Patrimonio Turístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio Turístico"

Transcripción

1 Patrimonio Turístico

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Patrimonio. Parte III. Contextualización Qué es el patrimonio de la humanidad? Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa. (Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural -París, 1972). Es decir, el Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es aquel sitio que está incluido en la lista de la UNESCO, la cual cuenta con sitios específicos ya sean naturales o culturales con importancia para la herencia común de la humanidad, con el objetivo de catalogar, preservar y darlos a conocer. Para poder ser incluida en ella se tienen Fuente: que cumplir ciertas condiciones y así obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. En esta sesión conoceremos el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

3 2 Introducción al Tema Sabes cuáles son los países que cuentan con más sitios Patrimonio de la Humanidad? Hasta la fecha, la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad cuenta con 981 sitios, de éstos 759 son bienes culturales, 193 bienes naturales y 29 mixtos. Todos ellos distribuidos en 160 países. (Unesco, 2013). En esta lista se encuentran 3 clasificaciones: Bienes culturales: son los monumentos, conjuntos o lugares que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología. Bienes naturales: son los monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico, de la conservación o de la belleza natural. Bienes mixtos: son aquellos que poseen elementos culturales y naturales de valor universal excepcional. generaciones. Entre los países que más cuentan con sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad se encuentra Italia con 49 sitios, le sigue España, China, Alemania, Francia y México. Cada sitio se identifica con un número único de identificación. Y cada uno de ellos pertenece al país en que se localiza, pero es de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras

4 3 Explicación Patrimonios culturales y naturales de la humanidad Quién determina si un bien debe o no ser considerado patrimonio de la humanidad? Fuente: Para poder incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad un bien, ya sea cultural o natural éste debe ser ejemplo de una manifestación de valores humanos. Es decir, los bienes culturales deben ser la expresión de un intercambio de valores humanos dado en un determinado período o en una determinada área cultural, sea ésta arquitectónica, monumental o paisajista. En cambio, para los bienes naturales, éstos deberán poseer alguna característica sobresaliente, o albergar en su caso, una diversidad biológica, es decir que alberguen especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, y que esta sea representativa de la zona. Según la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nos dice que para incluir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial deberá hacerse en base a las siguientes categorías (Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. 17ª reunión, 1972).

5 4 Para la lista del patrimonio cultural serán: a) Monumentos. En esta categoría se incluirán todas aquellas obras de arquitectura, escultura, pintura y monumentos, así como los lugares arqueológicos y todos aquellos elementos en los que su valor sea de interés histórico, artístico o científico. b) Conjuntos. Categoría en la que se incluyen todas aquellas construcciones ya sea que se encuentren aisladas o reunidas, cuyas características arquitectónicas o su integración al paisaje les confiere un valor histórico, artístico o científico. Se subdivide en dos categorías: - Centros históricos: los cuales abarcan la periferia de la antigua ciudad la cual se encuentra dentro de una ciudad moderna. - Ciudades históricas vivas: se incluyen las ciudades que se adecuan a un desarrollo de acuerdo a cuestiones socioeconómicas y culturales. c) Sitios: en esta tercera categoría se incluyen el conjunto de obras realizadas por el hombre y las obras realizadas en conjunto entre el hombre y la naturaleza, como los sitios arqueológicos que presentan un valor desde el punto histórico, estético, etnológico o antropológico. En cuanto al patrimonio natural se incluyen tres categorías: a) Monumentos naturales: se incluyen las formaciones geológicas, físicas o biológicas que posean un valor desde el punto de vista estético o científico.

6 5 b) Formaciones geológicas: aquellas que contengan o delimiten el hábitat natural de especies o vegetales amenazadas que posean un valor desde el punto de vista estético o científico. c) Zonas naturales: delimitadas de manera natural y que posean un valor científico, de conservación y belleza natural. Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es una larga lista la que conforma el Patrimonio de la Humanidad, en la cual se incluye una serie de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural. Se encuentran monumentos, sitios arqueológicos, parque naturales. Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Existe dentro del patrimonio mundial, sitios o bienes que se encuentran en peligro de desaparecer. Éstos están incluidos en una lista elaborada por la UNESCO, ya que dentro de las labores de ésta se encuentra la de preservar y defender el patrimonio.

7 6 Generalmente es el hombre el causante de este deterioro, con excepción de catástrofes naturales, guerras y el desarrollo urbanístico tan acelerado del presente tiempo, sumando a esto los intereses económicos, industriales y turísticos. Al incluir un bien dentro del Patrimonio en peligro, se hace un llamado al mundo y con ello el desarrollo de estudios para la protección los monumentos o sitio en particular.

8 7 Conclusión Por qué crees que es importante el patrimonio mundial? Es evidente que lo que identifica a un pueblo o país, es la relación que guarda con sus orígenes y su destino. En la actualidad, la inquietud de éstos es la necesidad de, sin perder su pasado construir el futuro, armonizando el crecimiento económico con la cultura, impulsar un desarrollo sustentable. Hoy en día, se conciben proyectos a futuro partiendo de lo que sus monumentos, sitios históricos y tradiciones. De esta forma, la comunidad internacional toma conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio histórico siendo responsabilidad de todos los cuidados y conservación. Con esta acción, los sitios seleccionados deberán distinguirse por ser guardianes de la memoria histórica, así como de las tradiciones y la cultura. Un claro ejemplo de ello es México, que ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el quinto a nivel mundial con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial 27 sitios culturales y cuatro naturales entre los que se distinguen 10 centros históricos. En las siguientes sesiones, se analizara el patrimonio en las cinco diferentes regiones, según la clasificación de la UNESCO.

9 8 Para aprender más Para aprender más sobre los bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, te invito a navegar en el siguiente link: Enciclopedia Libre Universal (s/f). Patrimonio Mundial. Consultado en: Para aprender más sobre la Lista del Patrimonio en peligro de la UNESCO, te invito a navegar por su página en el siguiente link y leer el recurso siguiente: Perea, M. R. (s/f). Patrimonio mundial. Documento consultado en: UNESCO (s/f). Lista del Patrimonio Mundial. Consultado en: URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Para aprender más sobre la Lista del Patrimonio Mundial en peligro te invito a navegar por su página en el siguiente link: UNESCO (s/f). Lista del Patrimonio Mundial en peligro. Consultado en:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones EL ABC DEL PATRIMONIO MUNDIAL. Sabemos que la Unesco estableció 6 regiones: América, Europa, Oriente Medio, Asia Meridional, Asia Oriental y Pacifico, y África. De la siguiente lista elabora un cuadro con los sitios inscritos dentro de la Lista de Patrimonio Mundial con los que cada país cuenta ya sean monumentos, sitios o conjuntos: patrimonio cultural, natural o mixto: AMÉRICA: Brasil EUROPA: Polonia ASIA MERIDIONAL: China ORIENTE MEDIO: Jordania ÁFRICA: Madagascar ASIA ORIENTAL Y PACÍFICO: Nueva Zelanda El cuadro debe contener lo siguiente: - Nombre del sitio o bien. - País donde se ubica. - Tipo de patrimonio: cultural, natural patrimonio mixto o patrimonio en peligro de extinción - Año en que fue inscrito a la Lista de Patrimonio de la UNESCO. - Descripción del sitio. - Localización (estado, provincia, etc.) - Imagen o imágenes necesarias para tener una idea clara del sitio en cuestión. - Puedes utilizar el programa que gustes para realizar la actividad, recuerda subir tu trabajo en la plataforma.

11 10 Bibliografía Ávila R, L. E. (2010). Patrimonio natural y territorio. España. B EUMED Morales M., J. (1998). Guía Práctica para la interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. España. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Pulido, F. J. I. (2013). Turismo Cultural. Madrid. Editorial Síntesis. UNESCO. (2012). El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Editorial Blume.

12 11 Cibergrafía García M, J. (2002). La Función Social del patrimonio histórico, el turismo cultural. España: Ediciones de la Universidad de Castilla. Obtenido de: +turistico&hl=es&sa=x&ei=ka5luz6obe-- 2AXqjICgBw&ved=0CC4Q6wEwAA#v=onepage&q=patrimonio%20turistico&f=fal se Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2010). El Patrimonio de México y su valor universal. Sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. Consultado el 12 de diciembre de 2013 de: UNESCO. (s/f). Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Consultado el 11 de diciembre de 2013 de: UNESCO. (s/f). Patrimonio de la Humanidad. Consultado el 11 de diciembre de 2013 de: UNESCO. (s/f). Carpeta de información sobre el patrimonio mundial. Consultado el 11 de diciembre de 2013 de:

13 12 UNESCO. (s/f). Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Consultado el 11 de diciembre de 2013 de: UNESCO (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. 17a, reunión. París. Recuperado de:

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III. Patrimonio Turístico SESIÓN # 7 Patrimonio. Parte III. Contextualización Qué es el patrimonio de la humanidad? Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y

Más detalles

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD Un Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico que puede ser: desierto, edificación, bosque, montaña, lago, obra de arte, complejo o ciudad, que ha sido nominado y ratificado

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

Presentación de propuestas a la Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Mundial

Presentación de propuestas a la Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Mundial Ministerio de Salud Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Presentación de propuestas a la Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Tabla de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN: la Convención del Patrimonio...2

Más detalles

Marco Normativo y Legal para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de México y el Mundo:

Marco Normativo y Legal para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de México y el Mundo: Marco Normativo y Legal para la salvaguarda del Patrimonio Cultural de México y el Mundo: Jurídicamente existen elementos legales que salvaguardan y protegen el patrimonio cultural. A nivel internacional

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El turismo es aquel que se entiende como parte de un fenómeno social de desplazamiento de personas de un lugar a otro con el objetivo de recrearse, divertirse y

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El papel de la legislación y los sistemas de información Ángela de la Cruz Mera Subdirectora General de Urbanismo Ministerio de Fomento 1. INTRODUCCIÓN En España,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de Estudios de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica Objetivo general del plan de estudio de la especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica El objetivo es formar especialistas

Más detalles

Patrimonio Natural. Jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental sobre Bienes Naturales Patrimonio Mundial

Patrimonio Natural. Jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental sobre Bienes Naturales Patrimonio Mundial Patrimonio Natural Jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental sobre Bienes Naturales Patrimonio Mundial 10 y 11 de marzo de 2016 La Orotava, Tenerife (PROGRAMA PRELIMINAR) El deterioro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Americana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-221 Pre-requisito

Más detalles

TURISMO INTERNACIONAL INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - marzo 2013

TURISMO INTERNACIONAL INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - marzo 2013 TURISMO INTERNACIONAL INDICADORES SELECCIONADOS Enero - marzo 2013 Edición mayo 2013 Dirección de Industria y Medio Ambiente TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero-Marzo de 2013 Mayo de 2013

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia del patrimonio que alberga un destino y que sirve como

Más detalles

REPÚBLICA DE PARAGUAY NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

REPÚBLICA DE PARAGUAY NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL REPÚBLICA DE PARAGUAY NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 1) CONSTITUCIÓN Constitución de la Republica del Paraguay Fecha de promulgación: 20 junio de 1992 Fecha de publicación: 20 de junio

Más detalles

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO

SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO SPAIN Discurso del Ministro de Educación, Cultura y Deporte para el Debate de Política General 37ª Conferencia General de UNESCO París, 7 de noviembre de 2013 Directora General, Presidente de la Conferencia

Más detalles

Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad turística?

Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad turística? Turismo Rural 1 Sesión No. 11 Nombre: Participación de las comunidades rurales Contextualización Te has preguntado qué pasaría si las comunidades rurales no participaran en el desarrollo de la actividad

Más detalles

Las áreas naturales protegidas de México Representan equitativamente la diversidad vegetal?

Las áreas naturales protegidas de México Representan equitativamente la diversidad vegetal? Métodos de Investigación 20/Mayo/2008 12º D Las áreas naturales protegidas de México Representan equitativamente la diversidad vegetal? Diego Salamonovitz, Ivan García, Kevin Fisher de León y Ximena Fierro.

Más detalles

Memorándum de Viena sobre el Patrimonio Mundial y la Arquitectura Contemporánea. Gestión del Paisaje Histórico Urbano

Memorándum de Viena sobre el Patrimonio Mundial y la Arquitectura Contemporánea. Gestión del Paisaje Histórico Urbano Memorándum de Viena sobre el Patrimonio Mundial y la Arquitectura Contemporánea. Gestión del Paisaje Histórico Urbano Viena, 2005. PREÁMBULO 1. Considerando que el Memorándum de Viena es el resultado de

Más detalles

Propuesta clasificatoria de las instituciones custodias del patrimonio

Propuesta clasificatoria de las instituciones custodias del patrimonio PATRIMONIO INTEGRAL: Propuesta clasificatoria de las instituciones custodias del patrimonio Dentro del contexto de la acción y capacitación museológica, la propuesta de trabajar sobre el patrimonio integral

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 8 Nombre: Balance General, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará los elementos que conforman

Más detalles

Los Sitios de Patrimonio Mundial Natural

Los Sitios de Patrimonio Mundial Natural Los Sitios de Patrimonio Mundial Natural Dr. Eduard Müller Rector, Universidad para la Cooperación Internacional Vicepresidente para México, Centroamérica y Caribe hispano, Comisión Mundial de Áreas Protegidas,

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo. Hoy por hoy, el turista está a la búsqueda de experiencias

Más detalles

ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira

ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PATRIMONIO. Ángel Cabeza Monteira ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PATRIMONIO Ángel Cabeza Monteira VISIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO PATRIMONIO SIGLO XXI MONUMENTO PATRIMONIO OBJETO SITIO INMUEBLE CONJUNTO NATURAL CULTURAL MATERIAL - INTANGIBLE

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS SOBRE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS S DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO

ASPECTOS JURIDICOS SOBRE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS S DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO ASPECTOS JURIDICOS SOBRE LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS S DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO El marco regulatorio básico de las áreas naturales protegidas. Constitución Política

Más detalles

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia

ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO. Términos de Referencia Anexo h) ESTUDIO: ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS EN MEXICO Términos de Referencia México D.F. a Noviembre de 2010 Página 1 de 6 Términos de Referencia para el Estudio Análisis del

Más detalles

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores Señores Ministros, delegados de los diversos estos, Señora Presidenta de la Conferencia General, Sra. Directora General, Damas y Caballeros,

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES ADOPTADAS MUS-12/1.EM/3 Rio de Janeiro, 13 de julio de 2012 Original: Inglés ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

Artículo 2.- Definiciones. La presente ley deberá ser interpretada de acuerdo con las siguientes definiciones:

Artículo 2.- Definiciones. La presente ley deberá ser interpretada de acuerdo con las siguientes definiciones: Ley sectorial de áreas protegidas, Ley 202 de 2004 Artículo 1.- El objeto de la presente ley es garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles

EDUCACIÓN PATRIMONIAL.

EDUCACIÓN PATRIMONIAL. EDUCACIÓN PATRIMONIAL. IES La Aldea de San Nicolás El concepto de Patrimonio. El término aparece ya desde el siglo XVI, pero es allá por el XVIII cuando comienza adquirir un verdadero rango significativo.

Más detalles

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES

INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES DESCRIPCIÓN INSTITUTO SAN JOAQUIN DE FLORES CURSO Conservación y Ecoturismo CRÉDITOS 3 HORAS DE CLASE 3 (2:30) (48 en total -16 semanas-) HORARIO DE CLASE PERIODO INICIO Y FIN DEL CURSO PROFESOR (incluir

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural BORRADOR FINAL PROPUESTO Revisado bajo los auspicios de ICOMOS Comité Científico Internacional de Interpretación y Presentación

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Dominicana Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-231 Pre-requisito

Más detalles

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son:

Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: GUÍA DE TRABAJO CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Primaria 12-13 Unidad 1: EDAD MODERNA Los Objetivos que has de conseguir al terminar esta unidad son: 1. 2. 3. 4. Nuevas tecnologías: Saber utilizar el pen drive:

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Qué es la biodiversidad? La biodiversidad, es la variedad de formas de vida existentes en la tierra. Hace referencia a tres conceptos: -Diversidad de especies -Diversidad Genética

Más detalles

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos

Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos Reciclaje Artístico: Transformacion de Desechos PROBLEMA CONTAMINACIÓN El ser humano, así como también los animales y plantas, dependen del medio ambiente para poder sobrevivir. Pero en las últimas décadas

Más detalles

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés TABLA DE CONTENIDOS VI. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA PENÍNSULA VALDÉS COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA...87 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y AMENAZAS...87 A) GESTIÓN...87 B) LEGISLACIÓN...87

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de Mayo de 2009 AGENDA VIVA DIGITAL Agenda Viva Digital (www.agendaviva.com)

Más detalles

MAPA INTERACTIVO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 2011

MAPA INTERACTIVO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 2011 Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG). Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG). Programa de Estudios Geográficos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Derecho Semestre Introductorio Requisitos Ninguno Área Jurídica Carrera

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 9 Nombre: Balance General o Estado de Situación Financiera. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará los componentes, requisitos y formas del balance general

Más detalles

el futuro de nuestro planeta

el futuro de nuestro planeta 64 3 hitos Tres hechos ocurridos este año encarrilarán al mundo hacia una nueva plataforma de desarrollo sustentable. marcan el futuro de nuestro planeta 65 66 ANA VIDAL DE LAMAS ABOGADA AMBIENTALISTA

Más detalles

3. Promover la auto evaluación y el auto análisis de programas y planes de estudios.

3. Promover la auto evaluación y el auto análisis de programas y planes de estudios. I N T E R N A T I O N A L F E D E R A T I O N O F L A N D S C A P E A R C H I T E C T S F E DERATI ON IN T E RN ATI ON AL E DES AR CHI T ECT ES P AYSAGIS T E S DOCUMENTO GUIA para el RECONOCIMIENTO o la

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

MOOC EDUCACIÓN Y MUSEOS

MOOC EDUCACIÓN Y MUSEOS MOOC EDUCACIÓN Y MUSEOS MÓDULO 1. Patrimonio y Museos Elena Tiburcio Sánchez Programa de doctorado en Educación y Museos Universidad de Murcia Introducción: Las piezas, tangibles o intangibles de nuestro

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas

Contenidos funciones comunicativas vocabulario Historia y arquitectura. gramática Oraciones relativas explicativas. Oraciones pasivas. Participio con complementos. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad

Más detalles

Rescatando Xochimilco

Rescatando Xochimilco Rescatando Xochimilco FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Rescatando Xochimilco México. 1. Descripción del servicio ( Qué es?) Xochimilco abarca 28 km al Sur de la Ciudad de México, con su red de canales e

Más detalles

2. DESARROLLO ECONÓMICO

2. DESARROLLO ECONÓMICO PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, 2009 2010 Grupos 26, 27, 28 y 29, Profesora Laura Pérez Ortiz GRUPO: EQUIPO: Nombre y apellidos: 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO ECONÓMICO Consolidar una dinámica

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas ESTADISTICAS TURISTICAS Enero - Junio 1997-1998 Santo Domingo, D. N. Agosto 1998 PRESENTACION El Departamento

Más detalles

Febrero de 2015 CL 152/3. 152.º período de sesiones. Roma, 15 de junio de 2015

Febrero de 2015 CL 152/3. 152.º período de sesiones. Roma, 15 de junio de 2015 Febrero de 2015 CL 152/3 S CONSEJO 152.º período de sesiones Roma, 15 de junio de 2015 Composición del Comité del Programa, el Comité de Finanzas y el Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos Resumen

Más detalles

Señalización Turística

Señalización Turística Señalización Turística índice Tecnoseñal Señalización Turística Presentación del producto Sistema señalización turística Tipo 1 Monolito de Entrada Punto de Información General o Directorios Señal de Interpretación

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas

Administración de Ventas. Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Administración de Ventas Sesión 1: Administración y Fuerza de Ventas Contextualización Por qué un factor de Ventas se vuelve indispensable? La función de la venta se convierte en factor indispensable para

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,1% en tasa anual y un 5,9% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,1% en tasa anual y un 5,9% en tasa trimestral 16 de octubre de 2012 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Segundo. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,1% en tasa anual y un 5,9% en tasa trimestral

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8% en tasa trimestral 16 de julio de 2013 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer trimestre 2013. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,6% en tasa anual y disminuyen un 14,8%

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

G1. LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR G1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información La acción educativa española exterior se encuadra marco general de la acción del Estado. Se presenta en este capítulo la información sobre distintas

Más detalles

Ministerio de Educación y Cultura

Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Educación y Cultura Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO Comité Ejecutivo de Patrimonio Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO Capítulo Paraguay NOMBRE DEL PROYECTO : I

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica ATAPUERCA. CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Se presenta como Buena Práctica ATAPUERCA. CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES Se presenta como Buena Práctica ATAPUERCA. CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES La construcción del centro de acogida de visitantes y de interpretación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca la Junta

Más detalles

GUÍA DE GESTIÓN DEL RECONOCIMIENTO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA Y CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS

GUÍA DE GESTIÓN DEL RECONOCIMIENTO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA Y CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS GUÍA DE GESTIÓN DEL RECONOCIMIENTO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA Y CERTAMEN DE BUENAS PRÁCTICAS Directrices de UNICEF Comité Español para solicitar el Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015

La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 17 de marzo de 2016 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2016 La población española residente en el extranjero aumentó un 5,6% durante 2015 Argentina, Estados

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 5: La Edad Medieval. Primera parte. Contextualización Qué fue lo que llevó a la caída del Imperio Romano? Fue un proceso gradual y muchas las causas que llevaron a la caída del

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #1 Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Toda decisión de compra requiere de una serie de pasos que realiza el comprador y no siempre las realiza de manera consciente.

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de la Frontera entre México y Estados Unidos *

Sistema de Información Geográfica de la Frontera entre México y Estados Unidos * NACIONES UNIDAS E/CONF.99/IP.18 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Noveno Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para América Nueva York, 10 a 14 de agosto de 2009 Tema 7 (c) del programa provisional

Más detalles

Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto

Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto Bases concurso intercolegial Mi País, Mi Propuesta Modalidad Perfil de Proyecto I. ASPECTOS GENERALES La propuesta de elaboración de un Perfil de Proyecto corresponde a una de las dos modalidades del Primer

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL. Como Vocera del Pueblo Soberano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL. Como Vocera del Pueblo Soberano REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL Como Vocera del Pueblo Soberano ACUERDO SOBRE EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL ARCO MINERO DEL ORINOCO Que el

Más detalles

TEMA 4 FUENTES DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA, ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

TEMA 4 FUENTES DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA, ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA TEMA 4 FUENTES DE INFORMACIÓN BIOGRÁFICA, ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 1. Fuentes de información biográfica. 2 1.1.- Biografías y fuentes de información biográfica 2 1.2.- Problemas de la información de carácter

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 7 El liderazgo y el cambio Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre el papel del director de la empresa como arquitecto organizacional y como entrenador. Contextualización

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca

Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca Sistema de información geográfica para localizar la idoneidad de ubicación de empresas en los barrios de Salamanca herramienta web que incorpora diferentes bases de datos estadísticas facilitadas por diversas

Más detalles

CAPITULO 2. LA DISCAPACIDAD EN EL SALVADOR.

CAPITULO 2. LA DISCAPACIDAD EN EL SALVADOR. CAPITULO 2. LA DISCAPACIDAD EN EL SALVADOR. La divulgación y sensibilización sobre la temática de discapacidad en El Salvador hacia la población, ha contribuido a la concepción que las personas tienen

Más detalles

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos.

1. Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Consejo de Ministros EducaciónPrimaria En esta Unidad... Formar, educar e informar sobre los servicios que la Administración pública y sus departamentos prestan a los ciudadanos. Promover una sociedad

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Sociología II Clave Carga académica 4 0 4 8 Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo

Nota de prensa. El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo Nota de prensa El Ministerio presenta a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

pueblo aragonés, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios (artº 12.2.f)

pueblo aragonés, aunque no posean particulares valores estéticos ni históricos propios (artº 12.2.f) ARAGÓN La base legislativa sobre patrimonio cultural de Aragón, partiendo de la normativa estatal (Ley 16/1985), nace a partir de la Ley del Estatuto de Autonomía (en este caso Ley Orgánica 5/2007, de

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN EDUCATIVA SESIÓN NO. 2 NOMBRE. COMUNICACIÓN Y MEDIOS. SEGUNDA PARTE. CONTEXTUALIZACIÓN Qué importancia tienen los medios de comunicación? Los medios de comunicación forman parte de nuestra

Más detalles

EL TURISMO CULTURAL. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA EN MICHOACÁN (MÉXICO)

EL TURISMO CULTURAL. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA EN MICHOACÁN (MÉXICO) EL TURISMO CULTURAL. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA EN MICHOACÁN (MÉXICO) MARIANA GUDIÑO PAREDES Tecnológico de Monterrey Recibido: 28 de octubre de 2009 Aceptado: 6 de noviembre de 2009 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

Becarios: Alfonso Gallardo León - Ana Ramírez García

Becarios: Alfonso Gallardo León - Ana Ramírez García Excma. Diputación Provincial de Sevilla Servicio de Urbanismo Universidad de Sevilla Departamento de Geografía Física y AGR Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales RECONOCIMIENTO DE

Más detalles

Centro Científico Tropical. Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Manual de compras. Lilliana González Boza. Asistente de Gerencia

Centro Científico Tropical. Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Manual de compras. Lilliana González Boza. Asistente de Gerencia Centro Científico Tropical Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Manual de compras Lilliana González Boza Asistente de Gerencia 2013 Contenido Introducción... 3 Presentación... 3 Objetivos... 3 Políticas:...

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Planeación educativa. Segunda parte. Contextualización En los últimos años hemos visto que a nivel federal se hacen ejercicios de planeación, un ejemplo claro

Más detalles

Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN. Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud

Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN. Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud Steps Short Term Projects PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE CORTA DURACIÓN Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud Tel/Fax +34 91 378 04 13 e-mail: afaij@afaij.org www.afaij.org

Más detalles

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016

Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 2016 Ciudad de México 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 Cumbre Mundial de Alcaldes C40 Reuniendo alcaldes globales para resaltar el papel crucial de las megaciudades

Más detalles

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral 15 de julio de 2014 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Primer. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios se incrementan un 9,3% en tasa anual y disminuyen un 11,9% en tasa trimestral

Más detalles

Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009

Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009 15 de octubre de 2010 Índices de Comercio Exterior de Servicios. Base 2007 Segundo 2010. Datos provisionales Las exportaciones de Servicios aumentan un 1,6% en el segundo respecto al mismo periodo de 2009

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles