Y 25ª EL ESPÍRITU SANTO DA VIDA A LA IGLESIA, POR ESO, HOY NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: La fuerza que el Espíritu Santo otorgó

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º CICLO ÁREA RELIGIÓN PRIMER CURSO Primer Trimestre 1. Descubrir a Dios Padre como fuente de los valores básicos del ser humano. 2. Valorar las acciones de responsabilidad como acciones

Más detalles

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría

Oficina Diocesana de Educación Católica Obispado de Chachapoyas Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPETENCIAS POR CICLOS CICLO VI CICLO VII Profundiza el Plan de Salvación de COMPRENSIÓN DOCTRINAL Dios, y lo aplica en su actuación diaria con los demás, respetando las DISCERNIMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Qué Creemos? Lección 8

Qué Creemos? Lección 8 Lección 8/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 8 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 8: Dios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta?

Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta? QUE ES LA IGLESIA ORTODOXA Usted, lector, quizás haya oído mencionar el nombre de Iglesia Ortodoxa y se habrá preguntado, que Iglesia es ésta? Hace ya más de dos mil años, Jesucristo, el Hijo de Dios,

Más detalles

Dichosos los que crean sin haber visto.

Dichosos los que crean sin haber visto. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Porque me has visto, Tomás, has creído dice el Señor Dichosos los que crean sin haber visto. CANTO DE ENTRADA DEMOS GRACIAS AL SEÑOR Demos gracias al Señor, demos gracias,

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V PARTE V/a Dios Guía a su Iglesia Prefacio V/a Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y te glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida.

Más detalles

LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE (B.5.3.10)

LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE (B.5.3.10) LA PERSECUCIÓN DE LOS DOCE REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:17-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Vayan y, de pie en el templo, cuenten al pueblo todo lo de esta vida nueva" (Hechos

Más detalles

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo

La invitación de la Navidad Celebrar la Navidad Sugerencias para Navidad La paz contigo Para las Misas de fin de año Navidad, entre lo popular y lo Índice Prólogo Primera parte: Presentación Esta fiesta tan popular La Navidad y las navidades Los orígenes de la fiesta de Navidad y Epifanía La Navidad: historia y teología Segunda parte: Liturgia y espiritualidad

Más detalles

NAVIDAD ES AMOR. www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición. Diciembre 2015. 5,000 Ejemplares

NAVIDAD ES AMOR. www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición. Diciembre 2015. 5,000 Ejemplares 0 NAVIDAD ES AMOR www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Diciembre 2015 5,000 Ejemplares 1 Navidad, es la Alegría Navidad, es la Luz Navidad, es la Paz Navidad, es

Más detalles

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real

Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Diócesis de Ciudad Real Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de Ciudad Real Jesús dijo: dejad que los niños vengan a mi También dijo: que todos estamos llamados a ser santos! El llamó a un niño, le

Más detalles

DE NAZARET A CAPERNAÚM (D.10.1.2)

DE NAZARET A CAPERNAÚM (D.10.1.2) DE NAZARET A CAPERNAÚM REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 4:16-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los

Más detalles

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga

POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga POR QUÉ SER UN CRISTIANO? Willie Alvarenga P. O. BOX 210667 Bedford, Texas 76095 (817) 268 3222; 681 4543 buscandoalperdido@yahoo.com www.regresandoalabiblia.com

Más detalles

CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018

CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA NIVEL: PRIMARIA CARTEL DE EDUCACION RELIGIOSA 2018 GRADO: PRIMERO CICLO: III COMPETENCIA: RECONOCE LA VERDAD TRASCENDENTE Y SE IDENTIFICACOMO HIJO DE DIOS PARA ESTABLECER RELACIONES

Más detalles

UN ÁNGEL HABLÓ CON LA JOVENCITA LLAMADA MARÍA (A.1.4.1)

UN ÁNGEL HABLÓ CON LA JOVENCITA LLAMADA MARÍA (A.1.4.1) UN ÁNGEL HABLÓ CON LA JOVENCITA LLAMADA MARÍA leccion 1 cuarto trimestre REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 1:26-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Dios mandó al ángel Gabriel a visitar

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÒN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÒN DOCENTE: NA. ELISIA PEREZ MARIN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón?

JUAN 4:1-54. 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 4:1-54 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Qué parte de la lección o clase de la semana pasada en Juan 3:1-36 tocó tu corazón? 2. En Juan 4, tenemos la

Más detalles

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO Cada mes de diciembre, la Comunidad cristiana del mundo entero, celebra que todo un Dios, en Jesús de Nazaret, vino a su encuentro en carne y hueso, que "acampó entre nosotros y estableció su morada" en

Más detalles

Principios Diocesanos para la Catequesis

Principios Diocesanos para la Catequesis 1 er grado Reconocer que Dios es el creador de todas las cosas, Jesús es el Hijo de Dios, y el Espíritu Santo es un regalo que Jesús nos envió para que esté siempre con nosotros. Identificar a María como

Más detalles

Pistas para vivir el adviento

Pistas para vivir el adviento Pistas para vivir el adviento Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón

Más detalles

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 45. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 45/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 45 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 45:

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Bloque1 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace. 3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. 1.2 Señala y representa

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11

LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 LA VIDA GLORIOSA EN CRISTO Romanos #25 Romanos 8.9-11 En Efesios 1.3, la Biblia dice que en Cristo ya hemos recibido toda bendición espiritual. Esta mañana, vamos a ver una pequeña parte de esta bendición.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 3 Juan proclama a Jesús Juan 1:6-8, 19-28. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 3 Juan 1:6-8, 19-28 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA

CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. FIESTA DE LA CANDELARIA 2 de febrero de 2016 DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA CATEQUESIS ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ El esquema que se presenta es

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles